De cuentapropistas y mulas - Generación Y

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

De cuentapropistas y mulas

torre_de_control

El pimentero es de madera labrada y sobre la mesa un envase con sazonador dice en letras verdes “Sedano´s”. El restaurant privado espera por los abastecimientos que llegaran este sábado, dentro del enorme cargamento transportado por una “mula” . Si se demora sólo un día el arribo de los productos, muchos platos anunciados en la carta ya no podrán ser ofertados, pues una buena parte de “los condimentos, las cazuelas, el avituallamiento para las mesas, la crema y hasta el café” les llegan desde La Florida, según me explica el dueño del lugar. Desde que abrieron sus puertas se han sostenido gracias al aluvión de mercancías y alimentos que ha estado entrando por el aeropuerto de La Habana. “No es que no nos gusten los productos nacionales, es que no hay un suministro estable de ellos ni poseen la necesaria calidad. Así que tenemos que ir al seguro”, me aclara el Chef mientras abre un paquete de pastas importadas.

La alarma se extiende entre los pequeños negocios privados creados en los últimos años. De los 387 mil 275 trabajadores por cuenta propia que se computaron a finales de mayo, es difícil calcular cuántos de ellos dependen de lo que acarrean los viajeros en sus equipajes. Pero la cifra podría ser muy alta. La manicure necesita las pinturas y el quita esmalte que le envía algún pariente desde Miami y el hombre que organiza fiestas infantiles recibe globos y caramelos de su hermano radicado en Orlando. Ahora, ese entramado de comercio semi alternativo ha empezado a peligrar con las nuevas resoluciones aduanales. La primera de ellas entró en vigor el pasado 18 de junio y restituyó los gravámenes sobre la importación de alimentos. Medida que resulta elemental en muchos países del planeta, pero que se convierte en un freno para el desarrollo de la pequeña empresa en una nación marcada por el desabastecimiento, la ausencia de un mercado mayorista y el elevado costo de los productos alimentarios. Si hemos visto florecer las cafeterías en las céntricas calles capitalinas y llenarse las páginas amarillas con anuncios, ha sido en gran medida gracias a la paquetería llegada desde el Norte.

La situación se tornará más difícil una vez puesta en práctica la nueva disposición anunciada este lunes, la cual aplicará a partir del 3 de septiembre del presente año aranceles sobre la importación de artículos de uso personal cuyo valor exceda los 50 pesos cubanos. Un duro golpe para los cuentapropistas y también para todos aquellos cubanos que habían logrado mejorar su dieta y su indumentaria con esos productos extranjeros. Si las medidas están enfocadas en recaudar la mayor cantidad de efectivo en las aduanas y regular legalmente lo que funcionaba un tanto fuera de control, probablemente el gobierno logre su objetivo. Sin embargo, se verá también un efecto sumamente negativo e inmediato sobre el desarrollo del sector privado. No es de extrañar que en pocos días escuchemos de la boca de muchos cuentapropistas frases como “ya no hacemos ese trabajo porque el paquete con la materia prima no ha llegado aún” o “ese plato lo preparábamos antes, cuando las mulas venían más a menudo”. Y sólo entonces percibiremos la real importancia de ese comercio –incalculable y vital- que viaja en el interior de los maletines.

———————————————-

Si el concepto de “mula” es tomado en el resto del mundo como alguien que transporta drogas, en Cuba alude a quien –especialmente desde Estados Unidos- traslada paquetería que incluye la mayoría de las veces ropa, zapatos, conservas de alimentos, equipos electrodomésticos, comida instantánea, medicamentos y útiles del hogar. La “mula” recibe un pago por esta labor de mensajería y muchas veces el costo de su boleto a la Isla está sufragado como parte del acuerdo con la agencia que lo contrató.

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    3.124 comments to De cuentapropistas y mulas

    Pages: [33] 32 31 30 29 28 27 26 25 24 231 » Mostrar todos

    1. Cubañola
      julio 16th, 2012 at 18:10

      http://baracuteycubano.blogspo.....pulsa.html

    2. fgiucich
      julio 16th, 2012 at 16:43

      La mula corre el riesgo de mancarse. Abrazos.

    3. Sinmiedo
      julio 14th, 2012 at 22:22

      Quisiera conocer detalles de todo lo que fue en esa embarcacion a cuba si llegara a su destino

    4. Pablo Pacheco Avila
      julio 14th, 2012 at 16:22

      Necesito la carta que Saylí Navarro Álvarez mando a Fidel Castro,no la encuentro.

    5. verdad
      julio 14th, 2012 at 13:33

      Tenemos muchos problemas pero las epidemias son la peores, tienen un fin muerte, las soluciones
      pueden ser en paises como Cuba extremadamente dificiles, tenemos en estos momentos el COLERA,
      cuales seran las soluciones que aplicara el gobierno de Cuba, esta es no solo la gran noticia
      sino la peligrosidad de la vida en Cuba, con unos cuantos muertos mas los paises pondran en
      cuarentena al movimiento con Cuba, los muertos pueden ser por miles rogemos a Dios por
      nuestros hermanos.

    6. Alberto
      julio 14th, 2012 at 12:03

      Saludos a todos.Creo que eso que llamamos “Pueblo cubano” es solo un efeumismo.Conciencia de nacionalidad hay y se potencia mas aun en el exilio,pero dentro de la Isla no hay factores aglutinadores(a diferencia de los paises arabes que tienen como factor al Islam,que no solo es un areligion “per se”,sino toda una forma de vivir).Castro y su sistema de factura leninomarxistatropical han facturado en mas de medio siglo no la union sino todo lo contrario,nos ha divido por todos los medios posibles:Suministrandonos una ideologia por medio de la cual se tramita toda la dinamica social y economica del pais.Si alguien disiente aun cuando solo sea de una parte de este entramado,por ley transitiva disiente de todo,del Lider Maximo quien nos alumbra y nos guia en las tinieblas y del rebano que lo supuestamente lo sigue.
      En este complejo entramado social,la politica prima sobre cualquier otra consideracion y todas las actividades se subordinan a la misma de forma piramidal.El sistema elimina factores aglutinantes fuera del entramado:La Religion(en cualquiera de formas si no se somete),la cultura por el simple proceso de la prohibicion y persecucion de las manifestaciones supranacionales de la misma en todas sus varientes:cine,musica,danza,pintura,escritura,whatever y por supuesto el suministro por substitucion de una contracultura “permitida”(en realidad proporcionada) por el Regimen cuyo mayor exponente fue La Nueva Trova,el nuevo cine revolucionario que todos conocimos,etc.
      Pero lo principal es la igualitarizacion,la reparticion de la miseria.La escases,la miseria y la insalubridad y las diferencias sociales son la base de todos los sistemas filosoficos desde los comienzos de nuestra especie.De todas las religiones incluso como parte que son de nuestro legado filosofico.En el Islam,en el budismo,en el cristianismo(mas facil le es a un rico pasar por el ojo de una aguja que entrar en el reino de los cielos)todas dicen algo parecido.Las Utopias sociales desde la de Platon,More,Marx y las mas recientes derivan todas del mismo supuesto:liberar a la Humanidad de la miseria.Y son Utopias hasta el presente porque el desarrollo cientifico que es quien a la postre nos liberara de ella(si es que logramos llegar hasta alla sin destruirnos a nosotros mismos)aun no tiene las respuestas.Por eso el Capitalismo con toda su gama de desaciertos,diferencias,lacras sociales,etc,es el unico sistema que brinda al individuo la posibilidad(no la garantia)del premio al esfuerzo individual y la garantia(no la posibilidad)del fracaso al que no lo hace.Y eso es un factor de dinamica de desarrollo al contrario del socialista “papa Estado suministra” muy comodo a corto plazo pero letal a largo para el pais,para la sociedad y para el individuo por cuanto deja de promover en toda su potencialidad el esfuerzo INDIVIDUAL.Y eso no quiere decir que NO se ayude al que lo NECESITA.Y ese es el sistema norteamericano.Lo demas es propaganda.
      Pues en los “sistemas” autoproclamados “justos” como los Castro,Chaves etc en esta epoca,la Ley de la Escases continua funcionando y se potencia mas aun por las caracteristicas inherentes a ellos.Es decir “miseria para todos”,la escases da lugar a la injusticia social,a la creacion de clases,a todo lo que supuestamente en principio pretendian corregir pero ademas da lugar a que el individuo ponga toda capacidad en funcion de sobrevivir.No ha lugar para un pensamiento politico coherente,ni para uniones sociales en funcion de otra cosa que no sea la diaria lucha por la subsistencia.No se le puede pedir peras al olmo.No es el Pueblo cubano una singularidad sino una regla.El desarrollo economico y social se ha dado a traves de la Historia en los lugares donde por determinadas razones se dio una sobreproduccion que cubria todas las necesidades de la mayor parte de la poblacion.Y eso explica tambien el “inexplicable” desarrollo no linear de nuestra especie,el porque surgieron “de la nada” civilizaciones como las que admiramos en la antiguedad.Se ha achacado a multiples razones incluyendo visitas extraterrestres.Sorry,la realidad es que habia jama en ese momento de la Historia y en ese lugar en especifico.Los demas,los que se jamaban a Nicholas with russian boots no llegaron a nada.
      Cuba es una economia de supervivencia para todos excepto para la clase gobernante.Las “medidas” economicas raulistas no sino un parche que no resolvera nada,pues la cuestion subyacente o sea la LIBERTAD para actuar al menos en aspecto economico continua y continuara subordinada a la Dinastia en el Poder.Esa “ligera diferencia” a lo que sucede en una parte de China es lo que condena al Pueblo cubano a continuar en la miseria y viviendo de las migajas del Regimen o del exterior.
      Como decia Serrat:”escapa,que esa tierra esta enferma.No esperes manana lo que no te dio ayer”.
      Y no venga nadie que no viva en Cuba a decirme que “esa” no es la solucion.Yo lo se.Pero al menos es una forma de continuar viviendo no solo con un poco mas de alimentos,sino con un poco mas de dignidad de ser humano.

    7. Gusanote
      julio 14th, 2012 at 11:26

      Y que hay de nuevo en el ambiente ?

    8. El Mamba
      julio 14th, 2012 at 11:26

      Respeto incluso posiciones de cubanos izquierdistas como Dilla.
      Asisti hace mucho tiempo a algunas conferencias de Dilla en los Estados Unidos, como mero espectador, sentado en las ultimas filas, sin hacer preguntas, sin interactuar, solo atento y haciendo algunas anotaciones de observaciones que consideraba importantes. Dilla se ha declarado el mismo su transicion del marxismo a la social-democracia. No se que razones personales habra tenido para decidir asentarse en la Republica Dominicana, no quiero pensar que haya sido consecuencia velada de amenazas o de miedos infundados de los que quieren construir en la Cuba Libre, algunos centros Crematoriales en las regiones oriental, central y occidental de la Isla y se estan cuestionando que hacer con la produccion marginal de esos centros. A ellos les sugiero la formacion de un Partido NAZI que no este fundado sobre la superioridad racial pero si en la superioridad “ideologica”. Estan en su pleno derecho de hacerlo. El Mamba, que nunca ha ocultado su posicion, pude vivir muy tranquilamente coexistiendo con puntos de vista diferentes. Hay quienes estan imposibilitados de hacerlo, unos convocan, liderean y convencen o intentan hacerlo, para otros, la imposicion es su unica arma.

    9. LLA
      julio 14th, 2012 at 11:25

      Múdense!!!!

    10. Gusanote
      julio 14th, 2012 at 11:22

      Hola de nuevo

    11. El Mamba
      julio 14th, 2012 at 11:14

      Yo respeto las opiniones de todos. Siento profundo respeto por opiniones diferentes.
      Yo estoy conciente de las diferencias que en temas, algunos vitales, tengo con la autora de este Blog. Yo he respetado siempre opiniones de otros cubanos que no comparten mi punto de vista y, lo continuare haciendo. Pero algunos se envalentonan y confunden respeto con aceptacion y traspasan esa thin red line que separa al critico reconciliante con un sistema con el complice voluntario o involuntario de este. Pero tambien hay que reconocer que eso solo se da aqui y en otros espacios que no se convierten en las Salas Cuba de Yahoo, donde el “hombre nuevo”, el “emigrado economico” y las victimas del Castrato, se confunden y se complementan, dando una imagen que hasta hace a uno verdaderamente autocuestionarse y preguntarse, pero de ahi sali yo???? jijijiji….estas son mis “raices”? jijijiji. Yo he intentado interactuar con personas, hombres, cubanos, seres humanos que han asumido una posicion de defensa del regimen pero tambien he logrado demostrar que es una MISION IMPOSIBLE, esos seres…..no razonan, el raciocinio lo han cedido a otros y han asumido la repiticion mantrica de la propaganda, cuando lo hacen, en la mayor parte de sus comentarios, dejan claro que no les interesa interactuar con los “enemigos” que no llaman “adversarios”…jijijiji tan inseguros se sienten !!.

    12. VENENO
      julio 14th, 2012 at 11:14

      el castrismo no nos deja nada todo esta destruido la infraestructura la sociedad cubana el ser humano en si para colmo sus supuestos logros ya no lo son hace bastante tiempo ahora parece que nos deja de herencia una epidemia de dengue y colera nos deja el marabu la claria la moringa y el cui y lo mas triste de el caso es que no nos deja

    13. LLA
      julio 14th, 2012 at 11:11

      3114
      Antes era raro tener un pariente “afuera”.

    14. LLA
      julio 14th, 2012 at 11:06

      Bobo y q me dices de las visitas a enfermos? Las enfermeras tienen q estar botando a la gente q va a estorbar y a molestar a otros enfermos. Lo triste es q hay quien se ofende si no lo van a ver al hospital.

      De lo q dice el epidemiólogo, en Cuba las personas tratan de mantener la higiene personal a toda costa, pero el desafío verdadero es el agua contaminada q recibe la población, eso no hay manera de contrarrestarlo

    15. el bobo de la yuca
      julio 14th, 2012 at 11:04

      Alacran:

      En Cuba se producia practicamente toda la comida, ropa y zapatos que se consumia.

      Y de muy buena calidad por cierto.

      Ningun cubano tenia que estar mendigando a un pariente de afuera que le mandara ropa, zapatos o comida.
      Que verguenza en lo que los comunistas han convertido a Cuba: una limosnera internacional.

    16. LLA
      julio 14th, 2012 at 11:01

      3109Armienne
      Ningún perro lamiendo engorda. Nadie “se acostumbra” a vivir de migajas, el q vive así generalmente no tiene otras alternativas. Aquí a las personas en desventaja social se les ayuda sin q eso afecte su autoestima y la sociedad entiende q es mejor poder ayudar q estar en desgracia, pero en Cuba el vivir en desgracia es ley estatal.

    17. el bobo de la yuca
      julio 14th, 2012 at 11:00

      LLA 3108

      Por los tiempos en que vine habia ascensoristas en los grandes hoteles como el Habana Libre,
      pero tienes razon en que su funcion era policial para vigilar que no subiera nadie que no fuera huesped. Te pedian una tarjeta de huesped.

    18. Armienne
      julio 14th, 2012 at 10:59

      Lla
      Es el 3101″

    19. Alacran
      julio 14th, 2012 at 10:58

      bobo 3093

      Jamas podran abrir la boca ningun fidelista, por cien annios, para criticar cualquier mafia en el mundo. Ellos son la mafia expuesta a la enecima potencia, con todas las caracteristicas de una mafia exacerbada al maximo> Crimenes, asesinatos, robos, secuestros, trafico de humanos, de armas.. lo que tu quieras en actividad mafiosa, ellos tienen el uno…

      Maceo tiene razon…..!

    20. Armienne
      julio 14th, 2012 at 10:58

      Lla 3110
      Es muy penoso que el pueblo cubano se haya acostumbrado a vivir de migajas, aun las que les envía el exilio.
      ¿Cuando aprenderán que como seres humanos tienen derechos y los exijan.

    21. LLA
      julio 14th, 2012 at 10:49

      3105el bobo de la yuca

      Yo no se por qué en los hospitales no pueden vivir sin ellos. Creo q hacen las veces de “porteros” o custodios, pues es sabido q en Cuba la gente tiene delirio por visitar a amigos y enfermos en los hospitales y los “acompañntes” son casi tan necesarios como las medicinas. Incluso si un paciente está solo, hasta lástima le cogen los demás y se brindan a ayudarle.

    22. Armienne
      julio 14th, 2012 at 10:46

      Hola.
      Feliz regreso GY y todos sus comentaristas.

    23. LLA
      julio 14th, 2012 at 10:46

      Welcome US!!
      Americans moving to Canada in record numbers: report

      In 2011, Ottawa approved 34,185 visas for U.S. residents — a figure that falls just short of the all-time record of 35,060 approved visas in 2010. By comparison, fewer than 20,000 Canadians moved to the U.S. over the past two years — the lowest number in nearly a decade.
      ..
      http://ca.news.yahoo.com/blogs.....57845.html

    24. el bobo de la yuca
      julio 14th, 2012 at 10:45

      LLA 3101

      Hara tiempo que no veo un “ascensorista”

      Yo pense que ya se habian extinguido totalmente.

      Cuba esta quedando como un MUSEO viviente.

    25. Julio del Peru
      julio 14th, 2012 at 10:45

      .
      .
      ************ Nota de Siria ****************
      Damasco (Siria) confirma la deserción de su embajador en Irak

      El embajador de Siria en Irak, Nawaf al Fares, ha abandonado este miércoles su puesto, según ha onfirmado hoy el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores. Es el primer cargo diplomático sirio en desertar desde el principio del conflicto entre el Gobierno de Bachar el Asad y la oposición hace 16 meses.
      http://internacional.elpais.co.....58531.html
      - Se sigue desinflando Bachar el Assad de Siria…
      - Ojala tengamos un dictador menos en el mundo….
      - y ojala,… tambien le toque la “hora” pronto a Raul…

      8-) 8-)

    26. el bobo de la yuca
      julio 14th, 2012 at 10:41

      El otro dia decia un epidemiologo que la principales armas contra las epidemias gastrointestinales eran : HIGIENE, HIGIENE y mas HIGIENE.

      Entre las medidas lavarse las manos muchas veces al dia, pero que en Cuba lavarse las manos una vez al dia era casi un lujo.

      Estan acopiando muchos jabones baño, jabones liquidos, cloro, limpiadores, pero los venden
      al tres veces el precio en mercado normal, y la gran mayoria no puede comprarlos.

    27. MiamiNice-Articulo 13
      julio 14th, 2012 at 10:41

      Bueno hasta luego, muy bueno el articulo de Yoani Sanchez, no deja dudas.

      “When the Democratic party, led by Barack Obama, came to the White House in January 2009, our official press was faced with a dilemma. On the one hand the newly elected president’s youth and his African descent made him immediately popular with Cubans, and it was not uncommon to find people walking the streets wearing a shirt or hat displaying the face of the former senator from Illinois. It was the first time in decades that some compatriots dared to publicly wear a picture of the “enemy” (the U.S. president) himself.

      For a population that saw the top leaders of our own government approaching or passing 80, the image of a cheerful, limber, smiling Obama was more consistent with the myth of the Revolutionary than were the old men in olive green standing behind the national microphones.”

    28. LLA
      julio 14th, 2012 at 10:40

      Con permiso de todos, es corto pero muy significativo de la vida en Cuba:
      =====
      El elevador y la silla de ruedas
      Publicado el 14 julio 2012 por Regina Coyula
      -
      El otro día en el hospital luego de esperar por quince minutos el elevador para llevar a mi marido al área de consultas que se encuentra en el sótano del edificio, un hombre que llevaba a la que supongo que era su mamá en una silla de ruedas, fue impedido de entrar en nuestro elevador aunque había espacio, porque en él no se admiten sillas de ruedas. Nosotros nos montamos aun cuando el elevador iba subiendo, y el ascensorista llamó por teléfono para que recogieran a la persona de la silla de ruedas, pero el elevador “especializado” se hallaba detenido en un piso esperando un caso. Ya de regreso, el ascensor paró de nuevo en el piso donde habíamos estado y la “solución” fue parar a la paciente y cerrar la silla, todo como favor y con la aclaración del ascensorista de que podían llamarle la atención. Mi marido se alebrestó porque la razón de ser de un hospital son los enfermos y aquella señora había esperado casi media hora, adujo que si las condiciones que habían dado lugar a una medida cambiaban, la medida también tenía que cambiar. Yo le daba disimulados pisotones y codazos. El hombre que llevaba la silla de ruedas disculpó a los ascensoristas que los habían dejado botado y agradeció expresivamente al que había accedido a transportarlos. La mansedumbre de aceptar cualquier medida, no es cosa de hospitales, es un síndrome nacional.

    29. El Mamba
      julio 14th, 2012 at 10:35

      Es mucho pedir por la LIBERTAD DEL TIBET?
      Es mucho pedir por la LIBERTAD DE CUBA?
      Es mucho pedir por el CESE INMEDIATO del GENOCIDIO del pueblo SIRIO?.
      Yo solo pido que se le de la posibilidad sin riesgo de sangre, al Pueblo de Cuba para decidir su futuro y el sistema politico que desee, en TODAS LAS PRE-CONDICIONES que se le exigen a los paises democraticos. Exigiria el RESPETO ABSOLUTO a una DECISION del PUEBLO DE CUBA, cualesquiera que esta sea. Ese es el unico “INTERES OSCURO” de El Mamba.

    30. LLA
      julio 14th, 2012 at 10:35

      Gusanotote, mil gracias. Me alegro verte acá temprano.

    31. LLA
      julio 14th, 2012 at 10:34

      Mamba, no tienes q agradecer nada, yo no lo hago tan bien como otros ni como te mereces.

    32. Gusanote
      julio 14th, 2012 at 10:30

      Y tambienle para la infaltable Lla, que ya está aqui tambien, con ella siempre la redundancia vale

    33. El Mamba
      julio 14th, 2012 at 10:29

      Asi es Yayita, besotes grandes y de nuevo las gracias,
      por cuidar la espalda de El Mamba, ante el ataque traicionero y despidado de los ESBIRROS.
      Besotes grandisimos.

    34. Gusanote
      julio 14th, 2012 at 10:29

      Saludos para los que no salude antes: Cloro, El Guajiro Pablo Pacheco,Ponzano

    35. Pablo Pacheco Avila
      julio 14th, 2012 at 10:27

      Omarsiviri no había visto tu comentario,nada ese espacio es de todos,ayer llame a Yoanis y no pude contactar con ella,entonces hable con Felix Navarro y le mande un mensaje a la flaca,saludos.

    36. el bobo de la yuca
      julio 14th, 2012 at 10:27

      Enviaron a Cuba como donacion humanitaria unos tanques de plastico de 600 litros;
      y el Fifo los esta vendiendo en Oriente a mas de 100 dolares.
      Tres veces lo que valen en Home Depot.

      Y los familiares desesperados pidiendo los fulas a sus familiares gusanos de USA

    37. LLA
      julio 14th, 2012 at 10:27

      Saludos a todos nuevamente.
      ===
      Mamba, triste hablar de “will” pero los Grandes Lagos se merecen el reconocimiento, a diferencia del estrecho de Fla, ellos unen en lugar de separar.

    38. el bobo de la yuca
      julio 14th, 2012 at 10:25

      Estan llorisqueando en Granma que a unos tipos que venian de Cuba a “visitar” al espia Gerardo cuando llegaron el Alcaide de la prision dijo que Gerardo estaba castigado y no lo podian ver.

      Asi sabran lo que sienten los familiares de los presos en Cuba cuando despues de viajar toda la isla para ver a sus familiares, y no se los dejan ver.

      Pero en definitiva esos descaraos que venian a “visitar” a gerardo seguramente seran los “segurosos que lo atienden”, y a esos les da un pito ver al espia. Ellos lo que quieren es viajar , bacilar y conseguir pacotilla.

    39. CLORO
      julio 14th, 2012 at 10:21

      AL PUEBLO CUBANO CON LA TOMA DEL PODER POR EL INMORAL EN JEFE LE FUE MUTILADO EL HEMISFERIO QUE CONTROLA CONCIENCIA

    40. omar
      julio 14th, 2012 at 10:17

      ¡¡¡ pablitiviriii ,asere no se va a morir ,ahora mismitico lo estaba mentando colega ,saludos !!!

    41. CLORO
      julio 14th, 2012 at 10:17

      EL MAYOR FRAUDE DE LA HISTORIA
      DURANTE MAS DE 50 AñOS EL PIB DE CUBA HA SIDO ROBADO Y DESVIADO A SU ANTOJO POR EL LADRON EN JEFE Para satisfacer sus ansias de poder e influencia en el tercer mundo.

    42. Pablo Pacheco Avila
      julio 14th, 2012 at 10:15

      Menos mal que ya se puede entrar en el blog,saludos a todos.

    43. el bobo de la yuca
      julio 14th, 2012 at 10:13

      Esta epidemia de COLERA comprueba la haitinizacion de Cuba.

    44. omar
      julio 14th, 2012 at 10:13

      el bobo de la yuca
      Julio 14th, 2012 en 10:11

      Yo nunca hablo mal de Aruca.
      Me da lastima.
      Chiquitico, feo, pato y de contra comunista.
      Para que mas?

      ———–

      ¡¡¡ le perdono lo de pato ,pero lo de comunista no !!!

    45. omar
      julio 14th, 2012 at 10:12

      ¡¡¡ Gracias a Pablo Pacheco ( Pablitiviri ) por permitirnos pecnoctar en su espacio durante la ausencia de nuestro cubanisimo Generacion Y !!!

    46. ponzano
      julio 14th, 2012 at 10:12

      ¿Reciben los que se hacen llamar en Cuba “intelectuales” techo, comida y salario de los poderes establecidos en la isla, es decir, que son unos paniaguados de “tomo y lomo” y nunca mejor dicho lo de “tomo y lomo” para referirse a un intelectual? Otra preguntita con mucha enjundia: ¿es verdad o mentira que los llamados “intelectuales” cubanos están encorsetados ideológicamente en torno a una organización -la UNEAC- con claros vínculos con el Partido Comunista de Cuba? Todo el mundo con dos dedos de vergüenza sabe, que lo último que haría un verdadero intelectual en cualquier parte del mundo civilizado es afiliarse a una organización como la Uneac cubana. Y porque la Uneac tiene clarísimos vínculos y de todo tipo con el poder político establecido, y en clarísima consonancia con el Partido y el Pensamiento Único legalmente permitido en Cuba.

    47. el bobo de la yuca
      julio 14th, 2012 at 10:11

      Yo nunca hablo mal de Aruca.
      Me da lastima.
      Chiquitico, feo, pato y de contra comunista.
      Para que mas?

    48. ponzano
      julio 14th, 2012 at 10:09

      ¿Reciben los que se hacen llamar en Cuba “intelectuales” techo, comida y salario de los poderes establecidos en la isla, es decir, que son unos paniaguados de “tomo y lomo” y nunca mejor dicho lo de “tomo y lomo” para referirse a un intelectual? Otra preguntita con mucha enjundia: ¿es verdad o mentira que los llamados “intelectuales” cubanos están encorsetados ideológicamente en torno a una organización -la UNEAC- con claros vínculos con el Partido Comunista de Cuba? Todo el mundo con dos dedos de vergüenza sabe, que lo último que haría un verdadero intelectual en cualquier parte del mundo civilizado, es afiliarse a una organización como la Uneac cubana. Y porque la Uneac tiene clarísimos vínculos y de todo tipo con el poder político establecido, y clarísima consonancia con el Partido y el Pensamiento Único legalmente permitido en Cuba.

    49. omar
      julio 14th, 2012 at 10:09

      El Guajiro
      Julio 14th, 2012 en 10:07

      A q se dedicaron los sicarios en estos dias sin pincha?

      ———

      ¡¡¡ Seguro que los pusieron en punto cero a resiclar las bolsitas de kagastomias del gagalitroso en jefe jiojiojio guaaaa que asco !!!!

    50. la libertad de expresìon es fundamental para la democracia en cualquier paìs.
      julio 14th, 2012 at 10:07

      Cubanos desterrados a España, protestan pacificamente frente a embajada de Cuba por el olvido de que son victimas.
      TV AZTECA en Mèxico, anuncio ayer el cerco epidemiològico en aeropuerto Benito Juarez en el Distrito Federal, para checar a viajeros procedentes de Cuba, debido a epidemia de colera en ese paìs.

    51. El Guajiro
      julio 14th, 2012 at 10:07

      A q se dedicaron los sicarios en estos dias sin pincha?

    52. Julio del Peru
      julio 14th, 2012 at 10:06

      .
      .
      Errata:
      El encabezado del #3074, deberia ser: “ulio del Peru” Olvide borrar “Atencion moderador’ y regresar al “nombre original”
      Disculpen.

    53. El Guajiro
      julio 14th, 2012 at 10:05

      ” Y SE HIZO LA LUZ”.

    54. El Guajiro
      julio 14th, 2012 at 10:04

      Buenos dias a todos los foristas……incluyendo a los canchanchanes.

    55. ATENCION MODERADOR
      julio 14th, 2012 at 10:02

      .
      .
      bobo:
      La caida del capitalismo seria catastrofica para los comunistas.
      De que iban a vivir entonces? Pues los comunistas son totalmente improductivos.
      Todo lo que consumen lo producen los capitalistas

      …………………..
      Asi es Bobo.
      En estos 20 ultimos siglos, en ningun pais de la Tierra los pueblos han elevado su nivel de vida con “metodos socialistas” de produccion (propiedad social, partido unico, dictadura de un grupo, etc). No han conseguido “PAN con LIBERTAD”…Pareciera que el “socialismo” va contra la naturaleza humana…
      8-) 8-)

    56. MiamiNice-Articulo 13
      julio 14th, 2012 at 10:00

      “FIN DE SEMANA: Hacer el amor tiene múltiples beneficios para la salud”

      http://www.surflorida.com/p/fi.....-la-salud/
      —————————

      je, je, je

    57. la libertad de expresìon es fundamental para la democracia en cualquier paìs.
      julio 14th, 2012 at 10:00

      Por finnnnnnnnnnnnnnnnnnnn, ya estamos en frecuenciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa…………………

    58. omar
      julio 14th, 2012 at 09:59

      ¡¡ señor como es eso de que el Bobo esta amanerado !!!

    59. omar
      julio 14th, 2012 at 09:58

      ¡¡¡ Lo mismo para usted Gusanotiviriiiiii !!!!

    60. el bobo de la yuca
      julio 14th, 2012 at 09:56

      Si el FBI se pone duro con el fraude al Medicare pueden estar seguros que el Plan de Recaudacion de Divisas del Banco Nacional de Cuba no se cumplira este año

    61. Gusanote
      julio 14th, 2012 at 09:56

      Mis saludos para todos: El Mamba, Miaminice, Omar,Julio del Perú y Josefina, y por supuesto el Bobo Afrancesado D´la Yuca

    62. ATENCION MODERADOR
      julio 14th, 2012 at 09:55

      .
      .
      ATENCION MODERADOR:
      -Tendria usted la amabilidad de explicar por que no hubo acceso al blog “Generacion Y” por varios dias? . . .
      -Que sucedio?

      Gracias,
      Julio del Peru
      8-)

    63. el bobo de la yuca
      julio 14th, 2012 at 09:52

      La caida del capitalismo seria catastrofica para los comunistas.

      De que iban a vivir entonces? Pues los comunistas son totalmente improductivos.

      Todo lo que consumen lo producen los capitalistas.

    64. Gusanote
      julio 14th, 2012 at 09:52

      Este es Juan F. Benemelis:

      Nació en Cuba en 1942; es diplomado en derecho internacional y en historia. Fue diplomático y asesor gubernamental en diversos países africanos.

      Autor de varios libros; en 1978 obtuvo un premio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por el ensayo África: visión histórica; y en 1979 fue galardonado por la Asociación de la Amistad Cubano-Árabe por La Arabia feliz.

      Es conferenciante invitado en universidades americanas y colaborador en diversas publicaciones de Puerto Rico, Estados Unidos e Italia. Sus temas abarcan las ciencias, la historia, la política internacional y las culturas africanas e islámicas.

      Y Ahora publicó Las Guerras Secretas de Fidel Castro

    65. El Mamba
      julio 14th, 2012 at 09:48

      El abrazo siempre FUERTE a mi amigo GUSANOTE !!!
      Vale tu pregunta….pero me importa un alpiste.
      Si me sintiera amenazado me defiendo, ni llamo al FBI, que esta ahora en manos de la Sra. Napolitano que es tan incapaz, que no ha investigado el Fraude Masivo al Medicare, disenado desde y por La Habana. Asi que la consigna ahora es la de SALVASE QUIEN PUEDA, no se como podran “sancionarme” a mi…jijijiji…YO NO VOY A CUBA, cuando tengo nostalgia del Caribe, voy a otros sitios que son muchisimos y tengo buenas amistades por alla. En mi Will esta la que mis cenizas sean esparcidas en los Grandes Lagos……just in case…jijijiji

    66. omar
      julio 14th, 2012 at 09:48

      Gusanote
      Julio 14th, 2012 en 09:46

      Solamente, la indiferencia de los Gobiernos Norteamericanos, permitió las jugadas de las guerras de Castro I contra la Democracia en America de los 60 lean el libro de Benemelis ” Las Guerras secretas de Castro ” donde se prueban todas las fechorías cometidas por Castro en AL

      ————

      ¡¡¡ los EEUU tiene un pacto con rusia de no invacion ¿ por que ustede creen que nunca han invadido pero ,con todo a esa islita insignificante a la maquinaria belica Yanque ? !!!

    67. MiamiNice-Articulo 13
      julio 14th, 2012 at 09:46

      Gusanote, saludos.

      Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez
      #Cuba Despues de 4 dias con mi blog #GY fuera de servicio, ya esta otra vez online! Gracias a todos los que se preocuparon y ayudaron

    68. Gusanote
      julio 14th, 2012 at 09:46

      Solamente, la indiferencia de los Gobiernos Norteamericanos, permitió las jugadas de las guerras de Castro I contra la Democracia en America de los 60 lean el libro de Benemelis ” Las Guerras secretas de Castro ” donde se prueban todas las fechorías cometidas por Castro en AL

    69. omar
      julio 14th, 2012 at 09:44

      ¡¡¡ Aby como hijo de siete leches alfin tiene que seguir en esa estafa llamada roboilucion !!!

    70. Gusanote
      julio 14th, 2012 at 09:43

      Abylos habla de Fraude al Medicare, cuando el es uno de los principales implicados en ese robo,cuyos fondos fueron a parar a Bancos de Cuba, desde Canada y Trinidad, Descarado !!!!!!

    71. El Mamba
      julio 14th, 2012 at 09:41

      A mi me gusta muchisimo un noticiero que trasmiten generalmente en LINK-TV
      que se llama….jijijiji……Democracy, NOW !!!

    72. Gusanote
      julio 14th, 2012 at 09:41

      Al parecer que la Plataforma Desde Cuba… estuvo bloqueada desde el lunes, no podiamos entrar a este blog ni desde proxis o a través de enlaces, sabe alguien si han explicado que pasó ?

      Buenos dias a todos

    73. abylos
      julio 14th, 2012 at 09:41

      3050El Mamba ________________________________________________________________
      Estamos siendo meros observadores de una traicion mayuscula a la LIBERTAD DE CUBA, es la traicion mas grande que se ha producido a pueblo alguno en toda la historia de la Union Americana desde 1776,
      esta vez, sin mascaras, ni tintes, ni disimulos. Sencillo.
      ===============================================================
      Estoy 90% de acuerdo contigo pero el; optro 10% es que no creo que se la puedas achacar a Obama esto viene desde mucho pero mucho antes

    74. omar
      julio 14th, 2012 at 09:38

      Para el Sr D’ la Yuca:
      Julio 14th, 2012 en 09:36

      Señor su calculo del 3029 es muy poco real.

      Ud asume que las 5000 libras de comida iran “para el pueblo”, y se olvida de los abnegados y sacrificados dirigentes revolucionarios.
      Seria mas real asumir que 4500 libras de comida vayan para Punto Cero y demas dirigentes y si acaso unas 500 libras “para el pueblo”

      ——————————-

      ¡¡ y el que no crea esto esta jolio jolio !!!!

    75. abylos
      julio 14th, 2012 at 09:38

      Efectivamente mi estimada Josefina, desde 1959 se creó este fraude de apoyo económico a la contrarrevolución, al igual que le fraude al medicare, los robos y manipulaciones de los dirigentes electos en MAMI y todo lo que tenga que ver con el exilio y su dinero se han visto en manos de bandoleros, me recuerdo en un programa de María Elvira dijeron que habían gastado 12,000 dólares en una manifestación anticastrista en indonesia

    76. omar
      julio 14th, 2012 at 09:37

      ¡¡¡ Mambisisviriiiiii saludos compatriota ,asere me asusto la idea de que este espasio desapareciera , es como el alma que le falta a Cuba !!!

    77. Para el Sr D' la Yuca:
      julio 14th, 2012 at 09:36

      Señor su calculo del 3029 es muy poco real.

      Ud asume que las 5000 libras de comida iran “para el pueblo”, y se olvida de los abnegados y sacrificados dirigentes revolucionarios.
      Seria mas real asumir que 4500 libras de comida vayan para Punto Cero y demas dirigentes y si acaso unas 500 libras “para el pueblo”

    78. omar
      julio 14th, 2012 at 09:36

      ¡¡¡ Croquetiviri no se haga que usted tiene tremenda GUARA con FEFA !!! jiojiojiojio , saludos !!!

    79. El Mamba
      julio 14th, 2012 at 09:35

      abylos
      Julio 14th, 2012 en 09:31
      Mamba cuando tu dices tomar palcos que quiere decir eso,? es sentacer otros 53 años a ver que pasa? por que si es eso yo me quito el sombrero
      ________________________________________________________________
      Estamos siendo meros observadores de una traicion mayuscula a la LIBERTAD DE CUBA, es la traicion mas grande que se ha producido a pueblo alguno en toda la historia de la Union Americana desde 1776,
      esta vez, sin mascaras, ni tintes, ni disimulos. Sencillo.

    80. Julio del Peru
      julio 14th, 2012 at 09:32

      .
      .
      Pregunta a los comentaristas democraticos:
      Sabe alguno de ustedes,… que sucedio con el blog “Generacion Y”? No hubo acceso al blog por varios dias
      Saludos.
      Gracias
      8-) 8-) 8-)

    81. MiamiNice-Articulo 13
      julio 14th, 2012 at 09:32

      3043

      No puedo contestar a esas mentira, acuérdate que a mi me aplican la “Ley Mordaza”. aunque Yoani piensa diferente.

      “Hence the growing expectations that circulate through the largest of the Antilles every time elections come around to decide who will sit in the Oval Office. Cuban politics depends so greatly on what happens in the ballot boxes on the other side of the Florida Straits — and some share the view that we have never been so dependent on our neighbor to the north.”

      http://translatingcuba.com/sho.....i-sanchez/

    82. abylos
      julio 14th, 2012 at 09:31

      Mamba cuando tu dices tomar palcos que quiere decir eso,? es sentacer otros 53 años a ver que pasa? por que si es eso yo me quito el sombrero

    83. abylos
      julio 14th, 2012 at 09:30

      Mamba cuales fueron las declaraciones a Oscar?

    84. josefina
      julio 14th, 2012 at 09:29

      EN EL PARlamento cubano nadie discrepa,, no se daran cuenta que parece demasiadoooo pero requetedemasiado planificado????

      pero tan burros son,, que no pueden aunque sea , inventarse una protestica , aunque sea de las pantristas???

      OYE… QUE NO CAMBIAN LOS MISMOS MANOSEADOS METODOS

    85. abylos
      julio 14th, 2012 at 09:28

      OMAR¡¡¡ ¿ y por que las mandan entonces? por hacerce los grasioisos con los tiranos y les permitan vacasionar en Varadero !!!
      ========================================
      Te acuerdas del Chavo? pues ESO ESO ESO ja, ja

    Pages: [33] 32 31 30 29 28 27 26 25 24 231 » Mostrar todos