Made in USA - Generación Y

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

Made in USA

made_in_usa

Hace unos días, la prensa extranjera reveló que junto al canciller español Miguel Ángel Moratinos viajó a la Habana un recado de la administración norteamericana. Se le sugería a nuestros gobernantes que dieran algunos pasos en la mejoría de las libertades ciudadanas para avanzar en la dirección de poner fin al diferendo. El guiño no fue mencionado en los medios oficiales cubanos, que arrecieron por esos días las críticas a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos hace ya cincuenta años. Son estas restricciones comerciales –a mi juicio– tan torpes y anacrónicas que pueden ser usadas como justificación lo mismo para el descalabro productivo que para reprimir a los que piensan diferente. Me llama la atención, sin embargo, que en los anaqueles de los mercados las etiquetas y los tetrapacks develan lo que el discurso antiimperialista esconde: buena parte de lo que comemos dice “Made in USA”.

Nunca como ahora habíamos estado tan colgados de los vaivenes que ocurren en Washington o Wall Street. La pregonada soberanía de esta isla y el supuesto ejemplo de independencia que ella muestra al resto del mundo, oculta –en realidad– cuán necesitados estamos de esa nación donde viven miles de nuestros compatriotas. En la medida en que las consignas políticas se vuelven más enérgicas contra los yanquis, la población está más pendiente del flujo económico y migratorio que se ha establecido entre las dos orillas. El estrecho de la Florida parece separarnos, pero en realidad hay un puente invisible de afecto, apoyo material e información que une a esta isla con el terreno continental.

El zapatero de los bajos nació un par de años antes de que Estados Unidos rompiera relaciones con nuestro país, pero el pegamento que usa para sus reparaciones se lo envía un hermano desde Miami. La memoria flash que lleva aquel joven colgada al cuello, la recibió de un “yuma” que recaló con su yate en la marina Hemingway; la peluquera de la esquina manda a pedir los tintes y las cremas a New Jersey. Sin esa corriente de productos y remesas, muchas personas a mi alrededor estarían en la mendicidad y el abandono. Hasta el whisky que beben los más altos dirigentes del Partido exhibe el sello inconfundible de lo prohibido.

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    722 comments to Made in USA

    Pages: [8] 7 6 5 4 3 2 1 » Mostrar todos

    1. Francisco
      diciembre 14th, 2009 at 14:53

      Antes de la Robolucion, Cuba exportaba alimmentos, sin causarle detrimento al pueblo cubano. Hoy Cuba exporta langostas , camarones y otras exquisiteses del mar, pero a las que el pueblo cubano de a pie, no tiene acceso. Hoy Cuba importa 80% de su comida, y gran parte de esa proviene de la Yuma. El embargo no existe, lo unico es que Cuba tiene que pagar al contado esas compras.
      El embargo no se impuso 50 años atras, sino hace 48, y se debio a las intervenciones sin recompensa que hizo el gobierno comunista, de las propiedades de norteamericanos en Cuba, que en aquel entonces ascendian a mas de 2000 millones de dolares. Que menos podia haber hecho un gobierno que se respetase a si mismo, al ver la forma injusta en que sus ciudadanos eran tratados, por la ya incipiente tirania de los Castros y sus acolitos.
      Ahora, 50 años mas tarde, ese mismo gobierno despotico, llora en una forma feminoide ante el mundo entero, de que los malos americanos le tienen un “bloqueo” economico. Si fuese verdad lo del “bloqueo”, ya esa dictadura inmunda se huiese derrumbado hace tiempo. QUE NO LLOREN TANTO Y QUE AGUANTEN LAS MINIMAS CONSECUENCIAS DE UN EMBARGO PARCIAL, Y QUE ES MAS MORAL QUE ECONOMICO, Y QUE SOLO FUE INSTAURADO A CONSECUENCIA DEL GROTESCO COMPORTAMIENTO DEL GOBIERNO CUBANO, EN CONTRA DE LOS CIUDADANOS AMERICANOS CON PROPIEDADES EN CUBA… NO LLOREN MAS COMUNISTAS DE MIER…..

    2. Joel Bueno
      diciembre 8th, 2009 at 23:00

      Scoth Whisky made in USA???? Como és?????

    3. PATRIA X
      diciembre 6th, 2009 at 11:36

      EL ARTE EN CUBA…..la hipocrecia de la dictadura castro comunista sigue haciendo de las suyas….recuerdo hace poco mas de ano y seis meses las campan~as en las mesas redondas en cuba por que a los artistas cubanos no le daban visas para entrar a los estados unidos…!!!que cara mas dura que falta de honrradez y de etica,bueno no se puede esperar otra cosa de una dictadura que por mas de cincuenta anos tiene sumido a su pueblo en la miseria y en la reprecion y sin embargo mantienen una propaganda bien extructurada para hacer creer al mundo que cuba es el paraiso de la “democracia socialista”…que por demas no existe ni ha existido jamas…..yo pregunto…acaso no son regresados a los estados unidos cientos de cubanos todos lo anos que reciden en la florida y otros lugares de este pais,los retienen en los aeropuertos y en el mismo avion los regresan(se me olvidaba ya no son cubanos)…acaso no van y buscan a sus propias casas a cubanos a los cuales primero el consulado en washinton le otorga la visa para entrar a cuba y despues inmigracion en cuba los caza y los regresa a los E.U.A sin explicacion alguna(se me olvidaba ya no son)…acaso no hay cientos de cubanos a los cuales ano tras ano le niegan la entrada,osea ,las visas para poder ir a visitar a sus familiares en cuba(se me olvidaba ya no son cubanos)…….que ASCO ME CAUSAN todos aquellos que sin conocer las realidades ,el dolor ,los sufrimientos,el llanto del pueblo cubano,si,pueblo cubano los de adentro y los de afuera,los de la isla y los de el mundo,se pongan aun a defender un sistema una dictadura,un gobierno instaurado con terror reprecion y violaciones y que es capaz de aniquilar a su pueblo con el unico fin de mantenerse en el poder….no los culpo, me dan pena….DIOS LOS CRIA Y EL DIABLO LOS JUNTA…?cuando va a cantar en la habana ,amauri gutierrez wily chirino,gloria estefan,arturo sandoval,olga guillot,y miles de cubanos que viven en el exilio,como lo hacen artistas cubanos ultra defensores de los castro en miami…?que ironia?…..como piden limonada y niegan agua….asi es desgraciadamente nuestra suerte……pero tendra que cambiar……..CUBA SERA LIBRE Y LA DICTADURA SERA RECODADA EN NUESTRA HISTORIA COMO SU CAPITULO MAS NEGRO Y DIABOLICO

    4. reydel
      diciembre 5th, 2009 at 09:18

      espero tus respuestas,y cualguier inguietud a cerca de los estados unidos de america,puedes expresarla estoy seguro alguien te contestara respetuosamente y sin reprimirte,si alguien te falta el respeto o reprime,no esta representando a nuestra nacion,agui es inscontitucional reprimer,castigar o enjuiciar a una persona por expresarse,reunirse o moverse.esta en los Bills of Rigts de nuestra suprema ley.

    5. reydel
      diciembre 5th, 2009 at 09:04

      to mr libertarios:ante todo un saludo para usted,yo respondere tus inguietudes,pues estas hablando y cuestionando a cerca de los estados unidos de america,sere breve pues no califico tus inguietudes como ofensivas sino mas bien como ignorantes,mire usted es cierto gue el senor posada carriles es sospechoso de un atague terrorista a un avion de cubana de aviacion,agui hay un proseso abierto a este senor,este senor no puede moverse y aplican ciertas restricciones a el,pero agui en los estados unidos de america mientras no se pruebe gue eres culpable en corte,no lo eres,y eso no guita gue este senor este fuera del alcanse de la justicia,gue agui no esta sujeta a ningun poder,sino a la constitucion gue es la suprema ley.tambien me comentas de torturas,bien es cierto gue se ha torturado,para ello nuestro pueblo se tiro a votar y votamos por Mr.Barack Obama,pues el pueblo norteamericano no tortura y los gue lo hicieron realmente no nos estaban representando por eso perdieron el puesto,y ahora se esta haciendo una investigacion para determinar todos los factores gue propisiaron estos errores gue van en contra de nuestra constitucion.sobre crimenes de guerra te dire gue agui son bien castigados,pero es una cosa gue atane a las cortes militares y no a las civiles,pues se entiende gue un soldado de cualguier pais gue sea esta cumpliendo ordenes del ejercito y las cortes militares investigan todo lo referente a esto antes de sancionar,agui hay soldados norteamericanos gue han sido sancionados por gue se ha probado gue han cometido crimenes de guerra y estan presos en carseles militares del ejercito de eua,nadie gosa de inpunidad en este pais, mi amigo,hasta el presidente puede ser enjuisiado por el congreso y el senado y si se prueba gue cometio un delito pierde el puesto de presidente.otra cosa sobre los agentes de la inteligencia cubana presos agui te dire gue toda persona gue espia en un pais cualguiera gue sea,esta haciendo algo ilegaly eso tiene consecuencias,y de eso estaban claros esas personas cuando aseptaron su mision,si nosotros mandaramos alla unos espias a infiltrarse entre ustedes gue ustedes harian?.No acuses al pueblo norteamericano,amigo.pues si nuestro presidente esta asercandose a cuba es por gue nosotros votamos por el,pues eso era lo gue nosotros la gente gueriamos,”we the peaple”.ahora tengo una pregunta para usted…..?por gue en cuba se reprime,o se insulta,o se golpea a personas como Yoanis Sanches o a su esposo,solo por el hecho de expresarse diferente?

    6. MariluzGH
      noviembre 29th, 2009 at 13:13

      Es la hipocresía en estado puro. Los intermediarios que mandan y reciben esas mercancías son los que se hacen de oro a costa -como siempre- del pueblo llano. La misma hipocresía en los demás países del mundo ¿la diferencia? que los gobernantes “supuestamente” socialistas ven la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio… ¿y el pueblo?: ¡¡bien gracias!!

      Admiro a todo su pueblo porque creyeron en una revolución y lucharon por su libertad y sigo creyendo en su pueblo porque han descubierto que todos los gobernantes se corrompen con el poder y aún así no quieren derramar la sangre de sus hermanos y viven agachados, en espera de la libertad. Y admiro su trabajo, Yoani, porque con su blog valiente ha conseguido lo que no han podido los políticos: llevar su voz -la de su pueblo- a todos los rincones del mundo.

      Suerte y un abrazo inmenso

    7. doble cara
      noviembre 28th, 2009 at 12:58

      Los comunistas en general son desequilibrados mentales llenos de sadismo y crueldad. Te hablarán de justicia y su discurso en favor de los oprimidos puede llevar a engaño a mucha gente, en realidad son mentirosos y sanguinarios y siempre contarán con la colaboración de la gente más mediocre y resentida

    8. LIBERTARIOS.COM
      noviembre 27th, 2009 at 07:21

      hola, al igual que tu soy una persona muy critica con lo que me rodea.
      Yo solo te hago una pregunta y me gustaria que demostraras relamente ser diferente, no colocar trampas ni hacer como que lo que te escriben no lo lees.
      Si me repondes comenzaré a creer en ti , si tienes el detalle de demostrar que con tu blog no persigues terminar en miami viviendo a lo yuma.

      ¿POR QUE DENTRO DE LAS 7 PREGUNTAS QUE LE ENVIASTE A OBAMA NO HABIA NINGUNA SOBRE EL ATENTADO TERRORISTA DE BARBADOS? ¿ POR QUE SI DICES SER TAN PATRIOTA Y DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS NO LE HICISTE NINGUNA PREGUNTA SOBRE LOS CRIMINALES QUE PUPULAN EN U.S.A ( LA YUMA) QUE HAN TORTURADO, ASESINADO Y GOZAN DE IMPUNIDAD TOTAL?

      Quiero que entiendas que si te hago esta pregunta es porque realmente estoy interesado en tu respuesta. No quiero creer que solo desees terminar viviendo y consumiendo en estados unidos y olvidarte de lo que realmente es necesario; es decir la libertad .

      Si Obama te respondio a ti , espero que tu me respondas a mi.

    9. Rita
      noviembre 26th, 2009 at 19:42

      Yoani, mis felicitaciones. Estadísticamente está comprobado que tendrás el 50% de la población alineada con tus ideas y el resto en franca oposición. Sin embargo, desde Bolivia, te envio toda la fuerza para que sigas en esta causa.
      Sólo los ingenuos pueden seguir confiando en el socialismo. Hay tantos casos concretos que nos muestran el final, que no se puede hacer nada por los que siguen viviendo con la venda en los ojos.
      Un fuerte abrazo y sigue adelante mientras puedas.

    10. Gran Canario
      noviembre 26th, 2009 at 17:48

      Bueno , por primera vez entro en este blog y sinceramente deja mucho que desear , es una copia fiel del sistema de desinformacion del diario El Nuevo Herald, el cual leo a diario,El comentario 711 esta muy bien argumentado y yo quisiera que Yoani escribiese una respuesta al mismo.Seria muy esclarecedora para todos. Gracias.

    11. santiago
      noviembre 26th, 2009 at 13:15

      ..De los parias y los traidores, protégenos, de los gusanos y los apatridas, protégenos, de los fariseos y bandidos, protégenos, de los aprovechados y parásitos, protégenos, de los inmorales y los oscuros, protégenos, de los que siembran odio y calumnias, protégenos…..protégenos Fidel, Raul, Marx, Engels, Lenin.
      Que viva Cuba y los cubanos

    12. Luis
      noviembre 26th, 2009 at 13:12

      Yo pensé qúe podía ver realmente reflejada la realidad de Cuba en generación Y. Lamentablemente no es así, Yoani es otra más de los arrepentidos que quieren ahora dar lecciones de dignidad. No dudo de su valentía pero si de su sinceridad. Quiere pasar por una cubana de “a pie” y lo dudo. No reconoce nada positivo en su propio país y eso siempre es lamentable. El futuro no se construye con resentimientos y, gustele o no, la revolcuión tiene una obra, resolvió problemas e hizo a los cubanos gente que piensa, no obstante errores y deficiencias. Pero criticar por criticar, querer ganarse un prestigio sobre la base de las aspiraciones de un pueblo, eso no es correcto hoy ni nunca. Aprenda de Martí Yoani, leálo y hágalo suyo, o es que acaso hoy Cuba vive peor que bajo el colonialismo español? Ojalá publique esta opinión, por su bien moral, por su credibilidad. Un cubano de a pie.

    13. nelson
      noviembre 26th, 2009 at 12:38

      Otras preguntas necesitan también una respuesta. ¿Quién se encuentra detrás del sitio de Sánchez desdecuba.net cuyo servidor está alojado en Alemania por la empresa Cronos AG Regensburg (que aloja también sitios Internet de extrema derecha), y registrado bajo el nombre de Josef Biechele? También se descubre que Sánchez hizo su registro de dominio mediante la empresa estadounidense GoDady, cuya principal característica es el anonimato. El Pentágono la usa también para registrar sitios con toda la discreción necesaria. ¿Cómo Yoani Sánchez, una bloguera cubana que vive en Cuba, puede registra su sitio mediante una empresa estadounidense cuando la legislación sobre las sanciones económicas lo prohíbe formalmente?42

      Por otra parte, el sitio Generación Y de Yoani Sánchez es extremadamente sofisticado, con entradas para Facebook y Twitter. Además, recibe 14 millones de visitas al mes y es el único que está disponible en no menos de…18 idiomas (inglés, francés, español, italiano, alemán, portugués, ruso, esloveno, polaco, chino, japonés, lituano, checo, búlgaro, holandés, finlandés, húngaro, coreano y griego). Ningún otro sitio del mundo, incluso los de las más importantes instituciones internacionales como por ejemplo las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE o la Unión Europea, dispone de tantas versiones lingüísticas. Ni el sitio del Departamento de Estado de Estados Unidos ni el de la CIA disponen de semejante variedad.43

      Otro aspecto sorprendente. El sitio que aloja el blog de Sánchez dispone de un ancho de banda que es ¡60 veces superior al que dispone Cuba para todos sus usuarios de Internet! Otras preguntas surgen inevitablemente al respecto: ¿quién administra esas páginas en 18 idiomas? ¿Quién paga a los administradores? ¿Cuánto? ¿Quién paga a los traductores que trabajan a diario en el sitio de Sánchez? ¿Cuánto? Además, la gestión de un flujo de más de 14 millones de visitas mensuales cuesta sumamente caro. ¿Quién paga todo eso? 44

      Yoani Sánchez tiene perfectamente el derecho de expresarse libremente y emitir críticas virulentas hacia las autoridades de La Habana –no se priva de hacerlo– sobre las dificultades diarias reales en Cuba. No puede ni debe ser criticada por ello. En cambio, comete una grave impostura intelectual cuando se presenta como una simple bloguera y afirma que su único objetivo es ejercer honestamente su deber de ciudadana.
      (escrito por salim lamrani) busquen en google

    14. nelson
      noviembre 26th, 2009 at 12:35

      increible!
      increible que haya gente que se ponga a blogear en vez de estar codo a codo con el que sufre la concretidad del colonialismo de los imperios centrales (aliadas a nuestras clases “privilegiadas) que todavía padecemos en los países del sur, productores de todo lo que comen en el norte (ya sean humanos o máquinas). codo a codo significa estar cerca en cuerpo y alma (y no virtualmente), tan cerca que podés escuchar el ruido de una pancita a la cual le falta alimento, el latido de un corazoncito al cual le falta afecto, mirar el brillo de unos ojitos a los cuales les falta la luz de esperanza, escuchar el castañeteo de dientecitos por no tener el calor de un hogar y si el frío de la calle, etc.
      soy de Argentina y al igual que en los paises hermanos de brasil, paraguay, etc está sucediendo algo terrible con la naturaleza producto de la ambición desmedida de empresas y privados llevados por el individualismo ciego de “progresar” econòmicamente. esto lleva concecuencias montruosas para la población, de lo cual recién estan cayendo las primeras gotas de la nueva y a la vez conocida (desde hace 500 años) tormenta que vendrá: grandes capas sociales excluidas de todo servicio básico, de la alimentación, de su tierra…de futuro. degradación y exterminio. sucede hoy.
      acá, en mi argentina, nunca tuvimos “un” proyecto socialista así que no podría escribir algo al respecto desde mi territorialidad.
      siempre fue capitalismo más cpitalismo más capitalismo y más capitalismo. y es una mierda hermanos. en este sistema tiene “éxito” el egoísta, el hipócrita, el ambicioso (amante del dinero), el sin-verguenza,etc. la amistad y el amor se vende (literalmente) al mejor partido (y en esto no hay distinción de género). la sociedad cada vez más polarizada entre los mucho que viven con poquísimo y los pocos que viven con mucho.
      ya sé que es inservible mi comentario en un blog de estas características pero bue… a los pobres del tercer mundo nos queda el retruco de la palabra…hasta ahora. cuando privaticen internet solo personas como yoani
      podrán acceder a ella.

    15. Otto Karl
      noviembre 26th, 2009 at 11:07

      Please do not fool yourself about Brasil. I have been trying to buy your book for approximately 2 months and no bookstore has it available. President Lola has proclaimed Cuba as an example of democracy! I do not think that he, Chavez and Morales want their countrymen to know the truth about Cuba. Brazil slowly but surely since PT (Partido Trabalhista – Simbol Red Star) and Lula´s party has gained power is traveling to become politically another Cuba. Even some brasilians I have spoken to believe Cuba is a paradise. I always ask them why some cubans risk their lives and their families lives transforming refrigerators into boats to flee Cuba? Why Cuban athletes ask asylum when abroad? They cannot answer…but keep believing in the cuban paradise. Keep up your good work! One day you will triumph!
      Abraços,
      Otto (Brasil)

    16. Alex Sandro
      noviembre 26th, 2009 at 08:42

      Parabenz pelo blog,essa final de semana passou uma materia no principal jornal que e isibido aos domingos no Brasil,chamado Fantastico nois brasileiros ficamos feliz saber que tem pessoas igual a voce que se preoculpa com a sua patria e com os seus coteranio,E POR UM MUNDO LIVRE DE REGIME MILITAR E RACISMO E DE COMUNISTA PARABENZ; YOANI MULHER DE RAÇA MULHER GUERREIRA<MULHER DE CORAGEM PARABENZ

    17. boris
      noviembre 26th, 2009 at 08:33

      Es increíble como la propaganda de la Izquierda tanto moderada como radical, siempre (y lamentablemente) ha logrado imponerse. Los cantos de sirena que siempre se han enviado desde la misma tendencia política, primero desde el bloque comunista, que supo meter en la misma onda a la izquierda europea, que supo exportar las mismas a las Américas y que ahora son envinadas desde “los nuevos países comunistas de Latinoamérica” pregonando medicina gratuita, educación gratuita, igualdad entre todos, etc., etc. etc,y es que todas estas falacias son muy fáciles de vender y cuando tienes un interlocutor que quiere autoengañarse,aún es más fácil de vender el producto. Un producto que no caduca y siempre es perfecto, más y sobre todo cuando tienes en tu poder a toda la prensa o cualquier grupo de comunicación, cuando controlas policialmente hasta el último pensamiento, movimiento o todo lo que pueda romper la barrera de su mentira. Es increíble que a la caída del bloque comunista europeo y a la publicación de todas las barbaridades hechas por los países comunistas, léase represión, léase países totalmente en bancarrota, con economías miserables, léase sanidad precaria, léase educación supra selectiva (idea que podríamos debatir en otro momento), léase hambre, léanse enfermedades. Y a pesar de todo la idea sigue calando, creo que por sobre todo, por la necesidad que tiene el mundo de llegar a un sistema más igualitario, y no con las diferencias sociales tan enormes y aún más acuciadas mientras más pobre o con políticos más (palabra no posible de escribir) tenga el país en cuestión.
      Pero si es triste la miseria, aún es más triste que los miserables de la izquierda traten de llevar a los pueblos a sus ideas, mintiéndoles, para al final llegar al mismo sitio, el control de los pueblos y el control de las riquezas.

      POR DIOS CUANDO DESPERTAREMOS.

    18. Italo
      noviembre 26th, 2009 at 01:37

      No se que es lo que queres para Cuba, decis que no hay libertad de expreción, y decis lo que queres, que se estan muriendo de hambre y la ONU dice lo contrario. Yo quisiera que en lugar de irte a vivir a Suisa, te hubieras ido a El Salvador, cuando gobernaba un partido de derecha (capitalista) y te enfermaras y buscaras un hospital, o quisieras estudiar o trabajar y comer. No creo que estuvieras deseando un gobierno capitalista en tu Cuba, si conocieras la realidad de vivir en un país con un gobierno de esa clase. Hoy tenemos un gobierno socialista y nuestra realidad ha cambiado 180 grados. Los hospitales son gratis y hay medicinas, antes no; la educación hasta el bachillerato es gratis , antes no; hay comida para los alumnos en las escuelas, antes no; hay uniformes cuadernos, zapatos, gratis, antes no y así muchas cosas muy buenas, para los cerdos como dice el estúpido estudiante capitalista que habla antes. El darle sus derechos humanos a las personas necesitadas de estos, por lo inhumano que ha sido el capitalismo con ellos, no los convierte en cerdos sino que en verdaderos humanos.

    19. Raq
      noviembre 25th, 2009 at 23:58

      Mirtha H Rodríguez: no sé qué cómo alguien que mezcla en una oración sin sentido la “embidia” (no la envidia, por suerte), los nombres de pila y el comunismo, puede pretender “instruir” a alguien con esa conmovedora historia de los pobres cerditos atrapados en Walmart, digo en Liverpool, o en cualquiera otra de esas construcciones del consumismo atroz… la realidad es que los grandes capitales hacen de las manoseadas democracias lo que se les viene en gana; y vapulean tanto o mucho más los derechos de las sociedades, de lo que lo hace el mal manejo del socialismo (sí, mucho más). No sé dónde vivas, tal vez ni siquiera sea en Ecuador, Bolivia o Venezuela, tal vez sea en el encaminado al desarrollo México, como yo, con su sistema educativo del asco y sus deplorable trato en salud, o donde ese dinero que dices se planea arrebatar a unos para dar a otros, debería repartirse entre el 60% de la población, que somos pobres, o sólo entre el 50%, que son miserables; o en Estados Unidos, donde se acepta un premio nobel de de la paz sentados sobre mil violaciones a los derechos humanos, en su territorio y en cualquier otro que se les cruce por el camino. Pero si sigues creyendo que encasillar los movimientos alternativos surgidos en latinoamérica es tan fácil como compararlos con los pobres cerdos mutantes (digo, porque los cerdos esos bien podrían representar a la bola de “libres ciudadanos” del primer mundo), tal vez sea coherente que se te ocurra pensar en blanco y negro, tildar a los comunistas de “embidiosos” y dejar todo en manos de “dios”, qué pocas y nefastas opciones!

    20. Barreira
      noviembre 25th, 2009 at 18:59

      Felicidades por el enorme trabajo que estas haciendo. Tu ya has escrito tu nombre en la historia.
      Aparte de esto te comento que en España no hay canciller. Miguel Angel Moratinos es nuestro Ministro de Asuntos Exteriores.
      Un abrazo desde España.

    21. Andres Alburquerque
      noviembre 25th, 2009 at 15:04

      Buenas tardes:
      He visto en los ultimos meses algunas manifestaciones que me dejan cuanto menos perplejo:
      Hay una “tonadilla” cantada en las calles de La Habana, al menos eso nos hicieron ver en torno a los dias del Concierto de Juanes. Dicha tonadilla versa mas o menos un estribillo en el que presuntos jovenes cubanos sostienen estar divirtiendose en La Habana mientras “nosotros” estamos aqui tristes en Miami; ahora, corriendo el peligro de sonar politicamente incorrecto: pero seran descarados estos muchachos? o el que escribio la cancion?
      Yo creo con toda honestidad que ha llegado el momento de que cada cual haga su parte segun el bando en que esta o al lada que pertenece, y esto es valido incluso para los que apoyan el sistema imperante en Cuba en este momento: quien crea que el comunismo es la solucion a los problemas del mundo y que Cuba debe continuar por el sendero que ha llevado hasta hoy no tiene porque esconderse, yo le respeto su opinion y aplaudo su derecho a manifestarla aqui en Estados Unidos, en Europa o donde lo desee; claro siempre que esto no vaya acompanado de imposiciones ni violencias; si por demas esta persona persiste en no comunicar con el “enemigo” o sea nosotros, y se acuartela en su posicion ideologica hay que respetarlo y darle el lugar que merece; siempre que sea coherente; lo mismo es valido para los que pensamos que el comunismo es una verguenza para la humanidad y que Cuba va al abismo si no cambia, siempre que nosotros tambien observemos las reglas del dialogo civil y sin insultos ni violencias; recuerdo en el lejano 1979 cuando un militante del Partido (el unico que permitido en Cuba) escribio con envidiable virilidad y gallardia una misiva a Fidel Castro manifestando abiertamente su oposicion a que a La Comunidad Cubana en el Exilio se le recibiera con bombos y platillos en Cuba luego que por anos le habiamos llamdo gusanos y otros epitetos; no comparto la posicion del senor, no la compartia entonces, pero respete y admire su modo de defender su postura y de no caer en lo que el al parecer catalogaba como la “venta” de su ideologia por cuatro trapos. Magnifico; estas son posturas coherentes que merecen ser elogiadas. Si este senor viene a Miami y nos “canta las cuarenta” suponiendo que no haya cambiado idea o haya muerto, yo discutiria con el, defenderia mi posicion, pero respetaria su derecho a celebrar su coherencia y su dignidad. Lo que no comprendo y de veras me irrita es la posicion de esta “juventud” y de este sector del pueblo; esta parte de nuestros “hermanos” como le llamamos nosotros de modo hipocrita, oportunista y politicamente correcto que luego de estar horas en el aeropuerto esperando a sus parientes para recibirlos con falsas lagrimas y expresioens de afecto que no persiguen otra cosa que quitarles la mayor cantidad de pacotillas y dinero que puedan, se permiten criticarnos y entonar canciones en nuestra contra. Es hora que el que es comunista, con todo su derecho, lo sea, pero que lo sea hasta las ultimas consecuenias; quien esta contrario al regimen que pueda mantener su posicion sin ocultarse por miedo; pero quien vive y come de nuestro sudor que al menos tenga la decencia de callarse y terminar definitivamente con este soble juego y esta doble moral. Lo menos que puede hacer esta manada de parasitos, embusteros revolucionarios de dia y “gusanos” de noche es callarse y respetar el trabajo denodado que sus familiares en el extranjero.
      Las posiciones paternalistas que mmuchos mantenemos aqui por termor a ser tildados de extremistas, no ayudan a nuestro pais y no hacen mas que justificar y eterninzar la doble moral y el doble dialogo que muchos mantienen en la isla

    22. mirtha h rodrigez
      noviembre 24th, 2009 at 22:44

      CYNTHIA por tu nombre se que eres cubana comunista e embidiosa te dejo esto para que te instruyas\

      de los alumnos, oriundo de un país comunista, inesperadamente uno le preguntó al profesor:
      - A la mitad de una clase en una Universidad, “¿Usted sabe cómo se capturan los puercos salvajes?”
      El profesor creyó que era un chiste y esperaba una respuesta divertida..
      El joven respondió que no era un chiste. poco de maíz en el piso. Los puercos vienen – “Usted captura puercos salvajes encontrando un sitio adecuado en la floresta y tirando un diariamente a comer el maíz de gratis. Cuando se
      acostumbran a venir diariamente, Usted construye una cerca a un costado del sitio en donde ellos se acostumbraron a venir. Cuando se acostumbran a la cerca, ellos regresan a comer el maíz y usted construye otro lado de la cerca.. Ellos vuelven a acostumbrarse y regresan a comer. Usted va poco a poco hasta instalar los cuatro costados del cercado alrededor de los puercos, al final instala una puerta en el último lado. Los puercos ya estarán acostumbrados al maíz fácil y a las cercas, comienzan a venir solos por la entrada. Es ahí cuando Usted cierra el portón y captura a todo el grupo.”
      - “Así de simple, en un segundo, los puercos pierden su libertad. Ellos empiezan a correr en círculos dentro de la cerca, pero ya están sometidos. Luego, empiezan a comer el maíz fácil y gratis. Se quedan tan acostumbrados a eso que se olvidan cómo cazar por sí mismos, y por eso aceptan la esclavitud.”
      El joven comentó con el profesor que era exactamente eso que él veía suceder en Venezuela, Bolivia y Ecuador. Sus gobierno dictatoriales, escondidos bajo el manto “democrático”, los estaba empujando hacia el comunismo tirando maíz gratis disfrazado de programas de ayuda de dinero, misiones, planes, impuestos diversos, leyes de “protección”, subsidio para cualquier cosa, expropiaciones indebidas, programas de “bienestar social”, médicos cubanos y medicinas “gratis”, siempre y siempre nuevas leyes inconsecuentes, etc.; todo a costilla del sacrificio de la libertad, “migaja a migaja”.
      Debemos siempre recordarnos que “No existe comida gratis” y además que “No es posible que alguien preste un servicio más barato que el que uno mismo hace”.
      Finalmente, si Usted se da cuenta de que toda esa maravillosa “ayuda” gubernamental es un problema que se opone al futuro de la democracia en nuestro país, usted debería enviar este mensaje a sus amigos.
      Pero si Usted cree que los políticos piden más poder para que su grupo continúe quitando las libertades y el dinero de los demás para beneficiarle a Usted o a los “pobres”, entonces probablemente Usted irá a eliminar este correo , pero… ¡¡Que Dios lo ayude a Usted y su Familia cuando le cierren el portón!! *
      NO ES IRREAL, ESTA SUCEDIENDO EN ECUADOR, VENEZUELA, BOLIVIA…..
      ¡¡ YA BASTA !!, LUCHA POR TU LIBERTAD, ESTAMOS EN MANOS DE RESENTIDOS SOCIALES QUE NOS
      que dios proteja el mundo mirtha

    23. Cynthia
      noviembre 24th, 2009 at 17:19

      ¿Pero que esta mujer no escribe DESDE Cuba? ¿¿¿¿Cómo es entonces que dice que no hay libertad de expresión???? Es el colmo de la porquería pro yanqui esto… qué asco

    24. eduardojuan
      noviembre 24th, 2009 at 01:25

      A mi me asombra como el mundo reacciona al pujo del gobierno cubano, y de los que lo siguen ciegamente, de que Cuba “sufre” a causa del “bloqueo”. Y entre ellos incluyo al Human Rights Watch, quienes recientemente correctamente denunciaron el incremento de la represion y abusos de derechos humanos desde que Raul Castro tomó el poder, pero incorrectamente tildan al embargo como causa de sufrimiento del pueblo cubano. A una mente inteligente eso le es irrisorio. Cuba sufre porque el comunismo no funciona; porque sus dirigentes abusan del pueblo; porque a ese pueblo se le ha acabado la energia que habian heredado de sus antecesores espanoles. Si el gobierno cubano en realidad quisiera ayudar al pueblo cubano, nadie pasaria hambre. Cuba importó $711,500,000 en productos alimenticios de los Estados Unidos en 2008, y hasta septiembre de este año ya habia comprado $414,600,000 en comida. ¿Y a dónde van esos productos? La mayor parte va a Palco, Carlos III, y las demas “shopping” a verderlos en fula en detrimento de los cubanos que ganan su sueldo en pesos, y solamente una pequeña proporción termina vendiendose en moneda nacional. ¿Quien abusa de quien?

    25. Euclides
      noviembre 23rd, 2009 at 21:36

      Mi cariño a ti e a todo el pueblo cubano. Desde Brasil estamos siguiendo la reciente situacion generada por la salida del señor Fidel Castro y la elección del senõr Obama deseosos de que el rumbo de los acontecimientos culminen por hacer llegar a el fin la odiosa segregación impuesta a Cuba por inspiracíon de los EUA.

      Sin embargo, qualquiera que seam las razones que el gobierno, antes del señor Fidel y ahora de su hermano el senõr Raul, puedan argumentar para hacer callar las voces de personas que por derecho de serem cubanas deseán opinar y proponer o desacuerdar de lo que sea en la realidad cubana, eso los hace no más que dictadores y pone en duda su verdadero amor por Cuba y los cubanos.

      Deseamos todos una Cuba de un pueblo libre y totalmente integrada a toda la América hacendo libre su propio camino.

      El link que dejo a bajo es de un fórum para estudiantes. Seán bienvenidos los estudiantes cubanos.
      http://pir2.forumeiros.com/index.htm

    26. D
      noviembre 23rd, 2009 at 14:37

      Borrado por ofensivo

    27. Ricardo
      noviembre 23rd, 2009 at 14:12

      “Un Amigo en Cuba”

      Para comenzar queremos dar una serie de explicaciones con el fin de aclarar de antemano la posición y el objetivo de nuestra campaña.

      Primeramente, nosotros no somos ningun partido político o grupo anticastrista, ni tenemos ambición de poder, tampoco respondemos a ningún gobierno ni a institución alguna.

      Nosotros sabemos que las personas en Cuba no tienen derecho de expresión ni de asociación,

      Nuestra campaña consiste en canalizar la libertad de los cubanos en el exilio o cualquier ciudadano que desee colaborar en organizar una gigantesca manifestación a lo largo del país, para que los participantes en ella demuestren su deseo de cambios estructurales en la sociedad cubana con el fin de avanzar hacia la democracia, la libertad tanto económica como política y el paso a una economía de mercado, donde haya pluripartidismo y elecciones libres; nuestro mayor deseo es que este “cambio” ocurra de manera pacífica y paulatina, sin rencores ni fanatismos.

      ¿Como funciona esto?

      Esto consiste solamente en que cada colaborador tiene que hacer publicidad a la campaña y contactar con un amigo o más de uno, dentro de Cuba, que esté dispuesto a salir a manifestarse por los objetivos antes expuestos. De esta manera el movimiento se organiza fuera de Cuba y solamente se hacen contactos estrictamente personales (de amigo a amigo, de persona a persona) con personas dentro de Cuba de manera secreta, de forma tal que el contacto es solo del conocimiento de las dos personas en concreto y no media ninguna prueba ni información de este contacto.

      Desde el primer momento, en que esta campaña se ponga en funcionamiento, las personas dentro de Cuba se irán informando paulatinamente del objetivo en cuestión; una vez pasado cierto tiempo, de modo tal que esta campaña sea conocida por todos los cubanos, se fijará una fecha y hora en la cual cada persona dentro de Cuba , de manera independiente saldrá a manifestarse pacíficamente y solamente haciendo uso de su presencia en el Parque Central correspondiente a cada municipio o pueblo, esto dará una medida al gobierno y al mundo de cuantas personas están a favor de un cambio estructural en Cuba hacia la libertad y la democracia.

      Pensamos que la fecha para esta convocatoria sería el último domingo de cada mes a las 8:00 de la noche, comenzando el 28 de febrero de 2010.

    28. Esteban Mexico
      noviembre 22nd, 2009 at 14:39

      Yoani, te felicito por tu blog pero principalmente por tu entereza y tu firmeza al defender tus ideas en un ambiente donde no son bienvenidas. De verdad eres una mujer valiente.
      Hace un tiempo que no leía tu blog y encontré el articulo de la ultima represión violenta hacia ustedes en una diario digital Mexicano lo publico http://www.reportebrainmedia.com/. Lo Publico el Periodista Gustavo Arechiga con el titulo ” De la censura a la violencia” Me da gusto que tan pronto como suceden las cosas el mundo las sepa. Sigue adelante con tu lucha que muchos estamos pendientes de ustedes.
      Respecto al Yuma que le regalo la memoria Flash al joven. Creo conocerlo , lo conocí en la marina Hemingway en Julio, platique con el un tiempo y créeme que el también tuvo que exigir ejercer sus derechos civiles 3 veces antes de poder llegar a Cuba, El servicio de guardacostas de Estados Unidos lo detuvo 3 veces antes de dejarlo pasara aguas internacionales con rumbo a Cuba. La ultima vez abordaron su barco y después de revisarlo minuciosamente le explicaron que existen restricciones para viajar a Cuba pero el decidió seguir su viaje. Las restricciónes para viajar a Cuba son económicas pero los ciudadanos tienen libertad de transito por lo que no podía ser detenido a la fuerza. El estaba seguro que al regreso tendría que responder a las autoridades.
      Suerte Yoani

    29. PEDRO FERNANDEZ
      noviembre 22nd, 2009 at 07:08

      Es la primera vez que escribo en este blog, mi apoyo incondicional a todos ustedes, yoani eres una muchacha con las ideas claras, y voy a hacer un parentesis reflexivo ideologico desde mi exilio de hace 30 años cuento con 40 años, soy abogado ejerciente en madrid, españa,y un activista anticastrista desde mis todavia limitadas posibilidades, en la causa cubana hay que partir desde un principio de que la revolucion cubana ha sido la revolución de los castros, principalmente de fidel como coartada para mantenerse en el poder durante 50 años y batir todos los records de estancia en el mango de los paises occidentales, no solo esto, mantenerse en el poder a toda costa, como sea, colocandonos al pueblo cubano a la altura de un pais africano como gambia o guinea de obiang mguema , tras este estado lamentable en el que se ha encontrado el pueblo cubano durante 50 años provocado por mantenerse en el poder como sea, nos a puesto a pedir limosna no solo a otras naciones sino entre nuestros propios familiares, revolucion cubana como una etapa surrelista y anormal que nos ha tocado vivir desgraciadamente, no es normal que un pais como cuba tenga a sus ciudadanos sin sueldo real, reconocido el salario no vale para nada, las unicas formas de sobrevivir al dia a dia son tres, los luchadores de la calle, las gineteras, el entorno del turismo, y los que tienen a los familiares fuera de cuba que los tele-mantienen, mas la unica forma de tener futuro en el que lo piensa es irse de cuba, la revolucion cubana es una etapa lamentable y funesta a la que el pueblo mismo tiene que dedicarse a enterrar y borrar de la historia lo antes posible esta etapa lamentable que nos ha tocado vivir, entonces cuando yo veo a estos pobrecitos gritando viva fidel , los turberos estos de mierda haciendo actos de repudio como cuando yo sali de cuba, en los 80, me dan pena por un lado pero por otro me gustaria represaliarlos de otra forma violenta, por que son los que tienen anclado el futuro de mi pais, representan lo mas bajo a lo que puede aspirar un cubano , a quedarse como esta, en la mierda castrista, van a las turbas por que les dan una caja de comida y hay musica de salsa para bailar, y son los hijos de puta del comite que estan tan llenos de mierda de la gente que han hechado para alante que les da miedo que los aniquilen, porque estos hijos de puta turberos tienen caras nombres y apellidos y en un futuro no muy lejano el pueblo los va a salir a buscar los cuatro turberos estos asquerosos escoria de la sociedad cubana. Hago un punto y aparte de estas reflexiones sociales para adentrarme en las relaciones cuba-usa: yoani este cuestionario referente a la posicion de obama sobre cuba y tu preocupacion por si hay una intervencion militar en cuba de eeuu, yo creo que lamentablemente los amercanos no quieren intervenir pero con su no ingerencia en acabar drasticamente con la tirania castrista nos estan abandonando a nuestra suerte, no crees, por que a estos turberos asquerosos castristas que luego en el fondo no son nada, son unos pancistas que van a las manifestacioens por la cajita de comida y a hundirnos mas en la miseria en la que estamos con este apoyo momentaneo y opurtunista a los castros, frente a este poder militar que nos ahoga y oprime el cuello , que ha utilizado fidel y raul castro para mantenerse en el poder necesitariamos algo mas que blogs y manifestaciones pro derechos humanos para quitarnoslo del poder a corto plazo, porque a esta paso tenemos tirania para 50 años mas, si seguimos abandonados a nuestra suerte como estamos en la actualidad, con las palabritas de que el propio pueblo cubano se va a sacudir a los tiranos de encima, y o pienso que tiene que haber un paso a l frente por las buenas en cuanto a un insumision civil y otro por las malas , venga de donde venga ya sea de estados unidos de japon, hasta de los extraterrestres, una intervencion por la fuerza para desterrarnos de nuestra historia en cuanto antes la maldita etapa de la revolucion castrista que nos ha tocado vivir, acabar con todos los simbolos de mierda de esta revolucion , y que el propio pueblo una vez liberado tiene que encargarse de destruir, pero repito, intervencion vale venga de donde venga como una forma de acabar cuanto antes con esta lamentable etapa que nos ha tocado vivir. Por ultimo, pedir el paso al frente de todos los cubanos, de toda la sociedad, como paso en españa, sino de seguir como estamos con palabritas estamos hablando de tirania, luego de mafia por 50 años mas, esto es una cuestion que hay que superar partiendo de todos los lados de la sociedad cubana, militares jovenes desencantados con lo que ha pasado , a lo que ha llevado al pueblo cubano la revolución castrista, intelectuales que ya se esta viendo atraves de los blogs y manifestaciones contestatarias al regimen desde dentro, tu blog, los demas blogs, manifestaciones contestatarias y valientes de los disidentes con sus huelgas de hambre, el grupo musical porno para ricardo muy bueno el trabajo de gorky, en resumen un paso al frente decisivo para lograr cuanto antes la liberacion de cuba de la opresion castrista, por ultimo repito en nuestra actual situacion reflexionando profundamente valdría cualquier intervencion ya sea militar, invasion la que sea para despojarnos a los castro del poder en la liberacion de la tirania castrista por cincuenta años. Por ultimo, yoani que sigas en esta linea , siempre que puedo te escucho en madrid en la radio, en internet , etc, y eres un valor importante para nosotros los contestarios activistas en contra de la tirania, que dios te vendiga y adelante, por un cuba libre, abajo fidel y raul. Viva cuba libre ya. Escribir: pedrofbernal@yahoo.es

    30. Ruben
      noviembre 22nd, 2009 at 00:35

      Yoani: es penoso que el señor Moratinos o el señor DESATINOS, como le llaman en su pais, haya quedado reducido a “Recadero Americo-Europeo” ya que su incapacidad historica data, desde que fungia como enviado especial de la UE a la franja de Gaza (Palestina)donde se puso de manifiesto cuando se defeco en sus pantalones ( Y ESTO ES LITERAL )despues del primer tiroteo. Entonces pidio al canciller europeo, Javier Solana, que lo evacuaran de alli, inmediatamente.
      Moratinos es un esperpento, exactamente igual que el gobierno del señor Rodriguez Zapatero (El Bambi) como le conocen lo españoles. Ni el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) ni el PP (Partido Popular) se ponen de acuerdo en unificar una politica comun contra el actual gobierno de Cuba, debido al nexo ombilical de los sociatas de refrigerador lleno del PSOE. Por eso me hierve la sangre cuando les escucho abogar por los derechos humanos y las libertades a Zapatero y sus Bambis.
      Raul no quiere entenderse con Obama, pues se le cae el cuento al suelo, ni quiere responderte a ti, pues te reconoceria, como hemos hecho los seres humanos de bien en el mundo entero.
      A mas golpes que les propinen, mas blogs saldran de Cuba denunciando, mientras mas comunion y simpatia del gobierno español de Zapatero a la junta de militares que dirige la isla, mas repudio al socialismo español.

    31. Valmir dos Santos
      noviembre 21st, 2009 at 17:40

      Minha companheira YOANY LA TELEVISION DE BRASIL transmitiu uno episodio triste com tu companheiro em CUBA, minhas palavras não podem mudar uma realidade, mas podem dizer-te que tiene la solidaried de muchos brasilenos, mucha fuerza, serenidad que possa conquistar sus direchos e liberdad, el pueblo nescessita de contenido cultural para tener sensibilidad con su causa.
      Abraços a ti e toda familia.

    32. a.p.s..
      noviembre 21st, 2009 at 17:17

      686Eduardo Olivera

      Noviembre 21st, 2009 en 07:45
      ¿Dónde se puede obtener tu libro en castellano?
      Si no lo han publicado, a mí me gustaría hacerlo.
      Espero tus noticias,
      Eduardo Olivera
      ———————————————————————————
      Esto que esta pidiendo esta persona hace un a~no que yo que soy cubano y de buena sepa me lo he
      preguntado, muchas veces!!!!

      Ahora que el Sr esta lo dice lo pregunta aunque tiene nombre BRAZOLERO al pareser es o cubano preo lo que si es evidente es que es latino.

      Estas son las fallas que cometemos nosotros los cubanos, hoy es Yoani hayer fue otros y ma!nana es otro cubano ahora siempre somos los cubanos los que somos quienes coetemos loe mismos errores.

      Primero fue en Frances, despues en Portuguez y ahora se ha dado cuenta ud que es en espa~nol; castellano
      el idiopma que hablamos los cubanos los que hemos tratado de hacer de Cuba una taza de oro los que con la democracia la libertad la independencia somos capaz de destronar a la dictadura comunista socialista fascista de la patria de Marti Maceo Banderas Maximo Gomez y muchos mas como el propio CVamilo Cienfuegos cuando dijo en una calurosa arenga que los cubanos eramos capaces de defender a nuestra patria aunque fuese desde el campo santo cubano.

    33. ROLANDO
      noviembre 21st, 2009 at 16:48

      YO LE AGRADESCO AL PRESIDENTE OBAMA LAS RESPUESTA QUE TE MANDO,, ES UN BONITO GESTO, PERO NO SE PUEDE NEGAR QUE OBAMA VIVE EN DEMOCRACIA, Y A PESAR QUE ES MI PRESIDENTE, YO CREO QUE EL ESTA TRATANDO DE CONGRASEARSE CON EL DICTADOR DE CUBA,, BUENO Y DE OTROS LUGARES DEL MUNDO, YA ESO DE DARLE CONSECIONES AL REGIMEN DE LOS CASTRO, LO HAN HACHO MUCHAS VEZES Y EL REGIMEN LO UNICO QUE DA A CAMBIO ES REPRESION Y MAS REPRESION,Y MORATINOS ES OTRO QUE TODO LO QUE HACE EN CUBA ES PARA CONGRASEARSE CON LA DICTADURA, YOANI TE FELISITO POR TU VALENTIA Y POR SER UN ORGULLO PARA TODOS LOS CUBANOS,,UN ABRASO.

    34. Adriel Batista Correia de Melo
      noviembre 21st, 2009 at 11:27

      Maceió,21 de noviembre de 2009

      Yoani

      Felicitaciones por la entrvista com el Presidente Obama.Se él fuese un dictador,no responderia a tus preguntas
      Siga como és.El munda mira Cuba y usted.

      Adriel Batista Correia de Melo
      Maceió (AL) Brasil

      PD:Qué viva el valiente pueblo cubano ?

    35. rafael6109
      noviembre 21st, 2009 at 11:00

      Yoany Sánchez me gustan mucho todos tus comentarios, quisiera recomendarte que para cada una de las cosas que suceden en cuba , como las opiniones que se puedan tener des la posibilidad de encuestarlo de una forma sencilla en primer plano de tu pagina; como por ejemplo pudiera ser ¿pregunta? si o no y comparación del porcentaje

      Ej: ¿Existe dictadura en Cuba?

      Población en Cuba y exterior Si No
      Resto de paises del mundo Si No

      Ej:¿Queremos los cubanos un cambio?

      Población en Cuba Si No
      Población en el exterior Si No

      Espero puedas sacarle provecho ha esta idea
      Un saludo y un fuerte abrazo de un amigo

    36. Foco
      noviembre 21st, 2009 at 08:13

      Mi respuesta a alguien:
      Hay algunos factores que son imprescindibles para que en Cuba puedan haber cambios en el rumbo que ha trazado el gobierno Castrista.
      1- Se necesita un lider o un ente aglutinante.
      2- Se necesitan medios de comunicacion para mantener informada a la poblacion.
      3- Se necesita amar a la Patria y a su porvenir.
      4- Se necesitan recursos materiales.
      Observen que todos esos factores, son los que mas prohibe la dictadura Castrista, porque sabe que si viola esos puntos el gobierno muere. Esa es la razon de por que bloquea la senal de TV Marti, de Radio Marti, no permite internet libre y al alcance de todos, no permite viajar al extranjero libremente a sus ciudadanos, no permite otras libertades, como libre asociacion, libertad de expresion sin represion etc.
      Esa simplemente es la razon por la que el pueblo de Cuba es cautivo de la dictadura Castrista… ah!!! y no se sorprendan pues los demas paises que se dejan caer en el Caudillismo, como Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, van siguiendo el mismo curso politico, poco a poco van perdiendo las libertades, siempre con pretextos de ingerencia de algun enemigo virtual.
      !! Cuando vean las bardas de su vecino arder, pon las tuyas en remojo !!! Dije bardas, no barbas, eh ?

    37. Foco
      noviembre 21st, 2009 at 07:51

      Recuerden que no es Obama el dueno de la libertad de Cuba. Aclarense la mente, por favor !!!! La opresion en Cuba es responsabilidad de la dictadura Castrista. El unico bloqueo que hay en Cuba lo sufre el pueblo cubano de manos de la dictadura Castrista. Senores, por favor, entiendan de una vez, que el mal en Cuba es la dictadura Castrista. Cuando se va a entender esto ?????
      Podriamos tener malos gobiernos en el futuro, producto de una mala eleccion, pero se tiene la esperanza de poder resctificar en las proximas elecciones, Eso es una gran ventaja de la Democracia y hacia alli es que hay que dirigir la mirada, para poder salvar a Cuba y sus generaciones venideras.
      Saludos a todos y ABAJO EL CASTRISMO EN CUBA !!!

    38. Eduardo Olivera
      noviembre 21st, 2009 at 07:45

      ¿Dónde se puede obtener tu libro en castellano?
      Si no lo han publicado, a mí me gustaría hacerlo.
      Espero tus noticias,
      Eduardo Olivera

    39. Patricia
      noviembre 21st, 2009 at 05:08

      Borrado por contenido violento

    40. Carlos de la Parra
      noviembre 21st, 2009 at 01:33

      ¡YOANI! CHICA ERES UNA GRAN ESTRELLA PARA EL MUNDO ENTERO Y TE VES GUAPÍSIMA.FELICIDADES.
      TE INVITO ME HAGAS EL HONOR DE UN COMENTARIO EN http://www.themicrostories.blogspot.com

    41. mirtha h. rodriguez
      noviembre 20th, 2009 at 23:11

      >Maribel prado lo de menos es papel en cuba lo que mas se necesita es la LIBERTAD comida agua luz ropa derechos umanos aleccione trasparentes para todos los cubanos
      > DECADENCIA
      > http://www.youtube.com/watch?v=NdHoKatqK6E
      >
      >

    42. Terry
      noviembre 20th, 2009 at 21:24

      Yoany Sanchez,me gustaria cuando existan verdaderas elecciones en Cuba que te postularas para Presidenta de la Republica,cuenta desde ahora con mi voto,si haces buentrabajo que asi lo creo te dare el segundo voto para le reeleccion y si sigues buen trabajo me gustaria que te fueras a descansar de tanta faena no daria el tercero para nadie.SANCHEZ PARA PRESIDENTE.

    43. Karina
      noviembre 19th, 2009 at 18:55

      Yoani, leerte ha sido leer mi mente y leer mi frustración latinoamericana. Lo que tu has dicho sobre la situación Cubana y esa incoherencia entre teoría y práctica es cuestión no solo de aquellas naciones que lograron la independencia socialista, allá, en aquellos tiempos en donde tú y yo de seguro hubieramos estado del lado de Fidel, en contra del imperialismo. Ahora, aquellos que inspiraron a nuestros pares en los 50′s y 60′s, se han vuelto igual de incoherentes con sus teorías y han recaído en la misma fealdad e injusticia contra la que una vez lucharon. Soy sudamericana y estuve en Cuba en el 2004, irónicamente sin cambiar ni un dólar de mi bolsillo por pesos cubanos. En mi país también, a pesar de la democracia, a pesar de los avances, se lucha contra la incoherencia, esta cuestión de decir algo, trabajar por ello pero vivir el día a día completamente en contra de ello. Mi trabajo, la conservación ambiental, llena de líderes incoherentes con su discurso. Desde siempre, la teoría en práctica fue la cuestión de ideología tan bonitas como la socialista, leélo a Sartre, él habla mucho de eso. Que bueno y reconfortante sentir que allá, en la linda Cuba que conocí, exista alguien como tú que parece ser coherente en su práctica con lo que dice, y que además posee el valor de hacer lo que haces. Fuerza ahí, un gran abrazo desde Ecuador.

    44. maribel prados
      noviembre 19th, 2009 at 15:15

      Como cubana siempre voy a las paginas del nuevo Gerald y ahí he visto la entrevista del Señor Presidente Obama. Aprovecho desde aquí para felkicitarlo y a la vez mis condolencias por la responsabilidad adquirida ante el Mundo Pobre que reclama ayuda.
      Obama se puede y ya lo es, el Presidente más memorable de los U:S:A, por su color y por que el Mundo reclama de su buena FE para mejorar lo que otros han destruido.
      El asunto con CUBA es muy facil, Cuba se ha justificado estos 50 años con el bloqueo y creo que Obama debe de pasar a la historia por ser además del primer Presidente negro también el Presidente que lleve a Cuba algo diferente que sus antesesores, el Presidente que quité el bloqueo a Cuba y el presidente que lleve al Africa de donde salio, el sueño de hacer realidad un Mundo diferente.
      No sólo Cuba necesita que el gobierno de U:S:A bambié su politica, una politica en que todos tengamos derecho a vivir y ser gente normal, comer y disfrutar de un contrato de trabajo, del médico y de unas vacaciones.
      Comprarnos ropa y calzado y ser valorado coo pueblo y humano que desean trabajar para construir un mundo mejor.
      Ya en Cuba si vez a la Habana. La haban es negra y sus entornos grises, es una ciudad que en cualquier momentos se derrumba por su deterioro arquitectonico, y ya es el fin , el fin que llega sin libreta y sin recursos para sustituirla y así se le ocurre decir a Raul que hay que ahorrar.
      ¿QUÉ VAMOS AHORRAR SI NO HAY NI PAPEL¡

    45. Francisco Fidalgo
      noviembre 19th, 2009 at 12:21

      Conociendo como conozco a el pueblo cubano por mis viajes a este maravilloso país y sus gentes, no entiendo como siguen aguantando el régimen totalitario,… y es que los cubanos no sólo deben esperar que el cambio venga desde afuera, ellos también tienen que movilizarse si es que realmente quieren una democracia real y estable que les integre al mundo, tienen que trabajar como Yoani al unisono y echarle huevos, caiga quién caiga,…. de esa manera es más facil que se den los cambios de una manera precipitada y pacifica.

      Si no a que esperan, a que se muera Raúl y pongan a su hijo, su primo o el de turno?.

      Cuba y los cubanos no tienen la mentalidad Norcoreana fria y cerrada, los cubanos y cubanas son personas con una sensibilidad especial y no creo que quieran seguir limitados y sin libertad para crear y desarrollarse como personas, Cuba no tiene porque soportar esta escalvitud y tomadura de pelo, dónde se dicen unas cosas y se hacen otras y como bien dice Yoani, no pueden (El regimen) tolerar la invasión democrática pero al mismo tiempo no pueden vivir sin los dólares ni los productos del mundo libre.

      La dignidad total de las personas viene acompañada indeleblemente por su capacidad de elegir y equivocarse para corregir. Cuba hoy por hoy y por desgracia no tiene la integridad que se merece. Animo y a seguir luchando desde las trincheras. Hace 50 años la revolución pudo tener cierto sentido, seguir tapandose los ojos, es un suicido de talento colectivo.

      Besos y muchos abrazos al pueblo de Cuba

    46. Martha I.
      noviembre 19th, 2009 at 09:03

      Gracias Yoani, Dios te ha puesto como instrumento para que quizas en un tiempo, no muy lejano, haya un entendimiento entre los de aca y los de Cuba.
      Gracias y que Dios te bendiga!

    47. gusanorojomoscu
      noviembre 19th, 2009 at 07:17

      CORTE Y PEGA. PARA NOTICIAS PONER EL ENLACE SOLAMENTE
      Nota: ARTÍCULO YA PUBLICADO.

    48. Julio Glez Jr.
      noviembre 18th, 2009 at 23:27

      Buenas Yoani y familia:

      Me alegro que Ud se este recuperando y que este trabajando de nuevo con buen ritmo y claridez mental como siempre. Hay un tema muy dificil de entender pero a la vez facil de darle la vuelta y aprovecharse de el.Ese tema es el “embargo” al cual el JefeMaximo le estampo el sello de bloqueo. En la terminologia militar,la palabra bloqueo es una accion de guerra.

      Estamos en guerra con los Estados Unidos? No! hace mucho tiempo que los productores agricolas y otros mas ,exportan para Cuba la mayor cantidad de alimentos que pais alguno este haciendo en este momento a la isla.

      En otras palabras el mayor socio comercial del regimen cubano son los productores de alimentos norteamericanos. Cual es el problema entonces? El regimen lo que quiere es creditos, que la banca privada norteamericana le pueda conceder prestamos al regimen de La Habana para que de esta forma ellos tengan de nuevo una cantidad de dinero enorme como cuando los sovieticos le subsidiaban los “gastos revolucionarios” al regimen en el marco de la guerra fria.

      Ese es el problema. Ahora el regimen tiene que pagar lo que compra en los Estados Unidos con dinero y el “JefeMaximo” lo que quiere es que le den prestamos los bancos privados norteamericanos que por ley no lo pueden hacer.

      Los congresistas cubano-americanos del sur de la Florida, Ileana Ross-Lethinen,los hermanos Diaz-Balart,etc, conociendo las intenciones del regimen de la Habana han desarrollado una fuerte campana en el Congreso de los Estados Unidos para evitar que el JefeMaximo obtenga los prestamos que el quiere para gastarlos enseguida y no pagarlos. En ese caso los exiliados cubanos del Sur de la Florida serian quienes pagarian , a traves de un impuesto, los prestamos que los hermanos Castro no van a pagar.

      Como Ud. ve Yoani no es una trama sencilla pero siga reclamando los derechos de los cubanos a tener acceso al Internet, esa es una batalla dificil pero mientras mas personas se manifiesten a favor del internet mas posibilidades de que lo puedan, al menos, autorizar parcialmente como primer paso.

      Trate de descansar cada dia ,su organismo aun se recupera,por lo tanto si se siente mejor perfecto pero le sugiero que camine primero y que corra despues.Ud debe estar impaciente por volver a la normalidad pero recuerde no someta su cuerpo a grandes esfuerzos aunque se sienta mucho mejor.

      Es preciso ir paso a paso consolidando sus mejorias y no tener una recaida, al menos yo me atrevo a decirle que aun necesita descanso, el cual evidentemente sera menos necesario a medida que su organismo se reponga y recobre su vitalidad, no todo de una vez sino gradualmente.

      Felicidades Yoani el regimen no fue capaz de encontrar una solucion justa y necesaria sino que acudio a la barbarie de la violencia tipica de los fanaticos del Taliban en Afganistan.

      Los jovenes segurosos a quienes el regimen no les da otra posibilidad de trabajo que no sea el MININT deben estar al tanto de lo que sucede y no caer en la trampa de la pseudo-revolucion que despues de usarlos los botan sin contemplaciones cuando ya no son tan ingenuos y no tienen sus ojos vendados por la propaganda del regimen sobre el embargo (bloqueo).

      Si hay abusos de poder contra Uds mismos por el ejercito especial que los Hermanos Castro tienen a su disposicion, no vacilen en tomar una decision. A grandes males grandes soluciones.Hagan lo que hayan hecho en su vida como segurosos sino han cometido hechos de sangre ni torturado o fusilado a algun luchador por la libertad de Cuba, lo demas es aceptar la responsabilidad y seguir hacia adelante en otras condiciones.

      Sinceramente,

      Julio R. Glez Jr.

    49. Yoani Sanchez: Made in USA
      noviembre 18th, 2009 at 22:47

      [...] Yoani Sanchez: Made in USA [...]

    50. La Verdad.
      noviembre 18th, 2009 at 21:33

      En Cuba cada dia se destaca mas la apatía de los jóvenes por el trabajo, el deterioro social, las pérdidas de valores, la pobreza y el estancamiento .
      Cuba es hoy en dia un pais cayendose a pedazos.

    51. La Verdad.
      noviembre 18th, 2009 at 21:26

      Si tienes razon,L.G.,
      Panfilo es mi heroe,el representa la verdad.
      Viva Panfilo,viva lo que el dise de los castros y del hambre.
      “De aqui me voy,en cualquier cosa:un palo,una palangana,lo que sea”

    52. Lucila Godoy
      noviembre 18th, 2009 at 21:22

      Panfilo,ha hecho de las suyas otra ves.
      Le dijo a Raul m… y a Fidel hijo de p…
      Finalmente alguien,aunque borracho,le esta disiendo a los castros la verdad.
      Viva Panfilo,viva la verdad.

    53. Lucila Godoy
      noviembre 18th, 2009 at 21:18

      Hase varios agnos visite Cuba.Mi familia me habia pedido muchas cosas y lleve ,como muchos otros Cubanos, una bolsa muy grande llena de cosas;cosas dificiles de obtenes alla.
      Cuando esperabamos en fila para abordar el avion,vi como muchos otros Cubanos llevaban grandes bolsas,como yo,llenas de cosas .
      Desde mucho tiempo, nosotros los asilados politicos,sin querer,hemos mantenido la oproviosa dictadura.

    54. luis
      noviembre 18th, 2009 at 20:58

      Y que decir de lo que entra por el aereopuerto de la habana ,esta es una cuenta sencilla:

      veamos:

      -Hay 7 aereolinas volando a cuba , pongamos 1 vuelo diario por cada una de ellas……total 7 vuelos diarios a la isla.(descartemos cienfuegos,holguin,santiago )

      -Regularmente estos aviones trasladan de 8o a 120 pasajeros (son boeing 737,747,767)asi que pongamos una media de 100 por cada vuelo.

      -Ahora tenemos 700 personas viajando a cuba diariamente,si cada uno de estas personas llevara 110 lbs de ropa y otros pagarian en caja unos 140,000 cuc ,adicionalmente portaran 40 lbs de comida y medicina cada uno(que son exentas de pago) entrarian diariamente a la isla unas 105 000 lbs , a los que le guste los numeritos multipliquen esas cifras por 30 y tendran el mes.

      Resumiendo : Hace rato que la comunidad cubana en el exilio provee practicamente a los cubanos de la isla agreguele las remesas de dinero y toda la mercancia que el gobierno cubano compra en efectivo en el mercado norteamericano. y ahora la pregunta del siglo. Donde esta el bloqueo?

      Respuesta : En el no otorgamiento de credito

      _

    55. Una Cubana Mas
      noviembre 18th, 2009 at 19:50

      Alguien puede indicarme como bajar un video de youtube? y si se puede? gracias

    56. MOVIMIENTO RESISTENCIA NACIONALISTA
      noviembre 18th, 2009 at 18:33

      ADMIREMOS A YOHANI SI!!!! PERO SOBRE TODAS LAS COSAS IMITEMOS SU PENSAMIENTO
      NO PODEMOS ESPERAR QUE ELLA LO HAGA TODO
      MRN

    57. mirtha h. rodriguez
      noviembre 18th, 2009 at 18:32

      Medico cubano no tienen como atacar vergüenza debían de tener que el mundo entero los a conocido por todos los medios tratan de hablar mar de yoani su odio le das mas poder a ella e bien y salud para seguir el ultimo rescrito con las preguntas as obama y al volador de Raúl los a enloquecido suerte mirtha

    Pages: [8] 7 6 5 4 3 2 1 » Mostrar todos