Descanse en libertad, Oswaldo Payá - Generación Y

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

Descanse en libertad, Oswaldo Payá

Oswaldo Payá (1952 - 2012)

Oswaldo Payá (1952 - 2012)

Nadie debería morir antes de alcanzar sus sueños de libertad. Con el fallecimiento de Oswaldo Payá (1952 – 2012), Cuba ha sufrido una dramática pérdida en su presente y una insustituible ausencia en su futuro. Ayer domingo no sólo dejó de respirar un hombre ejemplar, padre amoroso y católico ferviente, sino también un ciudadano imprescindible para nuestra nación. Su tenacidad asomaba desde que era un adolescente, cuando prefirió no esconder los escapularios –como hicieron tantos- y en lugar de eso sostuvo públicamente su fe. En 1988 su responsabilidad cívica fraguó en la fundación del Movimiento Cristiano Liberación y años después en la iniciativa conocida como Proyecto Varela.

Recuerdo –como si fuera hoy- la imagen de Payá a las afueras de la Asamblea Nacional del Poder Popular aquel 10 de marzo de 2002. Las cajas cargadas con más de 10 mil firmas sobre sus brazos, mientras las entregaba al tristemente célebre parlamento cubano. La respuesta oficial sería una reforma legal, una patética “momificación constitucional” que nos ataría de forma “irrevocable” al actual sistema. Pero el disidente de mil y una batallas no se dejó amilanar y dos años después él y otro grupo de activistas presentaron 14 mil rubricas más. Exigían con ellas la convocatoria a un referendo para permitir la libertad de asociación, de expresión, de prensa, las garantías económicas y una amnistía que liberara a los presos políticos. Con la desproporción que lo caracterizaba, el gobierno de Fidel Castro contestó con los encarcelamientos de la Primavera Negra de 2003. Más de 40 miembros del Movimiento Cristiano Liberación fueron condenados en aquel marzo aciago.

Aunque no fue detenido en aquella ocasión, Payá padeció durante años la vigilancia constante sobre su casa, los arrestos arbitrarios, los mítines de repudio y las amenazas. Nunca desaprovechó un minuto para denunciar la situación penitenciaria del algún disidente, ni la condena injusta de otros. Jamás lo vi descomponerse, gritar, ni insultar a sus contrincantes políticos. La gran lección que nos deja es la ecuanimidad, el pacifismo, la ética por encima de las diferencias, la convicción de que a través de la acción cívica y de la propia legalidad la Cuba inclusiva nos queda más cerca. Descanse en paz, o mejor aún, descanse en libertad.

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    2.841 comments to Descanse en libertad, Oswaldo Payá

    Pages: [30] 29 28 27 26 25 24 23 22 21 201 » Mostrar todos

    1. Martin Oscarsson
      agosto 3rd, 2012 at 23:25

      Pienso que es importante que aparte cualquiera que sea la realidad de los hechos referente al accidente de Paya, hay que tener en cuenta que la disidencia cubana debe de tener más cuidado con la seguridad de sus lideres. Hay que cuestionar como un lider como Paya va a permitirle a estos politicos estranjeros que conduzcan por carreteras que no conocen, teniendo en cuenta el trafico en Cuba y las condiciones de las vias de alli, que som catastrofales. Ademas, independientemente de quienes sean estos politicos, ni las agendas de estos, deben de tomarce medidas para que no ocurra nuevamente. Porque lo que si queda claro es que estos politicos y sus respectivos partidos han ganado tremenda publicidad no solo gracias a este lamentable accidente sino tambien a costa de la indignacion en contra de la dictadura de los Castros que este ha provocado fuera de cuba.

      Desgraciadamente nosostros los cubanos no podemos confiar ya en nadie, ni en la “buena voluntad” de Estados Unidos, aqui tengo en cuenta los paises latinos que son manejados indirectamente desde Washington; Tampoco podemos confiarnos de la iglesia Catolica, por la poca voluntad que esta ha mostrado respecto a la situacion cubana, pensando unicamente en sus propios intereces antes de los intereces de sus miembros; y como último tampoco podemos confiar en estos politicos estranjeros, de partidos poco populares que necesitan de una aventura para revivir su politica y llevarla de alguna manera a la escena actual. Nunca sabremos cual es la agenda detras de los que se nos acercan amigablemente y queriendo “ayudar”, pero que lo que tal ves buscan es una aventura peligrosa, un kik de adrenalina para vivir sus vidas o satisfacer sus propios intereses.

      El cubano ha vivido decadas viendose como un ser inferior al extranjero y viendo al extranjero como aquel que trae la salvacion y la esperanza. Ya que cuando nada se tiene y nada se ve posible a realizar para cambiar la forma en que vivimos vemos la luz en todo lo que es diferente y nuevo. Somos un pueblo entrenado a callar y a reir cuando lo que se quiere es llorar. Estamos entrenados para perseguirnos entre nosotros y temernos mutuamente. Es por ello que confiamos en el estranjero, porque creemos que no han corrido nuestra misma suerte, pero fuera de Cuba tambien hay mucha maldad y codicia, la fuerza que reina es la ambision. Lo unico seguro es que hemos perdido a Paya, a mi entender el unico cubano en Cuba que podria por su moral intachable ser candidato a presidente de govierno en una futura democracia. El esta muerto y hay muchas fuersas oscuras tras su mistica muerte, sin ignorar la agenda de la misma dictatura. Pienso que la lucha de la disidencia se tiene que ser más fuerte fuera de Cuba y quienes quieran alludar deben de hacerlo desde fuera, denunciando desde aqui el derecho de cada ser humano a forjar su propia vida que en Cuba se viola todo el tiempo y no ir alli de amator, a interferir y callar voces que nunca temieron a la opresion, voces que jamas volveran a escucharse. Lo cierto es que incluso con buenas intenciones se pueden apagar muchos sueños, cuando en realidad no se conoce o se ignora el sufrimiento real del que esta oprimido. Solo creo que esto tambien tiene que debatirse, pero en un debate justo e imparcial, ya que asi se gana mas un argumento.

    2. Miguel
      agosto 3rd, 2012 at 23:21

      A good traditional obituary, very well exposing the emotions of the author, but – as normal in such cases – not quite reliable as a biographical source.

      Readers, who do not know better, may get the impression that the crack-down on opposition activists was a response to activities of Mr. Payá, not to the Helms-Burton Act. It is correct that some of the arrested and sanctioned were, or had been, connected with Mr. Payá’s group, but I do not know cases, where that in itself was the cause.

      I agree very much with the blogger’s advise against use of capital letters in comments. I would add an advise against exaggerated praise (claqueurs).

    3. Esto es el precedente de la imprudencia
      agosto 3rd, 2012 at 02:20

      De un diario de España: Las autoridades españolas se disponían a retirar el carné de conducir al joven político español Ángel Carromero, que conducía el coche en que el opositor cubano Oswaldo Payá murió el 22 de julio en un accidente de tráfico, por acumulación de infracciones, según una notificación oficial.
      El nombre de Ángel Carromero figuraba en una lista de personas a las que la Comunidad de Madrid notificó el 18 de mayo la “iniciación de los expedientes para declarar la pérdida de vigencia de las autorizaciones administrativas para conducir”, según muestra la página web del boletín oficial de la región.

      Carromero está preso en Cuba a la espera de juicio después de que las autoridades de la isla le abriesen proceso penal por homicidio debido al accidente en que murieron Payá y otro disidente, Harold Cepero. Carromero, de 27 años, dirigente de las Nuevas Generaciones del conservador Partido Popular, en el poder en España, puede ser condenado a hasta diez años de cárcel según el Código Penal cubano.

      Infracciones. El diario ‘El País’ afirma que Carromero había recibido 45 multas de tráfico desde marzo de 2011, “dos de ellas por exceso de velocidad leve”. “Antes de esa fecha tenía otras sanciones por infracciones más graves, que dieron paso a la decisión de Tráfico” de retirarle el permiso de conducir, precisa.

      Carromero y el joven activista sueco Jens Aron Modig, de 27 años, aseguraron que el choque del automóvil contra un árbol en una carretera cerca de Bayamo (sureste) había sido un simple accidente, versión que puso en duda la familia de Payá. El Gobierno cubano divulgó un informe afirmando que el automóvil se estrelló porque Carromero conducía a una velocidad excesiva y frenó bruscamente cuando ingresó a un tramo de la ruta que carecía de pavimento.

      ¿Es posible seamos la mayoría ecuánimes? El accidente pasó, las victimas están enterradas, el porque o para que estaba allí, es “pecata minuta”, si cometió o no alguna imprudencia o ilegalidad punible ya se investiga, después se juzga y si es culpable ¡Que lo pague! Pensar en influir o hacer para que no actúe la justicia es una indecencia de la que acostumbran los que tienen el poder, mas por aquí, que a diario engañan y se aprovechan de la justicia, por desgracia.

      Es muy verosímil que sus correligionarios y hasta el imperio, le harían un monumento para recordar haberse salvado de un imaginado “atentado terrorista” del gobierno más comunista-socialista de América por 52 años y a pesar de amenazas, bloqueo, engaños, etc., pero a los fallecidos nada les va ha solucionar. Siempre hay distintas formas de ver las cosas y el sol cambia según el cristal por donde se mira. En España, con el PP, bien lo sabemos y en el planeta por culpa del imperio prepotente y arrasador también.

    4. Miguel
      agosto 2nd, 2012 at 20:29

      Según BBC el señor Payá acusó a Marta Beatriz Roque de cooperar con la seguridad cubana, lo que era falso.

      La acusó además de – con su dependencia de Miami – de dar las autoridades cubanas razones de intervenir contra los grupos opositores, lo que era correcto y llegó a pasar.

      Pero me parece que las circunstancias alrededor del fallecimiento del señor Payá indican que él tanto de la señora Roque dependía de fuezas externas. Que él hizo a escondidas lo mismo que ella abiertamente.

    5. insurrectae(at exilium)
      julio 31st, 2012 at 11:06

      ETREGUISMO CASTRISTA E INTERVENCIONISMO RUSO! HE AHI LA VERDAD, INSOSLAYABLE!!

      Mientras la crapula castroginetera le abre sus perras patas de HIENAS HEDIONAS a los apestosos e indeseables RUSOS BOLOS para que llenen el suelo patrio de los cubanos con DOS GRADES BASES MILITARES totalmente intervencionistas e imperialistas, con un terrible saldo de ocupacion militar y amenaza contra los mismos ciudadanos cubanos y los paises vecinos, LA CRAPULA CASTROESBIRRERA nos acusa a nosotros los EXILIADOS LIBERTARIOS de “mafia anexionista”!

      Quiero que alguien levante su dedo acusador y demuestre que he escrito o dicho alguna vez que los americanos tomen a Cuba o que la ocupen para humillar a mi pais y a su gente?

      Soy BARBARO LORENZO y lo mismo escribo en cuanto blog tengo en frente o expreso mis contestatarios puntos de vista por la radio libre e independiente de los cubanos exiliados en Miami. No soy lider ni heroe ni general, pero si un soldado comprometido con la libertad y la dignidad de todos los cubanos y no de un grupito de matones encaramados en el pedestal de la patria para robarla, destruirla; extorsionar y asesinar a sus hijos!

      Jamas sere parte ni sostendre ningun intento de anexionismo con mi Cuba! Quien le mis escritos y como se derrama mi anoranza y mi amor por mi patria prosa y metro sabe que no la quiero ni ocupada por nigun imperialismo ni menos esclava de tiranos fascistas nacionales o potencias extranjeras!

      CUBA TIENE QUE SER LIBRE, INDEPENDIENTE Y SOBERANA e integrarse digna y justiciera al concierto de las naciones libres del planeta!

      Mancha infame para nuestra historia y nustro estandarte patrio, que ondeaba tenido de la sangre de tantos mambises, estar hoy de segundona en las componendas criminales de los tiranos de turno, colaborando con todos los terroristas y antidemocratas del mundo, mientras se reduce la dignidad del gentilicio nacional a la condicion de paria miserable, pidiendo limosnas a cuanto criminal se presta para ofrecer sus sucias regalias a cambio de un pedazo de nustro suelo o unas migajas economicas en pago de compromisos con la corrupcion y el saqueo de otros paises en contubernio con las mas perversas MAFIAS POLITICAS apoderadas como asaltadores de esas hermanas naciones, tanto de latinoamerica como de otros confines de la tienrra! Y todo este andamiaje de mercenarismo y terror contra los cubanos democratas y pacificos, los luchadores por los derechos de los ciudadanos cubanos aterrorizados por aquella caterva de bribones y sicarios a sueldo!

      La conducta hartera y de burdo Ejercito Mercenario de Ocupacion que ejercen los esbirros castristas de nuestra propia patria contra el pueblo cubano, somentiendolo a la miseria, la represion y la esclavitud demustra con creces la naturaleza criminal, carcelaria y fascista de esos malnacidos!

      Nunca fue nuestra patria mas anexada, mas sumisa y subordinada a una potencia extanjera que en los tiempos de LA OCUPACION MILITAR DEL IMPERIALISMO SOVIETICO, metiendo cohetes nucleares en nusta Isla, con lo que pudimos haber ardido en una conflagracion nuclear total por culpa de unos perros vendepatrias, comunistas y terroristas! Los peores enemigos del pueblo cubano! Que la conciencia de cada cubano diga quienes son los intervencionistas y los entreguistas del sulo patrio! Las pruebas son abrumadoras! Sin dudas!

    6. Javier Martinez
      julio 29th, 2012 at 18:27

      El pueblo cubano, siempre tendrá en España un apoyo, creo que el problema es que el bloqueo informativo y la desunión de los cubanos es la mayor debilidad que tienen… igual que la primavera arabe ha hecho la revolución, los jovenes cubanos debén abanderar la nueva libertad…Pero que tengan todos los cubanos la certeza que para hacer la tortilla hay que romper los huevos….textualmente los huevos de todos los opresores de la libertad….Desde España deseamos una Cuba Libertada

    7. Mary
      julio 28th, 2012 at 16:42

      Hola Amigos:
      Siguen los reconocimientos a Payá , en EWTN el canal católico internacional hablaron muchas cosas bonitas de él , tambien dijeron que el accidente está sospecho, lo calificaron como un Martir, creo que es correcto este calificativo.
      Otra cosa, no se le puede otorgar el Premio Nobel , post morten?

    8. Manuel
      julio 28th, 2012 at 12:59

      A mi me da que el Carromero es un marxista infiltrado. Ya en España se relacionaba con escoria marxista participando en una pequeña cadena de televisión comunitaria controlado por lo más granado de esta lacra que sufre Cuba.

    9. santiago
      julio 28th, 2012 at 09:00

      2832Honor a Payá

      Julio 27th, 2012 en 16:59
      Ya se sabe quien asesiná Payá!!! El que conducía el carro que iba como un loco por las carretera!!!!
      —————————————————-
      No no es que estuviera loco es que lo traian loco los del carro de la policia que los chocaba y trataba de hacerlos salir de la via podria decir otro…..Tienes que esperar …todavia nose ha definido..faltan cosas por aclarar para poder llamar a esos eventos en el que perdio la vida Paya…tienes que esperar hermano…..tranquilo que todo bajo cielo y tierra demora pero se sabe !!!!

    10. Antonio
      julio 28th, 2012 at 02:05

      Dentro del régimen totalitario hay muchos mecanismos de intimidación mi padre fue perseguido político, lo detuvieron más de una decena de veces, pueden haber muchas cosas dentro de este hecho, el sueco todavía no lo han enviado a su país sometido a constantes interrogatorios ,no dudo que por lo que conozco y sé por experiencia propia, al español le hallan amenazado con la muerte o anterior mente con dinero, de la seguridad del estado nadie escapa está bien preparada para pasar gato por liebre el régimen se gata millones en inteligencia militar, es uno de los países de américa que más gasta en poderío militar y nadie se cree que es por un inminente ataque americano es para expiar y brindarle información a Rusia , Irán y China porque ese recurso si Cuba lo sabe exportar, todos saben que cuando este régimen habla de que está en juego la vida, donde quiera que estés puedes desaparecer y no pasa nada. Incluso hablo de dinero porque cuba recluta a agentes de la CIA por información y así serían los gastos de este régimen de terror.

    11. armando perez
      julio 27th, 2012 at 21:41

      NUEVO POST

    12. Honor a Payá
      julio 27th, 2012 at 16:59

      Ya se sabe quien asesiná Payá!!! El que conducía el carro que iba como un loco por las carretera!!!!

    13. MiamiNice
      julio 27th, 2012 at 16:21

      POST NUEVO

    14. Francisco el Mayaricero
      julio 27th, 2012 at 16:09

      Esa iglesia vasalla de la tirania, llena de miedo hacia ella, y que en vez de ser la pastora que cuida de sus ovejas, como la imagen que tantas veces nos hablo Cristo que era su proposito y su obra en la tierra, su iglesia cubana se convirtio en fiel aliada del lobo que se come su propio rebaño. Que iglesia nos gastamos los cubanos !! Solavaya !!

    15. MiamiNice
      julio 27th, 2012 at 16:06

      Buenas tardes,

      “Washington aprieta las tuercas a operadores de viajes a Cuba”

      http://cafefuerte.com/miami/no.....jes-a-cuba

    16. Lo Digo Yo!!!
      julio 27th, 2012 at 15:59

      ASESINATO !!!!

    17. Francisco el Mayaricero
      julio 27th, 2012 at 15:58

      Más allá de la frontera
      Por Andrés Reynaldo
      Diario de Cuba, Madrid, 26 de julio de 2012

      Funeral de Oswaldo Payá. (REUTERS)
      Oswaldo Payá era un hombre decente y valeroso. Nada mejor que decir en este momento cubano de insondable sordidez. Murió, como otros opositores, como otros dirigentes caídos en desgracia, víctima de un enigmático accidente automovilístico. Desde hace décadas su nombre figuraba en la orwelliana lista de las no personas: aquellos que para la dictadura valen más muertos que vivos.
      Como todo opositor en Cuba, Payá actuaba desde la lógica del martirologio. Su muerte es congruente con las circunstancias. Los Castro lo mismo abandonan al ‘Che’ Guevara en Bolivia que hunden una embarcación fugitiva con niños y mujeres a bordo. Lo hayan matado o no, para la conciencia de la nación, para nuestra memoria de pueblo, el escándalo consiste en que el Estado, la formal estructura de la patria de todos, lo haya preferido muerto.
      Una popular cita de Mahatma Ghandi dice: “Cuida tus pensamientos, porque se convierten en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convierten en tus acciones. Cuida tus acciones porque se convierten en tus hábitos. Cuida tus hábitos porque se convierten en tu carácter. Cuida tu carácter porque se convierte en tu destino”. Payá cuidó sus pensamientos, sus palabras. Al final, su destino acabó por hacerse ineludible. Si no fue ayer, sería mañana.

      En el último año su tono había subido más allá de lo tolerable. Feroz, reacio, desesperado, fustigaba como nunca antes a la dictadura, a los nuevos mercaderes del diálogo y la reconciliación, a los cubanólogos que al cabo de medio siglo de disolución nacional siguen sedientos de hallar miel y mirra en un esputo de Fidel, y al cardenal Jaime Ortega, con sus obispos de cera y su brigada de respuesta laical.
      En un comunicado de la Arquidiócesis de La Habana, el portavoz Orlando Márquez decía que Payá fue un católico que “desde su experiencia y vivencia de fe asumió un compromiso y trabajó por lo que consideró era bueno para Cuba”. Lo que consideró era bueno para Cuba. Quizás la frase deba su obtusa abstracción al miedo. Eso no la alivia de su perfidia. Lo que Payá consideró bueno para Cuba tiene un nombre: libertad.
      Tal fue el grito de adiós a su cadáver en su humilde parroquia de El Salvador del Mundo, en la barriada del Cerro: “¡Libertad! ¡Libertad!”. Las palabras que se hacen acciones, que se hacen destino. Payá le reprochaba a la Iglesia, nuestra Iglesia, que callara o, peor aún, que hablara en esa media lengua del esclavo. Pues si un deber tiene el cristiano es traer la palabra clara, precisa y ardiente. A nada le teme más la dictadura. A fin de cuentas, la opresión es un problema de lenguaje. De lo contrario, no hiciera falta la censura.
      Al despedir el duelo, Ortega volvió a demostrar su dominio de la eufemística. Dijo: “Oswaldo vivió el papel desgarrador de ser un laico cristiano con una opción política en total fidelidad a sus ideas, sin dejar por esto de ser fiel a la Iglesia hasta el día final de su vida. Fue amable y atento con su obispo, a quien siempre decía respetar y era cierto que lo hacía”. Así, combinando la asepsia de un itinerante canciller con la deferencia de un municipal catequista, la máxima autoridad católica de la Isla eludió definir la importancia del hombre que insertó en el quehacer civil cubano la doctrina de la Iglesia.
      Ortega tuvo la oportunidad de imprimirle a esa despedida un giro catalizador, o al menos una sagrada dosis de esperanza. Es descorazonador que la Iglesia sea incapaz de leer lo que cada mañana amanece escrito en su fachada: que el país solo necesita una chispa de liderazgo para recuperar su secuestrado rostro.
      Minutos después, ni corta ni perezosa, la dictadura cortó ventaja. Más de 50 disidentes y activistas fueron arrojados a patadas en oscuros ómnibus policiales que seguían el cortejo como fríos y repugnantes Leviatanes. Sin embargo, esta vez, la multitud cobró un alarmante número y un severo gesto. Las pocas consignas gubernamentales fueron acalladas con desdén. Accidente o asesinato, pese a la inhibición de una Iglesia que estaba llamada a marchar con la sotana remangada y la cruz en ristre al frente del coche fúnebre, el evento adquirió una fecunda calidad política.
      Se equivocaría Raúl Castro en celebrar esta muerte. Con Payá desaparece probablemente una de las últimas y legítimas barreras frente a una no menos legítima oposición violenta. La determinación de la dictadura de retener el poder a sangre y fuego va estableciendo por contraste las coordenadas de la rebelión. Es una lección universal y Cuba no tiene por qué ser diferente. De hecho, en ese sentido, nunca ha sido diferente.
      Me atrevo a pensar que Payá, como muchos otros cubanos, veía cuán cerca estamos de cruzar esa trágica frontera, cuán inevitable. Su vida, su destino, se avienen a estas palabras del capítulo 58 de Isaías: “¿No será más bien este otro el ayuno que yo quiero: desatar los lazos de maldad, deshacer las coyundas del yugo, dar la libertad a los quebrantados […]?”
      Libertad. Bendito sea el hombre que merece llevarte en su epitafio.

    18. Lo Digo Yo!!!
      julio 27th, 2012 at 15:57

      ASESINATO !!!

    19. Lo Digo Yo!!!
      julio 27th, 2012 at 15:56

      2815 EL INAGOTABLE ORLANDO !!! Tienes mucha razon, lo unico que falta es que el Minint diga, que el carro iba de marcha atras y a exeso de velocidad!!! Como si el m undo fuera come KK!!

    20. LLA
      julio 27th, 2012 at 15:52

      Cómo es posible q un auto recorra 800 km a exceso de velocidad sin q sea detenido en ningún punto de control o visto en ningún punto de la carretera?

    21. EL ULTIMO CUBANO
      julio 27th, 2012 at 15:48

      ME DESPIDO YOANI POR LOS AÑOS PASADOS EN QUE SE PODÍA LIBREMENTE ESCRIBIR EN ESTE BLOG MI OPINIÓN ACTUALMENTE ES QUE ESTE PORTAL ESTA SECUESTRADO POR LOS INTERESES DE LA TIRANÍA CASTRISTA CASTRENSE Y ES LA MANO DE QUIEN BORRA LOS COMENTARIOS, EN LOS QUE SE DENUNCIA ACCIONES DEL RÉGIMEN DE TERROR DE LOS HERMANOS CASTRO COMO EL REGRESO DE LAS BASES MILITARES Y DE COHETES RUSAS A CUBA. QUE PUBLIQUE. LAMENTO NO PUBLICAR MÁS EN TU BLOG.

      ESPERO VERTE PERSONALMENTE EN UNA CUBA LIBRE Y DEMOCRÁTICA.

      HASTA SIEMPRE.

    22. Lo Digo Yo!!!
      julio 27th, 2012 at 15:48

      A la hora que murio Paya, no lo se, ni tampoco Cepero, pero que gente del Minint, los estaban esperando, para ejecutarlos, si quedaban vivos en el accidente, no le quepa duda a nadie, y un dia se sabra!!!!
      porque no permiten, un auptosia, por medicos internacionales, para que detecten, que tipo de sustancia habia en el cuerpo de los fallecidos, y asi se acaba la duda, o hay miedo???
      ya nos conocemos nangarones maffiosos, se murio y se murio, de lo que decimos nosotros, y ahi termino todo!!!EL QUE QUIERA, QUE GUARDE ESTE COMENTARIO, A OSWALDO PAYA, LO ASESINARON !!

    23. EL INAGOTABLE ORLANDO
      julio 27th, 2012 at 15:47

      http://cambiosencuba.blogspot.com/

      Me corrigen si me equivoco, pero en la foto me parece que

      ese auto ha sido impactado por detras.

    24. Francisco el Mayaricero
      julio 27th, 2012 at 15:46

      CLORO
      Yo opino lo opuesto, que la unica coraza protectora que tienen esos jovenes europeos, es si la verdad de lo ocurrido es divuldada en Europa. Mientras mas tiempo esten en manos de la mafia comunista cubana, mas seran las presiones, chantajes y amenazas que sufriran, hasta llegar a la posibilidad de que ellos tranzen con la tirania, al creer que estan desguardos e indefensos ante la tirania cubana.
      Si lo que usted menciona, es el calculo inocente que ha sido hecho por las cancillerias sueca y española, estas no saben con la mafia que estan lidiando

    25. CLORO
      julio 27th, 2012 at 15:41

      Oswaldo Payá: La Iglesia cubana nos ha abandonado

      http://www.palabracubana.org/

    26. Gusanote
      julio 27th, 2012 at 15:41

      y los mensajes que el sueco envió dando cuenta de que un camión lo habia sacado de la vía

    27. LLA
      julio 27th, 2012 at 15:40

      Gracias Gusanote. Fíjate q en la nota oficial dicen q Payá murió en el accidente, q fue la 1ra versión, luego dijeron q había sido declarado muerto a las 5:30 pm en el hospital y Cepero a las 8:30 pm

    28. Francisco el Mayaricero
      julio 27th, 2012 at 15:36

      Si al sueco, que tendria sus papeles en orden, que no iba al timon, y que arriba de eso, segun la propia tirania, el español ya ‘declaro’ que el accidente se debio a su imprudencia, el solo hecho de mantener al sueco practicamente detenido en Cuba, puede indicar que el sueco leyo la cartilla de la tirania, pero al no compartirla, ni sumarse a ella por miedo a las amenazas fraguadas por el castrismo, sea por eso que no puede salir de Cuba.

    29. Gusanote
      julio 27th, 2012 at 15:35

      Lla:

      ya la copie ahora voy a estudiar esa Resumen de investigación pericial porque de eso se trata y nada más, lo unico que me llama la atención es lo siguiente:
      a) Tres testigos aparecidos de la nada
      b) el Arbol
      c) y los m

    30. CLORO
      julio 27th, 2012 at 15:34

      Francisco el Mayaricero
      Julio 27th, 2012 en 15:25
      Si los mensajes salieron hacia Europa mientras ocurria, como algunos dicen, el atentado contra los tripulantes del carro siniestrado, y despues del ‘accidente’ , creo yo que si es verdad ese hecho, los que recibieron esos mensajes en Europa deberian , por una cuestion de moral y de apoyo a sus amigos hoy detenidos en Cuba, dar un paso al frente y dar la noticia de que fue la informacion que sus amigos le transmitieron por telefono o por twitter. Eso lo hubiese hecho yo, el mismo dia del ‘accidente’. Ese silencio es el que desconcierta a muchos.
      =====================================================================
      FRANCISCO RECUERDA QUE ESTAN TODAVIA EN CUBA
      sus diplomaticos a lo mejor le aconsejaron callar para poder gestionar salida del pais sin obstaculos mayores

    31. Lo Digo Yo!!!
      julio 27th, 2012 at 15:34

      no hubo nada tan bochornoso, tan ruin y tan infame, como llamar a los alzados del escambray,Bandidos. Bandidos son los que se robaron a cuba para entregarsela a la URSS,
      iserables Traidores !!!

    32. CLORO
      julio 27th, 2012 at 15:31

      Eric Sandy Poll: otro preso muerto bajo custodia del Estado
      Miércoles, Junio 13, 2012 | Por Juan Carlos Linares Balmaseda

      http://carcelesencuba.blogspot.....-bajo.html

    33. LLA
      julio 27th, 2012 at 15:29

      Es IMPOSIBLE salir de La Habana en auto y estar en las inmediaciones de Bayamo en 8 horas parando 3 veces en el camino. La carretera está tan mala q no lo permite.

    34. Denuncia
      julio 27th, 2012 at 15:26

      El sueco perdio la conciencia… que conveniente… Pero si iba con cinturón de seguridad. Esto huele muy mal.

    35. Francisco el Mayaricero
      julio 27th, 2012 at 15:25

      Si los mensajes salieron hacia Europa mientras ocurria, como algunos dicen, el atentado contra los tripulantes del carro siniestrado, y despues del ‘accidente’ , creo yo que si es verdad ese hecho, los que recibieron esos mensajes en Europa deberian , por una cuestion de moral y de apoyo a sus amigos hoy detenidos en Cuba, dar un paso al frente y dar la noticia de que fue la informacion que sus amigos le transmitieron por telefono o por twitter. Eso lo hubiese hecho yo, el mismo dia del ‘accidente’. Ese silencio es el que desconcierta a muchos.

    36. abylos
      julio 27th, 2012 at 15:24

      Francisco te estas sirbiendo con la cuchara grande, estas hablando con uno de los pocos unificadores del exilio y mencionas al pobre Torriente, lo recuerdo , y se quien tiene grabadas sus conversaciones con Herminio Portel Vila a las dioez de la noche en la voz de los estados unidos, usted se acuerda? que tiempos aquellos, que exilio!! esos si eran anticomunistas y anti castristas, comparado con el exilio actual hay que decir Ño que barato, si o no? digame la verdad

    37. El Latigo
      julio 27th, 2012 at 15:22

      Saludos
      Este revolucionario ( me recuerda a los comunistas Italianos de la era del Euro-Comunismo ), tiene buenos gustos , primero al teatro y despues a comer Sushi, jijiji, claro eso se puede hacer en un pais Capitalista, ! Que joyita !

    38. CLORO
      julio 27th, 2012 at 15:20

      GUERRA DE GUERRILLAS EN CUBA 1959-1966

      http://www.futurodecuba.org/he.....mbray1.pdf

    39. abylos
      julio 27th, 2012 at 15:18

      Moderadores o a lo mejor no a todos si no al que me puso el cartelito, déjeme decirle que escribo en este blog por que desde que salió respeta la libertad de expresión derecho fundamentalmente humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, Usted puede moderarme si yo insto a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión u origen nacional pero acusarme de expresiones cargadas me da la impresión que estoy escuchando un consejo de un miembro de alguna organización de cualquier extrema de derecha o de izquierda y esa no me parece que este muy de acuerdo con los ideales de la dueña de este blog. De todas formas es un honor ser el único forista con esa coletilla que usted me ha puesto.

    40. LLA
      julio 27th, 2012 at 15:16

      Por favor, copien la nota oficial antes de q la borren de Cubadebate q con tantas incoherencias no va a durar mucho ahí, todo el q pueda q haga una copia y la guarde.

    41. santiago
      julio 27th, 2012 at 15:14

      Tres preguntas que creo se hace el mundo entero :

      1)Alguien sabe algo de los mensajes de textos que supuestamente pasaron los extranjeros en los hechos en los que perdio la vida Paya?
      2)Pueden salir y regrezar a sus paises estos dos extranjeros que estaban en el carro con Paya en Cuba ?
      3)Si pueden salir en que fecha saldran?
      tres simples preguntas que tienen sentido absoluto….

    42. Francisco el Mayaricero
      julio 27th, 2012 at 15:05

      Asi me gusta, mujeres guapas por los dos lados !!

    43. LLA
      julio 27th, 2012 at 15:03

      EL ULTIMO CUBANO
      Ud es realmente el “último”, o es q está pidiendo el último?

    44. LLA
      julio 27th, 2012 at 15:02

      Francisco, yo no le pido la dentadura a nadie para reírme…..jejejeje!!!

    45. CLORO
      julio 27th, 2012 at 15:01

      Coordinador de la Unión Patriótica de Cuba habla en NTN24 tras la muerte de Oswaldo Payá

      http://www.ntn24.com/videos/co.....292-057292

    46. EL ULTIMO CUBANO
      julio 27th, 2012 at 15:00

      LAMENTO JOANY QUE TU BLOC ESTE CONTROLADO POR PERSONAJES QUE HAN INGRESADO RECIENTEMENTE TE PUEDO ASEGURAR QUE ES EL PRINCIPIO DE LA DECADENCIA DE ESTE PORTAL.

    47. LLA
      julio 27th, 2012 at 15:00

      Nota oficial del Ministerio del Interior sobre accidente del pasado 22 de julio
      http://www.cubadebate.cu/notic.....-interior/
      ===
      Noten la secuencia de mentiras del informe oficial. Es imposible salir de La Habana a las 6 am y estar en Bayamo q las 8 horas con 3 paradas en el camino.

    48. Francisco el Mayaricero
      julio 27th, 2012 at 14:59

      2782LLA

      Julio 27th, 2012 en 14:44
      Q bueno q Francisco no es el moderador, jejejejeje!!
      =====================================================

      LLA
      Tenga cuidado, que el jejejejeje ese, lo tiene patentado en Washington el amigo MiamiNice, antiguo Sinpatria.

    49. Francisco el Mayaricero
      julio 27th, 2012 at 14:57

      Dr. Perez Yera
      Buenas tardes doctor, es un placer tenerlo de nuevo aqui con nosotros.
      Años atras, cerca de 40, el ingeniero de la Torriente lidereo con la ayuda de Juanita Castro, un movimiento unificador que lo llevo a ser asesinado aqui en Miami por fuerzas que nunca supimos quienes eran, pero que todo sospechamos. Mas tarde se escogio al ultimo sobreviviente de la antigua Corte Suprema de Cuba, para liderear un gobierno en el exilio, elejido por nosotros, y la cuestion termino en que agentes del FBI se personaron ante el, para decirle y amenazarlo, que desistiera de dichos planes. Esa bella idea suya, solo fraguo durante la gesta de Bahia de Cochinos y antes del tratado Kennedy-Kruschov, donde la Junta Patriotica Cubana conformaban un gobierno aupado por los americanos, y que se componia de grandes figuras politicas de la era republicana, para cuando la invasion ‘triunfara’ y hubiese pedido ayuda a la OEA a las 72 horas, declarando el territorio liberado como su asiento, se proclamase como el gobierno cubano en armas.
      Despues de aquella derrota infame, y de la traicion llevada a cabo por JFK, y de su tratado con Kruschev, los americanos han sido reacios en organizar, ni dejar organizar planes de una unidad o de un gobierno en el exilio.
      Solo cuando las arcas se abran, y enseñen lo que se trato con la URSS y su aparente heredera Rusia, se sabra a ciencia cierta cuan grande ha sido esa traicion al pueblo de Cuba.
      Un abrazo, y que VIVA CUBA LIBRE
      Francisco Fuentes

    50. Evelio Hernandez Colon
      julio 27th, 2012 at 14:56

      Moderador.. yo estoy de acuerdo con que este blog no debe convertirse en una plataforma de campanna electoral de USA.. pero creo que es comprensible que el tema salga a flote.

      La misma Yoani publico en su blog Cuba Libre, en el diario El Pais lo siguiente:

      “Por sí o por no, lo cierto es que cada una de las once administraciones que ha pasado por la Casa Blanca desde 1959 ha influido en el derrotero de esta Isla. A veces de manera directa; otras como un pilar necesario para sostener la propaganda ideológica del gobierno de Fidel Castro y ahora de su hermano menor. De ahí las expectativas que se crean en la mayor de las Antillas siempre que se acercan los comicios para decidir quién se sentará en la oficina oval.”
      _________

      Le recomiendo que balancee un poco la cosa, Moderador. No es primera vez que se va la gente del sitio.. claro esta, se ha ido la porqueria.. pero igual, se van.

    51. abylos
      julio 27th, 2012 at 14:54

      el bobo de la yuca

      Julio 27th, 2012 en 14:47
      Las elecciones en USA NO son un tema ajeno al problema cubano

      De hecho, los cubanos siguen mas de cerca las elecciones en USA que las de Cuba, donde ya saben que la tirania saldra elegida con 99% de los votos.

      Y tambien siguen mas las elecciones de España, Venezuela y hasta Mexico
      ===================================================================
      Bueno pues este moderador no piensa asi y si no te limitas a obedecer te pondran una colita como la mia( su comentario esta esperando se moderado)

    52. EL ULTIMO CUBANO
      julio 27th, 2012 at 14:54

      Si lo vuelves a borrar es por que estas actuando de mala fe y solo lo que a ti te conviene es lo que debe publicarse aquí. Quite cualquier alusión a los partidos políticos. Disculpa por haberte ofendido DEMOCRATRA

    53. CLORO
      julio 27th, 2012 at 14:54

      Y DONDE ESTA EL ARBOL

      http://cambiosencuba.blogspot.com/

    54. Evelio Hernandez Colon
      julio 27th, 2012 at 14:50

      Dice Yoani en Twitter:

      Noticiero del mediodia transmitio minucioso reporte sobre lo ocurrido al auto de @oswaldopaya y declaraciones de @angelcarromero
      ____________
      Que bien.. que bien.. me alegro muchisimo que hayan dado la noticia en Cua, con un reporte minucioso.. no importa si falso o cierto, pero si un reporte minucioso, con tiempo tomado, estudiado.

      Por que me alegro? Porque hace unos años atras.. 10 para no ir mas lejos, ese reporte minucioso no lo hubiesen dado.. la muerte de un Paya Sardiñas hace 10 años hubiese pasado inadvertida en los medios nacionales. Porque la oposicion se esta haciendo mas grande, por eso me alegro. Porque las denuncias constantes, algunas en tiempo real, estan presionando al gobierno.. y, no solo para el mundo, el noticiero donde dieron el reportaje era para los cubanos.

      Me alegro de verdad. Y luego hay quien por ahi anda diciendo cosas como esta:

      “no se puede dar credito a quien dentro de Cuba (la isla jaula) erija la bandera opositora y a la vez este en contra del embargo, este a favor del obsceno intercambio cultural en un solo sentido, apoye los viajes de turistas americanos para inyectar dinero en las arcas imperiales castristas, apueste por el dialogo con el gobierno como vía de solución a los graves problemas nacionales (…)
      (…)Si tu apruebas todo lo antes mencionado no eres ni opositor, ni buen cubano, ponte mejor el cartel de vividor, de arriesgado, de temerario, de buscavida, se agradecería mucho, pero nunca te auto titules opositor, porque no es de buenas personas vivir a cuenta de las desgracias de todo un pueblo, no es de recibo fingir defender una causa colocando obstáculos que ayuden sutil o abiertamente a la dictadura, no es de buenos cubanos fingir para seguir robando, disimular para seguir perjudicando y comprometiendo el futuro de todo un país, son malos hijos los que cobran en metálico o en especie para hacer una política ineficiente contra la dictadura, sin ponerle a sus actos responsabilidad, corazón y virtuosismo solo el mezquino interés personal.”

      ________

      Fueron pocos para mi gusto lo que estuvieron en el cepelio de Paya, pero llenaban el foco de la camara, y ahi habia de todo, pro embargo, contra embargo.. en fin, todas las corrientes.. enhorabuena.. son todas esas corrientes las que presionaron al castrismo para dar la noticia en medios nacionales.. no internacionales.. nacionales.

      No hay como saber donde se esta parado para saber hacia donde ir.

    55. el bobo de la yuca
      julio 27th, 2012 at 14:47

      Las elecciones en USA NO son un tema ajeno al problema cubano

      De hecho, los cubanos siguen mas de cerca las elecciones en USA que las de Cuba, donde ya saben que la tirania saldra elegida con 99% de los votos.

      Y tambien siguen mas las elecciones de España, Venezuela y hasta Mexico.

    56. abylos
      julio 27th, 2012 at 14:46

      Esto es un metodo de intimidacion o es una sugerencia para que me calle ???

    57. EL INAGOTABLE ORLANDO
      julio 27th, 2012 at 14:45

      EL INAGOTABLE ORLANDO

      Si los que planificaron la eliminacion fisica de un activista pacifico
      de la relevancia de Paya Sardinnas, como parece ser el caso, fueron
      tan ineptos como para dejar a dos testigos extranjeros con vida, el gobierno
      de la isla se ha metido en un potaje de gravisimas implicaciones.
      …………………………………….
      ORLANDO;
      Permitame que disienta de su opinion.
      Un crimen tan tosco cometido por un Estado muy preparado para crimenes sofisticados solo puede explicarse aceptando que la tirania queria enviar un mensaje de que todo el se meta con ella LO MATA.
      Meter miedo a la oposicion es su objetivo.
      —-

      Bobo. ?Y a quien la asusta, a estas alturas, la muerte? ?Acaso Yoani ha dejado de comentar en

      su blog, ?Otros opositores han cerrado la boca, las damas de blanco han ddejado de manifestarse?

      Pienso al reves. Esa arma, mafiosa, suponiendo, como pensamos, que fue esgrimida, no se

      puede estar utilizando impunemente en la epoca moderna sin enfrentar gravisimas consecuencias.

    58. Oleta Gillette
      julio 27th, 2012 at 14:45

      Excellent blog here! Also your web site loads up very fast! What host are you using? Can I get your affiliate link to your host? I wish my web site loaded up as fast as yours lol

    59. LLA
      julio 27th, 2012 at 14:44

      Q bueno q Francisco no es el moderador, jejejejeje!!

    60. abylos
      julio 27th, 2012 at 14:44

      Zenen Perez Yera, Fundador de la Plataforma Unitaria Cubana.de que? Unitaria? usted piensa unir a los Cubanos en algo??? ja, ja no me haga reir, fijese el caso de Yoani, Zoe Valdez no sabe mas como tirarle piedras y eso que dice que ha luchado adentro y afuera contra la revolucion, ja, ja no me haga reir.

    61. Mary
      julio 27th, 2012 at 14:41

      el bobo de la yuca

      Julio 27th, 2012 en 14:37
      Dice la Empresa de Restaurantes de Lujo(?) del estado en Cuba
      que hay empleados de Monseigñor y el Emperador que se fueron a trabajar
      para los restaurants privados y han regresado.

      Aunque a mas de 300 millas, permitanme adivinar:
      -Apuesto a que esos tipos pensaron que en un restaurant privado podian robar igual que en uno estatal y se cogieron el culo con la puerta. Por eso regresaron a su robadera
      _________________________________
      Ademàs, regresaron porque tenìan que trabajar para ganarse el salario, ya que los restauranes estatales tienen un pèsismo servicio, ademàs de no contar con ofertas que valagan la pena.

    62. EL INAGOTABLE ORLANDO
      julio 27th, 2012 at 14:41

      Por otro lado, el llamado de Raul Castro a sentarse en una

      mesa de negociaciones con un interlocutor cuya respuesta

      se conoce de antemano es pura mendicidad, una obvia declaracion de que el

      regimen se siente debil.

    63. el bobo de la yuca
      julio 27th, 2012 at 14:40

      EL INAGOTABLE ORLANDO

      Si los que planificaron la eliminacion fisica de un activista pacifico
      de la relevancia de Paya Sardinnas, como parece ser el caso, fueron
      tan ineptos como para dejar a dos testigos extranjeros con vida, el gobierno
      de la isla se ha metido en un potaje de gravisimas implicaciones.
      …………………………………….
      ORLANDO;
      Permitame que disienta de su opinion.

      Un crimen tan tosco cometido por un Estado muy preparado para crimenes sofisticados solo puede explicarse aceptando que la tirania queria enviar un mensaje de que todo el se meta con ella LO MATA.
      Meter miedo a la oposicion es su objetivo

    64. abylos
      julio 27th, 2012 at 14:40

      Mamba , se te acabo la campanita politica, ya sabes de politica en USA nada , ahora si estas jodido desde el palo de Cristina Saralegui no habias recibido otro asi.

    65. Mary
      julio 27th, 2012 at 14:39

      Francisco el Mayaricero

      Julio 27th, 2012 en 14:30
      Orlando
      Eso de pedirle a la tirania misma que hizo el atentado, a que haga una, ‘investigacion a fondo y transparente sobre la muerte de Paya’, es como pedirle peras al olmo. Ese Departamento de Estado de EEUU , con Hilary al frente, cree verdaremante, que esa imposibilidad es posible
      _______________________
      Es obvio, todo absolutamente lo que se haga en Cuba tiene que ser aprobado con el des-gobierno. Ellos son juez y parte; en Cuba no hay leyes, la establce la dictadura segùn las circunstancias. Violan la ley de leyes (constituciòn), asì que no se puede esperar nada de ellos

    66. Francisco el Mayaricero
      julio 27th, 2012 at 14:39

      No veo nada grave, ni impreciso en la ponencia de EL ULTIMO CUBANO, ni tampoco razones para moderarlas, pues aunque trata de la politica seguida por EEUU en estas decadas, estan estan relacionadas con la libertad de Cuba.

    67. el bobo de la yuca
      julio 27th, 2012 at 14:37

      Dice la Empresa de Restaurantes de Lujo(?) del estado en Cuba
      que hay empleados de Monseigñor y el Emperador que se fueron a trabajar
      para los restaurants privados y han regresado.

      Aunque a mas de 300 millas, permitanme adivinar:
      -Apuesto a que esos tipos pensaron que en un restaurant privado podian robar igual que en uno estatal y se cogieron el culo con la puerta. Por eso regresaron a su robadera.

    68. Zenen Perez Yera CON UNIDAD LIBERTAD
      julio 27th, 2012 at 14:35

      BUENAS PARA TODOS: ANTE TODO RUEGO ME SEPAN PERDONAR: Me pase mucho tiempo abogando por la UNIDAD, y decididamente solo una persona me mostró su decisión a juntarse a mi proyecto Luis Caiñas Milanés, eso en el terreno politico, y en el ético, igualmente me desgasté pidiendo IGNORAR a todos los agentes de la tiranía castrista. Hoy, 3 o 4 años mas tarde, aun se mantienen sin unirse a NADA, comentando, pero me duele decirlo y talvez herir o subceptibilizar alguna persona, si así fuera, ruego me perdonen, HACER ES MAS QUE DECIR, NO SE TRATA DE COMENTAR SOBRE LO QUE SUCEDE, SE TRATA DE TRANSFORMAR LO QUE SUCEDE.
      POR OTRA PARTE SIGUEN COMENTANDO CON LOS AGENTES DE LA TIRANIA, SIGUEN DANDOLE LA IMPORTANCIA DE LA QUE CARECEN EN ABSOLUTO, Uds.son los que le dan valor a estos energúmenos, ruines e indignos infelices abyectos, no me cansaré de replicarles, IGNORENLOS ABSOLUTAMENTE, ABSOLUTAMENTE. Pretenden Uds. transformarlos? Conquistarlos para Nuestra Causa?. Acepto de antemano cualquier crítica, porque soy un ser humanos lleno de imperfecciones, y lo poco que pueda saber, es por viejo, dentro de unos días tendré un año más, y creanme…son muchisimos. UN SALUDO FRATERNAL. TODO POR CUBA, Zenen Perez Yera, Fundador de la Plataforma Unitaria Cubana.

    69. EL INAGOTABLE ORLANDO
      julio 27th, 2012 at 14:35

      Si los que planificaron la eliminacion fisica de un activista pacifico

      de la relevancia de Paya Sardinnas, como parece ser el caso, fueron

      tan ineptos como para dejar a dos testigos extranjeros con vida, el gobierno

      de la isla se ha metido en un potaje de gravisimas implicaciones.

    70. Francisco el Mayaricero
      julio 27th, 2012 at 14:35

      MODERADOR
      Bueno aqui se habia corrido la bola, que usted era de Coco Solo, y habia llegado en balsa recientemente, y que malamente hablaba español. Perdone usted.
      EL ULTIMO CUBANO, no le queda mas remedio que poner sus denuncias en finlandes.

    71. A. Pérez
      julio 27th, 2012 at 14:34

      Una desgracia que alguien se vaya de este mundo así… pero que no…se conoce que con respecto a Cuba hay una inevitabilidad moral que convierte en imposible reconocer una muerte en accidente de tráfico simplemente por mala fortuna, descuido al volante o similares circunstancias. Simplemente por respeto a los difuntos se podrían ahorrar las excusas en ocasiones patéticas que se van sucediendo

    72. EL INAGOTABLE ORLANDO
      julio 27th, 2012 at 14:31

      A ver, Si ya el gobierno ha dado una version del asunto, se

      supone que la investigacion ha concluido.

      Entonces, ?Me explican que sentido tiene mantener retenido al joven sueco Jens Aron Modig?

    73. Francisco el Mayaricero
      julio 27th, 2012 at 14:30

      Orlando
      Eso de pedirle a la tirania misma que hizo el atentado, a que haga una, ‘investigacion a fondo y transparente sobre la muerte de Paya’, es como pedirle peras al olmo. Ese Departamento de Estado de EEUU , con Hilary al frente, cree verdaremante, que esa imposibilidad es posible.

    74. EL ULTIMO CUBANO
      julio 27th, 2012 at 14:29

      LA INEPTITUD DE LOS GOBIERNOS DEMÓCRATA EN USA.

      Nuevamente se repetirá la crisis de los misiles nuclear en Cuba, por no haber tomado una medida preventiva necesaria el gobierno demócrata de JFK.

      El par de verdugos que tiranizan a Cuba, prometen a Rusia cualquier servilismo y entreguismo para que apuntalen su tambaleante tiranía y poder trasferir el poder a uno de sus hijos, nuevamente afirmo que el paseo de Raúl Castro por China y Rusia ofreciendo a Cuba para que nuevamente los Rusos instalen sus bases militares y de nuevo intentaran chantajear a USA con los viejos misiles nucleares fabricado por la malograda URSS. Rusia promete instalar bases militares en Cuba.

      Nuevamente un gobierno demócrata por no tener su presidente liderazgo y tomar las medidas preventivas necesarias para neutralizar la sanguinaria tiranía de los hermanos Castro llevara al mundo a otra crisis nuclear.+++

      A quedado bien claro que este sicario de la KGB Vladimir Putin esta gestando una tiranía represiva en Rusia, es otro criminal vean como esta apoyando la masacre que esta llevando a cabo el carnicero de Siria.

      Urge que en USA llegue al poder un gobierno republicano, que tenga la determinación de hacerle frente a este genocida que se levanta en Rusia, de lo contrario la seguridad nacional de los USA estará en un inminente peligro.+++

    75. LLA
      julio 27th, 2012 at 14:28

      Putin no va a sustituir a Chávez en el suministro del petróleo por tener una base militar en Cuba. No creo q les sea ventajoso.

    76. EL ULTIMO CUBANO
      julio 27th, 2012 at 14:28

      ME REFIERO A ESTA PUBLICACION

    77. EL INAGOTABLE ORLANDO
      julio 27th, 2012 at 14:26

      ?Eliminaron fisicamente al objetivo “Paya”?


      Tratando de ser muy cauto al emitir una opinion, por ahora pienso que si.

      Si es asi, el grado de torpeza de la gente de Raul es abismal

      y no van a poder tapar tan grave asunto. Es muy sospechoso. totalmente

      irracional que a estas alturas al joven sueco Jens Aron Modig,

      no se la haya, aun, autorizado su salida del país.

      Estados Unidos pidió el miércoles al gobierno de Cuba realizar una investigación “a fondo y transparente” de las circunstancias de la muerte de Payá.

      Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2.....rylink=cpy

    78. Mary
      julio 27th, 2012 at 14:25

      Francisco el Mayaricero

      Julio 27th, 2012 en 14:16
      Mary
      Asi es, los plutocratas ex-comunistas como Putin, quieren que Rusia de nuevo rescate la era hegemonica de la URSS, y hara lo que haya que hacer, para seguir enfrentando y ayudando a los regimenes como Iran, Siria, Venezuela y Cuba,que representan graves problemas estrategico para los EEUU. Obama ha querido ser suave con los rusos, y ellos se le han reido en su cara.
      _______________________
      Claro que Putin pretende volver a la època d ela guerra fria y el totalitarismo y a Cuba esto le viene como anillo al dedo, màs no creo que pueda ya que Rusia no es Cuba, ya ellos vieron què difernte viven ahora con respecto a la època anterior

    79. Francisco el Mayaricero
      julio 27th, 2012 at 14:23

      EL ULTIMO CUBANO
      Ponga su denuncia aqui en Ingles, que el MODERADOR de la tarde no entiende ese lenguaje.

      NOTA DEL MODERADOR: NO Francisco, el moderador de la noche habla 4 idiomas, pero puede probar con el Finlandés

    80. Mary
      julio 27th, 2012 at 14:22

      EL ULTIMO CUBANO

      Julio 27th, 2012 en 14:17
      YOANI YA TU BLOC ESTA SECUESTRADO POR MENTES MUY ESTRECHAS BORRA CONTINUAMENTE MIS DENUNCIAS.

      QUE PENA AÑOS ATRÁS NO OCURRÍA ESTOS HECHOS. ¿SERÁ QUE LA TIRANÍA REINANTE EN CUBA YA TOMO EL CONTROL DE ESTE PORTAL?
      _____________________________
      Què quieres decir?, tus denuncias hacia quienes?.
      Te refieres a algùn comentarista?. No se entiende lo que quieres decir.

    81. Francisco el Mayaricero
      julio 27th, 2012 at 14:21

      Un país no es un montón de tierra, porque todos los montones de tierra son iguales, sino el conjunto de instituciones domésticas y públicas que hacen en él decorosa y próspera la vida. Si en la tierra en que no nacimos hallamos la libertad y la felicidad para la que nacimos, esa es nuestra tierra y no aquella donde no la hallamos, aunque hayamos nacido en ella.
      José Martí.
      La Nación, Buenos Aires, 20 de marzo de 1890
      =================================================================================
      Lo curioso de ese pensamiento martiano, es que no pudo prever a un exilio de 53 años, que ha alcanzado la libertad y la felicidad en otras tierras lejanas a las de Cuba, y aun asi sigue soñando, sufriendo y luchando por su patria lejana aunque ya tenga otra nueva.

    82. Mary
      julio 27th, 2012 at 14:20

      LLA

      Julio 27th, 2012 en 14:08
      Yoani Sánchez @yoanisanchez
      7m
      #Cuba De todas formas, dada la trascendencia del fallecido seria bueno contar con otras opiniones… no solo con las oficiales

      Yoani Sánchez @yoanisanchez
      8m
      #Cuba Segun este reporte oficial el accidente ocurrio por “exceso de velocidad, grava en el camino y posterior impacto contra un arbol”
      Details
      Yoani Sánchez @yoanisanchez
      18m
      #Cuba Noticiero del mediodia transmitio minucioso reporte sobre lo ocurrido al auto de @oswaldopaya y declaraciones de @angelcarromero
      _________________________
      Còmo se referirìan cuando dieron la noticia al difunto Payà?. Compañero, señor, disidente????
      Lògico en Cuba, al no ser en la Habana que ven los movimientos, en el resto d elas provincias estàn ajenos a todo, debido al ocultamiento d e la informaciòn.

    83. EL ULTIMO CUBANO
      julio 27th, 2012 at 14:17

      YOANI YA TU BLOC ESTA SECUESTRADO POR MENTES MUY ESTRECHAS BORRA CONTINUAMENTE MIS DENUNCIAS.

      QUE PENA AÑOS ATRÁS NO OCURRÍA ESTOS HECHOS. ¿SERÁ QUE LA TIRANÍA REINANTE EN CUBA YA TOMO EL CONTROL DE ESTE PORTAL?

      NOTA DEL MODERADOR: las “mentes estrechas” que moderan este blog pretenden evitar que GY se transforme en una plataforma de campaña electoral norteamericana con las consiguientes broncas entre republicanos y demócratas que ya se han vivido en este espacio por ese motivo. La publicidad a favor de uno u otro partido deberá hacerse fuera del blog

    84. Francisco el Mayaricero
      julio 27th, 2012 at 14:16

      Mary
      Asi es, los plutocratas ex-comunistas como Putin, quieren que Rusia de nuevo rescate la era hegemonica de la URSS, y hara lo que haya que hacer, para seguir enfrentando y ayudando a los regimenes como Iran, Siria, Venezuela y Cuba,que representan graves problemas estrategico para los EEUU. Obama ha querido ser suave con los rusos, y ellos se le han reido en su cara.

    85. Mary
      julio 27th, 2012 at 14:14

      Creo que el ùnico paìs donde el panorama es parecido al de Cuba es Haitì. De ser el paìs màs adelanatado de America Latina, estamos llegando al primer lugar pero de los màs atrasados; todo gracias a la querida INVOLUCIÔN

    86. LLA
      julio 27th, 2012 at 14:11

      Orlando Luis Pardo @OLPL
      16m
      Mi madre, acatando por panico la version oficial, acusa sin saberlo a gobierno cubano: No quiero q t pase como a @oswaldopaya, dice llorando

    87. Mary
      julio 27th, 2012 at 14:09

      Claro; los rusos o cualquier otro paìs sabe que si le ofrece ayuda a la dictadura cubana, puede obtener de ella todo lo que quiera, siempre ha sido asì y màs en estos tiempos que estàn con la soga al cuello!!!

    Pages: [30] 29 28 27 26 25 24 23 22 21 201 » Mostrar todos