Me dan pena los burócratas vencidos - Generación Y

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

Me dan pena los burócratas vencidos

figura_con_paraguas

No me dan pena los burgueses vencidos.
Y cuando pienso que me van a dar pena,
Aprieto bien los dientes y cierro bien los ojos…
Nicolás Guillén

Hace años que no lo veo. Casi un lustro. Habíamos ido juntos al cine cuando yo tenía diecisiete y ponían en la gran pantalla del Yara el filme “JFK”. Las primeras notas que salieron de su guitarra sonaron en la sala de nuestra casa, un día del que aún tengo el recuerdo. Lo evoco también en aquellos años duros, recogiendo colillas del suelo para construirse un cigarrillo envuelto en el fino papel de las guías telefónicas. Reíamos, pues aunque eran tiempos de poco –-de muy poco- teníamos el lujo de formar parte de un grupo increíble de amigos, todos creativos, solidarios… rebeldes. Después, nuestros caminos se bifurcaron, como tantas veces ocurre. Su padre estaba bien ubicado en el poder y a la familia no le gustaban para nada estos “locos contestatarios del piso 14”. La última vez que lo encontré, manejaba un auto de marca y ya vivía en el Vedado.

Hace unos días llamó. Afable y cariñoso como siempre, trató de acercar con la palabra una amistad que la distancia y la falta de contactos han debilitado. Contó que su padre fue defenestrado en una de esas purgas anticorrupción. No lo llevaron a la cárcel, pero lo hicieron jubilarse con premura antes de terminar en un tribunal. Todo el entramado de influencias y relaciones, cultivado durante años de codearse con funcionarios y embajadores, se le vino abajo. Quien había sido un hombre confiable cayó en una crisis emocional; algunos vecinos le retiraron el saludo y los colegas del Ministerio le viraron la espalda. Dejó de ser el cederista estrella de su Comité de Defensa de la Revolución para convertirse en el objetivo a controlar por el jefe de vigilancia.

Como si no fueran pocas las desgracias, nuestro antiguo amigo nos narró que a su padre le diagnosticaron -en medio de todo este torbellino- un cáncer. Ahora está en tratamiento y “tiene que hacer la cola para los citostáticos como cualquier paciente… nada de privilegios ya”, nos confirmó la voz al otro lado del teléfono. Apenas si tiene dinero para la gasolina y a su esposa le han caído todos los años de golpe. Me sentí mal por su familia, triste, pero reflexioné en que ahora están viviendo en carne propia -–y por razones bien distintas- lo que estos “locos del piso 14” llevan años padeciendo: la estigmatización, la mirada por sobre el hombro, la risita cáustica de los delatores, la indefensión. Nada, que a mí sí me dan pena los burócratas vencidos, lo confieso.

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    1.936 comments to Me dan pena los burócratas vencidos

    Pages: [21] 20 19 18 17 16 15 14 13 12 111 » Mostrar todos

    1. J’ai de la peine pour les bureaucrates déchus - Contrepoints | Contrepoints
      agosto 4th, 2012 at 02:32

      [...] Sur le web. Traduction : M. Kabous. [...]

    2. Dama de Negro
      julio 26th, 2012 at 14:07

      Payá sabía que su vida estaba en peligro!!!!!
      ________________________________________________________________________________________________
      Durante más de medio siglo tanto Fidel como Raúl Castro siempre han encontrado la forma de fusilar, encarcelar, o desaparecer a los que cuestionan su derecho a gobernar de por vida.
      EL MES PASADO TAMBIÈN UN AUTO LE HABIA EMBESTIDO HASTA SALVARSE DE MILAGRO….
      A LAURA POYÀN TAMBI+EN LA EMBISTIÓ UN AUTO Y FUE A PARAR AL HOSPITAL MILITAR DE LA HABANA, DONDE MURIO!!!!!!!!
      ________________________________________________________________________________________________
      La noticia de que el disidente Oswaldo Payá Sardiñas había muerto me pegó como si me hubieran dado una patada en el estómago. Por segundo año consecutivo un disidente cubano galardonado con el prestigioso premio Andrei Sajarov por su lucha por los derechos humanos moría en Cuba.
      El año pasado fue Laura Pollán, fundadora de las Damas de Blanco. Ella murió de un ataque al corazón, poco después que un auto chocara contra su automóvil. En el caso de Payá fueron dos choques.
      El primero ocurrió en La Habana el mes pasado y Payá salió vivo según él “de milagro”. El segundo cerca de la ciudad de Bayamo fue el domingo pasado. En esta moriría Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), y Harold Cepero, un joven miembro del mismo partido.
      Otras dos políticos, el español Angel Carromero y el sueco Jens Aron Modig, sobrevivieron. Sólo ellos podrán decir si el incidente fue provocado por un auto patrulla del gobierno que los embistió hasta sacarlos de la carretera, como dice Rosa María la hija de Payá, o un accidente como dice el gobierno.
      Lo único cierto es que hoy el régimen de los hermanos Castro tiene a un disidente menos con quien lidiar. Durante más de medio siglo tanto Fidel como Raúl Castro siempre han encontrado la forma de fusilar, encarcelar, o desaparecer a los que cuestionan su derecho a gobernar de por vida.
      En los primeros años la revolución cubana fusilaba o encarcelaba por décadas a sus enemigos. En un momento Amnistía Internacional llegó a decir que Cuba tenía más presos políticos per cápita que ningún otro país del mundo.
      Después vinieron las turbas del gobierno. No importa si los que protestaban eran blancos o negros, hombres o mujeres. Si hacían mucha bulla, las turbas les entraban a palo y pedrada. Ahora los oponentes del régimen mueren en huelgas de hambre en las mazmorras cubanas, o tienen trágicos accidentes.
      Hace años que Payá no era de los que más llamaban la atención pública. En el 2002 Payá creó el Proyecto Varela y consiguió más de 25,000 firmas para pedirle a la Asamblea Nacional que le diera más libertad al pueblo cubano. No le hicieron caso.
      Al año siguiente la Asamblea Nacional decretaba que el sistema socialista de Cuba era “irrevocable” y en abril del 2003, muchos de los miembros del MCL fueron encarcelados por el régimen en lo que se llamó la “primavera negra”. La mayor parte de ellos fueron liberados y forzados a irse de Cuba con sus familiares.
      Payá nunca quiso vivir en el exilio. A él le dieron permiso a salir de Cuba a recibir el premio Sajarov. Vio a gobernantes en Europa y en Estados Unidos se reunió con el Secretario de Estado Colin Powell. Estuvo en Miami donde algunos grupos del exilio no confiaban en su esfuerzo por dialogar el cambio en Cuba en forma pacífica. Payá prefirió volver a la isla; a las constantes pesquisas y a un gobierno que vigilaba todos sus movimientos.
      El sabía que su vida estaba en peligro. Se lo había dicho a su esposa Ofelia Acevedo Maura hace poco. Lo que no sabía es las enormes repercusiones que su muerte ocasionó en Cuba y en todo el mundo. El Cardenal Jaime Ortega, a quien Payá había criticado fuertemente, por ser demasiado débil en sus posiciones frente al régimen, pronunció la homilía a Payá en la Iglesia de El Salvador del Mundo, en el barrio capitalino de El Cerro, donde el disidente oía misa todas las semanas.
      Cientos de cubanos se congregaron en la iglesia y gritaron a voz en cuello “Libertad, Libertad, Libertad”. Afuera del templo, agentes de seguridad del gobierno repartían golpes y arrestaban a más de 50 disidentes, a quienes montaron por la fuerza en dos autobuses para sacarlos del lugar. Uno de ellos era Guillermo Fariñas, el único disidente cubano en haber recibido el premio Sajarov que aún vive.
      El presidente Barack Obama, su rival el republicano Mitt Romney, el líder del Movimiento Solidaridad de Polonia, Lech Walesa, el primer ministro de España Mariano Rajoy y hasta el Papa Benedicto XVI elevaron sus voces en protesta por la muerte de Payá.
      Carlos Saladrigas, co-presidente del Cuba Study Group que respaldó a Paya en llevar a cabo el Proyecto Varela, dijo: “Payá era un patriota y un amigo personal su independencia era admirable. El era el disidente más importante en Cuba”.
      Miles de exiliados cubanos se congregaron el martes en la noche en la Ermita de la Caridad del Cobre en Miami a orar por Payá. Al morir logró lo que no pudo hacer en vida: unir el sentir de un pueblo a ambos lados del Estrecho de la Florida que reclama la libertad de Cuba.
      (OSWALDO MARTÌNEZ, PERIODISTA CUBANO)

    3. elgatoconbotas
      julio 25th, 2012 at 11:44

      como dice el refran, Roma paga a los traidores, pero les desprecia. Asi funciona el imperio de la finca. ahora, que viva lo que le hizo vivir a tantos. yo comparto tu pena, Yoannis, pero como diria Guillen, aprieto los dientes y dejo que la pena siga, que fluya lejos. tan lejos como se sentian aquellos desalmados de su pobre pueblo, mirando a todos por encima del hombro.

    4. Juan
      julio 24th, 2012 at 10:49

      Pobre Nicolas Guillen, si hubiera sabido cuantos de nuestros actuales burgueses bajaron de la Sierra

    5. EL ULTIMO CUBANO
      julio 23rd, 2012 at 11:58

      LA CULPA Y FRACASO DEL RÉGIMEN DE LA MONARQUÍA CASTRISTA, LA TIENE EL BLOQUEO.

      Continuamente el déspota tirano de Cuba Fidel V. Castro y su heredado hermano acusan a USA del fracaso del régimen sin futuro que ellos mantienen bajo un puño de sangre en la que fue en el pasado la perla de las Antillas.

      El sátrapa de Cuba le ha puesto cantidad en dólares de estas supuestas perdidas, pero hay que ser muy sínico para no mirar al pasado de este régimen y ver la realidad de porque Cuba a retrocedido en el tiempo y su economía y estándar de vida se asemeja a la que mantenía España bajo su régimen colonialista esclavista en la Cuba de finales del siglo XIX.

      Desde el principio de este régimen autoritario y que rinde culto a la personalidad del máximo líder como se hacia llama el FIULER FIDEL V. CASTRO, inspirado este en como se hacia llamar ADOLF HITLER el “FÜHRER (FIULER) traducido al español LIDER” otros el brazalete en el brazo rojo y negro estilo suástica Nazi. Se unió como satélite y mercenario del fallido imperio soviético derrocho cientos de miles de millones de dólares en guerras y armamentos donde poseído el tirano grita en la televisión cubana en la década de los años 70, tenemos ejércitos combatiendo en 25 países del mundo y pronto tendremos en más hasta ver derrotados a USA y sus aliados.

      Todos los países del eje del imperio soviéticos hace mas de 20 años abandonaron esta ideología y economía por ser un rotundo fracaso, solamente tiranía acérrima como las monarquías maoístas y estalinista de Corea del Norte y Cuba por la conveniencia de su gobernantes mantienen esta fracasada ideología que termina haciendo “ESCLAVO AL PROLETARIADO” y a unos vivases dirigentes mantenerse en el poder viviendo como verdaderos señores feudales, hasta que se mueren.

      Yo te pregunto Fidel Castro y heredado hermano cuentos miles de millones de dólares les deben ustedes al pueblo de Cuba y mas de un millón de desterrados por haberlos condenados a vivir en este régimen de terror de hambre miseria y sin futuro, en que por su propia conveniencia han condenado a mi pueblo, de seguro esta cantidad en dólares rebasa por mucho a lo que cómodamente ustedes culpan a USA; esto por no haber tenido visión ni escrúpulo al establecer esta monarquía Castrista estalinista. Ya nadie les cree. Fuera sus garras de Cuba.

    6. Julio del Peru
      julio 22nd, 2012 at 14:28

      TEST 3
                         
      Olimpíada Internacional de Matemática
                         Puesto      ORO        Plata      Bronce        Honor      Jefe Delegacion
      Perú          16                   0                   3                   2                   1                   Emilio Gonzaga Ramírez
      Cuba…..95…….0…..0…….0……..0…….Enech García Martínez

    7. Julio del Peru
      julio 22nd, 2012 at 14:22

      TEST 2
      Olimpíada Internacional de Matemática
      ………Puesto…ORO…Plata…Bronce…Honor…Jefe Delegacion
      Perú…..16…….0…..3…….2……..1…….Emilio Gonzaga Ramírez
      Cuba…..95…….0…..0…….0……..0…….Enech García Martínez

    8. Julio del Peru
      julio 22nd, 2012 at 14:17

      .
      .
      TEST
      Olimpíada Internacional de Matemática
      Puesto ORO Plata Bronce Honor Jefe Delegacion
      Perú 16 0 3 2 1 Emilio Gonzaga Ramírez
      Cuba 95 0 0 0 0 Enech García Martínez

    9. Miguel Angel
      julio 21st, 2012 at 20:14

      1934
      abylos
      Julio 21st, 2012 en 15:51

      La jama la tenemos los que nos sacrificamos mas , el pueblo tiene la normal, la que le toca por tarjeta y la que rebiscan en el mercado negro , no me digas que Mariela va a comer lo mismo quela gente, ella se sacrifica defendiendo los Gay, los derechos humanos, etc etc seguro que merece mas y por eso lo tien
      xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

      Ven aca Aybilis , no dices que vives en los EEUU? Y se acabo eso de usted porque contigo hay que tirarse al solar por las mentiras que dices.
      Explicame como tu te sacrificas por la revolucion y que por eso debes comer mas que el pueblo? Yo he visto gente cinica pero tu estas cerquitica de tu amo.

    10. Miguel Angel
      julio 21st, 2012 at 18:33

      1936
      abylos
      Julio 21st, 2012 en 15:58

      Mi comentario
      El Fascismo no es la respuesta, ni antes, ni ahora, ni nunca, pero que esta en aumento estoy seguro debido a los problemas economicos. No creo que la Madre Patria no caiga de nuevo en ese tipo de totalitarismo.
      ==========================================
      Eso digaselo a la mafia de Miami que ruegan por que salga un Pinochet en Cuba, preguntele a su amigo ARTEMISA, y si salen con un Franco mejor que mejo
      xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
      Abylos:

      Viste como los falangistas tienen el grito de Patria o Muerte?
      Yo no tengo que decirle eso a Artimesa, pero a usted si se lo digo. Usted es el que se lo tiene que decir a la mafia de segurosos de la Habana. Esos que son sus amiguitos que le ayudan a usted con sus negocios por Cuba. El fascismo no es la respuesta y menos que menos es esa mezcla de fascismo y comunismo que ha implantado el monstruo de Biran en Cuba por medio del terror y de las armas rusas. Artemisa fue un hombre que lucho y sufrio prision en Cuba por la democracia en contra del castro-fascismo y le dice las verdades. Referente a un golpe de estado en Cuba, si Cuba fuera una democracia yo no lo apoyaria. Si es a un golpe de estado a la dictadura castro-fascista, y que se comprometiera a unas elecciones libres en un periodo corto, claro que la apoyaria. Eso no es fascista eso es democrata, algo que no usted no es, ni tampoco su amo senil y barbudo de Kuba.

    11. fgiucich
      julio 21st, 2012 at 17:50

      Las vueltas implacables de la vida. Abrazos.

    12. abylos
      julio 21st, 2012 at 16:06

      Santiago 1729, lo que pasa es que no me pones asunto, tengo 76 y estoy retirado,tengo las lic de roofing y builder activa y tengo quien me las trabajan, solo ayudo en estimados, contratos e inspecciones ,y si vire de cuba tan pronto fue por que me tengo que operar con un bypass, pero en una cosa tienes razon solo me gusta ir de vacaciones , para vivir me gusta la yuma y sobre todo en la parte north east, a miami como a cuba voy de vacaciones , el arroyo de la yuma me complace mas que el cubaneo.

    13. abylos
      julio 21st, 2012 at 15:58

      El Fascismo no es la respuesta, ni antes, ni ahora, ni nunca, pero que esta en aumento estoy seguro debido a los problemas economicos. No creo que la Madre Patria no caiga de nuevo en ese tipo de totalitarismo.
      ==========================================
      Eso digaselo a la mafia de Miami que ruegan por que salga un Pinochet en Cuba, preguntele a su amigo ARTEMISA, y si salen con un Franco mejor que mejor

    14. abylos
      julio 21st, 2012 at 15:55

      1933El Mamba

      Julio 21st, 2012 en 15:49
      OUT ASSAD
      Julio 21st, 2012 en 13:17
      Dictador cruel y sanguinario Assad derramar la sangre del pueblo sirio.
      ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
      CASTRO, CORREA, CHAVEZ, EVO, KRISTINA, junto a IRAN, RUSIA Y CHINA,
      APOYAN a los GENOCIDAS
      ==================================================================
      EVO , anuncio que va a mandar todo el pollo que hay en el pais a las guerrillas para que se vuelvan patos, Chaves los amenazo con ponerles a las guerillas un videl de Concilia cantando, Correa loes va a meter un discurso hablandole de la dollarizacion y Cristina les va a mandar a Maradona para que los dirija con ese apoyo latinoamericano van a ganar la guerra intyerna

    15. abylos
      julio 21st, 2012 at 15:51

      Artemisa Consultant Inc

      Julio 21st, 2012 en 09:49
      1813 ABYLOS !!!! Toda una Reflexion, pero de JAMA que ???
      ======================================================================
      La jama la tenemos los que nos sacrificamos mas , el pueblo tiene la normal, la que le toca por tarjeta y la que rebiscan en el mercado negro , no me digas que Mariela va a comer lo mismo quela gente, ella se sacrifica defendiendo los Gay, los derechos humanos, etc etc seguro que merece mas y por eso lo tiene

    16. El Mamba
      julio 21st, 2012 at 15:49

      OUT ASSAD
      Julio 21st, 2012 en 13:17
      Dictador cruel y sanguinario Assad derramar la sangre del pueblo sirio.
      ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
      CASTRO, CORREA, CHAVEZ, EVO, KRISTINA, junto a IRAN, RUSIA Y CHINA,
      APOYAN a los GENOCIDAS,
      Rusia enviandoles armas, China da su apoyo diplomatico en forma de Veto e Iran esta enviando hombres de la Guardia Revolucionaria a matar mas SIRIOS.
      Los demas hacen el corillo vampirezco, lo ellos es la sangre, no importa donde se derrame.

    17. abylos
      julio 21st, 2012 at 15:44

      1. Luis Rodríguez
      Julio 21st, 2012 en 11:38
      Artemisa jamate las mentiras de JULIAN/ABYLOS resulta que no tenia trato con Emilio rodríguez
      ===================================================================================== Mira mijo, tú te haces ideas tan absurdas como tu mente, Don EMILIO RODRIGUEZ, jamás fue amigo mío, mi tío lo conocía y por eso me ayudo , cuando regrese le di las gracias, pero estaba yo en la Habana destacado, después en 1979 me entere que su hijo Gustavo tuvo un accidente en un Fiat de su padre y lo fui a ver, pues veníamos de la Habana a Matanzas y vimos el accidente a las 9 am en la vía blanca, el accidente había pasado por la madrugada, después en 1980 lo visite otra vez y después he visitado a Gustavo que es ingeniero hidráulico y vive en Varadero, si tienes contacto ellos pregúntales si todo esto es verdad y si vas a Cuba vete a buscar a Gustavo en Varadero, tan sencillo como esto.

    18. abylos
      julio 21st, 2012 at 15:34

      Látigo No te me pongas bravo con la hermana latinoamericana, ella es así, pero si la quieres ver de verdad como es y poder entenderla , baja a otros comentarios y búscate el video que puso, yo desde ese día me di cuenta que perdía mi tiempo , sabes lo que ser disfuncional? Bueno pues esto es como dicen los colombianos LA VERRAQUERA, JA, JA

    19. Miguel Angel
      julio 21st, 2012 at 13:55

      Les recuerda a Cuba en 1959?

      http://www.youtube.com/watch?v.....re=related

      Por cierto en el posting anterior quise decir: Creo que la Madre Patria no caiga…

    20. Miguel Angel
      julio 21st, 2012 at 13:44

      El Fascismo no es la respuesta, ni antes, ni ahora, ni nunca, pero que esta en aumento estoy seguro debido a los problemas economicos. No creo que la Madre Patria no caiga de nuevo en ese tipo de totalitarismo.

      http://www.youtube.com/watch?v=MPMSwvXmExg

    21. Miguel Angel
      julio 21st, 2012 at 13:31

      1713
      El Mamba
      Julio 20th, 2012 en 20:55

      Para Andy….Tu eres catalan o eres uno de los fotografos del consulado?
      Cara al Sol con, la camisa nueva lalalalalalala
      xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
      Mamba,
      El enlace que envió fue hecho hace mucho tiempo, posiblemente a la raíz de la muerte de Franco. Este que envío es de hace un par de años.

      http://www.youtube.com/watch?v.....r_embedded

      Vemos a cientos, quizás miles de fieles falangistas cantanto Cara al Sol y vemos también a muchos curiosos que quizás se digan para sí: ¿De donde diablos ha salido esa gente? Y también vemos algunos que no levantaban el brazo. Quizás eran curiosos que fueron a ver lo que pasaba, o quizás se oponían a lo que estaba ocurriendo en la Plaza de Oriente, pero querían ver lo que ocurría. Algunos jóvenes se reían de lo que veían.

      Podemos esperar, creo que con cierta certeza que, si continúan empeorando los problemas económicos en España y en Europa se radicalizará mas la política y veremos a muchos mas españoles pensar que la solución es el totalitarismo. Algunos dirán abiertamente y otros pensarán que: “si Franco viviera, no existirían estos problemas” y buscarán a un líder totalitario fascista para que “solucione” el problema con mano dura. Otros pensarán que la solución la tiene el totalitarismo comunista y achacarán los problemas económicos al capitalismo. Se buscarán algún chivo expiatorio a quien echarle la culpa, ya sean los banqueros norteamericanos e ingleses, y si son de origen judío, todavía mas fácil. Quizás le echen el muerto a la monarquía, a los gastos del rey en sus cacerías por África con su amante, a políticos corruptos, al imperialismo yanqui o la madre de los tomates. No importa, lo importante es que capte la imaginación del pueblo y que la gente diga: Tienen razón.

      Durante los años 30 del siglo pasado en Europa, en la América, incluyendo a los Estados Unidos hubo un gran incremento de miembros en los partidos políticos de extrema izquierda y también extrema derecha. Por ejemplo, en la elección presidencial de 1932, que ganó el demócrata Franklyn Roosevelt, los comunistas y socialistas norteamericanos alcanzaron alrededor de un millón de votos, casi un 3% del voto popular.

      Muchos de nuestros problemas en Cuba provienen de la demagogia de los años 30 del siglo pasado. Machado comenzó a copiar métodos totalitarios que veía a Il Duce implantar en Italia. La oposición a Machado estaba llena de comunistas que habían aumentado en un número increíble en Cuba después de su fundación en 1925 debido a la depresión económica que azotaba al mundo. Es muy larga la cantidad de cubanos que después tomaron diferentes rumbos en política que empezaron siendo miembros del Partido Comunista de Cuba; entre ellos, Rolando Masferrer y Otto Meruelo que era mas batistiano que Batista y lo defendia a capa y espada por la television cubana durante los 50. Masferrer, abogado ,hombre inteligente y preparado que había peleado en España a favor de la República y había sido director del periódico comunista Hoy, después se volvió anti-comunista, aunque siguió utilizando los mismos métodos asesinos y gansteriles que aprendió del partido comumista y esa maldita doctrina de la lucha de clases.

      No significa esto que toda la oposición a Machado se encontraba en esos bandos, pero lo mas probable que si no hubiera sido por la depresión económica de 1929 Machado no hubiera pasado a la historia como un dictador odiado y muchos le hubieran perdonado el cambio a la Constitución para así extender su gobierno que empezó democrático y muy popular después de haber salido electo presidente en 1925 y se volvió mas dictatorial cada día que pasaba, hasta volverse una sangrienta dictadura.

      La democracia no es fácil, es difícil. A mucha gente siempre le será mas fácil delegar responsabilidades, sin saber que a la vez se están negando sus propios derechos. Es mas fácil ser inmaduro y decir: “Que papi Estado lo resuelva”. Hace falta madurez y disciplina. Creo que Europa y España poseen ambos requisitos para que la democracia continúe, pero sin duda la demagogia aumentará.

      En Cuba la Sociedad Civil está conciente de lo que digo. Y vemos a miembros de la Sociedad Civil que son liberales, utilizando el concepto europeo de la palabra y la mayoría, diría yo, son social demócratas. El problema que tiene la Sociedad Civil al ser en su mayoría social demócrata es que los sociales demócratas del mundo no se han divorciado del todo con algunos de los mitos del régimen castrista. Por eso vemos que la Sociedad Civil recibió mucha mas ayuda moral y material durante el gobierno de Bush que durante el gobierno de Obama. A los Republicanos en los EEUU le hablan de educación gratis y medicina gratis y dicen: “There is no free lunch”. A los demócratas le hablan de lo mismo y dicen: “Wonderful”. Tanto los democrátas y los republicanos conocen y aborrecen las faltas de libertades que existen en Cuba. En eso estamos de acuerdo, pero a la hora de los mameyes, ¿cual de esas dos visiones ayudaría mas a liberarnos del castro-fascismo, si el pueblo de Cuba da el paso al frente? Pensemos en esto, los cubano-americanos que, por encima de todo está la libertad de Cuba, antes de ir a las urnas este noviembre.

    22. panfilo
      julio 21st, 2012 at 12:49

      NUEVO POST

    23. Pablo Pacheco Avila
      julio 21st, 2012 at 12:47

      LLA
      Julio 21st, 2012 en 08:16
      Saludos a todos
      ========
      Felix Navarro Rodrig @felixncuba
      19m
      #cuba muchas felicidades en tu vida jimmito especial hoy q estas cumpliendo 14años d edad deseantustiosdelboitel @Pablopachecolib @bacu29
      ………………………………
      Gracias LLA,Felix como siempre con sus detalles,Jimito cumple hoy 14 años me parece mentira,recuerdo los 4 cuando tocaron la puerta y ambos dormíamos el mediodía, escribiré una crónica sobre hoy,gracias.

    24. Francisco el Mayaricero
      julio 21st, 2012 at 12:46

      Pronto saldra el sabio de Daytona a decirnos que Marti fundo un solo partido, y que Fidel siguiendo al Apostol, solo creo el Partido Comunista de Cuba.

    25. Francisco el Mayaricero
      julio 21st, 2012 at 12:38

      En EEUU hay decenas de partidos politicos, y aun dentro de los dos principales hay un abanico de ideas a escoger. En el partido Democrata, tenemos desde la extrema izquierda socialista, hasta los moderados de centro, y en el Partido Republicano, va desde los Libertarios y Conservadores de derecha, hasta los moderados de centro derecha. Aun asi, Julinbobin nos viene a decir que aqui hay solo dos partidos, y por eso Cuba al tener uno solo, no se aleja mucho de los EEUU. Que clase de anormal es este muchacho.

    26. Francisco el Mayaricero
      julio 21st, 2012 at 12:31

      Latigo
      Tal vez por eso los Adecos y Copeyanos han dejado de ser partidos de importancia en Venezuela. Fue mucha la corrupcion y el robo, y el pueblo se fue con la Flauta Magica de Chavez, y ahora el robo y el despilfarro es mayor aun, con la agravante de que los venezolanos han perdido buena parte de sus libertades. Aquellos polvos trajeron estos fangos !

    27. El Latigo
      julio 21st, 2012 at 12:24

      Mi primer viaje a Caracas fue en el a~o 1977 en una parada del Crusero Carla C en mi luna de miel ( claro la Familia de Valencia que se tiras a las cslles hoy contra Chavez, estaba alli para pasar un agradable dia en la Bella Caracas) , hasta el 1991 , fui 5 veces mas ( cuando los Chinos le tiraban los Tanques en la Plaza Tianemen , aquel 6 de junio del 1989, yo estaba en Isla Margarita, nada que conosco ese hermoso Pais y en mis conversaciones con mis amigos Venezolanos, les decia es inevitables que ustedes terminen en el Comunismo , siempre me repetian ” nosotros somos un Pais Rico ” ( que no era mentira, pero los ranchos de la entrada de la Guaria a Caracas eran interminables y la mayoria poblacional no habia difrutado del Boom petrolero de los 70 ), bueno para ser lo mas breve posible, ! Quien no entienda que mientras mas oportunidades tengan los pueblos de educarse , respectando a todos los seres sin importar su condicion social ,mas se aleja los Tiranos de esos Pueblos !

    28. Francisco el Mayaricero
      julio 21st, 2012 at 12:23

      Los pobres de venezuela, viven mejor que un medico en Cuba, que gana como esclavo de la tirania, 20 dolares al mes. Cuanto ganaria Juliesbirrin en Cuba ?
      Por eso el vive aqui, cogiendo Wellfare, Sellos de Comida, Plan 8, Medicaid, y cuanto programa benefico da esta nacion a los mas necesitados.

    29. Francisco el Mayaricero
      julio 21st, 2012 at 12:19

      Sos un imbecil, boludo ! Vos tambien tenes tu historia !

    30. Concilia Rodríguez
      julio 21st, 2012 at 12:17

      julityron
      Julio 21st, 2012 en 12:00
      chaves ha construido muchas viviendas, edificios modernos, en venezuela la pobreza antes de chaves era de un 80 por ciento
      $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
      JAJAJAAAAAAAAAAAA…Los edificios fabricados a ultima hora por la campaña electoral, se le cayeron las paredes jajajaaaaa…los que ya pagaron la inicial están protestando. No tiene obras de infraestructura, todas las obras son de gobiernos anteriores jajajaaaaaaaaa…me duele la barriga de reírme de tanta pendejada de julicagon.
      En serio me fui

    31. el bobo de la yuca
      julio 21st, 2012 at 12:17

      Pareceria que julitin no ha estado nunca en Palo Cagao, La Timba, El Fanguito, el Romerillo y decenas mas de barrios indigentes de La Habana; y ahi esta opinando sobre los barrios de Caracas.

    32. Francisco el Mayaricero
      julio 21st, 2012 at 12:17

      Comemierdin
      Y vos porque seguis viviendo aqui boludo, si a vos le duele tanto esta vida capitalista ?

    33. Wikilikuba:
      julio 21st, 2012 at 12:16

      el bobo de la yuca
      Julio 21st, 2012 en 10:59
      Wikilikuba:
      Si en 5 años no han podico cumplir la promesa del vasito de leche;
      ________________________________________________________________________
      Pediremos que la Asamblea Nacional haga un LLANTO COLECTIVO al estilo Norkoreano si es que Raul no resuelve lo del vaso de leche para los niños.

    34. Concilia Rodríguez
      julio 21st, 2012 at 12:12

      julityron
      Julio 21st, 2012 en 12:03
      los caserios esos de caracas en las montanas, no son de chaves , es de los copeyanos, los entreguistas, los cerros como le dicen ellos, chaves lo que hizo fue cementar para que las lluvias no se llevaran el lodo y arrastrara todas esos bajareques, ahi no se puede hacer mas nada pues son millones de personas asinadas ahi en esos barrios
      $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
      JAJAJAJAAAAAAAA…Otro opinando sobre Venezuela y nunca ha ido ni a Moroturo.
      Cual asfaltado? jajajaaaaaaaaa…las vaguadas tienen venezolanos hacinados en hoteles expropiados por el gobierno, la primera vaguada de 1999 no les han resuelto el problema a los damnificados. O eres un cínico o un pendejo de marca mayor. LOS DAMNIFICADOS YA SON VOTOS PARA CAPRILES. Me voy que la comida no se prepara sola
      Adiós PERDEDOREEEEEES

    35. omar
      julio 21st, 2012 at 12:11

      julityron
      Julio 21st, 2012 en 12:06
      fijense que estados unidos solo tiene dos partidos,el sistema mas unipartidista del mundo, el mismo partido este tea party no pudo ni surgir

      ———

      ¡¡¡ INFELIZ pajizo mental ¿ cuantos partidos hay en Ciba ? !!!

    36. julityron
      julio 21st, 2012 at 12:11

      mira que tu hablas lo que pica el pollo, tener un dollar en la bolsa ya es ser dueno de una corporacion, en tu mente, si las acciones la dividen en millones

    Pages: [21] 20 19 18 17 16 15 14 13 12 111 » Mostrar todos