El viejo acto de repudio

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

El viejo acto de repudio

Quizás ustedes no lo saben –porque no todo se cuenta en un blog- pero el primer acto de repudio que vi en mi vida fue cuando sólo tenía cinco años. El revuelo en el solar llamó la atención de las dos niñas que éramos mi hermana y yo. Nos asomamos a la reja del estrecho pasillo para mirar hacia el piso de abajo. La gente gritaba y levantaba el puño alrededor de la puerta de una vecina. Con tan poca edad no tenía la menor idea de qué pasaba. Es más, ahora cuando rememoro lo ocurrido apenas tengo el recuerdo del frío de la baranda entre mis dedos y un destello muy breve de los que vociferaban. Años después pude armar aquel calidoscopio de evocaciones infantiles y supe que había sido testigo de la violencia desatada contra quienes querían emigrar por el puerto del Mariel.

Pues bien, desde aquel entonces he vivido de cerca varios actos de repudio. Ya sea como víctima, observadora o periodista… nunca –vale la pena aclararlo- como victimaria. Recuerdo uno especialmente violento que experimenté junto a las Damas de Blanco, donde las hordas de la intolerancia nos escupieron, empujaron y hasta halaron los pelos. Pero lo de anoche, fue inédito para mi. El piquete de extremistas que impidió la proyección del filme de Dado Galvao en Feria de Santana, era algo más que una suma de adeptos incondicionales al gobierno cubano. Todos tenían, por ejemplo, el mismo documento -impreso en colores- con una sarta de mentiras sobre mi persona, tan maniqueas como fáciles de rebatir en una simple conversación. Repetían un guión idéntico y manido, sin tener la menor intención de escuchar la réplica que yo pudiera darles. Gritaban, interrumpían, en un momento se pusieron violentos y de vez en cuando lanzaban un coro de consignas de esas que ya no se dicen ni en Cuba.

Sin embargo, con la ayuda del Senador Eduardo Suplicy y la calma ante las adversidades que me caracteriza, logramos comenzar a hablar. Resumen: sólo sabían chillar y repetir las mismas frases, como autómatas programados. ¡Así que la reunión fue de lo más interesante! Ellos tenían las venas del cuello hinchadas, yo esbozaba una sonrisa. Ellos me hacían ataques personales, yo llevaba la discusión al plano de Cuba que siempre será más importante que esta humilde servidora. Ellos querían lincharme, yo conversar. Ellos respondían a órdenes, yo soy un alma libre. Al final de la noche me sentía como después de una batalla contra los demonios del mismo extremismo que atizó los actos de repudio de aquel año ochenta en Cuba. La diferencia es que esta vez yo conocía el mecanismo que fomenta estas actitudes, yo podía ver el largo brazo que los mueve desde la Plaza de la Revolución en La Habana.

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    6.089 comments to El viejo acto de repudio

    Pages: « 6511 10 9 8 7 6 5 4 3 [2] 1 » Mostrar todos

    1. Rafael Ficher Jara
      febrero 19th, 2013 at 13:45

      Pienso que el Socialismo- Marxista es anacrónico, extemporáneo, y que además ha sido históricamente una doctrina que ha generado solo regímenes totalitarios y abusivos, en donde se asesino y se torturo sistemáticamente, a seres humanos, por el solo hecho de pensar diferente. Cuba no ha sido excepción en este escenario oscuro y triste. Aquellos que hoy se manifiestan en contra de Joani Sánchez, son personas que no saben lo que es la represión, y el vivir sin libertades básicas, como la de expresarse libremente (prensa libre), no saben lo que es vivir en un país desabastecido de alimentos y tecnología, y aislado social y políticamente del resto de la humanidad. Gracias Joani por tu valentía y tu ejemplo; mientras haya personas como tú, la libertad siempre tendrá una oportunidad. Te seguimos, respetamos y amamos, por tu maravilloso e inspirador espíritu.

    2. carmen
      febrero 19th, 2013 at 13:44

      Durante estos ochenta días me voy a dar el lujo de estar compartiendo y reproduciendo cuanto vídeo, comentario, etc, caiga en mi poder para que el mundo entero vea hasta dónde llegan los tentáculos de la dictadura ingerencista de los Castro!!!.¡de ahora en lo adelante, que pare el que tenga frenos!!!

    3. Natalio
      febrero 19th, 2013 at 13:44

      alguien sabe si esto es verdad?
      dicen que el bobo de la yuca vive en alemania y es joyero
      tengo mis dudas
      http://varela1.blogspot.com.es.....ernet.html

    4. Jose
      febrero 19th, 2013 at 13:44

      Abajo la dictadura de los Castros

    5. i forbes
      febrero 19th, 2013 at 13:43

      Que mas podemos pedir de esos Fascistas Facinerosos ; en nuestra tierra a un ser pensante se le llama GUSANO!!!

    6. Sv
      febrero 19th, 2013 at 13:43

      Me gustaría saber si los “manifestantes” comunistas que acosaron ayer a Yoani estarían dispuestos a vivir como cualquier cubano común. Quisiera saber si estarían dispuestos compartir las rentas que producen sus trabajos (si es que los tienen, porque no me extraña que sean “asalariados” políticos a conveniencia). Estarían dispuestos a vivir sin acceso libre y rápido a internet, a dejar sus iphones, laptops y otros aparatos de última generación, a dejar de hacer los viajes que tanto disfrutan, dejar de comprar zapatos de marca y carros importados. Dejarían de comer la comida chatarra “imperialista” y los chocolates “yankees”? Podrían vivir sin poder expresarse, gritar e insultar, como lo hicieron ayer contra Yoani, en un régimen como el cubano, sin ser reprimidos, encarcelados y violentados? Sólo si tal manifestación fuera a favor del régimen y contra sus opositores. Tremenda revolución!!!!

    7. michael
      febrero 19th, 2013 at 13:40

      Modelo a seguir eres compatriota que has tenido el coraje y la valentia que a muchos como a mi, emigrante al fin, nos ha faltado. Adelante

    8. Paulo de Almeida
      febrero 19th, 2013 at 13:39

      Esta baixaria vai calar a boca de muito demagogo que negava este tipo de coisa, mas agora os fatos estão aí fresquinho e vai ser duro engolir já que negar não dá mais. É a mentalidade de garanhão: se outro Chegavara… O Fodel Castra…

    9. Washington
      febrero 19th, 2013 at 13:39

      Cara Yoani.
      Lamento profundamente o comportamento dessas poucas marionetes acéfalas que se prestaram a esse serviço ridículo de insulta-la em sua visita ao Brasil, muitas delas provavelmente sustentadas com dinheiro publico.
      Saiba que a esmagadora maioria dos brasileiros prezam pela democracia e pela liberdade de expressão, algo que os ditadores e filhotes desses ditadores não suportam!

    10. Natalio
      febrero 19th, 2013 at 13:39

      el bobo de la yuca vives en alemania o en miami?

    11. arnulfo
      febrero 19th, 2013 at 13:38

      Primero te ignoran, luego se burlan, luego te atacan, luego ya ganaste”.
      Gandhi.

    12. Ronaldo Borba
      febrero 19th, 2013 at 13:38

      Yoani Hola, No sé cómo expresar mis sentimientos por estos cobardes que te atacaron, ellos no representan a la mayoría brasileña que me gusta, usted apoya y confía en que Cuba es un estado libre.
      Por desgracia, los Castro tienen una estrecha relación con nuestro actual gobierno, y de acuerdo con la prensa brasileña ambos gobiernos con algunos extremistas orquestado estos actos deplorables.
      Sin embargo, no repudiar la propia protesta, todos los brasileños pueden y deben expresar sus pensamientos, por supuesto, sobre la base de un mínimo de ética, la moral y el respeto.
      Lo que realmente me impresionó fue ver que, en Brasil, impidió un documental que fue mostrado en un auditorio y que nuestro huésped no oír el diálogo, sino un linchamiento cerca, esto es absurdo e inaceptable. Espero que los brasileños para entender mejor donde el apoyo a las dictaduras de nuestro gobierno nos están llevando. La libertad de expresión no puede ser violado y el diálogo siempre preservado.
      Yoani un gran abrazo, y sea bienvenido a Brasil.

    13. Cubano
      febrero 19th, 2013 at 13:37

      Parece que los brasileños quieren la libreta de alimentación también. Abran los ojos que ya va por Venezuela. La libreta de comida llegó con tremenda comparsa a Caracas y a ritmo de samba sigue para Rio de Janeiro…

    14. el bobo de la yuca.
      febrero 19th, 2013 at 13:37

      Me gustaria saber que opina Dilma Rosseff de esos actos salvajes de repudio.

      O sera que ya olvido lo que es una dictadura y con las glorias se olvidan las memorias.

      La tactica de los comunistas es enviar a 40 fascinerosos a gritar y luego Granma decir: El pueblo brazileño repudia a Yoani.

      Unas docenas de vagos fascinerosos no son el pueblo de Brazil.
      Ningun brazileño honesto y decente deja de trabajar para ir a un aeropuerto a hostigar a una persona que nunca le ha hecho daño y ni siquiera la conoce, este o no de acuerdo con ella.

    15. Odalys
      febrero 19th, 2013 at 13:36

      Muchas Felicidades y Muchos Exitos, te deceo como cubana orguyosa de tus ideas y de tus agayas.Todo cubano que se respete asi mismo y respete a nuestro pais, te estara siempre agradecido por tu valentia, y esa gran responsabilidad que pesa en estos momentos sobre tus hombros.Sigue luchando, mas temprano que tarde veremos los resultados positivos de tanta dedicacion. Te queremos,respetamos y apoyamos.Gracias.

    16. PT: Últimos dias
      febrero 19th, 2013 at 13:35

      El PT es ahora una elite de funcionarios públicos encargados, junto con el PCdoB, que se unió a la clase media y muchos vinieron a enriquecer. Hay dos movimientos en Brasil, que cuenta con profesionales de militantes que utilizan un esquema lucrativo que yo llamo “las protestas de outsourcing”. Cuando hay necesidad, estos líderes, ahora comissionais posiciones en el gobierno, a través de reclutar a otros jóvenes desfavorecidos o incluso de clase media, viajes a otros jóvenes prometedores, asegurando disturbios, ebriedad y otras cosas; partes, ya sea PT o PMDB se utilizan estas masas de maniobra para un propósito en particular, proporcionando los autobuses, los alimentos y las dietas, son una miseria, pero sólo para estos jóvenes equivocada aventura en sí mismo hace que valga la pena personalmente. Los dirigentes que organizan se pone limosnas, dinero, y nada tiene que comunistas. Conducen coches hoy en día último tipo tiene elegantes residencias y en directo “política” de trabajo, es decir, las garantías de outsourcing falsas.

      B Herencia PC a la sociedad, estudiantes, etc … El fraude en todas las elecciones para el Congreso UNE, UMES-SP, con el doble de la MR-8 para conectar la alimentación

    17. Cubano
      febrero 19th, 2013 at 13:35

      Porque los comunistas se envalentonan hasta que aparecen los golpes. Ellos cobran por gritar no por recibir golpes. Les hace falta una buena tunda…

    18. Cubano 100%
      febrero 19th, 2013 at 13:35

      Bueno….eso es lo que pasa cuando la mediocridad y el chantaje pululan….el objetivo que busca el castrismo es el reforzar en el mundo la idea que los opositores representados por Yoanis no son nada y de paso desestimular a Yoani…..estos tipos no conocen la realidad politica cubana pero si conocen el dinero que el castrismo les ha dado a esos mismos gritones para lograr sus objetivos personales en Cuba estudio por ejempo y estan agradecidos por ello..es o que en el argot de la inteligencia se denomina como vinculos…a Yoani le estan dando atencion de jefe de estado USA estos gritones agradecidos al castrismo yo los entiendo pero tambien los repudio el egoismo no es un buena cualidad humana…los entiendo porque de alguo malo como es el castrismo ellos han obtenido lo mejor los repudio porque los cubanos del castrismoestamos obteniendo lo peor desde hace muchos años el bienestar logrado por estos vinculos descansa en la explotacion y la miseria del pueblo cubano asi las cosas solo puedo ver a estos represores como simples hijos de puta al servicio de una tirania….solo ven los que les conviene aunque todo el mundo a su alrededor se joda…bichos que son

    19. Paulo Will
      febrero 19th, 2013 at 13:34

      Você não passa de uma demagoga querendo aparecer.

    20. Sv
      febrero 19th, 2013 at 13:34

      Fuerza, Yoani!!! Adelante siempre!!! Qué lección de altura y grandeza humana has dado al actuar con respeto, tolerancia y serenidad ante los ataques infundados y violentos, ordenados desde Cuba y financiados por el petróleo venezolano. Los violentos siempre actúan así; mandados, intolerantes, irracionales, sin argumentos, sin respeto. Como venezolana lo sé bien. La violencia y la intolerancia hacen más ruido, pero somos mayoría los que ansiamos democracia, libertad, tolerancia y respeto, como tú, para nuestros países. Basta de los caudillos y dictadores que desangran a nuestros pueblos, tomando provecho de la ignorancia que ellos mismos han generado y propiciado. Eres ejemplo de lucha, valentía y fuerza. Sinónimo de mujer latinoamericana!!!

    21. calamar
      febrero 19th, 2013 at 13:34

      Todos estos prototipos de comunistas de pacotilla no saben ni lo que estan ladrando yo los cojiera a todos y los enviara para Cuba a vivir para ver como Ca…an pelos sin haber comido mango .

    22. Gustavo
      febrero 19th, 2013 at 13:34

      Hola Yoani, la vida aveces nos enseña a trancasos, imagino q en tu niñes en la isla asi aprendistes o te toco vivir muchas cosas, soy de Venezuela un hermoso pais que se a venido a menos en los ultimos 15 años y es casi un ejercicio obligatorio compararnos con Cuba cada vez que el Estado o el partido de gobierno (que aqui es lo mismo) nos golpea en el rostro, esa violencia q vivistes en Brazil que aqui pudimos ver por TV, creo que no es nada con la que pudieras vivir aqui y lo peor es que nos estamos acostumbrando o hasta llegamos a extrañar si esas cosas no ocurren. Cuidate en tu viaje y regresa a tu isla a contar tus experiencias que en Cuba sepan que fuera del regimen castrista hay todo un mundo de oportunidad, de libertades de tolerancia y sobre todo de respeto. Chao

    23. Roger Padron
      febrero 19th, 2013 at 13:33

      TATO FONTE TE VAS A MATAR TU MISMO TURRUO JAJAJAJ

    24. sandra
      febrero 19th, 2013 at 13:33

      Tristemente, cada vez la civilizacion tiende a ser cada vez mas violenta, automata, e ignorante.
      Ni que decir hacia el genero, encuentran una facilidad aterradora de violencia contra la mujer
      No han bastado siglos, leyes, reivindicaciones ni nada que se parezca; para lograr ser respetada nuestra condicion de mujer.

      Lamentamos los atropellos que sufren las mujeres en el mundo entero, pero la lucha debe seguir.

      Casos como estos deben seguir sieno divulgados y buscar sean condenados.

    25. Roger Padron
      febrero 19th, 2013 at 13:33

      NARCO TERRORISTAS.

    26. PT: Últimos dias
      febrero 19th, 2013 at 13:32

      O PT hoje é uma elite de funcionários públicos comissionados, juntamente com o PCdoB, que ingressou na classe média e muitos chegaram a enriquecer. Existe 2 movimentos no Brasil, que possui militantes profissionais que usam um esquema lucrativo que chamo de “terceirização de protestos”. Quando há necessidade, essas lideranças, que hoje tem cargos comissionais no governo, recrutam através de outros jovens carentes ou até de classe média, outros jovens prometendo viagens, que garantem baderna, bebedeira e outras coisas; os partidos, sejam PT ou PMDB se utilizam dessas massas de manobra para determinado fim, fornecem ônibus, alimentação e ajuda de custo, são uns trocados, mas para esses jovens desorientados só a aventura em si faz valer, pessoalmente, a pena. As lideranças que organizam isso obtém benesses, dinheiro, e nada tem de comunistas. Dirigem hoje carros de último tipo, tem residências elegantes e vivem de “política” profissional, ou seja, terceirização de falsos protestos.

      Herança do PC do B à sociedade, estudantes, etc… Fraudes em todas as eleições para congresso da UNE, UMES-SP, dobradinha com o MR-8 para alterna-se no poder

    27. Roger Padron
      febrero 19th, 2013 at 13:32

      Castros…

    28. el analfaveto
      febrero 19th, 2013 at 13:29

      cono ni yoani savia de lo que era capaz ,a mobilisado todo un pais u el blog esta que echa candela los segurosos tecnologicos deven de estar echando candela fijate que los mandaron a parar asta nuevo aviso jijijijijij

    29. polloedieta
      febrero 19th, 2013 at 13:29

      cualkiera desde Brazil defiende la revolucion :P

    30. arnulfo
      febrero 19th, 2013 at 13:29

      Comunistas chilenos, seguidores del castrismo, agredieron en “acto de repudio” a pinochetistas.
      Vean lo que les pasó a los repudiadores, a partir del minuto 4.01 en el video.

      http://www.youtube.com/watch?v=yamtOizf7-0

    31. MiamiNice
      febrero 19th, 2013 at 13:28

      jose daniel ferrer ‏@jdanielferrer
      Prisión Kilo 8, Camaguey: Carceleros golpean e hieren al reo común, Emerio González Lara, luego le niegan atención médica.

      jose daniel ferrer ‏@jdanielferrer
      Los carceleros cubanos agresores, Luis Martínez la Rosa, y Roney Alvarez Alcolea. Conocí muy bien a estos abusadores.

    32. calamar
      febrero 19th, 2013 at 13:28

      Este comunista brasileno ladra muy bien ,tus dictadores amos de cuba seguro te recompensaran con algun hueso sigue esfuerzate aun mas je,je,je…..

    33. Ronaldo Borba
      febrero 19th, 2013 at 13:28

      Olá Yoani, não sei como expressar meus sentimentos por esses covardes que lhe atacaram, eles não representam a maioria Brasileira que assim como eu, te apoia e torce para que Cuba seja um país livre.

      Infelizmente os Castros tem relações estreitas com nosso governo atual, e conforme os jornais brasileiros ambos os governos orquestraram com alguns extremistas esses atos lamentáveis.

      Porem não repudio o protesto em si, todos brasileiros podem e devem expressar seus pensamentos, claro que baseado num mínimo de ética, moral e respeito.

      O que realmente me deixou impressionado, foi ver que no Brasil, Impediram que um documentário fosse exibido e que em um auditório com o nosso convidado não ouvi dialogo e sim um quase linchamento, isto é um absurdo e inaceitável. Espero que os Brasileiros entendam melhor para onde o apoio do nosso governo as ditaduras estão nos levando. A liberdade de expressão não pode ser violada e o dialogo sempre preservado.

      Um grande abraço Yoani, e seja bem vinda ao Brasil.

    34. el bobo de la yuca.
      febrero 19th, 2013 at 13:28

      Armienne perdona .
      Era el # 53

    35. israel
      febrero 19th, 2013 at 13:28

      Si eso hacen en contra una persona estando en un pais de libertades que haran con el que manifieste una opinon dentro de Cuba?

    36. Francis Augusto Medeiros
      febrero 19th, 2013 at 13:27

      Prezada Yoani,

      Permita-me expressar a minha solidariedade a você, e o meu repúdio e vergonha quanto a essas manifestações fascistas que circundam a sua visita ao meu querido e tão esquisito Brasil.
      A manifestação que não responde ao diálogo é fascista, pois calcada na arrogância de quem acha que sabe tudo.
      Sempre tive simpatia por Cuba e por sua história de resistência, mas nunca estive lá, como com certeza lá nunca estiveram esse bando de estúpidos, que, não faz muito tempo, ainda elegiam a Stálin como grande líder e a Albânia como grande exemplo.
      Espero que, em um momento emocionalmente tão complicado, saiba que o povo brasileiro quer aprender com você, ouvir suas experiências, e que se sente feliz por ter sido o Brasil o seu primeiro destino nesse momento histórico.
      Sua resposta desmascara a manifestação – esse bando de ignorantes deveria refletir sobre a simbologia do momento, sobre a possibilidade que eles têm, pagado o preço alto da ditadura e de nossas mortes, de se manifestarem.
      Bem-vinda, e que esses momentos não maculem por demais a sua presença no Brasil.

    37. Yusleisy
      febrero 19th, 2013 at 13:27

      Yoani, como cubana y de tu misma generacion Y te digo que es un honor verte representar nuestros pensamientos y a nuestro pueblo cubano. Tienes la gracia de la templanza y la palabra que dios te ha dado y te lo siga bendiciendo. Es admirable como tus experiencias, casi las mismas que hemos pasado todos los cubanos, te han hecho la persona que eres, como pueden mantener la cabeza en alto ante tanta agresion injustificada. Yo he vivido en Argentina, brasil y estados Unidos, y he lidiado con este tipo de personas siempre, he mantenido largas conversaciones con estos llamados comunistas del capitalismo, como les digo yo. No solo son unos ignorantes que han leido en un librito una teoria y se creyeron completamente la novela del castrismo, sino que su unica defensa hacia los que pensamos libres es la ofensa, no tienen otra forma de atacar. Se creen che guevara y fidel castro, se dejan creces sus barbas, dicen ser mas comunistas que fidel y hasta nos llaman gusanos, sin saber el dolor que le causa a un exiliado esa palabra. Se dicen ser comunistas y mientras tratan de imponer sus teorias te lo cuentan con una pizza de muzzarela en la mano, un litro de cerveza y una coca cola en la mesa. Yo siempre les digo…realmente te crees comunista, larga tu coca cola, tu carrito, tu vida dentro del sistema capitalista y vete a cuba con tu hijo a pasar 25 mil necesidades…eso si no vayas como turista…luego de seis meses de vivir como un verdadero cubano, tu dime si despues sigues defendiendo ese sistema. Yoani en nombre de la juventud cubana que pide un progreso, un cambio (ninguno pedimos a estados unidos en nuestro pais) pedimos CAMBIO!, un sistema nuevo, progreso….eso caballero eso no es ser gusano…eso es ser un humano libre pensante. Saludos…Yusleisy M!

    38. AnonyGY
      febrero 19th, 2013 at 13:26

      El PT no es mas que un partido disfrazado de POPULISMO para robar al pueblo y mantener el poder $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$.

    39. rody
      febrero 19th, 2013 at 13:26

      Brillante

    40. Kito Mello
      febrero 19th, 2013 at 13:26

      Felicitaciones por su valor … no se preocupe por esta pandilla de matones, son financiados por el gobierno del PT corrupto. Ellos se preocupan por lo que dices, porque depende de la dictadura cubana de defender la mierda que el PT hace aquí, pero no lo hacen revuelta con las mismas ganas contra los corruptos que roban Brasil y los brasileños.

    41. Carlos Sánchez
      febrero 19th, 2013 at 13:25

      En nuestros países siguen existiendo grupos minoritarios que idolatran regímenes que sólo conocen por referencias trastocadas. Las revoluciones que reivindican se bastardearon y sus referentes se convirtieron en dictadores. Estás en el camino correcto. Como periodista te felicito y deseo que tu voz de realidad no disfrazada siga sonando a pesar de los fanáticos sin fundamento.

    42. elchurry
      febrero 19th, 2013 at 13:25

      Jajajaja gracias Ale.

      En 80 días voy a aprender varios idiomas o se me quema la cabeza. jajajajaja

    43. rody
      febrero 19th, 2013 at 13:25

      Yoani coj…. Tienes my grande

    44. AnonyGY
      febrero 19th, 2013 at 13:24

      Anoten el IP del comunista que esta haciendo amenazas de muerte a Yoani Sanchez!

    45. MiamiNice
      febrero 19th, 2013 at 13:24

      Lo de Yoani es historico. Esto empieza ahora. Ochenta días con su “tira piedra”, será el golpe mas duro a la dictadura en largo tiempo. Felicidades Yoani, eres “cosecha de un sembrado de gigantes”

    46. calamar
      febrero 19th, 2013 at 13:24

      Hola de nuevo estan rabiosos los trolles hoy se les sale la espuma por la boca.
      Eso demuestra el miedo que le tienen a Yoanis la dictadura, pobre de ellos la historia les esta pasando la cuenta y ellos chillando congsignas de la epoca se stalin …ja,ja,ja….

    47. AnonyGY
      febrero 19th, 2013 at 13:23

      Espero que Dilma Roussef NUNCA caiga en desgracia con su PT porque se la van a comer viva! Miren la calanha de sus compatriotas! Eso es el PT de Brasil! Tengan verguenza!

    48. Enrique Vazquez
      febrero 19th, 2013 at 13:23

      El precio de ofrecerte la libertad a la que como ser humano tienes derecho no puede ser para tus opresores una asignacion libremente fundada. La inteligencia macabra de la extrema izquierda internacional preparo muy bien pensado el escenario ahora ya fuera de Cuba. No hay mas sinica postura que la de poner la llaga antes del fuego ….. el derecho que tienes a pensar y decirdir lo tienen que disfrazar del mismo ejercicio que ellos profesan, esos que en Brasil ahora se muestran mercenarios de la mas extrema izquierda que todavia sobrevive y se alimenta en paises como Cuba, son ellos los que como esbirros obedecen ordenes que viajan desde fuera de su propio territorio. No pueden debatir contigo, no hay verbo ni sentencia razonable para hacerlo, se necesita ser altisonante, stalinista, castrista para intentar de degradar lo que ellos no pueden debatir, lo que ellos no pueden justificar. Tu sonrisa ante tantas adversidades es el resultado de lo ya experimentado por ti .. ya conoces el mismo discurso, el mismo lema, la misma consigna, porque al final, esos que en Brasil y que en todo tu viaje tendras que enfrentar en este mundo libre no son mas que los mercenarios del castrismo, obedientes de la falsa ideologia que ya tu cononces y has vivido.

    49. el analfaveto
      febrero 19th, 2013 at 13:23

      ?como podriamos ver la conferencia de prensa que tubo yoanis?

    50. diana Rojas
      febrero 19th, 2013 at 13:22

      yoani eres una valiente guerrera! y pues a la gente que te repudia si tanto le gusta el gobierno que se maneja en cuba porq no viven alla!

    51. Francisco el Mayaricero
      febrero 19th, 2013 at 13:22

    52. elchurry
      febrero 19th, 2013 at 13:22

      Ahora el extremista comunista está escribiendo en español.

      Jajajaja. Este esbirro no tiene ni idea de mantener so personalidad.

      Tus grocerias solo hacen más fuerte a Yoani. Ella es una dama y no va a contestar aunque ahora puede entrar a internet por su viaje. Pero además dudo que tenga tiempo con tanto que ver y hacer.

      pero yo no soy dama ni amable, yo si te puedo mandar a ching.r a tu pinche ma.dre
      O como decimos en Cuba mcelmqtpario

    53. i forbes
      febrero 19th, 2013 at 13:22

      Pollo Las neurona para Brazilian las puede DONAR Joseito el Cubano!!… Joseito Te voy a contestar porque la Ignorancia me exaspera… Yoani recibe invitaciones pagadas de diferentes instutuciones Mundiales , incluyendo Universidades !! Los gastos de los INVITADOS , los paga el que INVITA!!

    54. Sidnei Moura
      febrero 19th, 2013 at 13:22

      Ao hostilizar Yoani Sanchez em sua chegada ao Brasil e em sua aparição em Feira de Santana impossibilitando a exibição de uma obra séria e bem fundamentada sobre a situação da liberdade de expressão, imprensa e direitos humanos pelo mundo afora, e por permitir a instalação de uma verdadeira campanha de difamação da filóloga, jornalista e blogueira cubana enviando um representante ao quartel general dos ditadores castristas, os militantes da esquerda brasileira ligados ao PT, PC do B e outras corjas apenas deixam bem claro que, embora posem de “progressistas”, “reacionários” e “defensores das minorias”, sua luta ideológica não é outra senão a implementação de um autoritarismo disfarçado de populismo.

      ……………….

      Por acosar Yoani Sánchez en su llegada a Brasil y su aparición en Feira de Santana y impedir la visualización de un trabajo serio y bien fundamentado sobre la situación de la libertad de expresión, de prensa y los derechos humanos en todo el mundo, y por permitir la instalación de una verdadera campaña de difamación de filólogo, periodista y bloguera cubana y por envio de representante a la sede de los dictadores Castro, militantes de izquierda ligado a PT brasileño, B PC y corjas otros simplemente dejan claro que, si bien posen de “progresista”, “reaccionarios” y “defensores de las minorías “, su lucha ideológica no es otra que la aplicación de un autoritarismo disfrazado de populismo.

    55. AnonyGY
      febrero 19th, 2013 at 13:22

      125, su amenaza de muerte no me sorprende, COBARDE!

    56. Ale
      febrero 19th, 2013 at 13:22

      Un appoggio dall’Italia! Yoani sei grande, non permettere a dei mercenari che per tre soldi si fanno comprare dal regime castrista di metterti a tacere.
      Combatti, fai sentire la tua voce, non avere paura!!!
      Ti aspettiamo in Italia!!! Sarai la benvenuta!!!

    57. norma reno
      febrero 19th, 2013 at 13:21

      Mi pregunta de siempre: ?que hacen protestando en otro pais y porque no se mudan a Cuba? verguenza les deberia dar vivir en un pais donde tienen libertad y criticar aquellos que vienen de Cuba donde han vivido una vida de represion, esclavitud y miseria. Que regresen a su amada Cuba con los Castro

    58. Tato Cyberpol
      febrero 19th, 2013 at 13:21

      Brazilian Communist (125):

      Mierda es lo que estás destilando acá desde hace un buen rato. No te olvides de apagar la luz cuando te largues, que de halar la cadena me encargo yo.

    59. Roger Padron
      febrero 19th, 2013 at 13:21

      BRAZILIAN…RASCATE QUE TE PICA JAJAJAJAJAJ

    60. Iva
      febrero 19th, 2013 at 13:21

      Como siempre tu valentía, seguridad e inteligencia te hicieron hablar claro y fuerte. No es lo mismo que recibimos de tus agresores, consignas por falta de argumentos. Ellos te lo pronosticaron en los mensajes anónimos a tu celular, que recibirías de lo mismo en el exterior, pero no contaron que te lanzarían más a la opinión pública internacional, de dónde ya tenias un trecho ganado por tu condición de embajadora del pueblo cubano (no de su gobierno). Bravo Yoani!!!

    61. andreina
      febrero 19th, 2013 at 13:21

      Si estos sres que arremetieron en tu contra aman a Fidel, su regimen, etc., que rayos hacen en Brasil, una patria que no es de ellos y donde no se encuentran sus supuestos ideales revolucionarios y comunistas? Asi pasa en Venezuela mi amiga Yoani, ni se te ocurra venir porque aqui el pueblo Chavista, para colmo es Castrista.. Lamentablemente. Veas a los gobernantes hacerse cada vez mas ricos y el pueblo defiende a su lider con la misma fortaleza que defenderian a Jesucristo, un pueblo fanatico a Chavez y que cada vez se vuelve mas carente de pensamiento y hasta de servicios basicos pero segun ellos la revolucion debe continuar..

    62. Roger Padron
      febrero 19th, 2013 at 13:20

      CASTROS NARCO TRAFICANTES!!!!

    63. AnonyGY
      febrero 19th, 2013 at 13:20

      No sabia que en Brasil existieran los actos de repudio. Como es posible que su gobierno lo permita? Parecen animales salvajes a los que no se les dio de comer y estan desesperados por comer algo. El embajdor cubano repartio el dosssier contra YS con mas de 200 paginas! Veneno puro!

    64. Marcelo Ferraro
      febrero 19th, 2013 at 13:19

      Visita ao Brasil! Bem vinda. Sou contra o embargo, admiro à Ilha, o passado revolucionário, mas não curto ditaduras. O que vi na Bahia, hostilização a dissidentes, me deixou frustrado. No Brasil, estamos calados quanto aos desmandos das elites políticas e econômicas. E uma moçada ainda jovem demais para entender o significado da palavra liberdade, protestando, contra vozes que ousam desafiar o poder estabelecido e seus governantes. Como disse, o fundador do WikiLeaks, numa entrevista recente a um jornal brasileiro, “governos devem temer as pessoas”. Discordo dos brasileiros que protestaram sua presença, discordo do embargo americano.

    65. elchurry
      febrero 19th, 2013 at 13:19

      elchurry

      Febrero 19th, 2013 en 13:15
      Quien paga las mansiones de la familia Castro. Quien paga los viajes de la hija de Raúl Castro al extranjero?

      Quien paga los autos de lujo de la nomenclatura comunista de la isla?
      Quien paga el internet gratuito del que gozan los altos funcionarios del dictador?

      Quien paga a los represores que día a día hacen actos de repudio a los defensores de la libertad y la libre expresión?
      Quien paga por las atenciones médicas de primera que recibe Chávez en Cuba?
      Quien paga por los agentes comunistas en todo el mundo?

    66. BRAZILIAN COMMUNIST
      febrero 19th, 2013 at 13:18

      TEXTO BORRADO POR SOEZ

    67. Roger Padron
      febrero 19th, 2013 at 13:18

      Todos esas comodidades son pagadas por el NARCO TRAFICO DEL CARTEL DE LOS CASTROS….
      SON UNOS CORRUPTOS NARCO TRAFICANTES, ASI SE HAN MATENIDO EN EL PODER.
      Troles, no sabina que Los castros son Narco? diganme para bajarle videos….

    68. NEO
      febrero 19th, 2013 at 13:18

      Todos te criticaban, todos de insultaban, todos te abucheaban…y Tú, sacaste tu arma más letal, aquella que forjaste desde niña en tu querida Cuba: TU SONRISA. Te esperamos en el Perú, amiga mía. Un Abrazo. We Are Legión!!!!

    69. elchurry
      febrero 19th, 2013 at 13:18

      Porqué una persona que dice vivir en un país con acceso a internet y a prensa libre, puede hacer una pregunta tan estupida como saber quien paga el viaje de Yoani.

      Que no sabe como se maneja un viaje de invitaciones? No será que esa es la pregunta que hace el diario oficial de la dictadura comunista? No será que de italiano no tiene más que yo?

    70. Armienne
      febrero 19th, 2013 at 13:17

      Churry.
      Y ¿quien paga esos actos de repudio estilo castrista en Brasil?

    71. Roger Padron
      febrero 19th, 2013 at 13:17

      El Churry, todo eso lo paga el

    72. el analfaveto
      febrero 19th, 2013 at 13:17

      BRAZILIAN COMMUNIST

      Febrero 19th, 2013 en 13:08
      VIVA LA REVOLUCION
      VIVA LOS PUEBLOS LATINOS
      VIVA ALLENDE
      VIVA ORTEGA
      FUCK PINOCHET AND ALL MILITARY DICTATORSHIPS FUNDED BY USA
      O POVO NÂO È BOBO, ABAIXO A REDE GLOBO!!
      ——————————————————————————————
      oiga companero le falto hitller y mussoliny mas respeto para los tiranos mencionelos la proxima ves que no son diferentes

    73. polloedieta
      febrero 19th, 2013 at 13:16

      joseito, el dia de Yoani y el de Eliecer tambien tienen 24 horas, usted deberia producir mas en las 24 suyas y criticar menos, asi pudiera dar mas viajecitos.

    74. Ricardo Rodriguez
      febrero 19th, 2013 at 13:16

      Bienvenida Yoani a la libertad, aunque personas como nosotros somos libres bajo cualquier circunstancia. Ese “repudio” que te hacen muestra el desespero del castrismo, estan perdidos por inoperantes e infames. Te veo en USA, el refugio del mundo.

    75. Armienne
      febrero 19th, 2013 at 13:16

      Como dice Cubañola en España y Europa es distinto porque la policía los disuelve si rompen el orden, hay insultos o violencia.
      En USA ni hablar porque hay que pedir permiso por escrito y a veces tienen que pagar a la policía que mantiene el orden.
      Ademas, en ninguno de esos países los agentes castristas van a actuar como en Brasil con la complicidad del gobierno.

    76. Newton Carpintero
      febrero 19th, 2013 at 13:16

      Estimada Yoani,

      Perdoname por tantos brasileños sin conocimento de los problemas de Cuba.

      Soy brasileño y cidadano estadunidense y conosco muchos cubanos y lacobardia del govierno del ditador Castro. Nunca deje de pelear por sus derectos de viver con dignidad.

      Lo sinto por hermanos brasileños y tan sen nocion de la verdad.

      Dios la bendiga,

      Newton Carpintero

    77. elchurry
      febrero 19th, 2013 at 13:15

      Quien paga las mansiones de la familia Castro. Quien paga los viajes de la hija de Raúl Castro al extranjero?

      Quien paga los autos de lujo de la nomenclatura comunista de la isla?
      Quien paga el internet gratuito del que gozan los altos funcionarios del dictador?

      Quien paga a los represores que día a día hacen actos de repudio a los defensores de la libertad y la libre expresión?
      Quien paga por las atenciones médicas de primera que recibe Chávez en Cuba?
      Quien paga por los agentes comunistas en todo el mundo?

    78. polloedieta
      febrero 19th, 2013 at 13:15

      se aceptan neuronas para el cerebro del Brazilian.

    79. joseito
      febrero 19th, 2013 at 13:15

      Oiga, he visto los itinerarios de Eliecer y los de Yoani, que no me digan que todavía son voces humildes, porque mire que hay que tener plata pa ver esa cantidad de ciudades bonitas…de dónde sale tanto baro? conozco a muchos cubanos críticos que nunca han tenido la posibilidad y ahora mismo conozco a europeos en crisis que sueñan con visitar esas ciudades. eso no me gusta, los he seguido, pero no comparto que reciban esos recursos que muchos cubanos no tenemos.

    80. Francisco J Lee
      febrero 19th, 2013 at 13:14

      Ves por qué no es bueno la diversidad de opiniones. Es puro chanchullo!. Yo siempre he estado convencido de que todos tienen derecho a su propia opinión, con tal de que la única que cuente sea la mía; porque todos fuimos creados iguales, pero unos fuimos creados más iguales que otros.

    81. polloedieta
      febrero 19th, 2013 at 13:14

      italiano de verdad? ke no sabes como un país tan corrupto como el tuyo y te dedicas a averiguar de una cubana? averigua sobre el Bunga Bunga de tu ex primer ministro, anda, ver a ver a Rubi pa ke te baile, no me joda!

    82. Evelio Hernandez Colon
      febrero 19th, 2013 at 13:14

      Cuando el grito viene del enemigo impotente, del maldito ladron, se convierte en alabanza, siempre.

      Espero que cuando visite Miami sea bien recibida, porque el grito que me doleria de verdad, estos me alegraron honestamente, es el de los amigos. Ojala prime la cordura, el foco y el respeto y ojala no vea a una Zoe Valdes, por ejemplo, con un cartel al lado de un castrista donde se lea Yoani Farsante, ojala que no.

    83. Juanito
      febrero 19th, 2013 at 13:14

      Mercenario: Soldado que participa en un conflicto belico;asesinos a sueldo, criminales, sicarios.
      El Grupusculo ( utilizando el lenguaje de ellos ) estupido e imbecil pagados por la Embajada Cubana en Brasilia que te llamó así; no saben ni lo que significa esa palabra. Lo que hacen es repetir como loros las estupideces de hace mas de 50 años les enseñó el despojo humano llamado FIDEL.. Despierten Señores !! Estamos en pleno siglo XXI !! Ya las estupideces de ese tipo no funcionan y menos aqui en Brasil !! Dejen de hacer papelazos para el mundo !! Todo el planeta se va a burlar de ustedes.. El hombre fue a la Luna, existe la Internet.. El mundo cambió, y ustedes están parados en el año 59, bueno, para mejorar un poco; en los años 80 !!!

    84. Maria del Rosario
      febrero 19th, 2013 at 13:12

      Yoani. Eres grande! Hasta ahora empieza tu viaje y deseo que mantengas siempre esta perspectiva que te permite ver mas alla. Sigue Adelante…

    85. lou serrano
      febrero 19th, 2013 at 13:12

      ¿Cuando viene a Ecuador? ¿a donde le podemos enviar una invitación?

    86. Tato Cyberpol
      febrero 19th, 2013 at 13:12

      Saludos a mis hermanos cubanos.

      Entro y salgo. Yoani está entrenada, sabe cómo lidiar con cierta “gentuza”. Fíjense en las leperadas que está escriniendo acá el tal “brazilian communist“, no se puede esperar nada diferente de ellos.

    87. carmen
      febrero 19th, 2013 at 13:12

      Seja muito bem vinda.A maioria dos brasileiros torce por você.Além de admirá-la.O Rio de Janeiro
      espera recebê-lA.

    88. BRAZILIAN COMMUNIST
      febrero 19th, 2013 at 13:12

      BORRADO POR OBSCENO
      CAPITALISM IS THE EXPLORATION OF MAN BY MAN
      BORRADO POR OBSCENO
      THEY THINK LATIN AMERICA IS STILL THEIR BACKYARD
      BORRADO POR OBSCENO
      THE ONLY HOPE THE ONLY SOLUTION IS COMMUNIST REVOLUTION
      A VIOLENT REVOLUTION COMING SOON NEAR YOU

    89. elchurry
      febrero 19th, 2013 at 13:12

      Una pregunta para ti marco. Quien te paga a ti para tener internet?
      Para vivir y para viajar?

      sabes quien le paga a Yoani? Los eventos que la invitaron los patrocinadores, eso es seguro.
      A ti quien te paga?

    90. habananueva
      febrero 19th, 2013 at 13:12

      mauro.rossetti

      Febrero 19th, 2013 en 13:07
      Estimada Sra Sanchez, soy italiano y vivo en Italia .Sigo leendo su blog hace 5 anos y comparto alguna criticas y opiniones suya, no todas. Por ejemplo no me gustò que en las famosas preguntas a Barack Obama y Raul Castro ud no ha mencionado el bloqueo.
      Ahora tengo solamente una pregunta: tres meses de viaje SurAmerica, EEUU, Europa : quien paga o ha pagado sus boletos de aviòn y su estancia ? Y cuanto cuesta todo
      —————————————————————————————–
      seria interesante preguntarle a la nieta de Raul Castro quien pago su estancia en NY y sus boletos de viaje ah y su ropa de diseñador su bolso de Louis Viton y su rolex.

    91. Cubano
      febrero 19th, 2013 at 13:11

      Yoani avanza que ellos no te van a tocar ni un pelo. Pero para la próxima saca tu celular y fílmalos. Después sácalos por youtube. “Así sabemos quienes son los agentes castristas en el extranjero…” De más esta decir que son grupúsculos al servicio de la dictadura cubana por una razón muy sencilla: Si fueran demócratas que cuestionan las ideas de Yoani, hubieran permitido el debate para conocer sus puntos de vista. Pero no, que les importa a ellos el debate? Lo que les importa es el escándalo y cobrar el cheque del embajador cubano en Brasil. Nada que en temas mafiosos parece que la tiranía es igual al “imperio”.

      Gracias moderador por conservar el blog limpio de fascistas vagos y esbirros.

    92. fernando aravena
      febrero 19th, 2013 at 13:11

      Yoani, En los paises democraticos todo hijo de vecino puede decir lo que piensa, bueno es una ventaja, a veces, otras necesariamente eso conlleva a escuchar demasiada tontera junta, pero lo bueno de este sistema es que se puede decir, gritar e incluso vociferar asi que se entiende el miedo de los Castro a tu presencia en paises democraticos, se entiende el acarreo de miembros del PC, que gritaran las mismaas consignas añejas de los años 60, te acusaran de ser agente del imperio, como dice el Comandante Chavez, e inventaran una sarta de mentiras para despretigiar tu lucha, pero al final del dia no podran, como dicen ellos con el curso de la historia no se puede, y el curso de la historia nos lleva a la esperanza de verte feliz celebrando con tus compatriotas en una Cuba libre de dictaduras. Yoani lo que ocurrio en Brasil ocurrira en todos los paises que visites, y veras que las consignas son las mismas, y en algunos se hara presente la violencia mas desatada contra tus amigos. Ocurrio hace unas semanas en Santiago de Chile cuando un grupo de cubanos no adictos al regimen se junto en una plaza de la ciudad, si la misma plaza donde los chilenos nos reunimos a celebrar nuestras victorias, y tambien donde empiezan todas las marchas que se nos ocurran para repoudiar o pedir lo que se nos ocurra, para protestar por la presencia de Raúl castro en Chile, lo hacian de forma pacifica, pero al rato miembros del PC chileno llegaron y sin mas los agredieron, fueron insultados, escupidos y algunos golpeados , todo esto en aras de una libertad que aquellos que niegan la libertad a otros se arrogan. Asi que no te asustes asi funciona, asi se van a comportar y asi gritaran e impediran cada una de tus alocuciones. pero Yoani ahbemos millones que seguimos de cerca tu lucha y la apoyamos, No temas tu lucha es justa, y al final del dia la justicia siempre prevalece.
      Fuerza y te esperamos.

    93. Peedro
      febrero 19th, 2013 at 13:10

      Yoani, bem vinda ao Brasil … essas manifestações não representam a realidade do povo brasileiro, que também lutou contra uma ditadura para poder gozar na atualidade de um país democrático. O que me estranha é que esses “comunistas” não respeitem a liberdade de expressão do outro, uma vez que: já que eles podem se manifestar contrários a sua presença aqui, também deveriam respeitar o seu direito de manifestar e expor suas ideias aqui.

    94. sami muvdi
      febrero 19th, 2013 at 13:10

      Adelante tu lucha por la libertad del pueblo cubano bien merece la pena. La adversidad en Brasil es producto del dinero pagado por el dueño de la finca donde vives, porque para fidel Cuba es su finca , y los que la habitan son sus peones.

    95. Nestor Yuri
      febrero 19th, 2013 at 13:10

      En México les llamamos “peje zombies” a los borregos que por orden de su lider comunista increpan a todos os que disienten de su forma de pensar. Peje es por el alias que le damos a Andres Manuel López Obrador, fiel seguidor de Chávez y los Castro.

    Pages: « 6511 10 9 8 7 6 5 4 3 [2] 1 » Mostrar todos