El reencuentro

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

El reencuentro

El jueves pasado he estado en La Habana, aunque sin moverme de Madrid. Gracias a la guitarra de Boris Larramendi me di un saltico por la Isla. Un breve –pero intenso- regreso, sólo a golpe de acordes y de buena música. En un local de la capital española nos encontramos un grupo de amigos, algunos graduados de la Facultad de Artes y Letras, pero también antiguos asistentes a cuanta peña musical existió en los años noventa en Cuba. Me sentí como en casa, pues justo en la sala de nuestro apartamento tuvimos una de aquellas tertulias que antenoche hemos recordado. Evocamos nuestra infusión de caña santa y ese poco de azúcar con el que recuperábamos las energías después de subir las bicicletas 14 pisos por la escaleras. Pero sobre todo hemos rememorado las buenas canciones que se escuchaban allí, el espacio de libertad que lográbamos crear al menos por unas horas.

Más allá de los estribillos y el arroz con frijoles, disfruté especialmente el reencuentro con estos compatriotas. Muchos de ellos tratan todavía de abrirse camino en una España azotada por la crisis económica y los cuestionamientos políticos. Algunos desempleados, otros ilegales, varios con hijos nacidos aquí que no conocen el país de sus padres; todos pendientes de lo que ocurre en Cuba. Boris cantó hasta quedarse ronco, las palmas de las manos se nos enrojecieron por acompañarlo con aplausos y -ya pasada la medianoche- el humor brotó, los chistes nos acompañaron.

En una pared un televisor mostraba imágenes grabadas en las calles habaneras. El malecón y la esquina de 23 y L, quedaban como fondo audiovisual que acompañaba nuestra “guaracha” improvisada alrededor de dos mesas. En un momento me percaté que aquella grabación que pasaba en la pantalla era de una cámara de seguridad policial. De manera que allí estaba aquel material de vigilancia filtrado y convertido en mero video de divertimento en un espacio recreativo. La banalización del ojo oficial; el control convertido en frívolo reporte de la cotidianidad. Pero ni siquiera eso nos distrajo de lo más importante que estaba ocurriendo en aquella sala: la confluencia. Estábamos encontrando el punto en común después de una larga travesía y de una prolongada separación. Éramos más libres que en cualquier tertulia habanera y no obstante seguíamos siendo el fruto de todas aquellas tertulias habaneras. Bendito pasado que nos ha esperado en este mañana.

 

 

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Generación Y
Escrito por: Yoani Sánchez
Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    774 comments to El reencuentro

    Pages: [9] 8 7 6 5 4 3 2 1 » Mostrar todos

    1. Yuesei
      mayo 2nd, 2013 at 02:51

      Hola a todos. HAce un tiempo que no escribia aqui. Aunque no he dejado de “entrar” casi a diario. Tambien he notado un bajón notable en la cantidad de comentarios que tienen los posts. Percibo, de alguna manera, cierta pérdida de interés en el blog. Tal vez me equivoque, o tal vez es solo consecuencia de la gira de Yoanis que ha espaciado sus posts. Uds que creen?

    2. COCO SECO
      mayo 1st, 2013 at 06:00

      No puedo pasar pro alto. Ahunque no comente sobre sus comentarios, desearles buenos exitos personales a nuestros amigos y hermanos havituales y fieles siempre. A pesar de los pesares.

      1º-MODERADORES
      2º-Omar
      3º-Francisco Mayaricero
      4º-Cloro
      5º-A titulo Personal
      6º-Armenie
      7º-Orlando
      8º-Clara
      9º-Comunista hasta la Muerte
      10º-Pollodieta

      etc, etc, etc infinitamente etc. Somos Millones ya.

      Y tambien a los no tan havituales y los que por una razon u otra han cambiado su Nikname.

      A “TODOS/AS” como bien digera Yoanis recientemente en Miami.

      CUBANOS Y PUNTO ¡¡¡…

      Abrazos cubanos para todos/as, y sigan con su fuerza interna de cubania luchando con toda su Alma de buenos cubanos. A desmentir al UNICO enemigo comun de todos nosotros, mediante nuestra PALABRA.

      Este humilde buen cubano COCO SECO, se retira para siempre fisicamente de esta nuestra casa, pero nunca de Alma y Espiritu, ya que una terrible enfermedad terminal ha hecho aparicion en Mi cuerpo. Continuen todos Uds. buenos cubanos y cubanas, nuestra unica lucha salvadora de nuestra Patria.

      Adrazos cubanos a “TODOS/AS”.

      COCO SECO.

    3. COCO SECO
      mayo 1st, 2013 at 05:32

      Freud

      abril 30th, 2013 at 11:24
      una que se canso del chateo de algunos comentaristas
      abril 30th, 2013 at 09:22
      para el bobo de la yuca
      ————————————————

      Gracias hermano Freud, por su odservacion sincera y verdadera sobre esta “CASA NUESTRA” que Yoanis ha creado para TODOS/AS lo buenos cubanos. Y en Ella plasmamos cada uno de nosotros nuestro granito de arena como bien digera en uno de los 1º comentarios de la mismicima Yoanis en la creacion de este espacio. Que hoy es conocido y leido en el Mundo entero, no solo por buenos cubanos y “TABACOS” (como jocosamente ha definido a nuestros malos cubanos Lla, jaja) cubanos ¿sino? Que tambien es leido y visto por miles de millones de personas, de otras culturas, lenguas y pensamientos. Nuevamente Gracias por animar a TODOS/AS los cubanos en la recta final del Totalitarismo en nuestra Patria.

      Abrazos cubanos.

    4. COCO SECO
      mayo 1st, 2013 at 05:15

      una que se canso del chateo de algunos comentaristas

      abril 30th, 2013 at 09:22
      ——————————————————

      Hermana cubana, siento de corazon que Ud. se “cansara”.

      Pero tenga la certeza, que un buen cubano nunca se “cansa” de ser cubano. TODOS/AS tenemos a nuestra Patria, dentro de nuestras Almas y Corazones, y “NADIE” nos lo puede arrancar ¡¡¡. Podran encerrar, torturar y deportar a nuestros cuerpos, pero nunca lo podran hacer con nuestras mentes y almas.

      Cada cual tiene su propia vida y tiempo. No significa eso, que por “desaparecer” de Generacion Y (nuestra casa, en el exilio) dejemos de luchar y poner nuestro granito de arena, para lograr que TODOS/AS vivamos en nuestra Tierra y Patria en un futuro Libre y Democratico. Hay muchos, muchisimos frentes abiertos a todos los cubanos en el exterior de Cuba, ¿para? desmontar, la “MENTIRA” del Regimen Totalitario y Dinastico hoy Castrsta. Que No es solo Generacion Y. Siento en Mi Alma su decepcion al respecto y la animo hermana cubana a que brote con nuevos brios, su Alma de Mariana Grajales que lleva dentro. Que todos/as necesitamos de Ud. hermana.

      Abrazos cubanos.

    5. COCO SECO
      mayo 1st, 2013 at 04:51

      peapod travel bed death

      abril 30th, 2013 at 12:21
      I feel similar webpage lovers could look into this kind of web-site as an example. Particularly clean and simple to use design and style, along with first-rate posts! You are a pro when it comes to this important issue
      ———————————————————-

      Amigo “VIAJES, LECHO DE MUERTE”, el expresarnos entre cubanos en otro idioma ajeno al nuestro, no representa ni es sinonimo de cultura extra superior a los demas cubanos hermanos nuestros. Existen hermanos nuestros, dispersos por todo este Planeta tierra, donde la “desgracia y maldicion castrista” los forzo a emigrar a otras culturas e idiomas, que no es presisamente el Ingles, ni EE.UU. ¿pero? Todos somos CUBANOS Y PUNTO (Como bien ya dijo Yoanis recientemente en Miami) por lo que es mas loable y correcto. Entendernos y Unirnos TODOS, en nuestro propio idioma y no otro. El “derecho” de ser buen cubano, no deve pisotear, el derecho tambien del otro hermano.

      “OJO” esto es solo una sugerencia personal Mia, hacia TODOS/AS los cubanos. Nunca una impocicion u obligacion, para con cada uno de nosotros. Que ni Ud. ni “nadie”, se sienta ofendido, ante Mi odservacion de hablar otro Idioma ajeno al nuestro.

      Abrazos cubanos.

    6. COCO SECO
      mayo 1st, 2013 at 04:17

      Verdad

      abril 30th, 2013 at 07:57
      En Cuba le lavaron el cerebro a Maduro hace años, pero se les olvido ponerselo de nuevo
      cuando estubo seco, el pobre sigue pensando que algun dia se lo pongan de nuevo
      —————————————————

      No lo dudes hermano. Ya por lo pronto ha tenido que adelantar un pago de 2 000 Millones, y ahun no le han puesto su cerebro (sige en restauracion. Por el Embargo Americano faltan piezas y herramientas, para restaurarlo, jajaja) O tal vez les interese mas mantenerlo con su mente de Guaguero ¿quien save?

      Abrazos cubanos.

    7. COCO SECO
      mayo 1st, 2013 at 04:06

      LLA

      abril 30th, 2013 at 08:09
      Cuando yo veo esos “tabacos” pegados en los comentarios me imagino a álguien q disfruta escuchándose a sí mismo.
      ———————————————

      Exelente frace hermana. Brindo por ello y buena definicion. Se “pegan” como la Nicotina a la piel y la ropa y su inconfundible olor. “TABACOS”. deveria ser recogida para la posteridad, para definir desentemente, a los que ya todos conocemos muy bien.

      Abrazos cubanos.

    8. COCO SECO
      mayo 1st, 2013 at 03:55

      el bobo de la yuca

      abril 30th, 2013 at 08:36
      Y lo ultimo es que…posiblemente Castro haya elegido el ultimo Papa

      Ya la cosa es de Apaga y Vamonos….
      ———————————————————

      Amigo/hermano cubano ¿puede ser?…Esta gerontocracia Izquierdista, no save producir riquezas y bienestar. Y se atribuyen logros ajenos, como suyos. Como bien decia Cantinflas ¡¡¡…Vivir del sudor, del frente. Nunca del suyo.

      Abrazos cubanos.

    9. COCO SECO
      mayo 1st, 2013 at 03:47

      Hola a todos/as los buenos amantes cubanos de una;

      CUBA LIBRE Y DEMOCRATICA.

      Donde quepamos y estemos todos ¿menos? los que tienen sus manos y conciencias manchadas de sangre. A “ellos/as”, como decia Tres Patines….”A LA REJA”¡¡¡.

    10. Gerizim Q.
      abril 30th, 2013 at 15:22

      Encontrar gente paisana siempre da alegria y que mejor si lo hace con ritmo. Y por lo de la crisis creo que se sabe menos cantando.

    11. Hmmmmmmm......!!!!!!
      abril 30th, 2013 at 12:30

      Ttestimonio de un desertor http://t.co/gexPg8JAtG

    12. peapod travel bed death
      abril 30th, 2013 at 12:21

      I feel similar webpage lovers could look into this kind of web-site as an example. Particularly clean and simple to use design and style, along with first-rate posts! You are a pro when it comes to this important issue :)

    13. Francisco
      abril 30th, 2013 at 11:34

      LLA: 741. …y como hay personas de esas, y algunos vienen de otros lugares escribenm se leen, y despues se tomau un cafe

    14. Freud
      abril 30th, 2013 at 11:24

      una que se canso del chateo de algunos comentaristas
      abril 30th, 2013 at 09:22
      para el bobo de la yuca.
      ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

      Al principio, cuando la inteligencia cubana paniqueo por no saber como responder al fenomeno Yoani (aun estan en eso, inundaron este sitio con troles de baja estofa…… muchos de ellos tambien se dedicaban a tratar de difamar el sitio con boberias (con perdon del Bobo) sobre el chateo, etc…… nunca dieron resultado sino que fueron contraproducente…… los troles desaparecieron, el “chateo” siguio siendo lo que es hoy: Una serie tremenda de informacion sobre Cuba, los disidentes, opositores, el comunismo, los totalitarismos, el populismo, etc que junto a los posts de Yoani atraen a millones, MILLONES, M I L L O N E S de lectores todos los meses contribuyendo asi de forma exepcional a destruir la propaganda castrofascista en el mundo y reeducando a la opinion publica mundial sobre el tema Cuba, algo que tiene a la inteligencia Cubana trepando por las paredes.

    Pages: [9] 8 7 6 5 4 3 2 1 » Mostrar todos