Escuelitas y escuelitas

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

Escuelitas y escuelitas

Niños cubanos cantan “Somos pioneros del comunismo, seremos como el Ché” al iniciar hoy el curso escolar – REUTERS/Desmond Boylan (Imagen y leyenda de la imagen tomadas de http://www.noticias24.com)

Niños cubanos cantan “Somos pioneros del comunismo, seremos como el Ché” al iniciar hoy el curso escolar – REUTERS/Desmond Boylan. (Imagen y leyenda de la imagen tomadas de http://www.noticias24.com)

La semana pasada encontré en la calle a un amigo italiano que vive en Cuba desde casi una década. Se me ocurrió preguntarle por sus hijos, dos adolescentes que nacieron en Milán pero ahora crecen en La Habana. “Ahí los tengo, en la escuela francesa” me confirmó sonriente. En un primer momento no entendí por qué había optado por aquella enseñanza francófona, pero él me lo aclaró. “¿Y qué quieres, que los mande a la escuela pública? ¡Con lo mala que está la educación aquí!”. Indagando, supe que ellos comparten aula con hijos de diplomáticos, de corresponsales extranjeros y de figuras de nuestra cultura que han contraído matrimonio con algún inmigrante. Por un pago de 5220 CUC (5800 USD) anuales, cada retoño del orondo milanés está bien atendido e instruido.

La primera impresión de aquel encuentro fue que mi amigo exageraba, pero inmediatamente repasé mi propia experiencia como madre de un escolar. Visualicé la cantidad de frazadas de piso, bolsas de detergente y escobas que hemos donado –a lo largo de estos años- para lograr que los pasillos y los baños del colegio estuvieran al menos presentables. En esa lista quedaba también el candado para la puerta del aula que repusimos en varias ocasiones y el ventilador comprado entre todos los padres pues el sofocante calor impedía a los niños mantener la atención. No olvidé tampoco la infinidad de veces que en nuestra casa se imprimieron los exámenes porque en la escuela no había papel, ni tinta, ni una impresora que funcionara. La merienda que tantos mediodías regalamos a los maestros, pues la comida del comedor estaba simplemente impresentable. Evoqué las cartulinas, los tubos de pegamento, las temperas y papeles de colores que también entregamos para el mural al que después le colocarían una imagen de Fidel Castro sonriente y magnánimo.

Sin embargo, decidí no quedarme sólo en el alto costo material de estos años escolares y seguí conectando memorias. Recapitulé sobre aquellos momentos en que se implementaron las llamadas tele-clases que llegaron a cubrir más del 60 % de las horas de enseñanza a través de un televisor. Las magníficas maestras y maestros que decidieron irse a sus casas a pintar uñas, vender café o se reubicaron en el sector del turismo porque la mezcla de alta responsabilidad y bajos salarios les resultaba insoportable. Y también tuve un minuto para los contados profesores de primaria y secundaria que a pesar de todo se quedaron en sus puestos. Enumeré una a una todas las atrocidades dichas a tantos adolescentes por los maestros emergentes (deberían llamarlos maestros instantáneos): desde que la bandera cubana tiene una estrella de cinco puntas por el número de agentes del Ministerio del Interior que guardan prisión en cárceles norteamericanas hasta que Nueva Zelanda está ubicada en el mar Caribe. Reconstruí también la tarde en que una maestra anunció frente a nuestro hijo que muy cerca de allí se realizaba un acto de repudio contra “peligrosos contrarrevolucionarios” y el pequeño Teo tragó en seco, pues sabía que su madre y su padre estaban entre las víctimas de aquel acoso. Desfilaron frente a mis ojos las innumerables ocasiones en que una auxiliar de ropa ajustada y ombligo afuera o un maestro con diente de oro y un águila en el pulóver criticó el pelo largo de los alumnos y no los dejó entrar a clases.

No faltaron, en mi catártica evocación de aquella tarde, las consignas repetidas hasta el cansancio, los matutinos interminables y rutinarios, el culto a la personalidad de unos hombres que aparecen en los libros de historia como salvadores y en los libros de ciencias como científicos. Todo eso me hizo, al final de mi reflexión, comprender el por qué mi amigo italiano prefiere la “escuelita francesa” de La Habana. Pero también supe que sus hijos crecerán con una idea muy diferente de lo que es la educación en esta Isla. Creerán que los luminosos y bien habilitados locales donde reciben cada asignatura, el almuerzo balanceado, la profesora solícita y los materiales escolares de calidad, son características inherentes a nuestros sistema educativo. No descarto que algún día -de regreso a Europa- participen en alguna protesta callejera para que su educación pública se parezca a la nuestra, para que sus hijos gocen de lo que ellos “conocieron” en Cuba.

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    2.169 comments to Escuelitas y escuelitas

    Pages: « 2316 15 14 13 12 [11] 10 9 8 7 61 » Mostrar todos

    1. omar
      abril 7th, 2012 at 13:48

      ¡¡ En defensa ,o sea RIB es un tarru por conviccion !!! jajaj de lo que nos enteramos en este Cubanisimo espacio para todos , tambien para los tarru por entrega !!!

    2. EL INAGOTABLE ORLANDO
      abril 7th, 2012 at 13:47

      Please Tatu
      . Menciona un llanero solitario que no ser mercenario, traidor,
      lacayo del imperialismo, agente de la CIA
      La CIA a estas alturas debe estar arruinada,
      Mira, En reprocidad, retiro mi opinion de que la chilenita es una tontuela
      y reconozco que esta como le da la gana. Ja

    3. EL INAGOTABLE ORLANDO
      abril 7th, 2012 at 13:46

      Please Tatu
      . Menciona un llanero solitario que no ser mercenario, traidor,
      lacayo del imperialismo, nematelminto de la fauna intestinal del monstruo norteño, camajan, oportunista, cipayo (Ja ja. Esa ultima., Edu me la endilga a mi) agente de la CIA
      La CIA a estas alturas debe estar arruinada,
      Mira, En reprocidad, retiro mi opinion de que la chilenita es una tontuela
      y reconozco que esta como le da la gana. Ja ja

    4. EN DEFENSA
      abril 7th, 2012 at 13:45

      BORRADO POR VULGAR Y RACISTA

    5. omar
      abril 7th, 2012 at 13:45

      el bobo de la yuca
      Abril 7th, 2012 en 13:43
      No creo que el intelecto de Camila le llegue al tobillo de Yoani.
      Por eso se preocupo por no buscar un encontronazo con Yoani.
      En cubano diriamos; “se apendejo”

      ——-

      ¡¡¡¡ Bobo eso esta clarito !!!

    6. Rib87
      abril 7th, 2012 at 13:44

      “Indigina” del cono sur!…y lo dice un cubano!,hay que ser cara dura!

    7. el bobo de la yuca
      abril 7th, 2012 at 13:44

      La idiota Camila casi que dijo: COMANDANTE EN JEFE, ORDENE

    8. Gusanote
      abril 7th, 2012 at 13:44

      Sin duda alguna y para que conste, lo dije en un comentario más abajo la visita a Cuba de Camilita y sus, desplantes de estilo propios de la guerra fría la han llevado al suicidio político y a la destrucción de su credibilidad como “Democrata y luchadora por los derechos de los estudiantes en Chile ” “según aparte de lo que ya le está llegando por Twitter “Los medios capitalistas apropiados por ellos según sus propias palabras ” No se concibe mayor hipocresía y oportunismo, la visibilidad de Camilita tomo wrong way

    9. omar
      abril 7th, 2012 at 13:44

      Rib87
      Abril 7th, 2012 en 13:39
      Camilito Fuentes,sus “imperdibles” son todos de extrema derecha! y te falto el Mercurio…que miente,je!.

      ——-

      ¡¡¡ socio rema que aqui no pica, mira Camilita ya esta dechabadita en Chile , te cuento que me meto en algunas paginas donde la descueraron apoteosicamente , alli nadie quiere al comunismo todos tienen el mal recuerdo del 73 asi que dudo muchisimo que arriben a puerto alguno esos bandidos del comunismo internacional !!!

    10. el bobo de la yuca
      abril 7th, 2012 at 13:43

      No creo que el intelecto de Camila le llegue al tobillo de Yoani.

      Por eso se preocupo por no buscar un encontronazo con Yoani.

      En cubano diriamos; “se apendejo”

    11. omar
      abril 7th, 2012 at 13:41

      EN DEFENSA…
      Abril 7th, 2012 en 13:38
      La actitud militante de la companera Camila se debe a insatisfaccion sexual.No consigue a alguien que le de un tratamiento adecuado en el pais de RIB.El dia que tropieze con un gusano cubano se le va a acabar toda la boberia que tiene.Asi le paso a la companera de RIB y esa es la causa del resentimiento revolucionario de RIB.Pobre indigena.

      —————-

      ¡¡ dicen que el que le da julepe del bueno es un cubanito comunista igual que ella que vive en Chile, a lo mejor esta mala hoja como ella !!!

    12. EL INAGOTABLE ORLANDO
      abril 7th, 2012 at 13:41

      Probando

    13. Rib87
      abril 7th, 2012 at 13:39

      Camilito Fuentes,sus “imperdibles” son todos de extrema derecha! y te falto el Mercurio…que miente,je!.

    14. EN DEFENSA...
      abril 7th, 2012 at 13:38

      BORRADO POR VULGAR

    15. EN DEFENSA...
      abril 7th, 2012 at 13:34

      RIB amigo indigena,aun por aqui?Conseguiste una neurona para mantenerte a flote en este blog?Porque ayer estabas muy mal…Pero no te incomodes por eso,aqui no discriminamos.Acogemos todo tipo de anormales,retardados marxistas,imbeciles de izquierda,indigenas del Cono Sur que protestan por la Conquista espanola….otro mas no hara la diferencia.Bienvenido.

    16. Gusanote
      abril 7th, 2012 at 13:32

      He aqui un resumen de la actividad “patriotica del Frente entre 1983 -1984

      En total las acciones del FPMR dejaron un saldo de 847 muertos y 5.469 heridos, la mayoria carabineros y agentes del CNI de Pinochet.

      Y del MIR es una historia parecida, de atentados secuestros y robos a bancos.

      Que les parece la moral de los antecesores en Partido y Juventud comunista de Camilita ?

    17. Camilo Fuentes
      abril 7th, 2012 at 13:28

      Una colección de artículos imperdibles sobre la visita a Cuba de Camila Vallejo y sus metidas de pata monumentales:

      http://www.diariodecuba.com/cu.....-paralelas

      http://www.cubaencuentro.com/o.....ejo-275642

      http://diario.latercera.com/20.....-ver.shtml

    18. omar
      abril 7th, 2012 at 13:27

      Rib87
      Abril 7th, 2012 en 12:56
      Camila Vallejo tiene locos a los posteadores de este blog…grande Camila!.

      ——

      ¡¡¡Dicen que no le gusta jugar agua como a su idolo el guerrillero chillon heroico jajajaj cochina como todos estos bandidos !!!!

    19. Agente L
      abril 7th, 2012 at 13:26

      Castrocomunismo=Miseria, terror, demagogia, hambre.
      Abajo la Castro Nostra criminal!

    20. Gusanote
      abril 7th, 2012 at 13:24

      No resisitió el enfrentamiento verbal,

      El Movimiento de Izquierda Revolucionaria surgió como una Organización Armada del PCCH el aqui tienen su Historial : Aunque Aclro que actualemente el FPMR está desvinculado del PCH.

      Despues del golpe de estado que derrocó a Salvador Allende (el 11 de septiembre de 1973), el Partido Comunista de Chile entró en un proceso de crítica interna por la carencia de una política militar. Lo anterior llevó a una revisión de la acción política del PCCh en esta nueva etapa. Contando con apoyo logístico y económico de países como Cuba, la Unión Soviética y Alemania Oriental (y trabajando tanto desde el exilio como dentro del país), los comunistas lograron mantenerse unidos para enfrentarse al régimen militar.
      En vista de lo anterior, los comunistas chilenos concluyeron que la vía armada era una opción legítima a la hora de acabar con la represión de la que eran objeto. Así, en 1974 surgió la idea de crear el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que se convertiría en el brazo armado del PCCh.
      En septiembre de 1980, el secretario general del PCCh Luis Corvalán afirmó en Radio Moscú que la rebelión popular contra la tiranía de Pinochet es legítima, anunciando así que su organización justificaba la lucha armada para terminar con el régimen militar. De ese modo, marcó el inicio formal de la perspectiva insurreccional o Política de Rebelión Popular de Masas que dio origen al FPMR.
      Tras un largo período de instrucción guerrillera y política en Cuba y otros países de Centroamérica, el FPMR comenzó su ola de acciones armadas. Así, el más poderoso grupo guerrillero chileno del siglo XX inició sus actividades el 14 de diciembre de 1983, con un apagón que afectó a la zona central de Chile.[cita requerida]
      El objetivo final del FPMR era derrocar a Augusto Pinochet, inaugurando modalidades de guerrilla sistemática desconocidas en la historia chilena e introduciendo tácticas como los secuestros y los autobombas. Además, contaba con una rígida estructura organizacional compuesta por colaboradores, ayudistas, militantes, jefes de destacamento, jefes zonales y comandantes, la mayoría de ellos cuadros selectos de las Juventudes Comunistas de Chile e hijos de militantes de izquierda en el exilio.
      De entre estos surgió su líder, el joven ingeniero Raúl Pellegrín Friedmann, quien luego de ingresar clandestinamente a Chile a mediados de 1983, se convirtió en el principal cerebro político y militar de la organización adoptando el nombre de “comandante José Miguel”

      He ahi una sintesis de su Historia

    21. Agente L
      abril 7th, 2012 at 13:23

      Un comunista suele ser improductivo, resentido y ladrón de lo que no produce.
      Con el discurso de la supuesta “igualdad”, los grupos de poder ideológico que ellos representan, someten a los pueblos y los arrastran a la peor de las miserias.

    22. LLA
      abril 7th, 2012 at 13:20

      1006
      el bobo de la yuca
      ==
      No creo q en Cuba un ciudadano pueda demandar a una Empresa, en este caso, CUBACEL. Lo más lejos q se puede ir es poner una queja q recibirá una respuesta del representante de relaciones públicas.
      Si es en contra de los arrestos y confiscaciones, solamente se puede “apelar” en caso de q hubo un proceso penal, pero si es encierro en un calabozo sin orden de arresto o delito alguno, no hay recurso posible de defensa. Los delincuentes mafiosos están al mando, a quién recurrir entonces?
      ===
      Una anécdota:
      Un hombre q conozco fué llevado detenido por gusto porque había un desacuerdo en división de una herencia entre madrastra e hijos del matrimonio anterior.
      La vieja llamó a la policía y acusó para sacar ventajas; luego sobornó a la Fiscal q atendía el caso para q dejaran al hombre “guardado” por 3 días en el calabozo.
      Cómo no había manera de salir de la situación, la cuñada del detenido decidió tomar venganza por su cuenta; q hizo? Sedujo al marido de la Fiscal (q era un hombre de muy buen ver), tuvo un romance con él y lo divulgó por todo el pueblo luego de pasearse por la calle con el hombre. La Fiscal estaba q mordía y casi se divorcia.

    23. Agente L
      abril 7th, 2012 at 13:20

      La “infame turista chilena” viaja libremente, sin necesidad de un permiso de su gobierno o una tarjeta blanca.Vive en una sociedad que aunque no es ni remotamente perfecta, ha seguido un camino democrático.
      Es bueno que los chilenos vean más de cerca lo que sucede en Cuba, donde una dictadura de corte fascista-comunista-medieval rige los destinos del país con mano dura y sin el menor sonrojo ante la indiferencia y la conveniencia de muchos en Latinoamérica.
      Personajillos como la tal Camila Vallejo provocan en nosotros los cubanos amantes de la libertad, el mayor de los desprecios.

    24. juan
      abril 7th, 2012 at 13:20

      Max Lesnick dice ser amigo de Castro, debiera recordar, cuando suscribia el manifiesto a nombre de la j, quventud ortodoxa contra un decreto promulgado para perseguir a los comunistas en diciembre de 1953, Castro lo descalificaba con la siguientes palabras “el manifiesto queda desmoralizado en su firma,y se referia a la grandilocuencia huera del Secretario general de la Juventud Ortodoxa, que ya a nadie convencia”

    25. juan
      abril 7th, 2012 at 13:18

      Max Lesnick dice ser amigo de Castro, debiera recordar, cuando suscribia el manifiesto a nombre de la j, quventud ortodoxa contra un decreto promulgado para perseguir a los comunistas en diciembre de 1953, Castro lo descalificaba con la siguientes palabras el manifiesto queda desmoralizado en su firma,y se referia a la grandilocuencia huera del Secretario general de la Juventud Ortodoxa

    26. Camilo Fuentes
      abril 7th, 2012 at 13:17

      1005
      Rib87
      Abril 7th, 2012 en 12:56

      Camila Vallejo tiene locos a los posteadores de este blog…grande Camila!.
      ———————————————–

      ¿Que Camila Vallejo nos vuelve locos?
      ja ja ja ja ja ja ja ja !!!!!!!

      Uno más de los defensores de lo indefendible que tiene talentos de humorista.
      Hablando de humoristas, en un medio chileno, uno de los que comentaba las tonteras acerca de la luz y no sé que más, le envió a Camila Vallejo esta oferta de trabajo:
      http://www.chiletrabajos.cl/trabajo/272294

      Quizás también podrías apuntar tu candidatura en esa lista.

      Sobre lo que pensamos de Camila, valorada en su justa medida, ve mi comentario 44 en este mismo post. Para que no pases demasiado trabajo (todos los comunistas son vagos) lo copio más abajo
      —————————–
      44
      Camilo Fuentes
      Abril 5th, 2012 en 16:25

      Calma, amigo Mamba. No hay incendio en la casa ni cosa parecida, apenas el humillo de un pito de mary-jeanne.

      Recuerde que ahora los comunistas en Chile apenas tienen dos diputados, creo que un alcalde y algunos concejales, de entre cientos y cientos de diputados y concejales. Un miserable porcentaje de votos del total (no me tomo la molestia de ir a confirmar cuanto es) y alguna influencia entre los estudiantes, que tampoco es mayoritaria. Recuerde que la Camilita salió elegida presidente con una mayoría relativa y que cuando se presentó a la reelección por un segundo período perdió, no fue elegida presidente. Le correspondió el puesto de vicepresidente de la federación estudiantil porque encabezaba la lista perdedora. Nada más.

      Yo estaría un poquito preocupado si hubiese visto que Camila y sus jóvenes camaradas hubiesen mostrado que son realmente inteligentes, pero no es el caso. Mi constatación (la que me produjo mucho alivio) es que se trata de mentes mediocres. Han tenido su momento de gloria debido más a la inepcia de la derecha que a su inteligencia y habilidad política.

      Me habría preocupado si Camila hubiese respondido a la invitación de Yoani y hubiese tenido el coraje de visitarla en el departamento del piso catorce. Pero no lo hizo, porque es tan mediocre que no se atrevió a tener ese gesto de audacia. No fue a visitar a Yoani porque le tiene miedo a los jerarcas del partido, a la seguridad cubana, a Fidel. Es posible que hasta le tenga miedo a Yoani.

      Las declaraciones que hizo después de visitar a Fidel demuestran que no es capaz de ser original. Siguió estrictamente el guión elaborado por el DOR.

      En fin, respiremos aliviados y relajémonos. La próxima elección de la federación estudiantil dejará a Camila definitivamente fuera de juego porque si llega a presentarse de nuevo no faltarán los jóvenes chilenos que le enrostrarán a la fotogénica Camila que a la hora de la hora “se le aconcharon los meaos” como decimos en Chile. Y que es tan autista como la Michelle Bachelet.

    27. La Lajera
      abril 7th, 2012 at 13:13

      Rib87

      ¿Y tú no te has dado cuenta de que estamos aprovechando la visibilidad a tu Camila y su carita bonita para que nuestras denuncias suenen más? Chilenos que no sabían mucho de Cuba han empezado a opinar y los comentarios EN Chile y fuera de Chile sobre Camila y su inconsecuencia no son muy halagadores para la nena, con todo y su carita linda.

    28. Gusanote
      abril 7th, 2012 at 13:11

      Gmelo no aguanto ni medio round salio como el perro que tumbó la lata

    29. Gusanote
      abril 7th, 2012 at 13:10

      Rib87:

      Pero a Camilita antes de usarla hay que cambiarle el Chip, como dice mi amigo el Mamba

    30. Gusanote
      abril 7th, 2012 at 13:08

      Rib87:

      Claro que Camilita puede volver loco a cualquiera, en honor a la verdad esta muy buena, ahora si te refieres a la parte politica de Camilita , se cumple el refrán de que dice : “Una Golondrina no hace el verano”

    31. el bobo de la yuca
      abril 7th, 2012 at 13:03

      omar

      ¡¡¡ Dice el periodista del PCC en Miami ,Max Lesnik que el Gastripodrido en jefe es su amigo y que los 5 espiaspresos tiene que ser liberados porque son inocentes , ¡ ¿ pudiera decir cosa igual en una emisora televisiva Yoanis Sanchez ? este señor lo que da es asco !!!!
      ………………………………………………
      Omar:
      Ese Max Lesnik es entre asquerosos, protoasqueroso.

      Tuvo alguna relevancia politica por los años 50.
      Despues “traiciono” a Fifo y vino pa USA.

      Pero como es un inutil con fobia al trabajo, le fue mal en Miami, y volvio “arrepentido” al seno del Fifo pa que lo mantenga.

      Lo menos que se imagina es que Fifo paga a los traidores, pero los desprecia

    32. juan
      abril 7th, 2012 at 13:02

      Te equivocas Rib,Yoanis es quien tiene locos a la dictadura

    33. juan
      abril 7th, 2012 at 13:01

      Pero te dire mas Gmelos,en Cuba los jueces ni se enteran de las detenciones sino hasta que el procedimiento ya es causa,porque estimado gemelos, la ley de

      procedimiiento Penal en Cuba,le da esa facultad a la fiscalia o al Ministerio Publico como tal vez tu lo conozca,en pocas palabras l prision preventiva la impone el fiscal sin ninguna actuacion de algun juez.quete parece Gmelos?

      Favor no compares a Chile en esa materia con las disposiciones arbitrarias que despoticamente gobiernan en Cuba.

    34. Gusanote
      abril 7th, 2012 at 12:57

      En ese enlace tienen la catadura de los adversarios, fascistas de izquierda

    35. el bobo de la yuca
      abril 7th, 2012 at 12:57

      Yoani:
      Buen debate sobre la ilegalidad de detenciones, cortes telefonicos y arrestos domiciliarios durante #PapaCuba
      …………………………………………………………
      Yoani:
      Ponganles demandas judiciales a todos esos esbirros por sus ILEGALIDADES.

      No creo que ganen ninguna, pero los mantendran ocupados, y hasta ellos mismos se daran cuenta de sus ILEGALIDADES, y de que no son mas que fascinerosos. Eso los desmoralizara.

    36. Rib87
      abril 7th, 2012 at 12:56

      Camila Vallejo tiene locos a los posteadores de este blog…grande Camila!.

    37. juan
      abril 7th, 2012 at 12:52

      YA que Gmelo no responde le dire que cualquier detenido en Chile debe ser presentado ante el juez ante las 24 horas.

      Ahora Gmelo, dime como es en Cuba?

      Sabes si Carrion Alvarez, detenido durante la visita del Papa (misa) en Santiago de Cuba ha sido presentado ante un juez para que este aprobara dicha detencion?

    38. Armienne
      abril 7th, 2012 at 12:40

      Excelente carta de Ismael de Diego, desde Cuba, a Camila Vallejo:

      http://www.cubaencuentro.com/o.....qus_thread

    39. Gusanote
      abril 7th, 2012 at 12:38

      Para que vean las fuentes de información de G melos, nada mas y nada menos que un Boletin del Sitio WEB : http://www.cedema.org o sea un grupo de comunistas MIR y FPMR o sea unos trasnochados terroristas.

      O sea MIR Moviento de Izquierda Revolucionaria y Frente Patriótico Manuel Rodriguez dos creaciones de los tiempo de Manuel Pineyro (a) Barba Roja al frente del Dpto. América

    40. Gusanote
      abril 7th, 2012 at 12:38

      Para que vean las fuentes de información de G melos, nada mas y nada menos que un Boletin del Sitio WEB : http://www.cedema.org o sea un grupo de comunistas MIR y FPMR o sea unos trasnochados terroristas.

      O sea MIR Moviento de Izquierda Revolucionaria y Frente Patriótico Manuel Rodriguez dos creaciones de los tiempo de Manuel Pineyro (a) Barba Roja al frente del Dpto. América

    41. omar
      abril 7th, 2012 at 12:32

      ¡¡¡ Peron, podria decir Yoani algo que no fuera del gusto del vejete Malefico alla en la Isla REA a travez de los medios televisivos !!!

    42. omar
      abril 7th, 2012 at 12:28

      ¡¡¡ Dice el periodista del PCC en Miami ,Max Lesnik que el Gastripodrido en jefe es su amigo y que los 5 espiaspresos tiene que ser liberados porque son inocentes , ¡ ¿ pudiera decir cosa igual en una emisora televisiva Yoanis Sanchez ? este señor lo que da es asco !!!!

    43. alfinlibre
      abril 7th, 2012 at 12:28

      las barbaridades del sistema educacional cubano que Yoanis enumera de su propia experiencia, harian una lista interminable imposible de leer si todos contaramos, yo solo agregaria el maestro emergente o instantaneo que mato a un alumno al lanzarle una silla por la cabeza en una secundaria de Lawton. La educacion y la salud son gratis, pero a que precio!!!

    44. Francisco el Mayaricero
      abril 7th, 2012 at 12:25

      GMelos
      Hablar de los graves problemas de Chile, antes de los de Cuba, seria igual que primero tratar en un salon de emergencia a uno que entra con un catarro, y dejar a un herido de cinco balazos, esperar hasta que se atienda al primero.
      En realidad no sabia que los colegios publicos en Chile, estuviesen en un estado tan pauperrimos como los de Cuba.
      Aqui en los EEUU, la deuda contraida por estudiantes universitarios es de un billon de dolares, en terminos del idioma español, lo que quiere decir, que alguien tiene que pagar el costo de esa educacion universitaria, nada es gratis en la vida. Y aun asi, estudiantes de pocos recursos como mi nieto, que estudia en una de las mejores universidades de este pais, no paga un centimo pues tiene una beca completa por sus esfuerzos y los buenos grados que obtuvo durante su bachillerato. Me imagino, que exigirle al pueblo chileno, que pagen el costo total de los estudiantes universitarios, es una idea bonita, pero no viable.

    45. LLA
      abril 7th, 2012 at 12:23

      Hola Gusanote.
      Claro q se le ve el yarey en las patas, pero yo le respondo por lo q él se vende.

    46. el bobo de la yuca
      abril 7th, 2012 at 12:23

      Patetica y ridicula la campaña electoral de Hugo Chavez

      En vez de presentar programas economicos, politicos o sociales lo que hace es apelar a la lastima y buenos sentimientos de los mas humildes e ignorantes de Venezuela

      Y ahi lo ven implorando por un poco mas de vida para tener tiempo de instaurar la dictadura en Venezuela.

      Y el dia entero retratandose con sus vejigas una en cada mano.

      Mucho se ha deteriorado el Hugo Chavez.

    47. juan
      abril 7th, 2012 at 12:23

      una pregunta para gemelo: que tiempo puede estar detenido una persona,ante que comparezca ante un juez en Chile?.

      Espero pueda usted responder simplemente.

    48. Gusanote
      abril 7th, 2012 at 12:21

      Hola Lla:

      Que Chileno ni Chileno, este es un cubano de Operación verdad castrista

    49. Gusanote
      abril 7th, 2012 at 12:20

      G. Melos tampoco es Chileno, no usa modismos del Sur del continente, es no más que un esbirro de Tato Fontes tratando de desmentir una verdad evidente.

    50. LLA
      abril 7th, 2012 at 12:18

      G Melos
      Es reconfortante saber q en Chile recuerdan a las víctimas de Pinochet. En Cuba no nos dejan recordar a las víctimas de esta tiranía, ni participar en Misas si no se es adheso al régimen.

    51. Gusanote
      abril 7th, 2012 at 12:17

      G melos:

      te pregunto una cosa leíste el articulo de Yoani en la Tercera de Chile ? porque hay algo que está claro y es que Yoani no dice representar a ninguna Cuba, ni nadie con alguna dosis de inteligencia dice ni puede afirmar que Camila Vallejo representa a Chile, con mucho hasta hoy parece que CAmila Vallejo es vicepresidente de la FECH y nada más y secretaria de una organizacion de jovenes comunistas cuyo plural solo alcanza hasta unos 5 500 militantes en todo Chile.

    52. el bobo de la yuca
      abril 7th, 2012 at 12:12

      G MELOS (*%

      Camila es solo una idiotica manejada por la maldad del Fifo Castro y los maletinos de dinero de Hugo Chavez.

      De que tu crees que estuvo hablando tres horas y media con el viejo camajan Fifo Castro?

      Del tiempo, de la musica o del arte?

      Solo estaba recibiendo instrucciones sobre LO QUE TENIA QUE HACER EN CHILE.

      Despierta que un viejo comemierda es muy ridiculo.

    53. Gusanote
      abril 7th, 2012 at 12:10

      Pedrito Brazo Fuerte es un esbirro repitodor detrás del nick tiene más o menos misma función que julitinguing o sea repetir estupideces para que les contesten, por ejemplo está completamente desinformado de la salud del Sr. Hugo Chavez, y la caída en barrena de esta.

      Según se manifesta le han mandado a decir que durará hasta el 2025

    54. el bobo de la yuca
      abril 7th, 2012 at 12:08

      PETER ARMSTRONG

      BOBO 968
      No te dejes insultar por LECTOR 969.

      ……………………………..
      PETER:
      Estoy casi seguro al 99.9% que el 969 eres tu mismo.

      Yo no cazo gorriones a cañonazos. Siempre pierdes asi.

    55. el bobo de la yuca
      abril 7th, 2012 at 12:04

      Hay tres importantes elecciones para los cubanos en lo que resta de año:
      -La de USA, la de Venezuela, y la de Mexico.

      Que tristeza que los cubanos nos preocupemos mas por las elecciones en el extranjero que en las aburridas elecciones en Cuba donde ya sabemos que el dictador sacara casi exactamente el 98% de los votos.

    56. G Melos
      abril 7th, 2012 at 12:03

      Yoani, si tal vez tu propuesta de conversar con Camila Vallejo, hubiese sido más humildes, hablar de por ejemplo no solo de la Cuba que tu dices representar, sino también del Chile que ella representa, la propuesta hubiese sonado mas honesta. Vuelvo sobre el punto, ella representa un movimiento social y tu no. Quizás sea eso, esa simpleza que no se cubre con palabras en blogs sino en hechos, trabajo, sacrificio, exponerse a palos, lacrimogenas, expulsiones de universidades o colegios, estigmatizacón social como violentistas o terroristas. Cuba no es un ejemplo a seguir, y ella lo dice, eso es bastante más de cualquier cosa que hayas escrito respecto al injusto Chile.
      Hoy tu columna de opinión, era más que una carta pública fue publicada con gran publicidad con los medios de comunicación que ganan dinero a manos llenas con la publicidad del sistema de educación privado y elitista que Camila y miles de chilenos quieren cambiar. Creo que si tu también hubieses tenido alguna vez alguna vez alguna palabra de solidaridad con los estudiantes chilenos, quizás ella te hubiese escuchado, pero eso no te interesa en verdad, como tampoco ser líder social.
      A propósito de detenciones ilegales, en Chile, pocos días atrás fueron detenidos 1300 “preventivamente” por la policía de investigaciones, pocos días antes de una jornada de violenta rebeldía, que homenajea a tres jóvenes asesinados de una misma familia asesinados por Pinochet, precisamente por Carabineros. Como ves, nosotros también tendríamos mucho que contarte mientras desafías y criticas a Camila, para jubilo de los hoy gobiernan en Chile, los mismos que gobernaban cuando asesinaron a esos tres hermanos y son los dueños de sistema de educación que no desean reformar.

    57. Gusanote
      abril 7th, 2012 at 12:02

      El troll desinformado es una constante, los ponen a repetir el Granma.

    58. Gusanote
      abril 7th, 2012 at 12:00

      Si ya la vimos la libertad de expresión y la conocimos tambien, Me pregunto si hay libertad de expresión, porque el Castrismo no permite el acceso a Internet y a las estaciones de TV por Cable ?

    59. Wikilikuba ;Invenciones de los disidentes..
      abril 7th, 2012 at 11:58

      PETER ARMSTRONG
      Abril 7th, 2012 en 11:46
      EN CUBA NO HAY MANIFESTACIONES DE PROTESTAS.
      __________________________________________________________________________________
      Quieres decir que el fallecido Wilmar fue una invencion, lo mismo que los del remolcador 13 de marzo y los tres afrocubanos fusilados, todo eso fue una invencion? tambien fue una invencion prohibirle a los disidentes ir a la misa del Papa, y el video de Panfilo que le dio la vuelta al planeta fue otra invencion o un trucaje de filmacion? y la sancion de Carlos Lage y Felipe Perez Roque quejandose fue otra invencion,( quejandose y burlandose del amado lider), la protesta silenciosa al estilo Ghandi de las damas de blanco es otra invencion, son fantasmas. Hasta Raul Castro ha mostrado su inconformidad diciendo que el pais esta al borde del abismo, es otra invencion?
      Entonces Eliecer Avila es tambien otro invento del imperialismo yanki.

    60. juan
      abril 7th, 2012 at 11:57

      Peter no se porque me recuerda las entrevistas con la Seguridad del Estado:”ustedes deben alegrarse que no viven en Mexico, colombia, donde amanecen los periodistas asesinados”.

      Nada, que simplemente este es un caradeguante al servicio de la dictadura castrista y que un dia sabremos toda la verdad sobre estos trolls.

    61. Gusanote
      abril 7th, 2012 at 11:56

      En ningún país de Gobierno Comunista han sido permitidas las protestas, ya cuando las protestas salen a la calle es el síntoma más importante de que el gobierno enseguida caerá y de la peor manera se ira al diablo, entonces hay muertos y heridos,o a los trolles se les olvida la Rumania de los tiempos de Ceaucescu, o la Albania de Enver Hoxa. Enver cumple 30 anos de prisión por latrocino y robo.
      y Ceaucescu y su esposa Elena fueron fusilados por asesinos y genocidas.

    62. La Lajera
      abril 7th, 2012 at 11:56

      el bobo de la yuca
      Abril 7th, 2012 en 11:35

      Di una vuelta por la prensa chilena mas importante y descubri que aqui le hemos dado demasiada importancia a la mocosa malcriada Camila.

      En Chile casi ni la mientan.
      =====================

      Y cuando la mientan es para ponerla frente a su propia inconsecuencia. La mocosa demostró que no basta con una cara bonita para ganar prestigio político. Se necesita VISIÓN y madurez política para llegar lejos y esta nena con su superficialidad ideólogico-fanática podría tener mucho futuro en un régimen a lo Castro Pero en una democracia sólida como Chile, donde los comunistas -que tienen derecho a hacer campaña, existir como partido y tener diputados- no han logrado EN MÁS DE 20 AÑOS obtener ni el 5% del apoyo popular, está más perdida que una gaviota en Bolivia.

      Lean por ahí los comentarios de chilenos en su twitter, en su blog. A la pobrecita, le han tirao con todo.

    63. Wikilikuba ; Panfilo, Youtube, Camila y su estancia en la Habana
      abril 7th, 2012 at 11:51

      judascastro
      Abril 7th, 2012 en 11:07
      wikilikuba:Mis saludos.Estaria muy bueno que Camila se pasara dos semanas en cas de Panfilo,para despues oirla gritar-Jama,Jama!-
      ___________________________________________________________________

      Hay un inconveniente en la idea de lo que estas diciendo, acaso olvidas que Pánfilo vive en un pais con exceso de prohibiciones, y cuando ellos ( los de la nomenclatura), decia, que cuando se enteren de que Camila va a vivir alli casi seguro que pondrán la traba.( ese es el hombre que grito jama en you tube) {traduccion: en el idioma cubano jama es sinónimo de Hambre}
      Me interesaria saber donde exactamente vive Panfilo para enviarle un periodista para otro reportaje porque Panfilo puede perfectamente hacer otra filmacion para un movie, pues como sabemos el tema de Panfilo cogió de la noche a la mañana mas de 100 000 visitas en you tube. Hasta Steven Spielberg pudiera estar interesado

    64. PETER ARMSTRONG
      abril 7th, 2012 at 11:49

      CESAR RODRIGUEZ 974

      El hombre de marras (Carrion) esta tomando cerveza dispensada y escuchando musica en su casa. Otra cosa mas, no hace falta valor alguno para gritar. Total, en Cuba existe la libertad de expresion.

    65. Gusanote
      abril 7th, 2012 at 11:48

      Lajera:
      Ciertamente el Articulo de Yoani es demoledor, y Camilita va a tener que decirle a los estudiantes chilenos que dice representar, cual democracia y que derechos ella defiende, además como politica se ha suicidado con sus palabras elogiando al Castro I, una momia asesina y errática quién todavía cree estar en la guerra fria.

      Desde ahora nadie tomará en serio a alguien, que hasta ayer como quien dice hacia el papel de democráta. como bien acota Yoani estos líderes de izquierda son los contribuyen a hacer creer que Cuba es el Gobierno Castrista.

    66. PETER ARMSTRONG
      abril 7th, 2012 at 11:46

      EN CUBA NO HAY MANIFESTACIONES DE PROTESTAS.

      No hay huelgas, ni estudiantes alborotados o asesinados como en USA, ni trabajadores en las calles con pancartas como en Grecia o Espana, ni con muertos como en Mexico, ni con presos achicharrados como en Honduras, ni con periodistas asesinados como en Colombia, Mexico y Honduras, ni jovenes batiendose en las calles de Chile con la policia. Solo tenemos baches en las calles y carencia de cubitos Maggi.

    67. Cèsar Rodrìguez
      abril 7th, 2012 at 11:43

      ¿Que se sabe de Andrè Carrion Alvares el hombre que tuvo el valor que nos falta a todos nosotros y gritò Abajo el Comunismo? ¿Va a quedar hundido en las masmorras castristas sin que el mundo haga nada?

    68. PETER ARMSTRONG
      abril 7th, 2012 at 11:41

      NO PODRIA YO ESTAR MAS DE ACUERDO CON ISMAEL DE DIEGO. 971

      Efectivamente Lajera, asi mismitico es.

    69. PETER ARMSTRONG
      abril 7th, 2012 at 11:38

      BOBO 968

      No te dejes insultar por LECTOR 969.

    70. La Lajera
      abril 7th, 2012 at 11:37

      Otro escrito demoledor para la Camila. Carta abierta de Ismael de Diego ( nieto de Eliseo Diego):

      “Espero que comparta la sospecha conmigo de lo extraño que resulta que en toda Cuba no exista un solo movimiento popular que discrepe, aunque sea en un par de aspectos, abiertamente del gobierno. Ni un grupo estudiantil, de trabajadores de ningún sector de la economía, ni de intelectuales y artistas. De campesinos y obreros, representantes de comunidades, líderes religiosos. De madres indignadas, despedidos en masa, pensionados miserables, ni siquiera de clientes insatisfechos. No ha existido un solo grupo con reclamos auténticos en 53 años de proceso “revolucionario”, cero manifestaciones legítimas en más de medio siglo, y casi ninguna persona suficientemente elevada moral y éticamente para cuestionar al gobierno. Y eso es muy raro, al menos para el género humano, tan exigente e inconforme por naturaleza. Las únicas excepciones a esta regla, aquellos que sí han luchado por las injusticias reales de este sistema, han sido, invariablemente acusadas de colaborar, actuar en su nombre, de ser asalariados de los Estados Unidos y desacreditados públicamente y con saña en los medios masivos, todos por cierto propiedad del gobierno. Créame que es imposible tanta coincidencia, particularmente en un país donde se viven tantas carencias de todo tipo, tanto de libertades personales, como económicas y espirituales. Algún reclamo auténtico debe haber.”

      http://www.cubaencuentro.com/o.....qus_thread

    71. PETER ARMSTRONG
      abril 7th, 2012 at 11:36

      CAMILA NO QUERIA REUNIRSE CON YOANI.

      “Quien es esa” pregunto. “Una bloguera famosa y muy premiada” le dijeron. “nunca he oido hablar de ella” respondio….y siguio su camino.

    72. Lector
      abril 7th, 2012 at 11:36

      BORRADO POR OFENSIVO. Y excluido del debate. Vaya usted a molestar a otro lado

    73. el bobo de la yuca
      abril 7th, 2012 at 11:35

      Di una vuelta por la prensa chilena mas importante y descubri que aqui le hemos dado demasiada importancia a la mocosa malcriada Camila.

      En Chile casi ni la mientan.

    74. el bobo de la yuca
      abril 7th, 2012 at 11:33

      Historicos, histrionicos e histericos.

      Articulo de Yoani Sanchez

      http://www.diariodecuba.com/cu.....strionicos

    75. PETER ARMSTRONG
      abril 7th, 2012 at 11:32

      CHAVEZ ESTA VIVITO Y COLEANDO

      Dejen el panegerico para cuando se muera (eso ocurrira en el 2065), por ahora solo apoyen a su candidato Rudonsky

    76. Gusanote
      abril 7th, 2012 at 11:16

      Estimada Lajera,

      Disculpame, En mis saludos a los comentaristas te incluyo siempre, la omisión no fue a propósito es que pase muy rápido y no vi tu comentario, gracias por el recordatorio y por la Petición de ayuda
      para la esposa del hermano.

      Todos mis respetos para ti y Camilo

    77. judascastro
      abril 7th, 2012 at 11:07

      wikilikuba:Mis saludos.Estaria muy bueno que Camila se pasara dos semanas en cas de Panfilo,para despues oirla gritar-Jama,Jama!-

    78. La Lajera
      abril 7th, 2012 at 10:58

      Gusanote
      Abril 7th, 2012 en 10:52

      Buenos dias a todos los presentes: El Mamba que de nuevo puso una verdadera mamba en su avatar, Pelencho y el Bobo:
      =====================
      ejem, ejem….

    79. el bobo de la yuca
      abril 7th, 2012 at 10:54

      Yoani dice que el presidente de la FEU es el reprentante del gobierno ante los estudiantes.

      http://diario.latercera.com/20.....-ver.shtml

    80. Gusanote
      abril 7th, 2012 at 10:52

      Buenos dias a todos los presentes: El Mamba que de nuevo puso una verdadera mamba en su avatar, Pelencho y el Bobo:

      No tienes que apostar nada Pelencho, la vida de una persona aunque sea Chávez para Dios siempre es valiosa, el caso es que esta derrotado con o sin enfermedad la enfermedad ayuda a que salga del camino, Los individuos como Chavez se creen verdaderamente iluminados, llegan al poder y tienen una concepto equivocado sobre como ejercerlos. Así es Chavez, está recogiendo lo que sembró, así es Castro al llegar a la madurez(casi podrido)pudiera ser un anciano digno y es un anciano ridículo.

      El poder y los cargos no dan inteligencia, ni conocimientos, Chavez es un militarote incapaz como militar y no ve más alla de sus narices en politica.

      Para gastar dinero no hace falta ser inteligente , simplemente se gasta, no importa la cantidad de que se trate. Entre Castro I y Chávez le han costado a Venezuela, como 2 o 3 Billones de Dolares. gastados en inventos del realismo magico, malversados, robados y pesimamente invertidos mire hoy el panorama socio-económico que exhibe ese país donde todo se ha puesto peor que antes de Chávez acceder al poder.

    81. Wikilikuba ; Calle 8, Miami y camila
      abril 7th, 2012 at 10:51

      A camila yo la invitara a pasarse dos semanas en la casa de uno de esos ciudadanos de a pie, que dependen de la comida que le ofrecen en la libreta de racionamiento en la isla.

    82. joseluis
      abril 7th, 2012 at 10:49

      Wikilikuba ; Chile y Cuba
      A mis barios me han dicho eso; pero en chile no es fácil que entre estos engendros, ya que el ejército de Chile es un ejército honorable y no como el ejército de Venezuela, aunque no se pueden subestimar a los castristas…

    83. La Lajera
      abril 7th, 2012 at 10:47

      Por favor, difundan esta información publicada en Penúltimos días y ayuden si pueden. La situación de esta familia es realmente desesperada.
      _______________

      “Anuncio público, avergonzado: si alguien puede hacerle llegar a la esposa de Albert Santiago Du Bouchet Hernández mi disposición a asumir los gastos de su viaje para que pueda dar digna sepultura a su esposo. Mi teléfono móvil es 34 682 208190.

      PD: Ya hablé con Ana Iris Medina, y con el ex preso Arturo Suárez Ramos, que la está ayudando. Lo más urgente son dos pasajes que necesita para viajar a Canarias desde Madrid, donde se encuentra ahora. Por el momento, no tiene una cuenta bancaria que pueda usarse para hacer depósitos (me explicó que nunca le sobró dinero para poner en una cuenta —recibía cada mes en cheque 650 euros para su alquiler y otros 523 euros para tres personas, de donde debía también cubrir las facturas de electricidad, gas, teléfono, etc—). Al ser retirada la ayuda del gobierno español, Ana Iris está viviendo este mes con el dinero de la fianza depositada, pero pronto deberá dejar el piso.

      Las personas que deseen ayudarla pueden hacerle envíos a través de Western Union a: Ana Iris Medina Pérez, calle Azorín 6, Piso 3B, Móstoles, Madrid, CP 28935. Y comunicarse con ella al teléfono móvil: 34 603 273 320.”

    84. joseluis
      abril 7th, 2012 at 10:45

      Wikilikuba ; Chile y Cuba
      A mi barios me dicho eso; pero en chile no es fácil que entre estos engendros, ya que el ejercito de Chile es un ejercito honorable y no como el ejercito de Venezuela, aunque no se pueden subestimar a los castrista.

    85. Wikilikuba ; Chile y Cuba y el 26 de Julio
      abril 7th, 2012 at 10:44

      La economia cubana depende de la salud del presidente venezolano Hugo Chavez, la economia chilena es independiente de lo que suceda con la salud de Hugo Chavez. La economia chilena con el respeto de la propiedad privada luce mas fuerte y estable que la economia cubana.
      La economia cubana sin propiedad privada está reducida a la miseria, el pais desvastado, la capital hecha talco, del crecimiento de la economia cubana no se menciona una palabra, no se ha hablado de exitos economicos por largos años y en los discursos de cada aniversario del 26 de Julio se habla de que la tuerca se seguirá apretando. Nunca buenas noticias en los actos por el 26 de julio

      Si a Chavez no le va bien infelizmente el periodo especial que que se encuentra Cuba se extenderá y se hará mas riguroso, de hecho cuentan que ya empezó el ciclo de los apagones o alumbrones.

    86. el bobo de la yuca
      abril 7th, 2012 at 10:41

      Esa Orden Jose Marti es un relajo. Se la dan a cualquiera.

      Ahorita hasta a Julian se la dan.

      Aqui tienen a Julian con sus condecoraciones:

      http://fotos.subefotos.com/cf8.....af729o.gif

    87. El Mamba
      abril 7th, 2012 at 10:37

      La Lajera
      Abril 7th, 2012 en 10:14
      Buenos días
      La Cuba que Camila Vallejo no quiso ver
      Yoani Sánchez:
      “La chilena se veía aún envuelta en el glamour que siempre la acompaña, pero sometida al protocolo encartonado y obediente de su contraparte cubana. Curiosa paradoja, de la postura antihegemónica en su país, Camila pasaba a compartir la palabra y la sonrisa con la hegemonía del pensamiento oficial cubano.”
      http://diario.latercera.com/20…..-ver.shtml\
      ************************************************************************
      Que FINURA de comentario !!!!

    88. Wikilikuba ; Chile y Cuba
      abril 7th, 2012 at 10:36

      joseluis
      Abril 7th, 2012 en 10:30
      Gobierno Chile tilda de ‘retrógadas’ declaraciones en Cuba de Camila Vallejo…
      _________________________________________________________________________________
      Un chileno me contaba que no habia pasado una semana del triunfo de Salvador Allende y ya en Chile habia que hacer cola para comprar el pan y para otras muchos alimentos, bueno, Camila parece que no estaria muy contentica cuando le pongan la libreta de racionamiento para recibir sus alimentos y ropa y convertir a Chile en un pais socialista con todas la industria y fabricas privadas confiscadas y sometidas a la ineficiencia economica del marxismo.

    89. el bobo de la yuca
      abril 7th, 2012 at 10:35

      Este mambi moderno y su esposa Sonia garro son dos de los mas activos disidentes en Cuba.

      http://www.youtube.com/watch?v=1DkZ27NOrfE

    90. judascastro
      abril 7th, 2012 at 10:33

      Mamba mis afectos:De acuerdo contigo(947),hoy dia no hay industria azucarera,el turismo genera algo pero tiene que importar casi todo lo que necesita,el tabaco son 90 o 100 millones,no hay flota de pesca del alto,la industria destrozada y con una produccion minima,no creo que aguenten sin subsidios pues el pais no produce casi nada

    91. joseluis
      abril 7th, 2012 at 10:30

      Gobierno Chile tilda de ‘retrógadas’ declaraciones en Cuba de Camila Vallejo
      Vallejo resaltó en una entrevista con un medio cubano: “valoramos mucho lo que ha sido Cuba y lo que ha encabezado este proceso revolucionario. Fidel para mí y para toda la juventud comunista en Chile es uno de los liderazgos más importante en el mundo, un gran visionario”.
      “Todas las reflexiones que haga Fidel constituyen luz y esperanza para Chile”,
      Imagínense llevar los pensamientos de Fidel Castro a Chile. Un Chile sin luz, sin agua, un Chile en la miseria generaliza, un Chile llenas de prisiones, de odio, de divisiones, un Chile rendido ante la miseria y dependiendo de la limosna que ofrecen, para aquellos que se arrodillan delante de los comunista para recibir una ración de miseria, un Chile en ruinas, como es Cuba y la ciudad de la Habana y otras ciudades de Cuba.
      A los Chilenos, pónganse las pilas, que esta cara bonita la están utilizando los Castro, para llegar y tomar a Chile, ya que Chile tiene buenos recursos naturales y los Castro están bastante necesitados de ello.
      Esta cara bonita sin materia gris, puede traer problema para los chilenos y descaradamente esta cara sin cerebro está recibiendo cursillos de los Castro en Cuba

    92. La Lajera
      abril 7th, 2012 at 10:30

      El artículo de Yoani sobre el tema Camila Vallejo es demoledor

    93. Gusanote
      abril 7th, 2012 at 10:27

      Buen record el de Yoani en Twitter 240 026 followers

    94. El Mamba
      abril 7th, 2012 at 10:25

      el bobo de la yuca
      Abril 7th, 2012 en 09:54
      PELENCHO 930
      No malgastes mucha polvora en Chavez. No vale la pena.
      Puedes apostar una botella de Chivas regal que no llega a las elecciones de octubre.
      **************************************************************
      A pesar de las “inversiones” de Saladrigas, si esto se produce, creo que los cubanos no serian capaces de resistir en 2012/13, un segundo periodo especial como el que vivieron en 1992-96. Por ello mi insistencia en el aislamiento, en el boicot internacional en fin, en la teoria de la olla de presion. Soy un fiel defensor de ello. Creo que el regimen si reacciona bajo presion y mas que el regimen, el pueblo de cuba lo hara si tienen suficiente informacion y si carecen de la posibilidad de otra cuba, fuera de cuba. A esto se debe el corre-corre del regimen buscando LEGITIMIDAD a toda costa y con todos los aliados presentes y futuros o potenciales y tacticamente utilizables, a los que puedan enganar. Afortunadamente, el desgaste politico del regimen ha llegado al climax. Su confiabilidad internacional esta en cero tanto, como su capacidad de cambio o regeneracion. Tantop Europa como los Estados Unidos estan maniatados en cuanto cambios hacia el regimen, con la antigua nomenklatura y los timidos pasos de esta hacia una “aperturita” no serian suficientes dado el descredito internacional que ha sufrido acentudado, en los ultimos anos.

    95. PELENCHO
      abril 7th, 2012 at 10:25

      Pobre Chile mío, si el porvenir de sus universidades sería el de las universidades cubanas como desea Camila Vallejo…

      Es increíble que las reflexiones escatológicas del Sátrapa puedan enternecerle.

      Pobre Chile y pobres chilenos…

      Pelencho

    Pages: « 2316 15 14 13 12 [11] 10 9 8 7 61 » Mostrar todos