Con la maleta preparada

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

Con la maleta preparada

negativa-de-viaje

Como todos los aeropuertos del mundo, el nuestro es impersonal, estresante, de aluminio y cristal por todos lados. De vez en cuando, la puerta de la aduana se abre y alguien sale con el equipaje envuelto en celofán. Los familiares que aguardan lanzan un grito, las lágrimas corren, el recién llegado tiene la cara enrojecida por la emoción. Mientras, en el primer piso ocurren las despedidas, los últimos abrazos entre gente que quizás no volverá a verse nunca más. Hay garitas con oficiales de mirada severa que revisan los documentos. Pasaporte, visa, boleto… permiso de salida. Siempre me pregunto qué les ocurre a quienes se paran ante esa ventanilla sin la tarjeta blanca, sin esa autorización denigrante que los cubanos necesitamos para salir de nuestro propio país. Pero hay pocos testimonios, las prohibiciones ocurren más bien en las oficinas de inmigración y extranjería, bien lejos de las pistas donde despegan los aviones.

El rumor de que mañana viernes Raúl Castro podría anunciar una flexibilización a las restricciones de entrada y salida no me deja dormir. En cuatro años, mi pasaporte se ha llenado de visas para arribar a otras naciones, pero carece de un solo permiso para saltarme esta insularidad. Dieciocho negativas de viaje es demasiado; más parece una venganza personal que el ejercicio de alguna regulación burocrática. Tengo mi equipaje preparado desde hace mucho. La ropa que contiene se ha ido amarilleando en ese tiempo, los regalos que llevaba a los amigos han caducado o pasado de moda, las ponencias que iba a leer en vivo en ciertos eventos han perdido actualidad. Pero la maleta me sigue mirando desde una esquina de la habitación. ¿Cuándo viajamos? imagino que me interrogan sus ruedas gastadas. Y sólo atino a responderle que tal vez este viernes en un parlamento –sin poder real– alguien decrete devolverme un derecho que siempre debí disfrutar.

En caso de que la esperada “reforma migratoria” se anuncie, probaré sus límites desde el aeropuerto, frente a la garita a la que tantos le temen. Mi maleta y yo estamos listas. Dispuestas a comprobar si el guardia apretará el botón que abre la puerta hacia la sala de espera o si llamará a la seguridad para que me saque del lugar.

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Generación Y
Escrito por: Yoani Sánchez
Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    635 comments to Con la maleta preparada

    Pages: [7] 6 5 4 3 2 1 » Mostrar todos

    1. Fidel Montes
      enero 12th, 2012 at 09:56

      El PROBLEMA DE LOS CASTROS CON ESTADOS UNIDOS ES EL ODIO ; PERO POR ESE ODIO NO LES HA IMPORTADO LLEVAR A CUBA A LA MISERIA;;; CUANDO LA UNION SOVIETICA EN EL GOVIERNO DE GORBACHOT , DESIDIERON ABANDONAR EL COMUNISMO , GORBACHOT VIAJO A LOS ESTADOS UNIDOS ,Y VIAJO A MIAMI ; Y DE MIAMI VIAJO A CUBA PARA PEDIRLE A FIDEL CASTRO QUE ABANDONARA EL COMUNISMO ( de esto hace mas de 20 anos ); LA REPUESTA DE FIDEL FUE QUE CUBA SERIA EL ULTIMO PAIS COMUNISTA DEL MUNDO ( EL ODIO SE IMPUSO ) SI CUBA HUBIERA ESCUCHADO A GORBACHOT , SE HUBIERA RECUPERADO DE SU MISERIA Y NO SERIA HOY EL PAIS MISERABLE CON HAMBRE Y DIVIDIDO QUE FIDEL POR MANTENERCE EN EL PODER HA CREADO EL ODIO ENTRE LOS CUBANOS.
      Ademas ; todos estos paises de centro america , y las islas del caribe , han invetido millones de $ en centros turistcos; por eso apollan la dictadura de Fidel ; porque saben que el dia que Cuba sea libre , les quitaria gran parte de ese turismo que gastan millones de $ ; y muchos investores aqui en E. U. le han pedido a Obama para que le de aire a Cuba para que se mantenga como esta , no importandole que los cubanos no sean libres.
      El vivi de miami

    2. La Guajira
      enero 5th, 2012 at 12:05

      Lo se, cuando volaba hacia este pais donde vivo gracias a su extraordinaria generosidad solo respire a plenitud (a pesar de mi asma) cuando gracias a la poca altura del avion y al buen tiempo pude ver las pequenas islas que hacen su extremo mas al sur, ya no me podian hacer regresar, solo volvere a ver mi tierra cuando sea libre. Es horrible sentirse prisionero de una reja de agua sin haber cometido un delito jamas, solo los que hemos vivido en un pais ?comunista? (mas bien con un regimen dictatorial) podemos comprender lo que esto significa

    3. colagrande
      enero 4th, 2012 at 21:07

      Insistir e insistir,en obtener una salida del pais.Algo no permitido en regiemenes totalitarios y el quejarse de estas medidas de Cuba, a nadie toma por sorpresa.

      ERA A FINALES DE OCTUBRE DE 1969,CUANDO DESAFIANDO EL “PELIGRO” DE UN ACUARTELAMIENTO DE AMENAZA DE ATAQUE IMPERIALISTA.CUANDO TOME TODOS MIS DOCUMENTOS Y EL IMPORTE DEL PASAJE A ESPAÑA($309.00)Y ME PRESENTE ANTE EL IMPRESENTABLE OFICIAL DE INMIGRACION,DE APELLIDO VENTO.SIN MIRAR MI CARA COMO OTRO CUALQUIERA APESTADO, POR ABANDONAR EL PAIS,ME FUI A LOS CAMPOS DE CAÑA,ALBERGADO, COMIENDO CARNE RUSA,QUIZAS DE FOCA,YA QUE EN LA URSS,NO HABIA TANTA ABUNDANCIA COMO PARA LLENAR LA BARRIGA A LOS CUBANOS DE FILETES DE RES ENLATADOS.
      FUERON 23 LARGOS MESES DE ESCLAVISMO,PASE LA ZAFRA DE LOS “10 MILLONES”,CARGANDO CAJHAS DE HUEVOS EN UN COMBINADO AVICOLA, Y PINTANDO VEHICULOS EN UN ACUEDUCTO.HASTA QUE UN DIA UNA PIPA DE FUMAR LE FUE OFRECIDA A UN POLITICO QUE ME LA PIDIO CUANDO ME LLEGARA LA SALIDA Y FUE QUYE ME DIJO”DAME LA PIPA AHORA”.NO TUVE QUE PREGUNTAR PARA SABER QUE LA JAULA ESTABA A PUNTO DE ABRIR SUS PUERTAS Y VOLAR LIBRE.PERO NO FUE HASTA QUE DESPEGO DE LA HABANA,QUE SENTI ALGO DE SEGURIDAD,YA QUE HASTA LA LLEGADA A MADRID, ESPAÑA,LOS OJOS DE BUITRES DEL G-2 NO SE DESPEGABAN DE LOS PASAJEROS,COMO SI FUERAMOS A VOLAR EL AVION.RECUERDOS MUY FELICES Y QUE OTROS HUBIERAN RECORDADO COMO TRISTES.PUES EL SALIR DE LA CUBA CASTRISTA,ES EL MEJOR REGALO QUE PUEDE DAR DIOS A LOS CUBANOS, SI NO TIENEN OTRAOBCION COMO LA DE DERROTAR AL TIRANO POR MEDIO DELAS ARMAS./

    4. Angel de San Genis
      enero 3rd, 2012 at 17:54

      Respuestas a J.Francisco:
      a) Estas correcto. El dinero que recibe Sanchez es de los EUA y otros paises que le han concedido premios financieros. Los Hnos. Castro reciben sus MILLONES de dolares todos los meses de los mismos paises que colaboran de una forma u otra con el sistema economico de Cuba.
      b) Los Hnos. Castro tambien tienen listas sus maletas para viajar al extranjero…”en caso que suceda algo”. Y claro, cuando lleguen a su destino viviran como reyes los años que les queden.
      c)Los Hnos. Castro tienen todo el servicio de internet que desean…para sus leales lamebotas.
      -No, los Hnos. Castro no estan en la nomina de USAID como Ud. dice de Sanchez, sin embargo, estan en la nomina de todos los trabajadores cubanos en el extranjero, los cuales envian dolares a sus familiares en Cuba. Los Hnos. Castro cambian todos estos millones de dolares que entran al pais, mensualmene,por unos CUCs que solo sirven en Cuba, los cuales jamas llegaran a tener el mismo valor monetario que el papel de inodoro que Ud. y yo usamos todos los dias… Saludos.

    5. jorge henrique dos santos
      diciembre 31st, 2011 at 08:35

      Estoy muy contento desde que la TV brasileña mostró un reportage com Yoani Sánchez, acerca de las persecuciones a los derechos humanos. Soy un policia y periodista. Acá en mi país tenemos cambiado los conceptos de relaccionamento traz polícia y ciudadano. Que jamás bajen sus cabezas, amigos, y sigan luchando contra la opresión de la dinastia maldita CASTRO.

    6. Gabriel
      diciembre 30th, 2011 at 22:32

      No la dejan salir porque deben haberse enterado que a usted le paga el sueldo la embajada americana, gusanita mentirosa

    7. roxana -vedado
      diciembre 30th, 2011 at 19:34

      Cuanto recauda cuba por concepto de actos relacionados con la migracion???’
      un pasaporte de un residente en el extranj cuesta 200 $ ,valido por dos años la renovacion
      cuesta 125$ cada 2 años(250$)total 450 $!!!!!!!!!!!!!!!!!
      un certif nac ,un penal unos ciento y tal$!!!!!!!las cartas blancas!!!!,nada q cuba no necesita
      de petroleo,ni minas de diamantes!!!!!!!!!!
      El personal q trabaja en el aeropuerto,debe estar orientado para INTIMIDAR al q entre y salga
      ,puesto q es general esta actitud ,en todos y todos los tiempos. cosas de dictadura o gob mili
      tar.
      El sistema de control de cada ciudadano en cuba es asi:estando en barcelona,me encontre con una
      cubana q por acaso,supe en la conversa q era de mi zona,ella es de 12, del edificio del lado de
      la tintoreria del vedado.le comente q iva para cuba pues no me gustaba ,como es la manera como
      se lleva la vida alli,ella me hablo de la diferencia con los hombres cubanos,,la conversa en un
      cafe habra sido de 20 mint,pues ya era tarde y habia frio(yo llegaba de un curso de med,tropical
      .a los dos dias estaba en cuba . El vecino q cuidaba de mi apto,tenia una actitudes q ,me hacen
      pensar q me venderia la casa,esto me enca——, pues es traicion de confianza,y me negue a dar
      le un sofa y unkrim ,etc ,…para no casar,terminamos en juicio por acusarme de robo!!,el T.M.P
      me hizo solo pagar 100 pesos cubanos y sin constesta para T.P.P, decidi regresar………….
      El GOB de Cuba me dejo trancada en cuba por 5 meses ,yo tenia una menor de edad fuera de cuba.
      En mis averiguaciones,SUPE : Q HABIA INFORMACION DE BARCELONA Q YO ANDABA JINETIANDO….!!!!!
      me confirmaron q la informante vivia en ese edificio de calle 12 en el vedado, q les parece???
      Algo me dice q TODOS LOS CUBANOS DENUNCIAN A LOS CUBANOS a donde hemos llegado!!!!!!!!!!!!!
      paro por aqui para leer otros art de yoani…..

    8. Claudia
      diciembre 28th, 2011 at 12:41

      Yoani, tienes que pensar que hay miles de personas que alrededor del mundo que siguen tu causa, personas que estan deseosas de conocerte , no decaigas amiga ya pronto la libertad llegará , Podrás entrar y salir de Cuba las veces que quieras te mando un inmenso abrazo, a ti , a tu madre y a tu hijo y nunca pierdas la fe.

    9. Radio TV
      diciembre 28th, 2011 at 09:09

      Muy bueno!!!

    10. beatriz
      diciembre 27th, 2011 at 17:17

      es muy desgarrodora la carta…. que acabo de leer. Amo a Cuba profundamente pues mis primos y tias todos han vivido en esa, y realmente el paraiso que yo conocia paso a ser un infierno… Lamento muchisimo lo que esta pasando esa gente y tanto tiempo transcurrido, espero que con el favor de Dios nos escuche a todos para su pronta liberacion. Un abrazo enormeeeee Beatriz

    11. changocubano
      diciembre 26th, 2011 at 16:58

      Sobrevivira otro aniversario mas la “revolucion” Castrista, o sucumbira la oposicion?

    12. Ar
      diciembre 26th, 2011 at 07:45

      Dile a Repsol que no coopere con el castrismo http://actuable.es/peticiones/.....-genocidas

    13. Zenen Perez Yera "2012, AÑO DE LA UNIDAD"
      diciembre 25th, 2011 at 21:48

      A TODOS EN GY, DESDE YOANI HASTA EL ULTIMO COMENTARISTA: DESDE LO MAS PROFUNDO DE MI ALMA, EN ESTE 2011 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE NUESTRO REDENTOR EN UN PESEBRE EN BELEN, PARA ENSEÑARNOS EL SIGNIFICADO DE LA HUMILDAD Y SENCILLEZ, LE PIDO POR VUESTRA SALUD Y BIENESTAR, LE DIGO :SEÑOR NO TE OLVIDES DEL PUEBLO CUBANO, AYUDANOS A ESTABLECER LA UNIDAD DE TODOS LOS QUE HAN LUCHADO Y LUCHAN POR LA LIBERTAD, PARA CREAR ESA FUERZA MAS, QUE NOS PERMITA CONQUISTAR LA LIBERTAD, PARA QUE NUESTRO PUEBLO DEJE ATRAS TANTO OPROBIO, TANTA CRUELDAD, Y QUE EN EL NUEVO AÑO PODAMOS UNIR NUESTRAS FAMILIAS, DESTRUIDAS POR EL ODIO Y LA PERVERSIDAD DE UNA TIRANIA QUE HA DESTRUIDO LA PATRIA DE TODOS, Y QUE RENAZCA LA ESPERANZA, QUE CADA CUAL PUEDA REALIZAR SUS SUEÑOS EN “LA NUEVA CUBA” Y QUE TODOS UNIDOS, DENTRO DE LA DIVERSIDAD Y PLURALIDAD DE LA DEMOCRACIA, ERIJAMOS LA NACION QUE NUESTRO APOSTOL QUERIA PARA SU PUEBLO: “CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS”, FELICIDADES!! TODO POR CUBA, Zenen Perez Yera

    14. Freddy
      diciembre 25th, 2011 at 13:25

      Este es lo Gobierno Cubano q Brazil apoya donde no ay Libertad?
      Una lastima …

    15. lynne dion
      diciembre 25th, 2011 at 07:01

      http://www.labrujula.com.ni/noticia/345

      Pregunta para todos (menos Julin):Porque estos paria huyen El Paraiso Capitalista ?

    16. Endido Edgard
      diciembre 24th, 2011 at 15:28

      Nunca me hice expectaciones con lo de las reformas migratorias anunciadas. No estoy decepcionado, solo lo pueden hacer los tontos que se han hecho ilusiones de que ese oprobioso sistema totalitario y violador sistematico de los derechos humanos de su pueblo, va a cambiar en su esencia. No sera asi hasta que la dinastia de los Castro y su comparsa de octagenarios decrepitos desaparezcan y den paso a los jovenes que estan hartos ya de verse envejeciendo sin esperanzas de realizacion de una vida plena donde cada uno logre en su vida- que es una sola- lo que su inteligencia y esfuerzo le permita para confort y bienestar propios y de su familia, lo cual redundara en la suma de las individualidades prosperas, un pais como el que ya fuera Cuba hoy, un pais con bienestar, leyes justas e igualdad de oportunidades para su pueblo. La constitucion del 1940 si los Castro no la hubieran abolido y la hubieran puesto en practica a plenitud, manteniendo el rumbo democratico con pluralidad de pensamiento e ideas politicas, hoy nuestra Patria fuera uno de los paises latinoamericanos mas desarrollados del continente americano, pues sus hijos han demostrado fuera de Cuba de lo que son capaces, el porciento elevadisimo de cubanos en el extranjero que han logrado una vida plena y buena para sus hijos es la muestra mas evidente de que el problema no esta en la idiosincrasia del cubano, sino en las estructuras de gobierno que lo sojuzgan y someten a la esclavitud mas vil, controlando su accion, su voluntad y hasta su pensamiento por el miedo al terror policiaco que reina en Cuba.

      De una cosa estoy seguro, cuando al fin llegue el momento de la libertad para los cubanos, nunca mas ese pueblo se dejara engañar por lideres de pacotilla que alimentan su ego con el totalitarismo mas ferreo, solo superado por el de Korea del Norte. Pero ese dia esta cerca, tal vez mas cerca de lo que se piensan los que detentan el poder en Cuba. Cuando ese dia llegue, los cubanos residentes en todos los confines, ayudaran a la reconstruccion de la Patria Nueva y a resanar las heridas que una tirania de medio siglo dejo en las almas y en las mentes de muchos cubanos. Otros, los que aprovechando las prebendas del poder hicieron mucho daño y torturaron fisica y sicologicamente, los que mataron y se ensañaron con viejos y mujeres…esos que separaron padres de los hijos, abuelas de sus nietos; los que chivatearon para obtener prebendas y recibir la palmadita en la cabeza cual perro fiel…. tendran una terrible noche, ….cuando ese dia llegue.

      Estad alertas, porque puede llegar en cualquier momento…

    17. EN DEFENSA DE LA.....
      diciembre 24th, 2011 at 15:25

      Naaaa tortolo no corrio para evitar nada.Sihubiera querido evitar una masacre que era realmente lo que queria Castro con rendir sus posiciones y evitar que mataran a su gente hubiera bastado.pero un Jefe militar no deja abandonada su tropa a su suerte,el abandono a todo el mundo,corrio por su vida sin pensar en los que dejaba sin mando,sin instrucciones.Eso es cobardia y en cualquier Ejercito del mundo es penado.El y la gente de la Direccion del Minint que eataban alli no solo son unas ratas sino que con su actuacion descabezaron y provocaron una matanza que gracias al mando norteamericano no se produjo.

    18. El bobo de la yuca
      diciembre 24th, 2011 at 15:22

      NUEVO POST !!!!!

    19. EN DEFENSA DE LA.....
      diciembre 24th, 2011 at 15:19

      Y Juli en su inocencia revolucionaria cree la propaganda del regimen que cuando a la gente de la 2506 los interrogaban porque decian que eran cocineros y aguadores eso es un sintoma de cobardia…No Juli,es valor,es todo lo contrario…esa gente luchaba por su Patria…Uds luchaban por el Rey….y corrian igual que Tortolo hasta que a la brigada se le acabaron las balas…No sigas creyendo lo que te dice castro Juli….las lagartijas no se suben en los postes porque son electricistas….estas embarcao asere…

    20. Aver Prieto
      diciembre 24th, 2011 at 15:19

      Para mi Tortolo no es un cobarde lo que hizo fue evitar una masacre de cubanos que es lo que queria Fidel.

    21. El bobo de la yuca
      diciembre 24th, 2011 at 15:17

      A moverse que hay NUEVO POST.

    22. Francisco el Mayaricero
      diciembre 24th, 2011 at 15:16

      Tortolo, cuando bajo del avion en Cuba, se le cuadro militarmente a Fifo, y le dijo, ” Coma Andante, mision cumplida”

    23. EN DEFENSA DE LA.....
      diciembre 24th, 2011 at 15:15

      Yo apostaria por Tortolo 20 a 1….

    24. Aver Prieto
      diciembre 24th, 2011 at 15:15

      Pero alguien cree que Raul va a liberar los viaje, a esa gente les gusta mucho el dinero y la buena vida y lo de las visas y permiso les deja millones de dollares (el dinero del enemigo).

    25. Francisco el Mayaricero
      diciembre 24th, 2011 at 15:14

      Dos millones de americanos se encuentran volando diariamente en los EEUU, y nadie se entera, ni se preocupa por eso. En Cuba hay vente vuelos al dia, y Alarcon esta preocupado por ese volumen.

    26. EN DEFENSA DE LA.....
      diciembre 24th, 2011 at 15:14

      Pero es imposible olvidar como aquella aguerrida tropa revolucionaria al mando de Tortolo y del MININT corrio y se rendio con extraordinario valor revolucionario denado un ejmplo inolvidable a los que lo vimos por TV….corrian como yeguas asere….Tu crees Juli y Peter que ellos aceptarian un contrato para correr en el Hipodromo de Hialeah,asere?Quizas Castro los deje salir para quitarle sus ganancias en dolares como hace con todos los demas que deja salir….

    27. EN DEFENSA DE LA.....
      diciembre 24th, 2011 at 15:10

      Hey Peter,y como esta la momia?en que estado de putrefaccion revolucionaria se encuentra?Granma no dice nada….siguen hablando de los mismos logros economicos de cuando yo era chama….Tu crees que la gente pueda ir a buscar jama a la redaccion del Granma?es donde unico dicen que hay….

    28. El bobo de la yuca
      diciembre 24th, 2011 at 15:10

      Si uno suma todo lo que se produce en el Granma y el Noticiero TV en Cuba
      habria comida para alimentar a toda America Latina.

    29. Francisco el Mayaricero
      diciembre 24th, 2011 at 15:10

      En 1998 hubieron 14 millones de vuelos en EEUU, llevando 614 millones de pasajeros, y no hubo ni una fatalidad.
      Alarcon teme que como siempre hay un chance de que ocuura una desgracia, el gobierno revolucionario, que se preocupa mucho por su querido pueblo, tenga mas chances de morir en un vuelo, a medida de que los 11 millones de cubanos quieran volar, sin ellos percatarse del peligro que se cierne sobre ellos.

    30. El bobo de la yuca
      diciembre 24th, 2011 at 15:08

      Hay quienes dicen que Julito es una MULA (De esos que llevan libras a Cuba a 8 dolares la libra).

      Pero no creo. Las mulas son gente mas practica, que se ocupan de su bisnis y no de la Bolsa, Wall Street y las transnacionales como Julito.

    31. EN DEFENSA DE LA.....
      diciembre 24th, 2011 at 15:07

      Cohno Peter pero que tu quiere…la Division de Mentira y Propaganda de la Seguridad del Estado es la echa a rodar todos esos rumores….Aqui los periodicos tienen que vender porque no son como el granma que es el unico y la gente lo coge pa limpiarse el c… por falta de papel sanitario.No se puede criticar si las fuentes son harto dudosas….lo mas que se puede decir es que los periodistas son unos comemierdas….de los periodistas de granma se puede decir sin faltar a la verdad que son ademas de complices,mentirosos a partirse la patas…donde estan los resultados de los planes”sobrecumplidos”?donde estan las viandas,la leche,la carne,que ellos anuncian?Ahhhh ya se:en casa de los Dirigentes!!!

    32. EN DEFENSA DE LA.....
      diciembre 24th, 2011 at 15:02

      Oye Peter y tu sigues trabajando en la Oficina de Intereses de Cuba en Washington asere? Hace frio por alla…

    33. El bobo de la yuca
      diciembre 24th, 2011 at 15:01

      Es cierto que julito solo gana 20 dolares al MES.

      Pero….vale eso su trabajo?

    34. Francisco el Mayaricero
      diciembre 24th, 2011 at 15:01

      julitin y Peter
      Que clase de descaraos son ustedes dos, asi que en Cuba solo no pueden viajar un grupito, y cuando Eliezer le pregunto al cabezon de Alarcon de el porque el no podia viajar a Bolivia a rendirle tributo a Che, el cabezon le contesto que 11 millones de cubanos, al igual que seis billones de terrestres queriendose lanzar al vuelo, seria un desastre para el medio ambiente.

    35. PETER ARMSTRONG
      diciembre 24th, 2011 at 15:01

      EL NUEVO HERALD ANUNCIO HACE TRES SEMANAS QUE CHAVEZ ESTABA GRAVE.

      Y esa era la razon por la que no viajaba a Argentina. Despues de eso el hombre ha viajado mas que un huracan del caribe. Ese pampleto en el que escriben los anticubanos Juan Chavez y Juan Tamayo solo se espacializan en mentiras

    36. El bobo de la yuca
      diciembre 24th, 2011 at 15:01

      Los comunistas son gente totalmente improductivas.

      Hasta los siboneyes y los tainos eran mas productivos pues producian todo lo que comian y vestian sin necesidad de mendigar.

    37. EN DEFENSA DE LA.....
      diciembre 24th, 2011 at 15:00

      Peter y tu sabes cuantos cubanos mataron los que se robaron el contenedor de armas del Puerto de la Habana,de la Terminal de Contenedores que despues aparecio vacio por el cementerio de Guanabacoa?….Y eso sin contar a todos los que ha matado el regimen en medio siglo…

    38. EN DEFENSA DE LA.....
      diciembre 24th, 2011 at 14:58

      Oye Juli y hablando de eso….donde esta Tortolo?Probablemente entrenando gente en el antiguo Canodromo de la Playa en campo y pista….y la gente del MININT que andaban con el asere…donde estan?Algunos andan aun por la selva de Granada corriendo y no se enteraron de la rendicion y huida de las tropas cubanas a la 82….

    39. Francisco el Mayaricero
      diciembre 24th, 2011 at 14:54

      PETER
      En Cuba te matan, pero no son los criminales callejeros que tenemos aqui, son los criminales que sustentan el poder.

    40. EN DEFENSA DE LA.....
      diciembre 24th, 2011 at 14:54

      Que pena Juli pero cuando uno se queda sin municion y sin cobertura y tiene que rendirse por fuerza a un ejercito que 2000 y pico de combatientes aplastaron mientras tuvieron municion uno solo dice su nombre y cuando le preguntan su posicion dice:aguador,cocinero,enfermero,peluquero….es una forma de burlarse de sus enemigos ratonsones y de no hablar.Claro que fue distinto a los que con Tortolo se rindieron a la 82 Div o se mandaron a correr y se fracturaron los dedos tocando el timbre de la Embajada Rusa….Los que los Yumas cogieron hubo que darles galletas pa que se callaran…y despues se aparecieron en cuba diciendo que la mision habia sido cumplida y con la pacotilla al hombro…eso si da pena..jajajajajaja

    41. julin
      diciembre 24th, 2011 at 14:53

      lo que dice peter es verdad , pero que consten estan afuera, con residencia, permiso de trabajo, ciudadania etc etc que eso no lo tienen ningun pais del mundo

    42. El bobo de la yuca
      diciembre 24th, 2011 at 14:52

      LOS ENVIDIOSOS
      Por Esteban Fernandez

      No fue la falta de prosperidad en nuestro país la que produjo el fidelismo ni el apoyo a Fidel Castro, sino todo lo contrario. Fue la ENVIDIA a la bonanza económica y al éxito de muchos cubanos el caldo de cultivo del castrismo.

      ¡Qué alejados estábamos nosotros de imaginar que hasta un niñito montado en una bicicleta nueva un 6 de Enero era promotor de celos callejeros!.

      No sabíamos que el dueño de una empresa, el propietario de una finca y hasta el obrero triunfador y bien remunerado eran envidiados y odiados en silencio.

      Ni por las cabezas nos pasó que al poseer Cuba “una de las CLASES MEDIAS más grande del mundo” eso fuera, al mismo tiempo, motivo de ORGULLO para unos y de ENFERMIZOS CELOS para otros.

      No, Fidel Castro no obtuvo el apoyo popular gracias a “sus promesas de mejorar económicamente al país que nos vio nacer”, fue TODO LO CONTRARIO, la sumisión vino de los ENVIDIOSOS, y de los que se alegraban al ver “siquitrillar” a todo el que gozaba de bienestar.

      Cada paso que daba Castro acabando con la prosperidad en Cuba era aplaudido por los envidiosos. La alegría de los resentidos se desbordaba ante el despojo masivo a quienes juntos a sus triunfos personales habían llevado a la nación de la mano a la cima del éxito.

      Y encima de eso ( no se conformaban ) al salir los cubanos del país, con tres mudas de ropa, sin un centavo, después de haber sido desposeídos de sus bienes los ENVIDIOSOS pregonaban su alegría en las calles, gozaban, se reían y vociferaban: “¡Que se vayan los gusanos a pasar frío, hambre y lavar platos en el Norte Revuelto y Brutal!”…

      Y al llegar aquí nos percatamos de que la ENVIDIA contra los que habían levantado una gran nación no era solamente NACIONAL sino que era INTERNACIONAL, al arribar al exilio descubrimos que la envidia había traspasado el ámbito nuestro y se había incrustado en todo el Continente, y a cada paso que dábamos teníamos que escuchar a los que nos señalaban con desprecio y desdén diciendo: “¡Mira, esos son los batistianos, los esbirros, los terratenientes, los latifundistas, los explotadores cubanos!”…

      Los ENVIDIOSOS dentro y fuera de Cuba convirtieron en un “delito” el haber triunfado y haber puesto a Cuba a la cabeza de la América Latina.

      LA MISERIA DE CUBA PRODUJO REGOCIJO ENTRE TODOS LOS ENVIDIOSOS DEL PLANETA. Porque vamos de una vez y por todas a decir la verdad: EL HECHO DE QUE CUBA EMPOBRECIDA Y DEPAUPERADA DEJARA DE SER LA REINA EN DEPORTES, EN ARTES, EN MÚSICA, EN TURISMO Y EN TODO produjo y produce una euforia en los envidiosos que a duras penas logran esconder.

      Pero, poco a poco, al final de la jornada la verdad se abre paso, los envidiosos han fracasado ( se han cogido el trasero con la puerta) ante la capacidad de trabajo, la inteligencia, el tesón, y la dedicación de los cubanos desterrados. Porque esos que hicieron de la Isla un emporio de riquezas han triunfado en el destierro también.

      Y hoy en día esos envidiosos internos se están comiendo un cable y los externos cuando llegan a Miami se enteran que aquellos a los que llamaron “gusanos” han convertido un pueblo de campo y un pantano en una gran ciudad.

    43. PETER ARMSTRONG
      diciembre 24th, 2011 at 14:50

      MATARON A UN CUBANO EMPLEADO DE WAL-MART

      Con una arma de fuego. (Algo sencillo de conseguir en el pais de las armas)

    44. Francisco el Mayaricero
      diciembre 24th, 2011 at 14:50

      julitin
      La razon que tu no vives en Cuba, es porque los EEUU no te deja ir, y si te vas, perderia un cerebro tan dotado como el tuyo, o es porque a ti te gusta el jamon que vende el Sedano ?

    45. PETER ARMSTRONG
      diciembre 24th, 2011 at 14:48

      SOLO YOANI Y UN PUNADO DE CUBANOS NO PUEDEN VIAJAR.

      El resto solo tiene que ir a buscar visa y tramitar sus viajes.

    46. EN DEFENSA DE LA.....
      diciembre 24th, 2011 at 14:47

      Bueno la droga venia de Cuba…lo que paso fue que el socio colombiano del Coma-andante exploto y el Coma-andante se quemo con el Yuma y echo pa alante a los La Guardia y a Ochoa que eran buenos descaraos tambien y con eso se limpio….El Coma-andante tuvo que quitarse del negocio porque el Yuma le dijo que o se quitaba o lo quitaban….y el,que nunca fue muy valiente se aconsejo….

    47. PETER ARMSTRONG
      diciembre 24th, 2011 at 14:47

      LE ECHAN LA CULPA A RAUL SOBRE LOS VIAJES DE CUBANOS AL EXTERIOR.

      Son los consulados o la seccion de intereses de USA que “planchan” a los cubanos.

    48. PETER ARMSTRONG
      diciembre 24th, 2011 at 14:45

      EN CUBA CON SOCIALISMO EL 20% DE LA POBLACION ESTA AFUERA.

      En Puerto rico con El Capitalismo mas del 100% se ha ido. Ironico eh?

    49. julin
      diciembre 24th, 2011 at 14:45

      que pena defensa, fijate que en el 61 se penso hacer algo mas o menos asi, pero fijate que todos eran cocineros y los cambiaron por compota, ese fue el inicio del fin de la contrarrevolucion

    50. EN DEFENSA DE LA.....
      diciembre 24th, 2011 at 14:44

      Pero ademas Jilichivatin si aun a mi me diera por meterme a arquelogo y sintiera de pronto la necesidad de ir a contemplar las ruinas revolucionarias y meter mi carro en un ferry desde tampa o desde los Cayos y visitar tu Patria Socialista y dejar mi dinero alli,tu situacion y la de tus parientes no cambiaria en nada.Continuarias siendo el mismo chivato viviendo de jabitas y tus parientes muriendose de hambre por que el dinero es para los Dirigentes….pa Uds lo que quedan son las consignas….jama consignas Juli….

    51. julin
      diciembre 24th, 2011 at 14:41

      la violencia en mexico es por estados unidos, que en su libertad de portar armas las exportan tambien y aparte para donde va la droga? se acuerdan del cacareado tratado libre comercio, que cuba seria parte cuando fuera democratica, menos mal que cuba nunca se sumo a dicho tratado, miren a mexico como esta

    52. Francisco el Mayaricero
      diciembre 24th, 2011 at 14:41

      julitin
      Si tu vas al Cementerio de Flagler, alli hay aun mas tranquilidad que en Cuba. Lo que le dicen, ” La paz de los sepulcros.”

    53. EN DEFENSA DE LA.....
      diciembre 24th, 2011 at 14:40

      Mira Juli asere….de verdad,creeme:yo no envidio tu Revolucion.es mas yo quisiera que Uds los revolucionarios se mudaran juntos a otra isla despoblada y alli construyeran su Paraiso.Pero cohno no se lo impongan al resto de los habitantes….Mira Cuba es un archipielago,busquen el cayo mas grande y mudense,hagan una encuesta entre la poblacion a ver quien quiere mudarse con Uds y pirense.Creo que no encontraran fuera de los Dirigentes, a otras personas que los quieran acompanar y todo el mundo sabe que los Dirigentes no trabajan…Yo no se como van a construir el Comunismo sin esclavos pero todo es posible si continuan teniendo a su lado al Cardenal Perron,a lo mejor les hace el milagro…La apuesta desesperada de los Castro ni es el turismo,ni la reforma de ninguna clase ni na de eso.Es el PETROLEO que supuestamente esta en el fondo del Golfo.Si lo encuentran y logran extraerlo en cantidades apreciables ellos saben que inmediatamente va a cambiar la actitud Yuma y podran tener acceso ilimitado al credito Yuma.Y por ende mantenerse flotando sobre los guanajos como tu por siempre jamas.Chupate a tu Revolucion.Yo siempre voy a ser Gusano por Cuenta Propia.

    54. julin
      diciembre 24th, 2011 at 14:36

      no se por que se critica tanto los chivatos, los segurosos en cuba, gracias a esos patriotas en cuba hay una tranquilidad ciudadana increible, hay que ver a mexico como ya estan en guerra civil, honduras, salvador, guatemala, donde violan a las mujeres en los omnibus y asaltan a los pasajeros, argentina, su capital con aumento de la delincuencia

    55. Francisco el Mayaricero
      diciembre 24th, 2011 at 14:36

      julitin
      La razon que hay que detectar armas de fuego en ciertas escuelas americanas, es porque en un pais libre como este, donde tener armas de fuego es un derecho constitucional, siempre hay locos y asesinos que a veces tienen acceso a ellas.
      Pero aqui hay 200 millones de armas esparcidas en el pueblo americano, y la razon que nunca ha habido una tirania como la cubana en EEUU, es porque al primer pichon de dictador que se les asome, le aparecen 200 divisiones compuestas por un pueblo bien armado, y listo a defender la constitucion.

    56. EN DEFENSA DE LA.....
      diciembre 24th, 2011 at 14:31

      Cohno Juli no joda asere….nadie trata de destruir a la “Revolucion”….esa mierda se destruyo sola hace mucho tiempo….lo que pasa es que sus restos continuan aun viajando por el espacio vacio de mentes como la tuya….

    57. julin
      diciembre 24th, 2011 at 14:29

      en la yuma hay una policia especializada para las secundarias

    58. julin
      diciembre 24th, 2011 at 14:28

      bobo los muchachos de secundaria en cuba van al campo y estudian, es verdad, pero los de miami se matan unos a otro , usan drogas, fijate que en nueva york hay hasta detectores de metales afuera en la escuela, y en miami siempre hay una patrulla parqueada afuera del recinto escolar, es como una prision custodiada por hombres armados, esa es la realidad del sistema escolar norteamericano

    59. Francisco el Mayaricero
      diciembre 24th, 2011 at 14:27

      Entonces tu concuerdas de que Obama traera la libertad socialista a Cuba, porque aquello no es socialismo, ni un carajo, pero una tirania dinastica.
      Julitin vete a acostar, y no escribas mas, que te van a joder !!

    60. julin
      diciembre 24th, 2011 at 14:23

      exacto francisco, esa es la estrategia de obama o sus asesores, pero se remonta desde la administracon de bush, guerras quirurgicas y revoluciones suaves, en verdad, no han dado mucho resultado en cuba ni en venezuela donde tambien lo intentaron, claro que los batistianos estos se han acomodado en el congreso, ahora no quieren perder su sueldo y son parte del obstaculo, cualquier cubano en miami se preguntan, de que van a vivir la arroz letinen, los dias balart, rivera alias mr. bean, marquitos blonde si castro se cae, de que van a hablar? esa gente los mandan para el unemployment jiji como a este dias balart, ahora se metio en la industria de los casino, son gente oportunistas que saltan de aqui para alla, donde haya azuquita se meten

    61. Francisco el Mayaricero
      diciembre 24th, 2011 at 14:22

      julitin
      Los pequeños problemas que el embargo le ha traido a Fifo, y a los once millones de cubanos que viajan libremente por el orbe, el se lo busco por estarle halando la barba al Tio Sam. Ahora, que aguante como todo el hombrecito que el dice que es, y que se deje de mas lloriqueo feminoide, que no le luce bien, ni a ti tampoco.

    62. julin
      diciembre 24th, 2011 at 14:18

      por que no hablan de honduras que han asesinado decenas de periodistas, y treitenas de abogados, eso en cuba jamas se ha hecho

    63. El bobo de la yuca
      diciembre 24th, 2011 at 14:18

      Los muchachos brutos en Cuba pa graduarse de Secundaria tenian que hacer mucho trabajo voluntario y ser chivatos.

      Si no jamas julito se hubiera graduado de Secundaria.

    64. Francisco el Mayaricero
      diciembre 24th, 2011 at 14:17

      julitin
      Ayer creo que vinistes a decir, que Obama traera la libertad a Cuba por la puerta de atras, y que lo que tiene que hacer el exilio es no reelejir al los Diaz-Balart, por ser unos batistianos.
      Tu eres bipolar, o esquizofrenico ?
      Ten cuidao, que tus manejadores del MININT si te ven en un fallito, te van a pasar la cuenta, y tu nos haces falta aqui.

    65. julin
      diciembre 24th, 2011 at 14:16

      ah bueno, en un estado de bloqueo y agresividad, hasta los estados unidos se ponen a censurar a los periodistas, asi paso con iraq, les prohibian sacar fotos de los ataudes, que van a decir, que es censura y falta de libertad de prensa, no, la seguridad nacional primero

    Pages: [7] 6 5 4 3 2 1 » Mostrar todos