La agenda de Dilma - Generación Y

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

La agenda de Dilma

Imagen tomada de http://somoslanoticia.com/

Imagen tomada de http://somoslanoticia.com/

“Prefiero un millón de voces críticas
antes que el silencio de las dictaduras.”
Dilma Rousseff

Elegir el momento para una visita presidencial puede ser una labor sumamente ingrata en este mundo tan impredecible y cambiante. Cuando la fecha de viaje de un jefe de estado queda colocada en su agenda, anunciada y conciliada con los anfitriones, por lo regular la vida se encarga de rodearla de imprevistos. Los palacios de gobierno no logran controlar el azar, ni tampoco prever esos acontecimientos sorpresivos que enrarecen el escenario del arribo de un dignatario. Dilma Rousseff bien que lo sabe. Su presencia en La Habana se coordinó durante semanas y fue precedida incluso por la del canciller Antonio de Aguiar Patriota. Todo parecía atado y bien atado: un cronograma rápido, eficiente, protocolar, enfocado en temas económicos, que terminaría al abordar su avión con destino a Haití. Pero algo se complicó.

Varios días antes de que la economista y política brasileña aterrizara en el Aeropuerto José Martí, un joven cubano murió después de una prolongada huelga de hambre. Los medios oficiales se lanzaron de lleno a presentarlo como un delincuente común, aunque había sido detenido en una marcha opositora por las calles de Contramaestre. El discurso del poder se radicalizó y la temperatura política alcanzó esos grados en lo que se manejan tan bien nuestros gobernantes. En ese contexto, la recién concluida Conferencia del PCC se convirtió más en un acto de reafirmación que de cambio, en una declaración de unidad en lugar de apertura. Muchos de los que aguardaban por el anuncio de transformaciones políticas de gran calado, se percataron de que el evento fue más bien la última oportunidad perdida por la generación en el poder. Un día después de su clausura, Raúl Castro -el secretario general del único partido permitido- recibió a Dilma Rousseff, la otrora guerrillera que hoy dirige un país con diversas fuerzas políticas y una prensa muy crítica.

La agenda cubana de Dilma incluye repasar las obras constructivas del puerto de Mariel y la posible concesión de un nuevo crédito bancario. Brasil es nuestro segundo socio comercial en Latinoamérica. pero no se trata sólo de una cuestión de recursos. En estos momentos al raulismo también le urge ser legitimado por otros presidentes de la región. Así que por estos días habrá sonrisas, manos estrechadas, compromisos de “amistad eterna” y fotos, muchas fotos. Los activistas cívicos –por su parte- intentarán un encuentro con la mujer que fue torturada y encarcelada durante un gobierno militar, aunque existen muy pocas posibilidades de que los reciba. Dilma Rousseff sí que conversará con Raúl Castro, estará muy cerca de él justo en esta delicada coyuntura en que el azar la ha colocado. Esperamos que no desaproveche la ocasión y sea consecuente con la algarabía democrática, en lugar de optar por el silencio cómplice ante una dictadura.

—–

Nota: Hasta el próximo viernes 3 de febrero no sabré si finalmente  las autoridades cubanas me permitirán viajar a la presentación del documental “Conexión Cuba-Honduras” en Jequié, Bahía.  Gracias de antemano a todos los que han hecho algo para que yo logre llegar a Brasil. Mi agradecimiento especial al senador Eduardo Suplicy, al realizador Dado Galvao, @xeniantunes y demás ciudadanos brasileños.

Conexão Cuba Honduras – trailer

Imagen de previsualización de YouTube

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    3.147 comments to La agenda de Dilma

    Pages: [34] 33 32 31 30 29 28 27 26 25 241 » Mostrar todos

    1. Joaquin
      febrero 28th, 2012 at 16:15

      Cuál es su valor?

    2. Joaquin
      febrero 28th, 2012 at 16:14

      Yoani la realidad es muy compleja. Creo que es necessario que estudies un poco mas las leyes económicas del capitalismo y sus limitaciones. Además, estudie un poco mas sobre la democrácia capitalista y su relación con la vida del pueblo.
      “No hay dinero en el mundo que pague el valor de un hombre.”

    3. sem calcinha
      febrero 27th, 2012 at 21:56

      Adoro me mostrar peladinha na web cam

    4. Lawrence Olson
      febrero 27th, 2012 at 03:57

      Well I definitely enjoyed reading it. This tip provided by you is very effective for proper planning.

    5. alexfilosofia
      febrero 26th, 2012 at 02:19

      La utilización correcta del lenguaje no conlleva directamente a que los datos de un artículo sean fiables. Este es el caso. Me maravilla como las personas utilizan palabras en sus textos sin tener la menor idea de lo que significan palabras como democracia, dictadura etc. Compañera yoani, metase algo en su cabecita: El pluripartidismo no es un sine qua non de la democracia, ese criterio es obsoleto. La cantidad de partidos políticos de una nación no mide la democracia de este. La democracia radica en la distribución del poder, o sea que sea efectiva, que llegue al ciudadano. Por eso Platón en la antigua Grecia estaba en contra de la democracia, porque no concebía que el pueblo llevara las riendas políticas de un estado. De dictadura no voy a hablar mucho, porque si en Cuba existiera una dictadura, usted estaría muerta. Creame. El estado cubano no está en contra de dialogar sobre derechos humanos con cualquiera. Dilma no tiene que hablar con ningún grupo disidente. Los presidentes en visitas diplomáticas dialogan con fuerzas políticas, concepto del cual ustedes están bastante alejados. A ustedes no los oye nadie, excepto las personas que ven Caso Cerrado en Miami Dade. Basta ya de vivir de mentiras. La primavera arabe no puede pasar aqui porque las personas a pesar de miles de dificultades, todavia creen en el proceso revolucionario. Por favor, firme el divorcio con la infamia.

    6. miele usa website
      febrero 22nd, 2012 at 11:14

      We love to to help recognition other sorts of social networking sites from the internet, whether or not you aren’t caused by american, just by relating towards them. Placed under are some pages valuation choices…

    7. cocalo jacana musical mobile
      febrero 20th, 2012 at 13:13

      Stuffing Envelopes Jobs and Work at Home Stuffing Envelopes Information. How to make money stuffing envelopes at home. Stuffing envelopes from home can be a real home job.

    8. forex etoro
      febrero 19th, 2012 at 16:41

      I used to be recommended this web site by way of my cousin. I am not positive whether or not this submit is written by him as nobody else recognize such designated approximately my difficulty. You’re wonderful! Thank you!

    9. Marco Aurélio Garcia
      febrero 16th, 2012 at 10:34

      Prezada Yoani: parabéns pelo seu belíssimo blog. É muito conhecido e citado pela imprensa brasileira. Você é muito elogiada (a maioria do povo brasileiro é simpática a você). Será muito bem recebida no Brasil (por estar famosa no Brasil será muito assediada pela imprensa). Dê prefrência a Sâo Paulo ou Brasília quando conseguir vir (é onde as coisas acontecem).
      O período de governo militar no Brasil foi muito mais ameno do que a ditadura familiar. Existiam eleições e rodízio no poder. Existiam jornais, rádios e tvs privadas (com a maior audiência). Os brasileiros tinham o direito de ir e vir. Existia partido político de oposição. Com o cescimento econômico o povo votava em massa no partido que apoiava e elegia militares para a presidência (os ministros eram políticos). Quando o milagre econômico acabou o povo votou no partido da oposição, que assumiu o poder. Muito diferente da ditadura cubana.
      O PIB brasileiro já supera US$ 2 trilhões (é o sexto do mundo). O salário mínimo é de R$622,00 (US$360,00). Minha empregada doméstica ganha livre de impostos 1,5 salários mínimos. É o paraíso? Não. É um país em desenvolvimento, com liberdades (a lei é mais forte do que os políticos). É uma democracia liberal. O Lula apesar de falar que é de esquerda na verdade é um liberal democrata. Foi assim que governou.

    10. El desarrollo armónico
      febrero 15th, 2012 at 23:41

      Una forma de estimar el desarrollo de la “armonía” de todos los poderes individuales en la ausencia de especialización es considerar lo que realmente ocurrió durante las edades primitivas o pre-industriales. Y, en efecto, muchos socialistas y otros opositores de la Revolución Industrial exaltar a los períodos primitivos y como una edad de oro pre-industrial de la armonía, la comunidad y pertenencia social – una sociedad pacífica y feliz destruida por el desarrollo del individualismo, la Revolución Industrial, y la economía de mercado. En su exaltación de lo primitivo y pre-industriales, los socialistas habían sido plenamente anticipada por los reaccionarios del movimiento romántico, aquellas personas que querían invertir la marea del progreso, el individualismo y la industria y volver a la supuesta edad de oro de la pre-industrial era. La Nueva Izquierda, en particular, también hace hincapié en la condena de la tecnología y la división del trabajo, así como un deseo de “volver a la tierra” y una exaltación de la comuna y la “tribu”. Como dijo John W. Aldridge se muestra detenidamente, la nueva izquierda actual prácticamente constituye una tribu de la generación que muestra todas las características de un rebaño de uniformes e intercambiables, con la individualidad poco o nada de entre sus miembros.

    11. andrespascual
      febrero 15th, 2012 at 22:31

      BORRADO POR SER COPIA/PEGA DE DOCUMENTOS EN INTERNET
      Por favor, ponga solamente el enlace y una breve explicación.

    12. Josias Cavalcante
      febrero 15th, 2012 at 18:55

      Cara Yoani Sanchez
      Infelizmente o governo brasileiro tem dois pesos e duas medidas. Para mim não foi surpresa o silêncio da presidete Dilma em relação aos direitos humanos dos presos cubanos. O governo do PT prega uma falsa democracia no Brasil mas tem uma ideologia puramente socialista. Veja o caso dos pugilistas cubanos que foram devolvidos para o regime de Fidel Castro. Aquela atitude do Ministro Tarso genro em conluio com Lula, foi uma bofetada na nossa pseudo democracia.
      Continue sua luta pala liberdade de expressão e o direito de ir e vir. Conte com o nosso apoio.
      Josias Cavalcante

    Pages: [34] 33 32 31 30 29 28 27 26 25 241 » Mostrar todos