El turno de los “terceros”

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

El turno de los “terceros”

embajada2.gif

La familia entera está sumida en la búsqueda de los papeles que prueban la procedencia española de los abuelos maternos. Revuelven archivos, interrogan a los que alguna vez fueron vecinos de esa asturiana cascarrabias y del pichón de canario que era su esposo. Ya tienen las certificaciones de nacimiento y las actas de bautismo de todos los tíos y hasta se las han agenciado para colarse en Internet y escudriñar las bases de datos de Ellis Land. Antes de noviembre deben hacer el árbol genealógico probando que son nietos de españoles, “terceros” en una línea de sucesión que podrá garantizarles un nuevo pasaporte.

La Embajada de España en La Habana se está preparando para el tsunami de cubanos que puedan  presentar pruebas de su ascendencia peninsular a finales de este año. Son los descendientes de aquellos que una vez hicieron el viaje hacia esta Isla en busca de mejores oportunidades. Muchos de aquellos inmigrantes de mediados del siglo XX se aplatanaron, perdieron el acento y terminaron por sentirse cubanos. Ahora sus nietos quieren emprender el camino de retorno, empujados por la falta de expectativas y las penurias materiales.

Mi vecino Yampier está entre esos casi tres millones de cubanos interesados en rescatar su estirpe española. Para adaptarse a su nueva condición, ha comenzado a leer la biografía de Juan Carlos y de Sofía, a decir “Madriz” y no “Madrí” -como lo pronunciamos por aquí-. Se ha hecho fanático del Barça y declama fragmentos del Cantar del Mio Cid mejor que muchos peninsulares. En una gaveta ha dejado guardado su pasaporte gris, ese que dice República de Cuba y que es visto con ojos recelosos en todos los aeropuertos del mundo.

En unos años, cuando alguien le pregunte por su origen, dirá algo así como: “una parte de mi infancia y juventud la pasé en Cuba, pero en realidad soy europeo”. Sin embargo, su abuela Asunción y su abuelo Francisco siguen enterrados, tal y como lo desearon, en el Cementerio de Colón de la ciudad de La Habana.

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    5.056 comments to El turno de los “terceros”

    Pages: « 5411 10 9 8 7 6 5 4 3 [2] 1 » Mostrar todos

    1. OLANDO MARTINEZ
      julio 3rd, 2008 at 15:16

      189. No. No salgo de la oficina hasta las seis y media. La cafetaria de al lado la cierran a las cuatro. La mujer acabo conmigo hoy. Me puso una carne de ayer, muy poca, con arroz, un poco de cereal y a ca gar

    2. OLANDO MARTINEZ
      julio 3rd, 2008 at 15:14

      LA MEJOR COMIDA DEL MUNDO. Cual es?
      Sin fanatismos, pienso que la comida China.

    3. EL CDR del solar de la california
      julio 3rd, 2008 at 15:14

      -Orlando Martinez
      Senor Orlando esta “herido”–?estara almorzando?
      bueno,buen provecho

    4. Frank
      julio 3rd, 2008 at 15:14

      164
      Tseo dijo:

      ————————————————————————————————
      Totalmente de acuerdo contigo , algunos aquí insultan continuamente, la intolerancia desde luego
      en un Cubano del exilio es algo que me resulta dificil de entender. Yo he tenido mas derechos en este pais
      que en mi tierra , me fastidia mucho que ofendan a España , es injusto y una falta de respeto. Yo tambien firmaría
      ahora mismo.

    5. Monesvol
      julio 3rd, 2008 at 15:13

      Juan1974, con el comentario de degollar a los españoles te has retratado, así que no voy a añadir nada más.

      Sobre lo de morirse en la antesala de un hospital hasta que viniera el médico tras 24 horas, y más de media hora después de caerse al suelo a agonizar, ante la indiferencia general, lee (y mira):
      http://www.elpais.com/videos/i.....int_1/Ves/

    6. Ileana
      julio 3rd, 2008 at 15:12

      Yoani, como siempre, excelente! No hay mas palabras para describir tus blogs. Es cierto que muchos cubanos queremos saber mas que nunca de nuestros ancestros. Yo soy una de ellos. Ojala me apareciera un abuelo español! Tambien proclamaria que soy europea. .. aunque mi corazon siga llorando por Cuba!

    7. OLANDO MARTINEZ
      julio 3rd, 2008 at 15:12

      !Que hambre! Hace unos dias me comi un steack con chamgpinones , y pure de papas con gravy, en Dennis, que estaba bien sabroso

    8. fgiucich
      julio 3rd, 2008 at 15:10

      Que no se hagan muchas ilusiones. En este momento, los españoles, lo que menos quieren son nuevos inmigrantes. Abrazos.

    9. fco
      julio 3rd, 2008 at 15:07

      Hola Y
      Ese trago amargo de la emigracion, por cualquier via, ya lo vienen tomando en A. Latina masivamente desde que se inauguro el capitalismo salvaje. Asi es que amigos cubanos, bienvenidos al reino de la libertad y la democracia. Nuestos paises confinados al papel de primario exportadores no da para darle futuro a tanta gente. Claro, que inventarse un abuelo español o italiano, ayuda, como no. Quién puede contra la habilidad latina en estos tiempos de la ira?

    10. Oto
      julio 3rd, 2008 at 15:07

      Hasta los hijos de la elite de govierno tienen pasa porte extranjero, inclullendo el espanol.

    11. EL CDR del solar de la california
      julio 3rd, 2008 at 15:06

      Dante-hola
      es lo que le dije a Juan,aqui en Italia dicen eso,y usted lo sabe,si es verdad que aqui los USA,son importante para uatedes,lo que no entiendo-?porque los Italiano,no aceptan nada de criticas en la gastronomia?–cuando se toca ese tema te quieren “desgojar”–valla tipo el “calcio”–futbol.

    12. Chicho el balsero
      julio 3rd, 2008 at 15:05

      Chivatos Ilustres. La DGI y la conexión Grupo PRISA-PSOE.

      Annabelle Rodríguez, la directora de CubaEncuentro, es hija del líder comunista Carlos Rafael Rodríguez (que fue vicepresidente del régimen castrista), y de otra vieja comunista, Edith García Buchaca (presidenta -por cinco años- del Consejo Nacional de Cultura). Es además cuñada del general comunista Julio Casas Regueiro, que es viceministro del “nuevo ejecutivo” de Raúl Castro y amigo íntimo de este.

      *Annabelle http://bp3.blogger.com/_u1ilmJ.....mbnail.jpg , junto al periodista-agente del G-2 Jesús Díaz (al centro), quien fuera el anterior director de la revista CubaEncuentro y que murió (*lo murieron) “en extrañas circustancias” ….

    13. EL CDR del solar de la california
      julio 3rd, 2008 at 14:59

      Habanera
      ya!ya!,no me recuerdes màs na’,oye me voy a poner a patalear,jjj
      saludos
      ps/caballero un dia,voy a ir a miami,y voy al “VERSACE”
      que rico.ah! y de paso le hago una visita a mi puro.

    14. Juan Primito
      julio 3rd, 2008 at 14:59

      Vamos a “oficializar” las notas de nuestro himno nacional cubano,,pero el “original”.

    15. BRASIL
      julio 3rd, 2008 at 14:58

      AYAAN HIRSI ALI

      YOANI SANCHEZ

      INGRID BETANCOURT

      E É O FIM DA HERANÇA DE CHE GUEVARA

    16. juan1974
      julio 3rd, 2008 at 14:58

      yo te digo eso de vivir en un pais con un “rey” y una “reina” en esa espana comen toda esa basura, los independentistas cubanos luchaban en contra de los espanoles, y ahora un grupo de cubanos se sienten orgullosos de espana! que ironica es la vida?

      en mi sangre corre sangre mambisa, lo siento .,..

    17. Tseo
      julio 3rd, 2008 at 14:58

      Ah y se me olvidaba, a nadie le importa un caraj.o que te sientas español porque aqui esta garantizada la libertad de sentirte como te de la gana. El fin de semana pasado cuando ganamos la eurocopa nos sentimos españoles, pero el resto del tiempo cada uno es de su pueblo o su comunidad, de su calle, de su casa, y no existe el patriotismo, ese mal terrible que hace tanto daño cuando lo usa los que estan en el poder.

    18. vete@alkarajo.com
      julio 3rd, 2008 at 14:57

      http://www.youtube.com/watch?v=gZ4lQ-pxfK8

      En Cuba no falta nada?

      Libertad

    19. Capablancka, J.T.
      julio 3rd, 2008 at 14:55

      De todos modos, pueden Vds. alegar que son descencientes de Capablanca. Capablanca era español, lo que pasa que a los diez años lo hicieron cubano…

      http://www.capablancafueelmejor.com

    20. Capablancka, J.T.
      julio 3rd, 2008 at 14:54

      Yo recomiendo al vecino de Yoani que diga que es del Madrit (en Valencia decimos Madrit). El Barça es de un territorio que su presidente dice que “is not Spain”.

      :( ((

      http://www.capablancafueelmejor.com

    21. migue
      julio 3rd, 2008 at 14:53

      Olando,disculpa,sabes despues de escribir fue que en realidad te entendi,es una verguenza lo que hay en Cuba,pero de verdad a ellos le asombraria lo orgullosos que son los cubanos por aca.

    22. Habanera
      julio 3rd, 2008 at 14:52

      156
      EL CDR del solar de la california dijo:
      Julio 3, 2008 , 14:46
      –Caballero–
      Me esta entrando una canina,oye no me hablen mas de la comida cubana,oye hace una pila de rato,que no me empato con un tamalòn,yuca con mojo-”que rico”-potajon ,arrocito,etc…y postre torregita—la vida misma–
      y pa’ que tu veas estos itacos-”no cocinan cubano”–ni tampoco a todos lo itacos le gusta mucho la comida cubana!!!!

      —————————————-
      Que me dices de unos casquitos de guayaba con queso crema? La vida misma! Que ironia que Miami esta lleno de la comida cubana que no existe en Cuba.

    23. juan1974
      julio 3rd, 2008 at 14:52

      dante dijo: …. algunos comentarios que he leydo sobre espana o los espanoles me parecen feos

      Amigo con todo respeto, hablo con propiedad por que se lo mucho que maltratan a los emigrantes los espanoles de basura…tengo amigos que ni agua les dan en los trabajo,,lo humillan piensan que todo el que no es gallego es indio,,,mucho cuidado no se confunda,,,auque hable con la “z” siempre sera cubano para ellos (es decir “indio con levita”)

      por eso a pesar de estar en el excilio admiro a los heroes de la patria que lo cortaban el cuello a los gallegos con un machete!

    24. Rodolfo Monteblanco
      julio 3rd, 2008 at 14:52

      Amigos del Blog,
      Se ha discutido en estos meses sobre el impacto de la emigración en todos los aspectos de la vida en Cuba. Los defensores del castrismo en el blog han tratado de minimizar este problema hasta que el propio Castro lo ha tomado como tema de su última (y hasta ayer secreta para el pueblo cubano) “reflexión”. Y es que el problema tiene proporciones realmente dramáticas para cualquier nación. Tratar, como lo hace el regimen de justificar este fenómeno con leyes migratorias foráneas yno por la propia situación del país tendría ribetes ridículos si no fueran trágicos.

      Veamos algunas estadísticas: empezando por USA, obviamente el mayor receptor de este fenómeno que comenzó en 1959. (Fuente: Oficina del Censo del Departamento de Comercio de EE.UU).

      El censo del 2000 reveló que había ese año un millón 200 mil cubanos en Estados Unidos. Para el 2006 la cifra era de un millón 490 mil (25% de crecimiento). Se estima que en 2008 la cifra habrá rebasado un millón 680 mil.
      Sólo un tercio de los cubanos que vive en EE.UU. nació en este país, por lo que la población cubana es mayormente inmigrante. Por el contrario, dos tercios de las personas de origen mexicano y puertorriqueño nacieron en EE.UU. En 2008 hay cubanos viviendo en todos los estados de la Unión.

      Se calcula que el poder adquisitivo de los cubanos supera los 25 mil millones de dólares al año, tomando en cuenta ese renglón a nivel general en la población hispana de Estados Unidos y haciéndolo proporcional al porcentaje cubano dentro de la comunidad hispana, entre otros factores. Según el Selig Center for Economic Growth, de la Universidad de Georgia, la capacidad de compra de la comunidad hispana de este país es de 452 mil 400 millones de dólares. Pero cifras anteriores indicaban que el ingreso familiar medio de los cubanos era el más alto entre los hispanos, con 45 mil dólares al año. La media de EE.UU. es de $40,645.

      Es en el área empresarial donde, sin duda alguna, los cubanos han obtenido un éxito resonante en Estados Unidos. La Oficina del Censo reveló en marzo de 2001 que desde1997 los cubanos eran propietarios de 125,300 empresas que facturaban al año 26,500 millones de dólares.

      Es decir que 1.7 millones de cubanos en USA producen mas anualmente que toda la estructura de la isla y son el principal aportador de divisas en al balance del PIB actual declarado por el gobierno cubano.

      Ahora, las estadísticas del resto del mundo no son tan claras. Sin embargo permiten hacer un estimado con un por ciento de error del 3%.
      En el 2001, según el Censo de Población y Vivienda, vivían en España 50.765 personas nacidas en Cuba que con sus descendientes de primera generación sumaban alrededor de 65,000.
      El incremento se estima en un 18% hasta el 2008 para un total de 76,700 cubanos residentes en España. Esta cifra está creciendo a un ritmo cercano al 5% annual.
      Otro centro en desarrollo es Canada donde las organizacones de cubanos situan el numero actual de cubanos en 30,000. Solo estos dos paises superan los 100,000 cubanos.
      Otros Centros importantes estan en paises de Europa como Italia, Francia, Suecia y las repúblicas ex-socialistas. En América se destacan Mexico, Chile, Argentina y Centroamérica.

      En general, en el resto del mundo la cifra estimada sobrepasa a los 600 mil cubanos para un total estimado de 2 millones 400 mil en el exterior.

      Comparado a los 11 millones ( y decreciendo según fuentes recientes del Censo cubano) la emigración representa el 22% de los cubanos residentes en la isla. Si tomamos en consideración el total de la población cubana fuera y dentro, los emigrados son el 18% de la población total.
      Se habla con asombro de los 25 millones de mexicanos en USA. Pero para una población censada de 103.5 millones de mexicanos representa el 24% y al totatilzarla del 19%. Entonces, la proporción es la misma, para una emigración de siglo y medio.

      Ese sustancial % de cubanos no tiene derecho a nada en su patria, ha sido desposeido de todo, es llamado por su ex-gobernante “falto de ética” y las tradicionales ofensas de gusano, vendepatria, etc.., pero aporta sin embargo un billon de dolares a esa inepta economía. Es obvio que esa situación del medioevo politico tiene que cambiar y cambiará a pesar del aferramiento a una utopia inexistente.

    25. OLANDO MARTINEZ
      julio 3rd, 2008 at 14:51

      !Que bello escribe Yoani! Cuando saquen el libro con todos sus comentarios , soy el primero en la cola que se va a armar para comprarlo

    26. obdubara
      julio 3rd, 2008 at 14:51

      Lo malo del procedimiento para la obtención de la nacionalidad española es que tarda demasiado, casi dos años para su otorgamiento o no; luego entre lo que juras la Constitución y te haces con el DNI y con el pasaporte, otros cuatro o cinco meses como máximo.
      Las personas en Cuba piensan que si allí te dan la nacionalidad española ya lo has resuelto todo pero no es así; hay que pisar suelo español y traer el Alta Consular para poder tramitar un DNI…solo entonces serás ciudadano español en toda regla.
      Pero aún así seguirás, toda tu vida cargando la losa de ser cubano porque si quiere ir a tu país o salir de él, todos los trámites los tienes que hacer como un cubano normal…
      Lo cierto es que una vez fuera de Cuba las oportunidades son inmensas, toda la Unión Europea para tí, y la entrada y salida a los Estados Unidos en calidad de turista sin ningún problema. Vale la pena hacer todo el papeleo y esperar lo que sea necesario.

    27. dante
      julio 3rd, 2008 at 14:51

      hola el cdr… :-) te puedo asegurar que en los USA se come muy mal…. he comido mejor en africa…. :-) pero es tambien el pais mas poderoso del mundo, y nosotros los europeos tenemos que darle las gracias porque nos han liberado de los nazistas… y salvado de los comunistas ( porlomeno en la europa occcidental)…

    28. Tseo
      julio 3rd, 2008 at 14:50

      No ve voy a tomar el trabajo de citar los comentarios pero que se sienta aludido el que quiera. De verdad que no entiendo ese afan de criticar sin fundamento, es decir calumniar, a España y los españoles, que tanto gusta a algunos paisanos.
      Yo soy cubano hasta los tuetanos y tambien tengo la nacionalidad española, llevo en este pais casi tres lustros, y hago una vida normal de ciudadano, no he tenido que “integrarme” porque nadie me lo ha pedido. Nadie me ha obligado a aprenderme el himno de este pais porque para empezar no tiene ni letra, cuando me dieron la nacionalidad le comente al funcionario que yo era republicano y estaba en contra de la monarquia por lo que no estaba dispuesto a jurar fidelidad al rey (tal y como habia visto en la TV que hacian algunos futbolistas de renombre ), el señor me dijo que ese era un asunto mio y que simplemente tenia que firmar la constitucion donde acepto la estructura del estado pero incluso me garantiza mi derecho a estar en contra del rey.
      Sigo hablando con mi rabioso acento cubano del que estoy orgulloso, como lo estan todos los españoles de tener sus varios acentos con todas las variante habidas y por haber, porque español es un canario, un andaluz, un catalan, un melillense, etc. Porque no solo es el acento hay cuatro verdaderos idiomas diferentes que tambien son españoles. No he tenido que renunciar a ningun aspecto de mi identidad cubana para ser respetado como español.

      Este pais ha recibido casi un 10% de su poblacion en los ultimos 10 años de inmigrantes de todos los confines del mundo y tienen mil veces mas derechos aqui que en sus paises de origen. Los inmigrantes que no son ciudadanos españoles tienen los mismos derechos que los nacionales excepto votar en las elecciones, y esto ultimo es una de las propuestas del nuevo gobierno para sacar adelante. En este pais la persona que no tiene trabajo tiene los mismos serivicios sociales ( medicina, educacion, etc, gratis) que los que estan empleados. Cuando ves a un indigente por la calle y le preguntas que por que no va a un albergue (donde tiene cama, aseo y comida gratis) muchas veces responde que prefiere ir a su aire y no cumplir las reglas de convivencia del albergue. Yo vivo en una ciudad que tiene el tamaño de Playa y la poblacion de Playa y Plaza juntos, unos 250.000 casi como la cuarta de Cuba, Holguin, y hace un mes publicaron que habia 25 indigentes que estaban de paso, y sobraban 90 plazas en los albergues.
      En este pais hay suficiente libertad para que ademas de ya tener la simpatia de la gente por ser cubano ( que no la tienen otras nacionalidades) nadie te minusvalore por ser partidario de Fidel, que es algo insolito pero ocurre. En fin que yo firmaba ahora mismo porque Cuba y cualquier pais latinoamericano, africano, asiatico y hasta USA ( en muchos aspectos) se pareciera a España dentro de 15 años.

    29. Post APOCRIFOS.
      julio 3rd, 2008 at 14:50

      Los infames 149 y 153 toman uno de mis pseudonimos impunemente.
      El observador se retira, el hombre queda, como siempre.

    30. Habanera
      julio 3rd, 2008 at 14:50

      148
      Vicente dijo:
      Julio 3, 2008 , 14:37
      Oy pimpim, no encuentro en la net lo que publicó el granma de la liberción de Ingrid. Danos luces. En la Página Web no hay nada!!!!!!!!!!
      ————————————
      En la pagina web del Granma hay un titular minusculo hacia abajo, debajo de donde dice “Nuestra America” sobre lo de Ingrid. Le sigue abajo otro titular de una noticia desfavorable para Uribe, eso se llama mensaje subliminar.

    31. El Mafioso de Miami
      julio 3rd, 2008 at 14:49

      juan 1974
      para muchos es dificil incluso imaginar el grado de libertad e incorporacion de los cubanos aqui,a veces hasta uno mismo se limita,pero esta comprobado,no hay limites,llegaras hasta donde das.

    32. EL CDR del solar de la california
      julio 3rd, 2008 at 14:48

      -JUAN-1974
      ADSOLUTAMENTE NO,NO,NO
      tiene toda la razòn

    33. Post APOCRIFOS.
      julio 3rd, 2008 at 14:48

      Los infames 149 y 153 toman uno de mis pseudonimos impunemente.

    34. OLANDO MARTINEZ
      julio 3rd, 2008 at 14:47

      118 Migue. “justo” no es el termino. Creo que fui justo, pero no preciso.
      Los mayoria de los cubanos fuera, se sienten orgullosos de serlo.
      Los de adentro, alos que se refiera Yoani, ?Como?
      O viven en la peor de las miserias y sin libertades, o se prostituyen, o son parte de una elite desvergonzada.
      Personalmente, con doble ciudadania, habiendo vivio en tres paises y muchos anos fuera, me era indiferente ser cubano. O sea, me parecia una ciudadania como otra cualquiera.
      Ahora mismo, seria un orgullo ser colombiano.
      Pero, desde que conoci a este maravillosa chica, Yoani, he comenzado a sentir de nuevo ese orgullo.

    35. juan1974
      julio 3rd, 2008 at 14:47

      cuatro congresistas en el congreso de USA “nacidos en cuba”….eso en europa es imposible!

      los gallegos y las mayorias de los europeos (con excepcion de algunos alemanes y ingleses) le tienen una envidia a los norteamericanos increible!, sobre todo los gallegos asquerosos,,,esos se la pasan hablando mal de USA cada ves que pueden!,,,,envidiosos que son

    36. EL CDR del solar de la california
      julio 3rd, 2008 at 14:46

      –Caballero–
      Me esta entrando una canina,oye no me hablen mas de la comida cubana,oye hace una pila de rato,que no me empato con un tamalòn,yuca con mojo-”que rico”-potajon ,arrocito,etc…y postre torregita—la vida misma–
      y pa’ que tu veas estos itacos-”no cocinan cubano”–ni tampoco a todos lo itacos le gusta mucho la comida cubana!!!!

    37. dante
      julio 3rd, 2008 at 14:44

      buenas noches…. tener un pasaporte espanol, te abre las puertas de los otros 26 paises de la union europea… me parece normal que las personas que pueden aprovechar de una ley de otro estado para ameliorar sus condiciones de vida lo hagan…. recuerdo que algunos anos atras tambien la ambajada y los consulados italianos en argentina estaban llenos de personas que intentaban de tener de nuevo la ciudadania italiana, pero solo por el fracaso de la economia argentina…. que hay de mal si una persona intenta qualquier cosa para vivir mejor? es humano…. y no hace dano a ninguno…. algunos comentarios que he leydo sobre espana o los espanoles me parecen feos

    38. juan1974
      julio 3rd, 2008 at 14:43

      amigo EL CDR del solar de la california, yo no soy fanatico, pero todos los dias le doy gracias a dios por ponerme en este pais, en este pais usted llega hasta donde usted quiera…escucheme bien hasta donde usted quiera,,NO HAY LIMITES!, saque usted la cuenta que tenemos “4″ congresistas cubanos en el congreso estadounidense!
      eso se puede hacer en Italia? o en Espana?

    39. EL OBSERVADOR
      julio 3rd, 2008 at 14:43

      me voy a mi clase de imperialismo, nos vemos a la noche.

      EL OBSERVADOR

    40. El Mafioso de Miami
      julio 3rd, 2008 at 14:40

      Aqui se puede comer no solo la mejor comida cubana,sino italiana,thailandesa,china,peruana,argentina,y ademas hecha por chefs de cada pais y con productos de primera calidad.

    41. obdubara
      julio 3rd, 2008 at 14:40

      eL AGUILA (137) DIJO:

      Aguila, usted debe vivir en Canarias y no se ha informado bien.
      Los canarios que se iban a Cuba, una vez que regresaban, les llamaban indianos y no era ésta una palabra despectiva sino todo lo contrario….tanto que hoy día en algunas islas se celebran durante el verano, las fiestas de los indianos donde los canarios se visten a la usanza, con ropas de lino blancas, sombreros de jipi-japa y demás, como una forma de reproducir la ostentación de riqueza que traían de Cuba aquellos, sus antepasados.
      No se considere, por tanto, ofendido, sino mas bien halagado.
      Soy cubana y resido en Canarias por eso le hablo con propiedad.

    42. EL CDR del solar de la california
      julio 3rd, 2008 at 14:39

      –Juan–
      si tu le dices eso a un italiano,te lo ganas de enemigo,jjj-que vamo a hacer nadie se quiere quedar por ultimo,–pero los USA -son los primeros en el mundo.

    43. EL OBSEERVAADOR
      julio 3rd, 2008 at 14:38

      YO VOY A BUSCAR LA MIA QUE CREO QUE ES DOMINICANA.

      EL OBSERVADOR

    44. Vicente
      julio 3rd, 2008 at 14:37

      Oy pimpim, no encuentro en la net lo que publicó el granma de la liberción de Ingrid. Danos luces. En la Página Web no hay nada!!!!!!!!!!

    45. OLANDO MARTINEZ
      julio 3rd, 2008 at 14:35

      136 El CDR, Donde vives? En italia?
      Vivir en los EE UU no te obliga a comer la comida de este pais.
      Personalmente no la conozco. Quizas solo las costillas con salda de barbacoa, que si son ricas.
      Se come mucha pizza Hut, supongo que se parecen a la italianas, Y tenemos el Pollo Tropical que es bien rico y de sabor cubano, con todo los cubano: rijoles negros, yuca, platanos maduros.. !Me esta entrando hambre! La mujer me dio una mi erda de almuerzo para llevar al trabajo . Creo que paso por el Pollo Tropical y me llevo un paquete hoy para la casa. Saludos

    46. El Mafioso de Miami
      julio 3rd, 2008 at 14:34

      a “monesvol” se le pego el “antiyanquismo” espanol!!!!

    47. juan1974
      julio 3rd, 2008 at 14:34

      Monesvol dijo:

      Julio 3, 2008 , 14:31
      Sí, USA es lo mejor: hasta los corta-césped tienen casa con piscina… y se mueren esperando 24 horas a que algún médico caritativo venga a darle una patada para ver si siguen vivos.

      jajaja…. su ignorancia me causa risa, disculpeme….pero esas son escusas de envidia

    48. obdubara
      julio 3rd, 2008 at 14:33

      ja ja 104):
      ¿donde vives?????

    49. juan1974
      julio 3rd, 2008 at 14:33

      EL CDR del solar de la california dijo;

      Amigo en USA hay de todo tipo de comida,,,cubana, india, gallega, italiana, ect…..ect

    50. Habanera
      julio 3rd, 2008 at 14:32

      131
      El Niño Atómico dijo:
      Julio 3, 2008 , 14:25
      Estaría bueno averigüar cuántos de ls que ahora quieren salir, repudiaron, insultaron y atacaron a la escoria del 80, pensando que íban a respirar mejor con menos gente. Que recuerden eso los repudiantes de hoy día que piensan van a estar mejor con 3 millones de cubanos menos.

      ——————————————–
      Muchos de ellos, mas todos los “pinchos” oportunistas que estan en otros paises escapando y van a Cuba de vacaciones de vez en cuando llenos de dolares y efectos electrodomesticos, que conozco a un par de ellos personalmente, esos son los verdaderos gusanos, seres humanos asquerosos y despreciables.

    51. Monesvol
      julio 3rd, 2008 at 14:31

      Sí, USA es lo mejor: hasta los corta-césped tienen casa con piscina… y se mueren esperando 24 horas a que algún médico caritativo venga a darle una patada para ver si siguen vivos.

      Yo soy de esos que “pasé parte de mi infancia y juventud en Cuba, pero en realidad soy europeo”. La frase es muy buena y, aunque suene hipócrita, creo que responde a la verdad. Ser latinoamericano o europeo depende de otras cosas, además del lugar en que se nace (nací en Cuba y con catorce años me vine a España).

    52. HoHo
      julio 3rd, 2008 at 14:31

      132 No chico “la comida”

    53. Vicente
      julio 3rd, 2008 at 14:29

      Si los que se fueron a Miami son gusanos ¿como irán a llamar a esta nueva ola de inmigrantes?Bueno sería que todos esos cubanos emigrados regresaran en masa a Cuba para darle un golpe de gracia al último de los barbudos, el coma-andante, el reyesito, el dinosaurio.

    54. OLANDO MARTINEZ
      julio 3rd, 2008 at 14:29

      120 El Observador:

      Esa chica es la literarura misma. ?Como rayos puede nadie lanzar frases tan bellas?

    55. el aguila
      julio 3rd, 2008 at 14:29

      Juan1974, todo mi apoyo a tus palabras, este es el pais para los emigrantes, si vas a Espana te tienes que conformar con los peores trabajos de por vida, eh cuidado ademas de sufrir discriminacion, ellos nos dice los indianos. Buenos …nosotros le hemos dicho peste a pata desde hace muchos anos, con respeto a mis abuelos..joder (-:

    56. EL CDR del solar de la california
      julio 3rd, 2008 at 14:28

      129–JUAN1974
      SIN OFENDER A NADIE-
      es verdad lo que dijistes,aqui admiran a los EUA,y lo imitan en todo,menos en la comida,porque segun
      se dice en Italia los americanos no tiene muy buèn gusto en cocinar,”no lo se”,yo nunca ha estado en EUA.
      pero eso es verdad que al mundo entero le gustan los EUA.

    57. pimpim
      julio 3rd, 2008 at 14:27

      el pasaporte gris y el rojo oficial uhghhhhh que asco asi lo miran en cualquier lugar del mundo soy cubano amo a mi tierra pero prefiero vivir libre sin patria pero sin amo
      ingrid demuestra ser una verdadera mujer ,vieron lo que escribio granma de la liberacion de esta extraordinaria mujer
      se los dejo de tarea un saludo

    58. HaHa
      julio 3rd, 2008 at 14:27

      Los espanoles tiene problemas con los que tienen de EU porque busca mas. Los EEUU con los 500,000 cubanos de la isla y los 1.2 milliones nacidos en Florida quizas tomatan mas pero rapido con Obama se van a cerrar la puerta.

    59. El Mafioso de Miami
      julio 3rd, 2008 at 14:27

      Migue,,los cubanos al llegar a “Miami” se dan cuenta poco a poco lo importante que es ser un “mafioso” aqui en Miami,por primera vez veras que eres alguien bien recibido,incluso,,,”claro eso es por nosotros”,, te apreciaran mas que las otras nacionalidades,ser cubano sera un motivo de gran orgullo,,,tus hijos y tus nietos querran serlo,y a diferencia de como pensabas en Cuba te daras cuenta que ser cubano es algo “importante”.

    60. TELEMACO
      julio 3rd, 2008 at 14:26

      104 JAJA
      ———

      La LIBERTAD es lo mas importante para cualquier ser humano en esta planeta!!!

      Prefiero ser pobre en las calles de Madrid por circunstancias sociales, que ser pobre OBLIGADO en Cuba por las ganas de los Castro!!!

      Porque al menos siendo pobre en libertad no me tengo que callar que soy pobre, pero en Cuba todos son pobres y comen peor que los de las calles en Madrid, pero no pueden protestar !!!

      Y como ustedes los comunistas no quieren entender que los cubanos solo quieren LIBERTAD, la INVOLUCION Castrista esta llegando a su final!!!

    61. El Niño Atómico
      julio 3rd, 2008 at 14:25

      Estaría bueno averigüar cuántos de ls que ahora quieren salir, repudiaron, insultaron y atacaron a la escoria del 80, pensando que íban a respirar mejor con menos gente. Que recuerden eso los repudiantes de hoy día que piensan van a estar mejor con 3 millones de cubanos menos.

    62. el aguila
      julio 3rd, 2008 at 14:25

      Personalmente creo que el capitalismo recicla a todo el mundo , son pocas las persona que emigran y se dedican a holgazanear y los cubanos no estan excuidos. Algunos pocos cuando el trabajo les molesta suelen decir ” yo en Cuba era maceta” y tenia tremendo billete…etc. personalmente conoci muchos cuando trabajaba en mercados por la izquierda. Realmente sesentian degradados por tener que hacer algo bajo un orden, pero tenian que morder el cordoban.

    63. juan1974
      julio 3rd, 2008 at 14:23

      esos gallegos(todos los espanoles..sin excepcion) se la pasan hablando mal de USA, dejen LA ENVIDIA, USA es el pais numero ONE del mundo, aqui es donde esta el billete, siempre estan…que si la sociedad norteamericana vive asustada…que si los norteamericanos viven en una paranoia,,,dejen de comer CATIVIA, este es el mejor pais del mundo una persona que corta hierva tiene una casa con piscina,,,en espana esas cosas son imposibles!

    64. TELEMACO
      julio 3rd, 2008 at 14:22

      104 JAJA
      ———-

      Libertad mi hermano, libertad es lo que quieren los 11 millones de cubanos. Cuando eres libre, puedes vivir con dignidad aun comiendo de la basura de las calles!!!

    65. WebMaster
      julio 3rd, 2008 at 14:22

      La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, rescatada de manos de las FARC por el ejército de su país, prometió orar porque la médico cubana Hilda Molina pueda salir de la Isla, informó este jueves una emisora argentina.

      “Vamos a orar para que eso suceda, Dios nos oye. Vamos a orar por ella, para que pueda cumplir su sueño también”, dijo Betancourt a un periodista de Radio 10, quien reconoció que uno de sus dos mayores deseos se había cumplido, hablar con ella “en libertad”, y, el otro, estaba pendiente: entrevistar a Hilda Molina “en libertad”.

      Molina manifestó a la misma cadena de radio su alegría por la liberación de Betancourt y agradeció el respaldo de la franco-colombiana a su reclamo para salir de Cuba.

      “Agradezco muchísimo lo que está haciendo (Betancourt)”, remarcó la neurocirujana, al tiempo que reveló que “no pierde las esperanzas” de que el régimen de Castro escuche su pedido.

      “Yo sé que voy a ver a mi familia cuando Dios quiera”, sostuvo Molina

    66. OLANDO MARTINEZ
      julio 3rd, 2008 at 14:21

      104 Ja ja. No dudo que la vida en Madrid es dura. Hasta en los Estados Unidos lo es, pero comoquiera, ?Que otra opciones tienen? Meterse a buzo en la Habana?

    67. TELEMACO
      julio 3rd, 2008 at 14:20

      104
      —-

      Si claro, 3 millones prefiren vivir de la basura de las calles de Madrid. Creo qye es completamente entendible. Yo entre vivir en la dictadura de los Castros, preferiria vivir en la calles de Madrid, pero LIBRE!!!

      La libertad es lo mas importante para cualquier persona, pero eso ustedes los comunistas no pueden entenderlo!!!

    68. el aguila
      julio 3rd, 2008 at 14:19

      Estoy de acuerdo con Migue, cuando los cubanos logran salir del pais recuperan el orgullo de ser cubanos, incluso nacidos fuera de Cuba, pero dentro de la isla maldicen haber nacido cubanos y se dedican a tratar de escapar a como sea

    69. EL CDR del solar de la california
      julio 3rd, 2008 at 14:19

      -104-PARA JAJA–yo no vivo en espana,no se como funciona alla,pero aqui en italia,nunca he visto un cubano que busca de comer en la basura,los que conosco trabajan todos–y les gusta trabajar–eso que piensan muchos extranjeros–que los cubanos son unos vagos–eso no es verdad,Aqui hay cubanos que trabajan como loco–”en cuba aunque trabajen,nunca tendran nada”–entonce pa’ que trabajar, en cuba es mejor robar–por lo menos,”se resuelve”

    70. Chicho el balsero
      julio 3rd, 2008 at 14:18

      Chivatos Ilustres. La DGI y la conexión Grupo PRISA-PSOE:

      La relación es evidente: Carlos Rafael Rodríguez – Anabelle Rodríguez García – Eduardo Barreiros – Jesús Polanco – PRISA-El País ….. y PSOE.

    71. supercharly_2007
      julio 3rd, 2008 at 14:18

      hm..habri que busca los censos de los paises receptores de cubanos, aca en florida somos casi 3 millones unos 15-20 mil en New jersey..otros 40 mil por toronto..y creo q en espana..son bastantes..asi q diria redondeando que son casi 4 millones de cubanos en la ultima decada..

    72. EL OBSEERVAADOR
      julio 3rd, 2008 at 14:17

      GENIAL YOANI

      Nunca voy a perder mi capacidad de asombro con tus escritos.

      EL OBSERVADOR

    73. el aguila
      julio 3rd, 2008 at 14:16

      “Ocho detenidos en operativo en Cuba contra unos 40 disidentes”. del Nuevo Herald

      Esta es la razon por la que los cubanos no quieren ya ser cubanos, es mejor se espanol, haitiano, boliviano o cualquier otro ano menos cubano. Que sentido tienen vivir en un pais de perseguidos como es Cuba? Un pais donde solo se enriquece la cupula y la familia Castro, un pais donde solo tienen permiso abierto para establecerse en otro pais que los hijos de los satrapas.

    74. migue
      julio 3rd, 2008 at 14:16

      Olando,creo que no estas siendo justo,en los EEUUU,hay un gran sentimiento de orgullo por ser cubano,le preguntas a algun muchacho de donde es y te dice cubano !! y cuando le preguntas de donde te dice,, no yo naci en winscosin ,,,pero soy cubano!!!

    75. Ricardo
      julio 3rd, 2008 at 14:16

      La noticia de la liberacion de los renes ha sido acogida con mucha alegria y esperanza por muchos.Entre a la pagina de Granma y nada,silencio total,fui a la de Juventud Rebelde y hay un comentario sin nombre que da mas la sensacion de tristeza y frustracion que de otra cosa,que extraño,Verdad?.
      Ricardo.

    76. supercharly_2007
      julio 3rd, 2008 at 14:16

      suficiente..para una tardde..ahi los dejo..esoty off y quiero leer cosas mas interesantes, buen articulo de yoani, como siempre, buenas discusiones, suerte a todo.y sobre todno a los q..”estan luchando la pira”..en cuba

    77. EL LIQUIDADO
      julio 3rd, 2008 at 14:15

      JAJA
      104
      Es muy simple dale una mejor vida y veras, que no van a ir a dormir bajo una mata, ni a recoger basura para comer, ya que por lo visto lo consideran mejor que ser cubano. En realidad me das pena que apoye los mandato de un hombre, en contra de la voluntad de un pueblo.

      EL LIQUIDADO

    78. juan1974
      julio 3rd, 2008 at 14:15

      SENORES ESPANOLES no sean tan HP y ayuden a los pobres cubanos, piensen en esos antepasados de ustedes que llegaban a cuba muertos de hambre y salian adelante sin descriminaciones, el cubano era tan noble que no maltrataba a ningun emigrante y hoy en dia en espana, humillan a los cubanos y los maltratan, van a cuba a buscar prostitucion por ninguna mujer en el mundo se meteria con un gallego o gallega(todos los espanoles) sabiendo lo tacano y apestosos que son…..

    79. LIBORIO EXILIADO
      julio 3rd, 2008 at 14:15

      Durante las 5 últimas décadas, Cuba ha perdido mas de un millón y medio de habitantes, que decidieron marcharse o fueron expulsados de la isla.

      Y el país que mejor los ha recibido y donde han podido establecerse exitosamente ha sido los Estados Unidos de Norteamerica. Esto duélale a quien le duela y pésele a quien le pese.

      La asociación de Cuba con Estados Unidos durante los primeros 50 años de República hizo que la isla avanzara enormemente en todos los campos de la educacion, salubridad y comercio. Estabamos casi a la cabeza de Latinoamerica, despues de la Argentina.

      Ni la asociacion con los Sovieticos, ni con los Españoles ha producido ningun beneficio para el pueblo cubano.
      Si ha sido beneficiosa para muchos turistas españoles de baja clase, que pueden encontrar un “paraiso” barato y pueden “comprar” jineteras y jineteros por muy pocos “euros”.

    80. TELEMACO
      julio 3rd, 2008 at 14:14

      93
      —-

      ahhh, y usa las matematicas…

      si a 11 millones le quitas 3 millones quedan 8 millones entonces que estarian en ”teroria” agradecidos que esos que tu llamas ”delincuentes” se fueron de la dictadura.

      yo diria que el resto de los cubanos que quedan dentro de la isla quedaran muy frustrados de no poder escapar de las garras del comunismo!!!

    81. Chicho el balsero
      julio 3rd, 2008 at 14:14

      La DGI y la conexión Grupo PRISA-PSOE:

      Anabelle Rodríguez García trabajó durante algún tiempo (en Madrid) para el empresario español Eduardo Barreiro, el suegro de Jesús Polanco (el dueño de PRISA-El País).

      Eduardo Barreiro (solicitado por la DEA por tráfico internacional de estupefacientes) había sido “contratado” -según el régimen de Fidel Castro- para cambiar el funcionamiento de los motores Diesel de fabricación soviética. Esto en realidad era un negocio tapadera para encubrir operaciones de tráfico y contrabando internacional.

      Todos los años la dictadura cubana le pagaba a Barreiro más de $5 millones, depositados en una cuenta de la Unión de Bancos Suizos de Ginebra. Y como parte de ese “contrato”, Barreiro le pagaba a Anabelle $5,000 mensuales.

    82. supercharly_2007
      julio 3rd, 2008 at 14:13

      esos termios de “apatridas. “delincientes..etc..se usaron el el 80 al final la vida les dio la razon a los q se fueron y ahora el desgobierno de cuba, les llama “comunidad cubana en el exilio”..aunque en USA a los ultimos llegados..nos siguen diciendo “balseros” asi..hasyas venido en avion o cruzado la frontera mexicana, sorry la orto..se me traban el key de esta laptod

    83. Juan Diaz de Vivar
      julio 3rd, 2008 at 14:11

      Aqui no esperen ningun futuro,esta tierra esta muerta,y no esperes manana lo que no te dio ayer,,,

    84. Juan Diaz de Vivar
      julio 3rd, 2008 at 14:11

      Aqui no esperen ningun futuro,esta tierra esta muerta,y no esperes manana lo que no te dio ayer,,,

    85. Wayabito
      julio 3rd, 2008 at 14:11

      Diego dirás lo que te de la gana per casi me meo de la risa con este coleguilla porque se veía que le dolía que cuba no fuera española, se sabía la historia de la metropoli completa pero cuando le pregunté por la guerra con los pingu.isimos cubanos me dijo que estaba al fly, claro si una banda de gente encueros y sin armas le cogieron la cara. También me dió mucha gracia y un poco porque no lo pensó para decirme que Martí era un “taridor a la corona”. Claro el tipo también es franquista, pero bueno así les va. Ahora si te digo que cierto sector sueña con la Habana y con Cartagena de Indias.
      Que ellos quieran es una cosa, pero como diría ELPIDIO VALDEZ: eso habría que verlo compay

    86. OLANDO MARTINEZ
      julio 3rd, 2008 at 14:10

      No dejas de asombrarme Yoani, por esa manera tan elegante que tienes para denunciar la desgracia de la isla.
      Este comentario es extraordinariamente bello y triste a a vez.
      Ahi ni se crtitica a nadie, no se condena nadie, pero leyendolo dan deseos de maldecir a los responsables de que ya casi nadie quiera sentirse cubano

    87. JaJa
      julio 3rd, 2008 at 14:10

      A los cubanos que desean ir a espana. Primero busca un trabajo en Cuba para probar que no son dilincuentes, Segundo arreglar los papeles a probar que son espanoles de verdad, Tercero arreglar los papeles de salir y ser recibido en espana, Cuartro busca una mata en Madri para vivir por deabajo. Cinco busca como vivir de las basuras en las calles. Buen viaje

    88. TELEMACO
      julio 3rd, 2008 at 14:09

      93

      Si las cifras mas conservadoras citan unos 3 millones, sola para España, imaginate entonces, el numero total par el resto del mundo.

      Si aplicamos tu teoria de que los cubanos que quieren emigrar son delincuentes, eso quiere decir que mas de la mitad de los 11 millones de cubanos son delincuentes…yo no estaria tan orgulloso de decir eso.

      Es el fracaso de una sociedad entonces.

    89. supercharly_2007
      julio 3rd, 2008 at 14:09

      suerte para los que lo grene escapara en esta oledan a espana..ojala los que este alli lo, los acogan y los puedan ayudar..me refiero a los cubanos establecidos, no conozcon los mecanimos legales de espana..espero no los traten tan mal como a otros inmigrantes y puedan salir adelante..a juzgar por los comentarios leidos..aqui..nada bueno les espera

    90. Juan Diaz de Vivar
      julio 3rd, 2008 at 14:08

      una aclaracion,gallegos son ustedes los cubanos,yo no tengo nada de gallego,soy vasco.

    91. juan1974
      julio 3rd, 2008 at 14:08

      yo le digo a los hermanos cubanos que si pueden salir de cuba, que traten de ir a USA, no pierdan el tiempo en la basura de Espana, ahi solo los van a maltratar,,,,,yo tambien tengo antepasados gallegos y asturianos,,,pero no dejo de reconocer que los gallegos de hoy en dia NO VALEN UN MEDIO,

    92. Estirpe ibérica
      julio 3rd, 2008 at 14:07

      ¿Po qué me mira así oficiá, unsté na había vijto criollo coló ébano?

    93. TELEMACO
      julio 3rd, 2008 at 14:06

      93
      —-
      Pero entonces es una derrota mas para Fidel(Hitler), segun tu teoria todos esos que se quieren ir son ”delincuentes”, entonces estas reconociendo que la gran sociedad comunista en lugar de FORMAR al ”hombre nuevo” lo unico que hace es DESFORMAR???

      Como es eso? No entiendo!!!

    94. Juan Diaz de Vivar
      julio 3rd, 2008 at 14:05

      Tristes son los destinos cuando la hombria encuentra soluciones faciles y las palabras se hacen agradables a los poderosos.

    95. juan1974
      julio 3rd, 2008 at 14:05

      esos gallegos aparte de ser apestosos, son arrastrados, siempre defendiendo sus propios intereses, sin importar el dolor del pueblo cubano, ahi vemos al gran pajaron de Zapatero lamiendole botas a los hermanos asesinos castros, y el otro desvergonzado del moratino ni siquiera tiene pantalones para reunirse con la disidencia cubana!

    Pages: « 5411 10 9 8 7 6 5 4 3 [2] 1 » Mostrar todos