El Paciente

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

El Paciente

la-conversacion

Enciendo la televisión y veo una mujer pariendo frente a la cámara en algún hospital del interior del país; la voz de una locutora explica las cifras de nacimientos de 2012. Yo me pregunto si le habrán pedido permiso a esa madre para filmarla durante el alumbramiento. La respuesta más probable es que no. Diez minutos después, me visita un amigo que me da a leer un artículo donde el abogado de Alan Gross protesta porque el gobierno cubano ha hecho público el historial médico de su cliente. El tema me hace recordar aquella escena en que una cámara oculta en un hospital captaba a la madre de Orlando Zapata Tamayo conversando con un doctor, sin saber que estaba siendo grabada. La filmación fue transmitida en el horario estelar para que millones de televidentes la vieran, sin contar con la autorización –claro está- de la sufrida señora que acababa de perder a su hijo.

La saga no se queda ahí. En septiembre pasado, la directora de un policlínico explicaba los síntomas de una disidente que se sintió mal mientras realizaba un ayuno. Todos los detalles fueron dichos sin el más mínimo rubor, a pesar de estar vulnerando la privacidad de un paciente y violando así el juramento hipocrático cuando dice “guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres”. Yo misma resolví hace más de tres años no volver a pisar siquiera un consultorio médico, después de que la atemorizada doctora que me atendió fuera obligada a declarar frente a un lente oficial. Decidí –a cuenta y riesgo- cargar con mi salud y salvaguardar así mi intimidad. Aún hoy, cada vez que pienso en una consulta hospitalaria es como si me viera en un escenario con luces, cámaras… y un nutrido público mirando mis interioridades, mis vísceras.

Ahora, los mismos medios oficiales que han utilizado la intrusión en los archivos médicos como herramienta ideológica, defienden el secretismo sobre el estado de salud de Hugo Chávez. En la televisión, donde hemos visto tantos ataques a la privacidad de los pacientes, por estos días llaman morbosos a quienes exigen información sobre el presidente venezolano. Olvidan que justamente ellos han acostumbrado a la audiencia a fisgonear en los historiales hospitalarios como si fuera algo éticamente aceptable. ¿Y todas esas pequeñas personas vulneradas en su privacidad por la prensa nacional, no merecían ellas también respeto? ¿Y todos esos galenos e instituciones médicas que faltaron a sus principios más sagrados? ¿Los penalizarán ahora que la indiscreción médica ha dejado de ser políticamente correcta?

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Generación Y
Escrito por: Yoani Sánchez
Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    2.394 comments to El Paciente

    Pages: « 2611 10 9 8 7 6 5 4 3 2 [1] Mostrar todos

    1. Orelvis Casanova
      enero 10th, 2013 at 11:57

      SALVATORE 300:

      MCELRCDTM por respeto al Blog,,, adivina

    2. A Titulo Personal
      enero 10th, 2013 at 11:54

      Salvatore 300
      Enero 10th, 2013 en 11:20

      ……. sin un ápice de periodismo. Esta niña aburre.
      –> Y que es periodismo?… el Granma?
      Pues la mayoría de los cubanos no lo vemos así y utilizamos ese panfleto como papel sanitario!

    3. el bobo de la yuca:
      enero 10th, 2013 at 11:53

      iforbes 92

      Entiendo.
      Yo tampoco cambiaria un perro Labrador por el comunista Salvatore.

    4. i forbes
      enero 10th, 2013 at 11:45

      Sr. de la Yuca No creo que puedo aceptar el Regalo , ya tengo un un perro Labrador que se COME toda la basura que encuentra cuando lo saco a caminar!!!

    5. el bobo de la yuca:
      enero 10th, 2013 at 11:36

      i forbes
      Bobo 85 Equelecua …… “E qui li qua” para Salvatore , por si acaso no entiende el termino Cubano!!
      …………………………….

      iforbes:

      Todos los dias sale un comemierda a la calle y es del primero que se lo encuentre.

      Si quiere a Salvatore se lo regalo.

    6. el bobo de la yuca:
      enero 10th, 2013 at 11:34

      ‘Como el Gobierno mira la economia, se puede resumir en unas cortas frases: Si algo marcha bien, metele impuestos. Si sigue yendo bien, metele regulaciones. Y si se para, metele subsidios’
      - Ronald Reagan

    7. i forbes
      enero 10th, 2013 at 11:29

      Bobo 85 Equelecua …… “E qui li qua” para Salvatore , por si acaso no entiende el termino Cubano!!

    8. Pepe059
      enero 10th, 2013 at 11:29

      Exelente Blog, saludos desde Venezuela Yoani!

    9. Raul Sobrino
      enero 10th, 2013 at 11:26

      Cuando se trata de defender al regimen cubano y a su jerarquia, todo se vale: todas las contradicciones y doble morales son aplicables; todo lo que no va con unos va con otros y todo lo que va con unos no va contra los otros; todo a dependencia de lo que les conviene.

    10. el bobo de la yuca:
      enero 10th, 2013 at 11:26

      Salvatore 84.

      pues si piensa asi porque no va a echar pulgas a otro lado?

      O es que se esta ganando la papa aqui?

    11. el bobo de la yuca:
      enero 10th, 2013 at 11:24

      Todos los que conocian a Fifo Castro sabian que era un vulgar gangsterzuelo de gatillo alegre, y alertaron a la gente; pero nadie les hizo caso y le dieron al Fifo un cheque en blanco. el resto es historia.

      Hay que tener muy poco sentido comun para votar por un tipo como Chavez que trata de dar un GOLPE DE ESTADO.
      Es elemental que si un tipo asi llega a la presidencia no respetara ninguna ley y jamas saldra del poder si no es a la fuerza.

      Los venezolanos y los cubanos hicieron como CHACUMBELE, que el mismito se mato.

    12. Salvatore 300
      enero 10th, 2013 at 11:20

      payasadas, método-confusivo-hiperactivo sin un ápice de periodismo. Esta niña aburre.

    13. Eduardo
      enero 10th, 2013 at 11:15

      Lamento decirlo pero Venezuela si se merece lo que le esta pasando. A Chavez lo pusieron ahi los Venezolanos en el 98 y lo pusieron otra vez 6 años despues. Que lastima.

      Comentario enviado a través de Generación Y para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=yas.generaciony

    14. Jose martinez
      enero 10th, 2013 at 11:08

      Sobre el comentario numero 7, hay que agregar ….
      Tambien HP. mal Pario..Asesino… chantajistas y MARIC….N

    15. el bobo de la yuca:
      enero 10th, 2013 at 11:02

      Le han metido el pie a los empleados publicos de venezuela para que vayan hoy a la concentracion.

      Son como 3 o 4 millones y les han dicho que el que no vaya a apoyar hoy el golpe que ni se presente mañana al trabajo

    16. EL OBSERVADOR
      enero 10th, 2013 at 11:00

      Buenos dias a todos.
      bobo de la yuca
      35
      totalmente de acuerdo con ud.

    17. i forbes
      enero 10th, 2013 at 10:59

      Parece que hay REUNION en Cuba a los pies de la Cama del Moribundo…. Cristina llega esta noche y Humalla ya pidio permiso, para VISITAR al Muerto -Vivo

    18. el bobo de la yuca:
      enero 10th, 2013 at 10:58

      A Titulo 65

      Eso de Chavez, con tanta plata, ir a operarse a Cuba demuestra su poco sentido comun.

      Cristina, Lula, el cura semental de Paraguay, Dilma Rousef, Santos y creo el de uruguay tambien , tuvieron el sentido comun de ir a Brazil o Yuma a operarse y estan sanos como una manzanita

    19. A Titulo Personal
      enero 10th, 2013 at 10:57

      ana
      Enero 10th, 2013 en 10:47

      Es una burla al pueblo venezolano….
      –> Mas bien debe verse como una ESTAFA y demasiado chapucera!

    20. el bobo de la yuca:
      enero 10th, 2013 at 10:54

      Raul 66.

      Consuelese pensando que ahora como subdito cubano por lo menos tendra derecho a adquirir el pasaporte cubano por la modica cifra de 500 dolares, y asi tendra derecjo a La Lay de Ajuste Cubano.

      Y los cubanos tendran la ventaja de al tener la provincia de Venezuela tendran miles de kilometros de frontera terretre y no tendra que salir mas en balsa a fajarse con los tiburones.

    21. A Titulo Personal
      enero 10th, 2013 at 10:54

      Si yo fuera venezolano y es mas si fuera chavista (Dios me libre), desde el principio hubiera desconfiado del absurdo del presidente yendo a Cuba a curar un cáncer, cualquier otro lugar lo hubiera aceptado, desde Brasil, el imperio o Europa, pero CUBA?… ni loco!

    22. el bobo de la yuca:
      enero 10th, 2013 at 10:51

      Chavez y Maduro aunque oficiales menores, algun don de mando desarrollaron mandando a reclutas.

      Pero Maduro como güaguero lo unico que aprendio fue a decir:
      -Caballeros , por favor, echando la plata en la alcancia y caminando pal fondo.

    23. ana
      enero 10th, 2013 at 10:47

      Es una burla al pueblo venezolano. Los intereses cubanos y de la boliburguesia venezolana no permiten que se sepa la verdad de la salud del presidente. Pretenderán tenernos así por años?

    24. i forbes
      enero 10th, 2013 at 10:46

      HIPAA Medical Privacy Rules en Cuba????? JAJAJAJAJAJAJA…. pero si el CDR sabe lo que se cocina en cada fogon Cubano!!, con quien se acuesta el vecino , el que entra y sale de su casa , quienes son sus amistades , si se reunen o hacen fiestas…… los Cubanos andan DESNUDOS Y CONFESADOS!!

    25. A Titulo Personal
      enero 10th, 2013 at 10:44

      Raul, estoy 100% contigo.
      Definitivamente, Venezuela no se merece lo que esta viviendo y mucho menos ser una colonia de un país como Cuba.

    26. el bobo de la yuca:
      enero 10th, 2013 at 10:44

      Los consumidores venezolanos estan comprando cuanta comida puedan comprar por que presienten que “algo va a pasar”. Creo que estan claros.

      http://www.eluniversal.com/eco.....nsumidores

    27. el bobo de la yuca:
      enero 10th, 2013 at 10:40

      Raul:

      La familia Chavez y la jauria chavista han robado 10 veces mas que todos los presidentes que hubo en Venezuela desde Perez jimenez hasta Caldera incluyendolos.

    28. A Titulo Personal
      enero 10th, 2013 at 10:39

      Según he podido averiguar, la oposición venezolana esta a la expectativa de como se va desarrollando la crisis de Chavez y planean organizarse en unas semanas. Mientras los chavistas están desesperados porque alguien encienda un fósforo para avivar el incendio.
      No soy Walter Mercado, pero a Venezuela le esperan días negros.

    29. el bobo de la yuca:
      enero 10th, 2013 at 10:36

      LA ULTIMA ELECCION PRESIDENCIAL LE COSTO A cHAVEZ 10,000 MILLONES DE DOLARES.

      Los millones por supuesto eran del TESORO PUBLICO

      hast mas de un millones de refrigeradores y cocinas tuvo que darle Chavez a sus votantes.

      Las proximas elecciones en Venezuela seran mucho mas baratas. Estilo a las de Cuba. los pioneritos cuidando las urnas y Cabello, o maduro o el que este sacara el 98% de los votos.

    30. Raúl
      enero 10th, 2013 at 10:35

      Buenos Días,

      Muy respetuosamente Escribo este comentario, sin tratar de ofender a nadie, pero debo decir que como Venezolano pienso que me da mucho dolor ver cómo una jauría destroza lentamente cada centímetro de mi amada patría, la tierra que una vez paría gente que por el sólo hecho de nacer ya se cubría con el manto de la gloría al pelear en Europa y estar hombro a hombro con los mejores próceres del mundo (para un ejemplo les dejo la Bíografía de Francisco de Miranda, O’Higgins) y entre ellos muchísimos como Sucre, etc eran lo mejor de lo mejor, simplemente no puedo creer que en el año de 1998 un tipito nacido en Sabaneta simplemente por que un día comenzó a viajar por el mundo – todavía me acuerdo como si lo estubiera viendo – cuando entró al Palacio de Versalles estaba atónito ciendo la grandeza de tan inmensa obra, lo cuidado de los detalles y lo una vez todos nuestros próceres soñaron: una patria libre, por eso ellos se sacrificaron como una madre cuando da la vida por su hijo, ó un padre cuando la da a cambio de un hijo, uno como padre sabre lo que tiene que hacer por que simplemente uno ya ha vivido y ellos aún no; me acuerdo claro pero cómo no hacerlo si todos y cada uno de sus viajes lo transmitían en vivo y en cadena nacional cada segundo – cómo no recordarlo en en Kremlin, en la plaza roja de Moscú, como no recordarlo en la muralla China paseando a bicicleta, de repente le entregó la bicicleta a un acompañante y comenzó a trotar por toda la muralla China, cómo no recordarlo cuando sonó el mazo cerrando la Bolsa de Nueva York (NYSE New York Stock Exchange) cómo no recordarlo cuando le regalaron una camiseta de Beisbol con el apellido CHAVEZ en la espalda, Dios se me olvidaba una visita clásica cuando le dió un beso a la reina Isabel en realidad pensando retrospectivamente me acuerdo de todas y cada una de sus aventuras – cual aventuras de Titín, Artur Gordon Pim o el principito – en realidad cualquiera que tubo una niñez también se remontará a esos buenos recuerdos, con la única diferencia que a partir del año de 1998 nosotros veíamos por una caja cuadrada a nuestro presidente hacer sus peripecias a nivel mundial, el tiempo ha pasado el cual inexorablemente no tiene piedad y para algunos es el peor de los verdugos de verdad que nunca seremos los mismos desde que comenzó la quinta república – en realidad es más de las otras cuatro sólo que con más impunidad, más corrupción, más sinvergüenza la verdad es que ahora en verdad necesitamos y yo como Venezolano EXIJO la verdad, ahora si necesitamos que transmitan en vivo desde donde esté ese singular personaje por que aquí se comenta de todo pero conociéndolo como lo conozco no hubiera dudado en transmitir en cadena nacional de radio y televisión como se juramentaba el 10 de Enero, por esa razón y por que lo conozco como un hermano pienso que está en lo último – como decimos aquí está recogiendo los pasos – una de dos: o está en lo último ó ya pasó a mejor vida, como quiera que sea seguiré trabajando día a día y votando cada vez que pueda por que nosotros nacimos LIBRES y siempre seremos LIBRES por eso murieron nuestros próceres para darnos libertad y siempre que voy en el metro de Caracas ó cualquier autobús respeto las ideas de los demás por que a nosotros nos criaron así en libertad aunque no compartamos las ideas de las personas pero las respetamos, por que tenemos en cuenta que nuestras libertades terminan donde comienzan las de los demás, espero que las personas que traten de entablar una conversación conmigo ó discución lo hagan con educación, con respeto por que como dije al comienzo no le falto el respeto a nadie, solo digo lo que pienso, por cierto no pertenezco a ningún partido político pero si participo en todas las elecciones, como lo mencione anteriormente, acepto opinioes sobre este enunciado a: bullx125@yahoo.com
      PD: se pueden quedar con él allá, por que aquí sólo nos traía problemas y nunca resolvió un problema, los que no me crean les puedo enviar fotos de lo deteriorada que están nuestras vías, los edificios cayendose de lo demacrada que está nuestra arquitectura, la inseguridad cobra más de cien vidas semanales, los niños a los catorce años roban con una 9mm prieto beretta, en fin, muy lejos estamos de ser la patria que una vez Bolívar soño.

    31. el bobo de la yuca:
      enero 10th, 2013 at 10:32

      La presidenta del Tribunal Supremo de Injusticia de Venezuela declaro que no hace falta una junta medica para determinar la salud de Chavez porque Maduro y Raul Castro informan oportunamente sobre la misma.

      POBRE VENEZUELA !!!!

    32. el bobo de la yuca:
      enero 10th, 2013 at 10:29

      Ya hace como 8 años de la “revolucion energetica” del Fifo.

      Y todavia el banco, tambien de Fifo, no ha cobrado ni el 50% de los prestamos para cobrar aquella porqueria china que le vendieron carisima a los cubanos.

      Y los cubanos no quieren pagar por ya mas de la mitad de aquellos equipos se rompieron.

    33. Triby
      enero 10th, 2013 at 10:25

      En cualquier país donde exista libertad de expresión, la salud del Presidente es un asunto de interés público. El umbral de privacidad de un Presidente no puede ser el mismo que el de los ciudadanos comunes. La gente tiene el derecho a conocer el estado de salud del Presidente, más aún cuando la Constitución dice que una incapacidad física determina su falta absoluta… Que importante es que haya gente como tu que reclame la sensatez! Que orgullo internacional…

    34. Gusanote
      enero 10th, 2013 at 10:20

      A Título:

      Cuando se analizan los partes médicos del Sr. Ministro de Información de Venezuela, se observa claramente que no son partes médicos, el vocablo “estacionario” no designa, ni define el estado de un paciente. así de sencillo, todo es manipulación, entre lineas se lee que que lo unico estacionario es la gravedad terminal del Sr. Hugo Chavez.

    35. el bobo de la yuca:
      enero 10th, 2013 at 10:20

      Ya hace un mes que Chavez se opero y no hay recuperacion.

      Sus probabilidades de sobrevivir deben ser igual a las que Ud tiene de sacarse la Lotto cuando juega un billete.

    36. oriente de cuba
      enero 10th, 2013 at 10:17

      Haz como digo, no como hago. No tienen verguenza.

    37. Gusanote
      enero 10th, 2013 at 10:14

      Bueno nos veremos dentro de un rato

    38. A Titulo Personal
      enero 10th, 2013 at 10:14

      Cuando escucho lo de “estacionario” lo que me viene a la mente es un frente frio…
      Y frio también debe estar ya Chavez, así que entre lineas están diciendo la verdad.
      Solo hay que poner un poco de imaginación para descubrirla.

    39. el bobo de la yuca:
      enero 10th, 2013 at 10:13

      A Titulo…..

      yo en Cuba no me dejo operar ni un callo siquiera.

      Potencia medica, je je je.

    40. el bobo de la yuca:
      enero 10th, 2013 at 10:11

      El otro dia Maduro saco una carta de Chavez SIN FIRMA,

      Si no puede siquiera firmar la cosa es de “apaga y vamonos”….

    41. A Titulo Personal
      enero 10th, 2013 at 10:09

      La medicina cubana con la que se trata Chavez:
      A una querida prima hermana le habían detectado un cáncer en el interior y la oncologa que la atendía le ordeno pruebas para verificar el tamaño del tumor y en donde estaba alojado.
      Fue a la capital de provincia y se encontró conque el equipo estaba roto y se tuvo que regresar con la única esperanza de llamar semanalmente para saber si lo habían reparado, después de muchos “no”, por fin llego la pieza, pero entonces había que esperar por los técnicos de La Habana para que la instalaran.
      Paso en esto 6 meses, empezó con sangramiento y la doctora decidió operarla ayer de urgencia para explorar, solo la abrió y decidió que no había nada que hacer, eso fue en la manana… a las 7 de la noche había fallecido.
      Otro familiar mio que se va a cargo de “la maravillosa medicina cubana”.

    42. Gusanote
      enero 10th, 2013 at 10:01

      Todo apunta a que Chávez sólo tomará posesión como dice, En Defensa de la Revolución, a través de un ” Medium,”.
      Según informaciones fidedignas , el viaje de Maduro a Cuba por seis días fue para entrenarse en espiritismo, en la sede de la Asociación de Espiritistas de Cuba, anexa al Consejo de Estado, con el fin de que el espíritu de Chávez, pase por el y así pueda instruir a sus administradores ” In absentia Praeses ” ( del latín en ausencia del Presidente) instruya como administrar y regalar las riqquezas del feudo, perdón, del país bajo las lineas ideológicas del Socialismo del Siglo XXI .

    43. el bobo de la yuca:
      enero 10th, 2013 at 10:00

      Como dice la cancion: Chavez ya no es de aqui, ni es de alla…..

    44. el bobo de la yuca:
      enero 10th, 2013 at 09:59

      La inteligencia cubana en venezuela le tiene hecho a cada general, politico prominente o persona influyente un detallado expediente con grabaciones y videos.
      Ese es su metodo de chantaje y control predilecto.

    45. A Titulo Personal
      enero 10th, 2013 at 09:57

      Buenos Dias
      Excelente este post de Yoani y clarito como el agua.
      La manipulación es una de las mejores virtudes de la roboilusion!

    46. Rebeca Monzó
      enero 10th, 2013 at 09:53

      Como siempre Yoa, claro y preciso. Amiga que bien escribes, que diáfana eres, un abrazo.

    47. el bobo de la yuca:
      enero 10th, 2013 at 09:49

      Obama esta dando tremendo berrinche y dice que si Chavez no jura por ser ya presidente, el tampoco jurara el 20 de enero porque YA espresidente, y no le gusta que lo discriminen

    48. el bobo de la yuca:
      enero 10th, 2013 at 09:47

      Gusanote;

      Cuando alguien mantiene en “estado estacionario”, lo mismo quiere decir que sigue muy bien si estaba bien, o muy jodio si estaba jodio.

      Me dice un medico retirado de gran experiencia que las posibilidades de Chavez salvar la vida no llegan a un 5%; y aun asi no serviria ni para billeter. Ni siquiera para concejal de un caserio.

    49. EN DEFENSA DE LA REVOLUCION
      enero 10th, 2013 at 09:45

      En lo adelante,eol companero Babalao,o sea el companero Traductor Presidencial nos dira:
      Dice el Presidente…..
      Y como nosotros esperamos que el Tribunal Supremo Chavista ratifique este mandato,los companeros Presidentes latinoamericanos,el Gobierno USA,etc,sin hablar de la OEA,ni de la ONU que son ceros a la izquierda,aceptaran sin duda este legitimo mandato refrendado en las pasadas elecciones ny que si hace falta haremos una nueva eleccion llevando como candidato al espiritu del companero Chavez y estando seguros de que el Pueblo de Venezuela(como ya hemos aprendido en Cuba)votara 99% a favor del que “le da” es decir del companero espiritu de Chavez pues asi garantizamos que se cumpla la voluntad popular del Coma-andante en Jefe.

    50. el bobo de la yuca:
      enero 10th, 2013 at 09:44

      El general Jose Maceo, asilado en Costa Rica entre las dos guerras,
      tenia una esposa que era una mulata preciosa.

      La llevo al mejor estudio fotografico de la ciudad para hacerle unos retratos, y el fotografo le dijo llanamente:Yo no retrato negros.

      Jose Maceo le dio un piñazo que le saco la quioja de lugar. Y arreglar eso le costo a su hermano Antonio la mitad de sus ahorros y tener que sacar a Jose de Costa Rica a la carrera.

    51. Gusanote
      enero 10th, 2013 at 09:44

      Buenos días al El Sr. D’ la Yuca, Lla, Verdad y los demás:

      Algunos informes de distintas fuentes contrastados entre si indican, que la salud de Chávez, hasta ahora, mantenido con aparatos de asistencia de vida, esta tocando fondo, por el avance incontenible de la metástasis, se considera que esta proximamente aparecerá en su cerebro y los pulmones, lo cual agudizará las fallas multiorganicas acelerando el desenlace. especialistas consideran que la falla respiratoria puede ser debido a que ya la metástasis está en los pulmones, la condición estacionaria que se refieren es un eufemismo que indica la no asimiliación de los tratamientos,
      que son básicamente para palear los sintomás del cancer expandido por prácticamente todo el cuerpo
      del paciente
      Definitivamente, Chavez

    52. ponzano
      enero 10th, 2013 at 09:40

      Uno de los más proactivos embusteros de la propaganda con la que la dictadura castrista escamotea y distorsiona la realidad cubana a propios y a extraños, es este servil bufonete extranjero de los Castro y su camarilla encriptado en Prensa Latina del tal Jean-Guy Allard. Escribe este cretino que justo se toma la molestia de hacer el viaje desde su Canadá natal -nación norteamericana con una de las democracias más avanzadas del mundo- para irse a oficiar de sicario y so embustero intelectualoide de la última DICTADURA PURA y DURA al otro extremo del continente americano. Es decir, la DICTADURA MILITAR de Fidel y Raúl Castro en CUBA. “EU-Inmigración cubana. Pánico en Washington” escribe el tal Jean Guy Allard. Pero si ustedes leen a este correveidile del gobierno cubano y lo que escribe de la migración cubana, pues verán que por ninguna parte aparece un hecho perfectamente constatable: Y ese hecho perfectamente demostrable está en relación a que muchos miles de cubanos ¡NO QUIEREN SEGUIR VIVIENDO Y DEJÁNDOSE LA VIDA Y LOS AÑOS EN UNA DICTADURA DE PARTIDO Y PENSAMIENTO ÚNICO COMUNISTOIDE! Ah, pero este engañabobos extranjero de los Castro encriptado en Prensa Latina de Jean Guy Allard no tiene conocimiento de esa otra realidad que se palpa a pie de la calle cubana. Claro, porque él se va a Cuba a lo que va: Y que no es a otra cosa que a embusterear y a confundir, cuando no a edulcorar, la triste realidad del que tiene que emigrar de Cuba por motivaciones políticas y por culpa de los Castro y su camarila.

    53. el bobo de la yuca:
      enero 10th, 2013 at 09:35

      Y pensar el aspaviento que se armo por Honduras no hace mucho porque que El Congreso, el tribunal Supremo y hasta su propio partido, querian destituir a un pichon de dicatador.

    54. ES DEFENSA DE LA REVOLUCION
      enero 10th, 2013 at 09:33

      Companeros gusanos:En el dia de hoy tenemos el placer de anunciarles que el espiritu del companero Chavez esta tomando posesion comom Presidente electo de la Republica Bolivariana y Chaviana de Venezuela gracias a la comunicacion establecida con el mismo (con el susodicho espiritu)por el Babalao de Guanabacoa asesorado por el Coma-andante en Jefe.
      El companero Traductor Presidencial que es el titulo dado por dicho espiritu al companero Babalao nos dira los deseos y mandatos del companero Presidente desde el Mas Alla,para que en el Mas Aca continue fluyendo el petroleo que el companero Coma-andante descubrio en….el Lagao de Maracaibo,como siempre,sin interrupciones hacia los lugares adonde lo dirigio el que en vida fue Papa Montero,es decir…el companero Chavez.
      Patria,Petroleo o Muerte.Sin mas,tengan un feliz y bolivariano-chavista dia.Amen(pal espiritu)

    55. Verdad
      enero 10th, 2013 at 09:25

      En el #910 del anterior Post comente del General Antonio Maceo que en 1895 se incorpora con 50 años a la lucha por la libertad de Cuba dejando a su familia y la vida pasifica que tenia en
      Costa Rica por la guerra en Cuba, lo pongo por ejemplo para los que quieren la libertad de sus
      paises dominados por dictaduras, es verdad que la lucha pasifica es una manera de no poner la
      vida en peligro pero la realidad nos demuestra que paises como Siria y Libia luchan por la caida
      de sus tiranos, a los cubanos y venezolanos solo nos queda la lucha armada es el unico camino lo
      demas son sueños, los comunistas lo haran todo por mantener el poder, yo aliento a los hombres
      con dignidad a luchar por sus libertades.

    56. vidalina cornejo
      enero 10th, 2013 at 09:18

      Buen día, si alguien se atreviera a salvar a Venezuela, y tomara fotos,vídeo o alguna otra forma de hacer conocer estado de ChAvez, salvaria nuestra patria y evitaría el baño de sangre que se avecina, seria pues un héroe de vida.

    57. Sergio
      enero 10th, 2013 at 09:17

      O sea,la Unica habilidad de los Supuestos Socialistas es Mediatizar las Actividades y/o Palabras de los Contricantes Políticos;Si esto es Verdad,tienen un Concepto muy Pobre respecto a la Gestion Responsable para el Disfrute de la Gente!! MercoSur,UnaSur,y la OEA deben accionar ante quiebre Institucional en Venezuela,dicen en Paraguay;En Caracas,prohiben a Televisora difundir Videos sobre polemica de Chavez,y Tribunal de Justicia conformado por Chavistas,avala que éste siga en el Gobierno Sin Jurar!!

    58. Jose Antonio
      enero 10th, 2013 at 09:14

      Has lo que yo digo y no lo que yo hago jajajajaja ;)

    59. Migbel52
      enero 10th, 2013 at 09:13

      Dentro de toda esta “perolata”, me encantaria saber cuando el regimen castro-comunista dará las “ordenes” a los lacayos maduro-cabello para informar sobre la salud (¿?) del electo presidente de mi ex-pais Venezuela. Vimos ayer como ha llegado a nuestra tierra el vice-presidente cubano, y yo pregunto ¿ vino a pasar revista a sus borregos????? …….calma piojo que la noche es largaaaaaa, NO HAY NADA OCULTO QUE SEA REVELADO

    60. Dafnis Rangel
      enero 10th, 2013 at 09:13

      El fraude constitucional que se comete es en Venezuela gracias a los Tiranos de la revolución.-

    61. el bobo de la yuca:
      enero 10th, 2013 at 09:04

      polloedieta:

      Los dominicanos tendran otros defectos , pero nunca he conocido uno que sea “pesao”.

    62. Carlos Medina de Rebolledo
      enero 10th, 2013 at 09:03

      Querida Yoani, como ves me he registrado en TWITTER como uno de tus admiradores y fieles seguidores de todo lo que sucede en la Cuba del velorio interminable de dos tiranos: Fidel y Hugo. Cuba se ha transformado en el CEMENTERIO DE LOS ELEFANTES. All’i se van a morir muchos, creyendo que les van a salvar la vida, porque como todos sabemos “CUBA ES UN EJEMPLO PARA EL MUNDO DE LA MEDICINA”. Y deben de llevar raz’on quienes lo aseguran, porque no hay CLINICA TERMINAL mas tropical que la cubana. A los pacientes les resuelven todos los problemas de sus vidas en un santiam’en. Se las acortan. El hecho que filmen a quienes les vienen en gana, no me sorprende del todo, es parte de la visi’on colectivista del marxismo. La vida de cada uno ES PROPIEDAD DE TODOS. Como la vida de los animales. No s’e si has hablado alguna vez con un ganadero. Te cuenta la vida y milagros de todas sus vacas, las cuales por supuesto cada una de ellas tienen nombre. Descaradamente les agarra las tetas cada d’ias y ellas no se enfadan. Les mete el brazo por su organo sexual y las toquetea. Igual es en la Cuba mod’elica del marxismo animalizante. Porque somos mam’iferos TODOS somos animales, unos m’as que otros. Quienen maman m’as que los dem’as son los animales en el poder. No pidas respeto de la condici’on humana, que el castrofascismo ha reducido a todos los cubanos a niveles animales. Y los castristas est’ann orgullosos de ello. No demorar’an mucho en enterarse que YA NO ERAN SERES HUMANOS, porque se transformaron en bestias sin respeto de la dignidad humana.

      Federaci’on mundial por los Derechos Humanos en Cuba
      Secretar’ai general
      Estocolmo, Suecia

    63. el bobo de la yuca:
      enero 10th, 2013 at 09:01

      Artemisa:

      tienes que aprender a ser “politicamente correcto”.

    64. el bobo de la yuca:
      enero 10th, 2013 at 08:56

      El Encanto no era la mayor Tienda del mundo; pero si la mas bonita.
      Los estudiantes ibamos mucho a refrescar con el aire acondicionado
      y ver las bellas empleadas, y no comprabamos nada

      http://www.youtube.com/watch?v=Mxd5Fqoi30M

    65. LLA
      enero 10th, 2013 at 08:55

      Algún día veremos un remake de la película “El Paciente Inglés” como “El Paciente Venezolano”

    66. Guillermo de Chile
      enero 10th, 2013 at 08:39

      Yoani: veo que los Derechos de los Pacientes se los pasan por cierta parte. Una verguenza. Y además, reitero mi admiración por tu tarbajo y valentía. Un ejemplo para el mundo

    67. CLORO
      enero 10th, 2013 at 08:37

      A DIOSDADO NADA MAS SE LA DIERON A OLER

      ¿Qué se esconde detrás del exabrupto? En primer lugar, un golpe en la línea de flotación a las aspiraciones presidenciales de Cabello. Es evidente que el muchacho de los “ojos bonitos” no resulta del agrado de los hermanos Castro, quienes mantienen de rehén en La Habana al comandante venezolano. Los tiranos cubanos deben de suponer que el díscolo Presidente de la Asamblea Nacional exhibe demasiados signos de independencia. Que le gusta volar con alas propias, y que llegado el momento sería capaz de tomar decisiones autónomas que no coincidan con los intereses de los tiranos de la isla. Los Castro necesitan en Venezuela a un personaje que haya mostrado y demostrado docilidad, entrega y sumisión incondicional a sus designios. A pesar de la mansedumbre exhibida por Cabello durante las últimas semanas, este servilismo no ha sido suficiente para ablandar el duro corazón de los déspotas antillanos, quienes piensan en el petróleo venezolano en términos estratégicos. El oro negro es el oxígeno que le da vida a su desgastada revolución y los mantiene en el poder

      http://www.noticierodigital.co.....-diosdado/

    68. polloedieta
      enero 10th, 2013 at 08:30

      *** dije conocidos, porke es dificil hacerse amigos de esa gente***
      me equivoque en el 27.
      oye cambiando el tema, se sabe algo del Paciente?

    69. polloedieta
      enero 10th, 2013 at 08:29

      bobo, yo se, tengo conocidos dominicanos, jeje y boricuas, dije amigos, porke es dificil hacerse amigos de esa gente, jeje.
      leiste lo ke puse del polloedieta hace unos dias?

      Artemisa, te blokearon por anticomunista, jajajajajajajaja

    70. el bobo de la yuca:
      enero 10th, 2013 at 08:13

      polloedieta

      Yul tu vive en Dominicana no? de las primeras, se te olvidaron las ssssss

      …………………pollo:

      En Republica dominicana la S no suena, es muda.
      Es algo asi como la h o la p de psiquiatra.

    71. el bobo de la yuca:
      enero 10th, 2013 at 08:11

      Artemisa:

      Hay que aprender de los chinos que son muy sabios.

      Dicen que en China no hay Campamentos de Trabajos Forzados, que eso es una calumnia de los imperialistas, y que lo que ellos ttienen son magnificas Escuelas de Reeducacion por el Trabajo.

      Desde ahora el Plan Marabu se llamara: Plan de Reeducacion Democratica, y se aplicaran exactamente las mismas normas que en aquel plan de reeducacion que Fifo castro implanto en sus mazmorras. SAsi no podran quejarse.

    72. el bobo de la yuca:
      enero 10th, 2013 at 07:58

      artemisa consultan inc, Miami Office

      Invito a los que aqui escriben, que mensionen un Regimen mas, Despreciable, que EL COMUNISMO!!!!
      ……………………………………………………….

      Una “republica” islamica.
      Un amigo que detestaba mucho el comunismo trabajo por su compañia en varios paises arabes y me dijo:
      -Si tuviera que escoger entre un pais comunista como Cuba o uno islamico me quedaba con el comunismo. Alli por lo mneos todavia puedes tomar chispa e tren y comerte un chicharron de puerco.

    73. el bobo de la yuca:
      enero 10th, 2013 at 07:53

      Yoani:
      Raúl Castro envia a #Venezuela a Miguel Díaz-Canel, vicepresidente del Consejo de Ministros #EntreSucesores
      …………………………………………………………….

      Este tipo bien puede ser el nuevo gobernador de la provincia de ultramar Chavetaria.

    74. Reglano
      enero 10th, 2013 at 07:44

      Yoani, como siempre muy bueno tu comentario. Gracias por lo que haces, eres muy valiente.

    75. artemisa consultan inc, Miami Office
      enero 10th, 2013 at 07:37

      Invito a los que aqui escriben, que mensionen un Regimen mas, Despreciable, que EL COMUNISMO!!!!

    76. artemisa consultan inc, Miami Office
      enero 10th, 2013 at 07:33

      La Etica en Cuba, quien duda de que es, algo que se interpreta como todo lo demas, a conveniencia y deseo del Sistema Castrista, pero ni intentes hacer lo que ellos hacen, pues si Ud. lo hace puede ser un delito sancionable!!!!

    77. artemisa consultan inc, Miami Office
      enero 10th, 2013 at 07:29

      Ayer durante todo el dia me tubieron amordazado, sin poder opinar, quiero saber si gui yo solo o alguien tubo el mismo problema!!! Cada vez que trataba de pasar un comentario , me salia que el servidor estaba fuera de servicio!!! Gracias por cualquier informacion !!!

    78. gusanita
      enero 10th, 2013 at 07:27

      buenos dias a todos, cómo se va a hablar de ETICA en un pais que tragiversa todo a su antojo para quedar ellos de buenos antes los ojos de los otros, no solamente en los hospitales es en la vida misma, que le hicieron a Yoani con la entrevista del comunista escritor que EDITARON para sacarle la parte que a ellos le convenia, cuando en un pais no existe la ETICA…….no existe la VERGUENZA, por lo menos asi pienso yo. Y hablando de hospitales mientras Hugo tiene la atencion de todos la hija de una amiga espera en la Habana por una operación pues NO TIENEN ANESTESISTAS…………yo diria NO TIENEN VERGUENZA.

    79. artemisa consultan inc, Miami Office
      enero 10th, 2013 at 07:25

      1 2 3

    80. el bobo de la yuca:
      enero 10th, 2013 at 07:21

      Yoani:
      “En la televisión, donde hemos visto tantos ataques a la privacidad de los pacientes (cuando son disidentes ,por supuesto), por estos días llaman morbosos a quienes exigen información sobre el presidente venezolano”

    81. polloedieta
      enero 10th, 2013 at 05:46

      jeje me di cuenta, no, no fue correcion, fue una observacion, no soy nadie pa corregirte, de todas formas te entendi, pero me acorde ke vivias en dominicana y me paso por la mente lo de las ssss. ke tengas un buen dia.

    82. YULEIDI de Lawton
      enero 10th, 2013 at 05:30

      Pollo
      Saludo
      es que estoy asueñada y se me quedo, gracias por la correcion, si vivo en dominicana por mas de 30 años.

    83. polloedieta
      enero 10th, 2013 at 05:10

      Yul tu vive en Dominicana no? de las primeras, se te olvidaron las ssssss

    84. YULEIDI de Lawton
      enero 10th, 2013 at 04:44

      Madrugando, de la primera waooooooooooooooooooooooooooooooo

    85. CLORO
      enero 10th, 2013 at 04:24

      EL ASESINO EN JEFE SI NO DEJA HUELLAS

      “Me detuvieron en un puesto de control. “Los hombres armados (simpatizantes del gobierno) me preguntaron de dónde era. Me pidieron mi pasaporte e identificación. Me quitaron todo: mis teléfonos, mis anillos de oro. Me metieron en la maleta de un auto, donde ya habían cuatro personas. Nos llevaron a un edificio de la inteligencia de la fuerza aérea”.

      http://www.bbc.co.uk/mundo/not.....r_ao.shtml

    86. polloedieta
      enero 10th, 2013 at 04:23

      asesino indeed! me faltó ese calificativo al el Carebloke ex Jefe

    87. CLORO
      enero 10th, 2013 at 04:17

      polloedieta

      Enero 10th, 2013 en 04:12
      Cloro, lo mas hipócrita ke yo he visto en mi vida, se llama Fidel Castro, ke tipo pa ser mentiroso y descarao!
      ================================
      Y ASESINO

    88. CLORO
      enero 10th, 2013 at 04:16

      Según el analista, Maduro “gana el tiempo para construir su liderazgo y para que los amigos de Cabello más utilitarios cuando vean que el poste de luz no es él sino Maduro, saquen su enchufe para tratar de conectarlo en el de Maduro”.

      http://www.bbc.co.uk/mundo/not.....o_az.shtml

    89. polloedieta
      enero 10th, 2013 at 04:12

      Cloro, lo mas hipócrita ke yo he visto en mi vida, se llama Fidel Castro, ke tipo pa ser mentiroso y descarao!

    90. CLORO
      enero 10th, 2013 at 04:09

      EL INMORAL EN JEFE NO CONOCE EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA ETICA.
      TODA SU VIDA HA SIDO UN MANIPULADOR SIN ESCRUPULOS.
      EN ESTE ASPECTO HA TENIDO UN EXITO DESCOMUNAL.

    91. CLORO
      enero 10th, 2013 at 04:01

      no tengo sueño

    92. polloedieta
      enero 10th, 2013 at 03:52

      claridad de la calle, oscuridad de la casa. eso es Cuba y el referente Post. muy bueno, gracias!

    93. CUBAZUELA
      enero 10th, 2013 at 03:51

      El régimen de Cuba es quien decide que es correcto y hasta cuándo. Nada más recordar los cientos de personas que fueron a prisión por poseer dólares para luego cambiar las leyes de un día para otro y que dejara de ser delito. O los que fueron a prisión por ser religiosos … Y así sucesivamente una centena de causales de delito como la ” Peligrosidad Pre-delictiva” y otras de esas locuras. Es un regimen que guía al abismo a sus ciudadanos y los lleva hasta la asfixia física y mental.

    94. enamoradasilenciosa
      enero 10th, 2013 at 03:38

      La ley del embudo, así se llama eso

    95. enamoradasilenciosa
      enero 10th, 2013 at 03:35

      Nuevo post

    Pages: « 2611 10 9 8 7 6 5 4 3 2 [1] Mostrar todos