La intelectualidad cubana: debatir o esconderse - Generación Y

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

La intelectualidad cubana: debatir o esconderse

Imagen tomada de http://krusay.blogspot.ca/

Imagen tomada de http://krusay.blogspot.ca/

¿Qué es un académico? ¿Qué es un intelectual? Son algunas de las interrogantes que me han atormentado durante años, incluso desde antes de graduarme en Filología Hispánica. Sumergida en la insolencia adolescente, creí en algún momento que para ser lo uno o lo otro era necesario asumir ciertas poses, gestos, seseos y hasta formas de vestir o de fumar. Con el tiempo, comprendí que la erudición no tiene que venir acompañada por una barbita puntiaguda, una mirada desde arriba, unas gafas a media nariz ni una de esas boinas ladeadas que tanto gustan a nuestros estudiosos. Conocí personas que llevaban a la par los conocimientos y la audacia, la sapiencia y la espontaneidad, un inmenso bagaje cultural y una humildad encomiable. Muchos de ellos ni siquiera lograron un diploma universitario ni publicaron un solo libro. También advertí que, frecuentemente, el mundo intelectual cubano no se estructura sobre la base de la sabiduría, sino del oportunismo y de la fidelidad ideológica. Ejemplos sobran de “honoris causa” otorgados como premio a la militancia, en lugar de galardonar con ellos las aptitudes profesionales. Abundan también -lamentablemente- los expulsados o relegados en centros de investigación por motivos de estricto corte político y no científico.

Pero más allá de las apariencias, como marca de una cofradía sabia o de las muestras de lealtad al gobierno que profesan tantos de nuestros ilustrados, hay una característica que se repite alarmantemente en la intelectualidad nacional: se trata de su incapacidad para sostener un debate con personas que dentro de la Isla no pertenecen a las instituciones santificadas y creadas desde el poder; su ineptitud a la hora de aceptar el reto de la discusión con quienes piensan diferente. Un académico cubano viaja de La Habana a San Francisco y tolera que desde el público cualquier norteamericano le haga preguntas y cuestionamientos que jamás admitiría ni siquiera escuchar en su propia patria. Toma un vuelo para participar en LASA 2012 y parece dispuesto a sentarse en un panel donde hay perspectivas liberales, demócratas y anti-totalitarias a las que jamás daría cabida aquí. Para colmo, la intervención que pronuncia fuera de nuestras fronteras es –a las claras- unos grados más atrevida y crítica que la dicha ante sus alumnos, sus lectores o sus colegas en Cuba. Sin embargo, una vez de regreso al territorio insular, si se le convoca a un intercambio de ideas desde la sociedad civil, la oposición o la escena alternativa, hace como que no escuchó la invitación o insulta a la contraparte. Denigra, se convulsiona, llama a Papá Estado para que lo defienda; todo eso y más antes que aceptar el intercambio de argumentos y posiciones que tan urgentemente necesita nuestro país. En fin, se esconde.

Así que ya he pasado la etapa de buscar en los diccionarios y los manuales la definición de lo que es un hombre sabio. No voy a describir aquí todos los puntos que me ayudan a hacerme una idea muy personal de la cultura de cada quien, pero les diré cuál es la característica que encabeza mi muy subjetiva lista. Se trata del arte para la polémica y la controversia que tenga una persona, de su disposición a escuchar incluso las tesis más antagónicas o los criterios más enfrentados. Admiro a quienes son capaces de debatir con el contrincante ideológico o académico sin caer en la arrogancia, la violencia verbal o la ofensa personal. No me molesta que algunos se vistan con lo que creen es la indumentaria de un intelectual, ni siquiera que digan coincidir ciento por ciento ideológicamente con el gobierno que –casualmente- les paga su salario. Lo que me irrita y decepciona es que, siendo supuestamente la vanguardia de la palabra y el pensamiento de esta nación, se nieguen a usar el verbo y las ideas en el debate, evadan su compromiso científico de buscar la verdad teniendo en cuenta todas las variables.

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    600 comments to La intelectualidad cubana: debatir o esconderse

    Pages: [7] 6 5 4 3 2 1 » Mostrar todos

    1. Carlos Medina de Rebolledo
      junio 5th, 2012 at 18:04

      ES ASQUEROSA MARIELA CASTRO ESPIN

      He visto hoy la entrevista que la ha hecho CNN International a la mentirosa, cínica y asquerosa tipa MARIELA CASTRO ESPIN. Si me entraron ganas de vomitar de sólo verla, pero en aras del diálogo me quedé oyendo sus sandeces, repeticiones como lora de los Lineamientos de su padres senil. No hizo más que repetir consignas y la novedad fue que virtualmente propuso el canje de los Cinco espías cubanos condenados por los tribunales libres de Florida, por el supuesto espía Alan Gross. Una maniobra típica de canje de espías en otras palabras, porque si esos CINCO no son espías, ¿por qué los iban a canjear por uno convicto por espionaje por órdenes de Raúl Castro? A pesar de que reiteradamente han negado que LOS CINCO fueran espías, con esta maniobra se han quedado al dwecubierto.
      Quienes quedaron una vez más al descubierto fueron los periodistas izquierdozos de CNN, quienes no deparan esfuerzos para acallar información fidedigna procedente de los disidentes y opositores. Ese dueño de CNN Mr. Turner es un socialista. Lo pude comprobar durante la Guerra civil de Yugoslavia. CNN estaba entrevistado a mi amigo el ahora ministro de Asuntos Exteriores de Suecia Carl Bildt, cuando se desempeñaba como Alto representante de la Unión Europa por el conflicto de los Balcanes. El periodista pidió comentarios de los televidentes y yo les llamé desde Suecia. Me interrogaron de qué le iba a preguntar o comentar. Inocentemente se los dije, sin imaginarme que CNN defiende como puede el socialismo. Y el comentario era ¿Has podido comprobar Calle (así le llamamos) que la Guerra civil yugoslava es una Guerra por la hegemonía socialista liderada por Serbia? En efecto, toda la guerra y las masacres de musulmanes e inocentes realizadas por Serbia tenían ese objetivo, mantener el Poder Serbio socialista a pesar de que todas las demás repúblicas querían la Libertad y la Democracia, como en efecto la consiguieron. Pues ese periodista de CNN me negó el derecho de hacer ese comentario al aire, porque “no es una guerra socialista, es una guerra étnica” dijo el estúpido. Ahora una Amanpur le ha dado tribuna a la Mariela Castro esa, para que haga propaganda mentirosa en favor de la Cuba tiránica. Sobre nuestra valerosa Yoani Sánchez ha dicho la estúpida “ella es una mercenaria”. ¡Vaya lengua cínica que tiene esta tipa! Si acusan de mercenaria (*) a Yoani es porque ellos saben mucho de eso, desde que los castristas eran mercenarios del Imperialismo ruso en América Latina, África, el Asia y Europa. ¿Necesito mencionar las invasiones castristas a Rep. Dominicana,Venezuela, Argentina, Bolivia, Congo, Angola, Namibia, Etiopía, Chile, Perú, Colombia, Grenada, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Estados Unidos y un centenar de otros países?

      (*) Ha quedado evidente gracias a la acusación de Mariela Castro que quienes acusaban a Yoani de servir a la tiranía castrista, eran ellos mismos agentes de influencia castrista, de esos que se comen un cochinillo todos los sábados mientras el pueblo cubano pasa hambre.)

      Carlos Medina de Rebolledo
      Secretario general interino
      Federación Mundial por los Derechos Humanos en Cuba
      Email: fmddhhcuba@yahoo.se
      (Cien años más de prisión me merezco por faltar al respeto a la princesa del sexo cubano.)

    2. Julio del Peru
      junio 5th, 2012 at 08:53

      .
      .
      Probando:
      http://arnaldo-ochoa.blogspot.com

    3. Julio del Peru
      junio 5th, 2012 at 08:52

      .
      .
      .
      Probando:
      http://penelopepiscopal.blogspot.com/

    4. Julio del Peru
      junio 5th, 2012 at 08:36

      .
      .
      Probando:
      http://arnaldo-ochoa.blogspot

    5. Julio del Peru
      junio 5th, 2012 at 08:35

      .
      .
      Probando:
      http://arnaldo-ochoa.blogspot.

    6. El Pionero del ISA.
      junio 4th, 2012 at 22:22

      Este mensaje es típico de las dictaduras de dinosaurios militares… Por eso lo transcribo:

      “Oye Yoani te bloquearon el mailing list en todas las instituciones cubanas donde los tarbajadores apuntaban sus correos a tu blog y asi iban llegando tus escritos dia a dia.Alguien te esta bloqueando los correos a nivel central para que no le lleguen a la gente que tiene correo por su trabajo.Yo estaba apuntado por mi correo del trabajo y por otro y de la noche a la manana dejaron de llegarme tus escritos por la fuerza.Te sugiero que mandes a todas esas deirecciones que estaban apuntadas desde un dominio dinamico habla eso con los informaticos que te apoyan.”

    7. El Pionero del ISA.
      junio 4th, 2012 at 22:21

      Este mensaje es típico de las dicyaduras de dinosaurios militares… Por eso lo transcribo:

      “Oye Yoani te bloquearon el mailing list en todas las instituciones cubanas donde los tarbajadores apuntaban sus correos a tu blog y asi iban llegando tus escritos dia a dia.Alguien te esta bloqueando los correos a nivel central para que no le lleguen a la gente que tiene correo por su trabajo.Yo estaba apuntado por mi correo del trabajo y por otro y de la noche a la manana dejaron de llegarme tus escritos por la fuerza.Te sugiero que mandes a todas esas deirecciones que estaban apuntadas desde un dominio dinamico habla eso con los informaticos que te apoyan.”

    8. El Pionero del ISA.
      junio 4th, 2012 at 22:20

      Leer la historia del breve fascismo alemán y del cerebro despiadado y enfermo de Adolf Hitler, explica, da respuesta… a cada pregunta de Yoani Sánchez en este Blog. Intelectuales mediocres es sinónimo de Lily Marleen…

    9. Julio del Peru
      junio 4th, 2012 at 21:11

      .
      .
      Testing:
      arnaldo-ochoa.blogspot.com

    10. fredy
      junio 1st, 2012 at 18:33

      querida Yoani, admiro tu inteligencia y tu valentia, eres un ejemplo de mujer y de patriota. Pero debes comprender que no todos son iguales en este mundo. No todos estan dispuestos a lanzarse del puente sin paracaidas, aunque admiren en silecio y discimulo al que lo hace. saludos.

    11. elleo
      mayo 30th, 2012 at 11:24

      Oye Yoani te bloquearon el mailing list en todas las instituciones cubanas donde los tarbajadores apuntaban sus correos a tu blog y asi iban llegando tus escritos dia a dia.Alguien te esta bloqueando los correos a nivel central para que no le lleguen a la gente que tiene correo por su trabajo.Yo estaba apuntado por mi correo del trabajo y por otro y de la noche a la manana dejaron de llegarme tus escritos por la fuerza.Te sugiero que mandes a todas esas deirecciones que estaban apuntadas desde un dominio dinamico habla eso con los informaticos que te apoyan.

    12. jose
      mayo 29th, 2012 at 15:47

      abajo la dictadura

    13. Orosmer Rodriguez
      mayo 29th, 2012 at 09:45

      Eusebio Leal es uno de estos intelectuales aunque no tiene ninguna indumentaria como los más Conocidos “LLamados Intelectuales”. Los Asalariados de la dictadura, no tienen otro nombre, Judas

    14. patricia iglesias
      mayo 29th, 2012 at 06:34

      http://revistaguaimaro.blogspo.....ivera.html

    15. Miguel Angel
      mayo 28th, 2012 at 15:39

      Querida Yoani:

      Todos tus comentarios son muy buenos. Este es excelente. Es sorprendente que una persona que nació y se crió bajo ese sistema totalitario pueda enfocar las verdades con tanta claridad. No en balde los “intectualoides” del régimen te tienen tanto miedo. Aunque me imagino que crecistes en una familia que apoyó al proceso revolucionario al principio, sin duda que tu familia te enseñó el valor de la honestidad, una de las características principales de todo intelectual.

      A mi entender, el problema de los llamados intelectuales en Cuba que debaten a otros intelectuales en el exterior sobre un tema tabú en Cuba, mientras en la Patria callan miserablemente o toman una posición contraria a sus principios, es que sufren de una enfermedad muy común entre los “intelectuales” oficialistas. Se llama esa enfermedad: “cobarditis aguda” que lleva a una “desvergüenzaditis” fatal. En el fondo de su alma todos ellos saben perfectamente bien lo que ocurre, y mas ellos que están dentro de ese sistema corrupto que requiere de todos sus súbditos, pero sobretodo de aquellos que se benefician de las prevendas que les ofrece el régimen, una complicidad en todo, inclusive, utilizar su talento para tergiversar, mentir y engañar.

      He oído decir que en épocas del que fuera primero, presidente democrático y después dictador, Gerardo Machado, apareció en Cuba la frase “a la prensa se le paga o se le pega”. Bajo el castrato, la prensa “SOY YO”, los intelectuales “SOY YO”, todos los medios de comunicaciones “SOY YO”, y ese yo, es lo que dicta el estado totalitario, representado hasta hace poco en su totalidad, por Fidel Castro y ahora por Raúl Castro y, en sus momentos de lucidez, por el poder barbudo detrás del trono.

      Gracias, porque nos das esperanzas a los que vinimos al Exilio al principio de ese proceso que ha sumido a Cuba en una destrucción material y espiritual, de que existen valores en nuestra añorada patria que alumbrarán el sendero, para así salir de ese oscurantismo laico que yo llamo: castro-fascismo.

    16. ruben borrego
      mayo 28th, 2012 at 10:36

      good very good

    17. juan
      mayo 28th, 2012 at 09:49

      Hay q darle credito a todos los opositores , oponentes y criticos al programa q ha llevado la dictadura como unipersonal con todos los detalles y caprichos satifacioendo el ego personal del autotitulado “El lider” ., o cabeza de un aparato creado con las mas abanzadas tecnicas de represion , creo q cuando esto sucede hay una carencia total de intelectualidad y demuestra una baja conducta academica bordeando la ignorancia y la estupidez , muestra es las condiciones sociales , economicas y moral en q navega cuba casi en el hundimiento., digo esto pues despues del cacareado refinamiento de los programas culturales la mayoria de cubanos a los q he visto dar su opinion eluden totalmente opinar del regimen , cuando todo es relacionado de una manera u otra al mismo; asimismo se ha despertado la idea en algunos proclamandose independientes poderosos o defienden esa teoria unipersonal, pues yo tengo, yo hago, yo compro , yo constryo una cas ., esto sin mencionar q hay quien mira de re-ojos oblicuos- y en esencia es limosnear sus derechos y su libertad , al intentar penetrar esas ideas absol., la respuesta es insolita y el resentimiento surge a flor de piel, ese es un legado , una cultura irreconciliable como se arregla eso? pues el regimen prfundiza la diferencia entre los propios cubanos.

    18. el bobo de la yuca
      mayo 28th, 2012 at 06:44

      Es preferible a pensar
      quedarse sin pensamiento
      si el pensar es condimento
      de un modo de agonizar

    19. el bobo de la yuca
      mayo 28th, 2012 at 06:19

      Tuve el disgusto de conocer al “intelectual” Miguel Barnet, ahora zar de la UNEAC.

      Coincidi y converse con el varias veces en casa de un amigo comun que daba muy buenos guateques.
      Por aquel entonces era un gusanon y me dijo que escribia sobre cosas pasadas como :Cimarron, Gallego, creo que tambien Rancheador por que asi no se tenia que autocensurar tanto y no se buscaba problemas, era muy pendejo. Se podian leer esas novelitas

      Pasado el tiempo parece que “se integro” a la maquinaria comunista por un carguito y unos privilegios y ya despues no escribio nada mas que sirviera.Vendio su alma al diablo.

    20. el bobo de la yuca
      mayo 28th, 2012 at 06:03

      Aviso para Julian Abylos

      Si lo ven por favor darle este recado:

      Hay en Hialeah un joyero “graduado” (con papeles); que por 100 dolares le da un certificado
      que dice que ese Rollex chino por el que le tumbaron 3000 dolares, es LEGITIMO de verdad. De los butinjai.

    21. el bobo de la yuca
      mayo 28th, 2012 at 05:59

      Concepto de RECONCILIACIOJN de la tirania castrofascista:

      Yo mando, tu obedeces. Te portas bien y haces lo que te ordeno
      y no te doy palazos

      Asi de facil.

    22. polloedieta(am not just perfect, but cuban too)
      mayo 28th, 2012 at 05:33

      Lunes Pentecostes, vendrá algún Troll hoy? Aunke bueno en la Isla Atea esa, los ñangaras no cojen libre.

    23. Damaso Perez
      mayo 28th, 2012 at 04:20

      Un academico es, sin dudas, un intelectual aunque no sepa nada de letras ni de artes pero un intelectual no es necesariamente un academico. Dicha esta verdad de perogrullo diria ademas que los academicos e intelectuales oficialistas estan marcados por un factor comun, la perdidad de su integridad y eso es lo que los define, ya que solo actuan de acuerdo a la composicion musical que se les dicta y no de acuerdo a sus propias ideas. Han vendido su alma al diablo porque no tienen la interidad necesaria para vivir por si mismos.

    24. VENENO
      mayo 28th, 2012 at 01:16

      para que exista intelectualidad tiene que existir libre pensamiento y en cuba solo es permitido un solo permitido un pensamiento arcaico en un pais donde pensar diferente al tirano es un delito no existe intelectualidad .
      solo escapan a este muro intelectual aquellos decidentes que han decidido desafiar el pensamiento unico

    25. Galdy
      mayo 28th, 2012 at 01:08

      Es un gusto poder comentar en este Blog sobre la magnifica labor de Yoani Sanchez un ejemplo de la superacion y de labor social que hace a su pais tratando de quitarle las gafas que cubren los ojos de Cuba por medio de la tecnologia sin duda la insistencia que hay para lograr sus objetivos son admirables,Gracias Yoani por compartir estos temas con México y demostrar que uno es ciego aunque cuente con plena vista pues habeses no nos queremos dar cuenta de las cosas que pasan a nuetro al rededor por no aceptar la realidad con respecto a este tema de intelectualidad cubana es veraderamete desfavorable la idea que no se debatan temas importantes en favor del pais y haya mas intereses de los cuales no tengan tanta importancia muy buen trabajo Felicitaciones.
      Saludos desde México.

    26. EL INAGOTABLE ORLANDO
      mayo 28th, 2012 at 00:30

      Impresionante el capitulo del libro de Enrique Ross- Ediciones Universal, Primera edicion 1998- dedicado al Che en Bolivia. Ja Je. Como es ajeno al post, quizas censures el comentario.

      Ross no es ningun tonto y saca conclusiones muy agudas.
      Solo incluyo un par de ideas:

      La razon del nulo, cero, inexistente apoyo popular del pueblo a la guerrilla del Che y de que incluso lo chivatearan constantemente, esta expuesto magistralmente.

      Ross argumenta que el Che fue abandonado por todos, Desde la isla , tal como se evidencia en su diario en multiples ocasiones. Tambien es abandonado, a ultima hora por muchos de sus propios hombres.

      Narra su captura por el entonces Capitan Gary Prado Salmon.. (Nota: Narracion espectacular)

      …Desgrannados, llenos de polvo, demacrados, denotando un gran cansancio, sosteniendo aun sus armas y cubiertos por mis soldados que les apuntaban.

      …El primero, era sin dudas extranjero, tenia una mirada impresionante, ojos claros, melena casi pelirroja y barba bastante crecida. Llevaba una boina negra con un emblema del CITE, uniforme de soldado compleamente sucio, una chamarra azul con capucha y el pecho casi desnudo, pues la blusa no tenia botones. Sostenia en su mano derecha una carabina.

      El otro era bajo, moreno, de larga melena y una pequenna perilla de barba. Sostenia tambien su arma.

      Les ordene que soltaran sus fusiles. Los dejarin caer al suelo.

      -?Quien es usted? – pregunte al mas alto, pese a que tenia en convencimiento de su identidad.

      -Soy Che Guevara- me respondio en voz baja. Sopongo que no me mataran ahora. Valgo mas vivo, que muerto.

      Aparente no darle ninguna importancia y me dirigi al otro.

      - ?Y usted?

      -Soy Willy- repuso.

      _?Es usted boliviano?

      -Si- afirmo.

      -?Cual es su verdadero nombre?

      -Simon Contreras.

      Me aproxime entonces a Guevara para observarlo detenidamente. Tenia las protuberancias en la frente. Pude ver la cicatriz en el dorso de su mano. Satisfecho, ordene que les quitaran el equipo y los registraran.

      Hasta ahi. No encuentro ahora el interrogatorio, que tambien se narra magistralmente.

    27. Danilo
      mayo 27th, 2012 at 23:27

      Vaya a besar!

      Victor Manuelle – Si Tú Me Besas
      http://www.youtube.com/watch?v.....38;ob=av2n

    28. Danilo
      mayo 27th, 2012 at 23:25

      LLA
      Mayo 27th, 2012 en 21:59

      programado como libre y después cerrado por todo reservado

    29. Tato Cyberpol
      mayo 27th, 2012 at 22:40

      Saludos de nuevo a todos.

      Vean esto:

      http://baracuteycubano.blogspo.....abana.html

    30. LLA
      mayo 27th, 2012 at 22:34

      Bye bye!

    Pages: [7] 6 5 4 3 2 1 » Mostrar todos