Lámparas recargables

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

Lámparas recargables

solitario

Nos espera un verano incierto, donde se anuncian cortes eléctricos, alza de precios y en el que hasta se pronostica una estampida migratoria. Sin embargo, muchos cubanos ante el dilema de solucionar sus dificultades cotidianas o intentar cambiar algo, prefieren concentrarse en la sobrevivencia personal. Organizan la escapada en el marco de las fronteras nacionales, evadiendo las leyes o lo que es lo mismo, delinquiendo. No son sólo aquellos que entran por la ventana de un almacén en la noche, o los que arrebatan una mochila a un inocente turista, sino también el almacenero que altera las facturas o el custodio que viola el sello del contenedor que debe proteger. Hay una forma de infringir las leyes, socialmente aceptada, que consiste en robarle al Estado. Dentro de ella se mueve el camarero que aumenta los precios o introduce en el restaurante insumos adquiridos por su cuenta para venderlos como si fueran “de la casa” y el bodeguero que cambia la lista de consumidores del mercado racionado para disponer de mercancías sobrantes.

La línea de la ilegalidad la pasa también el encargado de la recepción de un hotel que -en combinación con el administrador- vende una habitación que nunca registra, el taxista que hace un viaje sin activar el taxímetro o el tornero que confecciona una pieza “por fuera” de su plan de producción. El aduanero deja pasar objetos prohibidos, el policía no pone una multa, la funcionaria de una oficina municipal del instituto de vivienda acelera un trámite, el maestro sube una calificación y el inspector se vuelve ciego ante las infracciones que debe reportar.

Con las ganancias resultantes de esas “fechorías” refuerzan las paredes de la burbuja que los resguarda de los discursos, pero que también los disuade de protestar públicamente. El fruto de tantas ilegalidades termina sobre los mostradores de las tiendas en divisas, se materializa en esa lámpara recargable que este verano alumbrará algunas casas. Mientras, afuera, a quién le importa que reine al apagón.

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Generación Y
Escrito por: Yoani Sánchez
Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    2.592 comments to Lámparas recargables

    Pages: [28] 27 26 25 24 23 22 21 20 19 181 » Mostrar todos

    1. FERNANDO HERNANDEZ NODARSE
      julio 9th, 2009 at 02:25

      He leído en esta misma busqueda (hospital infantil edro Borras) que existe un comité auspiciado por un hosppital madrilño para la reconstrucción de ese hospital. En el propio articulo se señala que el coste de la obra ascendería a 700 millones de pesetas (de las antiguas) y que esa institución ya ha enviado valores por mas de 300 mil, y que este Comité está en funcionamiento desde el año 1994.
      Mi pregunta es si realmente se está haciendo algo para la reconstrucción del hospital, en el cual yo me formé como m´`edico desde el año 1962, o sencillamente los fondos han sido utilizados para otros fines.
      Hube de sivitar Cuba en el año 2003 por última vez, pues luego se ha prohibido la entrada de médicos cubanos, y en esa visita pude ver el hospital que se encuentra solo en fachada y apuntalado.
      En ese edificio estázn las 3/4 partes de mi vida, así que sentimentalmente tiene para mi todo el valor del mundo.
      Agradeceré su respuesta.
      Fernando Hernández Nodarse.

    2. Medicos Cubanos
      julio 5th, 2009 at 20:24

      Tenemos un blog dedicado a la ayuda que necesiten médicos por todo el mundo que quieran abandonar los misiones así como informar todos los pasos que se deben dar.
      En estos momentos nos está pidiendo ayuda una pareja de médicos en África y no tenemos nada al respecto para poder ayudarlos pues no tenemos antecedentes de médicos que anteriormente lo hicieran desde este lugar.
      Quien nos pueda recomendar alguna institución religiosa o de ayuda Humanitaria o alguna persona en particular se los agradeceremos .
      Recurrimos al Blog de Yoanis por su alcance en todas partes del mundo
      Aquí dejo la dirección del blog y correo
      http://medicoscubanosenesperad.....gspot.com/

      medicoscubanos@gmail.com
      Gracias

    3. Lámparas recargables | Cuba News
      junio 29th, 2009 at 17:49

      [...] http://desdecuba.com/generaciony/?feed=rss2 Go to article [...]

    4. Eduardo E. Rodríguez Candelario
      junio 26th, 2009 at 08:42

      Hoy viernes 26 de junio a partir de las 6pm estará presentando la novela “Qué Bueno Baila Usted”, una de las diez mejores novelas según http://www.scribd.com/doc/15264955, la más visitada en el internet, de Faisel Iglesias, en Art Gallery de la calle 8 de south west y avenida 13 en Miami.

      El autor estará vendiendo la obra y dedicándosela al público en presencia de algunos de las decendencias de los protagonistas de la novela.

      Eduardo E. Rodríguez Candelario Director de prensa de la ULRC y colaborador de la OCPI en Puerto Rico.

    5. blas
      junio 25th, 2009 at 21:46

      Yoani, seria bueno que explicaras la ultima frase. Digo porque se ve que estas muy resentida y lo entiendo, pero afuera si hay mucha gente a la que si le importa el apagon y todo lo que pasa en la isla y que trabajan duro por ayudar a los de adentro. Ahora si te referiste a las organizaciones internacionales, te entiendo, a esas si que no les importa lo que sucede en Cuba. Saludos.

    6. Eduardo E. Rodríguez Candelario
      junio 25th, 2009 at 17:10

      Esta noche, a las 10pm, en http://www.lapoderosa.com, estarán entrevistando al Lcdo. Faisel Iglesias, autor del libro “Qué Bueno Baila Usted”, novela basada en la vida de Benny Moré. Es además fudador de la Corriente Agramontista, fue defensor en Cuba de los disidente y sentenciados a muerte, incluyendo el famoso caso de la Playa de Tarará, donde 3 ciudadanos cubanos de la raza negra fueron sentenciados a muerte.

      Director de Prensa de la ULRC en Puerto Rico, el boricua, Eduardo E. Rodríguez Candelario.

    7. cocuyin
      junio 25th, 2009 at 11:56

      OYE JOSE A QUE BIEN SE VE Q HAZ SALIDO DE CUBA…. CUANDO POR MAL QUE TE VAYA HAZ TENIDO LA NEVERA VACIA, CDO TUS HIJOS NO HAN TENIDO ZAPATOS PA LA ESCUELA, EN ESTADOS UNIDOS HAY Q TRABAJR COMO EN EL CAPITALISMO Y EN TODAS PARTES, PERO LLEGAS A TU CASA, A SEA DEL BANCO , PERO LA DISFRUTAS, SABES LO Q ES VIVIR 13 PERSONAS EN UNA MISMA CASA, Y AQUI EN EL EXTRANJERO HAY PRESTACIONES Y AYUDAS A LAS PERSONAS MAYORES, MEDICARE, YO ESTOY EN EUROPA Y LA SANIDAS ES GRATIS ESO ES UNA DICHA Y ES UN CONTINENTE Q FUNCIONA MUY BIEN…PORQUE TIENES Q PAGAR UN SERVICIO “LUZ” DEL Q NO DISPONES …POR FAVOR NO SE COMPAREN NUNCA CON CUBA Q LA INCERTIDUMBRE CON Q SE VIVE ES LO PEOR..AHORA ESO SI..PA EUA SE VAN MUCHOS VAGOS Q NUNCA HAN TRABAJADO Q CREEN Q TODO CAE DEL CIELO..EL TRABAJO HONRA, YA LO DIJO MARTI…NO A LOS APAGONES, QUE VENGA LA LUZ, Q HAYA COMIDA Y Q NO SE VIVA EN LA BURBUJA Q SE VIVE AHI…

    8. Eduardo E. Rodríguez Candelario
      junio 24th, 2009 at 17:20

      http://www.scribd.com/doc/15264955

      Este jueves 25 de junio Faisel Iglesias arribará a la ciudad de Miami a los fines de la presentación de la obra del 4 de julio.
      Faisel Iglesias es además el fundador de la Corriente Agramontista, defensor de los disidentes y en la actualidad su delegado para el caribe.
      En consecuencia le estamos agraceciendo a los medios de comunicación que se hagan echo de la presencia del abogado y escritor en la ciudad del sol a fin del que el mensaje le llegue a todos.
      A los fines de contactar a Faisel Iglesias pueden dirigirse: Lcdo. Juan José Lopez # 1-786-423-0871 y Lcda. Maidel Valdéz # 1-786-955-3856.

      Att: Eduardo E. Rodríguez Candelario, boricua, director de Prensa de la delegación del ULRC y colaborador del OCPI en Puerto Rico; # cel. 1-787-245-4118.

    9. Pividal
      junio 24th, 2009 at 16:12

      La ultima parte es la mejor y la mayor verdad, “Mientras afuera, aquien le importa que reine el apagon?

    10. Jose A
      junio 24th, 2009 at 16:04

      Que aguanten que la yuma esta peor esto si esta en llamas sin trabajo sin dinero y perdiendo casas todo el mundo y el robo a la carta y cada ves que llueve uuna casa de carton se le jode el techo y el seguro y las basura te joden, a parte de eso 30 o 40 años a pagar la casa, en un home que es el final de la yuma ahi terminas de pagar si es que no la perdiste antes, vengan a la yuma que los esta esperando, todos los dias suben las cuentas ahora la luz que esa es dos veces al año no se dejen enganar que despues van a llorar y la ultima no te enfermes porque la cuenta es de abismal, este es el pais del exclavo trabajas toda la vida y te retiras y tienes que seguir para vivir sino a pasar hambre y penas.

    11. 20 de Mayo
      junio 24th, 2009 at 15:28

      El que coma un biftec de esa carniceria queda inmunizado por vida.

    12. 20 de Mayo
      junio 24th, 2009 at 15:25

      Pues si señor, que la onda viene por China. Hortensia esta bien documentado.

      Lean a Rodolfo entre lineas, desde hace dos dias.

      URRS –

      Chavez – ( en el pico lapiragua )

      Y ahora como apoyo :

      China.

      Asi mismo es. Y aqui se ha comentado muy poco.

    13. lam
      junio 24th, 2009 at 13:28

      Estube viendo la entresvistas, JAIME BAILY con La Bicha. No creo que hubo ninguna falta de respeto. Cuando dijo que los Venezolanos no son los Cubanos . y que Venezuela no es una Isla. Tiene toda la razon:Y espero que ella tenga razon en eso. 1-Cuando a los Cubanos le metieron el comunismo. No habia la informacion que hay ahora de lo que era el comunismo. Hasta ultima hora Fidel dijo que no era comunismo. En el 1959 no habia los adelantos de informacion que hay ahora.2- A los Venezolanos se la estan metiendo poquito a poquito. a los Cubanos se la metieron de un tiron. Quizas ella piensa que en Cuba no hubo resistencia. Si la hubo. pero Fidel la aniquilo rapido. Asesinando a miles de Cubanos.y encarcelando a otros miles. 3- A pesar de que Cuba en aquella epoca era como el tercer pais en America Latina en desarrollo en todos los renglones en una Sociedad. En lo mas minimo Cuba tenia el nivel de vida y consumo que tiene Venezuela en estos momentos. 4- El tirano dictador de Cuba; era una diablo. un buen orador y mentiroso. El de ellos es un burro.la difrencia es bien grande. 5- A nosotros no nos dieron mas oportunidad de votar.nos quitaron todos los derechos bien rapido. todavia ellos tienen algunos. y siguen botando muchos por Chavez. auqnue particularmente ; estoy convencido que le robaron las ultimas eleciones. . Yo creo que si que no somos iguales. Tampoco los Rusos eran como los Cubanos. una tradicion de lucha mas grande que la de Cuba. Desde los Mongoles hasta Napoleon. y le metieron el Comunismo mas de 70 anos. … Yo quiero creer. que Venezuela si podra quitarce a Chavez de encima. Me digo ellos ya alcanzaron un nivel de vida con los Govierno Democraticos y semidemocraticos anteriores bien alto. Con Chavez y el socialismo se le va a caer la economia. el nivel de vida. Entonces van a reaccionar todos ; aunque tarde. Ya que venezuela va estar destruida. Tambien pienso de que Chavez tenia mas edad que Fidel cuando tomo el poder. Jajaja. eso es algo. Esto es dandome esperanza. Pero ciendo realista . Y con los pies en la tierra. No veo forma que se lo quiten. a no ser que le den un tiro. Tambien creo que Cuba va a Cambiar primero que Venezuela. Fidel y Raul se van a morir. Cuba cambiara y ya Chavez no tendra el apollo de los Castros. Alli comenzara su caida su fin.
      La Historia dira: Veremos no son iguales o mas tontos. hasta hora no me han ensenado mucho. Yo creo que el Comunismo con un tipo como Chavez no hubieran llegado ni a la esquiena.

    14. Vicenta
      junio 24th, 2009 at 01:57

      Hola buenos días en esta islita virtual , hoy en Barcelona estamos con la resaca de la Verbena de San Juan inaugurando el verano. Yo me imagino que el régimen en Cuba jamás podrá entender estas fiestas populares, y si se lanzaran los jóvenes a tirar petardos celebrando la llegada del verano irían presos inmediatamente por ser agentes del imperialismo y querer derrocar al régimen, como unos amigos que hace dos años les dió por volar unos papapentes en Monte Barreto.

    15. gusanorojomoscu
      junio 24th, 2009 at 01:47

      ABAJO FIDEL:

      CON RAUL CASTRO SIGUE LA MISMA M…., HUMILLACIONES, REPESALIAS, TORTURAS, GOLPES, HAMBRE Y ENCARCELAMIENTOS. LA ECONOMIA ES UN DESASTRE, TODOS ROBAN PARA SOBREVIVIR Y LA TIRANIA SIGUE MINTIENDO AL MUNDO Y ASESINANDO A SU PUEBLO DE HAMBRE, MISERIA Y REPRESION.

      ABAJO FIDEL!!!
      MUERTE A RAUL!!!

    16. ricardo lange
      junio 23rd, 2009 at 19:44

      2478Clara Angel
      Junio 23rd, 2009 en 15:03

      abajoquientusabes1

      Junio 23rd, 2009 en 14:54
      Clara…tu fuiste a la Bodeguita del Medio alguna vez?, habia un cartelon que decia….”Que cada cual cargue con su pesao”…este nos toco…que le vamos a hacer?
      _________________________________________

      A pocos metros de la entrada a la Bodeguita del Medio había una gran leyenda que rezaba ‘CUBA PARA LOS CUBANOS’.

      Pero cuando invité a pasar a dos amigos cubanos les fue negado el paso. ¿Cuba para los cubanos?
      Claro que si, y tambien vi ese cartel… cuando veo al Rodolfo añoro al argentino y a Lord…
      quien lo diria!!!!

    17. SAUCEDO MIAMI
      junio 23rd, 2009 at 19:13

      Katy
      Junio 23rd, 2009 en 16:12

      Pretty good post. I just found your site and wanted to say
      that I’ve really liked reading your blog posts. Anyway
      I’ll be subscribing to your feed and I hope you write again soon!
      %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
      She writes about every second day.

    18. yadi
      junio 23rd, 2009 at 17:33

      bueno cecilia valdes a ti siempre te gustaron los espanoles o al menos criollos blancos(broma).
      cecilia,ahora hablando serio,gracias a esos espanoles avaros y amigos de la tirania es q parte del pueblo cubano vive.sabes cuantos cubanos trabajan en el sector turistico?yo trabajaba en un hotel sol melia,asi como mis amigas,mis tias,primos,conocidos,ect,sabes q en varadero,holguin(de donde soy yo)el pueblo come de las propinas y lo q se roban(lamentablemente)en los hoteles.si yo fuera empresaria de sol melia u otra cadena turistica saliera corriendo de cuba(para desgracia del cubano),porq tienen q darle el 50% a fidel,otro 5% se va en robo de los trabajadores,y otro 10/15% se va en perdidas por clietes q no regresan por el mal servicio q tenemos en cuba(muchos trabajadores piensan a robar y no a trabajar),ect.
      piensas q cuando los americanos regresen a cuba van a pensar en el pueblo,money cecilia,eso es lo q todos quieren y el pueblo q se joda,no importa si son americanos,espanoles o chinos.

    19. Cubano 100% para Todos
      junio 23rd, 2009 at 16:40

      Interesante articulo de Hubert Matos sobre TV Marti y los intereses de algunos cubanos de Fidel Y de USA

      La CIA y Seguridad del Estado

      ….Ahora contábamos con que un Presidente latinoamericano nos permitía poner la bandera de su país en el barco desde el que transmitiría TeleCID. Ya la jurisdicción del FCC quedaba más limitada, porque el barco langostero que usábamos hasta ese momento estaba registrado en la Florida. Por esa razón, aunque transmitiéramos desde aguas internacionales, los guardacostas estadounidenses podrían detenernos.

      Félix Toledo se encargaría de toda la logística, que consistía en mover el barco y su tripulación hacia las costas del país base y reiniciar las transmisiones. Así lo había sugerido el Presidente; luego nos acercaríamos más a Cuba.

      http://www.cubanalisis.com/ART.....0Y%203.htm

    20. Cecilia Valdés
      junio 23rd, 2009 at 16:34

      Gran parte de los empresarios españoles son catalanes y algunos vascos.

      Los catalanes no se sienten españoles, son ávaros y muy interesados en el dinero y los negocios. Lo que pasa en Cuba, en cuestión de libertades, derechos humanos etc., no les interesa para nada. Su único interés en Cuba es que los hoteles y las otras empresas que manejan funcionen bién. Y para eso cuentan con el apoyo de la tiranía, la cual obviamente defienden a capa y espada. Y después los muy cínicos se quejan de cualquier reforma del gobierno central en Madrid que afecte su nacionalismo y libertades.

      Los vascos son otra raza aparte. Muchos de los empresarios vascos han simpatizado con la tiranía cubana, por el apoyo que ésta le ha dado a la causa de un País Vasco libre y también por su apoyo a ETA.

      No podemos olvidar que gran parte de la población española en general es bastante izquierdista.

    21. Web
      junio 23rd, 2009 at 16:31

      Google Updates Satellite Imagery of Tehran http://bit.ly/GzkOT #postrank #library

    22. Rodolfo
      junio 23rd, 2009 at 16:27

      Omar

      viven mejor que el pueblo porque es una dictadura chico

    23. ramiro
      junio 23rd, 2009 at 16:26

      nuevo blog

    24. El chungo
      junio 23rd, 2009 at 16:26

      Slevin Kelevra
      ———–
      Hablan de cambios de marca de pañales pa quien tu sabes.

    25. Cecilia Valdés
      junio 23rd, 2009 at 16:23

      A los empresarios españoles y a una gran parte de la población española no le interesa un bledo la libertad ni el bienestar de los cubanos.

      A ellos solo le interesa los negocios sucios que hacen con el régimen. Ah! y tener un lugar barato para experimentar el turismo “sexual”. ¡Cachondo estos gallegos!

      Siempre estuvimos y estaremos en el futuro mejor con los Yanquis.

      La Madre Patria ya no tiene hijos, para ella todos somos unos “sudacas”.

    26. EL CUMBANCHERO
      junio 23rd, 2009 at 16:21

      Cuando en la Alemania de Hitler era popular MEIN KAMPF,en una Isla del Caribe Occidental,un joven con grandes problemas de identidad( hijo bastardo de un espanol teniente del ejercito colonial),sonaba con tener su propia historia y su propio libro( anos despues vino LA HISTORIA ME ABSOLVERA),se lo leyo y en el se inspiro para sus suenos Napolionicos.
      !SUENOS QUE LLEVARON LA NACION A LA QUIEBRA ECONOMICA Y MORAL!

    27. Cecilia Valdés
      junio 23rd, 2009 at 16:18

      Para:
      Slevin Kelevra # 2569

      Sabio consejo, que a veces nadie escucha. Estoy de acuerdo con usted.

      Saludos.

    Pages: [28] 27 26 25 24 23 22 21 20 19 181 » Mostrar todos