Del cable, una fibra

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

Del cable, una fibra

cables_electricos

Se acerca, pero no llega; lo anuncian aunque no se concreta. Podrá ser avistado pronto desde la Punta de Maisí y sin embargo nos parece muy lejano y remoto. El cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela ha sido por más de dos años la zanahoria sacudida ante los ojos de los que habitamos esta Isla de los desconectados. Sus delgados hilos han servido como argumento contra quienes sostenemos que las limitaciones para acceder a la web son más por voluntad política que por carencia de ancho de banda. Hemos estado atentos al lento periplo del cordón umbilical que conectará a La Guaira con Santiago de Cuba, al barco que lo transportó desde Francia y a esas noticias donde anuncian que multiplicará por 3 mil nuestras velocidades de transmisión de datos, imágenes y voz. Pero algo nos dice que las fibras de ese cable ya tienen nombre, dueño, ideología.

Con 640 gigabytes de capacidad, el nuevo tendido se destinará especialmente a proyectos institucionales monitoreados por el gobierno. Cuando la prensa oficial menciona sus ventajas, recalca que “fortalecerá la soberanía y la seguridad nacionales”, pero ni una palabra dirigida a la mejoría del espectro informativo de los ciudadanos. A un costo de 70 millones de dólares, esta conexión submarina más parece destinada a controlarnos que a enlazarnos con el mundo, pero confío en que lograremos trastocar sus propósitos iniciales. En estos tiempos que corren, donde varias instalaciones de la llamada Batalla de Idea han pasado a convertirse en hoteles para recaudar divisas y se advierte que las empresas no rentables serán liquidadas, es muy probable que muchos de sus pulsos digitales lleguen a manos de quienes puedan pagarlos. Con autorización o sin ella, las horas de conexión se pondrán en venta, a remate, en un país en el que el desvío de recurso es práctica cotidiana, estrategia de sobrevivencia.

Cuando quedemos conectados con Venezuela a través del lecho marino, será más inmoral mantener los altos costos que en los hoteles y otros sitios públicos tiene el acceder a la gran telaraña mundial. También se perderá la justificación para no permitir que los cubanos contratemos una cuenta doméstica con la que podamos colarnos en el ciberespacio y será más difícil convencernos de por qué no podemos tener a mano a Youtube, Facebook, Gmail. Las conexiones piratas aumentarán, el mercado negro de filmes y documentales se nutrirá de esos megabytes que recorren nuestra plataforma insular. En los centros laborales con Internet, los empleados la usarán también para inscribirse en sorteos de visa, en sitios extranjeros de búsqueda de trabajo o en chats amorosos. No van a poder impedir que empleemos ese cable en algo muy distinto de lo que proyectan quienes lo compraron, esos que creen que una Isla puede quedar atada y bien atada con un simple cordón de fibra óptica.

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    5.180 comments to Del cable, una fibra

    Pages: [55] 54 53 52 51 50 49 48 47 46 451 » Mostrar todos

    1. Alfonso
      febrero 18th, 2011 at 15:46

      Te conocozco como un sueño que recurrente no se hace realidad pero que esta ahi batallando entre la fieras del regimen, ansiosos por arrancarte esa inteligencia que te hace grande entre las grandes. He visto poco de ti algun que otro video y hoy buscando algo completamente intrasendente pude entrar en tu blog, te felicito y te admiro mucho, se puede decir que eres una mezcla de la reencarnacion de Ignacio Agramonte, Marti, Maceo, Mariana Grajales. Porque para enfrentarse a esa maquinaria perfecta de destruccion y hacerlo desde su propia madriguera, amiga mia y dejame llenarme de orgullo diciendote amiga, hay que tener OVARIOS mucho mas grande que un buen par de C…… un abrazo

    2. Mari Mendez
      febrero 18th, 2011 at 05:56

      Te felicito por tu blog. He regalado a un gran amigo tu libro, porque es un sonador mas de la revolucion. Quisiera abrirle los ojos y con mis argumentos no despierta de tal fantasia. No estoy segura que cambie de pensamiento. Pero creo que fue un gran argumento de mucho peso que lea: Cuba libre. El vive en Alemania, y lucha por los derechos humanos. No conoce ni Cuba ni Venezuela, pero defiende al maximo la politica de sus presidentes. Creo que estas personas no tienen el derecho de opinar, cuando ven todo desde el otro lado del charco, y lo que les llega es todo por la prensa. Decidi no tocar este tema con el , porque me pone muy mal. Es mejor asi, por el binestar de nuestra relacion. Como me gustaria invitarle a que dieras una conferencia aqui en Alemania. Puedo imaginarme que le escribe mucha gente. Un saludo.

    3. MARTA LIMA
      febrero 17th, 2011 at 01:47

      YOANI SANCHEZ ,ERES LO MAXIMO NO HAY NADA IGUA….MARTA LIMA

    4. reynaldo
      febrero 16th, 2011 at 10:14

      El sistema comunista por favor tienen muchos beneficios. Uno no podemos los cubanos salir a conocer el mundo aumque fuese por online. No tenemos derecho a manifestarnos en desacuerdo sobre temas de la politica cubana que es mi pais de origen y donde tengo familia. Otro logro de la invencil robolucion. No podemos elegir a quienes nos representan en el govierno es que lo han hecho todo tambien que siempre sale. El mismo y le regala el mando a su hermanito que buena herencia. Quieren otro beneficio de la politica de los castros comunistas levantarte y decir que comeran mis hijos hoy y no por la variedad que en las neveras de las cocinas de los altos dirigentes y generales de cuba. Sino porque muchas cubnas no tienen ni trabajo, ni familia en USA que le mande el ricos dollares.

    5. Alfredia Feldhaus
      febrero 14th, 2011 at 16:02

      After study a couple of of the weblog posts in your website now, and I truly like your way of blogging. I bookmarked it to my bookmark website record and will probably be checking again soon. Pls check out my website online as properly and let me know what you think.

    6. buy prepaid credit card
      febrero 14th, 2011 at 08:20

      I recently found your web-site and browsing it on my cell mobile. I praise you for the post. (Apple Mobile Device)

    7. Jake Hergenroeder
      febrero 13th, 2011 at 18:45

      I simply want to tell you that I’m newbie to blogs and seriously savored your blog. Most likely I’m going to bookmark your site . You certainly come with impressive articles and reviews. With thanks for sharing with us your blog.

    8. Victoria
      febrero 13th, 2011 at 17:07

      “Un Amigo en Cuba”

      Para comenzar queremos dar una serie de explicaciones con el fin de aclarar de antemano la posición y el objetivo de nuestra campaña.

      Primeramente nosotros no somos ningun partido político o grupo anticastrista, ni tenemos ambición de poder, tampoco respondemos a ningún gobierno ni a institución alguna.

      Nosotros sabemos que las personas en Cuba no tienen derecho de expresión ni de asociación.

      Nuestra campaña consiste en canalizar la libertad de los cubanos en el exilio o cualquier ciudadano que desee colaborar en organizar una gigantesca manifestación a lo largo del país, para que los participantes en ella demuestren su deseo de cambios estructurales en la sociedad cubana para avanzar hacia la democracia, la libertad tanto económica como política y el paso a una economía de Mercado, donde haya pluripartidismo y elecciones libres; nuestro mayor deseo es que este “cambio” ocurra de manera pacífica y paulatina, sin rencores ni fanatismos.

      ¿Como funciona esto?

      Esto consiste solamente en que cada colaborador tiene que hacer publicidad a la campaña y contactar con un amigo o más de uno dentro de Cuba que esté dispuesto a salir a manifestarse por los objetivos antes expuestos. De esta manera el movimiento se organiza fuera de cuba y solamente se hacen contactos estrictamente personales ( de amigo a amigo, de persona a persona) con personas dentro de Cuba de manera secreta, de forma tal que el contacto es solo del conocimiento de las dos personas en concreto y no media ninguna prueba ni información de este contacto.

      Desde el primer momento, en que esta campaña se ponga en funcionamiento, las personas dentro de Cuba se iran informando paulatinamente del objetivo en cuestión; una vez pasado cierto tiempo, de modo tal que esta campaña sea conocida por todos los cubanos, se fijara una fecha y hora en la cual cada persona dentro de Cuba de manera independiente saldrá a manifestarse pacificamente y solamente haciendo uso de su presencia en el Parque Central correspondiente a cada municipio o pueblo, esto dará una medida al gobierno y al mundo de cuantas personas están a favor de un cambio estructural en Cuba hacia la libertad y la democracia.

      Pensamos que la fecha para esta convocatoria seria el último domingo de cada mes a las 8:00 de la noche, comenzando el 27 de febrero de 2011.

    9. Cathy Seeton
      febrero 11th, 2011 at 14:24

      I simply want to say I am beginner to blogs and honestly loved your blog site. Probably I’m planning to bookmark your blog . You surely have wonderful stories. Thanks a bunch for revealing your website page.

    10. Nicolás
      febrero 9th, 2011 at 15:39

      Ya llegó. Dejá de quejarte.

    11. Trina Comrey
      febrero 9th, 2011 at 12:56

      Well I really liked studying it. This information offered by you is very constructive for correct planning.

    12. Pablo Podhorzer
      febrero 9th, 2011 at 00:40

      Hay BORRADO POR OFENSIVO
      este sitio. No les gusta elcomunismo? Bueno, cada uno tiene su opinion. Pero decir que Castro y su hermano son terroristas es un desproposito. En Cuba el cubano promedio vive mejor que practicamente todo caribeño y centroamericano promedio, y es gracias a la Revolucion, los datos son objetivos. Critiquen lo que esta mal, no TODO. De la misma forma en la que yo defiendo que haya I-Pods en el sistema capitalista, deberian aceptar que en el sistema comunista cubano hay algunos beneficios.

    13. Tomasa
      febrero 8th, 2011 at 15:06

      QUE SE RETOME LO DE SEGUIR DENUNCIANDO EN DERCHOS HUMANOS LA NEGACIÓN DE QUE MUCHOS CUBANOS NO PUEDEN ENTRAR DE POR VIDA A CUBA, O SOLO HASTA QUE ESTÉ ESTE REGIMEN. ES UNA VIOLACIÓN EXCESIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS

    14. Tomasa
      febrero 8th, 2011 at 15:04

      Hola Yoani, este comentario no se relaciona directamente con este artículo pero como eres tan lista para todo esto de las nuevas tecnologías, hace mucho que he pensado lo positivo que sería una red social en Internet de solidaridad con los cubanos como médicos, artistas, científicos, etc que el gobierno cubano les impide entrar a Cuba por considerarlos” enemigos”, es uno de los tantos abusos de ese gobierno pues no son dueños de la gente ni del país. Tan humanos que dicen ser y aplican la ley de “ojo por ojo”, te doy educación , pero….me tienes que ser incondicional, olvidando el hecho de que en cualquier parate donde un cubano trabaje está aportando a la evolución, recordemos a Martí cuando decía que “el hombre debe estar allí donde es más útil”. Es conocido que en Cuba te gradúas y ya no hay posibilidades de crecer ni profesionalmente ni material.Te haces Master y Doctor, para qué?, otra vez para lo mismo para mantener el regimen. Me ha martillado esta idea desde hace muchos años, qué abuso con esos hermanos nuestros!!!!. Por favor, si pudieras hacer algo!!!!!. No estoy en este caso, soy una profesora cubana que vive en México pero me duelen las cosas de Cuba.

    15. Alma Breeden
      febrero 3rd, 2011 at 23:41

      I am always searching online for tips that can facilitate me. Thanks!

    16. cubano de a pie
      febrero 2nd, 2011 at 16:44

      Suena logico y hasta revolucionario que la haba quede enlazada al menos con la patria de bolivar para este tema de la conexion, ancha banda y como quieran llamrle !!! lo que es ilogico es que nos demos el gusto de gastar 70 millones en cables para que ?? para decir que en cuba hay banda ancha y que solo la mesa redonda con sus extremistas rojos puedan navegar en ella o en su defecto los hijos de mami y papi le den utilidad para sus gustos y aberraciones ! creo que un pueblo que memos del 3% tiene acceso a esta tecnolgia no tiene necesidad de esto ! es mejor reparar los hospitales de cuba que muy mal estan !! tanto cable para que las unidades operativas de segurmatica esten controlando quien entra o sale a tan digna carretera informatica que es la internet, es logico que lo hagan pero no creo que con eso mejoraremos nuestro acceso , quizas con eso controlen mejor la telefonia celular o vigilen via digital como los USA con echelon(satelite)!!el caso es que supuestamente a cuba llego la banda ancha pero sera como siempre mas estrecha que el pasillo de un solar en centro habana , donde pocos seran beneficiados para transitar por esta via del desarrollo humano, si quieren internet libre en la habana vaya al reparto laguito que todos mis vecinos tienen acceso a la INTERNET !!!

    17. saul
      febrero 1st, 2011 at 21:00

      deberías estar contenta con el cable venezolano, ya vas a poder navegar por internet a alta velocidad y podran hacer su revolución de jazmín (twiter).

    18. LESTER GONZALEZ PENTON.
      febrero 1st, 2011 at 16:35

      hola a todos

    19. jorgeencuba
      febrero 1st, 2011 at 14:20

      esta muy bueno el articulo sobre el cable entre venezuela y cuba…

    20. El Pionerito del ISA
      febrero 1st, 2011 at 13:29

      COMA ANDANTE Y CHINA: muéranse, viejitos, por el amor de dios. ¿O quieren que un Comité Mundial los juzgue como a Pinochet o a Vidiela?
      Muéranse: déjennos proponer a quien nos dé la gana para que gobierne el país. No a nosotros.
      Muéranse! Es fácil: pregúntenle a Chibás, a Haydée Santamaría, a Allende, a Dorticós, a tantos….

    21. El Pionerito del ISA
      febrero 1st, 2011 at 13:27

      1959: año del peor Golpe de Estado sufrido en Cuba.
      Mierda seudocomunista caxtrista.
      Sigue el show militar asesino.
      Telón.

    22. asere del michigan
      enero 31st, 2011 at 13:32

      a yohandry web:
      en Facebook, cuba debate solo tiene 43.327 miembros,mientras en, cuba company hay 98.784 y en ,were cuban hay 67.612.por que .Sencillo en ,cuba debate ,solo se habla la misma trova que ya estamos cansados de oír, mientras en los otros dos últimos de política no se habla casi nada.ESTAMOS HARTOS DEL COMUNISMO!!!! tomen nota.

    23. asere del michigan
      enero 31st, 2011 at 12:10

      valla puros pa que esten a la moda:
      http://www.facebook.com/pages/.....ho-we-talk

    24. El bromista
      enero 31st, 2011 at 11:28

      Los comunistas aman a los pobres….pero solo para joderlos.

      Primero se vera un camello pasar por el ojo de una aguja que al fifo compartir
      su JAMA de Punto Cero conun hambriento.

      HIPOCRITONES !!!!

    25. asere del michigan
      enero 31st, 2011 at 11:27

      tampoco puedes usar,explosivo plástico por que solo te cojen odio.

    26. El bromista
      enero 31st, 2011 at 11:25

      Les daban un tour, paseo turistico, en una guagua a un grupo de extranjeros y
      mientras la guia les iba hablando de las maravillas de la revolucion y los grandes
      planes de siembra.

      En eso un turista que solo veia Marabu a ambos lados de la carretera pregunto:
      -Y para que siembran ustedes tanto Marabu?

    27. HijodelApóstol
      enero 31st, 2011 at 11:25

      5163Diana

      Enero 31st, 2011 en 11:17
      A veces me lo pongo, Sr. Hijo del Apóstol. Eso sí, siempre bien tapadita.
      Veo que levanta usted pasiones…

      ==================================================
      Doña Diana, sí es cierto que se levantan, pero muy a mi pesar.
      Prefiero el frio razonamiento de la Lógica formal, que tambien
      es alimento del espiritu.

    28. asere del michigan
      enero 31st, 2011 at 11:25

      aquellos eran otros tiempos ,ahora el machete es virtual mi viejo,entienda eso.ahora todo esta conectado por fibra óptica,cuando aquello solo era telégrafo con alambre.

    29. Armando A. P.D.C.
      enero 31st, 2011 at 11:24

      Ese edificio viejo si lo llenaras de jama, los brivones se la comerian ellos sin repartirla con los hambrientos.

    30. asere del michigan
      enero 31st, 2011 at 11:22

      no se que pasión puedan levantar los tíos estos si ya ni con viagra pueden.oye no están en na

    31. Armando A. P.D.C.
      enero 31st, 2011 at 11:22

      Maximo Gomez decia, alos dictadores los tenemos cercados con Fuego, candela, El Generalisimo Antonio Maceo decia la libertad, no se mendiga, se conquista con el machete, Jose Marti decia la guerra justa y necesaria, tiene que allegar las fuerzas cubanas en germen, con todos y para el bien de todos, los buenos cubanos. digo yo.

    32. asere del michigan
      enero 31st, 2011 at 11:21

      yo me la lavo con colgate,chucha.

    33. asere del michigan
      enero 31st, 2011 at 11:19

      ese edificio viejo que dices,si lo llenas de jama,equipo eléctrico y la gente engorda, no aguanta tanto peso y se acaba de desplomar,y eso es lo que ustedes no entienden.

    34. Diana
      enero 31st, 2011 at 11:17

      A veces me lo pongo, Sr. Hijo del Apóstol. Eso sí, siempre bien tapadita.
      Veo que levanta usted pasiones…

    35. El bromista
      enero 31st, 2011 at 11:17

      Hijodel Apostol:

      En tiempos preteritos a estos “hombres nuevos” bocasucia
      les lavaban la boca con jabon prieto Candado.
      Recuerda ud eso?

    36. Papito
      enero 31st, 2011 at 11:17

      NEW POST!!!!!!!!!!!!!!! A MUDARSE!!!!!!!!!!!!!!!

    37. Armando A. P.D.C.
      enero 31st, 2011 at 11:16

      Amigos, con majagua ahorcaron a Don Gollo y dicen que fue en el arroyo, asi se han de poder guindar a muchos malos comunistas, con MAJAGUA.!!!!

    38. asere del michigan
      enero 31st, 2011 at 11:14

      con la falta de empleo que hay mejor contrata mano de obra,así creas empleo,das jama y de paso tumbas el edificio. no esta mejor así?

    39. HijodelApóstol
      enero 31st, 2011 at 11:14

      5149El bromista

      Enero 31st, 2011 en 11:04
      Los “hombres nuevos” de este blog debian leer al Hijodel Apostol
      para que aprendan a hablar fino y con respeto.
      ======================================================
      Gracias, bromista, es favor que me haces. Yo disfruto mucho
      de lo que escribes.
      …………………………………………..

      Había un ciego pidiendo limosna, frente a la Iglesia del
      Sagrado Corazón, en la calle Reina. Un comandante de la
      Roboilusión le echó una peseta en la latica, y el ciego
      riposto: “Gracias, comandante” El comandantre inmediatamente sacó
      su veta revolucionaria Y pregunto: ¿Si tú eres ciego,
      como sabes que soy Comandante. Perdone, señor, sí soy ciego,
      pasa que en este pais cualquier comemierda es Comandante!!

    40. El bromista
      enero 31st, 2011 at 11:13

      ARTEMISA:

      A Julian y a Peter Canuk pongalos en el Plan Marabu a lavar los calzoncillos a los demas.
      Es para lo unico que sirven esos dos viejos descarados.

      Viejos Comunistas !!! Que cosa mas grande.

      Un viejo comunista solo puede ser: O un Comemierda o un picaro oportunista.

    41. asere del michigan
      enero 31st, 2011 at 11:12

      viejuco no es TNT,ya eso no se usa.(trinitro tuloeno).vamo deja esa.no te me hagas el palestino.

    42. asere del michigan
      enero 31st, 2011 at 11:10

      Fueron otros tiempos y” aguas pasadas,nunca mueven molinos”.

    43. Armando A. P.D.C.
      enero 31st, 2011 at 11:10

      Un edificio viejo y corroido medio derrumbado, hay que terminarlo de derrumbar, demoler, con TNT. para que se termine de demoler>!!!!

    44. Armando A. P.D.C.
      enero 31st, 2011 at 11:07

      A quien pueda interesar…!!!!, mas violentos que los revolucionarios, terroristas Fidel y Raul Castro no hay ni han existido o existe ningun ser, que hasta para hacerles una muy buena comparacion le llamavan el Caballo, y a su hermano, el que no le gustba ver la sangre, los ahorcava.!!!!
      Asi que de que pueden acusar ellos que ha corrido el mundo entre muertos gerrilleros y guerrillas asesinando de forma violenta a seres humanos, en todas partas, Asia, Africa, America.[...]

    45. asere del michigan
      enero 31st, 2011 at 11:07

      Si vete a home-depot pa que compres las tablas de tu ataud,viejo violento y rabioso.por el vejuco no te preocupes es comida de lechones.

    46. Papito
      enero 31st, 2011 at 11:06

      5140
      El bromista
      Le tenian que haber abollado laboca!!!!!!!!!!!

    47. HijodelApóstol
      enero 31st, 2011 at 11:06

      5146Diana

      Enero 31st, 2011 en 11:02
      ¡Qué pico de oro tiene el Hijo del Apóstol!
      =========================================================

      Gracias, doña Diana, Ud. me mira con ojos de benevolencia,
      y le agradezco el cunplido !!!
      ¿es Ud de las que usa el gorro frigio de la libertad?

    48. El bromista
      enero 31st, 2011 at 11:04

      Los “hombres nuevos” de este blog debian leer al Hijodel Apostol
      para que aprendan a hablar fino y con respeto.

    49. asere del michigan
      enero 31st, 2011 at 11:03

      estas chiflado,comunista yo?ooo myyy god,perdiste la tabla.sencillamente,opino diferente a usted.es todo
      O es que tengo que tener tu misma opinión?otra el gravatar suyo casi no se ve,hagalo publico,para que cuando le des clic,no lo confundas con Marti.
      Ahí siento haberme,equivocado y le pido una disculpa publica por mi ignorancia….por lo demás usted siga en lo suyo que yo voy por lo mío.

    50. El bromista
      enero 31st, 2011 at 11:03

      En Cuba habia tantos tenientes que un ciego cuando tropezaba
      con alguien decia:
      -Disculpe Ud teniente.

    Pages: [55] 54 53 52 51 50 49 48 47 46 451 » Mostrar todos