Creyentes y no creyentes; simpatizantes y no simpatizantes

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

Creyentes y no creyentes; simpatizantes y no simpatizantes

unanimidad

La última vez que la Plaza de la Revolución estuvo llena, repleta de gente, fue cuando Benedicto XVI hizo su homilía en La Habana. Los locutores de la televisión repitieron con una extraña insistencia que a esa misa asistían “creyentes y no creyentes”. Para los oídos no entrenados en el discurso oficial cubano, aquella afirmación podía sonar como un gesto de inclusión o de tolerancia. Sin embargo, se trataba más bien de una aclaración –para nada sutil- de que ni toda esa multitud era católica, ni el Papa contaba con un rebaño tan grande entre nosotros. Si se prestaba atención a cada palabra dicha por los representantes del gobierno, los cubanos estaban allí por “disciplina”, por “respeto” o por ser un pueblo “ecuánime”, pero no precisamente por fe.

Me pregunto si este 1ro de mayo también echaran mano a calificativos tan contrastantes. Podrían, por ejemplo, decir que en este día de los trabajadores desfilan tanto “revolucionarios como no revolucionarios”,  lo cual no sería nada absurdo en una jornada que debe tener un cariz laboral y sindical, no político. ¿Se imaginan la voz grave del presentador afirmando que en la multitud agitan sus banderitas lo mismo “empleados que desempleados”? De estos últimos tendría que ser sin dudas el bloque más enérgico, pues la cifra de trabajadores que quedaran disponibles durante 2012 asciende a 170 mil a lo largo del país. Frente a los micrófonos, debería hacerse la distinción de que en la muchedumbre,  ante la estatua de José Martí, se hallan “simpatizantes y no simpatizantes” del gobierno raulista. Porque entonces ¿quién se creerá que en un millón de individuos todos están de acuerdo con la gestión del presidente?

No habrá ni sorpresas ni matices, sino intentos de aglutinar y de mostrar a los cientos de miles de participantes como un coro unánime que apoya al sistema. Y el 1ro de mayo volverá a ser secuestrado, como tantas otras veces. Desde la tribuna, saludarán precisamente quienes deberían estar emplazados y criticados en las pancartas, no liderando una conmemoración obrera. El día terminará sin haberle podido exigir a ese patrón llamado Estado que eleve los salarios, abarate los costos de la vida o mejore las condiciones laborales. En lugar de eso, cada cabecita vista desde la torre de la Plaza será contada como un aplauso. Cada individuo que desfile será computado como un fiel “creyente” del Partido, como alguien que no duda, no cuestiona, no reclama.

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    2.805 comments to Creyentes y no creyentes; simpatizantes y no simpatizantes

    Pages: [30] 29 28 27 26 25 24 23 22 21 201 » Mostrar todos

    1. June
      mayo 30th, 2012 at 10:40

      El 1ro de mayo hubo mas persons que en la visita del Benedicto..

    2. MiamiNice
      mayo 14th, 2012 at 09:01

      Prueba

    3. El Pionero del ISA
      mayo 14th, 2012 at 02:55

      Uno de los mejores textos de todo el Blog, que he seguido fielmente… así como No he seguido ni seguiré los disparates de los Hermanitos Gerontócratas Militares en sus discursos de shit. “Blogueros y no blogueros” estamos orgullosos de esta cubanita nacida con el siglo pasado que revela solo Verdades: Yoani Sánchez. Felicidades.

    4. corporate transportation
      mayo 12th, 2012 at 03:00

      hello!,I like your writing so much! share we communicate more about your article on AOL? I need a specialist on this area to solve my problem. Maybe that’s you! Looking forward to see you.

    5. Tino Raval
      mayo 10th, 2012 at 13:19

      Me sorprende que hayamos percibido la misma situación quienes, Por Gracia de Dios, somos cubanos libres dispersos por el mundo. La triste imagen transmitida por Cubavisión, apagada, sin matices ni colores que dé al menos la impresión de un poco de vida en aquel mundo surrealista, nos trajo las imágenes de la visita de Benedicto XVI a nuestra martirizada tierra cubana. El martilleo constante de que los cubanos “creyentes o no” estaban ahí, cumpliendo una misión, resulta más que deprimente, un insulto a la humanidad cristiana. Aquello no tiene nombre, y quien lo ponga en duda, que vaya a vivir allá como un simple cubano, no como un extranjero o un turista… que pruebe quien quiera…

    6. VergüenzaContraDinero
      mayo 9th, 2012 at 22:03

      Denuncian nueva detención del opositor cubano José Daniel Ferrer…
      Cuál es el Relajo del Desgobierno Abusador, con este Disidente Histórico, Firme y Valiente?

    7. Anony- ABAJO EL CARTEL DE LOS CASTROS!
      mayo 9th, 2012 at 18:27

      yoanisanchez #Cuba Un tweet-chiste : en La Habana le dicen a las calles por donde paso el #PapaCuba la “via sacra” porque fueron reparadas para sus ojos 2 hours ago · reply · retweet · favorite

      yoanisanchez #Cuba Atares, Atares, barrio de ilegalidades para sobrevivir, de religiosidad metida en los huesos, de carencias con burbujas de prosperidad 2 hours ago · reply · retweet · favorite

      yoanisanchez #Cuba Se ve que la comitiva papal no paso por Atares ni siquiera cerca, las calles llevan decadas sin asfaltarse :-( 2 hours ago · reply · retweet · favorite

      yoanisanchez #Cuba Sumergida ahora en el barrio de Atares, en La Habana, marginalidad, y falta de expectativas se mezclan con calor humano y solidaridad

    8. El Mamba
      mayo 7th, 2012 at 12:26

      Hacia algun tiempo que no eran tan atrevidos
      de enviar ESBIRROS tan persistentes.
      Otro signo de su desesperacion.
      NO !!!! punto.

    9. El Mamba---> Enzo
      mayo 7th, 2012 at 12:24

      2770: NO….N y O cual letra es la que NO entiendes?
      El Mamba gustoso, te la podria explicar.

    10. El Mamba
      mayo 7th, 2012 at 12:18

      Ahi se les traba el domino….jijijijijiji

    11. El Mamba
      mayo 7th, 2012 at 12:17

      jijijijijijijiji
      Venir a bailar en la casa del trompo solo se les ocurre a ellos…jijijiji
      ENZO; Harias cambios o NO hacen falta?.

    12. El Mamba
      mayo 7th, 2012 at 12:13

      Enzo;
      Estoy esperando….la respuesta a la pregunta.
      Que harias si fueras el presidente de cuba?

    13. sfmodmthoh
      mayo 7th, 2012 at 12:10

      You teaching us how to break into your house? Yes! I would do tat one day.

    14. El Mamba
      mayo 7th, 2012 at 12:10

      Enzo;
      No te disperses con estos Gusanos, chico y contestame por favor la preguntica que te hice….que tengo que salir con urgencia y estoy esperando tu brillante respuesta.

    15. Para...
      mayo 7th, 2012 at 12:06

      Al compañero enzo se le salio el lenguaje que le impartieron en el entrenamiento para brigadista de respuesta rápida.

    16. Hacia la libertad: historia de dos emigrantes “políticos”
      mayo 7th, 2012 at 12:06

      Para el moderador
      Mayo 7th, 2012 en 12:04

      2779
      Hacia la libertad: historia de dos emigrantes “políticos”
      Mayo 7th, 2012 en 11:58

      Para capiculo cubano ya te dije quien es la que vende el bollo…CHAO

      ############################################################
      Me abstengo de contestar esto con una grosería por respeto a los demás participantes, pero le ruego al moderador que tome control en estas ofensas.

      BUSCA QUIEN ME LLAMò HP

    17. Hacia la libertad: historia de dos emigrantes “políticos”
      mayo 7th, 2012 at 12:05

      Para capitilo cubano… mira este anuncio…

      http://www.immobiliare.it/3175.....Greco.html

      y este barrio es periferico…no es central..es como si fuera Guanabo, Guanabacoa,

    18. Para el moderador
      mayo 7th, 2012 at 12:04

      2779
      Hacia la libertad: historia de dos emigrantes “políticos”
      Mayo 7th, 2012 en 11:58

      Para capiculo cubano ya te dije quien es la que vende el bollo…CHAO

      ############################################################
      Me abstengo de contestar esto con una grosería por respeto a los demás participantes, pero le ruego al moderador que tome control en estas ofensas.

    19. Hacia la libertad: historia de dos emigrantes “políticos”
      mayo 7th, 2012 at 12:03

      Para capiculo cubano ahahaha donde vives??? Mi super barrio?? ahahahha en un superbarrio una casa de 100 metros cuadros llega a los 800 mil euros…si quieres te busco informaciones de agencias…De todo modo, si el banco me da el dinero y tendré que pagarselo mensualmente durante 30 o 40 annos…no es lo que tu has dicho antes?

    20. Hacia la libertad: historia de dos emigrantes “políticos”
      mayo 7th, 2012 at 12:02

      Mamba de todo modo tengo que cerrar un par de horas…luego vulevo…mientras tanto…en mi blog està en enlace a mi facebook..podemos hablar ahi, si te interesa lo que pienso sin las intervenciones de esos sucios q solo saben insultar tras una computadora….

    21. Para capiculo cubano
      mayo 7th, 2012 at 12:00

      Hacia la libertad: historia de dos emigrantes “políticos”
      Mayo 7th, 2012 en 11:53
      ..…un trabajador que gana sobre los 1000 euros mensuales cuantos annos llevarà pagando eso? … >>> Manipulación barata, a quien le haces el cuento?, a ese trabajador europeo un banco le extiende un préstamo y si no es de 500mil en tu super barrio, la compra de 50mil en otro mas modesto pero los cubanos no tienen ese derecho desde que el gobierno comunista los sanciono a pagarles sus sueldos en pesos que no les vale ni para comprar papel sanitario.

    22. El Mamba
      mayo 7th, 2012 at 12:00

      Las lei, me parecieron magnificas siempre que me respondas la otra preguntica.

    23. Hacia la libertad: historia de dos emigrantes “políticos”
      mayo 7th, 2012 at 12:00

      El Mamba no empieces a hacer ridicula ironia… ok?

    24. El Mamba
      mayo 7th, 2012 at 11:59

      Enzo, no te vayas amigo, por favor no nos prives de tu iluminacion,
      contestame la preguntica…Que harias si fueras Presidente de Cuba, harias algun Cambio?.
      gracias,
      El Mamba.

    25. Hacia la libertad: historia de dos emigrantes “políticos”
      mayo 7th, 2012 at 11:58

      El Mamba, te voy a contestar..pero dime…mis medidas como presidente de EEUU como te parecen? Es algo tan absurdo?

    26. El Mamba
      mayo 7th, 2012 at 11:58

      No ceso de darle gracias a Dios todos los dias por darnos a un Steven Jobs y a un Bill Gates !!!

    27. Hacia la libertad: historia de dos emigrantes “políticos”
      mayo 7th, 2012 at 11:58

      Para capiculo cubano ya te dije quien es la que vende el bollo…CHAO

    28. Para capiculo cubano
      mayo 7th, 2012 at 11:56

      Perdona enzo, tu NO DIALOGAS, tu solo quieres imponer tus opiniones vacías y equivocadas… pero ya conozco como ladra ese perro hp.

    29. El Mamba
      mayo 7th, 2012 at 11:56

      Si Enzo, claro que te estoy leyendo…ya pusimos el ejemplo de USA, tu, como Presidente de USA, ahora mi pregunta es; Enzo como Presidente de Cuba.

    30. Hacia la libertad: historia de dos emigrantes “políticos”
      mayo 7th, 2012 at 11:54

      El Mamba te estoy contestadno, parece q no lees

    31. Hacia la libertad: historia de dos emigrantes “políticos”
      mayo 7th, 2012 at 11:53

      Para… en mi barrio, una casa de 80/90 metros cuadros vale algo como 500 mil euros…un trabajador que gana sobre los 1000 euros mensuales cuantos annos llevarà pagando eso? El discurso no tiene sentido

    32. Hacia la libertad: historia de dos emigrantes “políticos”
      mayo 7th, 2012 at 11:51

      ElGuajiro tampoco las calles son de tu madre…pero ella las trata como si fuern suyas cuando sale a vender su bollo

    33. El Mamba
      mayo 7th, 2012 at 11:51

      Y si, por tu condicion de revolucionario vertical, de socialista convencido,
      eres electo para Primer Secretario del PCC, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, primer pionero, primera federada, primer cederista….que harias, Enzo? Se te ocurriria hacer algun cambio?. Los podrias enumerar por favor?.

    34. Para...
      mayo 7th, 2012 at 11:51

      Aprovechen los compradores… las casas en Cuba están FOR SALE.
      Luego del permiso de Raul para vender viviendas quedan pocos duenos que no hayan pensado en vender su casa e irse a una mas pequeña o utilizar el dinero para comprar su libertad saliendo de la isla cárcel. Los anuncios de ventas de casas están por todos lados y hasta han abierto espacios en la radio local de los pueblo para anunciarlas… solo que escasean los compradores con dinero para comprar y los pocos que hay lo hacen con capital que les envían sus FE, poniendo la propiedad a su nombre, pero bajo compromiso de palabra que su casa pertenece al que la pago, yo en lo particular nunca compraría nada así, pues aun llegando el día en que pudiera viviría, en donde metería a los inquilinos?, Los precios oscilan entre 10 000 cuc hasta mas de 30 000 cuc, aunque eso es por debajo de la mesa, siendo legal solo las compras en pesos cubanos. A un trabajador promedio le tomarían 45 anos reuniendo todo su sueldo para comprar una casa de las mas baratas.

    35. insurreactae(at exilium)
      mayo 7th, 2012 at 11:51

      Hacia la libertad: de volar….?

      Lo que te tiene cabron es la ley firmada por Scot porque le parte la madre al monton de cabrones que se lo roban todo en Cuba. Pues estan ahora pidiendo el agua por sena porque lo de Chavez esta en candela! Y si son tan reconciliadores porque no sueltan al viejito de Alan Gross! Vamos, demuestren que son tan “humanitarios” y tan “humanistas” y quitenle la razon a esos que los califican de FASCISTAS!!

    36. Hacia la libertad: historia de dos emigrantes “políticos”
      mayo 7th, 2012 at 11:50

      Mamba, como orden de prioridad:
      1) Acabar con ley de ajuste cubano y ya no otorgar asilo politico a emigrantes economicos (como los dos actores)
      2) Levantar el bloqueo y eliminar leyes Helms-Burton y Torricelli
      3) Permitir a Cuba entrar en la OEA

    37. i forbes
      mayo 7th, 2012 at 11:49

      Mudense !! La tertulia es en el nuevo Post!!!

    38. ElGuajiro
      mayo 7th, 2012 at 11:49

      A 2763: Vete a mandar a callar a la p..a de tu madre, ESTE BLOG NO ES DE fidel.

    39. Hacia la libertad: historia de dos emigrantes “políticos”
      mayo 7th, 2012 at 11:48

      Yo, como gobierno de EEUU? Acabaria con las presiones diplomaticas, economicas, comerciales..Quitaria a Cuba de la lista de terroristas (esto es locura y lo saben todos), permitiria a mis empresas, si quieren, de invertir en actividades en Cuba, permitiria a mis ciudadanos de viaja libremente a Cuba como turistas, permitiria a las empresas cubanas como Havana Club o la de los puros de exportar hacia Estados Unidos. Por el momento no tengo otras ideas.

    40. El Mamba
      mayo 7th, 2012 at 11:48

      Enzo;
      Con tu brillantez politica, visualizate como el Presidente de USA con un Congreso y un Senado en mayoria…que harias tu, para tratar a Cuba, como a otra nacion…podrias por favor enumerar las medidas que tomarias por orden de prioridad politica?. Gracias

    41. insurreactae(at exilium)
      mayo 7th, 2012 at 11:46

      Ya no queda ningun palco,

      se cayeron los balcones.

      Este monton de cabrones

      a Cuba la hieron talco!

      Los maestros del desfalco!

      Que ingenio, azucar ni barco!

      Que agua ardiente ni melao!

      A Cuba la hicieron talco!

    42. El Mamba
      mayo 7th, 2012 at 11:44

      Enzo;
      Que harias tu para tratar a Cuba como a otra nacion?

    43. Hacia la libertad: historia de dos emigrantes “políticos”
      mayo 7th, 2012 at 11:42

      MAMBA: no tengo propuestas…tengo solo el consejo que acaben con tanto odio..viste el Guajiro, viste PARA ENZO, y los muchos otros que solo llevan palante odio, odio y odio..ustedes tienen poder sobre el partido republicano de florida…entonces que cambie la postura hacia el gobierno de Cuba….que quiete las limitaciones, el bloqueo (q ustedes llaman embargo) que trate a Cuba como a otra nacion..

    44. ElGuajiro
      mayo 7th, 2012 at 11:40

      A 2756: Vete a q te den por el c..o

    45. Hacia la libertad: historia de dos emigrantes “políticos”
      mayo 7th, 2012 at 11:40

      Para Enzo ya salio el caracter asqueroso..y la puta creo que la conoces mejor tu que yo…a ver quien te pario…me das asco..ignorante incapaz de dialogar

    46. El Mamba
      mayo 7th, 2012 at 11:40

      Enzo disculpa,
      pero no logro entender tu profundidad de analisis…chico, podrias hacerte entendible para nosotros los humildes mortales que no tenemos el extraordinario bagaje intelectual y politico como tu y nos dices; Que es lo que tu PROPONES?.

    47. Hacia la libertad: historia de dos emigrantes “políticos”
      mayo 7th, 2012 at 11:39

      El Mamba te espero en el nuevo articulo…seguimos ahi, quieres?

    48. Para Enzo
      mayo 7th, 2012 at 11:39

      …. a mi no me importa nada de recibir comentarios y participaciones.. >>> Y parece que tampoco te importa atenerte a la verdad, ser justo y apoyar un crimen de 54 anos. Vaya que en buen cubano eres un hp seguroso de la mejor estirpe robolucionaria.

    49. El Mamba
      mayo 7th, 2012 at 11:37

      2752Hacia la libertad: historia de dos emigrantes “políticos”

      Mayo 7th, 2012 en 11:33
      I forbes: de los cubanos en Cuba con los que hablo..sin mediacion, sin ideologia..no te hablo de un paraiso, no te hablo de una sociedad perfecta..:Se trata de darse cuenta de limitaciones, de falta de recursos y se trata de explicar el porque…

      Una vez hice una pregunta a la que nadie me contestò, vuelvo a hacerla: por que, si la culpa del la pobreza en Cuba es el socialismo, la mayoria de los paises de Centro America y del Caribe, que tienen relaciones economicas con EEUU, son capitalistas y pluripatiradior, no se han desarrollado?
      +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
      Porque NO son cubanos.
      Nadie es perfecto tu no crees?

    50. Hacia la libertad: historia de dos emigrantes “políticos”
      mayo 7th, 2012 at 11:37

      ElGuajiro tu no tienes tema! entonces calla!

    Pages: [30] 29 28 27 26 25 24 23 22 21 201 » Mostrar todos