¿Se puede despertar?

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

¿Se puede despertar?

rodiles_libertad

A veces, cuando estoy inquieta sueño que me mudo, que cambio repetidas veces de casa sin poder llegar a disfrutar de ninguna. En esa pesadilla recurrente, mi vida se desarma y las fotos de la infancia se pierden en algún camión de mudanzas. Pero eso sólo me ocurre en las noches de mediana ansiedad. Esta semana ha sido diferente. Las madrugadas se me van andando por un camino larguísimo y oscuro. Pongo la cabeza en la almohada y regreso a ese sendero rodeado de hierbas altas con el sonido de las cigarras que me taladran el oído. No voy sola, a mi lado me acompañan rostros conocidos: mis amigos de risas y calabozos, de abrazos y sobresaltos. Conversamos y las frases se quedan a la mitad porque ellos desaparecen en la maleza, se van… se los llevan. Cada noche nada más cerrar los ojos la espesura vuelve a tragarse a los míos.

Me levanto en la mañana y me digo: “ya todo terminó, ha sido sólo un sueño”. Pero después de un rato suena el teléfono y alguien me cuenta que Antonio Rodiles sigue detenido, acusado de resistirse a un arresto tan arbitrario como injusto. Voy hacia el baño aún con los párpados a medio abrir y caigo en cuenta que hace apenas unas horas Ángel Santiesteban ha sido liberado después de que lo metieran a golpes en un auto policial. El café mañanero borbotea en la hornilla y reviso mi móvil, repleto de denuncias sobre atropellos a las Damas de Blanco en varias zonas del país. Todavía la luz tiene el tono rojo del amanecer y ya presiento que el largo camino desandado en los sueños se prolonga en la realidad.

No es la maleza, sino la intolerancia; no es el canto de las cigarras sino los gritos de los autoritarios; no es la noche sino la falta de libertades. Para cuando llega el mediodía ya he comprobado que no puedo escapar de ellos, que no funcionan los pellizcos en los antebrazos, ni siquiera hundir la cabeza en agua fría. Es un hecho que esos amigos “abducidos” son una realidad concreta, tangible, no un desvarío nocturno. La tarde avanza y comprendo que mi pesadilla está por todos lados y termino regresando al trillo cercado por altas hierbas. Pero por esta vez sólo quedo yo, hablándome a mi misma para que la oscuridad no me asuste del todo. Alguien –que no veo- me agarra y me mete de lleno en la maleza. Faltan tres horas para que el reloj suene y me despierte.

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Generación Y
Escrito por: Yoani Sánchez
Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    1.452 comments to ¿Se puede despertar?

    Pages: « 1612 11 10 9 8 [7] 6 5 4 3 21 » Mostrar todos

    1. Pepe " a llorar esbirros ,ji,ji"
      noviembre 13th, 2012 at 22:33

      ” queremos que el pueblo de Cuba sea capaz de decidir el futuro que desee ,” palavras de Hoy en ONU …del representante de USA

    2. Pepe " a llorar esbirros ,ji,ji"
      noviembre 13th, 2012 at 22:31

      El regímen ,no Tiene futuro Hoy USA lê dijo en lá cara delante de 194 representantes de países que no van a negociar con ellos ,creemos que no Tiene efecto pêro ,Tiene mucho ….

    3. Cubano
      noviembre 13th, 2012 at 22:20

      Francisco, esta estrategia de te cojo preso y te suelto no es por gusto… La tiranía esta muy desgastada. Cada vez traen más orientales para La Habana a ejercer de policías porque la cosa esta complicada. Te piden el carnet por gusto, te llevan a la unidad por gusto también.

      La calidad del trabajo policial es malísima, no hay profesionalidad ninguna. Los guajiros se hacen guardias por tal de ir a La Habana y ganar un “buen” salario.

      El cambio no vendrá de EEUU, sino de adentro. Con que Obama no les suelte la cadena y los cubanos no colaboren con el régimen es suficiente. 2000 millones es mucho dinero del exilio a la tiranía, pero como recortar eso voluntariamente???

    4. Pepe " a llorar esbirros ,ji,ji"
      noviembre 13th, 2012 at 22:19

      Já,já ellos dijeron ahora nos comemos al mulatico y a conprar en lá yuma y que nos den financiamiento ,el sueno de Raula era venir al westland mall a conprar blumers en victoria Secret. ,,ji,ji,ji …

    5. Francisco el Mayaricero
      noviembre 13th, 2012 at 22:15

      Cubano
      Gracias por su consejo anti-glue, pero realmente no es fijasion lo que tengo, es una simple opinion, y lo mas probable es que este equivocado en ella.

    6. Cubano
      noviembre 13th, 2012 at 22:14

      Dicen que se tiro en los brazos de un apuesto mulato escolta de el, y que no pudo contener el llanto

    7. Francisco el Mayaricero
      noviembre 13th, 2012 at 22:13

      Hoy el mundo conoce mejor a Rodiles, que al mismo Presidente de La Corte Suprema de Cuba, y eso nos demuestra, que el camino legal para ir removiendo la tirania desde sus bases, y mientras exista un MININT en Cuba, no tiene futuro alguno para que esa estrategia triunfe, pero aun asi, y como dijese Fredrick Douglas, “Jodamos, y jodamos lo mas posible”.

    8. Pepe " a llorar esbirros ,ji,ji"
      noviembre 13th, 2012 at 22:12

      Dicen que esta noche Raul Castro esta muy deprimido Obama lo há despcionado ,dicen Los escoltas que no quiso comer ,Ni hablar con nadie ,…

    9. Cubano
      noviembre 13th, 2012 at 22:12

      La plataforma Scarabeo fue a Cuba, vio que eso estaba pelao y dijo…Que vá, voy hechando… Cuando quiten el comunismo me avisan… jijiji

    10. Francisco el Mayaricero
      noviembre 13th, 2012 at 22:07

      juan
      Hace meses, aqui yo apoye hacer lo que sea necesario, desde dentro o fuera de Cuba, para sentar al regimen en el banquillo de los acuzados por violar sus propias leyes, y siguiendo el precepto de Frederick Douglas, un intelectual negro que fue amigo de Lincoln, que al preguntarsele despues de la liberacion de los esclavos le preguntaron cual era el proximo paso a seguir para alcanzar un mejor estatus para esa raza recien liberada, contesto, ” Fastidiemos, sigamos fastiando bastante”.

    11. Pepe " a llorar esbirros ,ji,ji"
      noviembre 13th, 2012 at 22:04

      Mamba ..!!!!!!

    12. Pepe " a llorar esbirros ,ji,ji"
      noviembre 13th, 2012 at 22:03

      Donde estará el mamba ,alguien a visto a nuestro amado reptil..

    13. Cubano
      noviembre 13th, 2012 at 22:00

      Francisco,no hagas fijación con eso. La respuesta de Castro fue para responderle el reto a Payá. La respuesta no fue para proteger la constitución ni la revolución, porque el es dictador en jefe… El mensaje era para intimidar la oposición, para desalentarlos en su lucha.

      De hecho de que van a valer esos millones de firmas ahora, y el caracter irrevocable del Socialismo… Sabes de que sirven…: DE NADA.

      El pueblo va a enterrar el Socialismo ese, de hecho es figurativo, es una farsa… Cuba es un esclavismo…

    14. Julio Gonzalez Jr.
      noviembre 13th, 2012 at 21:59

      Buenas a Yoani Sanchez: La muerte de Laura Pollan en condiciones no aclaradas junto a la muerte de Osvaldo Paya Sardinas en un oscuro accidente han sido sacados de su lucha a traves de la muerte.Era de esperar aunque podrian anadirse mas a esta lista.La proxima: Yoani Sanchez.

      No quiero sembrar el miedo, el embargo no es la verdadera lucha.Eso es una falacia.La alimentacion y medicinas, entre otras necesidades para la poblacion seguiran creciendo.La ayuda debe ser a traves de organizaciones no gubernamentales que con cuidado pudieran repartir esa ayuda a los mas necesitados.

      Yoani y los demas, cuidense y no corran riesgos innecesarios.Si pretenden acabar con la disidencia interna y con el exilio de Miami han sido muy pocos habiles para hacerlo.Yoani debe estar en un lugar apropriado hasta que pase esta tormenta pero con cuidados extremos.Necesitamos que los cubanos sigamos desarrollando esta lucha de todos los dias a veces mas a veces menos.

      Sinceramente,

      Julio Gonzalez Jr

    15. juan escandell
      noviembre 13th, 2012 at 21:58

      Y Francisco le pongo un ejemplo, hace apenas un ano, el pueblo boliviano pudo deshacerse del delito de Desecato en pleno gobierrno de Evo Morales, estoy convencido que no es lo mismo en el caso de Cuba, pero creo sirve de algo el ejemplo.

    16. Francisco el Mayaricero
      noviembre 13th, 2012 at 21:56

      Decir que cuando un Poder Popular recibe vente mil firmas de las manos de Paya, y por arribas de las requeridas por la constitucion castrista para hacer un referendum, y en 72 horas esa constitucion es alterada sumariamente para decirnos que el comunismo en Cuba es irrevocable, eso nos debe de abrir los ojos de que no se esta criticando a la abogacia como profesion, pero a la tirania por ser una tirania irrespetuosa de sus propias leyes.

    17. Cubano
      noviembre 13th, 2012 at 21:55

      Alcanzar la independencia le va a ser difícil al ciudadano por la fuerte dependencia al estado que ha forzado la tiranía a lo largo de 53 años como forma de sumisión y doblegamiento de las voluntades.

    18. Faisel Iglesias
      noviembre 13th, 2012 at 21:52

      Se acusa a Rodiles de “resistencia al arresto”. Esperamos que los abogados de Rodiles tengan capacidad y oportunidad de estar a la altura del momento. Un arresto debe hacerse conforme a la ley. Esto es: 1) una ordem de arrestofirmada por autoridad competente; 2) los funcionarios deben estar debidamente identificados; 3) ofrrcer un trato digno y respetuoso. No tratos crueles ni degradanges. Si elarresto no se fealiza conforme a la ley – como fue el casl- elciudadano tiene derecho a resistir elarresto en su legitima defensa. Debe entonces el ciudadano agredido, acusar a los funcionario que ld violan los derechos civiles y demandar al estado, por su responsabilidad vicaria, en danos y perjuicios. Si el estado cubano – como siempre sucede – no le garantiza justi,ia al ciudadano, entoces el ciudadano puede y debe llevar el caso al Tribunal Penal Internacional segun lo establece el Estatuto de Roma. Esperamos que no solo los abogadosde Yoanille e. El caso a los organismos internacioales

    19. juan escandell
      noviembre 13th, 2012 at 21:51

      Se equivoca usted Francisco, yo solo me refiero a las formas de lucha que tiene al alcance hoy el pueblo cubano, y entre ella esta hacer uso de lo que le franquea la ley, eso es precisamenrte lo que hace Yoanis y otros activistas pro derechos humanos.

      Y quiero aclararle que a diferencia de ser politicamente correcto creo es justo cualquier otro tipo de oposicion, pero lo inmoral e improcedente creo yo es desde aqui pedirselo al cubano dentro de la isla.

    20. Cubano
      noviembre 13th, 2012 at 21:49

      Francisco, los métodos de lucha son nuevos y menos violentos… La sociedad cubana esta cambiando y lo esta haciendo desde el 31 de Julio del 2006. El país va en picada y la situación se tensa. Ya el mundo no es el mismo. No estamos en la primavera del 2003. Se esta produciendo la segunda era de la desintegración del Comunismo. Ahora le toca al medio Oriente y a las Américas…

      En esta vuelta se van Venezuela y Cuba. Venezuela primero con la enfermedad de Chávez y Cuba después más lento. Cuba parte de 0 en democracia, constitución, prensa, mentalidad… No se les puede pedir a los cubanos ser libres al instante, porque para ser libres hay que saber que es eso… a nivel social digo no personal.

    21. Agente L
      noviembre 13th, 2012 at 21:48

      El embargo es la eterna excusa de los Castro para reprimir y permanecer eternamente disfrutando de “las mieles del poder”
      De no existir el embargo, la otra excusa esgrimida antes por Castro I era “la deuda externa es impagable, es incobrable”
      Incluso con el enorme subsidio de la ex-URSS, por mucho, pero por mucho tiempo, la vida del cubano de a pie nunca tuvo progresos.
      Pues Castro I subsidiaba cuanta guerrita, cuanta guerrilla, y cuanto grupo violento de izquierda actuaba de manera irresponsable contra gobiernos electos en las urnas.
      El embargo, como otras muchas excusas, son eso:EXCUSAS.
      No olvidemos que el par de tiranos desmontaron todo el aparato productivo cubano, confiscaron, robaron, y obligaron a irse al exilio a todo un capital humano que impulsaba el tejido economico de CUBA.
      Basta de excusas!
      El sistema comunista es “per se” improductivo.

    22. sancho
      noviembre 13th, 2012 at 21:47

      Juan despues de Paya seguir buscando vericuetos legales para condenar a Castro con sus propias leyes no se de que sirva, mejor es buscar las leyes universales como la declaracion de los derechos humanos y condenar dia a dia como se viene haciendo lo que pasa en cuba hasta que un dia el pueblo despierte. Lo mas neceario es que la informacion llegue al publo pues la batalla mediatica siempre ha estado a favor del castrismo.

    23. LLA
      noviembre 13th, 2012 at 21:47

      Francisco el hecho de q no se halla logrado algo no quiere decir q hay q dejar de intentarlo, pues el q persevera, triunfa. Peor es no usar hasta el último recurso posible.

    24. insurrectae(at exilium)
      noviembre 13th, 2012 at 21:47

      MODERADORES: Si pueden quitarme la version que me salio con tres lineas de otra estrofa? El 652? Se lo agradecere!

    25. Francisco el Mayaricero
      noviembre 13th, 2012 at 21:46

      juan
      Me parece, y perdone si me equivoco, de que usted interpreta mi opinion como un ataque a la prestigiosa profesion de abogado. Ese no ha sido mi proposito, mi proposito era demostrarle a usted que por vias legales nada se ha alcanzado en robarles espacios de libertad a esa tirania, y los que hoy caen presos, escriben, son asesinados, hacen huelga de hambres, son los laicos cubanos y no sus abogados ganando reclamasiones ante La Corte Suprema del Poder Popular, y yo como ingeniero podria tambien nombrarle alguno que otro ingeniero que tambien dentro de Cuba ha cumplido con su deber patriotico, como lo han hecho esos honarables abogados que usted me menciona, y los cuales merecen nuestro respeto y simpatia.

    26. juan escandell
      noviembre 13th, 2012 at 21:45

      sR fRANCISCO ADMIRE USTED SIMPLEMENTE ESA LUCHA CUERPO A CUERPO,PERO POR FAVOR DESDE NUESTRAS COMOODIDADES NO CRITIQUES OTRAS FORMAS.

    27. insurrectae(at exilium)
      noviembre 13th, 2012 at 21:45

      VERSO JUSTICIERO!!

      Entonar es darle riendas

      A la imaginacion!

      Si unas veces por contiendas,

      Las mas por pura pasion!

      Si, yo escribo cuanto quiero

      Sin mirar el tenue curso,

      Del campechano discurso.

      Por mi verso justiciero!

      Todo lo que pediria es

      Afinar como el sinsonte.

      Desafiarlo alla en su monte

      Con un canario por juez!

      Pero no cesa el tormento,

      Para aquel cubano bravo;

      Sabiendose libre anteayer

      Y verse: “no mas” esclavo!

      Y para colmo de males

      Tu patria se despedaza.

      Dormirse tranquilo en casa

      Entre tantos criminales?

      Te matan por un sombrero

      En la tierra del Yayabo!

      Cuanto mas por ese Cadillac

      Saliendo de Ariguanabo?

      La madre llora aterrada

      Al hijo que le quitaron,

      La vecina por su esposo:

      !Dios mio! Me lo acuchillaron!

      Que va a ser de nuestra gente,

      Me pregunto, como un orante?

      Por haberlo traicionado,

      Se ha puesto Dios exigente?

      Escucho a los condenados

      Ay! Los gritos, la violencia!

      Todos pidiendo clemencia

      Y las puertas se han cerrado!

      Se dice, desde muy antan~o,

      Nunca espantes la razon;

      O tendras un pueblo huran~o!

      Como puedo estar sereno?

      Viendo caer al hermano

      por el golpe y el veneno?

      Quien dice que canto ahora

      O “en Julio como en Enero”?

      No canta sino que carga,

      Este verso justiciero!

    28. sancho
      noviembre 13th, 2012 at 21:44

      Cubano y lo peor es que todavia no han tocado fondo, el talento y la invetiva de los cubanos han mantenido ese desastre a flote pero cada dia se cansan mas y la generacion que viene no quiere trabajar, quien va a mantener a todos esos viejos comunistas la verdad que no lo veo.

    29. MiamiNice
      noviembre 13th, 2012 at 21:43

      Buenas noches a todos, hora de cenar. Quiero irme a tiempo antes que me digan “viejo” otra vez. Cuando comprenderán que yo soy un muchachón de 26 años con 40 años de experiencia? je je je Hasta luego. je je je™

    30. insurrectae(at exilium)
      noviembre 13th, 2012 at 21:42

      VERSO JUSTICIERO!!

      Entonar es darle riendas

      A la imaginacion!

      Si unas veces por contiendas,

      Las mas por pura pasion!

      Si, yo escribo cuanto quiero

      Sin mirar el tenue curso,

      Del campechano discurso.

      Por mi verso justiciero!

      Todo lo que pediria es

      Afinar como el sinsonte.

      Desafiarlo alla en su monte

      Con un canario por juez!

      Pero no cesa el tormento,

      Para aquel cubano bravo;

      Sabiendose libre anteayer

      Y verse: “no mas” esclavo!

      Y para colmo de males

      Tu patria se despedaza.

      Dormirse tranquilo en casa

      Entre tantos criminales?

      Te matan por un sombrero

      En la tierra del Yayabo!

      Cuanto mas por ese Cadillac

      Saliendo de Ariguanabo?

      La madre llora aterrada

      Al hijo que le quitaron,

      La vecina por su esposo:

      !Dios mio! Me lo acuchillaron!

      Que va a ser de nuestra gente,

      Me pregunto, como un orante?

      Por haberlo traicionado,

      Se ha puesto Dios exigente?

      Escucho a los condenados

      Ay! Los gritos, la violencia!

      Todos pidiendo clemencia

      Y las puertas se han cerrado!

      Se dice, desde muy antan~o,

      Nunca espantes la razon;

      O tendras un pueblo huran~o!

      Como puedo estar sereno?

      Viendo caer al hermano

      por el golpe y el veneno?

      Quien dice que canto ahora

      O “en Julio como en Enero”?

      No canta sino que carga,

      Este verso justiciero!

      Recuerdos del Limonero

      Y las noches de jazmin,

      Capturando las Limitas!

    31. juan escandell
      noviembre 13th, 2012 at 21:42

      Sr mi proposicion es concreta, aprovechar los resquicios legales y denunciarlos, como hastA AHORA HE HECHO, PERO USTED QUE PROPONE DESDE NUESTRAS COMODIDADES?

    32. Cubano
      noviembre 13th, 2012 at 21:40

      Hasta la gente del Minint entra aqui y se dan cuentan que es lo que estan defendiendo… Ellos saben que aquello es una mierda, pero no la magnitud… Como viven de prebendas se piensan que la culpa de aquello es por el bloqueo y la contrarevolucion interna… Pero cuando leen aqui por dentro se van metamorfoseando, y no lo dicen pero empiezan a darse cuenta sobre todo de la verdadera realidad, y que no están solos, y que el mundo los esta mirando…

      Así que esbirros, a ir haciendo cuentas que cuando se tranque el domino… El gordito se va… Ya Camilito y el agente gordito estan de primeros… Quien le sigue?

    33. juan escandell
      noviembre 13th, 2012 at 21:39

      Crees tu que Francisco que Bofill y tantos otros que abogaron por los derechos humanos perdieron el tiempo?, decir lo contrario creo coincide con otros muchos que participan aqui.,

      Y te reitero que desde nuestras comodidades pedirle al Pueblo otra cosa , seria que no sea aprovechar esos resqyicios legales seria oportunista, al menos eso pienso Francisco mayaricero.

    34. Camilo Fuentes
      noviembre 13th, 2012 at 21:37

      50AnonyGy
      Noviembre 13th, 2012 en 08:37
      Buenos dias a todos.
      —————
      Camilo, me han regaldo unas cajas de chocolates que se llaman CUCHUFLI Chileno, que ricos son! Los acompa~no con un cafecito.
      ———————————————

      Que bueno que te hayan gustado los cuchuflís. Claro que son para acompañar el cafecito y no al revés.

    35. Francisco el Mayaricero
      noviembre 13th, 2012 at 21:37

      juan
      Esos ejemplos que les he dado, de esos hombres y mujeres corajudos, algunos que han pagado con carcel y sus vidas, para hoy poder leer a Yoani aqui, es un ejemplo de lucha de cuerpo a cuerpo con la tirania cubana.
      Yo le haria la misma pregunta socratica que usted me ha hecho, que usted propone ?

    36. EL INAGOTABLE ORLANDO
      noviembre 13th, 2012 at 21:37

      Ciento ochenta y ocho países contra la medida y sólo tres a favor: Estados Unidos, Israel y Palau.

      Estados Unidos aseveró este martes que mantendrá su política hacia Cuba de embargo económico y fomento del intercambio entre los pueblos de ambos países, luego de que la ONU condenara una vez más el embargo, reportó AFP.

      Un número sin precedente de países (188) votaron contra el embargo y sólo tres a favor: Estados Unidos, Israel y Palau.

      ——-
      Eso me parece un bochorno. Israel, obviamente es un aliado incondicional. ?Palau? ?Donde

      queda eso?

      ?Donde quedaron las ideas de Hilary Clinton de que el embargo servia para

      que el regimen justificara su propia ineficiencia?

      Los estrategas que piensan que llevando hambruna a la nacion van a lograr

      un cambio de regimen deberian en algun momento revisar sus postulados.

      Quien tuvo el talento de abogar por Audacia para la Esperanza deberia

      tener suficiente audacia como para proponer es este caso una politica

      mas creativa.

    37. juan escandell
      noviembre 13th, 2012 at 21:33

      Quien te ha dicho Francisco que han sido los abogados los que han arrancado esos espacios?, lo que te censuro es que critique precisamente la forma de arrancarle esos espacios a la dictadura.

      Conoces A Gomez Manzano, a Rolando Jimenez Posada y a otros abogados que han cumplido prision?

      Favor de no mal interpretar mis consideraciones, lo que no comparto contigo Francisco, es que digas que es perder el tiempo.

    38. Cubano
      noviembre 13th, 2012 at 21:32

      Francisco, pero a mi me gusta lo que hace Juan por que así se las violaciones que hace la tiranía… Es decir Juan explica donde esta la trampa y la ilegalidad del régimen al hacer justicia… Es una denuncia a todos los que estan en Cuba, a esos estudiantes y recien graduados que entran aqui a respondernos, para que vayan leyendo y aprendiendo que todo aquello es una farsa…

    39. Francisco el Mayaricero
      noviembre 13th, 2012 at 21:32

      Teorizar sobre las opciones legales que los esclavos tienen en Cuba, se parece a las tertulias teologicas de la Edad Media, cuando los teologos catolicos discutian sobre cuantos angeles cabrian en la cabeza de un alfiler.

    40. MiamiNice
      noviembre 13th, 2012 at 21:30

      Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez
      #Cuba La plataforma petrolera Sacarabeo-9 se retirara de #Cuba luego de tres perforaciones fallidas :-(

    41. juan escandell
      noviembre 13th, 2012 at 21:29

      Francisco,te pregunto Y ?

      que le propones desde nuestras comodidades?

    42. LLA
      noviembre 13th, 2012 at 21:28

      http://frentecomuncubano.blogs.....um=twitter

      Ailer explica bien claro q ellos fueron agredidos por civiles q no se identificaron en ningún momento como agentes de la autoridad, por ende, el cuento de “Resistencia al arresto” no es creíble.

    43. sancho
      noviembre 13th, 2012 at 21:28

      Cubano muy certero, lo de Raul es un fracaso entero, se ha alejado del comunismo de extrema izquierda de su hermano para entrar en una dictadura militar del corte de las dictaduras latinoamericanas de los 70, pronto lo van a atacar de dos lados, los fidelistas lo van a acusar de desmantelar el modelo de Fidel y los democratas lo van a acusar de dictador y ambos con razon.

    44. Francisco el Mayaricero
      noviembre 13th, 2012 at 21:27

      Que yo sepa los que les han ido arrancando espacios de libertad a la tirania cubana, no han sido nuestros jurisconsultos cubanos. Ahi tenemos a Yoani, Biscet, los Sieglers, Antunez, la Damas de Blanco, Rodiles, Eliecer Avila, Zapata y un sin numero de otros bravos cubanos que han ido a las carceles, y con sus sufrimientos y martirios, mas con la publicidad ganada mundialmente, les han arrancado de las manos de la tirania, esos trozos de espacios de libertad. Cuantos jurisconsultos han logrado cambiar una sola ley, o han ganado una interposicion de habeas corpus en una corte castrista ?

    45. juan escandell
      noviembre 13th, 2012 at 21:26

      Recordstorio al fiscal a cargo del expediente de Rodiles, Fiscal, recuerde que recibida la propuesta del Instructor para imponer la prision provisional,puede usted adoptar la medida que corresponda(le sugiero que haga caso omiso y declare usted el sobreseimiento por no haber delito, digo en el caso de Antonio, pues delito si hay en el caso de los que lo privaron de libertad).

    46. Cubano
      noviembre 13th, 2012 at 21:21

      Cuando Raúl asumió en 2006, comenzo a remover figuras del gobierno de su hermano que le podían hacer sombra. Se deshizo del grupito de Fidel de la batalla de ideas… desarmó la parafernalia que tenía el hermano. Desactivo a Lage y Felipe, que a todas luces eran el relevo de esa generación de viejos… Trajo a toda su gente, a raíz de los huracanes del 2008, acentuó sus cambios… Militarizó el país, las instituciones, los ministerios, las empresas, las firmas, el archivo nacional, la educación universitaria mediante academias militares, las empresas biotecnologicas… En fin… Ha tratado de extrapolar a la sociedad civil, un modelo de funcionamiento de ordeno y mando, típico de la disciplina militar…

      Ha tratado de entrar en cintura la corrupción, creo un ministerio para controlar y fiscalizar, y ha tomado medidas cosméticas para liberar la presión interna. Ha querido liberar al estado de cargas sociales y del robo del ciudadano al Estado…

      A pesar de todas estas medidas todo ha fallado… Ni un vasito de leche ha podido garantizar… Todo esto demuestra una cosa: UN PAÍS NO ES UNA SOCIEDAD MILITAR; HAY QUE RESCATAR LA SOCIEDAD CIVIL; LOS MILITARES NO SON EMPRESARIOS.

      Raúl ha agravado aún más el deterioro del país. Lo más difícil del cambio va a ser lograr el reconocimiento político a la diversidad y las elecciones libres… Y lo otro tremendamente difícil va a ser REGRESAR A LOS MILITARES A LAS UNIDADES.

    47. "No queremos seguir al borde del abismo"
      noviembre 13th, 2012 at 21:21

      “El Miedo del ciudadno de a pie cuando el dedo del poder te señala”
      (yoani sanchez)

    48. Francisco el Mayaricero
      noviembre 13th, 2012 at 21:19

      Juan
      Yo no critico, ni he criticado, al movimiento pacifico, que lucha por los derechos humanos en Cuba, pero cuando hace una decada atras Paya presento las 20,000 firmas al Poder Popular para hacer un referendum, en tres dias se cambio la constitucion para proclamarle al mundo que el comunismo en Cuba, o lo que es su equivalente la tirania, es irrevocable. Que mejor mensaje que ese, para decirnos que alli las leyes, la constitucion, sus preambulos y sus articulos gloriosos, la tirania se limpia con todos ellos. Como es que dicen los abogados, evidencia de primae fascia.

    49. "No queremos seguir al borde del abismo"
      noviembre 13th, 2012 at 21:16

      Vamos con Jorge Ramos al punto de la cuestion

      Una entrevista a Yoani del año 2008, sus palabras tienen vigencia actualmente..
      http://noticias.univision.com/.....una-famosa

    50. Agente L
      noviembre 13th, 2012 at 21:07

      Fuera el clan Castro!
      Abajo Castro I y Castro II!
      Para CuBa, ya es hora!
      Patria y LIBERTAD!

    51. "No queremos seguir al borde del abismo"
      noviembre 13th, 2012 at 21:06

      El pueblo puertorriqueño voto para convertirse no en un pais libre sino en un nuevo estado de USA.
      Aqui en el link Marc Anthony de puertorico y Gloria Estefan de Cuba

      http://www.youtube.com/watch?v.....re=related

    52. Cubano
      noviembre 13th, 2012 at 21:05

      Humberto Sisley… Así terminan todos… Los de Cuba con el tiempo terminarán igual… La cúpula militar que desgobierna el país tendrá que regresar a los cuarteles… La gente esta ostinada de que le digan que tienen que obedecer… Desde los ministros hasta el auxiliar de limpieza tienen que quedarse callado ante los fosiles-dictadores en jefe.

    53. EL ANALFAVETO
      noviembre 13th, 2012 at 21:01

      626MiamiNice

      Noviembre 13th, 2012 en 20:58
      Cubano

      Saludos, deja a Abylo en su babeo, el se nutre de la atención que recibe aquí. Yo lo ignoro lo mas que puedo, je je je
      —————————————————————————————————

      ES DONDE UNICO LE ASEN UN POCO DE CASO, Y ESO LO ASE SENTIRSE QUE AUN EXISTE, POR QUE POR LO DEMAS ES UN RECHONSO SOLITARIO Y SIN FAMILIA EL POBRE INFELIS ES TERRIBLE SENTIRSE ASI

    54. sancho
      noviembre 13th, 2012 at 21:00

      Cubano Abylongo esta atrapado en una forma de pensar producto del lavado de cerebro que le han hecho los castristas, es como un fumador que no puede dejar el cigaro, sabe que es malo pero no puede dejarlo. Curar a estos pacientes sera muy dificil, ni con electroshock van a cambiar

    55. MiamiNice
      noviembre 13th, 2012 at 20:58

      Cubano

      Saludos, deja a Abylo en su babeo, el se nutre de la atención que recibe aquí. Yo lo ignoro lo mas que puedo, je je je

    56. demanue
      noviembre 13th, 2012 at 20:56

      entonces??, como quedo la cosa?, ya tumbamos al comunismo en cuba desde la sala de la casa??.

    57. Cubano
      noviembre 13th, 2012 at 20:55

      Abylongo, si tu no te cuidas a ti mismo y no te respetas a ti mismo, nadie lo va a hacer por ti… El sufrimiento de un pueblo y su gente no lleva la felicidad a nadie… Los hombres pueden equivocarse pero tienen que levantarse y seguir… Así que quitate ese odio por las personas y la vida que no vas a resolver nada.

    58. MiamiNice
      noviembre 13th, 2012 at 20:55

      En una democracia cada cual tiene el derecho a “perder su tiempo” como quiera. Dejen que otros traten de una manera y si no estan de acuerdo, pues trate usted de su manera, pero lo importante es tratar.

    59. humberto sisley
      noviembre 13th, 2012 at 20:52

      http://internacional.elpais.co.....37672.html

      entrenado en Cuba, llamado comandante daniel

    60. juan escandell
      noviembre 13th, 2012 at 20:50

      por que Francisco me llama la atencion que estes criticando lo que hasta ahora ha hecho el movimiento de Derechos humanos en Cuba.

    61. sancho
      noviembre 13th, 2012 at 20:48

      Yo no se lo que propone Francisco pero estoy de acuerdo que seguir las leyes cubanas es perder el tiempo pues elos la cabian en cuanto no les conviene

    62. juan escandell
      noviembre 13th, 2012 at 20:45

      Francisco cuando leo tus consideraciones, realmente quisiera saber que propones?

    63. EL ANALFAVETO
      noviembre 13th, 2012 at 20:45

      545abylongo

      Noviembre 13th, 2012 en 18:45
      Francisco, Cuando los nervios estan alterados lo mejorr es recojelos en su casa, llevarlos a Villa Marista y hablar con ellos, razonar hacerles entender que la revolución les da la oportunidad de estudiar y hacerse hombres de bien, hasta trabajar de maletero en un hotel por que no? Pero también pueden optar por una celda en el combinado del este, fría o caliente según el tiempo a veces mojadita , una dieta para bajar de peso y por que no su jarabito de componte de vez en cuando de seguro salen afectados por los nervios, desnutridos y sobre todo muy enfermizos , entonces para que pasar por todo eso si lo pueden enteder allí en su primera visita a La Villa Maris
      —————————————————————————————————

      eres un askeroso inpotente y desausiado por eso es que odias aquienes tienen las energias y fuersas que ya tu no tienes solo te queda el bomito de perro rabioso que te ase ser mas repugnante tus hijos deven de sentir mucha pena por ti y tus nietos seguro que te detestan por cinico y asqueroso tacano eres una PENA DE SER HUMANO SI ES QUE LUSES COMO TAL POR QUE LO MAS PROBABLE ES QUE NI TENGAS UNA COMPANERA POR OVESO Y CAGALITROSO E H D P

    64. LEODIGIA MACHADO.
      noviembre 13th, 2012 at 20:44

      Obama , aprieta, a Usa se respeta.

    65. Evelio Hernandez Colon
      noviembre 13th, 2012 at 20:43

      Yo tengo una pregunta.. Rodiles no se reunio tambien con Saladrigas?

      Entonces.. si uno lee a algunos en el exilio se lleva la idea de que estos disidentes son blandengues por reunirse con el tal Saladrigas, cuando menos, dicen esos en el exilio, unos pobres tontos sin vision a los que les pasan gato por liebre… sin embargo el gobierno cubano, al parecer, no piensa igual…

      Nada, la guerra que no existe.

    66. Pelleyo
      noviembre 13th, 2012 at 20:42

      FUCK JULIN ,ABILOS ,EL G-2 partia de cobardes, le faltan a todos uds las bolas de YOANIS,FARINAS,ANTUNEZ,BICET Y MUCHOS que se oponen al regimen; que provoca que robes y traiciones a tu familia,y todavia crees que eres hombre rata mamalona tu momento se acerca,en dios confio

    67. juan escandell
      noviembre 13th, 2012 at 20:41

      Francisco que tu propones?, pues de verdad, cuando te leo, no se lo quepensar,que propones desde nuestra comodidad?

    68. Camilo Fuentes
      noviembre 13th, 2012 at 20:39

      545abylongo
      Noviembre 13th, 2012 en 18:45
      … de seguro salen afectados por los nervios, desnutridos y sobre todo muy enfermizos , …
      ———————————————————

      Este comentario 545 confirma lo que dije hace mucho tiempo de Abylos/Julián/abylongo: este tipo es simplemente un miserable.

    69. MiamiNice
      noviembre 13th, 2012 at 20:39

      Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez
      Productos alimentarios en tiendas #Cuba http://twitpic.com/bd07up

    70. LEODIGIA MACHADO.
      noviembre 13th, 2012 at 20:37

      Abajp las 5 ratas prisioneras del imperio.

    71. LEODIGIA MACHADO.
      noviembre 13th, 2012 at 20:36

      Abajo Paquito el de Cuba.

    72. LEODIGIA MACHADO.
      noviembre 13th, 2012 at 20:35

      Fidelato de Potasio que tanto reflexiona no ha dedicado ni dos lineas a lo que paso en Santiago.

    73. LEODIGIA MACHADO.
      noviembre 13th, 2012 at 20:34

      Cuba es una cagada de Vaca

    74. sancho
      noviembre 13th, 2012 at 20:26

      De acuerdo Francisco ya Paya mostro que la tirania se limpia en sus propias leyes, cuando Paya los reto a seguirlas las cambiaron de un dia para otro sin consultar con nadie. Pya apsara a la historia de cuba como el heroe que demostro sin lugar a dudas que Castro no juega limpio y no deja opciones.

    75. Francisco el Mayaricero
      noviembre 13th, 2012 at 20:13

      Seguir hurgando en la posibilidad de que las leyes de la misma tirania les sirvan al pueblo como escudo contra ella, o para llevar cambios democraticos a Cuba, en mi opinion, es una perdida de tiempo.

    76. juan escandell
      noviembre 13th, 2012 at 20:01

      Fiscal te recuerdo la actuacion del defensor militar espanol en defensa de los estudiantes de medicina.

    77. juan escandell
      noviembre 13th, 2012 at 19:53

      Estoy seguro que el fiscal del caso de Rodiles, determinara que quien han violado el codigo penal vigente, son los esbirros que han golpeado y pateado a Rodiles y a Santiesteban.

    78. Francisco el Mayaricero
      noviembre 13th, 2012 at 19:51

      Si a Cuba se le hiciese un buen bombardeo de por lo menos tres dias, desde Yucatan, Jamaica, las Bahamas, y Haiti, con viveres de todo tipo, aquello no duraria al final del tercer dia desde que comience el bombardeo.

    79. MiamiNice
      noviembre 13th, 2012 at 19:51

      “Washington condena el arresto de Antonio Rodiles”

      “Demandamos a las autoridades cubanas a liberar a todos los detenidos y abandonar sus tácticas de intimidación y acoso para ahogar a la disidencia pacífica. El presidente Obama y el pueblo estadounidense apoyan firmemente las valerosas voces de la sociedad civil que demuestran el deseo del pueblo cubano a determinar libremente el futuro de su país”, agregó Ostick.

      También el congresista Mario Díaz-Balart (R-FL) condenó el brutal arresto y la encarcelación de Antonio Rodiles y del escritor Angel Santiesteban, ya liberado.”

      http://www.diariodecuba.com/de.....io-rodiles

    80. juan escandell
      noviembre 13th, 2012 at 19:49

      Es hora de definiciones con relacion a los profesionales del derecho en Cuba.

    81. Cubano
      noviembre 13th, 2012 at 19:49

      Raúl… Que quieres? 20, 30, 40 años???

    82. Cubano
      noviembre 13th, 2012 at 19:47

      Ya empezaron los pesos pesados…

      Washington condena el arresto de Antonio Rodiles
      http://www.diariodecuba.com/de.....io-rodiles

    83. juan escandell
      noviembre 13th, 2012 at 19:46

      fiscal, si a usted a la hora de decidir, le asaltan dudas, lease las defensas penales del ilistre penalista espanol Don Luis Jimenes de Asua.

    84. Cubano
      noviembre 13th, 2012 at 19:45

      Juan, difícil decisión de la tiranía… porque si lo liberan, crearía ya un precedente de debilidad, pero si lo encausan se van a meter internacionalmente en camisa de 11 varas… Yo pienso que es mejor para la dictadura dejarlo en libertad…

    85. juan escandell
      noviembre 13th, 2012 at 19:42

      Fiscal usted habra obrado conforme a derecho, si libera a Antonio Rodiles, y si encausa a quienes lo detuvieron.

    86. juan escandell
      noviembre 13th, 2012 at 19:40

      El ejercicio de la abogacia puede ser la mas noble de las profesiones o el mas vil de los oficios.Usted fiscal donde podemos ubicarlo?

      Esperamos su auto, quien definira donde se encuentra.

    87. Agente L
      noviembre 13th, 2012 at 19:38

      El Castrocomunismo fascista acosa, denigra, persigue, vigila y MATA!
      Abajo la dictadura Castro-Stalinista!

    88. MiamiNice
      noviembre 13th, 2012 at 19:37

      591

      Mi “gato” soltó al pit bull, je je je

    89. Cubano
      noviembre 13th, 2012 at 19:36

      Yo pensaba que los Castros iban a morir sin ver el fin de la tiranía, pero me parece que Raúl la va a ver… El Fifo va a partir antes…

    90. juan escandell
      noviembre 13th, 2012 at 19:36

      El fiscal del caso de Rodiles, esta preguntandose por que la ley le otorga esa facultad. cuando conoce que esa facultad solo le corresponde a un juez.

      Nada Fiscal, es la hora de las definiciones, digale al al jefe de la seccion 21, que usted no QUIERE COLABORAR CON LA DICTADURA.

    91. el bobo de la yuca
      noviembre 13th, 2012 at 19:35

      Al dictador Al Assad le estan tirando desde Israel y desde Turquia.

      Ahora si parece que es cuestion de poco tiempo.

    92. Cubano
      noviembre 13th, 2012 at 19:34

      Los Castros están en Jaque… se darán cuenta?

    93. Francisco el Mayaricero
      noviembre 13th, 2012 at 19:31

      El estudiante que le proponga a sus padres en Cuba, que quiere estudiar para abogado, sus padres deberian dejar lo que estan haciendo, y salir de inmediato con el muchacho hacia las oficinas del psiquiatra que les quede mas cerca.

    94. LLA
      noviembre 13th, 2012 at 19:28

      Habla Julio Aleaga, portavoz de la campaña por otra Cuba
      https://www.youtube.com/watch?v=cQikghoEzV0&feature=youtube_gdata_player

    95. Cubano
      noviembre 13th, 2012 at 19:27

      Ya otro Escalona es un riesgo a estas alturas…

    Pages: « 1612 11 10 9 8 [7] 6 5 4 3 21 » Mostrar todos