El Paciente

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

El Paciente

la-conversacion

Enciendo la televisión y veo una mujer pariendo frente a la cámara en algún hospital del interior del país; la voz de una locutora explica las cifras de nacimientos de 2012. Yo me pregunto si le habrán pedido permiso a esa madre para filmarla durante el alumbramiento. La respuesta más probable es que no. Diez minutos después, me visita un amigo que me da a leer un artículo donde el abogado de Alan Gross protesta porque el gobierno cubano ha hecho público el historial médico de su cliente. El tema me hace recordar aquella escena en que una cámara oculta en un hospital captaba a la madre de Orlando Zapata Tamayo conversando con un doctor, sin saber que estaba siendo grabada. La filmación fue transmitida en el horario estelar para que millones de televidentes la vieran, sin contar con la autorización –claro está- de la sufrida señora que acababa de perder a su hijo.

La saga no se queda ahí. En septiembre pasado, la directora de un policlínico explicaba los síntomas de una disidente que se sintió mal mientras realizaba un ayuno. Todos los detalles fueron dichos sin el más mínimo rubor, a pesar de estar vulnerando la privacidad de un paciente y violando así el juramento hipocrático cuando dice “guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres”. Yo misma resolví hace más de tres años no volver a pisar siquiera un consultorio médico, después de que la atemorizada doctora que me atendió fuera obligada a declarar frente a un lente oficial. Decidí –a cuenta y riesgo- cargar con mi salud y salvaguardar así mi intimidad. Aún hoy, cada vez que pienso en una consulta hospitalaria es como si me viera en un escenario con luces, cámaras… y un nutrido público mirando mis interioridades, mis vísceras.

Ahora, los mismos medios oficiales que han utilizado la intrusión en los archivos médicos como herramienta ideológica, defienden el secretismo sobre el estado de salud de Hugo Chávez. En la televisión, donde hemos visto tantos ataques a la privacidad de los pacientes, por estos días llaman morbosos a quienes exigen información sobre el presidente venezolano. Olvidan que justamente ellos han acostumbrado a la audiencia a fisgonear en los historiales hospitalarios como si fuera algo éticamente aceptable. ¿Y todas esas pequeñas personas vulneradas en su privacidad por la prensa nacional, no merecían ellas también respeto? ¿Y todos esos galenos e instituciones médicas que faltaron a sus principios más sagrados? ¿Los penalizarán ahora que la indiscreción médica ha dejado de ser políticamente correcta?

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Generación Y
Escrito por: Yoani Sánchez
Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    2.394 comments to El Paciente

    Pages: « 2613 12 11 10 9 [8] 7 6 5 4 31 » Mostrar todos

    1. Francisco el Mayaricero
      enero 11th, 2013 at 18:02

      Javier
      El Granma sigue siendo el papel higienico del pueblo cubano. Con un periodico de apenas 4 hojas, ya usted se imaginara la peste a culo que hay en Cuba, donde las familias por average tienen 4 hijos. Yo le sugiero que no vaya de visita a Cuba, si es que usted tiene un olfato muy afinado.

    2. Javier
      enero 11th, 2013 at 17:58

      A Maduro lo veo tan maduro, que yo creo que a estas alturas esta casi caducao para el regimen cubano.

    3. Evelio Hernandez Colon
      enero 11th, 2013 at 17:56

      Venezuela, la política y el tiempo

      “Hace algunos años la izquierda y el socialismo eran, para muchos venezolanos, sinónimo de cambio, promesa de una democracia renovada y rescate de una justicia postergada; hoy es, para otros muchos venezolanos, sinónimo de prebenda y exclusión, adoración y desencanto.”

      http://www.havanatimes.org/sp/?p=77960

      ____
      Me ha gustado ese articulo…ese parrafo que pegue como ejemplo se aplica a la perfeccion a Cuba tambien.

    4. El Mamba
      enero 11th, 2013 at 17:52

      Si, cuando estaba en el Zoo de Barinas, como Mandril.

    5. antfreire
      enero 11th, 2013 at 17:51

      Dice el Bobo en el #755 que si Chavez se salvara no serviria ni para billetero……pero es que alguna vez sirvio para algo mejor que eso?

    6. Javier
      enero 11th, 2013 at 17:51

      Buenas noches desde el otro lado del charco.
      El granma no era el periodico del gobierno y el papel oficial higienico del pueblo cubano?

    7. El Mamba
      enero 11th, 2013 at 17:45

      jijijiji Ellos son muy valientes Bobo…jijijijij
      pero solo toman “CALCULATED RISKS” jijijiji

    8. el bobo de la yuca
      enero 11th, 2013 at 17:42

      Con la Reforma Migratorio los Castros quieren dar un MARIELAZO 8 veces mas grande que el de 1980.

      Tienen que aprovechar el reinado de Obama.
      Todas las agresiones Migratorias han tenido lugar en gobiernos democratas.

      Cuando Reagan y los Bush estuvieron mas tranquilitos que “estate quieto”.

    9. El Mamba
      enero 11th, 2013 at 17:39

      Es el sueno del fauno moribundo….jijiji el LIBENSRAUM ideologico y economico…..apuntando hacia……..guess where….jijijijiji

    10. el bobo de la yuca
      enero 11th, 2013 at 17:38

      juanitin;

      A esconderse que ahi viene la basura.

    11. el bobo de la yuca
      enero 11th, 2013 at 17:37

      Con la anexion de la nueva provincia de Venezuela (Chavetaria) Cuba ha pasado a tener mas de un millon de kilometros cuadrados.

      Ya esta en el #30 entre los paises mas grandes del mundo.

    12. El Mamba
      enero 11th, 2013 at 17:36

      Por el “idioma y la cultura” jijijiji estos DEGENERADOS son unos mentirosos patologicos jijiji y compulsivos….siempre lo han sido y no se ve senal alguna de que esten intentando cambiar nada…jiijijiji

    13. El Mamba
      enero 11th, 2013 at 17:33

      Que Barbaridad !!!
      A veces me pregunto si uno podria documentar todo eso y hacer un viaje en el tiempo a 1960, si alguien se lo creeria….WOW.

    14. El Indio
      enero 11th, 2013 at 17:33

      Tenia curiosida por las mentiras del tirano ; asi que me fui a granma.cu internacional y en pocos segundo me jalte ; Este sobre la emigracion cubana esta repleto de las mentiras que no muchos creo Yo se las traguen a estas alturas , dice asi mas o menos uno de los parrafos ( La distribucion de la emigracion internacional cubana esta relacionada con la vencidad geografica ,la proximidad CULTURAL y LINGUISTICA con los paises receptores , la tradicion migratoria y los ragos que historicamente han formado los mas antiguos asentamientos de cubanos en el mundo …. Yo no sabia que los pueblos de Cuba y USA hablavamos la misma lengua y teniamos la misma cultura …………………………….. Se~nores dictadores no quieran tapar el sol con un dedo , los cubanos hullen de su dictadura , buscan libertad , escapan y se quedan donde sean bienvedidos , no quieren mas ser esclavos .

    15. el bobo de la yuca
      enero 11th, 2013 at 17:32

      Los medicos mas optimistas piensan qure Chavez solo tiene 5% de probabilidades de sobrevivir.

      Pero aun en ese caso no serviria ni para billetero. Ni siquiera para concejal de un caserio.

    16. El Mamba
      enero 11th, 2013 at 17:31

      Oh, si !!???? Asi que solo en La Habana y en las capitales de provincia ???
      WOW !!

    17. El Mamba
      enero 11th, 2013 at 17:30

      Yo se, Bobo, yo se….y ahora…con el dinero de Chavez…sobornan y compran hasta a MAHOMA.

    18. el bobo de la yuca
      enero 11th, 2013 at 17:30

      Mamba 751.

      El litro de leche hasta los 7 años, cuando “fue”, creo era solo en La Habana y capitales de provincia.

      para el resto la revolucion asumia que la gente debia tener chivas.

    19. el bobo de la yuca
      enero 11th, 2013 at 17:28

      Mamba 748.

      La mafia tiene dos alternativas para controlar la gente: PLATA O PLOMO.

      No solo de PLOMO se sustenta una tirania. Hay que aflojar su PLATA de vez en cuando.

    20. El Mamba
      enero 11th, 2013 at 17:28

      Bueno, yo estaba seguro que los ninos en Cuba recibian un litro de leche diario de 0 a 7 anos. ERROR MAMBA, me doy por enterado ayer que es de 0 a 1 ano, a los de 1-7 anos les dan unas bolsas de yogurt de soya…nada de leche de vaca…DIOS MIO !!!

    21. Evelio Hernandez Colon
      enero 11th, 2013 at 17:26

      POrque podra salvarse del post operatior, pero 4 abriles no le quedan al tipo.

    22. El Mamba
      enero 11th, 2013 at 17:24

      ALGUN dia tendra que hablar el Carromerito ese…no se quedara mudo para siempre…a no ser que le den al el tambien un accidente en Espana…uno nunca sabe….hay tantos accidentes en Espana, que sera dificil adivinar…

    23. el bobo de la yuca
      enero 11th, 2013 at 17:24

      Por sus frutos los conocereis dice la Biblia.

      Y el gobierno de Raul Castro en mas de 6 años NO HA DADO FRUTOS

      Ni siquiera el misero vasito de leche que prometio.

    24. Evelio Hernandez Colon
      enero 11th, 2013 at 17:22

      Otro posible escenario para Venezuela es que Chavez se salve de este proceso post operatorio. El regimen y sus doctores hara lo imposible por que dure 6 meses mas, y regrese a Venezuela aunque sea en silla de ruedas. Un escenario es que no regrese, a correr liberales del perico pero, si regresa, llegara corriendo a cambiar la constitucion otra vez… modificara el articulo 233, se apoyara en el apoyo masivo de un pueblo que lo quiere como se demostro ayer en la plaza (falacia porque ahi no estaba toda venezuela pero a los totalitarios le basta un tumulto para declarar unanimidad) y que la revolucion bolivariana que tanto ha hecho por los pobres no podra ser puesta en peligro por que falte un humilde (toque poetico del que gustan tambien estos narcisistas) servidor de ella.

      Creo que vienen tiempos duros para Venezuela, y estoy pensando hasta en guerras.

    25. El Mamba
      enero 11th, 2013 at 17:20

      La verdad que NO lo conozco, es muy joven…dicen que es “experto en Cuba”…pero conociendo a la morralla del Departamento de Estado…cualquier adorno de los records, para hacerlos lucir mas de lo que es…NO es pura coincidencia…

    26. Evelio Hernandez Colon
      enero 11th, 2013 at 17:19

      Me parece poco serio afirmar que Mariela Castro votaria por Obama, y no, no me pongan de prueba aquella pintorezca declaracion que la misma diva hizo. De hecho, Fidel o raul, no se quien, declaro tambien que estaba Cuba al borde del abismo, y no me pongan esa declaracion como prueba de que Raul esta haciendo cambios para mejorar Cuba porque el tipo no esta haciendo nada. O peor aun, Raul ha dicho que la prensa cubana tiene que ser realista y sin miedo, y no me digan que esto es una prueba de que elimino la censura.

      Ya que que por aca pululan muchos anti Obama (derecho que tienen) pero por favor, no vengan con esas tonterias, la frese de Marielita no se puede catalogar de otra cosa que no sea una burla, la mujer es antidemocratica, para empezar por ahi, no cree en el voto, asi que el hecho de que hable de votar ya la deja relegada al plano de la broma.

    27. El Mamba
      enero 11th, 2013 at 17:16

      Yo no tengo mucha informacion sobre este muchachito de origen hondureno que estuvo en la SINA en Cuba y que ahora el Presidente nombro como Asesor para asuntos hemisfericos en sustitucion de DANCITO RESTREPO….ALGUIEN sabe de el ??? aparte de lo que ha salido en la prensa….Mr. Ricardo Zuniga…hablo de el.

    28. Francisco el Mayaricero
      enero 11th, 2013 at 17:15

      Dr. Iglesias
      Yo me imagino que en Cuba, con la falta de comida que hay, las broncas legales son diferentes a las que se susitan en EEUU, y lo que quieren los padres alla es que el otro tenga la custodia de los hijos.

    29. Francisco el Mayaricero
      enero 11th, 2013 at 17:10

      bobo
      Entonces el adagio o dicho español que dice, ” Dime con quien andas y te dire quien eres” es verdad ?

    30. Memoria viva
      enero 11th, 2013 at 17:06

      Carromero sale de prisión 13 días después y dormirá en casa el fin de semana.

      Sin hacer declaraciones, Ángel Carromero ya ha salido esta tarde de la prisión de Segovia y este finde semana dormirá en su domicilio en virtud del tercer grado concedido al dirigente de Nuevas Generaciones del PP. El lunes tendrá que acudir a un Centro de Inserción Social.

      http://www.elmundo.es/elmundo/.....20886.html

    31. Francisco el Mayaricero
      enero 11th, 2013 at 17:01

      El reggeton en Cuba !!

      http://www.youtube.com/watch?v=tLLAh2yTqu0

    32. faisel iglesias
      enero 11th, 2013 at 16:59

      Voy al aire con un programa sobre la custodia de los hijos YA: http://tunein.com/station/?StationId=29038

    33. Memoria viva
      enero 11th, 2013 at 16:58

      Debate público (Los Castro, padres espitituales del Reggaeton Cubano)

      Este caso se suma al debate público que tiene lugar en la isla desde hace varios meses sobre la difusión de música con letras consideradas vulgares y ofensivas, en particular las del género del ‘reggeaton’.

      La discusión ha llegado incluso a las sesiones del Parlamento, donde en diciembre pasado el Instituto Nacional de la Radio y la Televisión anunció que esos contenidos no se emitirán en la programación nacional.

      Funcionarios del área cultural y miembros de la Unión de Escritores y Artistas se han sumado a las criticas por la promoción y difusión de “entregas pseudoartísticas” y “expresiones vulgares, banales y mediocres” consideradas más “notorias” en el caso del ‘reggeaton’.

      Por su parte, el ministerio de Cultura ha señalado que se trabaja desde hace meses en crear una norma jurídica para preservar “la promoción del buen gusto” que deberá ser acatada por las instituciones estatales.

    34. Francisco el Mayaricero
      enero 11th, 2013 at 16:56

      730Soy censurado

      Enero 11th, 2013 en 16:50
      Francisco
      Personas que reciben Welfare
      Personas que roban al Medicare, Medicaid.
      Todo lo que tiene que ver con el dinero de los programs del “gobierno”.
      ————————————–
      Censurado
      Ya usted ve, ahi ya usted se esta metiendo en las politicas internas de EEUU. Mientras hable de las estrategias globales, el calentamiento global, y otros temas de politica exterior, no lo van ha censurar.

    35. Memoria viva
      enero 11th, 2013 at 16:53

      El REGGAETON (ejemplo de decadencia de la sociedad cubana)

      La polémica en Cuba sobre la difusión de música con contenidos vulgares en géneros como el ‘reggaeton’ ha llegado incluso a la escuela primaria, tras una denuncia en la prensa a la que el Ministerio de Educación respondió con medidas disciplinarias y una llamada a elevar el “control”.

      El Ministerio de Educación de Cuba (Mined) advirtió este viernes en el diario oficial ‘Granma’ que en sus centros primarios “sólo se debe escuchar música infantil e himnos y marchas patrióticas”, en respuesta a la carta de un lector que el periódico publicó en diciembre para denunciar la difusión de un ‘reggeaton’ “vulgar” en una escuela de La Habana.

      En concreto, esa misiva criticaba que durante el recreo en una escuela primaria del barrio de Centro Habana se difundió un ‘reggeaton’ con alusiones sexuales y una maestra lideraba a un grupo de niños “gritando e imitando el baile”.

      La Dirección de Educación Primaria explicó que funcionarios de ese departamento y otras instancias del sector investigaron lo ocurrido en esa escuela y “se aplicarán medidas disciplinarias a la directora del centro y los docentes implicados en estos hechos”.

      Según precisaron, se comprobó que en el horario de descanso con los alumnos se puso en el equipo de audio de la escuela una grabación de música infantil que incluía la canción de ‘reggeaton’ ‘Kimba pa’que suene’ (kimbar es un verbo que en argot cubano se identifica con el acto sexual). Esa canción “fue escuchada y bailada por tres jóvenes docentes” y algunos de sus estudiantes.

      “Lo ocurrido en este centro obliga a elevar el rigor en el control y la exigencia en el cumplimiento de los programas y actividades culturales establecidas así como el uso de los medios y equipos que se entregan a los centros”, apuntó el Mined.

    36. Francisco el Mayaricero
      enero 11th, 2013 at 16:52

      Hoy salio en el Miami Herald, la foto de los tres presidentes que fueron a la ‘juramentacion’ en ausencia de Chavez en Venezuela. Evo, Ortega y Mujica, estos tres camajanes comunistas y pedigueños, aparecen en esta fotos de lo mas complacidos, y Ortega dijo que Chavez no tenia que estar de cuerpo presente, que alli estava el pueblo revolucionario por el.

    37. Soy censurado
      enero 11th, 2013 at 16:50

      Francisco
      Personas que reciben Welfare
      Personas que roban al Medicare, Medicaid.
      Todo lo que tiene que ver con el dinero de los programs del “gobierno”.

    38. Francisco el Mayaricero
      enero 11th, 2013 at 16:47

      Coño, y el tratado Kennedy-Kruschev, que prohibe algun ataque ‘artero’ a la tirania cubana, desde este continente.

    39. Francisco el Mayaricero
      enero 11th, 2013 at 16:44

      Soy
      No toda la politica de EEUU esta relacionada con Cuba, aunque hay muchas que si nos tocan de cerca, como:
      -La Ley de Ajuste
      -El embargo
      -La no relacion diplomaticas entre ambos.
      -Permitir las remesas nuestras a Cuba
      -Permitirnos los viajes de placer a Cuba.
      -Darle visas de entrada a cuanto comunista dice que fue engañado por Fidel.

    40. Soy censurado
      enero 11th, 2013 at 16:40

      Todo en la politica de USA esta relacionado con Cuba.

    41. Francisco el Mayaricero
      enero 11th, 2013 at 16:34

      Soy censurado
      Aproveche amigo, que ahora es permisible tratar la estrategias globales de EEUU con referencias a Cuba, Venezuela, Argentina, Egipto, Europa, Japon, Korea y otros paises del globo terraqueo. Dispare y no tema, que este MODERADOR es Globalista.

    42. Francisco el Mayaricero
      enero 11th, 2013 at 16:30

      bobo
      En el 2007, cuando las guerras de Irak y Afganistan estavan en su apogeo respectivamente, y debido al auge economico producido por la rebaja de impuestos hechos por Bush, el deficit creo que fue de 157 billones, con Obama ha sido casi diez veces mayor por 4 años consecutivos, y en estos ultimos dos, esas dos guerras han ido llegando a su fin, y aun asi, nuestro Lider no se percata que aumentar los impuestos llevara a este pais a una nueva recesion, y lo que quieren cortar, es el Pentagono, cuya primera responsabilidad y como reza en la Constitucion es, “promover para la defensa comun de los Estados”

    43. el bobo de la yuca
      enero 11th, 2013 at 15:55

      Verdad;
      Bobo tengo la idea que nuestros comentarios juegan en el mismo equipo, en lo que toca a
      politica y ideas de la poblacion cubana en cuanto a la historia no estoy seguro.

      ……………………………
      Aunque es normal tener discrepancias en historia, pues aun los historiadores nunca estan de acuerdo, solo por curiosidad me gustaria saber cuales son las discrepancias “historicas”.

    44. El Mamba
      enero 11th, 2013 at 15:46

      Gracias y Usted tambien LORDATWAR.

    45. El Mamba
      enero 11th, 2013 at 15:45

      PEPE:
      La unica VERGUENZA es que los verdaderos ASESINOS de Paya y de Cepero,
      no hayan sido sentados en el banquillo de los acusados…eso si es una VERGUENZA.

    46. lordatwar
      enero 11th, 2013 at 15:45

      Que tengasn todos un buen fin de semana.

    47. lordatwar
      enero 11th, 2013 at 15:43

      —->Mayaricero; Todo lo contrario ; la reforma migratoria traera mas remesas a Cuba las cuales representan jugosas ganacias para la familia gallegacastro ruz.

    48. Francisco el Mayaricero
      enero 11th, 2013 at 15:40

      Las nuevas regulaciones migratorias del general Raúl Castro han
      despertado entusiasmo en muchos cubanos de a pie. Como la fiebre del
      oro en el siglo XIX. O la caída del muro de Berlín en 1989.

      Estamos de acuerdo: la reforma migratoria no traerá democracia,
      tolerancia política ni respeto por los derechos humanos. Las cosas
      seguirán iguales en Cuba. Más o menos.

      Los servicios especiales continuarán siendo particularmente duros con
      los disidentes. Los empresarios militares continuarán ampliando su
      poder económico y controlando de una mordida el 80% de los sectores
      estratégicos que generan moneda dura.

      Pero si usted visita la Isla y habla francamente con los cubanos,
      notará que muchos han quemado sus naves a la espera del pistoletazo de
      arrancada, el 14 de enero de 2013.

      En un barrio habanero, cinco personas sienten que 2012 será su último
      fin de año en Cuba. Rosa ya vendió en 22 mil dólares su casa de tres
      habitaciones en Víbora Park. “Gracias a la gestiones de unos amigos,
      con el dinero pienso conseguir una residencia temporal en Costa Rica.
      Tengo palabreada una oferta de trabajo. Me han dicho que es un país
      bellísimo, no por gusto la llaman la Suiza de América”, dice,
      expectante.

      Antonio tiene otra historia. “Ya firmé el documento autorizando a mi
      hija a viajar por dos años a Chile con su madre. Estamos separados,
      pero ella tiene un contrato de trabajo en una empresa informática. El
      acuerdo fue que si logra establecerse, reúna el dinero para mi boleto
      de avión”, señala. Al menos Antonio no exigió una cantidad por
      autorizar a viajar a su hija menor de edad, algo habitual por estos
      lares.

      Hasta personas de la tercera edad apuestan por un futuro lejos.
      Rodolfo, 60 años, traductor de alemán, tiene un hijo casado en
      Sudamérica. Pero su ilusión es buscarse unos euros en Alemania. Tiene
      buenos contactos con empresarios alemanes y a mediados de 2013 espera
      pasar una temporada “pinchando” en la patria de Goethe.

      Norberto, por su parte, está decidido a vender su auto, un Chevrolet
      de 1957, y con la plata costear una estadía de seis meses en Angola.
      “Según amigos angolanos, abundan las posibilidades de trabajo. Sé
      portugués, soy técnico medio de la construcción y podría laborar en
      alguna de las obras que se realizan en Luanda o Cabinda”.

      Niurka lo tiene más difícil. Es ingeniera, y en las nuevas medidas
      migratorias a los profesionales se les mira con lupa. “Con dinero y
      regalos logré que me liberaran de mi puesto de trabajo. Estudié en
      Moscú y tengo muchas amistades rusas. Espero viajar junto a mi esposo,
      también graduado en la URSS. Dominamos el ruso. Nos han contado que
      ahora en Rusia abundan los nuevos ricos”.

      Por favor, no intente aguarle la fiesta a estos habaneros, hablándole
      de lo dura que resulta la vida de un emigrado o la crisis bestial que
      asola a media Europa. Una de dos. O piensan que eres funcionario del
      Partido o un tonto que a pie juntillas cree lo publicado en los medios
      oficiales.

      La crisis económica que hoy afecta a numerosas naciones no es un
      invento de Granma. Pero cuando una persona ha vendido todos sus
      bienes, no desea escuchar malos augurios.

      Mientras llega el 14 de enero, la gente sigue haciendo planes. Por dos
      pesos convertibles, te bajan de internet la lista de países que no
      exigen visas a los cubanos. O te copian de Wikipedia las costumbres de
      pueblos considerados exóticos.

      Y es que muchos en la Isla ahora miran a países que no han sido los
      históricamente tradicionales de los destinos de la diáspora. España y
      Estados Unidos siguen siendo opciones codiciadas. Pero España mete
      miedo con su asfixiante crisis económica y un 40% de paro juvenil.

      Estados Unidos, por su parte, es el destino natural. Si usted le
      pregunta a cualquier posible emigrante cuál país elegiría para vivir,
      ocho de cada diez señalan al vecino del norte. Pero pocos en Cuba
      consideran que las rígidas autoridades migratorias norteamericanas
      otorguen visas a los cubanos, sabiendo que debido a la Ley de Ajuste
      no regresarían.

      Por eso aquellos con posibilidades de viajar han ampliado el diapasón.
      Y están pensando aterrizar lo mismo en Serbia, Brasil, Sudáfrica o
      cualquier islita del Caribe.

      De cualquier manera, muchos en Cuba aguardan con embullo el 14 de
      enero. El Gobierno ha anunciado que más de 200 oficinas dedicadas a
      trámites migratorios se abrirán a lo largo y ancho de la Isla.

      Es como un Mariel, pero legal, y Cuba se quedara vacia !!

    49. Francisco el Mayaricero
      enero 11th, 2013 at 15:35

      pepe
      Eso de soltar a Carromero por buena conducta y bajo parole, huele a kk. Me luce que Rajoy y Raul llegaron a algun acuerdo secreto, el muchacho sale a España, lo sueltan a los pocos dias, se queda callado, el sueco Modig hace lo mismo en Suecia, y aqui no ha pasado nada. El sueco iba dormido, Carromero por el golpe perdio la memoria, y al carajo Paya y Cepero. Esa es la degeneracion mas grande que ha hecho el PP, en su puta historia.

    50. El Mamba
      enero 11th, 2013 at 15:33

      Quienes son los INTOLERANTES ???
      http://www.diariodecuba.com/cu.....zas-serias

    51. Evelio Hernandez Colon
      enero 11th, 2013 at 15:28

      Bobo dice:

      Si Abylos ha venido aqui fingiendo ser un preso politico, y con el proposito de crear division en el blog, creo que es una cosa MUY GRAVE.
      ______
      No defiendo a Abylos, me importa un pito que lo dejen o que lo quiten, pero a mi no me parecio tan grave, me parecio mas bien divertido ver a gente anticastrista elogiar a un castrista porque mantenia un discurso rudo.. que faciles somos chicos. Bueno, yo no estaba cuando hizo de las suyas pero aun sin saber que era Abylos, le hubiese dado por debajo de la lengua.

    52. Pepe56
      enero 11th, 2013 at 15:28

      Este es el que manejaba el auto donde murio Osvaldo Payá y Harold Cepero…, que verguenza, Ahora libre en España por buena conducta.
      Y pensar que ya tenia muchos arrestos por manejo en estado de ebriedad y otras faltas!!!!!

      http://www.lanacion.cl/angel-c.....32725.html

    53. Verdad
      enero 11th, 2013 at 15:14

      Bobo tengo la idea que nuestros comentarios juegan en el mismo equipo, en lo que toca a
      politica y ideas de la poblacion cubana en cuanto a la historia no estoy seguro.

    54. tataguira
      enero 11th, 2013 at 15:14

      La oportunista de la viuda de Kirschner (alias suelta’el’cabo) acaba de arribar a la habana a presentarle sus respetos al don y pedir consejo al consiglieri del virreinato caraqueno, de modo que el nuevo regente de ultramar de la colonia socialista sovietica cubana de venezuela garantice la continuidad del flujo del “taste” para la gaucha celestina.

    55. el bobo de la yuca
      enero 11th, 2013 at 15:11

      Sr MODERADOR:

      Si Abylos ha venido aqui fingiendo ser un preso politico, y con el proposito de crear division en el blog, creo que es una cosa MUY GRAVE.

      Y que solo merece EXPULSION DEFINITIVA DE ESTE BLOG.

      Se ha comprobado que es un agente de la Inteligencia castrista tratando de sabotear el blog y creando division.

    56. el bobo de la yuca
      enero 11th, 2013 at 15:03

      Mamba:

      Nunca me preocupo bajo Obama “lo que USA hiciera”.
      lo mas preocupante seria “lo que NO hiciera”.

      Su papel para debilitar la democracia es muy peligroso , por que se basa en la INACCION, mas bien que la ACCION.

      Dejar que el enemigo gane terreno.

      Ruego a Dios que Obama no debilite a USA en sus 4 años hasta un extremo del cual no pueda recuperarse jamas.

      Si eso pasara ustedes pueden ver el futuro de USA como un Brazil o un Mexico de la actualidad.

      Es eso lo que quieren? Si es asi, que sean felices en su nuevo Mexico o Brazil.

    57. Guajiro en descomposición
      enero 11th, 2013 at 14:58

      Los venezolanos odian a los cubanos: a quien deben odiar es a los hermanitos gerontócratas que obligan al pueblo a inmolarse. desde hace más de medio siglo y más y más… Pobre Cuba!
      http://www.noticias24.com/vene.....o-en-cuba/

    58. Guajiro en descomposición
      enero 11th, 2013 at 14:57

      http://www.noticias24.com/vene.....o-en-cuba/

    59. El Mamba
      enero 11th, 2013 at 14:43

      Those who argue for a more vigorous international role are sometimes caricatured as war-loving and unilateralist when, in fact, an activist stance has been favored by Democrats from Harry Truman to Madeleine Albright and Republicans from Richard Nixon to Colin Powell. It would be no fairer to label them all bellicose neocons than to call Obama a pure isolationist.
      The arguments are rarely either/or. Internationalists accept that America can’t solve every problem but say that’s no reason to opt out of all.
      They grant that the United States has often bumbled overseas, hurting innocents in the process. But they call the United States “indispensable,” as President Bill Clinton did, because its policing of a liberal, welcoming world order has allowed billions to rise out of poverty and its championing of democratic values has provided cover for people from Poland to South Korea to find their way toward freedom.
      http://www.washingtonpost.com/.....story.html
      __________________________________________________________
      Para cultura general….y su posible incidencia futura en la region y por que El Mamba dice que se avecinan tormentas insospechadas para el area….preocupacion esta, compartida por las dos ALAS POLITICAS de AMERICA.

    60. Gusanote
      enero 11th, 2013 at 14:10

      Mr. Evelio Hernandez Colón.

      Bienvenido

    61. t-love
      enero 11th, 2013 at 14:10

      La tecnica usada por los asesinos castros,copiada de la antigua U.Sovietica,es la de entrometerse en los asuntos privados de otros paises.En Nicaragua,Bolivia,Argentina y mas notoriamente en Venezuela.
      Usando los partidos comunistas en esos paises ,los asesinos castros han podido meter sus apestosas narices en ellos y crear graves problemas en esos paises.

    62. El Mamba
      enero 11th, 2013 at 14:10

      UN MARIEL LEGAL ???
      http://www.diariodecuba.com/cu.....4-de-enero
      ________________________________
      SI….jijiji

    63. El Mamba
      enero 11th, 2013 at 14:05

      Aby……
      suicidate !!! jijijiji y deja al GUERRERO tranquilo.

    64. t-love
      enero 11th, 2013 at 14:04

      Cual ha sido el monto total asesinados por la dictadura sanguinaria de los castros?
      Yo diria ,sin tener duda alguna ,que sobrepasan los DOS millones.Es posibe que me quede corto.

    65. El Mamba
      enero 11th, 2013 at 14:03

      uufffff….ellos fusilaban por puro placer y ni se preocupaban por los nombres
      cuando no lo hacian en fosas comunes….como loa alemanes, los rusos y luego los serbios…ni hablar de los kmers rouge…..que triste para las familias…

    66. t-love
      enero 11th, 2013 at 13:59

      “Mario Miranda alzado contra el régimen de Fidel Castro murió en un enfrentamiento con la “Milicia Revolucionaria” en un punto conocido por El Dátil en Guanayara zona montañosa de la Región Escambray el día 4 de enero de 1961. Aún su familia no sabe dónde está sepultado. Han realizado todo tipo de preguntas y nunca han encontrado respuestas de las autoridades cubanas.

      Gabriel Miranda hermano de Mario residente en Trinidad, declaró que su familia denuncia al gobierno cubano por no haberle dado nunca confirmación de la muerte del insurgente, ni el lugar donde está sepultado.

      “Queremos que la opinión pública conozca de esta etapa de dolor que hemos vivido desde 1960 hasta la actualidad”, dijo el expreso político que también se alzó en armas en la zona de Trinidad en 1960 y cumplió prisión en cárceles cubanas.” La Nueva Cuba.

    67. Evelio Hernandez Colon
      enero 11th, 2013 at 13:57

      En todo caso, claro ha quedado, sin lugar a dudas, que en Venezuela impera un caudillismo en estado avanzado. Hablan de la solidez de el chavismo al tiempo que sienten no poder prescindir de una sola persona y se inventan todo esta burumba.

    68. El Mamba
      enero 11th, 2013 at 13:57

      jijijijijiji y ayer era RAUL jijijiji

    69. MODERADORES para Abylos-centurion
      enero 11th, 2013 at 13:53

      Usted escribió: Señor Artemisa, expresopolitico aplatanado, cabron olvidadizo…

      Señor Abylos-centurion: No se exceda con las ofensas y deje sus deseos de violencia fuera de este blog porque volverá a ser moderado como ya lo fue por sus reiteradas expresiones racistas. Muestre respeto hacia los demás participantes y sea consecuente con su propia leyenda. Ha estado usted meses en este blog defendiendo al régimen castrista y ahora quiere presentar la imagen de un exilio troglodita y de una disidencia inútil. Los comentaristas tienen derecho a saber con quién están realmente discutiendo.

    70. los castros,asesinos,ladrones.
      enero 11th, 2013 at 13:53

      El asunto de la reforma migratoria es degenerado-diavolico,los asesinos castros solo piensan en mmantenerse en el poder a toda cuesta.
      Lo que ellos estan tratando de haser es deshaserse de los miles y miles de cubanos que desean dejar la isla porque alli no hay futuro,solo opresion,hambre y miseria.
      Al mismo tiempo todos estos que salen comensaran a enviar dinero y todo lo demas que la dictadura necesita para mentenerse en el poder.
      A esto se le llama Recycling.

    71. los castros,asesinos,ladrones.
      enero 11th, 2013 at 13:40

      “Sin embargo, es cierto y evidente que la fortuna de Fidel Castro no puede ser medida en los términos de cualquier multi-billonario común y corriente. Las fortunas de esos hombres se miden en bienes y capitales bien tangibles. Pero, ¿qué hombre en el siglo XXI es dueño y señor de toda una nación? El dictador más antiguo del planeta. ¿Cuánto vale toda Cuba? Ese sería sólo el monto parcial de la fortuna de Fidel Castro.
      La Nueva Cuba.
      El lavado de dinero proveniente de la venta de drogas(muchisima cocaina pasa por Cuba);esto solamente enriquesa al dictador con billones de dolares.

    72. Orelvis Casanova
      enero 11th, 2013 at 13:40

      No se puede detener la oposicion y el pueblo digno de Venezuela, en la peticion de un Parte Medico, de Dotores serios, de los que no se burlan del juramento hipocratico, de los que tienen decoro, pero eso tiene que ser sin descanzo, por aire , mar , tierra, que cada rincon del mundo sepa que lo que quieren es solo saber la verdad sobre la salud del hombre debia haber jurando como presidente electo el dia de 10 de Enero-13, es sencillo, sabemos que no es nada facil, por la muralla de secretismo que tienen en torno a todo a esta enfermedad, es una burla descarada, a todo un pueblo, cagandoce en La Const., que horror, los ministros de comunicacion, y ciencia y tecn. dando los partes,,Si esto no fuera tan serio, seria para desternillarce de la risa…

    73. Gusanote
      enero 11th, 2013 at 13:07

      De nuevo aqui,

    74. Evelio Hernandez Colon
      enero 11th, 2013 at 12:30

      Ya que les metieron el tuco ayer, creo que la oposicion venezolana deberia volcarse ahora a exigir en serio informaciones veridicas sobre la salud de Hugo Chavez, ayer ya juro sin jurar, hoy es presidente oficial de Venezuela para el proximo perido constitucional de 6 años, y no se se sabe si esta o no esta.. si va a estar o no va estar, hay que volcarse a exigir que informen de verdad. No es una cuestion amarillista, estamos hablando de saber sin quien gobierna hoy esta o no en capacidad de hacerlo. Veo que se esta organizando una marcha en Venezuela.. si yo fuese a esa marcha iria para exigir que me digan como esta mi presidente. Eso es lo que sigue ahora, creo yo.

    75. el bobo de la yuca
      enero 11th, 2013 at 12:27

      La reforma Migratoria es un olan Economico del Fifo para enviar a USA por lo menos un millon de cuabnos en 3 o 4 años.

      La presion de la caldera ha aumentado mucho ya hay que quitarse bocas de arriba, y de paso se consiguen mas comemierdas para que le manden dinero

    76. Evelio Hernandez Colon
      enero 11th, 2013 at 12:25

      Se ha escuchado hablar mucho del articulo 231 de la constitucion de Venezuela, articulo que fue violado, o al menos aparentemente violado por el chavismo ayer. No obstante, en todo caso podria aludirse este escueto articulo como un formalismo. No estoy de acuerdo con eso, pero la “justificacion” podria caber, maxime que mas de la mitad de Venezuela segun numeros oficiales (como cuesta validar estas cosas en estos autoritarismos) voto a favor de Chavez.

      Pero el articulo que viene ahora a la cuestion sera el 233, este plantea que si el presidente electo tiene que salir del ruedo en los primeros 4 años de su mandato hay que hacer elecciones nuevamente.

      Chavez esta mal, ayer no dio un mensaja tan siquiera, incluso estando sus seguidores y presidentes del orbe alla en Caracas apoyandolo. Chavez se podra salvar de este post operatorio, pero del cancer no se salva. Chavez no va a durar 4 años mas en capacidad de gobernar. Y creanme, si hoy pudo alegarse formalismo y aquel truco de si es relecto no cuenta el juramento (algo que no dice el articulo 231), con la ausencia de chavez antes de los 4 años nada de eso podra alegarse, no podra mentirse como se hizo ahora tan al descaro.

      Opino que nada bueno esta en el tapete para la estabilidad de Venezuela, lo sabe Fidel, lo sabe Raul, lo saben los subditos chavistas, y lo sabe … bueno, Chavez no se si lo sabe, porque estoy hasta dudando de que este conciente. Eso de que no haya hablando, ni por escrito, ayer me hace imaginarlo lleno de tubos sin poder casi abrir los ojos. Ya violaron el articulo 231, que puede verse como un formalismo ante la gran urbe chavista que en efecto aun existe en Venezuela, pero el 233, creo que ese sera otros cinco pesos…
      Y no, no piensen que pienso que el chavismo va a arrancar a lo facil guiandose por la constitucion, pero creo que se desestabilizara Venezuela cuando tengan que violar ese otro que es mas dificil violar e inventarse un cuentico.

    77. Gusanote
      enero 11th, 2013 at 12:24

      Bernardo García:

      para morirse solamente basta una condición, y esta consiste SOLAMENTE en estar vivo, en lugar de preguntar la edad a los foristas, porque no deja de mirarse el ombligo y piense que ud. también puede ser un candidato al uso de sus propios coffins. y con muchísisma más propiedad, piense quien mejor que Ud. para probar la propia :

      “SERIEDAD Y GARANTÍA DE BERNARDO GARCÍA “

    78. omar
      enero 11th, 2013 at 12:13

      ¡¡¡ Hoy me papiare unas Judias con to’ los hierros adentro !!!

    79. omar
      enero 11th, 2013 at 12:09

      “El limbo de consecuencias impredecibles”

      Combellas dirigió la comisión que en 1999 redactó artículos sobre poder ejecutivo de la Constitución.El abogado venezolano Ricardo Combellas presidió en 1999 la comisión de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó las normas del Poder Ejecutivo, justamente los artículos que definen las faltas presidenciales y que han sido el centro del análisis en los días previos a la fecha de la toma de posesión.Combellas dijo a BBC Mundo estar en desacuerdo con la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de posponer la juramentación de Hugo Chávez mientras convalece en La Habana y permitir la continuación de las funciones del actual gabinete sin necesidad de decretar la falta temporal del presidente.

      —————————

      ¡¡¡ Cuando la cosa en Venazuela se pone color de Hormiga , los Ñangaras TIEMBLAN !!!

    80. Francisco el Mayaricero
      enero 11th, 2013 at 12:07

      PROVERBIO CUBANO

      Si te me atraviesas en el medio, te fusilo–Fidel Castro.

    81. Francisco el Mayaricero
      enero 11th, 2013 at 12:03

      PROVERBIOS:

      Del escuchar viene la sabiduría, y del hablar, el arrepentimiento. ~ Proverbio Italiano

      Antes de iniciar la labor de cambiar al mundo, da tres vueltas por tu propia casa. ~ Proverbio Chino

      Quien quiera ser constante en la felicidad debe cambiar con frecuencia. ~ Confucio

      La sonrisa que envías siempre regresa. ~ Proverbio Indio

      Excava el pozo antes de que tengas sed. ~ Proverbio Chino

      La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces. ~ Proverbio Persa

      Quien no comprende una mirada, tampoco comprenderá una larga explicación. ~ Proverbio Árabe

      Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver. ~ Proverbio Judío

      El Gran Arquitecto del Universo hizo al hombre con dos orejas y una boca; para que escuche el doble de lo que habla. ~ Proverbio Chino

      Si te sientas en el camino, ponte de frente a lo que aun has de andar y de espaldas a lo ya andado. ~ Proverbio Chino

      Todo pasa; sólo la serenidad permanece. ~ Lao Tsé

    82. El Mamba
      enero 11th, 2013 at 12:02

      Por favor y no me respondan con que “NO, ESO NO NOS PASARA A NOSOTROS”…..y despues criticamos a los Venezolanos…jijijjijiji

    83. Candanga
      enero 11th, 2013 at 12:01

      Publican videos de pacientes en Cuba? y por qué a Chávez no lo han mostrado? mucha Berraquera en ese País. Dicidencia a la Carga!

    84. El Mamba
      enero 11th, 2013 at 12:00

      No veo ninguna contra-medida de la USCIS…jijiji como se llama ahora, nada de parte de Janet Napolitano, asi que ya tienen en Miami a partir del LUNES 14 de Enero, una nueva oleada de “hombres nuevos”…jijiji….Como lo anticipe hace meses, veremos, basado en los patrones de la democracia, las fotos de los 5 espias al lado del monumento a la brigada…y a los muchachos de las escuelitas publicas de la Ciudad de Miami, con panoleticas rojas y en las mananas….Seremos como el…..Cheff….jijijiji

    85. Centurion
      enero 11th, 2013 at 11:59

      Me voy que ya me llamaron de la clinica Leon que la guaguita salio a buscarme, un poco de domino , n cafecito y hablar mal de esos HP no me viene nada mal, los veo despues

    86. Francisco el Mayaricero
      enero 11th, 2013 at 11:58

      BERNARDO
      Aun con esta pesima economia, y con lo que se avecina con los nuevos impuestos y regulaciones de Obama, yo me imagino que su negocio estara libre de sufrir de cualquier tipo de debacle economica, pues alguien tendra que enterrar a los que se nos mueran de hambre.
      Como usted ve el futuro, y cuando usted pondra su compañia en la Bolsa de Wall Street ?

    87. Centurion
      enero 11th, 2013 at 11:57

      BORRADO POR INCITACIÓN A LA VIOLENCIA

    88. Centurion
      enero 11th, 2013 at 11:53

      Vamis a estar claros, yo soy de los que pienso que no se le puede dar ni una pulgada de terreno aqui en el exilio a esta gente, fui de los que ibamos a quitar por la fuerza el letrero de los malparidos espias cuando lo pusieron en Miami y la policia nos paro, con mi edad y con muchos otros viejos mas nos opusimos fisicamente al rapto de Elian aquella noche y estoy dispuesto a tirar huevos, mierda o lo que sea a cualquiera de los comunistas que visiten la ciudad, que carajo me van a hacer? pues que lo hagan

    89. BERNARDO GARCIA
      enero 11th, 2013 at 11:53

      Centurion quiere quitarle a Artemisa su plaza en la democracia.

      Calma que hay para todos.
      la cosa es poner a Artemisa jefe del plan Marabu; y a Centurion de jefe del plan Guazuma

    90. Francisco el Mayaricero
      enero 11th, 2013 at 11:52

      Alla en Mayari se pescaba un pecesito de agua dulce que le llama JOTURO, y habia un dicho que es aplicable a los pueblos que quieren se libres, y dice asi :

      EL QUE QUIERE COMER JOTURO, TIENE QUE MOJARSE EL CULO !!

    91. BERNARDO GARCIA
      enero 11th, 2013 at 11:51

      666 numero del diablo
      Parece que hay bronca entre Centurion y Artemisa.
      Ahorita se entran a muletazos aqui

      Calma señores que todo llega,
      Y los impuestos y la muerte son los que no fallan nunca

    92. Centurion
      enero 11th, 2013 at 11:49

      Senor Mamba, lea el 664 conociendo su manera de escribir me pregunte si era en tono burlon , eso es todo, usted sabe que hay que estar atento para salirle al paso a cualquier comentario, perdone si lo confundi con otro tipo de manifestacion burlona

    93. El Mamba
      enero 11th, 2013 at 11:44

      SAAVEDRA es amigo MIO…Senor…de que usted esta hablando ????
      Que le hace pensar a Usted que estoy hablando mal de mi amigo SAAVEDRA ???

    94. Centurion
      enero 11th, 2013 at 11:42

      Oigame señor Mamba, por casualidad usted me esta poniendo el nombrete de Saavedra en su comentario 664? solo pregunto, dejeme decirle que a ese loco le sobra razon, si la gente le hiciera caso por lo menos la maldita revolucion sufriria de no viajes ni remesas y creame estubiesen muy mal parados

    95. Centurion
      enero 11th, 2013 at 11:38

      Señor Artemisa, expresopolitico aplatanado, cabron olvidadizo de todo lo que pasamos , ahora resulta que apoyas a los dialogueros, a los reunidos y escritores, quieres ir a cobratelas pero piensas que las sogas se alzan solas , no hay que protestar, salir a la calle alla en Cuba y aqui , hay que romper discos, tirar mierda, caerles arriba a donde quiera que haya un comunista aqui en Miami, sale de tu PC y unete a los expresos que si salimos a protestar aunque sea en sillas de ruedas
      //////////////////////////////////////////////////

      NOTA DEL MODERADOR: Señor Abylos-centurion. No se exceda con las ofensas y deje sus deseos de violencia fuera de este blog porque volverá a ser moderado como ya lo fue por sus expresiones racistas. Muestre más respeto hacia los demás participantes y sea consecuente con su propia leyenda.

    Pages: « 2613 12 11 10 9 [8] 7 6 5 4 31 » Mostrar todos