¿Qué hago yo ahí?

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

¿Qué hago yo ahí?

portada_time.jpg

Junto a noventa y nueve famosos me ha puesto la revista Time en su lista de personas influyentes del 2008. A mí, que nunca me he subido a un escenario, ni a una tribuna y que mis propios vecinos no saben si “Yoani” se escribe con “h” intermedia o con “s” final. Para más sorpresa estoy en el acápite de “Héroes y pioneros”, aunque preferiría la simple categoría de “ciudadano”.

De los innumerables caminos para llegar a ese célebre listado, creo haber transitado –a pie- por el más inusual. Ese que no va apuntalado con poder económico, carisma ante las cámaras, control político o ascendencia religiosa. Sencillamente me dediqué a contar mi realidad desde el distorsionado foco de las emociones y las interrogantes. Llegué a creerme que la voz de un individuo puede empujar los muros, oponerse a las consignas y desteñir los mitos. Ahora la vanidad solo me alcanza para imaginar que los otros inscritos se estarán preguntando “¿quién es esa desconocida blogger cubana que nos acompaña?”

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    664 comments to ¿Qué hago yo ahí?

    Pages: [7] 6 5 4 3 2 1 » Mostrar todos

    1. MANOLO
      julio 5th, 2008 at 11:36

      Felicidades yoani, estuvo muy lindo lo que escribieron sobre ti!

    2. elizabeth
      junio 28th, 2008 at 13:19

      yoani, felicidades!!!
      Eres nuestro orgullo. Sigue tan linda, tan humilde y tan sincera. Gracias por haber empezado algo que trascendera todos los limites y que nos traera reconciliacion y union en su momento. Gracias por devolvernos a muchos las esperanzas de ver a una Cuba mejor y por hacernos reir de lo absurdo una vez mas. En mis tiempos diriamos que te quedaste vacia cuando se te ocurrio esto. Una idea fantastica!!! Felicidades una vez mas.

    3. pippo
      junio 22nd, 2008 at 03:18

      Soy italiano
      ¡Trabajar para mejorar Cuba es justo y necesario!
      ¡Trabaja para desarticular y destruir Cuba es de viles!
      ¡Yo Amo Cuba, su pueblo que tiene poco iguales en el mundo!
      Pueblo orgulloso, capaz de superar 50 años de embargo con dignidad, ningunos otro pueblo al mundo ha logrado nunca.
      Ningún país al mundo ha resistido nunca mucho al odio de un Imperio cercano sólo 70 millas
      No me gusta cuando siento Cuba denigrar.
      Por favor amate el vuestro País más de lo que yo lo Amo que soy italiano.
      Yo tengo 58 años, no trabajo más, y deseo de todo corazón trasladarme no a Cuba como turista pero para siempre como ciudadano cubano.
      Vosotros todavía sois un pueblo verdadero que vivas, sufre, desea, alegre, soporta y se rebela, tenéis esperanzas.
      En el resto del mundo hay países mucho más pobres o mucho más ricos.
      En aquellos más pobres sólo hay desesperación, en aquellos más ricos un sólo Dios: el dinero y el hombre no tiene ningún valor.
      LA PRESENCIA DE ESTE SITIO SOBRE INTERNET MI LLENA DE ALEGRÍA, PORQUE SIGNIFICA QUE A. CUBA SE PUEDE ESCRIBIR Y DECIR EN LIBERTAD
      El gobierno cubano podría en cualquier momento oscurecer el sitio como hacen otros gobiernos, americano incluido que oscurece los sitios árabes anti americanos.
      Quien es huido en Florida para enriquecerse, para traficar con la mafia americana, para servir el CIA, quién defiende los muchos Posada Carrilles, no soy dignas de hablar en el nombre de Cuba.
      Yo espero que los cubanos huidos por motivos políticos puedan regresar, no los delincuentes y los mafioso que son muchos y que en Florida hacen asuntos con droga, terrorismo, mafia y empujan el gobierno americano a mantener el embargo.

      ¡EN ESTOS DÍAS LA COMISIÓN EUROPEA HA DECIDIDO SACAR DEFINITIVAMENTE CADA FORMA DE EMBARGO A. CUBA!!!

      Justificációnme si uso mal la lengua española

    4. AndyPandy
      junio 6th, 2008 at 16:22

      C Exiliado: Porque pegas el mismo comentario en todas partes? Es que necesitas mas propaganda aun?

    5. Cubano Exilado
      junio 6th, 2008 at 06:43

      La amnesia del Vaticano

      MARIA C. WERLAU

      La reciente visita a Cuba del cardenal Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede, deja claro nuevamente que el Vaticano peca de un profundo y siniestro olvido ante los crímenes del castrocomunismo. Entre innumerables aberraciones se destaca el silencio de la Iglesia Católica con respecto a los fusilamientos y asesinatos o los largos y viles encarcelamientos de líderes religiosos católicos y de otras denominaciones. Pero un incidente en particular llama la atención por ser la nunciatura en La Habana, sede diplomática del Vaticano, el escenario que dio pie a una gran injusticia. Con el caso de los hermanos García-Marín Thompson, fusilados de 21, 25 y 19 años respectivamente, se escribe uno de los capítulos más infames de la historia de una Iglesia Católica que rehúsa denunciar los atropellos de la dictadura castrista. La triste historia emerge de informes de organizaciones internacionales y el desgarrante testimonio de Ricardo Bofill, uno de los fundadores del movimiento de derechos humanos de la isla, quien sirvió prisión con los hermanos y los acompañó hasta su noche final.

      Los hermanos Cipriano, Eugenio y Ventura García-Marín Thompson fueron fusilados en 1981 en la prisión-fortaleza de la Cabaña, en La Habana, meses después de su captura en un intento de salida del país, lo que no es ”ilegal” en casi ninguna parte del mundo. De procedencia muy humilde, eran miembros de los Testigos de Jehová, congregación muy perseguida por el gobierno cubano por someterse sólo a Dios. Al menos uno había sido preso político, pero los tres habían recibido varias advertencias de que serían encarcelados por violaciones a la ”ley de peligrosidad”. Después de intentar el asilo político en la embajada del Vaticano durante varias semanas, el 3 de diciembre de 1980 los tres hermanos junto a dos hombres y tres mujeres forzaron la puerta de la Nunciatura y solicitaron asilo. Horas más tarde, un equipo elite de tropas especiales del Ministerio del Interior asaltó la embajada. Curiosamente estaban al mando del coronel Antonio de la Guardia, quien años después fuera fusilado por el mismo régimen al que servía entonces, el monstruo que devora a sus propios hijos.

      Todos los refugiados fueron apresados y los hermanos llevados a la sede de Seguridad de Estado en Villa Marista. Allí trataron de obligarlos a filmar un video inculpándose con falsedades, a lo cual se negaron valientemente. Después de un juicio sumarísimo, el fiscal Carlos Amat les anunció sentencia de muerte, acusados de haber matado a un empleado cubano de la embajada. Una madrugada meses más tarde, las autoridades de La Cabaña, donde habían sido encarcelados, sacaron a los tres de sus celdas y se presume que fueron fusilados, aunque nunca se confirmó su suerte o paradero.

      El gobierno cubano sostuvo que los refugiados estaban armados con una pistola, pero varios testigos insistieron que estaban desarmados y así lo aseveraron los tres hermanos hasta su día final. Luego se supo que el supuesto muerto, quien trabajaba en la embajada bajo contrato de la empresa estatal CUBALSE, era agente de la inteligencia cubana. Había usado sangre falsa para efectuar el plan ingeniado para entrampar a los refugiados. Después de su supuesta muerte, se comprobó que vivía muy saludable en el reparto Fontanar de la Habana. Los otros refugiados fueron sentenciados a prisión entre 15 a 25 años, pero puestos en libertad ocho años después cuando el caso recibió atención internacional. La madre de los tres jóvenes también pagó con años de prisión política.

      En 1988, un equipo enviado a Cuba por la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en una misión histórica, tomó el testimonio de la señora en la residencia del embajador de España. Se vieron forzados a esta inusual cita luego de que el gobierno cubano le prohibió asistir a las vistas oficiales de la Comisión en el Hotel Comodoro de La Habana. En los años noventa, el relator especial para Cuba de Naciones Unidas, Karl John Groth, pidió sin éxito al gobierno cubano en varias ocasiones que le devolvieran los restos a la familia. La madre murió en 1992 aún clamando ”los huesitos” de sus hijos para su entierro digno.

      La acción del gobierno cubano, acostumbrado a tales excesos, no sorprende especialmente meses después del éxodo del Mariel. Pero sí deja mucho que desear la Iglesia, supuesta protectora de los necesitados, aparte de que fue su sede diplomática la violada. Existen versiones encontradas sobre si el nuncio dio o no permiso al gobierno cubano para penetrar la sede y llevarse a los refugiados. Lo que está muy claro es que posterior a los hechos la Iglesia hizo mutis y sigue sin condenar este y muchos otros crímenes contra el pueblo de Cuba.

      Dtora. ejec. Proyecto Verdad y Memoria de Archivo Cuba
      Maria C. Werlau
      Directora Ejecutiva
      Archivo Cuba
      P.O. Box 529
      Summit, NJ 07902 U.S.A.
      Tel. 973.701-0520
      http://www.ArchivoCuba.org

    6. Cubano Exilado
      junio 5th, 2008 at 06:26

      Cuba es hoy un caso único en materia de violación a las libertades civiles, económicas y políticas. Cuba es el único país del continente donde la filosofía del poder es la de no aceptar los valores democráticos universalmente reconocidos.

      Cuba es el único país de Latinoamérica donde las personas no tienen derecho a asociarse y expresarse según su conciencia y desde su propia identidad participar activamente en la vida política del país.

      Los cubanos están privados de la libertad de expresión y de prensa, de la libertad de asociación, de la libertad de viajar, del derecho a tener negocios propios y del derecho a elecciones libres.

      La opresión y la cultura del miedo prevalecen como instrumentos claves de la relación entre las autoridades y los ciudadanos.

    7. AndyPandy
      junio 1st, 2008 at 14:50

      Primero, America es un continente, no un pais, a pesar de todos los esfuerzos de EEUU de anexar a Mexico y de quedarse con Cuba. Ahora, de acuerdo EEUU no es Bush, pero hay que ser muy ingenua/o para pensar que EEUU tiene motivos humanistas con respecto a Cuba. A los Cubanos exiliados se les ayuda por la simple razon de que destestan a Castro y la revolucion Cubana. En el momento que Cuba llegue a ser parte de EEUU, digo una economia dependiente del imperio (digamosle colonialimso informal) o que sea invadida por EEUU, como lo fue Irak, los exiliados Cubanos ya dejaran de ser las victimas y volveran a ser simplemente otra estadistica de morenos en la tierra de los blancos. Y seran tratados como tal. Quizas los manden de vuelta a Cuba. La Cuba Libre que tanto añoran. Cuando Yoni escribe, me parece increible que ella no se de cuenta, que la publicidad que le dan los norteamericanos viene a precio muy alto. Los yankis nunca dan algo por nada, y que digan que sus motivos son nobles (los derechos humanos de un pais) es simplemente una burla. Irak es el ejemplo mas reciente. Invadieron, saquearon, robaron, mutilaron y violaron y lo siguen haciendo sin impunidad, bajo el nombre de ‘freedom’. Irak es un desasastre ahora. Y millones sufren. Millones mueren. Creen uds que Cuba sera mejor arrodillada? Porque no hay duda, historicamente, y esta escrito explicitamente incluso por la CIA, EEUU siempre ha querido adueñarse de Cuba. Estos rubios ofrecen la version moderna de los historicos ‘espejos con brillo’: computadores, autos modernos y la gran propiedad privada. Parece que todavia America Latina esta cambiando sus riquezas por unas cuentas de vidrio. Aqui una cancion que quizas algunos ya conozcan:

      Se nos quedó el maleficio
      de brindar al extranjero
      nuestra fe, nuestra cultura,
      nuestro pan, nuestro dinero.

      Y les seguimos cambiando
      oro por cuentas de vidrio
      y damos nuestra riqueza
      por sus espejos con brillo.

      Hoy en pleno siglo XX (I)
      nos siguen llegando rubios
      y les abrimos la casa
      y los llamamos amigos

      Oh grandiosa revista Time, la gran amiga de la democracia, ven, toma rum and coke, porque mi casa es…o sera …tu casa.

    8. Armando Orlando
      junio 1st, 2008 at 14:06

      Yoani, te conozco hace poco desde que fuiste nominada para el muy bien merecido premio en Espana, ahi comence a leer tus bien elocuentes y acertados comentarios, escritos de una forma muy sabia y reflejando la verdad de nuestra patria., quieran o no los partidarios de la teoria comunista, a pesar que vivamos fuera de Cuba o disentimos dentro de ella., es parte de nosotros tambien.
      Te insto a no desmayar de ilustrarnos sobre la realidad cubana, vista desde tus prismaticos muy objetiva, pues lo disfrutamos y nos actualizamos del desarrollo cotiadiano en nuestro pais……Mucha admiracion por tu valor y esplendida elocuencia…Armando

    9. desdelejos
      mayo 30th, 2008 at 07:18

      Maité (674):

      Por favor, explícanos ¿en qué nos miente Yoani? No encuentro ni mentira, ni rencor ni mucho menos odio en lo que nos cuenta. Si sus experiencias MUY reales no se compaginan ni con la ideología del gobierno cubano ni con las imágenes idealizadas de unos extranjeros ¿de QUIÉN será la culpa?

    10. MARÍA TERESA FUENTES
      mayo 30th, 2008 at 03:31

      Me parece despreciable que una profesional universitaria- creo que lo eres, si es cierto que eres filóloga-, que te graduaste gracias a Cuba y a la Revolución de Fidel , por supuesto de forma gratuita – seas capaz de hacer este tipo de blog y no analizar bien la historia de tu país desde muchos años atrás, incluso antes del año 1895.

      Creo que primereramente deberías ilustrarte.un poco más. Te pregunto ¿ tienes familia en Cuba? .No digo tu Patria, porque creo que ese sustantivo no existe para ti….Se puede disentir, pero no degradar; se puede estar en contra, pero no mentir; se debe estar del lado con el que convenimos nuestras ideas, pero ser realista. Te noto muy ofensiva, muy rencorosa. El odio es mal consejero y no nos deja analizar sin pasiones. es malo ir a los extremos.Ser valiente es defender las ideas, concepctos y nociones con razonamiento lógicos y no tan ….. Sería conveniente que algunos aprendieran a escribir con otrografía en español antes de dedicarse a la polítca. Maité.

    11. Soplin
      mayo 29th, 2008 at 12:33

      Hasta Cuando Podran Seguir Enganando a sus Pueblos?
      Cualquiera de tendencia izquierdista, o escondiendo la misma, que toma el poder “a nombre del pueblo”, primero tratandolo de hacer por medio de la fuerza armada guerrillera o un golpe de estado, y despues corriendo con la buena suerta de ser electo por ignorancia del electorado de su pais, se perpetua en el poder indefinidamente y comete mas crimenes, robos y asesinatos que aquelos temporarios dictadores de derecha, con la diferencia que sus crimenes nos son reportados ampliamente p[or la prensa internacional y mucho menos por la nacional controlada y amordazada por ellos. Los de “dictadores temporales de derecha” no le prohiben a la prensa escrita, televisiva o radial informar sobre sus desafueros o desmanes temporarios necesarios o lo que sucede en sus respectivos paises y constantemente se ven fotos, videos y grabaciones de los detenidos y encarcelados bajo el “estado de queda” cuando este es impuesto como sucedio en Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina y otros muchos paises de America Latina en la decada de los 50, 60, 70 y 80. Donde estan esas mismas fotografias, videos o articulos periodisticos o quienes han visto lo que paso en Cuba en contra del pueblo cubano en esas mismas decadas? Que medios de prensa internos o externos daban a conocer al mundo los encarcelamientos arbitrarios solo por ser joven y no querer trabajar para el regimen castrista, la represion en las calles de la juventud cubana por la forma de vestirse o de usar el cabello mas largo o de pelarse al rape, como protesta al totalitarismo de Castro, de lo permitido por el regimen castrista-nazista-estalinista-comunista, los campos de trabajo forzados de la UMAP o del “Plan Camilo” a donde tambien eran enviados los jovenes catolicos y de otras religiones, los asesinados por el solo hecho de tratar de evadir el Servicio Militar Obligatorio por razones de conciencia a la salida de casa de sus madres, las mutilaciones autoinflingidas con machetes u otros objetos cortantes para ir al hospital y asi tratar de lograr la baja de esas entidades represivas y esclavistas, las huelgas de hambre para forzar al regimen a que nos dejaran salir del pais para reunirnos con nuestros padres que residian en el extranjero, los juicios sumarios y los fusilamientos al amanecer? Ninguno. Toda cobertura estatal de esos hechos era y es prohibida todavia y ademas no existe ya una prensa independiente y libre que pueda publicar un periodico diciendo esas verdades, ya que el unico que esta autorizado es el libelo “Granma” que solo publica verdades tergiverzadas, ridiculeces y verdades a medias. Asi como tambien la susodicha “Mesa Redonda” que ponen en la Television, controlada por Castro, diariamente que tanto aburre y asco da al pensante e independiente pueblo cubano que quiere, de una vez por todas, su libertad, o sea, liberarse de Castro y de todo su aparato represivo. Los crimenes y abuso de la izquierda a nivel mundial son raramente reportados como sucede en Uruguay con el profesor Alexander Torres-Mega, el cual ha sido agredido por jovnes pertenecientes a la Juventud Comunista a la entrada de un recinto universitario donde imparte clases por su actitud digna y clara respecto al sistema esclavista y totalitarista marxista, en cuyo Partido izquierdista muchos jovenes estudiantes, por ignorancia, maldad, entrenados por sus superiores desde La Habana, o frustracion economica o social, militan en el. Cuando la verdad la sacan a relucir de lo que en verdad es el comunismo, estos individuos formando “gangas” atacan con violencia al que se les enfrenta y hasta a sus propios maestros y superiores en los recintos universitarios y escolares, ya que no tiene el arma mas importante: la Razon y la Verdad de su parte. Bajo la bota negra y la garra interminable y amplia de la izquierda sangrienta, ladrona y muy solapada que sojuzga y lleva a los pueblos a la miseria mas abyecta, una miseria mucho mayor que cuando vivian esos pueblos bajo un regimen democratico, los pueblos tienen que darse cuenta de que los estan enganando esos mismos que dicen ser sus “salvadores” y eso mismos que dicen ser sus “lideres” o “mesias” enviados para liberarlos del “imperialismo yankee y de la “oligarquia nacional de derecha que los tiene sumidos en la miseria”. Pero los pueblos, como el de Cuba y Venezuela, actuan de una manera desenfadada, unos bajo el terror conocido y otros bajo el terror por conocer. Asi paso con el pueblo de la Union Sovietica bajo Stalin, el de Alemania bajo Hitler y el de Itali bajo Mussollini, para citar a solo unos pocos como ejemplo, como si no se percataran de la situacion en que los han metido sus gobernantes, para de esa forma, enmascarar su nerviosismo. Las tacticas y practicas de los comunistas, socialista o fascista son las mismas. “El mismo perro con diferente collar!”. “El Mismo Plaoto con Diferente Cuchara”! El sistema irracional de odio, venganza y envidia que Castro creo en Cuba y exporto a Venzuela, lo utilzaron anteriormete Hitler y Mussolini. La “agenda oculta” de ese fascineroso, que no ha dejado el poder en 46 anos, se la esta ensenado a Chavez para que sea su sucesor en la America Latina cuanoo el fallezca. Cuba, bajo Castro, es uno de los pocos paises en el cual se odia y humilla al criollo, al nativo cubano, de muy variadas y diferentes formas, quizas como un estilo de “Apartheid a lo Castro”, como lo hubo en Sudafrica, bajo la bota de Botha, anos atras y donde se venera y adora a los extranjero y a todo lo que provenga del extranjero. Ojala la libertad se recobre pronto y desparezcan para siempre individuos manipuladores como lo son ellos dos en la actualidad. Los Cabecillas ya Van Muriendo! Viva la Libertad! A.H. Generacion R (Reprimida) (S.O.P.L.I.N.) Sociedad de Opositores Por La Independencia Nacional

    12. Armando
      mayo 29th, 2008 at 10:38

      Hola Yoani, con referencia al comentario 671 del señor Alberto veo que esta confundido o ignorancia o maldad. Aqui en EEUU hay democracia, y el pueblo puede elegir a sus gobernantes por medio del sufragio universal, cosa que el desdichado pueblo cubano no puede hacer. Sobre el comentario que hace de Mascanosa, gracias a que tenemos libertad podemos hacer negocios y progresar como lo hizo Mascanosa, cosa que en Cuba no se puede hacer, y sobre los Haitianos que llegaban en balsas, que hizo Mascanosa? nada, el no no trabajaba en Inmigracion asi que no desinforme a las personas esas tacticas ya la conocemos que son muy bien aplicadas por la tirania de los Castros.
      El socialismo esla filosofia del fracaso. El credo a la ignorancia, la predica a la envidia. Su virtud inherente es la distribucion igualitaria de la miseria. “Winston Churchill”

    13. alberto
      mayo 28th, 2008 at 13:35

      si claro..mucha democracia, en eeuu, un pais gobernado por el bipartidismo(dos partidos que son uno solo), pero como es alla entonces si es democracia. ahora lastima de obama, pense que en realidad podia marcar diferencia y enrumbar a estados unidos o almenos intentarlo por un nuevo camino, el del repeto a todas las naciones,la autodeterminacion, la verdadera solidaridad y colaboracion..pero que hiso el, reunirse con la mafia aglutinada en la fundacion nacional cubana americana, es que obama no sabe, no cono0ce quienes precidian dicha organizacion, que investigue, que pregunte,¿quien era mas canosa?, cuales eran sus negocios, que hacia con los haitianos que llegaban en balsas a las costas de miami?a que se dedicaba..y entonces cuando lo sepa..que corte eso y ponga en su sitio a esa gente..y no me digan que mas canosa ya murio, por que igual le heredo los negocios el hijo…ya vi obama sera lo mismo de lo mismo..en esa democracia, finalmente quien decide no es el pueblo, es el pentagono

    14. Salvador Escribano García
      mayo 27th, 2008 at 11:33

      La respuesta es sencilla. Quieras o no, la revista Time quiere convertirte en heroína de no se sabe qué lucha. La revista Time, desde el poder que da su nombre y su nacionalidad quiere hacer creer que de verdad eres una de las 100 personas más influyentes del planeta. Dices que tienes los pies en el suelo y que no te lo creas, porque lo cierto es que no es cierto.
      Lo cierto es que quieren utilizar tu nombre para fijar una referencia dentro de Cuba y desde el poder de sus páginas intentar y conseguir posiblemente que cada vez te lea más gente y te llenen de premios. Pero no olvides tampoco que te encumbrarán mientras les sirvas de algo, queriendo tú o sin quererlo, y después se olvidarán de tí.
      Time es una revista que elige al “hombre del año” por votación popular, pero cuando el elegido es, como en el año 2006, el Presidente Chávez Frías, sustituyen la decisión popular por quien les parece bien.
      Esa es la democracia y el compromiso de Time.
      Ahora la pelota está en tu alero.

    15. Ana
      mayo 25th, 2008 at 19:15

      Hola Yoani, yo soy una de esas personas que supo de ti por esta revista y sabes, me pareció que eres una de las personas que mas mereció estar en esas paginas, me parece que en esta nueva era verdaderos héroes son las personas que como tú nos muestran una realidad, yo soy Venezolana y me rio cuando muchas personas que no viven en Cuba les encanta decir que que como se vive allá es lo mejor, pero lo cierto es que para mi y mi opinión muy personal, Dios nos dio la libertad de escoger y esa libertad es la que todos debemos tener por derecho, a través de tus líneas espero puedan saborear muchas personas lo que es la realidad cubana, y del increible valor humano que alli habita.

      Amiga te admiro y mucho y espero que sigas teniendo muchos mas éxitos.

      un Abrazo
      A.

    16. Ana
      mayo 25th, 2008 at 19:15

      Hola Yoani, yo soy una de esas personas que supo de ti por esta revista y sabes, me pareció que eres una de las personas que mas mereció estar en esas paginas, me parece que en esta nueva era verdaderos héroes son las personas que como tú nos muestran una realidad, yo soy Venezolana y me rio cuando muchas personas que no viven en Cuba les encanta decir que que como se vive allá es lo mejor, pero lo cierto es que para mi y mi opinión muy personal, Dios nos dio la libertad de escoger y esa libertad es la que todos debemos tener por derecho, a través de tus líneas espero puedan saborear muchas personas lo que es la realidad cubana, y del increible valor humano que alli habita.

      Amiga te admiro y mucho y espero que sigas teniendo muchos mas éxitos.

      un Abrazo
      A.

    17. Juan Pablo
      mayo 25th, 2008 at 10:39

      Tuve que dejar este comentario para saltearnos el número de la bestia! 667. Uffff
      :)
      Bonito tu blog.

    18. Armando Gonzalez
      mayo 25th, 2008 at 04:56

      PEDRO LUIS BOITEL 1931-1972
      El 25 de Mayo de 1972, después de 53 días en huelga de hambre, entrega su alma al Creador, Pedro Luis Boitel. Aquel jóven lleno de ideales, católico, aferrado a sus valores de cubano que honraba a su patria, que dejó de existir mientras estaba preso en las cárceles del tirano que asfixia nuestra patria.Su inseparable compañero, Cautivo, que lo cuidó a través de toda su agonía y que estuvo junto a él hasta el último momento, escribió un diario en el que relata todo lo acontecido en esos tristes 53 días, desde el comienzo de la huelga de hambre el día 2 de Abril, hasta el 25 de Mayo cuando muere Boitel.Estremece este diario que relata los días de rezos, sufrimientos y conversaciones con su amigo. Cuenta que un día al ver a Pedro Luis tan flaco y depauperado que casi no podía hablar, Cautivo, preso de un ataque de desesperación, le dijo: “¡No sigas con esta huelga!; ¿no te das cuenta que quieren matarte?”, a lo que Pedro Luis sacando fuerzas de su alma y casi sin aliento, le contestó: “¡Podrán matar mi cuerpo, pero no mi espíritu!”.Por eso en este día en que se cumple un año más de su muerte, quiero decirle en nombre de todos los cubanos dignos que aman a Cuba, que nunca te olvidaremos Pedro Luis; no olvidaremos tu lucha de hombre recto y lleno de ideales; que nunca olvidaremos tu jóven vida inmolada en aras de la libertad de tu patria. Jóven mártir que la patria llora.
      Como tampoco olvidaremos a tu madre, esa mujer de cabellos blancos que con los ojos arrasados de lágrimas, al verse frente a frente a los culpables de la muerte de su hijo les gritó asesinos.
      En paz descanse Pedro Luis Boitel que ya tiene un lugar junto al Padre en la patria celestial.

    19. Carmen
      mayo 24th, 2008 at 22:05

      Hola Yoani!
      Llevo un par de años leyendo la revista TIME. Hace un par de dias lei 100 TIME y vi tu nombre…me entro la curiosidad y apunte tu nombre en mi celular como recordatorio, para buscarte en la internet despues. Hoy llege del trabajo y entre a leer tu blog. Wow! Tus palabras pintan imagenes de mil colores en mi mente. CNN deja mucho que desear. Felicidades mi chava, en verdad que te mereces mil nominaciones mas. Saludos desde California!

    20. Laura
      mayo 24th, 2008 at 21:05

      Hola Yoani, soy cubana y vivo en Miami. Supe de ti por las noticias de CNN y te confieso que al principio pense que debias ser un fraude puesto que yo tenia la impresion de que era imposible conectarse a internet en Cuba si no eras parte del gobierno. Dejame felicitarte por tu valentia, me he sentido muy identificada contigo leyendo tu blog, aunque no arrastro una y griega, tambien naci en los 70 y deje a Cuba cuando tenia 17. Tambien creci como tu describes tu infancia, rechazando toda esa propaganga que me querian hacer tragar a la fuerza. Mis padres intentaron salir de Cuba cuando el Mariel, y desde entonces quede marcada y esa se convirtio en mi obsesion. Mi tia logro salir y a los pocos anos nos comenzo a enviar cosas, y yo pensaba como podian ser los Estados Unidos el monstruo que Fidel describia y a la vez convertir a mi tia en una mujer hermosa y exitosa, con tantos lujos como evidenciaban sus fotografias. He vivido mas de la mitad de mi vida aqui, y te puedo asegurar que no es el pais perfecto, eso no existe en ninguna parte, y como cristiana se que el Reino de Dios es la unica solucion a los problemas de la humanidad. Sin embargo, los cubanos hemos sido enganados vilmente por un par de despotas que solo han perseguido su propio bienestar. El 99% de las barbaries de las que acusan a Estados Unidos se cometen en Cuba en un dia cualquiera, y aun si fuera cierto que Estados Unidos comete todas esas atrocidades, eso no exime al regimen Castrista. Como diria mi abuela, mal de muchos es consuelo de tontos. ? Que ha logrado el socialismo en todos esos anos? Yo me quedo aterrada al ver fotos recientes y palpar el deterioro tanto de las estructuras como de la sociedad. Cuba se ha convertido en un antro de prostitucion y lujurias, y ser cubano, sinonimo de ser mal educado. Yo no creo en las guerras ni el derramamiento de sangre para lograr un objetivo, pero te puedo garantizar que tu blog le ha asestado una herida mortal a ese dinosaurio que es el regimen Castrista. Y ni el loco Hugo con todo su petroleo lo va a poder salvar.

    21. nacho
      mayo 24th, 2008 at 18:20

      JAJAJA MUY BUENO!!!

    22. Rodolfo Monteblanco
      mayo 24th, 2008 at 16:24

      Para Alberto #655,
      Si te fijas en todos los puntos que has respondido, los cuales fueron lanzados como reclamos justos para tu propio pueblo, te has remitido a los yankees y a Bush como única referencia, comparación y alegoría.
      Pero nadie estaba hablando de eso.
      Tal parece que si desaparece esa obsesión con USA no tendrías de que hablar.
      Los aspectos mencionados son Derechos de los cubanos y los americanos no tienen nada que ver con eso.
      Ni con muchos de los que escribimos en este blog.

    23. A.Guilherme
      mayo 24th, 2008 at 16:09

      Sou brasileiro e acompanho seus posts. Parabéns pela coragem!
      Abaixo a ditadura em Cuba.
      Em breve o mundo verá uma nova Cuba pois já vemos novos cubanos.

    24. ALDO ALVAREZ
      mayo 24th, 2008 at 10:49

      Permitame decirte que, aunque habia oido hablar mucho de ti, y mas cuando te otorgaron el premio del periodico espanol “El Pais”, nunca habia visto tu pagina.Hoy descubri cuanta razon hay para que te otorgaran ese premio, no solo por tu singularidad, tu originalidad, tu valentia y sobre todo ese fluir del verbo que posees. O sea dices lo que hay que decir, y de la forma que hay que decirlo, no para quedar bien con nadie sino ante todo contigo misma. Y es esa independencia intelectual la que te hace ser “diferente” en el mejor sentido de la palabra.Hay muchas formas de sobresalir en la vida y aunque tu piensas que esos a lo mejor tienen mas meritos para estar en esta lista, para mi que soy cubano y vivi bajo ese regiemen, por mi madre te juro que eres la primera de la lista. Permitame no un abrazo sino sino darte un beso desde la distancia.

    25. Caronte
      mayo 24th, 2008 at 09:51

      LAS DESIERTAS ABARCAS

      Por el cinco de enero,
      cada enero ponía
      mi calzado cabrero
      a la ventana fría.

      Y encontraba los días
      que derriban las puertas,
      mis abarcas vacías,
      mis abarcas desiertas.

      Nunca tuve zapatos,
      ni trajes, ni palabras:
      siempre tuve regatos,
      siempre penas y cabras.

      Me vistió la pobreza,
      me lamió el cuerpo el río
      y del pie a la cabeza
      pasto fui del rocío.

      Por el cinco de enero,
      para el seis, yo quería
      que fuera el mundo entero
      una juguetería.

      Y al andar la alborada
      removiendo las huertas,
      mis abarcas sin nada,
      mis abarcas desiertas.

      Ningún rey coronado
      tuvo pie, tuvo gana
      para ver el calzado
      de mi pobre ventana.

      Toda gente de trono,
      toda gente de botas
      se rió con encono
      de mis abarcas rotas.

      Rabié de llanto, hasta
      cubrir de sal mi piel,
      por un mundo de pasta
      y unos hombres de miel

      Por el cinco de enero
      de la majada mía
      mi calzado cabrero
      a la escarcha salía.

      Y hacia el seis, mis miradas
      hallaban en sus puertas
      mis abarcas heladas,
      mis abarcas desiertas.

      Miguel Hernández Gilabert, honra y prez de la poesía de España, “asesinado” en las mazmorras del franquismo a los 31 años

    26. Omar
      mayo 24th, 2008 at 07:34

      Estimado Alberto ,siento mucha pena por ti pues te estan utilizando a su antojo, pero tu no puedes ver mas alla del odio y la maldad con que te han llenado tu corazon, despierta hijo no te dejes utilizar ya es hora de dejar atras la maldad, yo te estoy esponiendo mis punto de vista sin mencionar otro govierno, que para el caso Cubano ahora no tiene porque comparase y tu sigues con lo mismo que si Bush, para tu tranquilidad ya le queda poco en la Casa Blanca a mi personalmente me gusta Obama para presidente, que gracias a la democracia que existe en este pais y siendo desendiente de africanos , ha llegaso a disputarse la posibilidad de gobernar ,te suena la palabra democracia , sabes cual es su significado , ya la retorica de que los yanquis es vieja ,caduca ,nosotros los Cubanos ,tanto los de alla,como los que estamos fuera dejemos de comparar y encaremos el destino como corresponde.Te gusta la pelota ,mi equipo de siempre es Industriales y quisiera que siempre ganara en las competecias ,pero los de Santiago de Cuba quisieran ganar tambien, esto sucede tamibien en la democracia donde partidos ,concetraciones , etc se disputan el gran juego que es governar un pais y es el pueblo el que decide democraticamente ,tu nunca has participado en unas verdaderas elecciones ,no te puedes imaginar el colorido la efervesencia y la alegria que de estas se desprende ,tambien la esperanza , cuando esto suceda en Cuba ,nuestra Cuba, la de todos quizas estemos en bandos diferentes pero estoy seguro que si el tuyo gana yo te estendere la mano en reconocimiento a tu victoria y espero que tu hagas lo mismo si sucediera lo contrario, esto es democracia amigo ,compatriota , el odio genera odio como el respeto genera respeto yo me quedo con lo ultimo ¿que crees tu? saludos compatriota.

    27. jose rodriguez
      mayo 23rd, 2008 at 22:33

      Alberto se ve que ers un lacayo del govierno,Como puedes estar conectado a internet todo el tiempo? Mientras Yoanis hace dias y posiblemente nuca mas pueda vertiir su opinion en su propio blog.
      viva cuba sin tiranos ni perros

    28. jose rodriguez
      mayo 23rd, 2008 at 22:33

      Alberto se ve que ers un lacayo del govierno,Como puedes estar conectado a internet todo el tiempo? Mientras Yoanis ase dias y posiblemente nuca mas pueda vertiir su opinion en su propio blog.
      viva cuba sin tiranos ni perros

    29. alberto
      mayo 23rd, 2008 at 20:55

      omar de los puntos por ti expuestos podiamos ver los siguientes:
      1-libre espresion..aceptada…todo patriota puede estar en desacuerdo con x o y situacion, ahora hacer lo que hace la señora esta de las damas de blanco, decir que no le importa que los gringos invadan al pais…eso no te lo aceptan en ningun lado, es como si un gringo dijera en su pais, que acepta y no le importa que los iranies lanzen una bomba contra cualquier ciudad de estados unidos, como crees que le iria?
      2-lo del pluripartidismo no me convence mucho, jesus dijo, todo reino dividido en dos se viene abajo, ademas en eeuu, no es que alla tanto pluralismo, son dos los partidos gobernantes y la verdad diferencias ideologicas muy poquitas..en eeuu, no es que les convenza mucho eso , al menos no en la practica
      3-libertad para los presos de conciencia, ¿ pero chico que conciencia va a tener un tipo que recibe fondos de organizaciones terroristas, y del pais que agrede constantemente al suyo?
      4-libertad de emprendimiento? esplicalo un poco mas..tal vez hables de negocios por cuentapropia, bueno eso se a hecho y se a retrocedido, pero ten paciencia que con el tiempo todo se va dando
      5-libertad para salir del pais,¿ pero no te estoy diciendo que los pobres gringuitos, los multan y hasta encarcelan por venir a cuba?
      6-fomentar la unidad del pueblo, eso ya se a hecho…no sabes de las asambleas de cubanos en el exterior que se han realizado en la habana?
      7-rrespeto a los derechos humanos? bush de eso no sabe, no viste por la tele, el niño iraqui mutilado por las bombas inteligentes?, no has escuchado que nuestro glorioso territorio, ocupado ilegalmente por los gringos sirve para tener a personas secuestradas por la cia, sin ningun derecho a juicio ? los miles denegros golpeados en las calles, por que si?…creo quede eso poco poco..
      asi que la cosa esta grave mi amigo, como diria un amigo colombiano, ni el burro, ni el que lo puya

    30. javier vazquez
      mayo 23rd, 2008 at 20:47

      HOLA QUE TAL MI NOMBRE ES JAVIER VAZQUEZ, LES ESTOY ESCRIBIENDO DESDE LA CAPITAL DE LA REPUBLICA MEXICANA, HACE ALGUNOS MESES ME ENTERE DE SU SITIO A TRAVES DEL PERIODICO EL PAIS, PUBLICACION ESPAÑOLA QUE SALE EN MEXICO, PRIMERO QUE NADA, HE DE FELICITARLOS SOBRE TODO A TI YOANI, POR LA VALENTIA DE HACER ESTE SITIO, Y DE MOSTRARNOS LA REALIDAD DE TU PAIS, QUE A DECIR VERDAD, EN NUESTRO PAIS, LAS COSAS NO ANDAN DEL TODO BIEN, TU YA LO SABRAS A TRAVES A TRAVES DEL INTERNET, PERO BUENO, TAMBIEN TE ESCRIBO, PARA INVITARTE A NUESTRO SITIO QUE ES http://www.frecuencialternativa.com.mx, LUGAR EN DONDE HACEMOS PROGRAMAS DE RADIO POR INTERNET, LOS CUALES ESPERAMOS ESCUCHES Y SEAN DE TU AGRADO, SALUDOS ESPERAMOS QUE NOS MANDES UN SALUDO, FELICITACIONES Y ESPERAMOS SABER PRONTO DE TI.

    31. jose rodriguez
      mayo 23rd, 2008 at 20:46

      Agusto que adolatres a cuantos hombres quiera es tu problema. total la homosexualidad esta tan de moda que asta se autoriza el matrimonio, por eso no critico que con tanta pasion grites el amor desenfrenado que sientes por fidel, raul y otros ,ese es tu problema. Pero lo que no te permito como buen cubano es que espreces en este forum tu adoracion por el che, considero que es una ofenza que le haces al pueblo de cuba porque si algo aberrante le sucedio al pueblo de cuba fue que un despota estranjero disidiera por el futuro de muchos cubano fusilandolos sin piedad.

    32. jose rodriguez
      mayo 23rd, 2008 at 20:10

      Gracia Yoani por haber creado este blog y enceñarle al mundo la decadencia del regimen. Pero aun mas gracias por que leyendo todos estos comentarios en tu contra espresados por muchos de dentro y fuera de cuba ,demuestra que el regimen a agitado toda su maquinaria para silenciarte. todo el que ha vivido en cuba sabe muy bien que todos estas opiniones en contra de los que estan contigo son secuaces del regimen y perros que ya no pueden lamearles las botas al despota pues ni ellos mismo saben si esta muerto y si agoniza en cualquier parte de cuba por que los pobres no tienen ni el dercho de saberlo.
      no se desaminen algun dia cuba sera libre y otras Yoani esprezaran sus opiniones y no seran tan relevates,y saben por que? R/Por que opinar es natural de la raza humana ,y un dercho de cada hombre.
      Un Cubano que ama a Cuba

    33. Lino G. Zequeira
      mayo 23rd, 2008 at 18:31

      No se trata aqui solo de la enjundia, sino del buen periodismo, que es ya literatura.

    34. Ragazzo
      mayo 23rd, 2008 at 13:28

      La semana pasada se celebro en Lima, la V cumbre de la ALC-UE. Lima la gris, la de las pistas rotas y del transito mas caotico de toda latinoamerica, se alzaba la falda para albergar a presidentes, jefes de gobierno y dignatarios de latinoamerica, el caribe y la union europea, como haria un santo limeño de la epoca colonial, muy conocido en paises de este continente, San Martin de Porres junto en una de sus historias develadas por tradicionalistas, perro, pericote y gato. Los de izquierda: Chavez, Morales, Correa; los derechistas: Uribe, Garcia, etc y los capitalistas e izquierdistas caviares, muchos de la union europea. Se suspendieron las actividades de toda indole en Lima, comerciales, recreativas, empresariales, educativas, etc, para poner a Lima como se ve Lima en un domingo de semana santa.

      No se dijo nada de interes, mas bien ayudo a la demagogia de maketing internacional de Garcia, mi presidente, no lo digo pro haber votado por el, sino que como es predidente de los peruanos, yo soy un peruano a mucho orgullo y a la vez un ciudadano del mundo; el tema del medio ambiente, gran preocupacion a nivel mundial y de los limeños, ya que en 20 años estaremos sin agua, la lima de hoy sera la Lima, gris y seca. acuerdo ambiental que muchos de los de la Union Europea hicieron un saludoa la bandera, sus industrias solo dediferencia de las norteamericanas por latitudes y hemisferio. La guerra a la pobreza, acuerdos que al final llegaran muy lento a los mas pobre, a aquellos que viven en un departamento del peru en la serrania andian llamada Huancavelica, donde se vive un cuarto mundo, la extrema pobreza es del 80%, que da cabida minima a la pobreza y ninguna a la riqueza, aquellos seguiran muriendo de frio y hambre, de desnutricion y hambre, de insalubridad y hambre, de indiferencia y hambre, de hambre y hambre….

      Un gusto Yoani, mi nombre Adid Yaya Quispe, limeño 34 años, dos nenas, una idea, mi nick no tiene nada que ver de aliendado mas bien es un gran recuerdo para mi y en ese honor lo llevo en la frente. Te conoci en un articulo periodistico y me puse a visitarte ipso facto, en el trabajo tengo una compañera cubana, gran pedagoga, quien me cuenta muchas cosas de Cuba y que ha ayudado a admirarla. Ya es hora que empíeze a editar ese blog que lño engo en mente hace mucho tiempo, un blog que en un momento tambien remueva las visceras de todos y las mas propias, aunque ultimamente solo tengo algunos de corte academico y uno de comentarios personales. Un gusto hasta otra visita, espro tener una respuesta tuya de forma personal, mi correo: adid13@hotmail.com

    35. Omar
      mayo 23rd, 2008 at 10:43

      Estimado Alberto podemos agregar a tu lista lo sgte:

      1- Permitir por parte de nuestro govierno(Cubano) la libre exprecion tanto de de los que esta a favor como los que esta en contra.
      2- Libre eleccion de partido o sea pluripartidismo y por lo tanto elecciones libres donde todos tenga los mismos derechos y deveres
      3- Libertad para todos los presos de conciencia(politicos)
      4-Libertad de emprendimiento con toda la legalidad que esto conyeba.
      5-Libertad para salir del pais y regresar cuando se desee
      6-Fomentar la unidad de pueblo Cubano en todo el mundo
      7-Respeto de los derechos humanos de todo el pueblo
      Esto unido a lo que tu planteas seria estupendo ¿no crees tu?

    36. Omar
      mayo 23rd, 2008 at 08:49

      Que tisteza siento al leer tantos comentarios colmados de odio , que bien saben utilizar los camajanes que goviernan en el mundo la incultura politica y mentalidad sana de la juventud, como se aprovechan de los medios de comunicacion para enjuagarles el cerebro ,como dijera aquel camaja focil divide y venceras, esto se a utilizado atraves de los años y verdaderamente es efectivo ,señores paren con el odio pues de todas maneras los de adentro y los de afuera seguiran siendo Cubanos apesar de todo ,entiendalo ,no sean testarudos , no se dejen utilizar mas , se acuerdan del cuento de” la buena pipa” esto es igual y hasta que los dinosaurios no desaparescan seguiran utilizandolos a su antojo y burlandose en sus intimidades de lo lindo ,”mira como temgo a mis piojito los pobres “,”pasame un pernilito por favor” “lo estan haciendo como yo les dije”y mientras tanto el tiempo pasa y los piojitos se estan poniendo viejitos ,poren con el odio y metanle cabeza al asunto dede el tueteno (a no ser que tengan mentes oportunista tambien ).Saludo a todos los compatriotas del mundo, la patria es de todos,nadie tiene la propiesdad absoluta .

    37. alberto
      mayo 22nd, 2008 at 20:51

      bush, te puedes quedarcon tus celulares, no seas ridiculo, si quieres ayudar a cuba y mejorar las relaciones con este pais, te invito a hacer lo siguiente
      1- desligate de todos esos grupos de gusanoamericanos, que solo tiene odio hacia el pais que por desgracia los vio nacer
      2- rompe el bloqueo economico, permite la normal relacion comercial entre dos paises libres
      3-no sigas multando y sancionando a los ciudadanos estadounidenses que viajan a cuba, si ese es un pais libre, por que cometes tal atropeyo
      4- dentro de la normalizacion de relaciones, permite la venta de productos medicos- medicamentos a cuba
      5- no sigas financiando grupos de vividores y traidores en cuba
      eso para empezar y asi podemos seguir hablando
      ok
      )

    38. alberto
      mayo 22nd, 2008 at 20:44

      juan carlos
      estoy en pleno de acuerdo contigo, tenemos mucho que construir aun en latinoamerica , y solo unidos lo podemos hacer…no solo en cuba hay que corregir errores, en el reto de paises latinomericanos tambien, la violencia , la exclusion social, la concentracion de la riquesa, la marginalidad, el afianzamiento del gran capital internacional a costillas de los pueblos pobres del mundo, una verdadera libertad de espresion, no esa amañada que algunos piden, pero que a la primera violentan, la seguridad social, el consumismo(algo que me preocupa llegue a cuba), que no es lo mismo que el normal deseo de que la poblacion tenga los recursos necesarios para su normal desarrollo, en fin infinidad de cosas.
      ahora no cres que este es el unico blog cubano, ayer presisamente blogueros cubanos se reunieron el la habana, para discutir como hacer frente a toda esta campaña de desinformacion y demonizacion de nuestra sociedad, te invito a buscar estos blog. a ver las paginas web de nuestra prensa a que tu y los demas hermanos latinoamericanos se den la oportunidad de conocer nuestra version de la realidad que vive el pueblo cubano con todas sus limitaciones y sus errores
      un abrazo fraternal y revolucionario a todos los hermanos latinoamericanos

    39. juan carlos
      mayo 22nd, 2008 at 18:06

      hola:
      Si francamente ya me aburri de este foro, creo que yoani debe agradecer la educacion que le ha dado fidel y la oportunidad (aunque no directa) de darse a conocer, como es costumbre, es posible que llegue a Hollywood y haga una novela de su vida.
      Creo que es mas digno que los cubanos que se quedaron en la isla luchen por sus ideales de igualdad y dentro de ello luchen quizas contra el propio sistema (excesos tatalitarios) para lograr ello tratando de derrotar el cobarde bloqueo que hace estados unidos con el pretexto de buscar la libertad de los cubanos y que en esencia es la culpable en gran parte de la miseria que pueda vivirse en esa isla.
      Creo tambien que la defensa de los estadounidenses a su sistema es completamente valido, pero una sociedad que se basa en el consumo de drogas, de jovenes cada vez mas analfabetos e ignorantes ( por ejemplo: sistema “Push” de educacion”), de empresarios dedicados a a crear guerras ajenas con el unico motivo de envilecerse vendiendo armas a paises que estupidamente defienden las libertades que impone el tio sam, de una sociedad que marca su fuerza en cuantas armas tienen bajo la cama, que se denigra y denigra a otros paises comprando conciencias para saquear las riquezas naturales, que discrimina a gentes de color (recuerdan la revuelta de Los angeles verdad?, parecia una horda nazi, no?), que duermen pensando que los van a invadir (no se sabe quienes¿?) salvo fantasmas creados por sus propias patologicas mentes, que basan su poder en el imperio creado sobre la muerte y dolor de muchas sociedades que quieren la libertad de disentir de ellos, si de los yanquis, no todos soñamos con el american way life, algunos amamos a nuestras patrias y luchamos contra su intrusion, bueno y lo mejor de todo que lo dice el propio Michael Moore que por poco lo van a calificar tambien como anestesiado por Fidel, alienado por la retoricas comunistas, que le han lavado el cerebro, mas bien mis respetos a un estadounidense que ama a su pais y quiere expulsar a todo sociopata que intenta llevar a su sociedad al abismo de la inmoralidad y la corrupcion generalizada. es que acaso no se ve como los Corleone modernos son los que dominan el imperio, como los curas inmorales abusan de los niños, como politicos de renombre se acuestan con cualquier prostituta y se asumen endiosados de la moralidad, como ese pais invade otros paises para robarse el petroleo o dominar el mercado del mismo. No justifico el 11-S pero lo explico a partir de la intrusion en paises donde nadie los llama lo que genera resentimiento logico en poblaciones que tienen que tener la capacidad de encontrar sus respuestas a sus problemas solos asi como Cuba o mi pais Peru.
      Entiendo que para los cubanos que se escapan de la isla hay una politica especial de apoyo pero ojo que no es para apoyarlos, sino como parte de su bloqueo y de la guerra contra Fidel, por que cuando se tumben el sistema oh, acabara milagrosamente dicho apoyo y pasaran a a ser los sudacas y el patio trasero que siempre nos consideraron.
      Que los gringos defiendan su patria que para eso es su pais, pero que lo hagan latinos que porque lograron un trabajo y estabilidad se alienen y sientan que su piel se aclara y por que hablan unas cuantas frases en ingles creando el spanglish se sientan gringos, bueno eso ya es imperdonable (no puedo dejar de asociar al negrito que decia Bwana a Tarzan o al Felipillo-indio que se vendio a los españoles- en mi pais), reitero que debieran ser mas francos y decir al diablo las revoluciones, el proletariado y esas cosas, solo me importa mi pellejo y punto, hasta yo los respetaria mas, pero bueno ese siempre ha sido el metodo del imperio, mandar a la guerra latinos, enfrentarnos hermanos contra hermanos y usar a mentes alienadas para hacer su trabajo. Aclaro a mi compatriota que en el Peru (o en ningun otro lugar) no se es pobre por flojera, se es pobre y punto, yo tengo un buen trabajo y un buen sueldo pero por eso no voy a dejar de criticar las polaridades de mi sociedad ni dejar de pensar en los niños que mueren literalmente de hambre pensando que he tocado el cielo del exito por que puedo comprarme algo. No señores dejenos a los latinos equivocarnos incluidos los cubanos o pais que sea buscando nuestras propias soluciones y si ud, resolvio su vida yendose a los estado unidos y defiende ese sistema pues bien para ud. y que le aproveche y deje de joder donde nadie lo llama o cree que porque se piensa diferente de Ud (esencia de la libertad de expresion) se es estupido, comunista o apatrida por favor, menos insulto a la inteligencia y mas lectura a la historia de los estados unidos y a Michael por supuesto.
      Hasta mas nunca vernos.

    40. Caronte
      mayo 22nd, 2008 at 16:14

      AVISO A NAVEGANTES, TODOS AQUELLOS QUE TENGAN ACCESO A ESTE FORO, Y QUE NO ACOMPAÑEN EN EL LLANTO A LOS HUIDOS DE CUBA EN SU DORADO EXILIO, PUEDEN RETIRARSE POR EL FORO, NO HAGÁIS EL JUEGO A UNA PÁGINA, VICIADA, PARCIAL Y LLENA DE ODIO, ESTO ES SENCILLAMENTE UN FRAUDE, SALIDO DE LAS MANOS DE LOS HEREDEROS DE MÁS CANOSA, CÉLEBRE POR SUS HAZAÑAS.
      DEJO EL CAMINO EXPEDITO, PUEDEN ESCRIBIR LIBREMENTE, DE LA FALTA DE LIBERTAD QUE NOS CONCEDEN A LOS QUE NO COMULGAN CON SU CREDO, PERO POR LOS MEDIOS QUE TENGO A MI DISPOSICIÓN, DENUNCIARÉ LA CALAÑA DE ESTE FORO.
      AU REVOIR

    41. Gaby
      mayo 22nd, 2008 at 13:28

      Te descubrí hoy por primera vez. Hacía mención a vos (perdón por el “vos” soy argentina) el diario La Nación al mismo tiempo que comentaba el premio que te había sido otorgado y el permiso a Hilda Molina para visitar mi país. Acto seguido interesándome por definiciones acerca de “baby boomers”, generación X y generación Y encuentro el blog. Mi interés por Cuba nació al conocer un compañero cubano en un curso de posgrado en la universidad (año 2005). Complejidades de mi país y muchas del tuyo le impidieron continuar con la beca que le permitiría cursar su segundo año y no pudo volver. Creo que por su extremada prudencia y mi miedo a hacerlo sentir incómodo no llegué a tomar dimensión de su realidad. Por él y por todos los cubanos espero esto cambie pronto, muy pronto. Voces como la tuya hacen que, por lo menos, nos detengamos a pensar. SEGUI ADELANTE!!!

    42. mori drago
      mayo 22nd, 2008 at 13:02

      ¿Tú qué piensas, Yoani? ¿Por qué crees que apareces en esa lista de los 100?

    43. VOZ EMERGENTE; Álvaro Narvaéz
      mayo 22nd, 2008 at 12:48

      Bueno cumpli hace poco los 19 años y al ver este articulo y esa cantidad de comentarios que lo acompañan, me pregunto: ¡Que esta pasando en Cuba?, esa hermosa tierra que amenudo solo veo en imagenes de internet y en uno que otro especial de la national geographic, porque no soy de los millonarios que se dan el lujo de visitar tierras extranjeras; de lo que me doy cuanta es que hay un imaginario que se ha divido en dos partes uno proporcionado por el gobierno cubano y el otro proporcionado por los exiliados cubanos en los Estados Unidos; pero ante tantas nubes y confusiones ¿cuales son los valores que priman ante estas dos posiciones tan excluyentes una de la otra?, ¿cual es la situacion de las juventudes en cuba?, ¿Por que no se Busca un punto medio ante ese caos de opiniones y conjunto de sin sabores, porque el pueblo cubano que en realidad lo integran los exiliados y los residentes en la isla no llegan a un consenso, si Raul ahora que dicen en los diarios ha dado un poquito de libertades porque no hacen uso de ellas y los cubanos se dan la mano entre si; y en el caso de yoani ante el caos pienso de todas maneras que esta haciendo un buen trabajo, que por favor no se vaya a exaltar ante las felicitaciones de Times que como lo sabemos es una opinion muy radical contra cuba y pues que tampoco se deje llevar de los cubanos que viven muy influenciados por la revolucion cubana. que busque el punto medio y mas alla de buscar las libertades que exaltan muchos anti-libertarios mejor encuentre en el escribir un medio para conocerse a si misma

    44. Omar
      mayo 22nd, 2008 at 12:31

      ¿Existe la pobresa digna ,si ,no la pobresa obligada para todos ,que raro no,es aquella donde los pobres no tienen que rendirse a los pies de los gobiernos y tienen el derecho por ley de exigir lo que ellos cree que es lo correcto,parece que con la falta de informacion del exterior que tienen personas que han criticado lo escrito por Yoani en estas paginas ,ya la retorica de que el imperialismo yanqui bla bla bla ,es caduca como ,lo es el sistema que impera en nuestra querida patria ,porque la patria es de todos los que estamos afuera y los que estan alla( saludos a los compatriotas) nadie la compro en una diplotienda ni se la mandaron del extrajero, lo que pasa es que estar acostubrado a oir lo mismo siempre aunque sea mentira es triste ,la mentira repetida se transforma en verdad y esta no es absoluta, muchos naciero dentro de ella y logico que no tengan para comparar ,no quiero decir con esto que se hacerquen a la ignorancia ,tampoco es culpable tenerla , los labados de cerebro son cotidianos y muy pocos se salban de estos, saludos a los compatriotas y sigan leyendo a esta talentosa Cubanita (cojan recorte y seran un poco mas libres)

    45. juan carlos
      mayo 22nd, 2008 at 09:36

      Hola y saludos:

      me parecio buena la apreciacion que si Yoani vive en tanta opresion y falta de libertad de expresion como sigue viva en un supuesto estado que no deja expresarse a la gente, buen punto a discutir.
      Esta comprobado que las sociedades donde existe la libre empresa y la economia de libre mercado se basa en la explotacion del hombre por el hombre y si bien suena a un postulado comunista quienes han hecho esos aportes no son precisamente comunistas, explican que justamente el exito de algunas personas (digamos los ricos y todo poderosos) han basado su exito sobre el trabajo y esfuerzo de otras personas lo que en consecuencia genera que la riqueza se acumule en unas cuantas personas en perjuicio de muchas otras, no todos pueden ser ricos por una cuestion de logica, seria imposible, entonces tambien partiendo de otro postulado aparentemente comunista si las personas pensamos de acuerdo a nuestra posicion de clase (si no tenemos nada tenemos que pensar como pobres y si tenemos mucho pensamos como ricos) y no es conformismo en el caso de los pobres ya que si siempre tienen libertad para protestar pero se mueren siendo pobres entonces no es conformismo claro siempre con el ideal de alguna vez tener dinero. Creo que no hay que confundir, una cosa es ser potentado o un empresario millonario y esa persona siempre fdefendera el sistema dentro del cual se ha criado, pero otra cosa es ser profesional y pequeño empresario, el peligro es cuando una persona se aliena y defiende intereses que les son ajenos a su clase. se h ahablado de luchar en pro de lograr libertad, de lograr mejores condiciones de vida pero como lograr ello en sociedaddes que no permiten ello por una cuetion logica nuevamente ya que la riqueza siempre se acumulara en manos de pocos. Otra cosa seria si las personas se sinceran y dicen, “¡bueno, yo tengo intereses personales y eso es lo que cuenta, tengo mi familia y tengo que ver por ella, solo importo yo y no me importa el resto de compatriotas ni los niños muertos de hambre!”, entonces se podria decir ¡ah, fabuloso, entonces no hables de igualdad, ni de derechos, ni de cuba libres ni otras patrias latinas, sabremos a ciencia cierta quienes son nuestros enemigos y quienes piensan diferente que a la larga es su derecho.
      Hasta pronto.

    46. chiviriko
      mayo 21st, 2008 at 18:17

      Agustinacubanita dijo:
      Este show sirve para demostrar la cobardía sin límites de los que se esconden detrás de las páginas de periódicos y de la profesión de periodistas para atacar a la revolución cubana, casi siempre apoyados por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y otros lacayos del imperio. El anticastrista Carlos Alberto Montaner es su protagonista principal. Lo embarga el odio al gobierno de Cuba y busca cualquier cosita para resaltarlo, utilizando la influencia que tiene en los medios españoles, sobre todo del Grupo PRISA y el periódico EL PAÍS. Muy comprometidos con la gusanera cubana, con el Partido Republicano de George Bush y con José María Aznar.

      Agustinacubanita, por lo que dices, de nota que tienes acceso a Internet; puedes leer “ElPaís.es”, las noticias de la Agencia EFE; algo que no puede hacer la mayoría de los cubanos. Pero muy a pesar de tener acceso a la información de medios que tanto aborreces; me permito aclararte que el Grupo PRISA, no tiene nada que ver con el Partido Republicano; ni con Bush y menos aun con Aznar.
      Por suerte, aún quedan algunos grupos mediáticos que aunque cada ves menos independencia, pueden considerarse “de izquierda”; se nota que no conoce usted a la COPE o el diario “El Mundo”, o “La Razón”. Entonces si que se rasgaría las vestiduras.
      Usted tampoco pertenece a esa mayoría de cubanos entre los cuales y según “sus fuentes”; Yoani y los disidentes que están en Cuba, no tienen eco ni repercusión; ¿Como van ha tenerla si no hay libertad acceso a la información?.
      ¿Por que si Yoani no tiene “influencia” en las nuevas generaciones de Cubanos, se le ataca con tanta virulencia?.
      ¿Para cuando decir lo que piensas, crees o sientes, no será considerado como un acto de “traición o enemistad”?. ¿Acaso todos debemos pensar como tu que te crees en la posesión de “la verdad absoluta”?.
      ¿Para cuando el derecho a discrepar, como lo estas haciendo tu en este blog?; ¿Para cuando esto mismo en la Sociedad Cubana, sus Organizaciones, y medios de Comunicación?; ¿Por que tu opinión es justa y válida, y la de alguien que discrepe contigo no puede serlo?

    47. Econo
      mayo 21st, 2008 at 10:25

      Los cubanos, pobre pueblo, pero lo mas triste es que Los que han salido de Cuba como dice mi abuela “Ladran desde afuera” porque no enfrentan verdaderamente los problemas de Cuba en lugar de quejarse por los medios de comunicaciòn?
      Por què no hay otra Revoluciòn Cubana para liberarse de este verdugo? Hay miedo? Quizàs tengan miedo de enfrentar niveles de pobreza y miseria aun mas altos que los actuales como sus vecinos en las otras islas.
      Como el verdugo al menos les da pan, con eso se conforman por miedo a lo desconocido.
      Levàntensen, luchen, hagan una rebeliòn, estoy segura que la comunidad Internacinal les ayudarìa a salir adelante.
      Los seres humanos nacemos libres y nigùn otro simple humano tiene derecho a esclavizarlo y a someterlo a humillaciones.

      Hay que tener orgullo y dignidad–Luchar por lo que uno quiere, BASTA DE IDEALISMOS ABSURDOS Y DE DEMAGOGIA ESTUPIDA. Como muchos cubanos dice: ‘Si en cuba lo que cuenta es el amor y la solidaridad’ Yo estoy totalmente de acuerdo, pero mas de acuerdo estoy en la idea de que EL SER HUMANO NACE LIBRE, ya basta de esclavitud.

    48. alberto
      mayo 21st, 2008 at 08:00

      LEA PRONTO EN ESTE BLOG(EN LACTANTES CON CHUPETE) LA HISTORIA DEUN NARCO GUSANOAMERICANO, QUE ACTUABA BAJO LA ABSOLUTA IMPUNIDAD DEL GOBIERNO Y LA JUSTICIA YANQUI

    49. soycubano
      mayo 20th, 2008 at 20:20

      hola a todos los que estan en la onda, felicitacion Yoanis,por hacer lo que muchos de los que hoy incluso te ofenden,no tienen el valor de hacer,Creo en ti por que el ataque del gobierno contra tu blog es violentas,hordas que ofenden,que te presentan un futuro de sufrimiento y condena. Solo hombres con tales pensamientos son malos de acciones.como son a los que representan. siempre tus comentarios seran mas interesantes que sus reflexiones.
      VIVA CUBA LIBRE SIN MAS GOBIERNOS MILITARES……ABAJO TODOS LOS HOMBRES QUE CERSENAN LAS PALABRAS LIBRES.

    50. rodolfo monteblanco
      mayo 20th, 2008 at 16:55

      Alberto,
      Creo que tienes razón, en Cuba se han derrotado todas las estadísticas, pero a la fuerza y trucando la realidad.
      Los ejemplos son constantes a lo largo de estos 50 años. En Zafra, Educación, Salud, Economía, Finanzas, Inversiones, etc.., y debes saber los ejemplos concretos (Tasas, PIB, Contabilidad, Planes de Construcción, Planes de Turismo…) en fin, ninguna cifra ofrecida por Cuba es confiable porque no puede ser comprobada.
      Entonces, mi amigo, puedo asegurarte que la única estadística que ha estado muy clara en la mente de la nomenklatura es el cálculo secreto, misterioso y empírico de qué pasaría si hubiera un referéndum monitoreado internacionalmente. Esa nunca van a dejar que siquiera se vislumbre (Has oido hablar de 1959, “Elecciones para qué?). Recuerda tambien que el máximo líder fue solamente a unas elecciones para la FEU en la UH…y perdió.
      Pero tal vez ganaría y si escogen la democracia, entonces habrá legitimidad. Lo que pasa es que no se atreven a hacerlo y montan una payasada como la “votación” del socialimo permanente con listas abiertas para firmar al lado de tu nombre impreso y con el número de tu CI al lado en frente al CDR y toda la comparsa.
      Así que todo ese debate que mencionas (recuerda que es “de la forma apropiada”, “en el lugar apropiado” etc…) va a ser mas de lo mismo porque recientemente se recogieron 1.5 millones de planteamientos y participaron 5 millones de cubanos (cifras oficiales) y…”ni uno solo cuestiona al socialismo”.
      Amigo Alberto, con esas estadísticas creo debes saber por donde viene el cuento.
      Por otro lado, creo que en ninguno de mis comentarios desde los inicos del blog, he planteado que la solución pasa por USA. Creo firmemente lo contrario. La solución pasa únicamente por la mente de los cubanos. Pero de todos los cubanos mi amigo, de dentro y fuera, porque la acción de dividirnos siempre será la base de la dictadura y la negación del progreso.

    51. rené a.
      mayo 20th, 2008 at 15:53

      Yoani–como el mapas de los parques turísticos-YOU ARE HERE- Y AHÍ DEBES ESTAR- Lastima que no puedas esar dando tus clase de folilología-yo no evito el tema político-pero creo que es más ligante la literatura que las confrontaciones políticas o elBLANCO O NEGRO en lugar de matices de de grises de rosados o la dialéctica de una buena prosa o las enseñanzas de una novela. En tucuento de los campesinos hay miles de enseñanzas de país y de mi país-
      Un gran abrazo-Rene A. de Bogotá.

    52. Mercedes de Perú
      mayo 20th, 2008 at 15:21

      Lo que dices de Cuba, he leido hace tiempo tu blog…es cierto¡¡¡¡¡¡¡¡ mi madre estuvo de visita hace dos años…. y lo describio tal cual tu lo comentas…hay una pobreza atros…al igual que en mi pais…con la única diferencia que aqui se es pobre por flojo…..y que el que quiere salir de pobre tiene las oportunidades de hacerlo y tiene la oportunidad de comprar lo que se le antoje y es mas de brindar trabajo al crear su propia empresa…lo que en Cuba no se da…no puede ser que se pueda vivir racionado con los alimentos básicos….de propia fuente de musicos cubanos que vienen a Lima para luego irse a Miami cuenten que tienen que sancochar un pellejo de chancho o marrano ahumado para darle sabor a varios caldos o sopas…. aca esos musicos con su talento pudieron disfrutar de nuestra variada, deliciosa y barata comida con el sudor de sus frentes (talento) con el dinero que se ganaron… no viviendo de suldos miserables y racionados con que vivian en Cuba… deseo de corazon que cambien las cosas y que la gente gane su sueldo como lo merece y que coman como deseen… sin los excesos del consumismo…sabran darse al control….eso espero

    53. alberto
      mayo 19th, 2008 at 21:16

      RODOLFO
      el pueblo cubano a derrotado toda “estadistica”, si sales a la calle y no te da miedo, preguntale a la gente , como yo le e preguntado que piensan de la cuba de hoy, en un pais libre como el nuestro la gente te va a hacer criticas que los cubanos hemos debatido en las asambleas….por que lo dijo el presidente raul, aqui no hay … diferencias de clases..por eso no se le debe tener miedo al debate,y se esta haciendo….se esta debatiendo y se le estan encontrando soluciones a los problemas….y en cuanto a las estadisticas de este blog , sigue haciendolas, tal vez de den el proximo ortega y gaset…. un mea culpa que voy a corregir, participar y leer menos este blog contrarrevolucionario y leer y apoyar mas a los compañeros que escriben sus blogs desde cuba, con la vision positiva de nuestros pais…aqui no vale la pena seguir perdiendo el tiempo… sigan envenenandose el alma solitos…sigan esperando, ahi sentaditos(no vayan y se cansen si esperan de pie) a que los gringos vengan a darles la “libertad”

    54. Viriato
      mayo 19th, 2008 at 17:50

      Viva USA!

    55. Q2xRo
      mayo 19th, 2008 at 17:35

      UNA America no es Bush… y este premio representa a otra parte de America que quiere que seguro quieren que las cosas cambien

    56. Caronte
      mayo 19th, 2008 at 12:02

      Pobre México,” dijo Don Porfirio Díaz en los últimos años de su larga dictadura a un reportero norteamericano. “Tan lejos de Dios, tan cerca de los Estados Unidos.” Yo digo, pobre Cuba tan lejos de Dios y tan cerca de la pezuña yankee

      Este es un cubano de los muchos
      que Cuban abandonada dejan
      Vamos a peleat por Cuba
      isla rica y preciosa, vindicando
      el gran borrón que nuestro honor padece

    57. Rodolfo Monteblanco
      mayo 18th, 2008 at 20:22

      Para alberto #623,
      Pues no se que vas a escribir debatiendo “conceptos sobre estadisticas”???
      Es posible que no pasen si usas lenguaje soez.
      No hay nada que discutir, por ejemplo:
      Desde mi post #609 se han publicado 17 comentarios. De ellos 6 cuestionan al blog y sus posts. De los 6, cinco son tuyos.
      De 626 comentarios ahora suman 26 negativos. De ellos 15 son de alberto.
      Por lo tanto, el 4.1% de los comentarios son negativos y de ellos 2.4% son tuyos, mas de la mitad.
      Las posibilidades de “debatir” los números son inexistentes.

    58. humberto
      mayo 18th, 2008 at 15:25

      El mito siempre de que la gusanera que esta en miami que si este peridico o el otro ,apollan la contrarevolucion,todo eso puede ser verdad por que alguien tiene que apoyar a esa parte de todo un pueblo que esta oprimido y cansado de tanta mentira si a esa muchacha no le a pasado nada en cuba eso no quiere decir que en cuba se puede hablar ,por que entonces hay tanta jente presa ,y por que las viudas de blanco en estan en la calle a esa muchacha no le a pasado nada por el govierno se esta dando cuenta que esa opresion sobre las personas es del pasado y para el poder aparentar que cuba esta cambiando tiene que hacerce de la vista gorda ,porque yo me pregunto y por que no la dejaron salir a españa ,porque todavia hay una dictadura que no esta acostumbrada a la libertad de exprecion,pero aunque paresca mentira es bueno todo esto que esta pasando con la integracion latinoamericana esto conlleva a que desaparesca ese tipo de govierno tan absurdo como el de cuba ,porque si no cambia no puede entrar en el juego.

    59. alberto
      mayo 18th, 2008 at 13:50

      SERAN QUE COMO DIJO NAPOLEON” A MUCHOS DE LOS QUE SE DICEN OPRIMIDOS, NO LES DISGUSTARIA OPRIMIR”

    60. alberto
      mayo 18th, 2008 at 13:49

      SERAN QUE COMO DIJO NAPOLEON” A MUCHOS DE LOS QUE SE DICEN OPRIMIDOS, NO LES DISGUSTARIA PRIMIR”

    61. alberto
      mayo 18th, 2008 at 13:48

      E ESCRITO DOS VECES A RODOLFO MONTEBLANCO DEBATIENDOLE SUS CONCEPTOS SOBRE SUS ESTADISTICAS PERO NO LO PUBLICAN QUE PASA

    62. alberto
      mayo 18th, 2008 at 10:49

      vivir yo en miami
      no gracia, aunque se diga que parandose en una esquina le caen dolares del cielo.

      alguien dijo algo asi, “…soy cubana y vivo en el extranjero…a que voy a regresar acuba….” y yo le digo, a luchar por sus convicciones, por cambiar su pais , si es que cree que lo
      que hay no funciona, …que hay riesgos?..claro en que pais no los hay, en eeuu, hay puertoriqueños detenidos por buscar la independencia de su pais…en latinoamerica muchos de sus ciudadanos fueron desaparecidos, asesinados, torturados …en africa se dan guerras espantosas…cuantos musulmanes no hay detenidos en la ilegal base de guantanamo sin derecho siquiera a un abogado, ni a un juicio, por el solo delito de tener sus convicciones religiosas, politicas o de cualquier indole…lo que pasa es que estos cubanos que vociferan del gobierno desde afuera tienen una posicion comoda,,,como dije antes piden democracia para cuba, pero someten a miami a la intolerancia …por eso el pueblo cubano no les cree, por eso la gente en cuba pese a las dificultades esta dispuesto defender la nacionalidad cubana y su territorio…viva cuba, territorio libre en america

    63. Rodolfo Monteblanco
      mayo 18th, 2008 at 10:48

      alberto #620,
      Que, amigo? Tratando de subir el por ciento?
      Todos en este blog, aunque no creemos en consignas, tambien decimos: Viva Cuba!
      La patria es de todos.

    64. alberto
      mayo 18th, 2008 at 10:34

      ¡V I V A C U B A !

      TERRITORIO LIBRE EN AMERICA

    65. Jorge LLorens
      mayo 18th, 2008 at 10:15

      Yoani:
      He oido de ti hace rato pero no habia tenido oportunidad de entrar en tu web. Y me asombre. Si, me asombre mucho cuando vi los comentarios de mucha gente. Los peores de todos los que te critican pero otros muchos tomando este sitio para estupideces.
      Obviado todo eso, es mi sentir una admiracion enorme hacia tu persona no solo por estar dentro de la Isla o el infierno y arrementer contra todo lo que debemos respetar mas por imposicion que por decision, sino por ser mujer que ya eso de por si solo es de admirar.
      No se puede hacer comparacion de paises ni de nacionalidad pero que todo el mundo sepa que nosotros tenemos el merito de detentar el record Guinnes en años de represion. Una vez la libertad y democracia sean reinstaladas en ese paisito podran salir a la luz toda la verdad que encierra la mejor y mas exquisita maquinaria de control.
      Te felicito, y espero que tu pequeña participacion en defensa de nuestro pueblo sea algun dia recompensada, no con premios extranjeros ni menciones en revistas famosas sino con tan solo la posibilidad de ir a un colegio electoral y poder votar por quien uno quiera y poder decidir sobre nuestro futuro.
      Te vere algun dia
      Jorge

    66. Francisco Pividal
      mayo 18th, 2008 at 10:12

      Lo importante no es el personaje sino la causa a la que representa, puede que los otros 99 tengan una buena causa pero sin duda la tuya es la que mas me toca y la que menos se hace escuchar en el mundo. Parece que la trajedia de Cuba no es noticia para el mundo. Imaginate mueren miles de personas en Africa por dia, el hambre asedia a las 3/4 partes del mundo, que otra cosa podriamos esperar. Pero para todo hay que luchar en la vida.

    67. Rodolfo Monteblanco
      mayo 18th, 2008 at 10:04

      Para Una #616 y de rebote para andypanda,
      Sigo este blog desde sus inicios.
      Absolutamente en ninguno de los posts la blogger ha hecho ninguna apología del capitalismo como ustedes falsamente afirman.
      Ahora, si expresar lo inepto, burocrático, represor e ineficiente del castrismo ustedes los consideran una defensa del capitalismo, entonces el castrismo lo defiende dia a dia con su desastrosa gobernatura y ustedes con sus falsas implicaciones. No hace falta que la blogger lo haga.
      Ustedes respaldan la política totalitaria de que todo el que critique su gestión es un enemigo defensor del capitalismo.
      Desgraciadamente para ustedes, la época del totalitarismo de izquierda ya pasó y su único bastión en este hemisferio es el castrismo.

    68. Una
      mayo 18th, 2008 at 02:12

      >>#606
      >>andypandy dijo:
      >>Mayo 17, 2008 , 11:02

      >>Si tu no hablaras contra Castro etc etc, TIME no te daria un segundo de su time. Que vanidosa eres en creer que TIME >>te estima por tu labor literaria! Titulo de filologia o no, anyone can blog darling, y en terminos de contenido >>literario/politico, hay blogs infinitamente superiores al tuyo. You are being used. Date cuenta. Deberias cobrarle por la >>propaganda que le haces gratuitamente al Capitalismo. (O quizas te pagan, pues como es que financias el lujo de los >>internet cafes y bicitaxis y buena vida). Otra cosa, como es que hay gordos en las calles de Cuba?

      Andypandy, como tú has dicho, Time no da el premio a la creación literaria, sino a la obediencia al Capitalismo.

    69. cubanito1970
      mayo 17th, 2008 at 23:29

      Respuesta a:
      611
      jaqueline

      Estimada señora sepa que al leer su mensaje , retorne al mio a buscar esa Ironia a la que usted hace mencion, pero lamnatablemente no la vi , solo me uni al dolor de los chilenos en su dictadura como usted misma dice no debe compararse a los dos paises y eso es lo que hizo esta muchacha , es increible leer como usted se enorgullece de los chilenos que se encargaron de darle a conocer al mundo sus desgracias y cito sus palabras de “La gente que escribia de Chile tenia agallas e ingenio para darle a saber al mundo, porque no habia internet y se jugaban la vida.” y al mismo tiempo Denigra de una simple cubana por hacer el mismo trabajo exponiendose tanto como aquellos chilenos , usted solamente a ratificado el pensar de la revolucion PASION Y AMOR POR LOS EXTRANJEROS , ODIO Y DESINTERES POR LOS NACIONALES , en cuanto a lo que se refiere de entrar al cafe y escribir lo que se le de la gana solo me causa usted risa , inclusive despues de escuchar que enCuba se autoriza la compra de computadoras pero no se abrira el acceso a internet por causa del bloqueo economico , si hay que reconocer que esta revolucion es la excelencia de las justificaciones aunque sean estupidas justificaciones , sabe usted lo que es libertad , libartad es entre otras cosas sentarse como yo en mi propia computadora a navegar por donde me de la gana y hablar o expresarme donde quiera a la hora que quiera , leer cualquier noticia lo mismo de Cuba , China , Japon , Europa , o America Latina , a los cubanos se les impone la intranet para que solo puedan ver la noticia dirigida por el gobierno. Ya me canse de escribir tratando de que usted entienda se de sobra que pueden pasar dos cosas
      La primera que usted piense que lo que dice es cierto debido a la manipulacion de su cerebro por parte de la revolucion y la segunda es que se vea obligada a responder a estos mensajes en un circulo de interes me gustaria saber si usted esta escribiendo al igual que yo desde su propia computadora o si le esta permitido ver solamente este sitio o si puede usted entrar a cualquier sitio de internet , Sabe lamento mucho decir esto de algunos de mis coterraneos pero al leer lo que contestan las personas aca solo siento algo PENA pena por todos esos cubanos que aun no tienen sentido propio , pena por aquellos que aun tienen una venda en los ojos , pena por aquellos que nunca tendran nada mas por el solo hecho de vivir en el conformormismo de la boca para afuera cuando por dentro sus corazones quieren volar y volar.

    70. Orestes
      mayo 17th, 2008 at 21:18

      Yoany, eres muy valiente al enfrentarte con la bestia comunista, por que bestia es y no otra cosa, pues quienes le roban la libertad a los pueblos no son mas que bestias y ese señor de la barba, se ha ocultado siempre tras la imagen de redentor y lo único que ha sido toda su vida es un segundón de Adolfo Hitler, por que de Hitler es copiada la frase, aunque disfrazada de “La Historia me Absolverá” y esa frase la pueden encontrar en el libro Mi Lucha del Nazi ya mencionado.

      Para aquellos defensores de la barbarie que hoy somete a Cuba les diré en el próximo comentario, en que páginas del libro Mi Lucha, encontrarán la plataforma programática de Adolfo Hitler y que la comparen con la plataforma de Fidel y con todo lo que ha llevado a cabo la revolución en estos 49 años 4 meses y 17 dias en la Patria de José Martí.

      Y hablando de José Martí, pudieramos señalar también otro de los crímenes de Fidel Castro (hata vergüenza me da poner su nombre con mayúscula) que ha sido sustituir a Martí, nada menos que por uno de los hombres que mas despreció al pueblo de Cuba, el che, el cual pagó bien caro todos los crímenes cometidos en la sierra y que cobardemente cuando fue hecho prisionero del ejército de Bolivia, le dijo a sus captores. NO ME MATEN YO SOY EL CHE Y VALGO MAS, ESTANDO VIVO QUE MUERTO. FIDEL TRAICIONO A JOSE MARTI. TRAICIONO A CUBA Y TRAICIONO A LA MAYORIA DE LOS QUE COMBATIERON CONTRA BATISTA. FIDEL ES EL GRAN TRAIDOR DE LA HISTORIA.

    71. Agustín
      mayo 17th, 2008 at 17:55

      Te felicito, Joani…..Te mereces mucho más que figurar entre los 100 más influyentes de la revista TIME. Para mí, eres la número UNO, sobre todo si se trata de heroísmo y patriotismo. Lástima me dá que me sacaron de mi país cuando tenía solamente cinco años y no sé sinceramente si hubiera tenido lo que se tiene que tener para poder expresarme libremente como Ud. lo hace. Me quito el sombrero frente a Ud. y la felicito desde lo más profundo de mi corazón…No se preocupe, su hijo tiene que estar y estará super orgulloso de tener una madre como Ud.

    72. laurita
      mayo 17th, 2008 at 15:17

      eres fabulosasigue asi

    73. jaqueline
      mayo 17th, 2008 at 14:55

      Cubanito1970
      no me gusto el tono ironico de tu post. Tu falso sentido de compasion por el sufrimiento del pueblo Chileno es repugnante. Mi familia vive en Cuba y en caso que tu no sepas, la realidad Cubana no tiene nada que ver con la realidad de Chile durante la dictadura militar de Pinochet. El desarrollo historico/politico de ambos paises es muy distinto y no se pueden comparar de ninguna forma.

      Estas muy equivocado al decir que “SOLO SE SUPO DE SUS HORRENDOS CRIMENES CUANDO CAYO PINOCHET”. La verdad es que desde un principio hubo una gran campana internacional para darle entender al mundo del genocidio que estaba ocurriendo en Chile. La gente que escribia de Chile tenia agallas e ingenio para darle a saber al mundo, porque no habia internet y se jugaban la vida. Sin el glamour que tiene el despliegue de Yoani que, entre parentesis, tiene libertad para entrar a cualquier cafe internet y escribir lo que se le de la gana. Muy ingenua, al parecer, no sabe porque esta en la revista Time.

    74. Amicus Plato
      mayo 17th, 2008 at 14:30

      Querida Yoani: Quizás ni leas este breve comentario, pero te felicito de nuevo por tu gran labor iconoclasta (busquen el diccionario los interesados). Como estoy seguro abundan los amantes de la ciencia entre tus lectores, incluyo abajo un artículo que se acaba de publicar sobre una de las últimas cartas de un genio del siglo XX: Alberto Einstein.

      POR EL PRECIO DE 260.000 EUROS
      Subastada en Londres una carta en la que Einstein calificó la religión como ‘infantil’

      Albert Einstein, en una imagen tomada en 1931 en el Instituto Carnegie de Pasadena. (Foto: AP)
      Actualizado jueves 15/05/2008 20:21 (CET)

      ANA GOÑI
      LONDRES.- Una carta en la que Albert Einstein calificaba las religiones como “supersticiones infantiles” y definía la Biblia como “una colección de primitivas leyendas” se ha subastado en la casa Bloomsbury de Londres por 206.000 libras (unos 260.000 euros).
      La misiva, fechada el 3 de enero de 1954 (un año antes de su muerte) y prácticamente desconocida hasta esta semana (había pertenecido a una colección privada durante más de 50 años), arroja algo de luz sobre una de las grandes polémicas que, desde finales de los años 20, han rodeado la figura del Nobel: sus ideas religiosas.
      «La palabra Dios no es para mí más que la expresión y el producto de la debilidad humana, la Biblia una colección de honorables, pero aun así primitivas leyendas que son, no obstante, bastante infantiles. Ninguna interpretación, no importa cuán sutil sea, puede (para mí) cambiar esto», escribe Einstein, en respuesta al filósofo Eric Gutkind, que le había enviado su obra ‘Escoger la vida: la llamada bíblica a la rebelión’.
      En cuanto al Judaísmo y el pueblo elegido, continuaba: «Como todas las otras religiones es una encarnación de las supersticiones más infantiles. Y el pueblo judío al que yo gustosamente pertenezco y con cuya mentalidad guardo una gran afinidad no tiene para mí una calidad diferente a otros pueblos. Hasta donde alcanza mi experiencia, no son mejores que otros grupos humanos».
      Con esto, podría concluirse que el dios de la ciencia del siglo XX renegaba del dios de los hombres. Pero del físico que puso en pie la teoría de la relatividad no se pueden esperar respuestas sencillas, y menos en un tema como éste.
      A primera vista, la carta que ayer subastaba Bloomsbury –junto a otros documentos que, a su lado, pasaron desapercibidos, como cartas de Darwin y Mata Hari- podría poner fin al debate, pero lo más probable es que lo avive. Entre otras cosas, porque los creyentes y no creyentes llevan los últimos 80 años disputando sobre la religiosidad del Nobel… blandiendo todos ellos documentos como éste, nacidos de su puño y letra.
      De hecho, aunque esta carta parece dejar claro que Einstein despreciaba la religión convencional, al físico le irritaba que le identificaran con el ateísmo militante, y en algunas ocasiones aludió a la existencia de un Creador, como cuando escribió una de sus frases más célebres, en una carta dirigida al físico Max Born en 1926: “Tú crees en el Dios que juega a los dados, y yo en la ley y el orden absolutos en un mundo que objetivamente existe”.
      El credo de Einstein radicaba, según le explicó en 1929 al rabino Herbert S. Goldstein, «en el Dios de Spinoza, que se revela a sí mismo en la justa armonía del mundo, no en un dios que se preocupa por el destino y las obras de la humanidad».

    75. Rodolfo Monteblanco
      mayo 17th, 2008 at 13:10

      Amigos del blog,
      Como la participación ha continuado en este post voy refrescar las estadísticas que ofrecí en #499.
      El total de comentarios ofensivos, descalificadores, negadores al derecho de los cubanos a la democracia y en fin contra las realidades expuestas en el blog son 20 de 609 en total con lo cual su porcentaje ha descendido al 3.28%.
      Cabe señalar que 10 comentarios negativos son de la misma persona por lo que cualitativamente son aun mas despreciables.

    76. Rodolfo Monteblanco
      mayo 17th, 2008 at 11:48

      Para Sobreviviente #533,
      Aunque ausente por unos dias no puedo evitar responder a sus improperios, realmente indignos de una mujer.
      Usted dice,
      “No sea mentiroso, no sea calumniador!! en Cuba no se tortura ni se mata a nadie por pensar diferente, no mienta sobre su patria, no le haga el trabajo gratis a los fascistas, mire que yo hago documentales y voy a Cuba constantemente, no me quedo en hoteles ni ando en taxis, estoy donde esta el pueblo, se muy bien que miente ud y otros mal agradecidos que escriben aqui en este blog manejado y monitoreado por la guasaneria”.
      ****
      Señora, su rabia demuestra que es ciega o tan malintencionada que sus documentales deben ser execrables productos.
      Usted dice estar donde el pueblo pero, que pueblo? El de los familiares de los presos de conciencia de la Primavera Negra? El de las Damas de Blanco? El de los familiares de los fusilados? De los detenidos en Villa Marista sin cargos y aislados por meses y años? El de Elías Biscet?
      Con la ceguera que demuestra seguro sabe ni de quien estoy hablando.
      No, Usted sabe del pueblo de las Brigadas de Respuesta Rapida, de los actos de repudio, de las delaciones de los CDR, de los carceleros que tienen en solitaria a los presos de conciencia. Y posiblemente el pueblo de los centros turísticos adonde la llevan, los mojitos, las playas y los Circulos Infantiles y Escuelas “preparados” para sus visitas.
      Imagino que clase de documentales hace Usted que se regocija en la opresión de un pueblo mientras protesta plañideramente por la que pasó el suyo. Esa es una actitud despreciable.

    77. yono
      mayo 17th, 2008 at 11:06

      Generation YU SUCK

    78. andypandy
      mayo 17th, 2008 at 11:02

      Si tu no hablaras contra Castro etc etc, TIME no te daria un segundo de su time. Que vanidosa eres en creer que TIME te estima por tu labor literaria! Titulo de filologia o no, anyone can blog darling, y en terminos de contenido literario/politico, hay blogs infinitamente superiores al tuyo. You are being used. Date cuenta. Deberias cobrarle por la propaganda que le haces gratuitamente al Capitalismo. (O quizas te pagan, pues como es que financias el lujo de los internet cafes y bicitaxis y buena vida). Otra cosa, como es que hay gordos en las calles de Cuba?

    79. jose valentin
      mayo 17th, 2008 at 08:31

      Estas en ese lugar porque te lo mereces,porque creaste un estilo para hablar y criticar de una manera distinta a un sistema que todo el mundo sabe que ha sido un fracaso.Hasta ahora estabamos acostumbrados a las acusaciones directas y continuas de victimas y desertores de esa dictadura,que a pesar de ser muy valiosas pasaban muchas veces a la monotonia.Todos estamos asombrados de como los defensores de la dictadura se molestan y crean grupos de jackeres solo para tu blog, que solo muestra fotos de un pan,o ciertos carteles,que todo el mundo sabe que existen y la mayoria los pusieron ellos mismos.Esto es nuevo y nos atra a todos.EXITOS.

    80. Una
      mayo 17th, 2008 at 08:24

      Premiada por los EE.UU! Enhorabuena! Cualquier día te vemos cenando con los Bush.

    81. MIMI
      mayo 17th, 2008 at 02:56

      GUSANO TE AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    82. gusano de miami
      mayo 17th, 2008 at 02:50

      SAMANTHA TE AMO

    83. gusano de miami
      mayo 16th, 2008 at 23:06

      Abertico Yo no dije eso, dije q a ti te pusieron las nalgas y los senos, libertad? cual? claro liberted q tu vives ahora en miami y hablando tanta boberia, mira te invito a tomar un trago y conversar de las imbecilidades q hablas, pero por favor llega como dos horas mas tarde q yo para estar borracho para reirme de todas esas boberias q hablas, yo no tengo cerebro ni nadie en miami tiene cerebro, en cuba si hay mucho cerebro q usan mosquiteros como toallas sanitarias, bueno si eso es tener cerebro, me quedo bruto>>>>>>>>>>> abajo fidel, el che y raulita

    84. alberto
      mayo 16th, 2008 at 13:03

      en latinoamerica ya no hay locas…. ahora todas son CUBANOAMEWRICANAS

    85. alberto
      mayo 16th, 2008 at 12:55

      gusano de miami …….o la pobre jinetera de mia….mi , como le dolio…… por algo dicen que la verdad duele como un punzaso….. nalgas…tetas….pro lo unico que no ponen ( trasplantan)es cerebro…pobre gusano estas perdido, condenado a vivir como un gusano…..sin libertad….por que no fue capaz de reconocer la que tenia …tiro su suerte al viento

    86. GUSANO DE MIAMI
      mayo 16th, 2008 at 05:10

      Lord knows, but had the resourceful and courageous Yoani Sánchez, 32, come of age before the Internet, it’s most likely that we would have never heard of her. Nor would we have had the opportunity to read her charming but pugnacious slice-of-life portraits of Cuba, which she has been sending out through cyberspace since April 2007 as the Generación Y blogger (desdecuba.com/generaciony).

      Trained as a philologist in Havana but denied a career in academia—her dissertation, entitled Dictatorships in Latin American Literature, was perceived as a veiled criticism of the Castro regime—Sánchez has made a living working in Havana’s tourist industry.

      More important, under the nose of a regime that has never tolerated dissent, Sánchez has practiced what paper-bound journalists in her country cannot: freedom of speech. The pieces she has been clandestinely sending out from Internet cafés—while posing as a tourist—are often funny, elegantly written and poignant. Her subjects have included the shortage of lemons, the turgid proceedings of the Cuban parliament and the slowness of meaningful reforms by Raúl Castro.

      These have earned her international acclaim. With a feisty dedication to the truth, Yoani Sánchez’s activities bode well for the future of her country.

      Hijuelos is the son of Cuban immigrants. His novel Dark Dude comes out this year

    87. GUSANO DE MIAMI
      mayo 16th, 2008 at 04:55

      Albertica estas enamorada, tienes tu periodo, como te gusta el buchinche, mira mija sal del closet nadie te dira nada presentale el mulato a tu familia, yyyyy como sabes q en miami se ponen senos y nalgas, sera acaso q usastes ese servicio y te pusistes nalgas o quisas senos o quisas senos, nalgas y una vagina pa tu mulatto, aaaaa otra cosa las personas cuando hablan asi de dios como tu es xq se pasaron la vida fumando crack cocaine y oliendo perico y tratan de reivindicarse ante alguien o algo. eeeeso es eres un drogadicto lo sabia pero mira date un pase xq te voy a poner aqui lo q no te gusta lee bien no lo dejes de leer>>>>>>> ABAJO FIDEL, ABAJO EL CHE Y ABAJO RAULITA.

    88. alberto
      mayo 15th, 2008 at 23:57

      confirmado, todo lo que se dijo de miami es cierto y eso que quedo faltando….ciudad de gusanos…parasitos…locas…plasticas…si Dios mandara un angel y dijera” esa ciudad sera salva si encuento tres justos”, no quedaria piedra sobre piedra…..debe ser desagradable a los ojos de señor mirar hacia alli, donde se enseñorea la maldad y las peores bajesas del mundo
      mujeres y hombres, gastandose fortunas en mandarse a poner tetas y culo, mientras no dan un centimo `para apaliar el hambre en el mundo,,, sodoma y gomorra… pronto tu final …esta cerca

    89. gusano de miami
      mayo 15th, 2008 at 23:04

      593
      Agustinacubanita dijo:
      Mayo 15, 2008 , 15:10

      Oye Agustina o Angustia te pusieron ese nombre xq tu vives en San Agustin ahi frente a la estacion de policia, mija(o) deja esa boberia si vas a hablar boberias callate como le dijo el Rey al imbecil poco cerebro de Chavez, quien se cree esa boberias q escribistes, hay dios pero mira q en este blog hay imbeciles (con respeto a las personas decentes) se puede ser comunista o aprendiz de comunista pero no retrazado mental para deicr q en CUBA hay elecciones libres y dices q el partido comunista esta por eleccion del pueblo?????? naaa mentira, yo nunca ni nadie q conoci en cuba a no ser el chivaton del comite (y no creo q el tampoco) eligio ningun partido comunistoide xq ni comunista se le puede llamar, bueno sigue con esas ideas atrazadas, pobre de tu marido jajjajaja ABAJO FIDEL, EL CHE Y RAULITA Y TODOS LOS DICATODES Y LADRONES DEL MUNDO.

    90. gusano de miami
      mayo 15th, 2008 at 22:50

      575
      alberto dijo:

      Mayo 13, 2008 , 19:36
      Oye jajaj que tipo mas imbecil este alberto, mira papa lo unico q tengo en MIAMi es mi casa y trabajo pa pagarla, oye pero (y perdon por la ofensa) q estupido eres mijo mira tu mejor q nadie sabes q todas las imbecilidades q dijistes es mentira, esos adjetivos te pegan a ti y a tu Coma Andante el viejo cagalitrose casi muerto (gracias a dios) (bueno tu no crees en dios tu salistes del mono) de fidel castro, mira q decir esas cosas de los cubanos de miami, oyeeeeeee si estas en cuba no le digas a tu tia q te mande un dinerito pa comprarle toallas sanitarias a tu mujer (bueno si te gustan las mujeres) pa q no siga usando mosquiteros en sus dias, mira solo digo esto de ti q es lo q devia a ver dicho antes JAJAJAJAJAJ aaaaaaaaaaa y casi se me olvida ABAJO FIDEL, EL CHE Y RAULITA Y TODOS LOS DICTADORES DEL MUNDO

    91. Agustinacubanita
      mayo 15th, 2008 at 15:10

      HAY OTRO ESCRITO DE YOANI!!!! COMO ES POSIBLE SI EN CUBA NO PUEDES MOVERTE, SI LA GENTE YA NO CAMINA DE DESNUTROS QUE ESTAN, SI LAS CALLES ESTAN LLENAS DE MUERTOS Y SANGRE, LAS DAMAS DE BLANCO TODAS VILANDAS SEXAULMENTE POR RAUL Y FIDEL, SI TODOS EN CUBA SON EXCLAVOS VIGILADOS, COMO ES POSIBLE QUE HAYA OTRO ESCRITO DE YOANI??????????? EXIJO UNA EXPLICACION!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! NOW!!!!!!!!!!!!!!!!!!MENTIROSO VENDIDOS A LOS FUCKING YANKIES.

      ¿En Cuba no hay elecciones? En Cuba hay dos tipos de elecciones: cada dos años y medio se eligen a los delegados y delegadas a las asambleas

      municipales, y cada cinco hay tanto elecciones provinciales como generales, es decir, de diputados y diputadas de la Asamblea Nacional.

      El voto en Cuba es universal, secreto y –a diferencia de numerosos países de América Latina- voluntario, no

      obligatorio. La edad mínima de voto es de 16 años. Todos los electores y electoras tienen el derecho a ser elegidos

      como delegados, si han cumplido los 16 años, y como diputados a la Asamblea Nacional si han cumplido 18.

      En Cuba las personas candidatas no son propuestas por estructuras de partido, sino por asambleas en el vecindario. Es

      cierto que en Cuba existe un Partido único, el Partido Comunista de Cuba, por decisión del pueblo cubano en

      referéndum al aprobar la Constitución de 1976. Pero el partido no interviene en el proceso electoral ni propone

      candidaturas. De hecho, existen delegados y diputados que son militantes del Partido y otros que no lo son.

      Los candidatos a delegados a las asambleas municipales son propuestos en reuniones de electores en cada barrio o

      circunscripción electoral. Cualquier persona puede proponerse a sí misma o proponer candidatos. Deberá explicar en

      la asamblea los méritos y cualidades de la persona propuesta, y una votación a mano alzada del vecindario reunido decidirá por mayoría las candidaturas finales.

      Cuando se afirma que cualquier persona puede presentarse a las elecciones cubanas, están incluidas aquellas

      calificadas como “disidentes” en los grandes medios de comunicación internacional. Hasta la fecha, en las contadas

      ocasiones en que han participado en el proceso, jamás han conseguido el más mínimo porcentaje de apoyo de sus vecinos.

      Para garantizar la más estricta igualdad de oportunidades para las diferentes candidaturas, está prohibida cualquier tipo

      de propaganda para favorecer a un candidato. Las comisiones electorales colocan una fotografía y la biografía de los

      candidatos propuestos en lugares de afluencia de la población, siendo la única información pública dirigida al electorado.

      El voto es absolutamente secreto. Los lugares de votación no están vigilados por ninguna fuerza de orden público, y las

      urnas son custodiadas por escolares de enseñanza primaria. El escrutinio se realiza de forma pública, y puede ser observado por cualquier persona cubana o extranjera.

      Ningún diputado o delegado electo, de cualquier nivel, recibe salario o dieta por su condición de representante público.

      Como norma no son políticos profesionales, aunque quienes deben dedicarse a tiempo completo a la actividad pública

      pueden ser liberados de su trabajo habitual recibiendo el mismo salario anterior.

      En cada circunscripción electoral –correspondiente básicamente a un barrio- se elige a un delegado o delegada, que

      conformará junto al resto de delegados las asambleas municipales. Esta persona es un vecino más del barrio, que no

      cobra salario por este trabajo, pero que debe dedicar un enorme esfuerzo y sacrificio al trabajo en la comunidad. Estos

      delegados deben rendir cuenta a sus electores dos veces al año, en asambleas de la comunidad, donde se plantean

      todo tipo de aportaciones y críticas. La experiencia de los delegados y delegadas de circunscripción, prácticamente

      única en el mundo, es uno de los grandes factores de la participación democrática y uno de los pilares del sistema de democracia socialista de Cuba.

    92. cubanito1970
      mayo 15th, 2008 at 03:30

      a lA MUCHACHA CHILENA QUE NARRO SUS ANGUSTIAS Y HORRORES VIVIDOS DURANTE LA DICTADURA DE PINOCHET CREAME QUE MUCHOS CUBANOS , LATINOS O EUROPEOS ,EN FIN HUMANOS LAMENTAMOS MUCHISIMO POR TODO LO QUE TUVO QUE PASAR SU PUEBLO POR 17 ANOS , PERO NO SE ATREVA A PENSAR QUE EN CUBA ES DIFERENTE, NO DEFIENDA LO QUE USTED NO QUISIERA PARA SU PUEBLO , HASTA HOY MUCHAS PERSONAS DESCONOCEN LA REALIDAD EN CUBA POR CASI MEDIO SIGLO , PERO LLEGARA UN DIA DONDE SE SABRA TODO LO QUE HA EXISTIDO EN CUBA DURANTES ESTOS ANOS , IGUAL PASO EN LA COMUNIDAD INTERNACIONAL CON RESPECTO A CHILE SOLO SE SUPO DE SUS HORRENDOS CRIMENES CUANDO CAYO PINOCHET AUNQUE MUCHAS COSAS SE PODIAN SABER POR LA PRENSA ,EN CUBA SI NO EXISTIERA UN EXILIO NADA SE SABRIA POR QUE LA PRENSA ESTA RESTRINGIDA A REVOLUCIONARIOS, BUENO SOLO LA HISTORIA DIRA LA VERDAD EN CUBA , ESPERO PRONTO LLEGUE ESE MOMENTO.
      GRACIAS

    93. cubanito1970
      mayo 15th, 2008 at 03:30

      a lA MUCHACHA CHILENA QUE NARRO SUS ANGUSTIAS Y HORRORES VIVIDOS DURANTE LA DICTADURA DE PINOCHET CREAME QUE MUCHOS CUBANOS , LATINOS O EUROPEOS ,EN FIN HUMANOS LAMENTAMOS MUCHISIMO POR TODO LO QUE TUVO QUE PASAR SU PUEBLO POR 17 ANOS , PERO NO SE ATREVA A PENSAR QUE EN CUBA ES DIFERENTE, NO DEFIENDA LO QUE USTED NO QUISIERA PARA SU PUEBLO , HASTA HOY MUCHAS PERSONAS DESCONOCEN LA REALIDAD EN CUBA POR CASI MEDIO SIGLO , PERO LLEGARA UN DIA DONDE SE SABRA TODO LO QUE HA EXISTIDO EN CUBA DURANTES ESTOS ANOS , IGUAL PASO EN LA COMUNIDAD INTERNACIONAL CON RESPECTO A CHILE SOLO SE SUPO DE SUS HORRENDOS CRIMENES CUANDO CAYO PINOCHET AUNQUE MUCHAS COSAS SE PODIAN SABER POR LA PRENSA ,EN CUBA SI NO EXISTIERA UN EXILIO NADA SE SABRIA POR QUE LA PRENSA ESTA RESTRINGIDA A REVOLUCIONARIOS, BUENO SOLO LA HISTORIA DIRA LA VERDAD EN CUBA , ESPERO PRONTO LLEGUE ESE MOMENTO.
      GRACIAS

    94. maikel garbayo
      mayo 14th, 2008 at 20:20

      PATRIA NALGAS TRISTESSSSSSSS, TRAGA LECHEEEEEEEEE, CHIVATON A CUENTA PROPIA,SEGURO QUE CUANDO TE FUISTE DE CUBA LA GENTE DE TU BARRIO HICIERON FIESTA POR QUE EL CHIVATON MAS MALO DEL VECINDARIO SE IBA Y LOS DEJABA LIBRE AL FINNNNNNNNNN, ASSWHOLEEEEEEEE

    Pages: [7] 6 5 4 3 2 1 » Mostrar todos