Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

Sin correspondencia

correo.jpg

Desde que me mudé –hace ya quince años- a este enorme bloque estilo socialista, no he recibido una sola carta por servicio regular. La razón no es que mis amigos se hayan olvidado de mí o que el email haya destronado las tradicionales formas de enviar una misiva; sino que los cubanos no confiamos en el correo.

Tantos trámites, solicitudes y pagos que podrían realizarse por la vía de la mensajería tradicional, están todavía en la etapa de personarnos en la oficina y hacer la cola para ser atendidos. Como una ilusión futurista parece el día que podamos recibir la factura de la luz, el agua o el gas a través del correo y ni el propio Asimov podría hacernos creer que un paquete puede llegar -sin haber sido previamente abierto- a nuestras manos.

En mitad de las sospechas sobre el vacío de mi buzón, el Granma ha sacado un artículo el miércoles 28 de mayo con el tema de la “inviolabilidad de la correspondencia” plasmada en la Constitución de la República. La periodista que redacta el texto asegura que “la Ley de Defensa Nacional estipula que ante situaciones excepcionales –guerra o estado de guerra, movilización general y estado de emergencia- algunos derechos y garantías constitucionales, entre ellos la inviolabilidad de la correspondencia, pueden ser regulados de manera diferente“.

Durante años en Cuba se fomentó la idea de que nadie podía guardarle secretos al Estado y la correspondencia personal ha sido una de las expresiones de privacidad más vulneradas. Tengo mil y un ejemplos de cartas abiertas, leídas y usadas en contra de su destinatario, sin justificarse esta acción por la gravedad de un conflicto bélico. Una amiga que se carteaba con un colega exiliado en Estados Unidos fue reprendida por sus jefes, cuando un vecino indiscreto interceptó una de las epístolas y la remitió de inmediato a los de la “seguridad” de su centro laboral.

La vuelta a la privacidad, a esa zona exclusiva donde un Gobierno no puede penetrar porque pertenece al ciudadano, demorará años. No sólo necesitamos que la carta expedida llegue a tiempo y sin deterioros, sino tener la confirmación de que, lo en ella escrito, es patrimonio exclusivo del remitente y su receptor. Algún día la correspondencia será como palabras dichas al oído y las oficinas de correos harán que esos susurros no puedan ser “escuchados” por otras personas.

buzon.jpg

Comentar

2.338 comments to Sin correspondencia

Pages: « 2411 10 9 8 7 6 [5] 4 3 2 1 » Todos los comentarios

  1. José Zanine
    junio 7th, 2008 at 08:44

    Bom Dia

    Parabéns!
    Cuba precisa de mais pessoas como você, para que se torne um País melhor para todos os Cubanos,
    Desejo que a democracia chegue o mais rapido possível e assim a liberdade deste povo tão encantador seja respeitada.
    Continue com seu trabalho , continue com teu blog

  2. Brasil
    junio 7th, 2008 at 08:44

    A reportagem “Blogs são a nova fronteira da batalha ideológica em Cuba” é do jornal FOLHA DE SÃO PAULO, do Brasil.

  3. armando
    junio 7th, 2008 at 08:43

    JOANI SIGUE ADELANTE QUE NADA TE PARE..DIOS TE BENDIGA.

  4. pinareno
    junio 7th, 2008 at 08:42

    comentario 429.
    tienes toda la razon,,quien sabe si en breve cuba pasa a formar parte del avanico de naciones gobernadas por mujeres,,,gracias a la recien aprobada resolucion en cuba del cambio de sexo,,cristina en argentina,michell en chile,Angela en alemania y la china castro en cuba,,DE MADRE!!!!!

  5. Giuseppe
    junio 7th, 2008 at 08:42

    I love that there are those in Cuba whom understand the idea of (private property). Not only to those which we can purchase but even more important that material. The property which its our because of our right as citizens of the world. Right to say how we feel, rights to feel safe after we say what we feel. Freedom of opinion it most be granted to even the opinion that we don’t agree with. I love that she can still ask for the rights that WE in 95% of the world take as freely as we do.

    Giuseppe el nino de Guanabacoa

  6. Alexia Santamaría
    junio 7th, 2008 at 08:40

    sábado 31 de mayo de 2008
    Violando Correos electrónicos el gobierno viola sus propias leyes
    De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque
    Nota de Prensa No.15
    Viernes 30 de mayo de 2008.- LiberPress/CR- http://marthabeatrizinfo.blogspot.com/ viernes 30 de mayo de 2008.-
    El periódico Granma publicó el día 28 de mayo de 2008, en la columna Cuestión de Leyes, un artículo titulado “Inviolabilidad de la Correspondencia”, de Lourdes Pérez Navarro, en el que se responde a una pregunta
    del ciudadano Yoel Rodríguez Izquierdo, de Santa Clara, Villa Clara.Este señor plantea que no pudo encontrar por ninguna parte, cuáles son los casos en que puede ser ocupada, abierta y examinada (la correspondencia) previstos por la ley. La articulista le contesta que Cuba es signataria de convenios internacionales que velan por el derecho de la inviolabilidad de la correspondencia, independientemente de constituir un derecho constitucional. No obstante se refiere a cuando existen indicios suficientes, para ordenar ocuparla y examinarla, por resultar el descubrimiento de un hecho delictivo en investigación. Pero deja claro que el Código Penal observa como conducta delictiva la revelación del secreto de la correspondencia y escribe: “Condena igualmente a quien, con el propósito de perjudicar a otro o de procurar para sí o para un tercero un beneficio, revele un secreto que conoce a través de estos medios de comunicación”. Esos fueron exactamente –sin lugar a dudas- los fines del gobierno contra los disidentes, durante los actos de la conferencia de prensa de Manuel Hevia y Josefina Vidal Ferreiro, el 19 de mayo; y los programas de televisión “Mesa Redonda” de los días 19, 20 y 21 de mayo próximo pasados, en los que participaron Randy Alonso, Reynaldo Taladrid, Lázaro Barredo y el propio Manuel Hevia; durante los que mostraron -algunos de los documentos- que habían obtenido violando correos electrónicos.Como siempre, el gobierno viola sus propias leyes, y ¿van a acusar a estos personajes durante la investigación que llevan a cabo? Entonces también deben acusar a los oficiales de los establecimientos penitenciarios, que en contra de lo que está establecido, según esta periodista Lourdes Pérez Navarro, leen la correspondencia de los reclusos y también la vetan. El objetivo de que pase por ellos antes de llegar a los presos, no es precisamente el evitar la entrada de sustancias u objetos prohibidos, sino el de censurar cualquier manifestación en contra del gobierno

  7. Alexia Santamaría
    junio 7th, 2008 at 08:39

    En Cuba se violan todos los derechos, ¿cómo no iban a violar el derecho a la intimidad? Violar la intimidad ha ocurrido desde siempre y uno de los organismos creados para que nadie tuviera vida propia en donde ellos no tuvieran el control, fue la creación de los estratégicos “Comités de Defensa” Violar la correspondencia ha ocurrido “por los siglos de los siglos” Y ahora se hará con más ahínco. Ellos saben que la isla está ardiendo de inconformidad, de disgusto, de oposición. Ellos saben que el régimen está agonizando, con más “razón” el espionaje y la represión crecen.

  8. OLANDO MARTINEZ
    junio 7th, 2008 at 08:39

    427
    Bauta dijo:
    Junio 7, 2008 , 08:33

    No me refiero a esa parte, sino a esta linea : tener la confirmación de que, lo en ella escrito, es patrimonio exclusivo del remitente y su receptor.

  9. Brasil
    junio 7th, 2008 at 08:38

    São Paulo, sábado, 07 de junho de 2008

    Texto Anterior | Próximo Texto | Índice

    Blogs são a nova fronteira da batalha ideológica em Cuba
    Provocado pelo sucesso de internautas independentes, governo reage com apoio a páginas em defesa da revolução

    Acesso à internet na ilha é mínimo e controlado, mas elite intelectual participa do debate; mercado negro dribla as restrições à rede

    FLÁVIA MARREIRO
    ENVIADA ESPECIAL A HAVANA

    São só cerca de 260 mil computadores conectados à internet para 11 milhões de cubanos -um dos mais baixos índices de conectividade do mundo-, mas a modesta vida virtual da ilha virou um movimentado “campo de batalha ideológico”, nas palavras do próprio governo, com ataques e estratégias para bloquear ou mimetizar blogs adversários.
    A mais ilustre das páginas pessoais alimentadas em Cuba, o “Generación Y”, da filóloga Yoani Sánchez, com 9 milhões de hits em maio e incensada na imprensa mundial, ganhou um aguerrido opositor, o Blog do Yohandry, que defende o governo e ataca a “outra Y”.
    Nas ruas de Havana, raros são os que sabem da guerra travada na elite tecnológica, que se espalha por comentários nos blogs animados por cubanos no país e no exílio e alcança outros sites. O portal desdecuba.com, que abriga o “Generación Y”, tem um antípoda ideológico, desde-cuba.com.

    Ironia e rigor
    O governo manifestou-se sobre o fenômeno. “Internet, sem dúvida, é um campo de batalha ideológico. Converteu-se também numa nova plataforma para agredir a revolução”, disse o vice-ministro de Comunicação, Boris Moreno, em maio, quando queixou-se de que os blogs “a favor da revolução não têm a mesma visibilidade internacional que tem essa menina”, em referência a Yoani Sánchez.
    Com posts curtos e irônicos -e críticas ao cotidiano da ilha- Yoani provocou simpatia e dezenas de reportagens que explicam que da “geração Y” fazem parte os batizados com nomes iniciados com a letra, moda nos anos 70 e 80, de influência soviética na ilha.
    Em abril, a blogueira ganhou o prêmio de jornalismo Ortega y Gasset, do jornal espanhol “El País”, mas Havana não liberou o visto para que fosse a Madri. Mais comoção virtual.
    O “Blog do Yohandry”, com estilo duro e reprodução de reportagens oficiais, reagiu. Destacou um comentário anônimo que acusa Yoani de ser financiada pelo escritor cubano dissidente Carlos Montaner.
    “As figuras políticas cubanas conhecem muito essas campanhas de difamação. Mas onde estão as provas? Não me interessa cair nesse ciclo de defender-me” , disse Yoani à Folha, em um café de Havana.
    Os apoiadores da filóloga dizem que a página adversária é uma montagem do governo, feita por várias pessoas, e desafiam seu dono a postar uma foto. À Folha, por e-mail (ele se recusou a falar por telefone), o blogueiro pela revolução disse: “Não sou um coletivo, sou uma pessoal real. Talvez tenha de buscar ajuda, porque o blog cresce, mas agora estou só”.
    Até o mês passado, a página pró-governo estava hospedada no provedor de blogs do “El País”, mas foi retirada. O blogueiro diz que foi censurado e mudou de endereço. O “El País” alega que não pode haver campanhas de difamação em seus domínios.
    O “Generación Y” não pode ser acessado de hotéis da ilha, cujos provedores são estatais, comprovou a Folha, mas segundo Yoani é possível fazê-lo em empresas estrangeiras e por conexões particulares.

    Mercado negro e UCI
    Em Cuba, só médicos e pesquisadores, além da burocracia estatal, têm direito a internet em casa. O governo diz que, dadas as limitações técnicas, como o bloqueio econômico que impede a ligação por fibra ótica com a Flórida, a prioridade é conectar centros de estudo.
    Mas, como tudo mais na ilha, há um crescente mercado negro. Muitos dos privilegiados repassam o acesso à rede por pouco mais de US$ 40 ao mês.
    Também clandestinamente, cresce em Havana a venda de filmes e séries baixados da internet (as americanas, como “House”, têm destaque no canal oficial), e especula-se que parte do material venha da meca dos computadores da ilha: a Universidade de Ciências Informáticas (UCI), que ficou famosa fora de Cuba quando um vídeo com questionamentos de dois dirigentes estudantis caiu na rede, em janeiro.
    Com 10 mil estudantes e a missão de liderar o salto de Cuba no setor, a UCI é a menina dos olhos do regime -a Folha tentou conversar com seus estudantes, mas foi informada que uma visita tem de ser agendada com semanas de antecedência e diretamente com o secretário particular de Fidel Castro, Carlos Valenciaga.
    É também sobre a universidade -parte da “Batalha das Idéias”, o programa lançado por Fidel para reconquistar corações e mentes para a revolução- que recaem as suspeitas sobre as dificuldades para acessar “Generación Y”. “Dizem que vêm daí os soldados informáticos”, diz a blogueira.
    Ela promete usar parte dos 15 mil que ganhou no prêmio espanhol para “promover a blogosfera cubana”. A batalha está apenas começando.

  10. MAYIMBE
    junio 7th, 2008 at 08:38

    Tronco de Yuca, Sobre ese apunte de la macabra venta de huesos, te contare algo que me conto de primera mano alguien que lo vivio Se llama Oscar Bottet y tenia un negocio de marmol para tumbas en Matanzas, Me cuenta que cuando se fusilaban en la cabana el fue a recojer el cadaver de un individuo el cual la madre le habia encargado recojer la cadena que el llevaba puesta la cual ella con una medalla se la habia regalado, el hombre pidio que lo fusilaran con la cadena puesta pues el habia jurado llevarla puesta mientras viviera, bueno lo fusilaron y el comandante Victor Bordon devolvio el cadaver sin ella y cuando le preguntaron por la cadena dijo: para donde fue el HP este no le hace falta la cadenita y los miro con una cara amenazante y se tubieron que llevar el cadaver sin protestar.

  11. TRONCO YUCA:
    junio 7th, 2008 at 08:37

    OLANDO MARTINEZ 421 dijo: Discurso de Castro atacando a Huber Matos:
    ¿a qué se dedicaba? ¡Se dedicaba a acusarnos a nosotros de comunistas

    Tronco dice, Luego entonces al declararse el sistema como comunista debieron
    haberlo soltado.Leiste el libro de Hubert Matos ?
    Los tratos que recibio en prision , demuestran lo H…P.. de Fifo, pues solo el
    podia autorizarlos. No creo que ningun carcelero se atreviera a eso si no estaba
    autorizadopor Fifo. Que diferente el trato que se le dio a Fifo como preso politico
    y contado por el mismo. A poco de leido el libro coincidi con Hubert Matos en una
    fiestecita, y le dije que todo aquello si no fuera por su seriedad, no podia creerlo.
    - Me dijo, eso del libro es solo una parte, y me di cuenta por su cara que decia la verdad.

  12. Ahora si vamos a construir el sociolisno
    junio 7th, 2008 at 08:37

    Orlando Martinez,
    Y la homosexualidad de Raul tambien debió permanecer oculta, ahora empieza en cuba el libertinaje, espero ver pronto las pancartas incitando al cambio de sexo y llevando las estadístcas de los que han podido cambiar de bando gracias a la Revolución

  13. pinareno
    junio 7th, 2008 at 08:37

    La correspondencia y su inviolavilidad es uno de los tantos derecho que reconoce la Constitucion cubana pero no los Garantiza,,fijense en el texto constitucional,,en el capitulo donde regula derechos y garantias,,menciona todos los derechos humanos,,no solo la inviolavilidad de la correspondencia ,,sino tambien la del domicilio,la libertad de exprecion,,reunion,siempre que sea a favor del estado socialista,claro,pero donde estan las garantias,,que resguarden esos derechos si son quebrantados como relamente pasa en el dia a dia de los cubanos,,saben uds segun el texto de la carta magna cual es?? el derecho a dirijir una queja ante el funcionario,,sino fuera algo tan serio realmente habria que reirse a carcajadas,,,dirijir una queja a la persona o a la institucion que te esta violando un derecho,,,el gobierno de cuba ha violado nuestros derechos tan sistematicamente que para el pueblo que vive en la isla creo que ha llegado a ser este estado de cosas ,,normales,,si se le suma el poco o nulo acceso a la informacion,,y la no existencia de foros de debate hace del cubano un rer, ajeno a su propia realidad.
    En la rotonda de la muneca en el barrio habanero de siboney radica el departamento de la seguridad del estado donde se reviza toda la correspondencia, de y para los cubanos,,algun dia estos que hoy viven en la mas descarada impunidad pagaran tanto agravio.

  14. Ahora si vamos a construir el sociolisno
    junio 7th, 2008 at 08:34

    Wayabito y Alternativo.
    Me maravilla ver que bien funciona la fibra óptica y la internet desde el Cerro, ahí no hay bloqueao parece.
    En mi opimión muy buenas nocitias vienen hoy de Cuba, eso del cambio de sexso le abra una puerta a Raúl, espero que Machado Ventura haya logrado convencer al Papa a última hora y sea el primero en reconocer a la china como nueva presidente de Cuba

  15. OLANDO MARTINEZ
    junio 7th, 2008 at 08:33

    425
    MAYIMBE dijo:
    Junio 7, 2008 , 08:23
    421 OLANDO Es una de las mejores cosas que he visto en este blog, que tienen que decir a eso los comunistas?

    Ante todo la carta de renuncia de Hubert Matos es una joya. Se nota que es un hombre honesto, desinteresado, a quien le interesa el destino del pais. Vale la pena leersela aunque a uno se le haga un nudo en la garganta.
    Hubert Matos dice luego, con su habitual humildad:
    “Me mete veinte anos por decir que era comunista. Y cuando se declara comunista en lugar de soltarme , me deja preso”
    Los comunistas tienen argumentos para todo. Ya Castro cita ia Marti de que hay cosas que para lograrlas deben permanecer ocultas.. Pero una cosa es “permanecer ocultas” y otra es mentir descaradamente.

  16. Bauta
    junio 7th, 2008 at 08:33

    Las comas en el ultimo parrafo estan perfectas. Ella podria escribir “la vuelta a la privacidad demorara anos”, pero prefirio incluir una clausula dependiente, asi llamada ya que por si misma no tiene sentido completo. Es el mismo caso cuando escribe “sino de que … es patrimonio…
    No lo duden, Yoani no gano el premio por linda, sino porque sabe lo que esta haciendo.
    Sigue ahi que lo estas haciendo muy bien.

  17. OLANDO MARTINEZ
    junio 7th, 2008 at 08:27

    419
    martin dijo:
    Junio 7, 2008 , 08:04
    Esto que dije en el comentario anterior es de la vida real y si lo quieren ver grafico les recomiendo la pelicula alemana,
    La Vida de otros. hay que verla.

    Solo conozco la sinopsis. Un espia encargado de ponerle microfonos a un matrimonio, que se asquea de su trabajo.
    ———-
    Hay otra que me gustaria ver : Good bye , Lenin. La vieja de la RDA cae en coma y cuando se despierta ha caido el muro de Berlin. y el hijo le esconde la noticia para que no sufra otro infarto.

  18. MAYIMBE
    junio 7th, 2008 at 08:23

    421 OLANDO Es una de las mejores cosas que he visto en este blog, que tienen que decir a eso los comunistas?

  19. OLANDO MARTINEZ
    junio 7th, 2008 at 08:22

    412 Voltus V
    En esa linea. Me parece que ahi no se justifican comas. Empiricamente, se supone que si se puedes leer sin pausas no se necesitan, Que crees?

    tener la confirmación de que, lo en ella escrito, es patrimonio exclusivo del remitente y su receptor.

  20. TRONCO YUCA:
    junio 7th, 2008 at 08:19

    MACABRA VENTA DE RESTOS.
    Despues de Mariel uno de los pocos trabajos asequibles para los que se iban
    era en el cementerio. Uno que trabajo alli me conto que por esos dias
    el gobierno cubano comenzo a cobrarle altas sumas, como 900 dolares,
    a los familiares de Miami que querian los restos de sus seres queridos.

    Con el descontrol que habia alli, muchas veces no encontraban los restos
    pedidos y el jefe les decia: Esto genera muchas divisas que hacen falta,
    asi que cojan otros huesos, que hueso por hueso todos son iguales.

  21. Yayo
    junio 7th, 2008 at 08:17

    La dictadura cubana se apoya en la represión y el espionaje masivo para mantenerse en el poder.

  22. OLANDO MARTINEZ
    junio 7th, 2008 at 08:15

    Discurso de Castro atacando a Huber Matos:

    ¿a qué se dedicaba? ¡Se dedicaba a acusarnos a nosotros de comunistas! (ABUCHEOS.)
    Siempre lo mismo, siempre lo mismo. Siempre lo mismo de Díaz-Lanz y de Urrutia. ¿Acusarnos de comunistas para qué? Acusarnos de comunistas para ganarse el halago y para ganarse el apoyo de la reacción, para ganarse el apoyo de cancillerías extranjeras; presentarse acusando a los compañeros más valiosos de esta Revolución de comunistas…..
    Quien se dedique a la innoble y ruin tarea de acusar de comunistas a los compañeros revolucionarios, lo que está haciendo es hacerles el juego a Trujillo, a la reacción nacional, a los grandes intereses internacionales, a los criminales de guerra, a Masferrer, a Batista, a Ventura, a Carratalá y a todos esos criminales (EXCLAMACIONES).

  23. Voltus V
    junio 7th, 2008 at 08:13

    Recuerdo una vez, que mi esposa me envió a Cuba, unas postales de Navidad y unas fotos de mi primer hijo. Según la carte eran 2 pero en ella, que había llegado medio abierta solo había una.

    Fui a Correos y me enviaron a tantos sitios entre ellos llegué al final a Altahabana, y allí me dijeron:

    Compañero, lo mas seguro es que eso fuera en España.

    ¿En ESPAÑA?

    Si, en España me dijo aquella mujer con tremenda cara que de la rabia que me entró, estuve echando pintas y cajones (ya saben a que “pintas” y “cajones” me refiero)

    Allí habían además varias personas en lo mismo. Queda cerca del Cerro Pelado, en la Calle 100, por Vento.

  24. martin
    junio 7th, 2008 at 08:04

    Esto que dije en el comentario anterior es de la vida real y si lo quieren ver grafico les recomiendo la pelicula alemana,
    La Vida de otros. hay que verla.

  25. CubanitoLibre
    junio 7th, 2008 at 08:03

    Amigos vean que entrevista mas interesante le han hecho a Huber Matos:

    http://www.cubanet.org/

    Me llama mucho la atención este señor porque es como los históricos de la revolución que estaba en el ejercito rebelde pero al mismo tiempo desde el primer momento del triunfo se aparto de la locura totalitaria cubana.

    A los cubanos siempre nos contaron que fue un traidr al que Camilo fue a poner en su sitio para que entrara por el aro. Resulta que la historia es bastante diferente.

    Otra cosa que me llama la atención es opinión sobre la lucha pacifica opositora en Cuba y como ve la lucha armda como el ultimo recurso cuando no haya otra alternativa.

    Yo en particular siempre he creido que la lucha armda es el ultimo recurso y solo después de haberse creado una gran conciencia en la ciudadanía y que sea decisión de los de adentro.

  26. TRONCO YUCA:
    junio 7th, 2008 at 08:03

    Serio el problema de agua en La Habana dice el periodico.
    Siempre lo ha sido, asi que no es noticia. La noticia viene ahora:

    Lage, dice que van a “definir el problema” y “adoptar posibles soluciones
    o las acciones para aliviarlos en tanto no se puedan resolver del todo”.

    A Tronco eso le huele a dar vaselina. Y a Ustedes?

    Para extranjeros: dar vaselina = darle vueltas a una cosa y no resolverla.

  27. martin
    junio 7th, 2008 at 08:01

    De todos los cubanos, es bien sabido que la correspondencia es abierta por los agentes de la seguridad del estado con vapor, leida y luego si no compromete al destinatario es cerrada nuevamente y por fin mandada .

    Especialmente las cartas mandadas desde el extranjero hubo tiempos que demoraban meses,para ser resibida que solo se justiicaba con el proceso de escrutinio de seguridad del estado.

    ademas el correo ha sido usado para mandar cartas falsas para servir a los procesos de descredito y confundir o mal informar a conveniensia de gobierno.

    La llamada revolucion ,nunca ha respetado los derechos ciudadanos ,no creo que a estas alturas alguien se sorprenda de esta practica que data por casi 50 anos.

  28. Dadrev
    junio 7th, 2008 at 07:55

    Buenos dias o buenas tardes, como ya es habitual, magnifico comentario y dando siempre en nuestro talon de Aquiles. He sido victima de esa violacion a la correspondencia y casi me cuesta mi puesto de trabajo. Ademas conozco un caso muy cercano que si lo expulsaron de la escuela de medicina militar por haber enviado una, una sola carta a una ciudadana de Mexico por el simple motivo de haberle agradecido unas gafas que le habia enviado. Creo que aqui hay tela por donde cortar, una vez mas se refleja lo violado que han sido nuestro Derechos Humanos.

  29. pitocolorito
    junio 7th, 2008 at 07:54

    lo del ajedrez me recuerda que yo siendo nino mi abuelo jugaba tambien por cartas y como se demoraban tanto , a lo mejor paso lo mismo que a Arturo y como en mi casa se recibia correspondencia de usa y pr , mi abuelo jugaba por telefono llamaba al contrincante daba su jugada y despues colgaba y al otro dia llmaba el contrincanta y asi me imagino que los de la compania de telf se volvieron locos con a quellos extranos mensaje de p5r y demas hoy lo recuerdo y me rio creo que mi abuelo lo hizo a proposito pq llamaba, decia por fasvor con no me acuerdo el nombre cuando este le salia decia hola como esta hoy es a2d manana espero respuesta y colgaba , eso dbe haber vuelto locos a los del g2 y yo sindo un nino no me daba cuenta la cara de picerdia que ponia ese santo hombre que gad lo disfrute hasta los 102 anos un saludo

  30. Arturo R. Pasarón
    junio 7th, 2008 at 07:49

    Tengo que Trabajar, hasta pronto

  31. Voltus V
    junio 7th, 2008 at 07:48

    OLANDO MARTINEZ

    Las comas están bien. Al menos de lo que yo puedo leer.

  32. TRONCO YUCA:
    junio 7th, 2008 at 07:48

    Alejandro 359:
    Oye che, lo unico bueno que ha dado Argentina es Gardel y Libertad Lamarque

    Cheito Guevara era asesino, apestoso, arrogante, cruel con el chistecito aquel
    cuando mandaba a fusilar a alguien de “Denle aspirina”.
    Bueno, pues a el le dieron aspirina. El que a hierro mata a hierro muere.
    Le dieron su misma medicina.

    Maradona es un drogadicto y dicen que se metio a homosexual despues
    de viejo. Y peor aun: es comunista.

  33. OLANDO MARTINEZ
    junio 7th, 2008 at 07:46

    ALEJANDRO dijo:

    Junio 7, 2008 , 06:38
    Aqui llega el Argentino guevarista.
    Que el mundo es y sera una porqueria ya lo se, en el quinientos seis, y en el dos mil tambien, que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos, contentos y amargaos, valores y doblez…
    Siglo XX Cambalache, problematico y febril el que no llora no mama y el que no roba es un gil.
    Gracias al que me manda el link donde explican la captura del guerrillero heroico. Lo leo completo. Manden mas. Dicen que era un asesino. Puede ser. Mandenme el link y conversamos. Sin querer ustificar lo que hya de cierto, recuerden que hay asesinatos de ambas partes.
    Ante todo, el cubano que lo atrapa tambien los tiene bien puestos. Honor a quien honor merece. Ademas, hay que reconocer que le da tratamiento de prisionero de guerra. Incluso esta en contra de que se lo maten. Para interrogarlo, pero de todas maneras se le agradece el gesto. No acepto que se apendeja. Nadie sabe lo que el instinto de conservacion lo obligue a hacer en un momento como ese. Pero el cubano RECONOCE que el Che, cuando ya sabe que lo van a matar dice :”Es mejor asi. o nunca debi caer prisionero”
    Tambien hay testimonios de que dice: “Disparen , que estan matando a un hombre”.
    Che no cabia en Cuba. Odiaba a la nueva clase de dirigentes acomodados sovieticos y cubanos. A diferencia de ellos, el predicaba con el ejemplo. Era como la cancion que le dedican : Un serde otro mundo, como un animal de galaxia
    ——-
    Argentino pelutodo. Donde carajo estas?

  34. pedro
    junio 7th, 2008 at 07:46

    Que tal Yoani he leido tu ariculo y esta perfecto imaginate que yo llevo en Estados Unidos ocho años y nunca se me ha ocurrido enviar una carta por correo, la razon es que no me gusta que mi correspondencia la lea otro y eso alla es costumbre diaria, tengo amigos en cuba que trabajan en el correo y lo que cuentan es temendo, giros postales perdidos, paquetes que nuncallegaron, es horrible , cartas abiertas, todo todo lo revisan, es que ellos ven un enemigo hasta en su sombra, a proposito yoani, no he oido hablar mas de los coleccionistas de sellor de correos ,aquellos coleccionistas que coleccionaban sellos rusos, y vietnamitas, a lo mejor ce los llevo la perestrica como a las revistas esputnik

  35. Arturo R. Pasarón
    junio 7th, 2008 at 07:46

    404
    Autor Material: Su perpicacia, crea un chiste elegante y fino, propio de un buen cubano.

  36. OLANDO MARTINEZ
    junio 7th, 2008 at 07:45

    398
    cubano47 dijo:
    , asi que vete y habla de tango
    —–
    Ese tango de Gardel es muy sabroso. No cojas lucha. Ya sabes como son ellos: Gardel es el mejor. Maradona es , en el mundo, el mejor, pero en la Argentina es del monton.
    Y a Evita Peron que era una arribista , la ponen por las nubes. Hasta peliculas le hacen: “Dont cry for me, Argentina”
    Ese debe ser uno de los que le pasean la estatua hace unos dias

  37. OLANDO MARTINEZ
    junio 7th, 2008 at 07:41

    398
    cubano47 dijo:
    Junio 7, 2008 , 07:36
    Esa cancion que mencionas no se la dedico Silvio al chancho asmatico sino a un cubano al que los castro lo embarcaron Abel Santamaria, asi que vete y habla de tango que a lo mejor te ganas algo.
    ——
    Cubano 47. Tu comentario esta muy comico, pero no el que no lea 359 Alejandro no sabe a que te refieres

  38. ortega
    junio 7th, 2008 at 07:41

    Buenos Dias!!!!!!!!!!!!!!
    Gracias a Dios mi “BOMBO” no se extravio, ni lo abrieron, rompieron o algo por el estilo. Me llego como Dios me lo mando y gracias a el estoy viviendo hace 10 anos de este lado del charco.
    Yo he escuchado que hubo maranas con los “BOMBOS” durante un tiempo en la isla.

    Paz.

  39. Autor Material
    junio 7th, 2008 at 07:39

    El diario El País de España informa hoy que el gobierno cubano autoriza operaciones de cambio de sexo. Me pregunto qué novedades habrá sobre operaciones de cambio de gobierno.

  40. WebMaster
    junio 7th, 2008 at 07:38

    Me falto comentar un dato importante soble la carta de mi querida tia Carolina,

    el sobre esta intacto no parese estar habierto por correo Cuba, es un sobre

    que tiene tijeritas marcadas a un final como si fuera un soble de pagos,

    si lo habren en el Correo Cuba seria inposibre pegarlo de nuevo.

  41. Roberto Soto
    junio 7th, 2008 at 07:38

    La internet: Algo que no pasara en Cuba.

    Por que? Porque simplemente al regimen no le conviene el libre conocimiento de la informacion
    Por que? Porque perderian millones de dolares en ingresos que ahora van a la telefonia.El mensajero instantaneo, que incluye conferencia de voz competira con el telefono,al fin y al cabo no te cobran los minutos.
    Porque? Para seguir echandole a la culpa a los americanos sobre el cable optico.Los americanos debieran hacerle una propuesta y conectar el cable con la condicion de que todo aquel que tenga una computadora pueda tener el libre acceso a la internet.Si el gobierno castrista se niega,se daria a conocer al mundo entero de que ellos son los que no quieren.

  42. Coqui
    junio 7th, 2008 at 07:37

    y los materiales que regresamos a cuba despues de estudiar en el extranjero, te los revisan todos y te dicen porque 8 sombrillas?, jaja, ni que me vaya a hacer rico importando 8 sombrillas…
    sigamos adelante apoyando este proyecto. que no se deje de oir esta voz… libertad…

  43. Arturo R. Pasarón
    junio 7th, 2008 at 07:37

    395
    OLANDO MARTINEZ: Yo me escribí como destinatario, de una carta que dentro decia mi nombre y explicaba mi problema, solo si el sevisaba, podía darle la solución

  44. TRONCO YUCA:
    junio 7th, 2008 at 07:37

    Webmaster 391, dice:Tronco Obama Osama busca vice presidente, te apuntas?

    Co..ño !! Me la pusistes en China. A eso hay que darle mucho coco. Lo hare.

  45. cubano47
    junio 7th, 2008 at 07:36

    Esa cancion que mencionas no se la dedico Silvio al chancho asmatico sino a un cubano al que los castro lo embarcaron Abel Santamaria, asi que vete y habla de tango que a lo mejor te ganas algo.

  46. TRONCO YUCA:
    junio 7th, 2008 at 07:34

    Donde esta Julito?
    Tendra el dia libre ?. Lo estoy esperando para practicar un poco
    y calentar el brazo.

    Quizas siguio mi consejo y fue a sembrar Yuca y boniatos.

  47. WebMaster
    junio 7th, 2008 at 07:33

    Orlando aqui los unicos que asen el Ridiculo son los Pioneritos atras de la jabita.

    No te preocupes que ami me dan murtas diariamente aqui por mi falta de ortografia y comas.

    saludos

  48. OLANDO MARTINEZ
    junio 7th, 2008 at 07:32

    392
    Arturo R. Pasarón dijo:
    Junio 7, 2008 , 07:28
    Una anécdota curiosa:
    En Cuba jugué por un tiempo ajedrez postal, (lenguaje bueno para decir lo que otro no entienda) y como estaba fichado, nunca dejaron de revisar las cartas. Al notar que las cartas mías demoraban más de vuelta que de ida, me escribí una a mí mismo explicándole que me estaba dañando con la demora, y créalo o no lo crea, el individuo me contestó y mejoró el servicio.

    Esa anecdota es interesante, pero me quedo un poco botao. A quien le escribes tu? A ti mismo? Pero dirigida al espia. Y que te contesta?

  49. TRONCO YUCA:
    junio 7th, 2008 at 07:31

    Webmaster 382:

    Esa carta que tardo quince dias de Pinar del Rio a La Habana
    no esta tan mal.
    Fijate que debido a Bush y el bloqueo a lo mejor fue en carreta de bueyes.

  50. OLANDO MARTINEZ
    junio 7th, 2008 at 07:30

    389
    WebMaster dijo:

    Junio 7, 2008 , 07:25
    Orlando parese que nuestra flacita tenia habre ese dia y se comio las comas a, mi pasa igual.

    Al contrario. Estoy casi seguro que agrega comas de mas. Pero como no domino la lengua a su altura , no me atrevo a senalarlo y hacer el ridiculo. En fin. Es solo un detalle sin importancia

  51. Arturo R. Pasarón
    junio 7th, 2008 at 07:28

    Una anécdota curiosa:
    En Cuba jugué por un tiempo ajedrez postal, (lenguaje bueno para decir lo que otro no entienda) y como estaba fichado, nunca dejaron de revisar las cartas. Al notar que las cartas mías demoraban más de vuelta que de ida, me escribí una a mí mismo explicándole que me estaba dañando con la demora, y créalo o no lo crea, el individuo me contestó y mejoró el servicio.

  52. WebMaster
    junio 7th, 2008 at 07:28

    Tronco Obama Osama busca vice presidente, te apuntas?

  53. TRONCO YUCA:
    junio 7th, 2008 at 07:27

    Para un Correo eficiente
    Tronco yuca presidente

  54. WebMaster
    junio 7th, 2008 at 07:25

    Orlando parese que nuestra flacita tenia habre ese dia y se comio las comas a, mi pasa igual.

  55. OLANDO MARTINEZ
    junio 7th, 2008 at 07:22

    leete el articulo de Yoani. Al final. Dime si no usa comas mal puestas

  56. Cubano Analista
    junio 7th, 2008 at 07:21

    384 de que comas hablas?

  57. WebMaster
    junio 7th, 2008 at 07:21

    Hasta el pobre lenon no lo dejan tranquilo.

    Cuban watchman Juan Gonzalez, smoking a cigar, gestures next to John Lenon statue in Havana Tuesday, June 3, 2008. Ever since thieves twice nicked the round-rimmed wire spectacles from the nose of Havana’s bronze John Lenon statue shortly after it was unveiled in 2000, four retirees have worked rotating, 12-hour day and night shifts to ensure they don’t go missing again.

  58. pepitogrillo
    junio 7th, 2008 at 07:19

    no puede haber garantías de privacidad en Cuba mientras se vulneren principios más básicos de la dignidad del hombre, como son el derecho a expresarse libremente, sin temor a represalias, a elegir el gobernante, o a elegir los estudios, o simplemente a viajar.

    Un saludo a todos los gusanitos y gusanotes de este lado del atlántico. Ciao.

  59. OLANDO MARTINEZ
    junio 7th, 2008 at 07:16

    Solo una cuestion, muy breve y que no es importante . Esta vez , me parece que hace un mal uso de las comas . Alguien lo nota?

  60. TRONCO YUCA:
    junio 7th, 2008 at 07:16

    OTRA ANECDOTA SOBRE EL CORREO EN CUBA.
    Los que quedaron sin trabajos por el “marielazo’, solo conseguian
    trabajo como repartidores de telegramas, por que era mal pagado.
    Un amigo mio se dedico a eso, pero cuando le quedaban pocos telegramas
    los que decian :”Felicidades en tu cumpleaños” “llegamos bien” y los que
    estimaba menos importantes nolos repartia y hacia un garabato de firma.

    Por sospechas de estar en bolsa negra le hacen un registro en la casa y no
    le encuentran mercancias, solo como cuarenta de esos telegramas que se le
    habia olvidado quemar. El argumenta que era repartidor de telegramas, pero le
    miran la fecha y ven que habian telegramas de hacia un mes. La policia comunica eso
    a su centro de trabajo, y cuando llega alli el lunes el jefe le dice: Lo siento mi socio
    pero tengo que botarte. Y ahi termino la cosa.

  61. WebMaster
    junio 7th, 2008 at 07:15

    Yo recibi una carta de mi tia Carolina, desde la querida probincia Pinar de Rio, con un sello(05-Mayo-2008) un poco peculiar

    pues comemorando el primer aniversario de la muerte de Juan Pablo, creo que con la foto de la tarima en Santa Clara.

    Dicha carta yego a su destino de La Gran Manzana el 20 de Mayo, que casualidad.

    Felisito a Correos de Cuba por la rapides que me mando tan querido escrito.

  62. Gabriel
    junio 7th, 2008 at 07:14

    277
    alternativo dijo:

    ernesto. tomo nota de tu experiencia con “conocimiento de causa”. Y tu crees que en otras partes no abren alguna q otra cartica……..y hasta se leen los email……………vamos que son más sofisticados eso sí………………..has oido hablar del Plan Echelon?

    ——-

    Querido Alternativo,

    Vivo en España y puedo comentarte como funciona la cosa aquí. La violación de la
    correspondencia se castiga con pena de cárcel. La única manera legal de intervenir
    la correspondencia consiste en presentar sospechas de algún delito a un juez y que
    ese juez dicte una orden judicial para ver el contenido de la correspondencia.

    Si alguién puede probar que le han violado la correspondencia, entonces tiene una
    magnífica oportunidad de ganarse unos cuantos miles de euros en forma de
    compensación financiera por daño civil. Cuando te sucede eso, vas a un abogado,
    de los que sólo te cobran cuando ganan el pleito y le explicas la situación.

    A continuación se presenta una denuncia a la empresa de correos y amenazas a la
    empresa con airear el tema en la prensa. Las empresas de correos
    tienen verdadero pánico a la mala prensa porque les hace perder clientes. Como
    resultado, lo más seguro es que se pacte la retirada de la denuncia a cambio de
    una compensación financiera de unos cuantos miles de euros.

    Conozco a una señora que la tuvieron que indemnizar con 24.000 euros por
    una detención ilegal. Un día os cuento el caso que es muy curioso.

    Gabriel

  63. OLANDO MARTINEZ
    junio 7th, 2008 at 07:14

    Volviendo al estilo de Yoani. En mi opinon, ademas de que es extremadamente habil poniendo, como se dice, los puntos sobre las ies, diciendo verdades como punos y en su estilo tan mesurado, nada sobrecargado de adjetivos, le da a sus narraciones un toque especial, unico, inigualable.
    Hoy mismo entro al herald y leo a un gran analista, pero es mi criterio de que la chica es la mejor. Llegara muy lejos

  64. Arturo R. Pasarón
    junio 7th, 2008 at 07:11

    Yoani, Los controles del regimen hoy son a nosotros favorables, ellos no tiene nada util que decir o hacer y cuando revisan aplenden, lo que nunca supieron. Quieren vender miedo a cambio de miseria. Pero el cubano está perdiendo el miedo, a cambio de la miserable vida que le ofrecen.

  65. Cubano Analista
    junio 7th, 2008 at 07:09

    Bueno yo en México donde vivo recibo muchísima correspondencia y también me la respetan pero estuve viviendo en casa de unos cubanos un tiempo y para que vean lo generalizado que ha quedado en la mente de los cubanos la violación a tu correspondencia, lo menos que me hicieron fue agarrar una factura del celular y un estado de cuenta bancario, dicen ellos que fue para encender el carbón de la barbacoa.

  66. Voltus V
    junio 7th, 2008 at 07:09

    Hola a tod@s.

    Llego el Voltus V

    Es trájico, pero real. En Cuba siempre se ha leído el correo con tal de pescarte en algo. Recuerdo incluso un programa de aquellos de Seguridad del Estado, en que “los malos” escribian con zumo de limón, en cartas que luego ellos calentaban y les venía todo lo que “los malos” habían escrito gracias a la inteligencia CHIVATONA de los buenos (los del G-2 claro)

    Ayer, justamente, ponía uno de los artículos de la Constitución de 1940, donde dice esto:

    “Art. 32. Es inviolable el secreto de la correspondencia y demás documentos privados, y ni aquélla ni éstos podrán ser ocupados ni examinados sino a virtud de auto fundado de juez competente y por los funcionarios o agentes oficiales. En todo caso, se guardará secreto respecto de los extremos ajenos al asunto que motivare la ocupación o examen. En los mismos términos se declara inviolable el secreto de la comunicación telegráfica, telefónica y cablegráfica. ”

    Pero desde que llegó la tragedia, todo esto se fue al garete. Pero lo triste es ver a personajes comunistoides ESPAÑOLES, como el tal “ALTERNATIVO”, defender que el gobierno de Cuba te viole la correspondencia y por otro lado pida que USA no ponga la red Echelon para obstruir a los teroristas islámicos.

    Eso es todo por ahora.

    Yoani, tu siempre la botas de jonrón.

  67. santiago
    junio 7th, 2008 at 07:03

    Wayabito

    Tu eres un chacal y un descarado el correo en Cuba es una M..,tu revolucion es otra gran M… y por mas que trates de enlodar y menos preciar las habilidades de Yoani no lo vas a lograr. Si en Cuba no hay Internet, si el correo no funciona si la Habana parece que la han bombardeado y los edificios se caen a pedazos, si las calles estan todas llenas de baches no es culpa del vecino del norte como dices …Es culpa de una Dictadura de 49 años y de su Dictador Fidel Castro que desgraciadamente no se acaba de morir………tu puedes patalear y tratar de desvirtuar todo lo que te de la gana pero la realidad esta ahi y solo es un problema de tiempo para que cambie…….Si ya se …han esperado 49 años …….pero TU SABES que no faltan 49 años mas….el cambio sera en una semana ,en un mes ,un año quizas 3 años pero no 49 años mas y tu lo sabes el cambio sera IRREVERSIBLE por que la juventud no siente nada por la Sierra maestra ni toda esa pendj………..No existe otro ser mas pro- americano que el cubano a pesar de toda la campaña de casi medio siglo para tratar de lograr lo contrario en los cubanos……….Por gravedad USA y CUBA volveran a ser el tipo de vecino que eran antes y entonces los perros arrastrados como tu y el tal julito y algun que otro culebra que aqui estan en minoria tendran que meterse la lengua en el cu….
    Todo esto para decirte las cosas claras pues como no soy filologo como Yoani no me resulta comodo estar buscando los adjetivos y las parabolas para expresarme………Ademas una alimaña como tu tampoco lo merece.

  68. TRONCO YUCA:
    junio 7th, 2008 at 07:00

    OLANDO MARTINEZ 363:dice; Solo que hay que tener un colchon para que noocurran desbalances y no funciona para los compradores compulsivos.

    Tronco: Mi colchon es la tarjeta de credito principal que esa la pago por
    internet, y juego con ella.
    Tambien como la tarjeta de credito es del mismo banco, tengo un “overdraft
    proteccion”, que si llega una cuenta y no alcanzan los fondos el banco la paga
    y me lo cargan a la tarjeta de credito. Creo que en estos casos solo me cobran
    tres o cinco dolares por service fee, de todas formas mucho menos que los
    cuarenta que tendria que pagar por falta de fondos, ademas de posibles
    afectaciones al credito.

  69. Gabriel
    junio 7th, 2008 at 07:00

    259
    Wayabito dijo:

    … Deutsch & Kubaner felicidades pero yo tengo la ventaja de estar bastanet más tiempo que tú en cuba disfrutando …. la situación actual de nuestra exonomía te permite creerte superior por vivir afuera, en el fondo tú y yo sabemos que en suiza no eres más que un simple inmigrante.

    ———-

    Eso da que pensar.

    Ahí tenemos a un cubano que se encuentra más a gusto y repetado en
    Suiza como un extranjero que en su propio país como cubano.

    Creo que entre los cubanos hay un clamor general que grita:

    “Señores gobernantes: ¡respétennos más!”

    Violar la correspondencia es una falta de respeto tan grande como
    tener que pedir permiso para salir de Cuba, o insultar a los que
    piensan distinto

    El Socialismo fracasa porque no respeta a los ciudadanos.

    Gabriel

  70. ALEJANDRO
    junio 7th, 2008 at 06:57

    ?Nadie le responde al guevarista 359 ALEJANDRO? ?podes creer eso, vos?

  71. ALEJANDRO
    junio 7th, 2008 at 06:57

    ?Nadie le responde al guevarista 359 ALEJANDRO? ?podes creer eso, vos?

  72. Ahora si vamos a construir el sociolisno
    junio 7th, 2008 at 06:56

    alternativo dijo:

    Deutsh….que la Chica Y diga lo que le venga en gana poco me importa, sólo pido que no hable en mi nombre. Y por favor, ella no le llega ni al tobillo al Comandante…………….impúdica comparación

    Querido Alternativo,
    Tomando al pie de la letra tu comentario, te recuerdo que en Cuba está prihibido publicar ninguna foto de Fidel donde aparezca alguien mas alto que él, los casos mas comunes fueron con Juantorena o stevenson en sus tiempos y los fotografos estaban obligados a buscar ángulos donde siempre el comandante pareciera mayor, las pocas que se escaparon costaron truene en Juventud Rebelde, Prensa Latina y Revolución y Cultura, era una orden expresa de Fidel y los encargados de su cumplimiento en distintas épocas fueron, Papito Serguera, Antonio Perez Herrero y Carlos Aldana

  73. chachytabares
    junio 7th, 2008 at 06:55

    no creo que en el cuento que el primer y el segundo y tercer mundo ni en el cuento del socialismo ni en el capitalismo solo creo en el trabajo y les digo que ni cuba ni muchos paises de america latina estan listos para salir adelante economicamente cuando yo les cuente a los aseres del barrio como hay que pinchar para que un pais salga del subdesarrollo me van a mandar para el carajo, se acabo el domino en la esquina la rumba hasta el otro dia, no hay mas cuentos en la pincha que me dolia un dedo y no pude venir,

    y lo principal olvidence de pegar un tarro aqui cuiden a la mujer que uno se convierte en mono vajinal cuando tu saques la cuenta de que tienes que perder un dia de trabajo que no te lo van a pagar, que tu mujer se dara cuenta porque ese dinero faltara en la casa ademas lo que te cuesta la salida no ni sonarlo uno le coge un carino a la jeva del carajo y es por eso no tienes mas ninguna jajajaj

  74. No quiro yo solo
    junio 7th, 2008 at 06:53

    Los Derechos Humanos.

    Hablar de derechos humanos, con los pies puestos en la tierra es una tarea muy difícil para hacerla uno solo hombre con la calidad requerida, cuando el hombre en el despertar a su realidad aun se encuentra en el fondo del océano y puede al remontar con las fuerzas naturales de sus alas, atado indisoluble a toda su familia, las cumbres mas altas, hasta tocar los cielos. Pero hay una buena noticia al alcance de hoy y de mañana; Ustedes dirán siempre la ultima palabra para la corrección en el camino, cuando concientes del presente, el futuro de va depositando cada día en su voluntad llena de juventud y de esperanzas, con las nuevas, variables del proceso, de manera integral en un mismo objetivo; Es el planeta azul, nuestra común morada, patrimonio de toda la humanidad, podremos aquí edificar las obras que estén a nuestro alcance y depende de todos, de la suma de todos los esfuerzo, en los hombros honrados de cada uno de sus integrantes. La gloria de los seres humanos, no está en el más allá, está en su trasunte y cabe honradamente completa, en el grano de trigo, para la próxima cosecha. En fertilizar y cuidar esos frutos, esta su crecimiento, lo otro es cocer y ponerse cantar.
    Lo más difícil para establecer los derechos y deberes de los seres humanos, esta en construir el patrón de medida. El patrón de medida, no puede contener la deformación particular del individuo y debe responder en proporción a cuanto se desea medir y comparar. Cuando medimos cosas grandes usamos años luz y cuando medimos las pequeñas, los Amstrong necesitan fraccionarse. Lo esencial es nunca perder la perspectiva y hacer del error, la variable que tuerza el resultado. Ser un humano conciente a su pequeña realidad, es suficiente para poner las reglas, donde su voluntad de semejante establece el camino. No podemos pedirle a los demás deberes, sin cumplir los deberes de uno mismo y no podremos instaurar derechos en los otros, incapaces de ser exigidos por el individuo quien los cumple. Apegado e una regla en base a la razón de convivencia para un mejor futuro. El presente es siempre el punto de ejercicio y el pasado la mejor referencia; Establecer el orden de nuestras relaciones, es quien hace crecer dentro de los grados de libertad en todo compromiso, cuando al ser diferente, nos forjamos distintos, dentro de una realidad quien se transforma, soportada en sus bases, forjándonos con ellas, en uno mismo.

  75. ORION
    junio 7th, 2008 at 06:53

    Que linda es La Manana cuando sale El Sol… Asi dice una cancion Mejicana.-tempranito y de manana, abro mi correo virtual y de paso despues entro al Blog.-omo siempre el trabajo central inicial que da pie a los comentarios.-Creo que se escogen bien los temas, el de La Correspondencia, ha sido tremendo sin dudas, que conlleva tambien a los Paquetes que deben recibirse…, Que llegan con dificultades muchas veces…Si Llegan.- en ocasiones vienen mutilados……El Correo Internacional, ha sido por cuestiones politicas, afectado completamente, eso es cierto.-Todo ha ido cambiando. Ya el cubano habla mas en la calle, sin duda alguna, los anos no han pasado por gusto.-Pero El Correo, no tiene este talante.-ARGOS junto a la Ineficiencia que es muy eficiente…, sigue instalado alli, a pesar de que la computacion incipiente esta en las Oficinas y sus Centros.-Pero arbol que crece torcido…Eso se superara sin dudas, con el tiempo y el ganchito…
    Hemos dicho en muchas ocasiones, de que el cubano, es un deportista tremendo, sobre todo en el Pasaiempo Nacional, La Pelota.- En el Blog, eso no se toca casi nunca.-No se porque… Ya que ese es un campo que se trata diariamente en la Isla, especialmente el de la pelota de GRANDES LIGAS.-Que ha estado silenciada oficialmente.-Pero bueno EL DIABLO VIVE EN EL DETALLE, dice la gente.-
    Nuestra Nacionalidad es Compleja, como todas…Fue fundida en la lucha, los grupos etnicos, los iniciales autoctonos (Siboneyes, Tainos, Guanajatabeyes), dejaron su impronta.-El Africano es basico en nuestra nacion.-El Chino, los procedentes de las Islas del Caribe,
    Los Judios.-La Base fundamental fue regida por los colonizadores espanoles que nos legaron Folklore, Idioma, etc.-.-Aunque en otras partes del pais, como Cienfuegos, los colonos franceses, dejaron el trazado genial de sus calles, y los nommbres de muchas de ellas.-, que despues mas practicamente fueron substituidos por Los friosnumeros…A mi cienfueguero ortodoxo, no me agrado, pero sabiendo siempre que es mas practico, que los D’Clouet, Hourruitiner, Gacel, y los del Santoral Catolico, San Carlos, San Fernando, etc..-Para su situacion y localizacion mas exacta.-
    Vivimos en un mundo globalizado, en que ARGOS, esa presente en todas partes, no tan visible, casi visible, invisible.-Pero sus 100 ojos se mueven en la realidad y en la virtualidad, en las ondas hertzianas.-.- El otro dia hablamos de nuestra Cubania.-En la Isla, muchos han trabajado el tema, DON FERNANDO ORTIZ, Lidia Cabrera, Natalia Bolivar, por cierto parienta del Libertador.-Esta en toda nuestra cultura y en especial se observa en La Musica, ya que somos portadores de Sonidos muy apreciados en esta Villa Mundial.: Son, Danzon, Mambo, Cha Cha Cha, Timba actual.-Danzonete, Rumba, Conga, Pachanga, Guaracha, Habaneras, etc.- (toda esta musica enriquecida con otras forma la actual Salsa), que decia Tito Fuentes, que era la misma musica Cubana.-En otras ramas, El Ballet, La Pintura, NO SOMOS MEJORES QUE NADIE.- Hablamos Alto, Podemos estar hablando de un asunto por 1 hora y al final no ver resultados por ninguna parte…Pero esa es nuestra caracteristica, NI PEOR NI MEJOR, que otros visitantes actuales de este Planeta, vivimos como pocos EL CHOTEO, sino preguntenle a JORGE MANACH.-Y tenemos una actitud rebelde proverbial, para lograr nuestra independencia .-Se tuvo que luchar contra la cantidad mas grande de soldados que Espana tuvo en este Continente.-Con Trochas por todo el Pais, recordar (Mariel-Majana)…Por eso cuando veo a gente que denigra a nuestros hermanos, siendo ellos tambien parte del Ajiaco, me pongo triste…A la mujer, me duele que las toquen CON EL PETALO DE UNA ROSA, porque son nuestras esposas, madres y hermanas.-Y cuando veo a gente con opiniones contrarias politicamente.-Eso es valido, es democratico, siempre y cuando se dirijan a sus gobernantes.-Pero nuestra gente es nuestra gente Y UN DIA ESTAREMOS TODOS JUNTOS, y no podremos apartarlos.-El General Machado una vez quiso hacer de Cuba, la Suiza de America, expuso en el Congreso esa idea…A la salida Orestes Ferrara, “ingenuamente le Pregunto”…Y LOS SUIZOS GENERAL, cuando llegan los Suizos…
    Esto nos quiere decir que Marti, tenia razon cuando decia ‘CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS’…Podemos disentir, no estar de acuerdo, ese es el juego democratico.-Pero en el futuro debemos trabajar en una misma direccion.-Cuando “El Correo, llegue a tiempo”…
    Y ahora me retiro, a comerme mi pastelido de guayaba, y mi cafe.-Con el uniforme Nacional, El Sombrero de Yarey, La Bandera y El Son que tenemos que bailar..AGUR.- Amigos Generacionales de una de las ultimas Consonantes del Alfabeto.-

  76. TRONCO YUCA:
    junio 7th, 2008 at 06:52

    ANECDOTA SOBRE EL CORREO EN CUBA.
    A raiz de los sucesos de Mariel, Tronco Yuca quedo sin trabajo y decidio
    meterse a “cuentapropista” por su “cuenta”. Decidio fabricar chancletas.
    Me dijeron que en el basurero de la calle 100, habia una mafia donde se podia conseguir
    recortes de pieles, y pieles tambien. Pues en la basura de las fabricas echaban
    estos debajo y alli en el basurero unos individuos lo “recepcionaban”.

    Estando alli llego un camion de volteo y muy apartadamente volteo la carga
    despues la rociaron con combustible y le dieron candela. Eso nos llamo la
    atencion y cuando se fueron, fuimos y quedaban todavia muchas cartas sin quemar
    y chamusqueadas.
    Todas eran cartas de USA para familiares en Cuba.

  77. Ahora si vamos a construir el sociolisno
    junio 7th, 2008 at 06:50

    Tengan por favor en cuenta que el correo cubano estaba planeado que desapareciera, pues la electricidad, el gas, los seguros y todo iba a ser gratis en el socialismo y con eso desaparecia la necesicidad de enviarle cartas, cuentas y facturas a los ciudadanos cubanos

  78. Gabriel
    junio 7th, 2008 at 06:49

    224
    alternativo dijo:

    Deutsh….que la Chica Y diga lo que le venga en gana poco me importa, sólo pido que no hable en mi nombre. Y por favor, ella no le llega ni al tobillo al Comandante…………….impúdica comparación

    ——

    Querido Alternativo,

    Ni por asomo se me ocurriría comparar a Yoani con Fidel.

    Yoani no ha matado a ningún cubano, ni le ha prohibido a
    ningún cubano hacer nada.

    Yoani no ha hecho daño a nadie. Sólo se limita a escribir.

    Gabriel

  79. Deutsch & Kubaner
    junio 7th, 2008 at 06:46

    alternativo 269

    JAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!! A las 5.00 de la manan dice que va para el agro, ya saben tres horas para llegar, cuatro horas y cola y tres horas de regreso con dos tomates podridos, el pobre, de todas formas eso es mas de lo que se merece!!!!

  80. OLANDO MARTINEZ
    junio 7th, 2008 at 06:44

    357
    TRONCO YUCA: dijo:
    Junio 7, 2008 , 06:32
    Yoani, ya tu “futuro” aqui es pasado. A mi me ponen en el banco automaticamente
    mis ingresos, y tambien de ahi cobran los acreedores automaticamente. Y
    —-
    Eso es muy practico. Uno se ahorra trabajo m preocupaciones y los “late fees”. Yo tambien tengo direct deposit . Y me quitan directamente algunos pagos. Solo que hay que tener un colchon para que noocurran desbalances y no funciona para los compradores compulsivos

  81. Cubano Analista
    junio 7th, 2008 at 06:41

    Hola a todos, yo tengo un amigo que se carteaba con su hermana en Suiza, cuando terminó de estudiar su carrera de ingeniería en 1988, le dieron de premio que había sido “seleccionado” para hacer su servicio social en una unidad militar, no podía negarse a tal ofrecimiento, ya sabemos que eso es obligatorio en Cuba, el pobre para colmo de su mala suerte, un compañero de orientación sexual diferente, lo atraparon en el juego amoroso con otro compañero y para reducir su condena por homosexual (porque ese tipo de orientación está prohibida en las FAR) se limpió hablando de todo lo que sabía de sus colegas, en resumen mi amigo porque se carteaba con su hermana y leia revistas de otor país, fue expulsado de su trabajo, estuvo preso mas de seis meses en una cárcel y luego en prisión domiciliaria mas de dos años, al final eso le sirvió para que en USA le dieran su Visa por los derechos humanos y salió de cuba con su esposa, pero hasta el día de hoy que logró rehacer su vida y ahora es un profesional eminente con una linda familia no ha podido sacarse lo que representó para el esa injusta condena.

  82. TRONCO YUCA:
    junio 7th, 2008 at 06:41

    Yoanis:
    Aqui en Yuma el correo es vital y funciona muy bien.
    Cuando pones una carta al buzon, ya esta bajo custodia federal,
    hasta que la recibe el destinatario. Abrir solamente una carta que no
    es tuya, es delito federal y te encienden la leva.
    Aqui es mas delito asaltar un buzon que asaltar un banco.

  83. chachytabares
    junio 7th, 2008 at 06:39

    muchachos aca si se pincha por eso este es el primer pais del mundo, no crean el cuento de que lo que tiene estados unidos se lo robo a nadie las guerras a este pais le quitan mas de lo que le dan y no me refiero a la politica internacional porque es cuestionable en muchas cosas.

    les digo esto con base yo soy camionero y camino cada rincon del yuma como le decimos, no se traguen el cuento del consumismo y el derroche del imperio el americano vive ahorrando y con un carrito de hace 20 anos y con unas casitas de palo que no se si han visto en la tele con un vientecito platanero las hace picadillo pero yo entro en cada fabrica de este pais y la gente trabajando de verdad no lo que nosotros teniamos entendido que era trabajo yo vivi en cuba hasta el otro dia y les digo que esto si es comunismo aqui es todo el mundo luchando por los bonos de estimulo social LOS FULAS pero el pais prodiciendo

    muchachos el cuento del carro nuevo todos los anos y el derroche de dinero fue algo que inventaron para coger de bobos a los latinos eso solo se ve en miami en new york y en california donde estamos los especuladores que tenemos dos dias aca y tenemos un carro de lujo

  84. ALEJANDRO
    junio 7th, 2008 at 06:38

    Aqui llega el Argentino guevarista.
    Que el mundo es y sera una porqueria ya lo se, en el quinientos seis, y en el dos mil tambien, que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos, contentos y amargaos, valores y doblez…
    Siglo XX Cambalache, problematico y febril el que no llora no mama y el que no roba es un gil.
    Gracias al que me manda el link donde explican la captura del guerrillero heroico. Lo leo completo. Manden mas. Dicen que era un asesino. Puede ser. Mandenme el link y conversamos. Sin querer ustificar lo que hya de cierto, recuerden que hay asesinatos de ambas partes.
    Ante todo, el cubano que lo atrapa tambien los tiene bien puestos. Honor a quien honor merece. Ademas, hay que reconocer que le da tratamiento de prisionero de guerra. Incluso esta en contra de que se lo maten. Para interrogarlo, pero de todas maneras se le agradece el gesto. No acepto que se apendeja. Nadie sabe lo que el instinto de conservacion lo obligue a hacer en un momento como ese. Pero el cubano RECONOCE que el Che, cuando ya sabe que lo van a matar dice :”Es mejor asi. o nunca debi caer prisionero”
    Tambien hay testimonios de que dice: “Disparen , que estan matando a un hombre”.
    Che no cabia en Cuba. Odiaba a la nueva clase de dirigentes acomodados sovieticos y cubanos. A diferencia de ellos, el predicaba con el ejemplo. Era como la cancion que le dedican : Un serde otro mundo, como un animal de galaxia

  85. jose
    junio 7th, 2008 at 06:35

    Saludos, Joanny casi estoy seguro que es una magnifica critica y casi estoy seguro que sus conocidos le dicen y cuando vas a hablar de esto o de aquello, pues para los que vivimos en cuba, es casi imposible tocar todos los temas d los que hay que criticar, pues cuando te parece que lo conoces todo, aparece cualquiera y te habla de miles de mas problemas que tu ni siquiera imaginas, este comentario y el anterior y todos casi son el fiel reflejo critico de lo que sucede en cuba y todos os cubanos lo saben y esa violabilidad sin ley ocurre con los paquetes, con los correos electronicos, con toda tu vida privada, pero eso por decreto le pertenece al estado, por eso eres y te ratan como esclavo, ahi tienen la ultima noticia: el dia del campesino casi ni se menciono, porque estaban en la homofobia, pero quien estaba, la hija del presidente, por eso ahora se aprueba lo que se aprueba con mucho bombo como ejemplo del cambio, de que cambio? Ah! del de la sexualidad, yo en principio respeto eso, como respeto los derechos del individo a hacer con la sexualidad y con su vida lo que considere necesario, pero hay tantas cosas que resolver en cuba que empezar por eso, mas que por derecho, me parece una respuesta a la hija del presidente, osea que parece que para que cuba libere las miles de prohibiciones inutiles, endremos que esperar que pasen muchos presidentes y que los hijos sean religiosos, periodistas o incluso que difieran del gobierno, para que aparezca alguna oposicion que ayude al desarrollo, o incluso que llegue algun medico o maestro al poder para ver si se ocupan de esa gente, que le siguen aun trabajando gratis, beno cro que sobre esa base deberemos pronunciarnos para que el presidente sea elegido en democracia por el pueblo diariamente, asi nadie trabaja y el que sea electo solo le dara tiempo a dictar una ley a su favor, como en este caso, suerte y seguimos luchando

  86. TRONCO YUCA:
    junio 7th, 2008 at 06:32

    Yoanis, dice:Como una ilusión futurista parece el día que podamos recibir la factura de la luz, el agua o el gas a través del correo ….

    Yoanis mira como una ilusion futurista que le lleguen las cuentas por
    correo y pagarlas por correo sin tener que moverse y hacer colas.

    Yoani, ya tu “futuro” aqui es pasado. A mi me ponen en el banco automaticamente
    mis ingresos, y tambien de ahi cobran los acreedores automaticamente. Yo solo
    reviso las cuentas en internet , por si hay error. Que por cierto son muy pocos.

    Hice una abstraccion mental por si tenia que ir a las oficinas
    a pagar mis cuentas, y seria enorme el tiempo perdido , pues pago
    entre diez y quince cuentas al mes.

    No te preocupes con Tronco Yuca presidente todo eso llegara.

  87. Tengo Loque
    junio 7th, 2008 at 06:31

    Hugo Chavez M-a-r-i-c-ó-n

    http://youtube.com/watch?v=2AA.....re=related

  88. True
    junio 7th, 2008 at 06:26

    alternativo dijo:

    Aunque discrepo en el fondo, estoy listo para la batalla de ideas. Coincido en que ese es el terreno del debate, donde soy más fuerte, porque hago parte de una obre con resultados que mostrar. Porque creo además en un mundo mejor para todos.

    Los resultados que mostrar estan a la vista un pais en la ruina y sin rumbo.
    Hablando de otra cosa ese nick de “alternativo” suena raro, confuso y ambiguo como la ideologia que defiendes a no ser que seas un admirador secreto de Mariela Castro.

  89. OLANDO MARTINEZ
    junio 7th, 2008 at 06:23

    332
    comunista hasta la muerte dijo:
    Junio 7, 2008 , 05:45
    Comentario 328 dijo:
    Mi “O” no es de orlando
    Y de que es?.
    ———–
    Alberto Delgado Delgado…
    Tu eres de la G-2 o trabajas pa la G-2

  90. chachytabares
    junio 7th, 2008 at 06:19

    muchachos les traigo un temita que me gustaria comentar con el permiso de la yoya como le decimos de carino a yoani aca en usa.

    para los que se sienten comunistas y se creen que viven en un pais comunista les doy una noticia, el principal comunismo del mundo esta aqui en los estados unidos y si no analicen un minuto solo tienen que cambiarle el nombre a los dolares y pongamosle el de BONOS DE ESTIMULO SOCIAL

    supongamos que con estos bonos puedes hacer lo que tu quieras, muchachos el que mas trabaja mas bonos tiene no se dejen enganar por el cuento del igualitarismo si inventas algo para el beneficio de la sociedad esta te recompensa con mas bonos si tenes talento la sociedad te lo reconoce y de alguna forma te da mas bonos aqui no hay cuento de que mi papa es amigo del jefe y por eso lo pusieron en un mejor puesto y lo le dieron un carro y una casa en la playa aca hay que ganarcelo y despues cuidarlo

    si Carlos Marx ve a lo que le llaman comunismo o socialismo le da candela a todos los libros que escribio

    imaginen la contradiccion que puede tener dos adolescentes cubanos que sean amigos en la escuela uno sea hijo de un importante investigador que recien invento una vacuna y el otro hijo de un pistero en una gasolinera
    no les comento los traumas que sentiran en sus mentes pero creo que si tendran un gran dilema cuando en un discurso les digan que viven en el pais mas justo del mundo

  91. TRONCO YUCA:
    junio 7th, 2008 at 06:18

    Yoanis:
    Buenos dias a todos. El gobierno debe estar arrepentido de negarle el
    viaje a Yoanis, porque asi cogia unas vacacioncitas. Ahora ha redoblado
    la actividad y la calidad inmejorable.
    En el ultimo post veo que ha entrado al blog una cantidad de talento
    extraordinario.
    Julito y los cuatro o cinco trolls estan de capa caida, y con la
    javita en el pico del aura.
    Primero comento sobre este post y despues busco a Julito para
    para practicar y calentar el brazo.

  92. True
    junio 7th, 2008 at 06:16

    Carta tipica (autocensurada) de un cubano en el exterior:
    Estamos bien, ayer el tio H , vino a visitarnos , el y la familia tambien estan bien.
    Los muchachos estan grandisimos y les va bien en la escuela.
    Dime que te hace falta para mandarte.
    Saludos a la familia.

  93. MAYIMBE
    junio 7th, 2008 at 06:16

    Ernesto RM ayer debatimnos un articulo del nuevo herald acerca del aopyo de la juventud a la democracia en Cuba, leletelo esta en el nuevo herald, muy interesante

  94. Tengo Loque
    junio 7th, 2008 at 06:15

    TIERRA DE PODERES VI ” EL CONTRATO”

    http://youtube.com/watch?v=p3s.....re=related

  95. Reinerio Ramirez Pereira
    junio 7th, 2008 at 06:15

    si yoani, sin correspondencia- sin respeto, sin etica , sin consideracion-asi quieren mantener a nuestro pueblo, ageno a la informacion, ausente a la privacidad que portan ellas.asi es el seudo-socialismo, asi actuan los profanadores de las libertades y derechos ciudadanos, las unicas cartas que no son violadas son las citaciones del comite, las del ejercito y las infames citaciones para las ridiculas votaciones, etc.un si por tu blog desde suiza.

  96. El sierramorenense ausente
    junio 7th, 2008 at 06:11

    Rectificación:

    Me refería en el último escrito (344) al derecho de herencia, fusilado en Cuba si el heredero es emigrante.

  97. Tengo Loque
    junio 7th, 2008 at 06:11

    Identifiquen al gobierno cubano y a sus defensores

    http://youtube.com/watch?v=qY4.....re=related

  98. MAYIMBE
    junio 7th, 2008 at 06:09

    Saludos Olando ,Ernesto RM y demas gente seria, ya los veo cayendole encima al Wayabito y demas lumpens que aparte de no hacer nada se dedican a manifestarse tan asquerosamente en este blog, tengo que salir pero estare de vuelta un abrazo y palante

  99. El sierramorenense ausente
    junio 7th, 2008 at 06:06

    Wayabito pertenece a las Brigadas de Acción Rápida que los Consulados de Cuba están creando en todas partes del mundo. En estos días se está haciendo un llamado en Alemania al I Encuentro de Cubanos Residentes en ese país y el que lea la convocatoria se dará cuenta que parece un llamado a un Congreso del PCC. Da la impresión de que todos los cubanos que viven en Alemania son defensores de la Revolución. Y por cierto, solamente se convoca a los que apoyan al gobierno comunista y están de acuerdo con todo. Básicamente, los Consulados quieren que se reclame la liberación de los cinco cubanos presos en Estados Unidos por espionaje, pero no que se reclame nuestro derecho a entrar y a salir de nuestro país, como cubanos que somos, al sistema que nos despoja arbitrariamente ese derecho y el de sucesión, pues no podemos heredar nada de nuestra familia por el simple hecho de ser “emigrados”.

  100. castruccio castracani
    junio 7th, 2008 at 06:06

    Yo he vivido varias situaciones en relación al servicio de Correos de Cuba. El más patético fué cuando tras múltiples y laboriosas gestiones conseguí las actas de nacimiento de los progenitores gallegos de un ciudadano de Banes (Holguín) cuyos documentos originales le remití al interesado, franqueando el sobre con exceso para que no pudiera alegarse ni defecto de sellos y fuera considerado urgente. NO LLEGO a su destino.
    Pensé que alguien lo abrió creyendo que iban billetes o cheques y luego ocultó su delito destruyéndolo. O que al considerar que con aquellos documentos pretendería gestionar un viaje al exterior, diría…¡ que se joda el viejo !.
    No me imagino otra explicación. ¿Reclamaciones a quién?. Que alguien me lo diga. No creo que pueda ni el Cº Sierra, ahora destinado a misiones más relevantes en el Partido.
    En otras ocasiones, los sobres se recibían “violados”.
    Comparto plenamente la inquietud expresada por Yoani.

Pages: « 2411 10 9 8 7 6 [5] 4 3 2 1 » Todos los comentarios