Lima y el polvo - Generación Y

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

Lima y el polvo

 

El cielo de Lima "color panza de burro"

El cielo de Lima “color panza de burro”

A cada ciudad le adjudicamos un rostro, a cada lugar una personalidad. Camagüey se me antoja una señora sobria y de abolengo, Frankfurt lleva el pelo a lo punk y una corbata que apenas si le pega, Praga carga con unos ojos azules y la sonrisa irregular de aquel joven que se cruzó –sólo un segundo- en mi camino. Por su parte, Lima tiene una cara inenarrable pero cubierta de polvo. El polvo de Lima da vueltas y se posa alrededor de todo. Sobrevuela los acantilados que abruptamente se abren hacia un mar que a los caribeños nos resulta demasiado frío, demasiado agitado. Diminutas partículas de tierra y arena que se pegan al cuerpo, la comida, la vida. Polvo sobre las frutas de la selva, sobre el ceviche recién servido. Polvo metido en el “pisco sour” que deja al paladar con deseos de más y también con deseos de nunca más. Una capa dorada, irreal, que se unta en los parabrisas de los autos y en el vendedor de periódicos que desafía la luz roja del semáforo para vender su mercancía antes que anochezca. El polvo en el que todos terminaremos después del día final, pero que Lima nos lo adelanta en vida.

Una muchacha de piel cobriza me ha parecido Lima. Reservada, con algo de ese mutismo misterioso de los que vienen de la sierra. Tiene además manos que alivian. Pues en Lima recuperé la voz y no es una metáfora. Llegué rendida de más de cincuenta días de intenso viaje, afónica y con fiebre. Me fui, repuesta, arropada por mis amigos y con la energía recobrada tras ver una ciudad que ya no cabe en sí misma. Hundí los pies en el pacífico por primera vez, me trepé a los cerros de la villa El Salvador para ver a la gente ganándole terreno a la aridez del suelo y a la pobreza. También estuve en el centro histórico, con sus Iglesias, sus ofertas para turistas y sus procesiones religiosas. Porque Lima es un sinfín de ciudades, algunas de ellas superpuestas caprichosamente sobre las otras. Es como una joven a la que el cuerpo le ha crecido demasiado y ya no le sirven sus propias ropas. De ahí los atascos en el transporte y las tantas grúas levantando edificios por todos lados. Esta ciudad, tiene un rostro formado sobre la prisa, un ojo de aquí, una boca de allá, una frente sacada de cualquier otro lugar; es mestiza, chola, alemana, suiza, chilena y española… es mucha Lima.

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    609 comments to Lima y el polvo

    Pages: [7] 6 5 4 3 2 1 » Mostrar todos

    1. Felojorge
      mayo 16th, 2013 at 06:54

      http://www.youtube.com/watch?f.....MQ2MI#t=0s

    2. Rafael
      mayo 12th, 2013 at 12:27

      Mateo 26:52

      Guarda tu espada —le dijo Jesús—, porque los que a hierro matan, a hierro mueren.

      Como habrá de no cumplirse esto en el que no ha variado su lema de matar a hierro por 54 años.
      Si que hace falta un cambio pacífico en Cuba, pero no para dejar el crimen sin castigo.

    3. Rafael
      mayo 12th, 2013 at 10:14

      Que hermosa mujer es Yoani Sanchez, no me pierdo una sola de sus entrevistas, admirado estoy de como puede ella lograr, a estas alturas del debacle cultural castrista en esa isla, hablar así, un castellano tan elegante y sin dejar de sonar cubana y de estos ûltimos tiempos, en acento y expresión, y sin sonar fingida ni artificial. Yoani, como todo ser humano, no tiene otro remedio que trabajar en el contexto histórico de su vida y de las circunstancias que la rodean, lo cual logra maravillosamente bien; desde mi lugar como exilado de los que llaman históricos o de los primeros años, me admiro también de como esta generación redescubre el mediterraneo y ha logrado sacar a la luz del mundo todo aquello por lo que clamban los Cubanos de los 60 y los 70, y a quienes nadie escuchaba, ni aun sus compatriotas, sarampionados de revolución y aspirando a algunos despojos del botín, moríamos fusilados o languideciendo en las carceles, al estilo RDA, como ella misma relata; Dios quiso que fuera así, tal vez para hacer claro el derecho del cubano a equivocarse y luego volver atrás a rectificar, parece que el propio Fidel Castro está aspirando a esa oportunidad, quiera Dios que esta generación Y no se equivoque también y le conceda al criminal ese privilegio.

    4. donde puedo comprar vigrx plus en chile
      mayo 10th, 2013 at 19:24

      I am sure this piece of writing has touched all the internet viewers,
      its really really pleasant post on building up new
      blog.

    5. dangers of tanning beds
      mayo 7th, 2013 at 10:03

      I would like to voice my love for your kindness in support of men and women that have the need for help on this particular idea. Your special dedication to getting the solution up and down appears to be exceptionally helpful and have usually encouraged people much like me to reach their goals. Your insightful instruction entails much to me and a whole lot more to my office colleagues. Warm regards; from all of us.

    6. Sergio
      mayo 1st, 2013 at 08:21

      Ver comentario en:

      http://muchachoinquieto.blogsp.....yoani.html

      Saludos a tod@s l@s lector@s de Generación Y,
      Sergio

    7. luis seminario seminario
      abril 30th, 2013 at 12:30

      Te admiro mujer. Heroína de nuestro tiempo. He visto tus entrevistas, tus discursos. Espero que tu país pronto sea libre. No te rindas. Arriba. saludos desde piura-perú

    8. roxana/vedado
      abril 27th, 2013 at 12:21

      Omar el video se ve mejor en el blog de zolita valdes ,aparece como una desconocida Sra protesta en el vedado ,algo así ,el q me mandaron
      No se entiende lo q se habla ,pero el de zolita valdes está claro

    9. el bobo de la yuca
      abril 27th, 2013 at 11:21

      juan escandell

      Bueno bueno Bobo, acvaso nosotros no echamos el cul…. para atras? y nos fuimos.
      confieso que no tengo moral para exigirle a Capriles hacer lo que no fui capaz de hacer en Cuba.
      ============================================
      Juan escandell:

      Su comparacion es FOUL, o por lo menos NOT FAIR.

      Yo estoy seguro que si Ud o yo hubieramos llegado a los niveles de liderazgo que ha llegado Capriles, y tres o cuatro millones de cubanos hubieran votado con fe por nosotros y nos hubieran arrebatado las elecciones, pa sacarnos de alla habia que darnos candela como al macao.

      Pero, no se Ud, pero yo cuando yo sali si los comunistas me hubieran fusilado o metido 30 años en una mazmorra los unicos que se hubieran enterado y sufrido hubieran sido mi esposa mis hijos, mis padres, mis hermanos y quizas algunos primos.

      Saludos, me alegra volver a “verlo”.

    10. Cubano
      abril 27th, 2013 at 11:18

      Nuevo Post!

    11. juan escandell
      abril 27th, 2013 at 11:11

      nuevo post

    12. juan escandell
      abril 27th, 2013 at 11:02

      Bueno bueno Bobo, acvaso nosotros no echamos el cul…. para atras? y nos fuimos.

      confieso que no tengo moral para exigirle a Capriles hacer lo que no fui capaz de hacer en Cuba.

      Creo honestamente debe agotarse las oportunidades legales y luego ya es otra cosa, incluso en las Orgnizaciones internacionales sobre esta materia la requieren.Pero en honor a la verdad, los cubanos debieramos sentir un poco mas de respeto por la actitud de Capriles, al menos es mi opinion muy personal suscrita con mi nombre y apellido

    13. El Mamba
      abril 27th, 2013 at 11:02

      Cubano
      abril 27th, 2013 at 10:56
      Yo confío más en la incapacidad de Maduro. Mientras más habla mierda Maduro, más se embarca. Yo lo que quiero saber es: si CastroII cuenta con Venezuela? Cuál es la Venezuela de Maduro? Brasil? Argentina?
      *************************************
      Por supuesto que la de Maduro…ahi esta la gran chequera del gran proyecto,
      teniendolo en sus manos, ya los demas seguiran tras su liderazgo….todos los demas.
      Brasil ha rendido el liderazgo al proyecto excluyente cubano-venezolano…no se pronuncia, no interviene, no quiere intervenir….ya sabemos lo que le espera a America del Sur toda, porque la Bachelet de Chile fue llamada para llevar a Chile a esa misma orbita…es serio todo esto que al parecer no sera detenido por nadie…..

    14. Cubano
      abril 27th, 2013 at 10:58

      Ya Concilia ni viene por aquí… será que tendrá apagón???

    15. Hmmmmmmmm.....!!!!
      abril 27th, 2013 at 10:58

      A Maduro le diran en la Habana que tiene que ponerle mano dura a Capriles, hasta le pueden pedir que lo extraditen para encerrarlo en la Cabaña… je je je
      Para los ideologos marxistas lo primero es el poder politico, en la Nico Lopez no ensenan nada de economia, solo de politica y eso es lo que aprendio Nicolas.

      La enseñanza que sacamos de todo este merengue es que todo lider supremo ha sabido afincarse bien en el poder politico, pero sus paises para nada han sido potencia en economia.

    16. Cubano
      abril 27th, 2013 at 10:56

      Yo confío más en la incapacidad de Maduro. Mientras más habla mierda Maduro, más se embarca. Yo lo que quiero saber es: si CastroII cuenta con Venezuela? Cuál es la Venezuela de Maduro? Brasil? Argentina?

    17. el bobo de la yuca
      abril 27th, 2013 at 10:53

      Aclaracion:

      El termino PARACOMUNISTA ha sido registrado por el bobo de la yuca, pero sin derechos de copyright.

      Un PARACOMUNISTA , aunque lo parece no es precisamente un COMUNISTA.

      El COMUNISTA es un IDIOTA completo, miembro del Partido, que cumple disciplinadamente cualquier orientacion que venga de arriba.

      El PARACOMUNISTA es un medio IDIOTA, que es usado por los comunistas, p[ero nunca lo reconocen como uno de su elite. Algo asi como un tonto util, un colaborador de los comunistas.

      La relacion de los paracomunistas y los comunistas, viene a ser parecida a la de un chivato con un seguroso.

      El COMUNISTA desprecia al PARACOMUNISTA pero lo usa lo mas que pueda.

    18. #OZT
      abril 27th, 2013 at 10:47

      TerraEnVivoES ‏@TerraEnVivoES 7m

      Seguimos en #Nethinking2013. Empieza ahora el debate sobre el rey de la Red: el contenido. Streaming http://noticias.terra.es/en-vivo/11797/ #Netcontenidos

    19. El Mamba
      abril 27th, 2013 at 10:46

      juan escandell
      abril 27th, 2013 at 10:40
      Creo Mamba y te lo digo con toda sinceridad catalogar a Capriles de cobarde, creo se te fue la mano, al menos es mi opinion muy particular
      ***********************************
      Bueno JUAN, para darle el beneficio de la duda a capriles y complacer a los amigos podriamos sustituir el calificativo de cobarde, por el de idiota, cretino, cualquier otro que signifique y describa su incapacidad para analizar la situacion tactica y estrategica politica venezolana que lo incapacita a su vez, para ejercer el liderazgo en una nacion, en un espacio y en un tiempo, que lo necesita.

    20. el bobo de la yuca
      abril 27th, 2013 at 10:45

      Mamba/Escandell:

      Parece que Capriles compro pescao y le ha cogido miedo a la cabeza.

      Un LIDER debe asumir sus responsabilidades y correr riesgos.

      Antes las amenazas de Maduro de meterlo preso debe correr ese riesgo e ir a la carcel si es necesario.
      Si echa el culo patras, o se va del pais su carrera politica ha terminado.

      Pero en ese caso ya tenemos el sustituto: Maria Corina Machado

    21. Cubano
      abril 27th, 2013 at 10:41

      Nicolás consulta con Cuba porque es la que lo tiene ahí. Nicolás esta de presidente no por salir electo, sino porque los Castros hicieron trampa. El fraude es una realidad, así como la crisis que se avecina en Venezuela. Maduro no podrá gobernar. Eso es lo que hay.

    22. El Mamba
      abril 27th, 2013 at 10:41

      juan escandell
      abril 27th, 2013 at 10:38
      Saludos Mamba, confieso te leo muy pesimista con relacion a Venezuela y en particular con una opinion mala de Capriles.Me equivoco en mi apreciacion?
      ******************
      No JUAN, has acertado amigo…jijijiji
      saludos.

    23. juan escandell
      abril 27th, 2013 at 10:40

      Creo Mamba y te lo digo con toda sinceridad catalogar a Capriles de cobarde, creo se te fue la mano, al menos es mi opinion muy particular

    24. el bobo de la yuca
      abril 27th, 2013 at 10:40

      MiamiNice; 575.

      Ud ha citado ahi a la flor y nata de los PARACOMUNSITAS de USA.
      Sus conclusiones no son confiables para nada. obedecen a sus orientadores politicos.

      Le aconsejo que diversifique sus lecturas un poco jo jo
      Quiere que le recomiende algunas lecturas? Estoy a su disposicion. jo jo

    25. El Mamba
      abril 27th, 2013 at 10:40

      Cubano
      abril 27th, 2013 at 10:36
      Si Mamba, pero da la casualidad que ya no estamos en el 59, y sobre todo, ya no hay un CastroI. Sin un CastroI en Venezuela, la dictadura no sigue. Chávez era un dictador, Nicolás es un pelele. Lo importante no es que Cuba siga en dictadura, lo importante es que el virus no se riegue… Me parece que el virus está perdiendo la batalla en Venezuela.
      **************************
      Estoy de acuerdo contigo en lo del VIRUS…pero ellos siempre se las arreglan para tenerlo BAJO CONTROL. En lo de que no estamos en el 59 es cierto, pero las condiciones ahora son PEORES de la que eran entonces. Es como decir que el COMUNISMO es BUENO, los MALOS son quienes NO han sabido interpretarlo bien y ponerlo en practica…hum !!

    26. juan escandell
      abril 27th, 2013 at 10:38

      Saludos Mamba, confieso te leo muy pesimista con relacion a Venezuela y en particular con una opinion mala de Capriles.Me equivoco en mi apreciacion?

    27. Cubano
      abril 27th, 2013 at 10:36

      Si Mamba, pero da la casualidad que ya no estamos en el 59, y sobre todo, ya no hay un CastroI. Sin un CastroI en Venezuela, la dictadura no sigue. Chávez era un dictador, Nicolás es un pelele. Lo importante no es que Cuba siga en dictadura, lo importante es que el virus no se riegue… Me parece que el virus está perdiendo la batalla en Venezuela.

    28. juan escandell
      abril 27th, 2013 at 10:34

      confieso estar “detras del palo”, al leer la noticia en Granma sobre el ‘Foro de la sociedad cubana” acerca del informe que el desgobierno de Cuba presentara en Ginebra sobre Derechos Humanos, me entero que desde octubre el Presidente de la Union Nacional de Juristas de Cuba Arnel Medin cuwnca fue sustituido por Migdalia Velazquez .

      Siempre recordare a Arnel Medina, cuando me respondio en un email, al solicitarle que UNJC se preocupra por la arbitraria detencion del abogado cubano Rene Gomez Manzano, quien estuvo detenido por mas de 18 meses sin cargos: “La Union de Juristas de Cuba representa a miles de abogados pero a no a mercenarios al servicio del imperio”.

      Veremos a Arnel Medina por aqui por Miami?

    29. El Mamba
      abril 27th, 2013 at 10:33

      Yo tengo otra propuesta para la emigracion que considero gustara mucho….
      la fundamentare con NUMERITOS de esos que gustan muchisimo y que VENDEN….a los IDIOTAS…pero como la IDIOTEZ tambien esta GLOBALIZADA podemos hacer una propuesta COHERENTE.
      Extender la CIUDADANIA NORTEAMERICANA para TODA EL AREA de NORTEAMERICA…como la tiene la EU….y en el tratado de integracion norteamericano, dejarle a los mexicanos la responsabilidad de cuidar la frontera SUR….

    30. Cubano
      abril 27th, 2013 at 10:31

      Es tan real la pérdida del poder de Cuba sobre Venezuel, que ya ningún funcionario venezolanon habla de Cuba. Ya Cuba para los venezolanos no forma parte de su vida diaria, sino para recordar que tienen que irse del país y cesar la injerencia. Chávez hablaba de Cuba y ningún Venezolano protestaba. Maduro habla de Cuba y todos los que están alrededor ni le hacen caso.

      CastroII pretende imponer la alianza de Venezuela con Maduro… ppppfff!!!

      Mucho SEBIN,mucha inteligencia, mucho G2… pero le apostaron al caballo equivocado. El caballo desde que salió lo que ha hecho es caminar y derrumbar los mitos de Cuba en Venezuela. La dictadura cubana se quedo sin “hombre” en Venezuela. Perder el apoyo político en Venezuela es determinante. Si Maduro cae, nadie más “halará” para la dictadura Castro-Asesina. Esa es la realidad.

    31. el bobo de la yuca
      abril 27th, 2013 at 10:31

      En el 1959 me fui a pelar con un barbero que era uno de los 4 comunistas del pueblo. Estaba euforico y me dio una lata de una hora.

      Me tocaba el hombro y me decia: Ahora veras que en el socialismo antes de dos o tres años TODOS los obreros tendran su carrito. No te digo que un Cadillac, pero su carrito tendran.

      Diez años despues volvi por el pueblo, fui a pelarme y le dije:
      -Fulano, ya te llego tu carrito ? Porque el mio todavia no me ha llegado.

      Y alli empezo a despotricar que aquello no era marxismo, que era un comunismo tropical que era una mierda y bla bla bla.
      El pobre barbero creia que el comunismo paradisiaco de los libritos existia je je je.
      a

    32. El Mamba
      abril 27th, 2013 at 10:29

      Cubano….recuerda algo de nuestra propia historia…
      “ESTO NO DURA SEIS MESES”
      jijijiji y llevan ya, 55 anos…jijijijijijiji

    33. Cubano
      abril 27th, 2013 at 10:23

      Es más voy a hacer un pronóstico superconservador, que estoy 100% seguro que se va a cumplir. Maduro no llega al año de gobierno. Lo cual significa una derrota estrepitosa de CastroII. Sin CastroI, ni Maduro, CastroII se embarca…

      Cuando ningún país de América Latina reciba la regalía venezolana, las “amistades” se van a perder, y CastroII perderá mucho apoyo político. Solo quedará un remanente por los años vividos. En este escenario la pregunta para Cuba no es quien tiene el poder??? La pregunta será quién querrá el poder?… en un país expoliado del quinto infierno. En Cuba no hay capital financiero ni humano. NO LO HAY. Cuba lo perdió. Ser oveja no es capital humano.

      Con quién cuenta Raúl para levantar el país? Con ovejas??? PPPPFFFFF!!!

      Las ovejas en Cuba tienen de 60 años en adelante. De 50 para abajo lo que hay son saboteadores de la economía, un ejército de brazos caídos… Sin regalías venezolanas el gobierno cubano está perdido por completo. La dictadura está en un círculo sin salida. No entiendo como CastroII piensa que va a poder seguir reteniendo a Venezuela. Eso es imposible. Chávez era un tipo de ambiciones personales. Chávez soñaba con ser dictador y no le importaba regalar los recursos de Venezuela.

      Que venezolano que se respete, va a seguir regalandole los recursos del país a Cuba??? Los corruptos en Venezuela son tan ambiciosos que no querrán repartir parte del pastel y mucho menos a los cubanos. Ya veremos a los esbirros huir de Venezuela de regreso a Cuba, Miami o donde sea. Cuando caiga Maduro, caerá CastroI y su legado.

    34. MiamiNice
      abril 27th, 2013 at 10:22

      Disculpen, el link al 575

      http://en.wikipedia.org/wiki/E.....ted_States

    35. MiamiNice
      abril 27th, 2013 at 10:20

      “Economic impact of undocumented immigrants in the United States”

      “Cost-benefit analysis”

      Professor of Law Francine Lipman [54] writes that the belief that illegal migrants are exploiting the US economy and that they cost more in services than they contribute to the economy is “undeniably false”. Lipman asserts that “undocumented immigrants actually contribute more to public coffers in taxes than they cost in social services” and “contribute to the U.S. economy through their investments and consumption of goods and services; filling of millions of essential worker positions resulting in subsidiary job creation, increased productivity and lower costs of goods and services; and unrequited contributions to Social Security, Medicare and unemployment insurance programs.”[55]
      Aviva Chomsky, a professor at Salem State College, states that “Early studies in California and in the Southwest and in the Southeast…have come to the same conclusions. Immigrants, legal and illegal, are more likely to pay taxes than they are to use public services. Illegal immigrants aren’t eligible for most public services and live in fear of revealing themselves to government authorities. Households headed by illegal immigrants use less than half the amount of federal services that households headed by documented immigrants or citizens make use of.”[56]
      Editorialist Robert Samuelson points out that poor immigrants strain public services such as local schools and health care. He points out that “from 2000 to 2006, 41 percent of the increase in people without health insurance occurred among Hispanics”, although he makes clear that these facts are true of legal as well as illegal immigrants.[57]
      According to a 1998 article in The National Academies Press, “many [previous studies] represented not science but advocacy from both sides of the immigration debate…often offered an incomplete accounting of either the full list of taxpayer costs and benefits by ignoring some programs and taxes while including others,” and that “the conceptual foundation of this research was rarely explicitly stated, offering opportunities to tilt the research toward the desired result.”[58] One survey conducted in the 1980s found that 76 percent of economists felt recent illegal immigration had a positive effect on the economy.[5

      Economic impact of undocumented immigrants in the United States

    36. #OZT
      abril 27th, 2013 at 10:19

      Yoani Sánchez: Mi futuro está en Cuba, si no me dejan volver sería el primer balsero al contrario
      “Tengo miedo por mi hijo Teo, que tiene casi 18 años y que en agosto entrará en el ejército para hacer el servicio militar obligatorio. No le ayudará ser mi hijo”, afirma.

      “Mi futuro está en Cuba, si no me dejaran volver sería el primer ‘balsero’ al contrario, intentaría alcanzar la isla en una balsa”, asevera Sánchez en una entrevista publicada hoy por el diario italiano “La Repubblica”.

      Recuerda que la “reforma migratoria aprobada por Raúl (Castro) lo deja claro: un cubano puede permanecer fuera del país incluso más de dos años, conservando el derecho a regresar” y subraya que ella dejó la isla “hace poco más de dos meses”.

      http://www.el-nacional.com/mun.....82011.html

    37. juan escandell
      abril 27th, 2013 at 10:19

      bueno parece que granma omite al publicar la biografia de Nicolas “el breve”, su ano de estudio en la Nico Lopez.

    38. el bobo de la yuca
      abril 27th, 2013 at 10:16

      Es cierto que USA, al igual que Canada y Australia fueron construidos por los inmigrantes.

      Pero eran otro tipo de inmigrantes que llegaban con una maletica por Ellis Island y despues….arreglense como puedan. Muchos arrancaban pal oeste a hacer una cabaña de troncos y comenzar a levantar una granja. No habia plan 8, ni food cupones ni nada. tenian que sembrar o cazar para comer. Asi se construyo este pais.

      La mayoria de los inmigrantes de hoy en dia , en cuanto salen de inmigracion arrancan rapido pa la cola de Children & Family , y cuanta institucion de welfare hay. Asi se destruye un pais.

    39. el bobo de la yuca
      abril 27th, 2013 at 10:10

      Maduro tiene que cuidarse de decirle a Fifo que tiene alguna dolencia.

      Chavez cometio el error de decirle a Fifo que le dolia una rodilla, y alli mismo el Fifo le diagnostico un cancer del abdomen, lo “ingresaron” en un hospital del G2 le abrieron la caja y no se recupero jamas de eso .

    Pages: [7] 6 5 4 3 2 1 » Mostrar todos