¿Cómo serán? - Generación Y

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

¿Cómo serán?

die_plaza

El Sexto ha dicho que hará un grafiti sobre mi maleta; una vecina me regaló un amuleto para el viaje y cierto amigo anotó su número de zapato para que le traiga un par. Me despiden aunque todavía no me voy. Ni siquiera tengo fecha de vuelo. Pero algo ha cambiado para mí desde el pasado 14 de enero en que entró en vigor la Reforma Migratoria anunciada en octubre pasado. Después de aguardar por 24 horas a las afueras del Departamento de Inmigración y Extranjería (DIE), supe que finalmente me expedirían un nuevo pasaporte. Con veinte “tarjetas blancas” negadas en menos de cinco años, confieso que estaba más escéptica que esperanzada. Aún ahora, sólo creeré que lo he logrado cuando me vea dentro de un avión que levante vuelo.

Ha sido una larga batalla llevada a cabo por muchos. Un prolongado camino reclamando que la entrada y salida de nuestro país sea un derecho inalienable, no una dádiva que se otorga. Aunque las flexibilizaciones que ha traído el Decreto-Ley No. 302 resultan insuficientes, ni siquiera esas se hubieran logrado de habernos quedado con los brazos cruzados. No son el fruto de un gesto magnánimo, sino el resultado de las denuncias sistemáticas que se hicieron contra el absurdo migratorio.

De ahí mi intención de seguir “empujando los límites” de la reforma, experimentar en carne propia hasta donde llega realmente la voluntad de cambio. Para traspasar las fronteras nacionales no haré ninguna concesión. Si no puede viajar la Yoani Sánchez que soy, no pienso metamorfosearme en otra persona para alcanzarlo. Una vez en el extranjero tampoco disfrazaré mi opinión para que me dejen “volver a salir” o para complacer ciertos oídos, ni me acogeré al silencio por aquello de que me pueden negar el retorno. Diré lo que pienso de mi país y de la ausencia de libertades que padecemos los cubanos. Ningún pasaporte va a funcionar para mí como tapabocas, ningún viaje como señuelo.

Aclarados esos pormenores, preparo el cronograma de mi estancia fuera de Cuba. Espero poder participar en innumerables eventos que me hagan crecer profesional y cívicamente, responder preguntas, aclarar parte de las campañas de difamación que se han levantado en mi contra… y en mi ausencia. Visitaré aquellos lugares a los que una vez me invitaron, pero la voluntad de unos pocos no me dejó llegar; navegaré como una obsesa por Internet y volveré a subir algunas montañas que dejé de ver hace casi diez años. Pero lo que más me apasiona es que voy a conocer a mucho de ustedes, mis lectores. Ya tengo los primeros síntomas de esa ansiedad: el hormigueo en el estómago que provoca la cercanía de lo desconocido y el despertar en medio de la madrugada preguntándome cómo serán sus rostros, sus voces. ¿Y yo? ¿Seré como ustedes me imaginaron?

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    1.268 comments to ¿Cómo serán?

    Pages: « 1411 10 9 8 7 6 5 4 3 2 [1] Mostrar todos

    1. ABF
      enero 17th, 2013 at 12:27

      Yoani,

      Muchas felicidades, y que dios te bendiga.

      Que bueno que nunca tuviste que “metamorfosearte en otra persona”, y que seguirás así con esa idea. Lo que mas admiro de un ser humano es que sea genuino, al pan pan al vino vino. Tu eres de esos. Una vez mas, FELICITACIONES!!!

    2. A Titulo Personal
      enero 17th, 2013 at 12:24

      bobo y la segunda parte:
      Automáticamente queda prohibido en todo el territorio Venezolano y demás dependencias de Cuba, tocar música de Willie Colon en la radio, poner videos de Willie Colon en la televisión, permitir vallas, cd’s, gorras, pullovers, abanicos, globos, pitos, llaveros y matracas con la imagen de Willie Colon.
      Cuando el compañero Willie Colon rectifique su postura contrarrevolucionaria… esperen nuevas ordenes!
      Ya conozco el cuento :-(

    3. el bobo de la yuca
      enero 17th, 2013 at 12:16

      !Dios Bendiga a Venezuela que tiene dos presidentes, uno Maduro y otro Podrido!

      Willie Colon

      ja ja ja ja

    4. A Titulo Personal
      enero 17th, 2013 at 12:15

      Venezuela paso de un país estable, pacifico y auto-suficiente (no perfecto), a ser una nación cantinflesca con un presidente marioneta cuyos cordeles halan desde La Habana.
      Ayer la tapa al pomo del ridículo: Un nombramiento ministerial, firmado por Chavez, que no tomo posesión por estar grave, pero que si puede dirigir a los Venezolanos desde terapia intensiva, mar por medio!
      Si esta gente no despierta y se sacude de encima las sanguijuelas, piojos, chinchas y todos los parasitarios que les han caído, lo próximo sera mudarles todo el comité central con todas las dependencias, incluyendo al Cimeq para Caracas y quizás les tome a los comunistas, siendo Venezuela mucho mas rica que Cuba, 100 anos para completar el ya empezado proyecto destructivo allí.

    5. jose liens
      enero 17th, 2013 at 12:12

      estoy seguro seras la misma de siempre ,tu estirpe no es falsa ,si vienes a miami se que no sera para mancillar el decoro de Cuba ,ni para ganarte las risas de muchos extremistas que viven todavia a costa de las contradicciones politicas ,estaras aqui y en muchos lugares mas para estrechar nuestros lazos ,para dar a conocer la verdad que nos ha separado por anos ,BIENVENIDA SEAS AL MUNDO!,ERES MUY NECESARIA PARA LOS CUBANOS !

    6. El Mamba
      enero 17th, 2013 at 12:09

      Saludos CA…pasala bien !!

    7. Cubano-Americano
      enero 17th, 2013 at 12:02

      Dear Mamba….me voy [no porque llegaste] es que tengo trabajo que hacer ….Saludos..

    8. El Mamba
      enero 17th, 2013 at 11:53

      Mi posicion, es la de Santo Tomas…..jijijiji…veremos el mensaje…
      es muy temprano para anticipar NADA.

    9. El Mamba
      enero 17th, 2013 at 11:48

      CLORO
      Enero 17th, 2013 en 09:07
      CUBA planifica aumentar sus ingresos en divisas con la salida de cientos de miles de cubanos.
      *****************************************************
      Disculpa amigo CLORO que lo vea de otra forma,
      “con la entrada de cientos de miles de norteamericanos”….es mas inmediato….jijijiji
      Saludos y Buenos Dias a la Muchachada Democratica !!!

    10. Cubano-Americano
      enero 17th, 2013 at 11:19

      polloedieta
      Enero 17th, 2013 en 08:09
      artemisa consultan inc, Miami Office
      Enero 17th, 2013 en 08:04
      Porque tendran que irse tantos Cubanos, si solamente yendose 2 se resuelve el Problema !!!!
      ///////////////////////////////////////////////////
      asi mismo es, pero sabes ke eso no es de gratis, cuando se piten los “incomodos” hacen elecciones libre, sale Raul de presidente con un 80 % de los votos y Obama les levanta el Embargo, ya eso esta mas amarrao ke las olimpiadas.
      ======================================

      Dear Pollo de dieta…Estas clarisimo!!!..segun algunas informaciones..si hacen elecciones parecidas a “libres” en Cuba ahora…sale Raul!!..Saludos hermano.

    11. Beatriz Gonzalez
      enero 17th, 2013 at 11:19

      Yoanis, el mundo que te encontraras sera diferente a todo lo que hayas inmaginado. Algunas cosas seran mejor y otras seran peor. Por experencia propia solo puedo decirte que mi mente se abrio aun mas. Que todos mis sentidos fueron exaltados. Que me senti como si tubiese alas. Y que vole tan alto como pude. Que senti mucha pena por aquellos que no podrian compartir conmigo este sentimientos. Que aun mi alma llora por mi patria. No obstante sigo firme en mi proposito de no regresar hasta que mis hermanos no tengan derecho a sentirse como yo. Que aun no creo que pudiera decirle adios a mi patria otra vez (cuando yo sali fue hacia el destierro). Que te deseo una experiencia lo suficientemente bella como para que sigas soñando una vida entera y que El Señor Dios Todopoderoso te guie y sostenga cuando se abran tus alas. Bendiciones!

    12. EL INAGOTABLE ORLANDO
      enero 17th, 2013 at 11:19

      Mensaje a la Yoa, en broma:

      A mi casa tambien esta por supuesto invitada. Deja ver

      donde compro la comida porque mi esposa tiene sus altas

      y bajas.

      Eso en serio, Ahora en broma:

      Sobre el itinerario…

      … Solo un consejo, No alargues mucho tu visita, ya

      sabes el refran sobre que los invitados y los que pegan gorra

      Ja ja ja.. No te pase

      como al creador del universo en la novela- que supongo leiste-

      del genial novelista Jardiel Poncela, “la Tournee de Dios”

    13. el analfaveto
      enero 17th, 2013 at 11:15

      ya me canse de leer ahora empesare a escribir disparates

    14. Francisco el Mayaricero
      enero 17th, 2013 at 11:14

      Como sera que la tirania gana las elecciones con 99.0% de los votos y casi 100 % de participacion en las urnas, y todas las madrugadas aparecen miles de nuevos grupos de cubanos en las embajadas de La Habana, tratando de irse al carajo, y poder escapar de ese paraiso por el cual votan en forma cerrada. Que cosa mas curiosa.

    15. Cubano-Americano
      enero 17th, 2013 at 11:14

      EL INAGOTABLE ORLANDO
      Enero 17th, 2013 en 08:22
      Bueno. La voy a llamar en estos dias para ver que tipo de flores
      le gustan para esperarla en el aereopuerto.
      ?Rosas, gladiolos, orquideas? quizas un ramo combinado.
      ========================================================

      Dear Orlando…Mientras no la recibas con un ramo verde olivo……

    16. Javier
      enero 17th, 2013 at 11:14

      Ojala consigas ese pasaporte que te hara mas libre. Me alegrare mucho de todo ello y cuidate mucho, seras el ejemplo de toda una generacion Y, ojala el cambio sea esta vez de verdad y no solo de apariencias para afueras. En Espana te queremos tambien.

    17. Cubano-Americano
      enero 17th, 2013 at 11:11

      lordatwar
      Enero 17th, 2013 en 08:50
      Me puden explicar ¿como es posible que una persona en estado de “coma inducido” pueda firma un decreto?
      ===================================================

      Dear Lordatwar….es una firma “inducida”…got it ?

    18. Jorge Efraín Dardón Rodas
      enero 17th, 2013 at 11:10

      Va a ser interesante leer las crónicas de los viajes. Y me alegra que la lucha tenga frutos…

    19. Cubano-Americano
      enero 17th, 2013 at 11:09

      Enrique
      Enero 17th, 2013 en 08:28
      “No son el fruto de un gesto magnánimo, sino el resultado de las denuncias sistemáticas que se hicieron contra el absurdo migratorio”
      Permiteme discrepar, porque yo no vi al pueblo manifestandose, recogiendo firmas para una propuesta legal, ni nada parecido. Denuncias particulares? muchas, pero no mas que sobre otros asuntos aun mas relevantes, y eso se las trae floja. Es una decision interesada del gobierno,no creo que haya que tirar cohetes cada vez que el gobierno coincida en intereses con las demandas populares, aunque eso ocurra decadas despues y a su manera.
      ===============================================

      Dear Enrique…permiteme discrepar..no viste al pueblo cubano del exilio [ pues somos un solo pueblo] discrepar en todos los blogs, foros, periodicos etc sobre el retiro de la tarjeta blanca entre otras demendas???..al regimen le interesa mas la imagen exterior que la interior..mas, cuando pretende abrirse al mundo y abrir su economia…creo que son medidas muy audaces que ha tomado Raul y que favorecen al cubano de a pie, al exilio y al propio regimen es un win-win situation.,,creo que es cierto, no hay que tirar cohetes,,,pero si reconocer cuando algo favorece al cubano de a pie..es decir al pueblo cubano..que es tardio?? si…que nunca debio de limitarse la salida del cubano??..si…pero en 54 anos nunca se han tomado unas medidas como se estan haciendo ahora..eso es romper el inmovilismo y..mover fichas…la bola esta en nuestras canchas ahora…..

    20. Cubano-Americano
      enero 17th, 2013 at 11:00

      CLORO
      Enero 17th, 2013 en 09:07
      CUBA planifica aumentar sus ingresos en divisas con la salida de cientos de miles de cubanos
      ==================================================

      Dear Cloro..estas claro…esa fue una jugada maestra del regimen para solucionar gran parte de sus problemas economicos..a la vez que destapa la olla de presion de ahi que el llamamiento de Biscet quedara solo en eso “llama-miento”…el cubano esta cansado de politiqueria..llamamientos..muelas..discursos baratdos y se ha vuelto un ser como Santo Thomas: Ver para creer..y eso lo esta viendo ya ..ya se puede ir por la puerta ancha!!..veremos cubanos en Haiti..Sud=Africa [ya hay alli una pequena colonia bien ubicada] Angola..Guines Bissau..Mozanbique…Guines Espanola que estan pidiendo manos de obras calificadas y tecnicos…[ tiene mucho dinero pues aparecio petroleo]…los emiratos Arabes,,,en fin el scope para el cubano instruido [ hay bastante] o no instruido es inmenso…y se van a fajar para vivir bien despues de tanta penuria en Cuba…Esa movida del regimen que movio a su favor el equilibrio inestable de inmovilismo en ambas orillas…ha dejado a muchos en el exilio anonadado..a mi no..yo lo esperaba ,,lo dije y es mas..vendra otras medidas mas audaces y muy pronto…tambien dije que Raul estaba haciendo una perestroika a lo cubano delante de nuestra propias narices..ya ni recuerdo la cantidad de insultos que recibi en este y otros “preclaros blognologos”…y lo que falta….estemos atentos…estamos viendo el show desde las gradas…

    21. EL INAGOTABLE ORLANDO
      enero 17th, 2013 at 10:56

      Viene Yoani seguro a Miami. Eso nos llena de regocijo…y

      doblemente contento estuviesemos si recibimos la noticia de

      que tambien viniera nuestra amiga Armienne

    22. EL INAGOTABLE ORLANDO
      enero 17th, 2013 at 10:54

      A mi esposa le comunique la noticia de que viene Yoani

      y como la vi seria le dije parafrasenado una frase de

      Hugo Chavez a su pareja en cadena nacional: “No te pongas celosa que yo

      en un rato te doy lo tuyo” Ja ja , Ja.

    23. Cubano-Americano
      enero 17th, 2013 at 10:49

      Dear Yoani..Sientete ya invitada a mi casa en Miami o en Puerto Rico…estas ya formalmente invitada…mandame a decir solo la fecha…un Abrazo..

    24. Cubano-Americano
      enero 17th, 2013 at 10:47

      Verdad
      Enero 17th, 2013 en 09:30
      Los hombres pueden ser mas perfectos que el sol en lo que toca a manchas, habar de las manchas
      del sol no es lo mismo que hablar de las manchas en los hombre, el sol produce luz y los
      hombres producen dignidad, en Marti..
      =========================================

      OMG!!..Que clase de escrito!!…y breve!!..lo breve cuando es bueno…ES DOS VECES BUENO!!..por favor no se pierdan ese comentario de Verdad..

    25. el cuate
      enero 17th, 2013 at 10:41

      Felicidades Yoany. Tengo la seguridad que eres como me imagino.
      Espero vengas a México, y donde estes darte un abrazo y pedirte me firmes tu libro. Acá lo tenemos en las librerias Gandy.
      Ah, y como dice el bobo de la yuca: no compres nada en bolsa negra.

    26. efemérides cubanas
      enero 17th, 2013 at 10:34

      17 de enero de 1836 o 31 de diciembre de 1835, Nace en Matanzas, Cuba el célebre músico y violinista José White, quien fue uno de los mayores precursores de la música cubana del siglo XIX. Una de sus obras más conocidas es La Bella Cubana.

      17 de enero de 1912. Fallece el eminente médico cubano Joaquin Albarrán.

      17 de enero de 1961. El gobierno de los Estados Unidos dicta las primeras medidas para que los ciudadanos de ese país no puedan viajar a Cuba.

    27. A Titulo Personal
      enero 17th, 2013 at 10:24

      Sobre viajar Yoani, reservo todos mis comentarios para un par de semanas para no pecar de pesimista.
      La roboilusion me dio tantos palos que no encuentro la forma de ver lo bueno… si es que lo hay!

    28. A Titulo Personal
      enero 17th, 2013 at 10:21

      Buenos Días a todos!

    29. artemisa consultan inc, Miami Office
      enero 17th, 2013 at 10:19

      YOANI!!! Cuidate, no quiero verte como al pobre PAYA, un luchador pacifico asesinado por un bando de Cobardes !!!

    30. A Titulo Personal
      enero 17th, 2013 at 10:19

      Ayer se escandalizo la prensa chavista con un twiter de Willie Colon:
      !Dios Bendiga a Venezuela que tiene dos presidentes, uno maduro y otro podrido!

    31. artemisa consultan inc, Miami Office
      enero 17th, 2013 at 10:17

      NO ES PARA PARALISARSE, Pero estamos tratando con Maffiosos de La Politica, Te amenazan de muerte 4 vecesque te mendan a matar y despues le echan 4 anos a un Gallego, pues dicen que guiaba imprudentemente y que se llevo la luz de un semaforo, donde la gente se alumbra con Chismosas y a plena luz del dia, ademas uno de lo heridos desaparece y llega al Hospital, 40 minutos despues que el resto de los Heridos, ya muerto!!!Eso no se lo creo yo ni a Jesu Cristo, aunque venga y me lo diga en persona!!!! SON UNOS ASESINOS, PERO ADEMAS DE ESO SU ARROGANCIA, NO LOS DEJA OCULTAR LAS PRUEVAS!!!!

    32. tarantula
      enero 17th, 2013 at 10:07

      Llegué temprano, luego vuelvo

    33. ponzano
      enero 17th, 2013 at 09:56

      Sin lugar a dudas y para todo el que conozca el verdadero carácter de las prioridades en una DICTADURA a la defensiva como la que encabezan el Comandante-comediante medio fiambre y la Raula Castro, si los liberticidas de La Habana han abierto un poquitín las fronteras de su finquita cubana de lucimiento político amén de su enriquecimiento personal y esparcimiento, ah, por algo será. Es decir, será que esperan algo como urgente contrapartida para que su régimen tiránico sobreviva unos cuantos años más. Nada es dejado al azar en un régimen cuartelero y palaciego como el castrista.

    34. Armienne
      enero 17th, 2013 at 09:50

      Ojala puedas viajar, Yoani, sin trabas.

    35. fereus
      enero 17th, 2013 at 09:49

      eres nuestra invitada en New York

    36. MiamiNice
      enero 17th, 2013 at 09:44

      Perfecto ejemplo de “hablar de las Machas y no de la luz” je je je, Usted es español? je je je, me fui, hay que “camellar” yo no soy de los 47%, je je je, ya yo no estoy aquí..

    37. Verdad
      enero 17th, 2013 at 09:32

      Yoani tu eres buena pero los que mandan en Cuba son muy malos, que Dios te ayude.

    38. Gonzalo
      enero 17th, 2013 at 09:30

      Espero que puedas salur y de pronto venir a Colombia. Aqui serias muy bien recibida. Un abrazo, que Dios te bendiga y sigue adelante

    39. Verdad
      enero 17th, 2013 at 09:30

      Los hombres pueden ser mas perfectos que el sol en lo que toca a manchas, habar de las manchas
      del sol no es lo mismo que hablar de las manchas en los hombre, el sol produce luz y los
      hombres producen dignidad, en Marti la dignidad fue su lucha por la libertad de Cuba y de
      tal manera que perdio la vida en el campo de batalla, lo no digno de Marti es su actitud
      ante su vida personal en no respetar la amistad y agradecimiento teniendo relaciones sexuales
      en la casa de huespedes en New York siendo padre de una niña que no reconocio, este patriota
      cubano que es nuestro apostol nunca mando dinero para su esposa y su hijo legal se lo tubo que
      mantener la familia de su esposa y el matrimonio de una hermana, el nunca pudo tener una
      economia formal donde la mayoria de los cubanos si la tenia, en su estancia en Estados Unidos
      solo rento por unos meses una casa el otro tiempo que fueron año los vivio en casa de huepedes
      y Hoteles, gasto todo el dinero que gano que fue poco, teniendo cultura para ocupar buenos
      empleos no los consiguio, fue siempre persona de sueños pero no tenia disposicion para hacerlos
      realidad, su creacion de revistas y periodicos terminaban pocas semanas despues de crearlos,
      nunca creo un negocio aunque fuera pequeño, su padre como era hijo unico siempre tubo que ayudarlo
      con dinero tambien sus hermanas, cuando su padre lo visita en Estados Unidos queda defraudado,
      la madre se nego a escribirle mas por considerarlo un irresponsable, no respeto a su esposa
      cuando tubo relaciones siendo novia, tenia fama de enamorado, no logro tener un titulo en
      la universidad en España, tubo un buen amigo Fermin Valdes pero siempre fue viviendo de lo
      que la familia le mandaba a Fermin, su vida esta llena de manchas y errores, pero amaba a Cuba,
      era inteligente y valiente, no consco ninguna accion que demuestre cobardia ante el peligro,
      no fue querido por nuestro Maceo pero si por Gomez, los cubanos creo que debemos ponerlo como
      nuestro gran patriota que si fue pero nunca llenarlo de meritos que nunca tubo. VIVA CUBA.

    40. leoasi
      enero 17th, 2013 at 09:22

      La decadencia y el cólera en Cuba.

      http://ideasocultas.blogspot.c.....7986360865

    41. RPG-7
      enero 17th, 2013 at 09:19

      Yoani, todavia no estoy seguro que te dejaran salir. Y si te dejan salir ten mucho cuidado con las trabasones de aviones en el cielo, tambien te puedes encontrar un arbol atravesao’ entre tantos aviones, o puede un avion rojo probocar problemas. Ten mucho cuidado si vas a Paris, alli te puede esperar un acto de repudio de alguna gorda fea que quiere que tu’ hagas lo que ella dice. En fin, me gustaria infinitamente que puedas viajar con libertad, pero me preocupa tu seguridad. Cuidate mucho, de HP esta lleno el mundo.

    42. leoasi
      enero 17th, 2013 at 09:14

      Los cubanos ya tienen pasaporte (humor)
      http://ideasocultas.blogspot.c.....porte.html

    43. CLORO
      enero 17th, 2013 at 09:07

      CUBA planifica aumentar sus ingresos en divisas con la salida de cientos de miles de cubanos

    44. LLA
      enero 17th, 2013 at 08:52

      Ecuador cambia leyes migratorias para impedir entrada masiva de cubanos
      http://www.kubafotos.com/index.....;Itemid=17

    45. lordatwar
      enero 17th, 2013 at 08:50

      ¡Grandes cosa veries Sancho!

    46. lordatwar
      enero 17th, 2013 at 08:50

      Me puden explicar ¿como es posible que una persona en estado de “coma inducido” pueda firma un decreto?

    47. lordatwar
      enero 17th, 2013 at 08:48

      Sra Sanchez: ¡Buen viaje de ida! y esperamos ver tu regreso.

    48. EL INAGOTABLE ORLANDO-Enrique
      enero 17th, 2013 at 08:42

      Es una decision interesada del gobierno,no creo que haya que tirar cohetes cada vez que el gobierno coincida en intereses con las demandas populares
      —–

      Ellos no dan paso sin guaracha. Todo cuando han hecho hasta hoy y hacen

      es con el unico proposito de mantener el poder. En ese afan, lo mismo

      tirotean, hunden un barco cargado de inocentes, derriban una avioneta,

      fusilan… que dan una reforma migratoria para que la gente salga pitando

      y luego manden remesas.

    49. MiamiNice
      enero 17th, 2013 at 08:38

      ““Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz.”

      Jose Marti

    50. EL INAGOTABLE ORLANDO
      enero 17th, 2013 at 08:37

      El documento por el cual Hugo chavez designa a Jauja

      dice que fue firmado en…. Venezuela. Ja Ja ja

    51. Enrique
      enero 17th, 2013 at 08:32

      Bobo Rajoy ni de coña, pero si mal no recuerdo Rosa Diez estuvo en su casa, asi que puede hacerle de ciceron por la politiqueria peninsular :-)

    52. Sergio
      enero 17th, 2013 at 08:29

      Lectores y Amigos(supongo..en mi caso)tan Igual a Ti,tan igual a cualquiéra,lo que nos diferencia es el Caracter de cada uno,créo; Empujar los Limites de la Opresión Ideologica es tarea ineludible de todos los Amantes de la Libertad,la Democracia y los DD.HH de todos,a proposito¿que son las Tarjetas Blancas y para que Sírven? Yoani si decídes Venirte a Sudamérica no te pierdas Conocer Itaipú,la Hidroelectrica mas Grande del Mundo, Saludos desde Paraguay.

    53. Enrique
      enero 17th, 2013 at 08:28

      “No son el fruto de un gesto magnánimo, sino el resultado de las denuncias sistemáticas que se hicieron contra el absurdo migratorio”

      Permiteme discrepar, porque yo no vi al pueblo manifestandose, recogiendo firmas para una propuesta legal, ni nada parecido. Denuncias particulares? muchas, pero no mas que sobre otros asuntos aun mas relevantes, y eso se las trae floja. Es una decision interesada del gobierno,no creo que haya que tirar cohetes cada vez que el gobierno coincida en intereses con las demandas populares, aunque eso ocurra decadas despues y a su manera.

    54. LLA
      enero 17th, 2013 at 08:27

      Buenos dias
      Video Rosa Maria para Conferencia Internacional Oswaldo Payá in memorian
      http://www.youtube.com/watch?v=Gok1Pn07dhQ

    55. MiamiNice
      enero 17th, 2013 at 08:22

      Bobo,

      Rajoy se “rajo”. je je je

    56. Enrique
      enero 17th, 2013 at 08:22

      ¿Como seran? Pues yo soy mas o menos como un Brad Pitt, dibujado por mi hijo pequeño :-)

      Suerte en el viaje.

    57. EL INAGOTABLE ORLANDO
      enero 17th, 2013 at 08:22

      Bueno. La voy a llamar en estos dias para ver que tipo de flores

      le gustan para esperarla en el aereopuerto.

      ?Rosas, gladiolos, orquideas? quizas un ramo combinado.

      No me quiero coger el show.

      El que tenga , entre nosotros, mejor presencia fisica que se

      lo entregue para las fotos Ja ja ja.

      Eso no debe pasar de unos cuarenta o cincuenta dolares.

      Luego nos ponemos de acuerdo en quienes se van a incluir

      en la ponina.

    58. MiamiNice
      enero 17th, 2013 at 08:21

      polloedieta
      Enero 17th, 2013 en 08:07
      como me gustaria ver una foto de Obama y Yoani, o Hilary Clinton y Yoani.
      nama d pensar los restortijones de barriga de la cupula castroide me ataco de la risa.

      —————————————
      je je je, no solo la “cúpula castroide”

    59. el bobo de la yuca
      enero 17th, 2013 at 08:21

      polloedieta:

      Tu crees que Rajoy reciba a Yoani?

      O a lo mejor no para “evitar tensiones”.
      Que pendejon nos salio este Rajoy.

      Fifo ya le cojio la baja: Crear tensiones pa que Rajoy eche el culo patras y haga lo que el le dice

      Aznar nunca hubiera hecho eso.

    60. el bobo de la yuca
      enero 17th, 2013 at 08:18

      Adan se esta comiendo unas hojas grandes y Eva le grita:
      -Adan, Adan esa no es la ensalada, es mi ropa sucia.

    61. MiamiNice
      enero 17th, 2013 at 08:14

      Buenos días,

      ” Si no puede viajar la Yoani Sánchez que soy, no pienso metamorfosearme en otra persona para alcanzarlo.”

      je je je y después preguntas: “¿Y yo? ¿Seré como ustedes me imaginaron?
      ———————————
      Y yo digo que SI!!!

    62. polloedieta
      enero 17th, 2013 at 08:09

      artemisa consultan inc, Miami Office

      Enero 17th, 2013 en 08:04
      Porque tendran que irse tantos Cubanos, si solamente yendose 2 se resuelve el Problema !!!!
      ///////////////////////////////////////////////////

      asi mismo es, pero sabes ke eso no es de gratis, cuando se piten los “incomodos” hacen elecciones libre, sale Raul de presidente con un 80 % de los votos y Obama les levanta el Embargo, ya eso esta mas amarrao ke las olimpiadas.

    63. polloedieta
      enero 17th, 2013 at 08:07

      como me gustaria ver una foto de Obama y Yoani, o Hilary Clinton y Yoani.
      nama d pensar los restortijones de barriga de la cupula castroide me ataco de la risa.

    64. artemisa consultan inc, Miami Office
      enero 17th, 2013 at 08:04

      Porque tendran que irse tantos Cubanos, si solamente yendose 2 se resuelve el Problema !!!!

    65. EL INAGOTABLE ORLANDO
      enero 17th, 2013 at 08:03

      Ja Ja.

      Sennores. No me nomben Jefe De Protocolo Ja Ja. Miren que yo soy calvito, gordo barrigon, No

      se hablar bonito y soy timido para esas cuestiones.

      el bobo de la yuca dice:

      ORLANDO/habananueva.

      Creo que ya se debe ir consultando con Yoani para su aprobacion a una calida bienvenida en Miami.
      Despues se veran los detalles.

    66. artemisa consultan inc, Miami Office
      enero 17th, 2013 at 07:59

      No Importa cuando ni donde, pero alli estare, para darle la bienvenida, a esta mujer Cubana, que la Propaganda Difamadora de todo un Sistema, no ha podido acallar, ni destruir, espero poderte dar un abrazo, pero si no, aqui siempre estara Artemisa, apoyando tus reclamos de Justicia y respeto para los 12 millones, que este vil sistema ha convertido en esclavos!!!!

    67. el bobo de la yuca
      enero 17th, 2013 at 07:57

      ORLANDO: 26

      Tienes razon en que Yoani es una personalidad y estara muy ocupada;
      pero pienso que siempre podra dedicar un tiempo a sus lectores/comentaristas.

    68. Ramses
      enero 17th, 2013 at 07:56

      Te esperamos en Toronto con los brazos abiertos. Un saludo y mucha suerte.

    69. el bobo de la yuca
      enero 17th, 2013 at 07:55

      Un consejo a Yoani:

      desde ahora hasta que salgas NO COMPRES NADA EN BOLSA NEGRA.

      Estos HP te estan cazando la pelea y son capaces de cogerte presa tres dias antes de la salida por haber comprado dos libras de frijoles negros; como a Darsi Ferrer que lo tuvieron dos años trancado por dos bolsitas de cemento.

      Recuerdo que cuando me fui estuve dos mes comiendo solo arroz y huevo porque no queria comprar carne en bolsa negra no me fueran a coger preso los HP por eso.

    70. EL INAGOTABLE ORLANDO
      enero 17th, 2013 at 07:54

      Habananueva.

      Yoani es una personalidad. Seguramente la prensa, los politicos, funcionarios y gente

      de alto nivel de esta nacion le organizaran un recibimiento como se merece.

      Yo solo espero que no nos la roben, Ja ja ja

    71. el bobo de la yuca
      enero 17th, 2013 at 07:49

      ORLANDO/habananueva.

      Creo que ya se debe ir consultando con Yoani para su aprobacion a una calida bienvenida en Miami.

      Despues se veran los detalles.

    72. EL INAGOTABLE ORLANDO
      enero 17th, 2013 at 07:49

      Yo siempre pensaba que le negarian la salida. Cada vez que se presentaba

      a pedir su carta no esperaba otra cosa. Ahora, en cambio, pienso que si

      la dejaran viajar.

    73. Josefina
      enero 17th, 2013 at 07:47

      No tengo la seguridad de que viajara Yoani , hasta que sepa que le dieron el pasaporte y que por el aeropuerto la dejaron salin y el avion despego.. es que conocemos bien al engendro malingo,
      capaz que al finanl no le den el psaporte, capaz que se lo den y le falte un datico, capaz que este completo pero el aduanero , que es nuevo, no tengo ordenes de dejarla salir o capaz que le encuentren un objeto de patrimonio nacional o , o o,
      esperemos

    74. el bobo de la yuca
      enero 17th, 2013 at 07:43

      Parece que el primer pais al que ira Yoani sera España.

      Ya la Tirania debe estar preparando sus gallegos comunistas para tirarselos arriba a Yoani.

      Pero Yoani ha demostrado que sabe lidiar con esas perrallas comunistas y no les tiene miedo.
      Ya ha adquirido buena practica en eso.

    75. habananueva
      enero 17th, 2013 at 07:38

      Al fin parece que podras fisicamente recibir todo el afecto, estimacion y admiracion que mereces y que por ti hemos sentido a travez de todo este tiempo, Bienvenida al mundo Yoani.

    76. EL INAGOTABLE ORLANDO
      enero 17th, 2013 at 07:36

      Dice Yoani:

      Pero lo que más me apasiona es que voy a conocer a mucho de ustedes, mis lectores. Ya tengo los primeros síntomas de esa ansiedad: el hormigueo en el estómago que provoca la cercanía de lo desconocido y el despertar en medio de la madrugada preguntándome cómo serán sus rostros, sus voces. ¿Y yo? ¿Seré como ustedes me imaginaron?


      Lo mismo ocurre por aca Yoani. Te esperamos con ansiedad. Te advierto, para que a equivocarte no vayas (Ja ja, Una frase de la isla) que el inagotable es gordo, calvo, feo, barrigon. Ja ja ja.
      Para mas remate, su voz no es agradable.

      Para darte tiempo a elaborar tus repuestas, creo que deberiamos darte las preguntas por anticipado.

    77. el bobo de la yuca
      enero 17th, 2013 at 07:33

      Yoani:
      Para traspasar las fronteras nacionales no haré ninguna concesión. Si no puede viajar la Yoani Sánchez que soy, no pienso metamorfosearme en otra persona para alcanzarlo. Una vez en el extranjero tampoco disfrazaré mi opinión para que me dejen “volver a salir” o para complacer ciertos oídos, ni me acogeré al silencio por aquello de que me pueden negar el retorno. Diré lo que pienso de mi país y de la ausencia de libertades que padecemos los cubanos. Ningún pasaporte va a funcionar para mí como tapabocas, ningún viaje como señuelo.

    78. polloedieta
      enero 17th, 2013 at 07:23

      como lo unico ke sabe hacer el desgobierno cubano es joder, ya mandaran a dos o tres chivatos aki a hacer un sondeo de opinion y cuando vean a todos contentos por la noticia de ke Yoani puede viajar, por naturaleza castrista, le deniegan el permiso y punto.

    79. Otra vez mas
      enero 17th, 2013 at 07:22

      Todos sabemos como eres, muchos muchos no podrán verte, lo que si tenemos claro Eres TRANSPARENTE de espíritu y de alma y precisamente por eso tienes tantos seguidores q no necesitan verte de frente, das lo mejor LA VERDAD
      Me alegro q puedas llevar tus pensamientos fuera de Cuba

    80. gusanita
      enero 17th, 2013 at 07:18

      buenos dias a todos, lo UNICO que le deseo a Yoani es que cumpla sus deseos de viajar como todos nosotros los que vivimos en LIBERTAD, pero tengo mis desconfianzas…..ojalá y mi pesimismo sea solo en mi mente, pensaremos POSITIVO para que realice su sueño…..aunque con el gobierno cubano es mejor ni SOÑAR.

    81. leoasi
      enero 17th, 2013 at 06:40

      La decadencia y el cólera en Cuba
      http://ideasocultas.blogspot.c.....-cuba.html

    82. sonia
      enero 17th, 2013 at 06:34

      Ojalá pueda conocerte Yoani! Estaría encantada. Te sigo siempre, desde hace años en este blog y en El País, también te leo en el blog que publicas en El País. Ahora tienes que recorrer el mundo… serás bien recibida.

    83. Shawanda
      enero 17th, 2013 at 06:05

      Querida Yoani, soy italiana y desde mucho tiempo siguo tu blog. Lo que pienso sobre de este tu ultimo texto es que quizas con la nueva ley migratoria serà mas facil salir de Cuba por ti que por lo demas cubanos que no son conocidos en el mundo como tu. Ahora seran las embajadas a negar las visas a quien quiere salir…pero por cierto no la negaran a Yoani Sanchez..
      Espero que tu deseo de vajar pronto se vaya a lograr pronto. Saludos de Italia.

    84. Gatina66
      enero 17th, 2013 at 05:29

      Amiga como ya te dije por mensaje de texto, aquí en Caracas mi casa es tu casa. Cuando te vea aterrizando en otro país brindaré por este cambio migratorio que beneficia a los cubanos. Ojalá todo sea verdad, de cualquier manera buen viaje y que Dios te acompañe.

    85. alberto junco
      enero 17th, 2013 at 05:23

      Si hay alguien que se merece que le presten atencion, ese eres tu. Te esperamos con una curiosidad sin limites.

    86. leoasi
      enero 17th, 2013 at 04:59

      Los cubanos ya tienen pasaporte Humor.

      http://ideasocultas.blogspot.c.....porte.html

    87. leoasi
      enero 17th, 2013 at 04:55

      Gracias Yoani, porque se que vas a representar a la juventud cubana de verdad, la que sufre, la que quiere un cambio, cuidate mucho acuerdate que estos cobardes son capaces de cualquier cosa, espero puedas contar a todos la realidad de nuestra isla, te deseo lo mejor y que sea una experiencia increíble.

    88. Carlos
      enero 17th, 2013 at 04:45

      Estimada Yoani, me da una profunda alegría que estés tan próxima a lograr tan ansiada meta. Me imagino que tendrás miles de invitaciones, no obstante también soy uno más que desearía tenerte de invitada. Éxitos en esta nueva etapa. Saludos, Carlos

    89. polloedieta
      enero 17th, 2013 at 04:37

      a mi en la vida real poco me importa si estas flaca, gorda, alta o bajita, lo ke me importa es lo ke dices. ojala la pueda ver.

    90. @rockeroaztec
      enero 17th, 2013 at 04:36

      Estimanda Yoani, desde la primerá vez que leí tus textos, supe y entendí que eres una mujer valiente, luchando contra el totalitarismo impuesto por un dictador disfrazado de falso mesías heróico; tu valor es ejemplo de que a pesar de las amenazas y la persecución a la que has estado sujeta, no han mermado tus ímpetus de luchar por una Cuba democrática, sino que al contrario, te ha fortalecido para alcanzar ese sueño que anhelan los hermanos de tu nación. Latinoamérica y el mundo estará a la expectativa de lo que suceda contigo y con tus connacionales que sumen esfuerzos en pos del objetivo que cada día de batalla que emprendas, es un día menos que le resta a la dictadura.

      Respondiento tu pregunta, creo eres una heroína real de carne y hueso en el que tu valentía y honor permanecerán intactas además de que se acrecentarán cuando seas una ciudadana del mundo, documentando en los medios la situación del pueblo cubano. Felicidades Yoani desde México.

    91. cubano47
      enero 17th, 2013 at 04:28

      Creo que por todo eso que deseas hacer quizas no te dejen regresar.

    92. Hernan Hernandez
      enero 17th, 2013 at 04:24

      Cuales seran tus primeros destinos aun no comentas sobre ellos y nos tienes en ascuas

    93. TomasC
      enero 17th, 2013 at 04:06

      Yoanis, usted siempre sera la persona que esperamos conocer. Me alegro por ti y por todos los cubanos de alla y de aqui que finalmente podran conocer el mundo ( si les dan la Visa) y otros que podran regresar a abrazar a sus seres queridos despues de tanto tiempo.

    94. panfilo
      enero 17th, 2013 at 03:50

      Eso seria una gran victoria q te dejaran salir y entrar a tu gusto,tu mas q nadie se lo merece,por q no te cansaste de luchar por tus derechos.

    95. Jeordan
      enero 17th, 2013 at 03:45

      Ojala te pueda conocer, mi hermana. Vienes a Europa?

    Pages: « 1411 10 9 8 7 6 5 4 3 2 [1] Mostrar todos