El viejo acto de repudio

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

El viejo acto de repudio

Quizás ustedes no lo saben –porque no todo se cuenta en un blog- pero el primer acto de repudio que vi en mi vida fue cuando sólo tenía cinco años. El revuelo en el solar llamó la atención de las dos niñas que éramos mi hermana y yo. Nos asomamos a la reja del estrecho pasillo para mirar hacia el piso de abajo. La gente gritaba y levantaba el puño alrededor de la puerta de una vecina. Con tan poca edad no tenía la menor idea de qué pasaba. Es más, ahora cuando rememoro lo ocurrido apenas tengo el recuerdo del frío de la baranda entre mis dedos y un destello muy breve de los que vociferaban. Años después pude armar aquel calidoscopio de evocaciones infantiles y supe que había sido testigo de la violencia desatada contra quienes querían emigrar por el puerto del Mariel.

Pues bien, desde aquel entonces he vivido de cerca varios actos de repudio. Ya sea como víctima, observadora o periodista… nunca –vale la pena aclararlo- como victimaria. Recuerdo uno especialmente violento que experimenté junto a las Damas de Blanco, donde las hordas de la intolerancia nos escupieron, empujaron y hasta halaron los pelos. Pero lo de anoche, fue inédito para mi. El piquete de extremistas que impidió la proyección del filme de Dado Galvao en Feria de Santana, era algo más que una suma de adeptos incondicionales al gobierno cubano. Todos tenían, por ejemplo, el mismo documento -impreso en colores- con una sarta de mentiras sobre mi persona, tan maniqueas como fáciles de rebatir en una simple conversación. Repetían un guión idéntico y manido, sin tener la menor intención de escuchar la réplica que yo pudiera darles. Gritaban, interrumpían, en un momento se pusieron violentos y de vez en cuando lanzaban un coro de consignas de esas que ya no se dicen ni en Cuba.

Sin embargo, con la ayuda del Senador Eduardo Suplicy y la calma ante las adversidades que me caracteriza, logramos comenzar a hablar. Resumen: sólo sabían chillar y repetir las mismas frases, como autómatas programados. ¡Así que la reunión fue de lo más interesante! Ellos tenían las venas del cuello hinchadas, yo esbozaba una sonrisa. Ellos me hacían ataques personales, yo llevaba la discusión al plano de Cuba que siempre será más importante que esta humilde servidora. Ellos querían lincharme, yo conversar. Ellos respondían a órdenes, yo soy un alma libre. Al final de la noche me sentía como después de una batalla contra los demonios del mismo extremismo que atizó los actos de repudio de aquel año ochenta en Cuba. La diferencia es que esta vez yo conocía el mecanismo que fomenta estas actitudes, yo podía ver el largo brazo que los mueve desde la Plaza de la Revolución en La Habana.

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Generación Y
Escrito por: Yoani Sánchez
Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    6.089 comments to El viejo acto de repudio

    Pages: « 6511 10 9 8 7 [6] 5 4 3 2 1 » Mostrar todos

    1. carrlos alexndre dinucci de mello
      febrero 19th, 2013 at 17:49

      buenas noches hoted tiene el directo de lutar por mundança el cuba!

    2. Marcos Santos
      febrero 19th, 2013 at 17:49

      Yoná, percebo que com sua inteligencia, entendes claramente a motivação mesquinha desses brasileiros irresponsáveis que a agrediram em sua chegada ao Brasil…além de estarem a serviço do governo ditatorial cubano, alimentam-se também de uma ideologia ultrapassada (para eles o muro de Berlim ainda não caiu!!!!!) Isto NÃO É o que quer a maioria do povo brasileiro – sofremos muito nesse país com a ditadura de direita (com os militares no poder de 1964 a 1985) – e somos um povo que amamos a liberdade, como você e tantos cubanos que não podem se manifestar, por isso, pense como Cristo em relação à eles: “Pai perdoa-os, eles não sabem o que fazem…” Sucesso em sua missão de levantar a voz para dar voz e vez ao povo cubano!

    3. Marabú
      febrero 19th, 2013 at 17:47

      Deben de estar dando patadas de ahogados los Castro ahora que se les está retirando Hugo Chávez y a Yoani la invitan a Congresos de Diputados ya solo en el primer país que visita. Sigan, sigan dándole actos de repudio en todos los aeropuertos donde Yoani llegue, para que todos los diputados del mundo se enteren a través de los medios que en Cuba bloquean!
      ————————————
      Eles devem ser chutando abafou a Castro agora que eles estão retirando Hugo Chávez, e do Congresso dos Deputados convidar somente o primeiro país a visitar. Siga, siga dando atos de repúdio em todos os aeroportos onde Yoani chega, para que todos os membros do mundo descobrir através dos meios que bloqueiam Cuba!

    4. Valeriano
      febrero 19th, 2013 at 17:47

      Solamente veo consignas contra Yoani, no veo argumentos. No creo que ninguno de esos que gritan puedan sostener un diálogo civilizado con ella y rebatir sus opiniones. Pero lo que está sucediendo es muy bueno, porque una visita que hubiera pasado inadvertida en Brasil se está convirtiendo en todo un suceso mediático. Cuando los periodistas la entrevisten(y seguro que muchos la querrán entrevistar)todos se darán cuenta de su honestidad, inteligencia y amor por Cuba. Esta campaña contra ella se va a convertir en un boomerang contra la dictadura.

    5. Francisco el Mayaricero
      febrero 19th, 2013 at 17:46

      Coño, ya estoy entendiendo el portugues !

    6. i forbes
      febrero 19th, 2013 at 17:46

      OOOOOHH Yoani en la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia ,obra Arquitectonica Modernista dise~ada por Oscar Niemeyer!!! Yo tuve que hacer la maqueta de estos edificios en mi clase de historia de la arquitectura!! Disfrutalo Yoani , parece una Estacion Intergalactica!!

    7. EDUARDO
      febrero 19th, 2013 at 17:45

      …en este blog hay toda una euforia por el viaje de Yoani y sus actividades ,en algunos otros blogs cubanos se mencionan sus actividades y en otros,no solo los del gobierno,se le critica o se le ignora….busco en los noticiarios en español…España,USA,Mexico…busco en los periodicos y encuentro siempre la misma noticia…”Yoani la bloguera cubana llego a (cambia el lugar segun en donde se encuentre)tal lugar en una gira por varios paises para denunciar la situacion en Cuba.Yoani es muy conocida por su blog donde critica al gobierno de la isla,ha recibido varios premios y reconocimientos.Fue autorizada a viajar despues de 20 intentos negados”…esta es la noticia que se repite todos los dias desde que comenzo el viaje..a veces se le agrega que hubo algunos protestas en su contra…no se dice nada de que hizo,de que dijo,cuales fueron sus actividades y al parecer a nadie le importa …asi que creo que las tales protestas en vez de afectarla la benefician …los organizadores de la gira deberian ir pensando en algo para poder mantener este viaje como noticia….

    8. sonia
      febrero 19th, 2013 at 17:45

      Bueno, bueno CUBANO AMERICANO no trates tan a la ligera el drama del paro juvenil en España. En mi opinión no se trata de que trabajemos más o menos, puede ser, pero sobre todo de que no se robe de las arcas públicas. Es otro tema

    9. Cubano-Americano
      febrero 19th, 2013 at 17:45

      Para los tres tristes gatos…: “No sufran con lo que gozamos”…

    10. CLORO
      febrero 19th, 2013 at 17:45

      DONDE UNICO NO LE HA SALIDO EL TIRO POR LA CULATA A LOS CASTROS ES EN RETENER EL PODER EN TODO LO DE MAS TIENEN EL QLO DESFLORAO

    11. juan escandell
      febrero 19th, 2013 at 17:45

      Joao no es necesario esas disculpas, ten la completa seguridad que Yoanis jamas pensara, que eso sale del pueblo brazileno, estoy seguro y te lo expreso nada mas en ver esa foto de un policia brazileno custodiando a la flaca es memorable.Gracias a ti por tu solidaridad con nuestra causa.

    12. Francisco el Mayaricero
      febrero 19th, 2013 at 17:45

      Yoani
      No deje que esos cariocas HP se le acerquen mucho. Mantengalos a un metro de distancia !!

    13. Ileana Perez
      febrero 19th, 2013 at 17:44

      Tienes mucha razon. Esas personas que te gritan y te ofenden no son otra cosa que marionetas manipuladas desde Cuba. Que pateticos son!!!! No saben que lo unico que logran con eso es demostrarles al mundo su verdadera cara. Sigue asi Yohani!!!! Estoy siguiendo desde muy cerca todos tus pasos en estos viajes que estas haciendo. Puedes buscarme en twitter: ileanapercor.

    14. Cubano-Americano
      febrero 19th, 2013 at 17:43

      Mamba te estoy llamando,

      Mamba no me responde,

      Mamba creo que te llamas,

      Si no te han cambiado el nombre!!

    15. @Anon
      febrero 19th, 2013 at 17:43

      Atención amigos de Cuba:Para acceder a sitios bloqueados y prohibida por el gobierno de Cuba, el uso de sitios proxy o VPN programas.A continuación se muestra una lista de los sitios proxy para descargar programas y VPN.Con VPN instalado, usted tendrá libre acceso a los sitios que el gobierno cubano le prohíbe que se accede en Cuba.Buena suerte:

      http://anon-proxies.com/
      http://anonymouse.org/
      http://www.zend2.com/
      http://www.proxy4free.com/list/webproxy1.html

      Sitios para descargar gratis software VPN.
      http://cyberghostvpn.com/
      http://www.securitykiss.com/
      http://www.spotflux.com/

      TOR red, la más segura.
      https://www.torproject.org/

      Queremos que todos los cubanos navegem libremente a través de la internet, expresando sus opiniones y su protesta contra la dictadura en Cuba en contra de Castro y sin censura.
      Libertad!
      Más información en twitter @AnonProxies

    16. sonia
      febrero 19th, 2013 at 17:43

      ¡Estupendo Yoani! cuánto me alegro. Así veras in situ como se desarrolla un debate parlamentario

    17. JOÃO
      febrero 19th, 2013 at 17:42

      america latina = africa . Gracias a modellos nacionalistas.

    18. Luciano
      febrero 19th, 2013 at 17:42

      Seja bem-vinda.

      Usted es una heroína y es un gran placer tenerte aquí. Espero que disfrute de su estancia. Preste atención a estos idiotas no. Ninguno de ellos quiere vivir con Fidel. Besos

      (Lo siento por los errores. He utilizado Google Translate)

    19. Francisco el Mayaricero
      febrero 19th, 2013 at 17:42

      520i forbes

      Febrero 19th, 2013 en 17:27
      Francisco No se me sulfure , mire como Yoani mantiene la calma ante los COMEMIERDAS!!
      ——–
      Anony
      Asi me dice la muje’, que si no dejo esto, me va ha dar una apoplegia frente a la computadora jejeje.

    20. osie
      febrero 19th, 2013 at 17:42

      Yoani viagens são pagas pela CIA

    21. JOÃO
      febrero 19th, 2013 at 17:41

      Yoani , mas una vez disculpas por algunos brasilenos, estos fueron contratatos por la embajada de cuba para haceren protesta. Solo debo decirles (a ellos) para andaren a vivir en Cuba , ya que es una maravilla. Mis profundas disculpas, es una verguenza para los demas brasilenos lo que esta se pasando.

    22. Cubano-Americano
      febrero 19th, 2013 at 17:41

      Yoani Sánchez
      Febrero 19th, 2013 en 17:36
      Estoy invitada para asistir mañana a la Cámara de Diputados de Brasil ubicada en la capital Brasilia
      =================================

      DEar Yoani,,,,Cuidate y no le hagas caso a esos “mancos mentales”…lo unico que hacen es bulla..financiada…Saludos….and..Welcome home!!!

    23. Marcelo Pires
      febrero 19th, 2013 at 17:40

      Já houve tempo que os estudantes brasileiros eram a vanguarda. Hoje a UNE está atuando como um braço auxiliar do Governo petista. A entidade estudantil é controlada pelo PCdoB e é mantida com polpudas verbas públicas. Essa turma de idiotas que fez essas grosserias no nordeste foi incentivada, claramente, pela conjunção de interesses do Governo e da Embaixada de Cuba. Mas o fato é que, observando esses movimentos, fica mais evidente o obscurantismo do regime castrista menina dos olhos de todos os dirigentes que querem se perpetuar no poder. Quase metade dos cubanos e descendentes estão a pouco mais de 150km da ilha, na Florida. Grande parte bem sucedida e que remetem, sem restrição recursos financeiros para os familiars que ainda vivem no “Paraiso”. Se o regime personalíssimo dos Castro se interessasse mesmo pelo povo, faria igual a outro regime dito comunista: a China. Abriria as portas para as empresas dos cubanos que residem nos EUA. Mas aí, haveria alternancia de poder pessoal. Fato que não interessa nem a castro, nem a chavez e demais simpatizantes.
      Finalmente, a turma que fez a grosseria com Ioani Sanchez deve ser a mesma que tentou reunir em jantar para arrecadar dinheiro para o milionario José Dirceu, todo poderoso ministro do Governo Lula, condenado como criminoso, pelo Supremo Tribunal Federal, onde lhe foi dado o direito de ampla defesa,como prevê a Constituição brasileira, em julgamento publico transmitido pela Rede de Televisão do Supremo Tribunal Federal. Indaga-se: o regime castrista ao prender seus dissidents, faz julgamento com ampla defesa e em publico para todos conhecerem os argumentos do contraditório?

    24. juan escandell
      febrero 19th, 2013 at 17:39

      Gracias forbes, entonces aprovecho una frase de los espanoles, “que le den por el saco”, jajajaja

    25. Marabú
      febrero 19th, 2013 at 17:39

      @ Yoani # 538

      Ya vamos comprendiendo el porqué los Castro no te dejaban salir de Cuba.

    26. Tiago Lemos
      febrero 19th, 2013 at 17:39

      Você não falou nada. Te perguntaram quem está pegando sua viagem a 12 países. Você respondeu? Tenho pena de você e do seu trabalho.

    27. Milagros Mata Gil
      febrero 19th, 2013 at 17:38

      Lo interesante, lo importante, es que esas personas pudieron expresarse libremente.

    28. MARCO GAÚCHO
      febrero 19th, 2013 at 17:38

      Em nome dos brasileiros do Estado do Rio Grande do Sul (gaúchos), quero pedir desculpas à
      jovem Yoani, pela manifestação de barbárie com que foi recepcionada no Brasil. Tenha a certeza
      que esse grupo é o legítimo representante do atraso, da anti-democracia. Seus integrantes
      são, na maioria, inocentes e ingênuos marionetes, manipulados por espertalhões que se valem
      de uma falsa ideologia e usam esses coitados para pregarem a censura à imprensa. Com
      uma imprensa livre e atuante, fica mais difícil encherem os bolsos com o dinheiro da corrupção.

      Desejo, de coração, dar-lhe as boas vindas ao nosso país, que é tão lindo quanto a sua Cuba,
      mas infelizmente também tem esse tipo de gente. Boa estadia no nosso Brasil!!

    29. juan escandell
      febrero 19th, 2013 at 17:38

      Enhorabuena flaca, favor de mantener esa compostura y en particular esa sonrisa.

      Pero dicen que Tato Fontes esta peleando con Carlos Zamora embajador de Cuba en Brazil, pues el “operstivo” lo que hace es un flaco favor a “los intereses” de la tirania.

    30. Cubano-Americano
      febrero 19th, 2013 at 17:38

      pedrito
      Febrero 19th, 2013 en 17:11
      hace falta que yoani pase por espana y vea el desempleo en la juventud y que les hable de derechos humanos y democracia
      =======================

      Dear pedrito..Dile a esos espanoles que se pongan a trabajar y no dormir tantas siestas y que se pongan a producir y no hablar de lo que pica el pollo….o quieren seguir viviendo del mantengo??

    31. i forbes
      febrero 19th, 2013 at 17:38

      Juan Escandell Come Mierda = Puxa Saco

    32. @Anon
      febrero 19th, 2013 at 17:37

      Força Yoani, o Brasil está contigo sempre. Liberdade e democracia

    33. Julio del Peru
      febrero 19th, 2013 at 17:36

      .
      .
      .☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆ VERDAD IRREFUTABLE: ☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆

                                              EL “MODELO CASTRISTA”, ES UN MODELO FRACASADO …
      . . . CUBA ES EL MEJOR EJEMPLO, DE LO QUE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS, NO DEBEN HACER!. . .

      .
      Amen
      :P
      :P
      :P
      ☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆

    34. Yoani Sánchez
      febrero 19th, 2013 at 17:36

      Estoy invitada para asistir mañana a la Cámara de Diputados de Brasil ubicada en la capital Brasilia :-)

    35. MiamiNice
      febrero 19th, 2013 at 17:36

      Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez
      #Cuab He recibido una invitación para mañana para la Cámara de Diputados de #Brasil Así que viajaré hasta #Brasilia :-)

    36. Rodrigo
      febrero 19th, 2013 at 17:35

      É bom saber a origem dessas manifestações. Veja o link para a reportagem:

      http://veja.abril.com.br/notic.....ni-sanchez

    37. janyce
      febrero 19th, 2013 at 17:35

      juan escandell “COME MERDA” ou “COME BOSTA”.rsrsrsrsrs

    38. Angela
      febrero 19th, 2013 at 17:35

      … Y saber que te faltan 80 dias!!! esta gira tuya va a dar muchos dolores de cabeza a los castros y su pandilla!!!.

      Por otro lado es un honor y orgullo para los cubanos que tenemos 4 dedos de frente, el vernos representados por alguien digno y letrado como tu.

      Te deseo lo mejor!!!

    39. juan escandell
      febrero 19th, 2013 at 17:34

      Alguin puede ilustrarme como se dice COMEMIERDA en portugues?

    40. el psiquiatra
      febrero 19th, 2013 at 17:33

      Francisco, te he recomendado varias veces, de que no sigas en este blog, que te vas a joder !
      Llamame a la casa por favor !!

    41. JOÃO
      febrero 19th, 2013 at 17:33

      A LOS BRASILENOS QUE HACEN PROTESTA , PORQUE NO VAN A VIVIR EN CUBA ??????????????????????? QUE HACEN ACA ?????????? CARAJO

    42. Cubano-Americano
      febrero 19th, 2013 at 17:33

      osie
      Febrero 19th, 2013 en 17:20
      no Brasil nós não queremos qualquer agente da CIA, top socialista Cuba e sua revolução, viva Fidel
      ===========================================

      Dear osie,,Vete a vivir a Cuba como un cubano de a pie…despues hablamos….

    43. EL Indio
      febrero 19th, 2013 at 17:31

      Cuando Yoani se llegue por Espana que se acuerde que hay muchos desenpleados que pienzan que el socialismo les resuelve todos los males y los gobiernos son una maquina de aser dinero y la gente de ETA que se a pasado tanto tiempo entrenando y vacacionando en Cuba “hermanos guerrilleros que aprendieron a aser bombas en la mayor de las prisiones del caribe sino del mundo” ….

    44. libertad
      febrero 19th, 2013 at 17:31

      osi si te gusta tanto cuba por que no te cambias con un primo que tengo en cuba que esta desesperado por irse del infierno comunista , tu vas para cuba a vivir como el y el va a brasil a vivir como tu y si tienes mas famila podemos seguir cambiando tengo como 20 embuyate y asy disfrutas del paraiso comunista que tanto te gusta VEREMOS CUANTO DURAS PERO PIENSALO BIEN POR QUE UNA VES MI PRIMO ESTA EN BRASIL NO REGRESARA A CUBA

    45. Francisco el Mayaricero
      febrero 19th, 2013 at 17:30

      El problema de los pueblos, es que tienen poca memoria. Cuando Grecia, España, Italia, e Irlanda salgan de esta crisis producidas por sus politicas socialistas, en 8 o 10 años los veremos de nuevo en una crisis similar. No acaban de aprender que el socialismo duro o el liviano no sirve para nada.!

    46. juan escandell
      febrero 19th, 2013 at 17:30

      Mensaje para el canciller del Estado cubano: Senor Bruno Rodriguez no siente usted envidia de la canciller de la nacion cubana?

    47. Agente L
      febrero 19th, 2013 at 17:28

      Fuera los inmorales mercenarios castro-comunistas brasileños……!
      Pa’lante Yoani, pa’lante…..!
      Para Cuba, YA ES HORA!
      Patria y LIBERTAD!

    48. MiamiNice
      febrero 19th, 2013 at 17:28

      Si alguien ve al psiquiatra, díganle que me conteste las llamadas, estoy que no aguanto un “ñao” mas je je je™

    49. siegmar metzner
      febrero 19th, 2013 at 17:28

      Grato amiga blogueira pela tua coragem e determinação. Não considere o ataque de ignorantes, somos em número maior os que te amamos e compreendemos. Infelizmente em nosso país um bando de vagabundos tomou conta, mas serão vencidos, assim como um dia o teu querido povo voltará a saber o que é liberdade e respeito.
      Meu coração, pensamentos e orações estão com você.
      Siegmar

    50. colagrande
      febrero 19th, 2013 at 17:27

      Es elemental que por la via de dialogo o entendimiento con los comunistas es imposible .Para ganar la batalla, hay que utilizar sus mismas armas [pues sus seguidores, cortos de neuronas, no entinden el lenguaje de los educados.
      Estos indios mestizos fueron reclutados por Cuba que Yoani les hace mucho dagno y tan es asi que en Cuba, han sacado unos dibujos animados, donde utilizan a Yoani, para desprestigiarla.
      Hayu que hacer lo mismo cuando lleguen los castristas a Miami, darle su mismo merecido y no tener temor que las autroridades d eEEUU, vayan a encarcelarlos

    51. osie
      febrero 19th, 2013 at 17:27

      O povo brasileiro sabe bem que é um agente da CIA e que deu respuestan tão esmagadora, você vai para Miami com Posada Carriles

    52. i forbes
      febrero 19th, 2013 at 17:27

      Francisco No se me sulfure , mire como Yoani mantiene la calma ante los COMEMIERDAS!!

    53. Francisco el Mayaricero
      febrero 19th, 2013 at 17:26

      Estos cabrones socialistas, despues que vienen los derrumbes financieros y el infernal desempleo debido a las politicas despilfarradoras de los gobiernos socialistas, se razgan las vestiduras y le echan la culpa a la derecha.

    54. Agente L
      febrero 19th, 2013 at 17:26

      Mercenarios castristas brasileños=Elementos al servicio de una dictadura extranjera.
      Estos sujetos sí son “serviles”
      Repugnan, provocan nuestro más ácido repudio!

    55. Marabú
      febrero 19th, 2013 at 17:26

      Qué le podemos decir a ” osie ” del post # 500, que la oposición brasilera al actual gobierno del Brasil, es un ” agente de la CIA ” ? Es eso lo que a él le han hecho creer?

      ——————————————————-

      O que podemos dizer “Osie” do post # 500, que a oposição brasileira ao atual governo do Brasil, é um “agente da CIA”? É o que ele gostaria que você acredita?

    56. @Anon
      febrero 19th, 2013 at 17:25

      osie
      Febrero 19th, 2013 en 17:20 >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Post>>>>500
      Ja se deu conta que vc é um verdadeiro lambe saco de Petistas, sem ideias, sem ideologias, sem destino e talvez sem um futoro.
      O que vc faz para a melhoria do seu país, o que vc faz contra os politicos corruptos do Brasil? vc protesta, sai as ruas, enfrenta a policia, ou simplismente se esconte atras de um monitor e fica ofendendo quem quer libertar uma nação inteira???
      Se toca cara, se ama tanto os Castro, então vai morar em cuba e viver escravisado em uma prisão sem muros.

    57. janyce
      febrero 19th, 2013 at 17:24

      Yoani, envía un beso en twitter por lo menos o me voy a morir de envidia de mi amigo @arlencezar.
      Estoy en sul del país, Porto Alegre. venir aquí en mi casa y llevo a conocer Argentina y Uruguay. Estoy muy cerca de la frontera. 800 km en mi coche a Montevideo, después cruzamos el río en ferry y nos encontramos en Buenos Aires. Ven a esta aventura, ven!

    58. Luaces
      febrero 19th, 2013 at 17:24

      Dios como hay gente ignorante en este mundo , te admiro , te respeto y solo le pido a dios que no te corten las alas.

    59. Agente L
      febrero 19th, 2013 at 17:24

      Fuera “mercenarios castro-fascistas-comunistas” brasileños…..!
      Mejos váyanse a bailar samba o a practicar un poco de fútbol que es más saludable!
      Fuera hienas rojas!

    60. job38
      febrero 19th, 2013 at 17:24

      Yoani, es nuestro luchador idealista por la libertad de Cuba, (nuestro contemporanio Marti)

    61. EL Indio
      febrero 19th, 2013 at 17:23

      Seamos justos pidamoles a los castros que no sean tan arrogantes y le quiten el bloqueo asesino que le tienen al pueblo de Cuba y los altos impuestos ; Es que no tienen bastante con todo el dinero que recogen de la chatarra que le revenden al pueblo grasias a que son ellos los unicos proveedores que tienen los cubanos dentro de la Isla carcel?????

    62. Francisco el Mayaricero
      febrero 19th, 2013 at 17:23

      osie
      Te lo digo con todo el respeto que te mereces, ERES TREMENDO COMEMIERDA !!

    63. juan escandell
      febrero 19th, 2013 at 17:22

      Bobo excelente tu comentario 495, que comparto plenamente.

      Pero me pregunto como se sentiran los esbirros al ver la foto de Yoanis custodiada por un policia?

    64. job38
      febrero 19th, 2013 at 17:22

      Yoani, te AMAMOS DE TODO CORAZON, para mi, tu eres la princesa que con tus besos de libertad, despiertaras por fin a la bella durmiente ( nuestra patria cubana ).

    65. Agente L
      febrero 19th, 2013 at 17:21

      Fuera la chusma comunista que defiende a la oligarquía castrista fuera de las fronteras de Cuba!
      Abajo los esbirros, los trolles, los chulos del MININT y de las embajada cubana en Brasil!
      Pa’lante Yoani, pa’lante…..!

    66. Francisco el Mayaricero
      febrero 19th, 2013 at 17:21

      pedrito
      No te quejes con Yoani, del desempleo en España, ese es el resultado de las politicas socialistas del PSOE.
      Quejate a Zapatero, y sus acolitos, que son los responsables de tener a España al nivel de Grecia !

    67. kurt turing
      febrero 19th, 2013 at 17:21

      Osie: Eres una plasta de mierda. Dile a tu oficial del MININT que te escriba algo mejor, please.

    68. Marabú
      febrero 19th, 2013 at 17:21

      Qué le podemos decir a ” pedrito ” del post # 481? Pues yo le digo que la culpa la tiene el comunismo! No es una moneda comunista la que le implantaron a la fuerza en su país España? Que me diga él ahora donde que hayan implantado el comunismo han ido bien las cosas, en Venezuela?

    69. esteban lijalad
      febrero 19th, 2013 at 17:21

      Los “revolucionarios” constituyen una cofradía mundial. Recuerdo cuando en Buenos Aires, en la Feria del Libro, Hilda Molina fue insultada por 20 energúmenos que la llamaban, como a Yoani, “traidora”. Acaso no son ellos los primeros traidores? En nombre de la liberacion de las cadenas, las forjan cada día, las limpian y aceitan para exhibirlas cada vez que pueden. Han traicionado la idea de la libertad y el progreso, son reaccionarios disfrazados de futuro.

    70. i forbes
      febrero 19th, 2013 at 17:20

      Mi abuelo era Tabaquero en Tampa (1897) y escucho hablar a Jose Marti como LECTOR en la fabrica de tabacos !! Un discurso por la Libertad e Independencia de Cuba ….. Hoy me siento como mi abuelo, pero frente a mi, hay una computadora y puedo escuchar a Yoani hablando de la Libertad de Cuba en tierras lejanas!!! La historia se repite y un dia Cuba sera Libre.

    71. @Anon
      febrero 19th, 2013 at 17:20

      osie
      Febrero 19th, 2013 en 17:17
      **************************************************************************************
      Ignorante, vc não sabe de nada.

    72. osie
      febrero 19th, 2013 at 17:20

      no Brasil nós não queremos qualquer agente da CIA, top socialista Cuba e sua revolução, viva Fidel

    73. juan escandell
      febrero 19th, 2013 at 17:19

      Un saludo a los habituales del blog:

      Excelente este post, que evidencia la razon de la lucha del pueblo cubano por alcanzar la democracia y una excelente denuncia contra la dictadura castrista.

      Es encomiable la compostura de esa flaca y la foto que aparece custodiada por un policia, es historica y es para recordarle a los “esbirros” en Cuba la verdadera funcion publica de ese cuerpo.

    74. Agente L
      febrero 19th, 2013 at 17:19

      Y los mercenarios castro-comunistas continúan con sus “pataletas”…..!
      Son realmente “repugnantes” estos sujetos……!
      Váyanse a bailar samba idiotas rojos….!

    75. kurt turing
      febrero 19th, 2013 at 17:19

      Osi: Eres una plasta de mierda. Tu entiendes español. El que sabe portugués es tu oficial del MININT

    76. Edson
      febrero 19th, 2013 at 17:18

      Prezada Yoani,

      Sei como é difícil ser hostilizada por um grupo de radicais de esquerda como ocorreu em sua chegada ao Brasil. São estudantes e funconários públicos ligados ao PT, CUT e PCdoB. Convivo há muito tempo com estas pessoas na universidade brasileira e sei muito bem como se comportam. Muitas vezes fui intimidado por eles. Mas não me abalo com isto. Tenha certeza de que estas pessoas não representam a maioria do povo brasileiro. É uma minoria barulhenta e bem organizada que sufoca as pessoas de bem. Seja bem vinda ao Brasil e parabéns pelo brilhante comportamento diante detes facínoras.

      Abraços,
      ES

    77. EL BOBO DE LA YUCA
      febrero 19th, 2013 at 17:18

      Si el gobierno cubano no hubiera movilizado a algunos de sus seguidores como lo está haciendo (el gobierno brasilero acaba de reconocer que existió sí una reunión del embajador cubano con esos grupos), Yoani hubiera pasado por Brasil y “nadie” se hubiera enterado.

      Pero como tuvieron la inteligentísima idea de hacer un poco de ruido con 20 ó 30 (que presentarán como “el pueblo brasilero”), resulta que todos los noticieros y diarios brasileros la tienen en los titulares, por lo que todo el mundo se pregunta quién es esta flaquita cubana que, por lo visto, es más repudiada en Brasil que el presidente de Irán en su última visita.

      En otras palabras: si hay alguien “trabajando para la CIA”, y gratis, son los estrategas políticos cubanos que cuidan de Yoani.

    78. Agente L
      febrero 19th, 2013 at 17:17

      Castrismo:Punto de enlace entre el Fascismo y el Comunismo Stalinista!
      Son los “mismos”, no los confundamos, son los “mismos”

    79. osie
      febrero 19th, 2013 at 17:17

      Yoani é um mercenário vendido ao império americano, ganhou mais de 400 000 € vendendo seu país aos interesses dos milionários, os capitalistas

    80. Orelvis Casanova
      febrero 19th, 2013 at 17:16

      Arnulfo,,,,brother informate, lee, educate para dar una opinion coherente y con sentido, no se puede ser tan fronterizo….ademas cambia la rima, por que siempre descalificando?,,,,Pleaseeeee

    81. Marabú
      febrero 19th, 2013 at 17:15

      Que ojalá se dé el sueño dorado de ” gerónimo ” post # 463. Y después qué? Después, al regreso de Yoani a Cuba, se parará frente a Raúl Castro y le dirá: ” Aquí te traigo el levantamiento del criminal bloqueo yanqui, elecciones libres, democráticas y pluripartidistas ya! ”

      Y así se logrará también el sueño dorado de Marabú, i forbes y muchos otros cubanos más.

    82. Marcio Rodrigues
      febrero 19th, 2013 at 17:15

      Usted es muy bienvenida a Brasil (para 99,99% de nuestra poblacion).
      Never mind those few idiots.
      #CUBALIBRE

    83. Agente L
      febrero 19th, 2013 at 17:15

      Pa’lante Yoani……!
      Sin miedo y con la frente en alto….!

    84. Dr. Omar Diaz de Arce
      febrero 19th, 2013 at 17:14

      Recuerdo hace años haber visitado el campo de concentración de Ravensbruck en Alemania Oriental [antigua RDA], lugar donde murió Olga Benario, la esposa de Luis Carlos Prestes, célebre dirigente comunista brasileño. ¿Pero qué hacía esta mujer en ese espantoso lugar? Pues bien, a fines de los años treinta la policía carioca colaboraba activamente con la Gestapo. El régimen fascistoide de Getulio Vargas en esa época se inclinaba a pactar con las potencias del Eje, pero poco después, tras la ocupación de Francia y gran parte de Europa Occidental por Hitler, Vargas dio un viraje y buscó una alianza con los Estados Unidos. Para Olga ese viraje llegó muy tarde; ya la policía brasileña la había entregado a los alemanes. Quizás las nuevas generaciones brasileñas no conozcan o hayan olvidado esos acontecimientos. Pero ante esta arremetida de la Seguridad del Estado cubana en territorio brasileño y sus planes de hostigar y vigilar a Yoani Sánchez día y noche en su recorrido por el país, y otros países que se propone visitar, me pareció oportuno recordar la historia de los cuerpos de seguridad del totalitarismo nazi y sus incursiones por algunos países latinoamericanos, Brasil entre ellos.

    85. sonia
      febrero 19th, 2013 at 17:14

      Efectivamente PEDRITO: estamos deseando que Yoani pase por España y hable de derechos humanos y democracia. Yoani es una autoridad en estos temas.

    86. kurt turing
      febrero 19th, 2013 at 17:14

      A ti ya no te detiene nadie Yoani. Ya pasaste a la historia. Una dictadura tiembla de miedo y lanza a sus lacayos baratos a gritarte. Eso te hace mas grande. MUCHA SUERTE.

    87. Agente L
      febrero 19th, 2013 at 17:14

      Y los “trolles”, los mercenarios, los chulos del MININT y de la Gestapo castrista insultando y calumniando a Yoani.
      Están como la película de Almodóvar, cuyo título me atrevo a parodiar en este caso:”Hienas al borde de un ataque de nervios”
      Adelante Yoani, adelante…….!
      Tienes mucho pueblo…….!
      Asdelante valiente Yoani!

    88. MiamiNice
      febrero 19th, 2013 at 17:13

      Yoani Sánchez
      Febrero 19th, 2013 en 16:58
      Aquí, dándome otra escapadita a mi propio blog. Me gustaría pasarme el día pegada a la zona de comentarios, pero apenas tengo tiempo para dormir.
      —————

      Saludos Yoani. Duerme y descansa. Te felicito, eres una gran cubana.

    89. Julio del Peru
      febrero 19th, 2013 at 17:12

      .
      .
      .
      ☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆VERDAD IRREFUTABLE: ☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆
      .

                                             “LA ECONOMIA DE CUBA, ESTA AL “FONDO DEL PRECIPICIO”

      (Presidente vitalicio -no elegido por el pueblo- don Raul Castro Ruz, en el 6to Congreso del PCC, 2011)

      ☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆ ☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆ ☆☆☆☆☆☆☆☆☆
      :P
      :P
      :P

    90. arnulfo
      febrero 19th, 2013 at 17:12

      463geronimo
      Febrero 19th, 2013 en 17:03
      cuando pases por washington y hables con tus amos, por favor pedirles que levanten el criminal bloqueo estadounidense ba
      ———————

      Ud. mismo se descalifica para una respuesta al insultar a Yoani suponiéndole “amos”.

      Pero además de ser maleducado, es Ud, ignorante: YOANI SE HA PRONUNCIADO VARIAS VECES CONTRA EL EMBARGO. Hasta le escribió una carta al Congreso USA al respecto.

      Por lo demás, ¿qué criminal bloqueo? Estados Unidos es el primer proveedor de alimentos a Cuba, el 80% de lo que se come en Cuba es producido en los Estados Unidos.

    91. pedrito
      febrero 19th, 2013 at 17:11

      hace falta que yoani pase por espana y vea el desempleo en la juventud y que les hable de derechos humanos y democracia

    92. Eleazar
      febrero 19th, 2013 at 17:11

      Cuando los patriotas iniciaron la gesta independentista en América Latina, no eran mayoría mucho menos populares, pero eso no los hizo desistir de su lucha. Tu batalla es un ejemplo para todos aquellos que como tú queremos derrumbar los muros de toda tiranía en este planeta.

    93. EL BOBO DE LA YUCA
      febrero 19th, 2013 at 17:10

      Que en medio de tanta presión seas capaz de escribir un post como este, es cosa de gigantes. Te agradecemos tanto que te mantengas firme!

    94. Cubano-Americano
      febrero 19th, 2013 at 17:10

      geronimo
      Febrero 19th, 2013 en 17:03
      hola yoani, si lees este comentario una peticion, cuando pases por washington y hables con tus amos, por favor pedirles que levanten el criminal bloqueo estadounidense contra una isla pequena en el caribe llamada cuba
      ===============================

      Geronimo….Dile a tus amos en Cuba que en cuanto ellos le quiten el bloqueo al pueblo cubano y hagan elecciones libres y democraticas..pues se les quitara el virtual embargo comercial…al “Alcatraz del CAribe”

    95. Marga Cendón
      febrero 19th, 2013 at 17:09

      Você não merecia a falta de respeito e educação com as quais foi tratada no Brasil. Mas saiba que nosso povo não é assim. Esses que te trataram mal são a minoria. A maioria de nós apoia a tua causa. Um abraço.

    Pages: « 6511 10 9 8 7 [6] 5 4 3 2 1 » Mostrar todos