¿Se puede despertar?

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

¿Se puede despertar?

rodiles_libertad

A veces, cuando estoy inquieta sueño que me mudo, que cambio repetidas veces de casa sin poder llegar a disfrutar de ninguna. En esa pesadilla recurrente, mi vida se desarma y las fotos de la infancia se pierden en algún camión de mudanzas. Pero eso sólo me ocurre en las noches de mediana ansiedad. Esta semana ha sido diferente. Las madrugadas se me van andando por un camino larguísimo y oscuro. Pongo la cabeza en la almohada y regreso a ese sendero rodeado de hierbas altas con el sonido de las cigarras que me taladran el oído. No voy sola, a mi lado me acompañan rostros conocidos: mis amigos de risas y calabozos, de abrazos y sobresaltos. Conversamos y las frases se quedan a la mitad porque ellos desaparecen en la maleza, se van… se los llevan. Cada noche nada más cerrar los ojos la espesura vuelve a tragarse a los míos.

Me levanto en la mañana y me digo: “ya todo terminó, ha sido sólo un sueño”. Pero después de un rato suena el teléfono y alguien me cuenta que Antonio Rodiles sigue detenido, acusado de resistirse a un arresto tan arbitrario como injusto. Voy hacia el baño aún con los párpados a medio abrir y caigo en cuenta que hace apenas unas horas Ángel Santiesteban ha sido liberado después de que lo metieran a golpes en un auto policial. El café mañanero borbotea en la hornilla y reviso mi móvil, repleto de denuncias sobre atropellos a las Damas de Blanco en varias zonas del país. Todavía la luz tiene el tono rojo del amanecer y ya presiento que el largo camino desandado en los sueños se prolonga en la realidad.

No es la maleza, sino la intolerancia; no es el canto de las cigarras sino los gritos de los autoritarios; no es la noche sino la falta de libertades. Para cuando llega el mediodía ya he comprobado que no puedo escapar de ellos, que no funcionan los pellizcos en los antebrazos, ni siquiera hundir la cabeza en agua fría. Es un hecho que esos amigos “abducidos” son una realidad concreta, tangible, no un desvarío nocturno. La tarde avanza y comprendo que mi pesadilla está por todos lados y termino regresando al trillo cercado por altas hierbas. Pero por esta vez sólo quedo yo, hablándome a mi misma para que la oscuridad no me asuste del todo. Alguien –que no veo- me agarra y me mete de lleno en la maleza. Faltan tres horas para que el reloj suene y me despierte.

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    1.452 comments to ¿Se puede despertar?

    Pages: « 1613 12 11 10 9 [8] 7 6 5 4 31 » Mostrar todos

    1. Cubañola
      noviembre 14th, 2012 at 09:47

      el bobo de la yuca
      Noviembre 14th, 2012 en 09:33

      Zoe Valdes sobre las elecciones en USA

      Jueves, 8 Noviembre 2012
      Sí, ganó el candidato de Mariela Castro y el de Hugo Chávez, también el de una gran población latina en Estados Unidos, que no sabiendo cómo derrocar las dictaduras que imperan o imperaron en sus países, se fueron a construir otra ….

      —-Ha perdido el tino la Zoe Soez, sigue pensando que tiene la verdad absoluta de todo, siempre despreciando a todo lo que no sea lo que ella piensa. Hasta la emprende con “el mundo” ¿sera que ella forma parte de los habitantes de Marte? ¡¡ que manera de empeñarse en ser vulgar¡¡

    2. Pepe " a llorar esbirros ,ji,ji"
      noviembre 14th, 2012 at 09:45

      Raul çastro y lá dictadura és amada por 188 países pêro el problema és que el pueblo de Cuba lo detesta ,ji,ji para el pueblo de Cuba son unos – asesinos ,cobardes,traidores,narcotraficantes,mentirosos ,,,ji,ji

    3. Pepe " a llorar esbirros ,ji,ji"
      noviembre 14th, 2012 at 09:43

      Abylongo y Vicente o mejor prefieres el nonbre junto …ji.ji,ji dicen que a Raul Castro Los recrutas lê dicen cantimplora ,ji,ji el amado líder…ji.ji

    4. abylongo
      noviembre 14th, 2012 at 09:42

      Vicente A mi me parece que a los gobernantes se les critica por su forma de gobernar y no creo que exista ningunoque no cometa errores pero sacarle cosas que en definitiva ni tienen pruebas me parece muy vulgar y falta de respeto al mismo que hace el comentario

    5. Cubañola
      noviembre 14th, 2012 at 09:42

      Otra forma de ver la crisis española

      http://www.dalealplay.com/info.....con=453542

      —–Todo depende del cristal conque se mire, me encanta este pais.

    6. el analfaveto
      noviembre 14th, 2012 at 09:41

      NO ESTAMOS SOLOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
      188 países contra el bloqueo a Cuba
      ————————————————————–

      que pena que el pueblo de cuba no pueda desir lo mismo

    7. abylongo
      noviembre 14th, 2012 at 09:41

      No Pepe, Raul tiene miles de defectos como gobernante, no me cabe duda pero suena mal hablar de su supueta homosexualidad y dejar de mencionarlos otros que crero si son importantes

    8. lordatwar
      noviembre 14th, 2012 at 09:40

      —> Pepe: los cubanos llevamos 53 añs esperando a que los gringos nos resuelvan el problema. Has escuchado del pacto entre John y Nikita? Los EEUU le garantisaron a la URSS que no invadirian a Cuba. Hasta el dia de hoy han cumplido con su promesa. Sentarse a esperar que los gringos liberen a Cuba es soñar con pajaritos preñados.

    9. AnonyGY
      noviembre 14th, 2012 at 09:39

      768
      lordatwar
      Noviembre 14th, 2012 en 09:36

      —>AnonyGy: ¡Que la Ciudad de La Habana de noche parcticamente no tiene iluminacion, las calles estan oscuras! ¿Como va ser Señor? Esto es pura propaganda de la CIA: la electrificacion de Cuba es uno de los logros de la Revolucion!
      ———–Eso lo dijo un ciego?

    10. abylongo
      noviembre 14th, 2012 at 09:39

      Bobo esta señora Zoe Valdes la pobre se ve como que frustrada , desesperada pero sobre todo muy envidiosa, tu sabes si le negaron la visa americana?

    11. lordatwar
      noviembre 14th, 2012 at 09:36

      —>AnonyGy: ¡Que la Ciudad de La Habana de noche parcticamente no tiene iluminacion, las calles estan oscuras! ¿Como va ser Señor? Esto es pura propaganda de la CIA: la electrificacion de Cuba es uno de los logros de la Revolucion!

    12. Pepe " a llorar esbirros ,ji,ji"
      noviembre 14th, 2012 at 09:35

      A veces miro a Raul Castro y encuentro un gran parecido con ” noriega ” será que terminara este dictador igual que el de Panamá .un amigo de lá administracion de Obama hace poço me dijo PEPE ” sabes que noriega tênia un norte-americano preso ,por Los mismos motivos que Alan gross en Cuba ,”. Yo lê dije y que ay con eso el respondio ” lá celda donde teniamos a noriega se há quedado vacia y tenemos que llenarla ” — basado en un echo real …

    13. abylongo
      noviembre 14th, 2012 at 09:34

      Pepe por que tu eres tan vulgar? por que esos comentarios de tsan baja monta en contra de los lideres dela revolucion? no te parece que para luchar por un ideal debes de ser mas espetuoso, la lucha por la democratizacion de Cuba no tiene que llenarse de estiercol de tu boca, se mas decente , estascontamoinando la lucha

    14. el bobo de la yuca
      noviembre 14th, 2012 at 09:33

      Zoe Valdes sobre las elecciones en USA

      Jhttp://ecodiario.eleconomista.es/blogs/zoe-en-el-metro/2012/11/08/gano-el-populachero/

    15. lordatwar
      noviembre 14th, 2012 at 09:32

      Voluntad cubana para el ‘desembargo’
      Canciller cubano dice que Obama puede hacer algo

      Cuba: una nueva votación en la ONU por el fin del embargo. (AP / Franklin Reyes)
      Por CLAUDIA TORRENS / The Associated Press

      NACIONES UNIDAS – El canciller cubano Bruno Rodríguez expresó ayer “la firme voluntad de Cuba de avanzar hacia la normalización de las relaciones con los Estados Unidos” poco antes de que la Asamblea General de la ONU votara, como todos los años desde 1991, por el levantamiento del embargo impuesto por Washington a la isla.

      Rodríguez propuso una “agenda para un diálogo bilateral” entre Washington y La Habana, y dijo que el presidente Barack Obama tiene “la oportunidad de iniciar una nueva política” hacia Cuba.

      La resolución sobre el embargo presentada por Cuba obtuvo 188 votos a favor. Estados Unidos, Palau e Israel votaron en contra de la resolución, mientras que las Islas Marshall y Micronesia se abstuvieron.

      La Asamblea General está integrada por 193 países. El organismo condena las sanciones estadounidenses contra el país caribeño desde hace más de dos décadas, en un ejercicio repetitivo pero cargado de simbolismo.

      “El presidente Obama tiene la oportunidad de iniciar una nueva política hacia Cuba, distinta a la de sus diez predecesores, durante más de medio siglo”, dijo Rodríguez, en un discurso de tono aperturista. “Reitero, a nombre del presidente Raúl Castro Ruz, la firme voluntad del Gobierno de Cuba de avanzar hacia la normalización de las relaciones con los Estados Unidos, mediante un diálogo respetuoso, sin condiciones previas”, añadió.

    16. Pepe " a llorar esbirros ,ji,ji"
      noviembre 14th, 2012 at 09:26

      Lá dama de blanco dania nieves denuncia que actualmente ay unas 50 mujeres encerradas en ” manto negro ” sin haber tenido todavia un juicio ,será que esto pasa en toda Cuba ,porque lá ONU no manda una delegacion …

    17. Vicente
      noviembre 14th, 2012 at 09:25

      NO ESTAMOS SOLOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
      188 países contra el bloqueo a Cuba
      http://www.granma.cubaweb.cu/2.....tic05.html

    18. Pepe " a llorar esbirros ,ji,ji"
      noviembre 14th, 2012 at 09:24

      Palavras de Raul Castro ” Mr. Goland és malo,malo,malo. Dicen que Raul Castro quiere demandarlo porque el piensa que és discrminacion sexual .

    19. AnonyGY
      noviembre 14th, 2012 at 09:23

      LA HABANA, 13 de noviembre de 2012, http://www.cubanet.org.-Santa Fe, un pueblo de 40 mil habitantes del noroeste de La Habana, se estremeció recientemente por dos muertes violentas, la de un botero de la localidad asesinado a martillazos para despojarlo del auto, y la del administrador del centro comercial El Conejito, situado en Quinta Avenida, en la entrada del reparto Juan Manuel Márquez, apuñaleado por otro trabajador.

      El chofer de alquiler se llamaba Raúl Blanco González, de 53 años, y siempre vivió en Santa Fe. Salió de su casa el viernes día de los Fieles Difuntos, por la tarde. Le dijo a la madre que iba para una fiesta en Güira de Melena, donde tenía amistades, y la invitó a acompañarlo, pero ella no quiso ir. Luego no supo nada más de él, hasta pasados varios días, cuando llamó la policía por teléfono para reconocer un cadáver. (…)
      —————–Este articulo se los recomiendo. En un pais tan pequeno, yo creo que la violencia es bastante grande. La Ciudad de La Habana de noche parcticamente no tien iluminacion, las calles estan oscuras.

    20. AnonyGY
      noviembre 14th, 2012 at 09:21

      Cubañola
      Noviembre 14th, 2012 en 09:19

      AnonyGY
      Noviembre 14th, 2012 en 09:17

      CORRALILLO, Cuba, noviembre, http://www.cubanet.org -Cuando los policías entraron a su casa violentamente, con la intención de multarlo por cortar gajos de un árbol de mango que es de su pertenencia,
      —–
      Será que esos mangos también son de Fidel, han perdido el norte porque lo que vergüenza nunca han tenido.\
      ———— Y el c…. debe ser tambien de Fidel! Son unos sinverguenzas!

    21. Cubañola
      noviembre 14th, 2012 at 09:19

      AnonyGY
      Noviembre 14th, 2012 en 09:17

      CORRALILLO, Cuba, noviembre, http://www.cubanet.org -Cuando los policías entraron a su casa violentamente, con la intención de multarlo por cortar gajos de un árbol de mango que es de su pertenencia,
      —–
      Será que esos mangos también son de Fidel, han perdido el norte porque lo que vergüenza nunca han tenido.

    22. AnonyGY
      noviembre 14th, 2012 at 09:17

      CORRALILLO, Cuba, noviembre, http://www.cubanet.org -Cuando los policías entraron a su casa violentamente, con la intención de multarlo por cortar gajos de un árbol de mango que es de su pertenencia, Osvaldo Julio Némer perdió el control. Solo faltó que le impusieran la camisa de fuerza, después de zarandearlo como a un muñeco delante de sus tres hijos, nieto y esposa.

      Némer, disidente y único firmante del Proyecto Varela en el poblado de Sierra Morena, municipio de Corralillo, en Villa Clara, perdió su trabajo, hace ya más de dos años, y es blanco constante de los acosos de la policía, pero no se amilana, ni pierde el ánimo.

      (…)

    23. AnonyGY
      noviembre 14th, 2012 at 09:15

      LA HABANA, Cuba, noviembre, http://www.cubanet.org -La situación de los impagos en el sistema empresarial cubano no es algo nuevo. Desde hace un tiempo el tema es abordado ocasionalmente por la prensa oficial. Las relaciones monetarias-mercantiles de significativos sectores productivos y de servicios están prácticamente colapsadas por los elevados montos de cuentas pendientes por cobrar y pagar.

      La gravedad del asunto es tal, que el gobierno, en su reunión ampliada del Consejo de Ministros, celebrada el pasado 28 de septiembre, decidió debatir el tema de los impagos, cuya caótica situación es consecuencia de la indisciplina contable y financiera existente en todo el universo empresarial cubano, motivada por la morosidad y desatención de los encargados de poner coto a tan negativo estado de cosas.

      Como consecuencia de este desorden, se han acumulados centenares de millones de dólares de deuda en una y otra dirección, lo que provoca que muchas empresas se encuentren paralizadas, por no tener dinero para asumir los gastos que generan los procesos fabriles y de servicios. (…)

    24. AnonyGY
      noviembre 14th, 2012 at 09:13

      LA HABANA, Cuba, noviembre, http://www.cubanet.org -Cada año, cuando comienzan los primeros días invernales de noviembre, recuerdo a las mujeres de la Prisión Manto Negro, situada en el poblado de Guanajay, provincia de Artemisa. Aquellas celdas, pequeñas y estrechas, que eran verdaderos hornos durante el verano, se convertían en congeladores en los meses de invierno.

      Justamente a mi llegada, con los primeros fríos de 1989, me impactó ver lo que hacían aquellas mujeres, muchas de ellas casi ancianas, y otras demasiado jóvenes, para poder bañarse. Al principio, me negué a calentar el agua como lo hacían, quemando libros, y me bañé un par de veces, temblando por el agua helada.

      Más tarde, en enero y febrero, cuando el frío se hizo tan intense que acepté, contra mi voluntad, aquella práctica, que a mi, una bibliófila, me parecía ¨bárbara¨. Y entonces aprendí a hacer una fogata. Estrujaba páginas de libros hasta que quedaran bien comprimidas, y las colocaba debajo de una lata de aceite llena de agua, elevada sobre dos ladrillos.

      “Acabo de bañarme gracias a José Martí”, me dijo sonriente una chica que no pasaba de los 18 años, condenada a un año de prisión porque le había aceptado unos zapatos a un extranjero. Yo la miré con mucha pena.

      No hace mucho, me encontré con una de aquellas mujeres en la calle y me detuve a conversar con ella. Le pregunté si sabía si continuaba en Manto Negro la misma costumbre de quemar libros para calentar el agua, y me dijo que sí, porque la situación adentro no había cambiado.

      En la biblioteca del penal, donde yo iba con frecuencia en busca de algun buen libro, se vaciaban los estantes en los meses de invierno, y era del conocimiento de las militares el modo en que desaparecían sus libros, para ser convertidos en ceniza en las fogatas de las celdas.

      El alma se me caía al piso, cuando veía que deshojaban un ejemplar de Ana Karenina, novela que marcó mi adolescencia; o uno de La Divina Comedia, el libro preferido de mi padre; o El Rojo y el Negro o la poesía mayor de José Martí. Luego, me acostumbré.

      No obstante, recuerdo, satisfecha, un pequeño triunfo. Logré que las presas del Destacamento Uno, donde permanecí un año por pedir públicamente un plebiscito en Cuba, en vez de quemar obras valiosas de la literatura universal, buscaran para quemar revistas y periódicos viejos con discursos kilométricos del Comandante en Jefe, de los que hoy ya nadie se acuerda.

    25. AnonyGY
      noviembre 14th, 2012 at 09:10

      http://www.diariodecuba.com/cu.....uena-pleya

      Ja, ja! Para que lo lleven a el a cenar y almorzar en los restaurantes?

    26. AnonyGY
      noviembre 14th, 2012 at 09:09

      LLA, el mal gobienro cubano vendiendo servicios medicos y nosotros tenemos que llevar medicamentos a Cuba!

    27. AnonyGY
      noviembre 14th, 2012 at 09:07

      CLORO
      Noviembre 14th, 2012 en 08:28

      CORRUPCIÓN POLICIAL EN CUBA.

      http://www.youtube.com/watch?v…..re=related
      ———Y sales a caminar por Habana Vieja de noche lo que encuentras es horroroso, hay que escuchar las conversaciones de los policias con las prostitutas y los proxenetas. Es un negocio rendondo donde todos salen con las manos llenas. Son policias asquerosos y corruptos hasta su medula, ninguno sirve.

    28. AnonyGY
      noviembre 14th, 2012 at 09:05

      733, tengo un conocido mexicano que trabajo como Chef en Varadero y me dijo que no aguanto aquello, se robaban todo, ademas que no le gusto el mal ambiente.

    29. AnonyGY
      noviembre 14th, 2012 at 09:03

      735, cuando hablo con los cubanos que estan en la isla siempre noto mucha ignorancia.

    30. AnonyGY
      noviembre 14th, 2012 at 09:01

      Cuba has also stepped up sales of bacterial-based larvicides into Africa, designed to prevent mosquitoes laying their eggs in stagnant water and spreading malaria. Yet the extent of internationally peer-reviewed data to support the use of such products remains limited.
      ============Que interesante! Y Cuba llena de dengue, y con colera. No hay un barrio que no tenga un laton lleno de basura con moscas y ratones en cada esquina. En Cuba que la higiene es malisima.

    31. AnonyGY
      noviembre 14th, 2012 at 08:58

      733, Cubanola El turismo en Cuba es pesimo. Hay banos que no descargan los inodoros! Lo que sucede con el turismo nacional es que van a matarse el hambre con cualquier comida que les pongan en las mesas buffet, lo que para ti y para mi no deja de ser comida rapida y mala para ellos es un lujo.

      En las playas hay puntos para turistas y los negros que se acercan les piden su carnet, no los dejan acercarse a los turistas! Es un apartheid del ca-ra-jo! No se como en este Siglo hayan seres humandos que les guste ser tratados como en el medioevo.

    32. Pepe " a llorar esbirros ,ji,ji"
      noviembre 14th, 2012 at 08:57

      Lá dictadura de Cuba se queja de que USA sienpre les da lá misma respuesta en lá ONU ,que sienpre lêen el mismo paraffo ,ji,ji,ji ahora el nonbre que repiten és el de MR. Goland ..el representante en lá ONU ….

    33. el bobo de la yuca
      noviembre 14th, 2012 at 08:54

      Hoy en dia el pais mas experto en exprimir limosna internacional es Cuba.

      Creo que por ahi lei que le tumbaban como 700 millones al año a esas organizaciones de la ONU, UNESCO y todas esas cosas.

      Por supuesto que toda esa plata para en las Reservas del Comandante y la viajadera de los Pinchos.

    34. el bobo de la yuca
      noviembre 14th, 2012 at 08:48

      Cuando el comunismo llegaba a los paises de Europa Oriental le decian la Muerte Lenta. Todo se ponia gris, sucio, feo, aburrido , apestoso, la comida se perdia y la gente perdia la ilusion de vivir.

      No se ha conocido todavia una excepcion a esta regla.

      Si el comunismo arruina materialmente a los pueblos, y las libertades se reducen a cero,
      parq que carajos sirve ese comunismo.
      Y pensar que todavia hay idiotas apoyando ese adefesio.

    35. LLA
      noviembre 14th, 2012 at 08:48

      Saludos a todos
      Copio el artículo porq a los no registrados en el sitio no les abre. Aquí se ve el objetivo de la propaganda de la medicina cubana, venderle a Europa, ya q en América la barra está demasiadio alta para las chapuzas q se hacen en Cuba.
      ==

      http://www.ft.com/cms/s/0/fd54.....z2CCUg6wRi

      Foot ulcer drug: Cuba seeks breakthrough

      By Andrew Jack

      Communist Cuba has long made efforts to improve the health of its own citizens and those of its foreign partners through investment in healthcare systems and doctors, but now it is trying to break through into the western world with drugs, too.

      The Center for Genetic Engineering and Biotechnology (CIGB) in Havana has signed deals with companies including Praxis in Spain to manufacture, test, seek regulatory approval and commercialise Heberprot-P, a biological drug to treat diabetic foot ulcers.

      The product, injected around severe foot ulcers, has been shown in clinical trials to help the ulcers heal, avoiding the alternative of amputation.

      The move – if successful – would mark a significant boost to Cuba, which has sought to create a pharmaceuticals research and development industry, reflecting a desire to boost its expertise in healthcare as well as to generate revenues.

      Cuban doctors sent abroad have long been an instrument of both foreign policy and income, with low-cost placements in poor countries, while richer countries such as Venezuela and more recently Qatar have made large payments in return.

      For biomedical products, past innovation has come from the Finlay Institute in Havana, which has developed a range of vaccines for infectious diseases in recent years. These are used nationally and donated or sold, notably in Latin America and Africa.

      Cuba has also stepped up sales of bacterial-based larvicides into Africa, designed to prevent mosquitoes laying their eggs in stagnant water and spreading malaria. Yet the extent of internationally peer-reviewed data to support the use of such products remains limited.

      The still higher and costlier western regulatory requirements on safety and efficacy of new medicines, as well as the need for expensive quality control on its factories, have so far left Cuba excluded from richer countries. For its large neighbour and an obvious potential market, it is also blocked by the terms of the longstanding US trade embargo.

      Heberprot-P was first authorised for use in Cuba in 2006 and CIGB has already been granted patents on the product in more than 15 countries including the US. But the intellectual property protection does not guarantee it would be able to sell the drug.

      Some international diabetes experts caution that Heberprot-P and similar medicines still need to prove their safety and efficacy with more trials, and that efforts of many countries would be better focused on earlier stage diagnosis and care of diabetics’ feet to avoid the emergence of severe ulcers requiring the treatment.

      Meanwhile, although Cuba since the revolution has done much to tackle infectious diseases and strengthen primary care domestically, it has struggled just like its capitalist neighbours with obesity, diabetes and other chronic diseases. The underlying need for greater focus on the growing epidemic of diabetes is undisputed

    36. CLORO
      noviembre 14th, 2012 at 08:29

      Joven cubano parapléjico por brutalidad policial en Cuba

      http://www.youtube.com/watch?v.....ure=relmfu

    37. CLORO
      noviembre 14th, 2012 at 08:28

      CORRUPCIÓN POLICIAL EN CUBA.

      http://www.youtube.com/watch?v.....re=related

    38. CLORO
      noviembre 14th, 2012 at 08:26

      Caso Maritza Lourdes Reyes Betancourt-Corrupción policial en Cuba

      http://www.youtube.com/watch?v=nkOoD4ILIBk

    39. Cubano
      noviembre 14th, 2012 at 08:03

      Alacrán lo bueno que tiene todo esto, es que el cagalitroso en jefe se va a ir pal hueco, con el mismo odio que expropio, expulso, mato y torturo durante 55 años… Y la mayor de todos los tiempos: Ver como el comunismo se derrumbaba, y el no pudo acabar con el imperialismo yanqui… El sabe que en cuanto él se muera, Cuba le va a dar una patada al Comunismo…

      El que es tan “profético” se da perfectamente cuenta de eso… ni el diablo lo va a soportar de tanta amargura y odio. Eso es para que vea que atropellar a la gente no da la felicidad… Todo lo ha tenido, pero se va a ir con el desprecio y la condena de millones de cubanos, esa ha sido su gran labor…

      Ya veremos en el futuro como miles de cubanos van a contar sus abusos, y todo ese halo de fama que construyo sobre su persona se va derrumbar… Ya se esta viendo… Las personas del mundo y los gobiernos le dan la espalda a la tiranía.

    40. Alacran
      noviembre 14th, 2012 at 07:59

      Odiarlos nos liberara!!!

    41. Alacran
      noviembre 14th, 2012 at 07:59

      La “Generacion Maldita” sumio a la Nacion, mediante el secuestro, en la oscuridad.

      “..el de considerar a la Edad Media como una época oscura, sumida en el retroceso intelectual y cultural, y un aletargamiento social y económico secular (que a su vez se asocia con el feudalismo en sus rasgos más oscurantistas). Sería un periodo dominado por el aislamiento, la ignorancia, la teocracia, la superstición y el miedo milenarista alimentado por la inseguridad endémica, la violencia y la brutalidad constantes y epidemias..”

    42. Alacran
      noviembre 14th, 2012 at 07:52

      AnonyGY

      Noviembre 14th, 2012 en 07:41
      729, Alacran, has repido varias veces “medieval”, y yo adiciono “LA SOCIEDAD CUBANA VIVE EN UNA ERA TODAVIA MEDIEVAL”.
      ============================

      No Anony, esa parte criminal de la “Generacion Maldita” llevo a la Nacion al MEDIOEVO< La EDAD OSCURA de la Historia de la Humanidad, condensada, enlatada, y forzada por esos criminales sobre nuestra Isla Antillana… Odiar es sano, odiar es redentor, odiar se debe a los criminales? Se debe virar la mejilla? Pa’ otros 50 mas?????????????????

      Gracias a los que odiamos quizas se tenga futuro en la Mayor de las Antillas.. quizas.. so odiamos lo suficiente…

    43. Alacran
      noviembre 14th, 2012 at 07:47

      #698:

      Hoy, despues de tantos anos de sufrimiento, y viendo como cae en picada el futuro del cubano de a pie, vemos a estos senores como continuan “descargandole” al embargo norteamericano toda la culpa de sus estupidos mecanismos irracionales que lo que hacen es frenar el desarrollo.

      Ahora, despues de tanto tiempo, continuan con la misma babosada del embargo. Digo categoricamente que ello es solo tratar de poner una CORTINA DE HUMO para tapar toda la INEPTITUD que conlleva guiar un pais como si los que lo habitasen fuesen animales domesticados. Y todo esto es solo por no querer admitir que sin el verdadero respaldo del hombre ninguna empresa cosechara verdaderos frutos.

      El cubano de hoy ha sido tratado con total desprecio por castro. Nadie trate de confundir a quienes exigimos argumentacion a la hora de egrimir un asunto.

      ==========================

      Que, necesitan que baje un Marciano pa’ que tenga que decirlo?? Es el cubano culpable de la manipulacion de la que ha sido objeto, desde el dia en que nacio en estos ultimos 53 annios? O es culpable esa parte de la “Generacion Maldita”..???

    44. Cubañola
      noviembre 14th, 2012 at 07:46

      AnonyGY
      Noviembre 14th, 2012 en 07:17

      Hay dos policias parados en cada esquina pidiendo carnet, si es negra la persona peor! No pueden ver un negro con una mochila sin que lo paren. Pero lo mismo con todos, parece que tienen una “norma” que cumplir y molestan a cualquiera.

      —–Hola Anony, cierto que molestan a cualquiera y mas a los negros; dice mi amiga que da pena ver el tremendo racismo que hay en Cuba, que los negros son una ínfima minoría en los puestos de turismo “cara al publico”y que solo son mayoría en la policía, donde los usan como carne de cañón para reprimir al pueblo.
      Otra cosa que me cuenta es “la ineficacia comunista”, dice que quería hacer varias excursiones de las que programan, porque ir de por libre es casi imposible por la falta de medios en el transporte y que a pesar de existir esas ofertas turísticas..no las podían vender porque había cambiado la normativa y no sabían que hacer hasta que no les informaran de “arriba”. Cuenta que es todo de una mediocridad que desanima a los turistas y que a las agencias que programan viajes engañosos a Cuba les llueven las reclamaciones, les venden paraísos y encuentran calamidades y carencias.
      La comida en los hoteles de todo incluido la cataloga de bazofia de origen desconocido, el servicio de inexistente aun en hoteles de cuatro estrellas. Un desastre¡¡

    45. AnonyGY
      noviembre 14th, 2012 at 07:41

      729, Alacran, has repido varias veces “medieval”, y yo adiciono “LA SOCIEDAD CUBANA VIVE EN UNA ERA TODAVIA MEDIEVAL”.

    46. AnonyGY
      noviembre 14th, 2012 at 07:39

      A mi se me paso saludar tambien.

    47. AnonyGY
      noviembre 14th, 2012 at 07:39

      polloedieta
      Noviembre 14th, 2012 en 07:32

      Asi mismo es AnonyGY, no entiendo como DHL, Western Union y todas esas compañias, pueden hacer negocios con una dictadura ke solo reprime a un pueblo y los tiene pasando un hambreh con h al principio y h al final de lo grande ke es.
      —————–Lo hacen porque le sacan provechos $$$.

    48. Alacran
      noviembre 14th, 2012 at 07:37

      Se puede, se debe odiar a una generacion, o esa parte de ella, que nos ha secuestrado a nuestra Nacion, al potencial de nuestro bienestar y desarrollo y felicidad, a todo ello.. suplantandolo, a la fuerza, por el atrazo retrograda, la oscuridad medieval, criminalmente robandonos nuestros derechos naturales, que jamas fueron de ellos para secuestrar? Se les puede odiar? Se les debe odiar?

      Es el odio en este caso, redentor? Cuan grande debe ser la galleta para no virar la otra mejilla? Y no es mi derecho, no es mi deber, odiarlos? Querer su destruccion, su aniquilacion de la faz de la Nacion? Puede la Nacion perdonar semejante ultraje, debe?

      Quizas, si fueran ya parte de un pasado oscuro, criminal, medieval, se les podria comenzar a perdonar. Pero aun persisten, en los ultimos dias de su paso por este mundo, esa parte de la generacion maldita, en arrastrar con ella mas y mas mortales, como monstruo hambriento que no tiene como saciarse.

      Es moral, es legitimo odiarlos????????????????

      SI, de lo contrario niegas la base misma que los hace criminales, que los maquiavelicos, que los hace “enjuiciables ante la justicia nacional” cuyo testigo es el presente, la observacion clara e inmediata de la Nacion misma y el estado de su existencia forzada.

    49. polloedieta
      noviembre 14th, 2012 at 07:32

      Asi mismo es AnonyGY, no entiendo como DHL, Western Union y todas esas compañias, pueden hacer negocios con una dictadura ke solo reprime a un pueblo y los tiene pasando un hambreh con h al principio y h al final de lo grande ke es.

    50. polloedieta
      noviembre 14th, 2012 at 07:30

      Saludos a los buenos, como siempre se me pasa saludar.

    51. AnonyGY
      noviembre 14th, 2012 at 07:30

      Pollin, Cuba no esta en la agenda de nadie. Cuba esta en la agenda de los que tienen algun interes economico alli adentro. Tu veras como un dia esos gobiernos diran “No teniamos otra alternativa pero siempre estuvimos del lado del pueblo cubano y blah, blah”.

    52. AnonyGY
      noviembre 14th, 2012 at 07:28

      Cuanta complicidad de muchos paises con los Castros!

    53. polloedieta
      noviembre 14th, 2012 at 07:27

      Claro ke hay productos americanos, si es ke la cantaleta de los Castros no es por otra cosa ke por la ignorá olímpica ke les da Obama, no es por ningún otro motivo, a ellos les gustaría ke un día Obama se pare a echar un discurso sobre Cuba y un tremendo bla bla bla, pero como no les hacen caso, por eso es ke se la pasan el día entero en la misma boberia.

    54. AnonyGY
      noviembre 14th, 2012 at 07:24

      720, Bobo Hay muchos periodistas oficialitas que no estan con los Castros. Yo no tengo dudas sobre eso.

    55. polloedieta
      noviembre 14th, 2012 at 07:23

      Bobo al tipo no le echaron 14 años por las críticas a las obras supervisadas por Ramiro el Electrónico Valdez, le echaron los años por creerse periodista.

    56. AnonyGY
      noviembre 14th, 2012 at 07:22

      718
      gusanita
      Noviembre 14th, 2012 en 07:20

      712AnonyGY

      Noviembre 14th, 2012 en 05:55
      yoanisanchez Productos alimentarios en tiendas #Cuba twitpic.com/bd07up
      ————————
      Yo los he visto. Cuba compra comida a EEUU y se venden en las tiendas.
      buenos dias ……….Dónde está el BLOQUEO?????????????
      ————–Ese cuento s elos haran a los ignorantes. A mi no me lo hacen, yo he comprado productos Made in USA en Cuba. Por cierto, carisimos, pero de una calidad muy superior a los productos de otros paises que se venden en Cuba. La avena de QUAKER que se vende en Cuba hecha en USA es muy buena, tambien las mermeladas.

    57. el bobo de la yuca
      noviembre 14th, 2012 at 07:20

      A un periodista de Granma le echan 14 años de carcel por escribir sobre deficienias en las obras del acueducto de Santigo y el cable de desde venezuela.

      Ambas obras estaban bajo la supervision del intocable Ramiro Valdes.

      http://www.elnuevoherald.com/2.....dista.html

    58. AnonyGY
      noviembre 14th, 2012 at 07:20

      cubanos de a pie no respetan a la policía, saben que son unos corruptos abusadores y que solo andan detrás de algún dinero fácil
      =============Esto es cierto, yo se que los policias piden $$$, y si no tienes dinero te piden gasolina. Abusan bastante de los gays y las prostituas.

    59. gusanita
      noviembre 14th, 2012 at 07:20

      712AnonyGY

      Noviembre 14th, 2012 en 05:55
      yoanisanchez Productos alimentarios en tiendas #Cuba twitpic.com/bd07up
      ————————
      Yo los he visto. Cuba compra comida a EEUU y se venden en las tiendas.
      buenos dias ……….Dónde está el BLOQUEO?????????????

    60. AnonyGY
      noviembre 14th, 2012 at 07:17

      ——-Me cuenta una amiga que recién ha visitado la isla, que la gente esta cansada, que nada funciona como debería, que se nota la presencia policial en cada calle habanera.
      Me cuenta que es cierto que los policías “te paran por cualquier cosa”, una forma mas de ganar algún dinero extra es esa, te acusan de cualquier infracción a la espera de que le caiga algún soborno.
      ———Cuba~nola, Hola
      Hay dos policias parados en cada esquina pidiendo carnet, si es negra la persona peor! No pueden ver un negro con una mochila sin que lo paren. Pero lo mismo con todos, parece que tienen una “norma” que cumplir y molestan a cualquiera.

    61. polloedieta
      noviembre 14th, 2012 at 07:06

      Ya Washington les mandó el mensaje clarito al Castrato: lloren, pataleen, griten y armen el teatro ke armen por lo del blokeo, akí nadie les va hacer caso hasta ke no haya democracia en Cuba, asi ke cojan la cola y sientence alli con las otras bitches and wait till i give a fuck.
      Y los ñangaras saben ke son los yoni los ke cortan el bacalao, sino mira con cuanta gente tienen negocio: Venezuela, España, Brasil, Canada, Alemania, hasta americanos hacen negocios con la Habana, pero la Habana(Castro) donde kieren llegar es al Big American Money y eso no se lo van a permitir, imaginence ke Obama sabe ke Rodiles está preso, mientras haya Dictadura, nana nina tres patine!

    62. Cubañola
      noviembre 14th, 2012 at 06:56

      Productos exportables’

      En el evento, denominado “Inmigración, exportación y misiones de los profesionales sanitarios cubanos”, Werlau dijo que la “diplomacia de la salud”, tal y como la practica La Habana, “es solo posible en un Estado totalitario”.

      “El Estado es el único empleador, los profesionales de la salud tienen prohibido salir del país sin permiso y la emisión de títulos universitarios de Medicina está penada por la ley”, recordó la experta.

      Además dijo que el salario promedio mensual de un médico es de unos 25 dólares, que apenas le garantiza la subsistencia.

      http://www.diariodecuba.com/cu.....el-turismo.

    63. Cubañola
      noviembre 14th, 2012 at 06:48

      Cubano
      Noviembre 13th, 2012 en 22:20

      Francisco, esta estrategia de te cojo preso y te suelto no es por gusto… La tiranía esta muy desgastada. Cada vez traen más orientales para La Habana a ejercer de policías porque la cosa esta complicada. Te piden el carnet por gusto, te llevan a la unidad por gusto también.

      La calidad del trabajo policial es malísima, no hay profesionalidad ninguna. Los guajiros se hacen guardias por tal de ir a La Habana y ganar un “buen” salario.

      ——-Me cuenta una amiga que recién ha visitado la isla, que la gente esta cansada, que nada funciona como debería, que se nota la presencia policial en cada calle habanera.
      Me cuenta que es cierto que los policías “te paran por cualquier cosa”, una forma mas de ganar algún dinero extra es esa, te acusan de cualquier infracción a la espera de que le caiga algún soborno.
      Me cuenta que viajando en un taxi “almendron,”un policía señalo al chófer que se arrimara a la acera y se parara, el chófer aminoro la marcha y simulo cumplir la orden, mientras el policía se acercaba a una bicicleta vieja atada a un árbol en busca de sus papeles, el almendron salio disparado y se dio a la fuga, me cuenta que fue unánime la reacción de los pasajeros – dale, dale, chofer,¡ no pares¡corree, dice que aquello parecía una fiesta, que ya los cubanos de a pie no respetan a la policía, saben que son unos corruptos abusadores y que solo andan detrás de algún dinero fácil.
      El chófer les dijo que ya era la tercera vez que lo paraban ese día y que una tercera parte de lo que ganaba era para pagar a los policías corruptos. Así, en esa tónica, se desenvuelve el día a día cubano

    64. AnonyGY
      noviembre 14th, 2012 at 05:57

      Represión
      Washington condena el arresto de Antonio Rodiles

      DDC
      |

      Washington
      | 14-11-2012 – 12:37 am.

      ‘El presidente Obama y el pueblo estadounidense apoyan firmemente las valerosas voces de la sociedad civil’, señaló un portavoz del Departamento de Estado.

      El Gobierno de EE UU dijo estar en conocimiento de que Antonio Rodiles está privado de libertad tras la ola represiva de la semana pasada en La Habana.

      “Hemos visto los informes de que el defensor de los derechos humanos Antonio Rodiles continúa encarcelado. Estamos profundamente preocupados por el repetido uso de las detenciones arbitrarias que utiliza el gobierno cubano para silenciar a sus críticos, desbaratar la reuniones pacíficas y obstruir a la sociedad civil independiente”, expresó a Radio Martí, William Ostick, vocero del Departamento de Estado.

      Su declaración hizo énfasis en que los arrestos violentos de la semana pasada tuvieron lugar en medio de una manifestación pacífica.

      “Demandamos a las autoridades cubanas a liberar a todos los detenidos y abandonar sus tácticas de intimidación y acoso para ahogar a la disidencia pacífica. El presidente Obama y el pueblo estadounidense apoyan firmemente las valerosas voces de la sociedad civil que demuestran el deseo del pueblo cubano a determinar libremente el futuro de su país”, agregó Ostick.

      También el congresista Mario Díaz-Balart (R-FL) condenó el brutal arresto y la encarcelación de Antonio Rodiles y del escritor Angel Santiesteban, ya liberado

    65. AnonyGY
      noviembre 14th, 2012 at 05:55

      yoanisanchez Productos alimentarios en tiendas #Cuba twitpic.com/bd07up
      ————————
      Yo los he visto. Cuba compra comida a EEUU y se venden en las tiendas.

    66. AnonyGY
      noviembre 14th, 2012 at 05:53

      Energía
      Fracaso petrolero: La plataforma Scarabeo-9 se retirará pronto de Cuba

      Agencias
      |

      La Habana
      | 13-11-2012 –

      18 comentarios

      El Ministerio de la Industria Básica confirma que han concluido sus labores en la zona.

      La única plataforma petrolera que podía realizar perforación en aguas profundas de Cuba se retirará pronto, luego de tres intentos fallidos de encontrar crudo en pozos de exploración, informaron funcionarios este martes, según AP.

      La partida inminente de la plataforma Scarabeo-9 representaría un golpe para las esperanzas del gobierno acerca de una bonanza petrolera.

      Distintos analistas consideran que su retiro dejará sin cristalizar por tiempo indefinido el sueño cubano de encontrar yacimientos petroleros grandes y viables para inyectar dólares que apuntalen su economía.

      “En conclusión: este capítulo se ha terminado, hay que cerrar el libro y guardarlo en un estante”, consideró Jorge Piñón, analista del Centro de Política Internacional sobre Energía y Medio Ambiente, de la Universidad de Texas, quien se especializa en la industria petrolera latinoamericana.

      “Pero no hay que descartar esto. Tal vez haya un final feliz de esta historia… algún día”, dijo.

      Distintas investigaciones geológicas indican que habría entre 5.000 y 9.000 millones de barriles de petróleo en aguas profundas frente a las costas cubanas. Pero encontrar esas reservas ha resultado mucho más difícil de lo esperado.

      La Scarabeo-9, una gigante semisumergible de 115 metros (380 pies) de largo, que se arrienda por cerca de 500.000 dólares diarios, navegó desde Asia, a un costo tremendo, para llegar en enero a Cuba.

      El Ministerio de la Industria Básica, que supervisa los asuntos petroleros, confirmó este martes que han concluido las labores con la plataforma en la zona

      “La plataforma Scarabeo-9 saldrá próximamente de Cuba”, anunció la dependencia en un escueto comunicado recibido por The Associated Press, el cual no informó cuándo podría regresar esta instalación.

      El Ministerio señaló que las preguntas sobre el destino de la plataforma deben hacerse a su dueña Saipem, en Italia.

      Eni, la compañía que controla Saipem, se negó a emitir declaraciones, pero varios reportes señalan que la plataforma se dirigirá a Brasil o Africa.

    67. AnonyGY
      noviembre 14th, 2012 at 05:51

      http://www.diariodecuba.com/mu.....-otra-cuba

      Julio Aleaga.

    68. Cubañola
      noviembre 14th, 2012 at 05:48

      Mascubano
      Noviembre 14th, 2012 en 05:05
      http://www.granma.cubaweb.cu/2.....tic03.html

      Señor Presidente:

      El daño humano que causa el bloqueo es inmenso e incalculable. Provoca sufrimientos, carencias, dificultades que alcanzan a cada familia, a cada niña y niño, a cada mujer y hombre, a los discapacitados, a cada anciana o anciano; a los enfermos.

      — Como muestra, un botón de la tremenda falacia que entraña este escrito.

      No hay ningún otro responsable de la actual situación cubana que ese sistema miserable.
      No hay mas culpables que los que se han empeñado en aferrarse al poder por cualquier medio.

    69. Mascubano
      noviembre 14th, 2012 at 05:05

      http://www.granma.cubaweb.cu/2.....tic03.html

    70. Artemisa Consultant Inc. N.j. Office
      noviembre 14th, 2012 at 02:46

      Los ogros de la Revolucion, no se pueden desprestigiar!!!! PORQUE SIMPLEMENTE NO LOS TIENE !!!

    71. changocubano
      noviembre 14th, 2012 at 01:29

      ¿Como es posible que un país al cual se le ha documentado reiteradas violaciones de los derechos humanos termine formando parte de la comisión de los derechos humanos en la organiza ion de las Naciones Unidas?

      ¿Como es posible vivir la vida dentro de un sueño de el cual despiertas y es realidad.?

    72. changocubano
      noviembre 14th, 2012 at 01:25

      WASHINGTON — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a la bloguera cubana Yoani Sánchez, quien denunció encontrarse en una situación de riesgo tras haber realizado varias publicaciones en internet sobre la situación de los derechos humanos en la isla, según anunció el lunes el propio organismo interamericano.

      Al otorgarle a Sánchez esta protección jurídica especial, la CIDH solicitó a La Habana que “adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física” de Sánchez y su familia, que concierte con ella las medidas a adoptar y que “informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de medidas cautelares”, según anunció la CIDH en su sitio web.

      El organismo adscrito a la OEA señaló que Sánchez denunció haber sufrido maltratos que le provocaron la fractura de un diente cuando fue detenida el 4 de octubre junto a su esposo, y que fue detenida nuevamente el 8 de noviembre.

      La Comisión suele otorgar medidas cautelares para solicitar a un estado que prevenga daños irreparables a personas en situación de riesgo.

      Cuando solicitaron la protección jurídica en septiembre, los abogados defensores de Sánchez también presentaron una denuncia contra el estado cubano por violar sistemáticamente los derechos de la activista opositora.

      Sánchez, creadora del blog Generación Y, es constantemente vigilada por la Seguridad del Estado. La bloguera se ha convertido en uno de los símbolos mundiales de la lucha por la libertad de expresión y el intercambio abierto de ideas.

      A comienzos de octubre la bloguera y su esposo, el periodista independiente, Reynaldo Escobar, fueron detenidos cuando intentaban llegar al juicio del español Angel Carromero, acusado de la muerte del disidente Oswaldo Payá y Harold Cepero en un choque ocurrido el 22 de julio.

      En esa ocasión las autoridades mantuvieron encerrada a Sánchez en un centro policial durante más de 30 horas. Su arresto estuvo marcado por el maltrato psicológico, la violencia y el abuso de autoridad.

      También el trabajo de Sánchez ha sido constantemente descalificado por voceros del régimen cubano. El lunes, la periodista fue objeto de un ataque editorial en el periódico oficialista Granma. Jean-Guy Allard, un periodista canadiense radicado en Cuba, acusó a Sánchez de ser una “vendepatria patentada” y escribió que la bloguera se ha hecho “rica con premios internacionales generados por el Departamento de Estado (de EEUU)”. Allard estaba escribiendo en respuesta al reciente nombramiento de Sánchez como vicepresidenta regional para Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de la Prensa.

      Allard también calificó a esta comisión como un mecanismo de propaganda que “difama a las naciones progresistas y promociona la orientación claramente pronorteamericana del conjunto de sus miembros”.

      El abogado Bjorn Arp, integrante del bufete Aparicio, Arp, Schamis & Associates Inc., expresó en septiembre su esperanza de que la CIDH admita la queja durante los próximos 18 meses y que posteriormente produzca un informe de fondo con recomendaciones al estado cubano, el cual podría ser incluido en la evaluación periódica a los derechos humanos en Cuba que prevé la ONU en mayo del 2013.

      Si bien la CIDH no tendría la opción de enviar el informe de fondo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque Cuba no suscribió la correspondiente convención, la isla está sujeta a la autoridad de la CIDH por haber firmado la carta fundacional de la OEA y haber suscrito la Declaración Americana de los Deberes y Derechos del Hombre (Bogotá, 1948), dijo Arp.

      La CIDH es un organismo de la OEA, y el gobierno comunista sistemáticamente hace caso omiso a los pronunciamientos de ambos despachos.

      Para fundamentar su denuncia de que es víctima de la violación de varios derechos —salir del país, igualdad, acceso a la justicia, detención arbitraria y libertad de expresión— Sánchez presentó a la CIDH unas 40 piezas de evidencias que incluyen los visados que le otorgaron Brasil, España, Estados Unidos, Alemania, Noruega, Argentina, Chile, Canadá y Polonia.

      Los ciudadanos cubanos que desean viajar al extranjero deben actualmente obtener una visa de salida del gobierno cubano, disposición que quedará anulada a partir del 14 de enero próximo.

      El gobierno cubano le negó a Sánchez la autorización gubernamental para salir del país a recibir varios premios, y suele acusar a la bloguera de ser un instrumento usado por los enemigos de la revolución para desprestigiar sus logros.

      El periodista de El Nuevo Herald, Juan Carlos Chávez, contribuyó a este artículo.

      Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2.....rylink=cpy

    73. "No queremos seguir al borde del abismo"
      noviembre 14th, 2012 at 01:18

      Steven Spielberg esta tirando el Filme Lincoln, dicen que es un obra maestra del cine.
      Spielberg es de esos judios que voto por Obama, parece que es de esos que no les gusto que Mitt dijera que la capital de Israel era para El ( para Mitt) Jerusalem…… cuantos judios como el votaron a favor de lo mas razonable para evitar la hoguera de la guerra..? Nadie lo sabe, eso si es secreto.

    74. "No queremos seguir al borde del abismo"
      noviembre 14th, 2012 at 01:14

      Ironico para los octogenarios eso de que un afro norteamericano graduado de Harvard sea ratificado nuevamente como presidente de USA, entonces por fin quien tiene mas poder en Norteamerica: el pueblo o los Romney millonarios? los hechos demuestran que el pueblo aqui es el que decide., las mayorias hablaron.

    75. "No queremos seguir al borde del abismo"
      noviembre 14th, 2012 at 01:13

      La mas grande ironia para la nomenclatura es que Yoani, la que tanto satanizan esta en contra del embargo como deja entrever en esta entrevista en el programa al Punto de Jorge Ramos.
      http://noticias.univision.com/.....una-famosa

      Las verdades disgustan a ambos lados del estrecho, pero son verdades necesarias como dijo Churchill

    76. Marabú
      noviembre 14th, 2012 at 01:06

      ….. y a baja velocidad aquello sigue dando vueltas.

    77. "No queremos seguir al borde del abismo"
      noviembre 14th, 2012 at 01:05

      Dicen que EU tiene la mayores reservas de petroleo del mundo, tambien dicen que tiene tecnicas de perfeoracion del petroleo muy sofisticada, lo sacan de donde parece que no hay nada.
      Hmmmmmmmm

      Tambien esta de moda hablar de eso del Gas Shane que ahorrara mucho combustible porque las reservas son gigantescas.

      Todo lo cual constituye malas noticias para la OPEP

    78. Marabú
      noviembre 14th, 2012 at 01:04

      Si cuando la Unión Soviética y el Campo Socialista estuvieron en pleno funcionamiento, Fidel Castro se moría, ahí mismo se le acababa la fuerza centrífuga a la revolución castrista, pero el problema es que Fidel Castro aún no se ha muerto, o no han sido capaces ni se atreven a anunciarlo.

    79. Marciano
      noviembre 14th, 2012 at 01:04

      A pesar de las criticas infundadas a otros por sus fracazos politicos y economicos a lo largo de estos casi 55 annos utilizando mentiras para confundir a los mas endebles intelectualmente, la dictadura continua hoy con el mismo metodo que disenno castro primero para hacer del regimen explotador cubano un proyecto, que aunque se sabe inviable; por lo menos pueda tratar de estar en pie hasta que mueran los dos castro.

      Es evidente que ellos, los castros y payasos adyeacentes, previeron desde hace muchos annos que la situacion pauperrima actual del pueblo cubano se iria ahondando cada dia mas. Ellos estaban muy al tanto de que la situacion actual se haria presente en un momento dado, excepto si ellos hubiesen sido unos hombres verdaderamente honestos, entregados, como decian, de pie y manos a su pueblo. Pero todos sabemos que no fue asi.
      Lo que trato de “tejer” castro despues del abandono sovietico fue construir una economia de emergencia, digo, si es que se le puede llamar economia, pues esa palabra desaparecio, por su significado y contenido verdadero, del contexto cubano para el desarrollo, una vez que estos “senores” se aduenaron del poder en Cuba.

      Hoy, despues de tantos anos de sufrimiento, y viendo como cae en picada el futuro del cubano de a pie, vemos a estos senores como continuan “descargandole” al embargo norteamericano toda la culpa de sus estupidos mecanismos irracionales que lo que hacen es frenar el desarrollo.

      Ahora, despues de tanto tiempo, continuan con la misma babosada del embargo. Digo categoricamente que ello es solo tratar de poner una CORTINA DE HUMO para tapar toda la INEPTITUD que conlleva guiar un pais como si los que lo habitasen fuesen animales domesticados. Y todo esto es solo por no querer admitir que sin el verdadero respaldo del hombre ninguna empresa cosechara verdaderos frutos.

      El cubano de hoy ha sido tratado con total desprecio por castro. Nadie trate de confundir a quienes exigimos argumentacion a la hora de egrimir un asunto.

      Los hombres cuando de verdad son buenos y actuan a favor de sus conciudadanos, con amor y pureza del alma, no dudan un momento en reconocer lo que se ha hecho mal y dan pasos concretos para que las causas de aquellos errores no se agudicen. En el caso cubano hemos visto todo lo contrario.

      Aquellos super “adorados rebeldes” nos han demostrado que el hombre que quiera escalar alto en la vida no debe esperar que vengan “mesias todos poderosos” a salvarlos; pues como sucede muchas veces, son peores las consecuencias que los frutos que se trataban de lograr. Cuba es un ejemplo innegable del por que las sociedades capitalistas son mas justas. El solo hecho de la separacion de poderes por parte del estado hace que la justicia haga mas efectivo su trabajo.

      Creo, despues de analizado lo anterior, que el llamado em bargo NO DEBE SER LEVANTADO hasta tanto se permita oposicion legal en Cuba. Cuando los trabajadores libremente se puedan expresar sin temor a ser golpeados o encarcelados.

      Aunque muchas personas no lo manifiesten, no dejan de estar conscientes de que las suplicas de “lagrimas de cocodrilos” del regimen no es mas que una de las tantas formas que han usado para reirse del mundo. No existe en toda su definicion una respuesta cabal que justifique que todo un pais completo tenga que sufrir y pasar miserias y necesidades por el solo hecho de que los que lo gobiernan por la fuerza, teman perder sus privilegios dentro de aquel MONSTRUOSO SISTEMA DE OPRESION.

    80. Pepe " a llorar esbirros ,ji,ji"
      noviembre 14th, 2012 at 00:20

      Cuando existan elecciones libres. Y multipartidistas en Cuba quien gane esas elecciones será el 1er presidente de Cuba en 53 anos ,ahora esbirros que les quede claro tienen un regímen ilegítimo ,y criminal…ok

    81. Pepe " a llorar esbirros ,ji,ji"
      noviembre 14th, 2012 at 00:16

      ” a nonbre de nuestro presidente Raul Castro ” já,ji,ji quien lê dijo a Bruno Rodriguez que Raul Castro és un presidente ,ese és un dictador ,que heredo el ilegítimo poder del asesino hermano ,en una muestra mas de nepotismo ….

    82. exalejandro
      noviembre 13th, 2012 at 23:56

      No se donde encontrar la respuesta a que hacer pero si me guio por mi pensamiento y forma de como actuar pues seria ser activamente violento hacia lo que oprime a mi gente,pero si das una opcion inversa de por ejemplo tengamos fe que nada es eterno,aunque sea verdad,eso tambiem me deja molesto.No se pero pienso que actuando inteligentemente en contra de ese sistema fascista,tirano,comunista haciendo cada uno algo que ellos sienta que no son los unicos que pueden hacernos daño pues quizas nos tengan en cuenta de que existimos ,pero desde lejos es facil verlo asi.Solucion, cuando algo se organize estare cooperando seguro con aquellos que sufren,mientras paroles paroles.QUE Hacer?

    83. Maurilio Perez
      noviembre 13th, 2012 at 23:49

      Vivimos la pesadilla de siniestra tiranía siniestra, sabemos que se derrumba, pero no cuando se acaba. Las divisiones son muchas y las uniones son pocas.
      prevalecen divisiones, sin cuajar nuestras uniones. Sabemos que a estas alturas no cede ningún extremo. se semejan a dos buitres, que tienen como consigna el divide y vencerás. El pueblo ya no tolera esas viejas calaveras. Son causa de sus desgracia busca nueva democracia con libertad para todos.

    84. negrito cimarron
      noviembre 13th, 2012 at 23:47

      Bueno si de suengos se trata yo he visto a Cuba embuelta en llamas con aviones volando de este a oeste soltando bombas (nota aclaratoria que este negrito tiene su ache) si ellos siguen aguantando y reprimiendo un dia van a irse de manos y el pueblo se les tira, conque nada mas maten 30 o 40 ya con eso basta pa mandarles unos cuantos avioncitos que sigan jugando con fuego, que a fuego se van a ir. Me recuerdo del discurso de V for Vendetta, la parte donde se habla de la Revolucion, el mas minimo error de ellos y ahi mismo se les arma, mejor que recojan pita y dejen a Rodiles y a todos estos muchachos tranquilos sino que se atengan a las consecuencias que por cierto no lucen muy alentadoras ;)

    85. Pepe " a llorar esbirros ,ji,ji"
      noviembre 13th, 2012 at 23:46

      14 anos de prision a periodista de granma que critico a Ramiro valdes en un articulo ….acusado de espionaje …pobre…

    86. elisabeth
      noviembre 13th, 2012 at 23:40

      Se sabe algo de Rodiles ?

    87. Francisco el Mayaricero
      noviembre 13th, 2012 at 22:45

      LLA
      Ya lei esa noticia, y los comunistas chinos culpan al Dali Lama en embaucar a esos pobres tibetanos a que se prendan candela. Yo quisiera ver a los Republicanos del blog, si Romney les dice que se prendan candela en protesta por la reeleccion de Obama, cuantos saldriamos para la Shell a buscar un galon de gasolina.

    88. Cubano
      noviembre 13th, 2012 at 22:43

      HUMMM…

      Me entregó dos sábanas, una colcha, una enguatada y una toalla. No recuerdo quién, pero alguien dijo: Ella va a pasar aquí unos días. Durante más de 3 horas de interrogatorio, el instructor del caso trataba de descifrar mi pensamiento y mi colaboración con Cubanet. Buscaba una explicación a lo que sus superiores calificaban como un proceso de metamorfosis: “de jueza a contrarrevolucionaria”. Dejando claro que esa no sería nuestra única plática, una oficial me trasladó a una celda junto a otras dos detenidas, que llevaban allí más de 30 días.

      http://www.martinoticias.com/c.....16541.html

    89. Agente L
      noviembre 13th, 2012 at 22:43

      Con Internet, la Gestapo castrista ya no puede “operar” sin dejar rastros.
      La era de Internet ha destapado el rostro sanguinario del Castrismo.

    90. Cubano
      noviembre 13th, 2012 at 22:40

      Miren esta CRONICA de la oposición Cubana:

      Me entregó dos sábanas, una colcha, una enguatada y una toalla. No recuerdo quién, pero alguien dijo: Ella va a pasar aquí unos días. Durante más de 3 horas de interrogatorio, el instructor del caso trataba de descifrar mi pensamiento y mi colaboración con Cubanet. Buscaba una explicación a lo que sus superiores calificaban como un proceso de metamorfosis: “de jueza a contrarrevolucionaria”. Dejando claro que esa no sería nuestra única plática, una oficial me trasladó a una celda junto a otras dos detenidas, que llevaban allí más de 30 días.

      http://www.martinoticias.com/c.....16541.html
      ————————————————————————————————

      Después de leer esto no tengo duda… Los interrogadores cubanos no se dan cuenta que los contra-revolucionarios son ellos

    91. Cubano
      noviembre 13th, 2012 at 22:40

      Miren esta CRONICA de la oposición Cubana:

      Me entregó dos sábanas, una colcha, una enguatada y una toalla. No recuerdo quién, pero alguien dijo: Ella va a pasar aquí unos días. Durante más de 3 horas de interrogatorio, el instructor del caso trataba de descifrar mi pensamiento y mi colaboración con Cubanet. Buscaba una explicación a lo que sus superiores calificaban como un proceso de metamorfosis: “de jueza a contrarrevolucionaria”. Dejando claro que esa no sería nuestra única plática, una oficial me trasladó a una celda junto a otras dos detenidas, que llevaban allí más de 30 días.

      http://www.martinoticias.com/c.....16541.html
      ————————————————————————————————

      Después de leer esto no tengo duda… Los interrogadores cubanos no se dan cuenta que los contra-revolucionarios son ellos

    92. LLA
      noviembre 13th, 2012 at 22:36

      Francisco ahora a la oposicion en China (Tíbet) les ha dado por meterse candela, así q es: Rhe Tos Tao

    93. Francisco el Mayaricero
      noviembre 13th, 2012 at 22:34

      Cubano
      Estoy de acuerdo con usted. A Yoani hace solo 40 años atras ya le hubiesen echado 20 años en Manto Negro, demostrando asi que ya la tirania no tiene la misma capacidad de minobrar como cuando la revolucion era aun la niña linda de la izquierda de salon del mundo entero. Eso se ha ganado a sangre y fuego, y solo contemos cuantos blogs contestarios son escritos desde la China comunista, o desde Norcorea, para percatarnos del avance que ha producido esa juventud cubana desde dentro de Cuba. Usted ha oido de que el opositor chino Rhe Xing Gao haya abierto un blog dentro de la China ?

    94. Cubano
      noviembre 13th, 2012 at 22:34

      Pepe, compadre y de donde van a sacar los dictadores a los inversores de 400millones de dolares que dicen que les hace falta? No la miseria de 100000 de los exiliados cubanos?

    95. Pepe " a llorar esbirros ,ji,ji"
      noviembre 13th, 2012 at 22:33

      ” queremos que el pueblo de Cuba sea capaz de decidir el futuro que desee ,” palavras de Hoy en ONU …del representante de USA

    Pages: « 1613 12 11 10 9 [8] 7 6 5 4 31 » Mostrar todos