El Paciente - Generación Y

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

El Paciente

la-conversacion

Enciendo la televisión y veo una mujer pariendo frente a la cámara en algún hospital del interior del país; la voz de una locutora explica las cifras de nacimientos de 2012. Yo me pregunto si le habrán pedido permiso a esa madre para filmarla durante el alumbramiento. La respuesta más probable es que no. Diez minutos después, me visita un amigo que me da a leer un artículo donde el abogado de Alan Gross protesta porque el gobierno cubano ha hecho público el historial médico de su cliente. El tema me hace recordar aquella escena en que una cámara oculta en un hospital captaba a la madre de Orlando Zapata Tamayo conversando con un doctor, sin saber que estaba siendo grabada. La filmación fue transmitida en el horario estelar para que millones de televidentes la vieran, sin contar con la autorización –claro está- de la sufrida señora que acababa de perder a su hijo.

La saga no se queda ahí. En septiembre pasado, la directora de un policlínico explicaba los síntomas de una disidente que se sintió mal mientras realizaba un ayuno. Todos los detalles fueron dichos sin el más mínimo rubor, a pesar de estar vulnerando la privacidad de un paciente y violando así el juramento hipocrático cuando dice “guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres”. Yo misma resolví hace más de tres años no volver a pisar siquiera un consultorio médico, después de que la atemorizada doctora que me atendió fuera obligada a declarar frente a un lente oficial. Decidí –a cuenta y riesgo- cargar con mi salud y salvaguardar así mi intimidad. Aún hoy, cada vez que pienso en una consulta hospitalaria es como si me viera en un escenario con luces, cámaras… y un nutrido público mirando mis interioridades, mis vísceras.

Ahora, los mismos medios oficiales que han utilizado la intrusión en los archivos médicos como herramienta ideológica, defienden el secretismo sobre el estado de salud de Hugo Chávez. En la televisión, donde hemos visto tantos ataques a la privacidad de los pacientes, por estos días llaman morbosos a quienes exigen información sobre el presidente venezolano. Olvidan que justamente ellos han acostumbrado a la audiencia a fisgonear en los historiales hospitalarios como si fuera algo éticamente aceptable. ¿Y todas esas pequeñas personas vulneradas en su privacidad por la prensa nacional, no merecían ellas también respeto? ¿Y todos esos galenos e instituciones médicas que faltaron a sus principios más sagrados? ¿Los penalizarán ahora que la indiscreción médica ha dejado de ser políticamente correcta?

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    2.394 comments to El Paciente

    Pages: « 2611 10 9 8 7 6 5 4 3 [2] 1 » Mostrar todos

    1. Memoria viva
      enero 10th, 2013 at 15:09

      Cuidado con Juanito el “seguroso”…estamos rodeados..jejejeje
      Solo falta que grite: Rindanse gusanos….jajajaja

    2. A Titulo Personal
      enero 10th, 2013 at 15:05

      mejor dicho: FUE un HP!

    3. A Titulo Personal
      enero 10th, 2013 at 15:03

      juanito
      Enero 10th, 2013 en 15:00

      es imposible que capriles tenga seguidores si es un pitiyankee
      –> No lo creas, no hay nada imposible, mira a Chavez con seguidores y es un HP!

    4. juanito
      enero 10th, 2013 at 15:00

      es imposible que capriles tenga seguidores si es un pitiyankee

    5. A Titulo Personal
      enero 10th, 2013 at 14:57

      Segundas partes nunca fueron buenas…

    6. A Titulo Personal
      enero 10th, 2013 at 14:55

      Pero esta por ver si habrá chavismo sin chavez.

    7. el bobo de la yuca
      enero 10th, 2013 at 14:55

      Posiblemente la ‘potencia medica” haya desarrollado como inducir o ‘sembrar’ el cancer.

      Y a lo mejor Chavez solo tenia un quiste inofensivo, y cuando le abrieron la unidad sellada le sembraron ahi algunas celluals cancerosasque se reproducen mas rapido que el marabu.

    8. Memoria viva
      enero 10th, 2013 at 14:54

      Capriles sabe muy bien que no tiene suficiente apoyo.
      Traduccion?
      Chavismo para 6 years more

    9. A Titulo Personal
      enero 10th, 2013 at 14:49

      Henrique Capriles R. ‏@hcapriles

      Con los países que tuvimos contacto la respuesta fue unánime!Respetan el orden constitucional y no se prestan a un acto político

      Las gestiones realizadas dieron sus frutos,la mayoría de Jefes de Edo de ntra América no vinieron al acto político del partido rojo

      https://twitter.com/hcapriles

    10. A Titulo Personal
      enero 10th, 2013 at 14:46

      Falta temporal o falta absoluta?
      http://runrun.es/caricaturas/61478/61478.html

    11. el bobo de la yuca
      enero 10th, 2013 at 14:43

      Chavez siempre fue docil a los Castros, pero era un LIDER y eso es peligroso.
      Un dia se te puede virar con cartas y tremendo problema.

      Mucho mejor el incapaz Maduro que siempre DEPENDERA de los castros para mantener el poder
      y asi lo tienen siempre cogido por los huevos.

    12. el bobo de la yuca
      enero 10th, 2013 at 14:38

      Chavez por fin se ha igualado a Moctezuma y Atahualpa.

      Los tres terminaron secuestrados por los conquistadores Castro, Cortes y Pizarro
      que de esa forma se adueñaron de sus paises.

    13. EL OBSERVADOR
      enero 10th, 2013 at 14:36

      Bueno, nos vemos a la noche, traigan algo nuevo de Venezuela.

    14. El Mamba.
      enero 10th, 2013 at 14:31

      Los muchachos de la UCAB de Puerto Ordaz y los de la Universidad de Los Andes….protagonizan revueltas con quema de cauchos incluidas para demostrar su desacuerdo con el Fallo del gobierno….o sea del TSJ, que es la misma m..da. jijiji

    15. ponzano
      enero 10th, 2013 at 14:30

      Para nadie es un secreto, claro, salvo para los tontos útiles de los totalitarismos de todas partes que haberlos haylos y en gran cantidad, que en una DICTADURA COMUNISTOIDE de Partido y Pensamiento Único amén de razón de Estado y estado policial, los Derechos y Libertades Fundamentales e Inalienables de los Ciudadanos no valen NADA. Es decir, peccata minuta en la misma proporción en la que el TIRANO y SU CAMARILLA de LIBERTICIDAS COMPULSIVOS se SALEN CON LA SUYA siempre, y valiéndose de todo tipo de argucias entre crímenes y abusos de Estado. Y que por tanto TODO está supeditado a lo que le venga en gana en cada momento al Caudillo salvapatrias-redentorista que todo lo sabe y puede escrutar de unos ciudadanos completamente maniatados, ninguneados, tiranizados, paniaguados y vigilados hasta a la hora de irse al retrete con el diario oficial del Partido. En el caso cubano con GRANMA papel higiénico en la mano. Claro, para vengarse en el libelo comunista de la tanta propaganda autista-partidista con la que les acribilla a diario y en todas las ocasiones posibles. Y porque se dan perfecta cuenta los ciudadanos de que quienes escriben y cobran en GRANMA papel higiénico para ir al retrete, hacen como que viven en un mundo paralelo irreal para una inmensa mayoria del pueblo cubano. Por tanto ¡LIBERTAD DE PRENSA JUNTO CON DEMOCRACIA REPRESENTATIVA y ESTADO DE DERECHO CON SEPARACIÓN DE LOS PODERES DEL ESTADO PARA EL PUEBLO CUBANO YA!.

    16. efemérides cubanas
      enero 10th, 2013 at 14:29

      10 de enero de 1929.
      Muere asesinado el lider estudiantil universitario Julio Antonio Mella en ciudad de México. Fue fundador junto a Carlos Baliño y otros del primer partido comunista cubano en 1925. Ese año fue acusado de haber colocado una bomba en el cine Payret de La Habana , detenido protagonizó una célebre huelga de hambre que conmocionó al país, hasta ser liberado bajo fianza. Se le considera, si no el primero, de ser uno de los primeros presos políticos en Cuba de alcanzar su objetivo a traves de este tipo de huelga.
      Aunque en Cuba se dice una versión, que fueron enviados de Machado quienes asesinaron a Mella, existen tres hipotesis en total.
      La primera, que fue asesinado por Vidali-alias Carlos Contrera o Enea Sormenti o Comandante Carlos, el cual habia sido enviado por Stalin, la segunda, que fue victima de agentes de Gerardo Machado, presidente de Cuba, y la tercera, debido a que Tina Modotti, la compañera de Mella, conocia a Vidali, se tejio un motivo pasional, el clásico triangulo, lo cual de alguna manera funcionó como cortina de humo. ¿Quien mató a Mella?. Nunca se confirmó. El propio presidente de México el 16 de enero (sólo 6 dias después del asesinato) ordena mediante decreto el cierre de las pesquisas.. La policia se deslinda del problema remitiéndolo al extranjero. Los comunistas tienen un mártir. Tina Modotti, queda libre de sospechas.. En 1941, pocos meses antes de su muerte, Tina Modotti, dijo lo siguiente de Vittorio Vidali: …no es más que un asesino, y me arrastró a un crimen monstruoso. Lo odio con toda mi alma. Pero estoy obligada seguirlo hasta el final. Hasta la muerte.
      Irónicamente la muerte de Modotti se produjo en un taxi, la noche del 5 de enero de 1942 por “congestión visceral generalizada”y no por ataque al corazon como se habia dicho. La “congestión” sirvio a la prensa para anunciar en primera plana “envenenada , típica eliminación estalinista”. Nunca se sabrá realmente de que murió Tina Modotti y es muy probable que el misterio del asesinato de Mella no se esclarezca nunca. Sus restos descansan en un monumento frente a la Universidad de La Habana.

    17. Memoria viva
      enero 10th, 2013 at 14:20

      Nada pasa en Venezuela. Se acepta al sucesor si graves contratiempos. Nadie (ni chavistas ni opositores) quiere violencia politica en las calles, (ya es sufieciente con la violencia tradicional que azota a la sociedad venezolana). Todos prefieren la polarizacion politica a un cambio sangriento.
      La vida sigue y seguira igual alli por muuuucho tiempo. El petroleo manda.
      Nosotros solo espectadores del destino de una nacion hermana (ya es bastante)
      saludos
      M.V

    18. El Mamba.
      enero 10th, 2013 at 14:19

      Los Castros se empaquetaron a Torrijos y despues le echaron la culpa a la CIA…jijijijiji
      El fantasma de la C.I.A. ya desarticulada por los LIBERALES….aun continua vendiendo enemigos en LA…jijijiji no se han enterado de que YA SOLO queda como residuo un pequeno directorado que atiende medio oriente y el terrorismo fundamentalista islamico…jijijijiji

    19. el bobo de la yuca
      enero 10th, 2013 at 14:16

      verdad 160.

      Ha dado Ud en el clavo.
      Los Castros usaron la misma estrategia que Cortez en Mexico, y Pizarro en Peru: SECUESTRAR AL LIDER PARA ADUEÑARSE DEL PAIS.

      Una manioobra muy audaz y arriesgada pero fruto de la desespaeracion, cmo lo fueron los secuestros de Moctezuma y Atahualpa.

    20. El Mamba.
      enero 10th, 2013 at 14:14

      Oh, no, no, no, no Rodolfo, por favor, por el contrario, AUN SON EFECTIVISIMOS….
      fijate que le prohibieron a GLOBOVISION difundir cualquier debate, sobre el articulo 231….jijiji ahi esta.
      Saludos.

    21. El Mamba.
      enero 10th, 2013 at 14:12

      Pero eso es lo de menos…aqui, nadie movera un dedo jijijiji
      por los venezolanos…aqui lo que se le pide al Presidente es MAS SOCIALISMO…jijijiji
      Hablando de programas NO ENTIENDO el por que…NAACP no protesta por los programas grotezcos y enajenantes de Maury, el otro y el otro, que lo unico que hacen es explotar comercialmente los problemas sociales que enfrenta la comunidad africano-americana en norteamerica…. es PATETICO !!!

    22. Gusanote
      enero 10th, 2013 at 14:10

      Andres Cardinale:

      Si la vida te da la espalda lo más preciso, sabio y edificante es meterle el dedo en el QLO

    23. Memoria viva
      enero 10th, 2013 at 14:08

      Fidel:”La Historia no te absolverá”

      por Enrique Meneses

      No consigo evitar la comparación de vuestra historia inicial, la tuya, la de Raúl y la de tantos otros, con la de los que disienten en la Cuba de hoy. Un incruento golpe de Estado de Batista, en 1952, te empujó a alzarte en armas contra el dictador que violentaba la Constitución. El 26 de julio de 1953, era domingo y doscientos hombres bajo tu mando se disponían a asaltar el Cuartel Moncada de Santiago de Cuba aprovechando que buen número de soldados andaban bebidos por las fiestas del apóstol, patrón de Santiago de Cuba. Hubo muertes por ambos lados y el asalto terminó en un fracaso. Los supervivientes quedaron en manos de Batista. En el juicio proclamaste que “la Historia te absolvería”. Ahora, existen serias dudas.

      El ataque a un cuartel, por parte de dos centenares de civiles, con soldados muertos, fue un bombazo en medio del indolente Caribe. Es lo que buscabas para atraer la atención sobre la usurpación del poder y el atentado a las libertades por parte del ex-sargento, Fulgencio Batista Zaldívar. Te defendiste tu mismo como abogado y la intervención de Monseñor Pérez Serantes, Arzobispo de Santiago, que te había bautizado, te salvó la vida. Tuviste un juez imparcial, Manuel Urrutia Lleo, que nombrarías Presidente de la República en enero de 1958.

      Orlando Zapata Tamayo, de 42 años, murió tras 86 días de ayuno en protesta por el trato que se da en en la prisión de Kilo 8 de Camagüey a los presos de conciencia, muchos de los cuales cayeron en las redadas de 2003 y que, como en el caso de Orlando, sumaban hasta 25 años de cárcel por expresar opiniones diferentes de las del régimen. Recuerdo que en 1953, los supervivientes fuisteis encarcelados en Isla de Pinos donde no pasasteis más de 19 meses tu y unos cuantos más de tus compañeros del Moncada. Hay que recordar que produjisteis muertes entre los soldados. Vuestras condiciones de vida en el penal no fueron tan malas cuando creaste la Academia Abel Santamarí en la que, como único profesor, adiestrabas a los hombres llamados a seguirte al exilio mexicano en Mayo 1955.

      Con aquellos antecedentes, deberíais haber sido más magnánimos con los presos de la Primavera Negra a la que quisisteis dar un escarmiento. Fundador de Alternativa Republicana, el albañil Orlando Zapata Tamayo se convertía en un enemigo del pueblo por no plegarse a las consignas del régimen y querer pensar por sí mismo. ¿Por qué no expulsasteis a los presos de conciencia como hizo Batista con vosotros? Le habéis dejado morir en su huelga de hambre de 86 días. En todo país civilizado, “es un delito no prestar asistencia a persona en peligro de muerte”. Os dije que hicisteis mal en no dejar salir a Yoani Sánchez para recibir su Premio Ortega y Gasset. Ahora habéis rizado el rizo. Muchos creíamos en la posibilidad de una Transición pacífica. Hoy dudo que sea posible. En cualquier caso, otro ilustre gallego, Francisco Franco, afirmaba haber dejado todo “atado y bien atado”, no creáis que vuestros nudos van a ser más fuertes y duraderos.

    24. el bobo de la yuca
      enero 10th, 2013 at 14:08

      MAMBA:
      Diosdado Cabello esta en el pico del aura.
      no quisiera estar en su pellejo.

    25. Rodolfo Monteblanco.
      enero 10th, 2013 at 14:08

      Amigos del Blog,
      Es obvio el origen de todas estas movidas que ahora emprenden en Venezuela y que envuelven al “apoyo popular”, “actos masivos”, “asambleas del pueblo”, etc., etc., donde la “aprobación” de cualquier medida inconstitucional del tipo “Elecciones para qué?” de 1959 en La Habana, es ilegalmente consultada y respondida con brazos levantados por una turba de gente enajenada, traida desde todos los confines del pais a la capital, esperanzada con las promesas mesiánicas y populistas de la naciente dictadura. A esa turba se le asigna la calificación de “pueblo”, “apoyo unánime”, “respaldo popular” etc., etc. olvidando que aún hoy en Venezuela (algo que no sucedió en Cuba) a pesar de todas las trampas, practicamente la mitad de la población está en contra manifiesta de esas manipulaciones. Le tocará a los venezolanos aceptar o repudiar estos manejos de control de la masa que debieran por viejos y obvios ser inefectivos.

    26. El Mamba.
      enero 10th, 2013 at 14:07

      Gusanote:
      Por que si no, crees que expulsaron a la DEA ??? jijijiji
      Saludos.

    27. el bobo de la yuca
      enero 10th, 2013 at 14:06

      Las telenovelas, las narcopeliculas, los narcocorridos, y los programas de Laura, la Dra Polo y Cristina son el opio de los pueblos

      El bobo de la yuca.

    28. Gusanote
      enero 10th, 2013 at 14:06

      Los órganos de inteligencia norteamericanos tienen pruebas de que los cuatro generales jinetes del Apocalipsis están involucrados fuertemente en el Narcotráfico, muy buenos socios de Chavez

    29. El Mamba.
      enero 10th, 2013 at 14:04

      Diosdado que vaya preparando una fotografia bien bonita…para ponerla en dos escuelas y una “comuna popular”….jijijiji se lo van a fumarrrrrrrrr jijijijjijiji bueno, el mismo firmo su sentencia…quiere ser martir y los castros, lo complaceran…sin dudas.

    30. El Mamba.
      enero 10th, 2013 at 14:02

      Como argumentó hace dos días David J. Kramer, presidente de Freedom House:

      “El hecho que el Gobierno venezolano no haya divulgado información médica que pueda ser verificada independientemente y que demuestre la posibilidad de que Hugo Chávez pueda asumir al poder, seguirá dañando la credibilidad del Gobierno y amenazando a la gobernabilidad democrática (…). El pueblo de Venezuela merece una explicación transparente sobre el estado de salud del Presidente para que se pueda determinar si las nuevas elecciones son necesarias y cuándo ocurrirán. Prolongar la incertidumbre acerca de quién será el próximo Presidente de Venezuela es inaceptable”.

    31. castros asesinos,ladrones,mentirosos.
      enero 10th, 2013 at 14:01

      Los castros ,lo PEOR que haya dado la humanidad.
      Ellos NO son seres humanos.
      Son una COPIA de lenin y stalin.
      Durante el reinado de los castros ,Cuba ha sido completamente destruida.
      Mas de DOS millones de Cubanos han sido asesinados por estos malditos .

    32. Verdad
      enero 10th, 2013 at 13:59

      Secuestrar a un jefe de un pais le dio resultado a Cortez y tambien a Pizarro por lo tanto
      Fidel y Raul decidieron hacer con Chavez lo mismo y les esta dando resultado hasta el momento,
      puede que utilizen un doble si hace falta, increible un pais tomado por completo sin tirar
      un disparo.

    33. ponzano
      enero 10th, 2013 at 13:56

      Para nadie es un secreto, claro, salvo para los tontos útiles de los totalitarismos de todas partes, que en una DICTADURA COMUNISTOIDE de Partido y Pensamiento Único amén de razón de Estado, los Derechos y Libertades Fundamentales e Inalienables de los Ciudadanos no valen NADA. Es decir, peccata minuta. Y que por tanto TODO está supeditado a lo que le venga en gana en cada momento al Caudillo salvapatrias-redentorista que todo lo sabe y escruta de unos ciudadanos completamente maniatados, ninguneados, tiranizados, paniaguados y vigilados hasta a la hora de irse al retrete con el GRANMA papel higiénico en la mano. Claro, para vengarse del libelo comunista por la tanta propaganta autista-partidista con la que les acribilla a diario y en todas las ocasiones posibles. Por tanto ¡DEMOCRACIA y ESTADO DE DERECHO CON SEPARACIÓN DE LOS PODERES DEL ESTADO PARA EL PUEBLO CUBANO YA!.

    34. el bobo de la yuca
      enero 10th, 2013 at 13:55

      Entre Cabello y Maduro uno le aguanta la pata a la Constitucion y el otro la mata.

      Tanta culpa tiene el que aguanta la pata a la chiva como el que la mata.

      Esto vale lo mismo para una chiva que para una constitucion.

    35. castros asesinos,ladrones,mentirosos.
      enero 10th, 2013 at 13:54

      El chavismo es una copia del castrismo.Todo basado en la MENTIRA.
      A la muerte de chavez seguiran cambios que poco a poco abriran a Venezuela el camino a las LIBERTADES eliminadas por el castrismo.
      La oposicion en Venezuela esta consiente del futuro,ellos son el futuro de ese pais.

    36. el bobo de la yuca
      enero 10th, 2013 at 13:52

      susy:

      Ya los segurosos deben andar por los barrios con un retrato de Chavez buscando alguien que se parezca para cogerlo de doble.

      Asi desonectan a Chavez en cuanto tengan el doble y luego se lo ponen a los Venezolanos, y si es un poquito diferente lo achacan a la gravedad en que estuvo que lo cambio un poco.

      Y va y los venezolanos tienen un presidente de Palo cagao o el Fanguito je je je.

    37. Francisco el Mayaricero
      enero 10th, 2013 at 13:52

      Ahi tenemos el porque, los que escribieron la Constitucion de EEUU, le asignaron los cargos de jueces a la Corte Suprema, de por vida, y con la aprovacion del Senado.
      Los jueces de la Corte Suprema de Venezuela, puesto alli de dedo por Chavez, y a los cuales los quita cuando a el le place, dictaminaron que el presidente electo no tenia que juramentar en persona, como lo dicta la misma constitucion chavista. Believe it or Not !

    38. castros asesinos,ladrones,mentirosos.
      enero 10th, 2013 at 13:48

      Acompañado de una decena de disidentes, Biscet leyó el documento en una comparecencia ante varios medios internacionales, donde reclamó un “cambio total” en Cuba, porque “el pueblo está cansado ya de tiranía”.

      En el manifiesto, este grupo de opositores declara “ilegítimos” e “ilegales” las actuales Constitución y Asamblea cubanas, así como el Consejo de Estado y el Gobierno.

      También reclaman que el ordenamiento jurídico se base en principios democráticos como la soberanía del pueblo, Gobierno basado en el consentimiento de los gobernados, garantía de derechos humanos básicos y elecciones libres y transparentes.

      “Hemos visto a través de más años de los que quisiéramos recordar cómo el régimen comunista no ha concedido ni un átomo de libertad y ha resistido de manera rígida y arbitraria cualquier cambio que garantice una vida digna para nuestro pueblo. No nos queda otra alternativa que (…) el desafío político no violento para hacer realidad la libertad de nuestro pueblo”, señala el documento.

      La intención de estos opositores es recabar firmas de adhesión a ese manifiesto y presentarlo después ante organismos internacionales como la Corte Penal Internacional o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros.

      La iniciativa se llama “Proyecto Emilia” en recuerdo de Emilia Teurbe Tolón, que bordó la primera bandera cubana a mediados del siglo XIX.

      A preguntas de los medios, Biscet se pronunció sobre la reforma migratoria que entrará en vigor el próximo lunes y rechazó las limitaciones que aún mantiene para que viajen al exterior profesionales considerados “vitales” para el país.

      “En realidad, el Gobierno no da una libertad al pueblo cubano, porque una libertad a medias no es libertad”, destacó.

      Biscet, médico y presidente de la Fundación Lawton por los Derechos Humanos, es un expreso político que, tras numerosos arrestos en 1998 y 1999, fue detenido en 2002 y condenado meses más tarde a 25 años de cárcel en los juicios contra el Grupo de los 75.

      Quedó excarcelado en marzo de 2011 en el proceso de liberación de presos políticos que llevó a cabo Raúl Castro tras la muerte de Orlando Zapata y la mediación de la Iglesia católica.

      Tomado del DIARIO DE CUBA

    39. Orelvis Casanova
      enero 10th, 2013 at 13:47

      #110 Bobo:
      Pero a estas alturas que carajo importa si te dicen morboso, o lo que sea,,es el pais que esta en juego, palante,,con el carro,,,esprimirles los co….nes atacandolos por todas partes, hasta que suelten la verdad y el verdadero estado del simio…lo tendran que hacer , vivir por ver,,,no estamos en los años ’60,,ahora es a la dura, porque hay muchos recursos para hacer que estos HPs digan la VERDAD, simple

    40. A Titulo Personal
      enero 10th, 2013 at 13:46

      Cuba Abre Totalmente la Emigración con retorno y garantias | Sin_Censura #133
      –> Lo creo cuando vea salir y regresar a Yoani.

    41. el bobo de la yuca
      enero 10th, 2013 at 13:45

      Posiblemente ni Maduro, ni Cabello sepan tampoco realmente como esta Chavez.

      El que si lo sabe es Raul Castro, que seguramente dictara a los medicos cubanos del Minint lo que tienen que decirle a Cabello o Maduro, o los familiares de Chavez.

      Hay que quitarse el sombrero ante la astucia y la audacia de los Castros: HAN SECUESTRADO A UN PRESIDENTE

    42. Francisco el Mayaricero
      enero 10th, 2013 at 13:45

      errata 149

      tamaño no taño. Taño es otra cosa.

    43. Francisco el Mayaricero
      enero 10th, 2013 at 13:43

      Segun El Universal, la toma de posecion de Chavez la haran con una foto a taño natural del dictador, y Cabello aguantara la constitucion en sus manos mientras Chavez es juramentado.

    44. Verdad
      enero 10th, 2013 at 13:43

      El Chavismo en esta jugada de agrupar partidarios en Caracas, ademas apoyo de personalidades,
      con los presidentes que asistan ganan totalmente, no se tiene noticias de la oposicion que
      esta totalmente ausente, asi los paises pierden la libertad, cada momento de tranquilidad es
      una victoria para la tirania, solo que una noticia que demuestre al mundo el valor de los
      venezolanos en su lucha por su pais se escuche estan perdidos.

    45. PESRO
      enero 10th, 2013 at 13:43

      Dos autobuses llenos de chavistas que no pudieron llegar a Caracas, porque chocaron contra una gandola, hay más de 12 muertos y un gran numero de heridos. Muestra de que los que estan reunidos en Caracas, apoyando a un presidente invisible, son los empleados publicos de todo el país. La oposición se organiza para empezar acciones, de calle, pero no son comemierda para tirarse a la masacre que le tiene preparada el ministro de la defensa. Nos esperan días de insertidumbre y sangre.
      PEDRO

    46. susy
      enero 10th, 2013 at 13:42

      143 jajajajaj muy buenoooo

    47. susy
      enero 10th, 2013 at 13:41

      chaooooooooooooooooo

    48. A Titulo Personal
      enero 10th, 2013 at 13:41

      El coronel Lamberto Fraga en el comentario 133, mas parece un guarapito cuida talanqueras que un funcionario oficial de inmigración.
      Si alguien conoce su dirección con gusto le regalaría una plancha para el uniforme!
      Me recuerda el nague de inmigración que me reviso los documentos en el Jose Marti con la camisa rota.
      Creo que perdieron el concepto de la ética y la profesionalidad.

    49. el bobo de la yuca
      enero 10th, 2013 at 13:41

      Andres Cardinale;

      Cuando solo se tiene un limon, la solucion es hacer una limonada.

      Le aconsejo que ahora en cuanto se oficialice la anexion de Venezuela a Cuba como la provincia Chavetaria de ultramar, y ud tenga derecho al pasaporte cubano, lo saque rapido y se acoja a La Ley de Ajuste Cubano; y asi nos veremos por el Doral

    50. susy
      enero 10th, 2013 at 13:41

      en caracas se van a enterar solo lo que en cuba quieran decir en cuba no les interesa que chaves desaparezca asi que son capaces de ponerles un dobleeeee por tal de conseguir petroleooo

    51. susy
      enero 10th, 2013 at 13:36

      Andres
      eso no es naaa preparate pa lo que vieneee el chaves esta entrenado por el viejo locoooo asi que cuelquier cosa mala que te imagines multiplicala por 100000000000000000000

    52. El que observa:
      enero 10th, 2013 at 13:36

      Bobo la yuca 130.

      Un plan mejor seria solo uno o dos hijos por pobre como en China.

      O mejor ofrecer una cantidad de dinero a los pobres que se dejen esterilizar.
      Iran como moscas al pastel para coger la plata y si se esterilizan todos en 40 años se acaba la pobreza.
      Ese dinero se amortizaria muy rapido con los ahorros en planes “sociales”

    53. susy
      enero 10th, 2013 at 13:35

      hola a todos

    54. Andrés Cardinale
      enero 10th, 2013 at 13:35

      Yoani:

      Imagínate cómo estamos en Venezuela, donde lo que se sabe es por los tuiteros. Hoy por hoy, la capital de Venezuela es La Habana…

      Ambas fueron, otrora, bellas ciudades… pero ahora la única manera de ser ciudadanos es esta.

    55. PESRO
      enero 10th, 2013 at 13:33

      Cubano 100%
      Enero 9th, 2013 en 23:21
      No creo que el Chavismo este buscando ningun enfrentamiento, ni masacrar ni sacar ningun tanque a la calle primero porque no les hace falta, ya tienen la democracia en el bolsillo con el ejecutivo el legislativo y la corte del lado de aca, tienen tambien al parecer a los militares y tienen controlada a la oposicion que falta le hace la represion?
      $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
      Disculpen mi intromición y que responda a un comentario del articulo anterior.
      Creame amiguito que eso presisamente es lo que busca enfrentamiento, toda caracas esta militarizada. Llevaron chavistas de toda Venezuela, para una consentración que avale la mamarrachada que hizo el TSJ. Quieren amedrentar a los opositores, como lo hiso Fidel y mira que yo lo viví cuando Sali de Cuba con una mano adelante y otra atrás. Si la oposición sale a la calle los van a masacrar y diran que los muertos los puso la misma oposición. Tenemos dos días que no sabemos de nuestra gente que se fue a caracas, los venezolanos no son brutos ni pendejos.
      PEDRO

    56. Miguel Angel
      enero 10th, 2013 at 13:32

      133Cuba Abre Totalmente la Emigración con retorno y garantias | Sin_Censura

      Enero 10th, 2013 en 13:28
      [...] El Paciente | Generación Y. [...]
      xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

      El Paciente? El pobre pueblo de Cuba que lleva medio siglo agonizando.

      Sin censura? En Cuba no hay censura? No hay censura mientras digas Viva Fidel y Viva Raul.

    57. Miguel Angel
      enero 10th, 2013 at 13:28

      130el bobo de la yuca:

      Enero 10th, 2013 en 13:23
      Aqui tienen la solucion para resolver la pobreza en Latinoamerica:

      Propuesta del COFFE PARTY para eliminar la pobreza en Latino America

      xxxxxxxxxxxxxx

      No solamente en Latino America, sino tambien en los EEUU y en cualquier parte del mundo.

    58. Cuba Abre Totalmente la Emigración con retorno y garantias | Sin_Censura
      enero 10th, 2013 at 13:28

      [...] El Paciente | Generación Y. [...]

    59. Gusanote
      enero 10th, 2013 at 13:26

      Bueno no creo que el Castro-fascismo sea realismo político sino lo real maravilloso hecho realidad que es algo bien distinto

    60. Gusanote
      enero 10th, 2013 at 13:23

      Hola Chicos como andan, las cosas que nuevo se dice en el mundillo de GY

    61. el bobo de la yuca:
      enero 10th, 2013 at 13:23

      Aqui tienen la solucion para resolver la pobreza en Latinoamerica:

      Propuesta del COFFE PARTY para eliminar la pobreza en Latino America

      El Buro Ejecutivo del COFFEE PARTY en su ultima reunion en el Versalles bajo la presidencia de su lider TRONCO YUCA l acordo lo siguiente:

      CONSIDERANDO, que en LA hay según Fifo Castro , Peru Rebelde , Julito y demas comunistas hay 150 millones de pobres y dada nuestra preocupacion por los pobres y
      CONSIDERANDO que esa pobreza no sera resuelta por ningun Fifo Castro, Hugo Chavez , Evo Morales, o cualquier otro Mesias; ni tampoco echandole la culpa al Imperialismo Yanqui

      RESOLVEMOS proponer un infalible programa que depende los pobres y consta solo de tres puntos y que garantizamos eliminara en menos de 5 años la endemica pobreza o la reducira al minimo.

      Los tres puntos son:

      1.- Los pobres disminuiran en un 50% su consumo de alcohol, drogas, asi como peleas de gallos, billares, cantinas, movidas, polladas, telenovelas, narcopeliculas, narcocorridos , futbol., programas de Laura, Dra Polo, y Cristina etc

      2.-Los pobres aumentaran en un 50% el tiempo que dedican al trabajo y al estudio

      3.- Los pobres follaran con mas responsabilidad engendrando menos hijos que iran a engrosar la fila de los pobres.

      Si este programa no da resultados mi tio TRONCO YUCA y yo renunciaremos a la jefatura del COFFEE PARTY.

    62. el bobo de la yuca:
      enero 10th, 2013 at 13:20

      Ciudadanos solo hay en las democracias.

      En las tiranias solo hay “subditos”

    63. Miguel Angel
      enero 10th, 2013 at 13:16

      Excelente el comentario de Yoani. Pero en esto no hay nada nuevo. La doble moral del regimen castro-fascista ruborizaria hasta a Maquiavelo que fue uno de los primeros en justificar, o por lo menos buscarle una excusa, a la doble moral con su realismo politico.

    64. El Mamba.
      enero 10th, 2013 at 13:06

      Por lo que puedo ver HOY, LATINOAMERICA continuara siendo…al menos por este siglo,
      UN CONTINENTE DE FUTURO…jijijji con algunas escasas excepciones puntuales.

    65. el bobo de la yuca:
      enero 10th, 2013 at 13:01

      Ya hay en Latinoamericana como 20 organismos: OEA, ALBA, Grupo Rio, Mercosur, No se que de La Plata etc etc.

      Los presidentes asi tiene un bacilon garantizao casi mensual para viajar con sus sequitos, armar sus comelatas y discursos y al final solo sale la previsible DECLARACION que siempre dice:
      -Condenamos la pobreza producida por el imperialismo
      -Exigimos cese de Bloqueo a Cuba, y Libertad pa los 5 espias
      - Y bla, bla, bla,

    66. Luis
      enero 10th, 2013 at 13:00

      El autor es un columnista

      MIAMI, Florida – Una injuriosa “carta de despedida” que dibuja en prosa a un presidente Hugo Chávez desahuciado, en el lecho de su muerte y asustado por el cáncer que padece, ha estado propagándose como pólvora en las últimas semanas a través de la internet y múltiples redes sociales entre venezolanos, dentro y fuera de ese país sudamericano.

      El escrito, titulado “Algunas consideraciones sobre tu muerte”, llegó el miércoles a través de un correo electrónico a la redacción de Univision.com en Miami como un texto preparado supuestamente por Nancy Iriarte Díaz, la primera ex esposa del presidente venezolano.

      “No quiero que te marches de esta vida sin antes despedirnos, porque has hecho un mal inmenso a mucha gente, has arruinado a familias enteras, has obligado a legiones de compatriotas a emigrar a otras tierras”, comienza la misiva, de forma directa y personal.

      “…Has vestido de luto a incontables hogares, a los que creías tus enemigos los perseguiste sin cuartel, los encerraste en ergástulas que no lo merece ni un animal, los insultaste, los humillaste, te burlaste de ellos, no solo porque te creías poderoso, sino inmortal… porque el fin de los tiempos no era contigo”, continuó el mensaje.

      El problema radica, sin embargo, en que la carta “Algunas consideraciones sobre tu muerte” en realidad no fue escrita por Iriarte Díaz como señalan los que están propagándola alrededor del mundo a través de correos electrónicos, blogs de comentarios, y redes sociales.

      Detalles del verdadero autor

      El verdadero autor es el columnista venezolano Saúl Godoy Gómez, quien escribe una columna semanal sobre temas políticos y relacionados al medioambiente en la edición digital del diario El Universal de Venezuela.

      “Algunas consideraciones sobre tu muerte” se publicó inicialmente precisamente en ese medio el pasado 9 de agosto y de inmediato, según Godoy Gómez, se convirtió en uno de los contenidos más leídos del sitio.

      “¡Fue un fenómeno viral!”, expresó Godoy Gómez en entrevista telefónica con Univision.com desde Caracas. “Cuando apareció el artículo, inmediatamente se convirtió entre los más leídos y los más comentados, y se desató una gran actividad en las redes sociales de Venezuela, en muchos foros en la red el articulo era comentado y distribuido”.

      Pero junto con la creciente popularidad que adquiría su trabajo escrito, también empezaron a llegar los insultos y las amenazas en su contra y miembros de su familia.

      “Estaba un poco nervioso de la respuesta de los grupos afectos al gobierno de Chávez, pues son conocidos por su violencia al momento de expresar su desagrado”, comentó Godoy Gómez, al explicar que el mismo día que se publicó la polémica carta de despedida, su correo electrónico se llenó de una mezcla de mensajes congratulatorios e insultos.

      Lluvia de insultos y amenazas

      “Me decían hasta del mal que me iba a morir, mientras había algunos que me felicitaban”, apuntó el columnista venezolano. “Había muchas amenazas en mi contra y en contra del periódico, pero lo más sorprendente era que el grueso de la correspondencia era de personas religiosas, que por alguna razón que no entiendo, tomaron el escrito como un deseo expreso de mi persona en desear la muerte del presidente Chávez”.

      Un día después de la publicación de su columna, la situación se complicó aún más para Godoy Gómez cuando diversos programas oficialistas, entre ellos “La Hojilla” que conduce el comunicador pro-Chavista Mario Silva, leyeron el escrito completo por televisión.

      Silva, en su análisis del texto “Algunas consideraciones sobre tu muerte” concluyó que su autor era simplemente un hijo de perra, cuyo único propósito empañar la imagen del presidente Chávez y exterminar a los grupos que apoyan fielmente su gestión de gobierno.

      La razón de por qué escribió la carta

      Godoy Gómez, por su parte insiste que su intención al escribir la famosa carta de despedida nunca fue hacerle daño a nadie. Insistió que su artículo “jamás menciona a Chávez ni a Venezuela… es un ensayo literario, un trabajo de ficción para ver si el cabeza de ladrillo que tenemos como gobernante entraba en razón”.

      El autor dibujo una imagen de un Chávez solo, temeroso y al borde de la muerte. “Fue in intento desesperado para hacer unas consideraciones de carácter moral (sobre el gobierno de Chávez) para ver si el hombre reaccionaba”, precisó.

      “Hugo Chávez piensa que él pasará a la historia como el gran Robin Hood del siglo XXI, y no es así”, puntualizó Godoy Gómez, en exclusiva con Univision.com. “Lo que Chávez ha hecho en Venezuela es una barbaridad, y eso me motivó a escribir”.

      Según pasaban los días desde la publicación de su escrito en El Universal, las amenazas en contra de Godoy Gómez recrudecieron y sus amigos y familiares, alarmados por la situación, hasta llegaron a sugerirle que se marchara de Venezuela lo antes posible.

      “Les dije que tuvieran calma”, afirmó Godoy Gómez. Pues si bien él era comunicador social, su rostro no está muy expuesto a los medios visuales. Incluso, algunos piensan que Saúl Godoy Gómez no es una persona en sí, sino un seudónimo usado por un conglomerado de autores que escribe en contra del gobierno.

      “Pocas personas sabían quien yo era o cómo lucía, lo cual es una cosa que me ayudó. Era cuestión de esperar que pasara la tormenta”, indicó Godoy Gómez, quien comenzó su carrera de periodista escribiendo sobre temas culturales, pero tras la llegada de Chávez al poder en 1999 cambió su enfoque para incursionar en el análisis político.

      La tormenta arreció en su contra

      A los pocos días de la propagación de “Algunas consideraciones sobre tu muerte”, el Universal.com publicó un derecho a réplica por parte de los colectivos que apoyan al gobierno de Chávez, entre ellos los temibles Tupamaros, el Frente Francisco de Miranda y la Piedrita, todos grupos armados y con un historial violento.

      “A partir de ese momento decidí salir armado a la calle”, explicó Godoy Gómez, temiendo por su seguridad personal. “Aunque me pareció que una respuesta por escrito en un medio de comunicación masiva era un cambio importante en la actitud de estos grupos”.

      La “salvación” para Godoy Gómez llegó por accidente cuando en un foro del sitio informativo venezolano NoticieroDigital.com, un usuario aparentemente plagió el escrito y le adjudicó su autoría a Iriarte Díaz.

      La idea de que Nancy Iriarte Díaz, la ex esposa del presidente, escribiera de una forma tan enfática en contra de su ex marido, de inmediato creó una nueva oleada de interés en la red, apuntó Godoy Gómez.

      El escrito “generó un nuevo maremoto de opiniones mundiales” y fue traducido al inglés, rumano, italiano y portugués. Cibernautas en España, Estados Unidos, y hasta en Australia, comenzaron a comentar el mismo.

      Hasta el propio presidente Chávez en uno de sus programas de “Aló Presidente”, calificó el artículo como un escrito “necrófilo”, y dijo haber recibido una llamada telefónica del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, para averiguar su veracidad.

      Iriarte Díaz, quien vive en Venezuela, nunca publicó una aclaratoria ni se ha pronunciado sobre la publicación. Los esfuerzos de Univision.com para contactarla y entrevistarla para este reportaje fueron infructuosos.

    67. A Titulo Personal
      enero 10th, 2013 at 12:59

      Venezuela debe ser un ejemplo para el mundo sobre la vulnerabilidad de las democracias y de como se deben proteger.
      4 ricos votan igual que 4 pobres, pero el problema es que hay 1000 pobres por cada rico.
      Los de arriba comiendo caviar y la masa piltrafa, en eso llega un pillo que azuza a las masas en contra de los burgueses, sale presidente por mayoría, expropia sus posesiones “pa’ repartirlas a los pobres”, se queda una buena parte y con lo demás compra devoción eterna hacia el.

    68. EL LATIGO
      enero 10th, 2013 at 12:56

      Solo la Familia inmediata de tu sabes Quien !!!, son los que tienen derecho a la privacidad y claro esta , todo lo que el aparato politico , lo determine , claro el resto de los cubanos estan sometidos a la voluntad de ese Estado como simples CIUDADANOS, sin voz, ni voto. Saludos

    69. Francisco el Mayaricero
      enero 10th, 2013 at 12:54

      bobo
      Chavez, tal vez dirigido desde Cuba, lo primero que hiso fue destituir a generales y almirantes que no eran de su plena confianza. Ahi tenemos al General Baduel, quien despues de salvarlo del golpe de estado del 2003, hoy esta cumpliendo prision en Venezuela. Ya esas fuerzas armadas, por lo menos en su cupula, se ha convertido en un antro de narcotraficantes y ladrones.

    70. ABF
      enero 10th, 2013 at 12:50

      Salvatore 300
      Enero 10th, 2013 en 11:20
      payasadas, método-confusivo-hiperactivo sin un ápice de periodismo. Esta niña aburre.
      /////////////////
      Porque no tratas de desmentir lo que dice esta nin’a?. Te lo voy a responder.

      PORQUE ES IMPOSIBLE!!!!

    71. Francisco el Mayaricero
      enero 10th, 2013 at 12:49

      aBo
      Si la carta de despedida de la ex-esposa de Chavez no fuese verdad, las verdades que le dice al traidor Chavez, la podria haber escrito una patriota como Concilia. Me da igual.

    72. Francisco el Mayaricero
      enero 10th, 2013 at 12:45

      bobo
      Asi es, en la ONU los EEUU paga el 40 % de los gastos de esa organizacion, para a su vez, ser atacado y vilipandeado por esos regimenes parasiticos y dictatoriales que mayoritariamente la componen. Este pueblo americano es demasiado manso para mi entender.

    73. ABF
      enero 10th, 2013 at 12:45

      Yoani,

      Muy bueno tu post. No es un secreto que el gobierno cubano siempre se ha limpiado el forro con eso de la privacidad de la persona. Pero cuando se trata de algo que tenga que ver con ellos, hay un secretísmo increíble!!!. Ya sabemos que estos dictadores son, Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago.

      Lo peor de todo, es que se limpian el forro con la opinion publica internacional, que campean por su respeto. Y al mismo tiempo, ninguna institución internacional, ni gobierno, les ha pedido un parte serio de la situación medica de chavez. Que es lo mínimo que se merecen los venezolanos. Lo único que he leído es de la oposición en Venezuela.

      Desgraciadamente, no solo Cuba esta sola en esa desgracia, por lo que veo Venezuela también.

      Demasiados complices en toda esa mierd@.

    74. aBo
      enero 10th, 2013 at 12:45

      A Francisco el Mayaricero… acabo de leer “Despedida a Hugo Chávez de Nancy Iriarte, su ex mujer: Pasarás a la historia como un traidor y un cobarde”, envio dos links que comprueban que el articulo que publicas NO es veraz…

      http://www.eluniversal.com/201.....erte.shtml

      http://univision23.univision.c.....ugo-chavez

    75. el bobo de la yuca:
      enero 10th, 2013 at 12:41

      Francisco el Mayaricero

      …. y que la eleccion de Chavez no suponia un peligro para la democracia venezolana, pues sus Fuerzas Armadas, embuidas en el espiritu constitucional, no lo permitirian.
      ………………………………………….
      Francisco:
      El amor y el interes
      se fueron al campo un dia
      y pudo mas el interes
      que el amor que te tenia.

      La gran mayoria de los generales venezolanos cuando olfatearon la plata del petroleo y la tolerancia hacia el narcotrafico que da tambien mucha plata, se vendieron como puercos y se olvidaron del “amor a la Constitucion”

    76. Francisco el Mayaricero
      enero 10th, 2013 at 12:40

      Pronto, el pueblo venezolano, al igual que nos sucedio a los cubanos, se vera solo ante la embestida totalitaria que se les avecina. No habra OEA, ni Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ni paises hermanos de latinoamerica, que le tiendan un cordon sanitario a la tirania que se cierne sobre la Patria del Libertador.

    77. A Titulo Personal
      enero 10th, 2013 at 12:37

      Raúl 66
      PD: se pueden quedar con él allá, por que aquí sólo nos traía problemas y nunca resolvió un problema, los que no me crean les puedo enviar fotos de lo deteriorada que están nuestras vías, los edificios cayendose de lo demacrada que está nuestra arquitectura, la inseguridad cobra más de cien vidas semanales, los niños a los catorce años roban con una 9mm prieto beretta, en fin, muy lejos estamos de ser la patria que una vez Bolívar soño.
      –> En lugar de formar una comisión medica y seguir revolviendo la m… lo mejor seria enviarle a Chavez un traje de madera presidencial y que lo entierren en Cuba entre raul y fifo.
      Después, sacar por un tubo a alta presión a toda la morralla castrista que tienen en Venezuela y de ahí pa’ alante pueden estar convencidos que las cosas empezaran a mejorar!
      El Chavismo es como el cáncer de Chavez: O lo extirpas completo o te mueres de el!

    78. el bobo de la yuca:
      enero 10th, 2013 at 12:36

      Francisco 108

      Y ahora hace poco han hecho otra Organizacion de esas regionales en latino America para tener mas viajadera, comelatas y discursos.

      Pero no les auguro mucho futuro pues dejaron fuera a USA y Canada, y nadie sabe cuando empiecen a llegar los bills quien los va a pagar je je je.

    79. El Mamba.
      enero 10th, 2013 at 12:34

      Este articulo de Yoani toca fibras historico-factuales jijiji que no habian sido tocadas antes…pero como que responsabiliza al regimen cubano por la NO informacion…es que se olvida que el paciente es venezolano y ciudadano venezolano o ya reafirma con su escrito, la condicion de COLONIA CUBANA de la hermana Republica Bolivariana de Venezuela ????? jijijijijiji

    80. Francisco el Mayaricero
      enero 10th, 2013 at 12:34

      Este golpe de estado a camara lenta que se esta dando en Venezuela, me recuerda lo que dos venezolanos compañeros de trabajo, me decian a finales de los ’90, de que Venezuela no era Cuba, y que la eleccion de Chavez no suponia un peligro para la democracia venezolana, pues sus Fuerzas Armadas, embuidas en el espiritu constitucional, no lo permitirian.

    81. el bobo de la yuca:
      enero 10th, 2013 at 12:33

      Orelvis casanova:

      Tenga cuidao que a los que piden informes mas detallados sobre la salud de Chavez los acusan de MORBOSOS

    82. el bobo de la yuca:
      enero 10th, 2013 at 12:30

      George Washington, Bolivar, San Martin, O’higgins, Marti y Maceo eran masones.

    83. Francisco el Mayaricero
      enero 10th, 2013 at 12:30

      Orelvis 103
      Dio usted en el blanco, ese Zelaya, que al burlarse de la Constitucion Hondureña, que prohibia cambiarla para que el ejecutivo presidencial pudiese reelejirse, y el Congreso y la Corte Suprema decidieron expulsarlo del cargo al el tratar de violar esa clausula, Michelletti , nombrado por el Congreso, fue atacado por Insulza, Honduras se convirtio en una leprosa latinoamericana, y hoy vemos como esa misma OEA, y el insulso de Insulza callan cobardemente cuando la Constitucion de Venezuela es violada por los chavista. Esa es la degeneracion politica que cunde en ese corrupto organismo regional, lleno de burocratas tomadores de whiskey, comedores de banquetes diplomaticos, y de vivebien. Esa es la OEA.

    84. Orelvis Casanova
      enero 10th, 2013 at 12:28

      Sres yo creo que si se hace una campaña Internacional, pero con fuerza, y con timbales, exigiendo que se vea a Chavez y que una junta Medica con galenos Venezolanos incluidos, que los hay muy buenos tambien, emita un Parte medico serio, responsable, ,,lo tendran que permitir sin dudas,,esperaran hasta el ultimo momento,,pero tendran que dejar que lo vean y le informen al mismo pueblo de Venezuela y Cuba, la verdad, simple,, solo se busca la verdad, claro es dificil para los comunista lidiar con esta palabra, pero no hay otra,,,,presionemos a estos Hijos de LGP a que den la cara con la verdad,,,y pa’ la P.

    85. el bobo de la yuca:
      enero 10th, 2013 at 12:23

      artemisa consultan inc, Miami Office

      Y EL PACIENTE COMO ESTA ????? Paso la noche tranquilo, ni se mueve !!!!!
      ……………………………..
      El PACIENTE paso la noche estable, o “estacionario” como dice Maduro.

      Todos los aparatos estaban como clavados que la aguja no se movia.

      Solo hubo un sobresalto cuando el pinareño que atiende el mantenimiento dijo:
      -Diganle al PACIENTE que respire bien profundo, que tengo que cambiar unos fusibles !!!

      Pero por suerte el pinareño era un tipo rapido.

    86. El Mamba.
      enero 10th, 2013 at 12:23

      Para el Senor Raul # 66.
      “No hay paradoja democrática. Sólo afecta a quienes defienden una concepción equivocada y radical de la democracia que la identifica con el imperio mecánico de las mayorías. Pero eso no es democracia sino tiranía de la mayoría. Si la mayoría de un pueblo desea la tiranía, es casi seguro que logrará implantarla, pero nunca tendrá derecho a hacerlo en el nombre de la libertad y de la democracia”.
      Profesor Espanol Ignacio Sanchez-Camara.
      __________________
      Bolivar lidereo la lucha por la independencia….desde entonces, por desgracia, los hermanos Venezolanos ha sufrido numerosas tiranias…que al parecer, se acostumbraron a ellas, pero la condicion de Colonia solo vuelve a aparecer con la 5ta Republica, tienen ahi el binomio perfecto, para los perfectos idiotas latinoamericanos, “disfruta” Venezuela ahora de una doble condicion…TIRANIA-COLONIA…bueno, que les aproveche….es su opcion..o la mantienen, o luchan para quitarse a ambas de encima, nadie hara nada por ello si los venezolanos no son capaces de ser los primeros en hacer ALGO.
      Saludos a la muchachada democratica !!!

    87. el bobo de la yuca:
      enero 10th, 2013 at 12:19

      Artemisa:

      Por ahi lei que habia tenido problemas en el blog por ser “muy anticomunista”.

      El COFFE PARTY en estos momentos de lucha no puede darse el lujo de prescindir de sus servicios.

      Por eso le aconsejamos que sea mas “politicamnete correcto”, aunque se que es dificil.

      Ud debe aprender mas de LLA, y MiamiNice que ya no lo veo por aqui.

    88. Orelvis Casanova
      enero 10th, 2013 at 12:14

      Y Jose Miguel Insulza donde esta? Este hombre cuando lo de Honduras no paro de despotricar contra Micheletti, defendiendo a Celaya, donde quiera que se paraba hablaba del “golpe”, y ahora cofienza estar preocupado….jajaja hay Insulza por Dios… ademas los dignatarios de la region en un “silencio complice”..partidas de ratas lame botas,,creo que ya van entendiendo un poquito mas a los cubanos, porque la historia se repite, Venezolanos no se dejen robar el pais, no dejen en bandeja de plata la patria sufrida, el espejo es Cuba, 54 y sumergida en la miseria y el desamparo,,,VIVA LA DEMOCRACIA…

    89. artemisa consultan inc, Miami Office
      enero 10th, 2013 at 12:13

      Y EL PACIENTE COMO ESTA ????? Paso la noche tranquilo, ni se mueve !!!!!

    90. Francisco el Mayaricero
      enero 10th, 2013 at 12:11

      JB
      Despedida a Hugo Chávez de Nancy Iriarte, su ex mujer: “Pasarás a la historia como un traidor y un cobarde”.

      Impresionante, profunda despedida de Nancy Iriarte Díaz a su ex esposo Hugo Chávez, publicada en uno de los periódicos venezolanos de mayor circulación “El Universal”. La publicamos para equilibrar la balanza y demostrar que no todos son alabanzas en torno al dictador venezolano, que perece.

      “Algunas consideraciones sobre tu muerte: No quiero que te marches de esta vida sin antes despedirnos, porque has hecho un mal inmenso a mucha gente, has arruinado a familias enteras, has obligado a legiones de compatriotas a emigrar a otras tierras, has vestido de luto a incontables hogares, a los que creías tus enemigos los perseguiste sin cuartel, los encerraste en ergástulas que no lo merece ni un animal, los insultaste, los humillaste, te burlaste de ellos, no solo porque te creías poderoso, sino inmortal… porque el fin de los tiempos no era contigo.

      Pero llegó tu turno, los plazos se acaban, el término de tu contrato llega a su fin, tu “ciclo vital” se apaga poco a poco y no de la mejor manera; probablemente morirás en una cama, rodeado de tu familia, asustada, porque va a tener que rendir cuentas una vez que des tu último aliento, te vas de esta vida lleno de angustia y de miedo, allí van a estar los curas a quienes perseguiste e insultaste, los representantes de esa Iglesia que ultrajaste a placer, claro que te van a dar la extremaunción y los santos óleos, no una, sino muchas veces, pero tú y ellos saben que no servirá de nada, es solo para calmar el pánico que hace presa a tu alma ante el momento que todo lo define.

      Mueres enfermo, padeciendo el desahucio, las complicaciones inmunológicas, los terribles efectos secundarios de las curas que prometieron alargar tu vida, tus órganos se van apagando uno a uno, tus facultades van perdiendo el brillo que las caracterizaba, tus líquidos y efluvios son colectados en bolsas plásticas con ese hedor a muerte que tanto te repugna.

      Dime si en este momento, antes de que te apliquen una nueva inyección para calmar los dolores insoportables que padeces, vale la pena que me digas que no te pueden quitar lo bailado, ¡ah! los viajes por el mundo, los maravillosos palacios que te recibieron, las paradas militares en tu honor, las limousines, los títulos honorarios, los pisos de los hoteles cinco estrellas, las fastuosas cenas de Estado… dime ahora que vomitas la papilla de auyama que te tratan de dar las enfermeras, si era de eso de lo que se trataba la vida, pues ese brillo y el oropel ya no están entre los monitores y máquinas de resucitamiento que te rodean, esas marchas y aplausos ahora son tonos y alarmas de sensores que regulan tus signos vitales que se hacen más débiles.

      ¿Puedes escuchar al pueblo de tu país afuera de tu cuarto?… debe ser tu imaginación o los efectos de la morfina, no estás en tu patria, estas en otro lado, muy lejos, entre gente que no conoces… sí, estás muriendo en tu propio exilio, entre una banda de pilluelos a quienes les has tratado de entregar tu propio país, tus últimos momentos los pasarás entre chulos y estafadores, entre tu corte de aduladores que solo te muestran afecto porque les dabas dinero y poder, todos te miran preocupados y con rabia, nunca dejaste que ninguno de ellos pudiera tener la oportunidad de sucederte, ahora los dejas al descampado y tu país al borde de una guerra, ¿Era eso lo que querías? ¿Fue esa tu misión en esta vida? Olvídate del cuento de los pobres, ahora hay más pobres que cuando llegaste al poder, olvídate de justicia e igualdad cuando prácticamente le entregaste el país a una fuerza extranjera que ahora tendremos de desalojar a la fuerza y a costas de más vidas.

      Tengo la leve impresión que ahora sabes que te equivocaste, creíste en un cuento de camino y te creíste revolucionario, y por ser revolucionario… inmortal, convocaste a tu lado a los muertos, a tus héroes, a esos fantasmas que también creíste con vida, a Bolívar, al Che, a Fidel, al Marx que nunca conociste y que recomendabas su lectura… el andar con muertos te llevó a la magia y a los babalaos, te metiste a jurungar tumbas, y a ofrendarle a una corte de demonios y malos espíritus que ahora te acompañan… ¿Sientes su presencia en el cuarto? Vienen a cobrar, a recoger lo único que tenía valor en tu vida y que tan malamente apostaste por la oscuridad y el mal, tu alma.

      Bueno, me despido, solo quería que supieras que pasarás a la historia como un traidor y un cobarde, que no rectificaste cuando pudiste, te dejaste llevar por tu soberbia, por tus ideales, por tu ideología renunciando a los más preciado, a tu libertad y a la libertad de los otros, y la libertad nos hace humanos.

      El Socialismo solo funciona en dos lugares: en el Cielo, donde no lo necesitan, y en el Infierno, donde ya lo tienen”

      Nancy Iriarte Díaz

    91. Paolo 700
      enero 10th, 2013 at 12:08

      Escribe muy bien Yoani Sanchez, denuncia la inmoralidad de una junta militar roja que algunos “italianos” como Salvatore, no ven bien la critica que los desnuda, claro, esos eran miembros de las camisas negras de Mussolini, despues pertenecieron a la brigadas rojas y aun hoy, extranan los asesinatos de inocentes con las bombas con las que llenaron Italia y asesinaron a Aldo Moro. Una vez Asesino, siempre Asesino y a los Asesinos, entregan su apoyo y solidaridad, no es su culpa, es que no pueden evitarlo.

    92. Francisco el Mayaricero
      enero 10th, 2013 at 12:05

      Salvatore
      Usted parece ser medio masoquista, pues para haberse aburrido de lo que escribe Yoani, tiene que haberla leido en forma continua.
      Lo que le pasa a usted es que siendo un buen cachorro comunista, le duele las pinceladas que Yoani nos da, de las incongruencias y la inmoralidad dualista en que se revuelca la tirania cubana.
      En otras palabras, USTED ES UN DESCARAO COMUNISTA.

    93. el bobo de la yuca:
      enero 10th, 2013 at 12:05

      Inflacion es alta en casi toda Latino America:

      Venezuela en primer lugar con 23%.

      Tendra eso algo que ver con la “revolucion castrofascista” tambien llamada “bolivariana”.?

    94. A Titulo Personal
      enero 10th, 2013 at 11:57

      Veo una tendencia reincidente de troletarios que no quieren ser cubanos!
      Y sus preferencias predominantes son Perú e Italia,
      pero de verdad salen de Palo cagao, La timba, La guinera, etc.

    95. efemérides cubanas
      enero 10th, 2013 at 11:57

      10 de enro de 1848. El escritor cubano Cirilo Vollaverde autor de la novela Cecilia Valdez, o la loma del Angel, publica en Nueva York , este día, el primer numero del periódico La Verdad.

      10 de enero del 1862. Nace Rita Amelia Martí, hermana de José Martí, conocida como Rita.

      10 de enero del 1889. Fallece en La Habana, el escritor, costumbrista, poeta y jurista Antonio Bachiller y Morales , quien se dedicó durante gran parte de su vida al estudio referido de la América Precolombina, (anterior a Colón).

      10 de enero de 1936. Por primera vez la mujer cubana ejerce el voto.

    Pages: « 2611 10 9 8 7 6 5 4 3 [2] 1 » Mostrar todos