El viejo acto de repudio - Generación Y

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

El viejo acto de repudio

Quizás ustedes no lo saben –porque no todo se cuenta en un blog- pero el primer acto de repudio que vi en mi vida fue cuando sólo tenía cinco años. El revuelo en el solar llamó la atención de las dos niñas que éramos mi hermana y yo. Nos asomamos a la reja del estrecho pasillo para mirar hacia el piso de abajo. La gente gritaba y levantaba el puño alrededor de la puerta de una vecina. Con tan poca edad no tenía la menor idea de qué pasaba. Es más, ahora cuando rememoro lo ocurrido apenas tengo el recuerdo del frío de la baranda entre mis dedos y un destello muy breve de los que vociferaban. Años después pude armar aquel calidoscopio de evocaciones infantiles y supe que había sido testigo de la violencia desatada contra quienes querían emigrar por el puerto del Mariel.

Pues bien, desde aquel entonces he vivido de cerca varios actos de repudio. Ya sea como víctima, observadora o periodista… nunca –vale la pena aclararlo- como victimaria. Recuerdo uno especialmente violento que experimenté junto a las Damas de Blanco, donde las hordas de la intolerancia nos escupieron, empujaron y hasta halaron los pelos. Pero lo de anoche, fue inédito para mi. El piquete de extremistas que impidió la proyección del filme de Dado Galvao en Feria de Santana, era algo más que una suma de adeptos incondicionales al gobierno cubano. Todos tenían, por ejemplo, el mismo documento -impreso en colores- con una sarta de mentiras sobre mi persona, tan maniqueas como fáciles de rebatir en una simple conversación. Repetían un guión idéntico y manido, sin tener la menor intención de escuchar la réplica que yo pudiera darles. Gritaban, interrumpían, en un momento se pusieron violentos y de vez en cuando lanzaban un coro de consignas de esas que ya no se dicen ni en Cuba.

Sin embargo, con la ayuda del Senador Eduardo Suplicy y la calma ante las adversidades que me caracteriza, logramos comenzar a hablar. Resumen: sólo sabían chillar y repetir las mismas frases, como autómatas programados. ¡Así que la reunión fue de lo más interesante! Ellos tenían las venas del cuello hinchadas, yo esbozaba una sonrisa. Ellos me hacían ataques personales, yo llevaba la discusión al plano de Cuba que siempre será más importante que esta humilde servidora. Ellos querían lincharme, yo conversar. Ellos respondían a órdenes, yo soy un alma libre. Al final de la noche me sentía como después de una batalla contra los demonios del mismo extremismo que atizó los actos de repudio de aquel año ochenta en Cuba. La diferencia es que esta vez yo conocía el mecanismo que fomenta estas actitudes, yo podía ver el largo brazo que los mueve desde la Plaza de la Revolución en La Habana.

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Generación Y
Escrito por: Yoani Sánchez
Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    6.089 comments to El viejo acto de repudio

    Pages: « 6511 10 9 8 7 6 [5] 4 3 2 1 » Mostrar todos

    1. Rodrigo
      febrero 19th, 2013 at 17:09

      Yoani, essa corja de dementes doutrinados não representa o povo brasileiro, tão pouco a liberdade que eles ora utilizam para, paradoxalmente, evitá-la.
      Sua coragem e altivez é digna de aplausos.

    2. EL Indio
      febrero 19th, 2013 at 17:08

      Que lame bota del imperio mafioso castrista dijo que el post se moriria en estos 80 dias ?

    3. Francisco el Mayaricero
      febrero 19th, 2013 at 17:08

      El aporte que hara Yoani en este periplo, no solo sera para denunciar nuestra tirania en Cuba, pero servira tambien para que el mundo vea la gentuza que apoya a los satrapas de Cuba.
      Mientras mas actos de repudio le den a ella, su nombre, y su humilde honradez brillara aun mas ante el mundo democratico.

    4. Eleazar
      febrero 19th, 2013 at 17:08

      Yoani la verdad es que tu lucha es admirable, desde acá en Venezuela te digo que cuanto lamento que estén resurgiendo en nuestra América Latina gobiernos que pretenden levantar muros ideológicos bajos los mismos preceptos nefastos de quiénes levantaron el muro de Berlín hace algunas décadas.
      Muchos no entienden, que algunos no queremos vivir esclavos de las ideas del comunismo, ni del capitalismo y mucho menos de las de algún pseudo lider mesiánico.
      Lo único que queremos es ser libres, libres de escoger lo que nos dé la gana, libres para ser felices, libres para construir más caminos de libertad.

    5. EL Indio
      febrero 19th, 2013 at 17:07

      La lacra que tenemos en Cuba de gobernantes se vale del sufrimiento del pueblo cubano para satifaser sus esquisiteses burguesas , a cambio de los dolares que mandamos los gusanos para apasiguar las nesecidades les venden chatarras y sancocho pasado de tiempo , mientras ellos asen sus compras de articulos de marcas reconosidas alrededor del mundo , incluyendo USA …

    6. sonia
      febrero 19th, 2013 at 17:07

      Jo……….esto es increible: los trolles van desbocados hoy.

      GERONIMO ¿por qué hablas de amos? ¿qué amos? Ella acaba de decir que está en contra del bloqueo. Deberías hacerte mirar por un médico, lo tuyo es grave.

    7. AnonyGy
      febrero 19th, 2013 at 17:06

      463
      geronimo
      Febrero 19th, 2013 en 17:03

      hola yoani, si lees este comentario una peticion, cuando pases por washington y hables con tus amos, por favor pedirles que levanten el criminal bloqueo estadounidense contra una isla pequena en el caribe llamada cuba
      \——Y que acabe el criminal bloqueo que tienen los castros al pueblo cubano. Ja notou cuantas pessoas podem falar aqui desde Cuba? NINGUEM! O povo cubano nao tem acceso a internet, esse e privilegio de uns poucos.

    8. enamoradasilenciosa
      febrero 19th, 2013 at 17:06

      Hola a tod@s.

      Atención, México: la embajada de Cuba ya está movilizando a sus perros para atacar a Yoani en tierras aztecas. A los mismos que ya son ciudadanos mexicanos por conveniencia pero siguen militando en el Partido en la embajada. A los mismos que, por directiva del partido, tienen que votar por López Obrador en todas las eleccione. Los mismos asquerosos milkitantes que viven en Xochimilco, las Lomas o se venden por un permiso de salida cubano amparado por un falso estatus de trabajadores.

      Hay que estar alertas porque en México no sólo están esta bola de pusilánimes cubanos que dan verguenza: está Morena, YoSoy132 y toda la bola de izquierdosos que chillan desde sus autos último modelo.

    9. Cubano-Americano
      febrero 19th, 2013 at 17:06

      Maximiliano
      Febrero 19th, 2013 en 15:13
      Ojalá en Argentina seamos más cívicos a la hora de repudiar la visita de Yoani. No eres bienvenida, Yoani.
      ======================================

      Tu tampoco eres bienvenido aqui….MAXIMILI-ANO…

    10. parrageño
      febrero 19th, 2013 at 17:05

      gracias por el comentario de yamila , asi que son los MR8 .

    11. michael mdesa
      febrero 19th, 2013 at 17:04

      seja bem vinda no Brasil e ignore os manifestante eles são minorias um grupo de 50 pessoas compradas por alguns politicos amigos do governo castro não representam o Brasil. liberdade liberdade,

    12. Paulo César
      febrero 19th, 2013 at 17:03

      Los cobardes PT deben tener la misma voluntad de luchar contra la corrupción de sus partidos. Los manifestantes quién ganó? Sin duda, unos 30 reales, un sándwich, una alegría para complacer a sus dueños y capataces, y la posibilidad de soñar con retorno vacaciones en Disneyland.

    13. geronimo
      febrero 19th, 2013 at 17:03

      hola yoani, si lees este comentario una peticion, cuando pases por washington y hables con tus amos, por favor pedirles que levanten el criminal bloqueo estadounidense contra una isla pequena en el caribe llamada cuba

    14. Marabú
      febrero 19th, 2013 at 17:03

      Yoani: Me imagino que gozarás mucho ahora leyendo tu blog desde donde no te lo bloquean, que tendrás placer de interactuar con tus participantes en tu blog y que no sea solo a través de twitter que te tengas que comunicar con nosotros los que te admiramos. Estoy seguro que ahora seas la digna moderadora de tu blog y permitas que a participantes como a mi ” Marabú ” no nos bloqueen tanto las opiniones que queremos colgar en tu blog a través de aquellos moderadores que parecen mas gentes infiltradas en contra de la esencia para la que Dios te trajo al mundo de los cubanos.
      ——————————————————————–
      Yoani: Imagino que você vai gostar de ler seu blog muito agora, onde você não bloqueá-lo, você vai interagir com o seu prazer em participar de seu blog e não apenas através do twitter que você tem que nos informar que admiram você. Estou certo de que agora você é o moderador digno de seu blog e deixar os participantes como a minha “marabu” que bloqueiam ambos os pontos de vista que nós queremos para pendurar em seu blog por aqueles que parecem mais moderadores pessoas infiltradas contra a essência de que Deus te trouxe para o mundo dos cubanos.

    15. MODERADORES
      febrero 19th, 2013 at 17:03

      Hola, Yoani
      Felices de poder leerte en directo.

    16. Guedes
      febrero 19th, 2013 at 17:03

      Yoani,

      Soy de Feira de Santana, aunque hoy viva en otra parte de Brasil, y me gustaria decir la verguenza que siento por la forma como te trataron em mi ciudad natal.
      Pero sepas que hay gente digna y inteligente que le gusta mucho tus palabras.
      Estoy contigo.

    17. AnonyGy
      febrero 19th, 2013 at 17:02

      Brasil tiene muchas mujeres valientes.

    18. Yamila
      febrero 19th, 2013 at 17:02

      Gonzalves, 415.
      As despensas de Yoani como a de todos os cubanos que salimos del pais as pagan brasileiros, espanhois, suecos, norteamericanos o mesmos cubanos que recevemos um salario decente e que com gosto ayudamos a que outros cubanos vejam que el mundo no e como o governo de cuba diz, que nos place que a voz de Yoani seja ouvida no mundo para que se saiba que cuba no e uma unanimidade a favor dos castros que somos muitos os que queremos cambios. se esta preocupado com a grana fique calmo que nao se necessita da sua

    19. geronimo
      febrero 19th, 2013 at 17:02

      saludos yoani

    20. janyce
      febrero 19th, 2013 at 17:02

      Si no estaba casada ​​me gustaría hacer el corte. rsrsrsrsrs

    21. Noelin
      febrero 19th, 2013 at 17:01

      Los que apoyan al castrismo son los verdaderos yankis

    22. AnonyGy
      febrero 19th, 2013 at 17:01

      Yoani, has probado los acarajes? Dile a tus amigos te lo muestren. Las mujeres baianas son expertas en esos platos.

    23. Guadalupe
      febrero 19th, 2013 at 17:01

      Con el respeto que me merece copio esta parte de su texto “Ellos tenían las venas del cuello hinchadas, yo esbozaba una sonrisa”, veo las imágenes y claramente se ve la desesperación de una causa perdida, contra la serenidad que da la defensa de la verdad. Animo y felicidades en México también te apoyamos…

    24. Julio del Peru
      febrero 19th, 2013 at 17:01

      .
      .
      .
      ☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆VERDAD IRREFUTABLE: ☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆
      .
                                             “EL MODELO CASTRISTA, NO SIRVE NI SIQUIERA PARA LOS CUBANOS”
      Fidel Castro Ruz

      .
      ☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆
      http://internacional.elpais.co.....50215.html
      8-) 8-) 8-)

    25. AnonyGy
      febrero 19th, 2013 at 17:00

      Vamos a seguir empujando ese muro desde adentro y desde afura!

    26. janyce
      febrero 19th, 2013 at 17:00

      Me gustaría tener una Yoani en nuestra política. Voto en Yoani en todas las elecciones. Mujer maravillosa com garra, simpatía, clase, educación y contenido, muy contenido.

    27. AnonyGy
      febrero 19th, 2013 at 16:59

      Yoani pues ve a dormir y prueba unos buenos platos baianos!

    28. sonia
      febrero 19th, 2013 at 16:59

      ¡Hola Yoani! ¿Cuando vienes a España?

    29. AnonyGy
      febrero 19th, 2013 at 16:59

      54 anos com os Castros no poder, sem elecciones presidenciales, um so partido controla a imprensa e a TV e a radio e o internet. Un irmao dictador passou o poder para o outro. Pela primeira vez desde que os dictadores estao no poder os cubanos podem viajar sem pedir permiasso e pagar aqueles 150.00 CUC (mais de 150.00 USD) para sair do pais por 3o dias. mesmo assim, muitos cubanos nao tem o direito de viajar ainda.

    30. EL Indio
      febrero 19th, 2013 at 16:58

      La lacra que tenemos gobernando en Cuba “mas bien robando” el pueblo de Cuba le a pagado todos los viajes incluso a los nietos que quieren ir a Nueva York de compras , algunos de estos guerrilleros socialistas comunistas se a preocupado que a espensas de la miseria del pueblo cubano los castros allan tenido Islas privadas , carros de lujos , yates para pescar y dinero para aser sus compras en Espana o cualquier otro pais ???????

    31. Yoani Sánchez
      febrero 19th, 2013 at 16:58

      Aquí, dándome otra escapadita a mi propio blog. Me gustaría pasarme el día pegada a la zona de comentarios, pero apenas tengo tiempo para dormir.

    32. Eduardo Rocha
      febrero 19th, 2013 at 16:58

      Força Yoani ! Abaixo a ditadura. #CUBALIBRE
      Edu

    33. Lucas Martins
      febrero 19th, 2013 at 16:57

      Te admiro muito pela sua garra e força de coragem, continue assim, JUNTOS PELA LIBERDADE e DEMOCRACIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    34. Frederico Nunes
      febrero 19th, 2013 at 16:57

      Estoy avergonzado de lo que estos comunistas PT están haciendo para ti. No se asuste con estos gusanos!

    35. Cubano-Americano
      febrero 19th, 2013 at 16:57

      Fernandinho
      Febrero 19th, 2013 en 16:52
      Lo escribo en español para que lo entienda.
      =======================

      Dear Fernandino..Le ofrezco el beneficio de la duda…informese mejor de la dictadura de los castros y despues opine…no haga este triste papel de “hablar KK en publico”….

    36. arnulfo
      febrero 19th, 2013 at 16:56

      ¡Qué fijación tienen los pichones de represores con los gastos de Yoani!

      No les cabe en sus diminutas cabecitas que hay mucha gente, que no es millonaria, que está dispuesta a invitar a Yoani pagándole los gastos de viaje para que ella les pueda contar su realidad, la realidad de Cuba. En el caso de este viaje a Brasil, se sabe que Dado Galvao hizo una colecta para pagar el billete de avión.

      Estos pichones de dictadores quieren infundir sospechas preguntando, insistentemente, “quién paga los gastos”. Pobrecitos. La sonrisa de Yoani disipa en un segundo las sospechas que estos mentecatos quieren crear.

    37. sesilu
      febrero 19th, 2013 at 16:55

      YOANIS GRACIAS. SIGUE CON NUESTRA LUCHA LA VERDAD EN PALABRAS.

      Comentario enviado a través de Generación Y para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=yas.generaciony

    38. AnonyGy
      febrero 19th, 2013 at 16:55

      430, que ignorancia!

    39. janyce
      febrero 19th, 2013 at 16:55

      Fernandinho. O INHO é de mauricinho? Cara, a Yoani nao soltou uma única palavra de ódio. A mulher é de uma paz e de uma classe invejável. Vcs estao errados. Poe a viola no saco e vai carpir um terreno.

    40. sonia
      febrero 19th, 2013 at 16:55

      ¿Pero esta gente de qué va? … Pero FERNANDIHNO.. ¿por qué no convoca el gobierno cubano unas elecciones libres y refrenda ese apoyo popular que tú dices que tienen? sería lo más fácil y convincente.

    41. Paulo José
      febrero 19th, 2013 at 16:54

      Fuerza, Yoani!
      Esses patetas são uns covardes a serviço do lulo-petismo!
      A democracia para eles não vale nada, a não ser para encobrir suas ações criminosas!
      Seja bem vinda ao Brasil!

    42. AnonyGy
      febrero 19th, 2013 at 16:54

      Agente L
      Febrero 19th, 2013 en 16:48

      La embajada cubana en Brasil está seguramente detrás de la chusma gritona en Brasil.
      ———-No tenga Usted la menor duda.

    43. Cubano-Americano
      febrero 19th, 2013 at 16:54

      Gonçalves
      Febrero 19th, 2013 en 16:44
      Boa tarde!
      Eu gostaria de saber uma coisa, quem paga suas despesas neste Tur?
      ========================================

      …Y a usted que le importa??..preguntale a mariela Castro quien le paga sus gastos en sus repetidos viajes….y a usted quien le paga??

    44. janyce
      febrero 19th, 2013 at 16:53

      Yamila usted no es brasileira mas hablou como se fosse. Aplausos Yamila.

    45. sonia
      febrero 19th, 2013 at 16:52

      Por ahí abajo hay un tonto analfabeto que no sabe ni copiar los nombres.

      ¡Juarez! Yoani se escribe con “Y griega”.

    46. Fernandinho
      febrero 19th, 2013 at 16:52

      Lo escribo en español para que lo entienda. Usted es una vergüenza para el Pueblo Cubano, lo único que sale de su boca es odio y resentimiento a un gobierno, que le guste o no, ha demostrado que el pueblo puede gobernarse. Un sistema perfectible, pero usted con sus criticas no da opción a construir un mejor mundo. Me avergüenza usted Yoani.

    47. Roberto B
      febrero 19th, 2013 at 16:51

      Sigue adelante Yoani. En Venezuela tenemos 14 años viviendo un poquito de lo que ustedes llevan mas de 40 años. Cuba sera la punta de lanza para el respeto de los derechos fundamentales en America Latina y el cese de la intolerancia y la anarquia creada por los comunistas.

    48. AnonyGy
      febrero 19th, 2013 at 16:51

      423 Leo :-)

    49. Marabú
      febrero 19th, 2013 at 16:51

      Que hasta que no saliera de Cuba y las mismas embajadas cubanas en el extranjero a través de sus agentes de respuesta rápida la hicieran famosa a Yoani Sánchez, el pueblo de Cuba no se enteraba de quien era Yoani Sánchez. Igualito, igualito que como le pasó a Benny Moré. Ya esperarán a Yoani Sánchez en Cuba como a una héroe que triunfó en el extranjero.
      ———————————————————————
      Isso até que eles saiam embaixadas de Cuba e de Cuba-los no exterior através de seus agentes de resposta rápida tornaria famoso para Yoani Sánchez, a população de Cuba que não ouviram foi Yoani Sanchez. Apenas o mesmo, assim como como aconteceu com Benny Moré. Esperamos Yoani Sánchez em Cuba como um herói que triunfou no exterior.

      Benny Moré O Seu Jorge cubano

      http://youtu.be/EYXCW14kx9Q

    50. Yamila
      febrero 19th, 2013 at 16:50

      Queria ver esa gente haciendo eso en cuba, que la policia lejos de asegurar la situacion los iba a cargar en peso para dar un paseito. Entiendan que el carnaval acabo la semana pasada. Lo que hace Yoani es politica, sientense y escuchen para que aprendan. Lamentable que esa sea la vision que se lleve esta chica de Brasil, cuitados

    51. Raul Peñaranda
      febrero 19th, 2013 at 16:50

      Felicidades, Yoani, por mantener la calma y procurar hablar, en vez de ladrar. Los manifestantes me dieron verguenza ajena. Adelante!

    52. janyce
      febrero 19th, 2013 at 16:50

      Estes no son los brasileiros. Acá somos 200 milhoes de personas. Unos 30 ou 40 no nos representan. Yoani é bem vinda. Estes del acto de repúdio recebieram U$20 cada uno para gritar. é una vergonha para los brasileiros de ben.

    53. Léo
      febrero 19th, 2013 at 16:49

      Querida Guerreira! Sou baiano, moro em Salvador e posso te falar: Aqueles que te vaiaram são 5 ou 6 gatos pingados, pagos pelo PT! Seja muito bem vinda ao meu pais. Voce é um ponto luminoso na América Latina. Estive em Cuba, fiquei hospedado no Hotel Deauville e andava pelas ruas tentando te encontrar. Beijos baianos para voce!

    54. sonia
      febrero 19th, 2013 at 16:49

      Los del acto de repudio son “tontos de solemnidad”. Incluso había chicos jóvenes, no sé como no les da vergüenza. Como bien dice Yoani, ya se podía presentar el vejete Castro II a unas elecciones y no cosechaba ni cinco votos.

    55. Agente L
      febrero 19th, 2013 at 16:48

      La embajada cubana en Brasil está seguramente detrás de la chusma gritona en Brasil.
      Son los “mismos” que en Cuba acosan, atacan, golpean, escupen y amenazan.
      Adelante Yoani, adelante…..!

    56. Cubano-Americano
      febrero 19th, 2013 at 16:47

      UNA ADVERTENCIA AL GOBIERNO DE FACTO DE CUBA:
      ===========================================

      Si algo le pasase a Yoanis en su periplo los principales responsables serian ustedes ..porque esta demostrado que ustedes organizaron esos actos de repudio como lo que les fabrican en su perigrinacion a las indefensas Damas de Blanco..ustedes tienen experiencia en apabullar y maltratar a mujeres indefensas que de manera pacifica solo piden espacios democraticos…no se puede tapar el sol con dedo, pues te lo quemas.

    57. Agente L
      febrero 19th, 2013 at 16:46

      Esbirros, trolles, “mercenarios brasileños” que pagados por la embajanda cubana en Brasil, escupen odio, resentimiento, insultos y amenazas contra una mujer libre y sin miedo.
      A Yoani no la detiene NADIE…….!
      Ella tiene a todo un pueblo que la respalda!
      Abajo el Castro-comunismo-fascista!
      Patria y LIBERTAD!
      Para Cuba, YA ES HORA!

    58. sonia
      febrero 19th, 2013 at 16:45

      Me encanta Yoani. Me encanta el dominio del que hace gala ante situaciones adversas. Y se la ve feliz de poder viajar, conocer, hablar, ver mundo. Este acto de repudio ha sido simplemente patético. Y ahora que tiene libre acceso a internet, nos va a deleitear con sus post, mucho más seguidos.

    59. alex23
      febrero 19th, 2013 at 16:44

      Cuando Cuba sea libre y democratica propongo a Yoani para presidenta, que valor en denunciar y no callar frente a los esbirros de la gestapo Cubana. Verguenza debe dar atacar una mujer por su opinion, eres orgullo de todos los cubanos.

    60. Dianelys
      febrero 19th, 2013 at 16:44

      Yoani, valiente y centrada….lo que me dio fue verguenza ajena cuando escuche la sarta de estupideces que vociferaban ese grupito de brasilenos ignorantes….Yoani, te deseo lo mejor.

    61. Gonçalves
      febrero 19th, 2013 at 16:44

      Boa tarde!

      Eu gostaria de saber uma coisa, quem paga suas despesas neste Tur?

    62. Agente L
      febrero 19th, 2013 at 16:43

      Adelante Yoani, adelante……!
      Fuerza, mucho auto-control y coraje…..!

    63. Julio del Peru
      febrero 19th, 2013 at 16:43

      .
      .
      ☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆
      .
                                             Fuerza Yoani:!
                                             En los 78 dias que quedan de la gira,
                                             sigue derrotando con tu sonrisa y la verdad,
                                             a los “fanaticos castristas cacatuas” que solo repiten consignas!

      .

      :P
      :P

      ☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆

    64. juarez
      febrero 19th, 2013 at 16:41

      abajo la vendida de joani

    65. @Anon>>>Amigos de Cuba
      febrero 19th, 2013 at 16:40

      Atención amigos de Cuba:Para acceder a sitios bloqueados y prohibida por el gobierno de Cuba, el uso de sitios proxy o VPN programas.A continuación se muestra una lista de los sitios proxy para descargar programas y VPN.Con VPN instalado, usted tendrá libre acceso a los sitios que el gobierno cubano le prohíbe que se accede en Cuba.Buena suerte:

      http://anon-proxies.com/
      http://anonymouse.org/
      http://www.zend2.com/
      http://www.proxy4free.com/list/webproxy1.html

      Sitios para descargar gratis software VPN.
      http://cyberghostvpn.com/
      http://www.securitykiss.com/
      http://www.spotflux.com/

      TOR red, la más segura.
      https://www.torproject.org/

      Queremos que todos los cubanos navegem libremente a través de la internet, expresando sus opiniones y su protesta contra la dictadura en Cuba en contra de Castro y sin censura.
      Libertad!
      Más información en twitter @AnonProxies

      Descupem mi español, estoy en el extranjero

    66. Agente L
      febrero 19th, 2013 at 16:39

      Son bien conocidos dentro y fuera de Cuba.Son los “mercenarios castristas” que arremeten de manera virulenta y violenta contra quienes defienden una postura distinta a las que “ellos” tienen.
      El insulto es su arma favorita, pues no usan argumentos serenos y convenientes para establecer una controversia civilizada.
      Los cubanos como Yoani, tú, y yo, conocemos perfectamente el “modus operandi” de la dictadura castro-comunista-fascista.El estilo de los “pandilleros castristas brasileños” es tan exacto como el de las llamadas “brigadas de respuesta rápida” (paramilitares de la tiranía castrista), cuyo propósito es amedrentar, ofender, calumniar y golpear a quienes “NO APLAUDEN” discursos populistas pasados de moda.
      Adelante Yoani, adelante una y mil veces, porque los cubanos merecemos esa “otra Cuba” que soñara nuestro José Martí:”Con TODOS y para el bien de TODOS”

    67. Cubano-Americano
      febrero 19th, 2013 at 16:38

      Marina
      Febrero 19th, 2013 en 15:37
      Me avergüenzo de este mi pueblo brasileño tan hostil e ignorante…
      Pido disculpas en nombre del pueblo brasileño y apoyo plenamente su lucha.
      ========================================

      Dear marina..Sabemos difeenciar del povo brasileiro de esa jauria organizada y pagada por la embajada de Cuba en Brazil…son agentes castristas de brazil que les pagan para hacer bulla y repetir consignas..los cubanos estamos acostumbrados a eso showbizz…es solo un espectaculo o un show…especialidad de a tirania castrista..pero de efecto contrario a lo que ellos quisieran…pues les hacen mas propaganda gratis a Yoani y proyecta mas si figura…Saludos…y gracias por apoyar a Yoani que representa al pueblo cubano…embajadora de su pueblo…muito Obrigado.

    68. AnonyGy
      febrero 19th, 2013 at 16:36

      403 Yamila! Que buen comentario!

    69. i forbes
      febrero 19th, 2013 at 16:34

      Donde estan Mamba y Artemisa??? Los extra~amos , regresen, hace falta su intelecto aqui!!

    70. AnonyGy
      febrero 19th, 2013 at 16:32

      Cuba preciza LIBERDADE e inclusao social. Os cubanos nao queremos mais atos de repudio!

    71. EL Indio
      febrero 19th, 2013 at 16:32

      De la misma forma que los parasitos que gobiernan Cuba invirtieron millones de dolares del pueblo cubano para glorificar al asesino de che guevara lo isieron para sembrar el odio y la intolerancia dentro de todos estos tontos latinoamericanos y alrededor del mundo , no se dan cuenta de la glase de mafia que son los regimenes como el de los castros …

    72. parrageño
      febrero 19th, 2013 at 16:31

      bien montado todo por el partido comunista brasileño , manadas de animales con la misma griteria sarnosa y consignas de la guerra fria .

      bravo yoani muy valiente .

    73. Yamila
      febrero 19th, 2013 at 16:31

      Yoani y lectores de este blog, voy a hablar con el respaldo de mis 16 anos de vida en brasil y de amar ese pais como a mi propia Cuba. Hablo sobre todo para los que leen estos post desde la vision REVOLUCIONARIA. Esos que hacen estupidos mitines de repudio contra Yoani y que se saben maurizinhos e patricinhas das universidades de quinta que piensan que conocen todo y que son muy progresisitas pero que cuando salen de su mitin lo hacen en el carro comprado por papa con gasolina de la mesada y que cuando llegan a casa ponen su camiseta revolucionaria para que la empleada la lave al dia siguiente. Es decir viven su revolucion solo en el pensamiento, en los hechos no pasan de imberbes ventianeros que creen que insultando a una mujer consiguen callar la verdad de un pueblo y no son mas que burguesitos que cuando terminen sus estudios no iran a trabajar a una ONG sino a una empresa donde el espiritu revolucionario quedara donde no le de el sol.
      Brasil es el pais mas libre que conozco, mucho mas libre que los propios Estados Unidos alli cada uno dice y piensa como le da la gana sin que nadie se preocupe por ello. Esta gente del MR8 en vez de estar cumpliendo ordenes del consulado cubano debian estar ante las puertas del senado pidiendo la salida de Renan Calheiros ladron constatado que se rie del pueblo brasileno con la ayuda de los secuases de collarino blanco. Vayan a fastidiar donde hace falta para que el pueblo brasileno no sea mas robado por los politicos, espejense en hombres de la talla de Eduardo Suplici, a quien considero el politico mas sincero del pais. No manchen al PT con su hostilidad fantoche que hay mucho que hacer el Recife y Salvador para que tanta gente no pase hambre, vayan a repartir cestas basicas y agua potable con el dinero que se gastan el chopinhos gelado y discotecas, o simplemente vayan a ver si Yoani esta na esquinha. Que ustedes no son Brasil, gracias a Dios, no pasan de una veintena de gente que desconoce la verdad de cuba, compren el libro de Yoani y ponganse a leerlo para que tengan una somera idea de lo que es Cuba. Ah! no escrevo em portugues porque sei que voces pensan que falan espanhol e para que os irmaos latinos saiban quem sao vcs.

    74. Marcelo Perrone
      febrero 19th, 2013 at 16:31

      Yoani, seja muito bem vinda ao Brasil. Você tem vários admiradores aqui. Não ligue para essa gentalha paga para te intimidar.

      Viva a Democracia !

    75. cubana Y
      febrero 19th, 2013 at 16:30

      yo como cubana me siento agradecida con yoani, y espero que pueda seguir (pa’lante) como decimos en cuba. esta haciendo lo que el resto de los cubanos no hicimos , quizàs por falta de valor, miedo y todas esas cosas que sabemos la gran mayoria de haber provado.cuando nos pasaba por la cabeza algo que sabiamos que no nos podìa pasar, porque asì me han dicho desde que nacì.

    76. AnonyGy
      febrero 19th, 2013 at 16:30

      Cálice
      Chico Buarque

      Pai! Afasta de mim esse cálice
      Pai! Afasta de mim esse cálice
      Pai! Afasta de mim esse cálice
      De vinho tinto de sangue

      Pai! Afasta de mim esse cálice
      Pai! Afasta de mim esse cálice
      Pai! Afasta de mim esse cálice
      De vinho tinto de sangue

      Como beber dessa bebida amarga
      Tragar a dor e engolir a labuta?
      Mesmo calada a boca resta o peito
      Silêncio na cidade não se escuta
      De que me vale ser filho da santa?
      Melhor seria ser filho da outra
      Outra realidade menos morta
      Tanta mentira, tanta força bruta

      Pai! Afasta de mim esse cálice
      Pai! Afasta de mim esse cálice
      Pai! Afasta de mim esse cálice
      De vinho tinto de sangue

      Como é difícil acordar calado
      Se na calada da noite eu me dano
      Quero lançar um grito desumano
      Que é uma maneira de ser escutado
      Esse silêncio todo me atordoa
      Atordoado eu permaneço atento
      Na arquibancada, prá a qualquer momento
      Ver emergir o monstro da lagoa

      Pai! Afasta de mim esse cálice
      Pai! Afasta de mim esse cálice
      Pai! Afasta de mim esse cálice
      De vinho tinto de sangue

      De muito gorda a porca já não anda (Cálice!)
      De muito usada a faca já não corta
      Como é difícil, Pai, abrir a porta (Cálice!)
      Essa palavra presa na garganta
      Esse pileque homérico no mundo
      De que adianta ter boa vontade?
      Mesmo calado o peito resta a cuca
      Dos bêbados do centro da cidade

      Pai! Afasta de mim esse cálice
      Pai! Afasta de mim esse cálice
      Pai! Afasta de mim esse cálice
      De vinho tinto de sangue

      Talvez o mundo não seja pequeno (Cale-se!)
      Nem seja a vida um fato consumado (Cale-se!)
      Quero inventar o meu próprio pecado (Cale-se!)
      Quero morrer do meu próprio veneno (Pai! Cale-se!)
      Quero perder de vez tua cabeça! (Cale-se!)
      Minha cabeça perder teu juízo. (Cale-se!)
      Quero cheirar fumaça de óleo diesel (Cale-se!)
      Me embriagar até que alguém me esqueça (Cale-se!)

    77. Cubano-Americano
      febrero 19th, 2013 at 16:29

      i forbes
      Febrero 19th, 2013 en 16:27
      Como decia mi abuela “Mucho ruido y pocas nueces” eso es lo que hacen los Castristas RUIDO NA’ MAS
      ==========================================

      Dear Forbes,,mi abuela decia..” Son pedos que no rompen calzoncillos”…

    78. Cubano-Americano
      febrero 19th, 2013 at 16:28

      ” Quiero que aplausos me den,

      o sus gritos, alarido o insidia..

      y los estertores de la envidia,

      que son aplausos tambien!!”

    79. i forbes
      febrero 19th, 2013 at 16:27

      Como decia mi abuela “Mucho ruido y pocas nueces” eso es lo que hacen los Castristas RUIDO NA’ MAS

    80. Antônio Nunes
      febrero 19th, 2013 at 16:26

      Sou brasileiro e tenho vergonha destes marxistas apostólicos cubanos. Tenham certeza que são uma pequeníssima minoria que não tem apoio em nenhum lugar do Brasil. Vivem mamando nas tetas dos subsídios do governo e difundindo uma ideologia que já provou trazer apenas miséria onde foi implantada. Usam a democracia para apoiar ditaduras. Resumindo: são patéticos.
      Antônio Nunes

    81. AnonyGy
      febrero 19th, 2013 at 16:25

      Gente do Brasil, Yoani nao vai poder responder a todos mas eu agradezco em nome de todos os cubanos que buscamos democracia em Cuba e que queremos um pais para TODOS os cubanos, sem dictadura militar.
      Sempre escutei muita admiracao por Yoani dos brasileiros. Nao sei de onde tirarom essas pessoas que fizeram ato de repudio contra ella. Ninguem merece!

    82. Marabú
      febrero 19th, 2013 at 16:24

      Por las entradas de tantos brasileros a este blog, que a través de los medios brasileros, se han enterado de como recibieron a Yoani en el Brasil, me puedo hacer una idea de que hay otra gran parte del pueblo brasilero que le quisiera dar otro tipo de bienvenida a Yoani en el Brasil, pero que la Seguridad del Estado de la dictadura castrista se le adelantó a ese otro pueblo brasilero en ese aeropuerto.
      ————————————————–

      Para entradas de muitos brasileiros a este blog, que, através dos meios de comunicação brasileiros, aprenderam como Yoani recebeu no Brasil, pode ter uma idéia de que há uma outra grande parte do povo brasileiro que dariam outro Yoani bem-vinda no Brasil, mas a Segurança do Estado da ditadura de Fidel Castro estava à frente do que as outras pessoas brasileiras naquele aeroporto.

    83. i forbes
      febrero 19th, 2013 at 16:24

      A mis compatriotas Varones Cubanos …. queda algun Machista entre ustedes??????

    84. Cubano-Americano
      febrero 19th, 2013 at 16:23

      Dear Mamba..Ahora es cuando hay que estar aqui…suelta tu retiro,,,,

    85. AnonyGy
      febrero 19th, 2013 at 16:22

      373
      Diogo Abdalla
      Febrero 19th, 2013 en 16:07

      Venga para Sao Paulo! Es muy bienvenida en el Brasil! :)
      ——–Yoani, adorei este!

    86. EL Indio
      febrero 19th, 2013 at 16:21

      Movilisacion en grande de los guerrilleros castristas , “pero y si eso es lo que quieren porque no lo an implantado en sus paises de origenes ” sera que son la minoria? aunque eso si bien extremistas , pues Yo me atreveria a asegurar que en Cuba como en la antingua Union Sovietica o Alemania la mayoria del pueblo cubano no quiere ese sistema , de ser diferente ubiesen eleciones reales y se permitiera la oposicion , que dicho sea de paso si fuera minima no importaria porque no tubiera fuerzas , ni convensieran a nadie ; Pero sabemos que la realidad es que es un sistema parasito , una lacra de la humanidad , si en algo son buenos es en aser pobres mendigo y sembrar el odio , lo que mejor asen es malgastar y derrochar el dinero del pueblo y vivir como burgueses a costilla de los pobres , pero bueno siempre hay tontos que miren asia los Estados Unidos como el causantes de sus desgrasias mientras ellos gozan de las mieles del poder …

    87. i forbes
      febrero 19th, 2013 at 16:21

      Marabu Es esa fragilidad Femenina … Madre Teresa , Juana de Arcos, Suu kyi, Yoani…. todas delgaditas, palidas, pero con un valor y unas convicciones e ideales que pueden competir con el mas fornido de los hombres!!

    88. AnonyGy
      febrero 19th, 2013 at 16:20

      385, Rodrigo :-) Obrigada pelo comentario. Acredito no que voce escreve.

    89. AnonyGy
      febrero 19th, 2013 at 16:19

      Yoani, afuera de ese mercado en Salvador de Bahia yo fui asaltada por unas mujeres vestidas de gitanas. Pero su gente es muy parecida a los cubanos. Las playas preciosas y se come comida bahiana, el acaraje y las moquecas de pescado son deliciosas. Tambien hay carne de seca, prueba las bolitas de yuca (aipim) con carne seca.

    90. Maria
      febrero 19th, 2013 at 16:18

      Mi admiración por Ud. y mi profundo cariño por los cubanos que soportan el regimen castrista. Tuve la suerte de conocer su hermoso país, y lamento que estén tan sojuzgados, tan mal administrados. Gente buena y generosa que espero sepa abrirse camino. Coraje!

    91. Rodrigo
      febrero 19th, 2013 at 16:18

      Como brasileiro, me causa muita estranheza a ação e a forma de agir do grupo que tem promovido esse protesto contra a blogueira. Trata-se da “UJS”, juventude socialista. Grupo que ninguém conhece, ninguém sabe do que se trata, mas agora apareceu com meia dúzia de alucinados sabe-se lá por qual interesse. Completamente absurdo e desrespeitoso a forma com que esses alienados agem. Aqui no Brasil a discussão não-acadêmica sobre socialismo é levada a frente por esse tipo de gente. Pra lá de ridículo.

    92. cubana Y
      febrero 19th, 2013 at 16:16

      no veo la hora que ( los gringos ) como se le suele llamar quiten esen maldito bloqueo para ver, que pasarà??? porque ya los cubanos no podemos màs , estamos cansados de sentir , bloqueo, gringos ,show mediàtico, culpa de este, culpa del otro. y nosotros que? el cubano de abajo, como yo, como mi familia, mis vesinos, nuestra gente, nuestra opiniòn, donde queda? es verdad que nunca la hemos tenido, cuando se trata de nuestro futuro, de nuestra vida. pero ahora lo peor es que todos saben cual es nuetro problema, y que es lo que nos conviene. menos nosotros. los que creen y estan convencidos que es el bloqueo el problema de cuba, los invito a ir a vivir allì, pero como cubano, y despuès nos veremos. y regresen otra vez, cuando quiten el bloqueo..y comparen.

    93. Dr. Armando Cires
      febrero 19th, 2013 at 16:15

      felicidades campeona. Gracias, mil veces gracias por tu aporte a la libertad de nuestra patria.

    94. Marabú
      febrero 19th, 2013 at 16:14

      No sé si será porque las dos son flacas, pero para mi la Yoani Sánchez ya me está adquiriendo categoría tipo Aung San Suu Kyi, la lider de allá de Myanmar aunque la pinten de ” mercenaria ” y era lógico que el régimen castrista no la dejara salir. Yo comprendo a la Inteligencia de ese régimen. Tenía sentido lo que hacía con Yoani Sánchez. No ha terminado Yoani Sánchez aún de completar su gira.

    95. Amicus Plato
      febrero 19th, 2013 at 16:14

      Yoani. Ante todo felicidades por haber vencido a tus carceleros. Ahora, esos insultos que te vocearon a tu llegada a Brasil [junto a la bienvenida de tus anfitriones y simpatizantes] no es una simple muestra de diversidad, sino una manifestación más de que el populismo tiene una gran fuerza en ese país [así como una larga tradición] que nace de las ínfulas de un Brasil que quiso y quiere todo el mundo lo reconozca como gran potencia. Esta forma de nacionalismo, nacido en los años veinte y fortalecido bajo el Estado Novo fascista de Vargas, unido a la manipulación de la Embajada Cubana, bajo la tutela de la Seguridad del Estado [DGI] que te ha acosado tanto tiempo en la Isla, explica la movilización de agentes castristas vociferentes contra ti. No importa; ADELANTE.

    Pages: « 6511 10 9 8 7 6 [5] 4 3 2 1 » Mostrar todos