Campesinos felices - Generación Y

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

Campesinos felices

campesinos.jpg

Pusieron en las mochilas unas latas de carne, algunas velas y una vieja cámara Zenit. Se fueron hasta Santiago de Cuba en tren y entraron en las montañas un sábado muy temprano. Querían ir caminando hasta Baracoa, acampar por las noches en pleno monte y amarse en la casa de campaña con ese desparpajo que da tener diecisiete años. El cálculo era de cuatro días en camino y el martes un espectacular chapuzón en la villa primada de Cuba.

Después de la primera noche vieron un guajiro que llevaba una hilera de mulas. La duda de si acercársele o no fue vencida por el argumento de él: “Vamos a preguntarle dónde está el caserío más cercano”. Ella, más prudente, quiso advertirle que ya las montañas no eran las mismas de antes, cuando los campesinos compartían lo poco que tenían con cualquier extraño. No obstante, se le acercaron y el arriero los regañó: “¿Qué hacen ustedes por aquí? Por estas montañas no se puede ir sin permiso”.

Ya era tarde para remediar la metedura de pata y tuvieron que acompañar al hombre hasta el pueblo más cercano, donde se los comieron a preguntas. El maestro de la escuelita les dijo que tenían que quedarse tranquilos hasta que llegara la policía e insistió en saber quién les había dado la idea de internarse en la Sierra Maestra. Ella le habló del Zen, la energía cósmica y unos ejercicios de Tai Chi que los conectan con la naturaleza. No les creyeron.

Por la noche llegó el Jefe de Sector de la zona y tuvieron que repetir que sólo querían pasear, acampar junto a los árboles y llegar a Baracoa por la vía más larga. Se los llevaron de regreso a Santiago para la Estación de Policía y los montaron, obligados, en un bus hacia La Habana. Durante el largo viaje no podían dejar de recordar a los pobladores de un pueblo perdido, que le decían a la policía: “Llévenselos, que en algo raro andan. ¿A quién se le va a ocurrir pasear por estas montañas”.

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    2.491 comments to Campesinos felices

    Pages: [27] 26 25 24 23 22 21 20 19 18 171 » Mostrar todos

    1. free DDL
      agosto 30th, 2008 at 03:56

      hello…

      memorized…

    2. chinese searches
      agosto 17th, 2008 at 09:33

      yo…

      wow…

    3. rapidshare links
      agosto 8th, 2008 at 21:36

      greatings…

      agree…

    4. pippo
      junio 29th, 2008 at 08:53

      En Italia tenemos un sistema electoral, por lo tanto tenemos que decir que tenemos una democracia.
      En los años con leyes hechas a empleo personal de los potentes políticos, el sistema te permite de votar pero no cambia en sustancia nada.
      Ahora somos gobernados de un milmillonario y de sus amigos.
      Este jefe gobierno es dueño del 60% de las televisiones del país y como jefe gobierno controla el restante 40%, TAMBIÉN es PROPIETARIO DE LOS MAYORES PERIÓDICOS DEL PAÍS.
      Los periodistas que no están de su parte son despedidos.
      Este jefe gobierno es propietario de bancos, seguros, que gracias a las leyes que fà se vuelven cada vez más ricos y potentes.
      Para evitar ser condenado por la justicia tiene a su servicio a un ejército de abogados los mejores del país.
      Ahora para evitar hacerse procesar ha hecho una ley que no les permite a los jueces de indagar y procesar al jefe del gobierno
      Si también a las próximas elecciones el pueblo votará por la otra formación, no cambiará nada porque ambos las formaciones políticas son iguales.
      Nuestra ley electoral permite de elegir al partido político pero no el candidato por lo tanto los hombres que van al gobierno no los elige el pueblo.
      ¿Según vosotros ésta es democracia?
      nos permiten de decir lo que queremos, de escribir lo que nos parece, si encontramos un periódico realmente libre, pero no cambia nunca nada, y los potente son intocables.
      1400 trabajadores mueren sobre el trabajo cada año y nunca nadie ha sido condenado por una de estas muertes.
      ¡Cuando los países europeos los países occidentales os hablan de democracia, no nos creáis siempre!
      Vosotros podéis cambiar sin copiar los países hipócritas que hablan de democracia donde en cambio existe una nueva forma de dictadura difícil de ver y de combatir porque no atada a un hombre pero a un sistema complejo.
      Me disculpo por mi malo idioma

    5. Trespatiezo
      junio 28th, 2008 at 21:25

      Pippo: Si te gusta tanto la demagogia y la mentira comunista y retornar a los anos de Benito Mussoline… vete para Cuba ahora mismo. Pero no lo pienses mas!! Lo que no acepto a la gente que dice y no hace, saca un pasaje y vete, pero renuncia a la calidad de italiano y conviertete en cubano con todos los privilegios de ciudadano de segunda clase. Olvidate de eso de viajar cuando se te antoja….. Ah, solicita tu libreta de racionamiento en la oficoda mas cercana a donde vayas a residir. Bona sorte!

    6. pippo
      junio 22nd, 2008 at 03:12

      Soy italiano
      ¡Trabajar para mejorar Cuba es justo y necesario!
      ¡Trabaja para desarticular y destruir Cuba es de viles!
      ¡Yo Amo Cuba, su pueblo que tiene poco iguales en el mundo!
      Pueblo orgulloso, capaz de superar 50 años de embargo con dignidad, ningunos otro pueblo al mundo ha logrado nunca.
      Ningún país al mundo ha resistido nunca mucho al odio de un Imperio cercano sólo 70 millas
      No me gusta cuando siento Cuba denigrar.
      Por favor amate el vuestro País más de lo que yo lo Amo que soy italiano.
      Yo tengo 58 años, no trabajo más, y deseo de todo corazón trasladarme no a Cuba como turista pero para siempre como ciudadano cubano.
      Vosotros todavía sois un pueblo verdadero que vivas, sufre, desea, alegre, soporta y se rebela, tenéis esperanzas.
      En el resto del mundo hay países mucho más pobres o mucho más ricos.
      En aquellos más pobres sólo hay desesperación, en aquellos más ricos un sólo Dios: el dinero y el hombre no tiene ningún valor.
      LA PRESENCIA DE ESTE SITIO SOBRE INTERNET MI LLENA DE ALEGRÍA, PORQUE SIGNIFICA QUE A. CUBA SE PUEDE ESCRIBIR Y DECIR EN LIBERTAD
      El gobierno cubano podría en cualquier momento oscurecer el sitio como hacen otros gobiernos, americano incluido que oscurece los sitios árabes anti americanos.
      Quien es huido en Florida para enriquecerse, para traficar con la mafia americana, para servir el CIA, quién defiende los muchos Posada Carrilles, no soy dignas de hablar en el nombre de Cuba.
      Yo espero que los cubanos huidos por motivos políticos puedan regresar, no los delincuentes y los mafioso que son muchos y que en Florida hacen asuntos con droga, terrorismo, mafia y empujan el gobierno americano a mantener el embargo.

      ¡EN ESTOS DÍAS LA COMISIÓN EUROPEA HA DECIDIDO SACAR DEFINITIVAMENTE CADA FORMA DE EMBARGO A. CUBA!!!

      Justificációnme si uso mal la lengua española

    7. daniela
      junio 20th, 2008 at 10:54

      y saber la verdad hay veces que nos deja en estado de shock…
      a mi me ensenaron en la facultad de dercho de uruguay la palabra: Libertad!
      no la encuentro en la vida cubana?
      daniela

      fuerzaaa cubanos …

    8. alberto
      junio 18th, 2008 at 10:48

      triste papel de sapa, el de la joanis…sapa del imperio, sapa de los mercaderes de la informacion, sapa de los chapetones ajiotistas..sapa de los narcogusanosamericanos, sapa de ….etc,etc…y no sabra como terminan los sapos….pues……! A P L A S T A D O S !

    9. Cubano Exilado
      junio 17th, 2008 at 15:29

      Lo que necesitamos es que se sepa la verdad de lo que está pasando.

      Pero los periodistas acreditados en Cuba no reportan la verdad, ya que no quieren exponerse a que lo expulsen. Les cuento que mi hermana menor era novia de un miembro del Comité del Partido de la Universidad de la Habana; pues bien, cada vez que había un asunto significativo el corresponsal de la BBC (el colombiano Fernando Raspe) iba a ver a mi cuñado para que le diera su opinión. Pasado más de un año, mi cuñado le preguntó al corresponsal de la BBC porqué no iba a entrevistar a otra persona, ya que él solo podía darle la versión oficial. El corresponsal de la BBC le respondió a mi cuñado que eso era lo que él quería, la versión oficial, para no buscarse problemas. ¿Cuántos HP como éste hay en Cuba?

    10. Cubano Exilado
      junio 9th, 2008 at 06:55

      Cuba, con más de dos mil suicidios promedio anual, ocupa el segundo lugar del mundo y uno de los primeros lugares en per cápita de muertos por vehículos. De acuerdo con cifras oficiales publicadas, la causa principal de defunción en el grupo de 15 a 49 años, es la violenta; y las razones de los suicidios son la frustración social, la falta de valores éticos y religiosos, la compulsión política y la disolución y separación familiar.

      El número anual de hospitalizados por quemadura asciende a 30,000 casos. El 76% es de origen doméstico, como cocinas y equipos electro-domésticos improvisados, la vieja cablería eléctrica del país, el deterioro de las viviendas y los intentos de suicidio.

      En los hospitales cubanos muchos pacientes perecen innecesariamente de infecciones postoperatorias porque los cirujanos no pueden lavarse las manos con jabones antisépticos o agua destilada pues ambos artículos virtualmente no existen.

      La donación de órganos al Estado se ha convertido en una obligación política y la donación de sangre es obligatoria para obtener el ingreso hospitalario.

      Cuba había logrado controlar las enfermedades transmisibles ya para los primeros años de los cincuenta, y los casos más frecuentes pasaban a ser los degenerativos. Hoy, las enfermedades transmisibles ocupan el primer lugar.

      Fidel respondió a la desaparición del subsidio soviético que mantenía su economía con un “socialismo o muerte”. Para 1992, inició un plan de supervivencia, conocido como la “opción cero”, por la cual Cuba retrocedió a la era preindustrial. De inmediato se vino abajo el sistema de salud, bienestar social y educativo. Las masivas deserciones escolares y el brote de enfermedades infecto-contagiosas no se hicieron esperar.

      Las enfermedades infecto contagiosas son preponderantes; las presiones psicológicas de un ambiente de control y penuria merman la resistencia inmunológica. El sistema de salud no puede controlar las enfermedades contagiosas de cuadro complejo, como las del tracto digestivo, las venéreas, hepáticas, fiebres tropicales. En las zonas montañosas es crónico el parasitismo y los cólicos; el 11 % de la población padece de diarrea.

      Han retornado enfermedades erradicadas como la tuberculosis, la parotiditis, la rubéola, la china, el sarampión, la malaria, la brucelosis humana. La influenza, la neumonía y la bronquitis, controladas desde la década de los cuarenta con el uso extensivo de los antibióticos, han cobrado fuerza nuevamente.

      Los casos de blenorragia se han cuadruplicado; la sífilis ha ido extendiéndose al punto que el 4 % de la población presenta una serología positiva. La hepatitis viral, ya una rareza en 1958, se ha disparado, en un país donde menos del 50 % de las viviendas recibe aguas tratadas, y la construcción de acueductos es casi nula.

      El dengue aqueja anualmente a más de un millón de personas; asimismo la conjuntivitis hemorrágica y la meningitis han retornado; también el glaucoma, cuyo número de pacientes cifra ya el 4 % de la población.

      Las úlceras pépticas y las enfermedades y muertes cardiovasculares han ascendido geométricamente; el 10 por ciento de la población ya padece de asma. El cuadro de la higiene y enfermedad bucal es en la actualidad crítico, considerando que solamente en La Habana el 64 % de la población mayor de 15 años necesita prótesis dental.

      Cuba ya presenta problemas de salud a largo plazo, asociados con los de nutrición del Tercer Mundo. Cientos de miles de cubanos se hallan crónicamente desnutridos.

    11. Lleva el dato
      junio 6th, 2008 at 12:52

      Rodolfo dijo: “Eso e una gran verdad incluso si vas a visitar al pico turquino y a la gran piedra te paran y te piden carnet de identidad en el medio del monte y tienes acseso limitado a los caminos, todo lo que se escribio en la narracion es la mas pura y absoluta verdad.”

      Cuando uno no sabe, lo mejor es no hablar so pena de demostrar la ignorancia. Para empezar, para subir a la Gran Piedra no hay que coger ningún camino ni te metes por el medio del monte. Para subir a la Gran Piedra hay una carretera como un templo por la que suben muchos carros al día. La Gran Piedra es un lugar turístico como puede ser Viñales o pa ponértelo fácil, el Cañonazo de las Nueve. Hay un restaurant allá arriba, en CUC por supuesto, pero hay. Con esto te digo que toda la oración ‘te piden el carnet de identidad en el medio del monte’ carece de sentido, que monte?. Y por supuesto importan bien poco las opiniones de ustedes sobre mi persona, cualquiera que leyera este debate de forma desprejuiciada se daría cuenta que ustedes ninguno sabe nada del tema. Esa es la gente que me interesa en realidad.

      El Pico Turquino, vamos a ver. Hay dos vías para subir al Turquino, una por Santiago de Cuba y una por el Granma. Como tú no has subido al Turquino no lo puedes saber pero estas vías están llenas de indicaciones y carteles – para los turistas fundamentalmente cubanos -. Los caminos están acondicionados para el senderismo, básicamente hay escalones hechos en la montaña y en el caso del camino por Granma, un refugio a 1300 metros para que la gente se quede a dormir. No, no vale nada, es GRATIS dormir ahí. Parece poco probable que alguien se tomara el trabajo de hacer estas cosas si después te va a prohibir subir al Turquino. Para mas inri, el camino al Turquino está lleno con lugares considerados históricos por el gobierno, en particular la comandancia de La Plata. Al gobierno cubano le encanta que la gente vaya a ver este lugarcito así como el busto a Martí que supongo sabrán se encuentra en la cima del Turquino.

      Y ya para ir terminando, resulta que yo vivo en España ahora. Como ha quedado demostrado, a mí me gustan estas actividades y en España me dedico también a hacerlas. No te voy a contar mis viajes pero te puedo decir que en España, no es que te pidan el carnet para entrar en un parque natural. Es que en parques nacionales como Doñana, NO PUEDES ENTRAR sin un guardaparques, NO PUEDES ACAMPAR, NO PUEDES HACER NADA DE NADA que no sea una visita guiada y POR SUPUESTO QUE TE PIDEN EL CARNET. Sabes por que? Porque cuando la gente va sin control a las reservas naturales importantes y frágiles como es el ecosistema de Doñana y como es el ecosistema boscoso de la Sierra Maestra, la gente se dedica a hacer fueguitos y a tirar basurita por todas partes y arrancar helechitos u orquideas y cazar cotorras. Luego hay un incendito y se jodió la Sierra Maestra, Doñana o el que sea. Y por lo menos, lo que quieres es poder hacer pagar la responsabilidad al culpable. De forma que si te paran y te piden el carnet en la Sierra Maestra, este agradecido, eso significa que se está cuidando el lugar.

    12. NUMANCIA FONT SORIA
      junio 6th, 2008 at 10:40

      Hola Yoani, estoy imprecionada viendo como eres y como piensas, pero lo mejor es por lo que luchas. Ser libre en esa isla cautiva. Yo sali de Cuba hace veinteocho años, Yo tambien creci con ese Sistema de gobierno, y es oprimente como se sufre, aunque no estoy alla, sigo padeciendo por mi familia. Te admiro y respeto, por que tienes valor de decir las cosas como son.

    13. Cubano Exilado
      junio 6th, 2008 at 06:25

      La amnesia del Vaticano

      MARIA C. WERLAU

      La reciente visita a Cuba del cardenal Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede, deja claro nuevamente que el Vaticano peca de un profundo y siniestro olvido ante los crímenes del castrocomunismo. Entre innumerables aberraciones se destaca el silencio de la Iglesia Católica con respecto a los fusilamientos y asesinatos o los largos y viles encarcelamientos de líderes religiosos católicos y de otras denominaciones. Pero un incidente en particular llama la atención por ser la nunciatura en La Habana, sede diplomática del Vaticano, el escenario que dio pie a una gran injusticia. Con el caso de los hermanos García-Marín Thompson, fusilados de 21, 25 y 19 años respectivamente, se escribe uno de los capítulos más infames de la historia de una Iglesia Católica que rehúsa denunciar los atropellos de la dictadura castrista. La triste historia emerge de informes de organizaciones internacionales y el desgarrante testimonio de Ricardo Bofill, uno de los fundadores del movimiento de derechos humanos de la isla, quien sirvió prisión con los hermanos y los acompañó hasta su noche final.

      Los hermanos Cipriano, Eugenio y Ventura García-Marín Thompson fueron fusilados en 1981 en la prisión-fortaleza de la Cabaña, en La Habana, meses después de su captura en un intento de salida del país, lo que no es ”ilegal” en casi ninguna parte del mundo. De procedencia muy humilde, eran miembros de los Testigos de Jehová, congregación muy perseguida por el gobierno cubano por someterse sólo a Dios. Al menos uno había sido preso político, pero los tres habían recibido varias advertencias de que serían encarcelados por violaciones a la ”ley de peligrosidad”. Después de intentar el asilo político en la embajada del Vaticano durante varias semanas, el 3 de diciembre de 1980 los tres hermanos junto a dos hombres y tres mujeres forzaron la puerta de la Nunciatura y solicitaron asilo. Horas más tarde, un equipo elite de tropas especiales del Ministerio del Interior asaltó la embajada. Curiosamente estaban al mando del coronel Antonio de la Guardia, quien años después fuera fusilado por el mismo régimen al que servía entonces, el monstruo que devora a sus propios hijos.

      Todos los refugiados fueron apresados y los hermanos llevados a la sede de Seguridad de Estado en Villa Marista. Allí trataron de obligarlos a filmar un video inculpándose con falsedades, a lo cual se negaron valientemente. Después de un juicio sumarísimo, el fiscal Carlos Amat les anunció sentencia de muerte, acusados de haber matado a un empleado cubano de la embajada. Una madrugada meses más tarde, las autoridades de La Cabaña, donde habían sido encarcelados, sacaron a los tres de sus celdas y se presume que fueron fusilados, aunque nunca se confirmó su suerte o paradero.

      El gobierno cubano sostuvo que los refugiados estaban armados con una pistola, pero varios testigos insistieron que estaban desarmados y así lo aseveraron los tres hermanos hasta su día final. Luego se supo que el supuesto muerto, quien trabajaba en la embajada bajo contrato de la empresa estatal CUBALSE, era agente de la inteligencia cubana. Había usado sangre falsa para efectuar el plan ingeniado para entrampar a los refugiados. Después de su supuesta muerte, se comprobó que vivía muy saludable en el reparto Fontanar de la Habana. Los otros refugiados fueron sentenciados a prisión entre 15 a 25 años, pero puestos en libertad ocho años después cuando el caso recibió atención internacional. La madre de los tres jóvenes también pagó con años de prisión política.

      En 1988, un equipo enviado a Cuba por la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en una misión histórica, tomó el testimonio de la señora en la residencia del embajador de España. Se vieron forzados a esta inusual cita luego de que el gobierno cubano le prohibió asistir a las vistas oficiales de la Comisión en el Hotel Comodoro de La Habana. En los años noventa, el relator especial para Cuba de Naciones Unidas, Karl John Groth, pidió sin éxito al gobierno cubano en varias ocasiones que le devolvieran los restos a la familia. La madre murió en 1992 aún clamando ”los huesitos” de sus hijos para su entierro digno.

      La acción del gobierno cubano, acostumbrado a tales excesos, no sorprende especialmente meses después del éxodo del Mariel. Pero sí deja mucho que desear la Iglesia, supuesta protectora de los necesitados, aparte de que fue su sede diplomática la violada. Existen versiones encontradas sobre si el nuncio dio o no permiso al gobierno cubano para penetrar la sede y llevarse a los refugiados. Lo que está muy claro es que posterior a los hechos la Iglesia hizo mutis y sigue sin condenar este y muchos otros crímenes contra el pueblo de Cuba.

      Dtora. ejec. Proyecto Verdad y Memoria de Archivo Cuba
      Maria C. Werlau
      Directora Ejecutiva
      Archivo Cuba
      P.O. Box 529
      Summit, NJ 07902 U.S.A.
      Tel. 973.701-0520
      http://www.ArchivoCuba.org

    14. Cubano Exilado
      junio 5th, 2008 at 06:06

      Cuba es hoy un caso único en materia de violación a las libertades civiles, económicas y políticas. Cuba es el único país del continente donde la filosofía del poder es la de no aceptar los valores democráticos universalmente reconocidos.

      Cuba es el único país de Latinoamérica donde las personas no tienen derecho a asociarse y expresarse según su conciencia y desde su propia identidad participar activamente en la vida política del país.

      Los cubanos están privados de la libertad de expresión y de prensa, de la libertad de asociación, de la libertad de viajar, del derecho a tener negocios propios y del derecho a elecciones libres.

      La opresión y la cultura del miedo prevalecen como instrumentos claves de la relación entre las autoridades y los ciudadanos.

    15. Leo
      junio 3rd, 2008 at 23:27

      Triste, triste, triste la historia de los campesinos felices. Me duele leer estas cosas y a veces siento que quizas estoy cerrando los ojos a ellas por lo absurdo o surreal que me suenan cuando no deberia pues “viví en el monstruo”.

    16. Cubano Exilado
      junio 3rd, 2008 at 07:47

      Raúl Castro no es el que más manda. Fidel se ha tenido que retirar de sus cargos ejecutivos pero no de su cargo político de Primer Secretario del Partido, que según la Constitución es el rector de la sociedad cubana.

      Raúl, un anciano de 77 años, ocupa los cargos de primero donde antes era el segundo. Pero tiene que consultar con Fidel todos aquellos asuntos que sean importantes.

      Tenemos una estructura de gobierno irracional, pues el Presidente tiene por encima de él a otro cargo, que quiéralo o no, al dejar de estar en contacto con los problemas del país pierde cada vez más una visión concreta del mismo.

      Fidel tuvo la posibilidad de liderar un proceso de reunificación de los cubanos para resolver el principal problema que tenemos: un país que no funciona, con 1 de cada 4 cubanos en el exilio.

      Pero Fidel no hizo nada por tratar de resolver ese problema. Ahora a Raúl le queda menos tiempo, pues además de la edad en que asume (77 años) una parte del poder, Raúl no es el que más manda.

      La situación de Cuba sigue siendo la misma: un país que no funciona y que los hombres que mandan, producto de su edad están tomando medidas para una sociedad en que saben que no van a tener que vivir. El único interés de Fidel y Raúl es ganar tiempo, para lograr morirse en el poder.

    17. Cubano Exilado
      junio 3rd, 2008 at 07:36

      Fidel convirtió a la economía de Cuba en parasitaria. Primero la apuntaló la URSS con subsidios superiores a cinco millones de dólares diarios (de aquella época).

      Paralela y crecientemente, ingresaban e ingresan las remesas de los exiliados en Estados Unidos. La remesas del exilio no han faltado a pesar del “bloqueo” (como malintencionadamente le llaman los comunistas a un simple embargo parcial de Estados Unidos, que deja a Cuba en absoluta libertad para comerciar con el resto del planeta.

      Las remesas paliaron el horrendo “período especial” posterior a la muerte de la URSS. Luego vino Chávez al rescate con subsidios no menores al 10 por ciento del valor de las exportaciones cubanas.

    18. Leonardo Nicanor Duarte (Paraguay)
      junio 2nd, 2008 at 20:29

      Y, los barbudos andarán temerosos de que le salga una “guerrilla de afeitados”…

    19. desdelejos
      junio 2nd, 2008 at 09:47

      Campesinos felices
      Sie packten ein paar Fleischkonserven in die Rucksäcke, ein paar Kerzen und die alte Zenit-Kamera. Dann fuhren sie mit dem Zug nach Santiago de Cuba, und früh am Samstagmorgen gingen sie ins Gebirge.
      Mit der forschen Unbekümmertheit ihrer siebzehn Jahre wollte sie bis Baracoa wandern, nachts in den Bergen schlafen und sich auf den Feldern lieben. Die Wanderung sollte vier Tage dauern und als Höhepunkt wollten sie am Dienstag glorreich in die Topstadt Cubas eintauchen. Nach der ersten Nacht sahen sie einen Guajiro mit ein paar Maultieren. Sie überlegten, ob sie ihm lieber aus dem Weg gehen sollten, aber schließlich schlug er vor, “Fragen wir ihn doch, wo der nächste Bauernhof ist.” Sie wollte ihn noch warnen, dass die Berge jetzt auch nicht mehr das sind, was sie früher einmal waren, als nämlich die Dörfler noch das Wenige, was sie hatten, mit den Fremden teilten. Trotzdem gingen sie auf ihn zu, und der Hirte fuhr sie gleich an “Was macht ihr denn hier? Wisst ihr nicht, dass man sich in diesem Gebirge nur mit Genehmigung aufhalten darf?” Jetzt war es zu spät, diesen Fehler konnten sie nicht wieder gutmachen. Darum mussten sie dem Hirten zur nächsten Ortschaft folgen, wo sie von Fragen förmlich aufgefressen wurden. Der Dorfschullehrer sagte, sie sollten sich ruhig verhalten, bis die Polizei kommt, und wollte unbedingt wissen, wie sie denn auf die Schnapsidee gekommen seien, ausgerechnet in der Sierra Maestra zu wandern. Sie sprach über Zen, kosmische Energie und Tai-Chi-Übungen, die sie mit der Natur vereinen sollten. Das glaubte ihnen keiner. Abends kam dann der zuständige Jefe de Sector, und sie mussten noch einmal erklären, dass sie doch eigentlich nur wandern wollten, bei den Bäumen übernachten, und auf dem längst möglichen Weg nach Baracoa laufen.
      Sie wurden zurück gebracht zur Polizeiwache in Santiago und gezwungen, in einen Bus nach Havanna zu steigen. Während der langen Reise mussten sie immer wieder an die Bewohner einer Ansiedlung am Ende der Welt denken, die zur Polizei gesagt hatten: “Nehmen Sie sie mit, mit denen stimmt was nicht. Wem sonst würde es einfallen, einfach in diesem Gebirge herumzulaufen?”

    20. Cubano Exilado
      junio 2nd, 2008 at 09:12

      El aumento del costo mundial de los alimentos y del petróleo se sentirá cada vez más con mayor fuerza, ya que las medidas que se adoptaron para paliar este problema (como la entrega de tierras y apoyos a los campesinos o las exploraciones petroleras) no darán frutos en el corto plazo.

      Además los ingresos por concepto de turismo, que sirven para pagar las importaciones, se reducirán, porque la crisis económica afectará el poder adquisitivo de las capas más pobres de turistas de las clases medias europeas y canadienses, y encarecerá los viajes en avión a Cuba y los bienes de consumo que debe comprar en el extranjero la hotelería cubana, empezando por la mayor parte de las frutas, vegetales, huevos, carne, etc. que consumen los turistas.

    21. El del Vedado numero uno
      mayo 31st, 2008 at 18:28

      Por ahi anda uno escribiendo que esto es un cuento. Pero cuentos son los que el esta haciendo. Ni me voy a molestar en escribir su nombre porque no vale la pena escribir el nombre de una persona que no lleva datos precisos. Solo mentiras y consignas para enganar a los que no son cubanos. Y las consignas. Bueno que otra cosa va a escribir si se ha tomado no se cuantos pomos de consignas y se ha empachado comiendo pan con intriga y mermelada de enredos. Ese cuento es veridico y YO tuve una experiencia bien parecida. Bailar en casa del Trompo? Que relambio me salio el muchacho. Saludos a todos menos al contador que sabe ni sumar.

    Pages: [27] 26 25 24 23 22 21 20 19 18 171 » Mostrar todos