El viejo acto de repudio

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

El viejo acto de repudio

Quizás ustedes no lo saben –porque no todo se cuenta en un blog- pero el primer acto de repudio que vi en mi vida fue cuando sólo tenía cinco años. El revuelo en el solar llamó la atención de las dos niñas que éramos mi hermana y yo. Nos asomamos a la reja del estrecho pasillo para mirar hacia el piso de abajo. La gente gritaba y levantaba el puño alrededor de la puerta de una vecina. Con tan poca edad no tenía la menor idea de qué pasaba. Es más, ahora cuando rememoro lo ocurrido apenas tengo el recuerdo del frío de la baranda entre mis dedos y un destello muy breve de los que vociferaban. Años después pude armar aquel calidoscopio de evocaciones infantiles y supe que había sido testigo de la violencia desatada contra quienes querían emigrar por el puerto del Mariel.

Pues bien, desde aquel entonces he vivido de cerca varios actos de repudio. Ya sea como víctima, observadora o periodista… nunca –vale la pena aclararlo- como victimaria. Recuerdo uno especialmente violento que experimenté junto a las Damas de Blanco, donde las hordas de la intolerancia nos escupieron, empujaron y hasta halaron los pelos. Pero lo de anoche, fue inédito para mi. El piquete de extremistas que impidió la proyección del filme de Dado Galvao en Feria de Santana, era algo más que una suma de adeptos incondicionales al gobierno cubano. Todos tenían, por ejemplo, el mismo documento -impreso en colores- con una sarta de mentiras sobre mi persona, tan maniqueas como fáciles de rebatir en una simple conversación. Repetían un guión idéntico y manido, sin tener la menor intención de escuchar la réplica que yo pudiera darles. Gritaban, interrumpían, en un momento se pusieron violentos y de vez en cuando lanzaban un coro de consignas de esas que ya no se dicen ni en Cuba.

Sin embargo, con la ayuda del Senador Eduardo Suplicy y la calma ante las adversidades que me caracteriza, logramos comenzar a hablar. Resumen: sólo sabían chillar y repetir las mismas frases, como autómatas programados. ¡Así que la reunión fue de lo más interesante! Ellos tenían las venas del cuello hinchadas, yo esbozaba una sonrisa. Ellos me hacían ataques personales, yo llevaba la discusión al plano de Cuba que siempre será más importante que esta humilde servidora. Ellos querían lincharme, yo conversar. Ellos respondían a órdenes, yo soy un alma libre. Al final de la noche me sentía como después de una batalla contra los demonios del mismo extremismo que atizó los actos de repudio de aquel año ochenta en Cuba. La diferencia es que esta vez yo conocía el mecanismo que fomenta estas actitudes, yo podía ver el largo brazo que los mueve desde la Plaza de la Revolución en La Habana.

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Generación Y
Escrito por: Yoani Sánchez
Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    6.089 comments to El viejo acto de repudio

    Pages: « 6512 11 10 9 8 [7] 6 5 4 3 21 » Mostrar todos

    1. comunismofobico
      febrero 19th, 2013 at 18:57

      Ya pueden entender una de las razones por las que ese regimen siniestro de Cuba ha logrado perpetuarse tanto tiempo en el poder, cuentan con el apoyo de todos estos tarados de latinoamerica, que lucharon muchisimo cuando hubo una dictadura militar en Brasil, pero ahora estan disfrutando de una democracia pluralista no les importa la suerte del pueblo cubano, igual que muchos gobiernos del mundo que se hacen los de la vista gorda y se convierten en complices de semejante regimen porque tienen que proteger intereses de inversionistas que los presionan para que no se pronuncien en contra de la dictadura castrista en los foros internacionales.

    2. J.J.Martínez
      febrero 19th, 2013 at 18:56

      Propongo enviar un email con el link para esta pagina a todos los miembros de la embajada de Cuba en Brazil http://www.cubadiplomatica.cu/.....ajada.aspx y al MINREX cubaminrex@minrex.gov.cu cada cinco minutos por una hora. Tenemos que llenarle el buche :)

    3. Gerson Ronaldo
      febrero 19th, 2013 at 18:56

      Los Bravos revolucionários de Habana se borrando de miedo de una pobre chica que escrebe en un blogue???????

    4. Paulo T. I.
      febrero 19th, 2013 at 18:55

      Yoani Sánchez,

      Soy brasileño y periodista. Nunca leer tu blog y probablemente no va a leer porque tengo otros intereses. Pero le pido disculpas en nombre de la mayoría del pueblo brasileño por los actos de potrestos ignorantes. Los verdaderos revolucionarios son trabajadores honestos. Estas personas que te atacan son patrocinados y manejados por ciertos sectores de la izquierda brasileña anticuado y corrupto. Deseo salud y la paz y tener un poco de paz a conocer las cosas buenas de Brasil.

      ¡Buena suerte!

    5. Mensaje a Raul e Fidel Castro
      febrero 19th, 2013 at 18:55

      Ya las autoridades cubanas y su gobierno autoritario, tomar la libertad de las personas y ver Yoani sin descanso las 24 horas del día, incluso sé que el tiempo cuenta con agentes del gobierno cubano navegando y leyendo todos los post que hay en este blog. Ja no estoy en Cuba, ciudadano cubano y no estoy viviendo en un país democrático, aproveche la oportunidad para enviar un mensaje al gobierno cubano, especialmente Raúl, Fidel Castro y todos sus verdugos torturadores.Vete a la mierda presidente, Vete a la mierda, mierda

      ***************************************************************************************************

      Ja que as autoridades cubanas e seu governo autoritário, tiram a liberdade das pessoas e vigiam incansavelmente Yoani 24hs por dia, inclusive sei que nesse momento tem agentes do governo cubano navegando e lendo todos os post’s desse blog. Ja que não estou em Cuba, não sou cidadão cubano e vivo em um país democrático que aproveitar a oportunidade para mandar um recado ao governo cubano, em especial a Raul, Fidel Castro e todos os seus carrascos torturadores.
      Va se fuder presidente, Fuck you, Foda-se.

    6. i forbes
      febrero 19th, 2013 at 18:55

      Carmelin , Carmelin Mejor que decir “la CIA se esta gastando”… debe decir “lo de la CIA esta gastado” , viejo , passe , nadie lo cree , no esta en na , ….Cambia el disco, ese esta roto !!

    7. La Lajera
      febrero 19th, 2013 at 18:54

      Dionny, me compré un matamoscas nuevo. Acabo de estrenarlo contigo. Plaf! Es todo el tiempo que le dedico a los tipos como tú.

    8. Carol Peed
      febrero 19th, 2013 at 18:53

      A mi como brasileña me da verguenza la manera como estas personas te han tratado. Esto nos es Brasil Yoani, es una minoría estúpida que no cree en la democracia y nos quiere importar lo pior que ha en Cuba. Eres muy bienvenida acá. Esteas segura que la maioría de los brasileños apoya tu lucha.

    9. la libertad de expresión es fundamental para la democracia en cualquier país
      febrero 19th, 2013 at 18:53

      Todo el mundo pendiente de la flaca Yoany, y nadie se acuerda de Chavez.
      Magistral jugada de los Castro.Son lo máximo.

    10. Gerson Ronaldo
      febrero 19th, 2013 at 18:53

      La revolucion está en perigo!!!! La Blogueira está in Brasil!!! KKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK

    11. João Silva
      febrero 19th, 2013 at 18:52

      Yoani Perdoe á estes idiotas que não a deixaram falar, é mistura de ignorância com cegueira política,
      certamente receberam ordens diretamente de Cuba pra fazer isso. Nós baianos na maioria, sabemos o que é não ter liberdade, alguns ditos “da esquerda” esqueceram eles que foram ditadores. Queremos ouvi-la, agora vamos ver e ouvir o seu blog como nunca antes. Parabéns pela sua postura contra ditadores sejam lá
      eles de que lado sejam. Esqueceram que a verdade é uma só. A verdade política é uma vergonha inventada pelos radicais e sabemos de suas opiniões, sabemos o que acontece quando não há democracia ou direito de
      dizer o que pensa. Eles os controladores do partidão simplesmente não sabem disso.

    12. Maria Elena
      febrero 19th, 2013 at 18:51

      Y que doctor es el que esta atendiendo a Chavez?
      Sera que vinieron con el los medicos cubanos? porque llego de madrugada, escondido, y nadie sabe nada

    13. Guillermo Gil
      febrero 19th, 2013 at 18:51

      Saludos Yoani.
      Ante todo quiero que sepas que yo siempre me he considerado un revolucionario. Mi formación ideológica es Marxista-Leninista. Todo esto, bajo ningún concepto significa que apoye, o haya apoyado a Hugo Chávez. A diferencia de muchos que se dicen “revolucionarios” pero apoyan a un régimen que sólo se ha encargado de dilapidar la ingente fortuna que ha recibido por concepto de renta petrolera, haciendo inmensamente ricos a un grupo de militares y civiles aprovechados, mientras mantienen en la más sumisa dependencia a los sectores más humildes de la nación.

      Si bien mi formación me hace diverger contigo en algunos aspectos, en la mayoría no puedo hacer más que estar de acuerdo contigo, pero al final de eso se trata ¿No?.

      Desde hace mucho tiempo te sigo por @Yoanisanchez, identificándome con tu lucha, así como con tu estoica y pacífica resistencia. Quizás el hecho de mi solidaridad contigo tenga que ver con el hecho de qué en carne propia he vivido parte de el irracional sectarismo que has vivido tú, aún desde los sectores más reaccionarios del chavismo.

      Por último, cómo ya lo escribí en uno de mis tuits, me parecería interesante una visita tuya a Venezuela, a sabienda que el recibimiento sería hostil por lo menos.

      Saludos y felicito tu espíritu.

    14. carmelo
      febrero 19th, 2013 at 18:50

      la cia se la esta gastando toda con yoani, eso va a agravar el precipio fiscal, despues que no empiezen a decir que si el presupuesto, que si la deuda, esos viajecitos a brasil cuestan mas de 2000 dolares

    15. Anónimo
      febrero 19th, 2013 at 18:49

      Para Carmelo: ¡¡¡¡¡¡¡ IMBECIL!!!!!!!

    16. Blogger
      febrero 19th, 2013 at 18:49

      que mal me pilla ir a Burgos el día.me quede sin la conferencia de Yoani

    17. MiamiNice
      febrero 19th, 2013 at 18:49

      “El insulto deshonra a quien lo infiere, no a quien lo recibe.”

    18. Armienne
      febrero 19th, 2013 at 18:47

      Muchachos.
      No insulten a los troles castristas porque se rebajan a su nivel.
      Ello no necesitan que los insulten porque se insultan ellos mismos con sus palabras y su apoyo a la tiranía asesina de los Castro.

    19. carmelo
      febrero 19th, 2013 at 18:46

      no se por que el departamento de estado norteamericano no le mando una escolta a yoani

    20. Julio del Peru
      febrero 19th, 2013 at 18:46

      .
      .
      .☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆

                                             Cuba,
                                             que linda es Cuba…
                                             Y sin la mafia de los Castro,
                                             te quiero mas!….

                                             ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪
      :P
      :P
      :P
      ☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆

    21. La Lajera
      febrero 19th, 2013 at 18:44

      Francisco el Mayaricero
      Febrero 19th, 2013 en 17:46

      Coño, ya estoy entendiendo el portugues !
      =======================

      Francisco, la mejor manera de aprender una lengua es en inmersión total. Ya verá como termina aprendiendo francés, alemán, sueco, checo…

    22. carmelo
      febrero 19th, 2013 at 18:44

      a yoani la protege la policia de brasil como mismo la policia cubana protege a las damas de blancos del pueblo indignado, es que a estos representantes de washington hay que darles proteccion porque el pueblo trabajador se los come vivos

    23. la libertad de expresión es fundamental para la democracia en cualquier país
      febrero 19th, 2013 at 18:44

      Felicidades Yoany por la invitacion de mañana. Te deseo lo mejor.

    24. LUIGI
      febrero 19th, 2013 at 18:43

      Guerrera de la libertad, madre de los oprimidos, la esperanza de un mundo mejor.
      Todo el mundo quiere lo fim de la ditadura cubana y te queremos que sea la primera presidente de Cuba livre. Vamos a iniciar un movimiento en todo el mundo para que usted como legitima representante del povo cubano conquiste la presidencia de Cuba. FUERZA!! YONI PRESIDENTE!!

    25. @Anon
      febrero 19th, 2013 at 18:42

      Ney
      Febrero 19th, 2013 en 18:25 >>>>>>>>>>>>Post #622
      ***************************************************************************************
      Não generalize, vc diz como se baiano fosse assim, e pior burro e ignorante, e não é bem assim.
      Certamente a Yoani passará por todo esse transtorno em todo o Brasil inclusive em teu estado.
      Mas se vc está a companhando todo o post desde o inicio verá que eu e muitos aqui estamos apoiando a Yaoni e o povo cubano. o que repudiamos são as atitudes das pessoas, a ditadura e a falta de respeito aos direitos humanos.
      Por favor seja digno e retrate seu comentário, pois os baianos não são ignorantes como vc diz.

    26. EL Indio
      febrero 19th, 2013 at 18:40

      A cuantos Brazilenos entre 10 y 12 a~nos de edad an parado delante del grupo de clases en la escuela para burlarse pidiendole que esplique como es ese Dios en el que el y sus padres creen como lo a hecho el castrismo en Cuba??????

    27. i forbes
      febrero 19th, 2013 at 18:40

      Cincuenta y Cuatro A~os , Cinquenta e Quatro , 54 , 54 , 54 , 54 , 54 , 54 , 54 , 54 , 54 , 54 , 54 , 54 , 54 , 54 , 54 , 54 , 54 , 54 , 54 , 54 , 54 , 54 , 54 , 54 , 54 , 54 , 54 , 54 , 54 , 54 , 54 , 54 , 54 , 54 , 54 , 54 , 54 , 54 , 54 , 54 , 54 , 54 , 54 , 54 , 54 , 54 , 54 , 54 , 54 , 54 , 54 , 54 , 54 , 54……………….. Duele , duele MUCHOOOOOOOOOOOOO

    28. Blogger
      febrero 19th, 2013 at 18:39

      y en el pais tambien

    29. miguel
      febrero 19th, 2013 at 18:38

      Te felicito te todo corazón por tu valentía y sobre todo por lo ecuánime que fuistes al responderle a todas esas personas y hace falta que nosotros en nuestro país tuviéramos aunque sea por un día el derecho a expresar lo que sentimos.Te felicito y te deseo que tengas un viaje muy exitoso sobre todo que pases por Miami donde te queremos y repetamos mucho por tu valentía e inteligencia.”BENDICIONES”

    30. La Lajera
      febrero 19th, 2013 at 18:38

      Francisco el Mayaricero
      Febrero 19th, 2013 en 17:23

      osie
      Te lo digo con todo el respeto que te mereces, ERES TREMENDO COMEMIERDA !!
      ———————

      i forbes
      Febrero 19th, 2013 en 17:27

      Francisco No se me sulfure , mire como Yoani mantiene la calma ante los COMEMIERDAS!!
      ==========================

      ja ja ja ja ja. Esto no tiene desperdicio

    31. Bernard
      febrero 19th, 2013 at 18:36

      Estimada, não serão meia duzias de baderneiros que irão te desqualificar, a maioria do povo brasileiro, sofre tambem com a atual administração, embora conseguiram muitas ações na área social. A democracia um dia poderá reinar em Cuba e seu povo poderá ter LIBERDADE e se orgulhar do seu país. SEJA BEM VINDA AO BRASIL..A MAIORIA DO POVO TE RECEBE DE BRAÇOS ABERTOS.

    32. MiamiNice
      febrero 19th, 2013 at 18:36

      The Miami Herald ‏@MiamiHerald
      BREAKING: Famed #Cuban dissident #YoaniSanchez to speak at Miami’s historic #FreedomTower in April by invitation of Miami-Dade College. #MDS

    33. Blogger
      febrero 19th, 2013 at 18:35

      En España somos del PP, a Yoani se la quiere…

    34. MiamiNice
      febrero 19th, 2013 at 18:34

      El Nuevo Herald ‏@elnuevoherald
      ALERTA: @YoaniSanchez hablará en la Torre de la Libertad el 1ero de abril

      Azucaaa!!!

    35. EL Indio
      febrero 19th, 2013 at 18:34

      Levantenle el bloqueo castrista a los cubanos dentro de Cuba , que no sean los unicos autorisados con poder a comprar chatarra de segunda para revenderles al pueblo y como consecuencia explotarlos …el pueblo se merese respeto y mejor calidad de vida …NO SON UN PU~NADO DE ESCLAVOS …

    36. laudgilson fernandes
      febrero 19th, 2013 at 18:30

      Peço-lhe desculpas pois como brasileiro não concordo e nunca concordarei com atitudes agressivas e mal educadas como foi e será a sua recepção no Brasil.
      Mesmo sabendo que você não passa de alguém que representa muito bem os setores reacionários que por séculos exploram os menos favorecidos nesta América Latina e principalmente no meu país, você merece o nosso respeito e atenção.
      Pessoas como você conhecemos muitas por aqui, elas são aquelas que oferecem o “doce” e o “mel” para as crianças e para aqueles que não tiveram a mínima oportunidade de educação e do aprendizado do “saber” pensar. Pessoas como você que servem ao que temos de pior, recebem uma boa grana, vivem da fama, mas sempre lambendo os pés dos poderosos. Não aprovo o que ocorre em Cuba, pois lá também os privilegiados permanecem no poder por anos e anos, aqui também não é diferente.Aqui se é obriado a votar. Se cerceiam a imprensa livre em Cuba, aqui ela não resiste ao poderio econômico. Você sabia que todas as nossas emissoras de TV estão nas mãos de políticos e seus aliados. Que os 2 maiores jornais do país pertencem ao mesmo grupo que sempre apoiou a ditadura militar? Você deveria visitar a periferia de Recife, de Salvador, de São paulo, do Rio, de Belo Horizonte talvez você não defendesse uma democracia igual a esta para o seu país, como noticiou o jornal o Globo nesta terça feira. Com certeza, sendo uma mulher sensível ao sofrimento você levaria a mensagem de liberdade para todo o mundo, denunciaria para os milhões de seguidores o que você viu não só em Cuba, mas também o que ocorre aqui neste belo país. Com certeza você teria a minha eterna gratidão e o respeito assim como da maioria das pessoas honestas e honradas. Mas apesar não acreditar em sonhos e muito menos nos hipócritas de fala mansa e olhar rapino, gostaria muito de acreditar na sua juventude, de acreditar nesta oportunidade que a vida lhe deu para poder falar para milhares de pessoas. Desculpe-me novamente, esqueci a mando de quem você veio aqui e acabei divagando sobre Honra, Política e Amor ao próximo. sorry

      atenciosamente

      laudgilson fernandes

    37. diony
      febrero 19th, 2013 at 18:30

      Para los reaccionarios de Veja hasta Lula y Dilma son “complices”

    38. Alacran
      febrero 19th, 2013 at 18:30

      Y ahora, a la Camara de Diputados en Brasilia!!! Veremos si los ñángaras serviles de la dictadura castrista se atreven a entrar al salon donde de pueblo de Brasil es representado democráticamente, y hacer su teatro-pogrom al estilo sovietico…

    39. Evelio Hernandez Colon
      febrero 19th, 2013 at 18:28

      Yoani en Twitter.
      #Cuab He recibido una invitación para mañana para la Cámara de Diputados de #Brasil Así que viajaré hasta #Brasilia :-)

    40. juan escandell
      febrero 19th, 2013 at 18:27

      No Ney, no te sientas avergonzado, Yoanis y muchos cubanos agradeceran su permanencia en Brazil y el calor de mucho de ustedes.

    41. Marabú
      febrero 19th, 2013 at 18:26

      Era un arma de doble filo los ” actos de repudio ” fuera de Cuba. Qué es eso de que hoy te den un acto de repudio y al día siguiente te inviten a la Asamblea del Poder Popular?
      ————————————————————————————
      Era uma espada de dois gumes “atos de repúdio” fora de Cuba. O que é que hoje você tem um ato de repúdio e no dia seguinte você está convidado para a Assembléia do Povo?

    42. juan escandell
      febrero 19th, 2013 at 18:26

      No crees Dioni que los que han resultado pocos son los complices de la embajada cubana en Brazil?

    43. Ney
      febrero 19th, 2013 at 18:25

      Triste ver isto, nosso povo nao é assim, sinto-me envergonhado e decepcionado com o povo bahiano.

      Uma mulher guerreira vem ao nosso pais, uma brava lutadora pelos direitos humanos e fiel defensora da democracia e a recebemos desta forma. Burros, ignorantes, defensores de uma das piores ditaduras que ainda restam por preconceito e total ignorancia.

      Desculpe Yoani, mas felizmente isto só mostra o quanto és grande, o quanto eles te temem, o quanto os estas a incomodar. Sao tristes fantoches nas maos dos tentaculos do governo cubano, jovens que nao sabem o que fazem, manipulados pela pouca experiencia e enganados facilmente por promessas fantasiosas, pura ingenuidade!
      Vamos todos a Sao Paulo, mostrar que nosso povo nao é isso, que preza pela democracia, pela liberdade de expressao e que eles nao passam de uma minoria triste, antiquada, barulhenta e ignorante!

    44. Igor Baglianini
      febrero 19th, 2013 at 18:25

      Una pregunta, Dona Yoani:

      Usted lucha para derrubar el gobierno de Fidel y Ral Castro, usted y algunos cubanos gustarian de cambiar de gobierno. No es possible y entonces hablam de dictadura.

      Pero, hay algo que es un error, Dona Yoani. Se yo como cuidadano americano y yo intento contra el gobierno yo soy encarcerado, porque en la ley americana es crime atentar contra el gobierno. Se yo soy un ciudadano italiano y yo intento contra el gobierno italiano yo voy al carcere por conspirar contra el gobierno. Y así lo es en todo el mondo capitalista. Entonces, Dona Yoani, pregunto: Por que solamente en Cuba es dictadura cuando se vaya encarcerado por intentar contra el gobierno?

    45. Fernanda
      febrero 19th, 2013 at 18:25

      Yoni,
      Espero que tenga le gustado el Brasil.
      Discúlpenos por los ignorantes!
      Espero que vuelva!
      Becitos

    46. Blogger
      febrero 19th, 2013 at 18:24

      No me puedo creer que critiquen a Yoani en Brasil, o es el precio que tienen que pagar los políticos, por eso, por ser políticos, fama, dinero, privilegios etc, aquí en España hasta corrupción, o simplemente es que esta en un país donde la gente se manifiesta libremente a favor o en contra de los lideres.

      Cuando venga para España que no la recoja del Aeropuerto ningún líder de las juventudes de algún que otro partido, con la desafeccion política que hay en España seguro que la abuchearan por ir con el politicucho de turno…

    47. Isaac
      febrero 19th, 2013 at 18:23

      Bem vinda ao Brasil Yoani! Estamos te acompanhando com muita esperança de que Cuba recobre a Liberdade a tanto tempo perdida! Não te intimides Jamais, pois tua luta é pela Verdade e pela Justiça.
      Aqui no Brasil a GRANDE MAIORIA te respeita e te admira!!

      FORÇA!!! AVANTE!!!

    48. juan escandell
      febrero 19th, 2013 at 18:23

      flaca, ahora que tienes la oportunidad de leer este blog, me imagino ahora mismo estas recibiendo una “inyeccion’ de simpatia y solidaridad. que sirva esto “canciller de la nacion cubana”, para que en la camara de diputados, hagas saber que el pueblo cubano quiere simplemente libertad.

    49. Anonimo
      febrero 19th, 2013 at 18:23

      Segun wikipedia la poblacion en Brasil es de mas que 192 millones de habitantes, no deje que unos cuantos que se hacen creer “brasileños” – y no creo que lo sean, pues si fueran conocerian bien nuestra historia y toda la basura que nos rodea – le haga creer que todos pensamos de igual forma, aca es y sera siempre bienvenida, lo que mas lastima da son esos pobres “cuantos” que protestan contra algo que no conocen, contra tan solo una persona con opnion propia y valor para gritarlo, que no les cabe juzgar lo desconocido – ya que no viven en Cuba para saber sus beneficios o prejuicios- enfin…. No la conozco, no me he puesto a leer sus posteos ni nada por el estilo, pero senti verguenza y vengo a pedir disculpas por todos los que vivimos aca y no estamos de acuerdo con los que protestaron y la ofendieron, pues no tenian ningun derecho de hacerlo!

      Saludos desde Brasil!

    50. Faisel Iglesias
      febrero 19th, 2013 at 18:23

      RHYTHM OF BENNY MORÉ. THE MIRACLE OF CUBAN MUSIC -Jesús Faisel Iglesias G Coleccion: Books in English Descripción Breve: Historians and musicologists have al singular phenomenon of Cuban music as the result of t whites and blacks. Nevertheless, this is a historical fac repeated for centuries in many parts of the world. Mus States, Brazil, Colombia, and Puerto Rico but have only fifteen rhythms. However, the largest of the Antilles, Cu thirty three rhythms. Descripción extensa: Sugar was in the market what petroleum is today; with sugar fields, Cuba’s economy was dominating while pira struggled for control in America. The pin-bolts, screws which were carved in arsenals ma the sonorous Clave, imposing melodies while holding on African drums. The Clave created a unit between the m the music of the blacks. It clear tone, not imposing itself, but placed itself betw rhythm, created the space where the corridor dancer im dance, in which the division of race was prohibited. Making poetry is a means of acquiring knowledge and a prove itself. It goes beyond the possibilities of languag recount more than one action at the same time. In mid characters and narrators, this work seeks to explain the of Cuban music in virtue of the most direct path to rea storytelling.

    51. diony
      febrero 19th, 2013 at 18:22

      Israel

      Febrero 19th, 2013 en 18:15
      Yoanis eres un ejemplo de valentía y democracia sigue con tu lucha y recuerda que tienes más seguidores que enemigos.
      …………………………………………
      ¿más seguidores ? no se ven muchos ahí en Brasil.

    52. Sergio Ricardo Lima
      febrero 19th, 2013 at 18:22

      O comportamento dos pseudo-socialistas que “protestaram” contra Yoani Sánchez lembra a Hate Week, a Thought Police e o Double Thinking de Orwell.

      Primeiro, eles simulam estar convencidos de que estão certos e de que qualquer coisa diferente está errada. Daí porque é tão necessário calar o outro, modificar seu passado, suas motivações, para que se encaixe nos seus argumentos.

      Para impor o seu “argumento”, urram e bradam contra aquele que veem como o inimigo, como se estivessem em plena Semana do Ódio. (HATE WEEK)

      Criam uma teoria e acabam mesmo se convencendo de que Yaoni é uma agente dos Estados Unidos. Deixam de enxergar o óbvio, que é o tema da liberdade de expressão, e concentram o debate sobre o financiamento da CIA. Assim, desviam o assunto, criam um mundo paralelo, para fugir do assunto principal da luta pela liberdade de expressão. (DOUBLE THINKING)

      Como acham que têm o comando sobre o pensamento e são os donos da verdade, não precisam nem ouvir o que Yaoni tem a dizer. Condenam-na de antemão, pois ela ousou cometer o thought crime. (THOUGHT POLICE)

      Orwell foi genial na descrição perfeita do comportamento desse pessoal.

    53. Armienne
      febrero 19th, 2013 at 18:22

      Jrios.
      Vete a Cuba a conocer los hospitales y las escuelas para cubanos. Ve a Cuba para que veas la miseria en que viven TODOS los cubanos, no solo los de las favelas. Vete a Cuba para que veas como millones se acuestan sin comer y miles de niños sin leche. Vete a Cuba para que veas a los profesionales con un salario de 20 dólares al mes y al cubano medio de 10. Vete a Cuba a ver las viviendas en ruinas, las ciudades destruidas, los campos llenos de malezas, las personas sin otra propiedad que su tristeza. Vete a Cuba para que veas a miles de personas buscando desesperadamente la salida del país. Vete a un país con el 20 % de su población emigrada.

      Pero mira, vete a Cuba. No vayas a hoteles fastuosos y áreas turísticas prohibidas para cubanos que te ofrece la tiranía castrista. Vete a Cuba y vive con el ciudadano medio, vive como el y padece como el.
      Cuando vayas a Cuba, no te leas los panfletos de la tiranía, habla con los cubanos de la calle.

    54. Luiz Antônio
      febrero 19th, 2013 at 18:20

      Neste momento sinto vergonha de uma parcela de pessoas que perfilei ao lado pelo fim da ditadura militar no Brasil, e agora (em muitos outros momentos também), usam métodos facistas para censurar, intimidar a liberdade de expressão. Essa gente e os ditadores de direita usam o mesmo deplorável método.

      Ahora mismo me avergüenzo de una parte de las personas que perfiladas junto con el final de la dictadura militar en Brasil, y ahora (también en muchas otras ocasiones), utilice los métodos fascistas de censurar, intimidar a la libertad de expresión. Estas personas y los dictadores de derecha utilice el método deplorable mismo.

    55. Roberto
      febrero 19th, 2013 at 18:19

      Nunca soube de tanta injustiça. Coitadinha!…

    56. arnulfo
      febrero 19th, 2013 at 18:17

      Orelvys (492) vuelve atrás y lee mejor. No vale quedarse en las primeras líneas. ¿Vale brother?

    57. EL ANALFAVETO
      febrero 19th, 2013 at 18:15

      577juan escandell

      Febrero 19th, 2013 en 17:52
      Mensaje para el Mamba, estoy seguro estas leyendo el blog, yo en realidad extrano tus comentarios.No crees que Yoani en este instante necesita de tu apoyo tambien?

      Estoy seguro que comprenderas mi peticion.Un abrazo de tu colega que siempre ha tenido a bien tus consejos.
      ————————————————————————————————-
      bamos mamba ahora o nunca te nesesita el dever jutiaaaaaaaaaaaaa o que??

    58. EL Indio
      febrero 19th, 2013 at 18:15

      En Cuba no estan las cosas en manos de las multinacionales , estan en manos de un solo grupo ( arrogante explotador asesino ladrones chantajistas y traficantes de drogas) los hermanos castros ….

    59. Israel
      febrero 19th, 2013 at 18:15

      Yoanis eres un ejemplo de valentía y democracia sigue con tu lucha y recuerda que tienes más seguidores que enemigos.

    60. Habra que redefinir el contenido de la palabra HOMBRE.
      febrero 19th, 2013 at 18:12

      Debo confesar que no me ha sorprendido para nada los mitines de repudios “Made in Cuba” que ha enfrentado Yoani. Muchos de nosotros tenemos experiencia sobre el tema, ya sea, por participar en ellos, o ser victimas de los mismos.No es nuevo para nosotros que los extremistas de izquierda echen “garras” a su herramienta preferida; “la masa enardecida”, para agredir y eliminar fisicamente al adversario; ya que mediante argumentos, esa tarea es imposible. El argumento de ellos es “matar al portador de la idea por incapacidad para matar sus ideas”

      Me he quedado algo sorprendido al ver a brasileiros protestarles a Yoani. Que le debe Yoani a ese grupo de provocadores incultos ?
      Quizas lo que tratan de hacer esos irresponsables es pagar los favores que los dictadores castristas le han hecho a los Lulas y otros mas que sacan ventajas del real dolor de los cubanos de a pie.

      Me parece que hasta la categoria de hombres vamos a tener que redefinirla. Como es posible que grupos de hombres traten asi a una mujer. Son ustedes hombres???

    61. siegmar metzner
      febrero 19th, 2013 at 18:10

      Nunca te vi, sempre te admirei! Amiga, a tua verdade, a vida sofrida do teu povo é conhecida por todas as pessoas decentes deste país, sempre estaremos do teu lado e torcendo por você. Torça por nós também, você pode ver o quanto estamos lentamente sendo cercados por ignorantes.
      Falo em nome de vários amigos e de toda a minha família.
      Siegmar

    62. Luiz Antônio
      febrero 19th, 2013 at 18:10

      A maioria do povo brasileiro, tenha certeza disso, repudia estes facistas que tentaram lhe intimidar. Seja bem vinda ao Brasil.

    63. Armienne
      febrero 19th, 2013 at 18:10

      Graças a brasileiros que vieram para apoiar o Yoani.

    64. parrageño
      febrero 19th, 2013 at 18:09

      vamos yoani tu eres la luz de cuba .

    65. Jrios
      febrero 19th, 2013 at 18:09

      Es una enviada de los EUA! Esta aq en Brasil con el apoyo de los políticos q venderam tudo q era de nosotros a las multinacionales, es lo que quieres para Cuba? Tu sabes q es viver sin educacion, sin salud pública? En Brasil somos libres, pero la mayoria de la poblacion no tiene el q comer, no tiene una salud pública buena. Y tu q quieres? Q Cuba sea un país para explotacion de las grandes multinacionales! Libre para explotacion de los pueblos? Vas a concer las Favelas, lo espacios de salud publica aq en Brasil y veras q envidias tienes.

    66. EL Indio
      febrero 19th, 2013 at 18:08

      A cuantos Brazilenos entre 10 y 12 a~nos de edad abran parado delante del grupo de clases en la escuela para burlarse pidiendole que esplique como es ese Dios en el que el y sus padres cree ??????

    67. i forbes
      febrero 19th, 2013 at 18:08

      Cada vez que la escucho , con esa dulzura pero con esa firmeza …. con esa sonrisa a los que la ofenden ………. me hace recordar a Nuestro Apostol Y PARA EL CRUEL QUE ME ARRANCA, EL CORAZON CON QUE VIVO, CARDOS NI ORTGAS CULTIVO …. CULTIVO UNA ROSA BLANCA.

    68. Sandro Baglianini
      febrero 19th, 2013 at 18:07

      Donde estás la libertad por la cual usted lucha, Yoani? Donde estás? En los países capitalistas nosostros no tenemos libertad para hablar lo que pensamos, y usted queres libertad para la derecha en su país? No sea hipócrita! Usted vive en conforto con dinero de la prensa ianque.

    69. @Anon
      febrero 19th, 2013 at 18:07

      Local vivo en el periódico ahora >>>Yoani este seguro, está siendo escoltado por ocho agentes de policía y varios agentes encubiertos, para evitar cualquier tipo de agresión.Pueblo cubano y partidarios de Yoani, estar seguro de que está a salvo. Mañana será en Salvador de Bahía.

    70. luis martinez
      febrero 19th, 2013 at 18:06

      gracias yoany eres la nueva mariana grajales de este siglo,a los idolatras y mesquinos se les calla con la verdad y la verdad eres tu,te felicito y sigue adelante

    71. Dinamara Osses
      febrero 19th, 2013 at 18:06

      Gostaria de vê-la ser muito bem recebida em meu país. O episódio de Feira de Santana é uma vergonha para um país que vive a liberdade de expressão. Esse não é um direito somente nosso! Continue sua luta Yoani! De minha parte fica meu apoio, e a tristeza de presenciar em meu país um ato tão desumano!

      Dinamara Osses

    72. @Anon
      febrero 19th, 2013 at 18:05

      Ao vivo agora no jornal Local>>>
      Yoani esta segura, esta sendo escoltada por 8 policiais e varios agentes infiltrados, para evitar agreção de qualquer tipo.
      Povo Cubano e apoiadores da Yoani,fiquem tranquilos ela está segura. Amanhã estará em Salvador Bahia.

      *****************************************************************************************************
      Local vivo en el periódico ahora >>>
      Yoani este seguro, está siendo escoltado por ocho agentes de policía y varios agentes encubiertos, para evitar cualquier tipo de agreção.Pueblo cubano y partidarios de Yoani, estar seguro de que está a salvo. Mañana será en Salvador de Bahía.

    73. Armienne
      febrero 19th, 2013 at 18:04

      Los comunistas, los castristas, no tiene otro argumento que el insulto y la violencia.
      Destaca la ignorancia total de lo que sucede y solo esgrimen consignas ordenadas desde La Habana.

      Son tan burdos estos troles que vienen aqui recibiendo ordenes sin tan siquiera leer el texto en el blog.

      Una y otra vez los troles afirman que Yoani no opina sobre el embargo norteamericano cuando las primeras palabras de Yoani en el video son para manifestar su desacuerdo con el embargo.

      Troles, su conducta estupida da toda la razon a Yoani y a los cubanos que desean la libertad de Cuba.
      Asi son los comunista, asinson los castristas: violencia y represion, muerte. Nada mas les ofrecen a los pueblos.

    74. Cláudio Trindade
      febrero 19th, 2013 at 18:03

      Os protestos e agressões verbais serão constantes enquanto estiveres no Brasil. É uma minoria orquestrada por sectores do Estado e que, lògicamente, não representam a esmagadora maioria dos brasileiros alfabetizados e politizados.
      Ignora toda essa parte negativa e não deixes que ela seja uma nódoa no tecido finíssimo que és tu.
      Aproveita bem a tua estadia no Brasil. “Os cães ladram e a caravana passa…”
      Beijos.

    75. juan escandell
      febrero 19th, 2013 at 18:03

      No. no Anderson, no te sientas apenado, ten la completa seguridad que los cubanos conocemos la raiz del asunto, y tanto Yoanis como muchos cubanos nos sentimos agradecidos por vuestra solidaridad.

    76. MiamiNice
      febrero 19th, 2013 at 18:03

      “Argentina otorgará un visado a Yoani Sánchez en caso de que lo solicite”

      http://www.diariodecuba.com/cu.....o-solicite

    77. MiamiNice
      febrero 19th, 2013 at 18:02

      Diario de Cuba ‏@diariodecuba
      Argentina otorgará un visado a Yoani Sánchez en caso de que lo solicite | Diario de Cuba http://fb.me/1J61FbMEg

    78. Carlos Barillas
      febrero 19th, 2013 at 18:01

      Yoani, te felicito y me siento orgulloso de tu reacción ante tanta agresividad e irrespeto. Tienes razón cuando dices que esas acusasiones que sos agente de la CIA son acusaciones viejas a todo aquel que es contrario a los gobiernos dictatoriales, tiranos y corruptos. Como es el caso en Nicaragua a estos grupos, que se consideran que sólo ellos tienen el derecho a expresarse, son financiados por Hugos Chavez. Estoy de acuerdo cuando te refieres a estos grupos como terroristas ya que se sienten que sólo ellos tienen derecho a hablar y apoyar dictaduras.

    79. juan escandell
      febrero 19th, 2013 at 18:01

      Saludos Indio, y eso que este blog se joderia con la salida de Yoanis, y creo que nunca se habian producido tantos comentarios en tan poco tiempo.

    80. Anderson dos Santos
      febrero 19th, 2013 at 18:00

      Senti vergonha de ser brasileiro.
      Me sentí avergonzado de ser brasileño

    81. parrageño
      febrero 19th, 2013 at 17:59

      vamos yoani te felicito , te reciben los diputados , tu si eres importante .

      saludos

    82. Clara Angel ...POBRE CUBA
      febrero 19th, 2013 at 17:58

      El “acto de repudio” a Yoani solo ha servido para
      que se haga mas popular y que pueda mostrar su carisma
      y su verbo.. Gracias a estos jovenes todo Brasil debe
      estar hablando de esta muchachita, aparentemente indefensa
      que tiene en jaque a una dictadura totalitaria de 54 años!!!
      GRACIAS YOANI!!!!

    83. juan escandell
      febrero 19th, 2013 at 17:58

      Tato fontes esta como loco al ver que se han disparado los comentsrios en este blog por culpa del embajador Carlos Zamora, pero lo que mas le jode a la tirania castrista es esa sonrisa y compostura de Yoanis.

    84. MiamiNice
      febrero 19th, 2013 at 17:57

      563

      Golpe bajo, je je je Usted sabe mas que eso.

    85. EL Indio
      febrero 19th, 2013 at 17:56

      Con mis propios ojos e presenciado como a una muchachita de sexto grado la maquinaria fasista comunista de los castros la an humillado delante de todos los compa~neritos de clases por sus creensias religiosas y las creensias de los padres de la nena de 11 o 12 a~nitos , no mas ni menos .”Que poderosos son” , asi buscan el apollo ….

    86. Francisco el Mayaricero
      febrero 19th, 2013 at 17:56

      iforbes
      No, pero usted si le mete duro al portugues !

    87. Sandro Baglianini
      febrero 19th, 2013 at 17:54

      Quanto custa manter toda esta rede? Não é nenhuma pechincha. Quanta gente do mundo capitalista contra Cuba, hein? É preciso mover diversas agências, diversos veículos de comunicação, diversas personalidades de direita para combater a revolução cubana, e mesmo assim vocês são incapazes, porque o verdadeiro povo cubano sabe o que é a revolução, o verdadeiro povo cubano sabe o bem que a revolução fez, o verdadeiro povo cubano viverá livre, sempre, com ou sem Fidel e Raul Castro. O verdadeiro povo cubano não permitirá que os EUA invadam seu belo país. Você é parte de uma corja salafrária, golpista e ditatorial. O que vocês querem? A volta da ditadura militar na América Latina? Fazer o que fizeram em Honduras? Fazer o que fizeram em El Salvador?

      Cuba é livre!!!!!!!!!! O povo cubano é livre, viva a revolução!

    88. EL OBSERVADOR
      febrero 19th, 2013 at 17:54

      Bien Yoani, ahi es que quiero que te la luzca, en ese solemne escenario, bravo!!!!!!!

    89. Marabú
      febrero 19th, 2013 at 17:54

      El comunista brasilero no es nada diferente al comunista cubano. El solo envidia al que le pagan pasaje, comida y estadía en hoteles.

      ——————————————————

      O comunista brasileiro não é diferente de Cuba. A inveja apenas que pagar passagem de alimentos, e ficar em hotéis.

    90. juan escandell
      febrero 19th, 2013 at 17:52

      Mensaje para el Mamba, estoy seguro estas leyendo el blog, yo en realidad extrano tus comentarios.No crees que Yoani en este instante necesita de tu apoyo tambien?

      Estoy seguro que comprenderas mi peticion.Un abrazo de tu colega que siempre ha tenido a bien tus consejos.

    91. i forbes
      febrero 19th, 2013 at 17:52

      Ve Francisco , vamos a aprender un nuevo idioma , ya yo se decir ABAXIO FIDEL!!

    92. EL ANALFAVETO
      febrero 19th, 2013 at 17:51

      ?como podria ver la conferencia de prensa que le icieron a yoani
      alguien save como encontrarla ? por favor y grasias

    93. Fernando Fernandes - BRASIL
      febrero 19th, 2013 at 17:51

      Hola Yoani, hablo de Brasil. Permisso para hablar en portugues.
      Tenha certeza que esses 20, 30 indivíduos que te atacaram não representam o Brasil. Somos um povo que respeita a liberdade alheia, e aqueles são pobres infelizes, adolescentes sem nada na cabeça e que ainda não sabem que a URSS acabou, que o socialismo só funcionou no papel, enfim não pensam mas permitem que “outros” por eles o façam. Eles não aceitam o diálogo, e como minoria querem se fazer ouvir pela violência não pelos argumentos.

      Continue firme e se vier a Brasilia farei o possível para te cumprimentar.

    94. Francisco el Mayaricero
      febrero 19th, 2013 at 17:51

      EDUARDO
      La noticia del viaje de Yoani se debe a que 27 veces anteriores se le habia negado viajar.
      Usted cree normal que un ciudadano de cualquier pais, sin tener pendiente un caso ante la justicia, le sea denegado el derecho a viajar con un pasaporte vigente y con visas de otros paises ?
      Esa es la noticia, la represion en que vive nuestro pueblo !!

    95. ângela frança de brito
      febrero 19th, 2013 at 17:50

      FIQUE EM PAZ YOANI SANCHEZ! ESTÁ FAZENDO O QUE NESTE MOMENTO É A COISA CERTA A SER FEITA! ESSES “FRAGMENTOS” RAIVOSOS E EXAGERADAMENTE “CRÉDULOS”, QUE NO BRASIL COSTUMAMOS CHAMAR DE : “GATOS PINGADOS”, NÃO REPRESENTA O POVO BRASILEIRO, E MENOS AINDA O POVO BAIANO, POIS, NA BAHIA, SABEMOS CONVIVER E RECEBER A TODAS AS PESSOAS, NÃO IMPORTNDO O QUE SEJA. A REVOLUÇÃO CUBANA FOI UM ATO NECESSÁRIO DO POVO CUBANO, NA ÉPOCA EM QUE FOI FEITA, E MUITO BEM FEITA. PORÉM, NÃO DEVERIA SER ESCOPO DE DITADORES! NÓS BAIANAS E BAIANOS, AMAMOS CUBA, AMAMOS A DEMOCRACIA, PORTANTO, AMAMOS E APOIAMOS YOANI SANCHEZ!
      ângela frança de brito.

    Pages: « 6512 11 10 9 8 [7] 6 5 4 3 21 » Mostrar todos