Mujica, el corte en la nariz y los baches de La Habana

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

Mujica, el corte en la nariz y los baches de La Habana

Imagen tomada de http://subrayado.com.uy

Imagen tomada de http://subrayado.com.uy

Fue una chapa de techo volando al viento la que cortó en la nariz al presidente uruguayo José Mujica. Un trozo de metal que se desprendió, justo cuando ayudaba a un vecino a reforzar la cubierta del techo de su casa. La anécdota recorrió los medios y las redes sociales como un ejemplo de la sencillez de un mandatario conocido ya por su austero modo de vida. Ahí estaba él, como un campesino más, tratando de que el vendaval no se llevara las tejas de una vivienda cercana a la granja donde vive en Montevideo. Sin dudas, una anécdota cargada de enseñanzas que deberían imitar muchos otros gobernantes del mundo.

La historia de Pepe Mujica me hizo reflexionar sobre el divorcio que existe entre la forma de vida de los dirigentes y el pueblo en Cuba. El contraste es tan marcado, tan abismal, que determina buena parte de los errores que estos cometen a la hora de tomar decisiones. No se trata solamente de que habiten mejores casas, residan en hermosos barrios residenciales o que conduzcan autos más modernos. No. La gran diferencia estriba en la casi nula práctica que tienen las autoridades en relación con los problemas que afligen nuestro día a día. Desconocen la sensación de esperar por más de una hora en una parada de ómnibus, el desasosiego de un corte eléctrico en mitad de la noche, la molestia de caminar en calles sin alumbrado público o llenas de baches. No tienen la menor idea del olor a sudor rancio que llena el interior de los camiones donde viajan decenas de personas de un pueblito a otro, ni del traqueteo de los carros de caballo que son para muchos la única forma de transportarse. Nunca han pasado una noche en la terminal La Coubre, en la lista de espera para alcanzar un boleto de tren, ni han tenido que dejarle el equivalente del salario mensual a un custodio que revende los tickets para abordar un destartalado vagón.

¿Cuándo un comandante o general de este país ha entrado a una tienda en pesos convertibles a ver si ahora venden el picadillo más barato y ha tenido que irse porque el dinero no le alcanza para ninguna de las mercancías que exhiben los anaqueles? ¿Hace cuánto tiempo que un ministro no abre el refrigerador y comprueba que sobra agua y falta comida?  ¿Habrá dormido el presidente del parlamento alguna vez sobre el colchón remendado sucesivamente por la abuela de la familia? ¿Habrá zurcido su ropa interior para seguir usándola o utilizado el vinagre de cocina para lavarse el pelo a falta de champú? ¿Saben los hijos de estos jerarcas sobre esas húmedas madrugadas en las que hay que pasarse calentando el fogón de kerosene para que esté listo para hacer el café en la mañana? ¿Han visto de cerca la cara del funcionario que dice “no” –casi con placer- cuando se le pregunta por el resultado de un trámite? ¿Habrá tenido alguno de ellos que vender cucuruchos de maní para sobrevivir como tantos viejitos jubilados a lo largo de todo el país?

No pueden gobernarnos porque no nos conocen. No son capaces de encontrar soluciones porque jamás han sufrido las dificultades que tenemos. No nos representan porque hace demasiado tiempo se extraviaron en un mundo de privilegios, comodidades y lujos. No tienen la menor idea de qué implica ser un cubano hoy.

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Generación Y
Escrito por: Yoani Sánchez
Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    886 comments to Mujica, el corte en la nariz y los baches de La Habana

    Pages: [10] 9 8 7 6 5 4 3 2 1 » Mostrar todos

    1. Simon
      octubre 12th, 2012 at 21:00

      Y tu crees que, descontando a Mujica, los presidentes de mi región, Sur America, viven los problemas que nosotros vivimos? Yo soy de Chile y me he reido bastante con tus publicaciones, encuentro que estan cargadas de palabras que acentuan el problema en sí mismo… Si tu supieras lo que es el neo-liberalismo, estarías escribiendo en este mismo blog solo que a nadie le importaría, porque podrías endeudarte de cualquier manera para construir otro estilo de vida miserablemente mejor que el que tienes, y ese estilo de vida que ficcionarías tampoco a nadie le importaría.

    2. LuiselVampiro
      octubre 10th, 2012 at 10:03

      Viven como capitalistas y luego se pasan la vida atacando verbalmente a USA.Otro de sus argumentos es que no querian mas una Cuba dependiente de los EEUU,y yo me pregunto:-Que ha sido Cuba todo este tiempo?,primero dependiente de la ex-Union Sovietica,ahora de Venezuela.Lamentablemente nuestro pais ha vivido de la caridad de otras naciones por la incompetencia de sus Gobernantes que no han sabido hacer de Cuba autosuficiente. Cual es la diferencia de vivir bajo la tutela de USA a la de cualquier otro pais?….Ninguna,el mismo perro con diferente collar.

    3. FAKOURACHO
      octubre 9th, 2012 at 17:21

      Que espera Cuba?

      Que esperan los cubanos?

      Finalmente, nada mas que como los pinguinos que esperan tener mucha plata sin hacer nada…

      Yo me di cuenta que una cantitad de gente que tienen alquiler en Cuba tienen una plata de plata en reserva y critican un monton el sistema de Castro!!!!

      Ahhh que son bonitos los oportunistas ! ! !

      Contra el sistema y tambien disfrutando como loquitos….

      Hay que sobrevivir, repeto “SOBREVIVIR” con un 4*4, un celular ultima generacion y un piso decorado a la moda italiana!

      Oye, no somos tontos! Los cubanos que viven bien son contra el sistema Castro y son negociantes !!!!!

      Que triste la realidad, verdad!!!!!

      miam miam miam miam

    4. Kimberly Fuentes
      octubre 6th, 2012 at 15:12

      Viejo asqueroso este

    5. roque
      octubre 5th, 2012 at 17:18

      Comparto la preocupación en relación a la brecha entre gobernantes y gobernados. Lamentablemente creo que es una brecha insalvable, no solo en Cuba sino en cualquier parte del mundo, en cualquier sociedad, en cualquier sistema. Acaso un padre o una madre puede compartir el punto de vista de sus hijos mejor si sufre sus desventuras? Acaso un gerente puede trabajar mejor si administra la empresa desde la línea de producción? La sensibilidad que un gobernante pueda tener es un asunto de personalidad, no de coyuntura… Y me temo que quienes están en el poder, en general, no están justamente entre las personas más sensibles al sufrimiento ajeno. Hace poco, Mitt Romney dijo que no piensa hacerse cargo de quienes necesiten de la seguridad social en su pais, porque son un peso muerto. Y subrayo que no piensa gravar con impuestos a los mas ricos para que esto suceda. Qué tal? Que tipo más sensible, seguro sólo se corta la nariz con sus tarjetas de crédito “gold”.

    6. Crónicas Humanas
      octubre 5th, 2012 at 16:52

      SUBLIME!!! Clap! Clap! Clap!

    7. pepon1
      octubre 2nd, 2012 at 00:07

      Yo se que podran cortarme por decir lo que es verdad pero que a este blog “no le gusta o conviene”.

      Pero aqui voy. Porque no le enseñan a los jovenes que aqui escriben y comparten acerca de la verdadera historia de Cuba y lo que hicieron muchos de los que hoy son “disidentes”, para que no vayan a una nueva Republica ignorantes del pasado y cometan los mismos errores que en 1902 y 1959 una vez mas?? Eso seria mejor que toda la diatriba que se escribe en este blog muchas veces.

      Si no aprendemos del pasado estamos condenados a cometer los mismos errores en el futuro. Y si no vivir por ver.

      El ciego guiando al ciego.

    8. Camilo Fuentes
      octubre 1st, 2012 at 20:59

      873insurrectae(at exilium)
      Septiembre 29th, 2012 en 13:08

      CAMILO FUENTES: …”quienes son la causa de la crisis, sino un importante sector de capitalistas que no saben administrar sus negocios”. No es cierto, ese criterio no se ajusta a la realidad de la competencia del mercado capitalista,

      Lo que hacen todos los idiotizados marxistas en todas partes es repartir y robar lo que se creo antes, hasta que se les acaba o lo destruyen. Despues a pedir limosna a los cuatro vientos. Y luego que presten los “MALVADOS CAPITALISTAS”! Mis saludos.
      ——————————–

      Hola, Insurrectae

      Permitáme hacer dos precisiones, en primer lugar, yo no defiendo ningún socialismo. Ni político ni económico. Ya he dicho en este blog que no pueden existir sociedades que se les llame socialistas por dos razones: Primo, pese a sus problemas intrínsecos, el capitalismo todavía no ha agotado sus capacidades de desarrollo. Secundo, por esa misma razón anterior no hay ni pueder haber, en esta época, una teoría que pueda servir de base para construir una sociedad diferente al capitalismo.

      Fue el mismo Marx quien dijo que la sociedad se plantea en cada época solamente las tareas que puede acometer. La sustitución del capitalismo no es una tarea que se pueda acometer desde ya.

      En segundo lugar, la frase mía que Ud. cita está incompleta. Yo escribí: Hay que recordar que no son los trabajadores ni mucho menos los desempleados quienes son la causa de las crisis, sino un importante sector de capitalistas que no saben administrar sus negocios de manera prudente.

      Es importante la frase completa para que se entiendan los matices que se plantean allí y porque en esa frase yo estoy haciendo una aclaración: acerca de los grupos sociales que están en la base del desencadenamiento de las crisis capitalistas. Por otro lado, es más importante que no se despegue de la segunda parte de la frase el sintagma “de manera prudente”. Ya volveré sobre este punto.

      Cuando se habla de economía, es crucial saber a cuál nivel se sitúa el análisis: microeconómico o macroeconómico. En mi comentario, como no se trata de la situación de empresas concretas, el análisis es macroeconómico. Pero si se trata de explicar por qué algunas empresas desaparecen del mercado, el análisis debe ser microeconómico.

      A nivel microeconómico, los empresarios que no son prudentes pierden su empresa. A nivel macroeconómico, si muchos empresarios se dejan llevar por las posibilidades aparentes de muy buenas ganancias y no se comportan prudentemente, es todo el sistema económico el que paga los platos rotos. Es la situación que vimos en la última crisis cuando todos los decididores del sector inmobiliario actuaron imprudentemente y ahora todo el país está pagando por la imprudencia de algunos.

      El otro asunto: Yo tengo muy serias dudas de que en Estados Unidos exista un estado “welfariano”. Quizás lo tenemos en Canadá. Estados Unidos está lejos de tener el nivel y la extensión de la protección social que tenemos los canadienses. Otra cosa es cómo se administran los recursos, si bien o mal. No tengo informaciones respecto a eso en Estados Unidos, pero lo que sí sé, que ya lo dije en mi comentario 860, es que desde hace años que en Estados Unidos los montos totales de prestaciones sociales disminuyen constantemente, tal como se ve en este gráfico que ya cité: http://en.wikipedia.org/wiki/F....._Graph.gif

      No sé si esa situación de disminución de prestaciones se debe a un mejoramiento de la economía o a que los criterios de admisión a esas prestaciones son más rigurosos, pero el hecho es que los montos totales de prestaciones van disminuyendo de año en año y no en aumento, como catastróficamente dicen algunos.

      Volviendo a Cuba:

      Para todos los que no tienen compromisos con el castrismo está claro que el desarrollo futuro de Cuba debe darse de la manera como explicó Reinaldo Escobar (esposo de Yoani) en un post en su blog:

      Todo cambio va en una dirección y se produce con determinada profundidad y a cierta velocidad.
      La dirección: En Cuba, siglo xxi, la única dirección en que se me ocurre que pudiera haber cambios es: en lo económico, hacia el mercado; en lo político, hacia la democracia.

      “Las variables del cambio” http://www.desdecuba.com/reinaldoescobar/?p=8

      Tan claro está esto que hasta las nano-reformas puestas en práctica por Raúl Castro van en dirección al capitalismo, aunque las haya disfrazado de “actualización del modelo socialista”.

      Pero, toda política de tipo “welfariano” (Estado de Bienestar) que quiera aplicarse en Cuba tendrá que tener en cuenta que solamente podrá aplicarse sobre la base de una economía moderna, diversificada y productiva, requisitos que por ahora solamente pueden darse en una economía de tipo capitalista.

    9. abylongo
      septiembre 30th, 2012 at 13:46

      alguien sabe en que blog anda el Mamba?

    10. HACER Latin American News | Uruguay: Comentarios a “Mujica, el corte en la nariz y los baches de La Habana” de Yoani Sánchez – por Felipe Caorsi
      septiembre 30th, 2012 at 02:14

      [...] de leer la nota publicada en su prestigioso blog en la que usted realiza algunos comentarios acerca del primer [...]

    11. insurrectae(at exilium)
      septiembre 29th, 2012 at 14:21

      HABLANDO DE ARTISTAS:

      Leyendo la vida del extraodinario escritor, dramaturgo ingles George Bernard Shaw me informo de que fue un SOCIALISTA FABIANO pero como hombre genial tuvo el tino de escribir: “The Imposibilities of Anarchism” (1893).
      Supo de las teoria de Marx pero prefirio la via domocratica, como hombre de luces que era. No se dejo arrastrar por el torrente anarquista en que navegaban los marxistas de su tiempo y que todavia padecen como plaga incurable a juzgar por las abrumadoras evidencias. Es sabido que los socialistas fabianos se indentificaban mas con la socialdemocracia que con el radicalismo y el odio de clases del resentido Carl -el mantenido- Marx, y lo que los inclinaba a una transicion pacifica hacia un sistema social mas equitativo pero con una clara vision filantropica tan arraigada en sectores de las clases altas inglesas desde tiempos de los utopicos. El mito de una sociedad perfecta: “Utopia”!

      Pero a donde queria llegar es a que escribio cuanto quiso criticando a los capitalistas y el sistema de rapina en tiempos de Los Colosos colonialistas que extendieron sus lineas ferreas y sus IRON HORSES THAT CONQUER DE WORLD de uno a otro rincon del planeta tierra, si bien aquel dominio se desmorono luego de Las Dos Guerras Mundiales para dar paso a uno mas sutil, mediante la influencia comercial y financiera del gran capital. Bernard Shaw fue un escritor que critico todo lo que estuvo al alcance de su vista y de su intelecto. Nunca lo rozaron ni con el petalo de una flor!

      Que le paso a los musicos, escritores, artistas y adhyecentes cuando se atrevieron a expresar una idea siquiera personal o distinta en un medio tan supuestamente civilizado como el del Arte en la Cuba castrizada?

      Bebo Valdez, Celia Cruz, Arturo Sandoval, Paquito de Rivera, Willy Chirino, Gloria Estefan y una gran constelacion de estrellas Cubanas sufrieron y sufren el peso de la bota tiranica a la hora que quieran entregar su arte a su pueblo! Muchos ni estan en la memoria del 90% de los cubanos.

      Virgilio Pinera, Jose Lezama Lima y tantos, Vaquero, Cabrera Infante, Manach y tantos y tantos otros cubanos y cubanas aplastados por la impronta de unos energumenos con infulas de estadistas; pero que no resistieron la tentacion de repetir el fracaso del abortivo Hitler en una Islita pequena y de raices hispanas. Que mas decir ante tanta infamia! Es mas, los que sobreviven en Cuba o desterrados, artistas o no, denle gracias a Dios asi sean ateos porque estan vivos de milagro!

    12. insurrectae(at exilium)
      septiembre 29th, 2012 at 13:18

      Miguel Angel: Me confundi al escribir el nombre! Mi comentario 874 es sobre tu opinion respecto de los taxes al obrero y al empleador. Mis disculpas por el error. Saludos.

    13. insurrectae(at exilium)
      septiembre 29th, 2012 at 13:16

      CAMILO FUENTES: Mis saludos para ti.

      Tu disertacion sobre el SUTA y el FUTA ha sido exelente, yo vivo aqui y no lo tenia tan claro. En ocasiones le doy consejos a amigos y conocidos sobre como abrir un negocio y siempre les digo: tengan paciencia que ahora no es como cuando yo llegue que apenas pagabas una anualidad al condado y abrias cualquier tipo de negocios.

      Hoy dia los reguladores son unos esbirros del gobierno que te meten una multa por todo. Te ponen trabas a ti aqui y los chinos pueden meter cuanta porqueria producen y ademas nos hundimos en deudas con ellos. Todo eso es culpa total de los presidentes y los senadores que lo permiten. Se le imponer regulaciones horribles a los pescadores y los asiaticos meten aqui todo tipo de pezca sin regulacion de medida ni cantidad.

      Hoy dia el peor enemigo del empresario es el Gobierno mismo, que tiene la obligacion de ayudarlo. Estamos en graves problemas y lmucchos ni se lo imaginan. Obnubilados con una retorica populista y estupidizante. Lo mismo que paso en Cuba hace ya muchos anos!

    14. insurrectae(at exilium)
      septiembre 29th, 2012 at 13:08

      CAMILO FUENTES: …”quienes son la causa de la crisis, sino un importante sector de capitalistas que no saben administrar sus negocios”. No es cierto, ese criterio no se ajusta a la realidad de la competencia del mercado capitalista, ni siquiera en sectores subsidiados, porque los granjeros americanos y canadienses son: EL GRANERO DEL MUNDO! A pesar de una terrible sequia. Los mas grandes clientes son los exsocialistas, precisamente.

      Dejeme decirle senor Camilo que sus analisis son muy serios pero hay un gran error en lo que dice en su comentario sobre el impuesto a la ganancia para cubrir el seguro de desempleo aqui.

      No son las campanias capitalistas, como usted dice las que no saben administrar, no; porque en este pais si que los malos administradores se autoeliminan. Cada compania que se hace incosteable se va del mercado. Los competidores eficientes la aplastan iremediablemente.

      Quien si es un GASTON INCORREGIBLE y ademas un pesimo administrador del dinero de los contribuyentes es EL ESTADO WELFERIANO de proporciones ya infinitas. Con una BUROCRACIA DE MILLONES engreidos que tienen todos los beneficios que no tiene un empleado privado y cada dia ponen mas regulciones y trabas para que alguien pueda iniciar un negocio. Se gasta un dineral en un restaurant, por ejemplo y pasa un ano o mas para que te dejen ponerlo a producir. Ya a este pais lo han convertido en uno casi mediocre este monton de politicos idiotizados con el Socialismo europeo, que esta estancado entre la regulacion y la ineficiencia por culpa de los sindicatos de clase media alta que no quieren bajar ningun costo de produccion y eso hunde la productividad. Lo de la supuesta recuperacion de la General Motors es un gran globo. El gobierno es el que le compra carros para policias y burocratas con el dinero de los contribuyentes. Este pais va directo al caos y es importante que leamos en las experiencias ajenas para cuando Cuba sea libre.

      Para mi es importante que los obreros tengan todos sus derechos garantizados y contratos colectivos, ademas se puede emplear el sistema de capitalismo participativo donde ya mas de 20,000 negocios son propiedad de los obreros mismos. Pero el problema es que cuando no hay un dueno preocupado la mayoria de esos negocios terminan siendo totalmente ineficientes.

      Senor Camilo Fuentes este es un tema apasionante y de real trascendencia para el establecimiento de un sistema productivo lo mas eficiente y justo en una Cuba futura, pero todo debemos saber una cosa totalmente cierta:

      Todos los tipos de socialismos que conozco son una tremenda porqueria. Siermpre terminan destruyendo a los paises porque descerebradamente ven a los grandes y pequenos capitalistas y comerciantes como enemigos, cuando son los que crean millones de empleos. Sera que no pueden entender esta simple verdad: Un negocio es un interes en algun tipo de produccion, consumo o servicio y no se satisface con ideologias o politiquerias. HAY QUE PRODUCIR PARA PODER REPARTIR. Ese es el bache donde se hunden todos los utopicos de librito!

      Lo que hacen todos los idiotizados marxistas en todas partes es repartir y robar lo que se creo antes, hasta que se les acaba o lo destruyen. Despues a pedir limosna a los cuatro vientos. Y luego que presten los “MALVADOS CAPITALISTAS”! Mis saludos.

    15. Mujica, el corte en la nariz y los baches de La Habana — disidente cubana discute divorcio entre gobernantes y gobernados
      septiembre 29th, 2012 at 12:27

      [...] DESDE CUBA — Por Joany Sánchez. Fue una chapa de techo volando al viento la que cortó en la nariz al presidente uruguayo José Mujica. Un trozo de metal que se desprendió, justo cuando ayudaba a un vecino a reforzar la cubierta del techo de su casa. [...]

    16. Fabian Pacheco Casanova
      septiembre 28th, 2012 at 22:01

      Que grado de culpabilidad llevan en sus hombros esos que se han prestado a la censura y el aislamiento constante de nuestros artistas, escritores, musicos ETC..Estos que han actuado contra brutalidad contra nuestra cultura y creaciones artisticas podran dirigir la palabra algun CUBANO en el FUTURO?>>…
      Fabian Pacheco Casanova..

    17. polloedieta
      septiembre 28th, 2012 at 02:39

      nuevo post.

    18. polloedieta
      septiembre 28th, 2012 at 02:22

      caballero acabo de ver un video de Mariela Castro en Belgica pidiendo a la gente ke tome por referencia el sistema cubano, pal carajo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
      como me gustaria ver el apoyo de los belgas cuando mariela les diga ke en el modelo cubano solo viajan asi de gratis los de la cupula, jajajajajajaja ke vaya y le diga a los belgas ke pa salir del pais les hace falta una carta blanca, ke le van a pagar en una moneda y cobrar en otra, un gobierno ke le da golpe a los ke piensan diferente, ay mariela, en ke mundo vives???

      sabra ella ke el gobierno belga se paso casi dos años sin un parlamento por no ponerse de acuerdo los belgas??? sabra ella de la realidad del mundo??? yo he estado tres veces de vacaciones en Belgica y no me imagino un comunismo a lo castro en Belgica, de verdad ke no, como no me lo imagino en ninguna otra parte del mundo.

    19. Yuesei
      septiembre 28th, 2012 at 00:54

      Lo mismo paso en la URSS, los dirigentes se divorciaron del pueblo. ES lo de siempre. Asi que vamos por buen camino

    20. Miguel Angel
      septiembre 27th, 2012 at 23:57

      Camilo Fuentes
      Septiembre 27th, 2012 en 22:23

      Quiero analizar una sola de las afirmaciones de su comentario, aquella donde escribe Ud:
      Estás desempleado? El Gobierno te paga el “un-employment”
      Esta afirmación es una falacia
      xxxxxxxxxxxxxxxxxxx

      Tiene razon. Pero querido Camilo, quien paga al final por el unemployment? Al final es el consumidor. Por que? Porque las compa~nias tienen que pagar al gobierno un state unemplyment tax (SUTA)y federal unemplyment tax (FUTA). El SUTA es diferente en cada estado y los detalles son complicados, asi que lo explicare solamente a grandes rasgos. Por ejemplo, en el estado de la Florida, el SUTA porcentaje que se aplica para NUEVOS negocios sin historial de cesantias es el 2.7% a la base de $8,000 del salario en el 2012. Todos los salarios hasta $8,000 se suman y a esa suma se le aplica la tarifa que la maxima es 2.7%. En el 2011 la base era de $7,000 o sea que subio $1,000. Eso lo paga el empleador y no el trabajador. No es como el Social Security que la mitad la paga el due~no y la mitad el empleado. Sin entrar en lujos de detalles las companias que tienen menos cesantias pagan menos que las companias que tienen muchas. Por ejemplo, las companias solidas como las de electricidad que por la general tienen pocas cesantias pagan una tarifa baja, mientras que las companias que estan mas afectadas directamente por el estado de la economia pagan un TAX mas alto. El FUTA es de 6.2% en los primeros $7,000. O sea que tanto el FUTA como SUTA son impuestos que a la largan encarecen el costo de los productos que compramos pero vale la pena porque cuando el empleado se queda sin trabajo existen fondos para ayudar, por un tiempo.

      There is NO FREE LUNCH.

    21. Claribel
      septiembre 27th, 2012 at 22:54

      Y ¿de dónde piensa el sr. que surgen nuestros dirigentes? si no de ahí del escenario común, donde confluyen esas dificultades que “sin prisas pero sin pausas” vamos enrumbando.

    22. Miguel Angel
      septiembre 27th, 2012 at 22:53

      Testigos de Jehova hostigados por neutralidad politica

      http://www.youtube.com/watch?v.....ature=plcp

    23. Miguel Angel
      septiembre 27th, 2012 at 22:52

      Turbas de las Brigadas de Respuesta Rapida no dejan salir a las Damas de Blanco para que vayan a misa

      http://www.youtube.com/watch?v.....ature=plcp

    24. Miguel Angel
      septiembre 27th, 2012 at 22:46

      Familia opositora a familia de la Alianza Patriotica de Cuba es agredida. Asi viven los opositores en el “paraiso” castro-fascista.

      http://www.youtube.com/watch?v.....playnext=1

    25. Miguel Angel
      septiembre 27th, 2012 at 22:36

      “Se pierden” certificados médicos que demuestran golpiza a periodista
      Jueves, Septiembre 27, 2012 | Por Roberto de Jesus Guerra Perez
      Calixto Ramón Martínez Arias
      LA HABANA, Cuba, 27 de septiembre (Roberto de Jesús Guerra Pérez, http://www.cubanet.org)- Las autoridades carcelarias de la prisión Valle Grande, en el municipio capitalino de La Lisa, se negaron a recibir el miércoles en la mañana a Calixto Ramón Martínez Arias, corresponsal del Centro de Información Hablemos Press, porque los documentos no estaban en orden.

      En una llamada telefónica Calixto Ramón explica que “se perdieron tres certificados médicos” de su expediente, evidencias de la golpiza propinada por agentes de la Unidad de la Policía Nacional de Santiago de Las Vegas, que lo detuvieron el 16 de septiembre.

      El corresponsal explicó que renunció a ingerir alimentos en la mañana del miércoles. Aclara que no se ha declarado todavía en huelga de hambre.

      “No desayuné ni almorcé; no es una huelga de hambre sino es una reclamación hasta que no se me saque para hacer la denuncia a los policías que me golpearon”.

      Por otra parte, un detenido en Santiago de las Vegas, testigo de la golpiza a Calixto Ramón, dijo a Hablemos Press que está dispuesto a declarar sobre los hechos.

      “Yo estaba presente cuando los policías lo golpearon y le echaron espray dentro de la celda. Él se defendió gritando esos lemas que ustedes dicen contra el gobierno”, indicó la fuente, que no será revelada por ahora para garantizar su seguridad, según Hablemos Press.

      Martínez Arias está detenido actualmente en el Vivac, Centro de Detención y Retenidos de la Policía Nacional, situado en las inmediaciones del Zoológico Nacional, en La Habana.

    26. Miguel Angel
      septiembre 27th, 2012 at 22:32

      Fuerzas represivas golpean a opositor y su familia
      Martes, Septiembre 25, 2012 | Por Magaly N. Otero Suárez
      LA HABANA, Cuba, 25 de septiembre (Magaly Norvis Otero, http://www.cubanet.org) – Osvaldo Rodríguez Acosta, presidente de la Alianza Patriótica de Cuba, denunció la brutal agresión y golpiza que agentes de la Policía y del Departamento de la Seguridad del Estado le propinaron a él y a su familia.

      “Se metieron dentro de mi casa, tumbaron las puertas públicamente y nos cayeron a golpes a todos”, contó Osvaldo en conversación telefónica el sábado.

      “Ahora estamos todos con la boca, nariz y la cara rota. A mi hijo menor, de 12 años de edad, le echaron también espray en los ojos delante de una multitud que presenciaba desde la calle”, dijo el opositor. “El piso de la casa está ensangrentado como evidencia de la agresión”, indicó.

      “Parte de la población intervino al ver la brutalidad y entonces la policía se tuvo que retirar (…). No nos pudieron llevar detenidos porque el pueblo se negó”, agregó.

      Desde el pasado 20 de septiembre, Osvaldo y su familia se declararon en huelga de hambre en protesta porque las autoridades persisten en reclutar a uno de sus hijos que está enfermo para llevarlo al Servicio Militar Obligatorio.

      “Hace mucho tiempo que el muchacho está enfermo allí en la casa, yo lo he visto, y las autoridades siguen presionando para que pase el Servicio Militar Obligatorio”, explicó Alfredo López Rondón, un activista de la zona.

      Raunel Rosquete Acosta, residente en Bejucal y director de la biblioteca independiente Laura Pollán, aseguró haber presenciado los sucesos. “Vi a Osvaldo y a su familia ensangrentados pues estuve en su casa al mediodía del sábado”.

      Pero el sábado en la tarde Osvaldo y su familia fueron detenidos, informó Rosquete Acosta y hasta el martes por la mañana se desconocía su paradero. El teléfono móvil de Osvaldo estaba desconectado

    27. Camilo Fuentes
      septiembre 27th, 2012 at 22:23

      740el bobo de la yuca
      Septiembre 27th, 2012 en 08:55
      SOLO EN USA
      Vas a tener relaciones sexuales? El Gobierno te facilita los preservativos.
      ¿Ya las tuviste? El Gobierno te ofrece la píldora del día después.
      ¿Te has quedado embarazada?… El Gobierno garantiza el aborto.
      Pero tuviste el niño? El Gobierno te regala el cheque para el bebé.
      Estás desempleado? El Gobierno te paga el “un-employment”.
      Eres vago y no te gusta trabajar? El Gobierno te concede una “basurita”, becas para tus hijos y una vivienda social en la que no pagarás los sevicios básicos (agua, luz basura,….)
      Eres drogadicto? El Gobierno te proporciona Metadona.
      Después de mucho dinero gastado en tí, tu sigues jodiendo a la sociedad y vas a la cárcel? El Gobierno te mantiene mientras estás dentro y te da el cheque del Welfare para que cuando salgas no tengas que buscar trabajo y puedas Seguir robando.
      AHORA…. PRUEBA A ESTUDIAR, TRABAJAR, PRODUCIR… A VER QUÉ OCURRE!!!
      EL GOBIERNO TE SUBE LOS IMPUESTOS PARA PAGAR TODO LO ANTERI0R
      ———————————————————–

      Confieso, estimado señor De la Yuca, que Ud. me ha dejado patidifuso con este comentario. No por el contenido, el que es bien conocido porque es lo que pregonan a los cuatro vientos ciertos agentes de publicidad que tienen como misión dar la guerra a los que ellos llaman el “Welfare State“, el que supuestamente existiría en Estados Unidos de América.

      Lo que me llamó la atención es que Ud. endose esa serie de enunciados de un simplismo extremo que están hechos para confundir solamente a gente poco informada. Cada uno de los problemas a los que hace alusión en su comentario es de naturaleza mucho más compleja de cómo que aparece allí.

      Creo de interés analizar aquí esta problemática, porque es un tipo de problemas que en algún momento deberán ser discutidos en Cuba, cuando se establezca un gobierno que acometa la tarea de sacar la nación del medioevo castrista para insertarla en la modernidad.

      Quiero analizar una sola de las afirmaciones de su comentario, aquella donde escribe Ud:
      Estás desempleado? El Gobierno te paga el “un-employment”
      Esta afirmación es una falacia.

      Aunque efectivamente es una agencia gubernamental la que emite los cheques de pago, esos beneficios son financiados a la manera de un seguro. Nadie puede recibir beneficios si no ha pagado antes primas a ese seguro, (en otras palabras: si no ha trabajado y pagado impuestos) de acuerdo a la ley federal que lo establece. La ley dice con mucha claridad que solamente pueden recibir beneficios quienes son ADMISIBLES.

      La ley establece un impuesto específico para este fin a los salarios; una parte es calculada según el salario de cada trabajador y se le deduce a éste en su cheque de pago. Otra parte es pagada por el empleador. Éste, a su vez y como es lógico, reporta el costo de ese impuesto al costo total de mano de obra y, por lo tanto, no paga impuestos por lo pagado al seguro de desempleo.

      Entonces, los beneficios de desempleo son financiados por los mismos trabajadores de la misma manera como eran financiado antes por la sociedades mutualistas. La ley federal del seguro de desempleo extendió al conjunto de los trabajadores, haciéndola obligatoria, una práctica inventada por los trabajadores.

      Por lo que es lícito decir que son los asalariados quienes pagan el costo del desempleo Y NO EL GOBIERNO.

      Para mayor información sobre el programa de seguro de desempleo en Estados Unidos se puede consultar la página correspondiente del Ministerio del Trabajo de Estados Unidos: http://www.dol.gov/dol/topic/u.....insurance/

      La más importante ventaja de los programas sociales como el seguro de desempleo o de asistencia a las familias que no tienen medios de subsistencia (lo que Ud. llama “basurita” en su comentario) es que en tiempos de crisis IMPIDEN LA CAÍDA BRUSCA de la demanda, por lo tanto son medidas de estabilización económica. Los capitalistas no tienen que temer (tanto) a las crisis porque de todas maneras los desempleados tendrán recursos para seguir consumiendo, por lo menos los medios básicos de subsistencia.

      De acuerdo a este gráfico ( http://en.wikipedia.org/wiki/F....._Graph.gif )
      que está en Wikipedia en el artículo titulado “Welfare’s effect on poverty” ( http://en.wikipedia.org/wiki/W.....on_poverty )
      los pagos por beneficios del Welfare State en Estados Unidos han estado bajando regularmente desde fines de los años 70. ¿Es que los propagandistas de la guerra al Welfare State quieren que desaparezcan totalmente? Si logran su objetivo, le harían un muy flaco favor a la economía estadounidense y por ende a los capitalistas de ese país.

      Hay que recordar que no son los trabajadores ni mucho menos los desempleados quienes son la causa de las crisis, sino un importante sector de capitalistas que no saben administrar sus negocios de manera prudente. Sin embargo, cada vez que hay crisis, lo primero que salen a gritar los propagandistas de la guerra al Welfare State es que hay que disminuir o eliminar las prestaciones de los programas sociales. Esa es la misma actitud de aquellos que acusan a las mujeres víctimas de violación que son ellas las culpables.

    28. Miguel Angel
      septiembre 27th, 2012 at 22:21

      La boleta electoral para los comicios del 7 de octubre

      http://www.noticias24.com/vene.....denciales/

    29. francisco rodriguez
      septiembre 27th, 2012 at 22:21

      La salud de Chávez
      El desgaste físico de Chávez es claramente visible y es imposible imaginar una mejoría que sería casi milagrosa en los pocos días que nos separan del 7-0. De modo que hoy los venezolanos no hemos sido informados de las características del cáncer; un secretismo absurdo ha mantenido en la ignorancia a los principales interesados. ¿Quien vota por Chávez lo hace realmente por él o por un eventual sucesor? Nadie lo sabe de cierto pero es una eventualidad que no se puede descartar
      TEODORO PETKOFF
      60 16 6a

      La comparación entre las actividades de campaña de ambos candidatos es muy elocuente. Veamos lo que hicieron en los meses de julio (cuando oficialmente comenzó la campaña), agosto y lo que va de septiembre.

      Henrique Capriles Radonski visitó en ese lapso 274 ciudades y pueblos en los cuales realizó 39 actos de campaña o mitines y 26 asambleas con sectores específicos. En los demás recorrió a pie y a veces en caravana las diversas localidades.

      Por su parte, Hugo Chávez ha llevado a cabo 25 visitas a ciudades y pueblos del país, que se tradujeron en 5 actos de campaña o mitines y una asamblea sectorial. En cambio, contabilizó 55 largas apariciones en TV y 7 contactos telefónicos. La diferencia entre ambos es abismal. Mientras Capriles imprimió un ritmo arrollador a su campaña, que en menos de 90 días lo llevó 274 veces a todo lo largo y ancho del país, Chávez en los mismos 90 días apenas si se movió por el territorio 25 veces.

      Obviamente, este no es el Chávez que hemos visto en otras campañas. Este Chávez es un hombre limitado por la enfermedad que sufre, lo cual lo obliga a dosificar cuidadosamente sus acciones, reduciéndolas a lo mínimo indispensable y apoyándose sobre todo en la televisión.

      El Presidente ha argumentado, para justificar el lanzamiento de su candidatura, que él ya “se curó”. Pero si esto fuera cierto lo demostraría con sus actividades de campaña. El hecho de que continúe actuando a menos de medio brazo es la evidencia de que todavía falta camino por andar en su proceso curativo.

      Traemos esto a colación, nosotros que en Talcual hemos manejado el tema con su- ma discreción, sólo tangencialmente, porque terminando la campaña el tema de la enfermedad de Chávez adquiere un relieve que no tenía en sus días iniciales.

      El desgaste físico es claramente visible y es imposible imaginar una mejoría que sería casi milagrosa en los pocos días que nos separan del 7-0. De modo que hoy los venezolanos no hemos sido informados de las características del cáncer; un secretismo absurdo ha mantenido en la ignorancia a los principales interesados, que son los 19 millones de votantes, sobre todo sus partidarios. ¿Quien vota por Chávez lo hace realmente por él o por un eventual sucesor? Nadie lo sabe de cierto pero es una eventualidad que no se puede descartar.

      ¿Qué deberíamos saber los venezolanos para no ir parcialmente a ciegas a las elecciones más importantes del último medio siglo? Deberíamos saber dónde tiene el cáncer y cuál es su naturaleza; deberíamos saber si ha habido metástasis; tendríamos que saber si requerirá más tratamiento después de las elecciones y si estará en capacidad de asumir los deberes del cargo en caso de resultar reelegido.

      En realidad sólo se está pidiendo la verdad, la mayor diafanidad en cuanto al estado de salud del Presidente, tal como hicieron Lula y Fernando Lugo cuando informaron ampliamente sobre sus respectivas situaciones cancerosas. En una sociedad democrática la salud del presidente-candidato no puede ser un secreto.

    30. Miguel Angel
      septiembre 27th, 2012 at 22:14

      Ultimas Noticias de la Union Patriotica de Cuba

      http://www.youtube.com/watch?v.....ature=plcp

    31. Miguel Angel
      septiembre 27th, 2012 at 22:12

      Los ni~nos de los opositores son victimas que llevaran por siempre las huellas causadas por el castro-fascismo. Lo se, porque hace medio siglo, cuando mi esposa tenia siete a~nos su padre cayo preso por ser un sindicalista que se oponia a que su sindicato fuera parte del estado totalitario. Todavia recuerda como si fuera hoy los ultrajes, las vejaciones, las burlas, los registros a su personas a veces hasta la desnudaban a ella a su madre y a su otra hermana para registrarlas, mientras que muchos en la America LAtina y aunque duela decirlo, en Cuba tambien gritaban Cuba Si, Yanquis No y Viva Fidel.

      En este video podran oir a los ni~nos explicar lo que paso en su casa, otra vivienda asaltada en otro barrio. Los primeros cuatro minutos podran ver, pero no oir como dejaron otra vivienda de una familia opositora pacifica. Parece que la camara no tenia audio. Despues podran oir las palabras de esos angelitos, de familias muy humildes que han dicho basta ya de hambre, miseria, represion y abuso y salen a diario a repartir octavillas, a poner carteles, a dar gritos de abajo la dictadura. Tal parece que por cada uno que ponen preso salen diez porque el pueblo no comparte los abusos que cometen a diario los esbirros del regimen. Es hora que el mundo ayude a esos hermanos a acabar con ese sistema infrahumano.

      http://www.youtube.com/watch?v.....ature=plcp

    Pages: [10] 9 8 7 6 5 4 3 2 1 » Mostrar todos