Mantequilla de Nueva Zelanda - Generación Y

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

Mantequilla de Nueva Zelanda

atrapados

El pollo viene de Canadá, la sal dice en la etiqueta que procede de Chile, el mojo criollo es “made in USA” y el azúcar de Brasil. La leche tiene una vaquita holandesa pintada en el tetra pack, el zumo de limón fue procesado en México y las hamburguesas anuncian en grandes letras que son “Cien por ciento carne de Argentina”. En el embalaje del queso se aclara que es gouda proveniente de tierras germanas, en las galletas unos caracteres chinos explican su origen, mientras el arroz ha sido cultivado en los humedales vietnamitas. ¡No estamos ahogando en lo foráneo!

Así que le pregunté a una amiga economista el por qué la mantequilla del kiosco de nuestro barrio viajaba desde Nueva Zelanda. ¿Es que no podemos producir un alimento tan básico? -y le insistí- ¿Tampoco hay un lugar más cercano de donde traerlo? La joven, graduada de la Universidad de La Habana, me respondió con la misma frase que da título a un programa humorístico: “Deja que yo te cuente…”. Entonces, me narró que al terminar sus estudios la ubicaron a cumplir el Servicio Social en una dependencia del Ministerio de la Industria Alimentaria. Enseguida notó las abultadas facturas en fletes que se pagaban para transportar mercancías desde distantes países. Le llevó al director una lista con algunas de ellas, entre las que estaba la leche en polvo que se compraba en un lejano punto de Oceanía. El hombre carraspeó y le aclaró “Ni te metas en eso, pues se rumora que esa fábrica de allá es propiedad de un jerarca cubano”.

No me sorprendería que individuos bien posicionados en los entramados del poder de esta Isla posean industrias en el extranjero bajo nombres que son una tapadera. Igual de inaceptable resultaría que, además, privilegiaran la importación desde esas empresas por encima de otras más cercanas y más baratas. O sea que, de ser así, parte del dinero de las arcas nacionales terminará en los bolsillos de unos pocos -también nacionales- que serían también los que deciden a quién comprarle. Como si un hábil ilusionista pasara, sin que se viera, un fajo de billetes de su mano izquierda hacia su mano derecha. Quizás éste es uno de los motivos del por qué ciertas marcas -verdaderamente malas y con precios exorbitantes- copan los anaqueles de nuestras tiendas. El viejo truco de “comprarse a sí mismo” estaría provocando que el país incurriera en gastos excesivos y que se asfixiaran productos nacionales de mayor calidad y menor costo.

Ya sé, lector, todo esto puede ser fruto de una gran paranoia de mi amiga… y de mi parte también; pero tengo la esperanza de que un día se sabrá, todo se sabrá.

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    1.320 comments to Mantequilla de Nueva Zelanda

    Pages: « 1411 10 9 8 7 6 5 4 3 2 [1] Mostrar todos

    1. i forbes
      diciembre 27th, 2012 at 18:12

      Los helados Guarina eran fabricados en La Habana , hoy el lugar es un edificio en Ruinas !! A mi madre le gustaba el Coco Glace y lo vendian dentro de un coco cortado por la mitad.

    2. juan escandell
      diciembre 27th, 2012 at 18:03

      Un saludo a los habituales del blog.

      Me gustaria saber donde se producia la mantequilla Guarina y la Vaquita, antes de 1959.

      Creo eran de produccion nacional.

    3. Blogger
      diciembre 27th, 2012 at 17:58

      polloedieta
      Diciembre 27th, 2012 en 17:37

      Blogger, todo eso se puede arreglar, si usted compra algo ke yo le estoy vendiendo no está poniendo su dinero en paraíso fiscal, está gastando su dinero, if there is a will, there is a way!
      …………………….

      bueno pues dígame usted que vende, quizás me pueda interesar.

      el único negocio que hice con Suiza fue unas remesas de ayuda humanitaria a Cuba que mande a través de un banco suizo, las mordidas (comisiones)eran tan grandes que los mande hacer puñetas y ahora las hago por otro lugar.

    4. artemisa consultan inc, Miami Office
      diciembre 27th, 2012 at 17:48

      85 SANTIAGO!!!!! Cuba no se conecta a la Internet, si tiene acceso a todos los ciudadanos, ni aunque se la Regalen, ni por $ 0.50 cada 20 anos, Son unos caras de Palo !!!!

    5. i forbes
      diciembre 27th, 2012 at 17:42

      Abylongo quiere meterse a enterrador en Cuba, los Cubanos le robaron el Robot de Aire Caliente y QUE PASO CON EL MOLINO??????????? Te voy a bautizar de hoy en adelante como Abybobo con el perdon del Sr. de la Yuca!!!

    6. Armienne
      diciembre 27th, 2012 at 17:41

      La mantequilla la hacían en mi casa cuando yo era niña y más nunca he comido otra igual de sabrosa.

    7. Armienne
      diciembre 27th, 2012 at 17:39

      Hola de nuevo.
      Mi mensaje de año nuevo deseando felicidades y éxitos a los amigos.
      Pueden verlo en mi blog: http://porunacubaparatodos.blo.....-2013.html

    8. artemisa consultan inc, Miami Office
      diciembre 27th, 2012 at 17:39

      LA MANTEQUILLA CUBANA!!! Es la mejor del Mundo, pues tiene varios usos, la Puedes Usar como Mantequilla o como Sebo de Carreta!!!!

    9. polloedieta
      diciembre 27th, 2012 at 17:37

      Blogger, todo eso se puede arreglar, si usted compra algo ke yo le estoy vendiendo no está poniendo su dinero en paraíso fiscal, está gastando su dinero, if there is a will, there is a way!

    10. artemisa consultan inc, Miami Office
      diciembre 27th, 2012 at 17:36

      66 ABYLONGO !!!! De eso ni me hables, negocios que tengan que ver con Cuba, ni aunque me vuelva Millonario los quiero, Papo, tu no conovces a Artemisa, lo mismo le dije una vez, a alguien que escribio mucho tiempo en este Blog!!! Yo soy como un Juez, que habia en Guanajay en epocas anteriores, a esta mierda que tu defiendes!!!! LINEA RECTA !!!!

    11. santiago
      diciembre 27th, 2012 at 17:33

      No se cual es el asombro de nuestra estimada Flaca …..el ejemplo mas elocuente fue el rechazo de la propuesta de conectar a Cuba a Internet por 18 millones que hizo una Co de Boca de Raton para aceptar una de conectar a Cuba con Venezuela por 72 millones y que por cierto todavia no funciona !!!!!..helloooooooooo ??????

    12. A Titulo Personal
      diciembre 27th, 2012 at 17:33

      Recuerdo al argento que tuvimos aquí defendiendo a gritos a la revolución que era su socio comercial, todo fue bien hasta que llego el pago de impuestos y ahí termino el romance.
      Un cuenta propista paga casi el 50% en impuestos, ademas de no acceder a precios mayoristas para su materia prima.
      Como ejemplo le pongo la cantidad de paladares que dependían de las mulas llevando comida a Cuba y que perdieron sus ganancias cuando la aduana decidió cobrar por entrar alimentos en el aeropuerto.

    13. Blogger
      diciembre 27th, 2012 at 17:32

      polloedieta
      Diciembre 27th, 2012 en 17:28

      Blogger póngame el dinero en mi cuenta y yo le mando los intereses desde aki desde Suiza, así no perderá, pero como dice mi amigo el gran filósofo Artemisa, desde el mismo momento ke jale la silla pa sentarce a conversar sobre negocios en Cuba, puede dar por seguro ke perdió el dinero.

      ……………………………………………………

      Eso seria todavía peor, me detendrían por poner mi dinero en paraísos fiscales.

    14. Blogger
      diciembre 27th, 2012 at 17:30

      A Titulo Personal
      Diciembre 27th, 2012 en 17:24
      ……..

      gracias por el consejo, ahora Europa esta tan mal que hay que arriesgarse un poco en Latino América.

    15. EL LATIGO
      diciembre 27th, 2012 at 17:30

      Claro me falto la variedad de Mantequillas Norteamericanas , que compiten con las Danesas y Holandesa , pero esta Emprezas no son propiedad del Gobierno .

    16. artemisa consultan inc, Miami Office
      diciembre 27th, 2012 at 17:29

      71 CUBANO !!!! Fidel y Raul, jamas podran ser Capitalistas, pues no aceptan la competencia, ellos quieren ser los duenos de todo, quienes determinan precios, quienes devaluan hasta el Dollar, Imaginate tu que es el uncico pais en el Mundo, que tiene tres monedas, y lo unico que crece es el Hambre!!!

    17. polloedieta
      diciembre 27th, 2012 at 17:28

      Blogger póngame el dinero en mi cuenta y yo le mando los intereses desde aki desde Suiza, así no perderá, pero como dice mi amigo el gran filósofo Artemisa, desde el mismo momento ke jale la silla pa sentarce a conversar sobre negocios en Cuba, puede dar por seguro ke perdió el dinero.

    18. EL LATIGO
      diciembre 27th, 2012 at 17:26

      Un ejemplo que me gusta se~alar ( que lo conosco por vivir parte de mis dias alli ) es la Rep, Dominicana , tu puedes entrar a JUMBO ( un Super Mercado ) y ver desde mantequilla de Holanda, Dinamarca, ( mas cara ) , pero tambien tienes la Opcion de comprar Nacionales a mejor precios y de muy buena calidad,

    19. A Titulo Personal
      diciembre 27th, 2012 at 17:24

      Blogger
      Yo no estoy hablando de que exista o no la capacidad de compra, de hecho un lugar en que todo escasea debía ser muy bueno para vender… o no?
      La cosa esta en que no existe el amparo legal para un negociante y solo le ira bien hasta que caiga en desgracia.
      Puedo hablar de muchos, pero mejor lo hago de mi con experiencia propia. Fui cuenta propista por anos y me fue bien, gane suficiente hasta que a algún dirigente le molesto y me dijo que era demasiado recortando el 50% y exigiéndome el mismo servicio, luego otra rebaja que ya no aguante porque no me alcanzaba ni para pagar a los que trabajaban conmigo.
      Lo peor de la historia es que no hay a quien reclamar, ni donde.
      Tenga cuidado, mucho cuidado y no confié en que si las cosas le van bien allí, continuaran mejor.

    20. EL LATIGO
      diciembre 27th, 2012 at 17:21

      Eso pasa cuando el Gobierno controla vida y propiedad de una sociedad, en un pais con apertura comercial, la competencia regularia los precios , de la misma manera que la oferta y demanda , pero en Cuba los Castros y sus complices ,determinan segun sus intereses lo que se puede y no se puede permitir vender en el Pais.

    21. Cubano
      diciembre 27th, 2012 at 17:18

      Ya veremos en la Cuba post-castrista, como se invierten varios papeles…

    22. psiquiatra
      diciembre 27th, 2012 at 17:17

      abylos
      Me dice su nieto, que su hijo es Republicano ?
      Eso demuestra que su hijo, tiene un complejo de Oedipus, y al no poderlo matar, aborrece toda su ideologia marxistoide y fascista.
      Llameme, para que usted, su hijo y su nieto vengan a verme, y asi tratarlos en conjunto, y les saldra mas barato.
      1-800-SOY-COMU

    23. Blogger
      diciembre 27th, 2012 at 17:16

      Titulo Personal
      Diciembre 27th, 2012 en 16:55

      –> Amigo, créame que le ira mucho mejor con un negocio en cualquier otro lado.
      Negociar en Cuba es tan riesgoso como ser dentista de leones porque tarde o temprano lo muerden.
      Pregunte por acá sobre un argento que puso un negocio de parapentes en Hoguin y salio trasquilado.
      ……………………………….

      Viaje no hace mucho y vi mucha mas gente comprando con divisa que el año anterior,y el año anterior mas que el otro año, en 1999 cuando también circulaba el dolar, fue cuando vi a la gente mas apretada.

      Invertir en algún cuenta propista sera una opción.

      Pase por la Clinica del Celular para ver su forma de trabajar, no me gusto porque no fueron capaces de poner precio a un servicio que ellos ofrecen a pesar de que el resultado seria negativo.

    24. psiquiatra
      diciembre 27th, 2012 at 17:12

      abylongo
      Por fin pude hablar con su nieto, segun me dice el, fue usted el que lo adoctrino, y le metio en su cabeza de que el ‘bloqueo’ yanqui es la causa de las miserias que el vio en Cuba.
      Que clase de degeneracion abueril es esa Abylos ? Cojo..es !

    25. Cubano
      diciembre 27th, 2012 at 17:12

      Lo único que le quedan a Fidel, Raul y compañía es declararse capitalistas. Pero sinceramente, ni para ser capitalistas sirven…. Por eso no les queda otra que seguir con su maltrecho totalitarismo dictatorial…

    26. Cubano
      diciembre 27th, 2012 at 17:09

      abylongo
      Diciembre 27th, 2012 en 16:56
      …Tienes toda la razon y lo mas jodido es que ni venezuela ni la comunidad cubana en el exterior van a dejar de colaborar con la Habana y ustedes los gusanos recalcitrantes se van a ir muriendo poco a poco viendo como triunfa nuestra revolucion , ja, ja
      ————————————————————————————————-
      Lo más cómico de todo esto es quien es el que esta muriendo…

      La comunidad cubana en el exterior trabaja para su familia, no para la dictadura. Que ésta se aproveche y robe gran parte del dinero lo único que hace es hacerla más despreciable e ilegítima.
      Los “gusanos recalcitrantes” no “mueren”, porque el espíritu que encarnan es el de la democracia y de la libertad, y ese espíritu prevalece en la sociedad norteamericana. Sin embargo los dictadores cubanos van a morir, pero su espíritu de totalitarismo y centralismo para nada es “sentimiento social”. La gente está mas clara que el agua…

      En otras palabras… lo que queda es el mensaje no los hombres, y en esto, la dictadura perdió hace mucho tiempo.

    27. EL LATIGO
      diciembre 27th, 2012 at 17:09

      Abylongo esos amigos tuyos aqui por donde quieran, los ves en el Publix en Waltmark, hasta es capaz que los encuentres en BERNS , el mejor Restaurant de Steak de la Florida Central.

    28. A Titulo Personal
      diciembre 27th, 2012 at 17:05

      Sobre el post.
      De primera mano pude saber como un negociante canadiense inflaba sus precios para pagar a un funcionario cubano un porcentaje de las ventas que el mismo le facilitaba, ademas de cobrar a la compania transportadora otra “mascadita” por darle el negocio, resultado: Al precio del producto se le adiciono las 2 comisiones y cuando pregunte la respuesta fue la misma de siempre, el bloqueo es el culpable de que tengamos que pagar mas caro.
      Y estoy hablando de mas de 50mil dolares esfumados.

    29. EL LATIGO
      diciembre 27th, 2012 at 17:05

      Saludos
      Abylongo tiene razon, aca estan los socialistos , los socialistas estan so~ando con pajaritos pre~aos , jijiji

    30. abylongo
      diciembre 27th, 2012 at 17:04

      ARTEMISA, tengo un amigop que tiene un negocio en Cuba de enterrar gente en el cementerio de colon, los mandan de aqui los tiene dos años en la tumba y despues los pone en el osario,esta buscando un socio con billetes para extenderlo a las provincias, te metes en eso?

    31. abylongo
      diciembre 27th, 2012 at 17:02

      A Titulo Personal

      Diciembre 27th, 2012 en 16:55
      =============================================
      Yo trabaje en Cuba en los primeros techos de Single PLY que se hicieron, fui como acesor con una compania americana , las maquinas llamadas robot de aire caliente para soldar cuando se acabo el contrato jamas y nunca las devolvieron por problemas de aduana( no se que es eso) el caso fue quese quedaron con ella y empezaron a comprar las membranas en europa y al final no se lo que paso pero esta gente de aqui jamas hicieron negocios en Cuba de nuevo.

    32. psiquiatra
      diciembre 27th, 2012 at 17:02

      En Cuba no falta nada !!

      http://www.youtube.com/watch?v=rpf54ucCSwE

    33. Agente L
      diciembre 27th, 2012 at 17:01

      Los Castro no solo entregaron a Cuba al comunismo internacional y al imperio ex-sovietico, sino que de igual manera la condenaron a la pobreza, al exilio, al terror, a la improductividad y a la miseria.
      Ambos son comparables a Valeriano Weyler, lo emulan en todos los sentidos.

    34. abylongo
      diciembre 27th, 2012 at 16:56

      artemisa consultan inc, Miami Office

      Diciembre 27th, 2012 en 16:46
      En este momento, la economia de Cuba descansa en dos Pilares, Venezuela y La Comunidad Cubana en el exterior, que ambos trabajan para salvar al Castrismo !!!
      =================================================================== Tienes toda la razon y lo mas jodido es que ni venezuela ni la comunidad cubana en el exterior van a dejar de colaborar con la Habana y ustedes los gusanos recalcitrantes se van a ir muriendo poco a poco viendo como triunfa nuestra revolucion , ja, ja

    35. A Titulo Personal
      diciembre 27th, 2012 at 16:55

      51
      Blogger
      Diciembre 27th, 2012 en 16:18

      yo quisiera montar un negocio en Cuba y no creo que pueda.

      –> Amigo, créame que le ira mucho mejor con un negocio en cualquier otro lado.
      Negociar en Cuba es tan riesgoso como ser dentista de leones porque tarde o temprano lo muerden.
      Pregunte por acá sobre un argento que puso un negocio de parapentes en Hoguin y salio trasquilado.

    36. abylongo
      diciembre 27th, 2012 at 16:53

      A mí me da risa esto de la mantequilla, ese producto lácteo no es nada comparado con los negocios de en el corredor Tampa/ Tampico/Mariel administrado por sus oficinas en el muelle # 7 y los inquilinos de las casas de Cape Coral.
      Por eso yo siempre digo que la lucha en Cuba no es contra un grupo con una ideología Marxista sino contra un grupo de empresarios que se visten de verde olivo, y tiene un ejército que los respalda, allá los ilusos que piensan que los cambios van a traer por las buenas algún progreso, no se trata de convencerlos de que su ideología es errónea hay que convencerlos que entreguen sus negocios y eso si es difícil.

    37. A Titulo Personal
      diciembre 27th, 2012 at 16:52

      bobo si no estoy equivocado Maria Elvira tiene un programa igual al que hacia en la Mega ahora a las 8PM por GenTV, un canal de Miami que pertenece a Radio Caracol de Colombia.
      Creo que transmiten por el canal 8 del aire y también están en Comcast en el canal 8.

      http://www.wgentv.com/programa/maria-elvira

    38. artemisa consultan inc, Miami Office
      diciembre 27th, 2012 at 16:46

      En este momento, la economia de Cuba descansa en dos Pilares, Venezuela y La Comunidad Cubana en el exterior, que ambos trabajan para salvar al Castrismo !!!

    39. MiamiNice -Feliz Navidad!!!!!!
      diciembre 27th, 2012 at 16:38

      Buenas tardes,

      “Estiman que en año y medio se normalicen relaciones Cuba-Unión Europea”
      −o-
      “Según el embajador de la Unión Europea en La Habana, un nuevo acuerdo que normalice las relaciones de Cuba y los países del viejo continente es cuestión a lo sumo de año y medio.”

      http://www.martinoticias.com/c.....17911.html

    40. Agente L
      diciembre 27th, 2012 at 16:38

      Los Castro y su proyecto “tercermundista” deshicieron por medio de las confiscaciones y nacionalizaciones todo el tejido empresarial cubano.
      De “autosuficientes y exportadores” pasamos a “dependientes e importadores”
      Convirtieron a Cuba en una triste “Cenicienta”, en un desastre total.
      Los dos, los Castro:CULPABLES!

    41. el bobo de la yuca
      diciembre 27th, 2012 at 16:34

      La Mafia de La Habana en accion parte 3

      http://www.youtube.com/watch?v=Mc_Tc_1EpuQ

    42. el bobo de la yuca
      diciembre 27th, 2012 at 16:26

      Y por que el Marabu ha invadido toda la isla, y no lo hizo la yuca, la malanga , el boniato?

    43. Armienne
      diciembre 27th, 2012 at 16:21

      Hola, amigos. ¿Como les va? ¿Que tal de Navidad?
      Posiblemente, todas esas empresas esten en manos de los Castro y sus secuaces hasta la tercera generacion, enriqueciendose en el extranjero a expensas del pueblo de Cuba y apoyados por quienes envian dinero y viajan a Cuba.
      Una verguenza.

    44. el bobo de la yuca
      diciembre 27th, 2012 at 16:19

      La Mafia de La Habana en accion Parte 2

      http://www.youtube.com/watch?v=GK_KY0t7pL4

    45. Blogger
      diciembre 27th, 2012 at 16:18

      yo quisiera montar un negocio en Cuba y no creo que pueda.

    46. polloedieta
      diciembre 27th, 2012 at 16:17

      Lo único ke se dá es Marabú en esa Isla, y cuando llega a España trae cocaina consigo, hmmm…

    47. Alacran
      diciembre 27th, 2012 at 16:13

      48Blogger

      Diciembre 27th, 2012 en 16:09
      Yo tengo muy buenas relaciones con una empresa que vende productos en Cuba y no es de ningún Cubano y tengo otro buen amigo que dejo de vender en a Cuba, porque no le decían nunca cuanto costaba el ¨tu ya sabes, como esta la cosa ACÁ¨
      ===============================================

      Por ello “la culpa la tiene el embargo de usa” es mentira, es una manipulación de la verdad..

    48. Blogger
      diciembre 27th, 2012 at 16:09

      Yo tengo muy buenas relaciones con una empresa que vende productos en Cuba y no es de ningún Cubano y tengo otro buen amigo que dejo de vender en a Cuba, porque no le decían nunca cuanto costaba el ¨tu ya sabes, como esta la cosa ACÁ¨

    49. Alacran
      diciembre 27th, 2012 at 15:59

      41el bobo de la yuca

      Diciembre 27th, 2012 en 15:44
      Miguel Angel 26.

      Cuba tenia mas de 200,000 empresarios
      En la agricultura, el comercio, la industria, la ganaderia, la importacion, exportacion etc etc.

      Cada uno de esos empresarios era muy conocedor de su giro y muy eficiente , pues si no quebraba.

      Todo eso fue sustituido casi de la noche a la mañana por el cerebro unico del Fifo syudado por 10 o 12 buracratones del JUCEPLAN que por supuesto eran muy “revolucionarios” pero no sabian nada de nada.

      Era logico que eso era la RUINA COMPLETA DE PAIS. Como asi ocurrio.
      +++++++++++++

      Eso es lo que yo he venido llamando en mis comentarios a lo largo de la historia de este blog, como un “Proceso insostenible”, ó la “revolución castroista”….

      Los cubanos, habiendo nacido “dentro de la revolución”, como muchos de ellos mismos se denominan, deberán concientizar la sabiduría que reina entre los cubanos “no contaminados por el totalitarismo”; como haz de luz para una Cuba que “puede ser”. Yo, en lo personal, detecto al instanste, la corroción que existe en el proceso pensante de muchos de mis compatriotas por “haber nacido dentro de”, y en consecuencia solo me puedo limitar a llamar al vino, vino, al pan, pan, a la mentira, mentira, al producto de la manipulación, producto de la manipulación, a la coacción de la libertad de pensamiento, efecto de esa manipulación…

    50. el bobo de la yuca
      diciembre 27th, 2012 at 15:59

      Ninguna persona ha sido tan influyente como YOANI SANCHEZ en mostrar al mundo la cara fea de la “revolucion” , la REALIDAD DE CUBA.

    51. artemisa consultan inc, Miami Office
      diciembre 27th, 2012 at 15:56

      Buenas noticias para los que se preocupan por la salud de Chavez!!!! El hombre esta bien, bien con J,J,J, !!!!

    52. el bobo de la yuca
      diciembre 27th, 2012 at 15:56

      La mafia de La Habana en ACCION parte 1
      (Caballeros como he echado de menos las piernas de Maria Elvira)

      http://www.youtube.com/watch?v=V6Eut_EEZgY

    53. el bobo de la yuca
      diciembre 27th, 2012 at 15:55

      ARTEMISA:

      Ya localice en Youtube a Manuel de Beunze.
      Lo leere con calma aunque creo que todo lo que mediga lo se a grosso modo. Solo podra ilustrarme en “detalles”.

      Gracias.

    54. Alacran
      diciembre 27th, 2012 at 15:51

      Yoani Sánchez representa la vanguardia de la prensa libre de Cuba de “intramuros”. Libre solo sus escritos, que consiguen como salir de Cuba para ser publicados en el mundo de “extramuros”. Concibo que su pluma es un puente comunicacional entre las generaciones que se educaron bajo los designios castroistas y aquellos cubanos que escaparon de esos designios ideológicos personales del dictador que no merece ni nombrársele.

      En otras palabras. Muchos de nosotros que escapamos de la horda castroista sabíamos, veíamos a cada paso como se secuestraba a una Nación, mientras las gereraciones más jóvenes y aún por nacer, vivían el “proceso” como algo natural, pues el muro de agua ya lo habían cerrado las hordas castroistas, aislando ese proceso para una ilimitada facilidad manipuladora lejos de los ojos del mundo.

      Yoani ha sabido “ver” a su derredor, analizar con criterio de individuo pensante, habiéndose podidio despojar de la contaminación castroista que todo lo había corroido. E incluyo en esta corrosión a las mentes de muchos, pero muchos cubanos.

      Enhorabuena.-

    55. el bobo de la yuca
      diciembre 27th, 2012 at 15:44

      Miguel Angel 26.

      Cuba tenia mas de 200,000 empresarios
      En la agricultura, el comercio, la industria, la ganaderia, la importacion, exportacion etc etc.

      Cada uno de esos empresarios era muy conocedor de su giro y muy eficiente , pues si no quebraba.

      Todo eso fue sustituido casi de la noche a la mañana por el cerebro unico del Fifo syudado por 10 o 12 buracratones del JUCEPLAN que por supuesto eran muy “revolucionarios” pero no sabian nada de nada.

      Era logico que eso era la RUINA COMPLETA DE PAIS. Como asi ocurrio.

    56. Alacran
      diciembre 27th, 2012 at 15:35

      “En búsqueda de los Mafiosi Castroistas”.

      La historia tiene ciclos, que se repiten con distintos matices. No me extrañaría que se creara una organización de cubanos interesados en, no solo repatriar capitales mal habidos por los castroistas, sino necesarios para la reconstrucción del país. Al igual que un departamento de abogados que altruistamente buscasen justicia para los intereses públicos cubanos por medio de demandas civiles.

      La referencia historica..?

      En respuesta, los cazadores de nazis fugitivos buscados en sus propios grupos o formado, como el Centro Simon Wiesenthal. Los métodos utilizados por los cazadores de nazis incluir la oferta de recompensas por información, la revisión de los registros de inmigración y militares, y el lanzamiento de demandas civiles.

      En décadas posteriores, los cazadores de nazis encontraron una mayor cooperación con los gobiernos occidentales y de América Latina y el Estado de Israel. A finales del siglo 20, la búsqueda de antiguos nazis disminuido, porque la mayor parte de la generación del activo en el liderazgo nazi durante el Holocausto habían muerto o llegado a la vejez extrema.

      Wikipedia.-

    57. el bobo de la yuca
      diciembre 27th, 2012 at 15:34

      ARTEMISA:

      Ya localice en Youtube a Manuel Beunze.
      Lo leere con calma aunque creo que todo lo que mediga lo se a grosso modo. Solo podra ilustrarme en “detalles”.

      Gracias.

    58. i forbes
      diciembre 27th, 2012 at 15:33

      Bobo Una de esas dos o tres familias es la Ortega????????

    59. el bobo de la yuca
      diciembre 27th, 2012 at 15:31

      i forbes 32.

      Se decia que Nicaragua pertenecia a 14 familias: los Somoza, los Chamorro, etc.

      Ahora solo pertenece a dos o tres familias.

    60. el bobo de la yuca
      diciembre 27th, 2012 at 15:28

      La CORRUPCION es universal. Ha existido en todo tiempo y lugar desde Babilonia hasta nuestros dias.

      Pero alli donde existe una TIRANIA y no hay LIBERTAD DE EXPRESION ese es su mejor caldo de cultivo.
      Ahi es donde alcanzara sus maximas cumbres. Se multiplicara de forma colosal.

    61. artemisa consultan inc, Miami Office
      diciembre 27th, 2012 at 15:28

      bobo de la yuca !!!! Buscate los videos en you TuBe de manuel de Beunza y diviertete, que un hombre bien informado vale por 15 idiotas!!!

    62. i forbes
      diciembre 27th, 2012 at 15:25

      Siempre hicimos la Mantequilla en Casa en la Cuba Comunista ! Conseguiamos mucha leche con unos amigos en el Campo!! El secreto es que no sirve si la leche es PASTEURIZADA Y HOMOGENIZADA!!!

    63. artemisa consultan inc, Miami Office
      diciembre 27th, 2012 at 15:24

      LA RESPUESTA A ESTE POST, SE LLAMA MUNUEL DE BEUNZA, BUSQUENLO EN YOU TUBE, Y DENSE BANQUETE, INFORMENSE, ESTE ES EL HOMBRE QUE MAS SABE ACERCA DE LAS EMPRESAS CUBANAS, FUERA DEL TERRITORIO NACIONAL, PUES FUE QUIEN LAS CREO!!!

    64. i forbes
      diciembre 27th, 2012 at 15:22

      Una vez tuve una conversacion con un Nicaraguense que me conto que antes de la Revolucion Sandinista el pais Completo le pertenecia a Somoza!! Llegas al Aeropuerto en aviones de el, te montas en un Autobus que tambien le pertenece , y te quedas en un hotel que es de la familia !!! Total la diferencia entre Fidel y Somoza es que Fidel es mas INTELIGENTE!!! Y le ha hecho creer a los Cubanos que TODO es de ellos !!!

    65. el bobo de la yuca
      diciembre 27th, 2012 at 15:22

      Es muy dificil fabricar mantequilla?

      Estaba de vacaciones en casa de mis suegros, y alli se recibian 4 o 5 litros de leche al dia.
      Mi suegro sacaba la nata de la leche y hablando conmigo se puso con mucha calma a batir con tenedor la mantequilla en un recipiente. me dijo que estaba haciendo mantequilla y lo mire con escepticismo.

      Al otro dia me desayune con esa mantequilla y era riquisima.
      No tenia nada que envidiarle a la mantequilla de Nueva Zelandia.

    66. Agente L
      diciembre 27th, 2012 at 15:17

      Muy bueno este otro post de Yoani, hay un “grupito del poder” que han creado una “nueva clase”, los
      nuevos burgueses que leen a Marx, a Lenin y “releen” los discursos del “Comediante en jefe”
      Los generales empresarios castristas conforman toda una red criminal que expolia y desangra a Cuba, y
      poseen jugosas inversiones en diferentes partes del planeta.

    67. artemisa consultan inc, Miami Office
      diciembre 27th, 2012 at 15:16

      La Respuesta a este Post, esta en You TuBe, integramente, en voz de quien creo 274 Empresas Cubanas en Territorios, tan Lejanos como Jopon, Indonesia, Australia, Canada, Mexico, Panama, Sur America, y en Europa ni se diga, busquen los videos del Agente de Inteligencia, Manuel de Beunza, que tiene mas informacion al respecto, que Fidel Castro!@!!!Dense Banquete, y si pueden mandarle un CD a la Yoa, para que si tenia dudas se disipen!!!!Cuba le compra a sus Empresas Encubiertas, para enriquecer a los desiganados, casi todos y no por casualidad, familia de los Grandes!!!!!

    68. Miguel Angel
      diciembre 27th, 2012 at 15:14

      22el bobo de la yuca

      Diciembre 27th, 2012 en 14:58
      Señores, por favor si ven a Abylongo diganle que el Profeta Maldonado estuvo por aqui buscandolo.

      Dice que debe tres meses de diezmos y ademas hay un faltante en el cepillo de la Iglesia
      xxxxxxxxxxxxxxxx

      Crees que con ayuda del “cepillo” fue a Cuba nuestro amigo Aby?

    69. el bobo de la yuca
      diciembre 27th, 2012 at 15:13

      i forbes 23

      Me parece entender claramente como funciona la cosa.

      Un Antonio Castro, Mariela, o cualquier testaferro de los Castro compra en España una fabriquita de turron o una bodeguita de vinos de cuarta categoria.

      Y entonces el burocraton del Ministerio de Comercio Interior ,( previo “tocao”) dictamina que ese es el mejor turron o vino de España, yn por lo tanto se puede pagar el doble por el, y asi esa marca se convierta en EXCLUSIVA, ventas aseguradas por clientes CAUTIVOS,y las ganancias son enormes.

    70. Miguel Angel
      diciembre 27th, 2012 at 15:12

      Interesantes datos sobre Cuba cuando no tenia que importar mantequilla de Nueva Zelanda.

      “En 1958 existían en Cuba un total de 38,384 fabricas y 65,872 establecimientos comerciales de todas clases y tamaños que representaban más de $4,778 millones. Cuba tenía una industria refinadora de petróleo con capacidad superior a las necesidades del país. La industria textil abastecía más del 65% del consumo doméstico, y la del calzado, más del 90%. La producción de fertilizantes químicos fue de 330,000 toneladas en 1958. La variedad de los productos de las industrias era de 10,000 artículos diferentes”

      http://cubaantes-caminero61.blogspot.com/

    71. i forbes
      diciembre 27th, 2012 at 15:06

      Para ser un buen Funcionario Gubernamental Cubano hay que ser como los tres monitos Japoneses!!! Ciego, Sordo y Mudo!!

    72. el bobo de la yuca
      diciembre 27th, 2012 at 15:02

      Generalmente cuando un funcionario cubano va preso por “robo o corrupcion”, habria que investigar que hay detras.

      Por lo general es porque se quiso pasar de listo y no darle su “tajada” al Padrino.
      Eso si que lo imperdonable, THE UNFORGIVEN.

    73. i forbes
      diciembre 27th, 2012 at 14:59

      Bobo….. Central Planning… lo unico que hace es enterrar la economia !! Hoy, cuando compramos cualquier cosa esta hecho con componentes y materiales de diferentes fabricas y paises!! El beneficiado es el consumidor! Mi esposo compro un telefono en Waltmar por 49 dolares hace un a~o . Hoy , el mismo telefono cuesta 14.99!!

    74. el bobo de la yuca
      diciembre 27th, 2012 at 14:58

      Señores, por favor si ven a Abylongo diganle que el Profeta Maldonado estuvo por aqui buscandolo.

      Dice que debe tres meses de diezmos y ademas hay un faltante en el cepillo de la Iglesia.

    75. Carlos Galceran
      diciembre 27th, 2012 at 14:53

      Tal vez la matequilla la consiguen a traves de un “trueque” por la “gran” labor de los alfabetizadores que tienen por NZ

    76. el bobo de la yuca
      diciembre 27th, 2012 at 14:52

      Este post de Yoani tiene TREMENDA COLA.

      Antes del comunismo, o mejor Castrismo, en Cuba para CADA renglon habia varios importadores “que sabian un mundo” del producto y luchaban en una feroz competencia, y el que conseguia la mejor mercancia al mejor precio triunfaba, y el ineficiente que traia una porqueria quebraba y se la tenia que jamar.

      Desde que llego el comunismo un pequeño grupo de picaros e HP burocratas, que no saben nada de nada, deciden que “se debe comprar”. Se pueden contar con los dedos de las manos esos privilegiados. Y eso es muy peligrosos porque tarde o temprano compraran cualquier porqueria cara y mala si reciben por debajo de la mesa (o en una cuenta del exterior) una buena cantidad de fulas.
      Y el pueblo….que se joda. Que compre caro y malo.

    77. i forbes
      diciembre 27th, 2012 at 14:50

      Si algo disfruto leer es el libro de cocina de Nitza de mi madre !! Todos los productos con marcas y CUBANAS !! Hecho en Cuba !! Mayonesa Do~a Delicias , Queso Nela , Huevos del Liro, Azucar Aspuro…. un libro de cocina que hoy se puede considerar PELIGROSO por la verdad que muestra !! Otro libro para coleccionar es la guia de telefonos de la Habana con sus Paginas Amarillas!! Un manifiesto a la actividad economica de una Ciudad como la Habana!! Un dia seran TEXTOS UNIVERSITARIOS para ense~ar la verdadera Historia de Cuba!!

    78. LLA
      diciembre 27th, 2012 at 14:40

      http://blogs.elpais.com/cuba-l.....habla.html
      De eso no se habla…

      Más allá de un funcionario defenestrado y de un joven con energía y claridad para llegar mucho más lejos, vale la pena analizar cómo ha llevado la noticia la prensa cubana. Durante toda la semana se ha publicado el nombre y una pequeña biografía de cada diputado. También se ha analizado el porcentaje de féminas, campesinos y jóvenes que se sentarán en las butacas del Palacio de las Convenciones… pero ni una palabra sobre el actual presidente del Parlamento que recesará en sus funciones. ¿Pueden ustedes imaginar una prensa, realmente atenta a la realidad, que no hable de lo que más se menciona en cada calle, cada esquina, cada casa cubana? ¿Pueden ustedes concebir que los vecinos de Eliécer Ávila tengan más “olfato periodístico”, más “garra informativa”, que todos los reporteros de Granma?

    79. Miguel Angel
      diciembre 27th, 2012 at 14:36

      Increible como ese salvaje monstruo barbudo destruyo todas las industrias cubanas.

      Antes de la Robolucion:

      «De la riqueza agrícola correspondía 56.7% a la caña de azúcar, 6.6% al arroz, 5.3% al café, 2.5% al tabaco y 28.8% a otras cosechas, incluyendo entre éstas, piña, cítricos, yuca, malanga, banano, papas, tomates, pepinos, pimientos, quimbombó, y otros vegetales, así como, frijoles, habichuelas, cebollas, ajo, papaya, guayaba, garbanzos, maní, ajonjolí, algodón, kenaf, ramié y millo (Arango, 1953). Cuba tenía una avanzada explotación ganadera que cubría las necesidades del mercado interno e iniciaba la exportación de reproductores, carnes congeladas y otros productos (Álvarez Díaz, 1962). En 1958 Cuba contaba con 6 millones de cabezas de ganado vacuno y tenía la mejor ganadería tropical del mundo, habiendo desplazado a E. U. y a Canadá en la exportación de sementales de Cebú en el mercado de América Latina. Por otra parte, Cuba ocupaba uno de los primeros lugares en la producción de carne (488 millones de libras) y en la producción de leche (785,000 toneladas métricas). El consumo anual per cápita era superior a las 75 libras (Álvarez Díaz, 1962). El consumo de calorías per cápita de Cuba ascendía a 2,692 solamente superado por Argentina y Uruguay en América Latina. Los potreros estaban sembrados de pangola, faraguá, paraná, y otras yerbas».

      http://www.cubancenter.org/uploads/40years02.html

    80. Alacran
      diciembre 27th, 2012 at 14:33

      14LLA

      Diciembre 27th, 2012 en 14:29
      Saludos a todos
      Y el casabe oriental de dónde lo van a importar?
      ————-

      De Barinas.

    81. Alacran
      diciembre 27th, 2012 at 14:30

      “Represion en los Tiempos del Colera”.

      El ‘gobierno’ cubano (ie: mafia castroista secuestradora del poder legitimo del pueblo de Cuba) dice poco acerca de casos de cólera. Pero los médicos que han registrado nuevos casos de la enfermedad durante las últimas inspecciones casa por casa dicen que el Ministerio de Salud ha declarado el estado de alerta en las comunidades de María Jesús y de Belén del municipio Habana Vieja.

      http://babalublog.com/2012/12/.....f-cholera/

    82. LLA
      diciembre 27th, 2012 at 14:29

      Saludos a todos
      Y el casabe oriental de dónde lo van a importar?

    83. Cardenaldo
      diciembre 27th, 2012 at 14:26

      Hace tiempo ya que sabemos quién es el dueño real de esas industrias repartidas por el mundo. Lo publicó la revista Forbes, donde Fidel Castro aparece entre los más ricos del mundo. Funcionan con testaferros temporarios cuya familia, escrupulosamente examinada, queda como “garantía” en la isla.

    84. el bobo de la yuca
      diciembre 27th, 2012 at 14:24

      Un cubano trata de entrar en un hotel en Varadero y lo paran en la puerta:
      -Oye compañero, no puedes entrar.
      -Mire, le dice el cubano, yo peleé en la Sierra Maestra.
      -No me importa compañero, esto es para turistas.
      -Oiga, vuelve a insistir el cubano, que yo peleé en Girón.
      -No compañero, te he dicho que no puedes entrar, esto es por dólares.
      Insiste el cubano: -mira chico, no me has entendido, yo fui Casquito y peleé en la Sierra contra Fidel, después vine en la invasión de Girón y me cambiaron por compota, vivo en Miami y ahora estoy aquí por la comunidad.
      Dice el guardia: -ah, perdone señor, pase, pase, por favor.

    85. Miguel Angel
      diciembre 27th, 2012 at 14:23

      Amnistia Internacional declara la detencion de Rodiles por 19 dias como una de las diez detenciones mas absurdas del 2012. En Cuba hubieron mas de 6 mil detenciones pot razones politicas en el 2012.

      http://www.martinoticias.com/c.....17919.html

    86. Alacran
      diciembre 27th, 2012 at 14:23

      Y alguien aqui puede negar, estando en sus cabales, que sobran pruebas ahora, y que en un futuro cuando exista el derecho a la libre informacion, y todas las ilegitimidades e irregularidades de esa Mafia castroista salgan a la luz, seran pruebas escalofriantes y numerosisimas, de que actuan con criminalidad! Y el embargo norteamericano lo sacaran en su defensa, y esa defensa durara lo que dura un pedo en una hamaca, pues el comercio entre Cuba y USA no esta vetado, solo esta regulado para que paguen en efectivo, sin credito a mediano ni largo plazo, por el historial de pago de esa Mafia Castroista…

      El Descredito de esa Mafia secuestradora instalada en La Habana es abismal, a todas luces, y en todos los frentes. La supuesta legitimidad que dicen tener es solo amparada por una inversion multimillonaria de campañas publicitarias, mejor conocida como propaganda, y que a su vez es financiada por el erario publico que le pertenece al Pueblo de Cuba, y que esta siendo utilizado a destajo sin su aprobacion ni consentimiento!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    87. i forbes
      diciembre 27th, 2012 at 14:22

      Bueno , si los pollos no son del LIRO y el queso crema no es NELA…. que Yoani nos haga una lista de los productos vendidos en Cuba con nombre y procedencia ….. no seria dificil investigar estas compa~ias y sus SOCIEDADES ANONIMAS!!!

    88. i forbes
      diciembre 27th, 2012 at 14:17

      Lo mejor de este articulo es que, “estos individuos bien posicionados en el poder” se enriquecen con los billetes de los Gusanos que trabajan como mulos para mandar para Cuba!! Eso es lo que Cierra el Circulo!! Los billetes que circulan en las manos Cubanas are MADE IN THE USA!!

    89. VENENO
      diciembre 27th, 2012 at 14:17

      una buena forma de lavar el billete

    90. Alacran
      diciembre 27th, 2012 at 14:14

      4i forbes

      Diciembre 27th, 2012 en 14:10
      En Puerto Rico y Guayana estoy segura que NO se administra como Metodo Anticonceptivo !! En Cuba no existian Pastillas anticonceptivas , dispositivos Intrauterinos , ni siquiera Condones por muchos a~os!! En la actualidad no se lo que las mujeres cubanas tienen a su alcance para evitar un embarazo!!
      ====================

      Cualquier cosa, con tal de no parir y engrosar las filas de los esclavos de la Mafia Castroista! Tan es asi, que la poblacion de Cuba va disminuyendo!!!

    91. Alacran
      diciembre 27th, 2012 at 14:10

      Lean el post de hoy y quien me dira que no son practicas economicas tipicas de una mafia? Son pruebas sobre pruebas, de que en La Habana esta instalada una mafia, la Mafia Castroista, que juega a la ruleta a ganador siempre, pierda o gane, con el erario nacional, que es legitimamente de los Cubanos, no de un grupejo que actua con intereses del peor capitalismo, el capitalismo de grupo, fuera de la ley, tipico de una Mafia. Ya sea siciliana, rusa, china, o Castroista!!!

    92. i forbes
      diciembre 27th, 2012 at 14:10

      En Puerto Rico y Guayana estoy segura que NO se administra como Metodo Anticonceptivo !! En Cuba no existian Pastillas anticonceptivas , dispositivos Intrauterinos , ni siquiera Condones por muchos a~os!! En la actualidad no se lo que las mujeres cubanas tienen a su alcance para evitar un embarazo!!

    93. Mukamusoni
      diciembre 27th, 2012 at 14:10

      BUENO PUES SOY EL # 2 POR PRIMERDA VEZ.
      Es espeluznante lo que acabo de leer pero no imposible…Quien sabe. Tanto se ha descubierto ya!!!
      Al final se sabra todo, asi como se supo de las inmoralidades de los rusos cuando las Glasnot

    94. efemérides cubanas
      diciembre 27th, 2012 at 14:03

      El aborto es una practica milenaria. En Cuba se practica de forma legal desde 1965. Es un derecho que tienen las mujeres de ese país , y no se discute.
      Cuba, Puerto Rico y Guyana estan dentro de los pocos paises que lo han legalizado.

    95. i forbes
      diciembre 27th, 2012 at 14:02

      El 1???

    Pages: « 1411 10 9 8 7 6 5 4 3 2 [1] Mostrar todos