El andén vacío - Generación Y

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

El andén vacío

Imagen tomada de lacomunidad.elpais.com

Trenes Habana-Bejucal 1835.Imagen tomada de lacomunidad.elpais.com

La pequeña estación de trenes bulle de vida desde bien temprano. Los estudiantes pasan con los uniformes ajustadísimos y un vendedor de periódicos anuncia el aburrido Granma de cada día. Hay cucuruchos de maní, dependientes que ofrecen refrescos y varias personas que han dormido toda la madrugada sobre cartones en el suelo. El lugar –a pesar de su insignificante arquitectura– podría ser una terminal de ferrocarril en cualquier ciudad del mundo. Sólo que algo falta en la escena, algo brilla por su ausencia: no se ve ni un solo tren. Los rieles están vacíos y no se divisa ninguna locomotora, ni siquiera se oye su silbato en la distancia. A media mañana llegará renqueante un solitario coche motor que aún tiene pintadas en el costado las siglas DB (Deutsche Bahn). Los pasajeros lo abordaran con desgano, aunque algún que otro niño todavía saludará sonriente desde la ventanilla.

Cuba tuvo el primer ferrocarril de Iberoamérica, que se inauguró justamente en un noviembre como éste pero de hace 175 años. El tramo La Habana-Bejucal se creó una década antes de que España –la entonces metrópoli- pusiera a funcionar los trenes en su propio territorio. Pero no es solamente cuestión de fechas, sino que en esta Isla las líneas férreas vinieron a encajar en la geografía nacional como una espina dorsal de la que partían infinitos ramales. La vida de muchos pueblitos empezó a medirse temporalmente entre la llegada de un vagón y otro, entre los arribos y las partidas que aparecían en la pizarra de cada estación. La cotidianidad olía a ese “aroma” que surge de la fricción entre el metal de las ruedas y el de los rieles. Pero de aquel protagonismo ferroviario poco queda hoy. Un día dijimos adiós desde el andén al último tren donde nos sentimos a gusto y a partir de ese momento subirnos en otro fue una experiencia incómoda, difícil, angustiosa.

Aunque en el último año se han llevado a cabo labores de reparaciones de vías y aumentó en más del doble la mercancía trasladada a través de ellas, el daño sufrido por el ferrocarril cubano es de una gravedad que no se puede cuantificar en números. El problema principal no es la falta de puntualidad en las salidas, los vagones deteriorados, ni los baños tan sucios que ya ni siquiera se pueden llamar servicios sanitarios. Tampoco el robo sistemático a las pertenencias de los viajeros, el maltrato de muchos empleados a los clientes, la cancelación constante de salidas o la alarmante falta de seguridad vial que se expresa en frecuentes accidentes. El deterioro mayor ha ocurrido en la mentalidad de los cubanos, para quienes el ferrocarril ha dejado de ser el transporte interprovincial por excelencia. Esos millones de personas que ya no miden el ritmo de su vida por el silbato de una locomotora, que ya no saludan con orgullo desde la ventanilla de un vagón. A la manida escena del beso de despedida en un andén, del pañuelo batiendo desde el apeadero, le falta desde hace décadas el protagonista principal: un tren a punto de partir, una larga serpiente de hierro dispuesta a recorrer la espina dorsal de esta Isla.

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    780 comments to El andén vacío

    Pages: [9] 8 7 6 5 4 3 2 1 » Mostrar todos

    1. Miguel I V
      diciembre 8th, 2012 at 02:13

      Me impresiono que Cuba tuvo el primer ferrocarril de Iberoamerica, y que triste que el tren no sea tomado con la importancia que debería para el transporte de pasajeros; lo mismo sucede en mi país Mexico, donde el tren para personas practicamente desapareció. Ojala se retome y renazca ya que a mi forma de ver es un medio eficiente, limpio y seguro. Saludos.

    2. Rafael Alejandro
      diciembre 7th, 2012 at 18:57

      Siempre he querido viajar en tren, los relatos que mi abuela me contaba cuando era pequeño me hacían imaginar cómo era la época cuando viajaba en el “ferrocarril” como recuerdo que le decía. He escuchado que el nuevo gobierno de México tiene planeado invertir en este tipo de transporte, espero que en verdad se logren los proyectos de poner en marcha las rutas de trenes y poder un día no muy lejano viajar en tren y emular los recorridos de mis abuelos.

    3. gelitos
      diciembre 5th, 2012 at 14:27

      Linda narración, me gusta la nostalgia que se pede sentir al leer esas lines donde haces remembranzas de aquellos tiempos donde el ferrocarril era parte de la vida de las personas y ahora ha quedado en el olvido, cuando debiera ser un monumento en agradecimiento al servicio que dio a la humanidad.

    4. Oscar
      diciembre 5th, 2012 at 07:23

      Concuerdo con usted, la deficiente administración ha causado que se pierda la cultura del tren, en un país en la que estaba tan arraigada como es Cuba. Y así ha pasado en países como México, que sufrió un peor destino ya que el gobierno lo dejo en el abandono total y se perdió esa cultura en poco años. Ahora ya ni siquiera se considera como medio de transporte personal y las vías que quedan se convierten, sin queja de nadie, en carreteras o ciclopistas.

    5. abundio
      noviembre 30th, 2012 at 07:11

      Hace unos semanas escuchaba la pregunta trampa en una radio española: “¿Cual fue la primera linea de ferrocarril de España?”.
      Al final alguien se acordó de que Cuba era España cuando hicieron la linea Habana-Bejucal hace un montón de años. Curioso. Como también es curioso ver obras como la encantadora “Suite Española” de Isaac Abéniz dedicada a regiones de España donde una de sus partes es “Cuba”

    6. Silvio Faria Novais
      noviembre 24th, 2012 at 16:50

      Cenas como essas também estão por aqui em minha cidade.Na comemoração do centenário esse ano, a ferrovia que foi a mola mestra para o progresso de nossa terra, ficou apenas no que tange ao transporte de bens, pois os trens de passageiros sumiram para dar lugar as empresas de ônibus.
      Constrangedor em um país que cresce economicamente,mas se perde pela cultura e benefícios de muitos.
      Silvio Faria Novais-Filósofo.

    7. enrique- como quedar embarazada
      noviembre 24th, 2012 at 12:24

      Que lindo relato, Cuba tuvo el primer tren antes que España??

    8. *asterisco*
      noviembre 24th, 2012 at 00:04

      memoria viva asere, que tu te crees chico?
      te da miedo que te manipulen?
      opiniones son opiniones y lo dema es comemierderia

    9. *asterisco*
      noviembre 24th, 2012 at 00:02

      iya asere, entiendo tu encarne con el evelio. el tico te molesta porque te dice tus verdades

    10. Romalh
      noviembre 23rd, 2012 at 21:29

      “abylongo
      Noviembre 22nd, 2012 en 23:48
      1. juan escandell
      Noviembre 22nd, 2012 en 21:43
      Es el gobierno cubano una dictadura?
      Respuesta: si lo es es la dictadura del proletariado
      Dictadura del proletariado
      De Wikipedia, la enciclopedia libre
      es un tipo de régimen político postulado por el marxismo como fase de transición revolucionaria entre el capitalismo y la sociedad comunista.1
      De acuerdo al marxismo, la existencia misma de cualquier tipo de Estado implica la dictadura de una clase social sobre otra. De acuerdo a Karl Marx, en el régimen capitalista, incluso en las mayores condiciones de democracia burguesa, existe una dictadura de la burguesía, en detrimento de los trabajadores y el conjunto del pueblo.
      Marx postula la necesidad de una revolución en la cual el proletariado se establezca como clase dominante, para disolverse paulatinamente como tal, en la transición hacia una sociedad sin clases. La dictadura del proletariado sería la etapa inmediatamente posterior a la toma del poder por parte de la clase obrera, en la que se crea un Estado obrero, el cual, como todo estado, sería una dictadura de una clase sobre otra (en este caso, de las clases trabajadoras sobre la burguesía).”
      xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

      QUE BONITA EXPLICACION, LASTIMA QUE SIEMPRE SE QUEDO DONDEQUIERA QUE SE IMPLANTO EN SIMPLE DICTADURA, JAMAS TUVO EXCEPCIONES Y JAMAS FUE DEL PROLETARIADO.

    11. Memoria viva
      noviembre 23rd, 2012 at 14:37

      CUBA necesita 2 BLOQUEOS.

      Es sospechoso que Alias: Evelio H. Colon, se la pase
      abordando este tema durante meses.
      A todas luces intenta (en vano,) arponear nuestras mentes
      desde la repeticion desmesurada de una misma idea.
      Ojo con ese sujeto “mente-cato” y manipulador.
      saludos a todos
      M.V

    12. iyamiami
      noviembre 23rd, 2012 at 13:56

      camarada evelio, en ningun momento dije que usted estuvo “haciendo bulto” en otro acto de repudio que el de la Cujae, lo cual conto usted mismo, porque no siente ninguna verguenza ni de eso ni de haber dado brinquitos. Estoy seguro de que todos los alumnos de la cujae no fueron a hacer bulto en la Cujae, como todos los vecinos no fueron a hacer bulto frente a las casas. Esos si tienen motivos para sentirse muy bien.
      A esos profesores les hicieron mitines en varios sitios incluyendo sus casas. En los demas sitios fueron otras personas las que “hicieron bulto”Rompo mi promesa de no dirigirme mas a usted por si su proverbial dislexia le hizo entender que alguien dijo que usted estuvo en el acto de la casa. seguro el mitin de repudio de la Cujae era menos mitin de repudio que el otro.

    13. Evelio Hernandez Colon
      noviembre 23rd, 2012 at 13:22

      Justo, yo no estuve jamas en un meeting de repudio frente a una casa, de hecho, no estuve jamas en un meeting de repudio donde el repudiado no estaba presente.

      El meeting de repudio al que asiste fue en la CUJAE, frente al a facultad de electrica. Por que asisti?
      Sencillo. Estaba yo en mi clase de maquinas electricas si mal no recuerdo, llego Cuca, la presidente de la FEU por aquel entonces de la CUJAE, o no recuerdo si de la facultad, al aula y dijo: Hay que interrumpir la clase para salir a dar un meeting de repudio a una carta gusana. Habia trascendido por debajo del telon que esa carta habia sido hecha por un grupo de profesores de fisica, que pedian autonomia universitaria y cosas asi. La carta nunca la lei. Fui yo el unico que se paro en el aula y le pregunto a Cuca: Cuca (la conocia de le lenin yo y tenia confianza con ella) yo por supuesto que saldre a protestar si la carta va contra la revolucion -muletilla que considere necesaria para no echarme a lo bonzo al fuego-, pero quisiera leerla porque yo no voy a protestar por algo que no he leido.

      La mirada atonita de la mayoria de los compañeros de clase, quizas alguno con mirada de perro aunque de estos no me percate.

      La respuesta de Cuca fue tajante: Yo te estoy diciendo que es contrarrevolucionaria y en estos momentos eso basta, la universidad es para los revolucionarios y hechos como estos no se pueden dejar pasar.. para que ocupas entonces leerla?
      No recuerdo si hasta ahi llegue, o continue balbuceando algo, pero esa respuesta fue tajante, y la verdad es que yo no tenia corazon para llegar a mi casa y decir.. papi, me botaron por esto de la universidad, y ademas, yo tampoco queria que me botaran. Mis amigos, gusanos todos me dijeron.. tu estas loco chico. Al final baje las escaleras en el bulto y me pare, en el fondo, con todos los gusanos amigos a esperar que terminara el acto de repudio, fume unos cuantos cigarros, jodi un poco con las jevitas, y subi las escaleras a continuar la clase, como la gran mayoria de los que estaba conmigo ahi. Por cierto, movilizaron a toda la facultad, estaba toda la facultad ahi, en su mayoria haciendo lo mismo que yo.. nada.

      Ese meeting que describes del gran post de medea, de lo mejor que he leido en la bloggosfera, no fue en el que yo “participe”, y por cierto, los profesores que firmaron la carta ya estaban despedidos por aquel entonces y no estaban presentes durante el acto.

      Por cierto, supongo entonces que tu primo sea fisico y de la CUJAE, pues preguntale a tu primo por Guillermo Morales.. preso politico profesor de ahi, y dile que te ponga al tanto de su hijo, de igual nombre, y preguntale por mi si tanto dudas, ah, y por mi padre.

    14. MODERADORES
      noviembre 23rd, 2012 at 13:20

      Acabamos de publicar un nuevo post: “Pekinés albino” y ya están de nuevo abiertos los comentarios en este post. Disculpen las molestias.

    15. el bobo de la yuca
      noviembre 23rd, 2012 at 11:59

      Polloedieta 765.

      Aceptada la sugerencia….siempre y cuando no cueste mucho.
      Como Ud sabra , estamos en “crisis economica”.

    16. polloedieta
      noviembre 23rd, 2012 at 11:49

      El problema es que yo de computacion y esas cosas estoy en CERO casi.

      Desde que se fue LEON del blog yo soy aqui el que menos se de estas cosas de internet y computacion.
      //////////////////////////////////
      bobo eso no tienen ciencia, el fin de semana o la semana ke viene nos podemos poner de acuerdo aki en como llamar el Blog y ke perfil le gustaria a la gente ke tenga el Blog, eso se hace rapido, recogemos un poco de sugerencias y le repartimos la direccion a todo el mundo, ponemos la dichosa ley migratoria de encabezamiento y debajo nombre, apellido y direccion de los afectados por la mentira Raulista y asi el dictador keda en evidencia, de su mentira de ke todos pueden entrar y todos pueden salir.

    17. el bobo de la yuca
      noviembre 23rd, 2012 at 11:46

      Todos los politicos cogen a los pobres pal trajin. Los de izquierda y los de derecha.

      Cuando entenderan los pobres que su unico chance de salir de la pobreza es haciendo un enorme esfuerzo y mediante el estudio y el trabajo, y dejando las cantinas, los gallos, los billares un poco.

      O sera que tenia razon el celebre jugador tramposo de las barcas del Mississippi , Canada Bill cuando dijo:
      -Los tontos no tienen porque tener dinero

    18. el bobo de la yuca
      noviembre 23rd, 2012 at 11:33

      El gordo Emilio Aragones durante muchos años tuvo fama de ser el mayor GUATACA en la Corte del Fifo.

      Cuentan que un dia el Fifo le pregunto: Aragones que hora es?
      y este le contesto: La que usted ordene ,mi Comandante.

    19. MiamiNice
      noviembre 23rd, 2012 at 11:28

      “Noviembre, con vientos de represión y solidaridad”

      LA HABANA, Cuba, noviembre, http://www.cubanet.org -Ojalá que mis palabras no queden sepultadas en el desierto de la utopía, pero siento que ya estamos en el principio del fin del antiguo régimen, el cual es presente todavía. La sociedad civil –representada por su sector democrático– es cada vez menos brumosa y distante, y un reclamo de justicia puede convocarla espontáneamente, y levantarla en grupos de solidaridad. Así lo han demostrado estos días, a partir de la última ola de arrestos, que todavía no quiere devolver a esta orilla a Antonio Rodiles.’

      http://www.cubanet.org/articul.....lidaridad/

    20. abylongo
      noviembre 23rd, 2012 at 11:27

      Bobo me contaba un amigo que trabajo con el comandante Crespo construyendo muelles que estando en Santiago de Cuba llego Fidel y se metio en la reunion, el jefe del muelle pregunto: comandante que dia empezamos? se referia al comandante Crespo, pero Crespo no contesto y el tipo seguia preguntando , hasta que Crespo se dirigio a Fidel y le dijo Comandante diga la fecha y empezaremos enseguida, despues Crespo le dijo a todos cuando este Fidel aqui el unico comandante que hay es el , a mi ni me mencionen.

    Pages: [9] 8 7 6 5 4 3 2 1 » Mostrar todos