Final de partida

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

Final de partida

festival_teatro

Estamos en medio del festival de teatro y eso ayuda a escapar de la aburrida programación televisiva y las limitadas opciones recreativas –casi todas en pesos convertibles- de la noche habanera. Guiados por el drama y la comedia, intentamos disipar los problemas cotidianos, las desazones y las dudas que este guión del absurdo en que vivimos nos genera. Pero en esas salas en penumbras no siempre se logra la evasión, sino que pueden encontrarse las claves para volver sobre nuestra realidad y reinterpretarla.

El sábado se exhibió en el pequeño local del teatro Argos –calle Ayestarán esquina a 20 de mayo- la obra de Samuel Beckett “Final de partida”. Fuimos temprano para alcanzar espacio en las rústicas gradas de madera. Créanme que estar casi dos horas sin apoyar la espalda y sobre una dura tabla sólo se puede resistir si se trata de una magnífica puesta en escena. Pues bien, la de antenoche era del tipo que hace olvidar los calambres y el dolor en la cervical. Y no porque moviera al divertimento o a la risa, sino por generarnos esa angustia que nos mantiene en vilo, esa desazón humana que nos hace reparar en todo lo que nos falta.

Un anciano ciego y agonizante mantiene una relación de maltrato y sumisión con su sirviente, al que encierra en la rutina y el chantaje. Sobre una silla de ruedas, el caprichoso convaleciente quiere controlar todo lo que ocurre y utiliza los ojos de su súbdito para estar al tanto. Una enfermiza gratitud y la incapacidad de imaginar otras circunstancias de vida, hacen que Clov esté atado a su amo Hamm y que posponga el día de alcanzar su independencia. Desde una sucia ventana se ve el mar, señal de todo lo vedado que existe afuera, de todo lo que nos está prohibido experimentar.

Caminamos luego hasta la casa, traspasados por el desasosiego que nos dejó la puesta en escena. Fueron demasiado fuertes las paredes pintadas de negro, los gritos del déspota reclamando atención y asomarnos –con tanta crudeza y familiaridad- a “la naturaleza incalificable de las relaciones de poder, su misterio y su ritual de culpas, chantajes, imposiciones, perdones, manipulaciones…”*.

* Palabras de Carlos Celdrán, director de Argos Teatro, en el catálogo de la obra “Final de partida”, interpretada por Pancho García, Waldo Franco, José Luís Hidalgo, Verónica Díaz.

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Generación Y
Escrito por: Yoani Sánchez
Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    2.231 comments to Final de partida

    Pages: [24] 23 22 21 20 19 18 17 16 15 141 » Mostrar todos

    1. Ulises Bernal Perez
      noviembre 19th, 2009 at 23:51

      Bueno Yoani yo no se el lugar exacto donde publicar mis opiniones, creo que por aquí este bien, la verdad es que estoy conociendo tu página y me estoy familiarizando con ella, quiero contarte una experiencia que viví el último día que salí de Cuba, hablo del 31 de Octubre de 2003 y he nombrado mi comentario del siguiente modo:
      “MIENTRAS LA HABANA DORMIA”
      Corrían los días de Octubre de 2003 en mi policlínico “González Coro” del municipio Mariano, de la ciudad de la Habana y todo el mundo hablaba de ir A Venezuela, del dinero que te pagarían, de lo que se podía traer y no se de cuantas cosas mas, no creo haber escuchado a nadie decir que íbamos a Venezuela a ayudar a su pueblo a salir de la pobreza, creo que todos estábamos interesados en nuestros intereses personales, que si no darían una computadora y no se cuantas cosas mas, pues reconozco que no soy de lo mejores en mi curso pero en aquella época se llevaban hasta el pato Donald para este país y poco le importaba las notas y el currículo vitae, entregue los documentos que me pedían y a los pocos días ya estaba pasando un curso que creo que duro como 19 días que fue mas de política y de miedo que de medicina. Bueno a donde voy:
      En la noche del 31 de Octubre de 2003 día en que salíamos para Venezuela por costumbre había que antes pasar por el Comité Central donde nos reuníamos con el dictador que ya todo el mundo conoce y aquí primero nos lavaban el cerebro y después nos llenaban el estomago para que tuviéramos la boca cerrada.
      Estuvimos escuchando a Fidel Castro durante 4 horas aproximadamente, quizás mas tiempo, este nos hablo de la realidad que íbamos a encontrar en Venezuela, nos dio una panorámica de cada estado y nos prometió villas y castilla con tal de que cumpliéramos exitosamente la misión desde computadoras, TV , refrigeradores hasta casas, posteriormente pasamos a comer y ahí fue cuando yo me di cuenta de como vivía en aquel momento este dictador y sus perros guardianes para que contar cuantas cosas de comer y de beber allí había jamás en mi vida había visto cosa igual parecía que yo estaba en casa del Rey Salomón, todo esto ocurría mientras la Habana dormía y no se cuantos niños se acostaron sin comer o mal alimentados, este hombre tenia el descaro de ofrecernos aquellas cosas privadas para nosotros y para el pueblo de Cuba. Aquí quería llegar este es el socialismo de Estado, de Gobierno, el que siempre ha defendido Fidel, en el socialismo cubano a la manera de este dictador, el gobierno es el capitalista, es el rico de esta sociedad, no le falta comida, luz, agua ni medios de transporte, así quien no gritaría Socialismo o Muerte, pero la razón es que mientras estas cosas suceden el pueblo de Cuba sufre hambre y miseria, necesidades de todo tipo, pero lamentablemente Yoani no podemos decir que en Cuba hay muchas Yoani, la juventud cubana esta mas centrada en sus intereses personales que en luchar por la libertad de Cuba y ahí me incluyo yo desafortunadamente, todos en Cuba andan como locos viendo como salen de aquella cárcel, viendo como pueden llevarle la comida a sus hijos y hay poco tiempo para la patria, no queremos ser mártires dicen algunos y así las cosas la dictadura castrista lleva mas de medio siglo en el poder . Debemos hacer algo ya, pero creo mi querida amiga no basta con la pluma necesitamos el machete….Que tengas una feliz noche.

    2. Ezequiel G. Barros
      noviembre 15th, 2009 at 10:23

      Saibam a todos que essa estupida e herarquica monarquia dessa MUMIA FARAONICA chamada Fidel Castro,, posseiro de uma ilha e feitor de um povo, ja deveria ter sido banido do poder, sem deixar herdeiros. porque mesmo as fezes geram bacterias que proliferam sempre. o povo cubano tem que levantar com este regime e destruir todos que dele adora…. nao e possivel que mesmo com o mundo girando promovendo a cada dia um sol novo e diferente, ainda existe pessoas que acham que a terra e chata e que eles tem o poder de mandar a vida toda….este inesto dominador Chamado Fidel nunca passou de um bandido ignorante. possessivo, que se aliou as armas para dominar. porque se fosse homem de bem dominaria com a cabeça , com a inteligencia e astuvia . o que certamente ele e seus puxasacos nao tem ,,,nao passam de um bando de corruptos e bandidos. ou eles acham que vao viver muitos anos, pode ate ser que se existir retorno de vida,,,,,voltem como animais peçonhentos… por isso tem que serem banidos com fogo .e suas memorias jamais devem ser lembradas o povo precisa aprender isso…

      O mundo vai girar sempre nao uma cubinha que vai frear o globo,,,eles nao perceberam que cada dia nasce mais gente e no meio delas ta vindo verdadeiros homens de bem que com certeza ira destruir esses imbecis. prisioneiros do proprio regime……

      Saudaçao ao Povo cubano. e nao dexista heroina ainda mais sendo uma mulher,,,,que vergonha para eles perderem o poder pra uma mulher…. todas deveriam se juntar a voce….com certeza seus pensamentos e atitudes iram muito alem dessas barreiras.

      Força Força Força
      Força Força Força Força Força Força Força Força Força Força Força Força Força Força Força Força Força Força Força Força Força Força Força Força Força Força Força Força Força Força Força Força Força Força Força Força Força Força Força Força Força Força Força Força Força Nao desita por isso…….

    3. OSCAR
      noviembre 15th, 2009 at 09:23

      No entiendo a un ser humano que le llame disfrutar, el hecho de que le priven de su libertad. esta bien que cuba la educacion es gratis y eso, pero de que sirve si los profesionales de cuba son como las aves a las que le quitan las alas y los enjaulan y como si fuera poco no les permiten pensar.
      Que clase de libertad es esa. y no defiendo tanpoco a otras clases de politicas, pero lo peor que puede haber mas que un ignorante es un idiota util con el cerebro labado.

      Personas como Yoani en el mundo son las que ven cosas donde otros no pueden o no quieren.

      Ahora medio mundo esta pendiente de yoani y se que muchos estan dispuestos a denunciar, cualquier cosa que a ella le pase. La libertad es un drecho universal, sea en el pais que sea y con la politica que sea.
      Paz y amor al pueblo cubano y atodos lo seres humanos privados de su libertad.

    4. Ofelia
      noviembre 15th, 2009 at 07:53

      Te escribo para darte las gracias. Yo etstue 6 años manifestandom como opositora dentro de Cuba, erams un grupo, escribi como priodita independiente, pero nunco logramos hacer una mnifestacio como la qu he vistto. Te doy lss gracias, porque estoy gavemente enferma y no se si vere el dspertar del pueblo cbbano, al menos esa manifestacion ya me ice algo. Agraca.

    5. Adriel Batista Correia de Melo
      noviembre 15th, 2009 at 07:41

      MACEIÓ,15/11/09

      MI QUERIDA HEROINA CUBANA YOANI SANCHEZ.EL MUNDO MIRA PARA TI Y PARA CUBA.HABLAS POR TODOS LOS INJUSTIZADOS CUBANOS.NUESTOS REPETOS Y ORACIONES PARA TI.MUY PRONTO FIDEL CASTRO ESTARÁ CON SU AMO EL SATANÁS EN EL INFIERNO.
      ESOS MONOS(FIDEL Y RAÚL CASTRO),SON LAS VERGUENZAS DE LA “RAZA”HUMANA.TAMBIÉN,EL MONO BRASILEÑO LUIS INÁCIO
      LULA DA SILVA,ES UN DESPREPARADO PRESIDENTE.EL AMA EL RÉGIMEN SOCIALISTA,PORQUE NO VIVE EN CUBA.SOLIDARIZOME
      CON LOS SUFRIDOS CUBANOS.AMAMOS CUBA Y SU GENTE,Y ODIAMOS ESE RÉGIMEN OPRESOR Y MEDIEVAL.

      Qué viva Yoani Sánchez !

      Viva la Libertad !!!

      Adriel Batista Correia de Melo
      Maceió (AL) Brasil

    6. cesar
      noviembre 15th, 2009 at 05:04

      Soy español que llegue pronto la democracia a Cuba y me pregunto .¿Quien subvenciona en España la pagina castrista Cubainformacion.tv?.¿Cuantos miembros de la policia politica cubana hay en España?

    7. Garcia Márquez
      noviembre 14th, 2009 at 22:43

      Porque loc cubanos no tenemos acceso al internet ?

      porque hay tantas y tantas familias separadas ?

      porque hay miles de cubanos por todo el mundo>??

      porque cuando alguien dice algo en contra del sistema lo callan?

      porque no podemos movernos ???

      porque miles de cubanos no los dejan entrar al lugar donde nacieron implemente por habes salido ilegal?

      porque no tenemos acceso a la tv internacional ?

      porque todo lo que falta , todo lo que pasa , todo lo que no les gusta se lo achacan a estados unidos ??

      porque los passaportes cubanos son los mas caros y los mas que se demoran ? EU
      ( costo : 450 usd con habilitacion en usa demora por primera vez en la mayoria de los casos ( mas de 1 año)

      porque hay tantas restricciones dentro de cuba hacia los mismos cubanos ??

      porque no deja el sistema vivir en paz a las familias cubanas ?

      porque hay tanto filtraje dentro del país??

      porque los castros tienen tantos secretos??

      muchos cubanos no saben y otros no creen que los castros familias incuidas , gozan de yates en punta icacos varadero , carros lujosos , comidas caras , mientras al pueblo que tanto le piden ahorro y resistencia se muere de hambre casi y pasa miles de necesidades ??

      sera que no quieren que que haya internet porque en el internet estan casi todas sus verdades>??

      sera que no quieren dejar entrar a los cubanos que han salido porque le fastidian miles de mentiras >??

      esto es un analisis rapido que hize un simple cubano mas que esta sufiendo por culpa de el sistema castrista

      LO UNICO QUE PIDO ES PODER VIVIR TRANQUILO AL LADO DE MI FAMILIA Y DE LA GENTE QUE QUIERO !

      LIBERTAD PARA LOS CUBANOS !!

    8. j sanchez
      noviembre 14th, 2009 at 21:21

      el presidente de colombia URIBE siempre vota en la onu con castro es cun covenienciero

    9. j sanchez
      noviembre 14th, 2009 at 21:18

      debemos agarrar ayuda externa p liberal a cuba.

    10. j sanchez
      noviembre 14th, 2009 at 21:13

      una huelga general seria bueno ?como se convocaria?

    11. j sanchez
      noviembre 14th, 2009 at 21:09

      esos tipos son de la provincia de oriente

    12. Emilio Desde La Paz
      noviembre 14th, 2009 at 18:10

      Para Mirtha H.Rodriguez
      Es la primera vez que escribo refiriendome a ti pero debes saber que leo todos los comentarios que escribes y percibo una persona dulce y positiva en cada letra tuya,por eso te invito a decirle a Yoanis y todos los que dentro de Cuba soportan esos desmanes del sistema que aprendan el valor del perdon…perdonar alivia el alma, y nos libera de la carga emocional que implica guardar rencor..perdonar es terapeutico tanto o mas que los antinflamatorios y analgesicos que Yoanis necesita despues de la golpiza brutal que esos esbirros le han dado…cada cual con su conciencia…Mirtha te deseo cosas buenas y admiro tu capacidad de comprender que dañino es el odio..un beso desde Bolivia mi angel…un beso pra ti.
      Emilio.

    13. Jaime Soto Figueroa
      noviembre 14th, 2009 at 13:24

      En Cuba sólo los extranjeros pueden ser empresarios, para los cubanos es imposible.
      pues el Partido Comunista de Cuba lo prohíbe.

      Vea usted el Decreto-Ley de Zonas Francas y Parques Industriales en la dirección: http://www.cuba.cu/negocios/DL165E.htm Este decreto fue firmado por Fidel Castro Ruz en el palacio de la revolución en la Ciudad de La Habana, a los 3 días del mes de junio de 1996, en donde se establece que sólo los extranjeros pueden ser empresarios en Cuba.

      Pero los jóvenes cubanos sueñan con ser empresarios, y ese es un sueño obsesivo.

      En Cuba hay capitalismo y hay empresarios, y es un capitalismo a todo vapor, con hoteles, casinos, restoranes, piscinas nocturnas, baños de burbujas, salas de apostadores y jugadores de poker, prostitutas adolescentes y pre adolescentes para los que pueden pagar, salas de baile y tabernas mil.

      Pero los únicos empresarios autorizados de todo este paraíso playboy son exclusivamente extranjeros, en especial, españoles y europeos latinos que no le temen al embargo de USA, y los gozadores de todo esto también son exclusivamente turistas extranjeros, especialmente playboys.

      En este sistema de turismo para playboys el único papel reservado a los cubanos es el de ser los sirvientes del sistema: pueden ser garzones, meseros, preparadores de tragos, prostitutas, crupiers, botones, lava platos, lavanderos de sábanas, o a lo sumo choferes autorizados por el estado.

      El resto de cuba es todo propiedad estatal, y a los cubanos que no les guste ser sirvientes del sistema de turismo sexual, sólo les queda ser empleados de empresas estatales, o a lo sumo, escalar por la pirámide de la jerarquía burocrática siguiendo dócilmente las directivas del Partido Comunista de Cuba.

      El Partido Comunista de Cuba prohíbe a los cubanos ser empresarios privados, y reserva ese derecho sólo a los extranjeros. Los cubanos son tratados como menores de edad que tienen que obedecer al PCC y trabajar sólo en calidad de empleados del estado cubano.

      A muchos cubanos les gustaría ser empresarios privados y dedicarse libremente y por propia iniciativa a la aventura de crear actividades nuevas que tengan una mayor dignidad para su país, o simplemente a emprender proyectos entretenidos, y que redunden en alguna ventaja económica personal como justo premio al riesgo y la iniciativa.

      Los cubanos son uno de los pueblos más creativos y espontáneos del planeta, y hay un porcentaje significativo de cubanos adultos que son gente sumamente seria y que sueñan con iniciar empresas industriales de todo tipo, en áreas tales como telefonía celular, textiles, supermercados, pesca, etc., y hacer cambios políticos, como por ejemplo restaurar la propiedad privada, formular nuevas leyes de patentes de invención para incentivar a las personas creativas, crear un estado de derecho, etc.

      Pero también hay muchos jóvenes que esperan con ansia la caída del régimen comunista para poder convertirse en empresarios, y no necesariamente con la idea de convertirse en millonarios, sino simplemente con el anhelo de obtener una justa ganancia haciendo un trabajo creativo en beneficio propio, y sueñan con realizar ideas mucho más osadas y entretenidas que las de sus mayores, muy propias de la espontaneidad de los jóvenes cubanos, por ejemplo un pequeño botón de muestra:

      * Construir lanchas y barcos con diseños originales, con ventanas que miran debajo del agua.

      * Fabricar ropa deportiva y zapatillas con tremendos resortes para correr rebotando.

      * Fabricar bicicletas de fibra de carbono con parabrisas.

      * Fabricar sombreros con ventiladores alimentados por paneles solares.

      * Diseñar y fabricar artículos de buceo y exploración submarina y teléfonos submarinos ultrasónicos.

      * Editar revistas de periodismo científico con galerías de fotos de microscopio electrónico.

      * Elaborar textos de estudio escolar donde poder contar su propia versión del mundo.

      * Dirigir películas documentales sobre política internacional, sin la vigilancia del partido.

      * Reforestar la Sierra Maestra con árboles de maderas preciosas para evitar su extinción.

      * Editar diarios independientes, que superen a Granma en una competencia limpia.

      * Construir clubes de golf y popularizar el golf en toda la juventud cubana.

      * Hacer submarinos personales y explorar las profundidades abismales.

      * Fabricar globos aerostáticos dirigibles para observación ecológica.

      * Hacer lanchas de carreras con 4 motores y estabilizadores inerciales.

      * Dirigir canales de televisión y estaciones de radio independientes con reporteros en
      todo el mundo.

      * Fabricar zapatos inflables para caminar en el agua.

      * Organizar carreras de veleros antiguos reconstruidos, con auspiciadores internacionales.

      * Hacer programas de software educativo en 3-D para enseñar anatomía de los animales.

      * Fabricar golosinas de fantasía, por ejemplo veleros de chocolate en colores y exportarlos a todo el mundo y convertir a Cuba en la mayor chocolatería del mundo.

      * Dirigir un colegio privado orientado al cultivo de las habilidades empresariales.

      * Fabricar aviones ultra livianos y hacer carreras de alas delta.

      * Cultivar granjas de árboles frutales traídos de todo el planeta.

      * Reemplazar los cultivos de tabaco por cultivos de alimentos nutritivos y plantas medicinales.

      * Diseñar y fabricar hidroaviones a chorro.

      * Iniciar empresas de servicio de transporte terrestre, aéreo o marítimo.

      * Construir casas prefabricadas usando módulos como legos gigantes.

      * Construir torres altas con miradores para darse baños de luna y mirar con telescopio.

      * Hacer proyectos entretenidos hasta reír de puro gusto…………todo sin autorización de PCC.

      * Y esto es solo la puntilla del iceberg………………………………………………………………………

      Y si usted no lo cree, viaje a Cuba, y converse con cualquier joven, y pregúntele por sus sueños, pero nos los traicione, ellos odian del modo más terrible a los soplones de las CDRs, los “ve-corre-y-dile” de la policía política de la dictadura, especialmente ahora que toda una generación de disidentes políticos ha sido condenada a larguísimas penas de cárcel.

      Pero todos estos proyectos, de por sí complicados, son imposibles de realizar mientras el PCC continúe detentando el poder político en forma monopólica. El socialismo es el gran obstáculo, porque mata toda iniciativa personal, y a los jóvenes les aburre absolutamente trabajar para los proyectos del estado cubano, aun cuando algunos de estos proyectos son igualmente apasionantes, y la falta de incentivo a la creatividad empresarial ha mantenido a Cuba sumida en la miseria por mas de 40 años.

      El gobierno cubano aparenta alegar que la ruina de cuba es por el embargo de USA, y aparentan exigir que el embargo sea levantado con el propósito de abrir el mercado de USA a los productos producidos por las empresas estatales cubanas o las empresas de extranjeros que se instalen en Cuba, pero manteniendo a los cubanos en calidad exclusiva de empleados del estado y sus empresas, o de las empresas de extranjeros, sin permitirles nunca ser empresarios por cuenta propia.

      Pero en realidad el gobierno cubano desea secretamente que USA mantenga el embargo, y mantiene una actitud suficientemente confrontacional como para asegurarse de que USA mantenga el embargo, porque saben que si USA levanta el embargo, entonces entraría a Cuba un torrente de influencia económica de USA que produciría una movilización popular violenta que derribaría al régimen en pocas semanas, poniendo en grave riesgo a todos los colaboracionistas de la dictadura.

      Pero USA no tiene interés en la caída de Fidel, porque les sirve de ejemplo viviente del oscurantismo económico y político que caracteriza a todas las dictaduras comunistas, pero mantiene el bloqueo económico porque no se siente obligado a favorecer a un régimen que propugna la destrucción de su economía capitalista.

      La complejidad de las actividades humanas, en especial cuando hay libertad para emprender, llega a niveles tan altos que no puede ser abordada por ninguna burocracia central, ni aunque se tratase de genios analíticos, y los burócratas que aún gobiernan en Cuba no son precisamente genios.

      Muy sinceramente siempre

      Jaime Soto Figueroa
      Ingeniero Electrónico
      Santiago de Chile

    14. Raul Herrera
      noviembre 14th, 2009 at 13:11

      Estimada AMIGA DE LA JUSTICIA: te escribo por primera vez desde la ciudad de Tampa, Florida, USA. Soy parte del exilio cubano que no es tan hermoso como se piensa y llevo aca mas de la mitad de mi vida. Afortunadamente mi vida en Cuba fue corta y aunque si recuerdo el odio a la paz y a la felicidad espiritual del ser humano que se respira profundamente por alla, y tambien de haber sido parte de la persecucion intelectual y del derecho humano de no aceptar dictaduras insolitas y gobiernos moralistas corruptos, fui testigo de una amiga de clases en que TODOS nos reimamos de ella por el solo hecho de que llevaba una Biblia cerrada en sus manos. Sabra DIOS si cada vez que recuerdo a Odalys era una prueba de que ella tenia derecho a expresarse y leer cualquier articulo o revista que despertara su gran interes intelectual. ERES ANTE TODO UNA MUJER SOLIDA EN TUS IDEAS Y REFLEJAS UNA ENORME ENERGIA DENTRO DE TI que ojala sirva de ejemplo a la generacion nueva de Cuba que tal vez no conozca nuestros problemas.

    15. un tal joel sanchez ahi
      noviembre 14th, 2009 at 06:09

      en los años 95 y 96 en la habana fuimos reinaldo, yoani, yo y otros amigos (al teatro guiñol del focsa) al estreno de AIRES espectáculo escrito por eduardo del llano y NOS Y OTROS. Miren el espectáculo en este link http://www.youtube.com/watch?v=u8jyP5e2pOA

    16. un tal joel sanchez ahi
      noviembre 14th, 2009 at 06:03

      les comparto un pequeño cántico español comtemporaneo, creo que viene como homenaje a mis hermanos yoani y reinaldo en este momento.

      Vivir, busca la forma de vivir /
      tan libre como el gorrión. /
      Luchar, nunca te canses de luchar /
      por tu proyecto, tu ilusión. /
      Seguir, aunque las cartas de la vida /
      te vengan un poco malas. /
      El mundo es de los valientes,
      / de los cobardes no se ha escrito nada.
      / Lánzate a todo y emigra si es necesario.
      / Yo haría lo mismo si no fuera que…
      / soy funcionario

      (Los Sibaritas, chirigota callejera, Cádiz 2003);

    17. mirtha h. rodriguez
      noviembre 13th, 2009 at 22:14

      Emilio en tus escrito veo que sientes amor eso es muy bueno yo creo en el amor y la verdad me da mucha pena los que odian y mienten quisiera tener poder para cambiarlos pero excite dos clase de hombres el que ama y construye y el que odia y destruye degrasiadamente para cuba nos toco hace mas de cincuenta anos los que odian y destruyen pero nunca el odio podrá con el amor venceremos habrá paz en todo el mundo

    18. Emilio Desde La Paz
      noviembre 13th, 2009 at 21:20

      joel sanchez!!!hola man..de acuerdo contigo,el humor siempre subvierte..por eso yo era uno de los primeros en ese publico de los años 90…te aseguro que entre esos aplausos estaba el mio..y no olvidemos que el chiste politico,la satira,y el buen humor en general,siempre ha sido patrimoino de nuestra cultura,tanto asi,que uno de los rasgos del caracter nacional del cubano es precisamente ese…hasta en los velorios uno se rie y hace chistes en cuba!!!eso es lo que justamente ha hecho mas llevadero soportar tantos años dentro de la monarquia tropical comunista…imaginense por ejemplo,los escandinavos, con menos de la mitad de lo que nos toco vivir a nosotros ya se hubieran suicidado en masa…algo de cierto hay en eso de que somos como los delfines.otro abrazo para ti.

    19. TITO FELIPE
      noviembre 13th, 2009 at 20:53

      Fidel NOS ENGAÑO; nos dio libertad interna es decir LIBERTINAJE SEXUAL, ABORTO, PROMISCUIDAD; RELATIVIDAD FAMILIAR, el muy hábil vió que el JOVEn TIENE como máximo BIEN y propiedad SU SEXO, SU POTENCIA VIRIL O SU VAGINA, pero sabe que cuando cla persona como ve perdido su BIEN O PROPIEDAD, empieza a inquietarse por OTRO TIPO DE LIBERTADES, hay un estudio psicosocial que señala que LOS MAS PROBLEMATICOS CONTRARREVOLUCIONARIOS tienen entre 30 y 40 años, asi que HAY QUE SABER ESTA REALIDAD para tomar buenas acciones.ursa entre los 30 y 40 años cuando LA POTENCIA BAJA Y LLEGA Y CLIMATERIO

    20. un tal joel sanchez ahi
      noviembre 13th, 2009 at 20:31

      gracias emilio un abrazo para ti chucho. soy joel sanchez. el fundador de humoris causa. el que algun dia dijo en cuba en los años 90s todo lo que tuvo que decir. aquel que ayudo a fundar en cuba el centro promotor del humor a principios de los 90s y hoy el MISMO CENTRO PROMOTOR DEL HUMOR CUBANO tiene vetado, el mismo que hace ya tres años fue enredado entre la UNEAC y el CPH para poder ser declarado “emigrante”. hace ya 7 años que no me dejan presentar en mi isla…. HAY DOLORES TAMBIEN TAN PROFUNDOS COMO EL DE CHAPLIN CUANDO TUVO QUE REFUGIARSE EN TIERRAS DEL ORIENTE LEJANO. el humor es por esencia subversivo decia el maestro. ademas, soy el hermano de yoani y macho. llevo mucho tiempo comtemplativo frente al tema esperando a ver para donde tira esto porque mi humor los mas primarios no lo entienden y los pocos inteligentes del regimen… se estremecen. ahora hablo PORQUE ME DUELE PROFUNDO LO QUE ACABA DE PASAR CON ESA HERMANA QUE UN DIA DEJE EN EL EDIFICIO DE NUEVO VEDADO. cualquiera fuera de cuba chilla, pero dentro NOS ATREVIMOS A CHILLAR POCOS (marcos garcia, humoris causa cuando estaba joel sanchez, y unos poquitos mas me vienen a la mente ahora).

    21. pedrito de san leopoldo
      noviembre 13th, 2009 at 18:48

      Es el Miedo que te tienen Yoani, TE EQUIVOCASTE, NO SON SOMBRAS, LAS SOMBRAS HAN CONTRATADO A LAS BESTIAS PARA QUE HAGAN EL “revolucionario” trabajo de apagar las chispas de la verdad de la realidad estancada, fatidica y pesimista que vive el pueblo cubano, gracias por abrir agujeros a la mazmorra para que el mundo conozca de la construccion y perfeccionamiento del Autoritarismo, pues ya el socialismo murio ahogado en su ineficiencia rigida, centralizada sin contrincantes independientes o privados que hagan la competencia justa a un sistema anarquico y mediocre. GRACIAS POR MOSTRARLES AL MUNDO EL “PRESIDIO MODELO” ya LA HISTORIA NO LOS ABSOLVERA. Los Asaltantes han pasado ser SOMBRAS y a contratar Esbirros.

    22. De Tuna
      noviembre 13th, 2009 at 18:36

      Pues que tonterias leo, que mi familia se gaste el dinero en lo que les de la gana, si es en 10 cervezas que?, acaso uno que esta afuera pueda hacerlo y ellos no, cuando se manda dinero a la familia no es para dirigirles en que gastarlo y si el gobierno se beneficia o no, el beneficio es para ellos, recordar que cuando no hay libertad sentarse a tomar dos cervezas es decirles al sistema, por lo libertad de mi Cuba.
      Ah, creo que el debate debemos centrarlos en lo que se juegan la vida dentro de Cuba, en esos disidentes que no tienen blog y que han estado presos y hoy estan en huelga de hambre como Marta B Roque,creo que el blog funciona fuera de Cuba, pero es ciero que dentro apenas la gente sabe y siente el volcán del ciberespacio.

    23. Emilio Desde La Paz
      noviembre 13th, 2009 at 12:14

      Jesus
      te propongo asumir a joel sanches como un gran ironico,por cierto buen humorista,un poco negro para la ocasion pero asi es la democracia,si realmete es cubano,lo cual parece,prefiramos pensar que no sea un mal hijo mas de esa Isla,y veamos el lado ludico de todo esto…no te calientes y tomalo como yo,ya de tanto odio se nos muere el Pais,no te parece…

    24. Emilio Desde La Paz
      noviembre 13th, 2009 at 11:59

      Para un tal Joel Sanches ahi
      ja ja ja!!!!que jodedor eres..me has hecho reir tanto..!!!ja ja ja!!!!tu sentido del humor de verdad me levanto el dia,eso es lo que me gusta de nosotros lo cubanos…te recuerdo que el termino chivato surge para denominar a los delatores en la lucha contra las dictaduras antes del 59,con toda su asquerosa y denigrante connotacion aun sigue vigente,ironia de la historia,ahora describe a los que le sirven a ese regimen de ignominia,y asumo tus comentarios como una graciosa broma que me hace reir mucho,eres muy ocurrente muchacho!!!,ahhh.. y yo no divido a nadie,ok.y no creo que seas un tipo mala onda para nada..todo lo contrario..ok..suerte man!!!

    25. jesus
      noviembre 13th, 2009 at 11:54

      bueno, necesito decir algo q se me habia pasado en mi apuro por apoyar a la nina de 100 libras q ha resultado un peso completo, jejejeje.
      nadie de los q leen este blog ha leido a “EL PRINCIPE” de machaiveli?, leanlo, pues ese libro es, paso por paso, lo q hizo castro, leanlo y se daran cuenta q fidel no invento la represion, solo fue un buen estudiante de todo lo diabolico q existe en la historia.
      y al tal joel sanchez q dice tener 3 computers en su casa, no, es cierto tu no eres chivato, tu eres peor q los zombies de las peliculas, tu te alimentas del dolor de tus compatriotas, les chupas la sangre al estilo de la mas baratas de las peliculas B, debes ser mas arrastrao q las lombrices q se usan para pescar los pocos peces q tu patron ha dejado en nuestras aguas. no t preocupes, como a Cain, te van a pedir cuentas por la sangre de tus hermanos.

    26. jesus
      noviembre 13th, 2009 at 11:10

      lo cierto es q no tenia ni idea de q en mi pais existiera alguien con tanto valor como esta nina. aunque me duele admitirlo, estoy avergonzado de ser cubano, pues son los mismos cubanos los q oprimen y torturan a su propio pueblo, es algo q me llena de pesar. hasta los sovieticos se quitaron el yugo del cuello, mas sin embargo en mi pais, son los mismos ciudadanos los q abusan de alguien q solo quiere expresar su punto de vista, q en realidad es la de todos los q sufren a diario para dar de comer a sus familias. es una verguenza q sean los mismos cubanos los q sirvan de sicarios contra su propio pueblo. por eso, por los co….s q tiene esta nina, es q los esbirros del regimen le temen y hasta se atrevieron a golpearla, quisiera saber como es q estos seres viles pueden conciliar el sueno de noche, q clase de valentia el secuestrar y golpear a una nina q solo quiere la libertad q es el DERECHO de todo ser humano. no te aflijas yoani, algun dia le daran cuentas al mismo pueblo q ellos torturan a cambio del favor mesquino q da una dinastia que esta en gestores de muerte.

    27. un tal joel sanchez ahi
      noviembre 13th, 2009 at 06:14

      de todas maneras como que estudien un curso de fotografia en la facultad de periodismo alguuna vez quiero ayudar a yoani. mira yoani, no sabes nada de fotografia. cuando vayas a tomar una foto debes saber primero con qué camara se hace. a un seguroso no se le puede tirar fotos con la zenit que tienes porque es de origen sovietivo y sale borroso. a ver, el compañero del pulllover Z-X, yo lo conozco, estas equivocada, el trabaja para la CIA, o sea, es doble agente (INVESTIGUELO GOBIERNO CUBANO). la muchacha que se tapa la cara, no quieren que la vea porque los de su barrio se van a dar cuenta que ella es la misma que tiene un hermano en venezuela que le manda un carga de pitusas y de ropa abrata en venezuela y ella los vende el el barrio. el que te dijo que “si estas loca” es el que vende la carne de res, claro que no la vende en su barrio, se va pal cerro. vende en una casa que queda exactamente en la calle paniagua. te lo juro por mi hija que yo le compre carne de res, incluso la ultima vez que estuve en cuba hace un año. el del panatalon de mono deportivo rojo es un maestro emergente que acosaba sexualmente a una pionerita y lo castigaron parandolo frente a tu edificio todo el dia (y por cierto si es revolucionario como hizo pa comprar un mono deportivo producido y vendido en el capitalismo. lo compro en el mercado negro, con toda seguridad… digo a costa de ser de la seguridad. qeu in-seguridad). y el negrito que usa las gafas a lo robertico el humorista, yo lo conozco, el siempre va al cocodrilo, con el dinero que le quita a sus victimas (cotrarrvolucionaria), ademas, va con su amiguito un gay que trabaja en el ICRT. luego te cuento quienes son los otros que van saliendo en la foto. es que el sistema politico nuestro es genial apra la doble moral y si no; recuerden a aldana.

    28. roque
      noviembre 13th, 2009 at 06:11

      HOLA YOANI APOYAMOS VUESTRA LUCHA, REPUDIAMOS LA VIOLENCIA CONTRA LOS BLOGGERS, Y LES DIGO QUE ASI COMO CAYO EL MURO DE BERLIN, TAMBIEN CAERAN VARIAS CARETAS ANTES DEL 2012. UN ABRAZO DESDE ARGENTINA, Y NOS SEGUIMOS LEYENDO… SEREMOS LIBRES!!!

    29. un tal joel sanchez ahi
      noviembre 13th, 2009 at 05:47

      por favor, ahora SI SOY YO JOEL SANCHEZ humorista ex cubano, digo, humorista cubano ex residente en la habana. el señor que en los dos comentarios anteriores publico a mi nombre no fui yo (no me hagan lo mismo que al actor luis alberto). no escriban a mi nombre lo que yo tenga que decir lo dire donde y como deba… (y por favor OTRO Un Tal Joel NO LEAS MIS PENSAMIENTOS QUE LOS ADIVINOS ME DAN SUSTO). Soy el verdadeo joel sanchez y nunca conoci a yoani, nunca converse con ella en la facultad de filologia, jamas lei un texto en su casa detras de un poema de el chaka, no se quien es macho el que tiene varias fotos de su hijo en su cuarto una foto sosteniendo a la otra a la vez que a la otra asi en varias edades de su hijo. yo ni se quienes fueron esos señores ortega y cassette, me imagino que fueron dos balseros… en fin soy joel sanchez y no me metan en esto usando mi nombre. no soy artista, estudie agronomia en el iscah y que yo sepa de agronomo a artista hay un gran trecho. gracias. revolucionariamente joel sanchez cabello

    30. un tal joel sanchez ahi
      noviembre 13th, 2009 at 05:37

      quiero decirle al compañero emilio de la paz que chivatos eran los que salian en juanquinquin en pueblo mocho, los papaloteros y otras aventuras de las 7ymedia. estos de las fotos salen todo el dia y a toda hora. por favor compañero emilio, vamos a ser claro que usted esta tratando de confundir y a nuestra revolucion no le gusta el divide y venceras. ya lo dijo carlos laje al salir del hospital cuando el mar de es chivatos no valen guayabas del agro.

    31. un tal joel sanchez ahi
      noviembre 13th, 2009 at 05:28

      yoani (y macho ex-rico): me he tomado tiempo para escribirte este mensaje. desde hace mucho quería hacerlo, pero, no soy un desocupado como tu. lamento mucho haberte conocido a ti y a tu disidente esposo. lamento haber visitado las peñas culturales en tu casa, te saco en cara los “eclears” y capuchinos que invite a comer a tu hijo Teo (seguramente pichon de disidente), lamento y me duele demasiado haberles prestado mi cuenta de internet durante mis dos ultimos años en cuba (tal vez ahí les vino la idea de ese cuestionador y corrupto blog), lamento haber dado mis puntos de vistas a macho rico y haber escuchado los de él, e incluso haberle ayudado alguna vez a cargar cubos de agua hasta un piso alto de tu edificio y haberle prestado mi alicate para arreglar el ascensor. lamento tantísimo que hayan venido a mis espectáculos humoristicos en cuba a llenarse de rabias disidentes, lamento y me da pena decir que los conozco a ti y a tu ex-revolucionario camagueyano esposo, lo hubiera preferido ver vestido con un honroso traje de policia como tantos que como el emigran jovenes a la habana. lamento los lamentos y lloros que mantienen publicando en este blogs, lamento que vean en cuba la reencarnación de san nicolas del peladero, mejor dicho que se den cuenta. Lamento que premios tan serios sean otorgados a personas inconformes como ustedes (que pensarian los señores Ortega y Gasset, si resucitaran). ustedes no tienen ni idea de cuantos cubanos han dado la vida por ver a gente como ustedes disfrutando de lo que hoy disfrutan. no sean y no seas tan inconformes y criticona, mira lo que le paso a zumbado -todo lo que le ha pasado- (buscar texto san zumbado. cito: “El que critica lo que tiene a pedir se queda”), voy a ver cuando llegue el cruel capitalismo con que computadora vas a escribir (mejor dicho con cual de las computadoras…). a ver si tu hijo va tener educación gratis (me refiero a buena educacion), a ver si tendras el gusto de “andar libre por tu pais dueño de todo cuanto hay en él mirando bien de cerca lo que ahora no tienes ni podias tener…” o será que me confundi con este texto. creo que era en pasado… bueno igual ya no tiene sentido… el texto.
      Saben qué? lamento haberme acercado a ustedes, por culpa de tipos como ustedes, ahora CREO QUE SOY DISIDENTE, INCONFORME, ME DA PESAR QUE TANTOS HAYAN DADO SU SANGRE POR ESTO, MI HIJA NO ESTUDIARA EN CUBA GRATIS, EN MI CASA HAY TRES COMPUTADORAS CON ACCESO A INTERNET LAS 24 HORAS (es mas intento volver a ser lo que antes era, pero… esperenme un momento que estoy bajando la musica de juanes en mi pc……)… en fin… gusanos, si no les gusta cuba, no sean TAN VALIENTES DE QUEDARSE. es mas lo unico que le pido a dios en este momento, es que me de tiempor y un pullover rojo, como tienen los segurosos anti-cubanos, para poder sentarme todo el dia frente al edificio de ustedes y hacer como que estoy trabajando… pero soy demasiado inteligente para eso

    32. Irene
      noviembre 13th, 2009 at 04:12

      Desde España,todo mi apoyo a esta mujer tan valiente y decirte que lamento que no puedas venír a nuestro pais a recibir el premio que te mereces.Por otro lado,veo muchos comentarios sobre “democracias” latinas ,que dejan tanto que desear.Y tienen toda la razón,pero eso no justifica las tropelías de paises como Cuba,con una falta de libertad evidente.En la democracia española,también tenemos nuestras carencias,pero nada que ver con las de paises como Venezuela,etc.Sí que debo decír que con dirigentes de izquierda como el que ahora tenemos,Rodríguez Zapatero,vemos como su política es cada vez más intervencionísta y vamos perdiendo libertades de una manera muy sibilina,pasito a pasito.Pero ya tenemos una buena trayectoria democrática y muchas personas,con medios de comunicación incluídos,somos conscientes de ello,y nos revelamos.Yoani,acabo de conocerte y prometo seguír tus pasos.¡¡¡ÁNIMO,ESTAMOS CONTIGO!!!

    33. chino de aldabo
      noviembre 12th, 2009 at 22:16

      [el movimiento continua] parque,santiago de las vegas ,domingo,[el movimiento continua] viva cuba libre.

    34. julio
      noviembre 12th, 2009 at 20:30

      quiero tres cosas

      1- Felicitar por el blog esta muy bueno y real apesar de ser digital
      2- ofrecer ayuda en cuestiones de poner futuros escritos
      3- otra ves felicitar pero esta ves por el valor de transigir aun cuando el daño fisico es inminente.

    35. Cesar
      noviembre 12th, 2009 at 20:21

      Es triste en verdad la realidad cubana; nosotros,los cubanos todos, tanto los de la diaspora como los que viven en la Isla arrastramos la pena eterna de pensar lo que pudo haber sido de nuestra patria si estos seres sedientos de poder y megalomanos no hubiesen puesto sus manos sobre esta bella tierra. La familia cubana sufre de la separacion de sus hijos, de la desesperacion por llevar el alimento basico a casa cada dia, de la pena del silencio y del pecado de la mentira. Es indignante ver como hombres que deberian estar trabajando honrradamente por el desarrollo economico de la Isla, se dediquen a golpear a mujeres, hombres y ancianos disdentes. Cientos de hermanos sufren prision por el solo hecho de pensar diferente, miles de medicos son presos virtuales del gobierno, pues no pueden abandonar Cuba por el mero hecho de haber estudiado medicina, las aguas del Estrecho de La Florida han sido la tumba de miles y miles de hermanos a traves de 50 anos de injusticia y dolor. Yoani, estamos contigo

    36. Emilio Desde La Paz
      noviembre 12th, 2009 at 20:09

      Yoanis,esas fotos hablan por si solas,no se necesita aplicar la teoria lombrosiana para ver los evidentes rasgos de chivatos en esa gente!!!!es increible,todos tienen tanto en comun…!!!!!fijense bien en cada gesto,la ropa,la forma de mirar,la manera de pararse del chico del deportivo rojo,la manera de fumar del otro,en fin,los cancerberos del infierno,como esos y esa que se tapa la cara tenemos millones dentro de la isla,en cada centro de trabajo,en la cuadras,en la universidades,ect,son toda una plaga dañina y mala hierba peor que el marabu…que familiar me resultan todos!!!que buena idea dejar testimonio grafico de esos especimenes,no se donde se meteran cuando les ajusten cuentas a ellos…voy a imprimir varias en gigantografias y distribuirlas por toda la cuidad de La Paz para que los bolivianos sepan lo que les espera..ja ja ja!!!!

    37. PATRIA X
      noviembre 12th, 2009 at 20:08

      pienso que el camino sera dificil,largo,habra dolor,pero todo eso lo compensara ,el poder decir soy libre al fin ,el fin de la dictadura se acerca y con el, el fin de la censura,y el comienzo de la libertad de todos los cubanos,los de la isla y los de el exilio,los de la isla por que podran viajar por el mundo sin escuchar que los llamen traidores , gusanos ,al fin podran mandar en su destino y los de el exilio por el simple echo de que no tendran que suplicar un permiso de entrada a su propio pais…..A TODOS LOS CUBANOS LOS DE DENTRO Y LOS DE AFUERA NOS OPRIMEN LOS TENTACULOS DE ESE MONSTRUO LLAMADO COMUNISMO(FIDEL Y COMPANIA)

    38. miguel
      noviembre 12th, 2009 at 19:34

      P alabra sagrada para el que la reconoce
      A sunto de interes para el que la critica
      T alento a manos llenas en todo sentido de la palabra
      R ecuerdos que no se olvidan
      I magenes que todavia viven
      A lgunos cobardes que la maltratan y un canalla que la aterroriza

    39. inocencio
      noviembre 12th, 2009 at 19:14

      bravo yoanis

    40. miguel
      noviembre 12th, 2009 at 19:03

      Hola jovenes, me ha dado el placer de volver a escribir en espanol despues de tanto tienpo y poder sentir el placer de referirme a verdaderos cubanos de los que yo pensaba que no existian en nuestra tierra, desde 1980 vivo en el exilio como muchos otros los cuales fuimos arrebatados el derecho de vivir en libertad, dado a mi corta edad tuve que seguir a mis padres, les voy a contar una corta historia de de un joven que tuvo una infancia feliz, hasta el dia que lo subieron en barco y lo llevaron a un lugar desconocido, de todas las memorias que tengo de mi tierra solamente una mantengo viva como el primer dia, la imagen de mi tierra que se perdia de mi vista sin saber que algun dia la podia volver a ver, de esto hace tres decadas las cuales con remordimiento he vivido ya que si todos los que por razones diferentes abandonamos nuestra tierra hubieramos resistido como ustedes lo estan haciendo estas letras que ahora usamos para conocernos no fueran necesarias, gracias por el valor que demuestran la palabra CUBANO/A vuelve a hacer historia

    41. Garcia Márquez
      noviembre 12th, 2009 at 17:17

      Serás el comienzo del fin ? de tantas familias separadas , el descanso eterno de los que trataron? mi opinion personal —–?

      mi deseo SI. Así todos lo queremos

    42. Terry
      noviembre 12th, 2009 at 16:52

      Me solidarizo con Yoani Sanchez por el ilegal secuestro y golpiza cual unico responsable es el General presidente Raul Castro.El mundo observa el actuar tirano y casto del dictador y seran cobradas todas las cuentas que le deben al pueblo de Cuba.Abajo la Dictadura.Patria y Libertad.

    43. R1K-Z1
      noviembre 12th, 2009 at 14:21

      hola espero que esto no lo borren solo quiero desirles que los apoyo de corazon y que ak en colombia tambien necesitamos que los jovenes nos unamos para cambiar la clase politica de mi pais …………. R1K-Z1.. BRS… BLOQUE NORTE

    44. PATRIA X
      noviembre 12th, 2009 at 14:12

      PARA CONOCIMIENTO DE AQUELLOS QUE ME ACUSARAN DE COBARDE Y OTRAS COSAS POR EL ECHO DE NO PUBLICAR MI NOMBRE VERDADERO LES DIGO QUE ME SIENTO MUY ORGULLOSO DE HABER ELEGIDO EL NOMBRE DE “PATRIA” X…POR DOS MOTIVOS ,PARA MI SUPREMOS,EL PRIMERO ES POR QUE ASI ES COMO SIENTO EN MI CORAZON AL PAIS DONDE NACI Y VIVI MAS DE TRES DECADAS..Y SEGUNDO ES EL NOMBRE DADO POR MARTI A UN PERIODICO EL CUAL FUNDO..POR OTRA PARTE LES DIGO QUE LAS PERSONAS QUE MAS QUIERO ESTAN AUN EN LA ISLA Y NO PIENSO CORRER EL RIESGO DE NO PODER VERLOS NUNCA MAS ,POR QUE NO ME PERMITAN ENTRAR NUEVAMENTE A LA ISLA,O POR QUE SIMPLEMENTE EN UN MOMENTO DADO , LES NIEGUEN SU DERECHO DE REUNIFICARSE CONMIGO ,…

    45. PATRIA X
      noviembre 12th, 2009 at 13:59

      me encanta ver como algunos,que no tienen la mas minima idea de que es vivir en cuba se pongan bravos y se ofendan ,cuando con toda la razon de este mundo y por el echo de haber soportado parte de los cincuenta anos de cruel y asesina dictadura nos da el derecho de expresarnos y criticar todo lo que el noventa porcieto de la poblacion cubana no critica por temor a las miles de maneras distintas que tiene el regimen de reprimir y silenciar sus voces….GRACIAS YOANIS…al senor(jose dominguez)…quiero recordarle que el echo de que muchos vivamos en el exilio no le da a usted el derecho de de difamarnos y ofendernos….nuestro heroe nacional JOSE MARTI….el lugar teniente general ANTONIO MACEO…..y miles de cubanos mas en distintas epocas tubieron que sufrir el exilio….asi que cuando usted se refiere a los que critican al regimen de esa manera solo me deja la opcion de responderle de esta manera,GUSANOS ,LUMPEN,ESCORIAS,Y PARASITOS son aquellos que se arrastran a lamer las botas de la dictadura con el fin de escalar en la sociedad para seguir chupando como vampiros el alma y la sangre a nuestros hermanos cubanos de la isla,y bandidos y vagos son esos mismos que roban y viven como reyes a costa de el sudor , el sacrificio y el sufrimiento de el pueblo cubano…!!! X UNA CUBA LIBRE Y DEMOCRATICA LA UNION DE LOS CUBANOS ES NECESARIA E INPRECINDIBLE !!!…

    46. Maga
      noviembre 12th, 2009 at 11:34

      Hola, soy solidaria con tu filosofia de vida y me siento muy orgullosa de ti, estas dentro y aun asi tienes la valentia de no callar, lastima que no haya muchos, pero, muchos mas como tu. Vas a triunfar y me gustaria conocerte personalmente. Sigue hacia delante, el mundo es tuyo

    Pages: [24] 23 22 21 20 19 18 17 16 15 141 » Mostrar todos