La FMC y su imposibilidad de reformarse

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

La FMC y su imposibilidad de reformarse

mujer_muro_maleconLlegaste a los seis años y ya estaba esperándote la pañoleta, la consigna de “Pioneros por el comunismo, seremos como el Che”. Después, fue tu entrada al preuniversitario y en automático, sin que nadie te preguntara, formabas parte de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM). Seguías creciendo, la saya te apretaba y bajo la blusa del uniforme un par de brotes comenzaban a notársete. Cuando  arribaste a la pubertad, formabas parte ya de los Comités de Defensa de la Revolución y también fuiste a parar de cabeza a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Tediosas reuniones, señoras que vigilaban si llegabas tarde a casa, lenguas listas para delatar cualquier frase irreverente que se te escapara.

Te impartieron una docena de cursos sobre el papel de la féminas en la Revolución, pero nadie vino a detener la mano del marido que te golpeaba en casa. Eras sólo un número en las listas de federadas y –más de una vez- desviaste dinero de la recaudación de la FMC para poder llegar a fin de mes. No te fue difícil aprender a separar el lenguaje de los comunicados que leías con voz arrobada, de aquellas frases domésticas en las que sí mostrabas tu disgusto. Desarrollaste varias técnicas para controlar los bostezos en esas asambleas donde te exigían “más sacrificio, mayor entrega”. Y en un momento, todo aquello comenzó a parecerte tan inútil, tan despegado de la realidad, tan distante de la pensión ridícula que te entregaba el padre de tus hijos y del jefe que te exigía “favores” para mantener tu empleo. Te percataste que el verdadero discurso de tus días era el que salía de aquella olla semivacía -como una boca abierta- en mitad de tu cocina.

Desde hace cinco años ya no eres federada. ¿Para qué sirve una organización así? dices ahora, después de comprender que exigir los derechos de las mujeres no se puede lograr a través de un oficialismo tan masculino. Anoche oíste en la TV que la FMC quiere “darle un giro” a su papel en la sociedad y después de eso te palpaste el vientre, te tocaste los brazos, miraste las paredes de tu casa despintada y de tu vida en moneda nacional. Y a pesar de la diferencia entre tu cara reseca y el perfecto maquillaje de las entrevistadas en el noticiero estelar, te sentiste más libre. Porque aquel reportaje tenía un tufo a naftalina y tú no, tú estás viva y por primera vez en tus cuarenta años no “perteneces” a nada.

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Generación Y
Escrito por: Yoani Sánchez
Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    686 comments to La FMC y su imposibilidad de reformarse

    Pages: « 8 7 6 5 4 [3] 2 1 » Mostrar todos

    1. La piramide....
      diciembre 18th, 2011 at 20:17

      Respuesta a 276

      La piramide esta invertida porque hay que mantener el poder politico por encima de todo, incluso por encima de la economia o por encima de la productividad de las empresas, por esa razon el poder politico de la nomenclatura es casi invencible, por tanto, su talon de Aquiles es y seguira siendo la Economia.
      Jamas los oiras hablar o celebrar logros en la produccion o logros por metas cumplidas.
      El que mas se arrastre, el que mas guataquee, el que mas defienda lo indefendible ese sera jefe., si sabe o no eso no importa.

    2. Abylos
      diciembre 18th, 2011 at 20:17

      275Francisco el Mayaricero
      Regrese de la pesca y vi una pregunta sobre este señor. Mira yo no lo conocía ni iba tampoco a la casa de Marina pero si conocí a muchos estudiantes universitarios que le pedían dinero sus padres en aquella época para comprar libros extras que según ellos necesitaban y se los gastaban en farras. Los estudiantes por aquella época no iban a Tropicana por que había miles de lugares más baratos y más efectivos para su recreación y a Varadero no tenían necesidad había un Guanabo muy cerca y muy económico que no tenía mucho que envidiarle aunque Varadero también era accesible económicamente para ellos, esto si le quedo muy mal al compañero Alarcón.

    3. Antonio
      diciembre 18th, 2011 at 20:17

      Al Caer la dictadura deberian de Reconoser a Laura Pollan como una Heroina luchadora por los derechos humanos,y dejarle la riendas a la persona que nos dirija democraticamente.

    4. liborio
      diciembre 18th, 2011 at 20:17

      Las Chicas de la FMC
      Para que empiecen a practicar
      http://youtu.be/JD2m-RjLpCI

      http://youtu.be/X2TSLVAKnnw

    5. Camilo Cienfuegos
      diciembre 18th, 2011 at 20:12

      http://www.youtube.com/watch?v.....re=related

    6. Gusanote
      diciembre 18th, 2011 at 20:11

      Hay alguno que este de acuerdo a que una mujer de la Isla luchadora y valiente, de probados valores éticos, amante de la libertad sea la proxima Presidente del país que forje la democracia que necesita Cuba.

    7. Antonio
      diciembre 18th, 2011 at 20:10

      las ultimas imagenes de represion en Palma Soriano son otra prueba de que el regimen esta en sus peores momentos .La comunidad europea y EEUU deberian de revisar este caso y tomar medidas como las del caso de Libia, La cualicion del ALBA se ha vuelto una amenaza para EEUU y para el mundo con sus probados vinculos con Iran.

    8. EL ESPIA
      diciembre 18th, 2011 at 20:09

      José Ramón Fernández Álvarez esta vieja culebra que hace en su horario de trabajo, en 1947 se graduó en la Escuela de Cadetes de Cuba y también en la Escuela de Artillería, además de cursar otros estudios militares en Estados Unidos, este bicho malo se ha metido en todas partes para terminar de servidor de confianza de los dictadores. En 1956 fue detenido al ser descubierto el movimiento conocido como “Los puros” y juzgado en un Consejo de Guerra Sumarísimo. Fue sancionado a prisión, donde permaneció hasta el triunfo de la Revolución, a partir de ahí siempre ha sido jefe y con 88 años sigue jodiendo, si el juicio que lo llevo a la cárcel se lo hubiera hecho Fidel lo fusilaba como hicieron con Ochoa sin embargo el lo defiende, no se puede ser más venenoso y sinvergüenza.

    9. Camilo Cienfuegos
      diciembre 18th, 2011 at 20:06

      Busca en Google Youtube Placido Domingo, Patricia Kaas y Alejandro Fernandez – Silent night (Noche de paz)que lo disfrutes. ¡Feliz Navidad, Viva Cuba Libre!

    10. EL ESPIA
      diciembre 18th, 2011 at 19:59

      Ulises Rosales del Toro antes general ahora entendido en agricultura, primero se cargo el ministerio del azúcar ahora hunde el ministerio de agricultura, qué hace un general dirigiendo la agricultura, a caso no ha preparado en más de medio siglo a profesionales para que desempeñen esa labor, parece que Raúl prefiere que sea Ulises el que le mande las viandas a su mesa para estar más tranquilo. Cuba es un desorden y todo va mal, si son militares por qué los quitan dejando el ejercito sin generales para ponerlos en puestos en los cuales no se han preparado, de esta forma fastidian ambas cosas a la vez, es eso si son eficientes.

    11. Francisco el Mayaricero
      diciembre 18th, 2011 at 19:50

      Unidades del Ejercito Sirio han desertado, y hoy ya se encuentran al lado de su pueblo luchando contra el dictador Assad. Vamos a ver si ese ejercito cubano hace lo mismo, cuando nuestro pueblo se lance a las calles a exigir sus derechos.

    12. changocubano
      diciembre 18th, 2011 at 19:49

      Salen a la luz imágenes de la represión en Cuba

      Read more: http://www.elnuevoherald.com/2.....z1gvvMFToF

    13. Francisco el Mayaricero
      diciembre 18th, 2011 at 19:42

      La guerra en Irak, fue aprovada por el Congreso Americano, incluyendo a sus mas recalcitrantes liberales democratas de aquel entonces, y fue basada en los informes de inteligencia, y en que Hussein habia violado 17 resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y aun asi rehusaba que los inspectores de esa institucion, pudiesen inspeccionar si habian armas de destruccion masiva en aquel territorio.
      Pero aun asi, al no hallarse dichas armas, se elimino a unos de los criminales mas importante que detentavan el poder en el mundo, y hoy Irak puede seguir por el camino de la democracia, o hundirse en el miasma corrupta de una teocracia islamica. Vamos a ver como termina esta novela.

    14. EL ESPIA
      diciembre 18th, 2011 at 19:42

      La esencia de como el dictador pone a los más represivos de sus lacayos en los puestos más vulnerables para la dictadura, a cargo de la construcción, la industria básica, la informática y las comunicaciones el verdugo Ramiro Valdés Menéndez desde que conspiro contra Camilo este vagabundo recogido como matón de Fidel ha desarrollado una impecable carrera como criminal a sueldo y ha disfrutado de impunidad eterna, viejo y creído que será eterno le ha desgraciado la vida a todo un pueblo. Ni las comunicaciones ni la informática tienen un futuro en Cuba en manos sangrientas y obsoletas, arduo trabajo le queda a los que luchan por la libertad de Cuba.

    15. Agente L
      diciembre 18th, 2011 at 19:38

      Paz a los restos de un hombre digno y que nos debe servir de ejemplo:
      Vaclav Havel, un tenaz luchador contra la ignominia comunista.
      Para Cuba, nuestra Cuba, YA ES HORA!
      Patria y LIBERTAD!

    16. Francisco el Mayaricero
      diciembre 18th, 2011 at 19:34

      Gusanote
      Si los americanos fuesen de verdad unos imperialistas, hubiesen cogido el petroleo de Irak para pagar el costo de la guerra que los libero de Hussein, en vez de eso, lo que hemos hecho es reconstruir la infraestructura dannada por esa guerra, sin pedirle un centavo al pueblo de Irak. Ese desprendimiento, en vertir la sangre y tesoro en una nacion, nunca se ha visto en un pais acuzado de ser ‘imperialista’.

    17. El bobo de la yuca
      diciembre 18th, 2011 at 19:31

      Muy triste la muerte de Vaclav Havel.

      Gran amigo de los cubanos y de la LIBERTAD.

    18. El bobo de la yuca
      diciembre 18th, 2011 at 19:18

      Ningun blog es mas libre que el blo9g de Yoani.

      Y que conste que el dueño de un blog tiene el derecho de admitir a quien quiera.
      Esa es su casa ay ahi solo entra el que el quiera.

    19. Gusanote
      diciembre 18th, 2011 at 19:17

      Francisco el Mayaricero:

      Una Victoria del presidente Obama, Acabar una guerra estupida y sangrienta, una galleta sin manos a los propugnadores de las guerras petróleras como la causa de las participaciones norteamericanas en luchas en el mundo.

    20. Gusanote
      diciembre 18th, 2011 at 19:15

      Ivonne Malleza y Sara Martha Fonseca,Yoani Sanchez, y todas las damas de Blanco encarnan el valor de muchisimos hombres, digamos de miles de hombres. no se puede pedir más de las mujeres cubanas, el proximo Jefe de Estado de Cuba a la Caida de los Castros debe ser una mujer gustele a quien le guste. se lo han ganado.

    21. alternate
      diciembre 18th, 2011 at 18:32

      ¿Firmaron ya la petición de Libertad para Ivonne Malleza, Isabel Haydee e Ignacio Martínez?

      http://www.gopetition.com/peti.....cio-m.html

      LLevan detenidos desde el 30 de Noviembre sin ninguna acusación legal.

    22. Liborio
      diciembre 18th, 2011 at 18:28

      Desde hace cinco años ya no eres federada. ¿Para qué sirve una organización así? De lo que uno se entera por aqui caballeros .
      Pues preguntale a Mariela Castro para que visito a Holanda y el rumbo y role que quiere darle a la Federacion.
      Creo que las pondra a trabajar a todas en una zona franca reservada a los turistas en area dolar.
      Hay que preguntarles A Yarini.

    23. Francisco el Mayaricero
      diciembre 18th, 2011 at 18:24

      Hoy las tropas americanas dejaron el territorio iraqui. Vamos a ver si el trillon de dolares gastado por los EEUU en Irak, mas la sangre de 4,400 muertos y 30,000 heridos, en traerle libertad y democracia al pueblo iraqui, dan resultados positivos.
      Y esos que hablan del imperialismo yanqui, y que la guerra era para robarle al pueblo iraqui su petroleo, que tomen nota de como funcionan estos ‘imperialistas’, que cuando le pidieron al Primer Ministro Maliki de dejar algunas tropas en Irak, y este le dijo que no, los americanos cojieron sus matules y se largaron.
      Comparen esa actuacion ‘imperialista’ con las otras tantas que la historia nos ha dejado como ejemplo.

    24. alternate
      diciembre 18th, 2011 at 18:21

      Boy Alpunto

      Diciembre 18th, 2011 en 17:47
      La muerte de Václav Havel me hace pensar que la maldad mantiene vivo a los malos.
      …………….

      Mala hierba, nunca muere.

    25. Boy Alpunto
      diciembre 18th, 2011 at 17:47

      La muerte de Václav Havel me hace pensar que la maldad mantiene vivo a los malos.

    26. Adelante Purgante
      diciembre 18th, 2011 at 17:39

      La dictadura solo tiene una respuesta represión y encarcelamientos a esta gente hay que hacerle cosas más contundente porque si me van a encerrar de todas formas por pensar diferente al menos que me sienta que hice algo más que valió la pena, están llevando a la gente por ese camino y todo tiene un límite, se han jactado de dar palos y golpes es hora de que la gente empiece a devolverle la moneda. Los dictadores son cobardes y eso lo demuestra sus acciones contra la gente indefensa, no se puede permitir que los sigan aniquilando hay que hacer algo más que les haga cambiar de actitud o que les arranque el poder que han robado.

    27. Adelante Purgante
      diciembre 18th, 2011 at 17:34

      Cada día es una ilusión de que podemos conocer la buena noticia se murió uno de los culpables, se libera al país de su monstruosa carga de chupópteros, Viva Cuba Libre, Abajo los Dictadores, Abajo la Intolerancia, Libertad para los Presos Políticos, nadie debe ser castigado por opinar o pensar diferente a otra persona, es una crueldad que no debe quedar impune.

    28. Adelante Purgante
      diciembre 18th, 2011 at 17:26

      Oriente es la cuna de las guerras en Cuba y el bastión de la dictadura, si se cae esa zona el resto del país le sigue en picada, pero en la Habana están los opositores con más población a su alcance, esta combinación debe tirar a la vez y crear frentes por todo el país para que los viejos locos tengan que correr de un lado al otro, parece que les esperan unos años con movidas, los peste a verde olivo de los seguidores tendrán que enjugada en agua de libertad para que representen al pueblo y no a los abusadores que los han mantenido como elemento de represión, los cubanos que vistan los uniformes deberán tener su mente en un objetivo la libertad del pueblo, el desarrollo del país y no la represión de ideas y la imposición por la fuerza de lo que el pueblo rechaza, hay que abrir las mentes y el acceso a la información y la dictadura se desplomara su arsenal de ideas se pudre con el tiempo, tal y como lo hacen sus verdugos.

    29. LLA
      diciembre 18th, 2011 at 17:22

      alambradas Luis Felipe Rojas
      Activistas en Sta Cruz 52753132 protesta-publica por liberacion d Yvonne Mallesa, Ignacio Martinez e Isabel Alvarez.

    30. LLA
      diciembre 18th, 2011 at 17:19

      El bobo de la yuca
      En Holguín había un cirujano especialista en ortpedia vijo q tenía fama de medio loco. Un día le llegó un paciente con un brazo vendado y cuando lo examinó le dijo: “Quién te hizo esa chapucería en el brazo?” dice el paciente: El único q me ha atendido a mi ha sido ud, Doctor.
      El caso lo saben hasta las cocineras del hospital

    31. Gusanote
      diciembre 18th, 2011 at 17:18

      Si Martí hubiera vivido en el tiempo de Castro I, hubiera sido enemigo No. 1 de los Castros, en lugar de procer de la Patria habría sido declarado, contrarrvolucionario, preso juzgado y hasta fusilado

    32. Adelante Purgante
      diciembre 18th, 2011 at 17:16

      Nunca es tarde si la dicha es buena, la mente cambia y las ideas nuevas y veraces arrasan todo lo demás hay que hacer entender siempre que libre seremos mejores como vive el resto de la humanidad de otra forma nunca acabaremos con la servidumbre y con la dictadura, no importa cuán convencido estén de lo contrario, mejor mientras más convencido estén por la dictadura más placer nos debe proporcionar hacerlos salir de su error, a nadie le interesa la existencias de dictadores y terroristas, en Cuba ha quedado probado que también sus seguidores son presas de la represión y de las injusticias, hay bastantes ejemplos como todos conocen, aquí libramos una batalla de ideas, una minoría que considera a la dictadura como la opción y una mayoría que vive libre en el resto del mundo y disfruta de la libertad y la verdad, la victoria está garantizada y todo el que la prueba le gusta, un buen ejemplo son los que han salido de Cuba.

    33. Gusanote
      diciembre 18th, 2011 at 17:14

      Honor a quien honor merece, en este caso a Vaclav Havel, un insigne hombre hacedor de libertades

    34. Gusanote
      diciembre 18th, 2011 at 17:12

      Todo es cuestion de tiempo, han visto lasimagenes de la represión en Palma Soriano

    35. El bobo de la yuca
      diciembre 18th, 2011 at 17:09

      Estoy optimista con el futuro de Cuba.

      En la disidencia hay muchisima gente mas brillante que en el octogenario buro politico.

    36. El bobo de la yuca
      diciembre 18th, 2011 at 17:01

      alternate:

      Un pariente mio en Oriente tuvo un accidente y lo operaron alla del hombro,
      pero quedo muy sin usar el brazo y con muchos dolores.

      Fue a la Habana y yo lo lleve al Frank Pais, y despues que un especialista que me parecio muy competente lo vio nos dijio muy tranquilo:
      -El problema es que lo operaron muy mal y le cortaron unos ligamentso (o tendones) sin necesidad y ya no tiene remedio. Solo podemos operarlo otra vez para que mejore un poco.

      Y mejoro un poco pero quedo medio manco de a por vida.

    37. alternate
      diciembre 18th, 2011 at 16:55

      Sr. Bobo.

      Pedro Arguelles Moran, expreso político de los 75, uno de los que se quedó en Cuba,

      anda el hombre medio ciego por una simples cataratas y ni lo quieren operar, ni lo dejan salir

      para que se opere. Ya que sabe Ud. de números, a ver si sabe calcular a que potencia está elevado

      el hijoputismo en la Cuba actual.

    38. El bobo de la yuca
      diciembre 18th, 2011 at 16:45

      Yo a las letras soy muy malo. Siempre deteste la gramatica esa.

      Pero a los numeros si que me la echo con cualquiera.

    39. El bobo de la yuca
      diciembre 18th, 2011 at 16:41

      Armienne;

      Eso no tiene comentario posible.

      En Cuba es increible la cantidad de personas que estan ciegas por cataratas o mueren por cosas menores por no tener dinero para llegar a un hospital provincial.

      Para los mas necesitados alli un viaje a un hospital a 100 km es algo fuera de sus recursos economicos.

      La ultima vez que fui tuve que darle 150 dolares a una señora para que pudiera hacer el viaje a Santiago de Cuba a operarse de cataratas, pues llevaba años casi ciega.

      Y Fifo lleva miles de bolivianos desde el Titicaca a operarse en Cuba de cataratas que es un aoperacion sencilla de 10 minutos, y vale tres veces mas el pasaje de avion.
      pero parece que a Fifo solo le interesa tener un propagandista en el Titicaca y no le importa el paciente cubano.

    40. alternate
      diciembre 18th, 2011 at 16:37

      “El poder de los sin poder”, de Vaclav Havel,

      lectura obligada para todos los disidentes, es decir, para todos los cubanos en general.

    41. HAS
      diciembre 18th, 2011 at 16:31

      Buenas noches o tardes,

      Creo que fue ud. Bobo de la yuca quien dejo un enlace sobre una operacion largamente postpuesta. Me recordo odiseas similares conocidas de primera mano. Al final de leerlo me parece que me salieron varias canas, tremendo!

    42. Armienne
      diciembre 18th, 2011 at 16:30

      BOBO 241

      Comenta. Ya yo comenté.

    43. El bobo de la yuca
      diciembre 18th, 2011 at 16:27

      Recuerdo que un dia cuando hacia una reclamacion de menor importancia en un hospital
      la recepcionista me dijo:
      -Señoe en definitiva esto es GRATIS asu que Ud no tiene porque quejarse.

      Iba ya a decirle lo que me costaba esa atencion medica “gratis”….pero cuando le vi la cara pense que era perder el tiempo tratar de hacerle entender eso despues de ella oir miles de veces en radio, Tv, periodicos la palabreja gratis, gratis, gratis…. y me fui.

    44. LLA
      diciembre 18th, 2011 at 16:26

      enamoradasilenciosa
      Diciembre 18th, 2011 en 16:08

      ¿Y el porciento de la población cubana, Bobo? Porque me dicen que el 60% de la población cubana es mucho. ¿Alguien sabe cuál es el porciento?

      Creo q 60% es mucho. A lo mejor tienen en cuenta a los médicos q envían dinero y los trabajadores de turismo q reciben propinas.

    45. El bobo de la yuca
      diciembre 18th, 2011 at 16:22

      La pesadilla de una operacion en una “potencia medica”

      http://espaciodeelaine.wordpre.....el-camino/

    46. El bobo de la yuca
      diciembre 18th, 2011 at 16:15

      enamorada……

      No creo que el porciento de los cubanos que recibe remesas regularmente llegue siquiera al 30% o 40%.

      Pero recuerda que el dinero tiene la facultad de “regarse} muy rapido.

      Asi el albañil o mecanico o el bisnero que le hace algun trabajito a uno que las recibe
      pues tambien se moja con las remesas y su actividad depende de ellas.

    47. enamoradasilenciosa
      diciembre 18th, 2011 at 16:09

      Uy, esto se volvió loco.

    48. enamoradasilenciosa
      diciembre 18th, 2011 at 16:08

      ¿Y el porciento de la poiblación cubana, Bobo? Porque me dicen que el 60% de la población cubana es mucho. ¿ Alguien sabe cuál es el porciento?

    49. enamoradasilenciosa
      diciembre 18th, 2011 at 16:07

      ¿Y el porciento de la poiblación cubana, Bobo? Porque me dicen

    50. enamoradasilenciosa
      diciembre 18th, 2011 at 16:07

      ¿Y el porciento de la poiblación cubana, Bobo? Porque me dicen

    51. El bobo de la yuca
      diciembre 18th, 2011 at 16:05

      Yoani:
      El poder de los sin poder” libro de Vaclav Havel que me ayudo a encontrar mi voz, a reconocerme como ente civico. Gracias maestro!
      …………………………………………
      ese libro sin duda puede aportar mucho a los disidentes.
      Hacerlos concientes del poder de los sin poder

    52. Armienne
      diciembre 18th, 2011 at 16:00

      Hola, Gusanote.

    53. El bobo de la yuca
      diciembre 18th, 2011 at 15:54

      enamorada… 229.

      Esa cifra de 1,000 millones posiblemente sea tomada de remesas oficiales enviadas por agencias y Western Union.

      En realidad si se tiene en cuenta lo que llevan los familiares y las MULAS en dinero, comida, ropas, medicinas y otros articulos se estima que cifra real este entre 1500 a 2000 millones de dolares al año contando tambien otros paises .

    54. El bobo de la yuca
      diciembre 18th, 2011 at 15:48

      Fifo y Raul estan hablando y se acerca Machado Ventura y pregunta de que estan hablando.
      Raul le dice:
      -Estamos planeando acabar con la disidencia.
      Vamos a matar a 800 disidentes y un travesti.
      Machado Ventura pregunta:
      -Un travesti? Y para que matar un travesti?
      Y Fifo dice:
      -Ves lo que te decia Raul. Nadie va a preguntar por los disidentes.

    55. Gusanote
      diciembre 18th, 2011 at 15:48

      bueno mis respetos el bobo y Armienne y los demás nos veremos despues

    56. Gusanote
      diciembre 18th, 2011 at 15:47

      bueno mis respetos para todos nos veremos despues

    57. enamoradasilenciosa
      diciembre 18th, 2011 at 15:44

      Hola a tod@s.

      Tengo una cifra acerca del porciento de la población cubana recibe remesas del exterior: “De una forma u otra, algo más de un 60 por ciento de la población cubana recibe dólares producto de las remesas familiares. La CEPAL maneja cifras que rondan los mil millones de dólares anuales por este concepto”.

      Es decir, 60%. ¿Alguien conoce otro link con datos similares?

    58. El bobo de la yuca
      diciembre 18th, 2011 at 15:43

      Como llegar a millonario en USA.

      Cuando llegue a este pais me dijo un amigo que era millonario de verdad:
      -Aqui en este pais puedes lograr lo que quieras si te esfuerzas. Yo llevo 25 años trabajando los 7 dias de la semana de 12 hasta 15 horas diarias.

      Y aquello me arrugo el forro de las bolsas, pues aunque creo que mi amigo tenia razon, me parecio que 25 años (que seria lo que me quedaba de vida) , era un costo muy alto estar sin disfrutar vacaciones, playas, fines de semanas con hijos y nietos, barbiquius con amigos en patios de Hialeah y el South West, jugando domino , tomando cerveza y hablando mierda.

      Y renuncie a tratar de ser millonario y me trance por una vida decentica mas modesta.

      Lo bueno de Yuma es que hay OPCIONES para todos.
      Y tener OPCIONES es tener LIBERTAD.

    59. El bobo de la yuca
      diciembre 18th, 2011 at 15:35

      Cuanto costo la guerra de Iraq

      Termino la guerra de Iraq y dicen que costo 800 mil millones de dolares en 9 años.

      Me gustaria ver como calcularon esa cifra; porque si tenemos en cuenta que esos oficiales, soldados, barcos, portaviones hubieran estado cobrando sueldo y haciendo ejercicio y maniobras aun sin guerra; y que las municiones se vencen como las medicinas aun sin usarse, y que muchas armas se vuelven obsoletas por avances tecnologicas y se botan aun sin usarse; no creo que el costo realmente cargable a la guerra sea la mitad siquiera.

      Y si es asi seria alrededor de un 3% del producto interno de USA en ese tiempo.

      Lo mas costoso fue la vida de los soldados perdidos.
      Pero si tenemos en cuenta que millones de niñas y niños han ido a la escuela, y han conocido algo de libertad de prensa, Internet libre, elecciones y otras libertades, cree Ud que valio pena?

      Si los iraquies saben apreciar eso y avanzan en la democracia creo que valio la pena.

    60. El bobo de la yuca
      diciembre 18th, 2011 at 15:21

      Una operacion en Cuba: Algo parecido a la pesadilla de la “muerte de un burocrata”

      http://espaciodeelaine.wordpre.....el-camino/

      Ojala que habananueva vea esto.

    61. El bobo de la yuca
      diciembre 18th, 2011 at 15:20

      Una operacion en Cuba: Algo parecido a la pesadilla de la “muerte de un burocrata”

      http://espaciodeelaine.wordpre.....el-camino/

    62. Armienne
      diciembre 18th, 2011 at 15:19

      Bobo.

      No es la misma Elaine. La del blog es una mujer joven que es periodista.
      ¿Leiste el blog y los comentarios?
      Es la única que lo publica todo sin censura.

    63. El bobo de la yuca
      diciembre 18th, 2011 at 15:11

      Nadie es lo suficientemente bueno para gobernar a los demas sin su consentimiento
      Abraham Lincoln

      Esta es una verdad que los cubanos deben entender.

    64. Gusanote
      diciembre 18th, 2011 at 15:11

      Ha muerto Vaclav Havel, el ex-presidente de la Republica Checa, un hombre que cumplio su maginifica misión en la vida , de destruir el comunismo en la Republica Checa, Gloria al Excmo.Sr. Vaclav Havel

      De la prensa :
      La figura de Havel, que abanderó en 1989 el proceso de transición democrática bautizado como “Revolución de Terciopelo”, fue ensalzada por políticos y dirigentes europeos, desde el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a la canciller alemana, Angela Merkel, pasando por el primer ministro británico, David Cameron.

      “Forzó una cierta dimensión humana en la política, cuando ésta es hoy una pelea, sin ningún sentido del humor, por el poder y cada uno sólo mira por sus intereses”, declaró a Efe Pavlina Reznickova, primera embajadora de la Checoslovaquia democrática en España (1990-1995).

      Ese idealismo del escritor fue lo que propició, según la exdiplomática, la pérdida de popularidad de Havel en su país natal, mientras que en el exterior gozó siempre de gran prestigio.

      Durante su último período presidencial (1998-2003), Havel se enfrentó a la clase dirigente y a uno de los líderes más influyentes, el economista Vaclav Klaus, y antiguo correligionario político del Foro Cívico (OF) en la transición democrática, por lo que ambos acabaron convirtiéndose en enemigos encarnizados.

      Klaus, que sucedió a Havel en el cargo en 2003 después de casi catorce años de éste al frente de la Presidencia, reconoció hoy que el dramaturgo fue artífice del Estado checo moderno.

      “Fue artífice del Estado checo moderno con su lucha sin amenazas contra el comunismo totalitario, y también una personalidad líder de nuestra ‘Revolución de Terciopelo’”, indicó Klaus sobre las credenciales del primer presidente de la Checoslovaquia democrática.

    65. alternate
      diciembre 18th, 2011 at 15:07

      Buenas tardes.

      Uno de los mensajes centrales de Havel era que el que se somete

      o se acomoda a la opresión es tan responsable como el que la comete.

    66. El bobo de la yuca
      diciembre 18th, 2011 at 15:02

      Armienne:

      Aqui entre la directiva de la FMC apare una mujer llamada Elaine Diazya mayorcita.

      Sera la rubita bonita del blog de Elaine que puso una foto vieja

      http://www.mujeres.cubaweb.cu/.....antes.html

    67. El bobo de la yuca
      diciembre 18th, 2011 at 14:57

      Vaclav Havel ha muerto y dejado un gran legado muy util para los cubanos.

      Vaclav Havel y Lech Walessa deben ser lectura obligada de los disidentes cubanos.
      Sus biografias, sus escritos.

      Dos tipos nada parecidos: Uno un intelectual refinado y el otro un obrero electricista
      y los dos igualmente importantes en el logro de la democracias para sus paises.

    68. El bobo de la yuca
      diciembre 18th, 2011 at 14:53

      Eliecer Avila se esta puliendo a una velocidad asombrosa.

      Ya la tirania lo debe tener en el punto de mira:

      http://www.youtube.com/watch?v.....ature=plcp

    69. El bobo de la yuca
      diciembre 18th, 2011 at 14:52

      Eliecer Avila se esta puliendo a una velocidad asombrosa.

      Ya la tirania lo debe tener en el punto de mira:

      http://www.youtube.com/watch?v.....ature=plcp

    70. Armienne
      diciembre 18th, 2011 at 14:37

      Huy, no puse el enlace al blog de Elaine:

      http://espaciodeelaine.wordpre.....el-camino/

      Les recuerdo que ese blog, junto a Octavo Cerco, fue premiado por una encuesta de GY un par de años atrás.

    71. Armienne
      diciembre 18th, 2011 at 14:35

      Hablando del blog de Elaine (212).
      No dejen de leer y comentar esta entrada. Estoy segura de que les va a agradar.

      Mi comentario está al final.

      Hola, LLa.

    72. LLA
      diciembre 18th, 2011 at 14:29

      Los medios de información en la Cuba de hoy. SATS
      http://www.youtube.com/watch?v.....ature=plcp

    73. LLA
      diciembre 18th, 2011 at 14:20

      Buenas tardes
      Triste eso q vi en twitter, pero cierto

      rvtoranzo ramon vtoranzo
      Cuba es un arbol sin luz,sin navidad,sin derecho.cuba les duele en el pecho,a los que cargan su cruz.Feliz 2012.#cuba.

    74. Armienne
      diciembre 18th, 2011 at 13:56

      FREUD 208

      A todos nos ha sucedido algo similar al comentar en sitios procastristas tanto de cubanos como de no cubanos: censuran los comentarios, los borran o, sencillamente, pasan a moderación definitiva.
      Y he podido comprobar en Google y YouTube y en Facebook principalmente que los comunistas van mucho más allá de la censura y me reportan como spam por lo que mis cuentas han sido borradas varias veces porque esos hospederos en el fondo pertenecen a la izquierda politicamente correcta norteamericana a pesar de que mis comentarios nunca son insultantes y son sensatos y comedidos como usted conoce.
      Yo actualmente no escribo en ningún blog o página comunista, procastrista o similar porque, como usted mismo dice, no vale la pena pasar a sus estadísticas como un click más. Solo escribo esporadicamente en el blog de Elaine, periodista castrista cubana que siempre ha pasado mis comentarios.

    75. Francisco el Mayaricero
      diciembre 18th, 2011 at 13:51

      Marti dijo:

      Patria es comunidad de intereses, unidad de tradiciones, unidad de fines, fusion dulcisima y consoladora de amores y esperanzas.”

    76. Francisco el Mayaricero
      diciembre 18th, 2011 at 13:47

      Marti dijo:

      ” Yo quiero que la ley primera de nuestra republica sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre. O la republica tiene por base el caracter entero de cada uno de sus hijos, el habito de trabajar con sus manaos y pensar por si propio, el ejercicio integro de si y el respeto, como honor de familia, al ejercicio integro de los demas, la pasion, en fin, por el decoro del hombre, o la la republica no vale una lagrima de nuestras mujeres, ni una sola gota de sangre de nuestros bravos.”

    77. Armienne
      diciembre 18th, 2011 at 13:36

      Vaya, Bobo, pero no se llene mucho. Cuide su salud.

    78. Freud
      diciembre 18th, 2011 at 13:28

      Este comentario es para La Lajera y su esposo.

      Hace un año y pico que acepte el reto del Sr. esposo de la Lajera y me dedique a comentar en el nido de comunistas norteamericanos conocido como Huffington Post. Durante un año yo y otros 2 comentaristas (Sandokan y Humberto Capiro) nos dedicamos a desmentir las patrañas y burda propaganda castrista en la pagina de Yoani en este sitio. De un lugar totalmente tomado por la claque castrista de USA transformamos la pagina en un lugar en el que estos elementos lo pensaban dos veces antes de aventurarse por alli (lo mismo paso con los castroles aqui en este sitio donde gracias a la colaboracion de todos los que aqui comentan los castroles casi desaparecieron) puesto que los comunistas no pueden, no tienen como argumentar contra las verdades sobre los crimenes y desastres de la tirania castrista……. Siempre fue dificil comentar en el Huffington Post debido a que el sitio es abiertamente izquierdista y se nos censuraba y censura con frecuencia….. pero nunca el nivel de censura llego a lo que hoy pasa alli…….. en una semana no me han publicado un solo comentario en ese lugar….. parece ser que el exito de nuestra labor y la impotencia de los alabarderos del castrofascismo para poder publicar mentiras que no sean rapidamente desmentidas con pruevas graficas, testimoniales y documentales (como acostumbramos a hacerlo) ha colmado la paciencia de los rojos directivos de este sitio y ya no me dejan (a los otros dos, no se si les pasara lo mismo) publicar comentarios…… el ultimo que he tratado de postear contiene solamente un link al video de la golpiza propinada por cientos de agentes castristas y paramilitares a los participantes en una manifestacion en Palma Soriano el pasado 2 de Diciembre, el video va acompañado por un comentario a un agente castrista que el dia 3 de Diciembre pedia pruevas de la golpiza que yo denunciaba.
      Mi politica ha sido siempre no comentar en sitios abiertamente castrofascistas pues la experiencia me enseño que siempre uno termina censurado, si no es que te censuran desde el primer momento. No obstante acepte el reto durante un año he hecho lo posible e imposible por hacer mis comentarios e informaciones visibles en ese sitio pero ya me arte……. declaro al Huff Post un sitio castrofascista, censurador y desinformador….. y por tanto no comentare mas alli……
      Ustedes, Lajera y media naranjs, que fueron moderadores de Generacion Y y mantienen contacto con Yoani…… haganle saber lo que sucede en el Huff Post, tanto en la pagina de Yoani como todas las demas paginas (aunque el lugar es grandisimo), haganle saber que existe una campaña constante por desacreditarla y desacreditar toda la resistencia interna y externa al castrofascismo y que esta campaña cuenta con la activa colaboracion del anfitrion de su pagina (el Huff) quien censura a los que levantan su voz para desmentir a los desacreditadores…… haganselo saber por favor.

      Mis saludos para La Lajera y su esposo.

    79. Francisco el Mayaricero
      diciembre 18th, 2011 at 13:27

      Bueno, abur.

    80. Francisco el Mayaricero
      diciembre 18th, 2011 at 13:26

      Por cierto, cuando a Castro le dio aquella gran diarrea que por poco lo mata, el Cardenal Ortega, lo confeso, le dio la comunion, y la extremauncion, asi que es posible, que si alguno de nosotros llegamos ir al cielo, es posible que tengamos a Fifo al lado de San Pedro, diciendole a este ultimo, ” A este no lo dejes entrar, que este era tremendo contrarevolucionario.”

    81. Francisco el Mayaricero
      diciembre 18th, 2011 at 13:16

      El muchacho que era muy pecoso, y con muchos complejos, al ir a confesarse, el cura le pregunta,
      “Pecas hijo?”, y el muchacho le responde, ” Padre hasta en cu..o !!”

    82. El bobo de la yuca
      diciembre 18th, 2011 at 13:13

      Me voy a almorzar para la calle con mi dama.

      Ahi dejo a Francisco y Armienne al cuidado de los trolls.

      Ojo con ese Cuco que acaba de llegar. Creo que ni el mismo sabe lo que quiere je je je.

      Hasta pronto.

    83. El bobo de la yuca
      diciembre 18th, 2011 at 13:11

      Armienne 199;

      Estoy a dieta para bajar la barriga a ver si puedo verlo otra vez.

    84. El bobo de la yuca
      diciembre 18th, 2011 at 13:10

      Por ahi me acusan de derechista intransingente.

      Pero a la verdad que soy un tipo easy, muy amante la la LIBERTAD de todas las personas.
      Jamas seria abusador ni intransigente con nadie, incluyendo los COMUNISTAS.

      Con los CHIVATOS Y ESBIRROS si soy intrangente. No puedo evitarlo.

    85. Francisco el Mayaricero
      diciembre 18th, 2011 at 13:09

      Jesus, al ser preguntado por unos fariseos, que hacer con una adultera que iban apedrear, segun las leyes mosaicas, y mientras el escribia sentado en la tierra, solo les dijo, ” El que no tenga pecados, que lanze la primera piedra.” Uno por uno fueron soltando las piedras, y cuando todos se habian ido, fue a la pecadora, y le pregunto, ” Ves a alguien que te acuze ?, Entonces vete y no peques mas”.
      El perdon dentro del cristianismo, es un tema recurrente que siempre nos ensennaron de ninnos, pero en el caso de los genizaros cubanos, el perdon tiene que venir despues de un acto de contriccion, y donde ellos busquen el perdon no solo de Dios, pero de los que ellos han ofendido, fisica y verbalmente. Creo que el infierno se congelara, antes de que eso pase en Cuba.

    86. Cuco
      diciembre 18th, 2011 at 13:05

      Cuco 124
      Diciembre 18th, 2011 en 01:48
      moderador hay uno por ahí usurpandome mi nick

    87. Armienne
      diciembre 18th, 2011 at 12:57

      BOBO

      Dicen que a los hombres después de los 40 les crece la barriga para no sentir pena por lo que se les murió abajo.

    88. El bobo de la yuca
      diciembre 18th, 2011 at 12:52

      Yoani:
      Damas de Blanco en misa en santuario del Cobre, Stgo d #Cuba,30 posibles agresores dentro del templo, despliegue policial
      …………………………….
      Que HP y cochinos son los comunistas.

      Porque no pueden dejar en paz a unas pacificas damas en una iglesia.

      Tienen miedo que los agredan a gladiolasos?

    89. El bobo de la yuca
      diciembre 18th, 2011 at 12:41

      Recuerdo que en Cuba cuando se proyectaba una pequeña fabrica habia que contemplar:
      -Oficinas para PCC, UJC, CTC, FMC, MTT, Seguridad….
      -Salones de reuniones
      -Oficinas para Administrador, Vice administrador, contador, pagador, jefe produccion, Vice jefe produccion, empleados………

      Al final el area de Oficinas siempre era mayor que el area de produccion del fabrica.

      Como no iban a quebrar esas industrias !!!!

    90. El bobo de la yuca
      diciembre 18th, 2011 at 12:27

      El Papa visito una prision en Roma y pidio dignidad y buen trato para TODOS los presos.

      Vamos a ver si hace lo mismo en Cuba.

    91. El bobo de la yuca
      diciembre 18th, 2011 at 12:08

      Un niño va por una carretera con su padre y ve un burro con una ereccion y le pregunta al padre, y este le dice:
      -Es que ese burro esta enfermo hijo.

      Una semana despues pasa con la madre y ve al burro igual y le dice:
      -Mira mama, dice papa que es burro esta asi porque esta enfermo

      Y la madre le dice:
      -Dile a tu padre que no hable boberias. Ya quisiera el tener la salud de ese burro.

    92. El bobo de la yuca
      diciembre 18th, 2011 at 12:01

      Armienne:

      Un dia de excursion por los campos paramos en una finca de cria de puercos, unas horas a esperar que los rios crecidos bajaran.

      Parece que cuando aquello no habia inseminacion articial y en un enorme corral lleno de puercas en celo, metieron dos grandes berracos.

      Cuando nos fuimos ya cada uno de los berracos iba como por 4 o 5 puercas y no se les veia ni cansados.

      Que envidia !!!!!

    93. Armienne
      diciembre 18th, 2011 at 11:58

      BOBO 188.
      La chica hacía bien porque lo cortés no quita lo valiente.
      Yo voy a misa temprano todos los domingos.

    94. El bobo de la yuca
      diciembre 18th, 2011 at 11:54

      Yo vi la finquita La Chata de Prio; y la Kuquine de Batista, y en verdad me parecieron modestas casas de campo para un presidente. Ningun lujo excepcional.

      Nada de comparacion con las veintipicos residencias de Fifo Castro.
      La peor de ellas es muy superior a la Chata y Kuquine juntas.

    95. El bobo de la yuca
      diciembre 18th, 2011 at 11:50

      En mi pueblo como en todos habian tres o cuatro vagabundos y borrachos.

      la gente bromeaba con ellos , pero los querian, los cuidaban, les daban ropa , comida y hasta les pagaban algunos tragos.

      Un dia un forastero golpeo a uno de ellos y la gente por poco lo lincha.

    Pages: « 8 7 6 5 4 [3] 2 1 » Mostrar todos