El viejo acto de repudio

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

El viejo acto de repudio

Quizás ustedes no lo saben –porque no todo se cuenta en un blog- pero el primer acto de repudio que vi en mi vida fue cuando sólo tenía cinco años. El revuelo en el solar llamó la atención de las dos niñas que éramos mi hermana y yo. Nos asomamos a la reja del estrecho pasillo para mirar hacia el piso de abajo. La gente gritaba y levantaba el puño alrededor de la puerta de una vecina. Con tan poca edad no tenía la menor idea de qué pasaba. Es más, ahora cuando rememoro lo ocurrido apenas tengo el recuerdo del frío de la baranda entre mis dedos y un destello muy breve de los que vociferaban. Años después pude armar aquel calidoscopio de evocaciones infantiles y supe que había sido testigo de la violencia desatada contra quienes querían emigrar por el puerto del Mariel.

Pues bien, desde aquel entonces he vivido de cerca varios actos de repudio. Ya sea como víctima, observadora o periodista… nunca –vale la pena aclararlo- como victimaria. Recuerdo uno especialmente violento que experimenté junto a las Damas de Blanco, donde las hordas de la intolerancia nos escupieron, empujaron y hasta halaron los pelos. Pero lo de anoche, fue inédito para mi. El piquete de extremistas que impidió la proyección del filme de Dado Galvao en Feria de Santana, era algo más que una suma de adeptos incondicionales al gobierno cubano. Todos tenían, por ejemplo, el mismo documento -impreso en colores- con una sarta de mentiras sobre mi persona, tan maniqueas como fáciles de rebatir en una simple conversación. Repetían un guión idéntico y manido, sin tener la menor intención de escuchar la réplica que yo pudiera darles. Gritaban, interrumpían, en un momento se pusieron violentos y de vez en cuando lanzaban un coro de consignas de esas que ya no se dicen ni en Cuba.

Sin embargo, con la ayuda del Senador Eduardo Suplicy y la calma ante las adversidades que me caracteriza, logramos comenzar a hablar. Resumen: sólo sabían chillar y repetir las mismas frases, como autómatas programados. ¡Así que la reunión fue de lo más interesante! Ellos tenían las venas del cuello hinchadas, yo esbozaba una sonrisa. Ellos me hacían ataques personales, yo llevaba la discusión al plano de Cuba que siempre será más importante que esta humilde servidora. Ellos querían lincharme, yo conversar. Ellos respondían a órdenes, yo soy un alma libre. Al final de la noche me sentía como después de una batalla contra los demonios del mismo extremismo que atizó los actos de repudio de aquel año ochenta en Cuba. La diferencia es que esta vez yo conocía el mecanismo que fomenta estas actitudes, yo podía ver el largo brazo que los mueve desde la Plaza de la Revolución en La Habana.

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Generación Y
Escrito por: Yoani Sánchez
Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    6.089 comments to El viejo acto de repudio

    Pages: « 6511 10 9 8 7 6 5 4 3 2 [1] Mostrar todos

    1. Roger Padron
      febrero 19th, 2013 at 13:10

      Brazilian, y ahora en le 2013,
      Cuba es:
      Un Basurero de los Castros Asesinos.
      _UN pais hundiendo en la miseria y en el hambre
      _Un pais sin principios
      _ Un pais con una violencia extrema
      _ Un pais lleno de prostitucion como via de supervivencia.
      _Un pasi donde solo viven los Castros y aus allegados.
      Una verguneza para todoel mundo!!!!!!!!!!

    2. Evelio Hernandez Colon
      febrero 19th, 2013 at 13:10

      La verdad la verdad, no voy a resaltar el aplomo de Yoani, ni tampoco voy a criticar el desden de los repudiadores. La razon es muy sencilla. Estoy tan convencido de que quienes ponen al regimen castrista en su lugar, como dictadores y tiranos, tienen la razon, que lo extraño hubiese sido que Yoani se hubiese puesto en el plano de quienes la repudiaban y que quienes la repudiaban se hubiesen puesto en el plano de Yoani. Nada extraordinario, con la verdad en la mano, con la razon en la frente, no hay que rebajarse. Un susurro, cuando viene cargado de verdad, se escucha hasta entre los cañonazos. Yoani lo sabe, y lo sabemos todos los que denunciamos al castrismo.

    3. Eduardo
      febrero 19th, 2013 at 13:09

      Esto es lo que viene adjunto a tú permiso de salir de la “isla cárcel”, los represores nunca dejan un cabo suelto y no podemos ser ingenuos con ellos. Te encontraras muchos actos de repudios como este de Feria de Santana o peores; y están preparados para si es necesario “pasarte la cuenta”.
      ¿Qué es lo mejor en estos casos:
      1- Bajar el nivel de despliegue mediatico, de manera que asistan a tus presentaciones solamente los que estan interesados, y eso lo pueden saber perfectamente.
      2- Ante este tipo de provocaciones y montajes dar la espalda, no vale la pena enfrentarse a esta gente y mucho menos dialogar porque no buscan eso, lo que quieren es acabar y dar una imagen negativa a tus presentaciones.

    4. ABF
      febrero 19th, 2013 at 13:09

      Yoani,

      Mis respeto para ti!!

      Una de las cosas que mas le duele a muchos es esa forma con la que te resbalan los insultos, esa paciencia, esa calma con la que actúas contra estos intolerantes. Lo que debían era aprender de ti. Que sigan siendo comunistas, pero que al menos aprendan de ti que hay que ser tolerantes, así como lo eres tu con ellos.

      El castrismo ha exportado esos metodos a otros lugares, pero ya nada será como antes, que muchas cosas pasaban y el mundo no se enteraba. Ahora, en esta era digital todo queda ahí, a los ojos de todo el mundo, y mas rápido que lo que canta un gallo se propaga por la red.

      Felicidades por tu valentía, felicidades por tenerlo bien puesto y saber defender tus principios e ideales.

    5. santiago
      febrero 19th, 2013 at 13:09

      Es a TODAS luces evidente que la dictadura de Castro y su largo brazo alrededor del mundo llevaba tiempo preparandose para esta gira de Yoani por Brasil y otros paises. No me extraña que sea por eso que demoraron su salida de Cuba y le negaron por años salir de Cuba para que una vez que saliera estuviera preparada toda esta sarta de tropas de choques contra Yoani.
      Es mas ya creo adivinar que sabiendo sabiendo la Dictadura de antemano el itinerario de Yoani, le tengan preparados estos actos de “repudio” en cada punto al que llegue…..Animo FLACA……que eres nuestra Mariana Granjales……..que Dios te bendiga!!!!!!

    6. i forbes
      febrero 19th, 2013 at 13:08

      Yoani, no te agotes … Hoy es el segundo dia y ya me siento cansada de la tension que me produce tu situacion; y el pensar en lo que se avecina . Descansa , duerme , alimentate y trata de tener tiempo para ti !! Vas a necesitar esa energia en los proximos dias!!!

    7. BRAZILIAN COMMUNIST
      febrero 19th, 2013 at 13:08

      VIVA LA REVOLUCION
      VIVA LOS PUEBLOS LATINOS
      VIVA ALLENDE
      VIVA ORTEGA
      FUCK PINOCHET AND ALL MILITARY DICTATORSHIPS FUNDED BY USA
      O POVO NÂO È BOBO, ABAIXO A REDE GLOBO!!

    8. elchurry
      febrero 19th, 2013 at 13:07

      Los esbirros de castro están muy enojados. La libertad se impone, la verdad llega.
      Ahora el mundo puede ver como la dictadura de los Castro llora por las palabras de Yoani.

      Abajo la dictadura, y los comunistas radicales. Peores que los Nazis. Este tipo si está muy dolido. jajajajjajaja

    9. mauro.rossetti
      febrero 19th, 2013 at 13:07

      Estimada Sra Sanchez, soy italiano y vivo en Italia .Sigo leendo su blog hace 5 anos y comparto alguna criticas y opiniones suya, no todas. Por ejemplo no me gustò que en las famosas preguntas a Barack Obama y Raul Castro ud no ha mencionado el bloqueo.
      Ahora tengo solamente una pregunta: tres meses de viaje SurAmerica, EEUU, Europa : quien paga o ha pagado sus boletos de aviòn y su estancia ? Y cuanto cuesta todo ?

    10. Savi Vila
      febrero 19th, 2013 at 13:07

      Yoani: 140 caracteres de libertad de espíritu es mucho para el largo brazo que desde la plaza que mencionas te oprime. Estimo- por la descripción de esbirros que narras- que te dejaron salir de Cuba, pero no para que te expreses libremente. Pero les ha salido mal. La gente común a leído en la prensa el escándalo que se ocasionó al contenerte, así que date por bien servida que en ese lugar se enteraron – en parte- de lo que querías hacer. Por favor, abre tu canal de You Tube. Coloca ese film allí. De esa forma, quizás en algunas parte en diferentes recintos del mundo y desde el mismo You Tube, pasarán el mismo film que te sensuraron. Así el régimen no podrá prohibir la filmación en tantos sitios y ante tanta gente diferente. El brazo ya no es fuerte y ha pedido la fuerza que lo hizo gigante y ágil una vez.

      Queda eso si, su otrora Gloria. Pero a veces, como en todo, la inteligencia es enemiga de los gobiernos.

      Mis respetos.

    11. Cubañola
      febrero 19th, 2013 at 13:07

      Se nota que todo este acto de mala educación y pocos argumentos tiene muy poco de espontaneo, no todos eran estudiantes, muy ensayada tienen las consignas y el griterío, muy orquestada la manera de interrumpir y tratar de acallar la voz de Yoani.

      Genial la flaca, gana mucho en las distancias cortas, deja patente que su arma es la palabra y su eterna sonrisa.
      Espero que en España no se les ocurra pasarse de la raya, aquí los policías no tienen mucha paciencia con los mal educados, en menos de lo que canta un gallo o se callan o los callan.
      Nos veremos en Madrid Yoa si es que vienes. Un fuerte abrazo virtual..por ahora.

    12. el bobo de la yuca.
      febrero 19th, 2013 at 13:06

      Esta gira de Yoanis esta para coger balcones.

      tengo que ir al aeropuerto a recibir a dos jovenes parientes profesionales que se escaparon al Fifo por debajo del tridente. Cada dia Fifo tiene menos esclavos je je je.

    13. Francisco el Mayaricero
      febrero 19th, 2013 at 13:06

      Probablemente este tipo de ‘bienvenida’ dada por los comunistas brazileiros a Yoani, se repetira no solo en otras ciudades de ese gran pais, pero en los demas que ella visitara mas adelante.
      Solo en Miami, dentro de este exilio que guarda el dolor y la historia de 54 años de padecer, ella encontrara el balsamo de la comprension, la de un hermano que sufrio carceles, la de una viejita que le fusilaron un hijo, o la de un sobreviviente balsero que logro llegar a Miami desde el infierno castrista.
      Aqui te esperaremos Yoani, para ungir con nuestro cariño y respeto, las cicatrices de la incomprension y el repudio.

    14. Armienne
      febrero 19th, 2013 at 13:05

      Bobo.
      El 64 es mio.

    15. Juanito
      febrero 19th, 2013 at 13:05

      Querida Yoani; Soy Cubano y Brasilero naturalizado. Conozco este pais como la palma de mi mano. Hace 15 años vivo en él.Como bien dices; mientras los GRUPUSCULOS, ( lenguaje utilizado por ellos mismos ) repetian las estupidas consignas de hace mas de 50 años que ya no tienen valor enseñadas por el despojo humano que se ha convertido el Dictador, tu tranquila amiga !! Esos mitines de repudio no interesan a ese GRUPUSCULO DE IMBECILES pagados por la Embajada Cubana en Brasilia… Alza tu voz, cuenta todo lo que quieras; eso demuestra que este es un pais Democratico !! Que el mundo sepa lo que sufre el pueblo cubano, el cual es incapaz de hacer ese tipo de manifestación sin ir a la carcel..

    16. Armienne
      febrero 19th, 2013 at 13:04

      No, el 68 tiene que permanecer como prueba de los planes castristas y el moderador debe guardar su direccion.

    17. el bobo de la yuca.
      febrero 19th, 2013 at 13:03

      MODERADOR:

      Deja un rato el 64, el 68 y el 74 para que la gente vea porque se elimina
      a esta gentuza de los comentarios

    18. Armienne
      febrero 19th, 2013 at 13:02

      Y alli esta el 68 con amenazas de muerte.
      El moderador sabe que hacer con este comentario que es una prueba de los planes castristas.
      Yoani debe cuidarse mucho.

    19. Antonio Carlos
      febrero 19th, 2013 at 13:02

      La gran mayoría del pueblo brasileño le apoya! desgraciadamente esa minoría desocupadas y no usar títeres pagados perturbar el propósito real del viaje. Mostrar al mundo el sufrimiento de Cuba Yoane! ¿Quién trabaja y produce, no tiene tiempo para perder el tiempo en los aeropuertos y eventos … Izquierda fracasado y propuestas no!

    20. Gusanon
      febrero 19th, 2013 at 13:02

      Yoanis viendo estos actos en tu contra me viene a la mente tu con tu esposo en medio del silencio de su habitacion ya de noche. Supongo a tu esposo como principal testigo de tus momentos de “decarga emocional” , es decir imagino momentos en que romperas a llorar por la indiscriminada soberbia del regimen contra ti, el abuso extremo del cual eres victima, las preciones constantes, las amenazas. Te tratan de esa manera porque conocen de tu integridad, porque saben que no tienes tacha moral por donde agredirte, saben que no te quedaras para entonces salir diciendo de ti ” ven lo que queria era quedarse fuera”. Niña se te quiere desde lejos, yo en lo personal siento hacia tu persona una profunda admiracion, se que haras historia, se hablara de ti aun despues de tu muerte por muchisimos años,…Siempre he escuchado que de vez en cuando nacen personas dotadas por Dios para llevar a cabo sus PLANES DIVINOS, pues para mi esa eres tu. Espero estes conciente de que te esperan nuevos actos de repudio en los proximos paises donde visites, inclusive al llegar a Cuba de regreso.

    21. Celso
      febrero 19th, 2013 at 13:01

      este “brazilian communist” é a cara do pt! pura e total ignorância!

    22. elchurry
      febrero 19th, 2013 at 13:01

      Bueno, están muy enojados los comunistas. Los represores y esbirros de los Castro.

      Esto es un gusto. jajajajajaja

      Les duele la verdad. Les duele Yoani, arriba sigue así.

    23. el bobo de la yuca.
      febrero 19th, 2013 at 13:01

      Lean el 68 antes que el Moderador lo borre

      Es la mejor muestra de esta gentuza comunista.

    24. BRAZILIAN COMMUNIST
      febrero 19th, 2013 at 13:01

      CUBA WAS USA BACKYARD BEFORE 1959
      CUBA ERA O QUINTAL DOS EUA ANTE DE 1959
      GLOBO TV DONT SAY THAT
      REDE GLOBO NÂO DIZ ISSO
      VIVA LA REVOLUCIÒN!
      ABAJO EL GOLPE!

    25. polloedieta
      febrero 19th, 2013 at 13:00

      64 right back at ya!

    26. libertad
      febrero 19th, 2013 at 13:00

      Que orgullosa me siento de ti! Que valiente eres, ahora te admiro mas, continua luchando ellos hicieron el ridiculo. Te felicito por tu temple y gallardia eres unica. Como dicen en mi isla de Puerto Rico la razon no grita, convence.

    27. Edu Benatti
      febrero 19th, 2013 at 13:00

      El gobierno del PT (Lula y Dilma) proporcionan cobertura para ellos. Ellos quieren descalificar. Son lobos con piel de cordero. Afirman ser “democáticos” pero quieren evitar la expresión alibardade también en Brasil. Que el mundo sepa eso.

    28. el bobo de la yuca.
      febrero 19th, 2013 at 12:59

      Parece que han retirado momentaneamente a los TROLLS del blog.

      Seguro van a reconsiderar sus tacticas pues el tiro le salio por la culata.

    29. MODERADORES
      febrero 19th, 2013 at 12:58

      12pit
      Febrero 19th, 2013 en 12:32
      Yoani: Tu moderador tiene bloqueados a muchos

      NOTA DEL MODERADOR
      Efectivamente, hemos bloqueado a personas que no cumplían las normas del blog y que, además, atacaban con mentiras a la autora del blog.
      Un blog es un espacio privado, por lo que es necesario ceñirse a reglas determinadas por la propietaria del espacio. La decencia es la norma elemental, la que esas personas bloqueadas no respetaron.

    30. BRAZILIAN COMMUNIST
      febrero 19th, 2013 at 12:58

      BORRADO POR INJURIOSO

    31. Hermio
      febrero 19th, 2013 at 12:57

      Sorry about writing in english. I’m brazilian and I don’t know if writing in portuguese over here could be better. So, first of all, I’m here to congratulate you for your job writing this blog. Besides the manifestation and violence against you I can say that a lot of people support you over here in Brazil. Those people screaming there don’t in any way represent people from Brazil even not represent people from Bahia. The right of express your disagreement about your government is totally understandable and even people disagree they should respect you as a person with rights. No one can be forbidden over their rights on talk about their countries and lifes. Sorry about my bad english. Wish you the best at your walk.

    32. el bobo de la yuca.
      febrero 19th, 2013 at 12:57

      Va 2 x 0 el partido.

      La cosa se les esta yendo de las manos a los comunistas.

      Yoani esta recibiendo comentarios a razon de 1 por minuto.

      Y la inmensa mayoria de los brazileños le dan la bienvenida.

      Solo un “grupusculo” de adiestrados comunistas trata de acallarla.

      Yoani SEGURO, a los Comunistas-fascistas DALE DURO.

    33. Armienne
      febrero 19th, 2013 at 12:57

      Para el Pit.
      Tu cantaleta da asco. Dices que no te dejan comentar y alli veo tus comentarios.
      Ninguno de nosotros puede comentar en log blogs castristas como el de Yohandry y no nos borran los comentarios si no que nunca aparecen porque son filtrados antes de aparecer.
      No hables de libertad de expresion en nombre de una tirania asesina que esclaviza a todo un pueblo.

    34. BRAZILIAN COMMUNIST
      febrero 19th, 2013 at 12:57

      BORRADO POR INJURIOSO

    35. Ricardo Prado
      febrero 19th, 2013 at 12:56

      Yoani, demostraste tu temple de mujer y la clase de persona que eres delante de estos comunistas criollos pagados por la tirania de Castro y su demas secuases. Si hubieses venido a un pais enteramente civilizado quizas los resultados hubiesen sido diferentes. Saludos y sigue adelante. Los pueblos libres te apoyamos.

    36. Luiz Pinheiro
      febrero 19th, 2013 at 12:56

      Como eu ouvi na entrevista de Yoana que pareciam pessoas comandadas por terroristas, e digo que são, o maior terrorista é o governo do PT que patrocina esse tipo de vandalismo, pois é um governo baseado na mentira, se eles acham que Cuba é tão bom assim, onde não se permite nenhuma manifestação de arua, a não ser para apoiar os ditadores dos castros, então por que eles nãos e mudam para lá?

    37. i forbes
      febrero 19th, 2013 at 12:56

      Una mujer que Inspira y como dice Tata : Te seguiremos !! Tu mensaje es Claro y Sencillo , solo sil los Cubanos en Cuba pudiesen oirlo…..

    38. Jose Soroa
      febrero 19th, 2013 at 12:55

      Querida Yoani, aunque deberia decirle Sra. Sanchez, porque infortunadamente no la conozco en persona. Pues Yoani querida, decia Cervantes: que cuando los perros ladran es senal que cabalgamos. Cuidese mucho y en Estados Unidos la esperamos ansiosos para homenajearla como usted se merece.

    39. el analfaveto
      febrero 19th, 2013 at 12:55

      yoanis grasias por seguir creciendo dia tras dias eres grande y esperansa voz de los que no tienen

    40. santunez
      febrero 19th, 2013 at 12:55

      El que no lo ha vivido ataca y apoya desde la ignorancia aún en la misma democracia que les permite expresar esas barbaridades. Si tan bueno es, por qué están en Brasil? Por qué los nuestros están en Vzla? Cuando pueden tomar un avión no dudan en pedir visa americana para vivir su american dream, haciendo shopping en malls capitalistas. Ni a Varadero van para disfrutar “el lado dulce y burgués” del comunismo cubano. Miami Beach is always more cool. Animo!

    41. Pventura
      febrero 19th, 2013 at 12:54

      Arriva Yoani, todo el tiempo que ellos tomaron al no dejarte salir fue para preparar esto, en esto ellos gastan gran parte del dinero que hacen a nombre del pueblo, ven a Miami y veras lo que es tu pueblo que te quiere y admira de corazon.

    42. el bobo de la yuca.
      febrero 19th, 2013 at 12:54

      Una claque comunista organizada y dirigida por la Embajada cubana y los comunistas locales no representa al pueblo brazileño.

      Por cada claquista servil de esos hay 100 brazileños que admiraran a Yoani.

      Gran favor le estan haciendo a Yoani al darle gran relevancia e importancia politica.

      Yoani SEGURO, a los comunistas fascistas DALE DURO !!!!

    43. Flavio Araujo
      febrero 19th, 2013 at 12:54

      @yoanisanchez no te preocupes Yoani! Esta no es la opinion de los brasilenos. Tu eres una heroina e sea bienvenida, estos non representan el Brasil, sino el pensamiento de los fanaticos esquerdistas que dominam el govierno desde que este partido amigo de los hermanos castro llego al poder. Felizminente a ca non conseguiran calar la oposicion e seran olvidados un dia!

    44. Cubano-Americano
      febrero 19th, 2013 at 12:53

      pit
      Febrero 19th, 2013 en 12:38
      Yoani: Aquí en tu blog también existe el acto de repudio cibernético. Ponte a leer como el piquete de extremistas que te apoyan se lanzan contra quienes no comulgan con sus ideas.
      ========================================

      PIT….pero tu le llamas “idea” a eso que tu sueltas aqui???…eso son consignas!!!…cuando tengas argumentos e ideas vuelve, mientras ,,nadie te ha invitado…

    45. Francisco el Mayaricero
      febrero 19th, 2013 at 12:53

      Muchas veces oi decir entre mis parientes ya fallecidos en Miami, el deseo de ver a esa America Latina traidora y sumisa ante la tirania castraista, sumida en una sangrienta tirania comunista como la nuestra.
      Yo de muchacho me decia, ” Pero eso no es logico”, pero cada dia, al ver el odio que sienten muchos hacia los que representan el ideal de libertad para Cuba, aquel deseo de venganza me vuelve como una sombra contra todos estos paises ‘hermanos’ traidores,y me doy de cuenta del porque mis parientes guardaban aquel odio hacia ellos.

    46. Graciela María Sanz
      febrero 19th, 2013 at 12:53

      Sos el ícono de una generación de mujeres jóvenes, defensoras de sus derechos civiles, heroínas anónimas en su mayoría, que vienen a plantar la bandera de la LIBERTAD sin miedo, sin pausas, sin violencia. Uds van a restaurar este mundo porque ya lo están haciendo un lugar DIGNO, porque se comprometen con los verdaderos VALORES HUMANOS. No sólo verás tu Cuba libre, también verás un mundo más libre y más fraterno. Estoy segura!!!

    47. Tata
      febrero 19th, 2013 at 12:51

      Si quieren tanto la revolucion porque no se van para Cuba y soportan la revolución en sus hombros, y después tendran derecho a defenderla. Yoani eres muy valiente, eres realmente lo que no tuve el valor de ser Yo, te admiro mucho. Felicidades, por primera vez veo que mi patria volvio a parir a otra Mariana Grajales.

      Te admiro, desde costa rica te estamos siguiendo, no te dejes intimidar, no mires a esos lacayos, hazlo por tu patria y por nosotros.

      sigue, sigue, sigue, sigue nosotros te seguimos

    48. sergio vallejos
      febrero 19th, 2013 at 12:50

      es normal
      muchos años de mentiras en tormo a la Revolucion Cubana

      las cosas cambiaran pronto en Cuba como ya cambiaron en el resto de Amèrica Latina

    49. Armienne
      febrero 19th, 2013 at 12:50

      Hola, amigos.
      Yoani demostro que le acompaña la razon frente a la horda de fascinerosos organizada por la tiranis castrista. En el texto queda bien claro que nada fue espontaneo sino dirigido y pagado.
      Verguenza para El gobierno de Brasil que permite que agentes extranjeros actuen impunemente en su territorio para organizar este tipo de actividades de repudio tipicas de los Castro. No me refiero a la manifestacion en si porque suponemos que Brasil es democratico sino por el hecho de que el gobierno brasileño haya permitido que agentes represivos castristas la organizen, la dirijan y la financien.

    50. elchurry
      febrero 19th, 2013 at 12:50

      Gracias por tu apoyo a nuestra lucha por la libertad Alessandra

    51. Ricardo
      febrero 19th, 2013 at 12:49

      Esta niña hace la história con sus ideas y yo me siento feliz por podermirarla, pues estava ayer en Feira de Santana.

    52. kamilla
      febrero 19th, 2013 at 12:49

      Ainda bem que sua visão é ampliada.
      Aqui eles são minoria.
      São fantoches de partidos de extrema esquerda que vendem a ideia que querem a eles.
      São dignos de pena, pois “lutam” tanto por liberdade e não fazem isso… Não o direito dos outros pensarem.
      O ditado: Faça o que digo e não o que faço. Serve bem a eles.
      Aqui no Brasil eles não fazem um protesto desse para protestar em brasília contra a corrupção que impera, mas agredir quem luta por liberdade eles acham tempo.
      Ainda acredito que toda a articulação de protestos têm o dedo dos que estão no poder em Cuba. Até aqui no Brasil eles têm os seus, os que são por eles. Seja forte.

      Abraços… =)

    53. Alessandra Martins
      febrero 19th, 2013 at 12:48

      Estas pessoas são minoria e não representam o povo brasileiro. Minhas sinceras desculpas. Vamos continuar lutando pela causa da liberdade. Aguardo para vê-la pessoalmente no Fórum da Liberdade em Porto Alegre. Será muito aplaudida!!!! Abraço!

    54. Cubano
      febrero 19th, 2013 at 12:48

      TODOS ERAN ESTUDIANTES. QUE SE VAYAN PARA CUBA TENGAN HIJOS Y TRATEN DE MANENERLOS… HASTA AHÍ LES LLEGA EL COMUNISMO.

    55. el bobo de la yuca.
      febrero 19th, 2013 at 12:47

      Muy nervioso tiene que estar la tirania cubana para organizar esos
      “actos de repudio” tan delesnables y contraproducentes en una democracia.

      Estoy seguro que Yoani los manejara bien como hasta ahora y sacara partido
      de esa propaganda gratis que le estan dando los comunistas

    56. Jorge Vargas C
      febrero 19th, 2013 at 12:47

      Cuando vengas a Ecuador ven por Guayaquil !! seras aclamada

    57. angelica pesce
      febrero 19th, 2013 at 12:47

      No hay nada más valioso que tus propias palabras,dichas y escritas con la serenidad,cultura y respeto que te caracterizan y que despiertan tanta pasión,para quererte o para odiarte.La mejor defensa son los argumentos,y tú los tienes de sobra.Deseo de todo corazón que disfutes este viaje por el mundo,que es como tú lo estás viendo y que nos es precisamente Fantasilandia,pero que es una gloria recorrerlo libremente.Bienvenida al Mundo!!!

    58. joaquin zulategui
      febrero 19th, 2013 at 12:47

      Hola Yoani. por desgracia se repiten los mismos hechos que sufrieron los judíos en la Alemania Nazi, los democratas de ttodo el mundo en épocas de terror y las viejas tácticas del Marxixmo Leninismo fascismo, que tanto da uno como otro, pues sólo les distinguen las banderas y el objetivo, la victoria de clase o de raza. Tu lucha es una lucha ancestral por la libertad contra lo mas primitivo del primate tribal. Pasó con la Inquisición, con los totalitarismos del siglo XX y pasa aun en este siglo de la nueva revolución por la libertad individual y el altruismo social. Estoy contigo. Tienes abierta nuestra tribuna, http://www.elsercreativo.com, cuando vengas a España y tendrás siempre nuestro apoyo. Salud compañera por la libertad. Joaquín Zulategui,

    59. luis daniel
      febrero 19th, 2013 at 12:46

      Pa lante YOANIS .tu tienes mas argumentos y mejores ideas que las que ellos pudieran tener algun dia si es que llegaran a tenerla por que por sus atrofiados cerebros no pasan ideas de libertad y progreso solo pasan las ideas del Totalitarismo y la mediocridad ,hace mas de dos decadas el mundo pudo ver como el Muro de la ignominia de Europa del este[EL MURO DE BERLIN] se derrumbaba y a traves del famoso Check point CHarlie muchos nos lanzamos a CRUZARLO en busca de la ansiada Libertad y gracias a esa accion osada hoy dia somos ibres y disfrutanmos de ella , tu con tu accion y osadia hoy dia eres libre y aunque tengas que regresar a la Patria oprimida de cualquier manera seguiras siendo libre , Gracias por lo que haces , estamos muy orgullosos de ti.

    60. i forbes
      febrero 19th, 2013 at 12:45

      Pocas veces en la Humanidad existen personas excepcionales , estamos ante una de ellas , y es Cubana!!

    61. el bobo de la yuca.
      febrero 19th, 2013 at 12:44

      Cuando Yoani esta contando los horrores de de la tirania
      y comienzan a abuchearla la claque comunista sonrie y dice con mucho aplomo:
      -Eso tambien lo hace mi gobierno.

    62. Francisco el Mayaricero
      febrero 19th, 2013 at 12:43

      Al menos, al salir, vimos a Yoani rodeada de policias que la escoltaban. Menos mal, que la furia de esos comunistas brazileiros, no llego al ataque fisico, pero si no hubiese habido seguridad en ese auditorium, lo mas probable hubiese sido que la hubiesen linchado alli mismo. Asi usan estos degenerados la democracia que disfrutan, para evitar que otros digan la realidad en que vive un pueblo esclavo, y martirizado por la misma tirania que ellos apoyan.

    63. Cardenaldo
      febrero 19th, 2013 at 12:42

      Adfelante y no te rindas, Yoany. Así empezaron las mujeres chilenas a reclamar contra el castrismo a comienzos de los 70… y el resultado fue que los expulsamos del poder PARA SIEMPRE.

    64. Javier
      febrero 19th, 2013 at 12:42

      Ole ole y ole por esa serenidad, por esa lección de cordura ante los intolerantes y de democracia de una persona que no ha vivido nada mas que unas horas de verdadera libertad.

    65. i forbes
      febrero 19th, 2013 at 12:42

      Ole!! Yoani , nunca pense que fuera tan buena Torera!!! El Burladero es su Blog , aqui la defenderemos siempre!!

    66. Oscar
      febrero 19th, 2013 at 12:41

      Fuerza Yoani, eres una luchadora increíble, saludos desde Chile, te esperamos con los brazos abiertos y como dijo un comunista “por la Alameda donde camina el hombre libre”, si, LIBRE pero de la libertad real, no de la que profesa el partido comunista y/o socialista, la libertad que me permite leerte y escribirte sin temor y sin censura. Acá en Chile costo mucho ser libre, luchamos contra los comunistas y después contra Pinochet, acá te esperamos con los brazos abiertos!!!!

    67. elchurry
      febrero 19th, 2013 at 12:41

      Yoani, tu eres la mujer más valiente que existe en Cuba. Te apoyamos.

      Cuidate de los esbirros.

    68. Jorge Vargas C
      febrero 19th, 2013 at 12:41

      Mi apoyo incondicional a una mujer luchadora , inteligente, ojala las fronteras se eliminen y exista verdadera libertad de expresion!

    69. polloedieta
      febrero 19th, 2013 at 12:41

      jeje, Yoani les da galletas sin mano, jajajajajajajajaja

    70. elchurry
      febrero 19th, 2013 at 12:40

      pit

      Febrero 19th, 2013 en 12:38
      xxxx

      en este blog puedes opinar sin que borren tu comentario. Aprende de la libertad y no comas tnta m…
      Ojala y pudiara opinar en un blog de los seguidores esbirros de la dictadura.

      eso si es imposible

    71. monica
      febrero 19th, 2013 at 12:39

      Que bueno saber que existen mujeres valientes! Que no se deajan callar y expresan un pensamiento libre hacia los derechos humanos que todo ciudadano de un pais debe tener.

    72. pit
      febrero 19th, 2013 at 12:38

      Yoani: Aquí en tu blog también existe el acto de repudio cibernético. Ponte a leer como el piquete de extremistas que te apoyan se lanzan contra quienes no comulgan con sus ideas.

    73. Reinalda
      febrero 19th, 2013 at 12:38

      Encuentro que eres una persona muy valiente y me gusta mucho tu actitud ante hechos como esos,considerando que ellos no son tan diferentes como cualquier otro extremista ya sea de cualquier ideología, no los considero un ejemplo a seguir y la historia me lo ha demostrado pero gente como tu hay poca y hay que valorarla. mucha suerte!

    74. el bobo de la yuca.
      febrero 19th, 2013 at 12:38

      Sensacional Yoani.

      Mostro mucho aplomo y les devolvio el golpe.
      El “repudiador” que no se sintiera abochornado es porque es muy bruto o muy corrupto.

      Tengo ganas de ver sus entrevistas de prensa.

    75. Francisco el Mayaricero
      febrero 19th, 2013 at 12:38

      Ahi tenemos las caras de los represores comunistas brazileiros. Este acto de repudio, sin lugar a dudas, podria haber sido en Cuba, aunque al oir las voces de un castellano mal hablado, nos diriamos, “Donde carajo aprendieron el español estos degeneraos comunistas?”

    76. Roger Padron
      febrero 19th, 2013 at 12:36

      Jamim y tu eras un escondido vigilando la participacionde tus troles enturno???jajajaj que verguenza!!!!!!!!!!!!

    77. Havanero en NY
      febrero 19th, 2013 at 12:36

      Esto lo escribí en mi página de Facebook y en mi blog, después de ver el video de los hechos que comentas. Y todo lo que sentí fue orgullo por ti y vergúenza ajena al ver a los energúmenos, que tanto recuerdan a los nuestros. Te seguimos, suerte y dale.

      “Ver a Yoani Sánchez en este video me ha devuelto un orgullo que creía perdido: el orgullo que se siente al ver a un cubano que enarbola dignidad, valentía e inteligencia.

      Se ve frágil, pequeña, pero impasible, en medio de esa tormenta que hay a su alrededor. Es más, sonríe, y se ve que la disfruta.

      Y entonces toma el micrófono, habla y se ve inmensa, capeando a los tontos de siempre, y les dice cosas que debieran desbandarlos envueltos en la vergüenza de su ingenuidad.

      Suerte y enhorabuena para Yoani, que por fin hay una campeona en el ruedo, y viene sonando fuerte.”

    78. Cubano-Americano
      febrero 19th, 2013 at 12:35

      Dear Yoani…Eres nuestro orgullo y el de las mujeres cubanas que siemrpe se han destacado…no te dejes provocar por esos mercenarios de ideas trasnochadas…Mil Saludos.

    79. Roger Padron
      febrero 19th, 2013 at 12:34

      Pit, preguntale a Juventud Rebelde si son tan de,ocraticos Tato fontes ydemas , por que no dejan que opinemos alli?

    80. Jaime
      febrero 19th, 2013 at 12:34

      Hoy es más, voy a participar, voy a luchar en contra de estas palabras de mentira que sale de tu boca, es bueno que los propios medios contra ti, ha dejado una nota para el embajador ya es consciente de lo que está sucediendo

    81. LuchoBugallo
      febrero 19th, 2013 at 12:34

      Yoani, mejor muestra de que vas por buen camino, no te pueden haber regalado los títeres del régimen. No aflojes, gritar, silbar e insultar, siempre lo harán, es lo único que saben hacer.
      Saludos desde Argentina, nos veremos pronto.

    82. Roger Padron
      febrero 19th, 2013 at 12:33

      Que verguenza, esos son los que hoy estan aqui en el blog de Yaoni enciando el mismo documento en pedazos, Cubanos lame botas, mientras ustedes se prestan para eso los Castros asesinos vivien su dulce vida llenos de lujos y recursos. habran los ojos partia de de lame botas!!!!!
      Viva la libre expresion!!!!!!!!!!!!

    83. Roger Padron
      febrero 19th, 2013 at 12:33

      Que verguenza, esos son los que hoy estan aqui en el blog de Yaoni enciando el mismo documento en pedazos, Cubanos lame botas, mientras ustedes se prestan para eso los Castros asesinos vivien su dulce vida llenos de lujos y recursos. habran los ojos partia de de lame botas!!!!!

    84. pit
      febrero 19th, 2013 at 12:32

      Yoani: Tu moderador tiene bloqueados a muchos y no permite opiniones contrarias a las tuyas…esa es la libertad por la que chillas tanto?

    85. GUSANITA
      febrero 19th, 2013 at 12:32

      asi se hace Yoani………..como Ghandi…….con la paciencia venció a los enemigos.

    86. Eduardo
      febrero 19th, 2013 at 12:32

      que se muden para Cuba si tanto les gusta el comunismo crudo aquel. que se muden!

      Comentario enviado a través de Generación Y para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=yas.generaciony

    87. Jaime
      febrero 19th, 2013 at 12:32

      Sai Falar fazer Seu país errado ou E-View PESSOAS MESMO Pior Passando fome, que nao sabem PESSOAS Próprio Seu Nome Que escrever NEM ISSO E solário vivo # Cuba

    88. teresa
      febrero 19th, 2013 at 12:31

      <3

    89. habananueva
      febrero 19th, 2013 at 12:31

      Mujer increible, estamos muy orgullosos de ti.

    90. Jaime
      febrero 19th, 2013 at 12:31

      Sai do seu país para falar mal, o pior mesmo é ver pessoas passando fome, pessoas que não sabem nem escrever seu próprio nome isso que é rium viva a #Cuba

    91. GUSANITA
      febrero 19th, 2013 at 12:30

      el 4 no esta malo!!!!!!!!!!!

    92. elchurry
      febrero 19th, 2013 at 12:30

      Los actos de repudio son la muestra de la debilidad de un régimen que no puede contra una persona.
      Les duele la libertad.

    93. Ilda
      febrero 19th, 2013 at 12:30

      Isso tudo que passou não representa o povo brasileiro, falta de respeito.

    94. elchurry
      febrero 19th, 2013 at 12:29

      Saludos a todos

    95. Roger Padron
      febrero 19th, 2013 at 12:28

      y me toca el uno otra vez?

    Pages: « 6511 10 9 8 7 6 5 4 3 2 [1] Mostrar todos