¿Cómo serán?

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

¿Cómo serán?

die_plaza

El Sexto ha dicho que hará un grafiti sobre mi maleta; una vecina me regaló un amuleto para el viaje y cierto amigo anotó su número de zapato para que le traiga un par. Me despiden aunque todavía no me voy. Ni siquiera tengo fecha de vuelo. Pero algo ha cambiado para mí desde el pasado 14 de enero en que entró en vigor la Reforma Migratoria anunciada en octubre pasado. Después de aguardar por 24 horas a las afueras del Departamento de Inmigración y Extranjería (DIE), supe que finalmente me expedirían un nuevo pasaporte. Con veinte “tarjetas blancas” negadas en menos de cinco años, confieso que estaba más escéptica que esperanzada. Aún ahora, sólo creeré que lo he logrado cuando me vea dentro de un avión que levante vuelo.

Ha sido una larga batalla llevada a cabo por muchos. Un prolongado camino reclamando que la entrada y salida de nuestro país sea un derecho inalienable, no una dádiva que se otorga. Aunque las flexibilizaciones que ha traído el Decreto-Ley No. 302 resultan insuficientes, ni siquiera esas se hubieran logrado de habernos quedado con los brazos cruzados. No son el fruto de un gesto magnánimo, sino el resultado de las denuncias sistemáticas que se hicieron contra el absurdo migratorio.

De ahí mi intención de seguir “empujando los límites” de la reforma, experimentar en carne propia hasta donde llega realmente la voluntad de cambio. Para traspasar las fronteras nacionales no haré ninguna concesión. Si no puede viajar la Yoani Sánchez que soy, no pienso metamorfosearme en otra persona para alcanzarlo. Una vez en el extranjero tampoco disfrazaré mi opinión para que me dejen “volver a salir” o para complacer ciertos oídos, ni me acogeré al silencio por aquello de que me pueden negar el retorno. Diré lo que pienso de mi país y de la ausencia de libertades que padecemos los cubanos. Ningún pasaporte va a funcionar para mí como tapabocas, ningún viaje como señuelo.

Aclarados esos pormenores, preparo el cronograma de mi estancia fuera de Cuba. Espero poder participar en innumerables eventos que me hagan crecer profesional y cívicamente, responder preguntas, aclarar parte de las campañas de difamación que se han levantado en mi contra… y en mi ausencia. Visitaré aquellos lugares a los que una vez me invitaron, pero la voluntad de unos pocos no me dejó llegar; navegaré como una obsesa por Internet y volveré a subir algunas montañas que dejé de ver hace casi diez años. Pero lo que más me apasiona es que voy a conocer a mucho de ustedes, mis lectores. Ya tengo los primeros síntomas de esa ansiedad: el hormigueo en el estómago que provoca la cercanía de lo desconocido y el despertar en medio de la madrugada preguntándome cómo serán sus rostros, sus voces. ¿Y yo? ¿Seré como ustedes me imaginaron?

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Generación Y
Escrito por: Yoani Sánchez
Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    1.268 comments to ¿Cómo serán?

    Pages: « 14 13 12 [11] 10 9 8 7 6 5 41 » Mostrar todos

    1. Cubano-Americano
      enero 20th, 2013 at 12:58

      Marabú
      Enero 20th, 2013 en 04:58
      Bonita forma de recaudar CUC’s. Con 10 millones de cubanos que quieran irse del país,
      ===========================================================

      Dear marabu..lo diras en broma..pero ha sido una jugada maestra y esperada…con 5 millones que se vayan el resto se quedaran ancianos y los que produzcan de verdad…muchos viejos se retiraran en USA..los que se van volveran a un ano o dos e invertirar en Cuba creando puestos de trabajos a cuentapropistas que podran ya importar por el puerto de Mariel…Cuba con el Nickel..Ron..Puros…y el hierro ademas del turismo..remesas e inversiones de los que se van..les entra mas que toda la ayuda de Chavez…ademas ya hasta los deportistas que abandonaron el equipo nacional de Cuba pueden volver a Cuba…como vez..Raul se ha dejado asesorar y ha movido fichas en medio de un inmenso inmovilismo en las dos orillas..haaaaaaa..la calle no la van a perder..de ahi los golpes y los arrestos express..y una “marcha controlada” de las Damas de Blanco..que no pueden sumar a nadie mas de una lista acordada..en fin el cubano de a pie vivira mejor..tendra mas prebenda dejando a un lado a quien gobierna o no y la politica..seria como “una China a lo cubano”..pero abierta al mundo..en fin estan haciendo lo que dijo Juan Pablo segundo: “Que Cuba se abra el mundo,,que mundo se abra a Cuba”..y el exilio??..se acaba o no??..la Ley de ajuste se acaba o no??..These are the questions….

    2. El Mamba.
      enero 20th, 2013 at 12:56

      Abrazos para mi amigo GUSANOTE !!

    3. Gusanote
      enero 20th, 2013 at 12:54

      Juan Escandell: No 1030

      Chávez se buscó dos enemigos pesados : 1) Maldijo a Israel desde el fondo de sus vísceras, de donde le habrá salido el Cancer ? 2) Perturbo el sueño eterno de Bolívar para hacer un trabajo de Santería con uno de sus huesos, y ahi está disfrutando el resultado de sus habilidades.

    4. Faisel Iglesias
      enero 20th, 2013 at 12:48

      http://www.librosenred.com/lib.....ymore.html

    5. Gusanote
      enero 20th, 2013 at 12:46

      Buenos dias a todos los presentes:

      El Mamba, i forbes, Juan Escandell, El bobo y los Wikies,

      Con respecto a tu comentario No. 1023, El olmo no puede producir peras, ni el marabú anones, la herencia histórica de España, fue trasladada a América con burocracia y todo, por eso La Madre Patria anda como anda. es la mala conciencia colectiva de siglos de brutalidad en el desarrollo de los negocios públicos y de gobierno.

    6. El Mamba.
      enero 20th, 2013 at 12:44

      GUSANITA !!
      La Mambisa Cubana como las palmas del New Jersey del DESTIERRO HISTORICO !!
      Besos de Carino Cubano para Usted y muchas bendiciones para todos los suyos por alla !!

    7. El Mamba.
      enero 20th, 2013 at 12:44

      GUSANITA !!
      La Mambisa Cubana como las palmas del New Jersey del DESTIERRO HISTORICO !!
      Besos de Carino Cubano para Usted y muchas bendiciones para todos los suyos por alla !!

    8. El Mamba.
      enero 20th, 2013 at 12:44

      GUSANITA !!
      La Mambisa Cubana como las palmas del New Jersey del DESTIERRO HISTORICO !!
      Besos de Carino Cubano para Usted y muchas bendiciones para todos los suyos por alla !!

    9. gusanita
      enero 20th, 2013 at 12:40

      efectivamente amigo MAMBA es nuestra triste REALIDAD!!!!!!!!!, saludos desde el frio NJ.

    10. El Mamba.
      enero 20th, 2013 at 12:38

      Ese articulo lo firma Jose R. Gil…
      pero pudo haber sido firmado por cualquiera de nosotros…es una constante generacional…jijijiji

    11. i forbes
      enero 20th, 2013 at 12:36

      Cuando veo esos videos de Chavez ,solo se me ocurre una cosa : Que ignorantes son la mayoria de los Venezolanos!! Perdoneme Consilia , pero su pueblo esta enfermo , si ELIGIERON un patan como ese para Presidente!!

    12. Francisco el Mayaricero
      enero 20th, 2013 at 12:28

      LOS TIEMPOS CAMBIAN

      Ya olvidé a quién le dejé mis libros para que me los guardara. La persona a
      la que le confiamos algunos preciados recuerdos de la familia, murió hace
      años; la casa donde pensábamos pasar nuestra vejez hace cuarenta y cinco años está habitada por una familia que ya ha echado raíces allí.

      La mayoría de mis amigos han muerto o se han ido a otros sitios y sé que
      nunca volveremos a encontrarnos. Mis padres, gracias a Dios, llegaron a
      nosotros y hoy día descansan en un cementerio local, después de haber
      disfrutado de un ramillete de años de felicidad y paz. Mis hermanos y sus
      hijos y nietos viven tan cerca que nuestra comunicación con ellos es
      constante. En Cuba, sin embargo, nos quedan dos hermanos, achacosos y
      distantes, cada uno con descendencia que no hemos conocido.

      ¡Han pasado cincuenta y dos años y los tiempos han cambiado! Pero
      permanecen la infame dictadura de Fidel Castro y su pandilla de fascinerosos hincando sus botas manchadas de sangre en el adolorido corazón de mi patria, la que a estas alturas de mi vida miro con la resignación del viajero que no tiene boleto de regreso.

      Los tiempos cambian; pero el recuerdo de las cosas que han pasado es
      inmutable. Hoy peinamos canas, nos molestan las dolencias, nuestros hijos
      han alcanzado la meta de la adultez y nuestros nietos adolescentes se
      desplazan en una sociedad y en una cultura que me los hace diferentes. En
      efecto, han cambiado los panoramas; pero me queda invulnerable e intocable
      el espacioso ámbito de los recuerdos.

      Yo llegué al exilio joven, lleno de ilusiones y compromisos. Desde nuestros
      primeros días nos afiliamos a los que luchan por la reconquista de la
      libertad. Larga sería la lista de nombres si mencionara a todos los
      compatriotas que han quedado en el camino, atribulados por el dolor de no
      haber logrado la meta de una Cuba redimida. Es inspirador el hecho, no
      obstante, de que todavía quedemos muchos que no hemos abandonado el
      compromiso; aunque hayan surgido nuevas generaciones que optan por métodos ó metas que no nos son afines.

      Lo que es decepcionante es que al final de nuestras carreras, el tirano
      Castro haya engarzado en su órbita de odio y violencia a varios gobernantes
      de América que enarbolan sus arcaicas tácticas de populismo
      anti-norteamericano al tiempo que implantan en sus pueblos regímenes basados en el despojo, la opresión y el crimen.

      Chávez “odia” a los Estados Unidos. Evo Morales se ha sumado al club
      perverso de los anti demócratas y ha creado una “república indígena” que
      maneja a base de extorsión y demagogia. Pudiera hablar de Argentina y de
      Brasil, de los riesgos que enfrentamos en Perú y Nicaragua y de la actitud
      extendida por el continente de hostilidad y desprecio para los cubanos
      exiliados que constituyen la única ofensiva que se mantiene en contra de
      Castro y sus neo seguidores. Es cierto, los tiempos han cambiado, y para mal

      En Miami hablamos de transiciones, cambios y revueltas y muchos se han
      convertido en videntes que anticipan el proceso libertario de la patria.
      Quizás lo único que nos va quedando, son precisamente estas dos grandes
      virtudes que son el entusiasmo y la esperanza. Para nosotros, a los que ya
      que el horizonte se nos hace estrecho, lo que cada día va importando más es
      la decorosa vigencia del pasado.

      Un problema, más de índole psicológica que social, es el que muchos
      exiliados afrontamos cuando creemos que en el futuro puede insertarse la
      Cuba del pasado. Es cierto que hay valores imperecederos y normas
      permanentes que es de sabios usar; cierto es que de los errores y de las
      tragedias podemos derivar enseñanzas que nos impidan el próximo abismo; pero una cosa es todo esto, y otra muy distinta es que podamos injertar el pasado en las convulsas entrañas del presente.

      Cuba no vuelve a ser lo que fué. Y no que le toque esa suerte por excepción,
      sino que esa es la ley universal del desarrollo humano.

      Me duele confesarlo; pero a riesgo de ser mal entendido, para mí, hoy día,
      Cuba es la que dejé no la que nos han deformado. Lo comprobé hace poco,
      cuando la serie internacional de béisbol de la que participó un equipo de la
      más grande isla de Las Antillas. ¿Quién iba a decirme a mí que iba a desear
      desaforadamente que un equipo con el nombre de mi patria, perdiera todos sus
      partidos? ¿Es que he dejado de ser cubano? Pues sí, soy cubano pero de una
      patria que no existe, y extranjero de la que hoy padece bajo el poder
      destructivo del comunismo. Y no crean que estoy solo. Cansado estoy de oír a
      compatriotas que explican a otros su identidad: “Yo soy cubano; pero de los
      de antes, no de los de ahora”.

      Ser “cubano de los de antes” es una deificación del pasado y una abdicación
      justificada de los horrores del presente. Lo que queremos decir es que somos
      dueños de una patria que mantenemos intacta en el corazón, no siervos de una
      que nos han inventado a fuerza de paredones y atropellos.

      Los tiempos habrán cambiado y hasta nosotros hemos cambiado, víctimas de los tiempos; pero lo que no ha cambiado es la Cuba en la que mecimos nuestra
      niñez y disfrutamos nuestra juventud. A esa le hemos fabricado un santuario
      en el corazón y cada día la adoramos con el fervor de un devoto creyente.

      He visto a ancianos desvanecerse poco a poco en los rincones de uno que otro
      asilo. Son cubanos y cubanas que dejaron pedazos de su alma en Cuba y hoy
      viven abnegados en la tristeza de la soledad y el abandono..

      Me compadezco de los que ya no tienen ni siquiera acceso a sus recuerdos;
      pero me engalano de orgullo cuando oigo a la ancianita de 90 años cantar una
      estrofa del himno o a un encorvado viejecito de casi un siglo de existencia,
      hablar de sus indestructibles vivencias de antaño, en una Cuba en la que
      quizá fue pobre, pero ricamente libre.

      Para mí, mi Cuba es la de mis recuerdos.. ¡Qué bella la noche que me arropa
      de quietud y que me sirve de escenario para que goce de mis benditos
      recuerdos de la gloriosa Cuba de ayer!

      Anoche, entre despierto y dormido sentí sobre mi frente un beso de mi madre
      y recorrí en veloz vuelo los sitios que una vez me fueron propicios. En el
      Monumento al Apóstol volví a depositar una flor blanca, de la playa de
      Varadero me salpiqué de espumas. Volví a ser niño, volví a ser hombre.

      Cerré lentamente el imaginario álbum de mis recuerdos, y como si se tratara
      de una oración, me dije a mí mismo:

      ¡Hasta mañana, Cuba!

      Jose R. Gil

    13. juan escandell
      enero 20th, 2013 at 12:23

      Puede realmente respetarse a quien nunca respeto?

      Otro video que demuestra la esencia y naturaleza del Presidente Hugo Chavez.

      http://www.youtube.com/watch?v=JfQoXj6PPS8

    14. El Mamba.
      enero 20th, 2013 at 12:19

      Cada dia admiro mas a Bill Gates y a Steven Jobs….poner las comunicaciones al alcance de todos, es realmente de una genialidad solo comparada con las genialidades de Bell y de Tesla…jijiji

    15. El Mamba.
      enero 20th, 2013 at 12:16

      No JUAN, en Buffalo, NY; ARTEMISA es el que tiene una OFICINA en NEW JERSEY….el es de ahi…jijijiji

    16. juan escandell
      enero 20th, 2013 at 12:12

      Saludos y abrazos Mamba, tu respuesta en 1029 es muy convincente, jajajja.

      Arte si puedes llamame te debo una llamada porque en el mensaje de voz no quedo tu telefono.

      Mamba tu estas en New Jersey?, espero estar por esos lares a partir del 9 de febero.

    17. juan escandell
      enero 20th, 2013 at 12:09

      Pueden los israelistas respetar a Chavez despues de maldecirlos?

      http://www.youtube.com/watch?v=tHuTa5fqD5U

    18. El Mamba.
      enero 20th, 2013 at 12:08

      Hay 400 mil “invitados” menos este ano, que en el ano inaugural…jijiji…CHANGE, WE CAN…yeah, right !! jijijijiji

    19. el bobo de la yuca.
      enero 20th, 2013 at 12:06

      ARTEMISA:

      Es sabido que Stalin es el tipo que MAS COMUNISTAS HA MATADO EN EL MUNDO. Y eran rusos.

      Ud cree que eso se le pueda reconocer algun dia a Stalin como un “MERITO”?

    20. el bobo de la yuca.
      enero 20th, 2013 at 12:03

      verdad

      El cadaver de Lenin fue cargado por los grandes de Rusia en aquel momento, Stalin era uno
      de ellos, mas tarde la dictadura de Stalin fue matando a todos los otros cargadores y solo
      quedo el, es increible como son los comunistas.
      ………………………………………..
      verdad;
      Fijate si ese Stalin era HP, que a su mayor rival Leon Trokski hizo que le enviaran fecha y/o lugar equivocado de los funerales de lenin pa que no fuera y se ‘cagara’. ej ej ej
      cc

    21. artemisa consultan inc, Miami Office
      enero 20th, 2013 at 12:02

      No se en que lugar de la WEB lei hoy que, la Dictadura de La Habana, pone presion a los Medicos que atienden a CHAVEZ, para mandarlo de Regreso a Caracas, como si hasta los mas anormales, no supieran que CHAVEZ va de regreso, cuando RAUL, lo decida y el Medico que habra la boca, va para Villa Marista !!!!! Todavia hay quienes creen, que en Cuba se consulta con terceros, a la hora de tomar decisiones, seran ingenuos o se pasan con ficha ??????

    22. el bobo de la yuca.
      enero 20th, 2013 at 12:02

      verdad

      El cadaver de Lenin fue cargado por los grandes de Rusia en aquel momento, Stalin era uno
      de ellos, mas tarde la dictadura de Stalin fue matando a todos los otros cargadores y solo
      quedo el, es increible como son los comunistas.
      ………………………………………..
      verdad;
      Fijate si ese Stalin era HP, que a su mayor rival Leon Trokski hizo que le enviaran fecha y/o lugar equivocado de los funerales de lenin pa que no fuera y se ‘cagara’. ej ej ej

    23. El Mamba.
      enero 20th, 2013 at 12:00

      JUAN: El Abrazo….mas pequena es la Norteamericana y lleva 250 anos en efecto…jijiji y la 2DA ENMIENDA es de 1791….y continua y continuara vigente….jijijiji

    24. el bobo de la yuca.
      enero 20th, 2013 at 11:58

      Recibi este SOS por email:

      AYUDA!!! Vivo en Cuba y el Doctor me ha recetado un tratamiento a seguir por 7 dias de Antibióticos cada 6hrs, pero a tomar acompañado de abundantes ALIMENTOS.
      Ya Consegui el ANTIBIOTICO…AHORA QUE HAGO???

    25. juan escandell
      enero 20th, 2013 at 11:56

      Una pregunta muy puntual y una respuesta que es toda una…….Sera que la Constitucion venezolana es muy pequena?

      Vale la pena ver el video.

      http://www.youtube.com/watch?v=70pepwzAsmM

    26. El Mamba.
      enero 20th, 2013 at 11:51

      Repaso los diarios de la Madre Patria y me da escalofrios la cantidad de casos de corrupcion que se destapan en todas las partes politicas de Espana….sus politicos parecen pensar con los codigos plataneros, tercermundistas….Fue apresurada, en terminos historicos, la insercion de Espana en la Union Europea ???…Es increible la diferencia de liderazgo entre Mariano y Jose Maria Aznar…es que se nota a cada segundo…En Francia tenemos un Tesorero Corrupto tambien en el gobierno de Hollande..del cual me quede esperando la formula economica “magica” que decia tener para remontar los problemas economicos que enfrenta Francia.

    27. Elecciones en Ecuador
      enero 20th, 2013 at 11:47

      Ya está preparada y a punto toda la logística cubana que va estar en función de la reelección de Correa en las ya casi próximas elecciones presidenciales en Ecuador. Militares de alto rango y personal de inteligencia, informáticos del régimen, así como psicólogos y sociólogos han sido preparados en los últimos meses para este fin. También está lista toda la infraestructura de info-comunicación y procesamiento de datos. La dirección política-ideológica y militar de Cuba ha pedido a ETECSA que ponga a disposición de este fin más del 50% del ancho de banda de Internet en Cuba. Los voceros del régimen cubano y los espacios políticos habituales, como la mesa redonda, se preparan para lo que ha denominado Raúl Castro como: guerra por la supervivencia del socialismo del siglo XXI.

    28. verdad
      enero 20th, 2013 at 11:33

      El cadaver de Lenin fue cargado por los grandes de Rusia en aquel momento, Stalin era uno
      de ellos, mas tarde la dictadura de Stalin fue matando a todos los otros cargadores y solo
      quedo el, es increible como son los comunistas.

    29. juan escandell
      enero 20th, 2013 at 11:27

      Interesante articulo sobre Venezuela:

      http://informe21.com/manuel-ma.....-venezuela

    30. juan escandell
      enero 20th, 2013 at 11:17

      Pueden los venezolanos respetar a Chavez luego de evaluar como victoria de mierda a la oposicion?

      http://www.youtube.com/watch?v=3Hx_WejAEmQ

    31. El Mamba.
      enero 20th, 2013 at 11:10

      Que MUNDO !!! Verdad amigos ???
      Saludos y Buenos Dias a la muchachada democratica !!!

    32. juan escandell
      enero 20th, 2013 at 11:09

      Pueden los colombianos respetar a Chavez?

      http://www.youtube.com/watch?v.....sults_main

    33. juan escandell
      enero 20th, 2013 at 11:07

      Puede la iglesia catolica respetar a Chavez?

      http://www.youtube.com/watch?v=Oaz-D7rktS0

    34. el bobo de la yuca.
      enero 20th, 2013 at 11:05

      Tipos como Fifo y Chavez que llaman a sus opositores politicos: gusanos, escorias, traidores, pitiyanquis, escualidos, etc etc no merecen que los respeten, pues ellos no respetan a nadie.

    35. juan escandell
      enero 20th, 2013 at 11:03

      Que respeto podran tener los espanoles por Hugo chavez?

      http://www.youtube.com/watch?v=Ufpy1wIoRnM

    36. el bobo de la yuca.
      enero 20th, 2013 at 11:03

      Y pensar que estos son los tipos que exigen “no ingerencia en sus asuntos internos”

      http://www.youtube.com/watch?v=Ac9luzjf6sg

    37. el bobo de la yuca.
      enero 20th, 2013 at 10:59

      Fifo es un gran vendedor de ILUSIONES , de esperanzas.
      Hoy debe haber en Cuba 3 o 4 millones de personas ilusionadas con largarse del “paraiso comunista”.

      Debido a las estadisticas y la cruel realidad en el mejor de los casos se iria 1 millon en los proximos diez años. Eso es debido a la Ley de Alarcon del Congestionamiento Aereo, y la Ley biblica de que muchos son los llamados pero pocos los elegidos.

      Pero los importante para Fifo es que los 2 o 3 millones que NO se iran estaran muchos años esperanzados y entretenidos “luchando por irse”; y se portaran bien “pa no complicarse la vida”.

    38. juan escandell
      enero 20th, 2013 at 10:58

      Que respeto pudieran sentir los peruanos por chavez despues de esytos insultos a su presidente Alan Garcia?

      http://www.youtube.com/watch?v=Ac9luzjf6sg

    39. juan escandell
      enero 20th, 2013 at 10:54

      Respeto a quien respeto merece!

      Realmente despues de ver este video, puede pedirse respeto a Chavez?

      Licencia para agredir, no escapa nadie.

      http://www.youtube.com/watch?v=yFohnJ8N5Us

    40. el metiche
      enero 20th, 2013 at 10:53

      Y a este tipo que le paso? Lo apaleo una turba de esbirros de Castro?

      http://secretoscuba.culturefor.....-castrista

    41. juan escandell
      enero 20th, 2013 at 10:38

      Interesante articulo publicado hoy en el diario El pais.

      “Chavez pasa a la clandestinidad”

      http://internacional.elpais.co.....66782.html

    42. el bobo de la yuca
      enero 20th, 2013 at 10:31

      Excastrista y ahora neocastrista.
      No sabe el palo en que se “arrasca”

      http://secretoscuba.culturefor.....-castrista

    43. juan escandell
      enero 20th, 2013 at 10:04

      Un saludo a los habituales del blog.

      Mientras la cupula desgobernante de Cuba, amplifica los “logros” de la “actualizacion del modelo economico” .

      Este articulo publicado en Juventud Rebelde, por otro lado informa de como marchan las cosas.

      .

      El colmo del desentendimiento

      José Alejandro Rodríguez • acuse@juventudrebelde.cu
      19 de Enero del 2013 21:43:47 CDT

      Lo más lamentable en el 2012, al recontar el trabajo de esta columna, es que hayan disminuido las respuestas institucionales a las denuncias publicadas, al punto de solo abarcar el 66 por ciento de esas quejas. Como puede observarse en el gráfico que acompaña el texto, desde 2009 se registra un gradual descenso de quejas respondidas. Pero 2012, con 21 puntos porcentuales menos respecto a la máxima cota alcanzada, ya es el colmo del desentendimiento.

      Y lo más preocupante es que esa elusión se registre a estas alturas, cuando para los cambios y vuelcos económico-sociales en juego, Cuba necesita seguir como nunca antes los estados de opinión popular y atenderlos, a más de ampliar los cauces democráticos y de participación ciudadana.

      También ello nos revela cuán permeadas están aún no pocas estructuras directivas de los ya inoperantes y ciegos métodos verticalistas de ordeno y mando, de los burocráticos enrevesamientos y de las insensibles prácticas del descontrol que lo dan todo por sentado.

      No más esta sección interrumpió en 2012 los tradicionales cortes semestrales que mostraban el cumplimiento en la atención a las cartas publicadas, y ya algunos se acomodaron y pensaron que esta espuela de la comunicación ciudadanía-institucionalidad había perdido su punta filosa. A la corta o a la larga, siempre hay un ojo que te ve.

      La primacía de las quejas en este 2012 en cuanto a temas, sigue teniéndola el angustiante asunto de la vivienda, con el 21 por ciento de las cartas recibidas. Si bien asoma el tópico carencial, abundan los problemas subjetivos y burocráticos ajenos a recursos: damnificados de ciclones a los que no se les ha dado solución, dificultades laberínticas y peloteos para legalizar documentos, ilegalidades escandalosas, fraudes, engaños y expedientes extraviados, se dan la mano con construcciones inconclusas y chapuceras que oficialmente han sido dadas como terminadas.

      Le siguen los problemas laborales y de Asistencia y Seguridad Social, con irregularidades y violaciones en el proceso de reordenamiento laboral y disminución de plantillas; sanciones administrativas y disciplinarias sin apego a la Ley, quebrantamientos de la legislación laboral y reclamos de beneficios de la Asistencia Social.

      En el tercer lugar figura la deficiente calidad de los servicios comerciales y gastronómicos; el cuarto lo ocupa Salud Pública que, junto a problemas en el trato, dificultades con medicamentos controlados, espejuelos y prótesis auditivas e irregularidades con los pagos y otras atenciones a colaboradores en el exterior, también exhibe la mayor cantidad de elogios por vidas salvadas, esmero, dedicación y profesionalidad.

      Los otros cinco tópicos más frecuentes son los relacionados con los servicios de acueducto y alcantarillado, electricidad, sistema bancario, transporte, y telefonía; seguidos de acerbas críticas a la impunidad con que se registra la indisciplina social.

      Aun así, en las respuestas ofrecidas se observa un paso atrás en cuanto a falta de profundidad y análisis de las causas, incapacidad de previsión y control de los fenómenos, al punto de ir a remolque de las denuncias. También, la tendencia a justificar los problemas con los factores externos a la entidad. Y un extremo celo por cuidar «la imagen» institucional públicamente, pero no en cortar de raíz los males. Y es frecuente la toma de medidas disciplinarias y administrativas, sobre todo hacia abajo y benignas. En otros casos ni se precisan esas medidas, prueba de que se oculta información.

      Cada lector extraerá sus juicios propios. Por lo pronto, esta columna seguirá en el 2013 acompañando al ciudadano en sus angustias y menesteres; y también, en su gozo cada vez que encuentre una historia edificante en el pajar de los problemas.

    44. el bobo de la yuca
      enero 20th, 2013 at 09:34

      Aqui tienen al Loco Varela. TARRU Y APALEADO.
      Ese tipo fue un abusador. Despues de tumbarle la jeva miren la paliza que le dio jo jo jo.

      Pepe Varela consuelate pensando que a Napoleon tambien le pegaban los tarros je je .

      http://secretoscuba.culturefor.....-castrista

    45. Faisel Iglesias
      enero 20th, 2013 at 09:30

      http://revistaguaimaro.blogspo.....a.html?m=0

    46. el bobo de la yuca
      enero 20th, 2013 at 09:25

      Carlos Alberto Montaner dice hoy que donde unico la tirania ha tenido exito es en MANTENER EL PODER.

      Pero eso no es nada que asombre.
      Todo lo que HAN HECHO, HACEN Y HARAN tiene como unico objetivo mantener el PODER.

      Fifo ha dejado chiquito al bueno de Maquiavelo y su librito El Principe.
      Si dejara sus aspiraciones cientificas de la Moringa y esas boberias podria escribir un libro 20 veces mas grande que el Maquiavelo.

    47. Miguel
      enero 20th, 2013 at 08:05

      Es muy difícil hablarle de libertad a quien no la conozca. No ha sido una consecion del régimen al pueblo cubano permitir la salida y entrada de sus ciudadanos a su propio país, es el reclamo de unos pocos (apabullados, denigrados, segregados, sometidos a insultos, gritos, actos de repudios, palizas etc) y otros pocos quienes a través de entrevistas han abordado el tema. Lo importante aquí no es la entrada de dinero que recibirá el régimen por este concepto (todos sabemos que a la dictadura se le hace agua y sal la divisa) es que esas personas a su regreso le hablaran a una gran parte de los ciudadanos cautivos de la libertad de prensa, la Internet sin censura, la vida en democracia verdadera, no la que le impone el régimen a los cubanos; esa de un solo partido, sin elecciones directas y secretas para elegir a su presidente, la democracia pluripartidista, sin citar cifras exageradas y falsas. La que no permite a los miembros del gobierno viajar a donde quieran y como quieran despilfarrando el dinero del pueblo (turismo político). Obligando al pueblo a vivir en la mas denigrante de las miserias, naces pobre y te mueres pobre, lo que importa es el sacrificio vitalicio a que estés dispuesto, mientras los hijos de los poderosos, viajan, conducen autos lujosos, tienen Internet, televisión satelital, buenas casas o apartamentos, los intocables del régimen, los hijos de papa, como siempre se les llamo. Esto tomara tiempo, pero permiara al pensamiento monolítico de los voceros oficiales de la dictadura. A lo mejor no destruirá por completo al “manicomio empobrecido”, pero serán menos los que se podrán de rodillas en el suelo y comprenderán que la vida es un instante y no vale la pena estar oyendo discursos exagerados, mientras los padres no tienen un vaso de leche y los ninos tienen un solo pan mal elaborado para todo el día.

    48. Tadeu Camargo
      enero 20th, 2013 at 06:55

      Eu acompanho seu blog desde o Brasil e estou muito alegre com a noticia de que agora vais viajar por muitos paises. A tua luta incansavel resultara em beneficio para muitos cidadaos cubanos que ainda nao sabem o que eh a verdadeira liberdade e a verdadeira cidadania.Gostaria muito que tu visitasse o Brasil, que lamentavelmente nos ultimos anos tem um governo alinhado com o que ha de pior no mundo politico.
      Parabens, que Deus te abencoe nesta nova etapa da tua jornada.

    49. YULEIDI de Lawton
      enero 20th, 2013 at 05:49

      Ese negocio de los 100 cuc.,solo es bueno si llegan dolares o euro fresco, pero si lo tenian los
      cubanos guardado no le sirven al gobierno.

    50. Marabú
      enero 20th, 2013 at 05:03

      No se ha percatado el cúmbila este que lo que muestra en su mano tiene fecha de vencimiento; a menos que se lo haya comprado como souvenir.

      http://www.eltiempo.com/mundo/.....12531010-4

    51. Marabú
      enero 20th, 2013 at 04:58

      Bonita forma de recaudar CUC’s. Con 10 millones de cubanos que quieran irse del país, a 100 CUC por cabeza, cuántos millones de CUC se recaudan? Se le despertó el sentido del negocio al paternalista régimen castrista.

    52. Marabú
      enero 20th, 2013 at 04:49

      En 50 años y mas el castro-fascista régimen totalitario de esa cautiva isla del Caribe se ha ganado mundialmente una reputación tal, que solo un pequeño grupo de países a los que nadie va, les permitiría la entrada a los ciudadanos cubanos sin necesidad de una visa. En el grupo de esos países se encontraba El Ecuador, quien al olerse el queso de la inminente erupción volcánica de inmigrantes, se acaba de echar para atrás reduciéndose por ende el grupo de esos pocos países. Que desgracia la del pobre cubano de a pie!

    53. EL INAGOTABLE ORLANDO
      enero 20th, 2013 at 00:11

      Bobo. El loco Varela no es comunista, sino un come mi erda con

      chispazos geniales y delirios de grandeza. Varela, por favor,

      ofensas, todas las que te de la gana- eso me resbala, pero no

      me vayas a entrar a golpes por decir esto que a mi edad y mi

      estado fisico no resistiria a un karateca aunque sea gordo.

      Le copio una de sus buenas frases:

      … los cubanos no van a gastar a ningun sitio sino a pedir: albergue, sello de alimento, atencion medica y cheque mensual.

    54. Fabian Pacheco Casanova
      enero 19th, 2013 at 23:43

      Me siento abochornado como cubano, ver tanto exodo por 5 largas decadas y no se detiene esos deseos de alivios para el pueblo, Lo unico que tiene el pueblo cubano en mente es escapar de esos dinosauros prehistoricos… !Hata Cuando DIOS mio!.
      Fabian

    55. Fabian Pacheco Casanova
      enero 19th, 2013 at 23:29

      Eramos 6,200,000 habitantes en el ano 1958, JAMAS VI TANTAS COLAS o personas en linea EN NINGUN TIEMPO DE CUBANOS FRENTE A EMBAJADAS Y CONSULADOS BUSCANDO SALIR PARA EL EXTRANJERO…Y UNA PARTICULARIDAD, EL DINERO CON VALOR INTRINSICO CORRIA Y LA NACION ESTABA FLORECIENTE PARA COMPRAR PASAJES BARATOS….Que cara de tren en desuso tienen estos castristas, Por DIOS eso solo fuese razon suficiente para con verguenza dejar libre al pueblo y coger un Iluchin para la Manchuria o donde tienen sus grandes propiedades esos degenerados…

      Fabian Pacheco Casanova…..

    56. LLA
      enero 19th, 2013 at 23:19

      jajajajaja!!!

    57. Cubano-Americano
      enero 19th, 2013 at 23:14

      LLA
      Enero 19th, 2013 en 23:06
      985
      Cubano-Americano
      Y el único músculo del cuerpo q se sostiene en un extremo y tiene el otro libre.
      ====================================

      Dear LLa ..no, hay otro el “musculo primo”….

    58. Cubano-Americano
      enero 19th, 2013 at 23:10

      Dear Omar..Yo tampoco pero si voy a ayudar a mi pueblo en lo que pueda en su reconstruccion..

    59. Francisco el Mayaricero
      enero 19th, 2013 at 23:08

      Bueno, salud y pesetas !

    60. LLA
      enero 19th, 2013 at 23:06

      985
      Cubano-Americano
      Y el único músculo del cuerpo q se sostiene en un extremo y tiene el otro libre.

    61. omar
      enero 19th, 2013 at 23:04

      ¡¡ Yo tambien me piro , los quiero a todos !!!

    62. Cubano-Americano
      enero 19th, 2013 at 23:04

      Curiosidad..hablando de lengua…saben que la lengua es el organo mas musculoso que existe,,,tiene 17 musculos!!…una lengua bien usada es un arma letal….

    63. Francisco el Mayaricero
      enero 19th, 2013 at 23:03

      En la Enciclopedia Sovietica, a medida que Estalin asesinaba a los antiguos bolcheviques, que aparecian en fotos junto a el, las fotos les borraban las imagenes de los obcisos. O sea, Estalin fue el inventor de ‘fotoshop’ que hoy conocemos, y con el cual se crean hasta Certificados de Nacimientos falsos.

    64. Gusanote
      enero 19th, 2013 at 23:02

      Chaoooooo nos vemos mañana

    65. Gusanote
      enero 19th, 2013 at 23:00

      Ese Libro se las trae, y el otro ” Un dia en la vida de Ivan Denisovich “

    66. omar
      enero 19th, 2013 at 23:00

      Cubano-Americano
      Enero 19th, 2013 en 22:58
      omar
      Enero 19th, 2013 en 22:07
      ¡¡¡ ¿ como sera el cambio el Cuba, sera de un abrir y cerrar de ojos o tendra otras aristas ? !!!
      =======================================
      Dear Omar…Ya Cuba esta cambiando delante de nuestras propias narices…no hay cambios de 180 grados y hasta creo que es mejor que no lo haya….

      ———–

      ¡¡¡ esperemos que asi sea para bien de la gente que vive alla ,yo por mi parte no regreso mas aqui tengo lo que tenia que tener !!!

    67. Cubano-Americano
      enero 19th, 2013 at 22:58

      omar
      Enero 19th, 2013 en 22:07
      ¡¡¡ ¿ como sera el cambio el Cuba, sera de un abrir y cerrar de ojos o tendra otras aristas ? !!!
      =======================================

      Dear Omar…Ya Cuba esta cambiando delante de nuestras propias narices…no hay cambios de 180 grados y hasta creo que es mejor que no lo haya….

    68. omar
      enero 19th, 2013 at 22:55

      Asesinado a tiros en el centro de Moscú el ‘Rey de la mafia rusa’

      ————

      ¡¡¡ En Rusia siempre hubo mafia !!!

    69. LLA
      enero 19th, 2013 at 22:54

      Mira pa’ eso, hasta nos parecemos como hermanas!!!

    70. Francisco el Mayaricero
      enero 19th, 2013 at 22:52

      LLA
      Conocimiento de varias lenguas quize decir ! Usted se me parece a mi hija mayor, un poco rebelde. Pero bueno, mejor asi, y que no sea una mosquita muerta.

    71. omar
      enero 19th, 2013 at 22:50

      http://www.bbc.co.uk/mundo/vid....._jrg.shtml

      ———————

      ¡¡¡ le desfiguran la cara al principal bailarin del Bolshoi !!!

    72. LLA
      enero 19th, 2013 at 22:48

      Francisco, yo tengo una sola lengua, pero le aseguro q me basta .

    73. Francisco el Mayaricero
      enero 19th, 2013 at 22:45

      Coño gusanote, yo no creia que poliglota era una mala palabra. Eso no describen a las personas con varias lenguas ?

    74. LLA
      enero 19th, 2013 at 22:43

      968
      Gusanote pregunté aquí y me dicen q durante la Perestroika no hubo tal fusilamiento. A lo mejor después.

    75. Francisco el Mayaricero
      enero 19th, 2013 at 22:42

      El viejo Kissinger, medio deprimido por naturaleza, despues de lo de Vietnam, Cambodia, Laos y otras victorias comunistas, pregonizo en lo ’70 que el comunismo era el futuro que nos esperaba. Aun asi, a cada rato lo sacan por television para que opine, y como no se entiende el ingles que habla, todo los periodistas dicen que es un genio.

    76. Gusanote
      enero 19th, 2013 at 22:42

      El mamba.

      En general el sistema comunista, como el fascista, es incompatible con la vida y con la sociedad tal y como la conocemos, solo trae los pueblos pobreza y sangre

    77. Gusanote
      enero 19th, 2013 at 22:40

      Oye Francisco no le digas malas palabras a Lla, como le vas a decir políglota,? que haces si te contesta que mas poliglota eres tu

    78. El Mamba.
      enero 19th, 2013 at 22:38

      El sistema comunista, es incompatible con la libertad de informacion, con la democracia y por mucho que se le impulse, siempre tiene un componente de freno y retardatario en cuanto a la economia y la libre empresa…ni que decir de elecciones multipartidistas…nope…ellos nunca podran competir en sociedades abiertas y con las reglas de la democracia, por ello, lo primero que aconsejan a estos satelites/colonias suramericanas es, desmontar los componentes democraticos de sus sociedades.

    79. Gusanote
      enero 19th, 2013 at 22:37

      Lla:

      Durante el gobierno de Gorbachov, se hizo pública la sentencia a muerte del encargado de ese programa, hizo muchisimas barbaridades, cuando te acuerdes me dices el nombre

    80. Francisco el Mayaricero
      enero 19th, 2013 at 22:35

      LLA, el español se me esta olvidando, el ingles no acavo de dar pie con bola, y el ruso es griego para mi, usted por lo menos es poligota.

    81. el bobo de la yuca
      enero 19th, 2013 at 22:33

      El libro Archipielago Gulag de Alexander Solchenitsin le arruga las bolsas a cualquiera.

      Siempre supe que el comunismo era malo, pero hasta que no lei ese libro no entendi a cabalidad los horrores del comunismo; los extremos de oportunismo y maldad a que se llego.

      Stalin mato mas comunistas que Hitler, y con la agravente que eran rusos.

    82. Gusanote
      enero 19th, 2013 at 22:32

      Estos son los que creian que el pueblo ruso no podía vivir sin el Comunismo, este golpe fue el que le dió la patada a la lata y desintegro el sangriento imperio Sovietico…. Comunidad de estados independientes y despues la nada………..

      Como sufren los Castros con eso………

    83. LLA
      enero 19th, 2013 at 22:31

      Francisco pero yo sigo gente en Inglés y en Ruso, no tiene q ser en Español siolamente.

    84. Francisco el Mayaricero
      enero 19th, 2013 at 22:30

      LLA, usted cree que con mi español de Mayari, yo podria haber seguido en Twitter con todos los intelectuales que escriben ahi ? Coño, me sentia como un pez fuera del agua !

    85. Gusanote
      enero 19th, 2013 at 22:26

      Dimitri T. Yazov ex ministro de Defensa de la URSS, Mijail A. Moiseev,jefe del Estado Mayor del Ejercito Soviético, El mariscal Serguei L. Sokolov. general Nikolai S. Leonov,(KGB)El jefe del KGB, Vladimir A. Kriushkov,El Mariscal Serguei F. Ajromeev, (se suicidó días después del golpe)Oleg D. Baklanov, vice jefe del Consejo de Defensa Nacional de la URSS,Oleg S. Shenin, otro de los miembros del GKChP (Comité Estatal de Situación de Emergencia),

      Estos son los nombres de algunos de los implicados en el golpe de Estado a Gorbachov

    86. LLA
      enero 19th, 2013 at 22:26

      Izar es levantar cualquer objeto, no solamente la bandera

    87. LLA
      enero 19th, 2013 at 22:25

      Francisco y porq a su esposa no le gusta Twitter?

    88. Francisco el Mayaricero
      enero 19th, 2013 at 22:25

      Izar, es la bandera ?

    89. LLA
      enero 19th, 2013 at 22:23

      Hacer:
      Yo hice
      Tú hiciste
      El hizo

      http://users.ipfw.edu/jehle/co...../hacer.htm

    90. Francisco el Mayaricero
      enero 19th, 2013 at 22:22

      Si no salgo de Twitter, mi mujer me juro que amaneceria sin cabeza ! Y no me dijo cual. Yo quiero morir en combate, pero no durmiendo.

    91. el bobo de la yuca
      enero 19th, 2013 at 22:21

      Gorbachov puede haber querido modernizar la Union Sovietica, pero nunca penso en desintegrarlo.

      Resurgio un fuerte sentido nacionalista en todas las republicas y desintegro espontaneamente.

      Los rusos fueron muy malos colonialistas, Habian minorias a las que no les permitian siquiera poner un periodiquito o una emisora de radio local en su idioma.

      Aqui en USA en cuanto hay una cierta cantidad de gente de una nacionalidad en algun lugar, ya es buen negocio y enseguida ponen estaciones de radio, periodicos , revistas en su idioma sin tener que pedir permiso a nadie.

    92. Francisco el Mayaricero
      enero 19th, 2013 at 22:21

      Una pregunta, hizar, es poner la bandera en el asta, e hiso es el preterito pluscuanperfecto del verbo hacer ?

    93. LLA
      enero 19th, 2013 at 22:17

      Y en Twitter también lo bloquearon?

    94. Francisco el Mayaricero
      enero 19th, 2013 at 22:14

      LLA
      Nunca la abandone, fueron las intrigas, los complots que me arrancaron de aqui, y gracias al ‘psquiatra’ y segun el, que pude volver aqui si el sentimiento anti-obamista que fue el que me llevo a la ruina. Fijese si es asi, que ayer me llego al invitacion de Obama, para el Baile de Inauguracion, y me dice que Michelle quiere bailar una rumbita conmigo ahora que hise las paces con el.

    95. omar
      enero 19th, 2013 at 22:12

      ¡¡¡ Bobo, hay que trabajar duro ,pero se cosecha lo que bien se siembra !!!

    Pages: « 14 13 12 [11] 10 9 8 7 6 5 41 » Mostrar todos