Mis preocupaciones

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

Mis preocupaciones

anciano_en_la_calle3

Me preocupa ese viejito que después de trabajar toda su vida ahora vende cigarros al menudeo en la esquina. También la joven que se mira al espejo y valora su cuerpo para el “mercado del sexo”, donde podrá encontrar a un extranjero que la saque de aquí. Me preocupa el negro de piel curtida que por mucho levantarse temprano jamás podrá ascender a un puesto de responsabilidad por culpa de ese racismo –visible e invisible- que lo condena a un empleo menor. La cuarentona de arrugas profundas que paga automáticamente la cotización del sindicato aunque intuye que en la próxima reunión le anunciarán que ha quedado sin trabajo. El adolescente de provincia que sueña con escapar hacia La Habana porque en su pueblito sólo le aguardan la estrechez material, una plaza mal remunerada y el alcohol.

Me preocupan las amigas junto a las que crecí y que ahora –al paso de las décadas- tienen menos, padecen más. El chofer de taxi que debe llevar un machete escondido bajo el asiento porque la delincuencia crece aunque los periódicos se nieguen a reportarla. Me preocupa la vecina que viene a mitad de mes a pedir prestado un poco de arroz, a pesar de saber que nunca podrá devolverlo. Esa gente que se lanza a las afueras de las carnicerías nada más llegar el pollo del mercado racionado, pues si no lo compran ese mismo día su familia no le perdonará. Me preocupa el académico que calla para que sobre él no vayan a llover las sospechas y los insultos ideológicos. El hombre maduro que creyó y ya no creé y al que, sin embargo, le causa terror tan sólo pensar en un posible cambio. El niño que ha puesto sus sueños en irse a otro país, hacia una realidad que ni siquiera conoce, hacia una cultura que ni siquiera entiende.

Me preocupa la gente que sólo puede ver la televisión oficial, leer sólo los libros publicados por las editoriales oficiales. El guajiro que esconde en el fondo del maletín el queso que venderá en la ciudad, para que los controles policiales no lo encuentren. La anciana que dice: “esto sí es café” cuando la hija emigrada le envía un paquete con algo de comida y un poco de dinero. Me preocupan las personas que cada vez están en un estado de mayor indefensión económica y social, que duermen en tantos portales de La Habana, que buscan comida en tantos latones de basura. Y me preocupan no sólo por la miseria de sus vidas, sino porque cada vez quedan más al margen de los discursos y de las políticas. Tengo el temor, la gran preocupación, de que el número de desfavorecidos va en aumento y que ni siquiera existen los canales para reconocer y solucionar su situación.

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Generación Y
Escrito por: Yoani Sánchez
Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    503 comments to Mis preocupaciones

    Pages: [6] 5 4 3 2 1 » Mostrar todos

    1. maria del carmen
      diciembre 13th, 2012 at 19:42

      talvez nos preocupamos pero con eso no solusionamos nada,eldia de hoy en tantos paises se vive lo mismo y que es lo que asemos dejar y solo dejar pasar el tiempo señalando a otros de lo que nos pasa.

    2. Alex Cano
      diciembre 12th, 2012 at 15:02

      Vivo retrato de la Cuba de hoy. Que verguenza! El coraje e inteligencia, de esta mujer -Joanny Sanchez- asi como de tantos otros es innegable.

    3. Sergio
      diciembre 10th, 2012 at 09:10

      Hola Yoani,Saludos a todas;Estamos leyendo en todo el mundo,La Seguridad del Estado??La Seguridad de los Castro y su Pandilla,mejor dicho,A empujones y zarandeos Introdujeron a 44 Damas de Blanco en Varios Omnibus y las llévan Detenidas. Ante este grocero atropello de los Esbirros(patota violenta)del Régimen les dígo:¡¡Generación de Víboras!!¿cómo podréis Hacer o Hablar de lo Bueno,Siendo muy Malos? Porq de la abundancia de la Maldad en Vuestros Corazones,Actúa vuestros Cuerpos y Hablan vuestras bocas,y escrito esta: Todo Buen árbol dá muy buenos Frutos,mas el árbol Malo dá muy Malos Frutos,por tanto,Por sus Frutos los Conoceréis. ¡¡ Fuerza a todas y Vamos todavía !!

    4. JANNETH VALENCIA LEON
      diciembre 8th, 2012 at 23:58

      Me parece que esta es una situación preocupante ya que sigue esta carencia de empleo y de oportunidades para una mejor calidad de vida, pero creo una solución a este problema es no vivir en la ignorancia y como siempre lo he dicho la cultura es el mejor regalo, no debemos vivir en la ignorancia por que esto tambien provoca que pasen este tipo de situaciones.

    5. Bruno César Galicia Gómez
      diciembre 8th, 2012 at 20:41

      Todo esto es preocupante, que si la situación económica, olítica, social, etc., para mi lo más importante y preocupante es la indiferencia de nosostros como actores principales de esta problemática, a nosotros nos impacta directamente y no hemos sido capaces de enfrentarla venciando, en primer lugar nuestra indiferencia, en segundo nuestra cobardía ante el poder y tercero nuestra desunión, porque esos tres factores se resumen en esa palabra… indiferencia.

    6. Isaias
      diciembre 8th, 2012 at 14:38

      A mi me preocupa los que van creciendo, en donde cada día hay menos oportunidades y más carencias de todo tipo tanto afectivas como economicas en donde para seguir adelante te obligan a bajar la cara y callar por que si no estas fuera de las reglas y normas impuestas, para cuando llegues a la tercera edad sepas que tanto esfuerzo y sacrificio muchas veces no se te retribuyeron.

    7. Jorge García
      diciembre 8th, 2012 at 13:26

      Dificil la situción social que se vive, cada día aumenta la demanda de servicios básicos y de empleo en varios paises, al parecer permaneceomos ápaticos e indiferentes ante esta situación.

    8. Cesar Gonzalez
      diciembre 8th, 2012 at 12:06

      Me imagino que este viejo se reconforta al pensar que alguna vez:

      La PRIMERA NACIÓN DE IBEROAMÉRICA, incluyendo España y Portugal que tuvo el PRIMER CEMENTERIO aislado de iglesias fue CUBA en 1806.La PRIMERA NACIÓN DE LA AMÉRICA HISPANA , ESPAÑA Y PORTUGAL que usó MAQUINAS Y BARCOS DE VAPOR fue CUBA en 1829.

      La PRIMERA NACIÓN DE IBEROAMÉRICA y la TERCERA EN EL MUNDO (tras Inglaterra y E.U.) que tuvo FERROCARRIL fue Cuba en 1837.

      Fue un cubano el PRIMERO QUE APLICO ANESTESIA con éter en Iberoamérica en 1847.

      En 1871 Stevan Bellan se convierte en el primer iberoamericano en jugar béisbol profesional en USA

      La PRIMERA DEMOSTRACIÓN MUNDIAL de una industria movida por ELECTRICIDAD fue en la Habana en 1877.

      En 1881, fue un MEDICO CUBANO, Carlos J. Finlay quien descubrió el agente transmisor de la FIEBRE AMARILLA que diezmaba a pueblos e indicó su prevención y tratamiento.

      El primer SISTEMA DE ALUMBRADO ELÉCTRICO PÚBLICO de toda Iberoamérica (incluyendo España) se instaló en Cuba en 1889.

      Entre 1825 y 1897 España recibía de Cuba entre el 60 y el 75% de todos los ingresos brutos del exterior.

      Fue Cuba la que ABOLIÓ LAS CORRIDAS DE TOROS antes de terminar el siglo XVIII, por ser “impopulares, abusivas y sanguinarias con los animales”

      La extraordinaria VOZ de la soprano cubana Rosalía (Chalía) Herrera, famosa en la ópera fue la segunda en ser grabada en cilindros y placas de discos.

      El PRIMER TRANVÍA que se conoció en Latinoamérica circuló en la Habana en el año 1900.

      También en 1900, antes que a ningún otro país de Latinoamérica llegó a la Habana EL PRIMER AUTOMÓVIL.

      Fue la escritora cubana Raneé Méndez Capote la primera MUJER IBEROAMERICANA QUE MANEJO UN AUTO.

      El PRIMER CAMPEÓN OLÍMPICO LATINO AMERICANO fue un cubano. En 1900, el ESGRIMISTA Ramón Fonts.

      La PRIMERA CIUDAD DEL MUNDO en tener TELEFONÍA CON DISCADO DIRECTO (sin necesidad de operadora) fue LA HABANA en 1906.

      En 1907 se estrenó en La Habana el PRIMER DEPARTAMENTO DE RAYOS X de Iberoamérica.

      El 19 de Mayo de 1913 se realizó EL PRIMER VUELO AÉREO LATINO AMERICANO por los cubanos Agustín Parlá y Domingo Rosillo, el cual duró 2 horas y 40 minutos entre Cuba y Cayo Hueso.

      En 1915 se acuña el PRIMER PESO CUBANO con un valor desde el primer día idéntico al del dólar, en muchas ocasiones hasta 1959, sobre pasando un centavo al valor del dólar norteamericano.

      El PRIMER PAÍS DE LATINO AMÉRICA en conceder el DIVORCIO a parejas en conflicto fue Cuba en 1918, al promulgar esa ley.

      El primer iberoamericano en ganar un CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ fue el cubano José Raúl Capablanca, a su vez el primer campeón mundial de ajedrez nacido en una nación sub-desarrollada. Fue GANADOR DE TODOS LOS CAMPEONATOS MUNDIALES entre 1921 y 1927.

      En 1922 Cuba fue LA SEGUNDA NACIÓN DEL MUNDO en inaugurar una EMISORA DE RADIO, (La PWX) y la PRIMERA NACIÓN DEL MUNDO en radiar un CONCIERTO DE MÚSICA y en presentar un NOTICIERO RADIAL.

      La primera LOCUTORA del mundo fue una cubana: Esther Perea de la Torre.

      En 1928 Cuba tenía ya 61 EMISORAS DE RADIO, 43 de ellas en la Habana, ocupando el CUARTO LUGAR DEL MUNDO, superada solamente por E.U., Canadá y la Unión Soviética. Fue Cuba, la PRIMERA EN EL MUNDO en número de emisoras por número de habitantes y extensión territorial.

      La belleza de la mujer cubana hace que en el año 1933, el hijo de Alfonso XIII, el PRÍNCIPE DE ASTURIAS, Alfonso de Borbón y Battenberg, renuncie a sus derechos como sucesor del trono español para casarse con la cubana Edelmira Sampedro Robato.

      En 1935 Cuba se convierte en la mayor exportadora para Iberoamérica de LIBRETOS Y GRABACIONES radiales. Se crea por el cubano Félix B. Caignet el concepto de NOVELAS y series radiales.

      En 1937 Cuba decreta por primera vez en Iberoamérica la LEY DE JORNADA LABORAL DE 8 HORAS, el SALARIO MÍNIMO y la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA.

      En 1940, Cuba se convierte en el primer país de Iberoamérica en tener un PRESIDENTE DE LA RAZA NEGRA, electo por sufragio universal y por mayoría absoluta cuando la gran mayoría de su población era de la raza blanca. En esto se adelantó 68 años a los E.U. En 1940, Cuba aprobó LA MÁS AVANZADA DE TODAS LAS CONSTITUCIONES DEL MUNDO de aquella época. Fue la PRIMERA EN IBEROAMÉRICA en reconocer el VOTO A LAS MUJERES, la igualdad de derechos entre sexos y razas, y el derecho de la mujer al trabajo. El primer movimiento feminista de Iberoamérica apareció a fines de los treinta en Cuba. Se adelantó 36 años a España la cual no le reconoció a la mujer española el derecho del voto, la potestad de sus hijos, ni derecho a pasaporte o abrir una cuenta de banco si no era autorizada por su marido, hasta 1976.

      En 1942, un cubano se convierte en el primer Iberoamericano DIRECTOR MUSICAL de una productora cinematográfica mundial y el PRIMER IBEROAMERICANO QUE RECIBIÓ NOMINACIONES AL PREMIO OSCAR. Su nombre: Ernesto Lecuona.

      La PRIMERA MUJER IBEROAMERICANA QUE CANTO EN LA SCALA DE MILÁN (1946) fue la cubana Zoila Gálvez. La segunda fue Marta Pérez en 1950.

      El SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO que emitió formalmente TELEVISIÓN fue Cuba desde 1950. Las mayores estrellas de toda la América, que no gozaban en sus países de tal adelanto, fueron a la Habana a actuar ante las cámaras cubanas.

      En 1950 un músico cubano marcó UN RECORD MUNDIAL, no igualado ni por Elvis Presley ni los Beatles. Fue Dámaso Pérez Prado con su pieza “Patricia” (mambo) que estuvo 15 semanas consecutivas en el Hit Parade de E.U.

      En 1951 un cubano se convierte en EL PRODUCTOR MAS IMPORTANTE DE LA TELEVISIÓN NORTEAMERICANA : Desi Arnaz, también el primero en el mundo en el uso de una tercera cámara en programas televisivos

      EL PRIMER HOTEL DEL MUNDO CON AIRE ACONDICIONADO CENTRAL se construyó en la Habana : El Hotel Riviera, en 1951

      EL PRIMER EDIFICIO DE APARTAMENTOS del mundo CONSTRUIDO CON HORMIGÓN se hizo en la Habana: (El FOCSA) en 1952.

      En el 1953 se construyeron en este edificio los más modernos ESTUDIOS DE TV del mundo de aquellos tiempos: (C.M.Q. Televisión).

      En 1954, Cuba posee una vaca por cada habitante. Ocupa el TERCER PUESTO en Iberoamérica (tras Argentina y Uruguay) en el CONSUMO DE CARNE per cápita

      En 1955, Cuba es el SEGUNDO PAÍS de Iberoamérica con menor mortalidad infantil. (33.4 por cada mil nacidos)

      En 1956 la ONU reconoce a Cuba como el SEGUNDO PAÍS DE IBEROAMÉRICA con los más bajos índices de ANALFABETISMO (sólo el 23.6%). Haití tenía el 90%, España, el Salvador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Guatemala y República Dominicana el 50%

      En 1957 la ONU reconoce a Cuba como el MEJOR PAÍS DE IBEROAMÉRICA en número de médicos per cápita (1 por cada 957 habitantes), con el mayor porcentaje de VIVIENDAS ELECTRIFICADAS DE IBEROAMÉRICA (tras Uruguay) en el CONSUMO CALÓRICO per cápita diario: (2870).
      En 1957 la Habana se convierte en la SEGUNDA CIUDAD DEL MUNDO en tener cine en 3D y multipantallas (El Cine Radio centro)

      En 1958 Cuba es el SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO en difundir TELEVISIÓN A COLOR y posee el tercer canal de TV a color de todo el mundo.

      En 1958, Cuba es el país de Iberoamérica CON MÁS AUTOMÓVILES (160 mil, uno por cada 38 habitantes). El que más electrodomésticos tenía. El país con más kilómetros de líneas férreas por Km2. y el SEGUNDO en el número total de receptores de radio.

      Durante todos los años cincuenta, Cuba tenía EL SEGUNDO Y TERCER LUGAR EN ENTRADAS PER CÁPITA de Iberoamérica, superando a Italia y más del doble de las de España. A pesar de su pequeño tamaño y que sólo tenía 6.5 millones de habitantes ocupaba en 1958 la posición 29 entre las economías mayores del
      mundo.

      En 1959, la Habana era la ciudad del mundo con el MAYOR NÚMERO DE SALAS DE CINE: (358) superando a Nueva York y París, que ocupaban el segundo y tercer lugar respectivamente.

    9. Angelica Rosalio
      diciembre 8th, 2012 at 02:40

      Aveces es tan comun ver en situaciones dificiles a la gente y la desgracia diaria nos ha hecho perder la capacidad de asombro, las personas deberiamos ser mas solidarias con la gente que lo necesita

    10. Fernando Santiago
      diciembre 8th, 2012 at 02:29

      Pienso que vivimos con una gran indiferencia a todos los problemas sociales que nos aquejan porque solo vivimos pensando en el bienestar propio pero si a los además les va mal simplemente es su problema y no el nuestro, nos preocupamos por puras tonterías o en cosas materiales sin pensar que hay cosas más importantes como la salud, la naturaleza y el amor, si seguimos con esa indiferencia y seguimos de pasivos sin organizarnos los que tienen el poder lo van a seguir teniendo a organizarnos.

      Saludos desde México.

    11. Rosalba Arteaga Castillo
      diciembre 8th, 2012 at 01:09

      Se me hace una situacion muy triste pero desgraciadamente, es lo que vivimos el hoy por hoy… y me refiero a la indeferencia social,que no solo se vive en ciertos estados o paises en especificos; sino en todo el mundo…, y q probablemente mas de uno de nosotros tenemos un amigo,vecino o un familiar y que no hacemos nada para apoyarnos, tal vez no para vivir, sino para sobrevivir dentro de una sociedad racista… Es lamentable que mientras mas transcurre el tiempo las personas nos hacemos mas insencibles al dolor y nesecidades de los demas…, y que los valores sociales y fraternales se van perdiendo…

    12. rocio ramos martinez
      diciembre 7th, 2012 at 23:10

      que pena que en realidad hay varios temas de los cuales solo podemos preocuparnos,ya que no hay manera de ocuparnos de ellos,porque aveces los vemos insignificantes,pero que tienen tracendencia,como el del viejito de la esquina.

    13. Jeesica Balderas Saynes
      diciembre 7th, 2012 at 22:06

      Hola:

      Al leer tu reflexión anterior te puedo decir que la manera con la que expresas tu sentir y tu vivir es, a mi parecer, muy muy interesante, ya que me hiciste sentir lo que esta escrito, si bien estoy consciente de la realidad que estamos viviendo en estos tiempos, no tenia un contexto tan claro como el que me hiciste ver; nuestra sociedad día con día se cae en pedazos, los ricos se hacen mas ricos y los pobres mas pobres… Y lejos de hacer un mejor mundo, un mundo solidario y unido, cada día nos volvemos mas egoístas.

    14. Fredy Garrido Perez
      diciembre 7th, 2012 at 21:44

      hola, buen dia, antes que nada dejame felicitarte por exponer un tema muy bueno e importante a tratar en estos tiempos, toda ves que hace reflexionar acerca de la situacion atual en la que nos encontramos como seres humanos, ya qe solo buscamos tener un beneficio personal a costa de lo que sea, sin importarnos lo que le pase a nuestros hermanos, la globalizacion mundial asi como la economia y la tecnologia juegan un papel muy importante en este tema, porque considero que a raiz de eso el ser humano a tratado de obtener beneficios y queriendo cada dia tener mas que el otro, olvidando lo mas importante en la vida, el respeto y apoyo hacia nuestros hermanos que mas lo necesitan, pero corresponde a cada uno cambiar esta cara del humanidad, dejando aun lado el beneficio personal y buscar el beneficio colectivo, ya no le demos valor alas cosas materiale , si no al contario hay que demostrar mas respeto y apoyo alas demas personas que lo necesitan, para que asi podamos tener un mejor pais, aunado a ello dejandoles un mejor futuro a las nuevas generaciones.

    15. Laura Abigail
      diciembre 7th, 2012 at 19:22

      Buenas tardes que buen tema de reflexion,es verdad que el mundo cada vez esta peor,hay que reflexionar acerca de la vida actual lo que uno tiene que hacer para poder sorevivir o las aspiraciones que hay que tener, la vida que se lleva dia con dia”monotona” y llena de preocupaciones.
      Como actualmente los medios de comunicacion se encargan de cerrarle la mente y la vision a las personas. Realmente hay que pensar, hay que razonar que vida es la que queremos para nosotros y nuestra decendencia y poner nuestro granito de arena para no caer en esta vida llena de incuerencias.

    16. Jose Benito Sanchez Perez
      diciembre 7th, 2012 at 19:14

      Hola, leyendo este articulo me llama mucho la atencion todo lo que en el se muestra, principalmente porque estas cosas son netamente reales y no existe ficcion alguna. Regularmente cuando alguien lee un articulo de este tipo quisiera cambiar al mundo de la noche a la mañana y hacer saber al mundo entero lo que esta pasando. Considero que el cambio mismo debe iniciar por nostros, quiza siempre nos preocupamos por la discriminacion, la corrupcion etc. pero nunca nos hemos detenido a observar nuestro alrededor y autocriticar nuestras acciones. Comenzemos a ordenar nuestras propias ideas para que asi poco a poco podamos invitar a alguien mas a abservar las diferentes situaciones para que de uno en uno mañana seamos miles o quiza millones de personas quienes podamos hacer de este mundo algo mejor.

    17. César Javier Hernández Cambrón
      diciembre 7th, 2012 at 18:12

      Buen día, leyendo tus reflexiones entiendo que la situación es similar en todo el mundo, claro que en mayor o menor grado en uno u otro contexto, pero la similaridad es innegable. La realidades que aquí se enumeran las encontramos en todo lugar aún a niveles distintos.me refiero a que entre menor nivel económico tiene la sociedad que vemos más básicas son sus necesidades pero aún subiendo de nivel económico podemos ir encontrando gente que no alcance el “nivel de vida deseado”, porque si unos no pueden comprar comida otros no tienen servicio gratuito de internet y aunque parezca absurda mi comparación es útil para el punto que quiero expresar. Y lo dejaré como un pregunta. ¿es acaso pobre o necesitado aquel que no tiene la solvencia económica para alcanzar las comodidades que el desarrollo tecnológico ofrece?, o ¿es la ambición por alcanzar dichas comodidades lo que nos va convirtiendo en pobres y necesitados?. Aquellos que podemos comprar comida todos los días vemos como necesitados a aquellos que en lugar de comprarla han de cosecharla o criarla segun aplique. Pero aquellos que no solo compran comida sino que pueden elegir que sea de la mejor calidad nos ven como necesitados a aquellos que no podemos aspirar a la mejor comida. y así sucesivamente a todos los niveles de la sociedad.
      Finalizó con la firme convicción de que si es necesario primero destruir el elitismo materialista de nuestra educación antes de poder restituir a todos aquellos que sufren una necesidad extrema.

    18. Alma Rocío Moreno Cruz
      diciembre 7th, 2012 at 15:07

      Buen día, leí este artículo y hago esta reflexión para que de verdad todos comensemos a cambiar…siempre que nos cuentan algo quisieramos cambiar el mundo en un instante y que no sucedieran este tipo de cosas “desempleo”, “corrupción”, “Discriminación”, etc, etc. Creo que debemos comensar a cambiar nuestro presente (ciertamente debemos pensar en nuestro furturo y en l futuro de nuestros hijos), ocupemonos de ser unos excelentes hijos, un buen trabajador, un buen padre…demos todo lo mejor hoy, para contagiar este animo a los demás y así luchar todos juntos con amor. Siempre debemos pensar cosas positivas para hacer el bien y contagiar a los demás ha hacer lo mismo y satisfacer nuestras necesidades. A veces el gobierno influye en muchas cosas…pero nosotros los ciudadanos somos más y debemos empezar por cambiar nuestro entorno, para que el cambio se produsca a futuro con menos golpes como lo estan viviendo ahora nuestros ancianos que en toda su historia han sido tan fuertes como ahora lo somo los jovenes. PREOCUPEMONOS POR NUESTRO PRESENTE, PORQUE LA VIDA ES SOLO UNA Y NOS TIENE PREPARADA DIFERENTES ETAPAS PARA FORTALECER NUESTRA EXPERIENCIA.

    19. Jesús Díaz Yáñez
      diciembre 6th, 2012 at 22:50

      Bueno este es el resultado de la alianza de Cuba con el comunismo, aunque la guerra fría terminó hace mucho tiempo, recordemos que Cuba tenía dispuesto u ordenado (no sé que sea lo más adecuado) atacar a EE.UU., el país más poderso del planeta, también tomemos en cuenta el epitafio de los Americanos: “Si no estás conmigo, estás contra mi”,y que también no se mueve nada en nuestro continente si no es órden expresa de ese país.
      Leí muchas publicaciones realistas y certeras de lo que sucede en nuestro México y en el resto de América Latina, llegando a la comclusión de que somos seres humanos pero la realidad es que nuestro egocentrismo no nos permite comportanos como tales, todo lo contrario reaccionamos por instinto y no por razonamiento, es triste como un País tenga que pasar por esta serie de cuestiones para “sobrevivir” pues vemos que no tienen acceso a una vida digna según lo describen nuestros programas sociales de gobierno, Cuba es un país que es una muestra del verdadero sufrimiento, que pese a tener gente muy valiosa, inteligente y preparada no aspira a tener más que la ración de comida que le proporciona el gobierno, en un verdadero contraste nosotrso somos libres de elegeir lo que consideramos conveniente y en todo caso pelear por lo que deseamos, reflexionemos y valoremos que en nuestras manos está el destino y el curso de nuestro país, les invito compañeros y lectores a luchar por ese cambio para no tener que vivir lo que narró Orlando Luis Pardo en carne propia, que por cierto vamos volando para allá.

    20. David
      diciembre 6th, 2012 at 22:20

      Creo que lamentablemente la situación ya no es solo de un país es de la gran mayoría. Si bien es cierto que los gobernantes y políticos solo se preocupan por sus intereses, los ciudadanos tenemos mucha culpabilidad en esta situación ya que muchas veces no exigimos nuestros derechos y si lo hacemos es de maneras incorrectas o violentas. Creo que si queremos un cambio es necesario exigir con fundamentos y empezar a cambiar uno mismo ya que es muy fácil culpar a otros por las malas situaciones que nos llegan a suceder, así que creo que es momento de dejar de preocuparnos y empezar a ocuparnos

    21. Jose Antonio Hernandez V
      diciembre 6th, 2012 at 19:22

      REFLEXIONEMOS EN EL MUNDO, LAS NECESIDADES BASICAS DE MUCHOS SERES HUMANOS, SON PISOTIADAS POR EL ODIO, EL HANBRE, LA EXPLOTCION SEXUAL, LA MENTIRA Y LA FALSA CONCEPCION DE QUE LO VALIOSO ES EL MUNDO ES EL DINERO. QUE PASA CON NOSOTROS?, NOS VOLVEMOS INSENSIBLES A LAS PENAS AJENAS, QUE NO SUFRIMOS IGUAL?. REMEDIEMOS ESTAS MALAS ACCIONES, TENGAMOS VALENTIA, TENGAMOS UN FUTURO MEJOR, EL CAMBIO ESTA EN NOSOTROS AQUI Y HORA. TE INVITO Y ME CONPROMETO A SER MEJOR LO PODEMOS LOGRAR TODOS POR QUE SOMOS LA HUMANIDAD.

    22. Armando Velázquez
      diciembre 6th, 2012 at 15:01

      A decir mío solo me preocupa una cosa: El Hombre. Hablando de él como género, me preocupa porque cada día su egocentrismo se va acentuando, sólo tiende a pensar en él, aunque claro aveces en su familia pero nada mas. Nuestra sociedad muestra evidentes muestra de que es incapaz de velar por el bien común y que no le importan los males, y que ilusamente cree que no le afectarán. ¿Por qué seremos incapaces de hacer obras de caridad? Me pregunto yo y vemos a quien sí lo hace y lo criticamos, eso en gran manera me preocupa…

    23. jovany
      diciembre 6th, 2012 at 14:38

      Hola buen dia, es muy cierto este tema hoy en dia, con las crisis, las guerras, el racismo, el calentamiento global, la pobreza, la delincuencia, y los problemas psicologicos personales y familiares, asta el momento ah causado gran impacto de tristeza y preocupacion para nosotros y nuestras siguientes generaciones, debemos como seres humanos poner nuestro granito de arena para que nuestro pais no viva este tipo de problemas, pensemos por nuestros hijos, y por todo el mundo que vive algun caso de esos mencionados, espereo que este tema abordado los consideremos y reflexionemos el daño que causamos a nuestra comunidad.

    24. Sergio
      diciembre 6th, 2012 at 08:55

      Hola Yoani,Saludos a todas;Estoy leyendo los Periodicos de mi País,los de Mayor credibilidad y de mayor tirada al menos,en uno de ellos léo lo sgnt,En Cuba denuncian aumento de represion contra Opositoras/es,las damas de blanco son hostigadas durante una reunion realizada en La Habana,la foto nos muestra a unos desvergonzados o sea Agentes del Régimen Comunista,Apretarlas contra la Pared.En otra página léo,El fanatismo Ideologico enceguece a Unasur,refiere al bloqueo al Paraguay por parte de Sus Vecinos CastroChavistas,Murga bolivariana para otros,a quienes les Importa un bledo,La libre determinacion de los Pueblos y tampoco La no Intromicion en los Asuntos Internos de otros,pero cuando háces lo mismo a ellos…uuuuhhhh pégan el grito al Cielo!!Amigas/os,sigámos tratando de Edificar mas Libertad para mayor Democracia,Dios bendíga a America!!

    25. ANABEL HERNANDEZ LOPEZ
      diciembre 6th, 2012 at 04:08

      MUY BUENOS DIAS REALMENTE ES PREOCUPANTE LA SITUACION ECONOMICA, SOCIAL Y POLITICA DE CUBA, SIN EMBARGO YA NO ES SOLO ÉSTE EL PAIS MAS AFECTADO, LA GRAN PARTE DE AMERICA LATINA Y AHORA EN ALGUNOS PAISES EUROPEOS POR MENCIONAR ALGUNOS, TIENE SINO EL MISMO PROBLEMA GRAN PARTE DE ÉL.
      SU COMENTARIO SENCIBILIZA A LA GENTE Y ALGUNOS MAS HACEN CASO OMISO A LO QUE ES LA REALIDAD.
      LAMENTABLEMENTE CAEMOS EN QUE LOS LIDERES POLITICOS SIGUEN VIENDO POR SU SITUACION ECONOMICA PERSONAL Y NO POR UNA MEJORA EN SU PAIS.

      SALUDOS DESDE MEXICO

    26. Silvestre Juarez
      diciembre 6th, 2012 at 01:03

      Hola,antes que nada te envió un saludo desde México. Y quiero comentarte que al igual que a ti, me preocupa la situación que se vive no solo en nuestros países, sino en el resto de América latina, coincido con tu postura y pienso que hace falta un verdadero cambio.

      Hasta luego y te deseo la mejor de las suertes.

    27. Elisa
      diciembre 5th, 2012 at 22:06

      Si es de preocuparse, esta realidad que tenemos siempre enfrente y que por muchas razones nos cuesta ver y que en ocasiones nos las ocultan, no pensé que las cosas en cuba fueran tan difíciles, aunque siendo honestos algunas realidades coinciden con la vida en México estamos en un punto en el que la violencia, el desempleo, la pobreza y demás cosas hacen que todo sea mas complicado.En fin buen suerte amigo..
      Gracias por compartir esto con nosotros.

    28. thalia rivera garcia
      diciembre 5th, 2012 at 21:15

      Hola, que tal?? Sabes?? Estoy muy impactada, al ver como narras tu alrededor, nunca pense que la situacion alla fuera asi, de esa manera. Habia escuchado comentarios sobre el gobierno de Cuba, incluso llegue a oir sobre su gobierno “comunista”, pero nunca imagine k fuese asi, tan incierto, k no sabras que pasara mañana con tu vida que no tengas algo seguro, o que no puedas a aspirar a ser alguien mejor. Tienen razon muchos, al decir que en Mexico se vive algo parecido, pero yo siento, que que no es tanto asi; si no que hay mucha pobreza, si, hambruna, si; desiguldad, si; pero si eres persistente en tu vida llegas a lograr tus propositos siempre y cuando estes dispueto a pasar todo aquello que se imponga en tu camino.
      Se fuerte, y no queda otra, que nen vez de ver y pensar en todo lo negativo que tengamos o veamos, ver algo de lo positivo que tenemos y vemos, solo asi sobreviviras.

    Pages: [6] 5 4 3 2 1 » Mostrar todos