Los feriados de vuelta - Generación Y

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

Los feriados de vuelta

marti_restauracion

Ir a trabajar el 25 de diciembre, tener clases el mismísimo día de Noche Vieja o estar en un trabajo voluntario mientras el año llegaba a su fin. Todo eso era posible en la Cuba del fervor ideológico y de los extremos ateístas, del falso ascetismo y la subestimación de las festividades, que nos llevaron a esas Navidades ausentes, grises, en voz baja. Las últimas semanas de 1980, 1983 o 1987, fueron tan repetidamente aburridas, tan idénticas en su falta de colorido, que se me mezclan en los recuerdos como una sola. Pasé varias de esas jornadas sentada en un pupitre, mientras en otras partes del mundo la gente compartía con la familia, abría los regalos, celebraba en la intimidad de sus hogares.

Tal parecía que las vacaciones de Navidad nunca más iban a establecerse en las escuelas cubanas, que los estudiantes sólo tendrían receso durante las celebraciones patrióticas o de corte ideológico. Sin embargo, poco a poco, sin anunciarse en ninguna parte ni aprobarse en nuestro peculiar parlamento, los propios alumnos comenzaron a recuperar esos feriados. Al principio, en cada aula sólo un tercio de la matrícula faltaba a la escuela por esos días, pero lentamente el virus del asueto comenzó a contagiar a todos. Las ausencias durante las últimas semanas del año se elevaron tanto en las escuelas que al Ministerio de Educación no le ha quedado más remedio que decretar hasta una quincena de pausa en las clases. Es de esas pequeñas victorias ciudadanas que ningún periódico reporta, pero que todos evaluamos como un terreno arrebatado a la falsa sobriedad que nos quieren imponer desde la tribuna.

Hoy, mi hijo Teo se ha levantado tarde, no irá a la escuela hasta el próximo año. Sus colegas llevan desde el miércoles sin presentarse en el preuniversitario. Verlo dormir hasta las diez, hacer planes para los próximos días de descanso, me ayudan a compensar mis aburridas navidades infantiles. Me hacen olvidar todas aquellas Noche Buenas que pasé sin percatarme siquiera que había un motivo para celebrar.

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    3.436 comments to Los feriados de vuelta

    Pages: [37] 36 35 34 33 32 31 30 29 28 271 » Mostrar todos

    1. angle drill
      enero 16th, 2011 at 21:22

      What makes this any selection of superb vanilla aromatherapy candles, nearly called for men and women. Just a few other folks do not like vanilla scented candles, won’t sell any person’s appetite.

    2. mirtha h. rodriguez oremos por la paz
      enero 13th, 2011 at 02:01

      “Si un día tienes que elegir entre el mundo y el amor, Recuerda:
      Si eliges el mundo quedarás sin amor,
      pero si eliges el amor,
      con él conquistarás al mundo”
      Albert Einstein
      VIVA LA LIBERTAD.

    3. conference table
      enero 10th, 2011 at 05:50

      Take a proper simplest to invite to peer who you are – of course they are. I’ve a excellent estimate of low and high, to come to a decision what you want to change. Then imagine what it used to be, if you want to do away with their property one day.

    4. how to stop a receding hairline
      enero 7th, 2011 at 20:56

      Dear online marriage and the opportunity to like their privateness agencies the discretion to refuse or partners to satisfy the similar manner to obtain private details about each and every other to get extra e-mail. They form what should be at the meeting may choose to follow.

    5. TS
      diciembre 30th, 2010 at 16:25

      PERDONA LIBERA TU CORAZON DEL PASADO

    6. TS
      diciembre 30th, 2010 at 16:23

      PERDONA LIBERRA TU CORAZON DEL PASADO

    7. TS
      diciembre 30th, 2010 at 16:22

      PERDONA LIBRRA TU CORAZON DEL PASADO

    8. Armando Guerra
      diciembre 29th, 2010 at 23:21

      OMAR, yo opino que la formula perfecta de los comunistas esta basada en TERROR + MENTIRAS IGUAL A SUMISION.

    9. Luis
      diciembre 29th, 2010 at 13:58

      Enhorabuena por la recuperación de la Navidad.

    10. El aguila
      diciembre 29th, 2010 at 02:55

      Que dira ahora el Asesino en Jefe Fidel Castro de los cable de Wikileak que hablan de los hospitales cubanos? Aunque a este desmadrado le importa un bledo, la imagen que se fabrico para los idiotas latinoamericanos se derrumba cada dia mas.
      PD. Patilla si hoy lees este blog da una explicacion a tu engendro diabolico, quizas alguien te crea.

    11. Tampico -castros asesinos-
      diciembre 29th, 2010 at 01:59

      jajaja Clara, LLA, Armienne…

      “Inocente palomita que te dejaste engañar…”
      es mentirooso.

      Nite.

    12. CLARA HERNANDEZ
      diciembre 29th, 2010 at 01:48

      3418Danilo

      Diciembre 29th, 2010 en 01:29
      Me tengo que ir, buen dia para todos! oí por la radio alguien que llamo y dijo que a los familiares de los 5 espías les quitaron(desactivaron) los celulares.
      ====================================================================
      Jajajaajajajajajajajajajajajajajajajajajaj, que bueno está esto.

      /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

      3422Tampico -castros asesinos-

      Diciembre 29th, 2010 en 01:33
      Saludos CLARA y a todos,
      buenas noches.

      Y el del cumpleaños?
      es mentiroso ese hombre, es mentiroso.
      ==================================================
      Saludos Tampico.Preguntas por Inocencio, me has dado la idea de ponerle un apellido, Inocencio el Mentiroso, jajajajajajajajjajajajajajajajajaajjajaaj, le gustará muchisimo!!

    13. mirtha h. rodriguez oremos por la paz
      diciembre 29th, 2010 at 01:41

      Lla es bueno para el frío, que tengan lindos sueños y mas lindos despertar, hasta luego a todos.

    14. LLA
      diciembre 29th, 2010 at 01:38

      Nada Tampico, es que queria un poquito de atencion…..

    15. Armienne
      diciembre 29th, 2010 at 01:37

      Buenas noches, Tampico.
      Tengo mucho suenno y me voy a ir hasta mannana.
      Buenas noches.

    16. mirtha h. rodriguez oremos por la paz
      diciembre 29th, 2010 at 01:37

      Ese fue Fantomas y despues me pone a Chavez.

    Pages: [37] 36 35 34 33 32 31 30 29 28 271 » Mostrar todos