¿Yo me muero como viví? - Generación Y

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

¿Yo me muero como viví?

Foto tomada de eldia.es

Foto tomada de eldia.es

Me costó esfuerzo convencer a mis amigas del preuniversitario que me dejaran escuchar en sus grabadoras rusas algunas canciones de Silvio Rodríguez. Nací en un barrio que vibraba al ritmo de la salsa, la rumba y el guaguancó, donde las imágenes poéticas de este cantautor no eran muy bien recibidas. Sólo podía alcanzar a escuchar un trozo de Ojalá antes que viniera una de ellas a cambiar el casete y poner un tema de los Van Van o de NG la Banda. Los medios oficiales, sin embargo, sí que transmitían constantemente “El unicornio azul” y se especulaba si detrás de la metáfora se encontraba una mujer o un jeans robado de la tendedera.

Justo en el momento en que empezaba a emocionarme con las composiciones de este trovador, todo se derrumbó alrededor mío. Llegó la crisis, los golpes respondieron a la desesperación del Maleconazo y los balseros zarpaban del trozo de mar que se veía desde mi persiana. Chocaba que tantos quisieran largarse, mientras Silvio seguía cantando aquello de “vivo en un país libre, cual solamente puede ser libre en esta tierra y en este instante”. Aún así, algo me dejaron los temas del juglar de San Antonio, especialmente aquellos que tocaban fibras personales pues los de corte social y político me resultaban demodé. Después llegó la universidad y apareció en su voz  la canción “El Necio” y con ella terminé por identificarlo con el sistema, el gobierno, el status quo, “la cosa”, en fin, el grupo en el poder.

Sólo hoy he podido leer las declaraciones completas hechas por el autor de “Por quien merece amor”. La prensa oficial las solapó, pero rebotaron en los medios extranjeros para finalmente llegar hasta nosotros. Sus palabras parecen negar aquel estribillo de “yo me muero como viví”, donde anunciaba su renuencia a aceptar los cambios que los cubanos estamos pidiendo a gritos desde hace décadas. Se le escucha ahora con ese nivel de crítica que trae el desencanto, pero con el sigilo del que tiene demasiado que perder si declara todas sus opiniones sobre el desastre nacional. Sabe que ante nuestros ojos él es “un hombre de ellos”, triste encasillamiento para un trovador que en sus inicios rasgó las cuerdas de la indocilidad.

Durante el lanzamiento de su último disco, Silvio aventuró un juego lingüístico para superar “la erre de revolución” y que primara en su lugar “la evolución”. Como en lugar de excluir a un nuevo inconforme es mejor acogerlo en el bando de los que clamamos aperturas, voy a seguirle la rima y eliminaré la incómoda letra que da entrada a “represión”. Con cierta ligera metamorfosis este vocablo y todo lo que le cuelga podría mutar hacia el de “expresión” libre, que estamos tan necesitados de utilizar. Una “r” muy sonora –instalada en el nombre de quien nos gobierna– también debe salir de escena y dar paso, cuanto antes, a otras consonantes de nuestro plural abecedario.

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    1.497 comments to ¿Yo me muero como viví?

    Pages: [16] 15 14 13 12 11 10 9 8 7 61 » Mostrar todos

    1. Moisés
      abril 12th, 2010 at 17:55

      Estimada Yoani recibe saludos desde Lima-Perú, te escribe un excomunista peruano que creyó durante casi 20 muchos años en la utopia comunista, pero hoy gracias en parte a la internet y a los blogeros cubanos estoy conociendo un poco de la situación que está viviendo el pueblo cubano, durante muchos años en mi pais nos vendieron (nuestros líderes de izquierda comunista) la imagen del paraiso cubano, con una excelente educación, salud de primer mundo, territorio libre del hambre,,miseria y prostitución, lacras propias del decadente sistema capitalista, hoy me voy enterando que no era tan cierto, también durante años me hicieron creer que los disidentes cubanos eran delincuentes mercenarios cuyo único sueño era escapar de Cuba para ir a vivir comodamente a Miami y gozar alli de la vida sensual y amoral de los EEUU, que lo que querían los opositores del regimen era una vida de libertinaje, drogas, prostitución y como no lo encontraban en Cuba, pues su única alternativa era fugar del pais y denigrar al regimen, vaya si estuve lejos de la verdad.
      Hoy he decidido reparar en algo los años de mentiras que yo también contribui a difundir desde mi posición de activista comunista y por ello desde el blog http://librepensador1.blogspot.com pretendo contribuir con un granito arena ayudando a que mis compatriotas peruanos conozcan un poco mas sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.
      Fuerza Yoani, tú y los blogeros cubanos son un ejemplo de valentía y dignidad, sigan contando al mundo sus ilusiones, sueños y esperanzas.
      Hermanos cubanos los demócratas peruanos estamos con ustedes.
      Desde Lima-Perú
      Moisés

    2. Moisés
      abril 12th, 2010 at 17:53

      Disculpen amigos el error, al parecer no copie correctamente el enlace, el nombre correcto del blog es http://librepensador1.blogspot.com

      Moisés

    3. Moisés
      abril 12th, 2010 at 17:49

      Estimada Yoani recibe saludos desde Lima-Perú, te escribe un excomunista peruano que creyó durante casi 20 muchos años en la utopia comunista, pero hoy gracias en parte a la internet y a los blogeros cubanos estoy conociendo un poco de la situación que está viviendo el pueblo cubano, durante muchos años en mi pais nos vendieron (nuestros líderes de izquierda comunista) la imagen del paraiso cubano, con una excelente educación, salud de primer mundo, territorio libre del hambre,,miseria y prostitución, lacras propias del decadente sistema capitalista, hoy me voy enterando que no era tan cierto, también durante años me hicieron creer que los disidentes cubanos eran delincuentes mercenarios cuyo único sueño era escapar de Cuba para ir a vivir comodamente a Miami y gozar alli de la vida sensual y amoral de los EEUU, que lo que querían los opositores del regimen era una vida de libertinaje, drogas, prostitución y como no lo encontraban en Cuba, pues su única alternativa era fugar del pais y denigrar al regimen, vaya si estuve lejos de la verdad.
      Hoy he decidido reparar en algo los años de mentiras que yo también contribui a difundir desde mi posición de activista comunista y por ello desde el blog http://librepensador.blogspot.com pretendo contribuir con un granito arena ayudando a que mis compatriotas peruanos conozcan un poco mas sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.
      Fuerza Yoani, tú y los blogeros cubanos son un ejemplo de valentía y dignidad, sigan contando al mundo sus ilusiones, sueños y esperanzas.
      Hermanos cubanos los demócratas peruanos estamos con ustedes.
      Desde Lima-Perú
      Moisés

    4. Liborio
      abril 10th, 2010 at 09:58

      Pregunto, CUBADEBATE es un debate o un concierto donde todos cantan al son de la misma musica (en este caso la del ambivalente y ambiguo silvio) he leido de aqui y de alla y el herald dice cosas con las que estoy de acuerdo y en desacuerdo, pero al menos en ese libelo (como le dicen alla) y en Generacion Y, hay comentarios que en uno y el otro sentido. SERA QUE CUBADEBATE NO ES TAL, Y LAS UNICAS OPINIONES PERMITIDAS SON LAS QUE LES CONVIENEN?

      Sobre Silvio tiene una historia de trato prepotente al publico cubano, yo lo presencie en el Carlos Marx, aquella noche vispera del dia de la cultura cubana. Despues estando de visita en mexico asisti a un concierto en el Auditorio nacional y el cantautor repitio algunas de las sandeces dichas en aquel concierto en La Habana Silvio hace mucho tiempo que perdio el contacto con el pueblo y vino muy bien la caricatura que salio “casualmente en el Granma” despues de los comentarios que hizo sobre su nuevo disco, aquella caricatura decia, yo cantaba para los pobres del mundo, eso fue antes de ganar mucho dinero”. El Silvio de la era, resumen de noticias o playa giron, no es el silvio que existe ya desde muchos años. El que hay ahora, de saco y portafolio (que lo he visto en un par de aeropuertos) se ha sumado a “los delimitadores de las primaveras” pero su discurso es ambivalente, quiere quedar bien con dios y con el diablo, quien quiera que sea cada uno de ellos.

      Pobre Silvio que ya esta con los presos
      De su propia cabeza acomodada
      Que esta en los que ríen con solo media risa
      Los delimitadores de las primaveras

    5. Mario Matus G.
      abril 9th, 2010 at 21:39

      Querida Yoani
      Aunque no te conozco, tus palabras de solapada angustia y de contenidos deseos de libertad no hacen más que revivir las imágenes que conservo de mediados de los 80s en Chile, en medio de una Dictadura atroz y sanguinaria. Paradojalmente, en esos años nuestra rebeldía juvenil era impensable sin las canciones de Silvio Rodíguez y Pablo Milanés. Mientras los elaborados textos de Silvio pasaban la censura de Pinochet porque los censores no lograban identificar contenidos directamente subversivos, los que ya teníamos más de 18 años veíamos con desesperación que aún no habíamos votado en ninguna elección libre e informada, con múltiples opciones, y creíamos que nunca lograríamos hacerlo, que envejeceríamos sin haber ejercido ese derecho tan básico. Cuando logramos finalmente sacarnos de encima al Dictador, el primer recital de Silvio en Chile a inicios de los 90s fue apoteósico, porque era imposible separar su presencia del aire de libertad que se respiraba al fin. Los chilenos perdimos nuestra democracia en 1973 en gran medida porque no habíamos llegado a valorar su peculiar duración y su alto nivel de legitimidad. Tuvimos que perderla para cada día desear recuperarla. Nuestras vivencias no son exportables. Cada pueblo, cada nación latinoamericana debe encontrar sus propias vías para ejercer lo que considera una sociedad digna, pero también libre. Nosotros recibimos ayuda del pueblo cubano que nos dio aliento y fuerzas para luchar pòr nuestra libertad. Lo menos que podemos hacer ahora es brindarles nuestras palabras de apoyo, para que sean uds. mismos los que definan como reencontrarse con la libertad y combinarla con la búsqueda de una vida digna. En ese camino, según nuestra experiencia, hay que abrirles las puertas y acoger a quienes deseen replantearse o redimirse, no sólo porque políticamente es lo más acertado para formar nuevas mayorías que aboguen por sus demandas, sino también porque las peores huellas que dejan los regímenes con rasgos totalitarios es la manipulación sistemática de las conciencias a través de mecanismos de autorepresión y de autocensura, que envolvieron a un elevado porcentaje de cubanos. Por eso hay que estar dispuestos a brindarles una nueva oportunidad. No se debe olvidar que en un momento el régimen cubano contó con un muy elevado nivel de apoyo y la disidencia interna no tuvo la presencia que muestra hoy.
      Continua tu labor y no desesperes. Los cambios vendrán. Desde Chile.
      Mario.

    6. svpyuvtek
      abril 8th, 2010 at 21:04

      uxSTcc gglnllhfpifu, [url=http://ckslipgedvrp.com/]ckslipgedvrp[/url], [link=http://uyvdmilkngve.com/]uyvdmilkngve[/link], http://ccuycguytfjz.com/

    7. mariella
      abril 8th, 2010 at 07:48

      desde chile vi tu llamada por telefono hoy en las noticias
      sigue con tu causa
      si no puedes subir texto
      mandamelo
      exito

    8. Victoria
      abril 7th, 2010 at 19:50

      “Un Amigo en Cuba”

      Para comenzar queremos dar una serie de explicaciones con el fin de aclarar de antemano la posición y el objetivo de nuestra campaña..
      Primeramente, nosotros no somos ningún partido político o grupo anticastrista, ni tenemos ambición de poder, tampoco respondemos a ningún gobierno ni a institución alguna..
      Nosotros sabemos que las personas en Cuba no tienen derecho de expresión ni de asociación.
      Nuestra campaña consiste en canalizar la libertad de los cubanos en el exilio o cualquier ciudadano que desee colaborar en organizar una gigantesca manifestación a lo largo del país, para que los participantes en ella demuestren su deseo de cambios estructurales en la sociedad cubana con el fin de avanzar hacia la democracia, la libertad tanto económica como política y el paso a una economía de mercado, donde haya pluripartidismo y elecciones libres; nuestro mayor deseo es que este “cambio” ocurra de manera pacífica y paulatina, sin rencores ni fanatismos.
      ¿Cómo funciona esto?
      Esto consiste solamente en que cada colaborador tiene que hacer publicidad a la campaña y contactar con un amigo o más de uno, dentro de Cuba, que esté dispuesto a salir a manifestarse por los objetivos antes expuestos. De esta manera el movimiento se organiza fuera de Cuba y solamente se hacen contactos estrictamente personales (de amigo a amigo, de persona a persona) con personas dentro de Cuba de manera secreta, de forma tal que el contacto es solo del conocimiento de las dos personas en concreto y no media ninguna prueba ni información de este contacto.
      Desde el primer momento, en que esta campaña se ponga en funcionamiento, las personas dentro de Cuba se irán informando paulatinamente del objetivo en cuestión; una vez pasado cierto tiempo, de modo tal que esta campaña sea conocida por todos los cubanos, se fijará una fecha y hora en la cual cada persona dentro de Cuba , de manera independiente saldrá a manifestarse pacíficamente y solamente haciendo uso de su presencia en el Parque Central correspondiente a cada municipio o pueblo, esto dará una medida al gobierno y al mundo de cuantas personas están a favor de un cambio estructural en Cuba hacia la libertad y la democracia.
      Pensamos que la fecha para esta convocatoria sería el último domingo de cada mes a las 8:00 de la noche, la próxima cita es el 25 de abril de 2010.

      “Un Amigo en Cuba”

      Nunca hemos estado más convencidos que los emigrantes cubanos y ciudadanos del mundo en general deben colaborar con esta convocatoria.

      Informemos a nuestros hermanos dentro de cuba y ellos tomarán su propia decisión.

      Del hueco solo se sale con esfuerzo y unidad, si todos colaboramos para lograr los objetivos de esta campaña sería un enorme logro. La indolencia y el desinterés solo mantienen las condiciones actuales y no provocan el cambio, que debe ser impulsado por todos unidos, para mostrar el camino y guiar a los cubanos en la salida del laberinto en que se encuentran.

      Esta campaña no obliga a nadie a hacer algo que no desee, solo propone una opción para provocar el cambio y la integración de Cuba en el mundo contemporáneo.

      Recuerden que los opositores se están inmolando, nosotros no podemos estar inmóviles.

      El pueblo que no lucha por su destino no merece respeto, exijamos respeto para los cubanos y actuemos en consecuencia.

    9. ALFONSOCRUZ
      abril 7th, 2010 at 15:48

      ALGO QUE OLVIDO YOANI EN SU ESCRITO SOBRE LA PROPAGANDA DE LOS JOVENES COMUNISTAS, SIN CABEZA Y SIN FUTURO….LA FOTO SOLO MUESTRA LOS PIES Y ESOS ZAPATOS QUE LUCEN EN LOS PIES , CREO QUE NO SON HECHOS EN CUBA……ESTAN DEMACIADO SOFISTICADOS…..OJALA LOS JOVENES ENTIENDAN LA NECESIDAD DE UN CAMBIO Y LE DEN UNA BUENA BOFETADA AL TIRANO.
      RAUL CASTRO NO CREE EN LA CAPACIDAD DE LOS JOVENES, SINO YA HUBIERAN PUESTO UN JOVEN AL FRENTE DE LA DICTADURA……TIENEN MIEDO A LA JUVENTUD…..SABEN QUE LA JUVENTUD SABE DISIMULAR MUY BIEN LAS APARIENCIAS, EJEMPLO EN LAS SALIDAS AL EXTRANJERO, SE HAN QUEDADO LOS MAS REVOLUCIONARIOS….DE LAS DELEGACIONES DE PORTIVAS.

    10. Julian Mendoza
      abril 7th, 2010 at 12:50

      Estimada.
      Realmente me siento muy agradecido de su trabajo.
      Vivo en Texas, USA.
      Soy un cubano que hace muchos años salio de nuestra Cuba, con la amargura de no saber cuando volver.
      Ahora me han pasado muchas historias. Soy ciudadano americano y hablo un poco mal el español.
      A mis nietos les hablo de las historias de mi Habana. Naci en Salud 256 e/ Lealtad y Escobar y vivi en aquel lugar, que despues descubri que era un “cuarto de solar”, hasta que sali d e Cuba, en 1960.
      Me perdi muchas cosas, mucho del azul de mi Cuba.
      He leido sus escritos y me asombran.
      Good Bless You.(Dios Bendiga a Usted)

      JULIAN.

    11. maida hernandez
      abril 7th, 2010 at 10:46

      QUE DIFICIL ES JUSGAR, PERO CADA CUAL SABE COMO ESTA SU CONCIENCIA, Y ES MUY CIERTO QUE DICEN QUE HERRAR ES DE HUMANOS Y QUE EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA PERO EN MI HUMILDE OPINION , SILVIO RODRIGUES ES UN ECELENTE CANTAUTOR PERO COMO PERSONA, EL ES UN CASTRO MAS HOY Y SIEMPRE CREO QUE SIN OFENDER A NADIE MI OPINION ES SOLAMENTE DE INTERPRETACION; CREO QUE CUANDO LAS PERSONAS PIENSAN COMO EL Y SIENTEN COMO EL DEBEN MORIR COMO VIVEN,CUANDO SE VIVE DE ESA MANERA NO HAY DERCHOS A VIVIR INCONDICIONALMENTE:

    12. Humberto Sosa
      abril 7th, 2010 at 09:18

      Para ser más precisos el anexionismo lo derrotaron antes de 1902, la lucha de José Martí y el partido revolucionario cubano junto al pueblo derrotaron a los que querían convertir a cuba en una estrella más del país del Norte. Derrotó a los defensores del fatalismo geográfico. Ojalá se levante el bloqueo, ojalá las relaciones entre los dos países sean de respeto mutuo, lo que incluye respetar lo que el pueblo de cuba decida hacer con su destino. Estoy a favor del respeto a los derechos humanos, de todos los derechos y en todas partes. No estoy de acuerdo en la instrumentalizacion de la lucha por los derechos fundamentales. Lo que ocurrió y que no se conozca, espero se investigue y se esclaresca, creo q la mayoría de los cubanos piensa así. No estoy de acuerdo con la chusmería y el show desagradable que hemos visto en las calles. Creo que la gente tiene derecho a manifestarse pacíficamente y no creo que este bien incentivar la violencia popular contra los que piensan diferente. Tampoco con un llamado a la violencia ni la irresponsabilidad de promover e incentivar acciones ilegales o huelgas de hambre, es lamentable las pérdidas de vidas humanas, del lado que sean.

    13. Todo por Haiti
      abril 7th, 2010 at 02:14

      Vamos a ver, la gente evoluciona yoani, como tu misma fuiste pionera un dia, revolucionaria en en su momento como todos y luego tomastes tu camino, pues Silvio, si ese que en su momento dijo t criticó lo malo del sistemay por eso sufrío prisión en esos infames campamentos de los años 60 para reeducar a los jovenes, sus avatares lo han llevado a ser uno de los poetas mas grandes de Cuba, gustele a quien le gute, por que molesta que la gente cambié de parecer, coño eso se llama desarrollo y evolución, por qué querer encacillar a todo el mundo con un slogan, pues nada asi son ls cosas, Yoa silvio ha escrito su historia, la tuya esta por ver y nadie me convencé que tu en el fondo no seas un agente del G2, tanta información, tanta libertad por lo que haces, en unos años te destaparan y todos los que hemos creidos en este sitio seremos tomados por tontos
      Alla los que se crean tu cuento
      Viva Cuba libre y ojo con los espías que nos hacen mucho daño

    14. Angelic
      abril 7th, 2010 at 00:37

      1479Humberto Sosa
      Abril 6th, 2010 en 12:20
      Además son muchos años los que la gente ha vivido y se ha alineado al lado nacionalista, el anexionismo está derrotado en Cuba desde finales del siglo XIX y por eso los movimientos de pensamiento cobijados en potencias foráneas están destinados al fracaso, independientemente de que porten ideas buenas.
      +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
      Sr Sosa, tiene razon al decir que desde la inauracion de la Republica de Cuba en 1902, al cubano le gusta lo criollo, nuestro vino es agrio pero es nuestro vino_ dijo Marti. Por ese pensamiento nacionalista hemos podido sentirnos libres a pesar de la influencia americana. Siempre nos gustó sentirnos a la par de adelanto de la potencia pero cada uno en su casa.

      Desgraciadamente, con el transcurso de los años la revolucion cubana, que tanto nos reafirmo ese nacionalismo, ese orgullo de lo cubano, se cambio hacia un gobierno vendido a potencias extranjeras. Y tuvimos que ver pasar soldados rusos y civiles rusos con aquellas camisitas de nylon apestando a grajo, estudiando historia rusa y comiendo carne rusa enlatada que por cierto bastante hambre que nos mató. Vimos a Raul y otros con aquellos abrigos de zorro, en la epoca dorada o mejor dicho roja de nuestra nacion.

      Hemos visto en los ultimos años, al visitante de Venezuela, diciendo que “eramos” un solo pais, con un solo presidente y se temió que de verdad fueran a “consolidar” los paises, donde se perdiera el poco orgullo cubano que nos quedaba. Porque si tenemos a Marti y somos caribeños, no tenemos los mismos conceptos del Venezolano, por mucho petroleo que tengan…somos unicos y quizas por eso nos ha tocado una larga dictadura de 51 años.

      No podemos asustarnos con el “coco” yankee, ya nuestro nacionalismo ha recibido demasiadas bofetadas. Tenemos derecho a gobernarnos por nosotros mismos y eso es lo que la mayoria del cubano aspira.

    15. chagal_x
      abril 6th, 2010 at 23:18

      SR Humberto Sosa que lastima que este de “aca” le tenga que decir a usted de “alla” que por 30 anos de mi vida vi antes de vivir aca la proliferacion de la prostitucion en Cuba las drogas y ni hablar de la cosa nostra o mejor dicho la cosa de ellos pues eso es realmente el mal govierno una rovolucion, como usted dice el anexionismo esta derrotado no creo que ningun cubano lo pretenda, y la maxima deberia ser “Con todos y para el bien de todos” asi cumplirian con la primera ley de la constitucion que la mafia re-escrivio en el 76 si mal no recuerdo hay le va otro escrito de quien si debiera leer todo cubano Jose Marti EL CULTO DE LOS CUBANOS A LA DIGNIDAD PLENA DEL HOMBRE

    16. chagal_x
      abril 6th, 2010 at 22:42

      “Ojala no muera como vivio,todavia le debe una cancion a lo que supo y hoy sigue siendo silencio complice “en estos dias no sale el sol” pues maltratan a mujeres solo por estar vestidas de nieve,
      “lo unico que me consuela” las palabras de Jose Marti ” La palabra hombre es una dificil y pocas veces lograda carrera y silvio NO LO LOGRO

    17. Humberto Sosa
      abril 6th, 2010 at 15:05

      Vas a tener q publicar la letra de la canción, porque que yo recuerde el no se refiere a estar en contra de los cambios q los cubanos quieren, se refiere a que no acepta que lo intimiden con que le va a pasar algo como lo de Víctor Jara, no sé si recuerdas, apoyar al proceso llamado revolución no quiere decir que este de acuerdo con todo, porque no creo q tú estes de acuerdo con el asesinato de civiles en Iraq,ni con la explosión del buque La Coubre, ni con el derribo del avión de Cubana de Aviación, todos actos apoyados por los que son tus mecenasy en ese ambito. Aunque no concuerde en muchas cosas contigo, pienso q es bueno que exista un lugar para q te expreses y algo que promovería en Cuba es la tolerancia con los que piensan diferente. Ahora, es entendible que si un grupo de conciudadanos se reune en una embajada y complotan con el objetivo de derrocar el gobierno,en cualquier país del mundo donde eso suceda, esta fuera de la ley. La necedad en todo caso no es una virtud y se contrapone a la evolución, dos conceptos utilizados por el mismo autor, pero es que es arte y en ese ambito se permiten otros recursos del lenguaje.

    18. Humberto Sosa
      abril 6th, 2010 at 12:51

      El llamado de amigos de Cuba, creo que adolece de algo q lo liquida de inmediato, el socialismo como sistema económico está muerto, pero la economía de mercado como solución tambien; un llamado a la libre asociación, al multipartidismo, a un nuevo sitema electoral, podrían ser temas que unen, pero un llamado al capitalismo crudo está condenado al fracaso; los que quieran ayudar a Cuba deberían aportar en ideas frescas, sanas y por ningun motivo tratar de imponer nada, ese es un pueblo soberano, no aguantaría otra enmienda Platt y menos en el siglo xxi, tampoco sumarán gente al debate si empiezan por tratar de cobardes a los q no protestan o los que piensan diferente. Cuando Fidel se apartó pensé que era el momento de las nuevas generaciones, Lage,por ejemplo y lo ocurrido no me gustó, pero no por eso, y muchos cubanos piensan así, vamos a tirar todo a la basura y entonces en vez de los problemas q tenemos ahora, vamos a importar los del resto del mundo, que no son muy benignos que digamos( mafia,drogas,falta de acceso ala salud,etc), me gustaría ver una Cuba sin bloqueo económico y las nuevas generaciones de cubanos en el poder.

    19. Humberto Sosa
      abril 6th, 2010 at 12:20

      No he leído nada positivo en tus escritos, la gente que destila amargura por todos lados me genera desconfianza, si descalifico todo lo que dicen los demás, cómo voy a esperar que no pierda objetividad lo que escribo. Es positivo desde todo punto de vista lo que dijo Silvio y lo que dijo Pablo M.; en un final lo que la mayoría en cuba está dispuesto a escuchar es lo que dicen los de allá, los que ven las buenas y las malas. Además son muchos años los que la gente ha vivido y se ha alineado al lado nacionalista, el anexionismo está derrotado en Cuba desde finales del siglo XIX y por eso los movimientos de pensamiento cobijados en potencias foráneas están destinados al fracaso, independientemente de que porten ideas buenas.

    20. Iruma Torrado
      abril 6th, 2010 at 11:50

      Hoy recibí un correo de una amiga donde leí unas palabras de un compañero militante del Partido Comunista, un Sr. de Matanzas muy valiente y verdaderamente Revolucionario y la verdad me motivaron a escribir algo sobre esto porque al igual que el, soy una personas común que además estoy fuera de Cuba por lo que es muy fácil para mi hablar cualquier tema nadie tomara ninguna medida al respecto.
      Llegue a los estados Unidos hace un ano con mi hija de 9 anos, al llegar al aeropuerto le dije “no me sueltes la mano por nada” y pensé que hago acá en un país donde mi hija esta en peligro, después de unos días le di gracias a Dios por estar aquí en el país mas malo del mundo, saben, aquí los niños no solo son lo primero para esta sociedad, sino que son respetados, tienen derechos que pueden defender y es maravilloso ver al cabo de un año mi hija tiene mas decisión propia que yo, y me pregunte porque es tan difícil elegir para mi, es que nunca tuve esa posibilidad, y recordé cuando mi mama me decía, que no podía comer chicle en la escuela, o que los tenis traídos por mis tíos de EU tenia que decir que eran de la Unión Soviética, es por eso que nos criamos en la doble moral y perdimos tantos valores.
      Quiero que sepan que me quito en sombrero atente las personas que hoy tienen el valor de luchar en Cuba por sus derechos, y me irrita profundamente la manipulación de todo, solo fuera de Cuba pude ver esas cosas, que es inhumano ver como mis amigos en Cuba me piden que no les mande ningún correo que diga nada de política porque pueden perder su correo.
      La revolución me dio estudios es verdad, también fue mi decisión estudiar, pero no me dio opciones, saben en este país también los niños estudia gratis, y mejor que en Cuba créanme, y la universidad la pagas con ayuda, que es buena y todos tienen absceso a ella, y también puedes ir gratis a la universidad si tus calificaciones son buenas, seria muy bueno un intercambio en la mesa redonda de jóvenes latinos que estudian en las universidades de los EU, con los jóvenes cubanos, sobre todo puedan ver como estudiar les reporta tranquilidad en sus vidas y garantías de un buen futuro, que reporta estudiar para los jóvenes en Cuba, la respuesta es clara, nada, si eres cantinero de un bar ganas mas dinero que un Medico o un Ingeniero, seguro la palabra dinero suena a capitalismo, pero puedo cambiarla por , calidad de vida. Supe estando acá que los cubanos podían ir a Hoteles y me pregunto que cubanos pueden pagar un hotel en Cuba, los médicos, los ingenieros, la enfermeras, maestros, constructores, barrenderos, oficinistas, los directores de empresas que van porque se los otorga bondadosamente el estado comprando su incondicionalidad, porque de otra manera tampoco pudieran pagarlo, entonces a quien defiende la revolución, al pueblo trabajador, a al pueblo “luchador”.
      Porque hay que esperar tranquilamente que un grupo senil de dirigentes que ya no tienen nada que perder estudie los cambios en Cuba, cuando sus hijos viajan sin necesidad de liberación, ni de hacer colas para permisos de salida y viven en las mansiones que dejo la burguesía contra la que lucharon, seria bueno saber porque tan humildes, no viven en repartos como Alamar y les gusta vivir en Miramar y tienen carros con gasolina, y me pregunto pagan sus casas, la luz de sus aires acondicionados, la gasolinas de sus carros, con que, con sus salarios, o con el salario de un pueblo que no tiene que comer y tiene que pedir permiso para salir del país a ver un hijo enfermo o una madre convaleciente en cualquier lugar del mundo.
      Ese estado que se da el lujo de castigar a los niños que sus padres decidieron desertar en una misión de trabajo, donde el estado les paga un salario ridículo por su trabajo y se embolsilla la mayor cantidad de dinero en pos de ayudar a la salud del pueblo, seria bueno ver a Ramiro Valdez por ejemplo ingresado en el Hospital Nacional, sin agua, y comiendo la comida nefasta que dan a los pacientes, y me pregunto como hay recursos para mantener la Clínica de 42 y no hay recursos para el hospital pediátrico.
      Ojo no estoy en contra de que los que dirigen un país ganen mucho dinero y tengan comodidad, los políticos en todo el mundo ganan mucho dinero pero ojo las personas comunes como yo, pueden prosperan como ellos, de hecho no todas las personas que viven decorosamente en el mundo son políticos, pero que gracia todos los que viven decorosamente en Cuba se dedican de una forma u otra a la política, me pregunto si Randi Alonso no fuera el vergonzoso presentador de la mesa redonda, que además es irritante la falta de criterio del Sr. tuviera un Lada con gasolina.
      Pero lo mas preocupante es ver que si no estas de acuerdo con lo que dicen los dirigentes eres contra revolucionario como un pueblo no va a poder cuestionar las leyes y las medidas que se tomen, como en la Asamblea Nacional se levantan todos las manos no hay nadie que este en contra de nada, por Dios es ridículo.
      Mis mas profundo apoyo a todos los Blogueros cubanos dentro de Cuba, Mi respeto a las Damas de Blanco que son el ejemplo vivo del pueblo de Cuba, que no son intelectuales, ni personas con facilidad de palabra, son puro pueblo, que no tiene en sus manos ningún medio, muchas ni tienen teléfono, y si los cubanos de Miami los apoyan, como apoyaron a Martí los tabaqueros y me pregunto no eran mercenarios los Tabaqueros que daban dinero a la causa cubana, y Fidel como logro las armas para ir a la Sierra sin dinero, solo hay que ver a las Damas de Blanco para darse cuenta que no es dinero lo que les sobra sino valor.No oigan la turba que les crita, oigan el Silencio del resto del pueblo que no tienen su valor.

    21. Ecgalup
      abril 6th, 2010 at 02:01

      Pues segun su propia terminologia, a Silvio debieramos acusarlo en un futuro de “traicion a la patria” y “propaganda enemiga”…o sera que estoy equivocado y deberemos ser democratas y perdonarlo porque …en un final, solo utilizo, la libre expresion? Apoyar la dictadura no lo convierte en complice?

    22. Eric Perez
      abril 6th, 2010 at 01:27

      Al margen de su talento artistico, silvio es un oportunista mas, amaga tratando de quedar bien con Dios y con el diablo.

    23. alamar54
      abril 5th, 2010 at 23:03

      Este discurso de Raul el fin de semana debe tener preocupado y sin esperanza a muchos dentro
      y fuera de la isla, pues parece que lo poco que hasta ahora ofrecia la Rovolucion en los discursos
      anteriores se acabo y solo le queda pedir “Resistencia, Sacrificio, y sequir al peloton de Ancia-
      nos”. El presidente designado no elegido no pudo brindarle nada positivo y esperanzador a su pue-
      blo, y a su juventud el reproche por su silencio. Me pregunto, se acabo’ el desarrollo y logros
      de ese Flamante sistema que quieren implantar en America?.
      Seguro que hoy el Sr. Edmundo Garcia, Aruca y esa comitiva que estan aca’ han hecho un pro
      fundo analisis en el cual resaltan y ven muchas cosas positivas para 50 Años mas, claro esta
      les preocupa que no sea asi pues de esa continuidad depende seguir con su trabajo, al no ser el
      que busquen un lugar serca y pasen a la clandestinidad pues estoy seguro que no tendran el valor
      de los cubanos dignos para participar en la reconstruccion de su Pais.
      Tampoco seran necesarios, habran y en grandes cantidades para tan honorable empeño. quienes
      durante este exilio han sabido mantener guardado el suficiente Amor de hijos verdaderos para for
      mar ese grandioso pueblo sin espacio al Rencor, Odio y todo lo negativo que han cultivado durante
      esos 50 Años. Eso quedo demostrado durante la marcha de la calle 8 convocada por Gloria, Emilio
      y otros artistas que fueron seguidos por todos los que amamos la patria y lloramos de la emocion
      al escuchar nuestro Himno Nacional. Mientras un pequeño grupito temblaba escondido ante la fuer-
      za de la razon o sea, ante lo que sera su Derrota.

    24. Victoria
      abril 5th, 2010 at 18:39

      Un Amigo en Cuba”

      Para comenzar queremos dar una serie de explicaciones con el fin de aclarar de antemano la posición y el objetivo de nuestra campaña.
      Primeramente, nosotros no somos ningún partido político o grupo anticastrista, ni tenemos ambición de poder, tampoco respondemos a ningún gobierno ni a institución alguna.
      Nosotros sabemos que las personas en Cuba no tienen derecho de expresión ni de asociación.
      Nuestra campaña consiste en canalizar la libertad de los cubanos en el exilio o cualquier ciudadano que desee colaborar en organizar una gigantesca manifestación a lo largo del país, para que los participantes en ella demuestren su deseo de cambios estructurales en la sociedad cubana con el fin de avanzar hacia la democracia, la libertad tanto económica como política y el paso a una economía de mercado, donde haya pluripartidismo y elecciones libres; nuestro mayor deseo es que este “cambio” ocurra de manera pacífica y paulatina, sin rencores ni fanatismos.
      ¿Cómo funciona esto?
      Esto consiste solamente en que cada colaborador tiene que hacer publicidad a la campaña y contactar con un amigo o más de uno, dentro de Cuba, que esté dispuesto a salir a manifestarse por los objetivos antes expuestos. De esta manera el movimiento se organiza fuera de Cuba y solamente se hacen contactos estrictamente personales (de amigo a amigo, de persona a persona) con personas dentro de Cuba de manera secreta, de forma tal que el contacto es solo del conocimiento de las dos personas en concreto y no media ninguna prueba ni información de este contacto.
      Desde el primer momento, en que esta campaña se ponga en funcionamiento, las personas dentro de Cuba se irán informando paulatinamente del objetivo en cuestión; una vez pasado cierto tiempo, de modo tal que esta campaña sea conocida por todos los cubanos, se fijará una fecha y hora en la cual cada persona dentro de Cuba , de manera independiente saldrá a manifestarse pacíficamente y solamente haciendo uso de su presencia en el Parque Central correspondiente a cada municipio o pueblo, esto dará una medida al gobierno y al mundo de cuantas personas están a favor de un cambio estructural en Cuba hacia la libertad y la democracia.
      Pensamos que la fecha para esta convocatoria sería el último domingo de cada mes a las 8:00 de la noche, la próxima cita es el 25 de abril de 2010.

      “Un Amigo en Cuba”

      Nunca hemos estado más convencidos que los emigrantes cubanos y ciudadanos del mundo en general deben colaborar con esta convocatoria.

      Informemos a nuestros hermanos dentro de cuba y ellos tomarán su propia decisión.

      Del hueco solo se sale con esfuerzo y unidad, si todos colaboramos para lograr los objetivos de esta campaña sería un enorme logro. La indolencia y el desinterés solo mantienen las condiciones actuales y no provocan el cambio, que debe ser impulsado por todos unidos, para mostrar el camino y guiar a los cubanos en la salida del laberinto en que se encuentran.

      Esta campaña no obliga a nadie a hacer algo que no desee, solo propone una opción para provocar el cambio y la integración de Cuba en el mundo contemporáneo.

      Recuerden que los opositores se están inmolando, nosotros no podemos estar inmóviles.

      El pueblo que no lucha por su destino no merece respeto, exijamos respeto para los cubanos y actuemos en consecuencia.

    25. Angel de SanGenis
      abril 5th, 2010 at 16:45

      Cuando en Cuba los artistas, poetas, cantaautores y otros muchos faranduleros se miran al espejo de la vida y ven como la nieve de los años les ha caido arriba -entonces es que comienzan a pensar que todos esos años apoyando la desgraciada revolucion comunista han sido en balde. No tienen donde caerse muertos. No son nadie. Solo son respetados, o irrespetados, por aquellos integrados al partido comunista. Entonces en ese momento piensan irse del pais y no volver jamas. Llegan a la triste conclusion que todo ha sido en vano…y ahora es que buscan otros horizontes. Despues de haber “vivido” de la Revolucion Comunista por tantos años, apoyando a los criminales hermanos Castro, apoyando al PCC, ignorando la situacion del pueblo, la buena vida que que se daban mientras el pueblo sufria. Oh, ahora es que se dan cuenta que todo era una verdadera utopia. Que nada valio la pena y entonces quieren correr y deshacerse de las cadenas que tambien los tienen amarrados a un destino fatal, pues pertenecieron a ellos, hablaban como ellos, comian como ellos, danzaban como ellos, compartian las cosas con ellos -aquellas cosas que pertenecian al pueblo. Y ahora quieren huir a otro mundo mas civilizado despues de lamer las botas de los amos. Ojala que sus consciencias los torturen en las celdas de la desesperacion, de la ignominia y de la desilucion. Si, ya al bote le queda poco para que se hunda, y quieren quedar bien ahora uniendose a los desamparados que fueron esclavizados por tanto tiempo bajo las botas de los hermanos Castro. Por que no pensaron en esto cuando comenzo la desdichada revolucion, o despues de 5 años, cuando ya sabian lo que les esperaba. Y ahora su lema es “A nadar que el barco se hunde”. (continuara).

    26. enrique fernandez
      abril 5th, 2010 at 14:57

      Nunca me gusto Silvio Rodriguez, ni Pablo Milanes, nunca me gusto la nueva trova, era muy joven y cuando escuchaba aquellas canciones pensaba que eran demasiadas las reverencias al regimen, y que un individuo no debia rendir tantos honores al gobierno en sus musicas.
      Ahora despues de tanto tiempo de vivir exiliado y al escuchar sus opiniones pienso que tratan de ponerse el salvavidas para sobrevivir en el inmenso mar de criticas que se les vendra encima, por eso lo catalogo como un cobarde cualquiera, vividor de la miseria y el terror de aquel aun consideran por conveniencia su “amo”, para esta alimana, tengo un pro-nombre… silvio FOUCHET rodriguez

    27. Plinio R Hurtado
      abril 5th, 2010 at 10:27

      Yoanis, tu prosa tiene la fuerza y la agudez de los genios de la lengua, cuando sus musas son alimentadas por la esperanza. Que lastima que mas cubanos dentro de la Isla no te puedan leer. Quizas Silvio lo puede hacer, y si lo hace, no me sorprenderia que te diera su respeto, por hoy ser tus palabras quien lleva la vos verdadera de la juventud y del pueblo cubano.
      Gracias

    28. Alejandro Rodriguez Sanchez
      abril 5th, 2010 at 03:32

      genial, y real- Como un latigo, dentro de la propia isla, triste y desesperanzada que es Cuba, esta chica, mas joven, pero no menos frustada, dice las verdades, como las diría el Apostol. Cuba necesita un cambio, y lo necesita ya¡. Mas vale equivocarse y rectificar, a decidirnos a emprenderlo cuando sea demasiado tarde, y la desesperacion nos lleve al caos, y a la violencia, el mundo se está abriendo a Cuba; pero el caduco gobierno de difuntos y consignas vacias no se abre, para hacer realidad lo que necesita nuestro pueblo-

    29. Tirania Asquerosa
      abril 4th, 2010 at 20:23

      Silvio siempre navego en aguas marginales y de ellas se alimento. Se aprovecho de la insurgencia latinoamericana para convertirse en estrella de la cancion “protesta” y en el camino se le olvido protestar contra lo malo, por unirse a lo conveniente. Nadie discute su capacidad poetica, pero resulto ser un oportunista mas.
      Al final pasara a la historia como un mero vocero de una dictadura que se aprovecho de los NECIOS que ponen sus sentimientos por encima de la razon.

    30. veropoeta
      abril 4th, 2010 at 17:41

      me parece que tomar en forma literal un verso como “yo me muero como viví” es casi tan necio como el título de la canción que se cita.
      Yoani dice que “el necio” le sirvió para identificar a la persona física Silvio Rodríguez con el sistema, el gobierno etc.

      el verso “acaso multiplicar panes y peces” de la misma canción ¿no les parece que hace alusión a un hecho bíblico?
      ¿no podemos inferir que la voz lírica está aludiendo a Jesus y no a la persona física Silvio Rodríguez?

      digo porque la poesía me parece algo demasiado precioso como para manosearla en un argumento en contra de una persona física, en este caso Silvio Rodríguez.

    31. Pepeldulce
      abril 4th, 2010 at 14:08

      Cuanta amargura en tus palabras . No sabias que en el disco del Necio llamado Silvio (1992)tambien aparecen Y MARIANA, QUIEN FUERA ? Y LA DESILUSIón ? Las has oido tambien ?
      T las recomiiendo.
      Y todos los demás discos que silvio a lanzado despues del 92 ? has oido sus canciones ? t los recomiendo.
      Que hay que decir o hacer para estar con el sistema o no ? y por que hay que estar totalmente en contra ? Puede un artista estar en contra y vivir en Cuba y ser conocido ? Al único que conozco es a Pedro Luis Ferrer que dice y canta lo que le de la gana.
      Bueno creo que he escrito DEMASIADO

    32. ESOPO
      abril 3rd, 2010 at 21:11

      Estig, que memoria la tulla. Jamás olvidaré el crimen de Rio Canimar en Matanzas. Fue un triste domingo, y un querido amigo perdio a su madre. Cuanto dolor viejo….Personarmente vi salir la Griffin y el remorcador que invistió al barco. Me parecio extraño aquella velocidad y mucho moviemiento en el muelle del azucar. serian como las 2.00 pm- yo estaba en la playa ” La Mur. Luego supimos de la trajedia. DEsconosco hasta la fecha si fusilaron a aquellos muchachos que intenaron llevarse el barco de canimar. Pero hay otro hecho sangriento de Matanzas que nunca se ha hablado …..piensen, a ver si se enteraron. fue igual o peor al de canimar

    33. ESOPO
      abril 3rd, 2010 at 20:54

      JUan Antonio!!!!! Te la comiste hermano: Estoy contigo. Vamos Silvio, firmla!!

    34. CubaEnlace
      abril 3rd, 2010 at 19:51

      El se muere como vivio: tres pisos mas alto que Carmelina.

      Me gusta Silvio pero esa cancion siempre me ha parecido mas que hipocrita, una burla.

    35. Gloria Nelson
      abril 3rd, 2010 at 17:53

      DESDE CHILE TERREMOTEADO

      ESCUCHA CUBA

      Escuché muchísimo a Silvio Rodríguez durante
      el gobierno de Allende.
      Después vno la decepción y nunca más he querido
      saber de este personaje regalón de la
      dictadura castro-comunista.

      Creo que individuos como éste son de la multitud de
      cómplices de la pseudo cultura que tuvieron los Castro
      y sus secuaces,para reprimir y esclavizar al pueblo cubano.

      Ahora que la dictadura castro-comunista agoniza arrancan
      como las ratas.

      Nunca dejaran de ser cómplices de los asesinos y toruradores
      de millones de cubanos

    36. Victoria
      abril 3rd, 2010 at 16:53

      Un Amigo en Cuba

      Para comenzar queremos dar una serie de explicaciones con el fin de aclarar de antemano la posición y el objetivo de nuestra campaña.
      Primeramente, nosotros no somos ningún partido político o grupo anticastrista, ni tenemos ambición de poder, tampoco respondemos a ningún gobierno ni a institución alguna.
      Nosotros sabemos que las personas en Cuba no tienen derecho de expresión ni de asociación.
      Nuestra campaña consiste en canalizar la libertad de los cubanos en el exilio o cualquier ciudadano que desee colaborar en organizar una gigantesca manifestación a lo largo del país, para que los participantes en ella demuestren su deseo de cambios estructurales en la sociedad cubana con el fin de avanzar hacia la democracia, la libertad tanto económica como política y el paso a una economía de mercado, donde haya pluripartidismo y elecciones libres; nuestro mayor deseo es que este “cambio” ocurra de manera pacífica y paulatina, sin rencores ni fanatismos.
      ¿Cómo funciona esto?
      Esto consiste solamente en que cada colaborador tiene que hacer publicidad a la campaña y contactar con un amigo o más de uno, dentro de Cuba, que esté dispuesto a salir a manifestarse por los objetivos antes expuestos. De esta manera el movimiento se organiza fuera de Cuba y solamente se hacen contactos estrictamente personales (de amigo a amigo, de persona a persona) con personas dentro de Cuba de manera secreta, de forma tal que el contacto es solo del conocimiento de las dos personas en concreto y no media ninguna prueba ni información de este contacto.
      Desde el primer momento, en que esta campaña se ponga en funcionamiento, las personas dentro de Cuba se irán informando paulatinamente del objetivo en cuestión; una vez pasado cierto tiempo, de modo tal que esta campaña sea conocida por todos los cubanos, se fijará una fecha y hora en la cual cada persona dentro de Cuba , de manera independiente saldrá a manifestarse pacíficamente y solamente haciendo uso de su presencia en el Parque Central correspondiente a cada municipio o pueblo, esto dará una medida al gobierno y al mundo de cuantas personas están a favor de un cambio estructural en Cuba hacia la libertad y la democracia.
      Pensamos que la fecha para esta convocatoria sería el último domingo de cada mes a las 8:00 de la noche, la próxima cita es el 25 de abril de 2010.

      “Un Amigo en Cuba”

      Nunca hemos estado más convencidos que los emigrantes cubanos y ciudadanos del mundo en general deben colaborar con esta convocatoria.

      Informemos a nuestros hermanos dentro de cuba y ellos tomarán su propia decisión.

      Del hueco solo se sale con esfuerzo y unidad, si todos colaboramos para lograr los objetivos de esta campaña sería un enorme logro. La indolencia y el desinterés solo mantienen las condiciones actuales y no provocan el cambio, que debe ser impulsado por todos unidos, para mostrar el camino y guiar a los cubanos en la salida del laberinto en que se encuentran.

      Esta campaña no obliga a nadie a hacer algo que no desee, solo propone una opción para provocar el cambio y la integración de Cuba en el mundo contemporáneo.

      Recuerden que los opositores se están inmolando, nosotros no podemos estar inmóviles.

      El pueblo que no lucha por su destino no merece respeto, exijamos respeto para los cubanos y actuemos en consecuencia.

    37. Tali Ban
      abril 3rd, 2010 at 09:10

      Mi experiencia como español que vivió el franquismo y la época de los “cansautores tristes”:

      Cubanos no os los creáis demasiado a esos artistas políticos
      supuestamente “de izquierdas”…
      que saben muy bien nadar y guardar la ropa:
      Víctor Manuel (PCE)comenzó con una canción alabando a Franco
      y ,cuando ya el régimen no era el que había sido,
      con muy buen olfato supo adaptarse a lo que venía.
      ¿Y qué decir de lo que tenemos aquó en “Catalunya”?
      Cantautores supuestamente antifranquistas
      pero que defienden monsergas identitarias del siglo XIX
      (que ya han demostrado con suficiente holgura
      sus sangrientas consecuencias en el S.XX)
      con una desfachatez millonaria y a costa de la subvención regional.
      El régimen lo soportamos los de siempre
      y la sustitución por el siguiente,también.
      Estos listos cansautores ya se ven en la parrilla de salida de lo que ha de venir.

    38. Marielita
      abril 2nd, 2010 at 22:00

      COMO UN GUSANO… si a alguien le sirve ese calificativo es a el, con todo respeto de los gusanos

    39. PATRIA X
      abril 2nd, 2010 at 19:36

      Asi pienso que piensa Silvio Rodriguez cuando dice(YO ME MUERO COMO VIVI)y para no ser tan repetitivo voy a utilizar esa frase de una de sus canciones en abreviatura…ok(YMMCV) y asi comienzo….(YMMCV)bajando la cabeza ante mi amo(YMMCV)lamiendo con mis canciones el suelo que pisa mi amo(YMMCV)nadando en dollares por que con mis canciones limpio las porquerias de un sistema fracasado(YMMCV)por que cierro los ojos ante el dolor del pueblo y me subordino al dictador para mantener mis privilegios(YMMCV)siendo un cerdo un esbirro un traidor a la patria un oportunista un sobornable una hiena en espera de la orden del buitre (Fidel Castro)de ir a alimentarse de la carroña en la que han convertido a nuestra patria un grupito de asesinos…………………..ABAJO LA DICTADURA CASTROASESINA………………………………

    40. vibora
      abril 2nd, 2010 at 19:25

      ARTEMIZA TU TIENES TODA LA RAZON ESTOY CONTIGO

    41. iyamiami
      abril 2nd, 2010 at 16:52

      Luis Pérez Varela
      Abril 1st, 2010 en 21:13
      Realmente no entiendo
      ¿La enorme poesía de Silvio te volvió a conmover cuando empezó a criticar el régimen?
      ¿Te gusta su poesía o su crítica?
      Cuando lo sentiste cerca de tu bando recién allí volvió a interesarte?
      Realmente no entendí bien este post
      ————————————————————
      Te lo explico en dos palabras: silvio es un artista y un ser humano, es un gran artista y una mierda de ser humano, lo era en los 60 cuando estaba prohibido y siguió siéndolo cuando era obligatorio. Me gusta la poesía y me gusta la crítica. Gran poeta silvio, pero pésimo crítico, sobre todo de sí mismo. Si mañana resucitara shakespeare y firmara una carta justificando asesinos e hiciera obras dando loas a dictadores folclóricos, todavía sería el autor de romeo y julieta, pero su obra dejaría inmediatamente de interesarme, dejaría de ser universal y pasaría a ser recordado como el autor de romeo y julieta que tambien fue firmante de la carta de los asesinos, amén de alabardero de dictadores folclóricos…puede que el nuevo shakespeare te guste más, pero no puede ocultarse lo que ha hecho, ni obligarme a aplaudir a una obra que me disgusta, por falsa, por servil, por ser “júbilo hervido con trapo y lentejuela” para agradar a un “viejo gobierno de difuntos y flores”. ¿capicci?

    42. Juan Antonio
      abril 2nd, 2010 at 16:45

      Respuesta a Silvio Rodríguez

      Carlos Alberto Montaner, Abril 1, 2010

      El cantautor Silvio Rodríguez me ha hecho una pregunta públicamente. Se la voy a responder. Es un magnífico y admirado compositor al que debe tomársele en cuenta. Dice Silvio: “Si los miles de cubanos que perdimos familia en atentados de la CIA hiciéramos una carta denuncia ¿la firmaría Carlos Alberto Montaner?”. La pregunta forma parte de lo que parece ser un poema o la letra de una canción inédita. El texto se titula Preguntas de un trovador que sueña y está disponible en un website llamado kaosenlared.net, vertedero ideológico en el que es posible leer elogios a los narcoterroristas de las FARC o a los asesinos de ETA, pero donde, de vez en cuando, aparecen críticas lúcidas a la dictadura cubana.

      Por supuesto, Silvio: yo firmaría esa denuncia. La CIA, como todos los servicios de inteligencia, ha hecho cosas deplorables que merecen ser censuradas. Y las ha hecho el ejército norteamericano cuando maltrató cruelmente a los prisioneros. Y las sigue haciendo el Departamento de Justicia de Estados Unidos, y hasta la Corte Suprema, cuando priva a ciertos detenidos del amparo de la ley. Todo eso, incluida la pena de muerte, me parece abominable y contrario a un verdadero Estado de Derecho en el que se respeten las libertades individuales.

      Ahora, Silvio, me toca preguntarte a ti: ¿firmarías una carta en la que se denunciaran los atropellos a los presos políticos cubanos y el acoso a las Damas de Blanco?

      Una carta en la que mostraríamos nuestro respeto por Orlando Zapata Tamayo, Guillermo Fariñas y todo aquel dispuesto a morir defendiendo su dignidad de ser humano.

      Una carta en la que solicitaríamos la condena a los policías responsables de la muerte de 41 infelices, la mayor parte niños y mujeres, que huían de Cuba en un barco en la madrugada del 13 de julio de 1994.

      Una carta en la que los cubanos les pediríamos perdón a los somalíes por la matanza de miles de personas llevada a cabo en 1977 y 78 por el ejército cubano en la Guerra de Ogadén, cuando Cuba se alió a la dictadura etíope.

      Una carta en la que se condenara la censura, el dogmatismo, el partido único, la persecución a las personas por tratar de defender sus ideas políticas, sus creencias religiosas, sus preferencias sexuales.

      Una carta en la que les dijéramos a los hermanos Castro que 51 años es un periodo demasiado prolongado para continuar imponiéndoles a los cubanos un sistema fallido y cruel en el que ya casi nadie cree, comenzando por ti, Silvio, y por tu talentoso hijo “Silvito”, músico, como tú, a quien apodan “el Libre” para diferenciarlos, porque Silvito ha decidido cantar y decir lo que piensa.

      Voy a contestar por ti, Silvio: yo creo que la firmarías. Y creo que la firmaría el 90% de los cubanos, hartos ya de esa vieja dictadura de difuntos y flores. Y te diría más: es importante que todos los cubanos interesados en salvar el futuro (porque el pasado lo hemos hecho añicos irremediablemente), los de la oposición democrática y los reformistas del régimen, como es tu caso, se encuentren en un punto medio para buscar una salida a la trampa que nos van a legar los hermanos Castro cuando decidan morirse y nos dejen como herencia un manicomio empobrecido y sin ilusiones patrullado por una legión de policías corruptos.

      Hace pocas fechas dijiste que a la palabra “revolución” hay que quitarle la “r” para comenzar a evolucionar. De acuerdo. ¿Cómo se hace ese prodigio? Se hace vaciando las cárceles de presos políticos, permitiendo la libre expresión de las ideas y la asociación espontánea y sin coacciones de las personas. No se trata de determinar ahora hacia dónde debe ir el país. Lo que se impone en este momento es abrir los cauces de participación para que los propios cubanos cambien todo lo que haya que cambiar y decidan democráticamente el rumbo que debe seguirse. Después, poco a poco, sin violencia, sin revanchas, pacíficamente, elección tras elección, las piezas irán cayendo en su lugar hasta que salgamos de la etapa actual y la sociedad, si así lo decide libremente, redefina el Estado y el perfil de la convivencia.

      ¿Hacemos esa carta juntos? Atrévete.

    43. iyamiami
      abril 2nd, 2010 at 16:31

      …le digo yo, un señor toca a la puerta donde ud da una tertulia y conversa con un grupo de personas, algunas afines, otras no, el recién llegado entra moviendo sillas, diciendo que ya se le quitaron las ganas de estar ahí, que las cortinas parecen gringas y por todos lados ve letreros prohibiéndole cosas: que si no escupa, que si no fume, que si no grite, que se va, que esto es una reunión de aduladores y que si alguna vez regresa será cuando quiten los letreros y cambien las cortinas por unas….¿españolas?…
      …¿y todavía usted se lamenta? pero hombre ¿de verdad quiere usted sumar a ese imbécil a la tertulia?

    44. iyamiami
      abril 2nd, 2010 at 16:17

      Luis Pérez Varela
      Abril 2nd, 2010 en 14:48
      No entiendo el por qué de tanta violencia en los comentarios:
      Viana dice de Pedro “Entraste con el pie izquierdo” “hiciste tu entrada de la manera más irrespetuosa” y para terminar como no piensa como ella lo manda a leer otros blogs
      La Lajera lo trata de “histérico” e insiste “No creo que le aportes gran cosa a este blog”
      ¿Por qué no puede ser éste un blog de debate? ¿Por qué no se puede disentir? ¿Cuál es el sentido de un blog donde todos piensan lo mismo, se regodean de eso y se maltrata al que piensa distinto?
      ——————————————————————–
      este ES un blog de debate, lo que no debe ser es una cuartería. ¿dijo algo el susodicho digno de análisis y reflexión como para lamentar que no vuelva?¿y que opina entonces de esos comentarios?

    45. Luis Pérez Varela
      abril 2nd, 2010 at 14:48

      No entiendo el por qué de tanta violencia en los comentarios:
      Viana dice de Pedro “Entraste con el pie izquierdo” “hiciste tu entrada de la manera más irrespetuosa” y para terminar como no piensa como ella lo manda a leer otros blogs
      La Lajera lo trata de “histérico” e insiste “No creo que le aportes gran cosa a este blog”
      ¿Por qué no puede ser éste un blog de debate? ¿Por qué no se puede disentir? ¿Cuál es el sentido de un blog donde todos piensan lo mismo, se regodean de eso y se maltrata al que piensa distinto?

    46. fernando m
      abril 2nd, 2010 at 11:56

      Estuve navegando por la pagina KAOSENLARED.NET y está la cosa en candela.Las damas de blanco son asalariadas de España mediante el grupo PRISA…..Carlos slin….el ABC de España..Las comparan con prostitutas y alaban a las madres del mayo Argentino..Acusan a EEUU…CIA y a AZNAR expresidente Español de ser los cerebros de esta intoxicación contra CUBA..Ahora mismo hay una guerra de información sin parangon.GRACIAS A INTERNET LAS VERDADES VUELAN Y HOY UN ARMA MAS PARA SACAR A LA LUZ INJUSTICIAS…..

    47. delapoma
      abril 2nd, 2010 at 11:11

      mentira y mentira…Silvio siempre le hizo el juego a Fidel y al comunismo y ha viajado todo el mundo vendiendo la idea de la revolucion….ahora se le viene el final encima y se esta preparando para que no lo ajusticien…mentira y mentira….sea poeta o lo que sea ,le hace el juego a Fidel…traidor…y mil veces traidor….

    48. La Lajera
      abril 2nd, 2010 at 11:07

      Para el histérico Pedrito Lara:

      Normas de participación en lugares públicos existen en todos los blog serios del planeta. Anda a ver las normas de la BBC, cubaencuentro y los diarios serios. Éstas son más que suavecitas.

      Los blog castristas no exponen las normas, simplemente pasan TODO a moderación y aprueban solamente lo que defiende la rrrrrrrrevolución. Lo demás no lo publican. Ellos sí que son “democráticos”.

      Si en lugar de tanta histeria por las normas te hubieras tomado el trabajo de leer, habrías visto que no se impide la publicación de comentarios con opiniones a favor del régimen cubano, ni siquiera contra la autora del blog.

      Aquí no se censuran opiniones, aquí se censuran actitudes: groseras, violentas, ofensivas y abusivas (como tratar de pegar aquí 50 veces el texto completo del manifiesto comunista o de los discursos de Fidel). Eso no es participación civilizada, eso es sabotaje y como tal se trata.

      No creo que le aportes gran cosa a este blog. Te sentirás más a gusto en los blog anarquistas, donde la civilidad y las buenas maneras no sean necesarias. Adiós, y que te vaya bonito.

    49. mirtha h rodriguez
      abril 2nd, 2010 at 03:46

      YOANY ERES CADA DIA MAS GRANDE NO HAY NADIE QUE PUEDA CONTIGO TODO LO SABES CON AMOR Y SIN MENTIRAS

    50. mirtha h rodriguez
      abril 2nd, 2010 at 03:34

      según Yoani Sanchez
      Sigue siendo feo y de mal gusto que entren las mismas personas a este blog, cambiandose el nombre para que no las reconozcan. No desdice de Yoani, desdice de ellos mismos. No hay nada como ser autentico y si no hay valor, pues no digan …
      Generación Y – http://www.desdecuba.com/generaciony/?paged=2

    51. Viana
      abril 2nd, 2010 at 01:25

      Pedro Lara Castiblanco
      Abril 1st, 2010 en 23:39 1445
      ====================================================================================================

      Entraste con el pie izquierdo a Generacion Y. Hiciste tu entrada de la manera mas irrespetuosa que un recien llegado deba exhibir. Criticas las reglas de la dueña, ironizas y luego…….. nos dejas en suspenso con tu impactante comentario. Como ya no te vere mas porque las normas no van a cambiar, te recomiendo que de te des una vuelta por otros blogs como kaosenlared, cubadebate y la isla desierta, alli te va s sentir bien porque se habla mal de los gringos, de los disidentes cubanos, de los cubanos de Miami, etc y tus comentarios mientras sean alineados con la dictadura castrista, la ideologia marxista y el antimperialismo, seran aprobados por sus moderadores. GOOD LUCK!!!!!!!

    52. Pedro M. Bastidas
      abril 2nd, 2010 at 01:18

      Fe de erratas: Donde dice Zepeda debe decir Zapata.
      Una disculpa por confundir el apellido de Orlando Zapata.

    53. Pedro M. Bastidas
      abril 2nd, 2010 at 00:56

      Este comentario no se envia para justificar a Silvio, pero intenta exponer algunas consideraciones:
      - En sus canciones dedicadas a los líderes de la revolución cubana, no glorifica sus logros como dirigentes, sino sus virtudes como luchadores sociales ( que lo fueron ).
      - En su paso como representante popular, no se puede responsabilizar a Silvio de los problemas o de las no soluciones de los problemas ya que es un miembro entre muchos. Lo mismo ocurre con cualquier representante en cualquier cámara de diputados o senadores del pais que ustedes más conozcan ( aunque es parte del problema, como todos, y tiene que dar cuentas si es honesto ).
      - Silvio es poeta. Como poeta su herramienta es la palabra. No se le puede pedir que haga algo donde no está enfocado.
      - La respuesta del señor Montaner es cierta, pero firmar ( exponer su postura ), si bien ayuda a difundir el problema, en realidad hace muy poco por solucionarlo. Las posturas directas ( Fariñas, Zepeda ) son las que hacen la diferencia. Cuántos de nosostros, comentaristas, estamos dispuestos a realizar este tipo de acciones( y otras, no tan radicales, pero eficientes )?. Seamos sinceros y no le pidamos a Silvio lo que no estamos dispuestos a dar. Silvio no es un heroe. Nosotros tampoco.
      - Yoani se da cuenta que Silvio está consiente que los cubanos en general lo consideran un hombre del sistema. Pero también se da cuenta que en las palabras de su declaración está lo que piensa de la situación que vive el pueblo cubano. Si no está tan clara como algunos de ustedes desearían, de nuevo, no culpen a Silvio. Es lo que dijo. No quiere decir que es todo lo que dirá.

      Mensaje para Yoani: Animo, el camino que sigues es el correcto. No desfallezcas. Aquellos que luchan por la libertad son invencibles. Un abrazo de un mexicano que te respeta.

    54. Pedro Lara Castiblanco
      abril 1st, 2010 at 23:39

      NORMAS PARA COMENTAR. (Disculpen. Así están. En mayúsculas):
      “Serán borrados..”, “…pasarán a moderación…”, “Los filtros” de la palabrita gringa “borrarán automáticamente…”, “Se excluirá de los comentaristas…”, “No se podrán publicar…”, “Se recomienda enfáticamente (¿Querra decir esto, autoritariamente?) no incluir…”, “No se aceptarán como” la otra palabrita que parace un diminutivo de Nicolás, pero que es el apodo de los gringos. Etc., Etc.

      ¿Es esto un club de fans?, ¿Una logia?. ¿La casa del eco? ecooo ecoooo ecooooo

      O por el contrario, ¿esto confirma el adagio que dice: “Al que anda con la miel, algo se le pega”?.

      Por qué tantas RRRecomendaciones Y RRRestricciones Y RRRodeos, para decir (seguramente) que quien no esté de acuerdo con los jovenes y las jovenes de la YE o GENERACION Y (perdonen el grito) será considerado RRRequeteRRRecontra y en consecuencia RRRodará con su “música” a otra parte.

      De entrada me quitaron las ganas de escribir sobre el tema. Lo haré cuando no haya tantas RRRecomendaciones Y RRRestricciones Y RRRodeos. Ah. Y las indeseables palabritas gringas.

      Pedro Lara Castiblanco

    55. Varela
      abril 1st, 2010 at 22:24

      SILVIO RODRIGUEZ ES TREMENDO OPORTUNISTA, YO LE RECOMIENDO QUE SALGA DEL CLOSET AHORA PORKE SE LE ESTA ACABANDO EL TIEMPO!!!!!!!!!!!!!!!!

    56. Fred Sting
      abril 1st, 2010 at 22:09

      Pelencho para ampliar tu lista no te olvides del crimen de “Rio Canimar”.Saludos

    57. Angelic
      abril 1st, 2010 at 21:51

      1441- Segun ella dice nunca fue la onda preferida, aunque reconoce el valor como compositor. Por encima de ese don de canta-autor, ella y medio mundo saben que el Silvio se proclama fidelista al extremo y es ahi que se produce el cuestionamiento del comentario de este blog.

      Por supuesto yo personalmente tengo mi propia opinion y lo que dijo Silvio no se avecina ni de reojo a lo que declaro Pablo. Silvio mas bien quiso decir tenemos que cambiar este comunismo anquilosado por otro mas moderno…donde yo siga siendo uno de los elegidos del grupo.

      Silvio no piensa en el bienestar del pueblo. Silvio quisiera aplicar su propia doctrina en una nueva dictadura con sus mismos odios.

    58. Luis Pérez Varela
      abril 1st, 2010 at 21:13

      Realmente no entiendo
      ¿La enorme poesía de Silvio te volvió a conmover cuando empezó a criticar el régimen?
      ¿Te gusta su poesía o su crítica?
      Cuando lo sentiste cerca de tu bando recién allí volvió a interesarte?
      Realmente no entendí bien este post

    59. Fernando
      abril 1st, 2010 at 19:14

      Lo que en Cuba se resaltó de las declaraciones de Silvio en el resto del mundo se silenció. Esto fue :”sigo teniendo mas razones para creer en la revolución que en sus detractores”. Por acá se se le dió enfasis a eso de que en Cuba hay montones de cosas que cambiar desde conceptos a instituciones. Para cuando se informará en todo el mundo, sobre todo en los grandes medios de prensa de la verdad completa y tendremos derecho a decir lo que cada uno quiera con los matices que quiera. En España se demonizó a Willy Toledo por decir que lamentaba la muerte de Orlando Zapata pero que estaba encarcelado por ser un delincuente común y dijo otras cosas tanto a favor como en contra de la revolución cubana pero para los grandes medios de prensa españoles tenía que decir exactamente con puntos y comas lo que ellos querían que dijera.¡¡Viva la libertad de prensa mundial!!.

    60. Victoria
      abril 1st, 2010 at 18:33

      “Un Amigo en Cuba”

      Para comenzar queremos dar una serie de explicaciones con el fin de aclarar de antemano la posición y el objetivo de nuestra campaña.
      Primeramente, nosotros no somos ningún partido político o grupo anticastrista, ni tenemos ambición de poder, tampoco respondemos a ningún gobierno ni a institución alguna..
      Nosotros sabemos que las personas en Cuba no tienen derecho de expresión ni de asociación.
      Nuestra campaña consiste en canalizar la libertad de los cubanos en el exilio o cualquier ciudadano que desee colaborar en organizar una gigantesca manifestación a lo largo del país, para que los participantes en ella demuestren su deseo de cambios estructurales en la sociedad cubana con el fin de avanzar hacia la democracia, la libertad tanto económica como política y el paso a una economía de mercado, donde haya pluripartidismo y elecciones libres; nuestro mayor deseo es que este “cambio” ocurra de manera pacífica y paulatina, sin rencores ni fanatismos.
      ¿Cómo funciona esto?
      Esto consiste solamente en que cada colaborador tiene que hacer publicidad a la campaña y contactar con un amigo o más de uno, dentro de Cuba, que esté dispuesto a salir a manifestarse por los objetivos antes expuestos. De esta manera el movimiento se organiza fuera de Cuba y solamente se hacen contactos estrictamente personales (de amigo a amigo, de persona a persona) con personas dentro de Cuba de manera secreta, de forma tal que el contacto es solo del conocimiento de las dos personas en concreto y no media ninguna prueba ni información de este contacto.
      Desde el primer momento, en que esta campaña se ponga en funcionamiento, las personas dentro de Cuba se irán informando paulatinamente del objetivo en cuestión; una vez pasado cierto tiempo, de modo tal que esta campaña sea conocida por todos los cubanos, se fijará una fecha y hora en la cual cada persona dentro de Cuba , de manera independiente saldrá a manifestarse pacíficamente y solamente haciendo uso de su presencia en el Parque Central correspondiente a cada municipio o pueblo, esto dará una medida al gobierno y al mundo de cuantas personas están a favor de un cambio estructural en Cuba hacia la libertad y la democracia.
      Pensamos que la fecha para esta convocatoria sería el último domingo de cada mes a las 8:00 de la noche, la próxima cita es el 25 de abril de 2010.

      “Un Amigo en Cuba”

      Nunca hemos estado más convencidos que los emigrantes cubanos y ciudadanos del mundo en general deben colaborar con esta convocatoria.

      Informemos a nuestros hermanos dentro de cuba y ellos tomarán su propia decisión.

      Del hueco solo se sale con esfuerzo y unidad, si todos colaboramos para lograr los objetivos de esta campaña sería un enorme logro. La indolencia y el desinterés solo mantienen las condiciones actuales y no provocan el cambio, que debe ser impulsado por todos unidos, para mostrar el camino y guiar a los cubanos en la salida del laberinto en que se encuentran.

      Esta campaña no obliga a nadie a hacer algo que no desee, solo propone una opción para provocar el cambio y la integración de Cuba en el mundo contemporáneo.

      Recuerden que los opositores se están inmolando, nosotros no podemos estar inmóviles.

      El pueblo que no lucha por su destino no merece respeto, exijamos respeto para los cubanos y actuemos en consecuencia.

    61. ruben 1959
      abril 1st, 2010 at 18:23

      El otro dia escuchando una radio local de miami donde su principal tema es la lucha por la libertad de cuba ,surgio una exelente idea de parte de un oyente esta conciste en guardar todos las imagenes donde aparescan los rostros de estos esbirros y tratar de identificarlos con sus verdaderos nombres ya que estos saben del peligro que se les avecina y cambian sus nombres al estilo de un camaleon y asi cuando llegue el momento tener las evidencias necesarias para hacer justicia con nuestra historia

    62. fgiucich
      abril 1st, 2010 at 17:34

      Tardó en darse cuenta, pero por fín parió la burra. Abrazos.

    63. La Lajera
      abril 1st, 2010 at 15:24

      Todo lo que se ha dicho de Silvio Rodríguez es verdad. Oportunista, comprometido con el régimen hasta el tuétano, un aprovechado del sistema. Sus declaraciones, verdades de perogrullo que tantos otros han dicho antes qu él y han ido a la cárcel por eso. Una crítica tibia, limitada y sumamente tardía, que o es pedo que rompa calzoncillos. También es verdad, como lo es el hecho de que esos llamados al cambio no borrarán jamás su firma en la vergonzosa carta apoyando el fusilamiento sumario de tres infelices (negros y jóvenes). Hay manchas que no se borran.

      Todo eso es verdad. Pero, que lo haya hecho por cálculo oportunista o porque forme parte de una jugarreta del régimen (ambas cosas bien posibles y excluyo el arrepentimiento sincero, porque ese no se lo cree ni él mismo) debemos ser lo suficientemente astutos como para ver el lado positivo de esta salida suya.

      No es mucho lo que se le puede sacar, pero algo es algo. Y ese “algo” es que las cosas deben estarse viendo bastante feas del lado oficialista del muro como para que los incondicionales empiecen a buscar la manera de irse lavando un poco la mierda antes del derrumbe, o para que el régimen se vea forzado a imaginar estrategias reformistas que lo saquen del paso. En los dos casos hay que destacar lo que esas palabras significan realmente: una confesión NO DESEADA de que el sistema es una reverenda porquería.

      Además, muy a su pesar, le da más fuerza a nuestras acusaciones, porque cualquier observador inteligente de la situación cubana no puede dejar de hacerse la pregunta: si esto es lo que se atreve a decir el castrista y comprometido Silvio Rodríguez, cuánto será lo que se calla!

      La política no se hace sólo con pasión.”La cabeza fría y el corazón ardiente” dijo Lenin, quien se equivocó en casi todo, pero en esto al menos tenía razón. Un ejemplo estupendo nos lo acaba de dar Carlos Alberto Montaner en su contundente respuesta al trovador. Hablando en cubano, le viró la tortilla, ¡Y de qué manera!

      http://orlandozapatatamayo.blo.....uesta.html

    64. ARTEMISA
      abril 1st, 2010 at 13:28

      YO ME MUERO COMO VIVI!!!! COMO UNA MESERABLE SERPIENTE, QUE LAMIA LOS BOTAS DEL TIRANO, POR COBARDE!!!!

    65. Partido Alianza Democratica
      abril 1st, 2010 at 12:17

      DAMAS DE BLANCO PARA PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2010. LLAMEN O ESCRIBAN AL COMITE DEL PREMIO NOBEL Y DEJENLES SABER SU PREFERENCIA POR ESTAS VALEROSAS MARIANAS….

    66. Partido Alianza Democratica
      abril 1st, 2010 at 12:15

      DAMAS DE BLANCO PARA PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2010. LLAMEN O ESCRIBAN AL COMITE DEL PREMIO NOBEL Y DEJENLES SABER SU PREFERENCIA POR ESTAS VALEROSAS MARIANAS..

    67. Partido Alianza Democratica
      abril 1st, 2010 at 12:12

      Yoani…. eres simplemente excelente. No pudiste haberlo dicho mas claro.

    68. el bobo de la yuca
      abril 1st, 2010 at 03:25

      Raul Castro dice que no admite chantajes. Ni yo tampoco
      Coco Fariñas.

    69. Scout
      abril 1st, 2010 at 03:17

      Nuevo post de Yoani.

    70. PELENCHO
      abril 1st, 2010 at 03:09

      Silvio Rodríguez:

      Mientras tú dices esa increíble mentira de que “mueres como viviste”… Otros cubanos, en las mazmorras de la Dictadura, y por la simple sinrazón de pensar diferente: “viven su muerte” día a día, hora a hora, minuto a minuto.

      Si se trata de la muerte creativa e intelectual, quizás tengas razón: haz muerto ya, viviendo a la sombra de la odiosa Dictadura Cubana.

      Pelencho

    71. PELENCHO
      abril 1st, 2010 at 03:02

      Sé que habitas por temporadas la misma ciudad en que yo habito.

      Seguramente tus amigos aquí, no podrían ser los míos.

      Tampoco yo podría darme el lujo de visitar los sitios que aquí tú frecuentas.

      Pero yo, a diferencia de ti; he sido coherente con mi forma de pensar y de proyectarme en la vida, y eso me brinda una paz enorme y una satisfacción inconmensurable. Mientras que tú, lo sé de gente allegadas a ti; te DESVIVES por tratar de dar una explicación a tus “amigos” de tus nuevas actitudes. Es una pena, así lo siento, que a estas alturas de la vida tengas que recurrir a conversaciones íntimas para exponer lo que hoy verdaderamente estás pensando. Ya sabes que por esa misma práctica han defenestrado a muchísimas gente en Cuba. Remember: Carlos Lage, Felipe Pérez Roque, Roberto Robaina y un infinito etcétera…

      Pelencho

    72. PELENCHO
      abril 1st, 2010 at 02:56

      Silvio Rodríguez: Si te lo propusieras, si fuera verdadero y sincero tu propósito de cuestionarte actitudes y acciones de la Satrapía, tienes mil razones para inspirarte. Te menciono algunas, sin orden de privilegios, y que hasta podrían servir de títulos a tus obras:

      - Remolcador 13 de Marzo.
      - Derribo de Aviones de Hermanos al Rescate.
      - Matanza de Timisoara.
      - Muerte de Orlando Zapata.
      - Dictadura de Chávez en Venezuela.
      - Las Damas de Blanco.
      - Crísis de los Balseros.
      - Brigadas de Respuesta Rápida.
      - Crísis económica de Cuba.
      - Fracaso del Internacionalismo cubano.
      - Crísis de la Educación en Cuba.
      - Crísis de la Salud Pública en Cuba.
      - Primavera Negra del 2003.
      - Presos de Conciencia.

      Bueno, con esto, que apenas es una “aproximación” a la realidad circundante del Pueblo Cubano, tendrías ocupación inspirativa para varios meses.

      Te invito a que lo intentes y demuestres quién eres verdaderamente.

      Pelencho

    Pages: [16] 15 14 13 12 11 10 9 8 7 61 » Mostrar todos