Navidades por cuenta propia - Generación Y

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

Navidades por cuenta propia

Árbol de Navidad

Árboles pequeñitos de plástico asoman por aquí y por allá, con guirnaldas guardadas de otros años y una estrella de alambre en la punta. Coníferas soberbias y repletas de detalles colocadas en el lobby de algún gran hotel o en la sala de las residencias de Miramar. Luces, colores, melodías que comienzan –una y otra vez- nada más terminarse. En una calle de Nuevo Vedado, los vecinos compiten a ver quién pone los adornos más llamativos sobre la balaustrada de sus balcones o en los setos del jardín. Pero también casas y casas, miles de ellas, sin un solo detalle que refiera a las fiestas de este diciembre. Quizás por ateísmo, por falta de recursos o por simple apatía para celebrar. ¿Celebrar qué? dirían muchos de ellos si se les preguntara.

Estas Navidades, los trabajadores por cuentapropia han hecho suyos los festejos de fin de año. En los timbiriches de comida, en las salas diminutas donde se venden baratijas y en los restaurantes particulares de La Habana, hay una intención de engalanar los espacios con imágenes de Santa Claus, bolas de cristal y lucecitas titilantes. Explosión de colores y villancicos que en el sector privado de los servicios marca una gran diferencia con su contraparte estatal. Como si el exceso de detalles y ornamentación fuera otra manera de distanciarse de la despersonalización de muchos sitios regentados por ministerios o instituciones. Estos excesos visuales de hoy muy probablemente son la respuesta popular a todas aquellas Nochebuenas en voz baja o totalmente pasadas por alto, en las que tener un árbol con un Nacimiento constituía una evidencia de “desviaciones ideológicas”.

También queda el recuerdo de una circular, adjudicada al hoy vicepresidente José Ramón Machado Ventura, que prohibía los árboles de Navidad en sitios públicos. Intento fallido de seguir regulando hasta la forma en que nos despedíamos del año y que –por suerte- no pudo sostenerse por mucho tiempo. Aquellos excesos de proscripciones y falsa austeridad han derivado en la exuberancia actual. Muchos quieren tener la imagen de la Virgen y el bebé en las salas de sus casas, aunque no sepan siquiera si poner heno o nieve a los pies del pesebre. Por todos lados hay florones de rojo encendido, luces que parpadean y rostros regordetes rematados por un sombrero puntiagudo. Tantos diciembres entre los vaivenes del “no se puede” o el “sí se puede” han alimentado este furor navideño. Ahora pocos quieren dejar las guirnaldas guardadas en sus cajas o la estrella de alambre, con sus cinco puntas, en alguna gaveta.

Licenciada en Filología, periodista por vocación e informática por pasión, trato de narrar la realidad de Cuba en este blog. Vivo en La Habana y espero que un día la libertad y el respeto a los derechos humanos se instalen definitivamente en nuestra Isla.

Facebook Twitter LinkedIn Flickr YouTube Vimeo Skype Xing 

Normas para comentar:
  • Este es un espacio para debatir con respeto y civilidad sobre Cuba.Por esa razón, serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología de la violencia, así como aquellos comentarios que desvíen el debate hacia discusiones sobre política interna de otros países. Por tratarse de un fraude, se excluirá los comentaristas que usurpen la personalidad de otros.
  • Para evitar la invasión de spam en los comentarios, aquellos textos que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos repetidos. No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o con palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas de otros participantes. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Comentar

    Puede usar estas etiquetas HTML

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    1.368 comments to Navidades por cuenta propia

    Pages: [15] 14 13 12 11 10 9 8 7 6 51 » Mostrar todos

    1. José R. Espina F.
      diciembre 31st, 2012 at 01:44

      Así debe ser en Navidad

      La navidad es una ocasión para abrir el corazón y no las puertas de la casa nada más, para agasajar al visitante con algo más que licores y un menú de cocina propia para el tiempo, sino con calor de hogar cristiano y una simpatía sin precio, para intercambiar sonrisas sinceras abiertas y no sólo regalos cuidadosamente envueltos. La navidad no debe ser un evento social donde se rivaliza en lujo y abundancia, o un pretexto para el lucimiento personal, una obligación de estatus social.

      Es una ocasión para manifestar el amor con el mejor motivo: el cumplimiento de la promesa de amor de Dios a su pueblo. El Espíritu navideño debe arder en nuestros corazones con tal intensidad que alumbre hasta los rincones más oscuros y alejados en estas fiestas. Con luz potente e irresistible y no como una encantadora “serie” de luces que adornan pero que no alumbran realmente.

      Podemos lograr y ni siquiera tenemos que suspender nuestros festejos y alejarnos amargados y tristones, porque la navidad es alegría, pero sincera y no teatral. Superemos la posible artificialidad de las fiestas navideñas, rebasemos la idea del compromiso social, rompamos el guión prefabricado según el cual la navidad es un escenario para el maquillaje, para el abrazo con cuidado para no arrugar los vestidos y para el intercambiando, porque lo de los regalos es un presupuesto aparte.

      Regalémonos nosotros mismos y estaremos ofreciendo un presente invaluable que no podrá encontrase ni en el almacén más caro, porque es nuestro amor sincero. No hay mejor fiesta que aquella a la que vamos con el corazón en la mano, con la felicitación verdadera que nos sale del alma y no sólo de los labios.

      Brillemos como luces útiles y no de fantasía. Brillemos no para adornar un escenario, sino para disipar las sombras de las miserias.

      Si somos esa luz intensa, entonces no habrá sombras en esta navidad. Pero si no lo somos el único resplandor frío en la Nochebuena será el de las “lucecitas” y su efecto será, por contraste, destacar la oscuridad circundante.

    2. ocean33
      diciembre 29th, 2012 at 15:13

      YA ES HORA DE LANZARLE UNA TROMPETILLA A EL CASTRISMO Y EN ESPECIAL A EL CAMARADA STALIN, MEJOR CONOCIDO COMO MACHADO VENTURA, PUES CON DECRETO Y TODO EN CUBA POCO A POCO LAS NAVIDADES VAN GANANDO ESPACIO COMO GENUINA CELEBRACION CATOLICO-CRISTIANA,COMO SEGUIRA GANANDO ESPACIO EL ESPIRTU DE LIBERTAD Y CRECIMIENTO ECONOMICO DE LOS INDIVIDUOS A PESAR DE LOS DECRETOS , PROHIBICIONES Y PERSECUCIONES CASTROCOMUNISTAS.

    3. ocean33
      diciembre 29th, 2012 at 15:06

      de el comentario 1360….. hoy si tuviese yo diria sentido comun, y espero que guillen lo tuviese, deberia escribir : AYER JUAN SIN NADA, HOY JUAN CON MENOS….EL CUBANO DE HOY ES POBRE Y LA MAYOR PARTE DE LA POBLACION VIVE EN MISERIAS DE TODO TIPO MATERIAL Y ESPIRITUAL,TODO GRACIAS A LA INEFICIENCIA Y LA INCOMPETENCIA CASTRISTA.

    4. Julio del Peru
      diciembre 24th, 2012 at 12:19

      .
      .
      .
      ▌░▐ ▐ ▌░▐ ▐▀▌ ▐▀▌ ▐░▌ ▐▀▌ ▐▀▌ ▐░░ ▐ ▐▀▌ ▐▀▌ ▐▀▌ ▐
      ▌░▐ ▐ ▌░▐ ▐░▌ ▐░░ ▐░▌ ▐░▐ ▐░▌ ▐░░ ▐ ▐░▐ ▐░▐ ▐░░ ▐
      ▐░▌ ▐ ▐░▌ ▐▀▌ ▐░░ ▐░▌ ▐▀▌ ▐▀▌ ▐░░ ▐ ▐▀▌ ▐▀▌ ▐▀░ ▐
      ░▌░ ▐ ░▌░ ▐░▌ ▐▄▌ ▐▄▌ ▐▄▐ ▐░▌ ▐▄▌ ▐ ▐▄▐ ▐░▐ ▐▄▌ ▄

    5. Cuba : Noël "à compte propre" | Contrepoints
      diciembre 24th, 2012 at 03:40

      [...] Sur le web. Traduction : Jean-Claude Marouby. [...]

    6. el bobo de la yuca
      diciembre 22nd, 2012 at 05:56

      Un pueblo de OVEJAS alimentara siempre a un gobierno de LOBOS

    7. La Lajera
      diciembre 21st, 2012 at 21:47

      Evelio Hernandez Colon
      Diciembre 21st, 2012 en 20:03

      Yo no me enfrento a opiniones…el hecho de que hablemos de enfrentar opiniones es un mal punto de partida ya.

      Yo puedo o no puedo estar de acuerdo con una opinion, y eso no significa que la respete o no la respete, tampoco que la enfrente. Aprendamos eso.. seremos mas felices cuando aprendamos eso.

      Ahora bien, yo puedo ser acido, lo soy, jodedor, y burlon, tambien lo soy.. pero por mi cabeza no pasa nunca el respeto ni el enfrentamiento con una opinion. Debatimos, digo lo que tengo que decir, y se acabo. Dejemos la poesia para otra parte.
      ==================

      Evelio, quien ha hablado de “enfrentar”?

      Aquí no es asunto de poesía ni de enfrentamiento. Debatir es eso. Dar puntos de vista sobre un hecho u opinión, a veces para expresar su acuerdo con ella y otras veces para rebatirla porque no se está de acuerdo. En un debate, si no hay confrontación de ideas no es debate. Y nada, tú puedes creer que es un mal punto de partida confrontar opiniones y rebatir opiniones que no nos parecen adecuadas (tú lo haces muy frecuentemente) y uno bueno dejar de lado el concepto de respeto a la opinión ajena y no pasa nada. Manera de ver las cosas.

    8. Camilo Fuentes
      diciembre 21st, 2012 at 20:57

      1319
      Cubano-Americano
      Diciembre 21st, 2012 en 17:47

      Dear Camilo es verdad o no que Allende trato de hacer una milicia o grupos paramilitares como las milicias cubana??..Esto me lo dijo un exiliado que estuvo en Chile en el grupo que las entrenaba..es cierto o no??..Saludos…lo bueno del blog es que aqui se aclaran muchas cosas…
      ————————————————————-

      No. No es cierto.

      Allende no propició la formación de ninguna milicia.

      Fue todo lo contrario, porque fue Allende quien presentó al congreso un proyecto de ley, que fue aprobado, que le dio a las fuerzas armadas el monopolio y el control absoluto de armas en el país. ( Ley N°17.708 de Control de Armas y Explosivos del 21 de octubre de 1971)

      Ud. y otros interesados, pueden comprobar esta ley en la Biblioteca del Congreso Nacional, que ha sido modificada después. De paso, ver en el sitio Internet de esta biblioteca, la hoja de información sobre esta ley, la que explica varias normas que le podrían ser muy útiles al congreso de Estados Unidos con vistas a una probable legislación sobre el tema.
      http://www.bcn.cl/leyfacil/rec.....38;leng=es

      En cuanto a grupos paramilitares en Chile, de derecha y de izquierda, ese es otro tema en el que Allende no tuvo mucho que ver. Lo más destacado de Allende en este tema fue su actitud pusilánime hacia los armamentófilos de todos los bandos.

    9. antfreire
      diciembre 21st, 2012 at 20:41

      No me dan pena los burgueses vencidos.
      Y cuando pienso que me van a dar pena,
      Aprieto bien los dientes y cierro bien los ojos…
      Nicolás Guillén

      Y a mi no me dan pena los comunistas muertos, y cuando pienso que me van a dar pena aprieto bien los dientes, cierro los ojos y pienso en el daño que le han hecho a mi pueblo.

    10. antfreire
      diciembre 21st, 2012 at 20:29

      Cuando me veo y toco
      yo, Juan sin Nada no más ayer,
      y hoy Juan con Todo,
      y hoy con todo,
      vuelvo los ojos, miro,
      me veo y toco
      y me pregunto cómo ha podido ser.
      Tengo, vamos a ver,
      tengo el gusto de andar por mi país,
      dueño de cuanto hay en él,
      ‘mirando bien de cerca lo que antes
      no tuve ni podía tener.
      Zafra puedo decir,
      monte puedo decir,
      ciudad puedo decir,
      ejercito decir,
      ya míos para siempre y tuyos, nuestros,
      y un ancho resplandor
      de rayo, estrella, flor.
      Tengo, vamos a ver,
      tengo el gusto de ir
      yo, campesino, obrero, gente simple,
      tengo el gusto de ir
      (es un ejemplo)
      a un banco y hablar con el administrador, no en inglés,
      no en señor,
      sino decirle compañero come se dice en español.
      Tengo, vamos a ver,
      que siendo un negro
      nadie me puede deterner
      a la puerta de un dancing o de un bar.
      O bien en la carpeta de un hotel
      gritarme que no hay pieza,
      una mínima pieza y no una pieza colossal,
      una pequeña pieza donde yo pueda descansar.
      Tengo, vamos a ver,
      que no hay guardia rural
      que me agarre y me encierre en un cuartel,
      ni me arranque y me arroje de mi tierra
      al medio del camino real.
      Tengo que como tengo la tierra tengo el mar,
      no country, no jailáif,
      no tennis y no yacht,
      sino de playa en playa y ola en ola,
      gigante azul abierto democrático:
      en fin, el mar.
      Tengo, vamos a ver,
      que ya aprendí a leer,
      a contar,
      tengo que ya aprendí a escribir
      y a pensar
      y a reir.
      Tengo que ya tengo
      donde trabajar
      y ganar
      lo que me tengo que comer.
      Tengo, vamos a ver,
      tengo lo que tenía que tener.
      Esto lo escribio Guillen durante su luna de miel con la Revolucion. Que escribiria hoy si viviera?

    11. MiamiNice 61
      diciembre 21st, 2012 at 20:16

      Buenas noches,

      POST NUEVO!!!!!

      “Día de el maestro”

    12. Huid del pais donde uno solo ejerce todos los poderes, Simon Bolivar
      diciembre 21st, 2012 at 20:07

      “La única forma de parar a un tipo malo con un arma es un tipo bueno con un arma”, defendió el vicepresidente de la NRA, Wayne LaPierre, en una rueda de prensa, en la primera reacción de la organización tras la tragedia.
      ________________________________________________________________________________________________
      Este vicepresidente no tiene nada de nada en el intelecto, su expresion parece sacada de un personaje de las peliculas de cowboy ( del oeste americano), a el lo que le interesa es seguir haciendo plata, no importa cuantas masacres se produzcan, lo que le interesa es que no se paren por nada las ventas de armas…..

    13. Evelio Hernandez Colon
      diciembre 21st, 2012 at 20:03

      Yo no me enfrento a opiniones…el hecho de que hablemos de enfrentar opiniones es un mal punto de partida ya.

      Yo puedo o no puedo estar de acuerdo con una opinion, y eso no significa que la respete o no la respete, tampoco que la enfrente. Aprendamos eso.. seremos mas felices cuando aprendamos eso.

      Ahora bien, yo puedo ser acido, lo soy, jodedor, y burlon, tambien lo soy.. pero por mi cabeza no pasa nunca el respeto ni el enfrentamiento con una opinion. Debatimos, digo lo que tengo que decir, y se acabo. Dejemos la poesia para otra parte.

    14. Huid del pais donde uno solo ejerce todos los poderes, Simon Bolivar
      diciembre 21st, 2012 at 19:58

      No a los fusiles de Asalto y que Vivan las damas de blanco como dijo un wiki por alla abajo.
      Dignidad, Respeto y Tolerancia

    15. Huid del pais donde uno solo ejerce todos los poderes, Simon Bolivar
      diciembre 21st, 2012 at 19:54

      Las masacres no se detienen en la Yuma.
      Michael Bloomberg lo dijo claro, hay que resolver esto ahora mismo.
      ____________________________________________________________________________________
      HOLLIDAYSBURG, Pensilvania, EE.UU. — Un sujeto mató a tres personas y pereció después abatido a tiros por policías estatales, en una zona rural de Pensilvania, informaron las autoridades.
      El fiscal de distrito del condado de Blair, Richard Consiglio, dijo que el sujeto mató a por lo menos una de sus víctimas en la Iglesia del Evangelio del Valle de Juniata, en el poblado de Frankstown.
      Los muertos son tres hombres y una mujer, dijo Consiglio. Las identidades de las víctimas no han sido dadas a conocer
      _____________________________________________________________________________________
      Si no le ponen freno la asociacion nacional del tiro convertira a esta pais en un Tiro al Blanco colectivo..

    16. el bobo de la yuca
      diciembre 21st, 2012 at 19:53

      Entre los candidatos para sustituir a Cabezon Alarcon como jefe de los levanta manos de la Asamblea Nacional estan Esteban lazo y una tal Mari Machado.

      Por casualidad esa tal mari Machado sera pariente de Machado Ventura?

    17. Huid del pais donde uno solo ejerce todos los poderes, Simon Bolivar
      diciembre 21st, 2012 at 19:49

      Nos informa un wiki que ya en un abrir y cerrar de ojos han llegado a la la White House mas de 400 mil peticiones para que se realice un control de los fusiles de asalto y de las balas de fragmentacion.

    18. el bobo de la yuca
      diciembre 21st, 2012 at 19:48

      El artista frances comunistoide Gerard Depardieu se fue pa Belgica porque el gobierno socialista frances le queria quitar el 85% de sus ingresos como impuestos.

      Pero lo raro del caso es que Depardieu es simpatizante de Fifo Castro, pero no se fue pa Cuba.

      Parece que se entero a tiempo que Fifo cobra a los cubanos del 95 al 98% de sus ingresos como impuestos.

      Na, que Depardieu sera comunista, pero no es comemierda.

      http://www.diariodecuba.com/op.....robin-hood

    19. El Mamba
      diciembre 21st, 2012 at 19:44

      De donde sacara el presupuesto para los viajecitos ???
      sera una oficina especial con presupuesto independiente ???
      Esto es solo otro de los “antojos” del DINOSAURIO mayor que todavia hay que complacer.

    20. Huid del pais donde uno solo ejerce todos los poderes, Simon Bolivar
      diciembre 21st, 2012 at 19:43

      Hablo hoy uno de los lideres de la Asociacion Nacional del Rifle.
      El hombre se tiro un cubo de KK encima por todo lo que dijo y por lo que no dijo.
      _______________________________________________________________________________________
      Lo que dijo: Repitio lo mismo que algunos han dicho aqui: darle armas a los profesores y poner guardias armados en las escuelas.
      Lo que no dijo: que habia que poner un control a la venta de armas de asalto.
      __________________________________________________________________________________________

    21. el bobo de la yuca
      diciembre 21st, 2012 at 19:39

      Al Cabezon Alarcon lo despataron je je je.

      Lo van a poner de jefe de la campaña por la liberacion de los 5 espias.

      Ahi inventara para darle la vuelta al mundo en un año ja ja.

    22. el bobo de la yuca
      diciembre 21st, 2012 at 19:36

      juan escandell

      Es noticia en los medios cubanos, que la nueva Asamblea renovara el 67 por ciento de los actuales diputados, que mas mujeres la integraran, quel 37 por ciento esta compuesto por negros o mestizos, que el 30 por ciento esta compuesto por personas vinculadas directamente a la produccion, que mas del 88 por ciento esta integrada por diputaos de nivel superior
      …………………………………………………………..
      Señores;

      El problema de la Asamblea Nacional no radica en mas blancos o negros, mas hombres o mujeres.

      El PROBLEMA es que esa Asamblea no tiene ningun poder de decision . No tiene LIBERTAD.

      Ni siquiera deciden que echarle al sandwichito que se comeran alli.

    23. La religion es el opio de los pueblos ( Marx)?
      diciembre 21st, 2012 at 19:32

      Las celebraciones de fin de año en Cuba han sido mutiladas, deliberadamente el gobierno ignora el caracter religioso que historicamente tuvieron estos dias, nunca oi en la radio cubana las canciones de navidad, todo eso fue arrancado de un zarpazo.

      Ahora mas que nunca la celebracion de navidad es propiedad privada, la gente que puede por sus propios medios pone su arbolito para disgusto de los marxistas.

      Cuan equivocados han estado esos revolucionarios socialistas cuando decian que “la religion era el opio de los pueblos”.

    24. el bobo de la yuca
      diciembre 21st, 2012 at 19:27

      el psiquiatra
      … yo me comi el comunismo por 40 años,…..
      ………………………………………..

      Eso se dice facil….pero NO ES FACIL.

    25. El Mamba
      diciembre 21st, 2012 at 19:23

      Enrique
      Diciembre 21st, 2012 en 16:37
      Hola a todos. Mamba estas por ahi, si te apetece entablar un debate teorico serio con la izquierda cubana disidente, las principales figuras ( los viejos gurus no los chavalitos)inspiradoras de observatorio critico ( anarquistas, socialistas, etc)encontre el sitio adecuado; yo acabo de desembarcar alli por invitacion de uno de ellos a raiz de un intercambio en un blog.La web es esta:
      http://www.cuba-spd.com/
      Si a cualquier otro le interesan estas lides teoricas tambien se pueden acercar por alli.
      Felices Fiestas y que Nsambi los akutare
      *********************************************
      Gracias Enrique….FELIZ NATIVIDAD para ti y para todos los tuyos.

    26. Al borde del precipicio (Raul)
      diciembre 21st, 2012 at 19:22

      Dignidad, respeto, tolerancia y transigencia, (el lema de los wikies)
      _____________________________________________________________________________
      Aprended de la constitucion de los EU:
      No a la discriminacion de la mujer, ni de los minusvalidos, ni a las personas de determinados grupos etnicos ni religiosos, no a la discriminacion racial.

    27. Al borde del precipicio (Raul)
      diciembre 21st, 2012 at 19:19

      “Las campañas de los hombres son debiles cuando en ellas no se alista el corazon de la mujer”
      ..Vivan las Damas de Blanco”
      _________________________________________________________________________________
      Verguenza del gobierno de un pais que utiliza la fuerza para tratar de silenciar a mujeres indefensas, qué verguenza ante los ojos del mundo!!!!

    28. el bobo de la yuca
      diciembre 21st, 2012 at 19:18

      Yoani
      no ha puesto un nuevo post porque esta muy ocupada en “resolver” el puerco de Nochebuena.

    29. el bobo de la yuca
      diciembre 21st, 2012 at 19:16

      Segun encuestas 40 millones de gente de USA; y 1,200 millones en todo el mundo creian firmemente que el mundo se acababa hoy, por que lo decian los mayas je je je.

      Y aunque no son las doce de la noche supongo que sentiran un alivio.

      Aunque seguiran pensando que el mundo se acaba pronto porque nacieron pa machacarse y sufrirse.

      Los yanquis dicen: Nobody can protect a sucker.

    30. La Lajera
      diciembre 21st, 2012 at 19:00

      Todas las opiniones son respetables, pero NO por eso son irrebatibles. Si no, no estaríamos aquí rebatiendo todos los días la opinión que tienen los Castros y los castristas sobre lo que es mejor para Cuba.

    31. La Lajera
      diciembre 21st, 2012 at 18:50

      Cualquier diferencia que pueda existir con nuestros hermanos en Cuba se resolveran en un ambiente de democracia y libertad.
      ==================

      Gracias Miguel Angel por sus bellas y reconfortantes palabras.

      Yo espero de todo corazón que sea como usted dice. Pero, en honor a la verdad, mientras más leo, más me pregunto con tristeza si los cubanos sabrán alguna vez vivir en democracia REAL; si el medio siglo que se ha vivido bajo el castrismo no los hará organizar un golpe de estado a lo Pinochet al primer indicio de que a lo mejor, tal vez y por si acaso, algún político con posiciones de centro izquierda asome con aspiraciones de llegar alguna vez al poder en Cuba por la vía democrática y eso, aunque las instituciones e instancias ciudadanas estén ahí para impedirlo y aunque la “amenaza” no se base en nada concreto.

      Los chilenos al menos lo consiguieron con inteligencia, tolerancia y madurez política. CUATRO gobiernos de centro izquierda post Pinochet y el país ha seguido la senda democrática y el desarrollo económico a pasos agigantados. Respecto a Cuba, yo no soy tan optimista.

      Pase usted y su familia unas maravillosas navidades.

    32. Gusanote
      diciembre 21st, 2012 at 18:45

      Bien nos veremos más tarde

    33. CLORO
      diciembre 21st, 2012 at 18:30

      En cierto sentido ya Cuba y USA son vecinos ejemplares

      http://www.people.fas.harvard......racion.pdf

    34. Gusanote
      diciembre 21st, 2012 at 18:24

      Esperaremos el parte ” Médico ” gubernamental si hay alguno que se pueda llamar así, Maduro sólo proporciona desinformaciones

    35. Gusanote
      diciembre 21st, 2012 at 18:21

      Volviendo al tema de Chavez, Su gravedad según algunas fuentes alternas no gubernamentales, es terminal,que según dichas fuentes la situación de salud del Sr. Presidente de Venezuela Hugo Chavez hpoy está matizada por:

      a) Hubo que realizarle una traqueotomía de urgencia, por la complicación de la Neumonía bilateral que padece.
      b) tiene una deficiencia renal asociada
      c) Le están suministrando sedantes y analgésicos potentes para los dolores
      d) Sus estados de conciencia son breves.

      hay otros indicios de la gravedad como son una Sacerdote y su Hija Rosa Inés viajaron hoy a La Habana,
      Se cree que tambien el Vicepresidente y Canciller Nicolas maduró viajaría tambien está tarde.

      Hay otros rumores e informaciones pero no son de fuentes confiables

    36. Cubano-Americano
      diciembre 21st, 2012 at 18:14

      Gusanote
      Diciembre 21st, 2012 en 17:55
      Dear Caribeño-Americano, el problema es que yo soy un “Gusanote” y no un simple gusano, y puedo proceder de cualquier parte sin que ello me haga desmerecer en tamaño y calidad.
      ==========================================================

      Amen.

    37. Gusanote
      diciembre 21st, 2012 at 18:12

      Bueno eso creo y casi siempre actúo de esa manera

    38. Gusanote
      diciembre 21st, 2012 at 18:10

      Estimado Evelio:

      La opinión ajena es por si misma siempre respetable. La consideraciones alrededor de esto, estriban en otra cosa bien diferente, no se puede confundir, respetar, con estar o no de acuerdo con determinada opinión, a partir de que una misma cosa puede ser vista desde ángulos diferentes y en consecuencia la percepción será distinta.

      En general los cubanos, calientes en extremo, al enfrentar una opinión ajena distinta a la nuestra, decimos: !!! ud. está equivocado de plano !!! esto es un ataque personal y no confrontación de opiniones ,lo correcto es decir: Yo eso lo veo de modo algo diferente, etc.etc. y plantear a continuación nuestras percepciones. el interlocutor no sentirá atacado y no se provocarán discusiones inútiles.

    Pages: [15] 14 13 12 11 10 9 8 7 6 51 » Mostrar todos