El marañón: la fruta prohibida del paraíso socialista

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

El marañón: la fruta prohibida del paraíso socialista

fruto-del-maranon-anacardo

El surco se extendía infinito frente a nuestros ojos. Tampoco ese día se cumpliría la norma, pero ¿a quién le importaba? En aquella escuela al campo nos ejercitábamos realmente en una práctica muy extendida por todo el país, la de simular que trabajábamos. Cuando los profesores nos observaban, doblábamos la espalda y fingíamos arrancar las hierbas malas que rodeaban las espigadas plantas de tabaco. Si se iban, volvíamos a la posición horizontal para hablar de nuestra principal obsesión de adolescentes que ¡sorpresa! no era el sexo sino la comida.

Esa mañana, la máquina de regadío estaba parada en medio del terreno y parecía un albatros de amplias alas atascado bajo el sol. Mis amigas y yo nos metimos en la cabina vacía, tocamos la palanca, los botones, el timón. Saltamos sobre el remendado asiento y fantaseamos con que aquel trozo de metal chirriante iba a echar andar y mojaríamos con su riego a todos los estudiantes. Nos reíamos por anticipado, pero ni una sola gota salió de los larguísimos tubos que se extendían a ambos lados. Sin embargo, mientras husmeábamos aquí y allá nos topamos una lata con unas frutas raras. Tenían la forma de un pimiento, pero el color iba del amarillo al anaranjado intenso y una semilla les colgaba por fuera. Jóvenes urbanas, atrapadas entre las carencias del racionamiento y el colapso agrícola, no había forma de que supiéramos que aquello era un “marañón”.

Les hincamos el diente de inmediato. Dulce, suave y después, cuando la boca comenzó a resecársenos, pensamos que nos habíamos envenenado. Corrimos horrorizadas, gritando. La carcajada del profesor duró largos minutos. Cuando la sensación astringente pasó, nos quedó el deseo de morder otra vez esa textura que ya había sido cantada en las décimas guajiras, mencionada por nuestros abuelos y pintada por algunos pinceles del siglo anterior. Quedé impresionada por aquella fruta prohibida de nuestro paraíso socialista. Pasarían casi veinte años antes que la volviera a encontrar.

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    309 comments to El marañón: la fruta prohibida del paraíso socialista

    Pages: [4] 3 2 1 » Mostrar todos

    1. Giselle Martinez
      mayo 24th, 2011 at 17:50

      A los 14 años conocí por primera vez una fresa. Estabamos en una escuela al campo y nos vigilaban para que no las comieramos. Fue en vano, de una forma o de otra, logramos darnos un buen atracón de fresas.

    2. hortegaz
      mayo 14th, 2011 at 00:54

      es una analogia con doble sentido, sobre todo si es para destrozarnos a nosotros, los que si queremos a cuba con sus imperfecciones, y que si queremos que cambien muchas cosas que sabemos que estan mal y son hasta absurdas, por asi decirlo. pero no atacamos. la critica justa, nunca es mal vista, pero la mentira no se puede tolerar. y no te preocupes por la s que me falto, y la i por la o, eso sucede cuando se escribe rapido, y por lo general, tampoco nos preocupamos en poner las tildes.
      es lamentable ver como en el extranjero y desde el extranjero la mayor parte de las cosas que leemos, son negativas, y a veces, o muchas veces nos da pena como al gente piensa que los cubanos andamos con taparrabos por las calles, por toda la falacia que se dice. eso duele mucho. si fuera una oposicion mas limpia, no estaria mal, porque en todos los lugares deben existir los detractores; no todo el mundo tiene que estar de acuerdo con lo que sucede en un pais o region, eso lo entiendo, pero de ahi a querer acribillar la moral de tu patria, eso es cobardia, traicion.
      por que no aspirar a una cuba mejor, manteniendo las cosas buenas que hemos logrado? que por cierto son muchas. no sabes cuantas personas de las que hablan conmigo a diario, quisieran tener la mitad de lo que nosotros tenemos. ojala pudieramos resolver cuanto antes nuestros problemas economicos, que es lo peor que tenemos. lo demas va aparejado con la economia. desde afuera, como en el ajedrez, se ve mejor y te das cuenta que lo tuyo, no es malo, y puede ser mucho mejor.
      saludos

    3. Nicole
      mayo 13th, 2011 at 20:42

      Hortegaz….”la fruta prohibida” es una analogia.
      El significado no es que sea ilegal en Cuba.
      La comprension de texto es un proceso bien
      complejo que depende mucho de la cultura de una
      Persona. Y viste como si publicaron tu comentario?
      Perdona, no tengo la tilde en mi teclado sin embargo mi
      Ortografia es perfecta!

    4. hortegaz
      mayo 12th, 2011 at 16:26

      Quien dijo que esa fruta esta prohibida en cuba? te puedo llevar a donde hay mucha plantas en tu “querida cuba” que no te cansas de desacreditar. que se haya casi extinto por otras cuestiones, como sucede con el caimito y otras, no quiere decir que este prihibida.
      otra cosa la semilla no es lo que esta afuera, eso es el fruto, y lo jugoso no es el fruto es el pedúnculo, estudia un poquito mas:
      PEDÚNCULO O SEUDO FRUTO: Es la parte de la planta que se consume como fruta fresca. Se trata de un pedúnculo engrosado, con forma de pera, que mide de 4 a 8 cm de largo, y posee una pulpa carnosa y jugosa. En su extremo se ubica el fruto verdadero con forma de nuez.
      y ustedes que hablan tanto de libertad de expresión, publicaran este comentario.
      no creo.

    5. Argemiro
      mayo 12th, 2011 at 08:27

      Una bella crónica, como casi todo lo que usted escribe…me encanta su estilo literario y la sutileza con que narra todo…

    6. Liborio
      mayo 11th, 2011 at 14:36

      Miren que bueno esta esto para los Orientales se cojen unos miles y se le plantan alla en Oriente en las cinco provincias, y problema resulto.

      http://www.rnw.nl/english/vide.....ial-people

    7. idania
      mayo 9th, 2011 at 11:47

      Aquí lo que hace falta no es que se pierda las frutas sino que se pierda Fidel y Raúl

    8. BENJAMIN
      mayo 8th, 2011 at 12:55

      En mi tierra, República Dominicana, se llama Cajuil, un poco ultrajada y mal entendido por su forma, que deja ver sus partes intimas, cosas de nuestro pueblo… lo único que no debe estar prohibido en ninguna parte del mundo, debe ser la comida…

    9. toto
      mayo 8th, 2011 at 11:43

      Yo estaba presente fue brutal la golpisa , le informare mas tarde, se le fue la mano a estos policia, que las tima me dio, cono

    10. Gustavo Gabriel
      mayo 8th, 2011 at 10:33

      Los hnos. Castro continuan la represion, muchos asesinatos y todos lamentablemente con la complicidad y el silencio de los paises iberoamericanos. Que verguenza!!!

      Saludos desde Maldonado, URUGUAY.

    11. Ricardo1989
      mayo 8th, 2011 at 09:50

      Mataron a un opositor .. dice yoani que las autoridades respetan cada vez menos al pueblo….. y muchos de los llamados opositores piediendo amor, paz, perdon, como la Madre Teresa, pues los respetaran menos cada vez. Comunistas sin madre. Hoy no puedo felcitar a ninguna madre mas que a la de los muertos por la libertad de mi pais.

    12. alberto
      mayo 8th, 2011 at 08:09

      ese fruto en cuba desaparecio como muchos otros que prove cuando era joven,solo se ven en algunas parte del campo de los guajiro,yo en brasil los vi por todas parte como muchos de nuestros fruto prohivido,que decir de los platanitos manzanos,las chirimosllas,annones,etc,todo perdido,dio paso a los platanos burros,soyas,chicharos,etc hasta en eso el gobierno socialista cubano le ha quitado al pueblo cubano,por suerte en miami todavia hay todas muchas de esas tradiciones cubanas,cosa que no conocen los jovenes de hoy,eso lo comprende solo los cubanos,ningun otro sabe de que se esta hablando(solo para cubano)

    13. toto
      mayo 7th, 2011 at 21:07

      Viva yoani

    14. toto
      mayo 7th, 2011 at 20:56

      La blog cubana yoani sanchez declarada heroe mundial de la libertad de prensa por el IPI, desde el vierne

    15. Camilo Cienfuegos
      mayo 7th, 2011 at 17:52

      “Futuro de Cuba” tu comentario 247 es La Biblia. Particularmente suscribo lo siguiente: “Bueno, ese es el pago que tienen que abonar las personas de tu edad por los pecados, sinverguencerias y canalladas que cometieron los padres y madres de ustedes, asi como tambien los abuelos y abuelas, etc.”

    16. Camilo Cienfuegos
      mayo 7th, 2011 at 17:28

      Musica on line gratis para los blogueros de Generación Y http://www.fulltono.com/balada.....-iglesias/. Yo prefiero la guayaba y los casquitos de guayaba en almibar más.Salu2

    17. walter hernandez
      mayo 7th, 2011 at 13:26

      joani,

      es un sabado a medio dia y buscando algo bueno que leer y alimente mi alma encuentro tu blog, y por primera vez en un largo tiempo me has recordar mi ninez y que no habia pensado en ella hace mucho

      gracias

    18. ocean33
      mayo 7th, 2011 at 10:35

      el socialismo es una nueva forma de esclavitud, es el pueblo sometido a las decisiones de los
      funcionarios, y como no se permiten la libertad de expresion y de ideas, el pueblo queda al margen
      de la voluntad de los dirigentes,si estos son corruptos, incompetentes, egoistas,represores, en-
      vidiosos y asesinos como ha ocurrido en cuba y en todos los regimenes socialistas que el mundo ha
      conocido solo le queda a el pueblo una sola via para salir de ellos y es la de cambiar esa sociedad por otra, no puede haber reformas a el sistema hay que aniquilarlo con todos sus fun
      cionarios.jose marti brillantemente denuncio la esencia esclavista de el socialismo en su escrito
      a hebert spencer filosofo ingles de el siglo 19, articulo que se recoge en el tomo 18 de sus obras completas, tomo que la dictadura castrista desaparecio de las bibliotecas publicas.

    19. BRAULIO
      mayo 6th, 2011 at 23:15

      YOANIESTA PIDIENDO UN POQUITO DE CAFE AUNQUE SEA POR SMS, AQUI LE MANDO:

      (_)? UNA TAZA DE CAFE,

      [::] POPTARS Y

      <*{{{< UN PARGO PARA LA CENA.

      QUE LO DISFRUTES!!!

      CON MUCHO AMOR Y ADMIRACCIO…..

    20. Hélder
      mayo 6th, 2011 at 17:42

      Pero porque prohibida? Esa parte no entendí…

    21. guajironatural
      mayo 6th, 2011 at 12:19

      Compañera criticatodo, no sabias que la semilla a la que te refieres es la fruta de esa fruta que dices prohibida en un pasado ?
      No crees tu que lo ha que llamas prohibicion o lo que sea tenga mas bien que ver con las costumbres de alimentacion de nuesrto pueblo ? En que lugar pondrias al marañon entre tus frutas preferidas ? te daras cuenta que no es muz popular porque tenemos muchas otra mucho mas sabrosas.
      De todas formas te reocnmiendo que hagas un buen vino con lo que llamas fruta, eso es lo que hacen la mayoria d los campesinos con la misma, porque de venderla en le mercado tal y como es muy pocos la comprarian.

      Saludos desde el campo.

    22. LIBORIO
      mayo 6th, 2011 at 05:16

      The Dream of Mariela Castro, se hace realidad en Brazil
      Nada que esta de moda la Sociedad Reversible.
      http://www.bbc.co.uk/news/world-13304442

    23. Nananuez
      mayo 5th, 2011 at 23:05

      Todos sabemos que el maldito dictador es mucho mas terrorista-criminal que bin laden.?por que razon este maldito asesino sigue vivo?????
      ?Por que la CIA le ha permitido continuar sus incontables asesinatos? Son millones.

    Pages: [4] 3 2 1 » Mostrar todos