Feria de proyectos

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

Feria de proyectos

bibliotecas_interracial

Últimamente, mis días son como semanas que se concentran en veinticuatro horas. Tengo miércoles que se suceden uno detrás del otro, sábados repletos de trabajo y lunes en los que nada parece comenzar sino más bien continuar. A veces se me juntan los hechos más increíbles en una sola jornada: sublimes o cotidianos; extraordinarios o fastidiosos. Pero hay -de vez en cuando- una fecha en que pareciera que se quiere colar todo el calendario. El 10 de diciembre es uno de esos días en los que desearía tener a mano “El diablo en la botella” imaginado por Robert Louis Stevenson, para pedirle que la noche demorara, al menos, 72 horas en caer.

Este año no ha sido una excepción. Desde las vísperas comenzó a notarse “el síndrome previo al día de los Derechos Humanos”. Es perceptible para todos, hasta para quienes se niegan a percatarse de esas situaciones. Se observa un aumento de policías en los puntos más céntricos de la ciudad y una crispación aumentada en las fuerzas del orden. De un tiempo a esta parte, también las instituciones oficiales intentan apropiarse de una fecha que ha pertenecido -por décadas- al sector crítico de esta sociedad. Vemos a locutoras de la televisión que presentan entre sonrisas las actividades que a lo largo del país se están haciendo en homenaje a los “derechos…” y ahí se les queda seca la boca, trabada la lengua, para sólo atinar a decir “culturales y sociales”. Demasiado tiempo durante el cual la frase “derechos humanos” ha estado estigmatizada, como para empezar a repetirla ahora en los espacios gubernamentales sin que esto provoque, al menos, un sonrojo.

Las detenciones y las amenazas a lo largo de todo el país protagonizaron el día, pero siempre algo se logró hacer. Este año, participé en la jornada inaugural del Festival Poesía sin Fin. Con una feria de proyectos diversos, ha resurgido ayer la fiesta de la alternatividad en Cuba. Un centenar de personas se dieron cita en la sede de Estado de SATS e instalaron allí diversos espacios expositivos que iban desde la creación musical al activismo por la integración racial. Era posible acercarse a la labor de las Bibliotecas Cívicas, a la recién estrenada revista “Cuadernos de pensamiento plural” de la ciudad de Santa Clara y a los jóvenes DJs de “18A16 Producciones”. También estaba nuestro stand bajo el nombre de “Tecnología y Libertad” ofreciendo una muestra de la labor de bloggers, periodistas ciudadanos y Twitteros.

Isla dentro de la Isla, aquel espacio fue un anticipo de ese día en que se respetará toda la pluralidad existente en nuestro país. Risas, proyectos, unidad en la diversidad y mucha amistad, conformaron la magia de la primera jornada de Poesía sin Fin. Cuando llegué a casa me parecía que había vivido toda una semana en el estrecho marco de un día y -por esta vez- no había necesitado de ningún demonio embotellado de los cuentos. Con la energía de tanta gente habíamos logrado meter en cada minuto la colosal densidad del futuro.

Generación Y
Escrito por: Yoani Sánchez
Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    1.905 comments to Feria de proyectos

    Pages: [21] 20 19 18 17 16 15 14 13 12 111 » Mostrar todos

    1. karmen
      diciembre 27th, 2012 at 17:59

      Hola

      Mi deseo para todos los cubanos en el anno 2013 es una CUBA LIBRE!!!!!

    2. Julio C Velazquez
      diciembre 23rd, 2012 at 09:51

      Feliz Navidad Yoani , mi canción preferida en esta época para tí,Tu familia y todos los lectores de tu block.
      por John lennon … WAR IS OVER https://www.youtube.com/watch?v=CbKsgaXQy2k

      Julio C Velázquez
      Miami,FL.
      jcvhcu@gmail.com

    3. Julio C Velazquez
      diciembre 23rd, 2012 at 09:49

      Feliz Navidad Yoani , mi canción preferida en esta época para tí,Tu familia y todos los lectores de tu block.

      por John lennon … WAR IS OVER https://www.youtube.com/watch?v=CbKsgaXQy2k

      Julio C Velazquez
      Miami,FL.
      jcvhcu@gmail.com

    4. Gusanote
      diciembre 20th, 2012 at 20:01

      Resumen del twitter del Dr. Marquina sobre la situación de Salud del Presidente Chavez de hoy por la tarde:

      Esta en la UCI en donde es monitoreado muy de cerca con laboratorios y radiografías diarias

      Varios sacerdotes venezolanos viajaron a La Habana pero no me pudieron confirmar los nombres

      Cada día se presentan nuevas complicaciones y no muestra ninguna mejoría después de la operación

      A petición de la familia esta en aislamiento respiratorio y el contacto con esta limitado a familiares

      Esta recibiendo dosis altísima de sedantes y narcóticos para calmarle el dolor

      Ninguna mejoría en las radiografías con efusiones pleurales bilaterales producto de falla renal e infección

      La fiebre persiste y con retención de fluidos y edema generalizado por falla renal aguda

      Continúa en situación critica con periodos de lucidez mental muy breves.

      Cuando se confronta esta información con la que ofreció el Vicepresidente en funciones Maduro, y su cara de circunstancia, se nota la mentira a la legua vean lo que dijo Maduro:

      ” está “bien” y la infección respiratoria detectada el martes continúa “controlada”, informó este jueves el vicepresidente Nicolás Maduro.” o sea que continua con las complicaciones pero no dicen la verdad al pais.

      Como en otras veces el DR. Marquina no se ha equivocado, en sus pronósticos e informaciones.

      aunque la credibilidad de ambos expositores las dará el tiempo yo me limito a poner en el blog ambas versiones

    5. Cubano 100%
      diciembre 17th, 2012 at 20:24

      Jefferson tambien tuvo esclavos toda su vida…..habria que tener esclavos ahora porque Jefferson lo dijo? uHmmm

    Pages: [21] 20 19 18 17 16 15 14 13 12 111 » Mostrar todos