Amistades peligrosas - Generación Y

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

Amistades peligrosas

amistades3

Había reparado todo tipo de libros, desde Biblias hasta incunables con hojas a punto de convertirse en polvo. Era muy bueno devolviendo a su lugar las páginas arrancadas, en reparar las cubiertas y rociarlas con una solución química que les resaltaba la tinta. Por sus manos habían pasado manuscritos del siglo diecinueve, primeras ediciones de las obras de José Martí y hasta un par de ejemplares de la Constitución de 1940.  A todos les devolvió la elegancia que una vez tuvieron y al recuperarlos los leía, como el médico que quiere asomarse al alma de un paciente del que ya conoce muy bien las vísceras.

Sin embargo, nunca había visto un libro como el que le trajeron esa tarde de finales de los años ochenta. Por su tamaño y grosor parecía el recetario de un dispensario farmacéutico, pero no contenía fórmulas químicas o nombres de medicamentos, sino que estaba lleno de delaciones. Era el inventario minucioso de todos los informes que los empleados de una empresa habían hecho contra sus colegas de trabajo. Sin percatarse de su indiscreción, la secretaria del director mandó a repararle –al repertorio de denuncias– la cubierta raída y varios pliegos que se habían despegado. Fue entonces cuando llegó a manos del bibliotecario pertinaz aquel invaluable testimonio, en papel, de las traiciones.

Como en la trama de Amistades peligrosas, en una parte se podía leer que Alberto, el jefe de personal, había sido acusado de llevarse materia prima para su casa. Pocas páginas después, era el propio delatado quien contaba las expresiones “contrarrevolucionarias” que la auxiliar de limpieza había usado en el comedor. Los soplos se entrecruzaban e iban tejiendo un cuadro real y abominable donde todos espiaban a todos. Maricusa la contadora –según testimoniaba su compañera de oficina– vendía cigarros al menudeo desde el buró, pero cuando no estaba en esa labor ilegal se dedicaba a notificar que la administradora se iba una hora antes del cierre. El mecánico aparecía varias veces mencionado por tener relaciones extramatrimoniales con la del sindicato y porque varios reportes contra la cocinera estaban firmados de su puño y letra.

Al concluir la lectura, sólo se podía  sentir una pena enorme por esos “personajes” obligados a interpretar una trama siniestra y desleal. Así que el restaurador devolvió el libro a la carrera, después de hacer el peor trabajo que sus manos habían ejecutado. Aún hoy, no puede dejar de pensar en los nombres, informes y acusaciones que aquellas páginas han seguido acumulando todos estos años.

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    2.595 comments to Amistades peligrosas

    Pages: [28] 27 26 25 24 23 22 21 20 19 181 » Mostrar todos

    1. De Nuevo Yo. Desde el ISA, Cubanacán.
      mayo 17th, 2010 at 14:06

      El Pionerito del ISA:
      REPITO:
      Vean el mediocre blog de la prostituta de la canción: SEGUNDA CITA en http://www.blogspot.com

      Silvio Rodríguez, la Lili Marleen del regimen totalitario stalinista-hitleriano-castrista
      abrió un BLOG llamado “Segunda Cita”: supongo que la primera cita sea siempre con el Demonio de Birán. Es evidente que la seguridad chea y asesina del estado le PIDÓ y ORDENÓ a Don Silvio que hiciera su Blog para contrarrestar: “la nueva conciencia inspiradora de los que deseamos la libertad de la isla de las manos manchadas de sangre de cuanto Militar ha tenido prebendas de poder en Cuba”………………………… Y supongo que cuanto vendido cheo pueda TENDRÁ LA OPCIÓN DE HACER SU BLOG contra Yoani y todos nosotros.
      Lo cómico es que Silvio “Lili Marleen” Rodríguez BORRA TODOS LOS COMENTARIOS que le desenmascaran.
      y ESE POEMA QUE PUBLICA SOBRE ROQUE DALTON: ES UNA VERGÜENZA: dios mío, con lo lindas que son algunas de sus canciones: ¡¡¡qué´pésima poesía escribe!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Qué chea y yeyé y mala, mala, mala. Tan malo como EL VUELO DEL GATO, novela chea del Ministro de Cultura de Cuba. El que no me crea, que intente leerla sin vomitarse.
      Dios, la mediocridad “nació sin dueño.”
      A propósito: Silvio pidió un rabo de nube que se llevara lo feo.
      Ojalá esta lluvia de mayo se lleve a todos ellos: los asesinos del peor régimen vivido por Cuba en toda su triste historia de españoles, africanos, ingleses, gringos, mariscales chinos, cotorras venezolanas, hermanitos asesinos de Birán y BOLOS.

    2. rafael bowen
      mayo 11th, 2010 at 11:09

      140 Latidos

      Viajan madres,
      letras preñadas.
      De su claustro brotan corazones nuevos
      cantan concierto de esperanza,
      arraigo con sabor a isla.
      Nicho donde sus hijos
      atesoran todos sus amores.
      Letras de libertad,en metáfora
      porque si no,
      el monstruo del silencio las arrasa.
      Hablan de los mundos que vendrán,
      no los que existen,
      los de ahora sucumbirán
      cuando todas las sonrisas sean libres.
      Letras de promesa
      que traen de vuelta a mi vecino
      del infierno de odio al que lo enviaron.

    3. Barbara Curbelo
      mayo 11th, 2010 at 09:42

      Y MARIO – DE QUIENES SERA ESE DIA?

    4. Barbara Curbelo
      mayo 11th, 2010 at 09:41

      MARIO – QUE DIA ES ESE QUE VIENE LLEGANDO, YA DESPUES DE 50 ANHOS?

    5. Mario Fernandez
      mayo 10th, 2010 at 12:45

      Yoani, acabo de comprar tu libro y quería felicitarte pues sólo con hojearlo es posible percibir la tremenda “potencia” que tu imagen irradia actualmente en el mundo. Soy cubano, vivo en Chile desde 1998 y quiero agradecerte tu compromiso con la tragedia que vive nuestro pueblo. No visito asiduamente tu sitio porque, aunque siempre me ha interesado mucho hablar sobre lo que creo que es la verdad y admiro a quienes lo hacen sobre todo desde la trinchera – como tú -, lo cierto es que quizás por falta de tiempo siempre me conformé con admirarte a partir de lo que aparece publicado sobre ti en los diarios y revistas – cada vez más frecuente y mejor –. Sin embargo, al comenzar a leer tu libro noté inmediatamente lo importante que han sido tus históricos y fieles seguidores, así que me sentí un poco culpable por no haberte apoyado cuando posiblemente más lo necesitaste. Quiero decirte que inclusive para un cubano de 40 años como yo, “formado por la revolución” pero que después de 8 años de fallidos intentos de escape – no precisamente en balsa -, le es realmente difícil entender después de 12 años disfrutando la tan ansiada libertad, la tremenda dificultad que representa para alguien como tú perseverar en tus propósitos. Pienso que eres, al igual que otros de tus colegas que prácticamente no pueden ni revisar debidamente lo que miles de seguidores les responden por este medio que con tanta fuerza los identifica globalmente, precursora de algo demasiado potente que esta nueva era tecnológica en que vivimos nos permite hacer y que en mi opinión podría resumirse como: la búsqueda agónica, pero no menos exitosa, de la libertad de expresión por cualquier medio o alternativa disponible, sin medir costos ni esfuerzos personales. Ahora probablemente ya no necesites de nuestro apoyo de la misma forma, pues te has ganado el reconocimiento mundial con tus hazañas, sin embargo, lo que has hecho forma parte de un gran esfuerzo que inevitablemente está comenzando a fructificar, así que ahora son otros los desafíos y quise escribirte para felicitarte por tanto esfuerzo, pero principalmente, para ofrecerte mi apoyo en esta nueva etapa… NUESTRO DÍA YA VIENE LLEGANDO, QUE NADIE LO PONGA EN DUDA!!!

    6. Barbara Curbelo
      mayo 7th, 2010 at 15:59

      No lo que cansa es la foto de las 2 latas que pronto va a vonvertir a este sitio en la GENRACION zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz.

    7. mirtha h rodriguez
      mayo 7th, 2010 at 15:08

      Barbara Curbelo
      Mayo 6th, 2010 en 19:01
      La verdad ofende a los mentirosos. Al mismo Cristo lo crucificaron, que puedo esperar de los que son mantenidos por esos maravillosos cubanitos de Miami, amantes de la censura.
      xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
      Bárbara Curbelo de nuevo sembrando cizaña, no te cansas, acuérdate que siempre te digo que Dios es amor.De todo te quejas no sabes ni que decir, pero sigues y sigues, no te avergüenza el mentir tanto, cambia por favor no defiendas lo indefendible, cambia para el amor, deja el odio te esta haciendo mucho mal, la mentira cansa no encontraras quien te lea y menos que te crean.

    8. Angelic
      mayo 7th, 2010 at 00:36

      Si yo tuviera la solvencia econimica para mantener a persona o causa, que me iba a importar lo que esta señora tonta del bote piense?

    9. Angelic
      mayo 7th, 2010 at 00:15

      Buenas noches a todos, esta noche en una discusion televisada, cuando un participante, del lado de los que quieren desenmascarar a los que atropellan al pueblo en las manifestaciones callejeras, y el otro, el señor Cancio, que no es comunista pero quiere que su negocio de traer semi-artistas cubanos prospere, estaban defendiendo acaloradamente sus puntos, Cancio aseguraba que la idea de retratar publicamente a los esbirros era ” una idea divisionista”, el otro señor contestó:

      Mire lo que sucede aqui es que usted se pone a mirar la situacion del lado de los verdugos, asi nunca podra entender a los que quieren proteger a los otros.

    10. judascastro
      mayo 6th, 2010 at 20:49

      En el programa de Oscar Hasa el senhor Cansio esta protestando por la iniciativa de reconocer a los represores publicamente,cual es el miedo?

    11. Barbara Curbelo
      mayo 6th, 2010 at 19:01

      La verdad ofende a los mentirosos. Al mismo Cristo lo crucificaron, que puedo esperar de los que son mantenidos por esos maravillosos cubanitos de Miami, amantes de la censura.

    12. Barbara Curbelo
      mayo 6th, 2010 at 18:59

      Los cubanos del “exilio” son muy sensibles a la mera verdad

    13. Barbara Curbelo
      mayo 6th, 2010 at 17:48

      BORRADO POR OFENSIVO A LOS CUBANOS DEL EXILIO

    14. Barbara Curbelo
      mayo 6th, 2010 at 17:17

      Leon – hijo, quitate esa hambre de matar o date terapia.

    15. Barbara Curbelo
      mayo 6th, 2010 at 16:18

      Milagros – ?Culapas al gobierno por la falta de conviccion y el pretexto ese de que, “por necesidad”. Asi tambien se justificaron muchos Nazis. El que lo hace por falta de convicion y por retener un puesto solo se puede culpar a si misma por oportunista. Quizas otra con mas conviccion hubiera desenvuelto su cargo en ese mismo puesto, para el bien comun y no para conviniencias mezquinas.

    16. Humberto Sosa
      mayo 4th, 2010 at 10:12

      2579 Eso es falso

    17. Ale
      mayo 3rd, 2010 at 20:33

      La primera fuente de ingresos para Cuba son las generosas remesas del exilio, proque 61 años de dictadura solo han traido miseria al pueblo

    18. Maria Silvia
      mayo 3rd, 2010 at 01:14

      ASERRO 176 Buena respuesta. Como diríamos en Cuba: “acabaste con ella”. Así se hace! Como dijo el apostol, el que no tenga el valor de sacrificarse, al menos debe callar ante los que se sacrifican.

    19. codigooncelibertad
      mayo 3rd, 2010 at 00:29

      oscar elias biset

    20. El gobierno silencioso de R Castro
      mayo 2nd, 2010 at 23:03

      Bueno, gracias a todos los que me han ayudado a recordar, para terminar debo decir que Camaguey
      fue desde el principio la ciudad que vio mas claro lo que hacia el gobierno, aunque asi y todo hubo muchos que ayudaron con dinero y a los que luego tricionaron.
      Huber Matos y el intento de cotra revolucion comenzo en Camaguey., y mas lejos todavia, se decia
      que Camilo decia cuando mas trabajo paso fue cuando paso por Camaguey.
      Camaguey era una ciudad muy rica, porque era el suelo muy llano y habia mucho ganado

    21. abajo quien tu sabes
      mayo 2nd, 2010 at 22:06

      160iraultza

      Abril 29th, 2010 en 14:18
      Mira que les jode a estos gusanos miserables que alguien no comulgue con sus milongas. No soportan que algunos no pensemos como ellos. ¡Pobre Cuba como estos malandrines llegaran un día al poder (como cuando Batista, por ejemplo)!
      —————————————
      Pero por que te pones a agredirnos? si sin nosotros te mueres de hambre?, no puedes vivir sin nosotros…respira , respira…mira aqui te dejo unas florecitas…
      http://www.youtube.com/watch?v=uKcwq3RTV7E

    22. Milagros
      mayo 2nd, 2010 at 11:35

      PETER ARMSTRONG
      Mayo 1st, 2010 en 17:51
      LA MARCHA DEL PRIMERO DE MAYO
      fue todo un exito en La Habana, la gente respondio con jubilo y alegria. Pero eso no es algo que me sorprende. Las generaciones anteriores tambien mostraban el mismo entusiasmo de esta. El pueblo es el que mantiene a la Revolucion y no al reves.
      —————————————————-
      Mientras vivia y trabajaba en Cuba, asisti a muchas marchas, ya que para poder mantener mi puesto como profesional no quedaba otra alternativa, asi piensan y actuan muchos en Cuba, a lo mejor lo que tu pones y manifiestas tambien es de dientes hacia afuera

    23. TRANCASEDIN
      mayo 2nd, 2010 at 05:56

      Fotos
      Mayo 2nd, 2010 en 04:24
      No puedo poner las fotos de este sitio ¿por qué?

      Henry,ni fotos sabes poner??,bueno, para que te tranquilizes,entra a CUBAnoDEBATE.COM seguramente ahi te las dejen poner ):

    24. Fotos
      mayo 2nd, 2010 at 04:24

      No puedo poner las fotos de este sitio ¿por qué? yohandry.wordpress.com/

    25. Fotos
      mayo 2nd, 2010 at 04:04

      Y también en http://www.granma.cubaweb.cu/

    26. Fotos
      mayo 2nd, 2010 at 03:58

      Muy bueno el robot-censurador…

    27. Fotos
      mayo 2nd, 2010 at 03:56

      Ya veo

    28. Mente clara
      mayo 1st, 2010 at 21:25

      Me aprendí este “poemita” en Cuba en el año 1962, cuando tenía 7 añitos y se van a dar cuenta por qué no se me ha olvidado jamás:

      Un cubano en un museo de La Habana, expresa frente a la imagen de cada procer de la Patria:

      Ay, Martí, ayer tarde no comí.
      Ay, Maximo Gome, aqui el que almuerza no come.
      Ay, Maceo, tengo un hambre que no veo

      Pero al ver un G2 a su lado:
      Ay, Sanguilí, ahora sí que me jodí!

      ACTUAL, FRESCO Y VIGENTE, por cinco decadas!!!

    29. judascastro
      mayo 1st, 2010 at 18:46

      Peter Armstrong:Cuba lleva 51 anhos de revolucion y los jefes son los mismos,los deportes insignias Voleivol,beisbol y Boxeo cada dia con peores resultados producto de la debacle economica del pais y la estampida de sus mejores exponentes,de la salud ni hablar,los morideros de Calcuta parecen hoteles cinco estrellas al lado de los centros hospitalarios cubanos,o es que los 26 pacientes de Mazorra murieron de hambre y frio en Auswitch?

    30. judascastro
      mayo 1st, 2010 at 18:39

      Lo mejor de la marcha del 1-5 en Cuba,es que todos CONOCEMOS! que es voluntaria,optativa,libre y espontanea,que no hay un CDR,una CTC,un PCC,una UJC ni una FMC,que presione ni controle a los ciudadanos para exigir su asistencia “VOLUNTARIA”

    Pages: [28] 27 26 25 24 23 22 21 20 19 181 » Mostrar todos