Desde que me mudé –hace ya quince años- a este enorme bloque estilo socialista, no he recibido una sola carta por servicio regular. La razón no es que mis amigos se hayan olvidado de mí o que el email haya destronado las tradicionales formas de enviar una misiva; sino que los cubanos no confiamos en el correo.
Tantos trámites, solicitudes y pagos que podrían realizarse por la vía de la mensajería tradicional, están todavía en la etapa de personarnos en la oficina y hacer la cola para ser atendidos. Como una ilusión futurista parece el día que podamos recibir la factura de la luz, el agua o el gas a través del correo y ni el propio Asimov podría hacernos creer que un paquete puede llegar -sin haber sido previamente abierto- a nuestras manos.
En mitad de las sospechas sobre el vacío de mi buzón, el Granma ha sacado un artículo el miércoles 28 de mayo con el tema de la “inviolabilidad de la correspondencia” plasmada en la Constitución de la República. La periodista que redacta el texto asegura que “la Ley de Defensa Nacional estipula que ante situaciones excepcionales –guerra o estado de guerra, movilización general y estado de emergencia- algunos derechos y garantías constitucionales, entre ellos la inviolabilidad de la correspondencia, pueden ser regulados de manera diferente“.
Durante años en Cuba se fomentó la idea de que nadie podía guardarle secretos al Estado y la correspondencia personal ha sido una de las expresiones de privacidad más vulneradas. Tengo mil y un ejemplos de cartas abiertas, leídas y usadas en contra de su destinatario, sin justificarse esta acción por la gravedad de un conflicto bélico. Una amiga que se carteaba con un colega exiliado en Estados Unidos fue reprendida por sus jefes, cuando un vecino indiscreto interceptó una de las epístolas y la remitió de inmediato a los de la “seguridad” de su centro laboral.
La vuelta a la privacidad, a esa zona exclusiva donde un Gobierno no puede penetrar porque pertenece al ciudadano, demorará años. No sólo necesitamos que la carta expedida llegue a tiempo y sin deterioros, sino tener la confirmación de que, lo en ella escrito, es patrimonio exclusivo del remitente y su receptor. Algún día la correspondencia será como palabras dichas al oído y las oficinas de correos harán que esos susurros no puedan ser “escuchados” por otras personas.

















junio 7th, 2008 at 10:34
Argentino-Cubano quien ha sufrido dictaduras de derecha radical es logico que critique a la derecha y tambien es logico que los cubanos que han sufrido una dictadura de izquierda radical critiquen este tipo de sistema. El punto es que todas las dictaduras son malas.
Ademas lo de Cuba es un reguero porque hay un comunismo atroz paralelo con un capitalismo que al final no se sabe que cosa es aquello.
LO QUE SI SE SABE ES QUE ES MALO!
junio 7th, 2008 at 10:34
La privacidad como tal no existe en ningún lugar del mundo. En la Internet se puede leer todo hasta los emails de una. El correo es sabido que en EU después del acto terrorista del 9-11, el antrax etc, está expuesto a ser abierto al azar.
El problema de Cuba es que no lo distribuyen bien debido a la apatía de los carteros y mal funcionamiento de la empresa. Noté en mis viajes allá que hay muchos jefes con una agenda debajo del brazo y mucha burocracia.
junio 7th, 2008 at 10:33
sebastian
te aseguro que en cuba la violacion de la correspondencia,,esta institucionalizada,,hace un par de meses lei asombrado en el juventud rebelde,,(periodico cubano),,la poca seriedad que tiene el correo en cuba,,,y que entidades y empresas extranjeras habian interpuesto reclamaciones ante las oficinas de correos de cuba se podian contar por miles, por que sus correspondencias habian sido violadas o simplemente no llegaban,,,en cuba la correspondencia se viola no por motivos de seguridad nacional,,,sino para desmantelar grupos de oposicion,,o cualquier objeto,persona etc,,que pueda contener una minima amenaza para que el gobierno ,(su cupula) se mantenga en el poder,,,el pueblo no tiene el mas minimo acceso a nada que lo pueda conectar con el mundo exterior,,estan encerrados en una burbuja y no precisamente de jabon sino de m…………………,perdoname por ser grafico
junio 7th, 2008 at 10:31
481
Aracelis T. Tamayo dijo:
gastan espacio y tiempo con comentarios intrascendentes, no hacen más que hablar estupideces y comentar sobre cosas que ni tienen que ver con el tema en cuestion. ” se justifiquen o no las comas?. . LLenan el espacio con comentarios que sólo a un retardado mental se le ocurriría hacer.usualmente llenas de disparates ortográficos.
–
Y tu comentario ahora, tan largo, es muchisimo mas tonto. Y represivo al estilo de lo que se supone, criticas.
Primero: por que aqui todo el mundo habla las babosadas que le da la gana. Sino, lee todo esas tonteras que has escrito ofendiendo a gente que no conoces por unos comentarios cortitos que si no son de tu agrado, pasalos..
Segundo: Por que el espacio electronico, creo que se dice ciberspace en ingles, es potencialmente infinito. No se consume papel ni ocupa espacio. El que no quiera leer de algo , pasa al siguiente y se acabo.
Tercero: Lo de retardado mental, carino, no se me aplica. Tengo una licenciatura, maestria en la Florida, un premio en un concurso internacional y he sacado tres examenes , dos estatales y uno nacional donde me la juego que tu no sacas ni quince puntos.
Saludos..
junio 7th, 2008 at 10:28
Por cierto esa frase la introdujo Benjamin Franklin, un luchador incansable por la Libertad (con los principios de su tiempo claro)
junio 7th, 2008 at 10:27
ay algo que me molesta sobremanera en este blog esto se a combertido en una sala de chat, donde no se habla de sexo sino que se ofende a diestra y sinistra de politica y para que esta muchacha, ( bueno ya no se puede saber la edad con lo maltrecha que la tiene el periodo especial), se rompe el coco escribiendo sobre la realidad cubana, se arriesga una vez mas a que la metan presa y la desparescan como se dice alla, si aqui nadie comenta sobre lo que ella escribe, ella esta sugiriendo un tema , lo que casi siempre hace, por fabor dejen sus rensillas personales y sus insultos por muy politicos que sean atiendan un poco a la muchacha y denele su punto de vista . gracias yoani una vez mas por gritar con la voz de todos en aquella isla.
ahh lei en el herald que autorizaron nuevamente las operaciones a transexuales??, es cierto eso??, no los mandaran despues a arreglar unas a la caña??, chao.
junio 7th, 2008 at 10:27
531:
No te atrevas a comparar a USA con China compadre que ofendes la inteligencia del personal….desde 1776 los americanos tienen la Declaracíón de Independencia cuyo segundo párrafo empieza así:
“We hold these truths to be self-evident, that all men are created equal….”
Compadre no ofendas con esa comparación por favor…y por supuesto que los chinos están mejor ahora que en la época tenebrosa de Mao….pregúntale a los cubanos de aquí a 50 años si quieren volver al año 2000…no jodas viejo
junio 7th, 2008 at 10:25
OLANDO MARTINEZ
Mira en ese escrito por ejemplo sale esto:
“Seguridad sin derechos humanos
En las grandes ciudades chinas, a diferencia de las latinoamericanas, no hay grandes problemas de delincuencia. Aunque no logré aprender más que tres palabras básicas en chino —“por favor, “gracias” y “si —‘ tanto los funcionarios chinos como mis colegas occidentales que viven en China me dijeron que podía caminar por la calle o tomar un taxi sin problema a cualquier hora del día o de la noche.
Nadie sabe cuál es el secreto de la relativa seguridad personal que existe en las ciudades chinas, pero todo el mundo lo sospecha: las penas para la delincuencia son draconianas, o mejor dicho bárbaras. Aunque el gobierno chino hace lo imposible para que las informaciones sobre los fusilamientos no se filtren al exterior, las ejecuciones son utilizadas como medidas ejemplares, y por lo tanto son casi públicas en el interior del país. Según me relató un diplomático occidental, en muchos casos las madres son invitadas al fusilamiento de su hijo, y se les permite escoger la bala con que será ejecutado, para que al regreso a su pueblo se enteren todos sus vecinos. Cuando les pregunté a otros diplomáticos y periodistas en Beijing si esta historia era cierta, casi todos me dijeron que era imposible saberlo, aunque muchos agregaron que era bastante probable.
Según Amnesty International, hay más fusilamientos por año en China que en todos los demás países del mundo juntos. “De acuerdo con un estimado basado en documentos internos del Partido Comunista Chino, hubo 60 mii ejecuciones en los cuatro años que van de 1997.”
Anda que invitar a una madre a contemplar como fusilan a su hijo, y encima pagar las balas no tiene precio.
Para todo lo demás, tienen a Argentino Cabezón Alarcón.
junio 7th, 2008 at 10:25
lolita 497 dijo: Los chinos son una especie rara y no es por hablar mal de ellos,ya que mis ante ,antenados lejanos los eran,pero ni aqui en europa los quieren.
Lolita, sabias que ya en USA hay mas restaurant chinos que McDonalds ?
Aqui hay varios, son muy baratos, pero recuerdo que en Cuba aunque
me gustaba la comida China deje de ir, pues son muy poco higienicos y recirculan
la comida. Si alguien dejaba medio plato de sopa o arroz, pues vuelven a echar al caldero.
Tu sabes que aqui la gente llega separada al trabajo; pues ellos llegan todos los
empleados en la misma guaguita, y es que son chinitos que traen ilegalmente,
a 20,000 dolares por personas, y entonces los ponen a vivir cuatro en un cuarto en
literas, y solo les pagan dos o tres dolares por hora para descontarle el pasaje.
Asi, no hay quien compita con ellos. Pues McDonald tiene que cumplir normas.
junio 7th, 2008 at 10:23
“los cubanos no confiamos en el correo” Me llama la atención tu capacidad para hacer propio de todos los cubanos tus pensamientos. Si vos no usaste el correo en 15 años y todos los cubanos piensan como vos, me pregunto ¿para qué esta el correo?
Por otro lado, me preocupa tu ignorancia respecto a la tecnología ya que los casos en todo el mundo de acusaciones respecto a entidades de poder, (inclusive en el paraiso capitalista, que según vos, vivimos nosotros) en su mayoria el Estado, interceptando e-mails y leyendo su contenido aumentan exponencialmente día a día.
junio 7th, 2008 at 10:22
a los que me quieren meter el modelo chino por la cabeza ..solo les digo que se acuerden de la plaza tiananmen…
junio 7th, 2008 at 10:22
Para todos aquellos que quieran saber mas sobre China:
http://www.portalplanetasedna.com.ar/chinahoy.htm
junio 7th, 2008 at 10:21
por favor, alguien me puede decir como veo lo del remolcador?
junio 7th, 2008 at 10:20
CubanoLibreenEspaña dijo:
Junio 7, 2008 , 09:27
Oye 473:
En China y en Viet-Nam hay un hambre en el campo y un analfabetismno de madre…y lo que han avanzado es en base a mano de obra barata muy mal pagada, sin sindicatos ni protección alguna para los trabajadores, ni vacaciones ni derechos ni ostias….todo lo contrario de lo que queremos para Cuba…a ver si te enteras
=============================================================
Asi tambien empezo USA hace varias decadas…….aun asi los chinos ahora estan mejor que antes,,,sino date una vueltecita y comenta en Beijing con los chinos de a pie…no quieren volver al periodo de Mao..y viven mucho mejor ahora que antes..
junio 7th, 2008 at 10:20
La inviolabilidad de la correspondencia es uno de esos derechos que, como tantos otros, que en Cuba no son sino una pálida mentira que vaga con melancolía esperando que alguien se de cuenta de que existe. Como otras inviolabilidades (la del domicilio, o la de la persona).
Cualquiera que haya leído la parte dogmática de la Constitución cubana vigente se da cuenta de que no es más que un mal chiste, aunque provocaría cierta gracia si no hubiera acarreado tanto sufrimiento a todo un pueblo. Todos los derechos que allí se recogen lleva una coletilla que los reduce, en la práctica, a la nada: «salvo en los casos previstos por la ley»; sin olvidar el culmen de la democracia que es el artículo sexagésimo segundo de la Constitución de la República: «Ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes, ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo. La infracción de este principio es punible».
junio 7th, 2008 at 10:19
el servicio postal en cuba es una entidad de vigilancia mas del regimen,no tiene la mas minima seguridad y que decir de la privacida, vivi en cuba hasta 1994 y nunca recibi una sola carta en mi domicilio, hasta que se me ocurrio que me escribieran a otra direccion, porque no recibia ni la correspondencia despachada por DHL.Meses despues se encontro en un matorral detras de mi edificio , que era el lugar a donde se desechaba la correspondencia de mi barrio , despues de ser abierta y a quien te vas a quejar al que da las ordenes de leerlas y desecharlas.
junio 7th, 2008 at 10:18
argentino c…………….
de verdad que es penoso que en el siglo XXI exista personas que puedan defender un regimen totalitario como el cubano,,,en argentina son muchos los apologistas de la realidad cubana y su sistema,,,ahi tienen a la dra Hilda Molina,,una senora cubana con ovarios que renuncio a su puesto de diputada y entrego todas las condecoraciones y reconocimientos dados por el gobierno,,,esta pagando el castigo de tan “”Alta traicion”" encarcelada en su propia casa,en la habana,en estos dias aqui en miami estaba una periodista de apellido sanbucceti,, que conto las peripecia que tuvo que hacer para poder entrevistarla a ella y a su madre Hilda morejon,digno de una excelente novela de espionaje,,, ya que el gobierno cubano no las autorizaba a vijar a argentina precisamente a conocer a sus nietos y a ver a su hijo que hace 15 anos que no lo veia, hasta el cardenal bertone intercedio ante el gobierno cubano,,y son muchos lo que dicen que existio ,,por tal motivo,,fricciones diplomaticas con el gobierno de nestor kistner(NO SE SI SE ESCRIBE ASI),,finalmente dejaron viajar a la anciana senora hilda morejon a argentina,,quedando en cuba ,,la dra molina a espensa que el gobierno cubano le de la autorizacion para viajar ella tambien
como puedes justificar este atropello argentino c…………
junio 7th, 2008 at 10:18
TRONCO YUCA, Alex y demás:
¿Se acuerdan de cuando Fidel mando a la mier.d.a a los chinos en medio de la Plaza en un primero de Mayo?
Ahhhhhhhhhhh, se me olvidaba. Allá en 1984, recuerdo que además de ese suceso, estudiaba yo en el Pre. Y en Marxismo había que responder que el Modelo Chino, traicionaba al Socialismo y a Lenin y a Marx.
Recuerdo que esa era una de las preguntas de las que todo el mundo aprobaba, porque en Marxismo todos nos sabiamos las respuestas.
junio 7th, 2008 at 10:18
Voltus 521: aunque lo que nos trae aqui es hablar sobre Cuba, solo aclararte pues al menos es mi punto de vista que vivi en Espana antes de que el PSOE estuviera en el gobierno, o sea, cuando Aznar y puedo decirte que el nivel de drogadiccion era alarmante tal y como ahora esta.
junio 7th, 2008 at 10:15
Tronco 460: pues en contacto nos mantendremos, pero si pones a Yoani de presidenta, cosa que me parece magnifico, que cargo tendrias tu? de todas formas de serte posible me gustaria estar en el Ministerio de Transporte en el area de la aviacion, es lo que estudie y es mi delirio, Ciao
junio 7th, 2008 at 10:13
Bueno senores respetables de esta sala los dejo por hoy,mis saludos para todos.chao presidente Tronco Yuca ,dia a dia nos ensenas cosas nuevas y buenas,es un placer haber a usted como presidente, saludos.
junio 7th, 2008 at 10:09
Y el nombre real de Tortoló????????????????
Paco Germe Cuesta
junio 7th, 2008 at 10:09
Voltus V dijo:
Junio 7, 2008 , 09:44
Otro ejemplo de la ECONOMÍA China
China es el país que mas aplica la pena de muerte, pero ahí no se queda la cosa.
Los FUSILAMIENTOS son públicos y se llevan a los niños a verlos, y no solo eso; a los familiares de los fusilados ¡¡¡¡¡SE LES COBRAN LAS BALAS!!!! utilizadas por los soldados.
————–
!Eso es cierto! Se que haces muy buenos comentarios , pero eso es tan increible que tengo que leerlo en alguna parte para darle credito.
junio 7th, 2008 at 10:06
Argentino Cabezón Alarcón
1. Cuba, es el país con mas presos percápita del Mundo.
2. En USA, no te cobran la bala con la que matan a un familiar que haya asesinado.
3. España, gracias a la izquierda es el país que mas DROGA consume en el mundo per cápita y de hecho el país que MAS COCAINA consume.
Yo no he hablado de la democracia de USA. Eso lo dices tu. (Pero para que te quede claro, no me importa si gana Bush, Gore, Clinton, Obama o el pipisigallo)
¿Es cierto o falso que China tiene ocupado el TIBET que fue un país independiente de una historia diferente a la China?
¿Es cierto o falso que China quiso invadir Viet Nam a finales de los 70, pero el tiro le salió por la culata?
¿Es cierto o falso que incluso China intentó apoderarse de parte de la URSS en época del mayor ASESINO de la humanidad, aquel que tiene en su record personal ¡¡¡80 millones de asesinatos!!!? (Fue en los años 60, pero los rusos le volaron los tanques con centenares de andanadas de Katiushas)
¿Es cierto o falso que el propio Fidel mando a la mierd.a a los chinos en la Plaza un 1 de Mayo en esa época?
No intentes darnos clases, que aunque no lo creas, China forma parte de la historia de Cuba desde hace mas de 150 años. Cosa que no se da en el resto de América.
junio 7th, 2008 at 10:06
q grasioso el argentinito,q grasioso o es uno de esos q se casan con una viejita argentina izquierdista y le celebra sus ideitas marxistas o como siempre estaremos acostumbrado a q se cuele un filosofo integrado al minint q nos hace contrapartida nos ponen a discutir lo sierto es q con su computadora prestada por la seguridad siempre nos hacen dano por favor si ven uno de sus estudiosos y convincentes pensamientos IMNORELOS es mejor asi nos convensemos q siempre seran igualitos esperando q el sistema perdure y los proteja.
junio 7th, 2008 at 10:05
lolita 512 dijo: Tronco ,esa si que te quedo buena ,el fifo–su nombre, Armando Guerra Solo,
Lolita, Fifo tambien era conocido como: GENEROSO ACOSTA DE LA MASA.
junio 7th, 2008 at 10:03
Bueno voy a almorzar, ni siquiera he desayunado.
Los veo después.
Haci como hace Voluts es como se le quita la careta a este gobierno despita de la familia castro, mostrando la verdad con ejemplo que todos puedan ver, ellos no han logrado nada, solo derrame de sangre y traición. en eso si tienen el record mundial.
Ciao por ahora.
junio 7th, 2008 at 10:03
heeyyy, whap’s up guys!tremendo tema este de la correspondencia en Cuba.El correo que pudiera ser una fuente de ingreso para cualquier gobierno,en Cuba no funciona.La falta de respeto por la inviolabilidad de la correspondencia esta, y posiblemente se ve tal derecho como una adorno existencial,que en los 90 se hizo una pelicula donde la actriz principal trabajaba en el correo y se llevaba las cartas para su casa las abria y las respondia, todo con un fin altruista.Y yo mirando…y dihjiendome :caballero esta gente no saben que eso es un delito!!!
Cuando fui a Cuba tiempo atras le compre un par de tenis a una primita que tengo por Oriente estudiando medicina, y mi preocupacion era como se lo mandaba pa’ alla y no se lo robaran, y mi madre me llevo a la terminal de omnibus y me introdujo en un correo alternativo que florece en Cuba, una especie de UPS o FEDEX,funciona asi:le das al chofer de la guaga interprovincial el paquetico y 1 cuc y el tipo lo entrega a la persona en la terminal, previa muestra del carnet de identidad para corroborar que es la persona correcta.Y na’ el paquete llego, y mi madre me decia:chico, tu tan desconfiao’ , eso no falla! jejejeje
junio 7th, 2008 at 10:02
argentino-cubano—–por favor habla del servicio postal de la isla…que opinas del mismo…
junio 7th, 2008 at 10:02
argentino-cubano;
Un dia hablaba uno en Cuba de porque USA existieron gangsters como Al Capone,
Lucky Luciano etc.
Un amigo mio respondio: Porque hay mucha riquezas. Como puede haber
gangsters en la India si se estan muriendo de hambre?
A quien van a robar?
junio 7th, 2008 at 10:02
Tronco para Presi!
junio 7th, 2008 at 10:01
Muy interesante este blog, yo he estado en Cuba hace dos años, mi ha encantado la isla y las personas, es muy similar a Brasil, pero no pude perceber como funcionan las cosas por ahi.
junio 7th, 2008 at 10:01
Tronco ,esa si que te quedo buena ,el fifo–su nombre, Armando Guerra Solo,jjjj.original este tronco yuca.!viva tronco yuca!
junio 7th, 2008 at 10:00
Autoridades Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo
RECTORA:
Hebe de Bonafini
Tremendo rigor cientifico.
junio 7th, 2008 at 09:58
Hola a todos
junio 7th, 2008 at 09:57
Voltus V: 478
——————
ññño!!! este Voltus es un látigo.
junio 7th, 2008 at 09:57
En 15 minutos se inagura aquí en Basel la Copa Europea de Futbol, el estadio san Jacob esta que no cabe un alfiler y la calle es una fiesta en cada esquina en cada bar en cada restaurant, gente de todos los paises y en todos los idiomas, juntos disfrutando de esta fiesta del deporte, y me he puesto a pensar, si fruera en Cuba, ni una cerveza se pueden pager los Cubanos, o nos ponen esas pipas asquerosas aí ccomo si se tratara de darle de tomar alo s puercos, aún me acuerdo de los juegos panamericanos, la cochinada popular fue lo único que le interesó al gobierno organizar.
Yoanis estoy escribiendo desde mi celular, tuve que hacerlo al sentir tanta tristeza por nuestra Cuba
junio 7th, 2008 at 09:56
Argentino-cubano,por favor de una ojeadita en youtube,para que vea los documentales sobre el “remorcador 13 marzo”eso parte el alma,los ninos,mujeres y hombres que murieron,compadre por favor,se informe antes de hablar.
junio 7th, 2008 at 09:56
Este es el curso que hizo argentino-c…….a
Formación Política Cátedra Carlos Marx
Duración: Cuatrimestral
Primer Cuatrimestre: Martes o Miércoles de 19 a 22 hs.
Segundo Cuatrimestre: Martes de 19 a 22 hs.
Docentes: Oscar Natalichio y Gregorio Hairabedian
junio 7th, 2008 at 09:55
Ahora si se quien es el argentino:
Argentino-Cabezón Alaracón.
Vaya que teorías.
junio 7th, 2008 at 09:55
pinareno 474 dijo: cual es el estado de guerra que ha vivido cuab en los ultimos 50 anos
Recuerdate que a Fifo le llamaban : Armando Guerra Solo.
Es un maestro. En cuanto la gente comenzaba a refunfuñar por la comida,
y las estrecheces y trabajo; pues alla iba una movilizacion para olvidar el hambre.
Llego un dia a mi pueblo, y me encuentro a mi pobre mama aterrorizada,
y me dice: Como te atreves a estar viajando, si dicen en el Comite que hay
una invasion yanqui de un momento a otro?.
- Me rio y me burlo, y cuando me pongo a tomar ron con mis hermanos
se tranquiliza.
junio 7th, 2008 at 09:55
Voltus V
China es el país que mas aplica la pena de muerte, pero ahí no se queda la cosa.
———————————————————————————————————-
El pais que mas ha aplicado la pena de muerte segun su poblacion ( % ) es Iran, en segundo lugar EEUU, tercero Arabia Saudita y cuarto china.
El pais que tiene mas gente presa en % segun poblacion es EEUU
De que democracia puede hblar EEUU cuando tiene lo mismo que un partido unico ( 2 que son lo mismo ) en los ultimos 240 años. Un pais donde vota no mas del 30% de la poblacion mayor de edad y donde el presidente que llega al gobierno no es el mas votado, como paso con Bush en su primera eleccion, que habia ganado Gore. candidato que a la mafia cubana no le gustaba.
El pais que consume mas droga del mundo
Que barbaro
junio 7th, 2008 at 09:55
Qué diablos Viet-Nam va a ser una potencia ni ocho cuartos, tiene una pila de problemas de todo tipo…además es enemigo acérrimo de China de siempre (otro capítulo que nos escondieron en la escuela)…Viet-Nam invadió Cambodia en 1979 para echar a los jemeres rojos de Pol Pot y Ieng-Sari (comunistas aliados de China) que masacraron a su pueblo haciendo un plan maoísta de concentración de la gente en el campo, prohibieron vivir en las ciudades, obligaron a destruir todo lo “moderno” y atrasaron al país un siglo por lo menos, pues los vietnamitas los echaron del poder y a China no le gustó.
Actualmente tienen disputas territoriales por unas islas que todos reclaman (Spratly creo) y no se tragan…China además del Tibet tiene invadidos hace años a los mongoles uigures (musulmanes) que viven en el noroeste, les ha dejado solo las mezquitas, les ha quitado escuelas, cultura, etc, como en el Tibet pero más duro aún y los coloniza con chinos traídos a vivir (como en el Tibet)….además a China se le tiene miedo en su entorno en el sudeste asiático, todos excepto Corea del Norte que es el régimen más perverso que existe en la tierra después de los talibanes. Gran parte de los destrozos del terremoto se debe a la mala contrucción de tantos años “sobrecumpliendo los planes”
hay analistas que dicen que India le pasará a China poco a poco porque tienen un gran capital intelectual a pesar de las “castas” y otros problemas, se ve que en Informática da muchos científicos anualmente, más que muchos países más avanzados……..y China tiene está teniendo escándalos de venta de productos de muy baja calidad.
Por eso China es aliada de Pakistán y le vende armas, para tener a raya a India (que es su enemiga y competidora natural) y para que la ayuden con los mongoles uigures y por eso trata de “cercar” a Viet-nam poco a poco, si no fuera por USA los chinos ya se habrían comido a Corea del Sur, Viet-Nam, Japón, etc
Si no fuera por USA medio planeta hablaría ruso o chino así que no comamos más basura y…God bless America !!!
junio 7th, 2008 at 09:55
argentino c……….
todos los paises han sufrido de ese flagelo que es el terrrismo y nos por eso,sus gobernantes han permanecido en el poder,ni han quebrantado, ni violado los derechos humanos a su pueblo,,espana el 11 de marzo, USA el 11 de septiembre y asi es larga la lista y realmente penosa porque se pierden vidas humanas ,,la inmenza mayoria inocentes,,,pero por favor,,tus ejemplo son de hace 40 anos,,no te das cuenta que ya el gobierno cubano y personas como tu que lo defienden ya no les quedan mas que un pequeno numero de ridiculas escusas para justificar lo que en el siglo 21 no tiene justificacion posible.
recapacita argentino c……
marti dijo, contemplar un crimen ,,es cometerlo
junio 7th, 2008 at 09:53
Argentin c….
Tus comentarios son PATETICOS.
La Habana es pequeñisima y tiene mas habitantes por Km Cuadrado que toda China, Incluso que Pekin o Sanhai.
No seas PATETICO que esa respuesta es como las de ALARCÓN.
junio 7th, 2008 at 09:52
Miren donde estudio Argentino-cubano
http://www.madres.org/univupmpm/univumpm.asp
junio 7th, 2008 at 09:51
La NOCHE de las 100 ¡¡¡ BOMBAS !!!
Los fusilamientos MASIVOS por el asesino paisano tuyo de pobres campesinos enla campiña cubana
junio 7th, 2008 at 09:51
Los chinos son una especie rara y no es por hablar mal de ellos,ya que mis ante ,antenados lejanos los eran,pero ni aqui en europa los quieren,estos chinos montan una ciudad propia en donde quiera sin respeto a la ley local,aqui en europa la mafia china existe y a cada rato se sinte por tv un muerto asesinado chino,y no pasa nada,ellos se imponen, llevan un mundo aparte de los demas.en fin “son gente raras”
junio 7th, 2008 at 09:49
Vlotus V
Te has preguntado por qué a China no emigra nadie, salvo los explotadores mas capitalistas a controlar sus ganancias?
—————————————————————————————————–
La principal razon , por que hay 1.300 millones de habitantes.
junio 7th, 2008 at 09:49
Argentino C…..
La Coubre, fuen un accidente utilizado como propaganda. ¿Sabes que es lo que iba en la Coubre?
Armas compradas por Batista a Bélgica, ya que los USA le habían bloqueado la venta de armas.
Te recuerdo que en Girón, no fue ningún extranjero sino que todos eran CUBANOS.
¿Seguimos?
junio 7th, 2008 at 09:47
argentino c…
realmente son lamentables tus comentarios
junio 7th, 2008 at 09:45
490
Argentino-Cubano, te falto el remolcador 13 de Marzo, las actividades del general de los pinchos duros, la primavera negra, la represion a las Damas de Blanco… uff no toques esa gaveta que tiene cucarachas.
junio 7th, 2008 at 09:44
Otro ejemplo de la ECONOMÍA China
China es el país que mas aplica la pena de muerte, pero ahí no se queda la cosa.
Los FUSILAMIENTOS son públicos y se llevan a los niños a verlos, y no solo eso; a los familiares de los fusilados ¡¡¡¡¡SE LES COBRAN LAS BALAS!!!! utilizadas por los soldados.
¿Ese es el modelo que preferirías para tu Argentina?
junio 7th, 2008 at 09:44
Esperaba a Julito para practicar y calentar el brazo, pero no viene.
Se han fijado que siempre vienen los trolls de golpe y desaparecen
de golpe dejando solo uno de guardia, que hoy es argentino-cubano, al que
le voy a dar chuchazos en cuanto termine esta carta.
-Sera que Julito y trolls siguieron el consejo de Tronco y fueron a sembrar
Yuca y boniatos, o
-Sera que estan recibiendo instrucciones o un Cursillo de Superacion, pues
ayer cogieron muchos palos y tienen la Javita en el pico del aura
junio 7th, 2008 at 09:42
474
pinareno dijo:
Junio 7, 2008 , 09:25
————————————————————————————————————-
En cuba no hubo terorismo, el atentado a La coubre, tienda el encanto, invasion a playa Giron, la explosion del avion de cubana , las bombas en los hoteles, etc
junio 7th, 2008 at 09:42
tronco yuca
no tengo mala leche por ser pinareno conozco los chistes y hasta me divierto,,,,oye ya tienes en la formula presidencial,,al vice presidente,,me gustaria ocupar ese puesto,,avisame si vas a hacer una comvocatoria ok
junio 7th, 2008 at 09:42
Argentino-Cubano, si te agarra la AAA…
junio 7th, 2008 at 09:40
Cuando por la famosa CUBAPACK, mis amistades en Canada, cojieron a un chofer abriendo los paquetes y cartas, lo que le formaron fue en grande. Todas las cartas que le embiaba a mi madre a Cuba, todas, las abrian los cerdos esos. Un dia, me encabrone, y puse dentro un papel que decia, Abajo la Dictadura, y me recuerdo, que la carta si llego, pero sin ese papel adentro!!!
junio 7th, 2008 at 09:40
¿Como anda la argentinada politicamente analfabeta?
junio 7th, 2008 at 09:40
China es un país ESCLAVISTA en pleno siglo XXI.
Al menos mas del 60 % de su producción la hacen con métodos que harían palidecer a los negros esclavos. Es ¡¡¡¡PATETICO!!!! mencionar a China y su relativo poderío económico, sabiendo que detrás de esa mano de obra barata, realmente se esconde el ESCLAVISMO.
Las imagenes de los millones de chinos, acinados en factorías, donde duermen unos sobre otros por ejemplo en España, nos habla de lo triste que es en realidad esa cultura cerrada. Los propios chinos, se tapan unos a otro ssus vergüenzas de haber caído en un sistema esclavista.
Argentino c……
No memciones a China como modelo simplemente por su auge económico, que esconde detrás ese sistema. Te recuerdo que los Nacional Socialistas alemanes, convirtieron en pocos años a la Alemania Nazi en la primera potencia económica de su tiempo.
No creo que nadie se atreva hoy a pagar el precio de ese crecimiento superlativo de la Alemania Nacional Socialista (NAZI), simplemente porque en teoría los alemanes tenían casas, coches y un sistema como nadie lo ha vivido hasta el día de hoy en cuanto a crecimiento económico.
¿Te has preguntado por qué a China no emigra nadie, salvo los explotadores mas capitalistas a controlar sus ganancias?
Claro, viendo de lo que vives y lo que haces, no me extrañaría.
junio 7th, 2008 at 09:37
Los jovenes chinos los mas optimistas del mundo
http://parmanet.blogspot.com/2.....entud.html
junio 7th, 2008 at 09:36
Buen tema, Yoani,otras de las violaciones de los Castros, me hace recordar de los tantos paquetes y cartas que nunca llagaron o las abrian, recuerdo que mantenia muchas relaciones por cartas con muchos rockeros del mundo, ellos me mandaban revistas, cds, etc, y tuve que tomar la decision de decirle que no me mandaran nada mas por correo, preferia esperar que alguien me los traiga o nunca recibirlos. Que odio le coji a ese sistema, este fue unos de los temas que no podia tragarme en la isla. Me acuerdo cuando traje a toda mi familia de Cuba, al principio abrian la correspondencia de mi esposa o mia, y le dije, que aca en USA, eso es un delito federal, cosas que muchos cubanos no entienden, eso que tu dices de la constitucion de Cuba, cuantos cubanos han leido la constitucion de la isla? Lo primero que hice cuando me preparaba para la ciudadania en este pais, fue leerme la constitucion. Me acuerdo con lo del sorteo o bombo, muchas personas, incluyendeme en el grupo,le pagamos al cartero, si nos decia a quien le llegaba el famoso sobre amarillo, asi uno podia ver si habia chance con esa persona para sair de la isla,me entienden.
junio 7th, 2008 at 09:35
pinareno 456 dijo: desde mi punto de vista la constitucion cubana no tiene legitimidad porque no emergio de una asamblea constituyente sino de una comision creada por el 1 er congreso
La Constitucion esa de Blas Roca es un relajo.
Viste cuando las 11,000 firmas del movimiento de Paya Sardiñas, como
la cambiaron en tres dias ? Eso es un record para el libro Guinnes.
Fue hecha solo por Blas Roca, orientado por Fifo.
El resto de la comision fue solo decoracion.
Veo que no cogiste mala leche, con el chiste de los pinareños.
A mi me lo han hecho muchas veces.
junio 7th, 2008 at 09:35
Esto va para algunos de los que asiduamente escriben sus comentarios aquí. Parece mentira que desperdicien una oportunidad como la que en este sitio se les presenta, para debatir temas importantes. En lugar de aportar opiniones interesantes o si les da la gana debatir los temas que se les ofrecen, gastan espacio y tiempo con comentarios intrascendentes, no hacen más que hablar estupideces y comentar sobre cosas que ni tienen que ver con el tema en cuestion. ¿Qué tiene que ver el tema ‘Sin correspondencia”, con que en cierta linea se justifiquen o no las comas?. Usen el cerebro en vez de sentarse frente a una computadora a perder el tiempo y hablar babosadas. LLenan el espacio con comentarios que sólo a un retardado mental se le ocurriría hacer. Utilicen esta oportunidad para hacer aportaciones que sirvan de algo, para hablar de sus propias experiencias, para exponer sus propias ideas en lugar de escribir incoherencias que para remate están usualmente llenas de disparates ortográficos.
En cuanto al tema de hoy, que otra cosa podía esperarse del sistema que estrangula a Cuba desde hace casi cincuenta años. Sólo en paises verdaderamente democráticos y donde verdaderamente se hagan cumplir sus leyes se respetan los derechos ciudadanos, uno de los cuales es por supuesto, la inviolabilidad de la correspondencia. la explicación de la periodista publicada en el periódico Granma es otra de las miles excusas estúpidas que utiliza el sistema para tratar de justificar lo injustificable. La razón por la cual en Cuba la correspondencia no es inviolable es porque en Cuba no se respeta uno solo de los derechos ciudadanos ni hay ninguna garantía constitucional que los ampare.
junio 7th, 2008 at 09:33
Buenos Dias
Argentino-Cubano
Segun su escala de valores, la dictadura argentina de Videla, tenia el mismo derecho. Pues abramos todas las cartas y la correspondencia de los CDR’s a las estaciones de policia y veamos que dicen de otros en Cuba y lo que dicen los trolls sobre los del blog. Atencion cubanos, ABRAN TODA LA CORRESPONDENCIA QUE PUEDAN .
No puedo responder , de inmediato. Pero digame que cree usted cubano-argentino, leere mas tarde. Saludos a todos .
junio 7th, 2008 at 09:31
comentario 473
estamos hablando de convertirse en potencias economica sin dejar a un lado los principios democraticos,y los derechos de un pueblo,,no creo que el partido unico, la unidad de poder y el centralismo democratico no sea otra cosas que el mecanismo para mantener a dictadores en el poder por anos,,ahi tienes a cuba,,de china solo te mencionare lo que ahora mismo esta pasando con el tibet,,y si quieres recordar la plaza tianamen que en estos dias se cumplio un aniversario,,con relacion a vietnam,,no estoy tan convencido que sea una potencia economica
junio 7th, 2008 at 09:29
Argentino C…
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ 800 atentados !!!!!!!!!!!!!
¿de que GUERRA hablas en los últimos 50 años?
Mencioname un solo país que haya agredido a CUba.
Yo te puedo describir mas de 20 países agredidos por Cuba en estos 50 años.
Vamos, te reto a que me respondas.
junio 7th, 2008 at 09:28
Oswaldo Payá lo tiene claro. El líder opositor lleva años tratando de explicar fuera de Cuba la trampa preparada por los hermanos Castro. Esta semana lo ha vuelto a recordar en una carta dirigida a la Unión Europea de cara a la revisión de nuestra política hacia que tendrá lugar a mediados de este mes.
Es el fin de un largo proceso perpetrado por los Castro contra cualquier atisbo de libertad en la isla. El régimen comunista estaba incómodo con la cada vez más numerosa oposición y su objetivo era claro: desarmarla y aislarla. Primero encarceló a los líderes más activos de la disidencia, después aumentó la actividad represiva y, por último, encontró en el Gobierno español un dócil colaborador para implementar una ofensiva internacional que rompiera cualquier vía de diálogo con la sociedad civil cubana.
Para ello no han dudado en pervertir el lenguaje. Con éxito. Han logrado que llamemos sanciones a las relaciones de nuestros gobiernos con la sociedad civil cubana. ¿A alguien se le ocurriría llamar sanción al hecho de que la Embajada de Cuba en España invitara a gente de fuera del Gobierno a sus recepciones? El titular de la prensa cubana quedaría así: “El Gobierno cubano sanciona a España invitando a los empresarios a la fiesta nacional”. ¿No es absurdo?
Pues hasta ese extremo ha llegado la deformación. En la misiva dirigida a la Unión Europea, Oswaldo Payá recuerda que los demócratas cubanos nunca han pedido sanciones y no pueden tolerar que se califique así a unas medidas orientadas a fortalecer el diálogo con el pueblo cubano.
El término sanciones forma parte del lenguaje que utilizan los partidarios de mantener contento al régimen castrista a toda costa, aunque esto suponga aislar a la oposición democrática en Cuba. En sus argumentos suelen olvidar que la Posición Común Europea, ratificada por todos los países miembros de la Unión desde 1996, se basa precisamente en el diálogo: con el Gobierno y con la oposición democrática.
Cuando el Gobierno español habla de relaciones fluidas con La Habana está escondiendo que éstas tiene un coste: dejar de hablar con la sociedad civil cubana. El Gobierno disimula el hecho de que esas supuestas buenas relaciones llevan consigo una renuncia a reconocer a quienes están luchando por la libertad. Es un silencio cobarde que fortalece el permanente monólogo cubano y da la espalda a los deseos de los españoles.
junio 7th, 2008 at 09:27
Oye 473:
En China y en Viet-Nam hay un hambre en el campo y un analfabetismno de madre…y lo que han avanzado es en base a mano de obra barata muy mal pagada, sin sindicatos ni protección alguna para los trabajadores, ni vacaciones ni derechos ni ostias….todo lo contrario de lo que queremos para Cuba…a ver si te enteras
junio 7th, 2008 at 09:25
comentario 469
cual es el estado de guerra que ha vivido cuab en los ultimos 50 anos,,que no sea la propia guerra del gobierno por mantenerse en el poder,,y la guerra encarnizada de los cubanos por sobrevivir,,fuera de eso no conozco otra estado de guerra en cuba.
junio 7th, 2008 at 09:24
464
pinareno dijo:
Junio 7, 2008 , 09:16
————————————————————————————————————————
Y por que noi analisas los casos de China y Vietnam, que se han tranformado en potencias mundiales. Sin salir del sistema de partido unico
junio 7th, 2008 at 09:22
Si estos hicieran unas elecciones libres no tengo duda de que perderían el poder con el 95 % de los votos en contra
junio 7th, 2008 at 09:21
Ayer ley un informe que me dejo impresionado, sobre la presencia militar de EEUU en el mundo. Los señores que son la policia del mundo, obviamente para proteger sus interreses de imperio, tienen bases militares en 175 paises o sea el 76% DE LOS PAISES EXISTENTES.
junio 7th, 2008 at 09:21
Fidel Castro es un dictador criminal. Esa es la verdad.
junio 7th, 2008 at 09:19
La democracia de USA
En USA gracias a la ley patriota, el estado tiene el derecho a violar la correspondencia tanto la de papel como la electronica. Esto se debe a que EEUU se sienta agredida por el terrorismo.
Cuba desde el triunfo de la revolucion ha sido agredida por el terorismo con mas de 800 atentados.
No es nada lindo que a uno le violen la correspondencia, pero hay que entender que Cuba ha sido un pais en estado de guerra los ultimos 50 años.
junio 7th, 2008 at 09:18
La dictadura cubana se apoya en la represión y el espionaje masivo para mantenerse en el poder. Eso lo saben bien los trolls de la UCI: Segurosos, espías, chivatos, lamekulos y fanáticos comunistas.
junio 7th, 2008 at 09:18
OLANDO MARTINEZ 457:dice:Alguien sabe en que quedo lo de los restos de Lenin? Aun estan en el Kremlin?
Lo ultimo que supe de eso fue que cuando Yeltsin era alcalde de Moscu,
en una reunion plantearon que el mantenimiento de esa momia era muy
costoso y que no habia dinero. Un concejal jode..dor que mas parecia
cubano que bolo dijo:
-Propongo embalarla y enviarsela a Fidel Castro a Cuba.
Dicen que Yeltsin , rojo con varios vodkas, reprimiendo una sonrisa
dijo: Vamos a dejar este tema para mas adelante.
Que se la regalen a los Julitos y los trolls para que la mantengan ellos.
junio 7th, 2008 at 09:17
462
Argentino-Cubano dijo:
Junio 7, 2008 , 09:14
453
Alexia Santamaría dijo:
Junio 7, 2008 , 09:03
Huber , se equivoca en sus analisis como se equivoco en los ultimos 40 años. ..
——–
?Que hablas? ?Te gusta hablar tonteras?
?Se equivoca Huber Matos cuando en su carta de renuncia dice que Castro empuja a Cuba al totalitarismo?
junio 7th, 2008 at 09:16
alexia
creo que eres una sonadora,,pero vale la pena,,,han existido en la historia transiciones parecidas a la que espera que exita en cuba,,un ejemplo es la espanola,,paso de la dictadura de franco,ha un estado de derecho,una monarquia constitucional,,y la nacion espanola renacio del atraso y es un estado moderno,,,muchas condiciones se dieron,,todos los partidos se unieron,,principalmente el socialista y el popular,,,y antepucieron el interes de la nacion a los intereses de partidos y de gobernar,,claro que existieron algunas escaramusas de algun que otro nostalgico franquista,,pero no paso de ser eso,,y el estado espanol hoy tiene una economia que paso a ser ,una de las que mas esta creciendo en europa.
adelante sonar tambien es un derecho,y esa inviolabilidad es inquebrantable,o sera que como la correspondencia tambien nos pueden violar nuestros suenos????
junio 7th, 2008 at 09:14
Orlando, tienes y no tienes razon. Se podria escribir como dices y estaria bien. Como ella lo escribio tambien vale. Nada, que es solo cuestion de estilo.
junio 7th, 2008 at 09:14
453
Alexia Santamaría dijo:
Junio 7, 2008 , 09:03
————————————————————————————————-
Huber , se equivoca en sus analisis com o se equivoco en los ultimos 40 años. Cuba va haci mas socialismo, con algo del modelo chino, pero con cosas propias. Hoy tiene el apoyo economico de Brasil, Venezuela y China. Y las mejoras economicas que ha habido en la isla en los ultimos 10 años, son innegables. Y se va por mas.
La mayoria de los cubanos no quieren el tipico capitalismo como tienen el resto de los paises de latinoamerica. Cuba va a seguir con un modelo unico.
junio 7th, 2008 at 09:11
Muy interesante en la entrevista a Huber Matos es esto:
Ya en la década del cuarenta habíamos arribado a la mayoría de edad de nuestra república, al aprobarse, con la participación de todos los partidos, una Constitución. Una de las más modernas de su tiempo: la Constitución del 40. A partir de entonces, se sucedieron los gobiernos que el pueblo elegía por el término de cuatro años. Al primer mandato de Batista, le siguió el de Grau San Martín y ya, al final del gobierno de su sucesor, Prío Socarrás, precisamente en la víspera de las elecciones, es cuando Batista toma de forma violenta el poder utilizando sus vínculos con los militares.
junio 7th, 2008 at 09:10
Dadrev 451 dijo: Tronco, ni te imaginas como me gusta leerte, de verdad que disfruto tus comentarios y la forma que tienes de hacer humor, quien eres?
Gracias por tu voto. Mantente en contacto, pues pienso poner muchas mujeres
en mi gabinete. Las mujeres siempre se preocupan de las cosas reales, como
comida, ropa etc para sus hijos. Con una mujer de presidente no hubieramos
llegado hasta donde estamos.
Las mujeres no andan con guaperias y guerras. No hubieran mandado nunca
sus hijos a morir como carne cañon y de enfermedades a Angola y otros diez paises.
Estoy pensando llevar a Yoany de Vice. Y hasta de presidente tambien.
junio 7th, 2008 at 09:09
Por favor, la joven que ponia unas narraciones sobre un indito , taino, que las repita. El indito lanza unas prefecias comiquisimas,
junio 7th, 2008 at 09:08
Muy bien 447
junio 7th, 2008 at 09:06
454
TRONCO YUCA: dijo:
Junio 7, 2008 , 09:04
MEDIDA QUE TOMARA TRONCO YUCA COMO PRESIDENTE.
Los restos de Blas Roca seran respetuosamente sacados del Mausoleo de
Antonio Maceo en el Cacahual y entregados a su familia, para que hagan lo
que crean pertinente
…..
Alguien sabe en que quedo lo de los restos de Lenin? Aun estan en el Kremlin?
junio 7th, 2008 at 09:05
Tronco
desde mi punto de vista la constitucion cubana no tiene legitimidad porque no emergio de una asamblea constituyente sino de una comision creada por el 1 er congreso del PCC,que presidio blas roca,en 1975,que despues quicieron maquillar con un supuesto referendum,1976,en su ultimo capitulo regulaba la Reforma Constitucional,,lo que a mi entender era uno de los pocos vestigio democraticos que tenia,porque esta podia ser reformada total o parcialmente,a esto ,,sumandole la iniciativa legislativa popular,de estas dos opciones nacio el proyecto varela,,con una plataforma de cambio desde la “”institucionalidad”"pero ya sabemos lo que paso,,el gobierno comenzo una campana propagandistica,,enarbola la bandera de que el imperio se queria apoderar de la isla invadiendola,,exacervo el nacionalismo,,y reformo la constitucion convirtiendola en estatica,,donde los cubanos dijeron que queria comunismo por siempre,,y que la constitucion solo podia ser reformada parcialmente,,no se podian tocar los principios del estado socialista,,y en la primavera negra del 2003 mando a estos activista pacificos a la carcel con largas penas,,nada amigo es una maquinaria,,a veces siento pena por las personas que en el exilio creen que con raul habra cambios,,creo que es mas de lo mismo,,lo que ahora,,se pueden cambiar el sexo,pueden tener celulares, y hospedarse en hoteles hoteles.
junio 7th, 2008 at 09:05
Bauta dijo:
Junio 7, 2008 , 08:48
Orlando, quita “lo en ella escrito” y veras que es la misma situacion, es decir, no se pierde el sentido de lo que ella escribio
———–
Discrepo. En fin. Ella es excelente, yo diria genial. Pero siendo quisquillosos, le sigo dando lata al asunto:
Yo lo haria al reves. Sustituye esa frase por una palabra o una frase mas simple y veras que las comas sobran.
Por ejemplo:
tener la confirmacion de que su contenido es patrimonio.
Si quitas ” su contenido” se pierde algo la idea. No es lo mismo la carta en si misma que el contenido de la carta.
junio 7th, 2008 at 09:04
MEDIDA QUE TOMARA TRONCO YUCA COMO PRESIDENTE.
Los restos de Blas Roca seran respetuosamente sacados del Mausoleo de
Antonio Maceo en el Cacahual y entregados a su familia, para que hagan lo
que crean pertinente.
Nunca nadie entendio el capricho de Fifo de enterrar a Blas Roca al lado
de Antonio Maceo. Incluso comunistas de alta jerarquia con quienes
comente en Cuba, estaban intrigados igual que yo.
Tronco siempre consultando al pueblo, pide opinion sobre esta medida.
junio 7th, 2008 at 09:03
Sería maravilloso que la palabras de Huber Matos fueran proféticas, como su visión de adónde iba Fidel cuando decidió renunciar.
.G.F. ¿Cómo ve el futuro del país?
Lo ideal sería que el cambio se produjera como consecuencia de una protesta cívica no violenta liderada por los prestigiosos factores de la oposición y de la sociedad civil en suelo cubano; y que los militares, en vez de cumplir la orden de disparar contra el pueblo, se abrazaran a la multitud para hacer realidad La Nueva República y dejar atrás la miseria, el terror y la división de la familia cubana. Sea cual sea el final de la tiranía, la nación cubana resurgirá de los escombros materiales y morales heredados de la traición de los Castro.
junio 7th, 2008 at 09:02
En la entrevista a Huber Matos. Para que los cubanos de adentro lean.
J.G.F. ¿Cuál es su apreciación sobre los últimos acontecimientos que se dan en la actualidad en Cuba?
H.M. Es obvio que Raúl Castro está introduciendo algunas variantes para crear expectativas y ganar tiempo sin alterar la naturaleza del sistema totalitario en tanto se despeja la incógnita de quién será el próximo Presidente de Estados Unidos.
Esas reformas insustanciales sirven además para preparar el camino hacia un ensayo de apertura siguiendo el modelo chino o el vietnamita. Pero la crisis cubana es demasiado catastrófica y cargada de urgencias para ensayar soluciones imitando tales patrones asiáticos. Tampoco podemos ignorar que Cuba está a 90 millas de la nación más rica y poderosa del mundo, donde además reside una emigración exitosa e influyente que sigue paso a paso los acontecimientos de la isla; y que, incuestionablemente, no será ajena al cambio hacia el pluripartidismo, el Estado de Derecho y la economía de mercado.
junio 7th, 2008 at 08:59
Tronco, ni te imaginas como me gusta leerte, de verdad que disfruto tus comentarios y la forma que tienes de hacer humor, quien eres? Estoy decidida cuando salga tu candidatura a votar por ti, y eso que me habia prometido no volver a votar ya que mucho tuve que hacerlo en Cuba en contra de mi voluntad. Gracias a ti tambien por tus comentarios.
junio 7th, 2008 at 08:59
El cambio del sexo cubano
En una medida inédita, el gobierno de Raúl Castro habilitó las intervenciones quirúrgicas para el cambio de sexo de las personas trans. Ya hay 28 pedidos de operación. La impulsora de la resolución es la hija del presidente de la isla.
http://www.pagina12.com.ar/dia.....06-07.html
junio 7th, 2008 at 08:56
433
MAYIMBE 433 :
Estremecedor tu relato. Yo con frecuencia hago anecdotas reales
de lo sucedido, casi mas para los extranjeros del blog, y los cubanos jovenes.
Los cubanos mayores ya sabemos todo eso.
junio 7th, 2008 at 08:56
Hola a Yoani y a todos:
Los cubanos hemos pasado por toda clase de humillaciones con la dictadura Castrista, esta es una solo una mas.
Saludos especiales a Cubanaza a quien me gusta mucho leer.
Ella dice que es de Marianao. Yo soy de La Lisa, y sali en 1980. Quizas fuimos vecinas y no lo sabemos.
Lo que dice de los homosexuales es cierto. El respeto y el derecho a decidir libremente hay que darselo a TODOS. Y el primer derecho que se les niega a los homosexuales es el de ser ciudadanos libres e independientes.
junio 7th, 2008 at 08:55
Entrevista con Huber Matos
Juan González Febles
Huber Matos en su libro “Como llegó la noche” ofrece el testimonio de, quien siendo uno de los más importantes jefes de la revolución cubana, se ve inmerso en un proceso sumario, acusado de “conspiración” y condenado a 30 años.
Los largos años de maltratos y huelgas de hambre -detalladamente documentados en el libro- no lograron hacer mella en la voluntad ni en los principios de este maestro pedagogo dedicado a la causa de su patria: Una Cuba independiente y democrática.
Hoy, en vísperas de cumplir sus 90 años, nos concede esta entrevista.
J.G.F En su libro “Cómo llegó la noche” relata minuciosamente una serie de hechos que se convierten en claves para comprender la Historia reciente de nuestro país. ¿Sabe usted, que a pesar de ser un texto prohibido, el mismo circula y es leído con gran interés en Cuba? ¿Cree, que esto sea el comienzo del triunfo de la verdad contra tantos años de difamación hacia su persona?
H.M. Sí, creo que se está haciendo claridad después de tanta distorsión. Creo que el libro contribuye a poner en claro muchas cosas que para gran parte de los cubanos estaban vistas a través de la Historia propagada por el gobierno.
J.G.F. En la madrugada del 10 de marzo de 1952, tras dar un golpe de estado, Fulgencio Batista ocupa la presidencia de la nación. ¿Qué consecuencias tuvo para Cuba este suceso?
H.M. Fue lo que desgraciadamente abrió las puertas a la revolución. Sin el golpe de estado no hubiese acontecido ese proceso tan traumático para la nación cubana.
Ya en la década del cuarenta habíamos arribado a la mayoría de edad de nuestra república, al aprobarse, con la participación de todos los partidos, una Constitución. Una de las más modernas de su tiempo: la Constitución del 40. A partir de entonces, se sucedieron los gobiernos que el pueblo elegía por el término de cuatro años. Al primer mandato de Batista, le siguió el de Grau San Martín y ya, al final del gobierno de su sucesor, Prío Socarrás, precisamente en la víspera de las elecciones, es cuando Batista toma de forma violenta el poder utilizando sus vínculos con los militares.
Eso fue un hecho que estremeció a toda la población. Fue una flagrante violación de los derechos fundamentales del pueblo de Cuba.
Había que dar una respuesta. Desgraciadamente la respuesta pacífica, las respuestas concertadas no fueron suficientes.
J.G.F. ¿Por qué se une al movimiento 26 de Julio?
H.M. Decido unirme al 26 de Julio cuando, a pocos días del desastroso desembarco del Gramma, el grueso de los expedicionarios son emboscados y muertos, o capturados y rematados, en un lugar conocido como Alegría del Pío. Algunos de esos expedicionarios habían sido alumnos míos en Bayamo y en Manzanillo. Esa atrocidad colma una serie de hechos, y me decido a pasar de las acciones cívicas a la lucha armada. Y por lo tanto a involucrarme en el movimiento.
Ya anteriormente Celia Sánchez me había pedido que me incorporara y me había hablado, con mucha fe, de Fidel y de su compromiso de devolverle a Cuba su constitucionalidad. Era un proyecto con una amplia repercusión social donde no cabía de ninguna manera el establecimiento de un régimen totalitario.
J.G.F. Usted expresa en su libro un gran respeto por Celia Sánchez…
H.M. Celia era una mujer muy sincera, valiente y con una clara vocación de sacrificio. Poseía una gran capacidad de trabajo y era una excelente organizadora.
Celia me conocía perfectamente y nos demostrábamos un mutuo respeto. Yo estoy seguro de que a ella le dolió mucho mi caso y que siempre esperó poder hacer algo por mí mientras estuve en prisión.
J.G.F. ¿Cómo en tan poco tiempo, en apenas nueve meses, alcanza el grado de comandante, al frente de la columna número nueve, una de las más grandes, y llega a convertirse en uno de los hombres fundamentales en la derrota del ejército de la dictadura?
H.M. Fueron nueve meses de constante trabajo y de una entrega total a la causa. Tuve la suerte de tener una formación que me ayudó a desempeñar con éxito las misiones que me iban encomendando. Esa formación se la debo a mis padres y a la Historia de nuestro país. A nuestros próceres como Martí, Agramonte y a todos esos cubanos que renunciaron a la comodidad de sus bienes para levantarse en armas y conquistar la independencia.
J.G.F. Pero los hechos que narra en su libro demuestran además: un gran conocimiento de la zona, un dominio de la estrategia y una excelente organización en la preparación de las defensas. La gran mayoría de las acciones que dirigió fueron exitosas, desde el cargamento de armas que llevó a la Sierra Maestra, hasta una gran parte de los combates más importantes que se dieron contra el ejército: como los enfrentamientos con la tropa de Sánchez Mosquera. No podemos dejar de valorar también, el respeto que los hombres bajo su mando le profesaban. ¿No cree que su participación en la Historia ha sido ocultada intencionalmente?¿No cree que su ejemplo es temido por quienes ejercen el control de la información en nuestro país?
H.M. Bueno, siempre traté de dar el mejor ejemplo posible, muchos de los que nos encontrábamos allí estábamos dispuestos a dar nuestras vidas.
J.G.F. En el libro muestra usted su disgusto por el juicio que Raúl Castro, siendo jefe del Segundo Frente Oriental, organiza contra el Comandante Higinio Díaz. A quien, de manera muy irregular, acusan y condenan por alta traición. ¿Cree que el mismo es un modelo que se repetirá después con otros juicios similares, como el que fue llevado a cabo contra usted en 1959 o el que culminó con el fusilamiento del General Ochoa en 1989?
H.M. Yo creo que sí. Raúl es un individuo que siempre se caracterizó por ese tipo de intrigas. Al igual que el hermano. A pesar de las humillaciones que Fidel le hacía a Raúl constantemente, se hermanaban en este tipo de maniobras. Fueron distintas situaciones pero es la misma forma de actuar, inescrupulosa e injusta.
J.G.F. Fidel Castro lo acusa públicamente de alta traición, sin que usted pudiera contestar y defenderse hasta el día en que fue juzgado a puertas cerradas ¿Cree que los hechos han demostrado su inocencia y la veracidad de sus temores, por los cuales presento su famosa carta de renuncia?
H.M. El principal motivo de mi carta de renuncia fue el alejamiento de la revolución de las promesas de recuperar la constitucionalidad destruida por el golpe de estado. Además del lenguaje demagógico y las acciones populistas radicales que nos acercaban, cada vez más, al modelo totalitario de las dictaduras comunistas. Eso desgraciadamente fue en lo que se convirtió la revolución. No era yo el equivocado, ni era yo el que engañó a la población. Mi actitud fue honesta y de rechazo a la dirección que estaba tomando nuestra nación. Hoy mantengo la misma postura y creo que lo más importante es aprender de la Historia y convertir estas frustraciones en energía y voluntad para rescatar al país de la miseria material y moral en que lo deja el castrismo.
J.G.F. ¿A qué atribuye el no haber sido fusilado?
H.M. Eso fue algo que les salió mal a los hermanos Castro.
Ellos cometieron el error de llenar la sala del juicio con jóvenes oficiales del Ejército Rebelde, a los cuales les habían llenado la cabeza con acusaciones en mi contra, con la intención de que apoyaran la sentencia gritando PAREDÓN, como usualmente hacían en algunos juicios públicos.
Pero como estaba convencido de que me iban a fusilar, no tenía nada que perder y dije toda la verdad que tenía por dentro. Expuse todas mis razones con toda la vehemencia, la pasión y la claridad de quien deja una constancia para la Historia. Y, contrariamente a lo que los Castro esperaban, ese público de militares, aplaudieron fuertemente mis palabras.
Aún así, escuchando los aplausos, yo estaba convencido de mi sentencia a muerte. Pero estaba satisfecho, porque mi intención en aquel momento no era defender mi vida, sino a todo lo que había dado sentido a mi vida.
J.G.F. Son muchos los que aseguran que la desaparición del comandante Camilo Cienfuegos tiene una directa relación con la participación que tuvo en su detención. ¿Qué puede decir al respecto?
H.M. Estoy seguro de que su muerte no es ajena a esos hechos. Cómo desapareció, no lo sé. De que lo mataron, no tengo la menor duda.
Camilo era un amigo, un hombre muy sincero y sin dobleces. Cuando lo envían a detenerme y a hacerse cargo del mando en Camaguey, a pesar de la tensión, siempre mantuvo una actitud conciliadora.
Tuvimos una conversación en la que le expliqué mi asombro por las acusaciones y el malestar que sentían todos los oficiales de mi estado mayor…Todo se va a aclarar, Huber…me insistía. Pero cuando se comunicó telefónicamente con la Habana, lo que no pude oír lo supe por la expresión de su cara. Fidel ni siquiera le permitió terminar de hablar cuando Camilo le dijo: …Ya todo está aclarado, es un malentendido… Era claro que lo había cortado bruscamente porque permaneció callado, escuchando, con el rostro ensombrecido.
El estaba en medio de una situación sumamente difícil, por una parte me conocía y sabía la falsedad de las acusaciones, y por otra siempre había confiado en Fidel.
Hasta el último momento quiso ayudarme. Estando en el calabozo esperando el juicio me hizo llegar dos mensajes con una persona de su confianza -alguien que no quiero revelar su identidad, algún día se podrá decir, para que conste en la Historia – en ambas ocasiones intentaba convencerme de la necesidad de escapar, asegurándome que él se hacía cargo del cómo.
Escapar para mí no tenía sentido. En ese momento lo que más yo quería era responder, aclarar mi posición dignamente. Pero él volvió a insistir en que no se podía permitir que el juicio se diera, que la única solución era la fuga y que él se hacía cargo de todo.
Yo me negué. Después con el tiempo me di cuenta de que él estaba presionado, que estaba obligado a presidir el tribunal militar que me iba a juzgar. De hecho quien lo preside es Sergio del Valle que era quien seguía en jerarquía a Camilo. Camilo era el Jefe del Estado Mayor y el que sigue en jerarquía era el tercer oficial, el Jefe de Operaciones que ese era Sergio del Valle.
Lo difícil de su situación lo prueba su intervención en el acto que participa frente al Palacio Presidencial, donde dice su último discurso, el cual cierra con los versos de Bonifacio Byrne. En donde no me ataca y ni siquiera me menciona. A diferencia de los otros oradores que hacen leña de mi caso. Principalmente Fidel, que cierra el acto y concentra los ataques más virulentos contra Díaz Lanz y contra mí.
Ese gesto final de Camilo determinó su sentencia.
J.G.F. ¿Existe algún hecho de su vida política en el cual prefiriera no haber participado?
H.M. Si yo hubiese sabido el desastre que ha sido la revolución, hubiese preferido no haber participado. Pero no me arrepiento de haber hecho algo contra el gobierno de Batista.
J.G.F. ¿Usted volvería a enfrentarse al gobierno de Batista tal como lo hizo en su momento?
H.M. Claro que sí, y en las mismas circunstancias me hubiera alzado igualmente. Pero nunca bajo el mando de Castro.
Yo no imaginaba que Castro fuera un hombre tan perverso. Yo mismo en mis declaraciones de defensa hago una apelación a Fidel cuando digo…salvemos la revolución. Yo pensaba… si a este hombre le queda un poco de sentido del deber se puede evitar que esto se convierta en un sistema totalitario. Valía la pena haber podido realizar aquella obra que se le prometió al pueblo. Y él se hubiese realizado como patriota, hubiese tenido la oportunidad de haberle ofrecido a su pueblo un verdadero progreso social.
J.G.F. ¿Y en cuanto a los fusilamientos?
H.M. Los fusilamientos son una herida difícil de cicatrizar en nuestra Historia. Aunque las ejecuciones se llevaron a cabo previo juicio, y algunos de los acusados eran conocidos criminales sobre los que no quedó duda de la culpabilidad de los mismos, el hecho de que fueran juicios sumarios y de que los tribunales en muchos casos estaban formados por personas que no eran las más aptas, que no tenían experiencia, ni formación como jueces; que simplemente estaban en esas funciones por el hecho de ser oficiales del Ejército Rebelde, convirtió al supuesto medio de justicia en una peligrosa maquinaria de exterminio.
Personalmente, siendo Jefe Provincial de Camaguey, y al igual que los hombres que se encontraron bajo mi mando, hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos para evitar actos de injusticia. Se que la velocidad que se le imprimía a los procesos, generó lamentables desenlaces. Hubo casos en los que hubiera preferido que no se les aplicara la pena de muerte. Pero el control de las decisiones estaba muchas veces fuera del alcance de los mismos jefes de tribunales. Hoy no es secreto que muchas de las sentencias ya estaban decididas de antemano.
Pero eso era algo que no sabíamos. Esas fueron cosas que fuimos sospechando y descubriendo. Y los que sentíamos rechazo y repugnancia por semejantes métodos, nos comunicamos nuestra preocupación y cada uno tomó la decisión que creyó pertinente para evitar la conversión de algo que hubiera sido la solución del país, en lo que desgraciadamente terminó siendo: el feudo de un dictador.
Es por eso mi carta de renuncia.
J.G.F. En la actualidad las organizaciones de la oposición en Cuba han optado por los medios pacíficos de lucha como un camino hacia la democracia. Y son cada vez más los grupos de adentro y afuera de la Isla que apoyan el rechazo a los métodos violentos.
¿Cree usted, en la validez del empleo de la violencia como medio de cambiar el sistema?
H.M. Cuba ha padecido tanta violencia que mientras menos, mejor.
Admiro y respeto la tenacidad de los grupos de la oposición. Es muy difícil lograr una oposición pacífica en medio de una dictadura, que no tiene escrúpulos en ejercer la más cruel represión contra sus oponentes. Pero debo reconocer que en medio de esas dificultades, con un coraje y una entrega impresionante, han conformado ese tejido social, cada vez mayor, que es la oposición pacífica.
Sin embargo hay hechos y momentos que justifican la lucha armada. Es el último recurso.
J.G.F. ¿Cuál es su apreciación sobre los últimos acontecimientos que se dan en la actualidad en Cuba?
H.M. Es obvio que Raúl Castro está introduciendo algunas variantes para crear expectativas y ganar tiempo sin alterar la naturaleza del sistema totalitario en tanto se despeja la incógnita de quién será el próximo Presidente de Estados Unidos.
Esas reformas insustanciales sirven además para preparar el camino hacia un ensayo de apertura siguiendo el modelo chino o el vietnamita. Pero la crisis cubana es demasiado catastrófica y cargada de urgencias para ensayar soluciones imitando tales patrones asiáticos. Tampoco podemos ignorar que Cuba está a 90 millas de la nación más rica y poderosa del mundo, donde además reside una emigración exitosa e influyente que sigue paso a paso los acontecimientos de la isla; y que, incuestionablemente, no será ajena al cambio hacia el pluripartidismo, el Estado de Derecho y la economía de mercado.
J.G.F. ¿Cómo ve el futuro del país?
Lo ideal sería que el cambio se produjera como consecuencia de una protesta cívica no violenta liderada por los prestigiosos factores de la oposición y de la sociedad civil en suelo cubano; y que los militares, en vez de cumplir la orden de disparar contra el pueblo, se abrazaran a la multitud para hacer realidad La Nueva República y dejar atrás la miseria, el terror y la división de la familia cubana. Sea cual sea el final de la tiranía, la nación cubana resurgirá de los escombros materiales y morales heredados de la traición de los Castro.
J.G.F. Quiero expresarle, en mi nombre y en el de mis colegas de la prensa independiente, un sincero agradecimiento por haber aceptado esta entrevista.
H.M. El agradecimiento es mutuo. Considero que la labor que desempeñan es valiosa y me siento muy honrado con la entrevista.
Fragmentos de un discurso
Discurso pronunciado por el primer ministro del gobierno revolucionario, en el campamento “Agramonte”, en Camaguey, el 21 de octubre de 1959.
(Versión taquigráfica de las oficinas del primer ministro)
Camagüeyanos:
En instantes como este se pueden experimentar los sentimientos más disímiles.
Me siento alegre por un lado y triste por el otro. Más que alegre, agradecido del pueblo (EXCLAMACIONES), reconocido del pueblo. Se experimenta esa sensación de lo que es un pueblo leal, de lo que es un pueblo revolucionario.
Y frente a eso, la otra idea, la que nos entristece porque no tenía razón de ser, porque son de esos errores y de esos males que los hombres muchas veces cometen sin razón, porque es un daño a la patria sin razón; la idea de los hombres desleales, la idea de los hombres ambiciosos, la idea de los hombres que ponen su ego, su yo, por encima de los más sagrados intereses del país, y que por encaramarse, por encumbrarse, son capaces de hundir hasta su propia patria (EXCLAMACIONES).
——————————————————————————————————————————-
¿Qué hacía Huber Matos? Conspirar, atar cabitos. Y cuando se consideró lo suficientemente fuerte, alentado por la propaganda de la reacción, alentado por los halagos de la reacción, que estaba tentándolo, que estaba halagándolo a ver si conseguían obras de él, ¿a qué se dedicaba? ¡Se dedicaba a acusarnos a nosotros de comunistas! (ABUCHEOS.)
Siempre lo mismo, siempre lo mismo. Siempre lo mismo de Díaz-Lanz y de Urrutia. ¿Acusarnos de comunistas para qué? Acusarnos de comunistas para ganarse el halago y para ganarse el apoyo de la reacción, para ganarse el apoyo de cancillerías extranjeras; presentarse acusando a los compañeros más valiosos de esta Revolución de comunistas…..
——————————————————————————————————————————–
Quien se dedique a la innoble y ruin tarea de acusar de comunistas a los compañeros revolucionarios, lo que está haciendo es hacerles el juego a Trujillo, a la reacción nacional, a los grandes intereses internacionales, a los criminales de guerra, a Masferrer, a Batista, a Ventura, a Carratalá y a todos esos criminales (EXCLAMACIONES).
Y así, cuando consideró que todo estaba listo planea su gran trama. Me envía una carta renunciando y alegando una serie de razones… (DEL PUBLICO LE DICEN: “Lea la carta”).
¡Es que no puedo leer todos los papeles aquí! (EXCLAMACIONES.) El preparó una cartica para la publicidad:
“Compañero Fidel:
“En el día de hoy he enviado al jefe del Estado Mayor, por conducto reglamentario, un radio interesando mi licenciamiento del Ejército Rebelde.
“Por estar seguro de que este asunto será elevado a ti para su solución, y por estimar que es mi deber informarte de las razones que he tenido para solicitar mi baja del Ejército, paso a exponerte las siguientes conclusiones:
“Primero: No deseo convertirme en un obstáculo para la Revolución (EXCLAMACIONES), y creo que teniendo que escoger entre adaptarme o arrinconarme para no hacer daño, lo honrado y lo revolucionario es irme.
“Segundo: Por un elemental pudor debo renunciar a toda responsabilidad dentro de las filas de la Revolución, después de conocer algunos comentarios tuyos de la conversación que tuviste con los compañeros Agramonte y Fernández Vila”, coordinadores provinciales de Camagüey y La Habana respectivamente. “Si bien en esa conversación no mencionaste mi nombre, me tuviste presente.
“Creo igualmente que después de la sustitución de Duque y de otros cambios más, todo el que haya tenido la franqueza de hablar contigo del problema comunista” —como esto es para la publicidad… ¿Comprenden?— “debe irse antes de que lo quiten.” Como si yo le hubiera preguntado nunca a nadie, cuando fue a pelear, qué pensaba ni de qué partido era, porque nunca, cuando se estaba luchando se le ha preguntado a nadie por filiación política. Jamás he andado en esas averiguaciones (APLAUSOS).
“Tercero: Sólo concibo el triunfo de la Revolución contando con un pueblo unido, dispuesto a soportar los mayores sacrificios.” Y él trata de dividir a ese pueblo.
Y añade: “Porque vienen mil dificultades económicas y políticas.” Vienen mil dificultades económicas, y él es el que las está agrandando; dificultades políticas, y él es el que está engrandeciendo.
“y ese pueblo unido y combativo no se logra ni se sostiene si no es a base de un programa que satisfaga parejamente sus intereses y sus sentimientos” -¿es que la Revolución no ha hecho leyes revolucionarias? (EXCLAMACIONES DE: “¡Sí!”) ¿Es que la Revolución no está cumpliendo su programa? (EXCLAMACIONES DE: “¡Sí!”)— “y de una dirigencia que capte la problemática cubana en su justa dimensión y no como cuestión de tendencia ni lucha de grupos.” Y él está fomentando un grupo.
“Si se quiere que la Revolución triunfe dígase a dónde vamos y cómo vamos” (EXCLAMACIONES). Exactamente lo que ustedes oyen leer, lo oyen en el diario de La Marina, señores. Exactamente. “Óiganse menos los chismes y las intrigas.” Y él es el primero que renuncia porque dicen, le hablan de una conversación —según dice— en que no lo menté, pero lo tenía presente. “Y no se tache de reaccionario ni de conjurado al que con criterio honrado plantee estas cosas. Por otro lado recurrir a las insinuaciones para dejar en entredicho a figuras limpias y desinteresadas que no aparecieron en escena el Primero de Enero…” ¡Que no aparecieron el Primero de Enero, pero que no aparecieron tampoco el 2 de Diciembre, ni aparecieron tampoco el 26 de Julio, señores! “…que estuvieron presentes en las horas de sacrificio y están responsabilizados en esta obra por puro idealismo, es además de una deslealtad una injusticia. Y es bueno recordar que los grandes hombres comienzan a declinar cuando dejan de ser justos.
“Quiero aclararte que nada de esto lleva el propósito de herirte, ni de herir a otra persona. Digo lo que pienso y lo que siento, con el derecho que me asiste en mi condición de cubano sacrificado por una Cuba mejor. Porque aunque tú silencies mi nombre cuando hablas de los que han luchado y luchan junto a ti, lo cierto es que he hecho por Cuba todo lo que he podido ahora y siempre. Yo no organicé la expedición de Cienaguilla, que fue tan útil a la resistencia de la ofensiva de la primavera, para que tú me la agradecieras, sino por defender los derechos de mi pueblo. Y estoy muy contento del deber cumplido, como estoy muy contento de haber cumplido la misión que me encomendaste al frente de una columna del Ejército Rebelde, como estoy contento de haber organizado una provincia.
“Creo que he trabajado bastante y esto me satisface, porque independientemente del respeto con que hablan los que me han visto cerca, los hombres que saben dedicar su esfuerzo a la consecución del bien colectivo disfrutan dentro de la fatiga que proporciona el estar consagrado al servicio del interés común. Y esta obra que he enumerado no es mía en particular, sino producto del esfuerzo de unos cuantos que, como yo, han querido cumplir con su deber.
“También quiero que entiendas que esta determinación, por meditada, es irrevocable. Por lo que te pido, no como el comandante Hubert Matos, sino sencillamente como cualquiera de tus compañeros, que accedas a mi solicitud cuanto antes, permitiéndome regresar a mi casa…”
Esta es la carta que envía…….
Y si algo compensa, si algo compensa ese daño, ha sido la actitud del pueblo. Porque ellos verán las fotografías del pueblo y sabrán lo que hizo el pueblo. Sobre todo, sabrán lo siguiente: Había una conjura en un cuartel. ¿Y qué pasó? Nosotros teníamos tanques, cañones, aviones, tropas entrenadas, soldados numerosísimos. ¿Qué hicimos? (En la multitud se produce un incidente.) (EXCLAMACIONES)… Bueno. No, que había un grupito de los incondicionales de Hubert Matos que estaban tratando de agitar a los estudiantes (ABUCHEOS), un grupito de los directivos. Pero no importa. Los estudiantes los van a destituir, porque aquí están los guajiros y aquí están los obreros de Camagüey (APLAUSOS). ¡Aquí están los guajiros, y aquí están los trabajadores, y aquí está el pueblo humilde de Camagüey! (APLAUSOS.)
¿Y qué hicimos? ¿Qué hicimos? ¡Ah! ¿Que hay una conjurita en Camagüey? Un momento, ¡un momento! Ningún soldado, ningún cañón, ningún mortero. No, no, no. No hace falta. Me traslado a Camagüey. Eso sí es creer en el pueblo, eso sí es tener confianza en el pueblo. Vengo solo a Camagüey (APLAUSOS). Vengo solo a Camagüey y me bajo en mi cuartel, que es la plaza pública (APLAUSOS). Vengo solo a Camagüey y me bajo en mi cuartel, que es la ciudad. Me bajo, y allí no hubo que convocar a nadie ni dar mitin. No, no, no. ¡Nada de eso! Me bajé allí en el pueblo, porque yo sí creo en el pueblo (APLAUSOS).
Yo no pensé, no me preocupé de la conjurita qué tamaño tenía, cuánta gente. No, no, no. Yo digo: Allí está el pueblo de Camagüey, a ese pueblo lo conozco bien; ese es un pueblo revolucionario y voy para Camagüey (APLAUSOS). Otros, cuando han tenido problemas de ese tipo, buscan soldados. ¡No, no, no! ¿Soldados contra los rebeldes? No, si los rebeldes son el pueblo (APLAUSOS). Los soldados rebeldes no son los casquitos (EXCLAMACIONES DE: “¡No!”). Los soldados son del pueblo. Aquí había que venir con el pueblo. Y en el camino, pues, se iban sumando rebeldes, policías, soldados. Todo el mundo, ¡todo el mundo! ¿Y quién, quién se opone contra el pueblo?
Así que me bajé en mi cuartel, que es la ciudad, porque el ejército de nosotros es el pueblo. Nosotros para qué queremos estos cuarteles tan grandes ni mucho menos (EXCLAMACIONES). ¿Para qué? ¿Para que haya conjuritas y conspiracioncitas? ¡No, hombre! Si para defender esta Revolución tenemos a los guajiros, a los trabajadores, ¡al pueblo, señores! (APLAUSOS.)………………….
——————————————————————————————————————————-
Carta de renuncia de Huber Matos
Camaguey, octubre 19 de 1959
Dr. Fidel Castro Ruz
Primer ministro
La Habana
Compañero Fidel:
En el día de hoy he enviado al jefe del Estado Mayor, por conducto reglamentario, un radiograma interesando mi licenciamiento del Ejército Rebelde. Por estar seguro que este asunto será elevado a ti para su solución y por estimar que es mi deber informarte de las razones que he tenido para solicitar mi baja del ejército, paso a exponerte las siguientes conclusiones:
Primera: no deseo convertirme en obstáculo de la Revolución y creo que teniendo que escoger entre adaptarme o arrinconarme para no hacer daño, lo honrado y lo revolucionario es irse.
Segunda: por un elemental pudor debo renunciar a toda responsabilidad dentro de las filas de la Revolución, después de conocer algunos comentarios tuyos de la conversación que tuviste con los compañeros Agramonte y Fernández Vila. Coordinadores Provinciales de Camaguey y la Habana, respectivamente: si bien en esta conversación no mencionaste mi nombre, me tuviste presente. Creo igualmente que después de la sustitución de Duque y otros cambios más, todo el que haya tenido la franqueza de hablar contigo el problema comunista debe irse antes de que lo quiten.
Tercera: sólo concibo el triunfo de la Revolución contando con un pueblo unido, dispuesto a soportar los mayores sacrificios… porque vienen mil dificultades económicas y políticas…, y ese pueblo unido y combativo no se logra ni se sostiene si no es a base de un programa que satisfaga parejamente sus intereses y sentimientos, y de una dirigencia que capte la problemática cubana en su justa dimensión y no como cuestión de tendencia ni lucha de grupos.
Si se quiere que la Revolución triunfe, dígase adonde vamos y cómo vamos, óiganse menos los chismes y las intrigas, y no se tache de reaccionario ni de conjurado al que con criterio honrado plantee estas cosas. Por otro lado, recurrir a la insinuación para dejar en entredicho a figuras limpias y desinteresadas que no aparecieron en escena el primero de enero, sino que estuvieron presentes en la hora del sacrificio y están responsabilizados en esta obra por puro idealismo, es además una deslealtad, una injusticia, y es bueno recordar que los grandes hombres comienzan a declinar cuando dejan de ser justos.
Quiero aclararte que nada de esto lleva el propósito de herirte, ni de herir a otras personas: digo lo que siento y lo que pienso con el derecho que me asiste mi condición de cubano sacrificado por una Cuba mejor. Porque aunque tu silencies mi nombre cuando hablas de los que han luchado y luchan junto a ti, lo cierto es que he hecho por Cuba todo lo que he podido ahora y siempre. Yo no organicé la expedición de Cienaguilla, que fue tan útil a la resistencia de la ofensiva de primavera para que tú me lo agradecieras, sino por defender los derechos de mi pueblo, y estoy muy contento de haber cumplido la misión que me encomendaste al frente de una de las columnas del Ejército Rebelde que más combates libró. Como estoy muy contento de haber organizado una provincia tal como me mandaste. Creo que he trabajado bastante y esto me satisface porque independientemente del respeto conquistado en los que me han visto de cerca, los hombres que saben dedicar su esfuerzo en la consecución del bien colectivo, disfrutan de la fatiga que proporciona el estar consagrado al servicio del interés común. Y esta obra que he enumerado no es mía en particular, sino producto del esfuerzo de unos cuantos que, como yo, han sabido cumplir con su deber. Pues bien, si después de todo esto se me tiene por un ambicioso o se insinúa que estoy conspirando, hay razones para irse, sino para lamentarse de no haber sido uno de los tantos compañeros que cayeron en el esfuerzo.
También quiero que entiendas que está determinación, por meditada, es irrevocable, por lo que te pido no como el comandante Huber Matos, sino sencillamente como uno cualquiera de tus compañeros de la Sierra -¿te acuerdas? De los que salían dispuestos a morir cumpliendo tus órdenes-, que accedas a mi solicitud cuanto antes, permitiéndome regresar a mi casa en condición de civil sin que mis hijos tengan que enterarse después, en la calle, que su padre es un desertor o un traidor.
Deseándote todo género de éxitos para ti en tus proyectos y afanes revolucionarios, y para la patria –agonía y deber de todos- queda como siempre tu compañero,
Huber Matos
Nota: las partes de la carta señaladas en negritas, no fueron leídas en el discurso del 21 de octubre de 1959
junio 7th, 2008 at 08:55
Buenas tardes desde España para los cubanos de bien, no hay ningún troll ??
junio 7th, 2008 at 08:48
Orlando, quita “lo en ella escrito” y veras que es la misma situacion, es decir, no se pierde el sentido de lo que ella escribio, es por eso que se llama una clausula dependiente, pues “lo en ella escrito” necesita del resto del texto para tener sentido y debe por tanto estar entre comas.
Gracias por aclararme cual era tu duda.
junio 7th, 2008 at 08:46
pinareño 430:
El problema no es de Constitucion sino de los hombres que deben hacerla cumplir.
Me tome el trabajo cuando salio, creo en 1976, de leer la constitucion de Blas Roca,
y eran una maravilla todos los articulos (mejor que la americana que es la mas vieja creo),
sin embargo al final habia un articulo de excepcion que anulaba los demas. Decia
mas o menos:
-Todos los articulos anteriores no valen si hay amenaza a la seguridad del estado
o la revolucion.
Y ahi le entro agua al coco, pues aunque era un articulo de excepcion
(solo para ser usado excepcionalmente); pues resulto que Fefa, la vieja del
comite tenia facultad para si te quejabas que el pan estaba AGRIO, pues
determinaba que eso era contra la revolucion. Y acababa contigo.
junio 7th, 2008 at 08:46
pinareño , muy buen sentido del humor, quizas ahora que hay cambio de sexo no solo Raul si no tambien otras locas ocultas tengan la oportunidad de salirce del closet