Mis preocupaciones - Generación Y

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

Mis preocupaciones

anciano_en_la_calle3

Me preocupa ese viejito que después de trabajar toda su vida ahora vende cigarros al menudeo en la esquina. También la joven que se mira al espejo y valora su cuerpo para el “mercado del sexo”, donde podrá encontrar a un extranjero que la saque de aquí. Me preocupa el negro de piel curtida que por mucho levantarse temprano jamás podrá ascender a un puesto de responsabilidad por culpa de ese racismo –visible e invisible- que lo condena a un empleo menor. La cuarentona de arrugas profundas que paga automáticamente la cotización del sindicato aunque intuye que en la próxima reunión le anunciarán que ha quedado sin trabajo. El adolescente de provincia que sueña con escapar hacia La Habana porque en su pueblito sólo le aguardan la estrechez material, una plaza mal remunerada y el alcohol.

Me preocupan las amigas junto a las que crecí y que ahora –al paso de las décadas- tienen menos, padecen más. El chofer de taxi que debe llevar un machete escondido bajo el asiento porque la delincuencia crece aunque los periódicos se nieguen a reportarla. Me preocupa la vecina que viene a mitad de mes a pedir prestado un poco de arroz, a pesar de saber que nunca podrá devolverlo. Esa gente que se lanza a las afueras de las carnicerías nada más llegar el pollo del mercado racionado, pues si no lo compran ese mismo día su familia no le perdonará. Me preocupa el académico que calla para que sobre él no vayan a llover las sospechas y los insultos ideológicos. El hombre maduro que creyó y ya no creé y al que, sin embargo, le causa terror tan sólo pensar en un posible cambio. El niño que ha puesto sus sueños en irse a otro país, hacia una realidad que ni siquiera conoce, hacia una cultura que ni siquiera entiende.

Me preocupa la gente que sólo puede ver la televisión oficial, leer sólo los libros publicados por las editoriales oficiales. El guajiro que esconde en el fondo del maletín el queso que venderá en la ciudad, para que los controles policiales no lo encuentren. La anciana que dice: “esto sí es café” cuando la hija emigrada le envía un paquete con algo de comida y un poco de dinero. Me preocupan las personas que cada vez están en un estado de mayor indefensión económica y social, que duermen en tantos portales de La Habana, que buscan comida en tantos latones de basura. Y me preocupan no sólo por la miseria de sus vidas, sino porque cada vez quedan más al margen de los discursos y de las políticas. Tengo el temor, la gran preocupación, de que el número de desfavorecidos va en aumento y que ni siquiera existen los canales para reconocer y solucionar su situación.

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    503 comments to Mis preocupaciones

    Pages: « 6 5 4 3 2 [1] Mostrar todos

    1. Cubano
      noviembre 26th, 2012 at 18:31

      Rodiles: “La moraleja es que las cosas tienen que cambiar y la violencia tiene que cesar”

      http://www.diariodecuba.com/de.....mas-fuerza

    2. Cubano
      noviembre 26th, 2012 at 18:28

      Ahora falta cambiar la ley electoral, no para derrocar la dictadura(ya está derrotada su programa e ideología desde hace mucho tiempo); sino para salvar a Cuba y dejar que las fuerzas internas equilibren el desastre cuanto antes.

    3. Cubano
      noviembre 26th, 2012 at 18:19

      Y Yoani también enséñales a hacer sus propias blogs, para que se inserten en el mundo de la libertad. Para que si quieren defiendan el comunismo publicando sus ideas pero jamás reprimiendo las de otros.

    4. Cubano
      noviembre 26th, 2012 at 18:16

      Por favor Yoani, abre un curso de Civismo, Sociedad y Democracia en tu casa, e invita a los Esbirros a recibir clases, a ver si se van alfabetizando un poco. Me parece que no entienden el lenguaje. Solo saben unas pocas palabras (bloqueo, imperialismo, gusano, contrarevolución, disidencia), y no saben elaborar ideas sino con estas palabras.

      Hay que enseñarle a los esbirros las palabras diversidad, pluralidad, independencia, tolerancia, consenso, unión, respeto, derechos… ufff, y como faltan. Pero bueno pueden ir empezando por estas. Quizás ampliando el vocabulario de los esbirros podamos aspirar a que se nos acerquen sin palos y comiencen a discutir al menos…

    5. Rolex D'Luxe que los jerarcas marxistas no deberian usar.
      noviembre 26th, 2012 at 18:14

      A Titulo Personal
      Noviembre 26th, 2012 en 17:23
      Tengo unos parientes en Cuba que viven al frente de la lecheria del pueblo ….
      __________________________________________________________________________________
      La oscuridad a cambio del censurado vasito de leche.

    6. Rolex D'Luxe que los jerarcas marxistas no deberian usar.
      noviembre 26th, 2012 at 18:11

      Rodiles ha sido liberado a pesar de la rabia de los represores, tenerlo tras las rejas fue un acto que jamas tuvo sentido, pero asi es cuando los que gobiernan funcionan por reflejos condicionados, reaccionan por el instinto porque el intelecto no les funciona.
      Las decisiones vienen de arriba, tal parece como si Raul hubiera recibido la carta abierta que publicó Santiesteban….

      Quizas lo mantuvieron más tiempo en prisión para que se le borraran las huellas de los golpes…..
      Hmmmmmmm espero que pronto salgo su proxima “Estado de SATS”.

    7. Cubano
      noviembre 26th, 2012 at 18:10

      Por fin una muestra de sentido común… Que esfuerzo mental deben haber hecho los dictadores… Deben estar postrados en una cama de la reflexión y el trabajo que ha significado comprender que lo mejor que podían hacer es liberar a Rodiles… Hay que dejarlos descansar, se lo merecen… Voy a tomar un vinito.

    8. YULEIDI de Lawton
      noviembre 26th, 2012 at 18:05

      Con la libertad de Rodiles, se nota que la pava no pone como antes.

    9. YULEIDI de Lawton
      noviembre 26th, 2012 at 18:03

      Parece que a abylongo, el nieto no lo deja escribir disparate.
      Y eljulitin esta de luto por la muerte de Edmundo Garcia.

    10. lordatwar
      noviembre 26th, 2012 at 18:02

      En el 1959 a nadie le importo el numero de desfavorecidos; estos fueron fusilados en el paredon. Los desfavorecidos que tuvieron suerte, su cifra se calcula en mas de un millon de cubanos, pudieron salir sin nada al exilio. Hoy, los favorecidos, la famila castro ruz y su esbirros, son favorecidos al son de 2.3 Billones de dolares que los desfavorecidos envia a Cuba.

    11. Cubano
      noviembre 26th, 2012 at 18:02

      Los esbirros actúan con una violencia tal como si se sintieran acorralados…
      Será que no entienden que los que acorralan son ellos???
      Será que no entienden que en todo caso, lo que está acorralado son sus mentes???
      Será que no entienden que el relevo que se impone no es el que tienen pensado sino el que necesita Cuba???

    12. Cubano
      noviembre 26th, 2012 at 17:54

      Es que estos esbirros viven en un limbo tan gigantesco que aún no se percatan que están en un volcán. Lo mejor que le puede pasar a Cuba es que los dictadores y sus secuaces, ya a la altura de su muerte biológica escuchen por una vez, SOLO POR UNA VEZ EN 50 AÑOS, lo que la sociedad pide a gritos: LIBERTAD Y DEMOCRACIA!

    13. el bobo de la yuca
      noviembre 26th, 2012 at 17:54

      Yoani:

      Escritor Angel Santiesteban informa que han liberado a Antonio Rodiles, despues de largos dias de carcel y multa de 800 pesos cubanos

    14. Rolex D'Luxe que los jerarcas marxistas no deberian usar.
      noviembre 26th, 2012 at 17:53

      Los chinos que se fueron de China huyendole al comunismo y llegaron a Cuba, ahora retornarán a su pais por la misma razon pero a la inversa, o sea, ahora la cosa será huir de Cuba.
      El barrio chino se quedará vacio?

    15. changocubano
      noviembre 26th, 2012 at 17:50

      La muela es la misma no importa cual de los Castro la dispare.
      http://www.elnuevoherald.com/2.....astro.html

    16. Cubano
      noviembre 26th, 2012 at 17:49

      Viva Rodiles y su movimiento PRO-Democrático. Ya lo único que falta es que la tiranía reconozca los pactos de la ONU y que permitan la pluralidad y reforme el sistema electoral(soñando un poco eh)…

    17. Rolex D'Luxe de los jerarcas marxistas
      noviembre 26th, 2012 at 17:46

      La lección de los descendientes de Confucio ( el filosofo chino)
      No esperen milagros, los chinos que conocí en cuba tenian razon, cuando se les preguntaba, por que hay un barrio de chinos en Cuba, qué hacen ustedes aquí viniendo de tan lejos? decian….. venimos huyendo del comunismo, je je je, me estoy riendo porque la cosa suena a tragicomedia. je je je
      ___________________________________________________________________________________
      Sin embargo, al cabo de los años los discipulos de Confucio han cambiado el rumbo y hoy la China se perfila como el pais de mayor acelerado crecimiento economico con su economia de mercado, sera la primera potencia economica mundial en breve por lo que deduzco que pronto los chinos que viven en Cuba incluidos los del barrio chino de la Habana estaran retornando hacia la tierra de sus antepasados, a no ser que ya estén en cola.
      Cuba seguirá igual porque Raul esta empotrado en el poder con el mismo libreto: Politica primero y economia despues ( asi de facil sigue invertida la piramide)

    18. Cubano
      noviembre 26th, 2012 at 17:46

      Jijiji, ahora desestiman la acusación presentada a la fiscalía…

    19. Blogger
      noviembre 26th, 2012 at 17:45

      Algo esta cambiando……

      http://blogs.elpais.com/ala-oe.....-cuba.html

    20. A Titulo Personal
      noviembre 26th, 2012 at 17:44

      Definitivamente están apencaos!
      Tienen MIEDO y me alegro, por tanto daño que han hecho!

    21. Agente L
      noviembre 26th, 2012 at 17:44

      Antonio Rodiles:Firme y adelante…..!
      Abajo la dictadura castrista!
      Para Cuba, YA ES HORA!
      Patria y LIBERTAD!

    22. Rolex D'Luxe de los jerarcas marxistas
      noviembre 26th, 2012 at 17:42

      Lo que Fidel califico como un error del gobierno chino o como la gran traicion del gobierno chino en 1979 se ha convertido en un milagro economico para esa gran nacion.
      Ahi se equivocó Fidel y ahora Cuba esta obligada a repetir los pasos de los chinos para ver si se arregla el potage., pero dia cada dia que pasa se hace mas tarde, porque los marxistas cubanos no les gusta perder ni a la escupia, no dan su brazo a torcer ni aunque la isla se hunda en el mar.

      Los marxistas preferirian que los cubanos se inmolaran en un holocausto antes de echar al marxismo en el cesto de la basura

    23. Cubano
      noviembre 26th, 2012 at 17:42

      VICTORIA!!!

    24. MiamiNice
      noviembre 26th, 2012 at 17:42

      Wilfredo Cancio Isla ‏@wcancioisla
      Liberado el activista Antonio Rodiles luego de 18 días de arresto en una estación policial en La Habana #Cuba

    25. MiamiNice
      noviembre 26th, 2012 at 17:41

      oani Sánchez ‏@yoanisanchez
      #Cuba Escritor Angel Santiesteban informa que han liberado a Antonio Rodiles, despues de largos dias de carcel y multa de 800 pesos cubanos

    26. A Titulo Personal
      noviembre 26th, 2012 at 17:40

      UNA BUENA NOTICIA!

    27. MiamiNice
      noviembre 26th, 2012 at 17:39

      Gladys Rodiles-Haney ‏@Rodiles_Haney
      God is good. My brother is FREE

    28. MiamiNice
      noviembre 26th, 2012 at 17:38

      Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez
      Acaban de liberar a Antonio Rodiles!!! Cuba

    29. artemisa consultan inc, Miami Office
      noviembre 26th, 2012 at 17:24

      DE ARTEMISA CON AMOR PARA TODOS L,OS ANTICOMUNISTAS, CUALQUIERA QUE SEA SU TENDENCIA, LA MIA YA LA SABEN!!!!! Borron y cuenta nueva, pero un borron, que de verdad borre a los Hp,s y los Traidores!!!!

    30. A Titulo Personal
      noviembre 26th, 2012 at 17:23

      Tengo unos parientes en Cuba que viven al frente de la lecheria del pueblo en una calle muy oscura y peligrosa. Poco a poco reunieron el dinero para comprar un farol y pagar para que la compania de electricidad se lo instalara frente a la casa, pero el beneficio les duro poco.
      Una noche uno de los guardias de la lecheria les todo tarde a la puerta para pedirles de favor que no encendieran la lampara porque “les estaban maleando el picao”. Ellos les dijeron que la pusieron porque la luz de la entrada de la lecheria no la encendían siempre y el guardia les explico que la encendían “cuando no iban a robar”…
      Se quedaron sin alumbrado, pero por otro lado de vez en cuando los guardias “los tocan” con leche en polvo, queso crema o mantequilla.

    31. A Titulo Personal
      noviembre 26th, 2012 at 17:15

      Sacar de la escena a fifo o a Raul para acabar con el problema es como con una chancleta matar las 2 cucarachas mas viejas en un cucarachero… que equivale mas o menos a no hacer nada.
      fifo sembró la mala semilla pero el marabu se ha esparcido por todos lados.

    32. Rolex D'Luxe de los jerarcas marxistas
      noviembre 26th, 2012 at 17:12

      Yuleidi:
      Que bien se ve que ignoras la efectividad de los lavados de el adoctrinamiento marxista conocidos popularmente como “lavados de cerebro”., acaso no vez como Elian Gonzales ignora las razones por la que su madre quiso sacarlo de Cuba inmolandose en oceano..?, pues gracias al lavado de cerebro Elian ignora eso, asi es de efectivo, ahora imaginate con el resto de la poblacion teniendo todos los dias los discursos politicos, las consignas por todas las paredes del barrio, radio reloj repitiendo lo mismo, el gramma el NTV, los estudiantes en las escuelas.
      Si tu convocas a un ejercito de voluntario para ir para Siria facilmente forman un gran division., porque el ciudadano cubano reacciona por reflejos, no piensa ni puede pensar porque esta mutilado, le falta informacion y contacto con el resto de la humanidad del planeta, en eso en parte radica la diferencia.

      No has oido de una mesa redonda que empieza a las 7 de la noche y termina a la 1 o a las 2 de la madrugada..?

      Los dominicanos no han tenido lavado de cerebro ni educacion marxista, los cubanos si, desde que nacen, crecen y se desarrollan en medio de consignas politicas y con el anuncio de que el norte capitalista es revuelto y brutal.

    33. artemisa consultan inc, Miami Office
      noviembre 26th, 2012 at 17:06

      39 WILLIAM SANCHEZ !!!! SE CHUPARAN COMO LOS CUBANOS, DE LOS TRES EL MAS LARGO !!!!

    34. A Titulo Personal
      noviembre 26th, 2012 at 17:02

      Después de haber caminado un poco y de sacudirme la tierra colorada de donde nací, estoy mas convencido hoy que nunca de que a la gente los gobierna el método que se merecen y no hablo de cobardes sino de cultura, tradiciones y civismo.
      Si manana mismo se estableciera en Cuba un gobierno socio-demócrata al estilo Noruega o Suecia no duraría un mes tragado por la corrupción, la incivilizacion y la incompetencia. Tampoco podría mantenerse un gobierno comunista en esos países donde los que gobiernan sirven a sus pueblos en lugar de dar ordenes en un campamento militar.
      Me rio cuando escucho a los desesperados hablando de que sin fifo o raul, Cuba volverá a ser lo que fue porque nunca han entendido o entenderán lo que significa “perder el tren”.

    35. YULEIDI de Lawton
      noviembre 26th, 2012 at 17:00

      Rolex
      yo vivo en Rep.Dom. y se que lo dice el Observador es cierto, pues como materia de estudio de la
      historia de este pais asi es como mejor se resuelven las cosa.

    36. Rolex D'Luxe de los jerarcas marxistas
      noviembre 26th, 2012 at 16:56

      Con Rodiles hay un gran dilema:
      Lo tienen como “preso comun” pero ellos saben que eso no es cierto( es pura fachada a estilo cortina de humo).
      Ni siquiera es un traidor a la Patria porque lo que desea es arreglarla, No pueden fusilarlo porque no hay razones para ello, Soltarlo seria como una derrota, mantenerlo en prision por mas tiempo carece de todo sentido.
      Mientras mas tiempo este encerrado mayor sera el costo politico y de desprestigio para la nomenclatura, mas voces solidarias se seguiran uniendo.

      La nomenclatura esta violando sus propias leyes., la ira los tiene ciego.
      La nomenclatura esta en un callejon sin salida con Rodiles tras las rejas.

    37. YULEIDI de Lawton
      noviembre 26th, 2012 at 16:54

      Rolex
      2035 es muy lejo te puedo garantizar que con la formula dominicana, cinco años despues y uno cinco mil muerto Cuba arranca a la democracia y el desarrollo. recuerda que en cualquier pais se mueren mil persona por año.

    38. Cubano
      noviembre 26th, 2012 at 16:52


      Los turistas y el Hombre Nuevo:

      La permisividad hacia la prostitución por parte del gobierno es cada día más obvia. Como no es un asunto netamente político, y además ya resulta imposible mantener la falacia de la isla paradisiaca habitada por el Hombre Nuevo, a las autoridades parece no preocuparles demasiado. En estos difíciles tiempos el tema de la “imagen y las apariencias” ha dejado de ser prioritario para nuestros dictadores.

      http://www.cubanet.org/articul.....bre-nuevo/

    39. Cubano
      noviembre 26th, 2012 at 16:38

      Así mismo. Solo se podrán apreciar cambios en 20 o 30 años. Y de la dictadura solo se recordará que fue una revolución traicionada por el más hipócrita de los cubanos.

    40. Rolex D'Luxe de los jerarcas marxistas
      noviembre 26th, 2012 at 16:38

      Anecdota de la vida real:
      En la decada del 80 unos expertos de la universidad de la calle y que al mismo tiempo eran expertos de la universidades cubanas me dijeron, si tienes posibilidad de irte vete que esto no se arregla, me dijeron tacitamente:
      -Mira, si hoy mismo (1985) el sistema cambia tienen que pasar como minimo 30 años para que el pais se recupere..
      Fijense bien eso me dijeron en 1985, como el sistema no cambió pues, siguió retrocediendo durante otros 27 años, quiere decir que extrapolando aquella teoría si antes el mínimo de recuperación era de 30 ahora será como mínimo de 60 años.

      No esperen milagros, los chinos que conocí en cuba tenian razon, cuando se les preguntaba, por que hay un barrio de chinos en Cuba, qué hacen ustedes aquí viniendo de tan lejos? decian….. venimos huyendo del comunismo, je je je, me estoy riendo porque la cosa suena a tragicomedia. je je je

    41. Rolex D'Luxe de los jerarcas marxistas
      noviembre 26th, 2012 at 16:28

      EL OBSERVADOR
      Noviembre 26th, 2012 en 13:30
      Rolex
      La mejor forma de arreglar lo de Cuba es con la formula dominicana, preguntale al Latigo o a Abilongo,
      Señores se han dado cuenta que abilongo y julitin tienen dia que no escriben.
      _____________________________________________________________________________________
      Le he dicho y no me ha entendido que el problema es tan tan grave que que no hay formula que lo resuelva, ni dominicana ni ninguna, es un problema que no tiene solucion, la solucion la veran las generaciones futuras. Ni siquiera la proxima, solo la veran las generaciones de los años 2035 en adelante porque como dice la biblia: Arbol que crece torcido,jamas su tronco endereza.

    42. Cubano
      noviembre 26th, 2012 at 16:18

      Dog Ortega:
      Jaime Ortega: “Desde 2010 la Iglesia católica cubana es reconocida por el Gobierno como interlocutor válido”
      El Cardenal admitió desconocer el alcance y el impacto del diálogo actual con el régimen cubano, pero lo percibe como el único camino que tiene la Iglesia católica en su misión en la Isla:
      http://www.cubaencuentro.com/c.....ido-281792

    43. Cubano
      noviembre 26th, 2012 at 16:07

      El que camine las calles de la Habana, le doy un premio si me cuentan de cada 100 personas, 5 que tengan una sonrisa, o demuestren alegría, o felicidad.

    44. Agente L
      noviembre 26th, 2012 at 16:04

      Excelente trabajo Yoani….!La crisis permanente es inherente al Comunismo, porque es improductivo por naturaleza e inhumano en su esencia.
      Pobre de nuestra Cuba!
      La foto de este post es realmente amarga, dolorosa, triste, muy triste.

    45. Cubano
      noviembre 26th, 2012 at 15:47

      Los Castros en puro arrendamiento del país… Querrán exportar miserias??? Estos brasileños están locos? Espero que traigan también trabajadores de brasil… por lo del robo digo…

      Empresa brasileña producirá en Cuba los cigarrillos Plaza
      http://www.diariodecuba.com/cu.....llos-plaza

    46. EL LATIGO
      noviembre 26th, 2012 at 15:42

      Saludos
      Mi amigo el Observador siempre dando buenos consejos a los Cubanos ( la Formula Dominicana ), eficientes, limpia y rapida para acabar con las sabandijas, jijij

    47. Cubano
      noviembre 26th, 2012 at 15:42

      Tal parece que son los dictadores y no “el imperio norteamericano” quienes se han propuesto exterminar a los cubanos…

    48. Juan Carlos Leya
      noviembre 26th, 2012 at 15:41

      Me preocupa Jhoany Sanchez, que le preocupan tantas cosas tan serias e importantes que quizá ya no tuitee fotos del cielo de la Habana, mis oraciones por todas las personas sensibles a las necesidades de los demás, bendiciones para ellas.

    49. Cubano
      noviembre 26th, 2012 at 15:37

      Deja que se mueran los dictadores… vamos a ver de que pata cogean entonces los “relevos”.

    50. QbanDJaimanitas
      noviembre 26th, 2012 at 15:35

      Rodilles es una gran problema para el gobierno de cuba. No lo sueltan porque el no es tan famoso como Yoani o las damas de blanco. A ellos lo arrestan pero lo sueltan rapido, sino el mundo entero condena al gobierno cubano.

    51. Cubano-Americano
      noviembre 26th, 2012 at 15:34

      QbanDJaimanitas
      Noviembre 26th, 2012 en 15:24
      Me preocupa que al caer el comunismo en cuba, los cubanos blancos de miami piensen regresar ha cuba
      para segir maltratando a los negros y a los pobres como lo hacian antes del comunismo.
      ===============================================

      Es cierto…me preocupa que un negro como Panfilo que estuvo preso solo por pedir JAMA..lleguemos alla y le demos un filete Mignon y se muera del susto…SU ORGANISMO NO ESTA PREPARADO PARA ESA ‘ATROCIDAD”..Y “MALTRATO”…

    52. Cubano-Americano
      noviembre 26th, 2012 at 15:29

      Que pasa que no sueltan a Rodiles??
      ….me llama la atencion el tiempo y timing que tiene a Rodiles preso..por que???..El regimen siempre ha vivido de mandar ‘mensajes” y ahora no es un excepcion,,,Creo que el regimen esta mandando un mensaje a la alta jerarquia del ejercito que representa el verdadero poder …ya ha habido algunos “contratiempos” que les preocupa..desde lo del General Ochoa. de la Guardia..Michelena..Acevedo y otros alto oficiales..se ha cuidado que se sepa en mensaje: Con Raul todo..sin el nada!!..los hijos de papa han gozado de muchos privilegios siempre y cuando jueguen con la cadena ..pero no con el mono…asi paso con Juan Juan, ahora Rodiles y otros…estan mandando el mensaje que “el parentezco no les dara inmunidad”…al final lo soltaran pero el mensaje queda claro…el regimen no quiere perder la calle y no quiere familiares de militares disidentes en ellas…abriria una caja de pandora.,,

    53. sonia
      noviembre 26th, 2012 at 15:29

      ¿Es que ahora hay más pobreza que antes? Eso se deduce de la lectura del post. Y es que la crisis está haciendo estragos…. pero no debería afectar a un país con régimen comunista ¿no? ¿qué dicen a esto los castristas?

    54. faisel iglesias
      noviembre 26th, 2012 at 15:26

      Disidencia, Literatura, Política

      Siempre buscando la solución para Cuba
      Entrevista con el abogado, periodista y escritor Faisel Iglesias, fundador de la Corriente Agramontista de Abogados de Cuba

      Dariela Aquique, Santiago de Cuba | 18/07/2012 11:07 am

      Actualmente 5 de 5 Estrellas.123451 votos 4 20 comentarios y 0 reacciones Tamaño del texto Enviar Imprimir

      Hace unos meses un amigo me hizo llegar la convocatoria del certamen literario “Nuevo pensamiento cubano”, a propuesta de la Delegación para el Caribe de la Corriente Liberal para la Disidencia Cubana, Cubanos Unidos. Se concursaría en las ramas: Pensamiento crítico, Economía y Literatura. Y en los géneros de ensayo, narrativa y poesía.

      Participé con un poemario y les confieso con cierto recelo. A ciencia cierta los que hemos vivido siempre en la Isla no podemos escapar al contagio de esa paranoia sempiterna que se ha inoculado en la sociedad nacional, durante ya más de medio siglo de sometimiento a un régimen totalitario. Fue así que buscando datos de quiénes eran los generadores de dicho proyecto, me encontré con una persona desconocida para mí, pero con quien inmediatamente experimenté una singular empatía. Se trata del abogado, periodista y escritor Faisel Iglesias, nacido en 1953 en Pilotos, Pinar del Río; graduado de Derecho en la Universidad de La Habana, ahora residente en Puerto Rico y presidente del certamen, quien gentilmente ha consentido en darme esta entrevista.

      Se considera usted alguien que siempre ha estado buscando la solución para Cuba. En su obra periodística ha logrado imbricar la historia y el derecho para darnos una visión panorámica del sinuoso peregrinar de nuestra Nación a causa de los ucases que en las diferentes etapas han dado al traste con la posibilidad real de consolidarnos como una democracia participativa. Su artículo Por una nueva concepción de la Sociedad, el Estado y el Derecho cubanos, publicado en Otro Lunes. Enero 2010, es un excelente ejemplo de ese empeño personal. ¿Podría comentar al respecto?

      Faisel Iglesia (FI): Haber estudiado ciencias jurídicas en la sede universitaria de Pinar del Río, primero, y en la Universidad de la Habana, después, en época en que el precursor de la institucionalización socialista, Blas Roca Calderío, procuraba el desarrollo de un pensamiento jurídico con valores de ciencia, me llevó al estudio de nuestra historia. Descubrí entonces que lo sucedido entre Céspedes y Agramonte no era una simple discrepancia táctica o estratégica de dos ilustres patriotas, sino el planteamiento histórico de dos concepciones de la sociedad, el Estado y el derecho que aún hoy se debaten, no solo en Cuba, sino en todo el mundo. Y las demandas de los pueblos en las recientes revoluciones en el norte de África lo demuestran.

      Después, por mis inquietudes literarias descubrí que Cintio Vitier y Roberto Fernández Retamar lo que hacían era tratar de desvirtuar el pensamiento martiano. Hacer un Martí marxista-leninista es de las cosas más perversas de nuestra historia, cuando Martí es todo lo contrario. Martí y Agramonte creían en la soberanía del ciudadano y en el Estado como un simple instrumento a su servicio. Pero el castrismo erigió al Partido en soberano cuando consagró en el artículo 5 de la Constitución que el que dirige y orienta a la sociedad, Estado y Gobierno es el Partido.

      Ese engendro latinista-stalinista mata todo desarrollo de la individualidad, le corta la cabeza a cada persona. Nos quita la condición de ciudadano y nos hace súbditos de un aparato dirigido por un dictador que se apropió de nuestras vidas, villas y hacienda, con atributo de zar de izquierda, emperador romano, déspota ilustrado y mucho de dictador latinoamericano.

      Ante esta realidad tan aplastante, en el ejercicio de la profesión de abogado y de mi vocación literaria no me quedó otra alternativa que el ejercicio de la decencia. Y eso me hizo disidente.

      Háblenos de su labor como fundador de la Corriente Agramontista de Abogados de Cuba (movimiento de abogados disidentes que procura una nueva concepción de la sociedad, el Estado y el derecho cubanos), circunstancia esta por la que fue encarcelado en más de una oportunidad.

      FI: En medio de la crisis que te contaba en la respuesta anterior, un día se me acerco René Gomer Manzano, con un proyecto de fundar la Unión Agramontista con el propósito de dar a conocer la obra del ilustre camagüeyano, erigirle un monumento en la Habana y procurar la solidaridad profesional.

      Enseguida nos dimos a la tarea apasionadamente. Eran los tiempos en que yo, Manzano, Zenén Pérez Yera y Jorge Puig Keiser y Leonel Morejón, en la Habana y Lázaro Godínez en Pinar del Río, desarrollábamos una intensa labor en la defensa de aquellos cientos y miles de ciudadanos que eran sancionados por los tribunales cubanos por conductas que en cualquier parte del mundo no son delito. Vender un plátano, una gallina, salir del país, ejercer el pensamiento, gritar abajo Fidel, de conformidad con la ciencia del derecho, no son delito. Delito es la conducta típica, antijurídica, culpable y socialmente peligrosa. Y cómo se puede hacer una ley tipificando como delito la venta de un plátano, qué de peligrosidad social hay en una conducta que está dirigida precisamente a evadirse de la sociedad que se dice atacada a través de un fiscal de lengua viperina, en representación de un Estado que, lejos de brotar de un contrato social, está por un ejercicio brutal del poder.

      Poco tiempo después les planteé a mis colegas antes mencionados que más que un gremio profesional debíamos de luchar por el cambio de la concepción de la sociedad, el Estado y el derecho cubanos. Que ese había sido el papel de Agramonte ante Céspedes en Guáimaro. De modo que hay un Agramonte General, un Agramonte abogado, pero hay un Agramonte estadista que se nos ha negado, por desgracia, dada la perversa labor de un Retamar, de un Cintio Vitier y un Armando Hart.

      De modo que nuestra idea no era nueva… era una corriente de pensamiento que viene de la Revolución Norteamérica y que en Cuba la encendió en Guáimaro Agramonte. Martí la sostuvo viva en medio de la Guerra Necesaria —“No se funda, General, un pueblo como se manda un campamento”— y que Machado, Batista y Fidel Castro han pretendido apagar para usurpar el Poder del pueblo.

      En consecuencia propuse la Corriente Agramontista. Y es eso, una corriente de pensamiento. No es una organización… sino una idea que procura una nueva concepción de la sociedad, el Estado y el derecho cubanos.

      Una experiencia para nada grata debió haber tenido con su novela El olor de la tierra, la que fuera publicada parcialmente por Letras Cubanas en 1991, en una edición especial dedicada a José Lezama Lima. Pero que quedó prohibida por el Gobierno de la Isla el mismo día de su lanzamiento. ¿Nos cuenta al respecto?

      FI: Junto a esa lucha como abogado y tratando de dar conciencia sobre la necesidad de una nueva concepción de la sociedad, el Estado y el derecho, desarrollaba mis inquietudes literarias. Abel Prieto, que por entonces para mí era Abelito, supo por Ángel Guerra —entonces director de Bohemia— de mi novela. Yo no quería darla a leer. No me consideraba escritor. Abel me vio en la calle y me dijo, “Mi socio, me dijeron que estás escribiendo una novela y quiero verla…” “No Abelito, tú tienes mucho trabajo, eres un crítico de obras importante…” “No, no, llévala por mi oficina”, me insistió. Bueno, entonces un día le lleve la obra a su oficina en La Habana Vieja. “Okey, mi socio, ven dentro de quince días.” A los quince días fui y me dijo, “Perdóname mi socio, pero he tenido mucho trabajo. Ven la semana que viene”. “Abelito”, le insistí, “tú estás muy ocupado, deja eso”. “No, no, ven la semana que viene…” Y así fue. A la semana siguiente llegue a su oficina, pero su secretaria me dijo que estaba para los países socialistas. Entonces le dejé una nota, diciéndole que no se ocupara de mi novela, que me la devolviera, que no merecía que desatendiera sus tareas, etc., etc. Y me fui y me olvidé de eso.

      Un día, meses después, me encontré a su secretaria cuando caminaba por la calle Obispo… Me gritó, con una sonrisa que delataba sorpresa agradable, de acera a acera: “Oyeeee, Abelito te anda buscando…” Así que unos días después me aparecí en su oficina. Estaba sentado frente a su buró y tenía una botella de Ron Bocoy a medias, a su espalda, sobre un mueble… Me dijo que se la quería tomar con una jevita en la posada, “pero te voy a dar un poquito, mi socio…” y se me quedó mirando de abajo para arriba, como los escribanos de espejuelos en la punta de la nariz. “Mi socio, usted es escritor”, me dijo. “Abelito no me digas eso que si me lo creo voy a desatender mi profesión y tengo que mantener a mi hija…” “Mi socio, usted es un poeta corrido, con una violencia subterránea como Rulfo y un humor triste como Chaplin, capaz de explicar a Cuba a través del mito de la tierra”.

      Sus palabras me estremecieron. Sabía que me había calado y que yo había logrado lo que me proponía. Poco después la obra entro en proceso de edición, bajo la dirección de Emilio de Armas y Madeline Cámara. Después recibí un telegrama para participar de su lanzamiento en la Biblioteca Nacional, para el día 18 de diciembre de 1992. Pero el lanzamiento no se produjo. Fui a ver a Abel Prieto, que ya era Presidente de la UNEAC. Le dije lo que había pasado. Me respondió: “pero esas cosas pasan en Cuba todavía…”, y no me dijo nada más. Después lo encontré de nuevo en la Biblioteca Nacional. Intenté acercármele, con familiaridad, como antes, pero estaba distante.

      La obra sin embargo corrió mejor suerte años después cuando fue presentada en 1996 en la Feria Internacional del Libro de Miami.

      FI: Bueno, ya andaba en un país de libertades ciudadanas… que no te imaginas tu cuanto se siente eso en la piel…

      Artículos suyos han aparecido en la prensa cubana, puertorriqueña, española, estadounidense y de otros países. ¿Son ahora mismo las letras su forma de luchar por Cuba?

      FI: Bueno, soy un hombre de ideas. Quiero que circulen las de todos, para que sean respetadas —que es la manera de respetar la dignidad de los demás, la dignidad humana—. Me aterra eso del combate de las ideas… ¿Y si las hieren o las matan? No podemos ser un pueblo sin ideas… Podrá haber algo más terrible que “tú estás equivocado”, “no te permito que delante de mí digas eso”… Creo en la circulación de las ideas. Así las que no sirven hoy tal vez mañana se les eche de la mano, o apoyan otras…

      Muy buena acogida tuvo su novela Que bueno baila usted, inspirada en la figura del Benny Moré, uno de los más grandes exponentes de la música cubana. ¿Por qué esta novela?

      FI: La música cubana es única y Benny More es su máxima expresión. Benny es la síntesis de la cubanía. Por otro lado hay un intento de descubanizar la música cubana. Oportunistas extranjeros, con el propósito de apropiarse de ella, la llaman música caribeña, tropical y hasta le cambian el nombre… A nadie se le ocurre decir que el jazz no es norteamericano aunque en otras partes se haga jazz. Nadie le niega a los mexicanos el mérito de haber creado las rancheras. Los argentinos no aceptarían que al tango le llamen música mate. Y nosotros tenemos que admitir que a nuestra música la llamen salsa.

      El embargo, ese que prohíbe la comercialización en el mundo de los productos cubanos, por un lado, y el bloqueo, ese que le impuso el Gobierno cubano a la creación individual han generado una crisis en la música cubana… que nos afecta en la identidad y que afecta la identidad de otros pueblos que, por ignorancia, se creen el cuento. Y yo sentí la necesidad de defender a la música cubana y a Benny More…

      Claro, no me opongo a que otros pueblos bailen nuestra música y que enriquezcan su música con la nuestra. Me encanta lo que hicieron los puertorriqueños Cortijo e Ismael Rivera con la música cubana. Tú ves los instrumentos cubanos tocados de manera que afloren las células rítmicas de la bomba y la plena y me parece bello, auténtico. Pero creo que se debe respetar lo que se debe respetar.

      Me gustaría conocer detalles del libro de alegatos titulado El grito de Dios.

      FI: En Cuba trabajé fuerte procurando un derecho como ciencia social autónoma —no como una ideología—, en defensa de la pluralidad política y social.

      Ya San Pablo nos hace saber que la ley debe ser la forma de la ciencia y de la verdad. El Grito de Dios son cuatro alegatos que, más que la defensa de mis representados, son un grito en defensa de que el derecho más que una expresión de la voluntad del poder constituido, sea valores de ciencia, virtudes de arte y discurso de la naturaleza.

      ¿Cuáles son las particularidades del certamen literario “Nuevo pensamiento cubano”?

      FI: Cada momento histórico tiene su propio discurso ideoestético. En Cuba se cuece un nuevo pensamiento. El Certamen tiene el propósito de que ese nuevo pensamiento aflore.

      Usted cree que el problema de Cuba es de concepción de la sociedad, Estado y derecho más que político. ¿Podría argumentárnoslo?

      FI: La ignorancia mata a los pueblos y es preciso matar la ignorancia… Se habla de dos concepciones fundamentales de la sociedad, Estado y derecho, la concepción oriental y la occidental, pero no se habla de que en las Américas hay dos concepciones de la sociedad, el Estado y el derecho. Por una lado la concepción que nos legó la Revolución Norteamericana, donde un pacto social, consagrado en una Constitución, como ley suprema, garantiza los derechos fundamentales de los ciudadanos y se establecen las competencias de los órganos del Estado. Y por el otro, la concepción latinoamericana del Estado y el derecho, esa que llevó a Martí a decir, sigue viviendo la colonia en las repúblicas.

      En Latinoamérica el Estado y el derecho no surgieron como instrumento creados por nuestros pueblos para mejorar la vida pública, sino como mecanismos de saqueo y sometimiento. Por eso cuando gobernantes asumen sus altas magistraturas no hablan de servicio público, sino de ejercicio del poder. Se trepan para dominar e imponer, en el mejor de los casos. En fin, es necesario rescatar a Martí y a Agramonte

    55. QbanDJaimanitas
      noviembre 26th, 2012 at 15:24

      Me preocupa que al caer el comunismo en cuba, los cubanos blancos de miami piensen regresar ha cuba
      para segir maltratando a los negros y a los pobres como lo hacian antes del comunismo.

    56. Cubano-Americano
      noviembre 26th, 2012 at 15:13

      Cubano
      Noviembre 26th, 2012 en 11:42
      Lean bien este Post… pero no solo los extranjeros que vienen aquí a mirar la realidad de la isla, sino también los esbirros. Esos que nada le importan sino sus barrigas, las amantes, las parrandas, las pachangas y toda la vida color “rosa”. Este es el deterioro del país, no ya de sus estructuras sino de sus gentes. Este es el ocaso de las familias cubanas. Por esto es que este sitio surgió hace 5 años, para denunciar lo que en los años futuros sería ya no la batalla ideológica contra la tiranía, sino contra la perpetuidad del régimen.
      Estamos ante la muerte del sistema comunista. Quedan en el campo de batallas, las historias desgarradoras, el exilio, la pobreza y la muerte. Ya estamos más en la nueva era que en la anterior. Ya hace 6 años Fidel dejo el poder por KO técnico. Ya son 6 años de cambios, que más que menos, significan dejar atrás el pasado y tratar de liar con el presente. Los próximos 6 años serán de lucha y conquistas. De enterrar la historia de los ultimos 50 años y regar los canteros para el siguiente día. La ciudad muere dando una luz tenue, que se resiste a desaparecer y empieza alumbrar. Ya los tiranos van quedando en el camino, sus retoños no son vida, y su fin es mucho más cercano de lo que ellos esperan.
      Es triste ver tanta desgracia, pero reconforta saber que mientras más se agudiza la situación, más cerca está la salvación. Estas imágenes, estas historias y estas vivencias son la última página de una dictadura. Ya dejamos de llorar y de lamentarnos. Ya el miedo se va venciendo. Y aunque todo el mundo este callado, ya todo el mundo mira hacia el mismo lado. Ya ven cual es el problema, quién es el culpable, y solo dudan de la solución. Pero esa solución cada día está más cerca, aunque los esbirros se empeñen en esconderla.
      =================================

      Esto que escribio cubano es una joya…no se podria decir mas claro en tan pocas palabras/…lo breve y bueno..es dos veces bueno!!

    57. William Sánchez
      noviembre 26th, 2012 at 15:10

      Me preocupa que aún viendo todo esto, en el Ecuador se pretenda replicar el modelo de los Castro

    58. Cubano-Americano
      noviembre 26th, 2012 at 15:06

      “Le preguntamos de los disidentes y nos dijo que conocía de algunos, pero que mas que animar a una protesta servían a la policía para aterrorizar a los que en algún momento han pensado protestar.
      AQUELLO NO TIENE REMEDIO!”
      ==========================================

      Siempre pense que era contraproducente para la poblacion la molida de palos que le dan a los disidentes..era bueno “para consumo externo”…pero para “consumo interno” ..el fundamental..era peor..pues no hay cosa que aterrorice mas a un pueblo que ver una entrada de palos impunemente a otra persona repetidamente..es instinto de conservacion lo rechaza..el regimen lo sabe . Ahora se estan utilizando mecanismos juridicos..de denuncias..etc..yo les recomendaba que se integraran a la fuerza laboral..que Biscet exiga que le devuelvan su plaza de especialista de medicina interna..Chepe de economista, etc y que si no se lod dan hacer muchos reclamos par que se cumplan que ‘el unico empleador no les da trabajo”..asi se les cae el cartelito de “mantenidos por USA”…estas son solo ideas..claro desde aqui, por lo que ellos alla , supongo sabran mejor que hacer..just saying…

    59. Julio del Peru
      noviembre 26th, 2012 at 14:58

      .
      .
      Yoani Sanchez:
      - Haz escrito un excelente post.
      - Sigue, con fuerza y humildad,en esta tarea de dar a conocer al mundo la realidad de Cuba a travez del “blog GY”.
      - Buena suerte y que Dios te bendiga,
      :-)

    60. Cubano-Americano
      noviembre 26th, 2012 at 14:57

      Cubano 100% .
      Noviembre 26th, 2012 en 12:42
      A mi me preocupas mas la perpetuacion del castrismo…..con esa mezcla de Korea y China en su estilo me preocupa que parece que es inevitable el que el proyecto de supervivencia castrista se afianze con el apoyo de USA….
      =================================

      Dear Cubano one hundred: Yo tengo la misma preocupacion tuya..pero me parece casi [digo casi] inevitable producto del largo periodo de la robolucion en el poder [ mas de 3 generaciones] y el estado de ‘equilibrio inestable” que existe..no creo que ningun proceso que hay durado tanto de un giro de 180 grados como para caer en una sociedad democratica…no existe el elemento humano para eso..tenemos que reconocer que Cuba involuciono.. y tiene ahora que evoluciona..las evoluciones en la historia son espiraloides y no en recta ascendente..por lo que pienso que Cuba va a apsar por una etapa similar a lo que nos preocupa..a no ser..que ahay una apertura..que nos permita mezclarnos mas con la poblacion de a pie en Cuba y desde dentro promocionar cambios ..pero..estoy seguro que no podra haber cambios politicos si no hay cambios economicos basicos…y si pones nosotros [el exilio] forzarlos seria mejor..puede que estre equivocado ..pero eso es lo que veo y la solucion que veo…se podria denunciar lo que veo como “reformistas”..etc…pero es facil plantear deseos…y no como llegar [soluciones] para alcanzar lo que la mayoria queremos…Saludos y bien por ti por no aislartge ni limitarte..estamos en un mundo global donde “los muros hay que tumbarlos…no levantarlos.”

    61. faisel iglesias
      noviembre 26th, 2012 at 14:56

      http://revistaguaimaro.blogspo.....ucion.html

    62. Julio del Peru
      noviembre 26th, 2012 at 14:54

      .
      .
      .
      Cesar ; Noviembre 26th, 2012 en 14:03
      Excelente Yoani retratando lo que es el día a día en Cuba. He visitado la isla dos veces y he conocido la realidad a pie, ….Un abrazo desde Perú a todos los cubanos luchadores. Mis respetos a uds.
      Cesar :
      - Ojala puedas visitar con frecuencia este blog.
      - Soy peruano (de Cajamarca). Vivo en Chicago.
      - Un abrazo,
      Julio
      8-)

    63. Julio del Peru
      noviembre 26th, 2012 at 14:51

      .
      .
      Buenas tardes Bobo, Armienne, Marabu, Observador, A Titulo, y todas las personas anti-castristas
      VIVA CUBA LIBRE!….
      ….Me preocupan las personas que cada vez están en un estado de mayor indefensión económica y social, que duermen en tantos portales de La Habana, que buscan comida en tantos latones de basura. Y me preocupan no sólo por la miseria de sus vidas, …

      Yoani Sanchez
      8-(

    64. polloedieta
      noviembre 26th, 2012 at 14:49

      La Revolución va en picada, por favor no toque el freno.

    65. exilia
      noviembre 26th, 2012 at 14:38

      Por que el pasaporte de Yoani no tiene grabado en dorado el escudo y república de Cuba en la cubierta ? .

      http://www.youtube.com/watch?v=kQs3Uaodzmo

    66. Karburo
      noviembre 26th, 2012 at 14:35

      Querida Yoani, me maravillo como nos une las preocupaciones.
      Me preocupa que un Antonio Rodiles y una Sonia Garro y mas patriotas, continuen penando en calabozos oscuros y humedos y sin la mas elemental sanidad, su atrevimiento a contestar y proponer la libertad que les niegan a todos y que sus conciudadanos se limiten al silencio o la indiferencia aun, formando parte del universo colectivo de tus otras preocupaciones. Me preocupa el asesinato salvaje de la autoestima nacional. Me preocupa que no entiendan que en sus unicas manos esta el cambio y que el uno singular, puede hacer la gran diferencia en la pluralidad del muchos. Me preocupa que la mayoria silenciosa, aun no logre identificar con nombres y apellidos, al culpable del desastre nacional. Me preocupa que ante esa falta de claridad, se proponga robustecer al culpable y se condene a quienes proponen debilitarlo hasta el desgaste e impedirle continuar sacrificando ante el altar de la paralisis, la mediocridad y el retroceso historico, a lo mejor de los cubanos. Me preocupa que tras esto se esconda, una bendicion implicita a la continuidad en el poder de los culpables que daria una continuidad generacional muy adentrada en el futuro patrio, a esas preocupaciones tuyas que hoy, generosamente, compartes con el mundo.

    67. EL OBSERVADOR
      noviembre 26th, 2012 at 14:23

      Parece que por efecto de la moderacion y los lio entre comentarista, los comentario van a bajar a los tiempo del 2007.

    68. verdad
      noviembre 26th, 2012 at 14:18

      Para mi nuestro pueblo comprende que en la yuma esta su felicidad, solo tiene una luz en su
      camino poder salir de aquello a como de lugar, pero las veces que he hablado con cubanos que
      salieron en estos ultimos año entiendo que toda su solucion a los grandes problemas de la
      patria pierden fuerza, pero la logica indica que al final todo el pueblo comprendera que la
      vida de esclavos en que estan es solo de la dictadura totalitaria que rige en la Cuba nuestra,
      como en otros paises algun dia ganaremos nuestra libertad, para mi se necesita lucha armada,
      que Dios nos ayude en esta lucha.

    69. Cesar
      noviembre 26th, 2012 at 14:03

      Excelente Yoani retratando lo que es el día a día en Cuba. He visitado la isla dos veces y he conocido la realidad a pie, bajo el sofocante calor para poder entender cómo hacen los hermanos cubanos para llevarse un pan a la boca. Espero que muy pronto aquella oscuridad tirana se acabe y junto al sol de un nuevo amanecer lleguen las libertades y las posibilidades para una vida mejor.

      Un abrazo desde Perú a todos los cubanos luchadores. Mis respetos a uds.

    70. JORGE
      noviembre 26th, 2012 at 13:34

      ENTRE LOS PRIMEROS TREINTA…BIEN

    71. EL OBSERVADOR
      noviembre 26th, 2012 at 13:32

      A Titulo Personal
      si tiene remedio, usen la formula dominicana y veran que rapido se resuelve

    72. EL OBSERVADOR
      noviembre 26th, 2012 at 13:30

      Rolex
      La mejor forma de arreglar lo de Cuba es con la formula dominicana, preguntale al Latigo o a Abilongo,
      Señores se han dado cuenta que abilongo y julitin tienen dia que no escriben.

    73. A Titulo Personal
      noviembre 26th, 2012 at 13:25

      El sábado visitamos a un familiar que recién llego de Cuba de visita a casa de unos primos. La conversación giro hacia lo acostumbrado: Lo difícil que esta la situación en la isla y en el medio de esa conversación nos dijo que ella no iba a regresar porque ya no aguantaba mas aquello Y QUE PREFERÍA MORIRSE!. Nos pidió que le buscáramos algo que hacer, lo mismo cuidar ancianos que limpiar casas, pero que a Cuba no volvía ni muerta porque las cosas se estaban deteriorando por días.
      Entre la gente no hay fe en los cambios y todos están claros que lo que sigue es una sucesión de poder en donde los ricos serán mas ricos y a los demás les toca vida de perros.
      Le preguntamos de los disidentes y nos dijo que conocía de algunos, pero que mas que animar a una protesta servían a la policía para aterrorizar a los que en algún momento han pensado protestar.
      AQUELLO NO TIENE REMEDIO!

    74. Cubano
      noviembre 26th, 2012 at 13:17

      Rolex, el problema es que ellos no saben como salir, pero tampoco se quieren quitar, para que venga otro con ideas nuevas. lo que si esta claro que si en 50 años no pudieron, menos lo van a hacer ahora, y además viejos…

    75. Rolex D'Luxe de los jerarcas marxistas
      noviembre 26th, 2012 at 13:11

      Cubano
      Noviembre 26th, 2012 en 12:46
      El comunismo ya no lo quieren ni los Castros, el problema es que no saben como salir de la situación actual. ….
      _________________________________________________________________________
      Has dicho una frase clave: “nadie sabe como salir de la situacion actual”, la ensalada formada en mas de medio siglo no ha tenido limites, es un callejon sin salida, un tunel sin luz y sin salida.
      No hay seres humanos ni en el gobierno cubano ni fuera de la isla que tenga una idea de como arreglar el problema de aquella economia.

      Los errores en el campo de la economia se pagan a un muy alto precio, sigan octogenarios priorizando el poder politico por encima de todo y la piramide invertida seguira revoleteando pero de soluciones nada.

    76. Rolex D'Luxe de los jerarcas marxistas
      noviembre 26th, 2012 at 13:02

      Xi-Jinping (el presidente chino)
      El padre de Xi cayo en desgracia por muchos años hasta que fue rehabilitado no hace muchos años. Xi Jinping lo paso muy mal en los campos de trabajo, pero con gran habilidad supo quedarse en el sistema, para cambiar las cosas.
      Con nombre supuesto mando una hija a estudiar a Harvard, y se espera que hara cambios democraticos forzado y sin remedio por la necesidad economica de China de seguir creando riqueza.
      Un crecimiento del 7.3% como esta actualmente, es estupendo para cualquier pais menos para China por los grandes compromisos que tienen que cumplir.
      Un ejemplo: La sanidad ahora, esta a la altura de un pais del tercer mundo, infinitamente peor que en tiempos de Mao.
      un comentarista de El Pais
      ______________________________________________________________________________________

      Este no es bobo, mando a una hija a estudiar a la Universidad de Harvard. je je je, parece que heredo eso de venir a la yuma de Deng Xiao Ping

    77. Marabú
      noviembre 26th, 2012 at 12:59

      No se daba cuenta Fidel Castro que si los gringos no aprobaban su obra robolucionaria él iba a fracasar?

    78. Marabú
      noviembre 26th, 2012 at 12:51

      Esa preocupación existe en todas partes del mundo. A partir del momento en que Jesús Cristo muere, y sin de antemano confiarle aunque sea a Masantín el torero, se lleva consigo la fórmula de como reproducir de una simple canasta tantos peces como eran necesarios para el grupo completo, nos quedamos todos a pie. Luego se apareció el gran profeta Fidel Castro y ahí tenéis lo que veis.

    79. Cubano
      noviembre 26th, 2012 at 12:46

      El comunismo ya no lo quieren ni los Castros, el problema es que no saben como salir de la situación actual. Tratan ahora de aplicar capitalismo extranjero. Están tratando de salir de la crisis con medidas puntuales capitalistas, pero buscando que los beneficios de la propiedad privada sean para el gobierno y no para el pueblo. Están viendo como readaptar la sociedad hacia producción con sometimiento… IMPOSIBLE!

    80. Cubano 100% .
      noviembre 26th, 2012 at 12:42

      A mi me preocupas mas la perpetuacion del castrismo…..con esa mezcla de Korea y China en su estilo me preocupa que parece que es inevitable el que el proyecto de supervivencia castrista se afianze con el apoyo de USA….

    81. Artemisa Consultant Inc. N.j. Office
      noviembre 26th, 2012 at 12:24

      Para solucionar esto de raiz y que jamas se vuelva a repetir, habria que echar abajo el Plan Moringa, y en su lugar plantar muchas Guazuma ulmifoglia, pues Cuba necesita de una Leccion, que ensene, que no se debe atropellar al hermano, para mantener un sistema, que como dejera la YEGUA VIEJA de Punto Cero, NI PARA NOSOTROS FUNCIONA!!!! y mioren si aun hay chicharrones, que lo interpretaron como un juego!!!!!

    82. el bobo de la yuca
      noviembre 26th, 2012 at 12:22

      Una IDEa QUE ACABO DE RECIBIR POR EMAIL. ME PEARECE BUENA.

      IDEA

      Colocar a las personas de edad en las cárceles y los delincuentes en las residencias de ancianos.

      · De esta manera, nuestros ancianos tendrían acceso a una ducha todos los días, al ocio, paseos, medicamentos, exámenes dentales y médicos regulares.

      · Recibirían sillas de ruedas etc.

      · Recibirían el dinero en vez de pagar por su alojamiento.

      · Tendrían derecho a la vigilancia continua por video, por lo que de inmediato recibirían la asistencia después de una caída u otra emergencia.

      · Sus camas se lavarían dos veces a la semana, lavada y planchada la ropa con regularidad.

      · Un guardia vendría cada 20 minutos y les llevaría sus comidas y sus bocadillos directamente a su habitación.

      · Tendrían un lugar especial para recibir a su familia.

      · Tendrían acceso a una biblioteca, sala de ejercicios, terapia física y espiritual, así como la piscina e incluso la enseñanza gratuita.

      · Pijamas, zapatos, zapatillas y asistencia jurídica gratuita bajo petición.

      · Habitación, privada y segura para todos, con un patio de ejercicios, rodeado por un hermoso jardín.

      · Cada hombre de edad tendría derecho a un ordenador, televisión, radio y llamadas ilimitadas.

      · También dispondrían de una habitación para sosiego sexual como medida terapéutica.

      · Tendrían una “junta directiva” para escuchar las quejas y los guardias tienen un código de conducta que debe respetarse!

      · Los delincuentes tendrían platos fríos, se quedarían solos y sin vigilancia.

      · Las luces se apagarían a las 20: 00 hrs.

      · Tendrían derecho a un baño a la semana, vivirían en una pequeña habitación y por la que tendrían que pagar al menos 1.500 euros por mes, sin esperanza de salir con vida!

      De esta forma habría justicia para todos!
      Abuelo/a antes de ir a una residencia dale una paliza a un político y ve para la carcel..

    83. Amarilis
      noviembre 26th, 2012 at 12:17

      Test

    84. Rodolfo Monteblanco.
      noviembre 26th, 2012 at 11:45

      Bobo,
      Eliminar la causa de los problemas, es ocuparse de resolverlos verdad?

    85. Cubano
      noviembre 26th, 2012 at 11:42

      Lean bien este Post… pero no solo los extranjeros que vienen aquí a mirar la realidad de la isla, sino también los esbirros. Esos que nada le importan sino sus barrigas, las amantes, las parrandas, las pachangas y toda la vida color “rosa”. Este es el deterioro del país, no ya de sus estructuras sino de sus gentes. Este es el ocaso de las familias cubanas. Por esto es que este sitio surgió hace 5 años, para denunciar lo que en los años futuros sería ya no la batalla ideológica contra la tiranía, sino contra la perpetuidad del régimen.

      Estamos ante la muerte del sistema comunista. Quedan en el campo de batallas, las historias desgarradoras, el exilio, la pobreza y la muerte. Ya estamos más en la nueva era que en la anterior. Ya hace 6 años Fidel dejo el poder por KO técnico. Ya son 6 años de cambios, que más que menos, significan dejar atrás el pasado y tratar de liar con el presente. Los próximos 6 años serán de lucha y conquistas. De enterrar la historia de los ultimos 50 años y regar los canteros para el siguiente día. La ciudad muere dando una luz tenue, que se resiste a desaparecer y empieza alumbrar. Ya los tiranos van quedando en el camino, sus retoños no son vida, y su fin es mucho más cercano de lo que ellos esperan.

      Es triste ver tanta desgracia, pero reconforta saber que mientras más se agudiza la situación, más cerca está la salvación. Estas imágenes, estas historias y estas vivencias son la última página de una dictadura. Ya dejamos de llorar y de lamentarnos. Ya el miedo se va venciendo. Y aunque todo el mundo este callado, ya todo el mundo mira hacia el mismo lado. Ya ven cual es el problema, quién es el culpable, y solo dudan de la solución. Pero esa solución cada día está más cerca, aunque los esbirros se empeñen en esconderla.

    86. EL OBSERVADOR
      noviembre 26th, 2012 at 11:40

      Vaya de los primeros 15

    87. Cuban American
      noviembre 26th, 2012 at 11:33

      Todo eao Dear Yoani tambiwn nos preocupan

    88. Armienne
      noviembre 26th, 2012 at 11:31

      Salvó unos pocos privilegiados, todo el pueblo vive una existencia infrahumana llena de necesidad des, desaliento, frustración y bajo una intensa represión.

    89. el bobo de la yuca
      noviembre 26th, 2012 at 11:27

      Rodolfo:

      Creo que intercambio los pasos.

      El primer paso debe ser “eliminar la causa de los problemas”.

    90. orelvis casanova
      noviembre 26th, 2012 at 11:26

      Que buen comentario,excelente, como siempre,,y es una realidad a esa gente que esta en el poder no les interesa un comino el pueblo, solo el power, y absoluto, solo ver como a Yoani le han negado la salida toda esa cantidad de veces y en cambio los amigos, familias, chivatos y abusadores , salen de la isla carcel cuando les da la gana, es una aberracion, no me gustaria morir y creo que aun tengo tiempo, sin ver a esos malvados ante los tribunales,,ojala suceda pronto, una replica de la casita de Marti que hay en mi pueblo tenia un pensamiento en la escalerilla, que nunca he olvidado, AMOR, DOLOR, JUSTICIA, LIBERTAD, CUBA.

    91. oriente de cuba
      noviembre 26th, 2012 at 11:26

      Todo esto debe preocuparnos a todos, debemos tratar de que personas que se preocupen por las mismas cosas lleguen a ser lideres de este pueblo.

    92. Rodolfo Monteblanco.
      noviembre 26th, 2012 at 11:23

      Amigos del Blog,
      El primer y necesario paso es preocuparse por los problemas.
      El segundo e imprescindible paso es ocuparse para poder resolverlos.
      Cuando la mayoría incuestionable del pueblo cubano dentro y fuera se preocupe conscientemente por todos esos problemas que el post enumera y se ocupe para resolverlos, desaparecerán junto a la causa que los genera. Nunca antes. No hay solución posible sin ambos pasos.

    93. el bobo de la yuca
      noviembre 26th, 2012 at 11:21

      Que se iban a imaginar miles y miles de viejos que despues de 30 o 40 años de trabajo “construyendo el socialismo” en Cuba, por fin iban a disfrutar del SOCIALISMO….pero en USA.

    94. Amarilis
      noviembre 26th, 2012 at 11:14

      Son tantas las preocupaciones que si el mini presidente se preocupara por eso, ya se hubiera dado un tiro.
      Mientras la hija y nieta de papa pasean por New york luciendo bunas marcas y buena vida..

    95. Amarilis
      noviembre 26th, 2012 at 11:13

      muy buen post

    Pages: « 6 5 4 3 2 [1] Mostrar todos