La Feria que no se ve - Generación Y

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

La Feria que no se ve

feria_del_libro

Tras los anaqueles hay otra Feria Internacional del Libro. Una que apenas se percibe entre los tabiques y las paredes de las áreas expositivas. Nunca la narrarán los periódicos nacionales, pero ese evento paralelo y oculto sostiene al otro. Un entramado de penurias, jornadas laborales sin fin y salarios paupérrimos, soportan la principal vidriera editorial de la isla. Por cada página impresa, hay una larga lista de irregularidades, improvisaciones y expoliaciones

El Instituto Cubano del Libro (ICL), es el principal organizador de esta fiesta de la lectura que se realiza cada febrero. Sin embargo, el propio organismo estatal que controla la producción literaria se encuentra agobiado por la falta de recursos y los escándalos de corrupción. Su directora Zuleica Romay ha pedido la renuncia semanas antes de comenzar la FIL. Sin embargo, aún resulta una incógnita si le otorgarán la “liberación” de sus responsabilidades o deberá “cumplir con el deber” de mantenerse en su puesto.

Muchas de las personas que trabajan en esta vigésima tercera edición de la Feria, hacen el papel de hormigas que evitan el derrumbe del hormiguero. Los méritos que se anotarán a la cuenta del gobierno cubano, son el fruto de sacrificios personales y atropellos que ningún sindicato reclamará: almuerzos que se demoran o nunca llegan, decisiones editoriales que no pueden ser tomadas porque primero “hay que consultar al compañero de la seguridad”, trabajadores que llevan recursos de sus propias casas para adornar el lugar, libros que viajan en el maletero de un auto privado –o en la cesta de una bicicleta- a falta de gasolina institucional y un suministro de agua que no llega hasta la boca de los sedientos empleados…

Una “Feria escondida”, que no aparecerá en las estadísticas ni en los titulares.

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    238 comments to La Feria que no se ve

    Pages: [3] 2 1 » Mostrar todos

    1. MiamiNice
      marzo 1st, 2014 at 20:23

      prueba1212

    2. Wikilinks
      febrero 18th, 2014 at 01:08

      172Wikilinks
      febrero 16th, 2014 at 20:29
      Muy bien que el gobierno norteamericano no se meta en el potage venezolano…. y que hablen primero los mismos que en el planeta condenan a EU por la guerra de Irak y otros paises o que protesten los mismos que fueron y se reunieron el la Habana, ellos son los que tienen que meterse en ese domino y aconsejarle a maduro que cosa es lo mejor para las multitudes de su pais.
      Obama que siga ahi tranquilo, porque EU no es el policia del mundo.,
      Los que condenan a EU por el embargo a Cuba son los que tienen que hablar….
      A maduro le vendria como dedal al dedo que EU se pronuncie y se enrole en el problema para decir que la potencia extranjera esta arengando a los estudiantes….

    3. marilza
      febrero 17th, 2014 at 21:22

      Boa noite. Na tradução para o português o título saiu: “A feira invisível”, sobre o evento do Instituto Cubano do Livro. Seus textos relatam sempre uma realidade difícil e triste do cotidiano do povo cubano. Estou lendo um livro “A Cidade do Sol” de Khaled Hosseini, escritor afegão, que fugiu para os EUA depois que a Russia invadiu o Afeganistão em 1972. Estou na metade do livro, e impressionada com os ensinamentos comunistas ministrados por professores afegãos que foram doutrinados para a “lavagem cerebral” nos alunos “revolucionários”. Pra mim, é algo surreal e doentio. Acontece que aqui no Brasil, já vislumbramos, de modo discreto, essas idéias (de jumento). Tudo indica que um futuro tenebroso nos espera! E citam Cuba como um país onde o povo é feliz porque tem um governo que tudo lhe provê. Que tem saúde, escolas e alimentação para todos. Estou sempre enviando vídeos de Havana e seus arredores para que as pessoas que acreditam nessa mentira, vejam como a cidade é decadente, juntamente como seus automóveis.
      Um abraço

    4. Evelio Hernandez Colon
      febrero 17th, 2014 at 15:22

      Un poco mas de detalles, el tal milkman se sumo al coro de los que aplaudia foto montajes de muchos comentaristas de GY, de Yoani y otros opositores… por ejemplo, en mi caso el Latigo, en un arranque de rabia porque lo agarra (como tantas veces pero esa vez fue bien sonada) en tres y dos, bajo una foto del facebook de mi madre, ni siquiera el mio, el de mi madre, en donde salia yo con mi padre, en Hollywood CA y me puso ahi con una mendigo de quien sabe donde, estilo prostituta de las bien baratas, mas bien estilo indigente, acusandome de usar prostitucion y trato de darlo por veridico, el milkman aplaudio, se unio al coro, acuerdense que el Latigo estaba en contra del embargo y decia hasta buenas cosas de Fidel… y de Raul. No solo eso, se unio al coro de los que me acusaban de .. traficante de personas.. otro invento del Latigo, y luego yo tengo que aguaqntar que el milkman es milkman porque yo ofendo?

      Y por cierto, a mi me valen tres pepinos que un tipo ande por ahi diciendo que es el padre de mis hijas.. lo que me da es risa, y hasta un poco de placer, porque cuando yo estoy en mi cama, con mis hijas y mi esposa jugando a las 10 de la noche, ay un tipo o tipa que esta escribiendo su nick en alusion a mi.. oiganme, ni brad pitt tiene ese privilegio.. ni bard pitt. Asi que no vayan a confundir estos commnet con encabronamiento…nada mas lejos que eso

      Estimado lector, si usted llego hasta aqui, es problema suyo, bien pudo haberse saltado el comment, gracias por su tiempo y mis mas sinceras disculpas.

    5. Evelio Hernandez Colon
      febrero 17th, 2014 at 15:04

      En cuanto a lo otro que se estaba hablando de si Evelio ofende o ha ofendido y que por eso me merezco un comentarista dedicado tipo.. Milkman of Panama.
      Un poco de hisotior, El tal Milkman, que a veces creo es mujer y no hombre, o al menos una pareja, porque lo he visto hablar en primera persona del femenino en varias ocasiones es, cuando menos, un agente de la seguridad del estado cubano.

      Es sencillo, surgio para defender al Latigo Cubano, ahi aparecio el nick porque yo le daba al latigo con el cabo del hacha. El latigo era un tipo que le echaba a toda la disidencia, a toda, y solo elogio a dos, a Biscet, y a otro ahi casi desconocido, el resto, para el Latigo, era mierda, vendidos, interesados por la plata, mentirosos y embusteros. Esa era la linea del latigo cubano pero, a su vez, era un detractor del embargo, repitiendo el discurso al pie de la letra del castrismo, el embargo causaba hambre en Cuba, segun el, y que murieran gente de cancer por falta de medicinas embargadas. Yo lo lei, y al tiempo que leia eso leia al milkman que llego al extremo de ponerse ese nick aplaudirlo, defenderlo..

      Hoy, el milkman es un ferviente apoyador del embargo, llamandole de todo a quien no lo apoya, menos al latigo. Factor comun? El mikman esta donde se denosta de la disidencia, se aprovecha, se pega como un parasito al discurso y echa leña al fuego de sus pobres victimas, inocentes y bien intencionadas quizas, pero pobres y tontas.

      Como yo se que ante todo el castrismo quiere atomizar a la disidencia, como se que el milkman no tiene reparos en defender cualquier posicion, antiembargo (latigo) o proembargo (Justigo) siempre y cuando estas siembren dudas sobre la oposicion siendo agentes de influencia del castrismo, pues una de dos, o es muy visceral el milkman o es agente.. punto… no hay de otra.

      Y ya, este tema no tiene importancia y, estimado lector, si llegaste hasta aqui, eso es ya problema tuyo, no mio, no me culpes (me oiste bobo? y ATP?).. jijijiji.

    6. Evelio Hernandez Colon
      febrero 17th, 2014 at 14:57

      Por el otro post vi un debate sobre el aglutinamiento de gente alrededor de.. el exilio historico.

      Yo quiero hacer un parentesis. Cuando vi una foto de Andy Garcia con Yoani Sanchez, sonrientes ambos, al tiempo que en otro lares se le echaba con el rayo a Yoani Sanchez escribi un comment sobre el exilio historico. Hay un exilio historico, y un exilio.. simbolico o.. panfletero, dentro de esta clase hay exiliados historicos, pero no significa que todo el exilio historico sea panfletero. De hecho, creo que los panfleteros, que a veces se quieren colar en la poblacion historica, sea por cronologia o por decir que coinciden con ellos son en parte culpables de que algunos vean con recelo al exilio historico.

      Vamos a ver. Quien fui yo en Cuba. Un tipo normal, pero, un tipo que desde que tuvo uso de razon fue gusano. Yo no puedo ver en pintura a Fidel ni a Raul, yo quiero verlos llorar, quiero verlos a ellos dos y su sequito de generales suplicar por clemencia. Los odio, y me provocan asco. En realidad la situacion cubana me provoca asco, impotencia que luego deriva en odio y en rencor. Yo soy gusano a rajatabla, lo fui siempre.

      Y entonces llego aca, y tengo que aguantar que miembros del exilio panfletero me digan castrista, o pseudocastrista, o raulista, o que, sencillamente cuando digo algo me digan que mi opinion no puede ser coincidencia ni casual, que algo hay detras.

      Quieren saber por que el exilio historico no aglutina, porque los panfleteros estigmatizan a los gusanos de hoy.. los de hoy. El dia que comiencen a entender que lo que ven en Miami no es un plan, sino una reaccion normal de los gusanos tras tantos años de totalitarismo (y no voy a decir ni siquiera propaganda, totalitarismo), el dia que empiecen a comprender, sin juzgar, el desgastamiento de nuestros hermanos en Cuba, ese dia el exilio panfletero (que se equipara con el historico -estoy seguro que Andy Garcia no estara de acuerdo con eso por cierto) empiece a actuar como verdaderos politicos y no como inquisidores religiosos, ese dia empezara la aglutinacion.

      Que cren? Que un gusano como yo (que es casi todo el que se va) se siente contento de ver a un tipo diciendole, de este lado, castristas, o descerebrado? De verdad creen que eso es un metodo? No chico, yo al menos, cuando alguien me llama asi, me hecho hacia atras en el asiento y lo unico que puedo espetar es un Bahhh, este tipo lo que es es un comemierda. Y creanme, eso es lo mas sano que se me ocurre.

    7. iyamiami
      febrero 17th, 2014 at 14:08

      MiamiNice
      febrero 17th, 2014 at 08:47
      “But the harassment of Antúnez suggests once again that the Castro brothers do not intend to change. They should not be rewarded or fortified, not as long as Antúnez and other dissidents suffer.”
      ————————
      Una vez mas los Castros demuestran que NO quieren que le quiten el embargo.
      xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
      esa sera la interpretacion que usted le da, porque lo que demuestra es que no haran cambios ellos, que no les interesa NADA que les exija condiciones. Ofrezcale levantamiento INCONDICIONAL a ver si dicen que no. Eso es lo que piden, no otra opcion y esa nunca se les ha ofrecido por el gobierno americano….todavia.

    8. Simon Jose Marti Bolivar
      febrero 17th, 2014 at 12:57

      Cubañola
      febrero 16th, 2014 at 09:14

      Los chupacabras no encuentran Bancos americanos que asuman sus cuentas

      Publicado en Granma

      Nota de prensa de la Sección de Intereses de Cuba en Washington

      La Sección de Intereses de Cuba en Washington hace referencia a su comunicado del 9 de diciembre de 2013, por el cual se informó sobre un nuevo plazo otorgado por el banco “M & T Bank” para la conclusión de los servicios bancarios a la Sección y a la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas. Entonces, se fijó el 1º de marzo de 2014 como plazo para el cierre de las cuentas, y el 14 de febrero como fecha límite para realizar depósitos.

      A pesar de los ingentes esfuerzos realizados, debido a las restricciones vigentes, derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno norteamericano contra Cuba, ha sido imposible para la Sección de Intereses encontrar un banco con sede en Estados Unidos que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas.

      Por esta razón, la Sección de Intereses de Cuba se ve obligada a suspender los servicios consulares en la fecha de publicación de la presente nota, hasta tanto se restablezcan los servicios bancarios. Tal como fue informado en noviembre pasado, se atenderán solo aquellos casos con carácter humanitario.

      La Sección lamenta los inconvenientes que esta situación causará a los ciudadanos cubanos y estadounidenses que requieren servicios de nuestras oficinas, con las consecuencias negativas que tendrá para las visitas familiares, los intercambios académicos, culturales, educacionales, científicos, deportivos y de otra naturaleza entre Cuba y EE.UU.

      Washington, 14 de febrero de 2014.
      ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

      Le agrego a esto un comentario que dejé en la información al respecto de Yahoo en Español:

      “El Departamento de Estado ha hecho todas las gestiones posibles para encontrar un banco que atienda a la Misión Diplomática Cubana y no lo encuentra”. Y eso nos dice que NO es el embargo.

      Hay un problema que no tiene nada que ver con el embargo. Ese banco decidió no prestar más servicios a las misiones diplomáticas. NO solo a la cubana.
      El problema con los demás bancos es que casi todos tienen alguna vinculación con los intereses confiscados por Castro hace más de cincuenta años y tienen reclamaciones pendientes y los que no están en este caso saben que Castro hace muchas jugadas sucias y no quieren problemas.
      Otro aspecto del problema es que Castro mantiene perfectas relaciones con Canadá. Y hay bancos canadienses operando perfectamente en Estados Unidos, por lo cual, sería muy fácil para el régimen castrista encontrar en estos últimos los servicios que necesita y, si así no fuera, puede trasladar los servicios consulares que ahora cancela para la embajada de Cuba en Canadá y desde allí prestar los servicios como lo ha hecho hasta ahora. El correo funciona entre Estados Unidos y Canadá como si fuera un solo país. La única diferencia es que los costos para la embajada cubana SERAN MENORES QUE EN NUEVA YORK aunque la distancia aumenta algunos cientos de millas “para el cartero”.
      De donde podemos entender que Castro se está aprovechando de esta situación para limitar las visitas de los cubanos a la isla por razones que desconocemos aunque nos las imaginemos y culpar de ello al gobierno americano, a “la Mafia de Miami” y al embargo para que sean los cubanos llegados en los últimos años los que formen protestas en Miami. “Divide y Vencerás”. Una astuta manipulación, usándolos “pa’sus cosas”, de los sentimientos de los cubanos que ayudan a sus familiares a sobrevivir en Cuba.

      Aquí lo que se vislumbra es “echarle” la culpa al embargo para que los cubanos desconocedores, sumados a los que están aqui trabajando para allá, protesten en Miami contra el embargo en medio de una campaña de propaganda que viene siendo desarrollada por el castrismo desde hace algún tiempo y ha encontrado algunos “tiburones con billete” que, pensando en que pueden multiplicar sus enormes fortunas, se han pronunciado a favor de quitar el embargo.
      Pero esos solo piensan en ellos y no en los que tenemos que luchar día y noche para pagar “biles” y ayudar a nuestra familia en Cuba.
      —————————————————–

      Simón José.

    9. LLA
      febrero 17th, 2014 at 12:29

      Armienne, en Cheliabinsk celebraron el primer aniversario del meteorito como una fecha historica :D

    10. Armienne la Puti
      febrero 17th, 2014 at 12:24

      Un asteroide pasa por La Tierra hoy.

      http://www.nbcnews.com/science.....ive-n32051

    11. LLA
      febrero 17th, 2014 at 12:23

      Los estudiantes de Venezuela no estan solos
      https://monitordt.r.worldssl.net/video/muy-emotivo-mensaje-de-los-estudiantes-del-mundo-para-los-estudiantes-de-venezuela/

    12. PELENCHO
      febrero 17th, 2014 at 12:22

      El mundo democrático está con el Pueblo de Venezuela.
      Abajo la Dictadura de Arepas con Caraotas!!!.

      Pelencho

    13. PELENCHO
      febrero 17th, 2014 at 12:20

      El borrico Maduro ya se está comportando como la hiena apestosa: Cortando el transporte en los sectores dónde le están espesando el chocolate.
      Solo falta que pronto empiecen los bombardeos con la aviación militar a esos sectores opositores.
      Digamos, algo así como lo que hizo en su momento el Sátrapa de Libia, y lo que ha venido haciendo en los últimos tiempos el sátrapa de Siria.

      Pelencho

    14. Alacran
      febrero 17th, 2014 at 12:19

      LLA

      febrero 17th, 2014 at 12:16
      Buenos dias
      “Eppur si muove”: seria muy beneficioso si uds aportaran sus estadisticas en porcientos, como todas las estadisticas que se respeten.
      ++++++++

      Esa no es la funcion de ese wiki, su unica funcion es meter ruido.. chatter….

    15. Alacran
      febrero 17th, 2014 at 12:17

      El Vacio de Poder no existe!

    16. PELENCHO
      febrero 17th, 2014 at 12:16

      Dicen que hay caras “largas” en el Palacio de la Revolución en La Habana.
      El Palacio está de Luto y en el trono llora el Sátrapa.

      Pelencho

    17. LLA
      febrero 17th, 2014 at 12:16

      Buenos dias
      “Eppur si muove”: seria muy beneficioso si uds aportaran sus estadisticas en porcientos, como todas las estadisticas que se respeten.

    18. Alacran
      febrero 17th, 2014 at 12:15

      Ante el fracaso total de los regimenes de Cuba y Venezuela, cualquier cosa es mejor. Cualquier otra cosa!! La cacareada “estabilidad”, que es ficticia, no es alternativa!!!

    19. PELENCHO
      febrero 17th, 2014 at 12:14

      La Oposición en Venezuela tiene que decirle al gobierno, a su pueblo y al mundo: NO QUEREMOS EL PODER!.
      Lo digo para que no sigan siendo acusados de Golpistas, ni de provocadores y desestabilizadores. Epítetos que en estos tiempos pueden ser motivo de antipatía y de falsos enconos, sobre todo para los acólitos a las satrapías latinoamericanas.
      La Oposición en Venezuela tiene que decir: “Estamos en la calle porque no queremos más muertos, queremos libertad, queremos seguridad, queremos democracia, queremos libertad de expresión y queremos un estado de bienestar y si Ud. presidente no es capaz de darle a este pueblo todo esto, que es su deber, apártese del camino”…
      Pelencho

    20. Alacran
      febrero 17th, 2014 at 12:12

      Ánimo Venezuela: la buena noticia es que mientras exista la voluntad de contraponer otra posición, no puede consumarse la totalidad a la que el régimen aspira (Francisco Plaza dixit). Esa voluntad, en permanente aumento desde la perspectiva de los votos, se probó exitosamente a sí misma una vez más, el pasado 12 de febrero, esta vez gracias a nuestros jóvenes estudiantes. El que muchachos indefensos en manifestaciones constitucionalmente permitidas y en un mundo globalizado y digitalizado, le obliguen a utilizar intensiva y torpemente sus colectivos armados y su aparato incompetente de propaganda barata y sesentosa para dar a simple vista respuestas a todas luces demenciales, repetitivas y sin coordinación alguna, me lleva a concluir que al contrario de Nerón, a Maduro se le cayó la lira de las manos y me luce más bien intranquilo, desesperado y cada vez con menos alternativas.

      http://www.eluniversal.com/opi.....a-de-neron

    21. Alacran
      febrero 17th, 2014 at 12:02

      LA MARCHA DEBERIA SER SOBRE MIRAFLORES.. Y YA!!
      Y mientras tanto los militares vendepatria esperando instrucciones de La Habana? Traidores!

      Caracas.- Leopoldo López desafía al Gobierno. A través de un video colgado en YouTube, el líder de Voluntad Popular (VP) convoca a una marcha que él mismo encabezará el próximo martes desde Plaza Venezuela hasta la sede del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en la avenida Urdaneta, para “dar la cara” ante las acusaciones presentadas en su contra.

      “Me he tomado unos días para pensar, compartir con mi familia y poder tomar la mejor decisión en estos momentos. Seguiré dando la lucha en las calles y de la mano con el pueblo”, señala López, quien indicó que el ministerio se ha convertido “en el símbolo de la represión, la persecución, las torturas y las mentiras”.

    22. Alacran
      febrero 17th, 2014 at 11:55

      El precio de imponer a la fuerza… Venezuela lo esta mostrando.

    23. Armienne la Puti
      febrero 17th, 2014 at 11:53

      Probando gravatar.

    24. Armienne la Puti
      febrero 17th, 2014 at 11:53

      Buen día.

      Maduro corta el transporte en los feudos opositores de Caracas.

      http://internacional.elpais.co.....73065.html

    25. Alacran
      febrero 17th, 2014 at 11:47

      Los Castros, en una isla relativamente pequennia como Cuba, pueden forzar un sistema insostenible a base de represion y control absoluto cual estado de secuestro de toda una Nacion.

      En Venezuela, las circunstancias son otras, y el modelo cubano, que no sirve ni para Cuba, bien lejos esta de servir para la pseudo-colonia castrista…

      ========

      Moya resaltó que en este momento Maduro le está informando a los pocos integrantes del sector privado que el Estado no tiene recursos para cancelarles los cientos de millones de dólares que le adeuda, principalmente en relación a las operaciones de importación ya realizadas, y que actualmente les consulta con desesperación cuál es el monto mínimo que necesitan para seguir operando a fin de evitar un empeoramiento de la ya aguda escasez.

    26. "Eppur si muove” ,,
      febrero 17th, 2014 at 11:27

      Venezuela no es la excepcion
      Vivimos en un mundo donde las necesidades de las multitudes no estan satisfechas, mucho sufrimiento en todos los puntos del planeta que incluye no solo a Cuba, Latinoamerica, las potencias europeas, Africa, Asia y crealo o no tambien en estados unidos hay un 47% de insatisfechos y dentro de ellos mirad el siguiente parrafo

      “Ocultar la verdad es hacerse esclavo de la mentira”
      (anonimo..?)
      “Currently in USA nearly 18 million children live in poverty, half of them are not medically insured. This statistic mirrors the findings in Ohio where there are 600,000 poor children and 235,000 are without any health care insurance. Although 43 % of insured children come from low income families that are considered 200% above the poverty level ($40,000 for a family of four).
      ( the current poverty level for a family of four is $20,650)

      “. Kaiser Family Foundation (2006). Statistics compar­
      ing United States to Ohio. Available at: http://www.state
      he a lthfac t s.org/chf s.jsp?rgn=&rgn=. Accessed August
      15, 2007.

    27. Cubañola
      febrero 17th, 2014 at 11:00

      Francisco el Mayaricero
      febrero 16th, 2014 at 23:13

      Si ese movimiento civilista no violento, pero no pasivo, fuese capaz de derribar la tirania roja, ya casi implantada en Venezuela, tal vez el pueblo cubano tenga que tomar nota de eso, y ver si el camino de la pasiviad completa, es el camino correcto ha seguir para liberar a Cuba, y el que estoy seguro el regimen castrista querra que se siga por varias decadas mas.
      —–
      Hola Francisco, cierto lo que dices pero para eso tenemos que inundar a Cuba de teléfonos móviles y en muchos casos cargárselos desde el exilio, tenemos que unirnos a la exigencia de los que piden Internet libre para todos, porque pasivos ya están los cubanos, ademas de desinformados y aislados en su pasividad. Que yo sepa en Cuba ya nadie recuerda el lenguaje del tan-tan.

    28. efemérides cubanas
      febrero 17th, 2014 at 10:01

      17/2/1928. Nace en La Habana el compositor y político Juan Almeida Bosque.Entre sus creaciones musicales se destácan “Lupita”, “Decide tú”, “Es soledad” y “Un beso de recuerdo”.Falleció el 11 de septiembre del 2009 debido a un paro cardiaco.

      17/2/1932. La saxofonista cubana Concepción Castro y sus 6 hermanas fundan este día en La Habana, la primera agrupación femenina cubana “La Anacaona”, nombre tomado de la reina aborigen borinqueña de igual nombre, cuyo significado en lengua taina era “Flor de Oro”.

      17/2/1952. Nace en La Habana la cantante Beatriz Márquez conocída como “La Musicalízima” por sus grandes condiciones vocales.

      17/2/2013. Después de 10 años y 20 intentos fallidos solicitando a las autoridades migratorias cubanas el permiso de salida, sále por primera vez de Cuba la bloquera Yoani Sánchez a una gira de 80 dias por varios paises.

    29. AnonyGY
      febrero 17th, 2014 at 09:38

      Ooops!, se me olvidaba esto:

      “Cómo verificar origen de fotos, para no colgar imágenes falsas.”

      http://rafaeluzcategui.wordpre…..-imagenes/
      ==========Muchas gracias!

    30. MiamiNice
      febrero 17th, 2014 at 09:23

      Ooops!, se me olvidaba esto:

      “Cómo verificar origen de fotos, para no colgar imágenes falsas.”

      http://rafaeluzcategui.wordpre.....-imagenes/

    31. MiamiNice
      febrero 17th, 2014 at 09:20

      Hasta luego, The Magic City me llama, hora de pinchar, ha sido un placer, de verdad!!, ya yo no estoy aquí, je je je,

    32. MiamiNice
      febrero 17th, 2014 at 09:07

      Antonio G. Rodiles ‏@AGRodiles 1m
      #Cuba #Venezuela El uso de grupos parapoliciales para amedrentar y reprimir a los ciudadanos ha sido la especialidad del castrismo

    33. MiamiNice
      febrero 17th, 2014 at 09:04

      “Tribute to Laura Pollan in Santa Clara on her 66th”

      http://translatingcuba.com/tri.....-mena-cid/

    34. MiamiNice
      febrero 17th, 2014 at 09:02

      “El Dóberman y la Casa Blanca”-por Carlos Alberto Montaner

      http://www.elblogdemontaner.com/

    35. MiamiNice
      febrero 17th, 2014 at 08:59

      Mariel, Hermanos al rescates, Alan Gross, mas represión a los disidentes, mas claro ni el agua, los Castro QUIEREN que se les mantenga el embargo.

    36. El Mamba
      febrero 17th, 2014 at 08:52

      They should not be rewarded or fortified, not as long as Antúnez and other dissidents suffer. We share Antúnez’s vision of a Cuba that is really free — and not just airbrushed to make the regime look better”.
      ___________________________________
      jijijiiijijijii…lost in translation…jijijiiiii

    37. MiamiNice
      febrero 17th, 2014 at 08:47

      “But the harassment of Antúnez suggests once again that the Castro brothers do not intend to change. They should not be rewarded or fortified, not as long as Antúnez and other dissidents suffer.”
      ————————
      Una vez mas los Castros demuestran que NO quieren que le quiten el embargo.

    38. MiamiNice
      febrero 17th, 2014 at 08:42

      Buenos días

      “El chavismo se tambalea bajo una tormenta perfecta”

      Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2.....rylink=cpy

    39. El Mamba
      febrero 17th, 2014 at 07:03

      “We know there are strong desires by some in the United States to normalize relations with Cuba after a half-­century of stalemate. A new Atlantic Council poll underscores the sentiment. Understandably, there is impatience — including in the Cuban diaspora — for change. But the harassment of Antúnez suggests once again that the Castro brothers do not intend to change. They should not be rewarded or fortified, not as long as Antúnez and other dissidents suffer. We share Antúnez’s vision of a Cuba that is really free — and not just airbrushed to make the regime look better”.
      _____________________________________________________
      WOW !!
      http://www.washingtonpost.com/.....story.html
      jijijiiiiiiiiiiiiiii….
      Es el VOCERO OFICIAL de los LIBERALES en AMERICA y se les “olvida” traerlo aqui..jijiiiii. “No lo leyeron” jijiiiiiii. Como me rio.
      GRACIAS YAYITA por el tip !!!

    40. raul mendez
      febrero 17th, 2014 at 05:56

      hola yoani ,ayer por primera vez leí tus trabajos, había oído de ti anteriormente, ahora me doy cuenta por que t persiguen, solamente dices la verdad, no veo ningún insulto en tus escritos, ni ninguna llamada a la violencia, porque se comportan nuestras autoridades de ese modo, te diré que apoyo el proceso revolucionario, pero no estoy de acuerdo con muchas cosas, entre ellas eso q t hacen a ti, en tu foto veo una persona noble, además estudiaste y sabes lo que haces, sigue así, dios siempre te protegerá

    41. LLA
      febrero 17th, 2014 at 01:35

      http://t.co/0I2do6Zxc0

    42. CLORO
      febrero 16th, 2014 at 23:20

      DESEMBARCAN ASESINOS PROFESIONALES PROVENIENTES DE CUBA EN VENEZUELA

      http://www.empresate.org/notic.....evolucion/

    43. Francisco el Mayaricero
      febrero 16th, 2014 at 23:13

      El movimiento de la via pacifica hacia una Cuba Libre, ya lleva fraguandose por varias decadas,y funcionando dentro de la isla, y tiene tambien apoyo en grandes sectores del exilio.
      La no confrontacion directa,el enviar denuncias al exterior, en crear blogs alternaivos, han dado un aire de supuesta apertura, pero en realidad el regimen comunista sigue tan intransigente y entronado en el poder, como tres decadas atras.
      Lo que ocurre hoy en Venezuela, es una salida alterna a la via no solo pacifica, pero pasiva, que es la que existe en gran parte de la oposicion pacifica.
      Aunque las fuerzas civiles en Venezuela han tomado las calles sin disparar un tiro,y aunque muchos han muerto por las balas del regimen, el pueblo venezolano sigue tomando sus calles.
      Si ese movimiento civilista no violento, pero no pasivo, fuese capaz de derribar la tirania roja, ya casi implantada en Venezuela, tal vez el pueblo cubano tenga que tomar nota de eso, y ver si el camino de la pasiviad completa, es el camino correcto ha seguir para liberar a Cuba, y el que estoy seguro el regimen castrista querra que se siga por varias decadas mas.

    44. Maria Elena
      febrero 16th, 2014 at 22:39

      Que tranquilo esta Maduro desde ayer o antier.
      Sera que las orientaciones de Cuba no le llegan lo suficientemente rapido?

    45. El OBSERVADOR, Diogenes Almonte
      febrero 16th, 2014 at 22:29

      Nada que observar, nos vemos mañana, a ver en que quedo Venezuela.

    46. el inagotable
      febrero 16th, 2014 at 22:06

      Aunque no me gusta el rock, si alguien tiene el link de la cancion de Porno para Ricardo cuyo estribillo reza:

      “vamo a d e s p i n g a r al delegado, al delegado de nuestra circunscripción”, Ja Ja ja, que lo ponga, estoy interesado en
      escucharla

    47. Armienne la Puti
      febrero 16th, 2014 at 21:27

      Los yanquis no quieren ver porque no quieren.

    48. AnonyGY
      febrero 16th, 2014 at 21:27

      Cada dia vivo mas convencida que los Castros son una partida de mafiosos, y traficantes de seres humanos y terrorismo.

    Pages: [3] 2 1 » Mostrar todos