¿Antes de la Revolución o durante la Revolución? - Generación Y

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

¿Antes de la Revolución o durante la Revolución?

Foto de Roberto Segre - Tomada de vitruvius.com.br

Foto de Roberto Segre - Tomada de vitruvius.com.br

El cartel es pequeño y asoma, con cierta timidez, por sobre el muro del balcón a varios metros de suelo. Un simple “Se vende” que no llamaría la atención sino fuera porque en el apartamento de al lado también se puede leer la misma frase pintada en una ventana. Más arriba, los vecinos del piso seis han sido más creativos y han colocado un trozo de acrílico donde incluso se anuncia los metros cuadrados que ofertan para motivar a los posibles compradores. Pero los vendedores no la tienen nada fácil. El edificio es feo, gris, de aquellos construidos en los años ochenta bajo el sistema de “microbrigadas”. Muchos que leen sus clasificados en sitios web -como Revolico.com y Cubisima.com- al llegar al lugar ni siquiera tocan a la puerta, pues comprueban que se trata de uno de esos mastodontes de concreto y pésimo gusto arquitectónico que se construyeron durante los años del subsidio soviético.

La variedad y cantidad de casas en venta parece superar las reales posibilidades de los bolsillos cubanos en este momento. Muchas casas han entrado de golpe a un mercado inmobiliario que estuvo ilegalizado por décadas y, a pesar de las necesidades habitacionales, falta lo principal: el dinero para adquirirlas. Resulta alucinante ver propiedades que se comercializan por un cuarto o medio millón de pesos convertibles, en un país donde el salario medio no supera los 20 CUC al mes. De ahí que el mayor movimiento de compra-venta se está dando en las viviendas más baratas, que son las de menor tamaño, peor ubicación o más deteriorado estado. Mientras en el sector de las lujosas residencias todo va más lento, abajo, a nivel de un cuarto en un solar o de un apartamentico sin ventanas, la movida se nota bastante,  principalmente por todas esas personas del interior del país que están aprovechando la oportunidad para hacerse de un domicilio, aunque sea de pocos metros, en La Habana.

Lo interesante también es la evaluación descarnada y pragmática que se hace de cada inmueble en oferta. Los anuncios se vuelven sofisticados, acompañados por fotos y descripciones favorables sobre la “buena entrada de agua” que tiene la casa, su magnífica localización en un barrio tranquilo o las posibilidades de ampliarla y construir en la azotea. Pero hay un calificativo que nadie deja de decir si su vivienda lo amerita y es el de “construcción capitalista” si fue edificada antes de 1959. Un parte aguas claro e implacable divide a lo fabricado con anterioridad a la Revolución y a lo que surgió durante ésta. Si el edificio donde está el apartamento es de la década del 40 o el 50, su precio se dispara, mientras que aquellos apartamentos de los microbrigadistas, que levantaron sus torres prefabricadas durante los años de la sovietización, se ven relegados a un nivel inferior en las ofertas. El mercado inmobiliario hace aflorar –con toda su dureza- una escala de valores que dista mucho del discurso oficial y que reasigna a cada cosa una nueva cuantía, una objetiva vara para medir su calidad.

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    890 comments to ¿Antes de la Revolución o durante la Revolución?

    Pages: [10] 9 8 7 6 5 4 3 2 1 » Mostrar todos

    1. barbara
      noviembre 9th, 2012 at 05:08

      Borrado por difamatorio
      Si quiere comentar, hágalo con respeto, le recuerdo que este blog no es de Fidel, haga sus actos de repudio en otra parte.

    2. pp3
      octubre 29th, 2012 at 15:16

      como todas las cosas de la roboilucion. Una verdadera kk, tanto es asi q construcciones anteriores en muchas decadas, tienen mas valor!… pffff!!!
      Es como decia un amigo: vivimos en toda una ilucion optica.

    3. Micro X
      octubre 27th, 2012 at 13:13

      Ño…………… yo vivia en ese edificio y jugaba pelota en el mismo lugar, cuantos recuerdos. Con todo y los problemas, falta de agua , sin luz, la cola en el minimax, despertarme a las 5 am para ir a la CUJAE. yo fui muy feliz esos 15 años en micro X. me acuerdo de las tardes noches jugando al domino en la cinterna, las pescas en la costa, la playa de Bacuranao, las jebitas, los brother, etc.
      Si habia mucha escases pero en ese lugar deje amigos(mas que eso hemanos) con los que compartimos toda esos problemas pero siempre alegres, inventando, conviviendo. solo necesitabamos entre todos conseguir el dinero suficiente para comprar dos cajas de cigarros y una botella de ron (si bien nos iba, sino una botella de chispa de tren, azuquin o vino hecho en casa) con eso era suficiente, nos colobamos en la disco de la villa de bacuranao, o en guanado y a bailar y ligar jebas. Si nos divertimos.
      Pero como todo crecimos y no todo en la vida es juegos, borrachera y jebas, hay que trabajar y es cuando chocamos con la realidad, las necesidades diarias, el transporte el pago misero, es cuando dices ño esto no tiene futuro y entonces good bye Cuba y a emigrar como lo han hechos mas de la mitad de mis amigos con los que convivi y estudie, en la Lenin o/y la Cujae.
      Ahora vivo economicamente bien, sin las necesidades que tenia en Cuba, con mi familia (mi esposa tambien la conoci y enamore Micro X) pero en todo este tiempo (15 años)no he podido tener amigos como los de mi cubita de antaño. sin intereses, siempre dispuestos ayudar.
      Por eso espero algun dia que nuestra Cuba cambie y salga de ese letardo, porque yo quisiera que mi hijo tubiera esa infancia y esos amigos que yo tube y añoro
      Espero que pronto pueda volver para vivir en mi cuba con las mismas oportunidades que he tenido en este pais en el que vivo. (no queremos que nos regalen nada solo la oportunidad de crecer y hacer lo que estemos capacitado)

      Feos edificios pero bonitos recuerdos

    4. Mai
      octubre 23rd, 2012 at 18:45

      En Cuba existen dos sistemas de vida: Imperialismo Capitalista…el que practican y disfrutan Fidel Castro, Raul Castro, sus familias y el anillo de privilegiados. La infamia del “Comunismo Socialista Pobreza Progresista”, los demás ciudadanos cubanos!!!

    5. antonio pena
      octubre 19th, 2012 at 18:53

      Durante la revolucion; Un dia me decidi salir de cuba y sin pensarlo mucho pues no tenia ni pensado abandonar mi pais, la de la idea era la esposa que tenia en ese tiempo que al llegar al pais de los suenos nos separamos y por sierto fue un duro golpe para mi, ahi muchas personas que salen equivocados de cuba, me refiero a las personas nacidas con la revolucion y an estado acostumbrado a que se lo pongan todo en la boca y no an tenido nunca responsabilidad con nada ni con nadie, cuando salen de cuba sufren un tremendo desencanto por una pila de razones que si la eumero no tendria para cuando acabar. en mi caso vivia en un pequeno cuartico del vedado, pero era tan feliz, este pais es de plastico nadie tiene nada. un por siento muy bajo y estamos esclavisados al trabajo solo para pagar viles. yo quisiera que vieran la familia de sapata tamayo la que esta pasando. Y los que se fueron para espana estoy ablando de los liberados ellos se pensaron que estos goviernos los ivan a mantener por vida, eso te dan una alludita de unos meses y despues tienes que pegarte a trabajar como todo el mundo y en unos meses ya ni te acuerdas de quien tu eras. Ay muchos paises que resiven emigrados como Uruguay por ponerle un ejemplo y les dan los papeles en menos de un ano pero el trabajo esta durisimo en ese pais yo vivi 2 anos no me fue mal, pero mi ocgetivo era usa.

    6. CUBANO100%
      octubre 18th, 2012 at 15:01

      Cuba en Noruega exigiendo que se les permita las Narcoguerrila de las FARC participar en el proceso politico de ese pais , mientras por su parte elimina a sus opositores y/o los obliga al exilio. Que paradoja.

    7. AGAMENON
      octubre 18th, 2012 at 14:53

      Definitivamente esta demostrado que el G2 cubano esta controlando este Blog. Solo dejan postear frases tontas, pero cuando se escriben reflexiones contundentes y concretas como las ultimas 3 que he escrito , inmediatamente las censura y las borran. De todas formas estoy orgulloso .. les di donde les dolia mas. jajajja

      NOTA DEL MODERADOR: Sus comentarios están todos publicados. ¿De qué está hablando?

    8. Noradarling
      octubre 18th, 2012 at 08:52

      Atencion; que la gente rica y millonaria del gobierno son las que pueden comprar esas casas. No recuerdo cual fue el primero en adquirir una buenisima casa o local en el vedado para hacer alli su paladar… famosisima. no fue uno de a pie,no no no, altos cocineros de la jefatura alta. Ellos lo tienen todo bien pensado. SER RICOS a costa del pueblo.

    9. CubaLiks : "Huid del pais donde uno solo ejerce todos los poderes" Simon Bolivar
      octubre 17th, 2012 at 21:55

      Lista negra para darte un pasaporte cubano segun la CNN..
      http://www.cnn.com/video/#/vid.....s-intv.cnn

    10. Clara Angel
      octubre 17th, 2012 at 14:15

      880. SEra porque somos masoquistas . NI se imagina la cantidad y variedad de masoquistas que
      Hay a lo largo y ancho de globo terraqueo:lol:

    11. Sostenesrocha
      octubre 17th, 2012 at 13:30

      Porque el afan de los cubanos a irse a gringolandia? habiendo lugares mas bonitos y con menos gringos.
      Salen de guatemala para irse a guatepeor; o sea brincan del sarten ala lumbre.

    12. Yanahuara
      octubre 17th, 2012 at 00:40

      Julio del Peru te felicito por no bajar al nivel tan burdo y cerebralmente tan minusculo de los comentarios de esos personajillos que son abylos y julitin, como decimos aca en Peru “las cosas se toman como de quien vienen” y con unos individuos que padecen de diarrea cerebral se espera eso y mucho mas.
      Un abrazo paisano por por no descender a los desagues y cloacas.

    13. Silvio Faria Novais
      octubre 16th, 2012 at 21:33

      Hoje assisti aqui notícias sobre a liberação do vistos.
      Sabemos que as restrições ainda existem, mas parece que já é
      um começo que vocês não devem abrir mão.
      Silvio Faria Novais-Filósofo e membro do PT em Divinópolis.

    14. pitufo
      octubre 16th, 2012 at 20:42

      ENTONCES, habra diferencia de clases o no,”comunistas” y gusanos salvadores de la roboilucion,bud shit

    15. pitufo
      octubre 16th, 2012 at 20:24

      Si la vieja rata se partio,lo mantendran congelao hasta despues del 20-1-2013,esperando ordenes de EEUU,no quieren que nada se salga de control

    16. Camilo Fuentes
      octubre 16th, 2012 at 20:23

      Nuevo post. Nos vemos allá.

    17. Agente L
      octubre 16th, 2012 at 20:15

      Como decía Einstein:’Todo es relativo”, ahora con la llamada reforma migratoria, veremos que “Viajar fuera de Cuba es relativo”
      En Castrolandia todo está fría y maliciosamente calculado.

    18. Agente L
      octubre 16th, 2012 at 20:11

      Probando contra “moderación”, pues he estado en estado de “hibernación” por unos días y de paso para dar un grito de Abajo el Castrofascismo comunista!

    19. Clara Angel ...POBRE CUBA
      octubre 16th, 2012 at 19:42

      Despues de leer el relato del BOBO (858) y lo facil que resultaba viajar
      al exterior desde Cuba , me pregunto…
      y cual era la dictaDURA? la del kk-andante o la de Batista?

    20. Clara Angel ...POBRE CUBA
      octubre 16th, 2012 at 19:38

      858.. Bobo tu relato de cómo saliste de Cuba me parece “ciencia ficcion”
      desde que tengo uso de razon solo se de NO, NO SE PUEDE, TARJETA BLANCA,
      CORTAR CAÑA ANTES QUE TE DEN LA SALIDA, ETC ETC ….. POBRE CUBA!!!!

    21. el bobo de la yuca
      octubre 16th, 2012 at 19:21

      Leyendo por arribita esas medidas migratorias se me hace que a partir del 14 de enero
      sera mas dificil irse de Cuba.

      Si estuviera alli me apuraba pa salir cuanto antes.

    22. el bobo de la yuca
      octubre 16th, 2012 at 19:19

      A Batista nunca le intereso el que queria irse del pais.
      Todo el queria hacerlo se iba rapido

      Quizas fue por aquello de : A enemigo que huye puente de plata

    23. Rody
      octubre 16th, 2012 at 19:18

      Ni los medicos, profecionales, deportistas, estudiante, podran viajar , solamente los borros y delincuentes

    24. el bobo de la yuca
      octubre 16th, 2012 at 19:11

      MEJOR NO DESTACARSE
      Por Yoani Sanchez

      Hubo un tiempo que en Cuba se prestaba gran atención al primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas. Al estilo del Konsomol soviético, esta organización proveía de cuadros al Partido e incluso al Consejo de Estado y de Ministros. La UJC era un trampolín directo hacia el poder, una cantera de gente confiable e ideológicamente correcta. En los años setenta y ochenta, algunos de sus líderes gozaron de bastante popularidad y de constantes menciones en los medios nacionales. Uno de los más carismáticos resultó Roberto Robaina, quien a principios de los noventa inventó la consigna triunfalista de “¡31 y pá’ lante!” en alusión a los años que cumplía -y cumpliría- la Revolución.

      Sin embargo, como regla general, los dirigentes de la UJC que sobresalieron en demasía terminaron defenestrados. El caso más emblemático fue el de Luis Orlando Domínguez que resultó condenado a 20 años de cárcel por el delito de corrupción y conspiración. También fueron destituidos y castigados varios de sus sucesores bajo acusaciones similares. El último de los “caídos” en desgracia fue Otto Rivero, quien mientras se desempeñaba como primer secretario de esta organización recibió los elogios del propio Fidel Castro, que lo catalogó como integrante de una “élite revolucionaria” justo en el VIII Congreso de la UJC. Pocos meses después era separado de su puesto y se veía envuelto en un escándalo de desvío de recursos y mal manejo de fondos.

      Aprendida la lección de no brillar, Liudmila Ávalo llegó a la cima de la Unión de Jóvenes Comunistas en 2009 sin hacerse apenas notar. Hace unos días acaba de ser reemplazada por otra mujer y ni siquiera nos ha dejado una sola frase o idea para recordar. Pasó sin pena ni gloria, envuelta en el gris de la docilidad… que tan poca relación guarda con la rebeldía de esa edad. Pero al menos -pensará ella, con alivio- por no destacarse se evitó la cárcel, el escarnio o el ostracismo que sufrieron varios de sus predecesores.

    25. efemérides cubanas
      octubre 16th, 2012 at 19:01

      Poetas cubanos en el exilio.
      Agustin Acosta Bello. Nacio en Matanzas, Cuba, el 12 de noviembre de 1886. Escritor cubano perteneciente al grupo de poetas del posmodernismo de la decada de 1920. Apartir de 1938 fue miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras de Cuba y fue nombrado por el Congreso Cubano, Poeta Nacional en 1955. Fue precursor de la poesía social en Cuba.En muchas de ellas supo expresar su amor a la tierra cubana.
      Por razones familiares abandonó Cuba con su esposa en diciembre de 1972 para estar junto a su hija. Murio en Miami el 12 de marzo de 1979.

    26. EL LATIGO
      octubre 16th, 2012 at 19:00

      858
      Bobo
      En un pais ” Normal “, esa debe ser la norma, claro en una sociedad controlada por un Partido y una Ideologia, pasan estas cosas, se Gobierna para los intereses del Partido y la Ideologia , no para la totalidad de los ciudadanos.

    27. AnonyGY
      octubre 16th, 2012 at 19:00

      845
      Marabú
      Octubre 16th, 2012 en 17:09

      Esto de la eliminación de la Tarjeta Blanca es una medida que Fidel en vida no la hubiera tolerado.
      ————-Tambien lo pense.

    28. josefina
      octubre 16th, 2012 at 18:53

      CASTRO SIGUE DECIDIENDO A QUIEN DEJA SALIR Y A QUIEN DEJA ENTRAR
      LOS MENORES NO SALDRAN,

      Y LOS QUE ESTAN FUERA,, LES PERDONAN LA VIDA YPUEDEN VIRAR HASTA EN 24 MESES Y RECUPERAR SUS “”CUALES”" DERECHOS???

    29. el bobo de la yuca
      octubre 16th, 2012 at 18:50

      Yoani:
      Aguardo la llamada de @monterocnn muy deseosa de intercambiar opiniones y criteros sobre #LeyMigratoria
      ……………………………….
      CNN quiere saber la opinion de Yoani sobre el aguaje migratorio.

      Parece que no les interesa la opinion de un Ventura Machado o un esteban Lazo pues solo son discos trabados.

    30. el bobo de la yuca
      octubre 16th, 2012 at 18:42

      En el 858 y el 862 narro mis experiencias personales sobre pasaportes y viajes
      para que la gente vea lo que va de ayer a hoy

    31. el bobo de la yuca
      octubre 16th, 2012 at 18:31

      Parece que en este turno nos ha tocado un troll anormaloide, un tal Jesus.

      El pobre Tato Fuentes solo dispone de porqueria.

    32. MiamiNice
      octubre 16th, 2012 at 18:27

      Prueba

      Sent from IPhone

    33. el bobo de la yuca
      octubre 16th, 2012 at 18:24

      Primer viaje al exterior del bobo de la yuca Continuacion del #858.

      Una vez que saque mi primer pasaporte en solo 3 dias y por 35 pesos (pude haberlo sacado por solo 18 pesos pero me hubiera demorado 15 o 20 dias), me fui al consulado de USA a sacar una visa de estudiante.Como es natural iba con un trajecito, pero por suerte era invierno y hacia frio.

      El viceconsul me atendio muy amablemente y me explico que debido al cierre de la Universida de La Habana muchos estudiantes habian ido hacia USA y se habian agotado las visas de estudiante y hasta dentro de 8 meses no habrian disponibles.

      Sali de alli algo deprimido y camine por el malecon hasta La Rampa donde habia una magnifica libreria para comprar algun libro. Por la Rampa me encuentro con el padre de un amigo y condiscipulo del Instituto 2a Ensenanza, y cuando le cuento me dice:
      -Y porque no te vas a Canada, alli esta mi hijo muy contento, y te puedes quedar en Canada un tiempo o pasar facilmente a USA. Si decides ir llega por la casa para darte la direccion de mi hijo y una carta. Mira ahi en Infanta a tres cuadras esta el consulado de Canada.

      Y parti rapido para el consulado Canada a pedir informacion, e iba practicando por el camino mi ingles de Tom is a boy and Mary is a girl. Cosa inutil, pues la bella canadiense que me atendio hablaba perfectamente el español. Al llegar me informo que para ir a Canada solo tenia que sacar el pasaje y arrancar palla, pues no hacia falta visa y el permiso de entrada me lo daban alla en el aeropuerto. Como el pasaje de ida y vuelta costaba 210 dolares, le dije que si no me daban alli el permiso perdia el pasaje y me dijo: Despreocupese que solo le dicen que no a algun notorio delincuente y Ud no lo parece.

      Desde alli sali rapido para el Paseo del Prado a buscar informacion en la Pan American y la muchacha me dijo que habia un vuelo el sabado, y le dije que me interesaba pero no llevaba el dinero. Me dijo: No importa, puede reservar y llega media hora mas temprano al aeropuerto y alli lo paga.
      Y asi lo hice y el sabado 4 dias despues ya estaba en Canada.

      PORQUE SERAN TAN DIFICILES LAS COSAS AHORA EN CUBA PARA SALIR?

      Sali de alli

    34. Jesús López
      octubre 16th, 2012 at 18:02

      Yoani:

      Estás atrasada, ¿no vas a decir nada de la Ley Migratoria? ¿Por qué has sido tan lenta? ¿no te han dado la seña desde el Malecón?

    35. Marabú
      octubre 16th, 2012 at 18:02

      Y que le pregunten a un balsero o a un escoria del Mariel sobre el pasaporte o la tarjeta blanca! No fue sino hasta el segundo término del demócrata Bill Clinton que se produjera el gran éxodo del Maleconazo. Le estarán embarajando a Obama la tarjeta para su segundo término?

    Pages: [10] 9 8 7 6 5 4 3 2 1 » Mostrar todos