Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

Reformas lingüísticas

metalenguaje

No se preocupe, lector, que este texto no versa sobre lo que usted cree. No es un llamado a la Real Academia de la Lengua Española para que agilice el proceso de aceptación de nuevos términos, ni siquiera un reclamo para restarle complejidad a la ortografía castellana. Nada de eso. El sayo de filóloga hace un buen rato lo colgué, y ahora entiendo más de bytes que de sílabas, de tweets que de conjugaciones. Hablo más bien de esos giros peculiares que se utilizan en Cuba para designar los fenómenos económicos, políticos y sociales. Las “reformas” que vivimos parecen estar sucediéndose más en el campo de la lingüística y de la semántica que en la concreta realidad. Pondré algunos ejemplos… no se desespere.

En nuestro país se le ha dado en llamar “actualización del modelo socialista” a medidas que simplemente están agregando elementos de economía de mercado al sistema. Se designa como “trabajo por cuenta propia” a lo que en cualquier otra parte del mundo se le conocería como “sector privado”. Los desempleados tampoco son catalogados con la palabra correspondiente sino que llevan el rótulo de “trabajadores disponibles”, una manera muy suavizada de describir el drama de la cesantía. En los hospitales, cuando se recorta muchísimo el número de radiografías y de ultrasonidos se explica como una posibilidad para “potenciar el diagnóstico clínico”. Lo cual, traducido a un enunciado veraz, quiere decir que el médico debe descubrir con sus ojos y sus manos desde una fractura hasta una hemorragia interna.

Para el discurso oficial, la frustración popular con las reformas es sólo señal de “incomprensiones e indisciplina”. Si, además, esa inconformidad desemboca en una protesta callejera, entonces los participante no son ni “indignados”, ni “proletarios reclamando sus derechos”, sino más bien “mercenarios” y “contrarrevolucionarios”. En esta Isla, la expresión “el pueblo” es uno de los tantos seudónimos que tiene el poder, así que ya puede imaginar las confusiones que se crean a menudo. Cuando se lee “por decisión del pueblo soberano…” o “con la participación de todo el pueblo”, se podría sustituir el sujeto de cada una de estas frases por “el Partido Comunista”. Tampoco el virus del cólera puede mencionarse por sus seis letras, pues ya el periódico Granma ha acuñado la frase “enfermedad diarreica aguda”. Y a esos barrios paupérrimos que se extienden en la periferia de la ciudad ¡cuidado con llamarlos favelas o villas miserias!. Esos son, para la distorsionada semántica que nos rodea, “comunidades de bajos recursos”.

Yo no entiendo nada y usted tampoco. Un meta lenguaje se ha apropiado de nuestras vidas y ninguna palabra es lo que parece. Pero hágame caso, lector, y “no se preocupe”, que es justo la forma con la que decimos a diario “la situación es preocupante”.

Comentar

2.042 comments to Reformas lingüísticas

Pages: « 2112 11 10 9 8 [7] 6 5 4 3 21 » Todos los comentarios

  1. insurrectae(at exilium)
    noviembre 30th, 2012 at 13:06

    VERDAD:

    Los hombres nacemos con virtudes y defectos que nos hacen lo que somos. Si usted tiene una gran vocacion de maestro es una gran virtud que yo le aplaudo y creame que aprendo con sus comentarios, y no se imagina lo lector y estudioso que soy. Es por eso que me veo en la obligacion de decirle que los afortunados que conocen mucho tienen la obligacion de ensenar a los que no tuvieron la dicha de recibir una esmerada educacion o acceso libre a las fuentes.

    De hecho ni estudiando podemos conocer todo lo que se esconde en Bibliotecas privadas, archivos del VATICANO; tambien los pocos retazos que quedan de las civilizaciones milenarias, en tablillas y piedras esculpidas, piramides, tumbas, mitologias, etc.

    Lo animo a seguir desbordando esos conocimientos aqui en el blog y que tambien entienda que no todos tienen las oportunidades que usted y yo de vivir en libertad!

    Para mi es todo un honor compartir paginas con usted! Si es tan grande su amor por Cuba como el mio, y se que lo es, no se aflija por lo que otros no entiendan. Es que la vida es tan compleja y la inteligencia un don tan maravilloso que muchos no pueden apreciar su verdadero valor, sobre todo si se le quiere comprar con poder y dinero, porque gracias a Dios eso no es posible!

    Yo me quedo lelo leyendo a Homero, Virgilio, Ovidio, Thomas Aquinas -La ciudad de Dios-, a Dante, Petrarca, Milton, Blake, Heredia, Marti y tantos otros y como puedo decirle a los que no entienden los grandes tesoros que guadan los grades libros de la humanidad, y etre ellos el mas grande y extraordinariod e todos: LA BIBLIA? Todo el que desee saber deberia empezar por el principio de los principios de la gran Epica de la historia de la humanidad. Y esa gran epica no se puede entender sin ese gran libro de libros. Para mejor compresion de lo que digo otro gran libro es: PARAISO PERDIDO del ingles John Milton, tambien otros como Dante y Ariosto nos describieron magistralmente aristas de la gran epopeya de la la existencia del hobre sobre la faz de la tierra y sus aspectos tanto terrenales como espirituales.

    Senor VERDAD: es una placer compartir con usted todas estas ideas. Tomela como una motivacion a dialogar e interactuar con gente sabia como usted. Con el afecto y el respeto que merece alguien que nacio para ser todo un maestro, este discipulo de todos los buenos pedagogos que ha dado nuestra amada tierra: B. Lorenzo (El Insurreto). Y este alias es mas o menos algo asi como: “el mambisito”, por aquello de que mi visabuela fue mambisa y es un honor que le rindo. Mis saludos.

  2. verdad
    noviembre 30th, 2012 at 13:06

    No estoy contra la disidencia pero si estoy a favor que exista tambien otra forma de
    lucha en Cuba, una buena protesta en el aeropuerto de Cuba por los cubanos americanos
    seria de tomar balcones, quieralo Dios que ocurra.

  3. verdad
    noviembre 30th, 2012 at 13:03

    La manera de convatir el comunismo que tiene la disidencia es la unica que tenemos hoy dia,
    pero para mi no es la mas efectiva.

  4. verdad
    noviembre 30th, 2012 at 13:02

    Como me gustaria leer la noticia que un cubano como lo hacen muchos en este pais tomara
    la iniciativa que cometer un acto contra Cuba aunque despues perdiera la vida, actos se
    sobran y actores faltan.

  5. verdad
    noviembre 30th, 2012 at 12:58

    Mi padre de una manera jocosa me decia, has como yo cuando entro en el baño muy bajito digo
    “abajo Fidel” y el otro dia fui mas lejos a un chino que pasaba frente a casa le tire un
    gollejo de naranja y me escondi, asi es como se lucha sin tener problemas”

  6. verdad
    noviembre 30th, 2012 at 12:55

    Un amigo me dijo: el gobierno cubano es la organizacion mas perfectamente organizada que existe.

  7. Para
    noviembre 30th, 2012 at 12:38

    Insurrectae mis saludos y desacuerdos. A los castristas no les gusta para nada la pacotilla, eso es para vender en las tiendas de fifo. Lo de ellos es de Audis y Rolex para arriba.

    Comentario enviado a través de Generación Y para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=yas.generaciony

  8. El Mamba
    noviembre 30th, 2012 at 12:37

    Ustedes no se fijan como ODIAN a Armando?
    Por que ustedes creen que odian tanto a Armando?
    Por que les dice la VERDAD.

  9. Evelio Hernandez Colon
    noviembre 30th, 2012 at 12:35

    Yo no logro entender algunos puntos de este debate de emigrado vs exiliado.

    Mi abuela, quien murio en 1988-89, no recuerdo, me dijo una vez y aun no lo he olvidado.:

    Papito, batista se metia con los que se metian con el, Fidel se mete con todos.

    Creo que ahi esta la esencia, en esas palabras de una anciana a finales de sus 70′s de por que todos los cubanos que salen de Cuba, sin importar sus actitudes o declaraciones son, exiliados.

    El conflicto en Cuba no es entre el castrismo y la parte mas anticastrista de la poblacion, es entre el castrismo y TODOS los cubanos, porque el castrismo, totalitirisimo como es, condiciona el comportamiento de todos los cubanos basado en un credo absoluto. Pongo un ejemplo. Cuando la esclavitud existian esclavos incluso contentos de su condicion… no lo duden, los habia. Existian esclavos que jamas habian estado en un cepo ni recibido azotes, y que incluso adulaban a su amo, sin embargo, eran tambien esclavos, victimas de la esclavitud. Y sea cual fuese la razon por la que escapasen de la finca donde trabajaban, eran igual cimarrones.

    Por eso yo no logro entender como es que hay personas que, aun conociendo la esencia del castrismo, sean capaces de tildar de emigrados economicos (repitiendo al castrismo por cierto) a un sector de cubanos tambien exiliados.

    Todos estamos sujetos a las mismas injusticias, algunos mas dosiles, otros menos dosiles. Exilio somos todos.

    Asi lo veo yo.

    Alguien tiene alguna objecion?

  10. El Mamba
    noviembre 30th, 2012 at 12:34

    HELLOOOOOOOOOOO WAKE UP !!! ALTHOUGH IT IS TOO LATE !!!

  11. El Mamba
    noviembre 30th, 2012 at 12:34

    Estamos como los Venezolanos…OTRA VEZ…
    NO, ESO NO PUEDE PASARNOS A NOSOTROS…QUE VAAAAA!!!!
    en 1960……ESTO NO DURA 6 MESES….
    Lo RECUERDAN? o El Mamba tendra que recodarselo?.

  12. insurrectae(at exilium)
    noviembre 30th, 2012 at 12:33

    Muy buenos dias a todos los presentes!

    He lanzado esta cancion matinal, para describir lo pacotilleros y mercantiles que son los esbirros y chivatos castristas.

    Ahora son asiduos consumidores de toda la pacotilla de:

    “NOOOOOOOO! QUE BARATO”!!! y tambien de “VALSAN”!!!

    Y esta parodia, sobre musica ritmica de: Tun tun, tun… Tun tun, tun… algo asi como:

    (contunuacion)

    En carreta o chivichana

    Va de Oriente hasta la Habana…

    Y al regreso muchos piensaban

    Que venia de Cancun…

    Pero ellos se confundieron,

    Solo dijo Ca-co-cuuuuuuuunnnnn….

    Estribillo:

    Baraton, baraton…

    Ese esbirro es baraton…

    En la Habana de esbirrito…

    Y pacotilla al conuquito…

    Escondido el radiecito…

    Porque es un gran chivaton…

    Estribillo final:

    Baraton, baraton…

    En carreta o en camion…

    Trapicheando noche y dia…

    Te lo digo: es ba-ra-toooooooooooooooonnnnnn…….

    Koniek! jajajajajajaja

  13. verdad
    noviembre 30th, 2012 at 12:33

    ¿Como sera la Cuba Libre del futuro? sera como siempre la sueño.

  14. El Mamba
    noviembre 30th, 2012 at 12:31

    VERDAD:
    La VERDAD nos duele pero no por dolernos deja de ser VERDAD.
    LO ES.

  15. verdad
    noviembre 30th, 2012 at 12:29

    Si uno pudiera entrar en los pensamientos de un comunista cubano, que sabe que lo que dice
    es mentira, que todo su conjunto de idas solo ha traido la destruccion de nuestro pais, que
    sus lideres tienen las mas bajas pasiones, y que no pueden esperar tranquilidad porque sus
    mismos compañeros siempre estan dispuestos en acavar con el, como el ha tenido que acavar
    con otros anteriormente para estar donde estan, despues ya lejos del gobierno de Cuba siguen
    teniendo esa conducta tan baja y cinica, Abylongo es un claro ejemplo.

  16. faisel iglesias
    noviembre 30th, 2012 at 12:27

    NUEVAS TRABAJOS DE EXTRAORDINARIA CALIDAD DE AUTORES DISIDENTES EN LA REVISTA nuevo pensamiento cubano:
    http://nuevopensamientocubano.wordpress.com/

  17. El Mamba
    noviembre 30th, 2012 at 12:22

    artemisa consultan inc, Miami Office
    Noviembre 30th, 2012 en 12:13
    ABYLONGO !!!!Si es con mi dinero, el que yo me gane, con anos de sacrificio en las Gelidas temperaturas de Nueva York, Puedes contar, que el amor, ya se acabo, no existe, es mentira y muchos etcs mas!!!!!No me cambien el nombre ahora, porque necesitan de mi, Siganma llamando
    Mercenario, Apatrida, Vendido!!! Que quieren, que yo valla a visitar el Basurero en que Tu y tus secuaces han convertido a Cuba!!! Papa, yo soy un hombre de Principios, yo naci Mercenario y Apatrida, y no he cambiado, pero tu y tu Cochina Dictadura, que tanto se la daban de muy Morales e Inclaudicables, se han covertido en Vulgares Jineteras, por los Billetes verdes que tanto decian odiar!!!! 54 Anos de Mentiras, Rectificaciones, Cambios de Rumbo, para estar cada vez peor, UDS. SON UNOS CINICOS!!!
    *********************************************************************
    Si, si GUERRERO pero no me digas que esta vez ABY no tiene la razon,
    porque la tiene.
    A partir del 2013 vere a lo que queda de la Heroica Brigada 2506, convertida en Milicias de Tropas Territoriales y como instructores militares en los Everglades.
    Los Pioneros Fidelistas en la Jose Marti de la Pequena Habana. Una estatua a Che Guevara al lado del monumento a los martires de la Brigada en la Calle 8. Una foto enorme en el Aeropuerto Internacional de Miami del “invencible” y por supuesto, el aeropuerto bautizado con su nombre.
    El de Washington se llama Ronald Reagan, el de La Habana, Jose Marti, entonces el de Miami, se llamara Fidel Castro….acostumbrate viejo a los nuevos tiempos que con los emigrados les trajeron el comunismo a Miami.

  18. Para
    noviembre 30th, 2012 at 12:19

    Saludos. Conozco el amor del que habla abylos porque lo vivi en carne propia: Te quiero mientras hagas lo que yo digo y te comportes como yo quiera, cuando no, todavia te quiero pero te mato. Se trata de amor de mafia.

    Comentario enviado a través de Generación Y para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=yas.generaciony

  19. verdad
    noviembre 30th, 2012 at 12:18

    Preguntar por la verdad en la historia de Cuba en general es como hablando con un religioso
    tomar una biblia y siendo de todos conocida pedirle que le diga cuando se confecciono este
    libro y por quienes, si despues le preguntas que si en el 300 despues de Cristo existia este
    libro tendremos una andanada de respuestas pero decir en el momento que se creo este tan
    conocido libro que difisil es que te lo digan y la historia real esta escrita.
    Para mi siempre estan escondiendo que en Cuba antes de terminar la guerra de 95 se hisieron
    elecciones y que alcaldes elegidos existian en todo el territorio cubano y por reirme de
    condicipulos mios tomaba la pintura de Maceo en el municipio de Mantua al finalizar la invacion
    y les preguntaban quienes son los cubanos tan bien vestidos que estan en la pintura, y no
    sabian dar una respuesta, la profesora de historia se molestaba porque sabia de mis intenciones,
    creo que esto mismo hago en mis comentarios.

  20. El Mamba
    noviembre 30th, 2012 at 12:15

    Aby;
    Sabes que desde 1959 la revolucion de los humildes, por los humildes y para los humildes
    [los unicos humildes que habian en Cuba estaban en Biran, muy cerca de Banes], siempre acostumbra a ponerle un nombrecito a los anos. Este 2013 que ya se nos viene encima, Como te atreverias a llamarle?.

  21. artemisa consultan inc, Miami Office
    noviembre 30th, 2012 at 12:13

    ABYLONGO !!!!Si es con mi dinero, el que yo me gane, con anos de sacrificio en las Gelidas temperaturas de Nueva York, Puedes contar, que el amor, ya se acabo, no existe, es mentira y muchos etcs mas!!!!!No me cambien el nombre ahora, porque necesitan de mi, Siganma llamando
    Mercenario, Apatrida, Vendido!!! Que quieren, que yo valla a visitar el Basurero en que Tu y tus secuaces han convertido a Cuba!!! Papa, yo soy un hombre de Principios, yo naci Mercenario y Apatrida, y no he cambiado, pero tu y tu Cochina Dictadura, que tanto se la daban de muy Morales e Inclaudicables, se han covertido en Vulgares Jineteras, por los Billetes verdes que tanto decian odiar!!!! 54 Anos de Mentiras, Rectificaciones, Cambios de Rumbo, para estar cada vez peor, UDS. SON UNOS CINICOS!!!

  22. insurrectae(at exilium)
    noviembre 30th, 2012 at 12:04

    Baraton, baraton….

    Un esbirro es baraton…

    Pacotilla de Balsan…

    Viene con los que se van…

    Y si se traen el fulita,

    Su tumbe en la mordidita…

    El chivato es el retrato…

    De todo un “Nooooo, que barato”…

    El esbirro y su morena…

    Venden medias por docena…

    En mision venezolana

    E ilusiones de mejora,

    Echa chispas mi Doctora!

    La tumbaron en la Aduana…

  23. JUAN MARTINEZ
    noviembre 30th, 2012 at 12:01

    En hagovalermivoto no reclamamos créditos, pero reservamos nuestro derecho de autor.
    “Ponerle Nombre a las Cosas” IV parte de la serie “Buscando un Mejor Futuro” Publicado en yosoyelpuntocubano.blogspot.com Diciembre 2 del 2010

  24. AnonyGy
    noviembre 30th, 2012 at 11:59

    Disidentes denuncian el aumento de agresiones nocturnas como método de intimidación

    El video esta en diariodecuba.com

  25. verdad
    noviembre 30th, 2012 at 11:53

    Como dato escribo este pedazo de dircurso del presidente Batista del que mucho se dice pero
    del que poco saben los cubanos aqui y en Cuba, solo tenemos propaganda comunista, esto lo dijo
    el primero de Enero de 1959 saliendo de Cuba para el exilio.
    “Teniendo en cuenta las perdidas de vidas, los daños materiales a la propiedad y el perjuicio
    evidente que se viene haciendo a la economia de la Republica y rogando a Dios que ilulmine a los
    cubanos para poder vivir en paz, resigno mis poderes de Presidente de la Republica entregandolo
    a su sustituto constitucional. Ruego al pueblo que se mantenga dentro del orden y evite que lo
    lancen a ser victimas de las pasiones que podrian ser desgraciadas a la familia cubana.
    Fulgencio Batista Zaldivar
    La Habana, Enero 1 de 1959.
    ¿Son estas las palabras de un dictador criminal que con mucho dinero sale de Cuba para no regresar
    jamas, o un Cubano que ama su pueblo quiere darle un justo y atinado consejo, que desgraciadamente
    los cubanos no hisimos? leean y piensen.

  26. insurrectae(at exilium)
    noviembre 30th, 2012 at 11:42

    EL SOLAR ESTA EN LLAMAS Y……

    Se han complicado las cosas con EL GRAN TUMBE de los impuestos draconianos a los cubanos que quieren ir de visita a la Cuba SUPERCAMP, y varias empresas PROCASTRO, de esas que estaban controladas por la GESTAPO castrofiscista se han revirado y ahora no quieren -en realidad estan en problemas financieros- y se les ha virado la tortilla, la gente ya no quiere pagar esas EXTORSIONES para mandar ayuda y LAS MULAS se han puesto revencuas! jajajajajajaja

    A eso me referia cuando calificaba las medidas aduaneras de Raul, de:

    OTRA DE LAS TANTAS BURRADAS DE ESE REGIMEN!!

    Si son tan “amorosos” y quieren tanto a su pueblo, como cacarean fanfarronamente entonces porque arrementen con LAS BENDITAS MULAS, que en dos anos llenaron a Cuba de beneficios y prosperidad, al alcance de los cubanos de a pie? Ah! Porque ellos, ese monton de dinosaurios carniceros no se podian controlarlo todo!

    Para los cubanos y sus familiares todo nuestro amor, sin ambajes, sin politiquerias baratas. Con las remesas, con las medicinas, con los alimentos y cuanto se les manda!

    Pero al par de HIENAS BASTARDAS y su monton de ESBIRRONES Y CHIVATOS MISERABLES todo nuestro desprecio y esta, las mas espectacular TROMPETILLA:

    Prururururuururuuuuuuuuuiiiiiiiiiiiiiinnnnnnnnnn!!!!!!!!!!! jajajajajajajajaja

    AHORA si el gusano, el marielita, el exanticastrista alzado, el desterrado, el marielita, el balsero y todo el que se escapo de las misiones para vivir en libertad, si es importante? Ahora si los queremos de vuelta con los bolsillos llenos de dinero? Y la retorica castrista: del ODIO, EL DESPRECIO, EL ROBO DE TODO LO QUE TENGAN LOS GUSANOS QUE SE VAYAN?

    QUIENES GRITABAN: Que se vayan y no vuelvan jamas? No son los mismos ESBIRRONES que ahora quieren los DOLLARES imperialistas? Ay! Ay!! Que moral y que dignidad comunista mas baratona y comerciable!

    CUANTO VALE TODA LA NOMENCLATURA CASTROESBIRRERA? Diganlo ya que los exiliados les vamos a pagar hasta el pasaje para que podamos los cubanos vivir en paz y en amor, entre los cubanos de a pie en Cuba y sus muchos y muy prosperos familiares en el exilio!

    VAMOS monton de CASTRISTAS BARATONES hablen claro, cuantos dollares los compran?

    No, que los “vendidos y los que quieren dollares imperialistas eran los opositores”?

  27. EL LATIGO
    noviembre 30th, 2012 at 11:40

    606
    Abylongo
    En una pareja donde uno de ellos es el que DA , y el otro solo recibe, no funciona, el AMOL, tiene que ser resiproco o si no , no funciona , esperemos que el Amol , no sea solo por el interes de lo que damos ( remesas , sin condiciones ), si no sincero .

  28. Akenaton.
    noviembre 30th, 2012 at 11:37

    abylongo

    Noviembre 30th, 2012 en 11:07
    Latigo, usted siempre ha sido un comentarista justo conmigo y no puedo dejar de saludarlo, lo de mi amor por la comunidad cubana en el exterior data de 1978 cuando dialogamos para el bienestar de todos, y ahora emprendemos una nueva era la del perdón y la aceptación con cambios pero basados en las remesas , el apoyo económico y el amor de los de aquí por los de alla, sin esa base no podríamos trabajar, lo primero es el apoyo y lo otro ya se vera, como siempre gananado tiempo asi llevamos 54 años y la receta sigue igualita ahora perfumada con mucho Amorrrrrr
    ****************************************
    Es cierto que el Pueblo de Cuba necesita amor,tb.mucho dinero para la reconstrucción,y lapues parece Ciudad Gótica despues que Guason la destruyó.
    Pero no creo que los castros ni el desgobierno que ellos representan deban recibir nada para ayuda,pues desde hace casi 54 años solo han fomentado el odio y la desidia entre los cubanos,cumpulsando a la separación y a la delación entre cubanos.
    A los sátrapas asesinos nada se les puede dar!!!!.
    El dia en que dejen de existir Ellos y su sangriento gobierno,entonces la reconstrucción de Cuba la heremos,que de eso nadie tenga dudas.

  29. el psiquiatra
    noviembre 30th, 2012 at 11:36

    Abylongo
    A estas alturas, y despues del odio sembrado en Cuba por sus amigos, y de los crimenes que han cometido por mas de cinco decadas, se bajan ahora con eso del AMOOOOOR todo lo puede, tal vez no sea ‘pendejitis agudensens’ lo que estan padeciendo, pero una variante mucho peor, conocida en psiquiatria como , ‘pendejitis hijaeputensen’.

  30. EL LATIGO
    noviembre 30th, 2012 at 11:33

    604
    Observador
    Es verdad tengo un estatus con AA ( Platinun ), pero mis cuartos me cuesta, pero por eso las Millas acumulada las uso para invitar a mis hijos ( cuando sus trabajos se lo permiten ), en Diciembre viajaremos todos juntos con las millas de Papa, Saludos

  31. abylongo
    noviembre 30th, 2012 at 11:23

    By ahora si me voy , los quiero mucho , los perdono y espero que me perdonen eso es el aMORRRRRR

  32. abylongo
    noviembre 30th, 2012 at 11:22

    QUERIDO SIQUIATRA.
    Nada más lejos de la verdad, le recomiendo que haga una cita con el Mamba para que le aclare cuál es la motivación al amorrrr , usted como muchos cubanos serán muy profesionales en sus labores pero de Cuba y su gobierno no saben un carajo, le recomiendo un libro que se llama,” Los cogí de pendejos “escrito por Fidel Castro léalo y después me cuenta cómo y cuando usted y el exilio aparecen en el libro

  33. abylongo
    noviembre 30th, 2012 at 11:16

    Para todoslos foristas:

    El tiempo de amar ha llegado, preparen sus chequeras y sus tarjetas de crédito, el pueblo de Cuba te necesita Mambí, si a ti que tanto escribes aquí ahora puedes demostrar tu descontento y tu aferrado sentimiento de democracia y libertad, el pueblo te necesita, viaja a Cuba dile a tus familiares lo bien que te va en tierras de libertad, llévales ropa , zapatos y sobre todo mucho billete, si no puedes ir mándalos por las agencias, esta es tu oportunidad de demostrarle al gobierno lo bien que te va después que saliste de allí , que tus familiares lo digan a cuatro voces , llego fulanito y vino cargado.
    Como dice Walter sobre todo mucho pero mucho amorrrrrrrrrrr
    Ahora me voy a pasear por la arena, el dia esta nublado pero el mar esta en calma y me gusta darle de comer a las gaviotas.

  34. el psiquiatra
    noviembre 30th, 2012 at 11:16

    Abylos
    Lo que el recado de sus amigos esbirros en Cuba le enviaron mediante su queridisimo nieto, de que Cuba lo que necesita ahora es mucho AMOOOOOOOR, me indica que sus amigos estan padeciendo de lo que en psiquiatria se conoce como, ‘pendejitis agudensens’.

  35. abylongo
    noviembre 30th, 2012 at 11:09

    EL OBSERVADOR

    Noviembre 30th, 2012 en 11:07
    Mi nieto estubo aqui y me trajo muchos recuerdos de mis amigos y una cartilla de instrucciones que debemosde seguir al pie de la letra y la primera instruccion es el AMORRRRRRRRRRR

  36. abylongo
    noviembre 30th, 2012 at 11:07

    Latigo, usted siempre ha sido un comentarista justo conmigo y no puedo dejar de saludarlo, lo de mi amor por la comunidad cubana en el exterior data de 1978 cuando dialogamos para el bienestar de todos, y ahora emprendemos una nueva era la del perdón y la aceptación con cambios pero basados en las remesas , el apoyo económico y el amor de los de aquí por los de alla, sin esa base no podríamos trabajar, lo primero es el apoyo y lo otro ya se vera, como siempre gananado tiempo asi llevamos 54 años y la receta sigue igualita ahora perfumada con mucho Amorrrrrr

  37. el analfaveto
    noviembre 30th, 2012 at 11:07

    eso que de abylongo ahora esta predicando con el amor ,le pasa a los tipos que le dan una entrada de patadas por el culeco y despues se buelben unos buena gentes,? no sera que el nieto trajo instrucciones de caerle a golpe y darle un miting de repudio?

  38. EL OBSERVADOR
    noviembre 30th, 2012 at 11:07

    Latigo
    Que disfrute, espeo que AA, les de boletos gratis por tanto viajar.

  39. el bobo de la yuca
    noviembre 30th, 2012 at 11:05

    Viernes social.
    Dia de ir al Liquor Store para reabastecer la despensa de bebidas.
    Voy a comprar una botella de Whiskey de Kentucky (chispaetren yanqui)
    para ir acostumbrandome por si vienen tiempos malos

  40. abylongo
    noviembre 30th, 2012 at 11:04

    Mi amigo el Mamba, sabes que asi lo considero por varias razones una de ellas es que se que estas claro, que sabes lo que pasa y sabes lo que viene de alla mucho antes de que ocurra , no como los demas que cuando le ven los huevos entonces dicen que es macho.
    Mi nueva onda es un reflejo de lo que mi nieto me comento, de cómo es que quieren ahora trabajar a la diáspora para sus presentes y futuros planes, siempre deseándote lo mejor de la vida , Abylongo

  41. EL OBSERVADOR
    noviembre 30th, 2012 at 11:02

    Señores lo de Chavez, no es enfermedad, es que hay elecciones en dic. y vino a tomar las instrucciones de Fidel, con el perdon de Gusanote.

  42. EL LATIGO
    noviembre 30th, 2012 at 11:00

    Buenos Dias
    Observador
    Me voy en un rato para Miami , estare una semana entre Orlando – Miami y regrezo a SJ el fin de semana que viene , Saludos Afectuosos

  43. EL OBSERVADOR
    noviembre 30th, 2012 at 10:58

    cuando abylos, o abylongo, tuvo unos dias de silencio, comentaba yo, el nieto de el, asignado al g2,
    trajo claras instrucciones, de lo que debe decir, y asi mismo a sido.

  44. EL LATIGO
    noviembre 30th, 2012 at 10:56

    592
    Mamba
    Esperemos que ” El Profeta del tiempo del Amol “, tenga la razon al final del dia, ! Esperemos !, desgraciadamente soy muy incredulo ! , Saludos

  45. el bobo de la yuca
    noviembre 30th, 2012 at 10:54

    El colera, conocido en Cuba como “enfermedad diarreica aguda”, esta haciendo estragos en las zonas de Santiago de Cuba y Guantanamo. Me dice un pariente que los hospitales estan llenos de casos.

  46. EL OBSERVADOR
    noviembre 30th, 2012 at 10:46

    Buenos dias
    Saludos a todos,
    Latigo, buenos dias, pues nada sera cuando vuelva, yo voy a estar en florida para las navidades.

  47. Cubano 100%
    noviembre 30th, 2012 at 10:38

    De nuevo es lo mismo exilado que emigrado?

  48. verdad
    noviembre 30th, 2012 at 10:35

    En muchos discursos del presidente Batista hace una clara acusacion que la revolucion era
    comunista, tal parece cuando uno lo lee que tenia una esfera magica, pero cuantos de los
    que estan leyendo este comentario en algun momento han leido algun discurso de Batista,
    por lo menos parte de ellos, Batista tiene libros escritos o por lo menos si no los hizo
    totalmente porque todos sabemos que estos gobernantes tienen gran ayuda en lo que escriben
    por lo menos estan firmados por ellos, todos estos escritos y discurso estan en la universidad
    de Miami, donados por los hijos de Batista y su esposa, pero puede que los tengan tan bien
    guardados que no hay manera que puedan ver la luz, pero las opiniones sobre aquella epoca,
    como “la dictadura de Batista” “el ejercito de esbirros” “el desmoralizado y corrupto gobierno”
    “la criminal policia” y los casi olvidados “Ventura, Carratala, Maferrer……..” siguen
    saliendo cada dia en la prensa y otros medios, gracia a Dios cada vez menos.

  49. El Mamba
    noviembre 30th, 2012 at 10:33

    Si algo bueno tiene Aby,
    es que es un provocateur profesional….jijiji

  50. El Mamba
    noviembre 30th, 2012 at 10:31

    EL LATIGO
    Noviembre 30th, 2012 en 10:25
    589
    El Manba
    No sera que Abylongo volvio atras en el tiempo , en la epoca de los Hippies y el Peace and Love , con un su % de las Drogas populares de aquella epoca, ! Acido ! Que pienso esta en ese viaje y lo mantiene feliz, jijiji Saludos
    ***********************************************************************
    Abrazos cubanos amigo Latigo,
    jijijiji Aby se reconvierte muy rapidamente, adapta su discurso segun las circunstancias,
    y las sabe leer muy bien jijiji Ahora es el Profeta del Amorrrr,
    son los tiempos que corren amigo Latigo y eso no ha pasado inadvertido para mi amigo Aby jijiji

  51. EL LATIGO
    noviembre 30th, 2012 at 10:25

    589
    El Manba
    No sera que Abylongo volvio atras en el tiempo , en la epoca de los Hippies y el Peace and Love , con un su % de las Drogas populares de aquella epoca, ! Acido ! Que pienso esta en ese viaje y lo mantiene feliz, jijiji Saludos

  52. verdad
    noviembre 30th, 2012 at 10:21

    El motivo que me hace tocar temas es uno como este, el “Bobo” que como todos saben siempre estoy
    muy de acuerdo con sus puntos de vista dice en el #585, los lideres revolucionarios “solo habian
    participado en unas cuantas escaramuzas contra un ejercito mal entrenado y desmoralizado”, esto
    escrito sobre ejercito en tiempos de Batista es el producto de toda una propaganda encaminada a
    transformar la opinion de una epoca, cuando dice el “Bobo” de entrenamiento tiene en cuenta,
    la Base de San Antonio de los Baño, La Cabaña, Coumbia, tambien el Regto. Mixto “10 de Marzo”,
    si una cosa no faltaba era entrenamiento pero si que la direccion del pais fuera hacia una
    eleccion en que ganara la oposicion libremente y asi se le quitaran los colmillos a los movimientos
    revolucionarios, la frase desmoralizado hace pensar que los hombres que se jugaban la vida
    luchando con estos malditos comunistas escondidos en los movimientos politicos como Raul, el Che
    y el propio Fidel Castro, digo que estos hombres lo hacian como por una tonta locura, por otra
    parte como me gustaria tener la pluma y la mente de uno de nuestros grandes escritores para poder
    escribir con cordinacion y de forma comprensible sobre todos estos asuntos. gracias por leer este
    comentario mio.

  53. El Mamba
    noviembre 30th, 2012 at 10:20

    Aby:
    Me gusta mucho tu “nueva onda”,
    ahora eres el “Profeta del Amor”. Muy atinado, muy atinado y, en harmonia perfecta con el momento de eso no existen dudas.
    Barney Realpolitik…
    I love you, You love me, We’re a Happy Family…..jijijijiji
    Abrazos a los amigos

  54. EL LATIGO
    noviembre 30th, 2012 at 10:15

    Buenos Dias
    Seguimos hablando de la reproduccion de las Hormigas, los cantos del sinsonte , la pesca del Dorado, jijij y colorin , colorado, aqui nada a pasado, ! Pero de mandar Dinero si , para que el Estado Cubano se quede con su tajada , como la Mafia !, De derechos y libertades , de eso no hablaremos que no nos conviene, bueno seguiremos escribiendo sobre este NOVELON del mi amigo Abilongo.

  55. el bobo de la yuca
    noviembre 30th, 2012 at 10:15

    pollodieta 560.

    Contaba la mujer de Antonio, el hijo del Fifo, que ella y Antonio se dedicabana a vender visas para España, que por supuesto conseguian por ser hijo del Fifo.

    Un seguroso se mando a correr y la cogio presa y llevo a Villa marista por vender visas.
    En cuanto dijo que era “la mujer de Antonio” la soltaron enseguida y hasta disculpas le pidieron.

  56. el bobo de la yuca
    noviembre 30th, 2012 at 10:13

    pollodieta 560.

    Contaba la mujer de Antonio, el hijo del Fifo, que ella y Antonio se dedicabana a vender visas para España, que por supuesto conseguian por ser hijo del Fifo.

  57. el bobo de la yuca
    noviembre 30th, 2012 at 09:59

    lordatwar:

    Los comunistas cambiaron los libros de textos de los niños y durante muchos años ningun niño oyo hablar de Marti, Maceo, Gomez, Agramonte ,Cespedes eytc etc.

    Solo se hablaba de Fifo, Che, Raul, Camilo…y lo pintaban como la Odisea troyana. Querian ponerlos sobre los heroes de la Independencia, cuando en realidad solo habian participado en unas cuantas escaramuzas contra un ejercito mal entrenado y desmoralizado; mientras los de antes habian luchado contra la infanteria de una gran potencia casi a pecho descubierto.

  58. iyamiami
    noviembre 30th, 2012 at 09:56

    Estimada Lla, “pronunciacion” es articulacion, tengo un doctorado en logopedia y foniatria que es Lenguaje, habla (uno de cuyos aspectos solamente es la articulacion) y voz. Tengo ademas un master en Semiotica, que estudia los significados. Pero si no tuviera nada de eso, creo que lo expuesto antes es lo suficientemente claro.
    Un saludo para los presentes y nada mas que decir, camilo ha expresado un punto de vista y yo otro, sin descalificaciones ni insultos, cada cual saca sus conclusiones y decide si va a usar un termino u otro.

  59. verdad
    noviembre 30th, 2012 at 09:53

    Los cubanos tenemos en nuestra historia muchos hechos unos buenos otros malos, en la “guerra de
    los 10 años” las opiniones divididas de los lideres mambises acabaron, en la “Paz del Zanjon”
    demostrando que la desunion mata las ideas, los españoles supieron utilizar estas divisiones para
    terminar esta guerra, en la “guerra de Independencia” no teniamos lideres calificados para
    decidir los destinos de Cuba, Maceo por su raza, Gomez por no ser cubano, Marti por inespecto
    y clara division entre otros lideres en la direccion de la guerra en que yo pienso que si no
    fue los destinos divinos el que muriera en “Dos Rios” lo hubieran matado por la division que
    traia en las fuerzas mambisas, por desgracia Marti era idea, literatura y honestidad pero
    estaba muy lejos de ser un lider para fuerzas militares de lucha revolucionaria, con un
    Agramonte o un Cespedes, tal vez un Estrada Palma tendriamos mas factores a nuestro favor,
    y el gran Antonio Maceo tenia mucho, valor, orden, mando en las tropas, poca instruccion pero
    lo peor era que un negro como el no unia a toda la nacion cubana en esta lucha, pero lo
    importante para nosotros es traer todos estos asuntos a la actualidad que esto si es bueno
    para nuestra futura patria “LIBRE”

  60. abylongo
    noviembre 30th, 2012 at 09:50

    las remesas son amorrrrrr

  61. LLA
    noviembre 30th, 2012 at 09:50

    Reformas lingüísticas
    Resulta q ahora “pronunciación” es “comunicación”. Vaya enredo.

  62. abylongo
    noviembre 30th, 2012 at 09:49

    Buenos dias, Si criticamos a un enemgo por dar golpes y altratos tenemos que demnosytar que somos diferentes por eso tenemos la razon, es el caso dela diaspora si a los cubanos segun ustedes los maltratan debemos de ayudarlos, mandarles remesas, ropa y sobre todo perdonar a los que nos ofenden como dijo Jesus para que seamos perdonados por nuestras ofensas.
    El amor se deuestra con perdon y muchas remesas.

  63. lordatwar
    noviembre 30th, 2012 at 09:46

    “Revolucion” = involucion

  64. lordatwar
    noviembre 30th, 2012 at 09:44

    —> Bobo: Son barcos llenos de chinos y cada uno trae una hipoteca para que el Fifo la firme.

  65. iyamiami
    noviembre 30th, 2012 at 09:43

    Camilo Fuentes
    Noviembre 30th, 2012 en 01:47
    Los “dominantes” saben bien que así como el lenguaje expresa la realidad, también es capaz de “crear” realidad. Este proceso de “creación” de la realidad a través del lenguaje no tiene en sí nada de patológico. Cuando escuchamos el relato de eventos desconocidos para nosotros, la fiabilidad que le otorguemos a la fuente determinará la legitimidad que le acordemos a la realidad que nos fue contada. Pero en este terreno de “otorgar legitimidad” sí pueden darse situaciones patológicas. Por ejemplo, los fervientes partidarios de la rrrrrrrreeeeeevolución, tanto en Cuba como en otros países, creen duro como fierro en los “logros” de esa rrrrrreeeevolución, aunque vean con sus propios ojos los hospitales y las escuelas en ruinas.
    Por eso los dominantes insisten, por ejemplo, en hacer entrar en ciertas palabras significados que debieran expresarse correctamente con otras. Hay otros procedimientos que persiguen el mismo objetivo de crear en las mentes la convicción de una realidad que no existe.
    La única actitud posible de aquellos que aún conservan la lucidez es no aceptar la distorsión y devolverle a las palabras su sentido recto, en lugar de buscar reemplazarlas por otras “para no usar las palabras del enemigo”.
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    Nada que agregar a un analisis exacto y siendo especialista en comunicacion oral, afirmo responsablemente que el suyo lo es.
    Por eso me sorprende el ultimo renglon, pues quien reemplaza por otra palabra el sentido recto de la palabra EXILIADO, es quien la reemplaza por emigrado.
    Justamente reemplazarla lleva la intencion de crear la imagen de que el exilio no existe. No es el infantil rechazo a “no usar las palabras del enemigo” sino la conviccion de la intencion reiterada y manifiesta del castrismo de llamar “emigracion” a mas de un millon de exiliados, lo que debe hacernos devolverle a las palabras su sentido recto. Un exiliado no es un simple emigrado, la palabra exilio tiene un sentido mas profundo que emigracion (que significa unicamente cambiar de habitat).

  66. lordatwar
    noviembre 30th, 2012 at 09:43

    —> Bobo: La historia la esribe siempre el que triunfa. En el 1959 la famila gallega castro rus y sus esbirros los castro ruz secuestraron el poder del pueblo cubano. Desde entonces se ha re-escrito la historia de Cuba a la luz del “triunfo de la Revolucion” la cual es otra de las reformas linguisticas ya que en realidad ha sido una involucion. Una de las razones que el pueblo cubano debe volver al poder es para escribir nuestra historia de forma honesta y transparente.

  67. el bobo de la yuca
    noviembre 30th, 2012 at 09:41

    Hay que avisarle al Fifo que hay una niña separada de sus padres hace 8 meses.

    Si Fifo tanto sufrio y lucho para unir al niño Elian con su padre, a lo mejor se ocupa de este caso.

    https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=201700159966566&id=151152588243040

  68. el bobo de la yuca
    noviembre 30th, 2012 at 09:38

    China ha entregado a Cuba 4 barcos de 35,000 toneladas; y dice que entregar 6 barcos mas a mediados de 2013.

    6 barcos en seis meses !!!! Que clase de barcos seran esos !!!!

    http://www.diariodecuba.com/cu.....a-mercante

  69. verdad
    noviembre 30th, 2012 at 09:30

    El 30 de Noviembre es el nombre de una de las organizaciones contra la dictadura de los Castros
    de la que tengo grato recuerdo, uno de sus miembros Carlos Sigler Bousa con el que tuve una buena
    amistad, me trae a mis recuerdos una historia que el me conto de sus vida de luchas por nuestra
    patria, el desde el gobierno de Prio dio comienzo de sus inquietudes patrioticas y fue opositor
    total al “10 de Marzo”, mas tarde se unio a la lucha clandestina en la Habana en favor de la
    revolucion, en los ultimos meses de 1959 estaba nuevamente conspirando contra el gobierno de Castro
    y un dia salia de su casa con unas proclamas, su padre que conocia de su siempre vida de lucha
    contra los males de Cuba le dijo _”Carlos nuevamente estas conspirando” y el sonrriendo de contesto
    pero esta vez con toda la razon de nuestra parte, formo en las filas del “30 de Noviembre”. Este
    patriota del que hablo estuvo preso en la Cabaña en la galera #14 y pudo evadir al G2 haciendose
    pasar por loco, estuvo en la carcel del hospita siquiastrico de Masorra, hoy doy un saludo a
    todos los miembros de este movimiento del “30 de Noviembre”, yo no milite en este grupo porque
    sentia mas apego con el “Frente de Liberacion Nacional” en que militabamos gran parte de los
    Batistianos y el “30 de Noviembre” y el “MRR” tenian muchos antiguos seguidores de la filas de
    Castro y no me ofrecian confianza. Esta epoca en nuestra patria hacia que los luchadores por
    la libertad lo hicieran en todos los frentes, en las montaña, atacando al castrismo en lanchas
    desde el exilio, en las calles, las escuelas y hasta dentro de la mismas fuerzas armadas de
    la revolucion, epoca de que la historia de nuestra patria tendra mucho que decir, tambien
    recordar la sangre de nuestros patriotas vertida en los paredones que merecen un monumento
    para las generaciones futuras.

  70. MiamiNice
    noviembre 30th, 2012 at 09:30

    https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=201700159966566&id=151152588243040

  71. el bobo de la yuca
    noviembre 30th, 2012 at 09:30

    Buenos dias Ponzano.

    Veo que le esta dando un break al casposo Yohandry

    A esa fauna no se le puede sacar el pie. Siempre hay tenerlos pisao.

  72. MiamiNice
    noviembre 30th, 2012 at 09:29

    Cuba Out ‏@CubaOutNoticias
    #cuba Esta niña es la hija de Sonia Garro , lleva más de 8 meses viviendo sin sus padres ,ambos presos políticos..

    b.me/Z7hOSa3S

  73. el bobo de la yuca
    noviembre 30th, 2012 at 09:27

    Un historiador ingles estaba escribiendo una HISTORIA UNIVERSAL.

    Siente un ruido en la calle y sale al balcon desde donde ve una trifulca en el mercado que habia debajo.

    A poco entra la criada que habia ido alli a comprar verduras y le dice: Señor hubo una trifulca en el mercado y bla, bla , bla le da una version distinta a lo que el habia visto.

    Diez minutos despues llega el cochero y le da otra version distinta.

    Picado por la curiosidad bajo al mercado y empezo a preguntar y recogio otras 4 o 5 versiones distintas de lo que habia pasado.

    Entonces concluyo:
    -Si de un hecho trivial, sin grandes intereses en juego, a la media hora ya hay tantas versiones distintas, quien rayos puede saber lo que REALMENTE ocurrio hace cientos o miles de años de hechos que afectaron tantos intereses.

    Y dejo de escribir su Historia Universal.

  74. ponzano
    noviembre 30th, 2012 at 09:20

    Por si alguien tuviese alguna duda del verdadero cometido de la intervención cubana en Venezuela, pues esta noticia le despejará todas las dudas posibles. De hoy en el Nuevo Herald: “El gobierno venezolano espía a dirigentes políticos opositores y chavista”. Continúa la noticia: “Mantienen detallados expedientes de opositores y de CHAVISTAS que incluyen aspectos de su vida privada”. Miren ustedes: para los cubanos que conocemos de primera mano amén de haberlo sufrido en carne propia, a lo que en verdad y con más empeño y recursos se dedica una DICTADURA CUARTELERA Y CONSPIRANOICA como la de Fidel y Raúl Castro en CUBA, pues esta situación que se vive hoy en la Venezuela de Hugo Chávez “de espionaje colectivo” contra todos y en todas direcciones…. ya la dábamos por segura hace mucho tiempo. Fíjense en el detalle nada carente de importancia de que también se dedican a espíar ¡ojo! a- los- cha-vis-tas. Es más, yo diría que muy preferentemente se dedican a espiar y a completar expedientes de chavistas y partidarios de Chávez. Bueno, justo como en Cuba comunista. Es decir, los hermanos Castro y su círculo cerrado de la camarilla gobernante de La Habana emplean más tiempo y recursos humanos -y tecnólogicos- en espiar a sus generales, a miembros del gobierno y del Partido, y adláteres y partidarios en general que…. a sus opositores y enemigos más o menos declarados. Y porque está en la lógica de la supervivencia estalinista de toda DICTADURA de Partido y Pensamiento Único comunista.

  75. el bobo de la yuca
    noviembre 30th, 2012 at 09:15

    Ahora Abylos esta imitando la baba del profeta Maldonado. Ta bueno eso je je.

  76. omar
    noviembre 30th, 2012 at 09:13

    el bobo de la yuca
    Noviembre 30th, 2012 en 09:11
    Dicen que el tratamiento hiperbarico a Chavez es porque le llega poco oxigeno al cerebro.
    Diganme Ud si a Chavez se le daña el poco cerebro que tiene !!!!

    ————

    ¡¡¡ que diria en sus interminables alo chacez, MORRINGADAS !!!

  77. el bobo de la yuca
    noviembre 30th, 2012 at 09:11

    Dicen que el tratamiento hiperbarico a Chavez es porque le llega poco oxigeno al cerebro.

    Diganme Ud si a Chavez se le daña el poco cerebro que tiene !!!!

  78. MiamiNice
    noviembre 30th, 2012 at 09:08

    “Antonio Rodiles: El enemigo es la violencia”

    http://cafefuerte.com/cuba/not.....-violencia

  79. omar
    noviembre 30th, 2012 at 09:07

    ¡¡¡ Hola Polllinsiviri , que guerlta , heeeeeeee croquetiviri saco la perca de laguer jiojiojiojio que se cuenta Yony!!!!

  80. Cuban American
    noviembre 30th, 2012 at 09:05

    Claro…aquellos que cojen la patria de pedestal…no son cubanos…el mundo no es perfecto…let no beat the bush….I was just fooling around…bobo…me dio hambre ese cocido de garbanzos que hacia mom….off I have work to do….see ya.

  81. Cuban American
    noviembre 30th, 2012 at 08:57

    Buenos dias todos los cubanos indepwndiente de su ideologia…..porque todos somos cubanos!…de la tierra mas linda del mundo!…..Un dia

  82. polloedieta
    noviembre 30th, 2012 at 08:54

    saludos a todos, Omar el Lunes hice una garbanzada, ke daba miedo eso, tenia hasta un timbre de bicicleta dentro.
    el bobo dijo:
    552el bobo de la yuca

    Noviembre 30th, 2012 en 08:19
    Por los años 70 u 80 casi todas las visas que daban los paises boboamericanos eran VENDIDAS.

    las vendian de 2000 a 4000 dolares. Los consules eran todos unos ladrones.

    Los unicos que daban visas sin cobrar eran los yanquis y algun pais europeo.

    Seguira siendo asi? Imagino que los mexicanos venderan todavia las visas.
    ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

    bobo hasta el mismissimo dia de pirarme de la Isla infierno vendi Visas pa La Republica Checa, eso fue, es y seguira siendo un relajo, porke todos son corruptos en ese pais del infierno.

  83. MiamiNice
    noviembre 30th, 2012 at 08:45

    Buenos días,

    “Represores cubanos acosan a Elizardo y Fariñas”

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2.....rylink=cpy

  84. el bobo de la yuca
    noviembre 30th, 2012 at 08:43

    omar:

    Mi esposa hace unos garbanzos con carne, pero sin caldo, que ella les llama un “cocido” de garbanzos.

  85. el bobo de la yuca
    noviembre 30th, 2012 at 08:35

    Veo al agente Abylos haciendo una campaña contra el odio.
    Eso esta bien, pero creo que esta en el lugar equivocado.

    Debia ir a predicar el amor entre el agente Camilo, el agente Alexis, el agente Marino y demas gente de esa fauna.

    Pero presiento que alli le daran dos pata por el culo si empieza con esa predicacion.

  86. omar
    noviembre 30th, 2012 at 08:31

    ¡¡¡ Bobo hoy tengo una garbanzada frita con to’ los hierros adentro y tu que tiras al agua !!!

  87. el bobo de la yuca
    noviembre 30th, 2012 at 08:31

    omar:

    Hoy me he levantado pensando en un chilindron de chivo de verdad, o un rabo encendido.

    Ya hice un predesayuno de jugos y fruta, y dentro de una hora le meto al jamon con huevos.

    Hay que aprovechar antes que llegue la Malta de Moringa ese que invento la Universidad de Matanzas.

  88. el bobo de la yuca
    noviembre 30th, 2012 at 08:25

    Los mas brutos siempre seran dominados por los mas inteligentes. No hay remedio

    Platon, celebre filosofo ,feo y pato griego, en su libro utopico LA REPUBLICA, proponia una democracia, pero decia que LOS BRUTOS eran un peligro y posiblemente se les debia excluir del VOTO.

  89. omar
    noviembre 30th, 2012 at 08:22

    ¡¡¡ buen dia para todos mis Yijos !!

    ————————————————-
    Gobierno venezolano espía a dirigentes políticos opositores y chavistas

    Mantienen detallados expedientes de opositores y de chavistas que incluyen aspectos de la vida privada.Copia de un expediente hecho por la seguridad del Estado venezolano.El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez hace uso de los organismos de seguridad del Estado para labores de inteligencia política, ordenando el ensamblaje de expedientes de todos los dirigentes regionales –tanto opositores como chavistas– con datos que van desde amistades e inclinaciones políticas hasta finanzas personales, religión y orientación sexual.Documentos obtenidos por El Nuevo Herald muestran el detenimiento con que el gobierno monitorea las actividades políticas dentro del país, destinando recursos para investigar las actividades de los dirigentes, no porque puedan estar involucrados en actividades delictivas, sino para tratar de determinar sin son leales o no a la Revolución.Read more here: ttp://www.elnuevoherald.com/2012/11/30/1354353/gobierno-venezolano-espia-a-dirigentes.html#storylink=cpy

    ——————————————

    ¡¡¡ Copia FIEL de la orijinal !!!

  90. el bobo de la yuca
    noviembre 30th, 2012 at 08:19

    Por los años 70 u 80 casi todas las visas que daban los paises boboamericanos eran VENDIDAS.

    las vendian de 2000 a 4000 dolares. Los consules eran todos unos ladrones.

    Los unicos que daban visas sin cobrar eran los yanquis y algun pais europeo.

    Seguira siendo asi? Imagino que los mexicanos venderan todavia las visas.

  91. polloedieta
    noviembre 30th, 2012 at 05:50

    el significado de las palabras lo tengo clarito, si usted es un idiota, inepto, improductivo, bruto, vive bien o sea le gusta la buena vida y no le importa el sufrimientoo de los demas, entonces en mi pais se le llama Presidente.

  92. Cubano
    noviembre 30th, 2012 at 05:30

    Test

  93. DESPISTADO
    noviembre 30th, 2012 at 03:45

    ¡Cómo no acordarse de “1984″ el extraordinario libro en el que Orwell describía la importancia que tiene para un Estado totalitario el control de los significados de las palabras! En este libro, por ejemplo, Orwell imagina un delito llamado “crimental” el cual es perfectamente parangonable con el “delito” de peligrosidad predelictiva. Para quienes gusten, dejo este link de descarga gratuita de “1984″: http://literatura.itematika.co...../1984.html

  94. Camilo Fuentes
    noviembre 30th, 2012 at 01:47

    Los “dominantes” saben bien que así como el lenguaje expresa la realidad, también es capaz de “crear” realidad. Este proceso de “creación” de la realidad a través del lenguaje no tiene en sí nada de patológico. Cuando escuchamos el relato de eventos desconocidos para nosotros, la fiabilidad que le otorguemos a la fuente determinará la legitimidad que le acordemos a la realidad que nos fue contada. Pero en este terreno de “otorgar legitimidad” sí pueden darse situaciones patológicas. Por ejemplo, los fervientes partidarios de la rrrrrrrreeeeeevolución, tanto en Cuba como en otros países, creen duro como fierro en los “logros” de esa rrrrrreeeevolución, aunque vean con sus propios ojos los hospitales y las escuelas en ruinas.

    Por eso los dominantes insisten, por ejemplo, en hacer entrar en ciertas palabras significados que debieran expresarse correctamente con otras. Hay otros procedimientos que persiguen el mismo objetivo de crear en las mentes la convicción de una realidad que no existe.

    La única actitud posible de aquellos que aún conservan la lucidez es no aceptar la distorsión y devolverle a las palabras su sentido recto, en lugar de buscar reemplazarlas por otras “para no usar las palabras del enemigo”.

  95. Camilo Fuentes
    noviembre 30th, 2012 at 01:43

    Desde que existen “sistemas de dominación” (según el desarrollo conceptual de Jurgen Habermas), ha existido la tensión lingüística entre dominantes y dominados en cuanto al sentido que se debe dar a ciertas palabras y hasta a algunos “palabros”. Como decimos en español, una cosa piensa el borracho y otra el cantinero.

    La importancia del problema radica en que es en el terreno del lenguaje donde se lleva a cabo una gran parte de la guerrita de la “legitimidad” del sistema dominante.

    Lo que nos trae a la memoria que hace solamente dos semanas Yoani nos presentó un debate sobre “legitimidad”. http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=6927

    Tenemos entonces servidos en la mesa: Legitimidad del sistema social y polisemia lingüística de la sociedad cubana. Sin hacer alardes, Yoani nos está llevando sutilmente “a pensar” el sistema social cubano actual. Lo que ya está lejos de los emblemáticos limones que no se encontraban por ninguna parte y demás “crónicas ingenuas” de la cotidianidad habanera.

  96. matepebo
    noviembre 30th, 2012 at 00:09

    Muy simpática tu forma de decir las cosas, y muy atinada, como se dice por acá. Siempre te leo, gracias Yoani por poner en blanco y negro lo que pensamos millones de cubanos dentro y fuera de la isla. Saludos

  97. LLA
    noviembre 29th, 2012 at 23:53

    Bye Web.

  98. #OZT
    noviembre 29th, 2012 at 23:51

    goodnight LLayita…

  99. #OZT
    noviembre 29th, 2012 at 23:44

    yo la vedad que me mude 100% para Twitter, asi estoy mas serca de los #Chivatos…

  100. #OZT
    noviembre 29th, 2012 at 23:43

    LOL

Pages: « 2112 11 10 9 8 [7] 6 5 4 3 21 » Todos los comentarios