Mis preocupaciones

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

Mis preocupaciones

anciano_en_la_calle3

Me preocupa ese viejito que después de trabajar toda su vida ahora vende cigarros al menudeo en la esquina. También la joven que se mira al espejo y valora su cuerpo para el “mercado del sexo”, donde podrá encontrar a un extranjero que la saque de aquí. Me preocupa el negro de piel curtida que por mucho levantarse temprano jamás podrá ascender a un puesto de responsabilidad por culpa de ese racismo –visible e invisible- que lo condena a un empleo menor. La cuarentona de arrugas profundas que paga automáticamente la cotización del sindicato aunque intuye que en la próxima reunión le anunciarán que ha quedado sin trabajo. El adolescente de provincia que sueña con escapar hacia La Habana porque en su pueblito sólo le aguardan la estrechez material, una plaza mal remunerada y el alcohol.

Me preocupan las amigas junto a las que crecí y que ahora –al paso de las décadas- tienen menos, padecen más. El chofer de taxi que debe llevar un machete escondido bajo el asiento porque la delincuencia crece aunque los periódicos se nieguen a reportarla. Me preocupa la vecina que viene a mitad de mes a pedir prestado un poco de arroz, a pesar de saber que nunca podrá devolverlo. Esa gente que se lanza a las afueras de las carnicerías nada más llegar el pollo del mercado racionado, pues si no lo compran ese mismo día su familia no le perdonará. Me preocupa el académico que calla para que sobre él no vayan a llover las sospechas y los insultos ideológicos. El hombre maduro que creyó y ya no creé y al que, sin embargo, le causa terror tan sólo pensar en un posible cambio. El niño que ha puesto sus sueños en irse a otro país, hacia una realidad que ni siquiera conoce, hacia una cultura que ni siquiera entiende.

Me preocupa la gente que sólo puede ver la televisión oficial, leer sólo los libros publicados por las editoriales oficiales. El guajiro que esconde en el fondo del maletín el queso que venderá en la ciudad, para que los controles policiales no lo encuentren. La anciana que dice: “esto sí es café” cuando la hija emigrada le envía un paquete con algo de comida y un poco de dinero. Me preocupan las personas que cada vez están en un estado de mayor indefensión económica y social, que duermen en tantos portales de La Habana, que buscan comida en tantos latones de basura. Y me preocupan no sólo por la miseria de sus vidas, sino porque cada vez quedan más al margen de los discursos y de las políticas. Tengo el temor, la gran preocupación, de que el número de desfavorecidos va en aumento y que ni siquiera existen los canales para reconocer y solucionar su situación.

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    503 comments to Mis preocupaciones

    Pages: « 6 [5] 4 3 2 1 » Mostrar todos

    1. Luis Alexis Abrego Rodríguez
      diciembre 5th, 2012 at 12:58

      Hola que tal, mi nombre es Alexis tengo 19 años de edad y vivo en México, se que no vivo en tu país pero de de igual manera, quiero comentarte que tu articulo es interesante, pues aunque no lo creas te entiendo. Pues en México vivimos situaciones y PREOCUPACIONES muy parecidas a las que vives actualmente en tu país, se que talves hay muchas cosas en las que no podemos comparar las cosas que ustedes viven con las que nosotros vivimos, pero me resulta interesante y nada recomfortable, el saber que desgraciadamente en el mundo o mas bien, en la mayor parte del mundo aun se viven, tristezas, pobrezas, hambrunas, lagrimas e historias que no dejan de apachurrarnos el corazon. Pensar que talves estas cosas nunca paren pues la gente que puede hacer algo a veces no tiene ni la gentileza de voltear a ver lo que sucede con su propia gente causa coraje y desesperacion pero bueno, me gusto mucho… Hasta pronto.

    2. DIEGO CONTRERAS
      diciembre 5th, 2012 at 11:33

      En este manifiesto siento que el cronista expresa su sentir acerca de la realidad que se vive hoy en día en Cuba, lleno de las perturbaciones sociales que se están suscitando dentro del marco social, político y económico para todos los ciudadanos que son nativos de ahí, mas sin embargo este problema social no solo esta ocurriendo en Cuba, al contrario esta avanzando globalmente a diario, podemos darnos cuenta no solo en México, si no que podemos observarlo en Europa mediante la crisis por la cual están atravesando algunos de sus países. En todos los países la pobreza va en aumento cada día hay mas hambruna en el mundo, mayor rezago educativo, el índice de desempleo va en aumento, las grandes industrias se van situando progresivamente en diferentes países generando grandes monopolios pero con bajos salarios para los obreros. Este problema no se va a resolver hasta que no haya una nueva estructura socioeconómica en todo el mundo. Felicito al redactor por voltear a ver la realidad y no hacer caso omiso de los problemas que no acontecen a toda la población.

    3. Arantxa Sánchez
      diciembre 5th, 2012 at 01:39

      Me gustó mucho el escrito que haces. La preocupaciones que constriñen a Cuba, tal y como las describes, son indignantes. Algo preocupante también ocurre en México, como mexicana te lo puedo afirmar, es terrible escuchar que los pólíticos hablan de desarrollo social y estabilidad económica cuando al andar una por la calle se da cuenta del verdadero rostro del país: familias sin empleo y sin un lugar digno en donde vivir, escuelas sin la estructura adecuada para compartir conocimientos, falta de democracia y oportunidades de desarrollo político, económico y social sólo para unos cuantos y, lo peor de todo, la terrible apatía hacia estos temas de tantos y tantos mexicanos. Muchos saludos, es la primera vez que visito el blog, pero espero hacerlo más seguido.

    4. Yeni
      diciembre 4th, 2012 at 17:41

      A ti te preocupa el viejito que vende cigarros al menudeo.A mi me preocupa que a ti no te preocupe la familia de este de la foto.Podria ser tu abuelo, verdad?Lo cierto es que para manipular no te interesa nada, ni siquiera el viejito que vende cigarros al menudeo.MIRATE EN UN ESPEJO!

    5. Mitzi Yoselin Mora Nieves
      diciembre 4th, 2012 at 16:57

      Hola! Este articulo es sin duda alguna, el mejor que eh leido pues usted esta dispuesto a platicar sobre sus miedos pero no solo enfocandose en usted sino en lo que viven los que lo rodean, cosa que muy pocos hacemos, para muchos es mejor dar la vuelta e ignorar lo que esta pasando pero es algo que durante estos años ya no se puede hacer, simplemente ya no puedes ignorar. Es mejor ver la solución para estos problemas, promover, visualizar que lo que ha esta gente le pasa, te puede suceder a ti o a alguien de tu familia. Es una inconciencia por parte de las autoridades pero esperemos que algún día alguien cambie esto.

    6. Griselda
      diciembre 4th, 2012 at 15:59

      Muy buen artículo. La realidad es el golpe más duro a un corazón insensible

    7. AGUSTIN
      diciembre 3rd, 2012 at 18:27

      hola saludos afectuosos. ya basta de tanta demagogia y bla bla bla bla. reconoscamos que la revolucion pudo haber dado resultados en su momento, el ahora es hoy!!! estonces hay que vivir la realidad(quien no conoce cuba) poco tiene que opinar. si a ti te educan. con mentiras, chantajes, corrupcion, prostitucion, manipulacion etc. que aprendes hacer eso mismo es casi todo cuba. dime algo sencillo porque don fidel y don raul no permiten que se coma carne de res , es mas delito matar una res que un ser humano. pudiendoles dejar que se reproduscan en tantos pastisales que hay. es una verdadera tirania la que se vive en cuba. para opinar hay que vivirla

    8. Leandro Rodriguez
      diciembre 3rd, 2012 at 14:35

      Gracias por mostrar la realidad cubana y mirar hacia los demas con esa compasion que es lo que te hace grande como ser humano.

    9. Fran
      diciembre 3rd, 2012 at 12:45

      Te preocupa de verdad?

    10. exiliado 007
      diciembre 3rd, 2012 at 10:57

      La realidad de Cuba es una pesadilla para los que no tienen familiares “afuera” pero desafortunadamente en Cuba no sucedera ningun cambio, hay 10 millones de cubanos viviendo de 2 millones de cubanos en el extranjero que cada dia literalmente exigen mas de los de afuera ,hay un millon que indirectamente o directamente pertenecen a las fuerzas de seguridad por voluntad o necesidad , para que tener cambio si sin trabajar la mayoria recibe subsidio del extranjero , pobre cuba trandsformada en una nacion de limosneros,cuando salen del pais lo unico que hacen es quejarse,se quejan adentro y afuera , es el legado de la revolucion.

    11. asere
      diciembre 3rd, 2012 at 07:42

      Comparto tus preocupaciones al 100%…..

      Comentario enviado a través de Generación Y para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=yas.generaciony

    12. marcelo desde el sur
      diciembre 3rd, 2012 at 07:42

      das asco yoani, mercenaria al servicio del gran capital y del imperialismo. LEAN ESTE FRAGMENTO DE UNA NOTA APARECIDA AYER EN MIRADAS AL SUR DE ARGENTINA. SACARLE LA CARETA A YOANI, SIRVIENTA DE LUJO DE LOS PODEROSOS DEL MUNDO. “Yoani Sánchez, por su parte, también desinforma, miente, tergiversa y oculta. Y también, como la SIP, actúa en concordancia con la agenda subversiva y desestabilizadora de la CIA. Pero en el caso de la bloguera la vía para obtener dinero es la simple servidumbre. Yoani Sánchez cobra por sus servicios infamantes y despreciables.
      Se puede dudar, así sea ingenuamente, de la presencia de la bloguera en la nómina de la CIA. Pero no se puede dudar del pago de sus servicios de propaganda negra y guerra sucia contra Cuba por cuenta de la CIA. Estos pagos son públicos y están representados por los innumerables premios, dotados de generosas asignaciones dinerarias, que le han sido conferidos por organizaciones anticomunistas, de derecha y proimperialistas de muchos países.
      Sus abultados ingresos económicos también son fruto del pago de corresponsalías interesadas en el derrocamiento del gobierno cubano, como es el caso del diario español El País, que sumido en una profunda crisis financiera que le ha costado el empleo a la mitad de la plantilla laboral, mantiene los generosos emolumentos de Yoani Sánchez, su calumniosa corresponsal en La Habana.
      El más reciente premio, con salario incluido, ha sido la designación de Yoani Sánchez para vigilar, por cuenta de la SIP, es decir, de la CIA, la libertad de expresión en Cuba. Pero se trata de un premio envenenado. Porque nada daña más a un periodista (o supuesto periodista) que encontrarse claramente en la nómina de una agencia de espionaje y con bien ganada fama de asesina. Y ni modo que Yoani alardee ahora de ser periodista independiente.”

    13. Ostiguy Alberto
      diciembre 3rd, 2012 at 04:10

      saludo ante todo.
      soy cubano – alemán y por habito leo las noticias referentes a Cuba , desde los puntos de vistas oficiales y inoficiales para luego sacar mís propías conclusiones, si se tiene en cuenta ..que el periodismo es un arma y un medio más de la manipulación y la instrumentación de la especie humana , sin dejar de ser un medio más de nuestra civilisación.
      El escrito expuesto aqui, no es menos cierto que es una realidad que no hay como defenderla, la formulas que piden algunos de los lectores ..es algo que al parecer han leído y escrito sonando en el país de los suenos….la formula de superación de la misería tanto finanziera, estructural, política, y humana es cuestion del estado..que es el único que tiene deberes y derechos en cuanto a su pueblo….y a si viceversa….eso no hay que discutirlo , sino asumirlo….y no será el primer estado que ha asumido que su sistema policromático…por sí decirlo ha carecido del exito ….ahora bien , hay una palabra que en la religión se usa frecuente y es el procelitismo…a los ciudadanos que han podido tener y mantener una postura especial, reaöista y objetiva hacia los echos y las transformaciones de la ciudad…..con la esperanza del bien, son los mismos que deben por derecho propío tener el derecho y el deber de hacer esé procelitismo de la verdad, de la realidad, de exponer como es el mundo de hoy con sus diferencias en pro y en contra…..y dejar a cada cual a su elección propía en la vida. Yo expongo un ejemplo…a mí sobrino que estudia inglesh en un centro universitario de pedagogía…yo converso con él y le digo…siempre de forma muy abierta….las realidades de los procesos y transformaciones que yo he vivido y que la historia ha vivido..y que sería muy conveniente que el optará por ser un hombre libre de desiciones sin tener que estar posicionado a ninguna tendencia politica o religiosa..solo a su tendencia de ser humano y por eso le hablo y le comento como funcionan las democracias europeas y la diferencia entre el mundo arabe , el mundo latino y el continente americano….para que al menos tenga una ídea clara y sintetisada de otras aristas del mundo que en cuba..suelén la parte oficial excluirla de la información oficial….y de allí le he puesto algunas opciones a elejir, sobre todo que no entré jamás a las filas de los movimientos politicos ya sea de una parte o de la otra, y asi defiende su libertad e integridad personal…que no asuma jamás una postura de pertenecer o acudir en grupos ..para maltratar o reprimir a nadie ..y que siempre sus pasos en la vida esté basado con las palabras tanto como tolerancia, respecto , de él hacia los demás y de los demás hacia él…y que para dialogar hay dos partes que deben de dejarsé escuchar y eso hay que aprenderlo…y de no ser así es mejor el silencio como diría el poeta…todo lo que se piensa no se puede decir o el silencio tiene palabras muy sabias…yo no quiero ser polémico y es vedad que el sistema politico reinante en cuba …es para debatir y con la fe de la transformación, pero nadie habla o expone los pocos exitos del sistema ….en comparación a la dictadura casi siempre manipulada por lo americanos que es la antesala del ssistema actual..y nadie expone o esclarece con la verdad y la realidad los exitos del sistema ..desde su entrada hasta los dís de hoy….y como erá la dictadura anterior y como se puede comparar , aunque la nueva generación ..muy poco esto le interesa , pero al menos para que tengan puntos comparativos ..y puedan cultivar un dialogo sin odio o recillas pasadas ..sobre la base humana actual…..y serían muchos a exponer , esto sin dejar de decir ..todo lo real del sistema , sus fallos, sus mentiras y tantas otras cosas que son naturales …de cualquier sistema ya sean los más democraticos o los menos democraticos ..la verdad es algo que por motivos miles siempre se trata de encubrir…..y poner fe y esperanza de lograr mucho más ya sea con esé sistema o con otro sistema ..en pro de la humanidad…para el bien del desarrollo humano….

    14. changocubano
      diciembre 2nd, 2012 at 01:04

      453Fernando
      Noviembre 29th, 2012 en 23:02
      La probeza e indigencia son problemas universales, no solo Cuba los vive, sin embargo en el comentario de la Sra. Sanchez no se escuchan propuestas, es muy facil señalar problemas, pero proponer soluciones es otra cosa.
      Existe una tendencia a culpar al gobierno, bueno o malo, de los males que aquejan a la sociedad, pero el gobierno no es el responsable de estar ahi, la responsabilidad recae en el pueblo que lo sostiene o tolera.

      SE HAN HECHO MILES DE PROPUESTAS, TALES COMO EL PROJECTO VARELA, EL CUAL ESTABA LEGITMIZADO POR LA CONSTITUCION CASTRISTAS Y SIN EMBARO, ESTE REGIMEN DESCARADO OPTO POR VIOLAR SUS PROPIAS LEYES. LO QUE NO EXISTE ES UNA PROPUESTA SERIA POR EL GOBIERNO CASTRISTA.

    15. Fabio
      diciembre 1st, 2012 at 17:59

      Se que es verdad todo lo que dice. En Cuba no hay comunismo, pero una dictadura . La característica de cuba es las mentira, y la gente se dice mentira entre ellos. La necessitades vas a borrar la solidaridad que ha sido siempre lo bueno del pueblo. Lo rubí peor de el estado a la gente es la dignidad de la persona. Es un abuso al ser umanos. Hasta cuando? Decir que no es el único país a tener el problema no es una excusa . El cambio de sistema y abrirse a poco a poco y con cuidado a las economía mundial. Eso es lo único. El genio de los cubanos pueden hacer lo que falta.

    16. Josefa Aguirre
      diciembre 1st, 2012 at 17:36

      Te felicito Yoanis, todos los que te leemos nos identificamos plenamente con tu pensamiento. estamos orgullosos por tu inteligencia, tu dignidad cubana y por tu valentia.
      Gracias por relejar en tu obra la triste realidad de lo que un dia se llamo Revolucion cubana.

    17. colagrande
      diciembre 1st, 2012 at 14:25

      Ante este escrito se fotografia la realidad de lo que ha sido como lo describe al comunismo, el libro de Eudocio Ravines,. de esa inmortal obra que se titula: La Gran Estafa.
      Y los principales protagonistas, de lo que sucede en Cuba, son EEUU y los mafiosos Castro.
      EEUU, por simular una venganza, con un supuesto “embargo”, El armna que esgrime la dictadura para afianzarse mas cada dia y cargar la culpa de la desgracia del pueblo al “bloqueo”.

      El baul de la culpabilidad del desgraciado pueblo,esta saturado de mentiras por unos pandilleros, que en mas de medio siglo (casi faltan 31 dias para que llegue el maldito suistema a cumplir los 54 agnos en el poder.
      El ciudadano de a pie, el miseriento, que vive como mendigo y defiende al regimen., lo hace porque siente el terror en su cuerpo y para estar fuera de peligro aparenta estar de acuerdo con la fiera.
      Los de la alta jerarquia defienden su sustento, su burguesia “socialista” y son los que tambien con cierta descongianza, apoyan a los mafiosos o de lo contrario, tambien van al estercolero, de los olvidados: Robaina Perez Roque, Carlos Laje, y tantos servidores labriegos del regimen

    18. camelia
      diciembre 1st, 2012 at 08:08

      Hola Yoanis, hace mucho tiempo leo tus artículos y casi todos los publicados en Cubanet.Para conocer de manera fidedigna la realidad de nuestra tierra.Sobre el artículo.Mis preocupaciones.Considero que es la des-protección del ciudadano el mal mayor de nuestro país.No hay leyes que lo protejan,ni las vías y canales que le ayuden a resolver sus problemas. Y la tristeza mayor es la forma en que han echo creer a la mayoría, que el gobierno hace todo por ellos, la culpa ya sabes :el imperialismo, el bloqueo…Han creado una mentalidad de ignorancia, miedo, sentimiento de culpa,sometimiento y de enajenación sobre el conocimiento de lo que sucede en el mundo, que será muy difícil de cambiar.Son muchos años de repetir las mismas consignas, los mismos lemas y la misma historia distorsionada, que llega un momento en que te aferras a ella y no ves más allá.Gracias por su valentía y el trabajo de divulgación que hacen diario….Mucha suerte.

    19. ismael
      noviembre 30th, 2012 at 18:25

      ismael;
      Vaya futuro le espera a todo el que se que en Cuba.

    20. Sergio
      noviembre 30th, 2012 at 08:55

      Saludos Yoani,decime que encierra éste Concepto?? El guajiro que esconde en el Fondo del maletín,el Queso que Vendera en la Ciudad,para que Agentes del Régimen NO lo encuentre.Aunque la Democracia que se practica en Paraguay no sea tan brillante como quisieramos,la gente tienen la Libertad de comprar lo que quiera,siempre que su dinero esté al alcance;A mi por ejmpl me encanta Ver a los Jovenes Departir en los Shopnings,en los Burguers,Heladerias,Cines exct;a proposito,espero que las Guapas Cubanas estén preparadas para la Transicion Política que se vendrá Inexsorablemente,No Hay Mal que dure 100 años.

    21. abundio
      noviembre 30th, 2012 at 07:15

      Ojalá y el cambio ocurra pero no a la manera soviética, donde siguen los mismos de antes mandando pero después de habérselo robado todo y repartido entre sus amigotes del Partido Comunista

    22. Raquel Reichling
      noviembre 30th, 2012 at 00:54

      This kind of a awesome tale. I think it might be most appropriate to help keep it within the Bay Area, as that is wherever it absolutely was useful for schlepping the Dead’s equipment close to back in the day (are you able to think about??!!) But, wherever it can come across a safe house for the public might be excellent.

    23. Fernando
      noviembre 29th, 2012 at 23:02

      La probeza e indigencia son problemas universales, no solo Cuba los vive, sin embargo en el comentario de la Sra. Sanchez no se escuchan propuestas, es muy facil señalar problemas, pero proponer soluciones es otra cosa.

      Existe una tendencia a culpar al gobierno, bueno o malo, de los males que aquejan a la sociedad, pero el gobierno no es el responsable de estar ahi, la responsabilidad recae en el pueblo que lo sostiene o tolera.

    24. Jose luis gallego ferreiro
      noviembre 29th, 2012 at 19:18

      Que cronica mas buena. Felicidades. Cada dia escribes mejor y con mas sentido de la relidad .

    25. juan Escandell
      noviembre 29th, 2012 at 17:29

      Un saludo a los habituales del blog.

      La realidad cubana a traves de su propia Oficina Nacional de Estadisticas (ONI)

      La producción ganadera, los huevos y cultivos agrícolas de alto consumo entre la población decrecieron sustancialmente en Cuba, con un desplome de los cítricos y las hortalizas.

      Las estadísticas sobre los resultados del sector agropecuario durante los primeros nueve meses del año (enero-septiembre del 2012) revelan un descenso en la producción de carne porcina -un nueve por ciento- y en la consecha de cítricos del 27.6 por ciento con relación al mismo período anterior.

      La situación de la producción citrícola es sin dudas el más preocupante indicador en el informe divulgado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), pues ya el pasado año había experimentado una caída en picada del 24 por ciento con relación al 2010. El reporte excluye la caña de azúcar y los cultivos de patios y parcelas.

      Menos papa, más boniato

      En general, hasta el pasado septiembre la producción de viandas aumentó un 5.2 por ciento, impulsada sobre todo por crecimientos en los cultivos de boniato, malanga y plátano, pero disminuyó significativamente la de tubérculos fundamentales en la alimentación de los cubanos como la papa (21.9 %) y la yuca (4.8%).

      La producción de hortalizas también disminuyó y los cultivos con peor desempeño fueron tomate (7.5 % menos), cebolla (21.1 %), ajo (20.8 %), melón (11.7 %) y col (18.9 %).

      Se registraron crecimientos en la producción de plátano (18.1 %), maíz (18.9 %), frijol (5.9 %) y arroz de cáscara húmeda (14.1 %).

      Sin embargo, estas cifras deben cambiar drásticamente en el balance anual, luego del destructivo paso del huracán Sandy y sus estragos en el sector agrícola, especialmente en los cultivos de plátano, frutales y hortalizas.

      La producción de frutas también aumentó un 23.2 por ciento, con excepción de la piña. En octubre, el gobernante Raúl Castro expresó su preocupación por la situación de las cosechas de frutas durante una reunión de campesinos celebrada en Mayabeque.

      En el pasado reciente Cuba se ha visto forzada a importar tonedas de frutas tropicales para mantener su producción de conservas. El caso de la famosa fábrica La Conchita hizo historia en el 2006 cuando el país tuvo que importar 395 toneladas de guayaba de Brasil y 50 toneladas de masa de coco de Sri Lanka para poder garantizar el funcionamiento de la instalación industrial.

      Traspié ganadero

      El informe de la ONE señala que la producción ganadera descendió en general un 2.8 por ciento, con una caída significativa en la ganadería porcina. En ese período se produjeron 7,400 toneladas menos de carne de cerdo, la más consumida actualmente por la población.

      Una libra de carne de puerco llegó a cotizarse a 45 pesos en los mercados agropecuarios habaneros durante este verano.

      La producción de huevos también descendió en 8.7 millones de unidades durante los tres trimestres reportados.

      En tanto, la producción de carne vacuna creció en 1,600 toneladas y la de leche en 1.,3 millones de litros más. No obstante, las entregas directas de leche a la población, una alternativa defendida por el gobernante Raúl Castro en reiteradas intervenciones, descendieron un 17 por ciento.

      Desde su llegada al poder en el 2006, Raúl Castro impulsa una transformación en la agricultura enfocada a la producción de alimentos, mediante medidas como el reparto de tierras ociosas en usufructo, el pago de mejores precios a los productores y la exoneración de impuestos a los agricultores privados por los próximos dos años.

      Cuba importa en 80 por ciento de los alimentos que consume y los gastos ascendieron a unos $1,500 millones en el 2011, debido a las carencias de la producción interna y el alza de los precios internacionales de los comestibles.

      Aunque el plan gubernamental era invertir $1,700 millones de dólares en productos alimenticios durante el presente año y reducir gradualmente las compras en el exterior con el aumento de algunas producciones agrícolas, la situación del sector agropecuario pudiera obligar a superar las previsiones de gastos que anunció el Parlamento cubano al concluir el 2011.

      .

    26. Para
      noviembre 28th, 2012 at 20:20

      UNA PREGUNTA A ESTEBA: Que propones tu? Tienes pruebas sobre los pagos a Yoani? Hueles a resentido comunista, de esos que trabajan poco, ganan menos y se paran a protestar en la embajada de usa por el hambre.

      Comentario enviado a través de Generación Y para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=yas.generaciony

    27. esteba
      noviembre 28th, 2012 at 14:37

      a mi me preocupa que tu sigues siendo la misma , me vale madres castro , el comunismo , para que no pienses que estoy con el gobierno ..pero tu no eres nadie ….eres una asalariada que escribes lo que TUS JEFES quieren escuchar …y simplemente criticas , criticas y criticas pero no propones nada ….Ojala algun dia tengas los pantalones y digas cuanto te pagan porque seguro que en cuba no trabajas y tambien seguro que no vives del aire ….al tiempo …

    28. eduardo c. perez
      noviembre 28th, 2012 at 12:17

      tu preocupacion es justa sobre todo por que ves que la sociedad se deteriora dia a dia,lo de mazorra no me asombro y un dia se sabran de mas horrores(uno entre los muchos asesinos multiples del castrismo jose ramon balaguer cabrera anda suelto),ya no les es posible ocultar que siempre estuvo en sus planes lo de la monarquia hereditaria en cualquier momento habra una coronacion,ya no esconden que sus princesitas pasean por el mundo mientras que hay muchos cubanos que mueren de hambre y no tienen donde vivir,me recuerda el ascenso del rey cristopher de haitiasi va a pasar en cuba.

    29. Cubano-Americano
      noviembre 28th, 2012 at 12:15

      Moderador..OK..tampoco que comentaristas de otros blogs utilizen este blog para atacarme..lo unico que hice fue responder a un ataque…..de parte de Cecilia la venezolana…y fui bastante respetuoso con ella..Saludos.

    30. antfreire
      noviembre 28th, 2012 at 09:09

      Se dice que el Regimen va a liberar a Alan Ross. Si asi lo hace bienvenido sea el desdichado Ross. Pero que hacer con los cinco cubanos traidores? Yo propongo que se los envien a los Castro. Me molesta cada vez que pienso que el dinero de los impuestos que paga el trabajador cubano se emplea en alimentar y mantener en celdas aclimatadas y en gimnasios lujosos a esos bandidos. Que los envien a Cuba y que sean los Castro los que tengan que mantenerlos de por vida.

    31. Cubano-Americano
      noviembre 28th, 2012 at 07:28

      Borrado por comentario ajeno al tema de discusión.

      Comentarista, le pedimos por favor, que no utilice el blog para solventar sus discrepancias con comentaristas de otros blog.

    32. Lazaro Echemendia
      noviembre 28th, 2012 at 02:23

      Hola
      Nuevamente te invito a visitar mis historias con nombretes cubanos: http://www.nombrete.com
      Capítulo del día: ¿Y cómo es que hacía Emiliano?
      Con esta me he divertido. Espero que a ustedes también les divierta.
      Saludos
      Lázaro

    33. pepon
      noviembre 28th, 2012 at 02:12

      Pues mira Yoani, yo como muy bien, de todo lo que puedo o lo que ya el doctor me permite, pues tengo mas de 70 años, vivo tranquilo y sereno, ni vendo ni regalo, a no ser que sea a mis familiares, nunca he chivateado a nadie, ni le he robado nada a nadie, me fui de Cuba en los años 60′s, todos mis familiares trabajan en lugares decentes y viven como personas decentes.

      Yo te aseguro, que muchisimos de esas personas que hoy estan tan mal, en su tiempo eran los que perseguian, chivateaban, miraban con ojos rencorosos e insultaban a los que no querian participar de esa idiotez que se llama marxismo, y a mi no me da LASTIMA, pues ese es el castigo de los malvados, de los que hacen daño por el placer de hacerlo, de los mal ideas.

      Y bueno, me voy pues me tengo que comer mi racion de pavo, ya es mediodia.

    34. Javier Martínez
      noviembre 28th, 2012 at 01:29

      Hola Yoani, aunque no tengo un nombre con “i” griega o “ye” como dicen nuestros niños acá en Venezuela, “yo” también soy un segregado social y político en mi país, de hecho me siento extranjero en mi país, te escribo para que ayudes a promocionar un blog que he creado con la intención de denunciar todo evento de discriminación que suceda acá en Venezuela, el blos se denomina -NO DISCRIMINACIÓN PROYECT-, ACÁ MUCHOS COMO YO COMPARTIMOS TU PREOCUPACIÓN, PUES COMO BIEN DEBES SABER ESTAMOS TRANSITANDO POR UN CAMINO SIMILAR, gracias por estar, un abrazo efusivo…

    35. Camilo Fuentes
      noviembre 28th, 2012 at 01:15

      Excelente post de sátira política de Jeovany Jimenez en su blog Ciudadano cero

      hoy intento hacerle llegar [...] a la Seguridad del Estado, incluida la Sección 21, -que mantiene con esta joven habanera una relación sentimental muy intensa– una duda que me asalta: si el Gobierno norteamericano y/o la CIA tienen contratada a esta “mercenaria” y está ella movida, asalariada al fin, sólo por mezquinos intereses, entonces la solución contra su insomnio es extremadamente simple: ¿por qué no sobornarla? ¿Por qué no pagarle más y punto?

      http://ciudadanocerocuba.wordp.....indecente/

    36. jose blanco
      noviembre 27th, 2012 at 23:49

      A mi me preocupan los niños, porque si algo no cambia pronto llegarán a ser uno de esos personajes que preocupan a Yoanis.

    37. Armienne
      noviembre 27th, 2012 at 23:45

      El comunismo es lo peor que le puede pasar a un pueblo y Cuba es un ejemplo de ello.

    38. El Mamba
      noviembre 27th, 2012 at 23:35

      Te voy a complacer.
      Despues, conversamos y debatimos, estas haciendo lo mismo que criticas
      y te voy a demostrar que SI SE PUEDE.

    39. Agente L
      noviembre 27th, 2012 at 23:27

      El Castrismo en 5 palabras:Odio, rencor, abuso, mentiras y miseria.

    40. Agente L
      noviembre 27th, 2012 at 23:24

      El desespero de los esbirros castristas los lleva a actuar lanzando objetos y acosando a los disidentes.
      Adelante Farinas……!
      Adelante…….!

    41. LLA
      noviembre 27th, 2012 at 23:09

      Yoani Sánchez @yoanisanchez
      #Cuba Guillermo Farinas sufrio una agresion en la calle, dos desconocidos le lanzaron un palo, segun reporta. Mas info al +5352415709

    42. pepesin
      noviembre 27th, 2012 at 22:34

      Dar gracias a Dios y a todos ustdes por lograr la libertad de Rodiles. En hora buena. Muy bueno como de costumbre Yoanis, me recordaste como siendo medico de unos pre en el campo traficaba en maletas de madera de estudiantes libras de queso de los campesinos hacia la ciudad. Todo lo prohibido en alimentos, pero no se nos prohibia pasar hambre habiendo comida. Claro del Satrapa tirano ordenaba comida diaria a la carta con esa servidumbre con uniforme de sirvientes que trabajan aun en las casas de el y de la familia Espin. Burguses repuganates que criticaban a la burguesia. Por una Cuba libre donde se respeten los derechos de todos.

    43. YULEIDI de Lawton
      noviembre 27th, 2012 at 22:33

      Sres. nos vemos mañana.

    44. insurrectae(at exilium)
      noviembre 27th, 2012 at 22:04

      DANIEL:

      Me referia a ese terrible sentimiento que he visto en casi toda Europa y que es de un antisemitismo extremo!

      Pero si a estas alturas los responsables de la politica espanola han dado el gigantesco paso historico de reconocer nacionalidad a los Sefardies, creame que para mi es toda una revelacion! Le agradezco sinceramente que me lo haya hecho saber!

      Ya no sere tan severo con ustedes -si ustede es espanol- cuando me refiera a ese escabroso tema! La expulsion de los judios de Espana no fue menos cruel que la furia de Los Flagelantes cuando acusaban a los judios de ser los causantes de La Peste Bubonica. Aquello fue una masacre de judios. Menos mal que los acojieron en Moravia o en lo que hoy es Polonia o los habrian extermiando. No hubo un holocausto judio, si nos atenemos a la historia, sino varios. Tambien se que ellos no fueron muy dociles que digamos, lo entiendo. Mis saludos para usted.

      ————

      Por hoy sera todo! Tengan muy buenas noches los presentes.

    45. YULEIDI de Lawton
      noviembre 27th, 2012 at 22:03

      bobo, no te preocupe por el Chivas, cuando vaya a Florida me entrega, jajajaja

    46. YULEIDI de Lawton
      noviembre 27th, 2012 at 22:02

      l bobo de la yuca
      Noviembre 27th, 2012 en 15:15
      Test.
      A todo el lo haga correctamente recibira una botella de Chivas Regal.
      Ponga la letra que corresponda a cada titulo:
      …d….El Gran Timonel
      …c….El Lider maximo
      …b….El Benefactor
      ……a.El Amado lider
      A) Kim Il Sung
      B) Rafael Trujillo
      C) Fifo Castro
      D) Mao T

    47. cubalibre
      noviembre 27th, 2012 at 21:34

      422 DANIEL DESCARAO EMBUSTERO ESPAÑA NO VENDEN POLLO POR LIBRETA, UN POR FAMILIA, CUANDO HAY DESCARAO. NO HAY CAFE ” PORQUE SE LO MANDA UN FAMILIAR DESDE MIAMI DESCARAO YO VIVI EN ESPAÑA CUANDO EL CAUDILLO Y NO ERA ASI Y HE VUELTO, VIAJE MUCHAS VECES, Y NO ES COMO CUBA CON LOS CASTROS, CON TODAS LAS DIFICULTADES QUE HAY HAY LIBERTAD, TE VAS A LA PLAZA DEL SOL Y PROTESTA TODO SI TE DA LA GANA, TRATA DE PROTESTAR EN CUBA MARICA

    48. Karl Van Der Bureau
      noviembre 27th, 2012 at 21:33

      Senor Justiciero;
      Su comentario No.393.
      Si las inversiones internacionales que operan en Cuba bajo esas condiciones como la Canadian Sherrit International, la Melia Cuba y otras, por que considera usted que no se les ha demandado en las Cortes Internacionales bajo esos mismos argumentos?. Gracias.

    49. Daniel
      noviembre 27th, 2012 at 21:29

      insurrectae. No se exactamente a que te refieres con lo de “lo que dicen los españoles de los judíos”, no entiendo si es que los desprecia o los aprecia, de cualquier manera y para quien lo quiera saber, decirles que recién se ha aprobado una ley para conceder la nacionalidad española a todos los sefardíes descendientes de los judíos que fueron expulsados del país nada más y nada menos que en 1492, o sea, que 520 años después toda esa gente puede ser ciudadano de este país.
      http://www.20minutos.es/notici.....-espanola/

    50. insurrectae(at exilium)
      noviembre 27th, 2012 at 21:26

      Hello! No body home? Gone with the Calabacita?

    51. insurrectae(at exilium)
      noviembre 27th, 2012 at 21:24

      Espero que lo de el contratista maniatado en Cuba para “el plan B”, el senor ALAN P. GROSS no sea un comentario y salga en libertad. Me quedare callado por amor a su familia hasta que se vea si ya este caso fue resuelto de la forma que debia: por su connotacion totalmente humanitaria, amen de los considerandos politicos.

    52. insurrectae(at exilium)
      noviembre 27th, 2012 at 21:02

      Lo que pasa con muchos espanoles es que tienen el sindrome de Estocolmo! Cono, que despues de la dictadura de Franco no se pueden adaptar a vivir en libertad! Que mania de los comunistas -tarados espanoles- de defender a cuanto Hitler se levanta en el mundo! Si no me creen escuchen lo que dicen los espanoles de los Judios! Asi esta el mundo y mira que hay millones de asesinatos en las filas roja y negras! Por Dios, que no hay quien les abra las entendederas!

      Por eso si estoy de acuerdo con la Independecia Vasca, si bien totalmente en contra del terrorismo Etarra!

      Para que quieren una Espana tan grande si al final se la van a entregar a ese monton de cabrones rojos? Y lo de ser catolico cada dia se confude mas con el comunismo! Este mundo esta alreves y parece que va derechito al vertedero! Narcotraficantes, socialistas y violadores de los derechos humanos, estan todos reuniendose como cumbilas en el mismo antro! No es eso mismo el supuesto organismo de la ONU para Los Derechos Humanos? Una cueva de tiranos y esbirros hablando de respeto a la vida de sus propias victimas? No, de que estamos muy jodidos lo estamos, sin dudas!

    53. Faisel Iglesias
      noviembre 27th, 2012 at 20:56

      http://revistaguaimaro.blogspo.....n.html?m=0

    54. insurrectae(at exilium)
      noviembre 27th, 2012 at 20:52

      Van der Vil 407:

      No hay excusas para convertir a 11 millones de cubanos en esclavos absolutos en pleno siglo XXI!

      No valen recursos burocraticos ni comparaciones con los esclavos de otros lares del planeta!

      La esclavitud de los cubanos, norcoreanos y chinos -porque los chinos del campo cuando llegan a las ciudades industriales los tratan peor que a perros, sabia?- no tiene ninguna justificacion! Solamente unos fascistas carniceros como Pol Pot, Mao y Estalinhitler Castro no lo ven mal; claro que tambien sus complices!

    55. Cubano
      noviembre 27th, 2012 at 20:41

      Y el escándalo estuviera publicado en Granma, JR, el NTV transmitiendo el video de Yoani cada 20 minutos. Estuvieran la gente protestando con pancartas en la Plaza de la Revolución, y los esbirros con la lengua quieta quieta…

    56. Cubano
      noviembre 27th, 2012 at 20:38

      Jijiji, si fuera España, ya estuvieron los dos dictadores cepillados hace más rato. Y el Ministro del Interior removido del cargo por la gracia de Rodiles. Y a Camilo el esbirro encausado…

    57. Daniel
      noviembre 27th, 2012 at 20:30

      Ayyy Yoani, te leo y me parece que estás describiendo a España…

    58. insurrectae(at exilium)
      noviembre 27th, 2012 at 20:30

      La PERORATA del plumifero IROEL parece la copia del esperpentico Edmundo Garcia!

      Como es posible que dos personajes de tramoyas de quinta no se diferencien en nada?

      Sera porque los pario la misma perra o porque tienen el mismo grado de mediocridad? jajajajajajaja Por mi no averiguen porque no quiero saberlo, no, no, no…. que no! Que no!! jajajajaja

      A quien le importa cual de dos chivatones doblecaras es mas arrastrado? jajajajajajaja Lo que hacen algunos por algunas miserrimas prebenditas? Pa’ su escopeta!

    59. Armienne
      noviembre 27th, 2012 at 20:25

      Bobo
      Yo no me dedico a eso.

    60. el bobo de la yuca
      noviembre 27th, 2012 at 20:13

      Aviso:

      Viejo verde busca chica ecologista.

    61. EL LATIGO
      noviembre 27th, 2012 at 20:05

      Saludos
      Hay un retardado queriendo decir quien es o no es Cubano, por no vivir en Cuba y ser Miembro del Partdo que Gobierna , jijii como dicen en Boriquen ! La mancha de platano se lleva hasta la muerte !, jijiji Sangano !!!

    62. CLORO
      noviembre 27th, 2012 at 20:01

      Antonio Rodiles: El enemigo es la violencia

      http://networkedblogs.com/FdOrg

    63. el bobo de la yuca
      noviembre 27th, 2012 at 19:57

      Despues de 54 años de fracaso en fracaso en la “construccion del socialismo” ahora el Lider Minimo se baja con la podria de que “el viaje hacia el socialismo es un viaje a lo desconocido”

      Le zumba el mango

      http://www.youtube.com/watch?v=388fUIfztVQ

    64. Concilia Rodríguez
      noviembre 27th, 2012 at 19:44

      Armienne
      Noviembre 27th, 2012 en 19:33
      Hola, Yuleidi, Concilia.
      No tengo más datos sobre Gross sino que la tiranía anunció que lo iba a liberar mañana miércoles en horas de la mañana y sin condiciones. No se nada sobre las conversaciones que hayan llevado a los Castro a tomar esa decisión pero creo que la principal causa es que están desesperados porque ven que no pueden mantener el poder porque el país se derrumba.
      $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
      Van a liberar a ese ser? ojala sea verdad.
      chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    65. Armienne
      noviembre 27th, 2012 at 19:44

      Gracias, Cubano 408

    66. Armienne
      noviembre 27th, 2012 at 19:39

      Vaya que pregunta la del 407 pues la respuesta se cae.
      Se demandaran por haber explotado el trabajo esclavo de obreros cubanos en complicidad con la tiranía castrista.
      Y se puede ir más allá si tenemos en cuenta a los gobiernos que utilizan manó de obra esclava con la llamada “ayuda internacionalista”.

    67. YULEIDI de Lawton
      noviembre 27th, 2012 at 19:36

      Concilia, sigues viviendo en Barquesimeto? esa ciudad es grande.

    68. Evelio Hernandez Colon
      noviembre 27th, 2012 at 19:35

      Dice Clara Angel:

      CIERTO, Evelio en Cuba NADIE los menciona, pero los Castro no quieren
      ni siquiera que seas revolucionario les basta con que lo aparentes… POBRE CUBA!!!!
      ___________
      De eso estamos claros todos.. es la esencia de las tiranias totalitarias. A la dictadura no le interesa que creas en ella, solo que la obedezcas, y por eso es dictadura, porque no te permite decir otra cosa que no sea lo que la dictadura dicta.

      Sin embargo, esa no era la esencia de lo que quise decir en mi comentario. No vi al fin por que relacionaste lo que dije con esa frase que considero, como dije, cierta.

    69. Cubano
      noviembre 27th, 2012 at 19:34

      Aqui esta el link:

      Cuban officials have put U.S. media on alert that an announcement is imminent on the plight of Alan Gross, a Jewish contractor held in a Cuban jail for almost three years.
      The announcement is expected to be made the morning of November 28, the officials said.
      The warning came one day after Cuba expert Jaime Suchlicki, of Miami University, published an article in the Miami Herald hinting that Cuba is considering a pardon for Gross.

      http://forward.com/articles/16.....lan-gross/

    70. Karl Van Der Bureau
      noviembre 27th, 2012 at 19:34

      Senor Justiciero,
      sobre su comentario No. 393.
      Dependiendo de la instancia ante la cual se pretenda establecer la demanda, que tipo de sancion usted propondria a los Joint Ventures violadores de las Convenciones Internacionales que usted menciona?
      A cuanto Usted considera se podria elevar la multa? Considera usted que podrian peligrar las licencias comerciales otorgadas para el comercio exterior por los Departamentos de Comercio de cualquier pais donde mantengan sus domicilios comerciales?. Gracias.

    71. Armienne
      noviembre 27th, 2012 at 19:33

      Hola, Yuleidi, Concilia.
      No tengo más datos sobre Gross sino que la tiranía anunció que lo iba a liberar mañana miércoles en horas de la mañana y sin condiciones. No se nada sobre las conversaciones que hayan llevado a los Castro a tomar esa decisión pero creo que la principal causa es que están desesperados porque ven que no pueden mantener el poder porque el país se derrumba.

    72. Armienne
      noviembre 27th, 2012 at 19:30

      Antifreire.

      Generalmente los que viajan a Cuba no ven lo que no quieren ver. No ven la miseria, ni las ciudades destruidas ni el hambre y no ven la represión aunque se mueren de miedo en el aéreo puerto.
      Mi opinión, y ya la he dicho muchas veces, es que la mayoría de los que van a Cuba lo hacen para ostentar ante la miseria en que viven los cubanos y aún sus propios familiares y amigos. No les interesa otra cosa y por ello son ciegos a la realidad cubana y hasta cooperan con la tiranía.

    73. Concilia Rodríguez
      noviembre 27th, 2012 at 19:30

      YULEIDI de Lawton
      Noviembre 27th, 2012 en 19:26
      Buenas noche, Concilia, Armienne.
      Concilia como van los preparativos para la elecciones de Dic.
      Armienne, dame datos sobre Alan Gross.
      $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
      Las gobernaciones están ganadas en su mayoría, ahora quien sabe con que pata chueca nos sale el gobierno

    74. Concilia Rodríguez
      noviembre 27th, 2012 at 19:28

      el bobo de la yuca
      Noviembre 27th, 2012 en 18:04
      Vuelve Chavez para La Habana a tratarse el cancer.
      Tanto va en cantaro a la fuente hasta que se rompe
      $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
      Vuelve? pero si tiene tiempo que no aparece y, con lo farandulero que es, tiene que estar en Cuba hace rato

    75. YULEIDI de Lawton
      noviembre 27th, 2012 at 19:26

      Buenas noche, Concilia, Armienne.
      Concilia como van los preparativos para la elecciones de Dic.

      Armienne, dame datos sobre Alan Gross.

    76. Concilia Rodríguez
      noviembre 27th, 2012 at 19:25

      El nuevo Rey del Blog….jajajaaaaa

    77. Armienne
      noviembre 27th, 2012 at 19:25

      En el mundo es muy cierto que hay inseguridad sobre la alimentación.
      En Cuba es SEGURO que no hay que comer.

    78. Concilia Rodríguez
      noviembre 27th, 2012 at 19:24

      Evelio-Hoy fue que vi tú comentario en mi blog.
      Ya te respondí

    79. Cubano-Americano
      noviembre 27th, 2012 at 19:19

      sion
      Noviembre 27th, 2012 en 17:11
      http://translate.google.it/tra…..mp;act=url
      estos es para todo los disidente que hablan mierda de su ex pais
      El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2012″ (SOFI) (”El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2012″), es el informe publicado este año en Roma por la FAO (Organización de las Naciones Unidas y la “Agricultura), en colaboración con el FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola) y el PMA (Programa Mundial de Alimentos).
      ===============================================

      Sion…no pierdas tu tiempo hablando del mundo ..los que estamos aqui nos interesa Cuba…lo demas es paisaje…queremos arreglar a Cuba..no al mundo…

    80. Concilia Rodríguez
      noviembre 27th, 2012 at 19:19

      Bueno y uno parpadea y, aquí ya hay otro post

    81. antfreire
      noviembre 27th, 2012 at 19:18

      Despues de leer esto de las preocupaciones de Joanis me asalta una preocupacion a mi. Me preocupan esos turistas, algunos son hasta cubanos, que regresan de la Isla diciendo que aquello ha mejorado y que no se ven mendigos por las calles. Sera que les dan algo en el aeropuerto para que vean solo lo que al Regimen le conviene? Cuidado con lo que les ofrecen al llegar amigos turistas.

    82. Armienne
      noviembre 27th, 2012 at 19:17

      Se ha anunciado que la tiranía castrista va a liberar a Allan Ross el miércoles.
      Si es cierto significa que los tiranos están desesperados.

    83. justiciero
      noviembre 27th, 2012 at 19:11

      These are but some instances of the systematic workers’ rights violations perpetrated by the Cuban regime’s economic apparatus. The Cuban government is in clear violation of international treaties such as the United Nations Convention concerning the Protection of Wages (No. 95), ratified in 1959. (7) Article 6 states that “employers shall be prohibited from limiting in any manner the freedom of the worker to dispose of his wages.” Furthermore, Article 9 of this convention prohibits “any deduction from wages” made by “any intermediary (such as a labor contractor or recruiter).” (8) Thus the payment mechanism enforced by the communist regime for Cubans laboring in joint ventures with foreign investors remains as a severe violation of Workers’ Legal Rights.
      The foreign investors are aware of this system. They accept it because it provides them with a docile workforce at perhaps a lesser cost than in other countries. In a sense, foreign investors have become accomplices of the communist regime in the exploitation and violation of workers and their rights. They seem, furthermore, unconcerned with future liabilities when there is a change in Cuba and workers exercise their legitimate demands and sue foreign corporations for underpayment of wages.
      The policies and attitudes of the Cuban government toward workers in joint ventures, are a reflection of broader abuses being committed in Cuba. An abusive political system, an arbitrary legal system, a controlled press, human rights abuses, and a highly centralized economy are some of the problems Cubans experience in their daily life.,., .,.

      El texto en cuestion corresponde a un informe que nos trajo Alacran, (Ver Comm. Nr 317).

      Se trata de la explotacion que estan ejerciendo la dictadura y los investores en Cuba. Los que invierten en Cuba saben que hay una regla que hay que cumplir relacionados con los salarios, sin embargo, ellos estan explotando a los trabajadores cubanos; asi como lo hace la dictadura.

      El dia llegara para que esos trabajadores hagan las respectivas demandas por estar recibiendo salarios por debajo de lo estipulado. Casualmente, este punto lo he mantenido en silencio desde hace algun tiempo, pero nunca lo mencione. Vamos a meterles unas buenas demandas para que respeten las normas internacionales, y no ejerzan, en pleno siglo 21 la explotacion laboral.

      El regimen desconoce muchas cosas que van unida a la democracia, pero no los inversionistas. La justicia llegara.

    84. Cubano-Americano
      noviembre 27th, 2012 at 19:10

      A la larga se podrá evitar que la gente diga lo que piensa, pero no que la gente piense. Y también a la larga se podrá lograr un pueblo pasivo, lleno de oportunistas y de gente de doble moral, males tan comunes en la Cuba de hoy ¿por qué será? Estoy de acuerdo que ojalá pudieran preservarse verderas conquistas sociales y revolucionarias como la salud gratuita y accesible para todos, la educación universal, la seguridad social justa y abarcadora, y aún muchas más, pero todo pasa por un terreno que comunmente se pasa por alto:la economía. Después de todo, no se puede repartir la riqueza que antes no se crea. Ser economista en Cuba, en mi opinión, sigue siendo una profesión que decepciona. Ojalá me equivoque, y ojalá cambiara a ser una profesión de prioridad mayor.
      ======================================================================\\
      Gracias Juan Escandell por traernos esta joya que nada mas y nada menos escribieron en JUVENTUD REBELDE!!…fijense que da en el grano: LO FUNDAMENTAL ES LA ECONOMIA!…..por algo menos que este escrito muchos cubanos estuvieron preso en el 2003…..just saying….

    85. Clara Angel ...POBRE CUBA
      noviembre 27th, 2012 at 19:06

      Yo creo que por este lado del charco le damos mas bombo a la camada de los Castro que lo que se le da en Cuba. Veo como se habla de los Castro Espin, y en Cuba no veo, en los contactos que mantengo que estos personajes sean tan.. “populares”. De hecho, no veo que los medios oficiales los mencionen con mucho ahinco.

      ____________________________

      CIERTO, Evelio en Cuba NADIE los menciona, pero los Castro no quieren
      ni siquiera que seas revolucionario les basta con que lo aparentes… POBRE CUBA!!!!

    86. juan Escandell
      noviembre 27th, 2012 at 19:00

      Creo debemos tener memoria historica, y debe hacerse publico el nombre del fiscal que impuso la medida cautelar de prision provisional en el caso de Antonio Rodiles, y conocer la situacion procesal, porque aunque se diga se levantaron los cargos, esto legalmente tiene que haber sido a traves de un auto de sobreseimiento que creo tambien debe hacerse publico.

      Por otra parte no podemos olvidar y tenemos que exigir la libertad de Calixto Ramon Martinez, acusado de Desacato.

      No me canso de reiterar que una buena defensa de Calixto seria hacer llegar a la Asamblea Nacional, ahora que esta convocada para diciembre, un escrito en que se solicite se pronuncie por la inconstitucionalidad de ese delito, que coarta otros derechos constitucionales reconocidos por esa “constitucion”.

    87. Cubano
      noviembre 27th, 2012 at 18:44

      Iroel siempre ha sido un sabueso de la dictadura. El era el presidente del Instituto Cubano del Libro o algo así. Cuando Fidel cedió el poder, pertenecía a una camarilla de jóvenes vividores como el tal Carlos Valenciaga secretario personal del FIFO. Ahora como ya no esta en el “círculo cerrado” trata de luchar su status con panfletos, risibles como este.

    88. Evelio Hernandez Colon
      noviembre 27th, 2012 at 18:40

      Yo creo que por este lado del charco le damos mas bombo a la camada de los Castro que lo que se le da en Cuba. Veo como se habla de los Castro Espin, y en Cuba no veo, en los contactos que mantengo que estos personajes sean tan.. “populares”. De hecho, no veo que los medios oficiales los mencionen con mucho ahinco.

      El regimen castrista se ha manejado hasta hoy a punta de deidades en dos patas. Fidel, Raul, los rebelde, la gloria, la historia. Como todo regimen totalitario que se respete, existen figuras que solo por existir se ponen por encima de toda la sociedad soportadas por una base de hechos, algunos reales, otros inflados, otros sencillamente altos que los avalan como poseedores absolutos e inequivocos de la buena voluntad, el altruismo, el amor por el pueblo y la patria. Sin embargo, los medios de prensa cubanos, para los de adentro, no se han encargado de ir creando esa figura. Eso siempre me ha llamado la atencion. Aca afuera si se mencionan, mas aun por el exilio que manifiesta preocupacion pero, adentro, siguen sin mostrarlo.

      Creo que nos estamos preocupando por gusto.

    89. el bobo de la yuca
      noviembre 27th, 2012 at 18:34

      Lo que defienden los defensores del comunismo

      http://www.youtube.com/watch?v.....re=related

    90. juan Escandell
      noviembre 27th, 2012 at 18:29

      Pobre Iroel Sanchez, ya no sabe como defender a esa tirania y se aparece con un articulo en cubadebate que da pena.

      Iroel acaso no viste el video de esas detenciones? Iroel cual es el nombre de la mentirosa? Cuentanos caradeguante.PRESOS CUBANOS QUE NO EXISTEN ?.

      Pobre Iroel Sanchez, solo pienso que Otto Meruelos ante estos tios era apenas un nino de teta.

      presos cubanos que no existen y la nueva “Ola represiva”

      27 Noviembre 2012 Haga un comentario

      “Miles de tuiteros, acusados de difamación por rebotar rumores en la red” es el encabezamiento de una reciente noticia que recoge la demanda de un exasesor de Margaret Thatcher contra quienes difundieron que habría abusado una docena de veces de un joven en los años setenta.

      El pasado año también usuarios de la red social Twitter fueron encarcelados en México por difundir rumores falsos sobre ataques del crimen organizado y ello derivó en la tipificación de un nuevo delito de “perturbación del orden público”.

      No son los únicos casos de este tipo que van aumentando de frecuencia con el crecimiento de espacios como blogs y redes sociales en Internet. También está el uso por los grandes medios y sectores de poder económico de instrumentos judiciales para evitar la difusión de verdades incómodas. En Brasil los blogueros se han organizado para protegerse frente a lo que han llamado la judialización de la censura y en España han denunciado el intento de imponer legislaciones cada vez más represivas a quienes usen Internet para convocar protestas que terminan, como hemos visto en Europa a raíz de la reciente Huelga General, en verdaderas “olas represivas” con centenares de detenciones y rostros ensangrentados pero que distan de ser llamadas así por quienes las informan.

      En el caso de Cuba, ya han pasado a ser objeto de burla los rumores, difundidos por tuiteros y blogueros organizados y pagados por Estados Unidos, acerca de la salud de Fidel, huelgas de hambre que han sido festines alimentarios, falsos tiroteos en las calles y asaltos policiales a Iglesias que nunca ocurrieron. Son “noticias” que buena parte la llamada gran prensa, lejos de cuestionar, ha difundido como ciertas y que generalmente no han conllevado repercusiones legales ni acciones represivas de las autoridades.

      Sin embargo, según el sitio de la organización Directorio Democrático Cubano (DDC) -asentada en Miami y financiada generosamente por el gobierno norteamericano- tras el paso por Cuba del huracán Sandy, que dejó en situación crítica buena parte de la región Oriental de la Isla, las autoridades cubanas sí detuvieron por pocas horas a una persona: Yaremis Flores Julián. Informa el DDC que “Yaremis había denunciado las muertes de prisioneros en la prisión de Mar Verde de Santiago de Cuba”.

      Buscando en Internet, encontré el despacho de Flores Julián para Cubanet, que también recibe dinero del gobierno estadounidense: “Alrededor de 13 reclusos han muerto por ahogamiento en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, como consecuencia del paso de la tormenta Sandy por la región oriental del país, según notifica desde La Habana la periodista independiente y colaboradoras de Cubanet Yaremis Flores”.

      La redacción del DDC -”prisioneros en la prisión”- y de Cubanet -”periodista idependientes”- no habla muy bien de su periodismo, pero además hallé en el blog de la periodista santiaguera Adis López varias entrevistas en video de reclusos y vecinos de la prisión de Mar Verde que desmienten lo difundido por Flores, niegan la existencia allí de un solo prisionero fallecido y agradecen la protección que se les brindó durante el paso del huracán.

      Eso no fue óbice para que una decena de personas, incluyendo los autores de los bulos que mencionamos antes, vinculados todos a la representación diplomática de Estados Unidos en Cuba, acudieran al lugar donde se encontraba detenida Yaremis, para increpar a las autoridades y, siempre según DDC y Cubanet, fueran detenidas; uno de ellos, de nombre Antonio Rodiles, permaneció en prisión hasta hoy*, según han informado varios medios internacionales de prensa, acusado de “resistencia”, lo que ha generado la consiguiente declaración del Departamento de Estado norteamericano y el apoyo de varias organizaciones y sitios en Internet que reciben respaldo económico de EE.UU.

      Ninguno de los medios que se ha hecho eco de esto que han llamado “Ola represiva” en Cuba, se ha detenido a buscar el origen de los acontecimientos, tampoco han dicho a sus audiencias que su nuevo mártir de la libertad de expresión es el defensor de una mentirosa. Mucho menos han buscado la opinión de los familiares de los reclusos de Mar Verde que en un momento crítico -como el paso de un huracán- pueden haber sido víctimas de las falsedades sobre la salud y la seguridad de algún ser querido, pagadas por EE.UU.

    91. YULEIDI de Lawton
      noviembre 27th, 2012 at 18:13

      o
      Noviembre 27th, 2012 en 18:06
      Sion, tu coges P? Sion tu cobras 15CUC al mes? Sion tu votas? Sion eres de la UJC, o el PCC? Sion, lo que haces no es una tarea? Sion no seas tan pestifero. Martí decía que el hambre pasa, lo que no pasa es la deshonra
      zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
      Cubano
      No coja lucha con estos esbirritos, pues lo mandan para alejar a los comentarista del tema.

    92. Cubano
      noviembre 27th, 2012 at 18:06

      Sion, tu coges P? Sion tu cobras 15CUC al mes? Sion tu votas? Sion eres de la UJC, o el PCC? Sion, lo que haces no es una tarea? Sion no seas tan pestifero. Martí decía que el hambre pasa, lo que no pasa es la deshonra…

    93. el bobo de la yuca
      noviembre 27th, 2012 at 18:04

      Vuelve Chavez para La Habana a tratarse el cancer.
      Tanto va en cantaro a la fuente hasta que se rompe

      http://www.diariodecuba.com/cu.....s-de-salud

    94. YULEIDI de Lawton
      noviembre 27th, 2012 at 18:03

      Sion
      REalmente no lo estan ofendiendo, le estan diciendo realidades, porque cuando una persona viene a
      comparar España con Cuba, esta comentando disparate.

    95. juan Escandell
      noviembre 27th, 2012 at 18:02

      Un saludo a los habituales del blog.

      Confieso que siepre monitoreo Juventud Rebelde y en particular la columna de acuse de recibo a cargo del periodista Jose Alejandro Rodriguez. Hoy del autor se publica un articulo titulado:La etica del economista cubano”, no pego el articulo pero si un comentario que pone el dedo en la llaga, aunque no menciona en realidad ( puedo entenderlo ) del culpable de todas esas locuras economicas.

      Alberto – 27 de Noviembre del 2012 7:27:21 CDT
      Estimado Periodista, estaría de acuerdo con usted, lo estaría porque es razonable todo lo que dice, ¡pero cuantas veces ya he oido lo mismo! Y de corazón digo que no son culpables nuestros economistas, simplemente se les excluyó olímpicamente porque todo ya venía -y viene- preempacado. Todo se hace cuando “de arriba” creen que es el momento, podemos exhibir el record de disparates económicos, voluntarismos injustificables sin que un sólo economista haya participado en tales decisiones, y cuando alguno discrepó -ejemplos hay- su destrucción moral fue el mensaje para advertir a otros, que el deber de un economista, como parte del pueblo, era aplaudir y levantar la mano ¿o acaso cree que la unanimidad no la inventaron también para los economistas? Nuestras autoridades deben acabar de entender que disentir no es subvertir, y que posiblemente el ciudadano valiente que dice lo que piensa, equivocado o no, es preferible al complaciente decidor para oidos intolerantes. A la larga se podrá evitar que la gente diga lo que piensa, pero no que la gente piense. Y también a la larga se podrá lograr un pueblo pasivo, lleno de oportunistas y de gente de doble moral, males tan comunes en la Cuba de hoy ¿por qué será? Estoy de acuerdo que ojalá pudieran preservarse verderas conquistas sociales y revolucionarias como la salud gratuita y accesible para todos, la educación universal, la seguridad social justa y abarcadora, y aún muchas más, pero todo pasa por un terreno que comunmente se pasa por alto:la economía. Después de todo, no se puede repartir la riqueza que antes no se crea. Ser economista en Cuba, en mi opinión, sigue siendo una profesión que decepciona. Ojalá me equivoque, y ojalá cambiara a ser una profesión de prioridad mayor.

    Pages: « 6 [5] 4 3 2 1 » Mostrar todos