¿En Cuba no hay droga?

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

¿En Cuba no hay droga?

Imagen tomada de www.informador.com.mx/

Imagen tomada de www.informador.com.mx/

Tenía yo una queratitis bastante agresiva en el ojo izquierdo. Era el resultado de la poca higiene del albergue y de las sucesivas conjuntivitis mal cuidadas. Me recetaron un complejo tratamiento, pero después de un mes de colirios seguía sin notar ninguna mejoría. Me ardían los ojos al mirar las paredes pintadas de blanco y las zonas donde se proyectara la luz del sol. Los renglones de las libretas se mostraban borrosos y observar mis propias uñas era un imposible. Yanet, la muchacha que dormía en la litera de enfrente, me contó lo que ocurría. “Te roban la homatropina para tomársela, cogen tremendo vuele y después te rellenan el frasco con otra cosa”, me dijo en un susurro frente a las duchas.  Así que me puse a vigilar cada noche mi taquilla y comprobé que era verdad. La medicina que debía curarme la consumían algunas de mis colegas de albergue mezclada con un poco de agua … no en balde mi córnea no sanaba.

Elefantes azules, caminos de plastilina, brazos que se alargaban hasta el horizonte. Escapar, volar, saltar por la ventana sin hacerse daño… hacia el mismísimo abismo, eran las sensaciones que perseguían muchas de aquellas adolescentes alejadas de sus padres y que vivían bajo los pocos valores éticos que nos transmitían los profesores. Algunas noches, los varones hacían en el área deportiva un infusión de la flor conocida como “campana”, la droga del pobre le decían. Al final de mi décimo grado, comenzaron a entrar también a aquel preuniversitario en el campo los polvos para inhalar y la “hierba” en paquetes pequeños. Los traían principalmente los estudiantes que vivían en el paupérrimo barrio de El Romerillo. Risitas en las aulas las mañanas después de la ingesta, miradas extraviadas que traspasaban el pizarrón y la libido exacerbada con todos aquellos “alicientes para vivir”. Con dosis regulares ya no se siente ni el ardor del hambre en el estómago, me confirmaban algunas amigas ya “enganchadas”. Por suerte, nunca me he dejado tentar.

Al salir de la beca, supe que afuera de los muros de aquel lugar se repetía la misma situación, pero a mayor escala. En mi barriada de San Leopoldo, aprendí a reconocer los párpados semiabiertos de los “colocados”, la flaqueza y la piel mortecina del consumidor empedernido y la agresiva actitud de algunos que después de darse “un toque” se creían los reyes del mundo. Cuando llegaron los años dos mil aumentaron las ofertas en el mercado de la evasión: melca, marihuana, coca –esta última actualmente a unos 50 pesos convertibles el gramo- pastillas EPO; Parkisonil rosado y verde, piedra, Popper y todo tipo de psicotrópicos. Los compradores son de muy variados estratos sociales, pero en su mayoría buscan escapar, pasar un buen rato, salirse de la rutina, dejar atrás la asfixia cotidiana. Inhalan, beben, fuman y después se les ve bailar toda la noche en una discoteca. Pasada la euforia se quedan dormidos frente a esa misma pantalla de televisión donde Raúl Castro asegura que “en Cuba no hay droga”.

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    2.276 comments to ¿En Cuba no hay droga?

    Pages: « 2411 10 9 8 7 6 5 [4] 3 2 1 » Mostrar todos

    1. César
      enero 31st, 2013 at 13:30

      Yo estoy de acuerdo totalmente con Raúl Castro de que en Cuba no hay droga. Como tampoco hay dictadura, ni prostitución, ni hambre, ni miseria, ni periodistas perseguidos, ni indigentes que te acosan cuando sales de la Plaza San José, ni ancianos que casi ruegan les compres lo que venden. Tampoco hay calor, hace más bien bastante frío, tampoco hay restricciones para navegar por internet, ni dificultades para llamar, ni hay que hacer colas para comprar…

      Y digo que “no hay” todo esto porque conozco Cuba, he ido a esta isla dos veces. Un abrazo al pueblo cubano y mis respetos y deseos de que la oscuridad en que viven se acabe y llegue, por fin, la luz del día y con ella una nueva era…

    2. polloedieta
      enero 31st, 2013 at 13:30

      indio Roberto es un caso perdido, como carne de cañon, el pone el pellejo, pa ke los Mafiosis de la familia Castro sigan teniendo sus villas con piscinas, los criados y comida buena y sigan explotando al pueblo de Cuba, lo ke mas me jode de todo eso, es ke capaz se sienta orgulloso de poner su persona en peligro con tal de salvar la de los Esbirros. ke clase comemierda!

    3. El Indio
      enero 31st, 2013 at 13:21

      Roberto 326 , eres el perferto estupido , en plenio siglo XX sigues confundiendo patria con un ideal , en este caso no sabemos si son comunistas socialistas o simplemente un pu~nado de ladrones que an tenido a Cuba undida en la miseria , son los gobernantes y nadie mas los que tienen un monopolio y el mayor de los bloqueos contra el pueblo de Cuba y son ellos los unicos beneficiados , deja ya de ser titere de cuentas bancarias que no son suyas ,DESPIERTE …..

    4. ABF
      enero 31st, 2013 at 13:16

      omar
      Enero 31st, 2013 en 12:56
      ¡¡ Limon !!! coño se me esta olvidando escribir en Espanioli !!!
      ===========
      Oye omar, a mi cuando mi mujer me pregunta. Y como se dice esto en espan’ol, hay veces mi socio, que ni atrás ni alante me acuerdo, y es cuando yo digo. Ahora si estoy jodido, no se English y el espan’ol se me esta olvidando jejeje como dice ella estilo cubano, “Esa esta buena!”.

    5. A Titulo Personal
      enero 31st, 2013 at 13:15

      La droga fue el mecanismo que encontró fifo para de una manera fácil y sin mucho esfuerzo hacerse de millones.
      Los rusos le regalaron por montones para despilfarrar, pero nunca en cash contante y sonante.
      Con la droga fifo primero se haría rico y segundo justificaría el hecho como que le hacia una guerra sucia interna a su enemigo jurado.
      Pero todo este tema esta protegido bajo un velo espeso que también encubre a “muchos” que se mojaron en esta movida.
      Denuncias sobre los vínculos con la droga sobran y muy bien documentadas por primeros testigos, lo que si no se encuentra es una buena explicación sobre porque no se procedió con fifo como lo hicieron con Noriega.

    6. ABF
      enero 31st, 2013 at 13:11

      A mi ese chiste que dijo raul “En Cuba no hay drogas” no me toma de sorpresa. Esta gente siempre se la pasan haciendo ese tipo de chiste. Lo jodido es la cantidad de BOBOS que se lo creen, y salen con la cantaleta de que aquello es un paraíso. Lo bueno es que la realidad se impone, y cual es la realidad?

      - Menos Jama
      - Mas colera
      - Las embajadas llenas de cubanos tratando de salir del paraíso( si los cubanos somos así de tontos jejeje)
      - Mas represión contra los que no siguen el castrismo.

    7. polloedieta
      enero 31st, 2013 at 13:08

      hablando de jama, si la flaca prueba unas lentejas como las ke yo hice hoy se va gorda pa Cuba, aunke bueno, la lenteja no engorda.
      al Roberto bien esbirro le pasó como el pescao, ke muere por la boca, ese es el metodo y forma como opera el G2 en Cuba, donde un “Presidente” narco dice ke no hay drogas, asi se kitaron del camino a Payá, a Laura pollan, wilmer mendoza, wilfredo soto, y ahi suelta la joyita esa el roberto, son unas lacras los comunistas asesinos esos!

    8. AnonyGy
      enero 31st, 2013 at 13:07

      Quienes pueden comprar las drogas en Cuba? Que ciudadano puede darse ese “lujo”? Juanito el de la esquina? No lo creo. Son los cubanos que viven alli y tienen bastante $$$.

    9. cubalibreybella
      enero 31st, 2013 at 13:07

      ay pero no tanta como en toda subdamerica…..pero el mismo lo dijo poka….

    10. RPG-7
      enero 31st, 2013 at 13:07

      Muy bueno eso moderadores, el tal Roberto debe saber que habra’ consecuencias por las amenazas hechas a Yoani si algo le pasa. Los escritos de Roberto se parecen mucho a los de un tal Herrera Charles que vive en mexico y es un testaferro de la tirania. Mucho ojo con esos agentes encubiertos que deben de estar en maxima alerta por la salida de Yoani y son capaces de cualquier cosa con tal de sacarse esa flaca que representa una espina en el corazon de la tirania.

    11. Francisco el Mayaricero
      enero 31st, 2013 at 13:05

      Cuando un pais tiene que acudir con su desgobierno, a traficar en drogas para sobrevivir malamente, nos da ha entender el nivel de productividad a que ha llegado esa nacion, y a la miseria moral, y en el estercol en que se bañan sus lideres.

    12. ABF
      enero 31st, 2013 at 13:04

      @El Mamba

      Se le va a extran’ar por estos lares. Siempre fue, y será un gusto leer sus inteligentes comentarios. Lo mejor para usted y su familia.

      Un salu2

      ABF (ABAJO FIDEL)

    13. efemérides cubanas
      enero 31st, 2013 at 13:03

      31 de enero de 1859. Comienza la construcción del faro Cabo Cruz en el oriente cubano .Su nombre inicial fue Faro Vargas en honor al gobernador Carlos de Vargas Machuca y Cervato, entonces gobernador del Departamento Oriental de Cuba.
      La torre con 32 metros de altura se terminó en 1861 y para mediados de ese año comienza a dar luz de forma provicional. En marzo de 1862 comienza la construcción de la casa del farero y la guarnición del puesto militar. Pero los trabajos fueron suspendidos por dificultades salariales con los jornaleros. Tras 4 años de abandono, y deterioro, se reinician los trabajos de construcción en 1866 y no es hasta 1871 que se termina de levantar la casa y se da por terminada la obra finalmente, inaugurandose el 5 de mayo de ese año. El mecanismo utilizado para dar luz en sus inicios, estaba constituido por lámparas de aceite de oliva. Hoy la cúpula del faro está construida de acero níquel con una óptica francesa y un bombillo con un alcance lumínico de 36 millas náuticas.

    14. AnonyGy
      enero 31st, 2013 at 13:01

      omar, me sobraron sardinas anoche, asi que continuo friendolas.

      Yoani, podras comer papas!

    15. Armienne
      enero 31st, 2013 at 13:00

      Anony, los Castro nunca han sentido vergüenza ante nada.

    16. Armienne
      enero 31st, 2013 at 12:58

      Las amenazas del tal “Roberto” en el 326 exponen bien a las claras la esencia represiva y criminal del regimen castrista que lo envia y a cuyo nombre escribe en este blog.

    17. Francisco el Mayaricero
      enero 31st, 2013 at 12:58

      Lo que si es inverosimil, es que con la cantidad de pruebas y evidencias dadas, de que el regimen de La Habana esta inmiscuido en el trafico de drogas, y otros actos criminales, ningun pais del mundo u organizaciones internacionales, hayan llamado a contar a esta mafia que se hace llamar gobierno, y que no solo corrompe a la sociedad cubana, pero trata de hacerlo tambien en otras sociedades.

    18. cangrejo
      enero 31st, 2013 at 12:58

      En la ciudad de Cardenas, hace varios anos, se hizo una redada en un club nocturno llamado El Cabaret Las Palmas, hacia tiempo se venia diciendo que se estaba consumiendo drogas en ese lugar, el dia de la redada se cogieron muchos traficantes y consumistas, todo para dar el espectaculo que estaba siendo perseguida, de donde viene, no se, pero en Cardenas si se consume drogas y en muchas ocasiones por medio de combinaciones de alcohol con medicamentos,todo ante la mirada indiferente de las autoridades, en un final, un drogado no piensa en combatir un gobierno ni mostrar un cartel antigubernamental.

    19. omar
      enero 31st, 2013 at 12:58

      ¡¡¡ Dice Musita que en Cuba no hay Droga ,pero si cualquier cantidad de drogadictos , con que se drogan entonces con miao !!!

    20. AnonyGy
      enero 31st, 2013 at 12:57

      326, yo se que la prensa en TODA America Latina sigue este blog. Miren lo que escribe y desea un seguidor y defesor de la dictadura de los Castros. Deberian darle verguenza a los castristas!

    21. MODERADORES
      enero 31st, 2013 at 12:56

      Repetimos correctamente el comentario.

      Roberto:
      Hemos tomado nota de sus amenazas hacia Yoani en su comentario 326 y cito: “Esperemos que tomen alguna medida para acabar con esta lacra, un accidente fuera de Cuba, un secuestro, una bala perdida. O algo que provoque la muerte por cáncer al cabo del tiempo”.

      En consecuencia, hemos tomado nota igualmente de sus datos de conexión: IP, lugar de envío, etc. Guardaremos celosamente este mensaje suyo por lo que pueda ocurrirle a la autora de este blog. Es usted el primer interesado en que a Yoani no le ocurra nada fuera de Cuba. Por supuesto que lo dejaremos publicado para que el mundo lea y compruebe los métodos que usa el régimen cubano para deshacerse de quienes los molesta.

      Otra cosa: Si sigue usted con sus insultos y ofensas lo sacamos de aquí sin miramientos. Este blog no es ni de Fidel ni de los castristas. Aquí o nos respeta y respeta a Yoani o se larga. Si le molesta la censura, vaya a hacer batalla en Cuba para que dejen a todo el mundo allí expresarse libremente. NO HABRÁ MÁS AVISO.

    22. omar
      enero 31st, 2013 at 12:56

      ¡¡ Limon !!! coño se me esta olvidando escribir en Espanioli !!!

    23. omar
      enero 31st, 2013 at 12:54

      ¡¡¡ hoy tengo sopa de pescado , me encanta la sopa de pescado y con cualquier limos pal sabor jiojiojio !! Saluditos a Anony !!!!

    24. Armienne
      enero 31st, 2013 at 12:54

      Anony, buenas.
      Los Castro han destruido a Cuba y le han hecho mucho daño a otros paises del mundo.

    25. AnonyGy
      enero 31st, 2013 at 12:54

      Este “Roberto” es el mejor ejemplo de la represion que existe en Cuba, de las amenazas que usan los represores contra los ciudadanos cubanos. Es un ejemplo hasta que dond epueden llegar los tentaculos d ela dictadura cubana.

      Yo le puedo asegurar algo a “Roberto”: el pueblo cubano no aguanta mas sufrientos y miserias, y los cubanos seguiran quitandose las cadenas de sus opresores cada dia que pasa.

    26. Francisco el Mayaricero
      enero 31st, 2013 at 12:53

      La investigacion que hicieron cautelosa y subrepticiamente dos periodistas españoles sobre la exportacion de drogas desde Cuba hacia Europa, dejo claro que esa tirania esta immergida hasta el goyete, en el trafico internacional de estupefacientes.

    27. omar
      enero 31st, 2013 at 12:52

      ¡¡¡Solidarizo totalmente con el MODERADOR aunque en ocasiones no coincidimios, asi es la democracia y esta es la que quisiera que existiera en Cuba , palo con los descritaeriados MODE y si yo me equivoco , palos conmigo tambien , saludos gusaneriles para usted !!!

    28. otro de la habana
      enero 31st, 2013 at 12:49

      A ver, es cierto que la coca dura y cruda no corre de manos de narcotraficantes de renombre en Cuba. Al menos quiero creer eso, pero es mucha la que recala en las costas cubanas, perdida por naufragio de lanchas rápidas o abandona en alguna persecución de narcos por el Caribe. Un alto por ciento de esa droga lo retiene el gobierno cubano y la incinera, pero todavía se escapa bastante que cae en manos de residentes nacionales que le sacan provecho. Además, el turismo sigue creciendo y lo que viene a Cuba no es precisamente de lo más pulcro y legítimo de las sociedades del mundo. Aquí viene mucho farandulero yerbero y cocainómano a drogarse, drogar y singarse a muchas cubanas cuyo culo está en venta por circunstancias económicas y sociales; también hay mucho puto maricón dando el culo en Cuba. Qué país!!

    29. MODERADORES
      enero 31st, 2013 at 12:48

      Roberto:
      Hemos tomado nota de sus amenazas hacia Yoani en su comentario 326 y cito: “Esperemos que tomen alguna medida para acabar con esta lacra, un accidente fuera de Cuba, un secuestro, una bala perdida. O algo que provoque la muerte por cáncer al cabo del tiempo”.

      En consecuencia, hemos tomado nota igualmente de sus datos de conexión: IP, lugar de envío, etc. Guardaremos celosamente este mensaje suyo por lo que pueda ocurrirle a la autora de este blog. Es usted el primer interesado en que a Yoani no le ocurra nada fuera de Cuba. Por supuesto que lo dejaremos publicado para que el mundo lea y compruebe los métodos que usa el régimen cubano para deshacerse de quienes los molesta.

      Otra cosa: Si sigue usted con sus insultos y ofensas lo sacamos de aquí sin miramientos. Este blog no es ni de Fidel ni de los castristas. Aquí o nos respeta y respeta a Yoani o se larga. Si le molesta la censura, vaya a hacer batalla en Cuba para que dejen a todo el mundo allí expresarse libremente. NO HABRÁ MÁS AVISO.

    30. AnonyGy
      enero 31st, 2013 at 12:47

      PERÚ REBELDE
      Enero 31st, 2013 en 12:36

      Cuba y Fidel son ejemplo de dignidad y justicia en el mundo.
      —————Ellos son el mejor ejemplo de dictadores crueles, asesinos, ladrones de libertades y de lobos disfrazados de corderos.

    31. Francisco el Mayaricero
      enero 31st, 2013 at 12:46

      Este Peru es tan peruano, como lo fue el gallego, Rulecindo Caldeiro y Escobiña, en el programa radial cubano, ‘La Tremenda Corte’, en los años ’40 y ’50.

    32. A Titulo Personal
      enero 31st, 2013 at 12:45

      juli échate esto y mira a ver como puedes desmentir lo que dice Popeye el lugarteniente de Pablo Escobar sobre Raul y el trafico de drogas:

      http://www.youtube.com/watch?v=QKErnLzlkls

    33. AnonyGy
      enero 31st, 2013 at 12:45

      Los Castros han sido ladrones de libertades, han destruido y arruinado un pais entero. No tienen como pagar el da~no inmenso hecho al pueblo cubano.

    34. AnonyGy
      enero 31st, 2013 at 12:42

      339, No, en Cuba existe EL CARTEL DE LOS CASTROS S.A.

    35. Francisco el Mayaricero
      enero 31st, 2013 at 12:41

      La estrategia de Castro, en exportar drogas a EEUU, tenia un proposito dual, primero, acopiar dolares para su destartalada economia, segundo, destruir a la sociedad americana desde adentro, en una guerra quimica y sin presedentes, que en otros tiempos se hubiese considerado un Acto de Guerra.

    36. A Titulo Personal
      enero 31st, 2013 at 12:40

      341
      PERÚ REBELDE
      Enero 31st, 2013 en 12:36

      Cuba y Fidel son ejemplo de dignidad y justicia en el mundo.
      –> Cual justicia: La orden de hundir un barco lleno de mujeres y ninos?, la de meterle un cohetazo a una avioneta de rescate de balseros?, o la de fusilar a 3 muchachos por robarse un bote?

    37. A Titulo Personal
      enero 31st, 2013 at 12:38

      PERÚ REBELDE
      Enero 31st, 2013 en 12:34

      la droga, la mafia de la droga, como poder económico y político no existe en Cuba.
      –> Pero existe como gobierno!
      juli cuantos milloncitos tu crees que se echo fifo cuando cobraba por hacer de puente?

    38. Francisco el Mayaricero
      enero 31st, 2013 at 12:38

      Hace unos meses, llego un barco a España desde Cuba, cargado de cocaina, y escondida dentro del carbon de Marabu, que con las drogas, son parte de las dos exportaciones que mayores ingresos les dan a las arcas de la tirania.
      El que piense que en Cuba, se puede almacenar,cargar,transportar grandes cantidades de drogas por sus carreteras, llevarlas asi a un puerto, y alli esconder las drogas minuciosamente entre el carbon de Marabu, sin la aprovacion de Raul y la cupula gobernante, les digo que me llamen, que estoy vendiendo el puente de Broklyn,New York, a un buen precio. Mi telefono, 1-80E-RES-BOBO.

    39. otro de la habana
      enero 31st, 2013 at 12:36

      …si desecha en menudos pedazos llego a ver mi yerbita algún día, dando gracias y alzando los brazos la sabré fumar todavía…

      jajjaja, el lema de los niños en la escuela :D cuando yo pasaba la secundaria :D que tiempos aquellos… :D

      así que en cuba no hay drogas jajajajjaa :D

    40. PERÚ REBELDE
      enero 31st, 2013 at 12:36

      Cuba y Fidel son ejemplo de dignidad y justicia en el mundo.

    41. AnonyGy
      enero 31st, 2013 at 12:35

      Hola, Armienne

      Marihuana hay en toda Cuba. En el parque donde esta la Ave de los Presidentes se fuma bastante.

    42. PERÚ REBELDE
      enero 31st, 2013 at 12:34

      la droga, la mafia de la droga, como poder económico y político no existe en Cuba.
      una macetita por aquí, una macetita por allá…y nada ma…
      LA REVOLUCIÓN PROTEGE A SUS CIUDADANOS ¡¡¡

    43. AnonyGy
      enero 31st, 2013 at 12:33

      332
      A ver Yoani tu tiene la lampara de Aladino?

    44. A Titulo Personal
      enero 31st, 2013 at 12:33

      La droga afecta a todo el mundo y lo peor que puede hacer el gobierno de un país es desconocer el problema y negarlo.
      El raul negar la existencia de drogas en Cuba es un acto con la misma baja intención que cuando mamadimeyad en una universidad norteamericana negó la existencia de homosexuales en Irán.

    45. Armienne
      enero 31st, 2013 at 12:33

      ¿Hay un parque de la mariguana en La Habana?

    46. Armienne
      enero 31st, 2013 at 12:31

      ¿Quien le pagara a El B?

      Porque quien acusa a otros de recibir pagos es porque se proyecta el mismo qu nada hace si no cobra.

    47. otro de la habana
      enero 31st, 2013 at 12:29

      bueno si en cuba no hay drogas, mi barrio no es territorio cubano :D , seguramente el parque de la marihuana no queda en la habana jajajjaja :d

    48. A Titulo Personal
      enero 31st, 2013 at 12:28

      Hasta el periodo especial la droga en Cuba estuvo en manos de las altas esferas y de ahí se salpicaban los familiares y allegados de dirigentes y gente del Minint.
      Luego que el jineterismo se masifico por la crisis de los 90′s, los turistas le ensenaron a los cubanos la cocaína.
      Siempre hubo quien en el campo tenia su siembrita de canabis y de ahí fumaba la gente de menos poder adquisitivo.
      Una de los casos mas resonados fue la muerte por sobredosis de una menor de edad en Bayamo mientras jineteaba con 2 italianos.

    49. El B
      enero 31st, 2013 at 12:23

      Se le fue la mano con este post, ¿por qué no propone la solución para eliminar la droga en el mundo, incluida Cuba? Este es un mal de muchas familias en todo el mundo que afecta no solo al que la consume, también a todos los que lo rodean. Cada vez me da más pena esta asalariada: “detrás de un extremista siempre hay un oportunista”…

    50. Francisco el Mayaricero
      enero 31st, 2013 at 12:20

      El pobre Noriega, que en el trafico de drogas con su aliado Fifo, era un capo de segunda categoria, Bush I envio los Marines a Panama, lo sacaron de un convento de monjas, lo trajeron a Miami, y le echaron 30 años por las costillas, mientras tanto, el capo-di-tuti-capi, Fidel Castro, aun permanece defecando en el Punto Cero,

    51. Armienne
      enero 31st, 2013 at 12:16

      Yoani no critica a Cuba, ninguno de nosotros critica a Cuba. Yoani critica y denuncia a la mafia castrista que se ha robado a Cuba y la ha hecho su posesión personal.
      Cuba no es una persona, no es un partido político, no es una ideología ni una religión. Cuba somos todos independientemente de lo que seamos, pensemos o creamos.

    52. Francisco el Mayaricero
      enero 31st, 2013 at 12:15

      En un pais como era la Cuba de los ’80, pensar que aterrizaban aviones de Colombia con drogas, se almacenaban en Cuba, y eran enviadas en lanchas rapidas hacia los EEUU, sin la anuencia y la aprovacion de Fidel Castro, nos da ha entender que el que piense tal cosa, no conoce los tentaculos de Fifo. Eso se lo creera un estupido, o el gobierno americano de aquel entonces, que con el fusilamiento de Ochoa y los otros, dio el caso como cerrado, y al poco tiempo en Zar de las drogas de EEUU nos dijo que la tirania era una ‘aliada’ en la lucha contra las drogas.

    53. A Titulo Personal
      enero 31st, 2013 at 12:13

      ATENCIÓN MODERADORES, ESTE IDIOTA INFRINGE LAS REGLAS DEL BLOG.

      Roberto
      Enero 31st, 2013 en 12:07

      Esperemos que tomen alguna medida para acabar con esta lacra, un accidente fuera de Cuba, un secuestro, una bala perdida. O algo que provoque la muerte por cáncer al cabo del tiempo.

    54. A Titulo Personal
      enero 31st, 2013 at 12:09

      PERÚ REBELDE
      Enero 31st, 2013 en 12:02
      EN CUBA NO HAY DROGA COÑOOOOO
      –> Entonces mataron a Ochoa y demás traficantes por gusto!
      Que Barbaridad!

      juli, deja la bobera de Perú y cambia para la timba o palo cagao.

    55. Roberto
      enero 31st, 2013 at 12:07

      Es asqueroso lo que se va a formar cuando la BORRADO POR OFENSIVO yoani salga de Cuba.
      Va a ser un espectáculo BORRADO POR OFENSIVO criticando a Cuba.

      Nadie critica su país, todo el mundo defiende su patria, estoy en México, ponte a hablar mal de mexico a los mexicanos y enseguida se molestan.

      Si embargo la infeliz esta, encontró la forma de ganar dinero haciendo de payasa ante todo el mundo.

      Esperemos que tomen alguna medida para acabar con esta lacra, un accidente fuera de Cuba, un secuestro, una bala perdida. O algo que provoque la muerte por cáncer al cabo del tiempo.

      Tengo la impresión de que este será el principio del fin para toda esta payasada mercenaria.

      Afuera de Cuba no hay tantas contemplaciones, en cualquier país te matan y no pasa nada.

      A VER LOS CENSORES DEL SITIO, CENSUREN MI COMENTARIO.
      SE PASAN LA VIDA LLORANDO PORQUE EN CUBA NO HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y RESULTA QUE AYER ME CENSURARON UN COMENTARIO

      HAZ LO QUE YO DIGO PERO NO LO QUE YO HAGO. JAJAJAJA

    56. el analfaveto
      enero 31st, 2013 at 12:07

      323Armienne

      Enero 31st

      oiga y usted cada ves tiene menos ropas

    57. polloedieta
      enero 31st, 2013 at 12:06

      esto no será lo mismo sin el good ole Mamba :-(

    58. Armienne
      enero 31st, 2013 at 12:05

      Mamba.
      Te goy a extrañar y espero que vuelvas.

      Saludos a los foristas.

    59. PERÚ REBELDE
      enero 31st, 2013 at 12:02

      te equivocas, en Perú puedes encontrar la mejor PBC, superior a la colombiana. mejor que la boliviana. el capitalismo busca destruir las mentes jóvenes y les mete droga.

      estuve en Cuba y sólo tú abuelita tiene marimba en la macetita.

      EN CUBA NO HAY DROGA COÑOOOOO

    60. Faisel Iglesias
      enero 31st, 2013 at 11:57

      http://www.librosenred.com/lib.....ymore.html

    61. A Titulo Personal
      enero 31st, 2013 at 11:56

      juli y por fin el atoro que te dio el “talco” ese que usas se te paso?
      Dale suave, que con otro atoro como ese la tarde se mueve va a tocar la marcha fúnebre ;-(

    62. otro de la habana
      enero 31st, 2013 at 11:56

      Bueno, aquello de la causa 1 y 2 hace un tiempo atras no fue por gusto.

      Además, hoy tenemos un servicio llamado: “linea confidencial antidrogas” y si no hay drogas para que lo tenemos?!

      Nada mas hay que darse una vuelta por la calle G en horas de la noche para ver como esta la cosa, o una disco cualquiera…

      en fin

    63. A Titulo Personal
      enero 31st, 2013 at 11:52

      316
      PERÚ REBELDE
      Enero 31st, 2013 en 11:49

      el mamba se va a Burundi a desarrollar el capitalismo.
      –> No necesita ir tan lejos aquí mismo al lado, raul esta desarrollando uno!

    64. A Titulo Personal
      enero 31st, 2013 at 11:51

      PERÚ REBELDE
      Enero 31st, 2013 en 11:48

      esta gente se mete ácido del fuerte…
      –> Juli, para ser de un país en donde no hay drogas(según raul)…
      ERES TODO UN EXPERTO!

    65. PERÚ REBELDE
      enero 31st, 2013 at 11:49

      el mamba se va a Burundi a desarrollar el capitalismo.

    66. PERÚ REBELDE
      enero 31st, 2013 at 11:48

      esta gente se mete ácido del fuerte…
      alucinan y ven a Fidel calato en todas sus visiones. ja

    67. La Lajera
      enero 31st, 2013 at 11:42

      El Mamba.
      Enero 31st, 2013 en 09:32
      Estimados comentaristas y amigos:
      He decidido tomar, con carácter irreversible, un largo receso de este blog y de todos los blogs que tengan a Cuba como centro de su temática que, en dependencia de las circunstancias, podria llegar a ser difinitivo. Besos de carino cubano a todas las Mambisas. Abrazos cubanos a todos los amigos. Para unos y para otros, LA ROSA BLANCA. Para ESBIRROS PROFESIONALES, para Subproductos residuales Toxicos del Castrismo, para los Agentes de Influencia, CARDOS Y ORTIGAS CULTIVO. PATRIOTAS: En manos de Ustedes esta el futuro de Cuba y de las futuras generaciones de cubanos. Intentelo hacer lo mejor posible. Ha sido un verdadero placer compartir con la mayoria de los comentaristas, colegas o adversarios politicos. DESAUTORIZO cualquier comentario que pueda aparecer con el nick de El Mamba, el que se diluira en el eter y desaparecera para siempre a partir de este mismo momento.
      Les deseo, MUCHOS EXITOS PARA TODOS los AMIGOS en su vida profesional y personal y en la de sus seres queridos. Que el TODOPODEROSO derrame sobre cada uno, manantiales inagotables de BENDICIONES.
      ADIOS:
      El Mamba.
      =====================================

      Abro el blog y me encuentro este comentario. Lo recibo con tristeza. Es la primera vez que me duele en lo personal la despedida de un comentarista. Los que te queremos te echaremos mucho de menos porque, como dijo “a título personal” eres uno de los pocos que logra poner cordura en discusiones a veces caóticas, marcadas por la mala costumbre de la intolerancia y los “etiquetamientos”. En muchas cosas hemos estado en desacuerdo, pero hemos podido debatir y exponer nuestros puntos de vista sin perder el respeto que sentimos el uno por el otro. Y el cariño, porque eres uno de esos tipos que uno acaba por querer, sin conocerlo.

      Espero, querido amigo, que tu retirada no sea por problemas de salud y guardo la esperanza de volver a ver esa horrible cara de ofidio por aquí, porque tu serenidad -salvo escasas y justificadas ocasiones- y tu racionalidad en los debates hacen mucha falta en este blog, donde tú eres uno de los más viejos comentaristas.

      Te deseo lo mejor y te mando un abrazo. Ha sido un verdadero placer “conocerte” y compartir contigo todos estos años en este blog. Un beso.

    68. antonio
      enero 31st, 2013 at 11:36

      Hai avuto il passapotro vattene.

    69. artemisa consultan inc, Miami Office
      enero 31st, 2013 at 11:18

      SEGURO ESTOY QUE TOANI LO SABE!!! Que podemos esperar de un Regimen que forma buya y critica fuertemente al Periodico El Pais, por poner una foto Presuntamente de Chavez, con una Manguera en La Boca, cosa muy comun en una operacion para cualquiera, aun mas una operacion que se complico, con probelmas pulmonares!!! Eso no hubiera pasado si CHAVEZ aunqe es un Hijo de Puta, es un hombre publico, Presidente de un Pais, que no hay motivos para esconderlo y embarajar su verdadero estado de salud!!!! Esto jamas hubiera ocurrido si los Medios de prensa hubieran tenido acceso al Veraddero estado de salud del Hombre, cierto o falso, ellos son quienes complican las cosas, si o no !!!!
      Por otro lado el dia de la muerte por asesinato de Owaldo Paya, ponen en Granma, un carro Blanco con Placas Regulares, que habia chocado en Cienfuegos, 15 dias antes, muy distinto al c arro azul, con placas de turismo carmelitas ( todavia esta en la WEB ) jamas Granma dijo, ni pidio disculpas por esa tamana mentira y terjiversacion de los hecho reales, y se molestan cuando gentes como yo digan, que hay gato encerrado, y que Los Comunistas son unos Miserables embusteros, que quieren que le crean todo lo que ellos dicen, mientras el resto es mentira o manipulacion de sus enemigos !!!!

    70. Francisco el Mayaricero
      enero 31st, 2013 at 11:09

      Al ver estos recientes mensajes de despedida, y buscar mas abajo el del Mamba, me entero que este ilustre compatriota se ha de retirar de este foro cubano. Yo por lo menos, tengo la esperanza que sea algo momentaneo, y que esa voz no llegue ha apagarse de este sitio, que necesita cubanos como el, con inteligencia, patriotismo y un amor cristiano, como lo ha demostrado aqui tantas veces el amigo Mamba.

    71. AnonyGy
      enero 31st, 2013 at 10:59

      Que le ponga candado a sus equipajes y que los asegure, eso no es muy caro.

    72. AnonyGy
      enero 31st, 2013 at 10:57

      278
      CLORO
      Enero 31st, 2013 en 08:59

      MENSAJE PARA YOANI
      CUANDO VIAJES LLEVA SOLAMENTE EQUIPAJE DE MANO.
      LA MALETA QUE EVIES A LA BARRIGA DEL AVION VA SER ABIERTA POR LA DSE PARA PONERTE TECNICA O ALGUN ILICITO PARA TIRAR LODO SOBRE TU PERSONA.
      TAMBIEN PUEDEN COLOCAR SUSTANCIAS TOXICAS PARA ENFERMARTE O PROVOCARTE LA MUERTE A LARGO PLAZO.
      =========Es facil, debe comprar un seguro de viaje que incluya sus equipajes, eso no es caro.

    73. AnonyGy
      enero 31st, 2013 at 10:55

      Mamba, ha sido un placer enorme compartir con Usted en este blog. Segura estoy que siemre sera bienvenido.

    74. Francisco el Mayaricero
      enero 31st, 2013 at 10:44

      La Ley de Ajuste y… Pachanga

      http://web.mail.comcast.net/se.....038;part=3

    75. A Titulo Personal
      enero 31st, 2013 at 10:31

      Felicidades Yoani
      Abriste un huequito en el muro.
      Cuídate mucho, no confíes en nadie y no bajes nunca la guardia.
      Nadie sabe si lo que no te hicieron en Cuba te lo quieren hacer por ahí y después quien fue?. No te expongas!

    76. antfreire
      enero 31st, 2013 at 10:25

      Basta ya de criticar a la revolucion con eso de que ‘NO HAY” Por que no mencionamos lo que hay?
      Hay Hambre
      Escaseces
      Miseria
      Opresion
      Cinismo
      Mentiras
      Nepotismo
      Prohibiciones
      Obligaciones
      Deberes
      Y el pueblo cubano se puede vanagloriar de tener N A D A.

    77. ponzano
      enero 31st, 2013 at 10:24

      En Cuba “no hay droga” por la misma razón de que no hay una DICTADURA MILITAR DE PARTIDO y PENSAMIENTO ÚNICO COMUNISTOIDE amén de religión de Estado a acatar, y a obedecer sin rechistar, por todos y cada uno de los cubanos; o por la misma razón para que no haya blogueros oficialistas en encefaloGRANMA plano -o planin-. Y por la sencilla razón de que los internautas no les hacen el menor de los casos en la red ja,ja,ja,ja,jo,jo,jo. Claro, salvo yo y algún que otro internauta, y para descubrirles las miserias de su sectarismo progubernamental y totalitarismo ramplón en encefaloGRANMA plano ja,ja,ja,ja,ja. Pero ¿qué es un blog del oficialismo cubano en encefaloGRANMA plano? Ah, un blog que se nutre o bebe de fuentes o medios del oficialismo cubano para cantarle alabanzas, y escamotearles y ahorrarles crímenes y abusos de Estado, a los Castro y camarilla de calienta-poltronas en plan vitalicio de La Habana. Léase GRANMA en encefaloGRANMA plano amén de papel para ir al retrete los cubanos, o la MESA RETONTA de la Televisión cubana. También Cubainformación sin información y Cubadebate sin debate están en encefaloGRANMA plano.

    78. A Titulo Personal
      enero 31st, 2013 at 10:20

      Mis saludos al Mamba y mi mas dolida despedida.
      Sepa que aprecie sus opiniones y las leí todas detenidamente.
      Dentro del caos usted pone cordura.

    79. A Titulo Personal
      enero 31st, 2013 at 10:18

      PERÚ REBELDE
      Enero 31st, 2013 en 10:02

      en Cuba no hay droga y punto.
      es una verdad como un puño.
      lo demás ,son pamplinas.

      Gracias Raúl¡¡¡
      –> Lista de cosas que no “hay en Cuba”:
      No hay huecos en la calle.
      No hay cólera.
      No hay desempleo.
      No hay mendigos.
      No hay hambre.
      No hay adictos a toda clase de vicios.
      No hay jineteras ni pingueros.
      No hay analfabetismo.
      No hay disidentes.
      No hay ninos sin leche.
      No hay contrabando de drogas a nivel de gobierno.
      No le meten 25 anos de cárcel a quien sacrifique su propia vaca.
      No hay unos hp que gobiernan sin contar con el pueblo.
      etc, etc, etc….
      Verdad Juli? nada de eso hay!

    80. MiamiNice
      enero 31st, 2013 at 10:15

      “efemérides cubanas ”

      Un día como hoy, Enero 31 1947, nace en Nueva Gerona, Isla de pinos, la Habana Cuba, el ilustre MiamiNice, je je je

    81. polloedieta
      enero 31st, 2013 at 10:15

      bueno por lo menos sabemos ke a Yoani no le podran poner drogas en su equipaje, porke como dijo Raulita: en Cuba no hay. ke le pondran?

    82. artemisa consultan inc, Miami Office
      enero 31st, 2013 at 10:11

      En Cuba el Pueblo no usa drogas, eso tambien esta a nivel de Digentes y Agentes del Minint, si acaso los leftover, para os Chivas y Esbirros, como Peru El Yervero!!!

    83. omar
      enero 31st, 2013 at 10:10

      ¿En Cuba no hay droga? SIIIIIIIIIIII Y PROTEJIDA POR EL G-2, EL MININT Y LAS FAR !!!!!!!

    84. omar
      enero 31st, 2013 at 10:09

      ¡¡¡ Llego el fantoche de turno !!!

    85. PERÚ REBELDE
      enero 31st, 2013 at 10:02

      en Cuba no hay droga y punto.
      es una verdad como un puño.
      lo demás ,son pamplinas.

      Gracias Raúl¡¡¡

    86. el cuate
      enero 31st, 2013 at 09:59

      Estoy totalmente de acuerdo con CLORO 278 . Cuidate Yoany.

    87. omar
      enero 31st, 2013 at 09:58

      CLORO
      Enero 31st, 2013 en 08:59
      MENSAJE PARA YOANI
      CUANDO VIAJES LLEVA SOLAMENTE EQUIPAJE DE MANO.
      LA MALETA QUE EVIES A LA BARRIGA DEL AVION VA SER ABIERTA POR LA DSE PARA PONERTE TECNICA O ALGUN ILICITO PARA TIRAR LODO SOBRE TU PERSONA.
      TAMBIEN PUEDEN COLOCAR SUSTANCIAS TOXICAS PARA ENFERMARTE O PROVOCARTE LA MUERTE A LARGO PLAZO.
      ————–
      ¡¡¡ que alguien le tuitee esto a la Flacundenga , la tenemos que protejer de esos Bandidos !!! y en esas cochinadas son especialistas !!!!!

    88. el cuate
      enero 31st, 2013 at 09:57

      FELICIDADES YOANY. FINALMENTE, EL QUE PERSEVERA ALCANZA.

    89. MiamiNice
      enero 31st, 2013 at 09:50

      “Yoani Sánchez recibe pasaporte pero régimen cubano se lo niega a disidente Moya”

      “En las primeras pruebas reales de las nuevas leyes de migración de Cuba, la bloguera Yoani Sánchez recibió su pasaporte el miércoles después de años de serle denegado el permiso a viajar al extranjero, pero un ex preso político le fue negado por no haber cumplido por completo su condena a 20 años de cárcel.”

      Read more here: http://www.elnuevoherald.com/#storylink=cpy

    90. omar
      enero 31st, 2013 at 09:45

      El Mamba.
      Enero 31st, 2013 en 09:32
      Estimados comentaristas y amigos:
      He decidido tomar, con carácter irreversible, un largo receso de este blog y de todos los blogs que tengan a Cuba como centro de su temática que, en dependencia de las circunstancias, podria llegar a ser difinitivo. Besos de carino cubano a todas las Mambisas. Abrazos cubanos a todos los amigos. Para unos y para otros, LA ROSA BLANCA. Para ESBIRROS PROFESIONALES, para Subproductos residuales Toxicos del Castrismo, para los Agentes de Influencia, CARDOS Y ORTIGAS CULTIVO. PATRIOTAS: En manos de Ustedes esta el futuro de Cuba y de las futuras generaciones de cubanos. Intentelo hacer lo mejor posible. Ha sido un verdadero placer compartir con la mayoria de los comentaristas, colegas o adversarios politicos. DESAUTORIZO cualquier comentario que pueda aparecer con el nick de El Mamba, el que se diluira en el eter y desaparecera para siempre a partir de este mismo momento.
      Les deseo, MUCHOS EXITOS PARA TODOS los AMIGOS en su vida profesional y personal y en la de sus seres queridos. Que el TODOPODEROSO derrame sobre cada uno, manantiales inagotables de BENDICIONES.
      ADIOS:
      El Mamba.

      ————

      ¡¡¡Mambisiviriiiiiii, seria una perdida que nos doleria a todos , incluso a los pro esbirros, reconcidere si este modesto amigo puede influir en algo, si no ceconciderelo igual ,saludos GUSANERILES PARA USTED QUERIDO AMIGO OFIDIO DE LOS DIOSES !!!

    91. MiamiNice
      enero 31st, 2013 at 09:44

      Buenos días a todos,

      Acuérdense de que, incitar a la violencia en el blog, puede perjudicar a Yoani.

    92. polloedieta
      enero 31st, 2013 at 09:34

      Mamba ke bola? escribeme a: macabizero@gmail.com por favor. gracias

    93. Daniel
      enero 31st, 2013 at 09:33

      Omar 285 -En el país más humilde y modesto de sudameríca (No conozco centro ameríca) digamos, Bolivia, viven 10 veces mejor que en Cuba. Despertate hermano.

    94. El Mamba.
      enero 31st, 2013 at 09:32

      Estimados comentaristas y amigos:
      He decidido tomar, con carácter irreversible, un largo receso de este blog y de todos los blogs que tengan a Cuba como centro de su temática que, en dependencia de las circunstancias, podria llegar a ser difinitivo. Besos de carino cubano a todas las Mambisas. Abrazos cubanos a todos los amigos. Para unos y para otros, LA ROSA BLANCA. Para ESBIRROS PROFESIONALES, para Subproductos residuales Toxicos del Castrismo, para los Agentes de Influencia, CARDOS Y ORTIGAS CULTIVO. PATRIOTAS: En manos de Ustedes esta el futuro de Cuba y de las futuras generaciones de cubanos. Intentelo hacer lo mejor posible. Ha sido un verdadero placer compartir con la mayoria de los comentaristas, colegas o adversarios politicos. DESAUTORIZO cualquier comentario que pueda aparecer con el nick de El Mamba, el que se diluira en el eter y desaparecera para siempre a partir de este mismo momento.
      Les deseo, MUCHOS EXITOS PARA TODOS los AMIGOS en su vida profesional y personal y en la de sus seres queridos. Que el TODOPODEROSO derrame sobre cada uno, manantiales inagotables de BENDICIONES.
      ADIOS:
      El Mamba.

    95. omar
      enero 31st, 2013 at 09:27

      ¡¡LO que dije antes es para el descriteriado de Roberto !!!

    Pages: « 2411 10 9 8 7 6 5 [4] 3 2 1 » Mostrar todos