Cubanos y punto

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

Cubanos y punto

Torre de la Libertad

Hace unos años, cuando salí por primera vez de Cuba, estaba yo en un tren que partía desde la ciudad de Berlín hacia el Norte. Un Berlín ya reunificado, pero que todavía conservaba fragmentos de esa fea cicatriz que fue aquel muro que dividió a una nación. En el compartimento de aquel tren y mientras recordaba a mi padre y mi abuelo ferroviarios, que hubieran dado cualquier cosa por viajar en esa maravilla de vagones y locomotora, entablé una conversación con un joven que iba sentado justo frente a mí. Después del primer intercambio de saludos, de maltratar el idioma alemán con un “Guten Tag” y aclarar que “Ich spreche ein bisschen Deutsch”, el hombre me preguntó inmediatamente de dónde yo venía. Así que le respondí con un “Ich komme aus Kuba”. Como siempre ocurre después de la frase de que uno viene de la mayor de las Antillas, el interlocutor trató de demostrar lo mucho que sabía sobre nuestro país. Normalmente, durante ese viaje me encontraba con gente que me decía “ah… Cuba, sí, Varadero, ron, música salsa”. También hallé hasta un par de casos que la única referencia que parecían tener sobre nuestra nación era el disco “Buena Vista Social Club”, que justamente por esos años estaba arrasando en popularidad en las listas de temas más escuchados. Pero aquel joven en un tren de Berlín me sorprendió. A diferencia de otros no me respondió con un estereotipo turístico o melódico, llegó más allá. Su pregunta fue: “¿Eres de Cuba? ¿De la Cuba de Fidel o de la Cuba de Miami?

Mi rostro se puso rojo, se me olvidó todo la poca lengua germana que sabía y le respondí en mi mejor español de Centro Habana: “Chico, yo soy cubana de José Martí”. Ahí terminó nuestra breve conversación. No obstante, el resto de viaje y el resto de mi vida, he tenido muy presente aquella charla. Me he preguntado muchas veces qué ha llevado a aquel berlinés y a tantas otras personas en el mundo a ver a los cubanos de dentro y de fuera de la Isla como dos mundos separados, dos mundos irreconciliables. La respuesta a esa pregunta recorre también parte del trabajo en mi blog Generación Y. ¿Cómo fue que dividieron nuestra nación? ¿Cómo fue que un gobierno, un partido, un hombre en el poder, se atribuyeron el derecho de decidir quién debía llevar nuestra nacionalidad y quién no? La respuesta a esas preguntas la saben ustedes mucho mejor que yo. Ustedes, que han vivido el dolor del exilio, que partieron la mayoría de las veces sólo con lo que llevaban puesto. Ustedes, que dijeron adiós a familiares, a muchos de los cuales nunca más volvieron a ver. Ustedes que han tratado de preservar a Cuba, la única, la indivisible, la completa, en vuestras mentes y vuestros corazones.

Pero yo sigo preguntándome ¿Qué pasó? ¿Cómo fue que el gentilicio de cubano pasó a ser algo que sólo se otorgaba por considerandos ideológicos? Créanme que cuando uno ha nacido y crecido con una sola versión de la historia, una versión mutilada y conveniente de la historia, no puede responderse esa pregunta. Por suerte, del adoctrinamiento siempre es posible despertar. Basta que cada día una pregunta, cómo ácido corrosivo, se nos adentre en la cabeza. Basta que no nos conformemos con lo que nos dijeron. El adoctrinamiento es incompatible con la duda, el lavado de cerebro termina justo cuando ese mismo cerebro empieza a cuestionarse las frases que le han dicho. El proceso de despertar es lento, comienza como un extrañamiento, como si de pronto le vieras las costuras a la realidad. Así fue como se inició todo en mi caso. Fui una pionerita adocenada, todos ustedes lo saben. Repetí cada día en los matutinos de la escuela primaria aquella consigna de “Pioneros por el comunismo, seremos como el Che”. Corrí infinidad de veces con la máscara antigás bajo el brazo hacia un refugio, mientras mis maestros me aseguraban que pronto seríamos atacados desde algún lugar. Lo creí. Un niño siempre cree lo que le dicen los mayores. Pero había algunas cosas que no encajaban. Todo proceso de búsqueda de la verdad tiene su detonante. Justo un momento en que una pieza no encaja, en que algo no tiene lógica. Y esa ausencia de lógica estaba fuera de la escuela, estaba en mi barrio y en mi casa. Yo no entendía bien el por qué si aquellos que se habían ido en el Mariel eran “enemigos de la Patria”, por qué mis amigas estaban tan felices cuando alguno de aquellos parientes exiliados les enviaba algo de comida o de ropa. ¿Por qué esos vecinos que habían sido despedido con un acto de repudio en el solar de Cayo Hueso donde yo había nacido, eran los que mantenían a la madre anciana que había quedado atrás, quien regalaba parte de aquellos paquetes a los mismos que habían lanzado huevos e insultos a sus hijos? Yo no entendía. Y de esa incomprensión, dolorosa como todo parto, nació la persona que soy ahora.

Por eso, cuando aquel berlinés que nunca había estado en Cuba intentó dividir mi nación, salté como un gato y lo encaré. Por eso, estoy aquí ante ustedes hoy, tratando de ayudar a que nadie, nunca más, pueda dividirnos entre un tipo de cubano u otro. Los vamos a necesitar para la Cuba futura y los necesitamos en la Cuba presente. Sin ustedes nuestro país estaría incompleto, como alguien a quien se le ha amputado sus extremidades. No podemos permitir que nos sigan dividiendo. Como mismo estamos luchando para que habitar un país donde se permitan los derechos a la expresión, la asociación y tantos otros que nos han arrebatados; tenemos que hacer todo -lo posible y lo imposible- porque ustedes recuperen esos derechos que también les han sido quitados. Es que no hay un ustedes y un nosotros… solo hay un “nosotros”. No permitamos que nos sigan separando.

Aquí estoy porque no me creía la historia que me contaron. Como muchos otros tantos cubanos que crecieron bajo una sola “verdad” oficial, hemos despertado. Tenemos que reconstruir nuestra nación. Nosotros solos no podemos. Los aquí presentes -y bien que lo saben- han ayudado a muchas familias de la Isla a poner un plato de comida sobre la mesa de sus hijos. Se han abierto camino en sociedades donde tuvieron que empezar desde cero. Han llevado y cuidado a Cuba. Ayúdennos a unificarla, a derrumbar ese muro que. a diferencia del de Berlin, no es de concreto ni ladrillos, sino de mentiras, silencios, malas intenciones.

En esa Cuba con la que muchos soñamos no hará falta aclarar qué tipo de cubano uno es. Seremos cubanos a secas, cubanos y punto, cubanos.

[Texto leído en acto realizado en la Torre de la Libertad, Miami, Florida, el 1° de abril de 2013]

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Generación Y
Escrito por: Yoani Sánchez
Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    1.548 comments to Cubanos y punto

    Pages: [17] 16 15 14 13 12 11 10 9 8 71 » Mostrar todos

    1. Cubanos y punto | Noticias de Cuba
      abril 30th, 2013 at 05:39

      [...] a la palestra. Pero esta vez con un discurso leído que estremeció los resortes de la nación: Cubanos y Punto. Colgado en su blog personal Generación Y, es un texto que trasciende, como lo hizo Con todos y [...]

    2. Nina
      abril 28th, 2013 at 22:38

      Me encantó tu escrito sobre las caras y personalidades de las ciudades. Debo decir además que me gustó mucho lo de Lima, porque siendo limeña me identifico con lo polvorienta que es mi ciudad. Gracias

    3. Cibimpali
      abril 28th, 2013 at 20:10

      A tooth (plural teeth) is a small, calcified, whitish structure found in the jaws (or mouths) of innumerable vertebrates and occupied to defeat down food. Some animals, strikingly carnivores, also take teeth repayment for hunting or in place of defensive purposes. The roots of teeth are covered nearby gums. Teeth are not made of bone, but fairly of multiple tissues of varying density and hardness.

      The unrestricted make-up of teeth is nearly the same across the vertebrates, although there is of distinction modifying in their form and position. The teeth of mammals drink esoteric roots, and this figure is also create in some fish, and in crocodilians. In most teleost fish, regardless how, the teeth are spoken for to the outer outwardly of the bone, while in lizards they are fixed devoted to to the inner side of the jaw by way of a man side. In cartilaginous fish, such as sharks, the teeth are unavailable beside perplexing ligaments to the hoops of cartilage that accumulate the jaw.

    4. Ildo Storer Netto
      abril 27th, 2013 at 19:15

      belo texto.admiro você, Yoani. Espero em breve conhecer o seu país, a “Cuba Una”. Cuba de Fidel não há.

    5. Cubarriqueño
      abril 27th, 2013 at 16:54

      TODOS podemos aportar a una Cuba nueva pero sobretodo tenemos que aprender a respetar las opiniones de los demas independientemente de ideologia. Yoani… Que todos los cubanos podamos trabajar juntos para una Cuba nueva!

    6. Fernando Fernandez
      abril 27th, 2013 at 14:22

      Porque te es tan dificil o imposible, parece ser, definirte como seguidora de la dictadura castro-comunista cubana o simplemente aceptar que eres una “disidente” o sea revolucionaria socio comunista que lo unico que quieres son cambios cosmeticos a la dictadura pero sin que esta desaparezca, yo creo que la pregunta del joven germano fue valida, certera y sin dobleces, el no definio dos CUBAS ni dos tipos de cubanos el planteo una cuestion politica, eres de los de la dictadura o de los que estan contra ella?, tu Yoany te fuiste por la tangente, como casi siempre, y dejaste al pobre muchacho sin saber con quien hablaba, en tus viajes “turisticos-disidentes” no dijistes nada nuevo, ni preclaro, ni que indicara por ningun momento que tus palabras fueran mas resonantes o consistentes que las que se han repetido por todos los cubanos exiliados o que viviendo dentro de la isla carcel son verdaderamente contrarevolucionarios y anticomunistas, yo no te puedo contar la cantidad de cubanos que han declarado frente al Tribunal Internacional de la Haya, o frente a los Congresos Senados o gobiernos de muchos paises de America, Europa, Asia u Oceania y el resultado siempre a sido el mismo: NADA-CERO., porque?, porque a nadie le interesa ayudar a un pueblo que solo obedece y no es capaz de luchar en las calles por alcanzar su libertad. Tu, estimada cubana, como cuenta cuentos lo haces muy bien pero como luchadora por una causa que necesita lucha no creo que te vaya muy bien, ah, la historia del pasaporte que rompiste para no ser “deportada” no se la cree ni el mas imbecil de los cubanos que conozca como se las gasta la dictadura castro-comunista, si ellos te hubieran querido fuera de Cuba creeme que un pasaporte o cien pasaportes rotos no los hubiera detenido, de todas formas, por le que me toca, te deseo suerte en tu periplo por el mundo. Otra cosa me gustaria recordarles a ti y a los demas peregrinos disidentes: en Cuba no gobierna nadie, manda una dictadura comunista-totalitaria y fascista encabezada por dos DICTADORES uno medio muerto Fidel y el otro medio vivo Raul, o sea que paren de referirse a lo que hay en Cuba como gobierno o a los que mandan como lideres o gobernantes porque NO ES VERDAD. Si nosotros los cubanos ni siquiera llamamos a las cosas por su nombre como vamos a esperar respeto y solidaridad de los demas.

    7. Librada Irma Escobar Reyes
      abril 26th, 2013 at 23:58

      Yo creo que efectivamente son solo cubanos, pero la realidad es que están divididos y me parece que la única razón de fondo es la intervención de Estados Unidos, espero que en un futuro no muy lejano logren unificarse en una sola Cuba y aprovechen esa unión y solidaridad que caracteriza a ese maravilloso pueblo.

    8. Israel León Viera
      abril 26th, 2013 at 14:38

      Marx fue más allá que Yoani, dijo: “Proletarios de todos los países unios”. Sabemos que esto desembocó en el socialismo, mismo que a su vez, en su versión latinizada, terminó en un Fidel Castro. Ahora Yoani llama a la unidad de todos los cubanos. La verdad es que suena bonito y seductor (como un sueno, como una película o un cuento), pero, será posible, o acaso sería necesaria otra Revolución?.

    9. JOSÉ ANTONIO MERCADO
      abril 25th, 2013 at 00:21

      Vaya que es impactante tu comentario acerca del conflicto que tienes acerca de la identidad cubana cuando nos das a conocer el punto de vista que te han dado personas ajenas a tu país.
      Debo admitir que no he padecido las experiencias que has tenido (como el exilio) Aunque, creo comprenderte en dichas situaciones cuando recibes opiniones estereotipadoras de tu país.
      Soy mexicano y he recibido algunos comentarios acerca de que somos impuntuales, improvisados, que la mayoría no leemos más de un libro al año (que somos ignorantes), el tequila y demás.
      Pues bien, al principio dichos comentarios no me vienen del todo bien, ya que considero que los mexicanos tenemos nuestros puntos positivos. Por otro lado, algo tienen de cierto. Lo importante es preguntarse con que intención nos hacen dichos comentarios.
      Honestamente, reconozco que formo parte de una sociedad que esta integrada en una cultura de la corrupción (acciones tan comunes sobretodo en las ciudades, que se empeñan a evadir responsabilidades a través del soborno) pero también de actos de honestidad que son muy valorados en la mayoría de los pueblos rurales de México.
      Entiendo tu intención de unificar tu nación bajo el título de tu texto “cubanos y punto” y me agrada. Desde una opinión de México hacía México me es difícil dirigir tal objetivo en “mexicanos y punto”, pues México es de muchos Méxicos. Me refiero a que en nuestra situación geográfica habitan gran diversidad de culturas (costumbres,tradiciones) que tienen una manera diferente de percibir el mundo unos de otros, y que ante este presente, para mi es importante ejercer el diálogo mediante el respeto de nuestras diferencias que nos lleven a una comprensión mutua.
      Sé que no es fácil llevar a cabo tal diálogo, pero blogs como el que publicas, me ayudan a poder ejercerlo, y también a reflexionarlo.
      Particularmente tengo una buena impresión de los cubanos, más allá de ciertos estereotipos, me gusta saber que son muy cultos, talentosos y muy fraternales.
      Finalmente lo mejor es saber la opinión que tienen los cubanos de los cubanos a través de los cubanos.

      Un gusto visitar tu blog.

      José Antonio Mercado.

    10. Claudia González
      abril 24th, 2013 at 23:59

      Hola Yoani. Me gusta mucho lo que escribes, hablas acerca de la libertad para pensar, elegir y actuar. Libertad de la que tu país no goza por el momento. En México en teoría si tenemos libertad, pero yo en realidad pienso que lo que tenemos es la ilusión de la libertad, hay programas de televisión en los que incluso se hacen parodias de nuestros gobernanes, sin embargo, todo sigue igual. Nos dan permiso de quejarnos pero no nos escuchan. Ah pero nosotros felices publicando en twitter nustro descontento hacia la falta de empleos, la educación tan pobre que recibimos, y la inseguridad. Pero mientras nos reimos con los videos de nuestro presidente que no conoce tres libros; aprueban una reforma laboral y una educativa que no hacen más que perjudicar aún más al trabajador y al docente. Y a eso es a lo que llamamos libertad aqui en mi país.

    11. Mauricio
      abril 24th, 2013 at 01:47

      Somos mas que Cubanos de Jose Marti, somos Cubanos que le damos al mundo una musica original, con ron café negro y aroma de Tabaco, bailamos con ritmo para llenar nuestro espiritu. Somos unicos, fuerte y y orgullosos, pero bajo tanto dolor, hambre y tristesa nunca perderemos nuestro sentido de humor.
      El espirito del Cubano no es amargo o recoroso. El espirito Cubano el un libro abierto que se regosa de ser Cubano. Somos un ejemplo al mundo, porque nunca emos perdido la fe, Y nunca perderemos nuestra sonrisa.
      Sea en Miami, Cuba, Europa, Africa o China, el Cubano es uno cuando dice CONO

    12. Brenda
      abril 23rd, 2013 at 15:37

      Hola Yoani, tu entrada es muy conmovedor. Es muy triste para leer sobre la política en Cuba y como la política te afecta personalmente, dondequiera iría. Aunque no me gusta lo que el joven te dijo, entiendo porque él usó los estereotipos de Cuba. Es difícil para saber sobre un país cerrado. Por eso, estoy agradecido que escribas tus palabras, porque he aprendido mucho sobre la situación en Cuba. Casi lloré cuando tu hablaste sobre cantaste “Pioneros por el comunismo, seremos como el Che” en la escuela primaria. Me da pena que el gobierno siente que tener integrar los ideales políticos en los mentes de los niños. Imagina la idea de un profesor lava los cerebros de los estudiantes cada día me temó. Por eso, mi favorita línea de tu entrada es, “De esa incomprensión, dolorosa como todo parto, nació la persona que soy ahora.” Muchas cosas malas ocurrieron en nuestro mundo y nadie entiende porque, pero estoy de acuerdo contigo que las cosas malas nos hacen en quienes somos hoy.

    13. Кубинцы и точка | Поколение Y
      abril 18th, 2013 at 01:08

      [...] Оригинал (Cubanos y punto) [...]

    14. ernesto
      abril 15th, 2013 at 20:29

      SMP.Como usted dijo los tiempos se acercan devemos llamar a todos los cubanos diseminados por el mundo y unirnos al rededor de esta gran mujer que es Yoani y a todas las otras mujeres que se agrupan bajo el nombre de damas de blanco tambien de todos los hombres y mujeres que de una forma u otra se enfrentancon la palabra y el verbo a los golpes y abusos de un regimen que la historia ya condeno .Arriba dignas herederas de Mariana y de todas las madres y esposas de los luchadores por la verdaderalibertad

    15. lordatwar
      abril 15th, 2013 at 16:17

      Sra Sanchez: Quedo, para siempre, agradecido por esta bellas palabras pronuncinadas con tanta elocuencia, sinceridad, humildad y valentia. Cada dia que pasa usted me recuerda a Jose Marti.

      Dios este con usted!

    16. F. Marti
      abril 15th, 2013 at 15:38

      Para nadie es secreto que bajo la tirania castrista castrense, hacienda uso y abuso de su poder, se redefinieron ciertos pronombres: la nacion se volvio “revolucion”, la patria dejo de existir para ser reemmplazada por el “proceso revolucionario” y el apostol dejo de serlo para convertirse en el bautista que anuncio cien años antes la llegada del mesias. Por tanto, todo el que se oponga al “proceso” es un “apatrida” y los que esten en contra del gobierno, son “sevidores del enemigo” en contra de la nacion. Para los que nos oponemos a que nos dividan la nacion, como para aquellos que se niegan a ver las cosas como son, la realidad es que Fidel Castro es el hijodepyta mas grande que dio la histora cubana y el daño que le hizo a nuestra nacion y a nuestro pueblo es irreparable y sus consecuencias han de perdurar por muchas generaciones.

    17. S.M.P.
      abril 14th, 2013 at 14:43

      HURACÁN EN TIEMPO VIRTUAL.
      Que la península de la Florida sea azotada por un ciclón no resultaría para nadie novedad noticiosa, pero que la temporada de huracanes se adelantó durante este año en casi seis meses en la región, sí puede resultar de interés zonal y hasta mundial.
      Lo paradójico es que esta vez la meteorología no da explicaciones para tal fenómeno porque no se puede hablar ni mostrar intimidantes ráfagas de vientos, fuertes lluvias, inundaciones, destrucción o caos.
      Este nuevo ciclón, como mágica causalidad, se ha encarnado y su humanización se nos presenta con nombre y forma de MUJER. Las mayúsculas –en este caso, no resultan un uso antojadizo de quien así opina, sino una inmensa muestra de admiración y respeto.
      Yoani Sánchez, la representante cubana de la ya simbólica Generación Y, sacude y estremece al nicho mismo de la diáspora cubana con ráfagas de palabras cargadas de denuncias contra el despotismo, el abuso y la censura al más auténtico de los derechos humanos, la libertad.
      Su verbo, que parece haber heredado la fluencia del Cauto en época de crecida, pretende ganar el tiempo prohibido para llegar cuanto antes a todos los oídos, -concordantes o discrepantes- pero a todos, porque como siempre nos repite, la Patria necesita de absolutamente todos sus hijos.
      Su decir, que escapado con pasmosa fluidez de una boca por décadas amordazada, describe, relata, anecdotiza y por sobre todo OPINA en defensa de su autodefinición personal que traspasa sus propias fronteras y se nos adentra como CIUDADANOS CUBANOS DE JOSÉ MARTÍ.
      La palabra de Yoani expandida, colma a los corazones de las semillas diseminadas de una nación y no para ahogarlas con el odio que separa, porque aunque reconoce y valoriza la diferencia del pensar, aboga por la unilateral razón que a todos nos atañe y nos cobija: nuestra condición –como la de ella- de CUBANOS Y PUNTO.
      En tiempos de vanalización de la apariencia, Yoani pisa los escenarios que en su honor se levantan, recibe y agradece distinciones con una simpleza que destrona cualquier ego. Tan acostumbrada a la sombra, sabe que la verdadera luz viene de adentro.
      Y aunque mucho te he visto agradecer, soy quien ahora te digo ¡GRACIAS YOANI! Porque haciendo uso de la modernidad que generacionalmente te ha tocado resumes y representas el anhelo de quienes han partido de esta vida sin ver materializados tus mismos sueños; de quienes desde adentro y desde afuera continúan soñando cada mañana con el abrazo libre y puro de padres, madres, hijos, hermanos, familia, amigos, el abrazo humano y sin condicionamientos ideológicos o de tiempos permitidos y contabilizados por una bota dictatorial y también de quienes despertarán del larguísimo letargo impuesto y necesariamente se potenciarán en su condición de ciudadanos libres.
      ¡GRACIAS YOANI! Porque perteneciendo a la Generación de las Y tienes el coraje de decirle BASTA a la caduquez de la Generación de las C en sus propios dominios.
      Y como si fuera poco un mérito mayor te adorna, porque en tu condición de MUJER y MADRE, no sólo has parido a Teo, tus desgarradores dolores están haciendo nacer a la Generación Z, que como última letra de nuestro abecedario, llevará consigo también la responsabilidad de devolver la luZ a una nación literal y metafóricamente sometida a una absurda oscuridad.
      ¡GRACIAS YOANI SANCHEZ! Huracán benefactor de la nueva República de Cuba.
      S.M.P. Un cubano llegado “a las tierras del fin del mundo”.
      Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina, 11 de abril del 2013.

    18. EDUARDO
      abril 14th, 2013 at 12:02

      …los bondadosos benefactores voluntarios de yoani no podrian soltar unos billeticos mas para arreglar este blog???….yoani no se merece este blog defectuoso….yoani debe tener un blog a la altura de su sacrificio….aporten ahora…o lo va a tener que pagar ella con el dinero que le den por el premio nobel???

    19. teresita medina
      abril 12th, 2013 at 21:45

      este escrito y tus palabras llegaron a millones de corazones///en particular el mio hace rato fue ganado y admirado para ti…..pero cubanos y punto hormiguita I LOVE YOU …..EN MAYUSCALA …..

    20. Agente L
      abril 11th, 2013 at 20:19

      Ni Castro I ni Castro II!
      Ya los cubanos estamos “HARTOS” de este par de miserables!
      Elecciones libres YA……..!

    21. Agente L
      abril 11th, 2013 at 20:18

      Castrismo:Punto de encuentro entre la miseria totalitaria del comunismo y el terror autoritariodel fascismo.
      Abajo la dictadura Castro-Stalinista!

    22. ernesto
      abril 11th, 2013 at 20:17

      A los cubanos tanto de afuera como a los de adentro esta llegando la hora de exigir al govierno el derecho que tenemos de estar presentes en las votaciones para elejir nuestro propio destino .Empesemos a recoger por todo el mundo las firmas necesarias para los acontecimientos que se avecinan

    23. ernesto
      abril 11th, 2013 at 20:03

      Daniel Ortega Mejico.NOse si eres cubano o mejicano ,si eres cubano eres de los que estan repitiendo las mismas palabras por mas de 50anos.No crees que ya es hora de buscar otro lema que no este tan usado y gastado .Si eres mejicano verdaderamente no te entiendo porque millones de tus hermanos se la jugaron para ir a USA y con su duro trabajo de todos los dias reunir dinero para mandarselo a sus familias y darles una vida un poquito mejor Verdaderamente das lastima

    24. ernesto
      abril 11th, 2013 at 19:47

      candita hablas de entrenamiento ,perdon pero parece que a ti si te entrenaron en repetir las mismas palabras que los castros y su coro han repetidos por anos .no olvides que nada es perfecto en la vida .lo unico perfecto es Dios.La gran diferencia es esta precisamente tu das tu opinion la escribes en un medio publico ,y todo el mundo te la respeta ,no tienes que temer que la policia intercepte tu mensaje y te detengan .eso es precisamente lo que los cubanos deseamos que se nos respeten nuestros derechos mas esenciales .La liberta de espresarnos libremente ,la liberta de poder asociarnos y elejir nuestro propio destino No el que otro elija para nosotros .Porque cada persona tiene su propio cerebro y por lo tanto la facultad de elejir por si mismo.

    25. Jorge
      abril 11th, 2013 at 13:58

      mi opinión es bien sencilla. todos los problemas de un país, el responsable es el gobierno, si no se resuelven hay que cambiarlo. basta ya de echarle la culpa a otros. esa tierra no es de fidel ni del comunismo, queremos el derecho a opinar diferente y que el pueblo por mayoría escoja el mejor camino a seguir cuantas veces sea necesario

      Comentario enviado a través de Generación Y para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=yas.generaciony

    26. Ed
      abril 11th, 2013 at 13:36

      probando

      Comentario enviado a través de Generación Y para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=yas.generaciony

    27. Jorge
      abril 11th, 2013 at 13:23

      eres una perra candita, qué lastima que no vivas en cuba.
      es muy difícil ver a un cubano que haya nacido, crecido y desarrollado en la isla que defienda ese sistema tan cruel de los Castro.
      es verdad que el mundo fuera de cuba no es jamón pero es un millon de veces preferible.
      todo mi a apoyo para yoani y todos los cubanos que exigen desde dentro el restablecimiento de los derechos basicos del ser humano.

      si el precio de las cosas buenas entre comillas que tiene el gobierno de cuba es no tener acceso a Internet, no opinar ideológicamente diferente a ellos, y estar a su disposición y antojo para todo entre muchas cosas más, créanme señores que no vale la pena. no existiera un defensor de eso en el mundo. por ejemplo y reciente pudiera Beyoncé tener lo que tiene bajo ese sistema? Sería una cantante buenísima ganadora de muchos premios OPINA y con un salario fijo pagado por el sindicato al que perteneciera, y de vez en cuando, una dieta extra que ahorraria de sus presentaciones en el extranjero representando al país lo mismo celebrando el cumpleaños del líder de corea del norte que un concierto en Canadá.
      por eso no entiendo como muchos millonarios, extranjeros todos, defienden el régimen de cuba.

      Comentario enviado a través de Generación Y para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=yas.generaciony

    28. candita
      abril 11th, 2013 at 10:07

      Mire Ud que hay comemierdas regados x este mundo. Con tanta crisis y todavia pierden su tiempo haciendole la rueda a la Yoanni. Cuando vio que en la europa habia que trabajar, se fue a Cuba, le rogo a los comunistas para que la dejaran regresar y ahora vive del cuento y de los dollares de los contribuyentes estadounidenses; si no se acuerda ella del xk hay 2 cubanos – el de Miami y el de Cuba.
      Que le pregunte a los curas y monjas de Miami x la Operacion Pedro Pan y ahi comenzo la cosa. Hasta lo de Elian siguen en la misma. O que se llegue a la embajada USA en Cuba y, a cualquiera de los rechazados en su solicitud de visa, lo conocera en Miami si agarra una lancha y llega a Miemi ilegalmente; ah, si es cubqno, le dan residencia; si es haitiano o de cualquier otro pais latinoamericano, lo deportan!!!! Y del Muro de Berlin – que se llegue a la frontera con Mexico y vera un muro igual: asi tendra temas nuevo para sus comentarios – claro, de ese muro ella no dira nada xk ese lo estan haciendo los yanquis y esos son los que le dan el $$$ y lo que hacen esta bien hecho. O el muro israeli en Palestina – cuidadito, que esos son amiguitos de los yanquis y de ellos no se habla mal. Tremenda tipa me ha salido la nena – medio cegata eso si, pero bien entrenada!!!!!!!!!!

    Pages: [17] 16 15 14 13 12 11 10 9 8 71 » Mostrar todos