La planta, nuestra planta

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

La planta, nuestra planta

base_grupo_electrogeno

Llegó en marzo de 2006, a pocos días de que abril lanzara sobre nosotros sus chaparrones frenéticos. Vino en un camión, impecablemente nueva, relucientemente útil. Era nuestra planta eléctrica, nuestro propio grupo electrógeno, que haría funcionar el ascensor y la luz de los pasillos cuando el apagón ensombreciera la zona. Estábamos salvados. La Revolución Energética nos beneficiaba con aquel aparato que tenía la forma de una locomotora detenida. Para reforzar el parecido ferroviario, su imponente estructura culminaba en una chimenea de la que nunca veríamos salir ni una sola voluta de humo.

Aquel primero de mayo, Fidel Castro informó en la Plaza que ya todos los edificios altos de la zona tenían su propia manera de autoabastecerse de electricidad. Sin embargo, todavía “nuestra planta” no había producido ni un solo watt, no había ronroneado ni una sola vez. En el tiempo transcurrido entre la llegada de aquel objeto y su anuncio público, se crearon tres puestos laborales para custodiarlo y recargarlo de combustible. Los empleados se dispusieron en turnos rotativos, aunque en un primer momento no tenían otro contenido de trabajo que observar nuestra hermosa “máquina de luz”. Se hicieron varios intentos de encenderla, pero no funcionaba bien. Quizás no habíamos sabido instalarla, quizás necesitaba más petróleo, quizás…

Se la llevaron a las pocas semanas de haber sido un número más en aquel discurso del Máximo Líder. La base de concreto que los vecinos construyeron para colocarla se quedó como un banco para sentarse los niños. Los tres empleados que la cuidaban disfrutaron unos meses más de su sueldo sin trabajo, hasta que las plazas fueron cerradas. La planta eléctrica -según explicó el camionero que vino a buscarla- se reubicó en una escuela para estudiantes latinoamericanos. No sin antes prometernos que la verdaderamente nuestra -más grande y con mayor capacidad- llegaría en pocos días.

Ya han pasado seis años. La gente habla de aquel grupo electrógeno como quien menciona un espectro encantado que se hubiera cruzado en su camino. Otros, lo más divertidos, bromean y gritan de balcón a balcón: “Oye… yo creo que ahora sí viene por ahí la planta, nuestra planta”.

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Generación Y
Escrito por: Yoani Sánchez
Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    1.474 comments to La planta, nuestra planta

    Pages: [16] 15 14 13 12 11 10 9 8 7 61 » Mostrar todos

    1. gamefly commercial 2011 this month
      marzo 28th, 2012 at 19:21

      I am glad to be a visitant of this perfect web blog ! , thankyou for this rare info ! .

    2. Wallace Reitman
      marzo 27th, 2012 at 08:16

      Not a unhealthy submit, made it happen require plenty of your time and effort to think about this?

    3. video game rentals
      marzo 27th, 2012 at 01:31

      I believe other website owners should take this internet site as an model, very clean and wonderful user friendly design .

    4. Julio del Peru
      marzo 25th, 2012 at 15:34

      .
      .
      .
      . . . . . . ./´¯/)
      —————–/. ./
      —————-/. ./
      ———–/´¯/’–’/´¯`•_
      ———-/’/–/—-/—–/
      ——–(’(———-¯~/’–’)
      ———\————-’—–/
      ———-’\’————_-•´
      ————\———–(….

    5. Julio del Peru
      marzo 25th, 2012 at 15:31

      .
      .
      .
      ——————/´¯/)
      —————–/—-/
      —————-/—-/
      ———–/´¯/’–’/´¯`•_
      ———-/’/–/—-/—–/
      ——–(’(———-¯~/’–’)
      ———\————-’—–/
      ———-’\’————_-•´
      ————\———–(….

    6. RubinFero
      marzo 23rd, 2012 at 11:19

      Effortlessly Nice web site, nevertheless, you have to use phone transliteration upon many of one’s posts. Some of them are rife along with spelling troubles and I still find it extremely foolish to share with anyone. However I will definitely occur yet again yet again!

    7. מובילים מומלצים
      marzo 19th, 2012 at 22:12

      what a disgusting? role model but i still love this song

    8. russian cake recipes
      marzo 18th, 2012 at 19:53

      But lately her face seems

    9. Mervin Aderholt
      marzo 17th, 2012 at 06:47

      Could have been better… Great imagined although it’s nothing like Volturi or possibly the idea?…

    10. Pedro Pablo
      marzo 17th, 2012 at 00:56

      Yoany ante todo mis saludos, gracias por tu Ardua y valerosa labor por lograr una nueva Cuba. Aqui te envio un Articulo mio para hacercelo llegar a Jaime Ortega,,, el Cardenal de la habana….
      Este es mi correo por si quieres contactarte conmigo, Gracias.

      Este Articulo es de parte de los millones de Cubanos que no tienen ninguna herramienta en Cuba para expresar su sentir y emociones. Y para los cubanos que estamos en el exilio y vivimos esa realidad.

      Para el Senor Cardenal Jaime Ortega Y Alamino”. Senor Cardenal, es inaceptable la postura que Ud. tomo junto al govierno de Cuba para desalojar de la iglesia a personas que tienen como un ultimo recuerso y esperanza la visita de su Santidad El Papa”,
      Ud, con esta vergonsoza accion ha enlutado 50 anos de lucha de un pueblo que lucha por su soberania. 40 anos de lucha del ilustre Arzobispo de Santiago de Cuba Pedro Meurice Estiu, quien dedico su vida a dar voz a los que no podian y a compartir la miseria y la pobreza de un pueblo que sufre.
      No creo quesu discurso ante el Papa tenga el mismo mensaje de claridad, justicia y esperanza que el quedio en Stgo de Cuba Pedro M. en 1998.
      Pero si le recuerdo ya que Ud al parecer no tiene buena memoria que desde el inicio de la Revolucion a la cual Ud se ha echo fiel amigo, olvidando la miseria material y espiritual que rodea a su pueblo. Desde inicio de la Revolucion Cubana la cifra de muertos alcanza la 115 000 personas entre las causas de muerte podemos mencionar fucilamientos, ejecuciones, desaparecidos, fallecimientos en carceles por diversas causas, soldados civiles y fallecidos en misiones internacionales como Angola, Bahia de Cochinos, Escambray entre otros.
      Esto sin mencionar la cifra de Balseros que han desaparecido intentando escapar de la isla, bordea los 77 000. Solo en la Alborada del 1er ano de Revolucion Castrista fueron ejecutadas 1360 personas. Esto es solo alguno de los sucesos que enlutan nuestra Patria y que estan archivado en la memoria y los anos de luto de Cuba.
      Parece que Ud. tambien olvido que despues de la Revolucion Cubana la Iglesia Catolica sufrio una gran persecucion. Ya en el ano 1961 Castro habia confiscado sin compensaciones todas las propiedades de las organizaciones religiosas. Es mas Cientos de miembros de la Iglesia, empobreciendolas de agentes Pastorales. Incluyendo Obispos fueron expulsados de Cuba. Estudiantes que perdieron sus becas por seguir la verdad de la Iglesia y de JESUS.
      Ninos que fueron obligados a cambiar su credo por la frse: Pioneros por el Comunismo…. Seremos como el Che’
      Parece que tratando de igualar esta frase con la Omnipotente y santa figura de JESUS.
      Personas que lo dieron todo por su Fe y su Iglesia y que a lo mejor Ud. desalojo de su templo.
      Los cubanos no tienen libertad de prensa ni de expresion asociacion o nada, la unica informacion legal en la Isla es la que otorga el gobierno. En Cuba Cardenal cada vez la pobreza es mayor y muchas veces las personas hacen lo imposible por ganar unos pesos de mas todo con el objetivo de mejor su calidad de vida, todo incluso actos que atentan contra la salud del Espiritud humano, tales como la Prostitucion”,,
      Estas son las verdades Cardenal que queremos que sepa su Santidad, esta es la mision de la Iglesia ALIMENTAR el ESPIRITUD.
      No queremos que su Santidad vaya a un brindis de protocolo con Ud. y los Castros, sino a interesarce en la realidad de un Pueblo que sufre y espera. De lo contrario creo que no nos interesa su visita, como tampoco con todo respeto nos interesa un Cardenal Judas como UD.
      Porque Ud, no ha respetado su pueblo.
      Sabemos que Cuba lleva 500 anos de luto desde espana y que vio muy poco esplendor, sabemos que somos un Pueblo deseperado habandonados a la suerte, que hemos sido Burlados por unoscduantos presidente de Estados Unidos incluyendo el actual que con promesas para ganar votos en la Florida prometen acabar con la dictadura de Cuba y nos han abandonado a la suerte. Es el unico pais que existe en el emisferio con una dictadura de 50 anos.

      Este es e lunico motivo Cardenal, por el cual su rebano se refujia en las Iglesias en Cuba, porque es la unica Luz de esperanzas que ven en el horizonte con la llegada del Santo Padre”
      Si Vosotros permaneceis en mi palabra Sereis verdaderamente mis disipulos, Conocereis la cerdad y la Verdad los hara LIBRE. Juan 8;32, expresion perfecta de la Justicia de DIOS en todos los sentidos, Sentidos del cual Ud, carece.
      Justicia la cual llevamos orando y pidiendo en las Iglesias de Cuba para conocer esta verdad y hacernos LIBRES.
      Para que Ud, tomara tal actitud con su rebano,
      SIN MAS Y ESPERANDO QUE USTED MEDITE EN SU POSTURA………………………………..
      …………………………………………………………………………..Catalico de Cuba

      Creemos en los milagros de JESUS, en la persona de Benedito.

    11. cristiane alves dos santos
      marzo 16th, 2012 at 16:03

      sou brasileira e li sua entrevista numa revista no trabalho achei sua hitoria de vida nao muito comum pois vivo num pais que podemos escolher nosso lado e temos o direito de ir e vir aonde quizermos quantas vezes for de nossa vontade e a intermet e livre para quem quizer nao e tao cara e o salario nao dos melhores mas temos uma presidente boa que ajuda os pobres como eu sou beneficiaria de um programa do governo que ajuda os pobres achei voce uma grande mulher pena que nao consegui vir ao brasil adoraria te conhecer pessoalmente beijos de sua adimiradora de um pais muito longe do seu

    12. xei
      marzo 15th, 2012 at 14:57

      miles de ejemplo como este, que quizás no signifiquen nada para la gente ajena a este barrio, pero representa simbólicamente lo que es la vida del cubano: una tomadura de pelo constante de nuestro querido comandante en jefe, dandonos miserias para callar a la chusma. Los cubanos no aprenden ni nunca van a aprender, soportar esto mas que una falta de respeto a nuestros principios es algo intolerable.

    13. Petrina
      marzo 15th, 2012 at 12:58

      I conceive other website proprietors should take this site as an example , very clean and fantastic user friendly design and style .

    14. Julio del Peru
      marzo 13th, 2012 at 20:46

      :-) Standard Smiley (you are joking; satisfied)

      :) Standard Smiley for lazy people

      ,-) Winking Smiley. You don’t mean it, even if you are joking

      ;-) Winking Smiley.

      :-> Follows a really sarcastic remark

      (-: Left handed Smiley

      :-( Sad Smiley. You aren’t joking; You are not satisfied.

      :C Very Sad Smiley

      :-* Kissing Smiley

      -[ Pouting

      :-t Pouting

      :-? Pouting

      =Þ Very happy (type equal sign than press alt+ 0222)

      :o | Bored

      ;-/ Skeptical

      &-) Stoned / drunk smiley

      :#) Drunk smiley

      :8-( Drunk smiley

      >:o( Angry smiley

      /:-( Worried Smiley

      :-/ Uncertain smiley

      / Confused smiley

      >:/ <~~~~~ Confused, lost

      :-] I’m undecided

      :`-) Happy tear

      :’-) Happy tear

      X( Fed up / Angry Action Smiley

      :X Kissing Smiley

      :-( ) Yelling

      :-@ Screaming

      :^):8D Evil or crazed laughter

      X) Being mischievous

      :-D Laughing

      |-I Asleep

      :] Talk to me

      :OI Mouth Full

      :p~~ Drooling

      :-) … Drooling

      :) > Smiley with beard

      d:-) Wearing a baseball hat

      ?) Lazy Eyed Smiley

      :-( )=0 Fat smiley

      $-) Won the lottery

      :-#/ Wears braces

      / Runny nose

      O-) Cyclops

      &: ) Curly haired smiling girl

      :-Q Is a smoker

      ;-Q Smoking smiley

      :-? Pipe smoking smiley

      8-) Wearing (sun) glasses

      8-) Bandit or Masked Man

      B-) Smiley with sunglasses on his head

      ~:() Fish lips

      :-{) Has a mustache

      (Ü) Very happy, with big cheeks

      :=) Has two noses

      X-( Just died

      [:-) Wearing a walkman

      .-) Smiley with one eye

      (:-) Bald smiley

      {(:-) Smiley with a toupee

      {(:{) Smiley with a mustache and a toupee

      }(:-( Smiley with a toupee when it is windy

      !-| Smiley with a black eye

      :-{} Wearing lipstick

      $-0 Writer only talks money

      :-& Writer only want to hear himself

      =:-O Scared

      :-) . I have an inny (belly button)

      :-) , I have an outy (belly button)

      :-) 8 Smiley with bow tie

      :-Þ Sticking out tongue (type equal and minus sign, than press alt+ 0222)

      :-p Tongue sticking out

      :-) ~ Tongue sticking out

      §=-) Curly haired smile

      :-( E A sloppy eater

      :o ) Smiley with a big nose

      s-] Silly smiley

      B-} Have got eyes for you

      %-) Crosseyed

      @-}– I give you a rose

      @—>—>– A rose with stem and leaves

      @}-’-,-’-,— Another long stemmed rose

      ——{–@ Another rose

      | |+| | Canadian Flag

      ~/:-) Party (hat) smiley

      Bunny

      == Turkey

      :@) (happy) pig

      :( :) ) Happy pig

      :( :)( Sad pig

      ~:O) A baby

      ~(:O A baby crying

      +<:-) A nun

      P-( A pirate

      [{:-) A happy businessman

      <]:-o) Goofy witch

      Beatnick wearing a baret

      <):o) Cowboy

      ©¿© Normal Face (use alt + 0169, 0191, 0169)… might be stressed out

      ö¿ö Normal Face (use alt + 148, 168, 148)

      ô¿ô Face with glasses (use alt+ 147, 168, 147)

      ô¿~ Wink (use alt+ 147, 168, 126)

      ö¿~ Wink (use alt+ 148, 168, 126)

      l Person with big ears

      ^Å^ Angel (press alt+94 – alt+143 – alt+94)

      (_zzz_) A tired ass

      (_?_) A dumb ass

      (_E=mc²_) A smart ass

      (_o^^o_) A wise ass

      ^-^ happy smiley

      (*O*) Singer singing loud

      OoO Surprised

      ;_; crying

      T_T overwhelm or exaggerated cry

      ^_~ wink

      ^_- wink

      ¤¿¤ surprised (use alt + 15,168,15)

      (::::[]::::) band-aid

      ^o^ Great / Cool

      -_- Sleepy

      *_* Just woke up

      $_$ Money faced

      >_< Ouch!

      *_* Hyper

      *o* Hyper and screaming

      `~~)_)~~´ Toilet paper

      ?_? Doubtful / uncertain

    15. Julio del Peru
      marzo 13th, 2012 at 20:43

      B) – sunglasses

      :3 – cute/cat-like

      >:( – grumpy

      :/ – unsure

      :’( – cry

      3:) – devil

      O:) – angel

      :-* – kiss

      ^_^ – “kiki”

      -_- – squint

      O.o – confused

      >:O – upset

      <3 – heart

      :v – Pacman

      :| ] – robot

      :putnam: – Chris Putnam (Facebook Engineer)

      (^^^) – Shark

      <(“) – Penguin

    16. Julio del Peru
      marzo 13th, 2012 at 20:37

      :) – happy
      :( – sad
      :P – tongue
      :D – grin
      :O – gasp
      ;) – wink
      8) – glasses

    17. samsung un46d8000
      marzo 13th, 2012 at 10:13

      Very nice style and design and fantastic content material, practically nothing else we want :D .

    18. muffins cranberry recipes
      marzo 12th, 2012 at 17:39

      God, I feel like I sulhod be takin notes! Great work

    19. American Seal
      marzo 7th, 2012 at 18:53

      anony estas muy pero que muy clara

    20. American Seal
      marzo 7th, 2012 at 18:47

      Si es verdad Abylo le han dado mucha patadas por el …. como tu dices violando, sus derechos humanos,y prvandolos del derecho de expresarse libremente,pero todavia hay gente como tu que defiende a tiranias que le dan patadas a la gente por pensar diferente.

    21. American Seal
      marzo 7th, 2012 at 18:45

      de donde venga el dinero no importa lo importante es la idea que se defiende y bievenido el que te ayude sea quien sea, pregunto ?de donde viene el dinero de los que escriben en el granma?quien les paga a los que hablan por mesa redonda,la pregunta es facil de contestar la dictasura cuabana.

    22. Maria I
      marzo 7th, 2012 at 16:50

      Abylos es a lo mejor Iroel-Stalin, da igual hombre.

    23. Maria I
      marzo 7th, 2012 at 16:47

      Abylos (1453)
      La disidencia en Cuba da risa porque somos muy p……!!!y ademàs porque la represiòn es mucha.La gente piensa en sus familias y esto las detiene. Cuando el cambio en Rusia se le llamò “la botella de champàn”, que cuando se abre explota por el gas acumulado. Eso mismo va a pasar en Cuba. Mire el 90 % de los cubanos ya dejaron de creer en la dictadura. Hay una doble moral, NO!!!! una quintuple, septuble doble moral. No me diga que usted no lo sabe???. O es que tien 14 años, si es asì si.

    24. Abylos
      marzo 7th, 2012 at 07:37

      Buenos días, la verdad es que lo de la disidencia en Cuba es para cagarse de la risa, este muchachito Fariñas que vive de un dinerito que le da la CIA por haber el teatro aquel de la huelga de hambre ahora quiere que el Papa le saque las castañas del fuego a las ratas c contrarrevolucionarias y les entrega a una para vengarse de estos 53 años cogiendo patadas por el C.LO

    25. Miguel Angel
      marzo 5th, 2012 at 15:05

      1388Iroel Sanchez

      Marzo 4th, 2012 en 21:33
      LLA….la ignorancia mata a los pueblos…y tu como parte de los ignorantes estas cerca de serlo. LA PATRIA nueva es el concepto de patria que Martí nos enseño y que hemos tratado de construir, a pesar de las adversidades, al lado de Fidel y los 11 millones que estamos acá. Lee un poco más de nuestra historia…ahh y cuando decimos Maestro tambien nos referimos a Martí
      xxxxxxxxxxxxxxxxxxx

      No voy a permitir que manches la memoria de Jose Marti vistiendolo con el trapo colorado del totalitarismo castro-fascista. Te envio los primeros pensamientos martianos que encontre que hablan de sus ideas sobre socialismo. Te pudiera mandar cien mas:

      “La soluciones socialistas, nacidas de los males europeos, no tienen nada que curar en la selva del Amazonas.”

      “El funcionarismo autocrático abusará de la plebe cansada y trabajadora. Lamentable será y general, la servidumbre.”

      “Asociaciones socialistas envían sus azuzadores profesionales.”

      “Un pensador, Herbert Spencer, señala el riesgo que ciertos pueblos modernos corren de caer en un degradante socialismo.”

      “Los crímenes no aprovechan a la libertad, ni cuadran a estatuas blancas, manos rojas.”

      “De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se les llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es el que trabaja para otro que tiene dominio sobre él.”

      Para tratar de pintar a Marti como comunista requiere dos cosas: mucha infamia y mucha imaginacion diabolica. Si idiotas o mal intencionados quieren creer que el autor de la Rosa Blanca tiene algo en comun con ese degenerado barbudo, traidor y vende patria que entre un millon de barbaridades dijo: “Aquí no va a quedar títere con cabeza; aquí no va a haber dónde amarrar la chiva-”; si tu quieres creer eso, le estas diciendo al mundo quienes son los castro fascistas que apoyan a un sistema totalitario y a un tirano y a su hermano que llevan desgobernando a Cuba por mas de medio siglo.

    26. CLORO
      marzo 5th, 2012 at 08:52

      ANECDOTAS CUBANAS
      http://secretoscuba.culturefor…..los-leones

    27. CLORO
      marzo 5th, 2012 at 08:36

      ANECDOTAS CUBANAS

      http://secretoscuba.culturefor.....los-leones

    28. CLORO
      marzo 5th, 2012 at 08:29

      LOS COPROFAGOS DEL INMORAL EN JEFE NO TIENEN ARGUMENTOS CONTRA ESTO
      http://www.cubaliberal.org/enc.....anchez.htm

    29. CLORO
      marzo 5th, 2012 at 08:24

      RADIOGRAFIA CUBANA

      http://www.elheraldo.co/revist.....cuba-52252

    30. Camilo Fuentes
      marzo 4th, 2012 at 23:32

      1364
      Iroel Sanchez
      Marzo 4th, 2012 en 20:49

      Como anda la gusanería hoy?…seguro arrastrándose en los excrementos escuálidos de la Mafia de Miami.
      Saludos REVOLUCIONARIOS desde la patria de Fidel.
      Iroel
      ————————————————————————-

      Ayer noche, julito dejó bien evidencia cuan ignorantes son los defensores de la dictadura castrista.
      Parece que el DOR quisiera mejorar la imagen y hoy enviaron a otro con el nombre de uno que trabaja -nada menos- en la oficina para la informatización de la sociedad (!)

      Debe ser frustrante estar en la plantilla de una empresa que supuestamente quiere informatizar la sociedad y encontrarse con que la regla de partida, impuesta por el estado-patrón-explotador, es que la gran mayoría de la sociedad queda marginada del acceso a Internet por razones ideológicas, de “seguridad”, en fin, que solamente los elegidos a dedo puede acceder a través de una conexión lenta y con horas limitadas. En esas condiciones, a corto plazo toda el África estará más informatizada que Cuba.

      Lo mejor es el vocabulario con el que este individuo se dirige a compatriotas suyos. Si pensaban mejorar la mala imagen que julito dejó ayer en este blog, con este sujeto la cagaron más.

    31. Julio del Peru
      marzo 4th, 2012 at 22:57

      … Hey, a cambiar….
      Nuevo post….

    32. Marabú
      marzo 4th, 2012 at 22:44

      El Iroel ese está fuera de Cuba, muchacho ! Allá en Cuba ni Masantín el Torero lee el blog este. Fíjate que no se lo dan de leer a Fidel Castro para que no se agite y le dé un infarto. Tú no te acuerdas del encuentro con Cao allá en la Argentina. Patilla se ofusca, se sale de sus casillas y por ende el último viaje que dio al extranjero fue ese en que se encontró con Cao allá en la Argentina:

      http://youtu.be/wo1uONRD58A

    33. Artemisa Consultant Inc
      marzo 4th, 2012 at 22:39

      RAUL, y mi vaso de leche que????? Mariconazo !!!!!

    34. Marabú
      marzo 4th, 2012 at 22:38

      Artemisa

      Tanto la Seguridad del Estado Cubano como la SINA se prueban así mismo con individuos como Iroel por la matraquilla esa de para uno el trauma de si ” Será un desertor? ” y para el otro pendejo gringo: ” Será un potencial inmigrante? ” El coco de los gringos en las embajadas americanas alrededor del mundo es: ” Será un POTENCIAL inmigrante? “

    35. Artemisa Consultant Inc
      marzo 4th, 2012 at 22:37

      ABAJO AL TRIBU DE LOS CASTRO y los Indigenas como IROELITO !!!Cano, aparte de todo ese nombre esta un poco amariconao!!! No me habia dado cuenta !!!!

    36. Artemisa Consultant Inc
      marzo 4th, 2012 at 22:34

      Con cuantas caras van los cooperantes Cubanos a Venezuela ?????? TRES !!!!!!Una para estar, una para si se pueden escapar y otra para si hay que regresar !!!!!

    37. Marabú
      marzo 4th, 2012 at 22:31

      Si no tienes la cachaza y el carapacho que tiene julitin, no aguantas estar mucho en el blog de Yoani.

    38. Artemisa Consultant Inc
      marzo 4th, 2012 at 22:28

      Manana, IROELITO, se aparece a la SINA y los Pendejos Americanos le dan una Visa, por eso es que ya hay tantos Hp,s en Miami como en Cuba!!!

    39. Marabú
      marzo 4th, 2012 at 22:27

      Se habrá quedado impresionado Iroel con la grabación del derribo de las avionetícas, porque no hemos leído mas que se haya recuperado; él eso no lo había oído en Cuba!????? Porque EN SILENCIO TUVO QUE SER. Pero en el caso este, desde la Madeline Albreit hasta a Iroel, les quedó retumbando en el oído.

    40. Artemisa Consultant Inc
      marzo 4th, 2012 at 22:25

      No lugar en el Universo, en que se hable mas mentira que en Cuba, Analisenlo ????

    41. Artemisa Consultant Inc
      marzo 4th, 2012 at 22:23

      SE FUE EL EMPERADOR IROITO ????? Pobre hombre, el Chayote del Comunismo se le pudrio en el Cerebro!@!!!!El Hambre tiene consecuencias irreversibles !!!!Ay Mama !!!

    42. judascastro
      marzo 4th, 2012 at 22:22

      Dale irilito,no seas penco y sal pal medio

    43. judascastro
      marzo 4th, 2012 at 22:21

      Irolito no aguanto el primer rount,KO tecnico,vencedor en la esquina Azul el Exilio,perdedor en l;a esquina Roja Iroito

    44. Mary
      marzo 4th, 2012 at 22:20

      Además el pobre Iroel, si no escribe esto que escribe , se queda sin trabajo!!!!!. Le han dado esa tareita pero las personas que vistamos este blog ya no nos dejamos programar, ya rompimos el disco duro que teníamos y nos instalamos uno nuevo con información y modo de pensar más real, verdadera y justa. Abajo los dinosaurios castristas.Que acaben de entregar al poder a personas que puedan sacar adelante a Cuba. Nos vamos a morir todos, de angustia, de stress, de hambre, de todo

    45. judascastro
      marzo 4th, 2012 at 22:16

      Caballero tenemos que preguntarle al Juli ,no valla a ser que Irolito sea Batistiano

    46. Mary
      marzo 4th, 2012 at 22:16

      Este llamado Iroel , es el mismo algoritmo de todos los dictadores. Hace 60 años que están diciendo lo mismo. Qué cambien auqnue sea el vocabulario por favor. Tan envidiosos que son con Yoanis, si fuera verdad que le pagan , muy bien ganado el dinero porque la muchacha escribe genial, además es uno de los lugares donde uno encuentra la verdad sobre Cuba, lo digo yo que vivo allí. Yoani está haciendo algo así como el bloqueo, jaja.ja. Se ha convertido en tema para Cubadebate , para los periodistas que no pueden escribir sobre lo que quieren. Cuba es un verdadero desastre en todo, basta ya de metiraaaaaaassss:
      Digan algo nuevo por favor, aqunue sea otra mentira , pero nuuuueeevaaaa!!!!

    47. santiago
      marzo 4th, 2012 at 22:15

      Iroel Sanchez

      Marzo 4th, 2012 en 21:43
      Marabú
      Marzo 4th, 2012 en 21:38
      En los EEUU tiran balas ……..tatatatat
      =======================================================================
      Tu no entiendes????? AQUI no estamos en un forum de EEUU.estas en el forum equivocado……hablamos de Cuba y de la Dictadura de Castro……no estamos hablando del hambre en Africa ni de la bolsa en USA!!!!! metete eso en la cabeza……que clase de español hablas……..de donde eres…….chuburro?

    48. Marabú
      marzo 4th, 2012 at 22:15

      Se lo están poniendo a la cuenta, por eso se llaman cuentapropistas.

    49. Marabú
      marzo 4th, 2012 at 22:12

      Aquello, además de una revolución, era una dictadura, pero del PROLETARIADO! Aclaro y enfatizo: del proletariado. A cuántos hubo que botar ahora para la calle y que se las arreglen por su cuenta? Que farsa, caballero! Pero desde la Zafra de los 10 millones, que él pidió que lo fueran, a estas alturas ya no lo pide mas, pero lo van a ir. Vivir para ver.

    Pages: [16] 15 14 13 12 11 10 9 8 7 61 » Mostrar todos